lunes, 16 de abril de 2007

Temporada 1976-1977 - P.R. - Pepe Cantón

Equipo.- PUERTO REAL C.F.

Medalla al Mérito Deportivo Amateur desde la temporada 70/71
Local Social.- Calle Calvo Sotelo, 73
Terreno de juego.- Campo de Deportes Sancho Dávila
En esta temporada se inaugura el campo federativo Ramón Orega Pejito

Temporada.- 1976 – 1977

Segundo ascenso en su historia a Tercera División. Tras el primer ascenso a Tercera División en la temporada 55/56, llegaron 10 temporadas en Tercera, hasta la 65/66 en la que se bajó a Regional. A partir de ahí, fueron nada menos que 11 temporadas en Regional, esperando el ansiado retorno, que se produjo en esta, la 76/77, con el histórico segundo ascenso a Tercera División.

Categoría.- Regional Preferente

El año pasado se distinguió entre la Preferente y la Primera Regional pero sólo fue un cambio semántico ya que pasaron a llamar Primera Regional a la Segunda Regional “A”. En esta temporada se preveía un cambio mucho más importante para la temporada siguiente ya que se pensaba crear la Segunda División “B” y se iba a ampliar en dos los grupos de Tercera. La reestructuración haría que subieran a Tercera División los diez primeros clasificados. Esta era la undécima temporada en Regional después del primer descenso de Tercera y por mucho que se había intentado en ningún momento se pudo retornar a la Categoría Nacional; esta temporada con la reestructuración no se nos podía escapar.

Equipos.- En este Balón de Cádiz que entrenaba Joaquín Revuelta, nos sigue visitando nuestro paisano Pepe Losada que contará durante esta temporada con la ayuda de otros dos jóvenes portorrealeños en el equipo amarillo: Agustín Pavón Rego "Tino" y Antonio Gutiérrez Labrador; ambos salieron del C.D. La Salle y fueron fichados por el C.D. San Fernando pero en esta temporada fueron cedidos al Balón para que continuaran su formación. En las fotos adjuntas vemos dos ataques del Balón de Cádiz en Carranza en un partido que jugaron contra el Fuengirola; en ambas vemos a Antonio Gutiérrez rematando; la primera terminó en gol y la segunda en una gran parada del portero malagueño.

Otro paisano que nos visita es Primitivo Sasián Macías "Tivo" que disputará su última temporada en activo debido a una antigua lesión de rodilla de la que no terminó de recuperarse. Tras marchar a Cádiz con tres añitos y jugar en las secciones inferiores amarillas, Tivo, nos visitaba como jugador del Cádiz "B" en esta temporada y será tentado por Manolo Marquez para que se viniera la próxima temporada a nuestro equipo, pero la decisión de dejar el fútbol activo ya estaba tomada. 

La clasificación final en regional preferente quedó como sigue:

- Estepona - Linense - Motril - Carolinense
- Puerto Real - Vélez - Iliturgi - Malagueño
- Ubeda - Marbella - Recreativo Granada - Montilla
- Ronda - Cádiz B - Balón de Cádiz - Coria
- Berja - Córdoba B - Fuengirola - Dos Hermanas

Clasificación.- Quinta posición entre el Carolinense y el Velez. Como hemos comentado, esta temporada es la del ascenso a Tercera División tras la reestructuración que se hizo con la creación de la Segunda B. Subieron a Tercera hasta el décimo clasificado que fue el Marbella. Farolillo rojo el Dos Hermanas.

Plantilla.- De esta temporada hemos conseguido una foto en color con el presidente, el entrenador y toda la plantilla con los colores verdiblancos el día de la presentación. Se sigue manteniendo un bloque importante de la pasada temporada y eso se va a notar en la clasificación final. Federico Pérez también nos cedió una foto donde lo vemos a él mismo posando delante de la tribuna del Sancho Dávila. 

Plantilla en pretemporada

De pie, de izquierda a derecha: Pepe Cantón (entrenador), Barral (p), Pato, Albiach, Pedro, Paco Caro, Manolo Márquez (presidente), Antón (p), Gómez Ariza, Pirri y Barba. Agachados: José Mari, Juani, Nicolás, Rey, Noria, Federico, Joaqui y Fernando.

Esta temporada también es la del primer ascenso del Cádiz C.F. a Primera División y Puerto Real tenía su representante en la plantilla gaditana con José Antonio Rosado que acababa de subir a la primera plantilla desde el Cádiz "B".

Prian que figuraba la temporada pasada en el Puerto Real viene a visitarnos este año con el Balón de Cádiz.

José Maria González Tinoco, el pequeño extremo isleño conocido por Jose Mari, llegó a nuestro club después de haber pertenecido al San Fernando desde 1968 a 1974 y al Balón de Cádiz desde 1974 a 1976. El habilidoso extremo podía jugar en ambas bandas y será la única temporada que juegue en nuestro equipo. Luego volverá como segundo entrenador de su cuñado, Quinichi, en la 99/00 y será la pareja de entrenadores que lleven al Puerto Real  a la primera liguilla de ascenso a Segunda División "B". 

En las alineaciones aparece en una sola ocasión el extremo izquierdo asidonense Juan Manuel Cornejo "Medina", procedente del Balón de Cádiz, solo estará esta temporada antes de su regreso al Balón de Cádiz nuevamente. Medina llegó a disputar dos partidos con el Cádiz en la Copa de Andalucía durante la temporada 72/73 y entre sus otros equipos también figuran el Victoria de Medina. Anecdóticamente era cuñado de Antoñito del Valle Páez, otro jugador gaditando del Puerto Real que formó parte de la plantilla que subió a Tercera por primera vez en la 55/56.

Regresa a la plantilla el defensa portorrealeño, Barba, que la pasada campaña no estuvo en el club verdiblanco después de haber disputado la 74/75.

Por primera vez llega al equipo un jugador nacido en Villamartín y formado en los equipos de su pueblo hasta que llegó al Cádiz Juvenil, Guillermo García Martinez. Guillermo, como se le conocía, llegó esta temporada procedente del Cádiz "B" y seguirá con nosotros nada menos que cuatro temporadas, hasta la 79/80 en la que marchará al Chiclana. Luego será entrenador de varios equipos, entre ellos las secciones inferiores y primeros equipos de Chiclana y Balón de Cádiz.

Entrenador.- Pepe Cantón Landazuri
Presidente.- Manuel Márquez Jurado
Vicepresidente.- Juan Zaldívar García
Secretario.- Manuel Delgado Mota
Directivo.- Luis Páez Poley
Directivo.- Sr. Jiménez Gómez
Directivo.- Eduardo Macías
Utillero.- Joaquín Guerrero Zaldívar “Quinito”
Delegado técnico.- Rafael Candón Fernández
Directivo.- Francisco Fernández Sánchez
Directivo.- Agustín García Caballero

La plantilla de jugadores estaba compuesta, al menos, de los siguientes:

- Antonio García Arana "ANTON" (p) 
- Francisco BARRAL Cerezo (p) - Paco CARO Ortiz
- Salvador PATO Delgado - NICOLAS Sánchez Ruiz
- Joaquín ALBIACH Aguilar - Manuel Rodríguez BARBA 
- GUILLERMO García Martínez - Juan Miguel NORIA Rendo
- PEDRO José Cantero Salinas "Pastrana" - JULIAN
- Antonio Sánchez REY - FEDERICO Pérez Sánchez 
- GÓMEZ ARIZA - PIRRI - JOSE MARIa González Tinoco
- FERNANDO Pavón Rosendo "LONDRA" - JUANI
- Juan Manuel Cornejo Fernández "MEDINA"
- Joaquín Fernández Bustamante "JOAQUI" 


Procedentes del equipo "B" y del juvenil, hicieron la pretemporada y entraron a formar parte de la primera plantilla algunos jugadores como Paco Pérez Sánchez, hermano de Federico; Mané Lagarda y Juan Mejías, pero no tendrán minutos en liga.

- Francisco Pérez Sánchez "PACO PEREZ" 
- Juan MEJIAS Torres
- José Manuel Lagarda Sánchez "MANÉ"


Anécdotas, comentarios y otros datos que se han podido recuperar de esta temporada.-

En el fútbol nacional, tenemos en Primera División a: Sevilla, Valencia, At. Bilbao, Barcelona, Hércules, At. Madrid, Español, Celta, Zaragoza, Burgos, Málaga, Real Sociedad, Real Madrid, Elche, Santander, Las Palmas, Betis y Salamanca. En Segunda División tenemos a: Tenerife, Calvo Sotelo, Gijón, Jaen, Coruña, Cádiz, Levante, Valladolid, Granada, Alavés, Rayo Vallecano, Huelva, Córdoba, Getafe, Pontevedra, Oviedo, Castellón, Barcelona Atlético, Tarrasa y San Andrés. En nuestro grupo de Tercera División tenemos a: Cacereño, Sevilla Atlético, Ceuta, San Fernando, Guadalajara, Xerez, Portuense, Valdepeñas, Almería, Murcia, Algeciras, Orihuela, Jerez Industrial, Badajoz, Melilla, Betis B, Díter Zafra, Linares y Mérida.

En el Sevilla de Primera División juega nuestro paisano, el internacional Francisco Fernández Rodríguez, “Gallego”, que regresó la pasada temporada al club blanco tras su paso por el Barcelona; de su regreso tenemos como recuerdo un cromo de esta temporada donde vemos al ya veterano jugador muy sonriente, con la camiseta del Sevilla en el Sánchez Pizjuán.

En el Jaen recién ascendido a Segunda División continua nuestro paisano Rafael García Lacalle que demostró, hasta con goles, que la categoría no le venía grande. Se enfrentará a otro portorrealeño, José Antonio Rosado de la Vega, que estaba en las filas del Cádiz y que aprovechó la primera oportunidad que le dio Enrique Mateos para demostrar que su participación era necesaria (foto adjunta). Ambos fueron titulares indiscutibles en sus respectivos equipos y en el primer partido que se enfrentaron, en La Victoria de Jaen, se produjo un empate a dos con un Lacalle que, según la prensa deportiva, no tuvo su día.

En el Córdoba, también de la categoría de plata, milita en esta temporada Fernando Abelenda Rosado que durante esta temporada será uno de los habituales en las alineaciones titulares. Fernando lleva ya dos temporadas en el equipo cordobés y la temporada que viene regresará a tierras gaditanas para disputar con el Algeciras la Segunda División B. En las fotos adjuntas lo vemos en distintos momentos de esta temporada con el Córdoba: en una alineación titular, agachado, el segundo por la izquierda, y practicando el disparo a puerta.

En el San Fernando de Tercera División continúan jugando nuestros paisanos Juan Lebrón y Alberto Gómez, formando una estupenda pareja en el centro del campo isleño. Del archivo particular de Alberto Gómez hemos recuperado la foto adjunta de una alineación titular del San Fernando antes de disputar un partido en el sevillano Sánchez Pizjuán; en la alineación podemos distinguir: De pie: Silva, Manolo Márquez, Faly Castañeda, Beni, Alberto y Román; agachados: Quinichi, Lebrón, Puerta, Martínez y Villalba.

Linares

En el Linares de Tercera División (en la imagen adjunta) juega por segunda temporada consecutiva el portorrealeño Manolo Díaz, que habiendo salido de Puerto Real con 6 añitos y habiéndose formado en la cantera del Betis, encontró en la ciudad jiennense un lugar donde encajó perfectamente. De hecho se retiró y se ha jubilado en Linares. En esta primera temporada completa consiguieron quedar en cuarta posición a ascender a la nueva Segunda División "B". En la foto vemos a Manolo agachado, el segundo por la izquierda.

De esta temporada guardamos esta foto adjunta del archivo particular de Salvador Pato donde aparecen el propio Salvador Pato y Joaquín Albiach posando ante la cámara acompañados de un aficionado delante de la tribuna; en la fotografía se pueder ver, al fondo de la misma, el viejo marcador de mampostería que estaba encima de los vestuarios y que tantos años se mantuvo como marcador oficial.

Como decimos, este es el año del esperado ascenso, tras once años en categoría regional se vuelve a la Tercera División del fútbol español. El Puerto Real comenzará una nueva etapa que tendrá pocas interrupciones en la categoría que estrenará la próxima temporada. Mientras tanto, al otro lado del puente, el Cádiz C.F. también iba a conseguir esta temporada su ascenso de categoría, pero en este caso era su histórico primer ascenso a Primera División y en la inolvidable consecución tenemos, como ya hemos comentado, a un portorrealeño en la plantilla cadista: José Antonio Rosado que con sus 22 años había subido del Cádiz B a la primera plantilla junto con Botubot.

Comienza la pretemporada.-

La plantilla verdiblanca comienza a entrenar con Pepe Cantón y como recuerdo de pretemporada se fotografían sentados y vestidos de calle en la grada del fondo norte; en la foto aparecen los vestuarios, el entrenador, los jugadores, los directivos y el sufrido aficionado que estaba encalando la grada. La curiosa foto, adjunta, la tenemos gracias al amplio archivo personal de Rafael Candón.

Pretemporada. Gran grupo

De izquierda a derecha. Fila de arriba: Gómez Ariza, Carlitos Fernández (entrenador juveniles), Mejías, Lagarda, Nicolás, Rey, Antón, Albiach, Pedro y Caro. Fila central: Quinito, Federico Pérez, Paco Pérez, Pato, Candón (directivo), Cantón (entrenador), Fernando y Barba. Fila baja: Luis Páez (directivo), Manuel Delgado (directivo), José Mari, Joaqui, Barral, Sebastián Vega (pintor) y Juani.

De esta temporada 76/77 tenemos también gracias al archivo particular de Rafael Candón, 
cedido por su primo Miguel Sánchez “el Rubio”, una foto de la plantilla publicada en Diario de Cádiz y otra muy curiosa y entrañable de los regalitos que Rafael Candón solía dejar en las botas de los jugadores el día de los Reyes Magos. 

Recorte de prensa. Diario de Cádiz

Del recorte del Diario de Cádiz, podemos reconocer de pie, de izquierda a derecha a: Barral (p), Gómez Ariza, Guillermo, Pedro, Rey, Joaqui, Anton (p) y Pepe Cantón (míster); agachados: Pato, Fernando, Federico, Paco Caro, Nicolas y Juani.

I Trofeo La Copa y la Vencencia de Jerez.-

En pretemporada, verano de 1976, se juega un trofeo veraniego en Jerez, la primera edición del trofeo "La Copa y la Venencia" organizado por el Jerez Industrial. Del trofeo se guarda una interesante fotografía en blanco y negro que podíamos ver en los pasillos de los vestuarios de Sancho Dávila. La misma foto la hemos mejorado en calidad gracias al original que tenía Rafael Candón en su amplísimo archivo personal. 

I Trofeo "La Copa y la Venencia" en Domecq

En la foto aparecen alineados, todos de pie, delante de los trofeos que se disputaron en el torneo veraniego con la siguiente formación de izquierda a derecha: Antón (p), Pato, Jose Mari, Albiach, Gómez-Ariza, Guillermo, Paco Caro, Antonio Rey, Federico Pérez, Nicolás y Fernando “Londra”.

Aportación de Rafael Romero Tarrío.- La primera edición de La Copa y la Venencia se jugó en el verano de 1976. El conjunto industrialista este año organizó el I Trofeo La Copa y la Venencia, con la participación de los dos equipos de Sanlúcar de Barrameda, Atlético y Rayo y la presencia del Puerto Real.

En la primera semifinal el Rayo Sanluqueño vencía por 1 a 0 al Puerto Real, con gol de Del Ojo, mientras Jerez Industrial y Atlético Sanluqueño empataban a dos. Marcaron por parte industrialista Paquito y Queijo y por los sanluqueños Jaramillo y Nino, por lo que hubo tanda de penaltis, donde se impusieron los verdiblancos a los jerezanos.

El I Trofeo se lo llevó el Atlético Sanluqueño, que también se impuso en la final en la tanda de penaltis al Rayo, en un encuentro donde no hubo goles. En el partido de consolación los blanquiazules vencieron por tres a uno a los puertorrealeños, siendo los autores de los goles Vega, Queijo y Navarro, para los jerezanos y de Gómez Ariza para el Puerto Real.

Insignia de Oro a Juan Zaldívar García
.-

Del archivo particular de Juan Zaldívar García, que gentilmente cedió para este trabajo, tenemos varias fotografías de esta temporada donde se ve al presidente verdiblanco, Manuel Márquez Jurado, acompañado del alcalde de Puerto Real, José María Sasián Marroquí, mientras éste le imponía la Insignia de Oro del Club al propio Juan Zaldívar por sus 22 años de servicios al Puerto Real C.F.; la foto está tomada en el Restaurante El Chato en el momento de la imposición. La Cena-Homenaje y la imposición de la insignia se produjo el 18 de marzo de 1977 y gracias al archivo de Rafael Candón tenemos también la foto de una de las invitaciones. Fueron invitados socios, directivos, autoridades y presidentes de los distintos clubes locales y para no gravar la economía del Club todo aquel que quisiera asistir tenía que pagar un cubierto de 650 pesetas.

Comienza el campeonato liguero.-

Después de tantos acontecimientos sociales, deportivamente este año no se podía fallar y el Puerto Real comenzaba la liga con muy buen pie, ganando sus dos primeros partidos. 

El 5 de septiembre de 1976 se juega el primer partido de liga y se consigue vencer por 0-4 al Atlético Malagueño. El Puerto Real tomó ventaja y en la segunda mitad, cuando el equipo local falló un penalti, ya fue dueño y señor de la situación. Arbitró el Sr. Flores de Córdoba que alineó por el Puerto Real a:  Antón (p), Pato, Nicolás, Albiach, Caro, Pedro, Juani, Gómez-Ariza, Guillermo, Rey y José Marí. Un gol de Juani y nada menos que tres de Guillermo pusieron el resultado final.

El 12 de septiembre de 1976 viene el estreno en Sancho Davila con victoria sobre el Fuengirola por 2-1. Gracias a la Hoja del Lunes de Sevilla podemos comentar que el primer gol llegó en el minuto 11 por medio de Juani; rapidamente Guillermo puso el 2-0 pero el marcador ya no se movería hasta el final, con el gol de penalti anotado por los visitantes. Arbitró el Sr. Valenzuela de Sevilla que alineó a: Antón (p), Pato, Nicolás, Albiach, Caro, Fernando, Juani, Gomez-Ariza (Julián), Guillermo, Rey y José Mari (Joaqui)

El primer tropiezo se produjo en la III jornada de liga, el 19 de septiembre de 1976, cuando se empató a cero en casa con el Balón de Cádiz. Gracias a la Hoja del Lunes de Sevilla podemos comentar que hubo mucha igualdad pero el Puerto Real mereció más y la mala fortuna dejó el marcador en empate. Por el Puerto Real destacaron Pato y Nicolás. Puerto Real: Antón (p), Pato, Nicolás, Albiach, Caro, Fernando, Juani, Gómez Ariza (Julián), Guillermo, Rey y Joaqui.

El 26 de septiembre de 1976 viene una victoria por 0-2 ante el Cádiz "B". Gracias a la Hoja del Lunes de Sevilla podemos comentar que había muchos conocidos en el plantel amarillo como Juan José y Mejías, también paisanos como Caro y Tivo, pero no pudieron hacer nada con el fallo del portero, que dejó el balón franco a Juani para que hiciera el 0-1 en el minuto 40. Sin hacer mucho esfuerzo ni mucho fútbol, llegó una jugada personal de Guillermo que puso el 0-2 definitivo. Destacaron: Antón, Pato y Caro. Arbitró el Sr. Salas de Sevilla que alineó a: Antón (p), Pato, Albiach, Nicolás, Caro, Pedro, Juani, Fernando (Gómez-Ariza), Guillermo, Rey y Joaqui (José Mari).

El 3 de octubre de 1976 se produce otro pequeño traspiés en Sancho Dávila y se empata a uno con el Linense. De la crónica de la Hoja del Lunes de Cádiz podemos resumir: a los 8 minutos saca Pato una falta que desvía de cabeza Guillermo y Julián marca el primer gol de tiro raso; el empate no llegó hasta el minuto 65 tras un corner rechazado en corto y fuerte disparo de un jugador visitante; mucho público en Sancho Dávila y muchos visitantes linenses; el Puerto Real pudo marcar faltando cinco minutos pero el empate fue un justo resultado final. Por el Puerto Real jugaron: Antón (p), Pato, Nicolás, Albiach, Caro, Pedro, Juani, Julián (Gómez-Ariza), Guillermo, Rey, Jose Mari (Federico). En la imagen vemos a Albiach y Pedro, de pie y Caro, agachado, posando antes de un encuentro de esta temporada.

Albiach, Pedro y Caro

El 10 de octubre de 1976 se tenía que haber disputado el Motril - Puerto Real pero se aplaza para el festivo día 12 y perdemos la crónica de la Hoja del Lunes. Por la clasificación sabemos que fue el primer partido que se perdió por el resultado de 2-1.  

El 17 de octubre de 1976 se juega la séptima jornada y se pierde ante el Estepona por 0-1. Segunda derrota consecutiva que nos deja en el 6º puesto. Gracias a la Hoja del Lunes de Sevilla podemos comentar que el gol visitante llegó en el minuto 5 y a pesar de que el Puerto Real apretó en busca del empate se mostró nervioso y desacertado; destacaron Pato y Nicolás; arbitró el Sr. Téllez de Sevilla que alineó a: Antón (p), Pato, Nicolás, Albiach, Caro (José Mari), Pedro, Juani, Fernando, Guillermo, Rey (Federico) y Joaqui.

En el siguiente partido que se juega como visitantes el 24 de octubre de 1976 se obtiene una nueva victoria por 1-2 ante el Dos Hermanas. De este último partido podemos comentar gracias a la Hoja del Lunes de Cádiz: Juani marcó dos importantes goles, el primero en el minuto 25 y el segundo en el 30; el 1-2 llegó en el minuto 40 tras botar el balón en un charco y descolocar a Antón; el Puerto Real jugó un gran partido y la victoria pudo ser todavía mas amplia. Alineación: Antón (p), Pato, Albiach, Barba, Nicolás, Gómez-Ariza, Pedro, Rey, Juani, Guillermo y Joaqui.

El 30 de octubre de 1976 viene una corta victoria por 1-0 al Recreativo Granada en Sancho Dávila y nos colocamos en 4º posición. Gracias a la Hoja del Lunes de Sevilla podemos comentar que en la primera parte el dominio fue el Puerto Real y anotó el gol por medio de Gómez Ariza, de cabeza; los granadinos contraatacaron con peligro pero la defensa local supo defenderse; arbitró el sevillano González Sánchez que alineó a: Antón (p), Pato, Nicolás, Pedro, Barba, Gómez Ariza (Medina), Juani (Caro), José Mari, Guillermo, Rey y Joaqui.

El 7 de noviembre de 1976 viene un tropiezo en Berja, donde se pierde por 1-0. Gracias a la Hoja del Lunes de Sevilla podemos comentar que el dominio fue ligeramente local pero ambos equipos dispusieron de ocasiones. El gol llegó en el minuto 12 de la segunda mitad y se puede considerar justo. Destacaron Antón, Albiach y Jose Mari. Arbitró el colegiado malagueño, Sr. Calvo, que alineó a: Antón ( p), Pato, Nicolás, Albiach, Barba, Gómez Ariza (Fernando), Juani, Jose Mari, Joaqui, Rey y Guillermo (Federico).

El 14 de noviembre de 1976 llega una victoria por la mínima ante el Ubeda en Sáncho Dávila. De este ultimo partido que terminó 1-0 podemos resumir: el gol del Puerto Real llegó en el minuto 67 tras una falta sacada por Pedro (en la imagen posando con algunos aficionados) que toca Joaqui y Fernando remata a la red; poco fútbol y muchas brusquedades por parte de los visitantes que el árbitro no supo cortar; un jugador del Ubeda llamado Emilio, lesionó a Juani y a Guillermo y estuvo a punto de hacerlo con Joaqui pero éste esquivó la entrada y Emilio se tuvo que marchar lesionado; por el Puerto Real jugaron: Antón (p), Pato, Nicolás, Albiach, Caro, Pedro, Juani (Fernando), José Mari, Joaqui, Rey y Guillermo (Federico).

Pedro posando con aficionados

El domingo 21 de noviembre de 1976 perdemos por 2-1 en Andújar frente al Iliturgi. Era la jornada XII y quedábamos situados, de todas formas, en un buen 6º puesto, a seis puntos del líder destacado, Estepona. Gracias a la Hoja del Lunes de Sevilla podemos comentar que hubo mayor presión local pero un partido bueno por ambos conjuntos; además fue emocionante por lo incierto del resultado; el 1-0 llegó en el minuto 12 y en el 24 de la segunda empató Fernando; a falta de 3 minutos para el final llegó el 2-1 definitivo. Destacaron Pato y Juani. Arbitró el sevillano Zambrana que estuvo regular y alineó a: Antón (p), Pato, Nicolás, Albiach, Caro, Pedro (Fernando), Juani, Jose Mari, Joaqui, Rey y Federico (Guillermo).

El domingo 28 de noviembre de 1976  viene un empate en casa ante el Carolinense. Gracias a la Hoja del Lunes de Sevilla podemos comentar que un gol de Juani en el 18 fue contrarrestado de penalti por los visitantes; Albiach falló un penalti, que fue detenido por el guardameta visitante. Fue un encuentro competido y disputado arbitrado por el sevillano Sr. Medina que alineó a: Antón (p), Pato, Nicolás, Albiach, Caro, Pedro (Fernando), Federico, José Mari, Joaqui (Guillermo), Rey y Juanil. Destacaron: Antón, Federico y Jose Mari.

El 5 de diciembre de 1976 llega el empate a cero ante el Vélez como visitantes. De este empate a cero en Velez, que fue un pequeño trampolín para el ascenso de categoría, guardamos gracias al estudioso del fútbol veleño, Jesús Hurtado Navarrete, una imagen del cartel del partido que se jugó en el Vivar Téllez de Vélez-Málaga. Jesús Hurtado se puso en contacto con nosotros y tuvo la gentileza de compartir este bonito recuerdo que vemos en la imagen adjunta. Gracias a la Hoja del Lunes de Sevilla podemos comentar que todo el partido se jugó en el área visitante con un campo impracticable debido a la lluvia torrencial; el conjunto local sacó 18 corners. Arbitró el Sr. Casado de Linares que alineó a: Antón (p), Pato, Caro, Nicolás, Albiach, Pedro, Juani (Fernando), José Mari (Federico), Guillermo, Rey y Joaqui.

El 12 de diciembre de 1976 llega una victoria en Ronda por 0-3, victoria que nos elevó a un 5º puesto que aseguraba una plaza de ascenso. Gracias a la Hoja del Lunes de Sevilla podemos comentar que el Puerto Real salió a ganar e hizo un gran partido; en el 44 llegó el primero, obra de Joaqui; en la segunda mitad, Rey, desde fuera del área, puso el 0-2 y Juani cerró la cuenta goleadora. Destacaron: Pato, José Mari y Rey. Arbitró el Sr. Salas de Sevilla que alineó a: Antón (p), Pato, Nicolás, Albiach (Rosendo), Pedro, Caro, Juani (Barba), José Mari, Guillermo, Rey y Joaqui. No sabemos quien es este Rosendo, debe tratarse de Fernando, que su segundo apellido es Rosendo.

El 19 de diciembre de 1976 se juega en Sancho Dávila ante el Montilla y el resultado es de empate a dos. De la crónica de la Hoja del Lunes de Cádiz resumimos los siguientes comentarios: en el primer tiempo se adelantó el Puerto Real con gol de Joaqui pero el Montilla empató antes del descanso; en la segunda parte se adelantaron los cordobeses pero tras un centro de Rey, Guillermo marcó el definitivo empate; el terreno de juego era un barrizal con muchos charcos y no se pudo ver fútbol; los mejores por el Puerto Real fueron Pato y Jose Mari. Alineación: Antón (p), Pato, Nicolás, Albiach, Caro, Pedro, Juani (Fernando), Jose Mari (Federico), Guillermo, Rey y Joaqui.

El 2 de enero de 1977 teníamos que ir a San Eulogio para jugar con el Córdoba "B". El partido, debido a las lluvias caídas tuvo que suspenderse para otra ocasión, disputándose finalmente el jueves 5 de enero de 1977 en el mismo escenario de San Eulogio para reservar el Arcángel para el primer equipo. Gracias al Diario de Córdoba, cedido para este trabajo por el estudioso del fútbol cordobés, Rafael Sánchez, podemos comentar que el Puerto Real venció por 1-2 ya que se adaptó mejor al terreno de juego con un juego sin tecnicismos pero elaborando buenos contragolpes debido a su buen centro del campo; la excusa del campo no basta ya que el equipo local lleva una mala racha; el equipo visitante también gozó de buena fortuna; Joaquí abrió el marcador en el minuto 1 de la segunda mitad de tiro raso y en el 9, aprovechando un fallo en defensa, conseguía el 0-2; en el minuto 80 llegó el gol local en pleno asedio a la portería visitante. Arbitró el colegiado sevillan Sr. Padilla que estuvo correcto y alineó a: Antón (p), Pato, Nicolás, Albiach, Caro, Pedro, Juani, José Mari (Gómez Ariza), Guillermo, Rey y Joaqui. 

El año nuevo continuó muy bien y con los puntos que se conseguían el ascenso estaba muy cerca. El 9 de enero de 1977 se obtiene un 1-0 en Sáncho Dávila ante el Marbella. Del partido en casa ante el Marbella podemos resumir: en el minuto 48 Pato lanza una falta bombeada y Rey, de cabeza, consigue un gran gol que significó el 1-0 definitivo; el Marbella se empleó con mucha violencia así que el partido fue duro y con poco juego; en el minuto 50 le anularon un gol a Jose Mari por fuera de juego, hubiera sido un gran gol tras tirarse y rematar en plancha; los mejores por parte del Puerto Real fueron Antón, Pato y Nicolas. Por el Puerto Real jugaron: Antón (p), Pato, Nicolás, Albiach, Caro, Pedro, Juani, Jose Mari, Guillermo (Federico), Rey y Joaqui (Gómez Ariza).

Comienza la segunda vuelta del campeonato liguero.-

El 16 de enero de 1977 viene una victoria ante el Atlético Malagueño por 2-1. Gracias a la Hoja del Lunes de Sevilla podemos comentar que el Puerto Real dominó el primer tiempo y llegaron los goles de Juani, a centro de Pérez y de Pedro, tras un tiro raso. La segunda mitad estuvo más nivelada y llegó el gol visitante. Fue un partido competido y jugado con deportividad. Arbitró el Sr. Salas de Sevilla que alineó a: Antón (p), Pato, Nicolás, Albiach, Rey, Caro, Pedro, Juani, Jose Mari, Joaquiín (Fernando), Rey y Pérez (Gómez Ariza). Destacaron Pato, Jose Mari y Rey. Este Pérez debe ser Federico, que su primer apellido es Pérez ya que, aunque su hermano Paco también estuvo en la pretemporada, no solía participar en competición. 

El 23 de enero de 1977 viene otra victoria, esta vez en Fuengirola por 0-2. Estas victorias consecutivas nos dejaban en una estupenda 2ª posición. Gracias a la Hoja del Lunes de Sevilla podemos comentar que fue un partido con neto dominio del Puerto Real, que anotó en la primera mitad de penalti gracias a Pedro; 7 minutos más tarde llegó el 0-2 en un corne botado por Pedro y que remató, Juani. Destacaron Pato, Albiach y Jose Mari. Arbitró el colegiado Sr. Alarcón de Sevilla, que paró el partido por invasión de campo y al final fue agredido por un espectador. Por el Puerto Real jugaron: Antón (p), Pato, Albiach, Caro, Nicolás, Jose Mari, Pedro, Rey, Juani, Joaqui y Federico.

El 30 de enero de 1977 se juega en Carranza ante el Balón de Cádiz de los portorrealeños Losada, Tino y Labrador, y el resultado fue de 1-0 a favor de los amarillos. Gracias a la crónica de la Hoja del Lunes de Cádiz podemos comentar: el Puerto Real hizo un mal partido, siendo el resultado corto por las ocasiones que tuvo el Balón; el gol llegó en el minuto 32 de la primera parte y significó el triunfo de los locales; el terreno de juego estaba en pésimo estado y se pensó incluso en suspenderlo pero los visitantes se negaron; el entrenador del Balón de Cádiz era en esta temporada Joaquín Revuelta, que más adelante será entrenador del Puerto Real en varias ocasiones, y el periódico alababa la buena preparación física de los muchachos del Balón; por parte verdiblanca jugaron: Antón (p), Pato, Fernando, Albiach, Pedro, Caro, Juani (Julian), Gómez-Ariza, Joaqui, Rey (Pirri) y Federico.

Inauguración del campo federativo, Ramón Ortega Pejito.-

En esta temporada, en febrero de 1977, se inaugura el nuevo campo de fútbol para los modestos construido en Las Canteras de Puerto Real y que llevará el nombre de “Ramón Ortega Pejito”. Ramón Ortega fue el presidente del primer ascenso del Puerto Real a Tercera División y ocupó este cargo durante muchos años, luego estuvo de delegado de la Federación Andaluza de Fútbol en la provincia. El día 5 de febrero de 1977 recibió una cena-homenaje en el Restaurante El Chato por iniciativa del alcalde de Puerto Real con la colaboración de la Federación, el Diario de Cádiz y otras entidades locales. El homenaje se hacía en reconocimiento de tantos años luchando por su Puerto Real y por el fútbol modesto provincial. Gracias al archivo personal de Rafael Candón guardamos una foto de la invitación al envento y gracias al archivo de Manolo Márquez estas emotivas fotografías adjuntas de un momento de la celebración.

Gracias al estudioso gaditano, Angel Lebaniegos, podemos adjuntar la noticia publicada en la revista El Balompié Andalúz, que en la página 3 de su número 40 se hace eco de la inauguración del Estadio Ramón Ortega Pejito. El día señalado fue 6 días después al homenaje que recibió Ramón Ortega en el restaurante El Chato ya que se inauguró el día de la Virgen de Lourdes, el 11 de febrero de 1977. Con la presencia del alcalde, José María Sasián, el presidente de la Federación Andaluza, Manuel Luengo Muñoz, y como no con la de Ramón Ortega Pejito, se enfrentaron el Cádiz y el Puerto Real que fueron representados por su vicepresidente, Juan Becerra y presidente, Manuel Márquez respectivamente. Venció el Puerto Real por 4-2 y la bendición corrió a cargo del salesiano, Padre Miguel.
 
Inauguración

En plena actividad

El azulejo de Vicente Flores sobrevive a duras penas

Los terrenos fueron cedidos por el Ayuntamiento a la Federación Andaluza allá por 1967. La cesión fue por 50 años y hasta esta temporada no se termina de construir el estadio. Habían pasado diez años pero el nuevo estadio venía a cubrir una necesidad imperiosa del fútbol local.

Continúa la liga con buenas sensaciones.-

El 7 de febrero de 1977 se produce la revancha con los equipos de la capital y esta vez nos enfrentamos al Cádiz "B" con el que vienen los Juan José, Linares y Pepe Mejías. Del Sancho Dávila salieron derrotados por 1-0 pero por ocasiones y entrega bien pudieron caer más goles; la prensa destaca la labor de Pato y la actitud de todo el equipo portorrealeño; el gol llegó en el minuto 10 tras una melé en la que la defensa despeja con tan mala suerte que da en la espalda de Linares y el balón entra en su propia portería; en la segunda parte dominó el Puerto Real y demostró una gran preparación física. Puerto Real: Antón (p), Pato, Nicolás, Albiach, Caro, Pedro, Juani, Fernando (Julian), Joaqui (Gómez Ariza), Rey y Federico.

El 13 de febrero de 1977 perdemos por 2-0 frente al Linense. Gracias a la Hoja del Lunes de Sevilla podemos comentar que fue un resultado justo por el dominio local y que fallaron varias ocasiones; un gol en cada tiempo, el primero de penalti, dejaron los dos puntos en La Línea. Destacaron Antón y Federico. Arbitró el malgueño Gallardo Sarasua que alineó a: Antón (p), Pato, Nicolás, Albiach, Caro, Pedro (Pirri), Juani, Fernando (Julián), Rey y Gómez Ariza (Federico).

El 20 de febrero de 1977 llega el siguiente partido en Sancho Dávila y se golea por 5-1 al Motril. Gracias a la Hoja del Lunes de Sevilla podemos comentar que ha sido el mejor partido del Puerto Real en lo que llevamos de temporada, que superó a su rival en todo; Fernando anotó el 1-0 de cabeza y el 2-0 de tiro lejano, Juani puso el 3-0 antes del descanso. Tras la reanudación llegó el gol visitante, un gol de Gómez Ariza y el 4-1 definitivo de Fernando. Los mejores fueron Caro, Juani y el goleador, Fernando. Arbitró el cordóbes Sr. Flores que alineó a: Antón (p), Pato, Nicolás, Albiach, Caro, Pedro, Juani (Julián), Fernando, Rey, Gómez Ariza y Federico. 

El 27 de febrero de 1977 viene una derrota por 2-1 en Estepona donde el gol de Fernando no fue suficiente para superar al Estepona y al árbitro que estuvo muy casero. Gracias a la Hoja del Lunes de Sevilla podemos comentar que fue un partido muy competido en el que pudo ganar cualquiera de los contendientes; arbitró el Sr. Flores Ortega de Huelva que alineó a: Antón (p), Pato, Nicolás, Albiach, Pedro, Federico, Fernando, Rey, Gómez Ariza (Julián) y Joaqui. Destacaron Pato, Federico y Rey.

El 6 de marzo de 1977 se juega un mal partido en casa ante el Dos Hermanas pero los goles del oportunista Joaqui nos dejan en Sancho Dávila los dos puntos que nos hacen subir al 2º puesto en la tabla. Gracias a la Hoja del Lunes de Sevilla podemos comentar que el Puerto Real ejerció más dominio que goles pero fueron suficientes los dos de Joaqui, uno en la primera mitad de cabeza y el otro en la segunda aprovechando un servicio de Pedro. Arbitró el Sr. Santos de Málaga que alineó a: Antón (p), Pato, Nicolás, Albiach, Caro, Pedro, Juani, Gómez Ariza (Julián), Joaqui, Rey y Federico.

El domingo 13 de marzo de 1977 perdemos ante el Recrativo Granada por 1-0. Gracias a la Hoja del Lunes de Sevilla podemos comentar que un solitario gol faltando 5 minutos dio el triunfo a los locales en un partido de escasa calidad donde las defensas estuvieron por encima de las delanteras. Según el Diario de Córdoba, cedido para este trabajo por el estudioso del fútbol cordobés, Rafael Sánchez, podemos ampliar que fue un resultado sorpresa, que el Puerto Real fue el que perdió el partido al conformarse con el empate ya que tuvo ocasiones claras pero falta de acierto de cara al gol; Fernando se marchó lesionado por un golpe en la cabeza en el minuto 40 y Joaquín Albiach también tuvo que marcharse lesionado al comienzo de la segnda mitad; Arbitró el Sr. Valenzuela que estuvo bien y que alineó a: Antón (p), Pato, Nicolás, Albiach (Julián), Pedro, Caro, Juani, Fernando (Gómez Ariza), Joaqui, Rey y Federico.

El 20 de marzo de 1977 se reduce la diferencia de puntos con los perseguidores, que no era mucha,tras empatar a cero con el Berja en Puerto Real. Gracias a la Hoja del Lunes de Sevilla podemos comentar que el dominio local fue absoluto con mucha ocasiones, fallando incluso un penalti en la segunda mitad. Arbitró el Sr. Serrano Villalobos de Córdoba que sacó dos tarjetas blancas a Pedro y tuvo que expulsarlo por protestar. La alineación fue: Antón (p), Pato, Nicolás, Albiach (Barba), Caro, Pedro, Federico, Julián, Rey, Gómez Ariza (Pirri) y Joaqui.

El 27 de marzo de 1977 solo se jugaron partidos atrasados pero el 3 de abril de 1977, tras perder en Ubeda por 2-0, bajámos nuevamente a la 5ª posición. Gracias a la Hoja del Lunes de Sevilla podemos comentar que el Ubeda tuvo un día inspirado y pudo endosar más goles al Puerto Real pero solo se contabilizaron uno en cada tiempo. El Sr. Márquez Navarro de Córdoba alineó a: Antón (p), Pato, Nicolás, Albiach, Caro, Gómez Ariza, Juani, Jose Mari (Pirri), Joaqui, Rey (Julián) y Federico. Destacaron Antón y Joaqui.

El 10 de abril de 1977 se ganó por 1-0 al Iliturgi en Sáncho Dávila. Gracias a la Hoja del Lunes de Sevilla podemos comentar que los visitantes mostraron una fuerte defensa pero el Puerto Real estuvo bien en la primera mitad y anotó el único gol del partido por medio de Juani a pase de Pato en el minuto 18. Los mejores fueron Caro, Rey y Federico. Arbitró el Sr. Santos González de Sevilla que alineó a: Antón (p), Pato, Nicolás, Albiach, Caro, Gómez Ariza, Juani (Barba), José Mari, Joaqui (Julián), Rey y Federico.

El 17 de abril de 1977 se jugaron solo dos partidos atrasados pero el 24 de abril de 1977 se da otro pasito atrás al caer en La Carolina ane el Carolinense por 3-0. Gracias a la Hoja del Lunes de Sevilla podemos comentar que el Puerto Real acusó el calor y no pudo aguantar el ritmo que puso el equipo local. De todas formas, tecnicamente ha sido el mejor conjunto que ha pasado por La Carolina esta temporada. Arbitró el granadino Rodríguez García que alineó a: Antón (p), Pato, Nicolás, Albiach, Caro, Gómez Ariza (Barba), Juani, Jose Mari (Pirri), Joaqui, Rey y Federico.

El 1 de mayo de 1977 se vence por 3-1 al Velez en el Sancho Dávila. Gracias a la Hoja del Lunes de Sevilla podemos comentar que ha sido un encuentro emocionante que el conjunto visitante demostró veteranía y oficio y que el Puerto Real expuso un juego vistoso y derroche de fuerza. Pedro en la primera mitad, de cabeza, consigue el 1-0; en la segunda, Juani, a pase de Jaoqui, consigue el segundo; luego vino un penalti por manos de Pato que fue el 2-1 y el definitivo 3-1 anotado, al final, por Joaqui al rematar una falta. Arbitró el Sr. Zambrana de Sevilla que alineó a: Antón (p), Pato, Nicolás, Albiach, Caro, Pedro, Juani, José Mari, Joaqui, Rey y Federico.

El 8 de mayo de 1977 perdemos en Coria por 2-0. Gracias a la Hoja del Lunes de Sevilla podemos comentar que el Coria salió con cuatro juveniles que lo dieron todo e hicieron un gran partido a pesar de su juventud; un gol en cada tiempo fueron suficientes para desarbolar al Puerto Real, que no tuvo su día. Alineación: Antón (p), Pato, Nicolás, Albiach, Caro, Pedro, Juani, Jose Mari, Gómez Ariza y Joaqui. Destacaron la defensa y el portero visitantes.

El 15 de mayo de 1977 viene un partido ante el Ronda en Sancho Dávila. Gracias a la Hoja del Lunes de Sevilla podemos comentar que vencimos por 3-0; el primer gol llegó por un pase en profundidad de Pedro que Rey manda al fondo de la red con la cabeza; en la segunda mitad llegó un empalme y gol de Fernando a centro de Rey y el tercero, de Rey tras aprovechar un fallo defensivo. Arbitró el onubense Sr. Flores Ortega que alineó a: Antón (p), Pato, Nicolás, Albiach, Caro, Pedro, Juani, José Mari, Rey, Fernando y Joaqui (Gómez Ariza).

El 22 de mayo de 1977 llega la siguiente salida que es a Montilla y perdemos por un abultado 4-1 que nos dejan en 6ª posición. El ascenso no peligraba pero había que ganarle al Córdoba "B" para asegurarnos un puesto en la Tercera División del año que viene.

El 29 de mayo de 1977 se le gana al Córdoba "B" por 3-0 y este resultado ya casi aseguraba el ascenso. De la crónica de la Hoja del Lunes de Cádiz, adjunta, extraemos que al partido acudió la reina de las fiestas, haciendo el saque de honor la dama del Puerto Real, Pili Albiach (en la foto adjunta podemos ver a la dama del Puerto Real con la junta directiva). Durante el partido sopló fuerte el Levante y aunque el Puerto Real no hizo un gran partido, todavía pudieron ser más goles; los mejores fueron Pedro, Fernando y Joaqui; por parte del Puerto Real jugaron los siguientes: Antón (p), Caro, Nicolás, Albiach, Barba, Pedro, Juani (Noria), Jose Mary, Rey, Fernando y Joaqui (Gómez).

Junta Directiva con la dama de feria: Pili Albiach

El 5 de junio de 1977 se jugaba en Marbella la última jornada de liga y se ganaba por 1-3, asegurándonos un 5º puesto en la tabla que significaba el ascenso de categoría. Curiosamente, el Cádiz en esta jornada también consumaba su histórico ascenso a Primera División. El rival, el Marbella, también celebraba el ascenso pero no tuvo su día y vio como el Puerto Real estaba acertado de cara al marco y vencía en esta última jornada. Gracias al Diario de Córdoba, cedido para este trabajo por el estudioso del fútbol cordobés, Rafa Sánchez, podemos ampliar: era una jornada festiva en Marbella con sangría para todos, desfiles y partido de alevines antes de comenzar; el Puerto Real no quiso perderse la fiesta, no en vano era Feria en la Villa y el equipo fue acompañado de novias y esposas de jugadores y directivos; el resultado final dejó sorprendida a la parroquia local pero es que Juani cuajó un gran partido. En el minuto 26, Rey cede a Juani que anotó el 0-1 y que sería el marcador al descanso. El equipo local había atacado mucho más pero no estuvo acertado. Juani anotó dos goles más, uno tras jugada personal y otro aprovechando un disparo al palo de Pedro, y con el 0-3 llegó el tanto local que adornó el marcador. Por el Puerto Real jugaron: Antón (p) (Barral (p)), Pato, Nicolás, Albiach, Caro, Pedro, Juani, José Mari, Rey, Gómez-Ariza y Joaqui. 

Celebraciones al ascenso a Tercera División.-

De la fiesta final de temporada que se celebró al final para celebrar el ascenso en el Restaurante La Antorcha, también se guarda un amplio reportaje fotográfico donde aparece Candón con varios jugadores entre los que vemos a Nicolás y Gómez-Ariza (en la primera foto) y Jose Mari posando con un curioso dibujo infantil.

El 24 de junio de 1977 se celebró en el Restaurante La Antorcha una Cena de Hermandad, de despedida de la temporada y de celebración del ascenso donde se entregaron varios trofeos a los jugadores más destacados. Gracias a los archivo de Rafael Candón y Antonio Rey, tenemos algunas fotos de la celebración donde vemos a los jugadores con la directiva y algunas esposas y novias. Asisitieron todos los jugadores y algunos juveniles que debutaron esta temporada, en total más de setenta personas. El trofeo al compañerismo recayó en el capitán, Fernando “Londra”; Antonio Rey recibió el de la regularidad y el máximo goleador fue para Juani. El directivo Francisco Fernández puso su flota de autobuses a disposición del club para realizar un viaje por la Costa del Sol.

Partido: Puerto Real – Selección Provincial.-

Si el Puerto Real la pasada temporada tenía que celebrar el cuarto puesto, en esta había que celebrar el ascenso a Tercera División así que se decidió repetir el partido entre el Puerto Real y la Selección Provincial. La Selección estaba formada por muchos paisanos que jugaban en otros equipos y el partido se jugó el 18 de junio de 1977 en el Sancho Dávila. La selección quedó compuesta de la siguiente forma:

Cádiz.- Luis Caro y José Antonio Rosado
Córdoba.- Fernando Abelenda
San Fernando.- Juan Lebrón y Silva
Jerez.- Guzman
Jerez Industrial.- Tey y Cama
Portuense.- Guti
Balón de Cádiz.- Romero, Manolín Bueno, Luis Miguel, Losada, Luna, Alfredo y Chele

Gracias a las crónicas periodísticas que de este partido guardaba Rafael Candón podemos comentar que la recaudación del partido fue para repartir entre los jugadores que consiguieron el ascenso; José Alvarez Gatica, distribuidor para Andalucía del reloj “Pomar” entregó uno a Rey y otro a Juani, como los jugadores más destacados de la temporada, uno por la regularidad y otro por máximo goleador.

De este partido tenemos esta foto adjunta gracias al amplio archivo personal de Juan Lebrón, que actuaba de capitán, donde aparecen posando, de pie, los jugadores: Luis Caro, Pepe Losada y Pepe Luna (portero) y agachados: José Antonio Rosado, Fernando Abelenda y Juan Lebrón; todos ellos portorrealeños y jugadores de otros equipos en el momento de la foto.

Del archivo de Rafael Candón tenemos otra foto donde aparece el entrenador del Puerto Real haciendo el saque de honor ante la atenta mirada de los capitanes, Juan Lebrón por la selección y Fernando “Londra” por el Puerto Real. Ambos capitanes habían ido previamente a por él para convercerlo de que hiciera el saque de honor. Otra curiosidad de la foto es poder ver a los jueces de la contienda que no eran otros que José Zaldívar, colegiado, y los jueces de línea Manolo Miranda y “el Niño de la Luz”. En la prensa deportiva también se publicó una foto de la alineación titular del Puerto Real de la cual tenemos una copia gracias también al archivo de Rafael Candón.

De pie: Antón (p), Nicolás, Pato, Albiach, Pedro y Caro
Agachados: Juani, Jaoqui, Rey, Federico y Fernando

El partido terminó 2-3 a favor de la Selección con goles de Lebrón, Camas y Guzmán para la selección y Fernando y Pedro para el Puerto Real. Los jugadores de la selección, sobre todo Lebrón, demostraron su clase sobre el terreno de juego que, por cierto, estaba en pésimo estado.


Otros equipos de la población.-

Club Amigos Panaderos - Fundación.- 

En diciembre de 1976 varios amigos del gremio de panaderos deciden fundar la Peña Panaderos, que logicamente va a contar con equipo de fútbol, como no podía ser de otra forma. Su influencia va a ser muy grande en el fútbol aficionado de la Villa y si en 1979 comenzarán a organizar el trofeo veraniego "Villa de Puerto Real" en1980 organizarán un campeonato de empresas aficionado en formato de liga provincial. Ya iremos contado, en cada temporada, lo que nos llegue de estos dos grandes acontecimientos que a partir de esta temporada entran a formar parte de la Historia del Fútbol local.

Los primeros partidos fueron en el Camino del Dique

En la imagen vemos una de las primeras formaciones del equipo de fútbol formando bajo la dirección, como no, de Antonio Federico Ortega Escudero, conocido como "el Rubio" o "el Panadero". En la temporada 85/86 le dedicaremos a la Peña un merecido homenaje y contaremos algunos detalles más de su fundación y de sus quehaceres futboleros que, como decimos, a partir de esta temporada tendrán protagonismo en esta historia.


IV Campeonato Infantil local de fútbol - U.D. Huerta Pley.-

Nuevamente se organiza el campeonato infantil de fútbol en el pequeño campo de la Barriada Huerta Pley y nuevamente queda campeón el equipo organizador, el C.D. Huerta Pley; Rafael Choza Málaga lleva ya cuatro años organizando este torneo y gracias a la cesión de su archivo fotográfico y documental podemos adjuntar algunas fotos, nombrar a los equipos que participaron en esta temporada, detallar su clasificación final y completar sus plantillas a partir de las actas que pacientemente fue guardando Rafael. En las fotos adjuntas vemos un equipo titular de la Huerta Pley posando ante la cámara en el Campo de Fútbol de la barriada del mismo nombre y un posado del mayor de los Perea, J. Antonio Sánchez Perea; en esta alineación titular vemos mucha representación de los vecinos de la Huerta Pley entre los jugadores que, como es natural, eran la base del equipo: Alejandro González "Ale", Rafael Catalán Bello "Falín", Antonio Madera González y Francisco Javier Pizarro Molina, entre otros.

Los equipos locales que participaron, quedaron clasificados en el siguiente orden:

- U.D. Huerta Pley - Mundo Nuevo - Soberano C.F.
- Juan XXIII - Ribera del Mar - Santa Fez

La clasificación final de este campeonato Infantil, dejó, como decimos, campeón al Huerta Pley seguido muy de cerca, a tan sólo un punto, del Mundo Nuevo; el Soberano también les fue a la zaga y terminó a sólo dos puntos del Mundo Nuevo. Como final de fiesta y entrega de trofeos se jugó un partido entre una Selección de los equipos del campeonato y el U.D. Huerta Pley que atrajo a mucho público e ilusionó a todos los participantes. Del amplísimo archivo fotográfico de Rafael Choza hemos extraído algunos momentos de este partido final donde vemos a ambos equipos saliendo al terreno de juego; una foto de la plantilla de la Selección con el incasable Antonio "Ochoaños", un posado de ambos equipos unidos y el momento de la entrega del trofeo de Campeón al capitán del Huerta Pley que parece ser Juan Málaga.

Soberano C.F..- 

Este equipo, con un pequeñito Antonio Martín en la portería, que como capitán ya firmaba con el sobrenombre de "Izcoa", realizó un estupendo campeonato y terminó en tercera posición. La plantilla estaba compuesta, al menos, de los siguientes jugadores:

- Antonio Martín Muñoz "IZCOA" (p) - Rafael Casas
- Francisco López - Antonio Alegre Sánchez
- Francisco Alegre Sánchez - Rafael Catalán
- Ignacio Labrador - Eduardo de Alba
- José Sánchez COLÓN - Juan José Ogalla
- Rafael Periquín - José Martín - Manuel Casas
- Salvador de Alba - Manuel Sánchez - Juan Sánchez

El primer partido de liga lo jugaron el 23 de enero de 1977 contra el que a la postre fue el Campeón, el U.D. Huerta Pley, y el empate a tres dejó a las claras que ambos equipos querían estar arriba; los goles del Soberano fueron marcados por Labrador y Periquín (2). En la segunda vuelta les costó un poco más y el equipo local, que ya había cogido carrerilla, se hizo con el triunfo por 6-2; los goleadores en esta ocasión fueron Ogalla y nuevamente Labrador.

Soberano C.F.

De este Soberano hemos podido rescatar una fotografía tomada en la Escuela de Las Canteras donde se ven a algunos componentes del equipo que disputó este campeonato. La imagen es del archivo de José Sánchez Colon y en ella podemos distinguir de izquierda a derecha, de pie a: Edu, Topo, Izcoa (p), Pinche y Joaqui;.agachados: Fernandi, Chani, Colon, Ignacio y Diego Huertas.

Juan XXIII.- 

Este equipo quedó en mitad de la tabla, sin positivos ni negativos; éste último dato es anecdótico porque todos los partidos se jugaban en el Campo de la Huerta Pley. La plantilla esta compuesta, al menos, por los siguientes jugadores:

- Manuel Piñero (p) - Francisco Belizón
- Manuel Lagarda I - Lagarda II - José Andrades
- Antonio Abelenda - José Rosendo - Luis Sánchez
- Antonio Cuenca - Serrano - Antonio Catena
- Candón - Eduardo Mariscal - Rodríguez
- José Archidona - Francisco Javier Quintero

El 30 de enero de 1977 disputaron su segundo partido de liga ante el Huerta Pley y con el arbitraje de Juan Collantes cayeron derrotados por 4-1. En la segunda vuelta acortaron algo de distancia pero volvieron a caer por 4-2 con los goles del jovencito Francisco Javier Quintero.

Santa Fez.- 

A este equipo le tocó ser el farolillo rojo del campeonato y desde un principio dejó claro que sus jugadores tenían que conjuntarse algo más. Con el portero José Antonio Santana como capitán del equipo alineaban a los siguientes jugadores:

- José Antonio Santana (p) - José Morales
- Juan Aragón - Manuel García - Manuel Sánchez
- José Leon - Antonio Santana - Francisco Cote
- Manuel Muñoz - Francisco Rosendo - Manuel Cote
- Manuel García - Ignacio Chanivet - Antonio Lago
- José Mangano

El tercer partido de liga, jugado contra el Huerta Pley el 6 de febrero de 1977, terminó con el contundente resultado de 10-1 a favor de los que a la postre fueron campeones; el gol del honor del Santa Fez fue marcado por Antonio Lago que comenzó el partido en el banquillo.

Mundo Nuevo.- 

Segundo clasificado a un sólo punto del campeón. Por los apellidos podemos aventurar que era un equipo de la nueva Barriada de Matagorda ya que entre sus componentes estaban los siguientes:

- Bernardo (p) - Corona - Macías - Pulido
- Juan Manuel CALLEALTA Madrazo - Pedro
- Lacalle I - Lacalle II - Durán I - Durán II
- Villita

Uno de los partidos más importantes del campeonato fue el que el 11 de febrero de 1977 enfrentó en la 4ª jornada liguera a Mundo Nuevo y Huerta Pley; con los goles del capitán Lacalle I, que marcó tres, Duran II (2) y Pedro se impusieron por 6-5 al equipo organizador y le dieron mordiente a la marcha del campeonato ya que éste fue el único partido que perdieron los que a la postre fueron campeones.

Ribera del Mar.- 

Esta vez no hay que aventurarse mucho para decir que este es un nuevo equipo de la nueva Barriada de Matagorda, el nombre del equipo y el apellido de los jugadores lo dice todo. La plantilla estaba compuesta por los siguientes componentes:

- Ricardo Bermúdez (p) - José Osuna
- Antonio Reboira - Manuel Gallardo
- Antonio Bermúdez - Juan Antonio García
- José María Salinas - Rafael Vela
- Francisco Torres - Sebastián Gallardo
- Manuel Rodríguez - Manuel Díez
- Antonio Gallardo

El Ribera del Mar no le llegó a coger el pulso al campeonato y terminaron en 5ª posición, o lo que es lo mismo, penúltimos. Sin embargo, en el partido que jugaron contra el Huerta Pley, que se disputó el 20 de febrero de 1977, le plantaron cara y perdieron por un cortito 7-5; los goles del Ribera fueron marcados por Juan Antonio García (2), Rafael Vela (2) y Francisco Torres.

U.D. Huerta Pley.- 

Este equipo realizó un campeonato redondo y al primer puesto hay que sumarle el Trofeo a la Deportividad, ser el equipo máximo goleador y el menos goleado. Rafael Choza Málaga como entrenador llevaba varios años dirigiendo a este grupo de muchachos y sabía lo que podía sacarle a cada uno de ellos. En la foto adjunta vemos una foto del equipo del Huerta Pley y como anecdótico podemos decir que el pequeño que está junto a Rafael Choza, es decir, el segundo por la derecha de los que están de pie, es Bermúdez Málaga más conocido actualmente como "Ude" que fue utillero en el Puerto Real C.F. y luego de La Salle y su escuela deportiva; en la foto podemos ver a los siguientes: De pie: Málaga, Fernandi, Piñero, Choza padre, Ramón, Costas, Mateo, Cuenca, Ude y Choza
agachados: Jesuli, Periquín, Colón, Quini, Casas, Paco y Perea.

La plantilla que disputó el campeonato estaba compuesta por los siguientes jugadores:

- Andrés Rodríguez (p) - Francisco Prieto Mateo "PACO" (p)
- Fernando CHAMORRO (portero y delantero)
- Miguel Domínguez - Juan Carlos VILLA García
- Manuel López MAZA - José Ramón BOLLULLOS García
- Juan MATEO Gómez - Francisco Javier PIZARRO Molina
- Jesús BARRIOS García - Juan MALAGA
- Antonio MADERA González - J. Antonio Sánchez PEREA I
- JUANMI Díaz Gómez - ALEjandro González
- Rafael CATALAN Bello "Falín" - José García "PEPE"
- ALONSO Manuel Gómez Díaz - José Luis Sánchez PEREA II

Gracias a las actas de los partidos que jugaron durante el campeonato hemos podido ampliar un poco más la información de este equipo y poco podemos comentar más de él, fue un justo vencedor. En breves fechas competirán en los campeonatos infantiles provinciales y casi en bloque pasarán a formar parte del Marisma juvenil que dentro de unos años se pondrá en marcha y que igualmente será dirigido por Rafael Choza Málaga.


Selección provincial gaditana.- 

Después de haber comentado en años anteriores el paso de Alberto y Cárdenas por la selección provincial gaditana de juveniles, este año le toca el turno a Salvador Alegre MenaBoro” del C.D. La Salle y al portero Manuel Durán Boy del Puerto Real juvenil. Alfonso Vargas, que era el seleccionador, citó en La Paz a muchos jugadores para ir haciendo la preselección de cara a la I Olimpiada Juvenil que se iba a celebrar en Málaga. Como anécdota señalaremos que del Cádiz iba Mejías y del Portuense llamó a Carmelo.


Antiguos Alumnos Sindicales.- 

El Antiguos Alumnos Sindicales, cuyo presidente era Juanito Lavalle, compite esta temporada en la Segunda Regional "A" y con él los siguientes equipos de la provincia:

- Olvera - Hércules - San Roque - Ubrique - Chipiona 
- Guadiaro - Los Barrios - Linense - Portuarios 
- Xerez Plata - Algeciras - Xerez Balompié - Roteña 
- San Bernardo - Vejer - At. Los Barrios - Juventud 
- Pilar de Cádiz - Don Zoilo - Vallense - Pilar

El 21 de noviembre de 1976 se juega la XI jornada y se empata a uno contra el Xerez Balompié en Puerto Real. La liga no iba muy bien con 3 partidos ganados, 3 empatados y 5 perdidos que nos dejaban en 17º lugar de 22 equipos.

El 6 de marzo de 1977 se juega contra El Pilar como visitantes y a pesar del 2-1 en contra el Sindicales mantiene un honroso 9º puesto en la jornada XXVIII. El 3 de abril de 1977 se consigue un punto y un positivo al empatar en Jerez frente al Xerez Balompié, el resultado fue de 0-0 y mantenía al Sindicales en la zona tranquila de la mitad de la tabla. A falta de completar la plantilla de esta temporada, nos conformamos con ver la foto adjunta, perteneciente al archivo personal de Demetrio Berenguer, donde vemos al propio Demetrio como entrenador del Sindicales posando con la alineación titular blanquiazul antes de un partido que debe ser de esta temporada.

En San José del Valle se le gana al Vallense por 0-2, era la jornada XXXVII y el Sindicales se colocaba en el 11º lugar de la tabla clasificatoria. En la última jornada liguera, que se jugaba el 5 de junio de 1977, se le ganaba al Juventud Los Barrios por 2-1 y terminaba la liga en 9º posición con 40 puntos y sin positivos ni negativos. Adjuntamos la tabla clasificatoria de este difícil grupo de la Segunda Regional.


C.D. La Salle Juvenil.- 

En el Campeonato Nacional de Juveniles, en la Primera Categoría Provincial, compite de nuevo este año el equipo del C.D. La Salle. Sus rivales este año son:

- Jerez Industrial - Portuense - San Salvador
- Chiclana - Gayro - Recreativo Linense
- La Salle PSM - San Fernando
- Balón de Cádiz - Levante - Xerez

De este grupo salió victorioso el San Fernando seguido del Gayro. El San Fernando jugó la liguilla de ascenso con Sevilla Atlético y Recreativo de Huelva entre otros pero no logró pasar a liga nacional. Del blog amigo "Cositas de Antonius" hemos recuperado una imagen del equipo campeón de liga que compartimos:

C.D. San Fernando, campeón de liga

La plantilla lasallista tiene a algunos jugadores que aparecen también con ficha de cadetes en el Hispania pero que por la edad habrán podido tener durante esta misma temporada ficha de juveniles. Diego García Monís, actua también de portero y en algunas alineaciones lo vemos susituyendo a Juan Manuel Cruz Beltrán que estaría lesionado y aparece en la foto vestido de calle. La plantilla completa es la siguiente:
Plantilla La Salle

Entrenador.- José Rodríguez De Neira
Presidente.- Pedro Catalán Catalán

- Juan Manuel Cruz BELTRÁN (p) 
- JOSE MARÍA Domínguez Sánchez (p) 
- RUBEN Pavón Rego - Francisco JAVIER BARROSO Toledo
- Juan CARLOS Dominguez Sánchez - Francisco LOBO García
- Jesús VADILLO González - Juan Antonio NUÑO García
- Rafael NODAL Castañeda - Carlos BETANZOS Sánchez
- José Jurado Andreu “EDU” - Diego García MONIS
- J.R. Ramos Outerelo MONCHI - FEDERICO PAZ Sánchez
- Francisco Sánchez MORENO - Sebastián Jiménez TRUJILLO
- José Miguel Monís IGLESIAS - Fernando ARILLO Canto
- Juan José Delgado MOTA - Francisco BRAZA Gallardo
- CARMELO Barroso Corchado - RAFAel Cruz Beltrán
- PEPE MUÑOZ Bernal - Salvador Alegre Mena “BORO”
- Antonio Díaz ALCEDO - Miguel Abollado ARIAS


Campeonato de liga.-

De la facilidad goleadora de este equipo podemos dar cuenta con el partido que se jugó el 24 de octubre de 1976, recién iniciada la liga, donde se le ganó al Balón de Cádiz por un contundente 6-0. Los partidos de La Salle, como era habitual, se jugaban en el Campo de Fútbol de la Escuela de los Hermanos y de “la ratonera” pocos equipos podían salir airosos.

C.D. La Salle Juvenil - Titular en La Salle

De esta temporada debe ser la foto adjunta que teníamos gracias al archivo personal de Salvador Alegre “Boro” y que hemos mejorado gracias al archívo del míster, José. En la imagen figura la siguiente plantilla con el portero Jose María Cruz lesionado y actuando Diego Monís de portero: De pie: aficionado, Juanma Beltrán (p), Lobo, Muñoz, Antonio Barroso, Rafa Beltrán, Nuño y José (entrenador); agachados: Arias, Federico Paz, Carmelo Barroso, Boro, Javi Barroso y Trujillo.

El 21 de noviembre de 1976 se juega una nueva jornada liguera y se le gana al Portuense por 2-0 en Puerto Real. El 2 de enero de 1977 se pierde por 3-0 ante el Gayro de Cádiz pero a pesar de la abultada derrota la crónica deportiva decía que el C.D. La Salle era el mejor equipo que había pasado por el campo del Gayro esta temporada. La Salle formó equipo con la siguiente alineación: Alineación: José Mary (p), Rafa, Pepe, Barroso, Lobo, Diego, Arias (Miguel), Arillo, Boro, Alcedo y Muñoz.

Copa de Primavera.-

Al finalizar la temporada, y como venía siendo habitual, se disputa la Copa de Primavera donde La Salle solía apuntarse en Federación para competir, de hecho la pasada campaña fueron subcampeones al perder ante el San Salvador en El Rosal, en la tanda de penalties, y en la anterior se proclamaron campeones al vencer al Rota por 0-2 en La Paz. 

El sistema de juego era por eliminatorias a doble vuelta y, sin saber como terminó en esta temporada la competición, diremos que La Salle quedó emparejada, según sorteo publicado en la Hoja del Lunes de Cádiz del 30 de mayo de 1977, con el San Marcos de El Puerto. La primera eliminatoria fue:

Jerez Industrial - El Torno
Rota - Roteña
Xerez C.D. - Racing Portuense
Cádiz C.F. - San José
Regina Pacis - San Salvador
Chiclana - Avante
Portuense B - Cádiz B
San Marcos - La Salle PR
Balón - Esperanza

En esta temporada podrían disputar la Copa todos los jugadores con licencia "J" y cinco cesiones de otros equipos. En caso de empate habría prorroga y penalties. Los equipos que vayan quedando eliminados disputarán la Copa de Consolación que se regirá por el mismo sistema.


C.D. La Salle Cadete - Hispania.- 

Esperando el turno para subir a juveniles, había más de 20 cadetes durante esta temporada en el Hispania, algunos incluso ya debutaron a lo largo de la temporada con los juveniles. La plantilla es la siguiente:
Plantilla La Salle Hispania

- Antonio Martín Muñoz “IZCOA” (p)
- PEDRO José Gómez Vela (p) - Manuel PEREZ Cuadrado
- Fernando ARILLO Canto - José LUIS Ramos Ortiz
- Fco BRAZA Gallardo - Sebastián Jiménez TRUJILLO
- Fco Fernández GALLARDO - José Jurado Andreu “EDU”
- Juan José Delgado MOTA - José Luis Vázquez Rodríguez
- Fco Alvarez DANERI - Francisco Sánchez MORENO
- Antonio GARCIA González - Fco JAVIer BARROSO Toledo
- Fco Sánchez CASTELLANO - Juan Manuel MUÑOZ Collantes
- FEDERICO PAZ Sánchez - Fco Gzlez Sánchez PACOTILLO


C.D. La Salle Infantil.- 

Gracias a la crónica del ABC de Sevilla del 14 de junio de 1977 podemos saber que un equipo de La Salle Infantil participó en el IV Trofeo de Fútbol Infantil de La Salle de El Puerto. El campeón del trofeo fue el Zepelin local que venció al San Luis local y a La Salle de Puerto Real.


Homenaje.- José Cantón Landazuri “Pepe Cantón”

Pepe Cantón nació en Basauri (Vizcaya) el 23 de marzo de 1937. Futbolísticamente salió de la cantera del Basconia con el que ascendió a Segunda División y más tarde firmó por el Racing de Santander. Con el equipo santanderino consiguió ascender a Primera División y luego vinieron otros equipos como el San Fernando de Segunda División, Reus, Gimnástico de Tarragona y Cádiz. En el equipo amarillo disputó hasta 8 partidos de liga en Segunda, marcando incluso dos goles, y al término de su contrato volvió al San Fernando para retirarse del fútbol activo en la temporada 73/74.

Pepe Cantón fue un delantero a la antigua usanza, fuerte y aguerrido; en la foto lo podemos ver formando parte de una alineación titular del C.D. Rota, agachado, en el centro de la foto y con las manos en el balón; a la derecha tiene al portorrealeño Manolo Arca, que por esas fechas también jugaba en el equipo roteño. Después de colgar las botas se dedicó a entrenar siendo el primer club que dirigió nuestro Puerto Real; con el club verdiblanco consiguió, después de tres temporadas, el segundo ascenso a Tercera División por lo que le dedicamos este más que merecido homenaje.

Luego ascendió a otros equipos de la provincia como al Sanluqueño o Chiclana y nuevamente dirigió al Puerto Real durante dos temporadas en los años 80 pero su retirada del fútbol volvió a ser en el San Fernando donde estuvo de Secretario Técnico hasta decir adios al fútbol en la temporada 90/91.

No hay comentarios: