lunes, 16 de abril de 2007

Temporada 1976-1977 - P.R. - Pepe Cantón

Equipo.- PUERTO REAL C.F.
Medalla al Mérito Deportivo Amateur desde la temporada 70/71
Local Social.- Calle Calvo Sotelo, 73
Terreno de juego.- Campo de Deportes Sancho Dávila

Temporada.- 1976 – 1977
En esta temporada se inaugura el campo de fútbol para los modestos construído en Las Canteras de Puerto Real y que llevará el nombre de “Ramón Ortega Pejito”. Ramón Ortega fue el presidente del primer ascenso del Puerto Real a Tercera División y ocupó este cargo durante muchos años, luego estuvo de delegado de la Federación Andaluza de Fútbol en la provincia. El día 5 de febrero de 1977 recibió una cena-homenaje en el Restaurante El Chato por iniciativa del alcalde de Puerto Real con la colaboración de la Federación, el Diario de Cádiz y otras entidades locales. El homenaje se hacía en reconocimiento de tantos años luchando por su Puerto Real y por el fútbol modesto provincial. Gracias al archivo personal de Rafael Candón guardamos una foto de la invitación y gracias al archivo de Manolo Márquez esta emotiva foto adjunta de un momento de la celebración.

Categoría.- Regional Preferente
El año pasado se distinguió entre la Preferente y la Primera Regional pero sólo fue un cambio semántico ya que pasaron a llamar Primera Regional a la Segunda Regional “A”. En esta temporada se preveía un cambio mucho más importante para la temporada siguiente ya que se pensaba crear la Segunda División “B” y se iba a ampliar en dos los grupos de Tercera. La reestructuración haría que subieran a Tercera División los diez primeros clasificados. Esta era la undécima temporada en Regional después del primer descenso de Tercera y por mucho que se había intentado en ningún momento se pudo retornar a la Categoría Nacional; esta temporada con la reestructuración no se nos podía escapar.

Equipos.- En este Balón de Cádiz que entrenaba Joaquín Revuelta, nos sigue visitando nuestro paisano Pepe Losada que contará durante esta temporada con la ayuda de otros dos jóvenes portorrealeños en el equipo amarillo: Agustín Pavón Rego "Tino" y Antonio Gutiérrez Labrador; ambos salieron del C.D. La Salle y fueron fichados por el C.D. San Fernando pero en esta temporada fueron cedidos al Balón para que continuaran su formación. En las fotos adjuntas vemos dos ataques del Balón de Cádiz en Carranza en un partido que jugaron contra el Fuengirola; en ambas vemos a Antonio Gutiérrez rematando; la primera terminó en gol y la segunda en una gran parada del portero malagueño.

La clasificación final en regional preferente quedó como sigue:

- Estepona - Linense - Motril - Carolinense
- Puerto Real - Vélez - Iliturgi - Malagueño
- Ubeda - Marbella - R. Granada - Montilla
- Ronda - Cádiz B - Balón de Cádiz - Coria
- Berja - Córdoba B - Fuengirola - Dos Hermanas

Clasificación.- Quinta posición entre el Carolinense y el Velez. Como hemos comentado, esta temporada es la del ascenso a Tercera División tras la reestructuración que se hizo con la creación de la Segunda B. Subieron a Tercera hasta el décimo clasificado que fue el Marbella. Farolillo rojo el Dos Hermanas.

Plantilla.- De esta temporada hemos conseguido una foto en color con el presidente, el entrenador y toda la plantilla con los colores verdiblancos el día de la presentación. Se sigue manteniendo un bloque importante de la pasada temporada y eso se va a notar en la clasificación final. Federico Pérez también nos cedió una foto donde lo vemos a él mismo posando delante de la tribuna del Sancho Dávila.

Esta temporada también es la del primer ascenso del Cádiz C.F. a Primera División y Puerto Real tenía su representante en la plantilla gaditana con José Antonio Rosado que acababa de subir a la primera plantilla desde el Cádiz B. Prian que figuraba la temporada pasada en el Puerto Real viene a visitarnos este año con el Balón de Cádiz.

Entrenador.- Pepe Cantón Landazuri
Presidente.- Manuel Márquez Jurado
Vicepresidente.- Juan Zaldívar García
Secretario.- Manuel Delgado Mota
Directivo.- Luis Páez Poley
Directivo.- Sr. Jiménez Gómez
Directivo.- Eduardo Macías
Utillero.- Joaquín Guerrero Zaldívar “Quinito”
Delegado técnico.- Rafael Candón Fernández
Directivo.- Francisco Fernández Sánchez
Directivo.- Agustín García Caballero

La plantilla de jugadores estaba compuesta, al menos, de los siguientes:

- Antonio García Arana "ANTON" (p) - BARRAL (p)
- Salvador PATO Delgado - NICOLAS Sánchez
- Joaquín ALBIACH Aguilar - BARBA - GOMEZ ARIZA
- GUILLERMO - PEDRO Cantero Salinas "Pastrana"
- Paco CARO Ortiz - Antonio Sánchez REY - NORIA
- FEDERICO Pérez Sánchez - JULIAN - JOSE MARI
- FERNANDO Pavón Rosendo "LONDRA" - JUANI
- JOAQUI - PIRRI - MANOLO PEREZ Sánchez - MEJÍAS

Procedentes del equipo B y del juvenil, hicieron la pretemporada y entraron a formar parte de la primera plantilla algunos jugadores en formación como Manolo Pérez Sánchez, hermano de Federico, y Mejías.
_
Anécdotas, comentarios y otros datos que se han podido recuperar de esta temporada.-

En el fútbol nacional, tenemos en Primera División a: Sevilla, Valencia, At. Bilbao, Barcelona, Hércules, At. Madrid, Español, Celta, Zaragoza, Burgos, Málaga, Real Sociedad, Real Madrid, Elche, Santander, Las Palmas, Betis y Salamanca. En Segunda División tenemos a: Tenerife, Calvo Sotelo, Gijón, Jaen, Coruña, Cádiz, Levante, Valladolid, Granada, Alavés, Rayo Vallecano, Huelva, Córdoba, Getafe, Pontevedra, Oviedo, Castellón, Barcelona Atlético, Tarrasa y San Andrés. En nuestro grupo de Tercera División tenemos a: Cacereño, Sevilla Atlético, Ceuta, San Fernando, Guadalajara, Xerez, Portuense, Valdepeñas, Almería, Murcia, Algeciras, Orihuela, Jerez Industrial, Badajoz, Melilla, Betis B, Díter Zafra, Linares y Mérida.

En el Sevilla de Primera División juega nuestro paisano, el internacional Francisco Fernández Rodríguez, “Gallego”, que regresó la pasada temporada al club blanco tras su paso por el Barcelona; de su regreso tenemos como recuerdo un cromo de esta temporada donde vemos al ya veterano jugador muy sonriente, con la camiseta del Sevilla en el Sánchez Pizjuán.

En el Jaen recién ascendido a Segunda División continua nuestro paisano Rafael García Lacalle que demostró, hasta con goles, que la categoría no le venía grande. Se enfrentará a otro portorrealeño, José Antonio Rosado de la Vega, que estaba en las filas del Cádiz y que aprovechó la primera oportunidad que le dio Enrique Mateos para demostrar que su participación era necesaria (foto adjunta). Ambos fueron titulares indiscutibles en sus respectivos equipos y en el primer partido que se enfrentaron, en La Victoria de Jaen, se produjo un empate a dos con un Lacalle que, según la prensa deportiva, no tuvo su día.

En el Córdoba, también de la categoría de plata, milita Fernando Abelenda Rosado que durante esta temporada será uno de los habituales en las alineaciones titulares. Fernando lleva ya dos temporadas en el equipo cordobés y la temporada que viene regresará a tierras gaditanas para disputar con el Algeciras la Segunda División B. En las fotos adjuntas lo vemos en distintos momentos de esta temporada con el Córdoba: en una alineación titular, agachado, el segundo por la izquierda, y practicando el disparo a puerta.
_
En el San Fernando de Tercera División continúan jugando nuestros paisanos Juan Lebrón y Alberto Gómez, formando una estupenda pareja en el centro del campo isleño. Del archivo particular de Alberto Gómez hemos recuperado la foto adjunta de una alineación titular del San Fernando antes de disputar un partido en el sevillano Sánchez Pizjuán; en la alineación podemos distinguir: De pie: Silva, Manolo Márquez, Faly Castañeda, Beni, Alberto y Román; agachados: Quinichi, Lebrón, Puerta, Martínez y Villalba.
_
De esta temporada guardamos esta foto adjunta del archivo particular de Salvador Pato donde aparecen el propio Salvador Pato y Joaquín Albiach posando ante la cámara acompañados de un aficionado delante de la tribuna; en la fotografía se pueder ver, al fondo de la misma, el viejo marcador de mampostería que estaba encima de los vestuarios y que tantos años se mantuvo como marcador oficial.

Como decimos, este es el año del esperado ascenso, tras once años en categoría regional se vuelve a la Tercera División del fútbol español. El Puerto Real comenzará una nueva etapa que tendrá pocas interrupciones en la categoría que estrenará la próxima temporada. Mientras tanto, al otro lado del puente, el Cádiz C.F. también iba a conseguir esta temporada su ascenso de categoría, pero en este caso era su histórico primer ascenso a Primera División y en la inolvidable consecución tenemos, como ya hemos comentado, a un portorrealeño en la plantilla cadista: José Antonio Rosado que con sus 22 años había subido del Cádiz B a la primera plantilla junto con Botubot.

La plantilla verdiblanca comienza a entrenar con Pepe Cantón y como recuerdo de pretemporada se fotografían sentados y vestidos de calle en la grada del fondo norte; en la foto aparecen los vestuarios, el entrenador, los jugadores, los directivos y el sufrido aficionado que estaba encalando la grada. La curiosa foto, adjunta, la tenemos gracias al amplio archivo personal de Rafael Candón.

En pretemporada de este año se juega un trofeo veraniego en Jerez del que se guarda una interesante foto en blanco y negro que podemos ver en los pasillos del club de Sancho Dávila. La misma foto la hemos mejorado en calidad gracias al original que tenía Rafael Candón en su amplísimo archivo personal. En la foto aparecen alineados, todos de pie, delante de los trofeos que se disputaron en el torneo veraniego con la siguiente formación: Antón (p), Pato, Jose Mari, Albiach, Gómez-Ariza, Guillermo, Paco Caro, Antonio Rey, Federico Pérez, Nicolás y Fernando “Londra”.

De esta temporada tenemos también gracias al archivo particular de Rafael Candón, cedido por su primo Miguel Sánchez “el Rubio”, una foto de la plantilla publicada en Diario de Cádiz y otra muy curiosa de los regalitos que Rafael Candón solía dejar en las botas de los jugadores el día de los Reyes Magos.

De varias celebraciones que se hicieron durante la temporada en El Chato y en La Antorcha, también se guarda un amplio reportaje fotográfico donde aparece Candón con varios jugadores entre los que vemos a Nicolás y Gómez-Ariza (en la primera foto) y Jose Mari posando con un curioso dibujo infantil.

Del archivo particular de Juan Zaldívar García, tenemos una foto de esta temporada donde se ve al presidente Manuel Márquez Jurado, acompañado del alcalde de Puerto Real, José María Sasián Marroquí, mientras éste le imponía la Insignia de Oro del Club al propio Juan Zaldívar por sus 22 años de servicios al Puerto Real C.F.; la foto está tomada en el Restaurante El Chato en el momento de la imposición. La Cena-Homenaje y la imposición de la insignia se produjo el 18 de marzo de 1977 y gracias al archivo de Rafael Candón tenemos también la foto de una de las invitaciones. Fueron invitados socios, directivos, autoridades y presidentes de los distintos clubes locales y para no gravar la economía del Club todo aquel que quisiera asistir tenía que pagar un cubierto de 650 pesetas.

Después de tantos acontecimientos sociales, deportivamente este año no se podía fallar y el Puerto Real comenzaba la liga con muy buen pie, ganando sus dos primeros partidos. El primer tropiezo se produjo en la III jornada de liga, el 19 de septiembre de 1976, cuando se empató a cero en casa con el Balón de Cádiz.

El 3 de octubre de 1976 se produce otro pequeño traspiés en Sancho Dávila y se empata a uno con el Linense. De la crónica de la Hoja del Lunes podemos resumir: a los 8 minutos saca Pato una falta que desvía de cabeza Guillermo y Julián marca el primer gol de tiro raso; el empate no llegó hasta el minuto 65 tras un corner rechazado en corto y fuerte disparo de un jugador visitante; mucho público en Sancho Dávila y muchos visitantes linenses; el Puerto Real pudo marcar faltando cinco minutos pero el empate fue un justo resultado final. Por el Puerto Real jugaron: Antón (p), Pato, Nicolás, Albiach, Caro, Pedro, Juani, Julián (Gómez), Guillermo, Rey, Jose Mari (Federico). En la imagen vemos a Albiach, Pedro y Caro posando antes de un encuentro de esta temporada.

En la siguiente jornada, que era la séptima, se gana en Estepona por 0-1 y estos dos nuevos puntos nos hacen subir al 6º puesto. En el siguiente partido que se juega como visitantes el 24 de octubre de 1976 se obtiene una nueva victoria por 1-2 ante el Dos Hermanas. De este último partido podemos comentar gracias a la Hoja del Lunes: Juani marcó dos importantes goles, el primero en el minuto 25 y el segundo en el 30; el 1-2 llegó en el minuto 40 tras botar el balón en un charco y descolocar a Antón; el Puerto Real jugó un gran partido y la victoria pudo ser todavía mas amplia. Alineación: Antón (p), Pato, Albiach, Barba, Nicolás, Gómez, Pedro, Rey, Juani, Guillermo y Joaqui.

Las victorias en Sancho Dávila también fueron llegando y tras el 1-0 al Reino de Granada nos colocamos en 4º posición. Luego viene un tropiezo en Berja, donde se pierde por 1-0 y otra victoria por la mínima al Ubeda en Sáncho Dávila. De este ultimo partido que terminó 1-0 y que se jugó el 14 de noviembre de 1976 podemos resumir: el gol del Puerto Real llegó en el minuto 67 tras una falta sacada por Pedro (en la imagen posando con algunos aficionados) que toca Joaqui y Fernando remata a la red; poco fútbol y muchas brusquedades por parte de los visitantes que el árbitro no supo cortar; un jugador del Ubeda llamado Emilio, lesionó a Juani y a Guillermo y estuvo a punto de hacerlo con Joaqui pero éste esquivó la entrada y Emilio se tuvo que marchar lesionado; por el Puerto Real jugaron: Antón (p), Pato, Nicolás, Albiach, Caro, Pedro, Juani (Fernando), José Mari, Joaqui, Rey y Guillermo (Federico).

En el siguiente partido se pierde 1-0 frente al Iliturgi, era la jornada XII y quedábamos situados en un buen 6º puesto, a seis puntos del líder destacado, Estepona. El empate a cero ante el Vélez como visitantes y la victoria en Ronda por 0-3 nos elevaron a un 5º puesto que aseguraba una plaza de ascenso. De este empate a cero en Velez, que fue un pequeño trampolín para el ascenso de categoría, guardamos gracias al estudioso Jesús Hurtado Navarrete una imagen del cartel del partido que se jugó el 5 de diciembre de 1976 en el Vivar Téllez de Vélez-Málaga. Jesús Hurtado se puso en contacto con nosotros y tuvo la gentileza de compartir este bonito recuerdo que vemos en la imagen adjunta.

El 19 de diciembre de 1976 se juega en Sancho Dávila ante el Montilla y el resultado es de empate a dos. De la crónica de la Hoja del Lunes resumimos los siguientes comentarios: en el primer tiempo se adelantó el Puerto Real con gol de Joaqui pero el Montilla empató antes del descanso; en la segunda parte se adelantaron los cordobeses pero tras un centro de Rey, Guillermo marcó el definitivo empate; el terreno de juego era un barrizal con muchos charcos y no se pudo ver fútbol; los mejores por el Puerto Real fueron Pato y Jose Mari. Alineación: Antón (p), Pato, Nicolás, Albiach, Caro, Pedro, Juani (Fernando), Jose Mari (Federico), Guillermo, Rey y Joaqui.

El año nuevo comienza muy bien y con los puntos que se conseguían el ascenso estaba muy cerca. El 1-0 en Sáncho Dávila ante el Marbella, la derrota ante el Malagueño por 2-1 y la nueva victoria en Fuengirola por 0-2 nos dejaban en una estupenda 2ª posición. Del partido en casa ante el Marbella jugado el 9 de enero de 1977 podemos resumir: en el minuto 48 Pato lanza una falta bombeada y Rey, de cabeza, consigue un gran gol que significó el 1-0 definitivo; el Marbella se empleó con mucha violencia así que el partido fue duro y con poco juego; en el minuto 50 le anularon un gol a Jose Mari por fuera de juego, hubiera sido un gran gol tras tirarse y rematar en plancha; los mejores por parte del Puerto Real fueron Antón, Pato y Nicolas. Por el Puerto Real jugaron: Antón (p), Pato, Nicolás, Albiach, Caro, Pedro, Juani, Jose Mari, Guillermo (Federico), Rey y Joaqui (Ariza)

El 30 de enero de 1977 se juega en Carranza ante el Balón de Cádiz de los portorrealeños Losada, Tino y Labrador, y el resultado fue de 1-0 a favor de los amarillos. Gracias a la crónica de la Hoja del Lunes podemos comentar: el Puerto Real hizo un mal partido, siendo el resultado corto por las ocasiones que tuvo el Balón; el gol llegó en el minuto 32 de la primera parte y significó el triunfo de los locales; el terreno de juego estaba en pésimo estado y se pensó incluso en suspenderlo pero los visitantes se negaron; el entrenador del Balón de Cádiz era en esta temporada Joaquín Revuelta, que más adelante sería entrenador del Puerto Real en varias ocasiones, y el periódico alababa la buena preparación física de los muchachos del Balón; por parte verdiblanca jugaron: Antón (p), Pato, Fernando, Albiach, Pedro, Caro, Juani (Julian), Gómez-Ariza, Joaqui, Rey (Pirri) y Federico.

El 7 de febrero de 1977 se produce la revancha con los equipos de la capital y esta vez nos enfrentamos al Cádiz B con el que vienen los Juan José, Linares y Pepe Mejías. Del Sancho Dávila salieron derrotados por 1-0 pero por ocasiones y entrega bien pudieron caer más goles; la prensa destaca la labor de Pato y la actitud de todo el equipo portorrealeño; el gol llegó en el minuto 10 tras una melé en la que la defensa despeja con tan mala suerte que da en la espalda de Linares y el balón entra en su propia portería; en la segunda parte dominó el Puerto Real y demostró una gran preparación física. Puerto Real: Antón (p), Pato, Nicolás, Albiach, Caro, Pedro, Juani, Fernando (Julian), Joaqui (Ariza), Rey y Federico.

En el siguiente partido en Sancho Dávila se golea por 5-1 al Motril. Luego viene una derrota por 2-1 en Estepona donde el gol de Fernando no fue suficiente para superar al Estepona y al árbitro que estuvo muy casero. El 6 de marzo de 1977 se juega un mal partido en casa ante el Dos Hermanas pero los goles del oportunista Joaqui nos dejan en casa los dos puntos que nos hacen subir al 2º puesto en la tabla. La diferencia de puntos con los perseguidores no era mucha y así, tras empatar a cero con el Berja en Puerto Real y perder en Ubeda por 2-0, bajámos nuevamente a la 5ª posición.

El 24 de abril de 1977 se da otro pasito atrás al caer en La Carolina por 3-0 pero en el siguiente partido nos desquitamos ganándole por idéntico resultado al Ronda en Sancho Dávila. La siguiente salida es a Montilla y perdemos por un abultado 4-1 que nos dejan en 6ª posición. El ascenso no peligraba pero había que ganarle al Córdoba B para asegurarnos un puesto en la Tercera División del año que viene.

El 29 de mayo de 1977 se le gana al Córdoba B por 3-0 y este resultado ya casi aseguraba el ascenso. De la crónica de la Hoja del Lunes, adjunta, extraemos que al partido acudió la reina de las fiestas, haciendo el saque de honor la dama del Puerto Real, Pili Albiach (en la foto adjunta podemos ver a la dama del Puerto Real con la junta directiva). Durante el partido sopló fuerte el levante y aunque el Puerto Real no hizo un gran partido, todavía pudieron ser más goles; los mejores fueron Pedro, Fernando y Joaqui; por parte del Puerto Real jugaron los siguientes: Antón (p), Caro, Nicolás, Albiach, Barba, Pedro, Juani (Noria), Jose Mary, Rey, Fernando y Joaqui (Gómez).

El 5 de junio de 1977 se jugaba en Marbella la última jornada de liga y se ganaba por 1-3, asegurándonos un 5º puesto en la tabla que significaba el ascenso de categoría. El Cádiz en esta jornada también consumaba su histórico ascenso a Primera División.

El 24 de junio de 1977 se celebró en la Antorcha una Cena de Hermandad, de despedida de la temporada y de celebración del ascenso donde se entregaron varios trofeos a los jugadores más destacados. Gracias a los archivo de Rafael Candón y Antonio Rey, tenemos algunas fotos de la celebración donde vemos a los jugadores con la directiva y algunas esposas y novias. Asisitieron todos los jugadores y algunos juveniles que debutaron esta temporada, en total más de setenta personas. El trofeo al compañerismo recayó en el capitán, Fernando “Londra”; Antonio Rey recibió el de la regularidad y el máximo goleador fue para Juani. El directivo Francisco Fernández puso su flota de autobuses a disposición del club para realizar un viaje por la Costa del Sol.

Puerto Real – Selección Provincial

Si el Puerto Real la pasada temporada tenía que celebrar el cuarto puesto, en esta había que celebrar el ascenso a Tercera División así que se decidió repetir el partido entre el Puerto Real y la Selección Provincial. La Selección estaba formada por muchos paisanos que jugaban en otros equipos y el partido se jugó el 18 de junio de 1977 en el Sancho Dávila. La selección quedó compuesta de la siguiente forma:

Cádiz.- Luis Caro y José Antonio Rosado
Córdoba.- Fernando Abelenda
San Fernando.- Juan Lebrón y Silva
Jerez.- Guzman
Jerez Industrial.- Tey y Cama
Portuense.- Guti
Balón de Cádiz.- Romero
Manolín Bueno, Luis Miguel, Losada, Luna, Alfredo y Chele

Gracias a las crónicas periodísticas que de este partido guardaba Rafael Candón podemos comentar que la recaudación del partido fue para repartir entre los jugadores que consiguieron el ascenso; José Alvarez Gatica, distribuidor para Andalucía del reloj “Pomar” entregó uno a Rey y otro a Juani, como los jugadores más destacados de la temporada, uno por la regularidad y otro por máximo goleador.

De este partido tenemos esta foto adjunta gracias al amplio archivo personal de Juan Lebrón, que actuaba de capitán, donde aparecen posando, de pie, los jugadores: Luis Caro, Pepe Losada y Pepe Luna (portero) y agachados: José Antonio Rosado, Fernando Abelenda y Juan Lebrón; todos ellos portorrealeños y jugadores de otros equipos en el momento de la foto.

Del archivo de Rafael Candón tenemos otra foto donde aparece el entrenador del Puerto Real haciendo el saque de honor ante la atenta mirada de los capitanes, Juan Lebrón por la selección y Fernando “Londra” por el Puerto Real. Ambos capitanes habían ido previamente a por él para convercerlo de que hiciera el saque de honor. Otra curiosidad de la foto es poder ver a los jueces de la contienda que no eran otros que José Zaldívar, colegiado, y los jueces de línea Manolo Miranda y “el Niño de la Luz”. En la prensa deportiva también se publicó una foto de la alineación titular del Puerto Real de la cual tenemos una copia gracias también al archivo de Rafael Candón.

El partido terminó 2-3 a favor de la Selección con goles de Lebrón, Camas y Guzmán para la selección y Fernando y Pedro para el Puerto Real. Los jugadores de la selección, sobre todo Lebrón, demostraron su clase sobre el terreno de juego que, por cierto, estaba en pésimo estado.

Otros equipos de la población.-

IV Campeonato Infantil local de fútbol - U.D. Huerta Pley.-

Nuevamente se organiza el campeonato infantil de fútbol en el pequeño campo de la Barriada Huerta Pley y nuevamente queda campeón el equipo organizador, el C.D. Huerta Pley; Rafael Choza Málaga lleva ya cuatro años organizando este torneo y gracias a la cesión de su archivo fotográfico y documental podemos adjuntar algunas fotos, nombrar a los equipos que participaron en esta temporada, detallar su clasificación final y completar sus plantillas a partir de las actas que pacientemente fue guardando Rafael. En las fotos adjuntas vemos un equipo titular de la Huerta Pley posando ante la cámara en el Campo de Fútbol de la barriada del mismo nombre y un posado del mayor de los Perea, J. Antonio Sánchez Perea; en esta alineación titular vemos mucha representación de los vecinos de la Huerta Pley entre los jugadores que, como es natural, eran la base del equipo: Alejandro González "Ale", Rafael Catalán Bello "Falín", Antonio Madera González y Francisco Javier Pizarro Molina, entre otros.
_
Los equipos locales que participaron, quedaron clasificados en el siguiente orden:

- U.D. Huerta Pley - Mundo Nuevo - Soberano C.F.
- Juan XXIII - Ribera del Mar - Santa Fez

La clasificación final dejó, como decimos, campeón al Huerta Pley seguido muy de cerca, a tan sólo un punto, del Mundo Nuevo; el Soberano también les fue a la zaga y terminó a sólo dos puntos del Mundo Nuevo. Como final de fiesta y entrega de trofeos se jugó un partido entre una Selección de los equipos del campeonato y el U.D. Huerta Pley que atrajo a mucho público e ilusionó a todos los participantes. Del amplísimo archivo fotográfico de Rafael Choza hemos extraído algunos momentos de este partido final donde vemos a ambos equipos saliendo al terreno de juego; una foto de la plantilla de la Selección con el incasable Antonio "Ochoaños", un posado de ambos equipos unidos y el momento de la entrega del trofeo de Campeón al capitán del Huerta Pley que parece ser Juan Málaga.

Soberano C.F..- Este equipo, con un pequeñito Antonio Martín en la portería, que como capitán ya firmaba con el sobrenombre de "Izcoa", realizó un estupendo campeonato y terminó en tercera posición. La plantilla estaba compuesta, al menos, de los siguientes jugadores:

- Antonio Martín Muñoz "IZCOA" (p) - Rafael Casas
- Francisco López - Antonio Alegre Sánchez
- Francisco Alegre Sánchez - Rafael Catalán
- Ignacio Labrador - Eduardo de Alba
- José Sánchez COLÓN - Juan José Ogalla
- Rafael Periquín - José Martín - Manuel Casas
- Salvador de Alba - Manuel Sánchez - Juan Sánchez

El primer partido de liga lo jugaron el 23 de enero de 1977 contra el que a la postre fue el Campeón, el U.D. Huerta Pley, y el empate a tres dejó a las claras que ambos equipos querían estar arriba; los goles del Soberano fueron marcados por Labrador y Periquín (2). En la segunda vuelta les costó un poco más y el equipo local, que ya había cogido carrerilla, se hizo con el triunfo por 6-2; los goleadores en esta ocasión fueron Ogalla y nuevamente Labrador.

Juan XXIII.- Este equipo quedó en mitad de la tabla, sin positivos ni negativos; éste último dato es anecdótico porque todos los partidos se jugaban en el Campo de la Huerta Pley. La plantilla esta compuesta, al menos, por los siguientes jugadores:

- Manuel Piñero (p) - Francisco Belizón
- Manuel Lagarda I - Lagarda II - José Andrades
- Antonio Abelenda - José Rosendo - Luis Sánchez
- Antonio Cuenca - Serrano - Antonio Catena
- Candón - Eduardo Mariscal - Rodríguez
- José Archidona - Francisco Javier Quintero

El 30 de enero de 1977 disputaron su segundo partido de liga ante el Huerta Pley y con el arbitraje de Juan Collantes cayeron derrotados por 4-1. En la segunda vuelta acortaron algo de distancia pero volvieron a caer por 4-2 con los goles del jovencito Francisco Javier Quintero.

Santa Fez.- A este equipo le tocó ser el farolillo rojo del campeonato y desde un principio dejó claro que sus jugadores tenían que conjuntarse algo más. Con el portero José Antonio Santana como capitán del equipo alineaban a los siguientes jugadores:

- José Antonio Santana (p) - José Morales
- Juan Aragón - Manuel García - Manuel Sánchez
- José Leon - Antonio Santana - Francisco Cote
- Manuel Muñoz - Francisco Rosendo - Manuel Cote
- Manuel García - Ignacio Chanivet - Antonio Lago
- José Mangano

El tercer partido de liga, jugado contra el Huerta Pley el 6 de febrero de 1977, terminó con el contundente resultado de 10-1 a favor de los que a la postre fueron campeones; el gol del honor del Santa Fez fue marcado por Antonio Lago que comenzó el partido en el banquillo.

Mundo Nuevo.- Segundo clasificado a un sólo punto del campeón. Por los apellidos podemos aventurar que era un equipo de la nueva Barriada de Matagorda ya que entre sus componentes estaban los siguientes:

- Bernardo (p) - Corona - Macías - Pulido
- Juan Manuel CALLEALTA Madrazo - Pedro
- Lacalle I - Lacalle II - Durán I - Durán II
- Villita

Uno de los partidos más importantes del campeonato fue el que el 11 de febrero de 1977 enfrentó en la 4ª jornada liguera a Mundo Nuevo y Huerta Pley; con los goles del capitán Lacalle I, que marcó tres, Duran II (2) y Pedro se impusieron por 6-5 al equipo organizador y le dieron mordiente a la marcha del campeonato ya que éste fue el único partido que perdieron los que a la postre fueron campeones.

Ribera del Mar.- Esta vez no hay que aventurarse mucho para decir que este es un nuevo equipo de la nueva Barriada de Matagorda, el nombre del equipo y el apellido de los jugadores lo dice todo. La plantilla estaba compuesta por los siguientes componentes:

- Ricardo Bermúdez (p) - José Osuna
- Antonio Reboira - Manuel Gallardo
- Antonio Bermúdez - Juan Antonio García
- José María Salinas - Rafael Vela
- Francisco Torres - Sebastián Gallardo
- Manuel Rodríguez - Manuel Díez
- Antonio Gallardo

El Ribera del Mar no le llegó a coger el pulso al campeonato y terminaron en 5ª posición, o lo que es lo mismo, penúltimos. Sin embargo, en el partido que jugaron contra el Huerta Pley, que se disputó el 20 de febrero de 1977, le plantaron cara y perdieron por un cortito 7-5; los goles del Ribera fueron marcados por Juan Antonio García (2), Rafael Vela (2) y Francisco Torres.

U.D. Huerta Pley.- Este equipo realizó un campeonato redondo y al primer puesto hay que sumarle el Trofeo a la Deportividad, ser el equipo máximo goleador y el menos goleado. Rafael Choza Málaga como entrenador llevaba varios años dirigiendo a este grupo de muchachos y sabía lo que podía sacarle a cada uno de ellos. En la foto adjunta vemos una foto del equipo del Huerta Pley y como anecdótico podemos decir que el pequeño que está junto a Rafael Choza, es decir, el segundo por la derecha de los que están de pie, es Bermúdez Málaga más conocido actualmente como "Ude" que está de utillero en el Puerto Real C.F.; en la foto podemos ver a los siguientes:
De pie: Málaga, Fernandi, Piñero, Choza padre, Ramón, Costas, Mateo, Cuenca, Ude y Choza
agachados: Jesuli, Periquín, Colón, Quini, Casas, Paco y Perea.

La plantilla que disputó el campeonato estaba compuesta por los siguientes jugadores:

- Andrés Rodríguez (p) - Francisco Prieto Mateo "PACO" (p)
- Fernando CHAMORRO (portero y delantero)
- Miguel Domínguez - Juan Carlos VILLA García
- Manuel López MAZA - José Ramón BOLLULLOS García
- Juan MATEO Gómez - Francisco Javier PIZARRO Molina
- Jesús BARRIOS García - Juan MALAGA
- Antonio MADERA González - J. Antonio Sánchez PEREA I
- JUANMI Díaz Gómez - ALEjandro González
- Rafael CATALAN Bello "Falín" - José García "PEPE"
- ALONSO Manuel Gómez Díaz - José Luis Sánchez PEREA II

Gracias a las actas de los partidos que jugaron durante el campeonato hemos podido ampliar un poco más la información de este equipo y poco podemos comentar más de él, fue un justo vencedor. En breves fechas competirán en los campeonatos infantiles provinciales y casi en bloque pasarán a formar parte del Marisma juvenil que dentro de unos años se pondrá en marcha y que igualmente será dirigido por Rafael Choza Málaga.

Selección provincial gaditana.- Después de haber comentado en años anteriores el paso de Alberto y Cárdenas por la selección provincial gaditana de juveniles, este año le toca el turno a Salvador Alegre MenaBoro” del C.D. La Salle y al portero Manuel Durán Boy del Puerto Real juvenil. Alfonso Vargas, que era el seleccionador, citó en La Paz a muchos jugadores para ir haciendo la preselección de cara a la I Olimpiada Juvenil que se iba a celebrar en Málaga. Como anécdota señalaremos que del Cádiz iba Mejías y del Portuense llamó a Carmelo.

Antiguos Alumnos Sindicales.- El Antiguos Alumnos Sindicales, cuyo presidente era Juanito Lavalle, compite esta temporada en la Segunda Regional y con él los siguientes equipos de la provincia:

- Olvera - Hércules - San Roque - Ubrique
- Chipiona - Guadiaro - Los Barrios - Linense
- Portuarios - Xerez Plata - Algeciras - Xerez Balompié
- Roteña - San Bernardo - Vejer - At. Los Barrios
- Juventud - Pilar de Cádiz - Don Zoilo - Vallense
- Pilar

El 21 de noviembre de 1976 se juega la XI jornada y se empata a uno contra el Xerez Balompié en Puerto Real. La liga no iba muy bien con 3 partidos ganados, 3 empatados y 5 perdidos que nos dejaban en 17º lugar de 22 equipos.

El 6 de marzo de 1977 se juega contra el Pilar como visitantes y a pesar del 2-1 en contra el Sindicales mantiene un honroso 9º puesto en la jornada XXVIII. El 3 de abril de 1977 se consigue un punto y un positivo al empatar en Jerez frente al Xerez Balompié, el resultado fue de 0-0 y mantenía al Sindicales en la zona tranquila de la mitad de la tabla. A falta de completar la plantilla de esta temporada, nos conformamos con ver la foto adjunta, perteneciente al archivo personal de Demetrio Berenguer, donde vemos al propio Demetrio como entrenador del Sindicales posando con la alineación titular blanquiazul antes de un partido que debe ser de esta temporada.

En San José del Valle se le gana al Vallense por 0-2, era la jornada XXXVII y el Sindicales se colocaba en el 11º lugar de la tabla clasificatoria. En la última jornada liguera, que se jugaba el 5 de junio de 1977, se le ganaba al Juventud Los Barrios por 2-1 y terminaba la liga en 9º posición con 40 puntos y sin positivos ni negativos. Adjuntamos la tabla clasificatoria de este difícil grupo de la Segunda Regional.

C.D. La Salle Juvenil.- En el Campeonato Nacional de Juveniles, en la Primera Categoría Provincial, compite de nuevo este año el equipo del C.D. La Salle. Sus rivales este año son:

- Jerez Industrial - Portuense - San Salvador
- Chiclana - Gayro - Recreativo Linense
- La Salle PSM - San Fernando
- Balón de Cádiz - Levante - Xerez

De este grupo salió victorioso el San Fernando seguido del Gayro. El San Fernando jugó la liguilla de ascenso con Sevilla Atlético y Recreativo de Huelva entre otros pero no logró pasar a liga nacional. Del blog amigo "Cositas de Antonius" hemos recuperado una imagen del equipo campeoón de liga que compartimos:

C.D. San Fernando (campeón de liga)

La plantilla lasallista tiene a algunos jugadores que aparecen también con ficha de cadetes en el Hispania pero que por la edad habrán podido tener durante esta misma temporada ficha de juveniles. Diego García Monís, actua también de portero y en algunas alineaciones lo vemos susituyendo a Juan Manuel Cruz Beltrán que estaría lesionado y aparece en la foto vestido de calle. La plantilla completa es la siguiente:
http://www.lapreferente.com/index.php?IDequipo=1991&temp_equipo=19761977

Entrenador.- José Rodríguez De Neira
Presidente.- Pedro Catalán Catalán

- Juan Manuel Cruz BELTRÁN (p) - RUBEN Pavón Rego
- Francisco JAVIER BARROSO Toledo
- Juan Carlos Dominguez Sánchez - Francisco LOBO García
- Jesús Vadillo González - Juan Antonio NUÑO García
- Rafael Nodal Castañeda - Carlos BETANZOS Sánchez
- José Jurado Andreu “EDU” - Diego García MONIS
- J.R. Ramos Outerelo MONCHI - FEDERICO PAZ Sánchez
- Francisco Sánchez MORENO - Sebastián Jiménez TRUJILLO
- José Miguel Monís IGLESIAS - Fernando ARILLO Canto
- Juan José Delgado MOTA - Francisco BRAZA Gallardo
- CARMELO Barroso Corchado - RAFAel Cruz Beltrán
- PEPE MUÑOZ Bernal - Salvador Alegre Mena “BORO”
- Antonio Díaz ALCEDO - Miguel Abollado ARIAS

De la facilidad goleadora de este equipo podemos dar cuenta con el partido que se jugó el 24 de octubre de 1976, recién iniciada la liga, donde se le ganó al Balón de Cádiz por un contundente 6-0. Los partidos de La Salle, como era habitual, se jugaban en el Campo de Fútbol de la Escuela de los Hermanos y de “la ratonera” pocos equipos podían salir airosos.

C.D. La Salle Juvenil - Titular en La Salle

De esta temporada debe ser la foto adjunta que teníamos gracias al archivo personal de Salvador Alegre “Boro” y que hemos mejorado gracias al archívo del míster, José. En la imagen figura la siguiente plantilla con el portero Jose María Cruz lesionado y actuando Diego Monís de portero: De pie: aficionado, Juanma Beltrán (p), Lobo, Muñoz, Antonio Barroso, Rafa Beltrán, Nuño y José (entrenador); agachados: Arias, Federico Paz, Carmelo Barroso, Boro, Javi Barroso y Trujillo.

El 21 de noviembre de 1976 se juega una nueva jornada liguera y se le gana al Portuense por 2-0 en Puerto Real. El 2 de enero de 1977 se pierde por 3-0 ante el Gayro de Cádiz pero a pesar de la abultada derrota la crónica deportiva decía que el C.D. La Salle era el mejor equipo que había pasado por el campo del Gayro esta temporada. La Salle formó equipo con la siguiente alineación: Alineación: José Mary (p), Rafa, Pepe, Barroso, Lobo, Diego, Arias (Miguel), Arillo, Boro, Alcedo y Muñoz.

Al finalizar la temporada, y como venía siendo habitual, se disputa la Copa de Primavera donde La Salle solía apuntarse en Federación para competir. El sistema de juego era por eliminatorias a doble vuelta y, sin saber como terminó la competición, diremos que La Salle quedó emparejada, según sorteo publicado en la Hoja del Lunes del 30 de mayo de 1977, con el San Marcos de El Puerto. La primera eliminatoria fue:

Jerez Industrial - El Torno
Rota - Roteña
Xerez C.D. - Racing Portuense
Cádiz C.F. - San José
Regina Pacis - San Salvador
Chiclana - Avante
Portuense B - Cádiz B
San Marcos - La Salle PR
Balón - Esperanza

En esta temporada podrían disputar la Copa todos los jugadores con licencia "J" y cinco cesiones de otros equipos. En caso de empate habría prorroga y penalties. Los equipos que vayan quedando eliminados disputarán la Copa de Consolación que se regirá por el mismo sistema.

C.D. La Salle Cadete - Hispania.- Esperando el turno para subir a juveniles, había más de 20 cadetes durante esta temporada en el Hispania, algunos incluso ya debutaron a lo largo de la temporada con los juveniles. La plantilla es la siguiente:
http://www.lapreferente.com/index.php?IDequipo=3330&temp_equipo=19761977

- Antonio Martín Muñoz “IZCOA” (p)
- PEDRO José Gómez Vela (p) - Manuel PEREZ Cuadrado
- Fernando ARILLO Canto - José LUIS Ramos Ortiz
- Fco BRAZA Gallardo - Sebastián Jiménez TRUJILLO
- Fco Fernández GALLARDO - José Jurado Andreu “EDU”
- Juan José Delgado MOTA - José Luis Vázquez Rodríguez
- Fco Alvarez DANERI - Francisco Sánchez MORENO
- Antonio GARCIA González - Fco JAVIer BARROSO Toledo
- Fco Sánchez CASTELLANO - Juan Manuel MUÑOZ Collantes
- FEDERICO PAZ Sánchez - Fco Gzlez Sánchez PACOTILLO

C.D. La Salle Infantil.- Gracias a la crónica del ABC de Sevilla del 14 de junio de 1977 podemos saber que un equipo de La Salle Infantil participó en el IV Trofeo de Fútbol Infantil de La Salle de El Puerto. El campeón del trofeo fue el Zepelin local que venció al San Luis local y a La Salle de Puerto Real.

Homenaje.- José Cantón Landazuri “Pepe Cantón”

Pepe Cantón nació en Basauri (Vizcaya) el 23 de marzo de 1937. Futbolísticamente salió de la cantera del Basconia con el que ascendió a Segunda División y más tarde firmó por el Racing de Santander. Con el equipo santanderino consiguió ascender a Primera División y luego vinieron otros equipos como el San Fernando de Segunda División, Reus, Gimnástico de Tarragona y Cádiz. En el equipo amarillo disputó hasta 8 partidos de liga en Segunda, marcando incluso dos goles, y al término de su contrato volvió al San Fernando para retirarse del fútbol activo en la temporada 73/74.

Pepe Cantón fue un delantero a la antigua usanza, fuerte y aguerrido; en la foto lo podemos ver formando parte de una alineación titular del C.D. Rota, agachado, en el centro de la foto y con las manos en el balón; a la derecha tiene al portorrealeño Manolo Arca, que por esas fechas también jugaba en el equipo roteño. Después de colgar las botas se dedicó a entrenar siendo el primer club que dirigió nuestro Puerto Real; con el club verdiblanco consiguió, después de tres temporadas, el segundo ascenso a Tercera División por lo que le dedicamos este más que merecido homenaje.

Luego ascendió a otros equipos de la provincia como al Sanluqueño o Chiclana y nuevamente dirigió al Puerto Real durante dos temporadas en los años 80 pero su retirada del fútbol volvió a ser en el San Fernando donde estuvo de Secretario Técnico hasta decir adios al fútbol en la temporada 90/91.

No hay comentarios: