lunes, 9 de abril de 2007

Temporada 1968-1969 - P.R. - Juan Lebrón y Eduardo Gómez

Equipo.- PUERTO REAL C.F.

Temporada.- 1968 – 1969

En esta temporada se inaugura la nueva tribuna que hospedaba en sus bajos almacenes y vestuarios; no era la posterior tribuna que se situaba a lo largo de toda la línea lateral, sino sólo un cuerpo central mucho más reducido que la que luego tuvo y que claramente diferenciaremos en las fotografías de esta temporada. El presupuesto de la temporada, incluida la nueva tribuna, fue de 650.000 pesetas. En la imagen adjunta, rescatada de la revista local Marcador de julio de 1968, podemos ver un momento de la bendición de la misma.

Categoría.- Regional Preferente – Grupo III.

Este año se forman cuatro grupos de Preferente y los dos equipos portorrealeños habían ganado su plaza la pasada temporada para militar en esta nueva categoría. Aparece por primera vez la Segunda Provincial o Segunda Regional y se produce una gran debacle en Tercera División ya que la Federación decide reforzar esta categoría y pasar de 8 grupos de 20 equipos a 4 grupos de 20 equipos. Bajan a la nueva Preferente los clasificados desde el puesto 9º al 20º y por tanto nos encontramos con un campeonato muy reforzado.

Con la reestructuración, Antiguos Alumnos Sindicales y Puerto Real tendrán aun más difícil el subir de categoría; el Puerto Real le echó paciencia pero al Sindicales le afectó tanto la reforma que estuvo a punto de perder la categoría en esta misma temporada.

Equipos.- Como vemos, Puerto Real y Antiguos Alumnos Sindicales militan en la misma categoría, es el tercer año que esto sucede pero esta vez iba a ser distinto ya que comparten el mismo grupo y los mismos rivales. Los equipos quedaron clasificados en este orden:

- Puerto Real C.F. - Hércules de San Fernando 
- Xerez Balompié - Juventud Católica de Jerez 
- Chiclana - At. San Fernando - La Plata de Jerez
- Sindicales - Florida de la Barca - U.D. Los Palacios 
- Xerez Deportivo “B” - Roteña - Club Nautico de El Puerto
- Trebujena - Rayo Sanluqueño - El Pilar de Jerez

Clasificación.- El Puerto Real quedó Campeón de grupo a falta de seis jornadas ya que realizó una estupenda liga regular. Los números cantan por sí solos ya que a falta contabilizar un solo partido, que se aplazó, el Puerto Real terminó con: 50 puntos y 20 positivos, 58 goles a favor y sólo 11 en contra. En una liga tan larga sólo se perdieron dos partidos (ambos fuera de casa y por 1-0) y se empataron cuatro, el resto fueron victorias. Segundo en la tabla fue el Hércules de San Fernando seguido del Xerez Balompié. Farolillo rojo los jerezanos de El Pilar. Finalmente no se cosiguió el ascenso por la mínima diferencia de goles con el Puerto de Málaga en la liguilla de ascenso.

Plantilla.- Del Sindicales han ido pasando al Puerto Real una gran cantidad de jugadores: en la temporada pasada vimos como llegaban Manolín, Roberto, Barrios y Pulido y en esta se les suman Luna, Eduardo, Zaldivita, Cárdenas, Santana, Paquito, Camilo y algún otro que dejan al club blanquiazul algo huérfano para afrontar el campeonato.

Una de las bajas de nuestro equipo será rival de nuestro equipo en esta temporada ya que Sevillano se ha marchado al Club Naútico de El Puerto.

Manuel Santana Moreno está recién llegado al primer equipo verdiblanco procedente del Sindicales. Posteriormente, Manolo Santana se llevará muchos años ejerciendo de delegado e incluso de segundo entrenador del Puerto Real. Del equipo juvenil subió al primer equipo Fernando Abelenda Rosado, que en un principio partcipó con el Puerto Real "B" pero que pronto subió al primer equipo. El padre de Fernando, Baldomero Abelenda, recibió durante esta temporada la Medalla al Mérito Deportivo por sus muchos años como deportista defendiendo los colores del Puerto Real y dando ejemplo de saber estar, en total fueron 18 temporadas. En la temporada 67/68 le hacemos un pequeño homenaje contando su vida deportiva.

Eduardo Gómez va a jugar por primera vez con el club verdiblanco aunque anteriormente había jugado algunos partidos con el juvenil en la temporada 61/62; en esta temporada en la que le dedicamos el homenaje a su amigo y compañero Juan Lebrón, haremos también una reseña de su historial fubolístico.

Avila, cedido por el Jerez Industrial

Garrido y Avila eran dos jugadores jerezanos cedidos por el Jerez Industrial. Carlos Garrido era delantero, en el Puerto Real jugó de extremo izquierda y solo estará con nosotros esta temporada. El también jerezano, Guillermo Avila, estará dos temporadas consecutivas en nuestro club, será reclamado por su equipo y luego volverá en la 72/73 a disputar otras dos temporadas. Otero era un centro delantero llegado del Naútico portuense, del que también regresó Vinelli. 

Juan Zaldívar "Bolea" llegaba cedido también por el Jerez Industrial de Tercera División para jugar con el equipo verdiblanco pero la temporada que viene será reclamado por los jerezanos para su plantilla.

De El Puerto, aunque nacido en Málaga, llegaba también el lateral izquierdo Antonio Arias Ríos que es el primo de Miguel Abollado Arias, jugador que dentro de unos años será un fijo en la plantilla del Puerto Real; Antonio jugó poco porque era muy jóven, 18 añitos, y Manolo Santana tenía el lateral izquierdo muy bien guardado; debutó con nosotros al final de la pasada campaña (como delantero) y sólo disputó con nuestro equipo algunos encuentros de esta temporada. De todas formas, luego llegó a jugar en Primera División con el A.D. Almería, en la temporada 79/80. Precisamente en la entrada de la temporada 79/80, la de su debut en primera, contamos un poco su vida deportiva.

Juan Luis Rosado llega al banquillo

Como entrenador llega por primera vez un viejo conocido de la afición, Juan Luis Rosado, ex rival de nuestro equipo cuando jugaba con el Jerez Industrial y que conocía muy bien lo que el club del Sancho Dávila quería. Va a ser entrenador del equipo verdiblanco en distintas etapas.

Entrenador.- Juan Luis Rosado Garrido
Presidente.- José Cuenca Cid
Vicepte 1º.- Manuel Alegre Muñoz
Vicepte 2º.- José Domínguez Márquez
Vicepte 3º.- Juan Espinosa de los Monteros Téllez
Vicepte 4º.- Guillermo Sasián Varela
Vicepte 5º.- Manuel Gómez Gamero
Secretario General.- Juan Zaldívar García
Vicesecretario.- Manuel Delgado Ramos
Tesorero.- Manuel Márquez Jurado
Vicetesorero.- Andrés Rodríguez Rivero
Adjunto.- Rafael Mena Blasco
Delegado Deportivo.- Manuel Andreu Zaldívar "Lichi"
Vocal deportivo.- Rafael Candón Fernández
Asesor Peñas.- José Manuel Dorado Posadas
Adjunto.- Feliciano García Bernal
Personal Campo.- Sebastián Rego Espejo
Vocales.- Manuel Fernández Estudillo, Juan Delgado Márquez,
Miguel López Centella y Luis Aguilar García
Delegado Juveniles.- José Fernández Montesinos
Vocales juv.- Juan Rodríguez López, Eduardo Chozas Almagro,
José Pos Torres y Francisco Olmedo
Relaciones Públicas.- Manuel Ramos Ortega
Vocal relaciones.- José Parodi Ortega
Material.- Manuel Sánchez Hernández
Servicios Generales.- Domingo Espinosa de los Monteros,
Francisco Damián Orozco, Pedro Butrón Izquierdo,
Domingo Rivero Gallardo, Francisco Muñoz Atienza y
Joaquín Guerrero Zaldívar "Quinito"
Directivo.- Manuel Márquez Jurado (derecha)
Directivo.- Manuel Alegre Muñoz (izquierda)
Directivo.- Francisco Maza Lagoa (centro)

La plantilla estaba compuesta por muchísimos portorrealeños ya que José Cuenca se propuso esta meta desde su llegada a la dirección del Club; en los partidos finales y en la liguilla de ascenso aparecieron los jugadores, García-Pérez, cedido por el Jerez Industrial, y el gaditano Antonio Francisco Herrero "Curro", que venía de estar cedido por el Cádiz en el Balón pero que no pudo jugar por temas de estudios; el extremo derecho gaditano, "Curro", se llevará nada menos que cuatro temporadas en nuestro club.

Con estas últimas inclusiones, además de los jugadores del Puerto Real "B" que llegaron a debutar en liga con el primer equipo, en esta temporada contamos, al menos, con los siguientes jugadores:

- José Santana Carrasco "BETIS" (p) - Pepe LUNA García (p) 
- Antonio José BLANCO Boy (p) - Manuel Zaldívar VINELLI
- Gabriel Bohórquez BARRIOS II "Gordo la Marina"
- MANOLÍN García Camargo - Manolo BARRIOS I
- FERNANDO Pavón Rosendo “Londra” - Guillermo AVILA  
- OTERO - Fernando ABELENDA Rosado 
- Manuel SANTANA Moreno “el Barra” - GARCÍA PEREZ 
- Francisco Márquez Alvarado "PAQUITO"  
- José Romero ZALDÍVAR - EDUARDO Gómez Caballero 
- Juan Zaldívar Candón “BOLEA” - Carlos GARRIDO Gil
- Antonio Francisco Herrero Dabán "CURRO"


Juadores que hicieron solo la pretemporada pero finalmente no fueron de la plantilla, como Mena, que marchó al Sindicales, o jugadores del equipo "B" que participaron en amistosos de pretemporada pero sin llegar finalmente a debutar en la liga regular, son los siguientes componentes:

- Antonio Gonzalez Díaz “LEON” (p) - MATA
- Juan García Boy "PONCHE" - FERNÁNDEZ
- ZAMPAÑA - LALO - José González OJEDA
- CAMILO Blanco Orihuela - Antonio ARIAS Ríos
- Francisco Caro MENA “Pavo”


Anécdotas, comentarios y otros datos que se han podido recuperar de esta temporada.-

Este año tenemos en Primera División a: At. Bilbao, Pontevedra, Sabadell, Elche, Real Madrid, Málaga, Las Palmas, Real Sociedad, Barcelona, At.Madrid, Coruña, Español, Córdoba, Granada, Valencia y Zaragoza. En Segunda, que ya es un solo grupo: Sevilla, Valladolid, Mallorca, Gijón, Mestalla, Celta, Onteniente, Murcia, Oviedo, Betis, Cádiz, Alavés, Rayo Vallecano, Ferrol, Ilicitano, Calvo Sotelo, Jerez Industrial, Indauchu, Burgos y Alcoyano. En el grupo VII de Tercera División, tenemos a: Huelva, Triana, Ceuta, Malagueño, Sanluqueño, Portuense, Sevilla Atlético, San Fernando, Xerez, Almería, Melilla, Linense, Algeciras, Adra, Rota, Estepona, Balón de Cádiz, Ayamonte, Alcalá y Marbella.

Esta temporada sigue en el Rota de Tercera División nuestro paisano Demetrio Berenguer que comparte plantilla con otro portorrealeño, Manolo Arca. En esta misma categoría sigue jugando con el Balón de Cádiz, Pepe Losada. En la foto adjunta, que pertenece al amplio archivo fotográfico de Demetrio, podemos ver posando en el Sánchez Pizjuán al equipo roteño con nuestros paisanos: Manolo Arca, agachado, el segundo por la izquierda y Demetrio, de pie, el primero por la derecha.

El portorrealeño Juan Lebrón va a proclamarse esta temporada nada menos que campeón de liga de Segunda División con el Sevilla C.F. y lograrán el ascenso a Primera junto con Mallorca y Celta. El zurdo será una pieza decisiva en este ascenso ya que no sólo participará en el juego sino que será el tercer máximo goleador del equipo con 9 goles. En esta temporada le dedicamos nuestro homenaje ya que fue una de las mejores temporadas en su vida deportiva. En la foto adjunta lo podemos ver agachado, el primero por la derecha del equipo que logró el ascenso a Primera División. En el libro del Centenario de la Federación, de Rafael Angel Jiménez Quintero, vemos a Juan Lebrón formando parte de la plantilla sevillista que logró el ascenso a Primera Divisón dirigida por Juan Arza. En la misma página 530 del primer tomo vemos a Juan formando parte de una alineación del Cádiz C.F. en esta misma temporada. 

El portorrealeño, Francisco Fernández Rodríguez, más conocido por su “Gallego”, jugaba esta temporada en el Barcelona de Primera División y fue llamado nuevamente por la selección para jugarse el pase al mundial de Mexico 70. Nuestro paisano ya había estado en Inglaterra 66 pero esta vez no tuvieron suerte ya que se jugaron con Bélgica el pase a la fase final y después del 1-1 en la ida, sufrieron una encerrona en Lieja con juego duro, agresiones, expulsiones y todo lo habido y por haber para que España perdiera por 2-1 y no disputara el Mundial. De esta eliminatoria conservamos una foto del equipo titular en Lieja y una instantánea de un momento tenso con policias y jugadores junto al seleccionador (ambas fotos adjuntas). Como jugador del Barcelona también guardamos algunos cromo de la liga 68/69 donde vemos a nuestro paisano de azulgrana y esta bonita foto adjunta donde podemos ver la elegancia de nuestro paisano en un despeje de cabeza.

En pretemporada, aprovechando un descanso en el Barcelona, Gallego se vino de visita a una Bodega de Terry de El Puerto. Allí se unieron a la visita la Peña Gallego, con su padre Juan Fernández al frente y Juan Rosendo, Juan Labrador, Eugenio Romero, José Romero, José Manuel Dorado, De la Peña, Antonio Romero y Rafael Basilio; se unieron a la comitiva, José Ramón Ortega Vías, su amigo Manolo Arca, Marroquí, Juan Coria y, como no, uno que no salía en las fotos pero que nos dejó recuerdo de muchos momentos imborrables gracias a él, Antonio el fotógrafo.

Nueva tribuna cubierta

De esta temporada conservamos una foto en blanco y negro que Antonio el fotógrafo tomó a un equipo titular del Puerto Real y aprovechó para realizar unas felicitaciones navideñas que corrieron por muchas manos. En la foto podemos ver la nueva tribuna cubierta y los siguientes jugadores: De pie, de izquierda a derecha: Blanco (p), Santana, Manolín, Fernando “Londra”, Zaldívar, Barrios y Pepe Luna (p); agachados: Camilo, Avila, Otero, Bolea y Garrido.

En una foto en blanco y negro que debe ser de esta temporada y que he podido recuperar del archivo personal de mi padre, Manuel Alegre Muñoz, podemos ver a parte de la Junta Directiva visitando las instalaciones del Sancho Dávila junto al delegado federativo de Cádiz. Estaban muy bien provistos con ropa de lluvia. La foto esta tomada en el fondo sur del Campo de Fútbol y detrás de los directivos podemos ver al encargado de la cantina y cuidador del campo, Rafael Cáceres. 

De otra celebración, en este caso una comida en la que se ve un ambiente más distendido, conservamos varias fotografías gracias al amplísimo archivo personal de Rafael Candón. En una de ellas, que publicamos adjunta, se ven a varios jugadores y al propio Rafael entre bromas; por la vestimenta y por el ambiente posiblemente fuera la celebración de la fiesta navideña entre jugadores y directivos.

Partidos de pretemporada.-

En el otro lado del puente sobre la Bahía las cosas no marchaban bien ya que el Cádiz C.F. quedaría antepenúltimo y bajaría a Tercera División después de trece temporadas en Segunda. Con el Cádiz bajaría también el Jerez Industrial y a pesar de que no era motivo de alegría, la Tercera División se ponía muy jugosa para el equipo que lograra ascender. En las imágenes adjuntas, cedidas por el portero Antonio Blanco, vemos tres instantes de un partido amistoso jugado por el Cádiz en Sancho Dávila: un penalti lanzado por el equipo amarillo, una parada de Blanco y un gol del Cádiz ante la desesperación de Fernando "Londra" y Manolín.

Aprovechando la visita del Xerez C.D. para disputar otro amistoso, mucho público se acercó al Sancho Dávila para ver a su equipo y al potente equipo jerezano de Tercera División. Gracias a las fotos que nos cedió Manolo Santana, que actuó como capitán del equipo verdiblanco, podemos ver dos imágenes de este partido donde se ven a los capitanes con el trío arbitral y el momento de elegir campo para iniciar el encuentro. Como anécdota comentaremos que el jugador xerecista es Prieto.

El 11 de agosto de 1968 se juega un amistoso en Sancho Dávila, contra el San Fernando, que sirve de partido de presentación. Según la Hoja del Lunes de Cádiz, el partido, que terminó 2-0 a favor de los locales, levantó mucha expectación y fueron muchos isleños los que se desplazaron a Puerto Real. El San Fernando demostró mejor técnica y los locales más codicia y entusiasmo; a los 15 minutos de la segunda parte, Bolea marca el primero tras jugada de Zaldívar; el segundo gol fue obra de Zaldívar, cuando faltaban diez minutos, tras pase de Bolea; el arbitraje fue de Zaldívar que estuvo muy meticuloso; buen partido donde el Puerto Real demostró buenas maneras y el San Fernando falta de entrenamiento. Por el Puerto Real jugaron: Alineación: Blanco (p) (Luna (p)), Barrios II, Manolín, Barrios I (Antonio Arias), Avila, Fernando, Camilo, Mena, Otero, Eduardo (Bolea) y Garrido.

Luna era un fijo en las alineaciones

El 18 de agosto de 1968, recién remozado el Sancho Dávila, se produce un nuevo enfrentamiento amistoso, esta vez entre el Balón de Cádiz y el Puerto Real. De la crónica de la Hoja del Lunes de Cádiz podemos resumir que el partido terminó con empate a un gol; mucho calor y poco juego, pero lo importante era ver a algunos jugadores; en el Balón destacaron Baena y el portero Beni; por el Puerto Real destacaron Manolín, Avila, Otero y ambos guardametas; el primer gol llegó para el Puerto Real en el minuto 10, obra de Otero tras picar el balón en la salida del portero visitante; en la segunda parte llegó el empate en el minuto 22 obra de Ruso a pase de Baena tras una bonita jugada; por el Puerto Real jugaron: Leon (p) (Luna (p)), Santana (Barrios II), Manolín, Antonio Arias (Barrios I), Fernando, Avila (Mata), Paquito (Zampaña), Zaldívar, Otero (Lalo), Eduardo (Avila) y Garrido (Bolea).

El 25 de agosto de 1968 se vino para nuestras vitrinas el Trofeo Costa de la Luz, al vencer en Jerez al Juventud Católica por 2-3; gracias a la crónica de Marcador podemos resumir: gran partido el disputado por los portorrealeños bajo un calor sofocante; en Don Bosco demostraron su superioridad gracias a los goles de Bolea, Zaldívar y Otero (2), aunque el gol de Zaldívar no fue señalado por el árbitro que dejó seguir tras entrar en balón en la portería; los buenos reflejos del meta Luna fueron lo más destacado del encuentro; por el Puerto Real jugaron: Blanco (p) (Luna (p)), Santana, Manolín, Arias, Avila, Fernando, Paquito, Zaldívar, Otero, Bolea, Garrido, Barrios II, Barrios I y Fernández.

Comienza el campeonato de liga.-

En la primera jornada de liga, celebrada el 22 de septiembre de 1968 ante el isleño Hércules de San Fernando, se consigue un empate a uno a domicilio. En la segunda jornada de liga, jugada en el Sancho Dávila el 29 de septiembre de 1968, ocurre un hecho muy especial y es que el equipo salta al terreno de juego con los colores de la Selección Española en homenaje a nuestro paisano Paco Gallego que ya había debutado con la selección el 13 de julio de 1966 y se había convertido en uno de los fijos del equipo nacional (ver foto adjunta cedida por Manolo Santana). El partido que se jugó con los colores de la selección se ganó contra el Atlético de San Fernando, que venía con viejos conocidos como el entrenador Laureano Bueno "Lari" y los jugadores Borrego y Senabre, todos ellos exverdiblancos; parecía que la camiseta rojilla les había impuesto respeto porque a los 10 minutos el marcador ya era de 2-0. En las fotos vemos a Fernando posando con un jovencito Pedro "Pastrana", que en esta temporada pertenecía al juvenil, y una alineación titular del Puerto Real formada por: De pie, de izquierda a derecha: Luna (p), Santana, Manolín, Fernando, Zaldívar, Barrios y Betis (p); agachados: Bolea, Avila, Otero, Eduardo y Garrido.

En la tercera jornada, disputada el 6 de octubre de 1968, se volvió a ganar por 0-2, esta vez ante el Trebujena, situándose el Puerto Real segundo en la tabla a un punto del Sindicales que iba líder; al partido asistieron más de 300 portorrealeños y disfrutaron de una exhibición de juego y buen fútbol por parte de Eduardo Gómez que llevó a su equipo hacia un triunfo seguro; Luna no tuvo apenas trabajo y los goles llegaron en el minuto 32, golazo de Eduardo, y en el 6 de la segunda mitad, obra de Bolea.

El 13 de octubre de 1968 se juega la IV jornada de liga y el triunfo del Puerto Real en casa 4-1 ante los jerezanos de La Plata lo situan líder intercambiando el puesto con el Sindicales que perdió ante el Nautico en El Puerto. En la foto adjunta vemos una imagen del tercer gol de Zaldívar para el Puerto Real donde el balón entraba mansamente en la portería del equipo jerezano que curisoamente era entrenado por el exverdiblanco Luis Durán. La foto está extraída de la revista local Marcador y gracias a la crónica publicada podemos añadir: en la primera mitad los goles de Zaldívar (2) y Garrido pusieron el marcador en un claro 3-0; se jugó con mucho orden y concierto, tributando el público asistente a sus jugadores una ovación inolvidable; Otero en la segunda mitad marcó el cuarto gol y los jerezanos, de penalti, maquillaron un poco el resultado; Eduardo fue expulsado por repeler una agresión de un jugador visitante. Por el Puerto Real jugaron los siguientes: Luna (p), Santana, Manolín, Barrios, Fernando, Zaldívar, Bolea, Avila, Otero, Eduardo y Garrido. En el equipo rival jugó el hermano de Carlos Garrido, llamado Cristóbal y que actuaba de defensa central; la imagen la tenemos gracias al archivo de Pepe Luna que nos cedió para este trabajo, José Manuel Muñoz Alvarez. Rafa Romero, estudioso del fútbol en Jerez, nos completó la bonita historia de la foto.

Tercer gol del Puerto Real - Foto Antonio

Cristóbal Garrido (La Plata) y Carlos Garrido (Puerto Real)

Luego viene una nueva victoria en Sancho Dávila por 3-1 frente al Xerez Balompié, que nos mantiene en 1ª posición.  

Y a continuación llega otra victoria  a domicilio, esta vez frente a Los Palacios por 1-2 en el Campo de Las Marismas. De este último partido jugado en Los Palacios el 3 de noviembre de 1968 conservamos varias fotografías. La primera del momento en el que el Puerto Real consigue uno de los goles que le dieron el triunfo como visitantes; había muchas ausencias pero Juan Luis Rosado y Manolo Andreu subieron del Puerto Real "B" a Vinelli y Fernando Abelenda que dieron un estupendo rendimiento. El Puerto Real "B" también iba líder en su categoría y los muchachos estaban preparados para saltar al primer equipo en cualquier momento.

Titular como visitantes

La segunda fotografía de este partido en Los Palacios, es la formación del Puerto Real como visitante, donde vemos de pie, de izquieda a derecha a: Luna (p), Manolín, Fernando, Vinelli, Zaldívar, Santana y Blanco (p); agachados: Antonio "Ochoaños", Avila, Bolea, Otero, Abelenda y Garrido.

Fernando Abelenda, debutante

Fernando Abelenda, feliz debut

La tercera y cuarta imagen de este partido en Los Palacios son dos posados del joven debutante, Fernando Abelenda, que lo hace también con un amigo antes de comenzar el partido de su debut de verdiblanco en competición oficial. 

El Puerto Real llevaba puesta la primera marcha, el 10 de noviembre de 1968 se juega la VII jornada y tras el triunfo por 3-0 ante el Chiclana, el Puerto Real sigue como líder indiscutible a tres puntos del segundo. Luego vienen nuevas victorias: ante el Xerez "B" por 1-2, ante El Pilar por 1-0 y ante la Roteña por 0-2. En este último partido jugado en Rota ambos goles fueron marcados por Manolín al rematar sendas faltas botadas por Bolea. Todo salía bien.

Afición en la grada

Afición posando en la entrada del campo

Un mes después las cosas siguen rodando bien y como vemos en las imágenes adjuntas la afición está muy animada con la buena marcha del equipo. Tras el triunfo el 8 de diciembre de 1968 ante el Club Nautico  de El Puerto por 2-0, el Puerto Real continua en su envidiable posición de líderes del grupo. 

Como era lógico, la marcha de los clubes de Puerto Real no podía deparar otro resultado ya que el Sindicales no andaba del todo bien y el 15 de diciembre de 1968 se juega un partido de máxima rivalidad local que termina con el resultado de 0-2 a favor del Puerto Real. Este resultado dejaba al Sindicales en 10ª posicion.

El 5 de enero de 1969 llegó el regalo de reyes, que le tocó al Rayo Sanluqueño, ya que se llevaron de Sancho Dávila un 5-0 en contra. 

Comienza la segunda vuelta.-

El 26 de enero de 1969 comienza la segunda vuelta y el Puerto Real vence por 1-0 al Hércules de San Fernando, situándose nada menos que a 6 puntos del segundo clasificado. La racha seguía positivamente y después de este resultado vino un 4-1 al Trebujena.

El 16 de febrero de 1969 vino un empate a cero en Jerez ante La Plata, pero pronto se retornaría a sumar de dos en dos.

El 23 de febrero de 1969 se juega un nuevo partido en La Isla ante el Atlético San Fernando y se vence por 0-1. De la crónica de la Hoja del Lunes, resumimos: el líder ganó en San Fernando con gol de Fernando Abelenda en los primeros minutos de partido tras fuerte tiro; fue un partido muy interesante donde la preparación de los visitantes se impuso al entusiasmo de los locales; en el segundo tiempo, que se jugó con una torrencial lluvia, no se movió el marcador; por el Puerto Real destacaron Manolín, Fernando, Paquito y Abelenda (en la foto adjunta). La alineación de los visitantes fue: Luna (p), Vinelli, Manolín, Barrios II, Santana, Fernando, Paquito, Eduardo, Abelenda, Zaldívar y Bolea.

Durante el mes de marzo de 1969, los días 9 y 16 se juegan dos importantes partidos que pueden decidir el futuro del Puerto Real en la liga y ambos se saldan con idéntico resultado, victorias del Puerto Real. El primero fue en Sancho Dávila ante Los Palacios, que terminó con 2-0, y el segundo ante el Chiclana en Chiclana que terminó con 0-1 y con un nuevo gol de Fernando Abelenda. En el partido frente a Los Palacios jugaron los siguientes: Luna (p), Vinelli, Manolín, Santana, Fernando "Londra", Zaldívar, Paquito, Eduardo, Fernando Abelenda, Bolea y Garrido. El Puerto Real se mantenía líder y bastante destacado con respecto al segundo, ya le sacaba 7 puntos. 

La delantera de este año, que tan buenos resultados obtuvo, está fotografiada en el campo jerezano del Santa Fe, antes de disputar su partido de liga ante El Pilar, donde se venció por 0-1. De este partido disputado el 30 de marzo de 1969 conservamos una instantánea que gentilmente nos cedió Eduardo y en la que aparecen agachados y posando ante la cámara: Paquito, Eduardo, Bolea, Zaldivar y Garrido. El Puerto Real tras este triunfo ante El Pilar se proclamaba campeón de liga en su grupo de Regional.

A pesar de haberse proclamado matemáticamente campeón de su grupo, siguió ganando partidos y el 6 de abril de 1969 vence por 3-1 a la Roteña en Puerto Real. El día 13 de abril de 1969 nueva victoria, esta vez por 0-2 ante el Naútico de El Puerto. 

De pie: Luna (p), Curro, Manolín, Santana, Fernando y Avila
Agachados: García Pérez, Zaldívar, Otero, Bolea y Garrido

El 27 de abril de 1969 se consigue un empate en Jerez frente al Juventud. A pesar del empate los números eran de escándalo. El Puerto Real le sacaba 12 puntos al segundo clasificado, que ahora era el Hércules isleño.

El 30 de abril de 1969 llegó un partido de máxima rivalidad local que enfrentó a Puerto Real y Sindicales. El Puerto Real llegaba como Campeón de Grupo y el Sindicales le hizo el pasillo de honor en señal de amistad y respeto, todo el partido discurrió en un buen ambiente de camaradería. Gracias a la crónica de Marcador podemos ampliar: pocas oportunidades para ambos bandos, destacando en muy pocas intervenciones los porteros Santana y Luna; el Puerto Real atacó más pero la ordenada defensa sindicalista repelió los ataques verdiblancos; al Sindicales le valía el empate y se esforzaron en conseguirlo justamente; el partido lo jugaron:

Puerto Real.- Luna (p), Vinelli, Manolín, Santana, Avila, Fernando, García-Pérez, Eduardo, Curro, Zaldivar y Bolea.

Sindicales.- Santana (p), Daneri, Cordobés, Miranda, Alfonso, Nene, Valentín, Berenguer, Gómez, Mena y Nino.

El 4 de mayo de 1969 se jugó en Puerto Real ante el Florida y el resultado no podía ser otro, 7-0 a favor del Puerto Real y entrada en la liguilla de ascenso por la puerta grande. Había sido una gran temporada regular y el ambiente futbolístico local respiraba un optimismo más que justificado.

Liguilla de ascenso a Tercera División.-

Ya son varios años disputando la liga de ascenso y con dispares resultados que nuncan terminan con el ansiado ascenso. El que asciende esta temporada, empatado a puntos con el Puerto Real, es el Puerto de Málaga que subió a Tercera por la diferencia de goles. En la foto adjunta, rescatada del archivo personal de Rafael Choza Málaga, vemos al propio Rafael, agachado el primero por la izquierda, posando con algunos aficionados y los jugadores verdiblancos Juan "Bolea" (a la izquierda) y Manolo Santana (a la derecha).
Este año nos acompañan en la liguilla de ascenso los siguientes equipos:

- Recreativo de Granada
- Palos de Moguer
- Puerto de Málaga

El 18 de mayo de 1969 se juega el primer partido en Los Cármenes ante el Recreativo Granada y gracias a la Hoja del Lunes de Cádiz extraemos el siguiente resumen: soberbio partido del Puerto Real que ganó 0-1 en su primer desplazamiento; al descanso se llegó con 0-0 pero en la reanudación el Puerto Real marcó a los ocho minutos tras internada de Bolea por la banda y centro que remató García-Pérez; el Puerto Real jugó con un equipo jóven, pero estuvo tranquilo, sereno y dominador del partido durante los 90 minutos; por el Puerto Real jugaron: Luna (p), Curro, Manolín, Santana, Avila, Fernando, García-Pérez, Salvador, Otero, Bolea y Garrido. Por la similitud en las alineaciones pensamos que Salvador es una errata de Zaldívar.

Las cosas comienzan bien y el 25 de mayo de 1969 se gana contundentemente al Moguer en Sancho Dávila por un 6-2 que dejan las cosas bastante claras, el Puerto Real es serio aspirante al ascenso; el resultado llegó a ir 6-0 pero la relajación en los minutos finales dejó el resultado final; Manolín y Avila marcaron en la primera parte y en la segunda, Fernando y García-Pérez (3), redondearon la media docena. El Sr. Cobos estuvo meticuloso y gracias a La Voz del Sur de Jerez, cedida para este trabajo por el estudioso del fútbol jerezano, Rafa Romero, podemos añadir que Bolea sacó un corner en el minuto 13 y que Manolín remató de cabeza el 1-0; un minuto más tarde hubo un gol anulado a Manolín; en el minuto 18 fue Avila el que puso el 2-0 de fuerte disparo desde fuera del área; en la segunda mitad Bolea pasa a Curro, que adelanta a García Pérez y este anota el 3-0 con un fuerta tiro; de nuevo un pase de Bolea a Zaldívar que pasó a García Pérez que puso el 4-0 de tiro por bajo; el quinto, de nuevo de García Pérez, fue tras una falta a Otero que Bolea sacó para que García Pérez anotara; el sexto llegó en el 37 tras una falta botada por Avila en la que Fernando se interna y anota su gol. Como decimos, la relajación final nos hizo encajar dos goles que maquillaron el resultado de 6-2 final.En la imagen, cedida para este trabajo por Pedro Cantero "Pastrana", podemos ver a Fernando Pavón "Londra" posando con varios aficionados La alineación del Puerto Real fue: Luna (p), Curro, Manolín, Santana, Avila, Fernando, García-Pérez, Zaldívar, Otero, Bolea y Garrido.

Puerto Real C.F.

En la imagen del partido ante el Moguer, rescatada de la revista local Marcador, podemos ver de pie, de izquierda a derecha a: Luna (p), Santana, Manolín, Curro, Fernando y Avila; agachados: García-Pérez, Zadlívar, Otero, Bolea y Garrido. Buen ambiente en el Sancho Dávila para intentar ascender a Tercera División.

En Málaga, el 1 de junio de 1969, se pierde la ventaja que se llevaba al caer por 3-1 ante el Puerto de Málaga. La alineación fue calcada a la de los partidos anteriores pero el Puerto Real no tuvo suerte a la hora de defenderse en un campo de reducidas dimesiones, el Segalerva, al que nos llevaron los malagueños tras ver el gran rendimiento del Puerto Real en Los Cármenes granadino. Además Fernando fue expulsado por protestar un gol fantasma que el árbitro no concedió a los visitantes; el gol del Puerto Real lo marcó Manolín cuando en la segunda parte el partido iba 2-0; el árbitro estuvo muy casero. La alineación quedaba con los tres primeros empatados a 4 puntos, cerrando la tabla el Recreativo Granada con cero puntos. Este partido podría haber sido definitivo tras el buen comienzo verdiblanco en la liguilla, incluso se hizo noche en Málaga viajando el sabado por la tarde para estar descansados a las 17:45, hora en la que comenzó el encuentro, pero no pudo ser y las espadas quedaron en alto para la segunda vuelta.

De este partido ante el Puerto de Málaga conservamos también las fotografías adjuntas. La primera de Manuel Santana Moreno, recién llegado al primer equipo verdiblanco procedente del Sindicales, posando ante la cámara en el campo malagueño del Segalerva donde, como hemos comentado, el Puerto Real actuaba como visitante para jugarse con el Puerto Malagueño el ascenso. La segunda de Fernando Abelenda, en este mismo partido, donde vemos a Fernando posando ante la cámara. 

El Puerto de Málaga no falla y el Puerto Real tampoco, ambos se deshacen de sus rivales el 8 de junio de 1969. El Puerto Real ganó por 3-0 al Recreativo Granada y según la Hoja del Lunes de Cádiz, jugó un gran encuentro y dominó durante todo el partido; Bolea marcó de cabeza el 1-0 en la primera parte; en la segunda parte García-Pérez y nuevamente Bolea dejaron el marcador en clara ventaja para los locales; por el Puerto Real destacaron Santana, García-Pérez y Bolea. La alineación de este partido, que podemos ver en la foto adjunta que nos cedió Manolo Santana, fue de pie de izquierda a derecha: Blanco (p), Barrios II, Manolín, Santana, Zaldívar y Avila; agachados: García-Pérez, Abelenda, Otero, Bolea y Garrido.

El 15 de junio de 1969 se hizo lo que se tenía que hacer, ganar por 0-2 al Moguer y esperar el fallo del Puerto de Málaga. Este no se produjo ya que le endosó un claro 5-0 al Recreativo Granada y dejaba la tabla con un empate a 8 puntos entre Puerto Real y malagueños. Manolín, Avila y Fernando, los dos primeros por lesión y el ultimo por sanción, se perdieron el partido pero los que salieron lo hicieron muy bien. En el minuto 10 de la segunda parte y tras haberse defendido muy bien en la primera, el Puerto Real consigue su gol por medio de Bolea, tras centro de García-Pérez; los locales se pusieron nerviosos y protestaron la posición de Bolea, llegando a agredir al árbitro y resultando un expulsado; en plena angustia local llegó el 0-2 obra nuevamente de Bolea tras pase de Otero; por el Puerto Real jugaron: Luna (p), Santana, Barrios II, Barrios I, Abelenda, Curro, García-Pérez, Zaldívar, Bolea y Garrido.

Un ascenso truncado en la última jornada de liguilla.-

La última jornada de la liguilla se jugó en Sancho Dávila ante el Puerto de Málaga y el empate no era válido, había que ganar para quedar Campeones y jugar la siguiente temporada con el Cádiz en Tercera División. El 22 de junio de 1969 pasará a la historia del club como el día que se estrenó el Himno del Club y como un día triste porque en los jóvenes jugadores del Puerto Real sobró entusiasmo y faltó serenidad por lo que el resultado fue de empate a cero y con éste se esfumaron las posibilidades de ascenso. De todas formas no se eligió el mejor día para estrenar el himno del club, al que le achacaron parte de culpa de la mala suerte, y se quedó en el olvido durante un largo período de tiempo a pesar de los 5.000 ejemplares que la imprenta Sánchez Noria había tirado el día anterior. 

La música del himno era obra de Pedro Alvarez Hidalgo y la letra de Ramón Catalán Montero, siendo grabado por la coral portorrealeña. Ahora nuevamente se está usando aquella versión del himno y los fantasmas del pasado han quedado en el olvido. Para ampliar información sobre el himno, ver la temporada 65/66 en el homenaje a Ramón Catalán.

De la crónica de la Hoja del Lunes de aquel triste partido, podemos resumir: mucho público y, gracias al Puente Carranza, mucho público de la capital que vino a animar al Puerto Real; el campo, que se econtraba remozado y bonito, se quedó pequeño para este acontecimiento; la fuerte defensa visitante se cerró bien y con el paso del tiempo los delanteros se iban poniendo nerviosos y centraban muchos balones en vez de jugar raso por donde podrían haber penetrado con más peligro; los malagueños no llegaban a puerta pero los delanteros del Puerto Real, García-Pérez y Bolea, estaban muy marcados y no podían desarrollar su juego; el meta malagueño fue pieza clave con algunas intervenciones milagrosas, sobre todo en los últimos minutos. Finalmente una gran temporada de nuestro equipo y mucha tristeza en Puerto Real que fue compartida por los aficionados gaditanos que tenían muy cerca el descenso y comprendían con realismo la desilusión portorrealeña. Alineación: Luna (p), Curro, Manolín, Santana, Avila, Barrios II, García-Pérez, Zaldívar, Otero, Bolea y Garrido. 

Del grupo de facebook "Cosas puertorrealeñas que se han perdido" hemos recuperado una imagen tomada por Francisco Muñoz Alvarez del día de este partido y el gran ambiente que reinaba en los aledaños. El resto de fotografías de ese mismo día nos la envió gentilmente su hermano, José Manuel Muñoz Alvarez.

Vista general

Vista general

Accesos al campo

Vista general

Antiguos Alumnos Sindicales.- Regional Preferente - Grupo III

Cuarta temporada del Sindicales en su historia y como ya hemos comentado, en esta, comparte categoría y grupo con el primer equipo de la Villa. Su primer presidente Ramón Catalán Montero continúa al frente de la Asociación de Antiguos Alumnos y Juanito Lavalle se hace cargo de la presidencia del equipo de fútbol; la dirección tiene la intención firme de unir a ambos clubes lejos de rencillas, disputas y rivalidades que no pasen de lo púramente deportivo y para demostrarlo, Ramón Catalán entrará a formar parte de la Junta Directiva que su amigo José Cuenca había reunido en el Puerto Real C.F..

Campo de juego del Sindicales en la Escuela Las Canteras

De todas formas en la junta directiva del club blanquiazul no sentó bien la idea de que tantos jugadores abandonaran el club para pasar al Puerto Real. El año pasado ya marcharon Baldomero, como entrenador, y los jugadores Pulido, Camilo y Manolín pero este año será una lista muy larga con los Luna, Eduardo, Cárdenas, Zaldivita, Santana y Paquito. El cuerpo directivo, con la incorporación del sevillano exverdiblanco Antonio Morilla en el banquillo blanquiazul, estaba formado por los siguientes componentes:
_
Entrenador.- Antonio Morilla Medina
Sustituído por.- Jesús Campos Rodríguez
Sustituído por.- Baldomero Abelenda Gómez
Presidente.- Juan Lavalle Avila
Vicepte 1º.- José Antonio Landróguez García
Vicepte 2º.- Juan Ligero Morillo
Vicepte 3º.- Luis Páez Poley
Vicepte 4º.- José Ramos Gaviño
Tesorero.- Eduardo Quintana Delgado
Vicetesorero.- Antonio Daneri Quintero
Contador.- Antonio Romero Díaz "Nono"
Secretario General.- Fernando Pintado Vaca
Vicesecretario.- Modesto Caño Mateo
Secretario Técnico.- Eduardo García Feria
Asesor Técnico.- Francisco Arellano Santana
Vocales.- José Rodríguez Nodal, José Santos Moreno,
Indalecio Ruiz Traverso, Francisco Delgado Armario,
Antonio Cuenca Ríos, Juan Chanivet Atienza,
Juan Sales Gómez, Rafael Basilio Colorado y
José Domínguez Collantes

La plantilla, que jugaba sus partidos en la Institución Sindical Virgen del Carmen, esta formada por los siguientes jugadores:

- José SANTANA Corona (p) - Eduardo ALBIACH "Waty" (p)
- RINCON (p) - Rafael González Romero "CARLOTO" - NINO
- José Luis Zaldívar Hinojosa "CORDOBÉS" - MIRANDA
- ALFONSO Campos Rodríguez - NENO - VALENTIN Ogalla 
- Manolete BERENGUER García - Juan Ramón PULIDO Vaca
- Andrés Santana Corona "NENE" - CARDENAS II - PACHECO
- MARIANO - CARDENAS I - GOMEZ I - GOMEZ II
- PEDRITO - MOSTEIRO - Francisco ARELLANO "Carita"
- José DANERI Muñoz - Francisco Caro MENA "Pavo"


En la pretemporada el equipo sindicalista se midió a rivales como el Salesianos de Cádiz y Atlético Sanluqueño, que visitaron el Campo de Fútbol de la Institución Virgen del Carmen, que, como hemos comentado, es donde el Sindicales disputó sus partidos durante esta temporada. También rindió visitas a equipos locales, como al C.D. La Salle, que celebró su presentación en la Escuela de los Hermanos ante el equipo sindicalista; anecdóticamente el partido terminó con empate a dos.

El 4 de septiembre de 1968 se jugó un amistoso contra el Rota de Tercera División, que venía con nuestro paisano Manolo Arca como delantero; el partido terminó con 0-2 notándose la superioridad del equipo roteño y marcando precisamente nuestro paisano el segundo gol visitante.

Sindicales

En la imagen, de la prensa local, con muy poca nitidez, podemos ver a los siguentes jugadores de izquierda a derecha, de pie: Waty (p), Cordobés, x, Nene, Manolete, x y Rincón (p); agachados: Pulido, x, x, Mena, x y x.

Comienza el campeonato liguero.-

En la primera jornada de liga, celebrada el 22 de septiembre de 1968 ante el Xerez “B”, se obtuvo el primer triunfo liguero; el resultado fue de 2-0 gracias a los goles de Pulido y Berenguer, éste último de penalty. En la segunda jornada se vuelve a ganar, esta vez como visitantes, ante el Pilar de Jerez por 1-2; el equipo local se adelantó en el marcador pero los portorrealeños le dieron la vuelta al marcar Gómez I un gol en cada tiempo. En la tercera jornada se lográ un nuevo triunfo por 2-0 ante la Roteña; el primer gol lo marcó Cárdenas I al botar Mena un saque de esquina, y el segundo lo marcó Berenguer, de penalty. Estas tres victorias consecutivas situan al Sindicales como líderes de este complicado grupo con 6 puntos y dos positivos.

El 13 de octubre de 1968 se juega la IV jornada de liga y al perder 1-0 en El Puerto ante el Club Naútico, se intercambia el liderato con el Puerto Real que había ganado su partido en Sancho Dávila. Gracias a la crónica de la revista local Marcador podemos ampliar: el Sindicales salió algo rezagado y puso difíciles las cosas al Naútico; pese a ello en el minuto 39 y tras un rechace de Santana a tiro de Sevillano, fue éste último jugador el que empujó la pelota al fondo de la red marcando el único gol del partido; la tímida reacción sindicalista encontró mucha contundencia en la defensa portuense y la complacencia del árbitro; a tiro de Pulido llegó el empate y tras rebotar en el largero y botar medio metro dentro de la portería pero el árbitro, tras conceder el gol, señala saque de esquina entre las protestas locales; por los visitantes destacaron Cordobés, Carloto, Santana y Berenguer; la alineación blanquiazul fue la siguiente: Santana (p), Neno, Cordobés, Carloto, Pacheco, Berenguer, Mosteiro, Nene, Cárdenas I, Pulido y Mena.

En la siguiente jornada, jugada el 20 de octubre de 1968, viene una contundente derrota por 4-0 en Jerez donde La Plata se llevó los dos puntos en litigio y dejó al Sindicales en un pequeño bache de resultados que se confirma al empatar el siguiente partido en Puerto Real frente al Juventud de Jerez. Definitivamente se estaba perdiendo fuelle.

Como hemos comentado, el 3 de noviembre de 1968 visitó la Escuela de Las Canteras el club jerezano del Juventud, que se llevó de Puerto Real un empate a un tanto; gracias a la crónica de la revista local Marcador, sabemos que el gol sindicalista fue marcado por Mena; de esta misma crónica hemos recuperado una fotografía del instante previo al que Mena remató de cabeza el gol blanquiazul en este partido; en la foto podemos apreciar las clases y los talleres de la Institución Virgen del Carmen, que no se perdían ni un partido de liga.

El 10 de noviembre de 1968 se juega la VII jornada de liga y tras una nueva derrota por 3-1 frente al Florida, el Sindicales se coloca en mitad de la tabla. Luego llegaron nuevas derrotas, la primera por 5-1 ante el Hércules y la segunda por 1-2 ante el Atletico de San Fernando. La cosa no rueda bien ya que a pesar del el triunfo el 8 de diciembre de 1968 ante el Trebujena por 0-4, el Sindicales va situado en la zona baja de la tabla, en el 10º puesto.

Como era lógico, la marcha de los clubes de Puerto Real no podía deparar otro resultado y el 15 de diciembre de 1968 se juega un partido de máxima rivalidad local, era la XII jornada y el partido terminó con el resultado de 0-2 a favor del Puerto Real.

El 5 de enero de 1969 se juega el primer partido del año y al menos se consiguió un punto en Chiclana al empatar a uno con gol de Gómez; el equipo visitante realizó un buen partido y parecía que el nuevo año había comenzado con el pie derecho. El 12 de enero de 1969 se vuelve a empatar fuera de casa, esta vez en Barbate, y gracias a la crónica de la revista local Marcador podemos ampliar que el resultado fue de 1-1 gracias al gol de Mariano y que la alineación del equipo visitante fue la siguiente: Santana (p), Cárdenas II, Cordobés, Miranda, Berenguer, Nino, Pedrito (Palacios), Pulido, Cárdenas I, Gómez, Mena (Arellano) y Mariano.

El 26 de enero de 1969 comienza la segunda vuelta y una nueva derrota, esta vez ante el Jerez Deportivo “B”, dejan al Sindicales en 11º lugar frenando la buena racha del año 1969. Febrero también fue muy irregular dejándonos una victoria por 2-1 ante El Pilar de Jerez, con goles de Cárdenas I y Gómez, y dos nuevas derrotas: ante la Roteña por 3-1 y ante La Plata por 1-2. El equipo tocaba fondo y se situaba en una peligrosa situación.

El 16 de febrero de 1969 por fin se venció, en casa por 2-0 al Club Nautico de El Puerto. Dos puntos que nos hacían acernarnos un poco a la mitad de la tabla clasificatoria.

En el mes de marzo de 1969, los días 9 y 16 se jugaron dos importantes partidos que pueden decidir el futuro del Sindicales en la liga, ambos termina con 2-1 pero el primero se pierde en Jerez ante el Juventud y el segundo se gana, por fin, en Puerto Real frente al Florida. Baldomero Abelenda había vuelto al banquillo del Sindicales para intentar la permanencia pero el equipo mantenía a pesar de la victoria un peligroso 12º puesto en la competición.

El 6 de abril de 1969 se consigue un meritorio empate a dos en La Isla ante el Atlético de San Fernando y el punto sirve para hacer subir un poco al Sindicales; parecía que el peligro había pasado y que la mitad de la tabla estaba más cerca que el descenso. Después llegó el empate a cero ante el Puerto Real, el 30 de abril de 1969, del que dimos buena cuenta anteriormente en el apartado del Puerto Real, y un nuevo empate a dos en Los Palacios que nos daba un punto que podía ser definitivo.

El 11 de mayo de 1969 se disputó el último partido de liga en la Escuela de Las Canteras y se ganó por un contundente 4-1 al Chiclana, sirviendo los dos puntos para terminar el 8º y con un positivo en el casillero. El objetivo principal estaba conseguido y el equipo jugaría una temporada más en Regional Preferente.


Otros equipos de la localidad.-

C.D. Rota.- 

El Puerto Real sigue en Regional pero una pequeña lagunita de nuestro pueblo sigue en Tercera División con el Rota. El 10 de noviembre de 1968 jugaban un partido frente al Ceuta que perdieron por 0-2 y la alineación del Rota fue la siguiente: Arriaza (p), Feliz, Demetrio, Acuña, Nene, Romualdo, Pedrusco, Arca, Canicoba e Hidalgo.

En este Rota jugaba un tal Cuenca, que no era el portorrealeño Antonio Cuenca "Gordito", era un joven delantero que se llamaba José Sánchez al que llamaban "Cuenca" por su parecido físico con nuestro paisano que ya había abandonado el club roteño. Demetrio, a pesar de jugar los primeros partidos de liga, dejaría la práctica del fútbol en esta misma temporada.


Puerto Real B.- 

El equipo B del Puerto Real tiene mucha actividad durante esta temporada y después de presentarse en Sancho Dávila el 12 de octubre de 1968 llegará a jugar competición de Regional para mantener a algunos jóvenes en forma antes de pasar al primer equipo. En su condición de filial y equipo vinculado podía compartir jugadores y a veces los del A jugaban en el B y viceversa.

El 20 de octubre de 1968 vencen al Antoniano en Lebrija por 0-2; los jóvenes verdiblancos eran dirigidos por Manuel Andreu Zaldívar "el Lichi", que alineaba desde el comienzo de la temporada a la siguiente formación: Blanco (p), Vinelli, Barrios II, Arias, Ponche, Paquito, Camilo, Fernández, Fernando Abelenda, Peña, Pastrana, Bera y Ojeda. También participaron, entre otros, Santana, Zaldívar, Eduardo y Bolea.

Realizaron un estupendo campeonato y tuvieron muy buenos resultados con equipos de la talla del Flamenco y Conil, pero lo verdaderamente importante es que los jóvenes verdiblancos mantenían la forma para ir pasando al primer equipo.


Puerto Real Juvenil.- 

Por fin, la cantera portorrealeña se está mimando y además del equipo "B" aparece en esta temporada un equipo juvenil que comienza la liga el 1 de diciembre de 1968 con muy buen pie, al ganar por 3-1 al Fátima de Jerez y teniendo una muy destacada actuación el local, Cabrera. En este campeonato provincial también participaban equipos como El Pilar de Jerez, la Barca de la Florida y el Trinidad de la Barriada de Matagorda, que tenía la condición de filial del Puerto Real. En las imágenes adjuntas vemos dos carnets de jugador de Pedro José Cantero Salinas "Pastrana" que pertenecen a dos equipos de esta temporada: el primero es del equipo de la O.J.E. durante un campeonato local llamado "La Alegría de Vivir" y el segundo del Puerto Real Juvenil, ya que Pedro entró en esta temporada a formar parte del equipo verdiblanco. 

Del archivo de José Manuel Muñoz Alvarez, hemos recuperado algunas imágenes más de esta temporada de el y de sus compañeros en el Puerto Real Juvenil.

Carnet de Juvenil

Mariscal "Chote" portero juvenil


Trinidad Juvenil.- 

Como decimos, este equipo compitió con el juvenil verdiblanco en una competición provincial y tenía la condición de filiación con el primer equipo de la Villa. En la temporada pasada ya vimos a este equipo que, dirigido por Francisco Olmedo, disputó igualmente el campeonato provincial. En la pasada temporada pudimos ver algunas fotografías del equipo y en ésta adjuntamos otra del conjunto blanco que, aunque no estamos seguros si corresponde a ésta temporada, al menos nos ilustra la noticia.


C.D. La Salle Juvenil.- 

Nueva temporada del equipo lasallista que parece haber cogido el ritmo de participar sin interrupción en las competiciones provinciales. Esto sería posible gracias a la entrega y dedicación de muchos aficionados y de un hermano, Gabino Combarro Combarro, más conocido por Hermano Leonardo, que mantenía la cantera lasaliana durante esta temporada con dos equipos de entre 9 y 15 años. En esta temporada se produjo un relevo en la presidencia y Antonio Blanco dejó su lugar a Fernando García, que llegaba con ánimos renovados. En la foto, cedida gentilmente por el propio Fernando García Puente, vemos de izquierda a derecha a Gaspar Catalán, Fernando García, Antonio Blanco, José María Zaldívar y José Rodríguez. El cuerpo directivo estaba formado por los siguientes:

Entrenador.- Antonio Gómez-Díaz
Ayudante.- José Luis Muñoz Pantoja
Presidente.- Fernando García Puente
Presidente de honor.- Antonio Blanco Fernández
Vicepresidente.- Gaspar Catalán Fabero
Asesor del Club.- Gabino Combarro "Hermano Leonardo"
Secretario.- José Rodríguez Ramos
Vicesecretario.- Antonio Marente Pantoja
Tesorero.- José María Zaldívar Flores
Vicetesorero.- Antonio Marroquí Gamero
Contador.- Juan Rodríguez Blandino
Secretario Técnico.- Isidoro de la Vega Guerrero
Materiales.- Manuel Taracido Alfaro
Vocales.- Juan Rodríguez Iglesias, Jesús Bartolomé Izquierdo,
Manuel Selvático Montero, Juan Madrazo García,
Fermín Rodríguez Rubio, Ramón García Mariscal y
José Bernal Gómez.

La plantilla la componían muchos jovencitos que quedaron clasificados en la liga regular en tercer lugar, y entre ellos, de La Preferente, rescatamos a los siguientes componentes:
Carnet de Antonio Labrador


De esta temporada 68/69 hemos podido recuperar gracias al amplio archivo de Salvador Pato, que tuvo la gentileza de cedernos para este trabajo, una foto del propio jugador posando en el campo de fútbol de la Escuela de los Hermanos con “el Rubio”; a partir de esta temporada este jovencito atleta portorrealeño llamado Salvador Pato comenzará a dar mucho que hablar en el ambiente futbolístico local y provincial. En la otra foto adjunta vemos a José García Feria en su último año de juvenil en La Salle antes de marcharse a formar parte de las secciones inferiores del Real Madrid; en la foto dedicada lo vemos junto a un jovencito Noria.

El 25 de agosto de 1968 se disputó en la Escuela de los Hermanos un encuentro ante el Sindicales que terminó con empate a dos y que sirvió de presentación para el conjunto lasallista. Gracias a la revista local Marcador podemos comentar: gran partido el ofrecido por ambos conjuntos que seguro nos depararán buenos resultados en sus respectivas competiciones; el primer gol llegó para los locales en el minuto 20, obra de Trujillo; en el 36 Velezma marcó el 2-0 y con este resultado nos fuimos al descanso; en la reanudación Pulido acorta distancias y en el minuto 38, Cárdenas estableció el definitivo empate a dos; por ambos conjuntos jugaron:

La Salle.- Vaca (p) (Angelín(p)), Palacios (Alegre), Romero, Velezma, Calvo, Lozano (Diego), Mosteiro I (Rosado), Luis, Trujillo (Carrillo), José Mosteiro II (Prieto), Pantoja (Joaquín)

Sindicales.- Albiach (p), Valentín, Cordobés, Romero, Berenguer, Nino, Arellano II, Gómez, Pulido, Cárdenas y Mena.

En septiembre comenzó el Campeonato Provincial Juvenil de Primera Categoría y el 29 de septiembre de 1968 se jugó el primer partido perteneciente a dicho campeonato. Desconocemos el resultado pero nuestro rival fue el Guadalete de Arcos de la Frontera y el equipo se tuvo que desplazar para disputar como visitantes este primer partido. El segundo partido liguero se jugó el 6 de octubre de 1968 y en esta ocasión nos visitó el Xerez B; el resultado del partido fue de empate a uno y el goleador local fue Tomás; por parte lasallista se alinearon los siguientes: Vaca (p), Velezma, Pato, Palacios, Andrés, Calvo, Mosteiro, Luis, Tomás, Lacalle y Pantoja. En la imagen adjunta vemos al jugador Manuel Palacios Rodríguez, que recibió en esta temporada el trofeo a la constancia y al trabajo; el bueno de Manuel tuvo la gentileza de compartir con nosotros este recuerdo que completa aun más esta temporada.

Manuel Palacios, premio a la constancia

De esta temporada hemos recibido un bonito recuerdo en forma de fotografía. Antes de un partido de liga posan para la cámara los jugadores y amigos: Rosado, Labrador, Prieto y Mosteiro. Aunque la calidad de la foto no es muy buena nos sirve para completar un bonito detalle de esta temporada.

Mosteiro, Labrador, Rosado y Prieto

El 20 de octubre de 1968 nos visitó el San Fernando, que también cayó derrotado por 3-2, y es que los jóvenes lasallistas estaban tomando carrerilla y no perdían ningún encuentro. Luego vino un empate a dos ante El Pilar en La Salle, con goles de Calvo y Lacalle y un 0-2 ante el Balón de Cádiz, con dos goles de Arias a balón parado. Del grupo de facebook "Cosas puertorrealeña que se han perdido" hemos recuperado la siguiente imagen que corresponde a una alineación titular de La Salle en esta temporada con dedicatoria firmada incluida:

C.D. La Salle

C.D. La Salle

El 1 de diciembre de 1968 nos visitó el Cádiz y el resultado fue de empate a uno gracias al gol que Mosteiro marcó de cabeza. El delantero local seguía haciendo de las suyas y en Jerez se se le ganó al Xerez B por 1-2 gracias a dos goles suyos. El equipo funcionaba y el 15 de diciembre de 1968 se le venció al Balón por un contundente 4-1 con goles de Luis (2), Arias y Trujillo. 

Estos resultados llevaban a nuestro equipo a lo más alto de la tabla a pesar de que el 22 de diciembre de 1968 perdimos con el Cádiz por un cortito 1-0. Seguíamos arriba ya que luego vino una victoria por 2-1 con la que se le ganó al Chiclanero y los lasallistas ocupaban las primeras plazas.

Gracias a la aportación de José Rodriguez Da Neira y del propio Velezma, tenemos una imagen que completa la anterior vista desde otro ángulo:

De pie: Vaca, Palacios, Pato, Velezma, Romero, Calvo, Viañas y Tarzán
agachados: Mosteiro, José Luis, Trujillo, x, Lacalle y Pantoja

El 5 de enero de 1969 nos visitaba el Jerez Industrial y los jóvenes de Puerto Real continuaron la racha de 1968 venciendo por 4-0. Aquí fueron cayendo el Sanluqueño por 2-1, La Pastora por 3-2 y el Saeta por 2-0. Nadie frenaba la marcha de estos jóvenes lasallistas que finalmente, y a pesar de que se habían marchado muchos jugadores de la anterior temporada, terminaron clasificados en segundo lugar. En la Copa de Primavera se hicieron dos grupos y tras quedar campeones del nuestro, disputamos la final contra el Jerez Industrial en el Marqués de Varela; perdimos por 3-2 con una actuación muy parcial del árbitro. En la foto adjunta vemos al capitán, Velezma, recibiendo la Copa de Subcampeones.

El 1 de marzo de 1969, día de San José Artesano, se organizó en La Salle un homenaje a Baldomero Abelenda y se disputó un interesante partido entre La Salle juvenil, reforzada con el hijo de Baldomero, Fernando Abelenda, que a pesar de tener edad juvenil ya había debutado con el primer equipo del Puerto Real, y el Sevilla C.F. juvenil. Gracias a la crónica de Marcador podemos resumir: día desapacible y lluvioso que restó público a este emotivo encuentro; realizó el saque de honor Elvira Abelenda, hija de Baldomero; el partido fue bonito y disputado, terminando con empate a tres en el marcador; después del partido hubo regalos y una copa de vino en honor al gran deportista que había sido Baldomero; los equipos se alienaron así:

La Salle.- Vaca (p), Palacios, Pato, Arias, Trujillo, Emilio, Rosado, Lacalle, Mosteiro, Fernando Abelenda y Prieto

Sevilla C.F..- González (p), Jaime, Blanco, Victoriano, Jaime Ruiz, Cabrera, Cruz, Cala, Caballero, José María e Izquierdo.


C.D. La Salle Alevín y Cadete.- 

En las secciones inferiores del C.D. La Salle seguían empujando muchos jóvenes lasalianos, que se organizaban en varios equipos para competir en distintos campeonatos locales y así continuar su preparación como deportistas. Como dijimos el hermano Leonardo se encargaba de mantener, al menos, dos equipos de niños de entre 9 y 15 años para que algún día dieran el salto al equipo juvenil. Este es el caso del equipo de la foto adjunta, perteneciente al archivo de Antonio Gutiérrez Labrador, que hoy podríamos considerar como La Salle "Alevín" ya que estaba formado por pequeños de 10-11 años; entre los componentes de este equipo podemos reconocer a: De pie.- Miguel (portero), Ezequiel León, Talega, Antonio García Morales, Luis, x y Alfonso (entrenador); agachados.- Francisco Mangano, Juan Jiménez Gómez, Gabriel González Gómez, José Iglesias, Antonio Gutiérrez Labrador y x.
_
El equipo al que hoy llamaríamos "cadete" también disputaba sus encuentros de preparación y ante La Palma de San Fernando vencieron por 1-3 presentando la siguiente alineación: Astián II (p), Montero, De Neira, Torres, Caro, Vargas, Carrasco, Quito, Herrerita, Prieto y Andrés.


Homenaje.- Eduardo Gómez Caballero

El portorrealeño Eduardo Gómez Caballero nació en 1948 en Puerto Real. Su padre fue un gran aficionado al fútbol y participó activamente de esta afición ya que llegó a ser entrenador del San José C.F. y presidente del C.D. La Salle. Eduardo ha sido compañero inseparable de su amigo Juan Lebrón desde sus inicios en los equipos de las secciones inferiores del C.D. La Salle de los que tenemos un amplio archivo fotográfico. A finales de los años 50 los vemos en innumerables alineaciones de estos equipos lasalianos que, aunque sin federar, disputaban muchos encuentros para preparar a estos jovenes que ya destacaban en edad infantil. La diferencia de edad entre ambos era mínima ya que Juan nació en el 49 y Eduardo era de la quinta del 48 así que fueron juntos desde los comienzos.

Recién fundado el Puerto Real juvenil, Eduardo jugó algunos partidos con este equipo y a pesar de que no tenía ni ficha ni la edad suficiente, jugó con alguna ficha de otro jugador. Era la temporada 61/62 y Eduardo demostraba nuevamente ir por delante de su edad biológica a la hora de jugar al fútbol. En la temporada siguiente, a finales de la 62/63, llegó al Sevilla juvenil y según él mismo cuenta, el cronista deportivo local, Antonio Gutiérrez Lozano “Angulo”, movió algunas fichas para que pudieran hacerle la prueba que superó satisfactoriamente.

Para conocer más detalles de su estancia como juvenil en el Sevilla C.F. os remito a la biografía siguiente de Juan Lebrón donde se amplía la información de este período que también vivieron juntos. Después de disputar esta etapa de juvenil en el club sevillista, perteneciendo tanto al equipo del Sevilla juvenil como al del Sevilla Atlético, Eduardo volvió al pueblo que le vio nacer para disputar la temporada 66/67 con el Antiguos Alumnos Sindicales y quedarse a punto de ascender a la Tercera División con el equipo blanquiazul. Del archivo fotográfico particular de Eduardo, que tuvo la amabilidad de cedernos, tenemos un amplio reportaje de su estancia en el Sevilla y en el Sindicales de Puerto Real.

En la temporada 68/69, en esta en la que le dedicamos el homenaje, ingresa en las filas del primer equipo de la Villa, formando parte activa del equipo que consiguió el campeonato de liga y que se quedó a un sólo gol de ascender a la Tercera División. En el club verdiblanco disputó otra temporada más, la última que disputó como futbolista, la 69/70, pasando desde este momento a dejar el fútbol activo.

De todas formas, Eduardo, siguió practicando Futbito y Fútbol-Sala en varios equipos de la localidad, como el Lourdes, donde acompañado, como no, de su inseparable amigo Juan Lebrón, “mataban el gusanillo”. También participó en distintas etapas con la Secretaría Técnica tanto del Puerto Real como del Sindicales pero fueron períodos muy cortos.


Homenaje.- Juan Lebrón Láinez

Nacido en Puerto Real el 9 de enero de 1949, Juan era hijo de Andrés Lebrón, un buen aficionado al fútbol y colaborador del C.D. La Salle. Desde muy pequeño participó como jugador en los equipos de fútbol que se hacían en la Escuela de los Hermanos, y gracias a que nos cedió su archivo fotográfico personal, lo podemos ver en algunas fotografías con escasos 7 añitos, compartiendo plantilla con su inseparable amigo, Eduardo Gómez. Hasta que tuvo 15 años, edad con la que se marchó al Sevilla Juvenil, formó parte de diversos equipos del C.D. La Salle en las distintas categorías inferiores pero nunca llegó a tener ficha federativa ya que sólo los juveniles comenzaban a tenerla por esas fechas. De todos estos equipos de alevines, infantiles y cadetes, guardamos un interesante recuerdo fotográfico en blanco y negro que Juan tuvo la gentileza de cedernos y que gracias a él hemos completado algo más la historia del equipo lasaliano.

Al Sevilla llegó recomendado por Paco Gallego, que ya actuaba como defensa central del primer equipo sevillista y de la selección, y tuvo que pasar por el visto bueno del técnico Mario Klung. Allí se encontró con otro portorrealeño, como no, su amigo inseparable Eduardo Gómez, que a finales de la temporada anterior había fichado por el juvenil sevillista y que fue su compañero de fatigas en los filiales del equipo blanco durante estos comienzos.

En la temporada 63/64 perteneció al equipo del Sevilla Juvenil, mientras que su amigo Eduardo jugaba en el Sevilla Atlético Juvenil. Quedaron campeones en la fase provincial y disputaron el Campeonato Nacional Juvenil en su fase regional, en el que tuvo que enfrentarse al San Fernando Juvenil. También disputó la Copa Federación y junto con sus compañeros obtuvo muy buenos resultados, llegando a quedar campeones con 9 partidos ganados y sólo uno empatado. Del principio de temporada, recién llegado, guardamos una foto de Juan tomada en el Sánchez Pizjuán con la camiseta del Sevilla Atlético y su franja roja diagonal característica. Durante la temporada 64/65 disputó nuevamente el Campeonato Provincial Juvenil con el Sevilla, y comenzó a destacar como goleador y como uno de los jugadores más importantes del campeonato.

En la temporada 64/65 la Federación Andaluza decide que para celebrar el día de María Auxiliadora, la Selección Juvenil andaluza juegue un partido en el Sancho Dávila frente al Puerto Real y el Sevilla tiene el detalle de dejar a Paco Gallego que jugara este partido con el equipo de su pueblo natal. Lebrón también jugó con los verdiblancos y de este histórico momento tenemos la foto del equipo titular del Puerto Real gracias su archivo particular. El partido también sirvió como una especie de despedida ya que al final de la liga, Paco Gallego se marcharía al Barcelona por diez temporadas. En las fotos adjuntas vemos un posado de un jovencito Juan Lebrón en este partido homenaje a Gallego y un momento de una celebración en El Chato con Fernando Pavón Rosendo "Londra" y Joaquín Guerrero "Quinito" .

Durante la temporada 65/66 vuelve a compartir plantilla con su amigo Eduardo y al quedar campeones de la fase provincial de juveniles, juegan la fase regional. De la crónica del partido ante el Ayamonte Juvenil se puede destacar que el Sevilla ganó por 0-5 y que Eduardo y Lebrón (2) fueron algunos de los goleadores del partido. De su buena actuación resultó ser uno de los seleccionados por la Federación Andaluza de Fútbol para formar parte de la Selección Juvenil andaluza, honor que compartió con su paisano Pepe Losada, que pertenecía al Cádiz Juvenil.

Durante la temporada 66/67 disputó con la Selección Nacional juvenil varios partidos de preparación para jugar un torneo internacional. En la crónica del Diario de Cádiz vimos como todo el pueblo estaba atento al partido que nuestro paisano jugó en Madrid como Internacional el 29 de enero de 1967. Juan participaba en el equipo nacional con un juego muy práctico, incluso destacó como goleador pero tuvo la mala suerte de fracturarse los ligamentos del tobillo derecho y tristemente se quedó en preseleccionado.

En la temporada 67/68, Lebrón perteneció a la plantilla del Sevilla Atlético de Tercera División que entrenaba Fernando Guillamón pero no jugó mucho en Tercera ya que rápidamente fue reclamado por Barrios para formar parte de las convocatorias del Sevilla de Primera División. El ascenso no pudo ser más veloz, del juvenil al equipo de Tercera y, después de 9 partidos, al primer equipo sevillista. Bueno hay que decir que en estos 9 partidos marcó nada menos que 8 goles, como el que le marcó al Alcalá de penalty cuando ganaron por 3-0 o como los 2 que le marcó al Portuense, que en ese momento iba líder, y que se llevó de Sevilla un contundente 6-1 en contra.

Esta temporada, sin embargo, no sería la de su debut en primera ya que los equipos no podían realizar nada más que un cambio, el del portero y por lesión, así que el jovencito Juan Lebrón tuvo que conformarse con acudir convocado y pasar a la grada para ver el partido. Con la temporada ya comenzada, el Sevilla decide fichar a Amengual del Sporting de Gijón y en la operación incluyen la cesión de Lebrón hasta el final de temporada al equipo asturiano. Juan llega a Asturias y se prepara para pasar lejos de su tierra una temporada pero finalmente el Sporting decide que no les interesa un jugador que sólo viene cedido y que cuando cogiera el ritmo y se acoplara ya iba a tener que marcharse.

Esta temporada 67/68, en la que comenzó con una ascensión fulgurante, termina con un ir y venir que finaliza con Juan en el Cádiz C.F. de Segunda División; al Cádiz llegó en compensación por la repesca de Canito para el equipo blanco pero sólo quedaban 5 jornadas para terminar la liga. En el equipo amarillo compartió plantilla, por ejemplo, con Acedo y Juanito Mariana, y debutó en el Colombino ante el Recreativo de Huelva donde el Cádiz perdió por 1-0. Ya no jugó más hasta la última jornada liguera en la que el Cádiz venció al Calvo Sotelo por 4-1. Tristemente el Sevilla, al que seguía perteneciendo, había descendido a Segunda, pero por el contrario en la temporada siguiente, la 68/69, sí iban a contar con él por lo que la llamada del Cádiz, que se interesaba por sus servicios, no fue oída.

Llegamos a esta temporada en la que le hacemos el homenaje, la 68/69, posiblemente la mejor temporada de su historia donde, por lo pronto, se produce su debut con el primer equipo del Sevilla el 8 de septiembre de 1968. Era el primer partido de liga y el entrenador, Arza, contó con Lebrón desde el principio. El debut no pudo ser mejor, el Sevilla le ganó por 3-1 al Indauchu y el portorrealeño marcó un gol y colaboró en la consecución de otro. Se podría decir que el primer paso estaba dado con el pie derecho pero en este caso sería sólo una frase hecha porque Juan Lebrón había empezado a poner en marcha la otra, la zurda, que tan maravillosamente manejaba.

Jugador del Sevilla F.C.

El segundo partido de liga se juega contra el Alcoyano el 15 de septiembre de 1968 y Juan se bastó para dejarles la moral por los suelos porque el Sevilla ganó por 0-1 y el gol fue obra de nuestro paisano. Luego vino una victoria por 2-0 ante el Alavés, donde volvió a marcar, y un partido jugado en Carranza el 8 de diciembre ante el Cádiz, que terminó con victoria sevillista por 1-4 y donde también Juan marcó un gol (en la foto). Fue una estupenda temporada en la que Juan jugó 25 partidos y marcó 9 goles que se consumó con el ascenso a Primera al proclamarse Campeón de liga el 4 de mayo de 1969, cuando el Sevilla le ganó por 3-0 al Mestalla. La alineación del Sevilla campeón de Segunda sacada de una foto que firma Antonio el fotógrafo es la siguiente: Rodri (p), Isabelo, Costas, Toni, Hita, Santos, Lora, Bergara, Eloy, Berruezo y Lebrón. Como veremos, no habrá muchos cambios con respecto al equipo que jugará la temporada siguiente en primera ya que el Sevilla mantuvo el mismo bloque.

Debutó en primera División con 20 añitos, el 20 de septiembre de 1969, en la segunda jornada de liga de la temporada 69/70 ganando el Sevilla 0-1 al Valencia y presentando la siguiente alineación: Rodri (p), Chacón, Toñánez, Hita, Eloy, Santos, Lora, Bergara, Acosta, Berruezo y Lebrón. Había firmado por tres temporadas con el Sevilla y esto le había dado más confianza al ver que tenía un hueco reservado para él en el fútbol profesional. El entrenador era Max Merkel y contó con él también para el partido del Sánchez Pizjuan que se jugó con el Celta y donde el Sevilla salió triunfante por 3-0. El partido se jugó el 28 de septiembre de 1969 y sólo dos días después vendría la fecha del trágico accidente que sufrió en el Puente de San Bernardo, donde un camión invadió el carril contrario y Juan quedó empotrado con su vehículo salvando la vida milagrosamente.

No es agradable entrar en detalles de este suceso que dividió en dos su vida deportiva pero detallaremos que debido al accidente tuvo problemas con un codo y lo que fue más grave para su profesión, con los ligamentos cruzados posteriores de su rodilla derecha. Fue operado y reapareció en esta misma temporada, el 4 de enero de 1970, nuevamente con el Valencia e igualmente con triunfo sevillista por 4-2. En este partido fue sustituido en el minuto 45 y ya no dispondría de más minutos hasta el 22 de marzo, donde disputó la segunda parte en Pontevedra y donde, a pesar del gol que marcó recién ingresado en el partido, el Sevilla perdió por 3-2. Finalmente el Sevilla quedó en un magnífico 3º puesto en la tabla que le permitió jugar la copa de la UEFA, por entonces Copa de Ferias.

Acababa de terminar su primera temporada en Primera División y lo más importante es que había superado el accidente y la grave lesión que le produjo, pero también tuvo tiempo de estrenarse en Primera como goleador. Ahora le tocaba afrontar la nueva temporada y demostrar que estaba totalmente recuperado. En su segunda temporada en la élite del fútbol nacional, la 70/71, jugó 19 partidos y marcó nada menos que 4 goles a los equipos: Zaragoza, Sabadell, Español y Real Sociedad. Según la estadística de la Liga de Fútbol Profesional, Juan marcó también un gol en propia meta en el Bernabeu, ante el Real Madrid, pero él nos desmiente personalmente este hecho, de todas formas, el Madrid ya ganaba por 3-0 y la jugada no tuvo consecuencias.

En esta temporada también tuvo su debut en las competiciones europeas ya que el Sevilla había terminado en tercer lugar y le daba opción a disputar la Copa de Ferias. A Juan lo vemos disputando una eliminatoria contra el Eskisehirspor turco que finalmente eliminó al Sevilla en la primera ronda. En la ida, el Sevilla ganó en casa 1-0 con gol de Eloy. El once fue el siguiente: Rodri, Toni, Costas, Hita, Eloy, Santos, Lora, Blanquito, Acosta, Lebrón y Berruezo. En la vuelta, celebrada en el estadio de Ataturk, los turcos remontaron el encuentro y vencieron 3-1. Esta eliminación significaría la destitución de Max Merkel como entrenador del Sevilla.

El Sevilla terminó en 7ª posición y nuestro paisano había superado la prueba. Nuevamente llegaron los rumores de traspaso al San Andrés o al Cádiz, pero finalmente disputó la temporada 71/72 en Primera División con el Sevilla y superó la cifra de partidos jugados, llegando a disputar 23. Esta vez iba a tener como entrenador a Dan Georgiadis y como compañero a Manolín Bueno que estaba recién llegado al Sevilla. En la foto adjunta vemos a nuestro paisano de pie, el segundo por la derecha y a Manolín Bueno agachado, el primero por la derecha.

En esta temporada, nuestro paisano no se estrenó como goleador pero sí recibió una gran alegría, el ser preseleccionado por Rial para el equipo Nacional Sub-23. El 7 de octubre de 1971 juega la selección en Madrid contra el Plus Ultra y el resultado fue de 5-1 a favor del combinado nacional. En este partido, acompañado, entre otros, de García Remón y Santillana, nuestro paisano sí marcó un gol con la selección. Adjuntamos la foto con la selección y la crónica periodística del partido.

El Sevilla descendió a Segunda División y durante las siguientes temporadas, la 72/73 y la 73/74, Juan no cuenta mucho para los entrenadores. En la 72/73 juega 14 partidos y llega a marcar un gol pero todo esto quedó en anécdota cuando el 7 de enero de 1973, jugando un partido en Pontevedra, su compañero y amigo Pedro Berruezo falleció durante la disputa del encuentro. En la temporada 73/74 se topó con el nuevo entrenador, Ernest Happel, que incluso lo aparta del equipo y le hace entrenar aparte esperando un posible traspaso. Sólo jugó tres partidos de liga por lo que las horas en el Sevilla estaban contadas y después de una etapa que había durado 11 años (1963-1974) donde jugó más de 88 partidos de liga con el primer equipo, 46 de ellos en Primera, Juan decide retirarse del fútbol de élite. Como anécdota comentaremos que en esa temporada que Juan abandonaba el Sevilla, se volvieron a abrir las fronteras a la llegada de jugadores extranjeros - cerradas desde 1966 - y habían llegado a la primera plantilla Víctor Espárrago y Biri Biri.

Recaló en la temporada 75/76 en las filas de un club vecino, el Club Deportivo San Fernando de Tercera División donde jugó tres temporadas con muy buen rendimiento. En su última temporada en el San Fernando, la 77/78, con 29 años, era titular indiscutible y se quedaron a un punto de subir a Segunda División B. Todavía lo citaban como uno de los destacados de los partidos del San Fernando pero finalmente no renovó el contrato y gracias a la insistencia de Manolo Márquez, presidente del Puerto Real, su última etapa como futbolista la pasó en el primer club de la Villa. En las fotos adjuntas lo vemos con el San Fernando en el Marqués de Varela y en una visita al Sancho Dávila antes de llegar como jugador al Puerto Real C.F..

Al Puerto Real llegó en la temporada 79/80, cuando entrenaba a la primera plantilla Adolfo Bolea, teniendo que coger finalmente las riendas del equipo y quedar hasta final de temporada como jugador y entrenador. Esta temporada fue la última ya que al final de la misma colgó las botas, o mejor dicho, las colocó en la estantería de su tienda de deportes de la calle Cruz Verde.

No hay comentarios: