sábado, 21 de abril de 2007

Temporada 1979-1980 - P.R. - Fernando Abelenda - Antonio Arias

Equipo.- PUERTO REAL C.F.

Temporada.- 1979 – 1980

Categoría.- Tercera División – Grupo VII

Equipos.- Pocos equipos de la provincia y muchos que implican un largo desplazamiento como los extremeños y jiennenses. Un grupo muy complicado y para colmo, una buena taquilla que se podría hacer frente al Industrial, se deshace con la mala marcha del equipo jerezano. La clasificación final quedó de la siguiente forma:

- Mérida - Ubeda - Balompédica Linense
- Rota - San Pedro - Motril - Estepona
- Martos - Betis Deportivo - Malagueño
- Vélez - G. Melilla - Extremadura
- Llerenense - Antequerano - Puerto Real
- Africa Ceutí - Carolinense - Jerez Industrial
- I. Melilla

Clasificación.- Decimosexto clasificado, entre el Antequerano y el Africa Ceutí. Campeón de liga el Mérida a nada menos que 10 puntos del Ubeda, que fue el segundo clasificado. Cierran la tabla el Jerez Industrial y el I. Melilla que hicieron una muy mala temporada.

Plantilla.- Este año llega al banquillo un ex jugador del Cádiz, el barcelonés Adolfo Bolea Sanz, y la intención era que trabajara con la cantera para que siguieran saliendo buenos jugadores ya que las economías no andaban muy boyantes y si no salían jugadores a otros equipos, al menos se formaría un equipo de garantías para mantenerse en Tercera División; Adolfo ya tenía experiencia de entrenador en el Cádiz, incluso llevando a la primera plantilla, pero no tuvo suerte en el equipo verdiblanco. En un principio le siguió dando confianza a Tino e introdujo en el grupo al joven Miguelito Arias, pero las cosas no le salieron bien y fue susituido por el portorrealeño Pepe Losada. El ex jugador y ex entrenador del Cádiz, el afamado Santiago Núñez, ya muy mayor, puso su carnet, no sabemos si para que pudiera entrenar Bolea o Losada, el caso es que oficialmente, según vemos en la ficha adjunta, era el entrenador del Puerto Real.

Vuelve al equipo el isleño Fali Castañeda y se produce el retorno de los portorrealeños Fernando Abelenda, que viene del Algeciras de Segunda División y al que le dedicamos el homenaje de esta temporada, y Juan Lebrón, que viene del San Fernando y que finalmente tiene que hacerse cargo del banquillo verdiblanco sustituyendo a Losada; en la foto adjunta vemos un posado de Juan Lebrón en Sancho Dávila. Como novedades tambien aparecen Carlos y Cherbury. De la plantilla del año pasado, Roque Olsen repesca al defensa José María Galván para el primer equipo del Cádiz.

Entrenador.- Adolfo Bolea Sanz
Aporta el carnet.- Santiago Núñez Sánchez
Sustituido por.- Pepe Losada
Sustituido por.- Juan Lebrón Laínez
Presidente.- Manuel Márquez Jurado
Secretario.- Manuel Delgado Mota
Directivo.- Rafael Candón Fernández
Directivo.- Luis Páez Poley
Directivo.- Agustín García Caballero

La plantilla estaba formada, al menos, por los siguientes jugadores:

- VARGAS (p) - Antonio García Arana ANTON (p)
- Eduardo VAZQUEZ Barroso (p) - - Salvador PATO Delgado
- Juan Manuel SEGURA Ponce - José Guerrero POMARES
- Rafael Castañeda Salvatella "FALI" - Joaquín ALBIACH Aguilar
- Paco CARO Ortiz I - CHERBUY - José ARIZA Jiménez
- Fernando ABELENDA Rosado - GUILLERMO
- CARLOS - Agustín Pavón Rego "TINO" - UREBA
- PEDRO José Cantero Salinas "Pastrana" - JOAQUI
- José Miguel Abollado ARIAS - Juan LEBRÓN Laínez
- Antonio Sánchez REY

Anécdotas, comentarios y otros datos que se han podido recuperar de esta temporada.-

En Primera División tenemos este año a: Burgos, Real Madrid, Real Sociedad, Español, Rayo Vallecano, Salamanca, Gijón, At. Madrid, Zaragoza, Barcelona, Hércules, Betis, Sevilla, At. Bilbao, Almería, Valencia, Málaga y Las Palmas. En Segunda División: Huelva, Granada, Alavés, Castellón, Sabadell, Getafe, Levante, Cádiz, Santander, Algeciras, Murcia, Celta, Palencia, Osasuna, Castilla, Coruña, Elche, Oviedo, Valladolid y Tarragona. En Segunda División B, en el grupo II que es el más cercano al nuestro, está el San Fernando recién ascendido y le acompañan: Lérida, Córdoba, Linares, Portuense, Jerez, Badajoz, Calvo Sotelo, Tarrrasa, Sevilla Atlético, Vall de Uxó, San Andrés, Jaen, Díter Zafra, Eldense, Onteniente, Gerona, Ceuta, Barcelona Atlético e Ibiza.

En el Sevilla de Primera División, a pesar de haberse retirado y haber recibido su homenaje, juega nuestro paisano, el internacional Francisco Fernández Rodríguez, “Gallego”, aunque sólo disputará tres partidos de liga (ver fotos adjuntas). Otro jugador que debutará durante esta temporada en Primera División será el exverdiblanco Antonio Arias Ríos que tras haber jugado con el Puerto Real durante la temporada 68/69 (ver foto adjunta) comenzó su carrera como futbolista profesional que tuvo su punto más álgido durante las dos temporadas que disputó con el Almería en Primera, la 79/80 y la 80/81; al final de esta temporada contaremos un poco su carrera deportiva. En el Elche de segunda división juega el también portorrealeño Rafael García Lacalle, pero sólo contará para el entrenador al principio de la liga y decidirá venirse a jugar al Puerto Real la temporada que viene.
_
En el Sevilla Atlético de Segunda B que comparte grupo con el Portuense, San Fernando y Jerez Deportivo, juega nuestro paisano Salvador Alegre Mena “Boro”, siendo uno de los destacados y goleador en el partido que el Sevilla Atlético le ganó por 4-1 al Portuense (en la foto adjunta lo vemos agachado, en el centro de la foto). En el Portuense se encontraban esta temporada un paisano, Alberto Gómez, y dos jugadores que en distintas fechas han tenido que ver con nuestro equipo verdiblanco, el defensa Nicolás, en mitad de la década de los 70, y el portero Simeón, que llegará en mitad de los 80. En la imagen del Portuense vemos: De pie: Ruiz (p), Flor, Nicolás, Baby, Carmelo y Alberto; agachados: Calzado, Acedo, x, Benítez y Viña.

En el Cádiz de Segunda División coinciden este año tres portorrealeños: José Antonio Rosado, Luis Caro y Federico Pérez, aunque éste ultimo formaba parte del titular del Cádiz B en ocasiones. Anécdoticamente, durante el encuentro Osasuna – Cádiz, que terminó con victoria navarra por 4-2, se encontraron los tres jugadores en el campo al salir Federico en sustitución de Ramón Blanco y en un partido de Copa jugado en Carranza el 8 de diciembre de 1979 contra el Ceuta, volvieron a coincidir. Rosado y Caro eran habituales del equipo titular de esta temporada y se enfentaron al Puerto Real en el trofeo de El Puerto que esta temporada estuvo plagado de anécdotas, unas más favorables y otras más tristes como la lesión de Baena. En la foto adjunta vemos a los tres portorrealeños de amarillo en uno de los partidos de Copa del Rey de esta temporada.

En este partido de pretemporada frente al Cádiz C.F., el jugador gaditano Paco Baena, sufrió una inoportuna lesión de rotura de ligamentos cruzados que finalmente le retiró de los terrenos de juego. Acababa de llegar al Cádiz la temporada pasada tras su periplo por el Atlético de Madrid y Alavés pero ya tendría que dejar el fútbol activo.

De esta temporada debe ser una curiosa foto que se conserva gracias al archivo personal de Luis Páez donde se ven charlando amistosamente tras alguna celebración al propio Luis Páez Poley, directivo del Puerto Real; Juan Luis Rosado, exentrenador del Puerto Real; Ramón Ortega Pejito, expresidente del Puerto Real, y el presidente del Cádiz, don Manuel Irigoyen Roldán.

En pretemporada, el 12 de agosto de 1979, se jugó el partido de semifinales del VIII Trofeo Ciudad del Puerto ante el Cádiz C.F. de Segunda División y el resultado fue de 0-4 a favor del Cádiz. De esta semifinal ante el Cádiz guardamos copia de una foto de la alineación titular, que gentilmente nos cedió Salvador Pato, y otra del propio Pato posando ante la cámara de Herga. Los finalistas de esta edición fueron finalmente Cádiz y San Fernando. De la crónica de la Hoja del Lunes podemos resumir: el árbitro expulso a Albiach y a Luque del Cádiz por un tirón que no tuvo importancia y sacó amarilla a Pato y a Abelenda; floja entrada en comparación con la semifinal Racing-San Fernando pero hubo un buen grupo de aficionados portorrealeños; el primer gol llegó en el minuto 3 obra de Ibáñez; el segundo llega en el 15, obra de Ramón a centro de Ibañez; los otros dos los marcó Mané en los minutos 70 y 71 para redondear la cuenta; el portero Vargas estuvo muy nervioso y el equipo del Puerto Real, que tenía intención de plantarle cara al Cádiz, fue sucumbiendo a medida que llegaban los goles; el Cádiz fue muy superior durante todo el partido; las alineaciones fueron las siguientes:

Cádiz: Santamaría (p), Cuiñas, Rosado, Escobar, Luis Caro, Dos Santos, Mané, Ramón, Blanco, Ibáñez y Miguel Angel. Durante el partido salieron Baena, Chano y Luque.
_
Puerto Real: Vargas (p), Pato, Faly, Albiach, Paco Caro, Rey, Cherbury, Ariza, Joaqui, Abelenda y Guillermo. Duante el partido salieron Carlos, Tino y Arias.

El primer partido de liga se juega el 2 de septiembre de 1979 y el resultado fue de empate a dos en Sancho Dávila ante el equipo extremeneño del Mérida. En la II jornada se suspende el partido que el Puerto Real tenía que jugar en Motril y en la siguiente, el Puerto Real le gana al Jerez Industrial por un rotundo 3-0, obteniendo así la primera victoria en la liga. Luego vino una derrota en casa por 1-2 ante el G. Melilla y un empate a uno en Martos que nos dejaban en la V jornada y en el puesto 17º de 20 equipos.

Los siguientes partidos nos mantienen en el puesto 17º ya que se empata a uno en casa ante el Carolinense y se pierden dos partidos fuera, uno ante el Malagueño por 1-0 y otro ante el San Pedro por 2-0. Había que tomar un pequeño impulso para salir de esta zona peligrosa pero éste no llegaba.

El 11 de noviembre de 1979 se le gana al Extremadura de Almendralejo por 5-0 pero en la siguiente jornada se vuelve a caer en Ceuta ante el Africa Ceutí por 4-2. La siguiente victoria en casa confrimaba, al menos, que los puntos como locales se iban a quedar en Puerto Real y tras el 2-1 que se le endosó al Estepona, llegamos a la XIV jornada en 14ª posición.

El año termina con un pasito hacia atrás y el positivo conseguido en Melilla al empatar con el I. Melilla a un gol, se pierde en Sancho Dávila ante el Linense donde caemos por 0-1 con gol de Pomares en propia meta. Termina el año en un 16º puesto que al menos nos deja posibilidad de reacción.

Pocas crónicas deportivas en la Hoja del Lunes, pero, al menos, podemos ir haciendo un resumen de los resultados. El año comienza bien y se va ascendiendo lentamente en la tabla. Tras el 2-2 de Ubeda y el 5-1 que nos endosó el Llerenense, se le gana al Motril por 1-0. El 17 de febrero de 1980 se juega la jornada XXIII y tras vencer por 2-0 al Antequerano, nos situamos con 20 puntos y dos negativos en un tranquilo 12º lugar. Parecía que los puestos de peligro se iban abandonando.

De entre los siguientes resultados, destacamos el 1-1 en Sancho Dávila ante el Martos y el 1-3 que le endosamos al Carolinense el 9 de marzo de 1980. Era la XXVI jornada y el Puerto Real se agarraba al puesto 13º de la tabla para no seguir bajando. La siguiente victoria por 1-0 en Sancho Dávila ante el Malagueño nos hacía subir un pequeño peldaño en la tabla.

La tónica se mantenía con una de cal y otra de arena ya que tras perder en Vélez por 1-0 y en Sancho Dávila por 0-1 ante el San Pedro, se le gana al Extremadura en Almendralejo por 1-2. Ya habíamos llegado a la jornada XXX y el 13º puesto se mantenía sin más riesgos, sobre todo porque los de la cola estaban ya muy descolgados.

Del final de liga se puede destacar la victoria por 2-0 ante el Africa Ceutí y el empate a cero que obutvo el Rota en Sancho Dávila; la derrota por 3-0 frente al Linense y la victoria en Sancho Dávila por 3-0 frente al Ubeda.

El 1 de junio de 1980 se juega la última jornada liguera y tras haber perdido por 1-0 ante el Betis Deportivo, se empata a cero en casa ante el Llerenense y nos quedamos en 16º lugar de la tabla con 34 puntos y 4 negativos, pero salvados de la quema.

IV Edición de la Copa del Rey (tercera y última participación).-

Cuarta edición de la nueva Copa del Rey y tercera participación consecutiva del Puerto Real, pero esta vez iba a ser la última, de momento, ya que hasta fecha de hoy, temporada 06/07, no ha vuelto a participar.

La suerte nuevamente iba a ser esquiva y en primera ronda nos toca el Sevilla Atlético, equipo que en ese momento disputaba la Segunda División B y en el que participaba nuestro paisano Salvador Alegre Mena “Boro”. Con los filiales del Sevilla, caímos eliminados con el 1-1 de Sancho Dávila y el 2-0 del Sánchez Pizjuán, tras lo cual los jóvenes sevillistas eliminaron al Recre y cayeron con una estupenda actuación ante el Euro-Betis. Las fotos adjuntas no son del partido entre los filiales sevillistas y el Puerto Real, son del equipo de Boro contra otro equipo verdiblanco, el mecionado Euro-Betis de Gordillo, Biosca, Ortega, Esnaola y compañía; en una de ellas vemos un bonito salto de nuestro paisano con Biosca. Este fue el año que el Real Madrid disputó la final con su filial, el Castilla, ganándola el primer equipo por el abultado resultado de 6-1.

Del partido de vuelta jugado en Sevilla tenemos un recorte de la prensa sevillana que nos aportó el propio Boro; gracias al recorte podemos resumir: partido jugado en el Sánchez Pizjuan con una buena entrada, donde el Sevilla Atlético siguió adelante a costa de un animoso pero inocente Puerto Real; durante el primer tiempo el Puerto Real aguantó el tipo pero ya pudo haber caído algún gol del lado sevillista; el partido terminó con 2-0 a favor de los locales con goles marcados en la segunda parte por Choya, de fuerte disparo y Boro, tras rematar de cabeza. El Puerto Real realizó dos cambios: Guillermo por Ureba y Tino por Arias; las alineaciones fueron las siguientes:

Sevilla Atlético: Domingo (p), Diosdado, Chico, Maraver, Salvador, Ruda, Choya, Codesal, Boro y Manolín
_
Puerto Real: Antón (p), Pato, Pomares, Caro I, Ureba, Fali, Abelenda, Rey, Cherbuy, Carlos y Arias

Aquí, como decimos terminó el periplo del Puerto Real por la Copa del Rey y salvo que venga un ascenso a Segunda B, de momento, nos quedamos con la historia de estas tres participaciones consecutivas.

Otros equipos de la localidad.-


Selección Provincial gaditana.- La selección juvenil es entrenada este año por Alfonso Vargas y está preparándose para la IV Olimpiada de fútbol juvenil andaluz, que este año se va a celebrar en Cádiz. Del Puerto Real juvenil es seleccionado nuevamente este año el jugador conocido como Sánchez. Francisco Sánchez Moreno, conocido más en Puerto Real por su segundo apellido, Moreno, comenzó como cadete y juvenil en el C.D. La Salle y luego pasó al Puerto Real juvenil de donde fue seleccionado por Alfonso Vargas la pasada y en esta repite en la selección.

Club Amigos Panaderos.- En estas temporadas también tenemos de vez en cuando referencias de este equipo local de aficionados. Del grupo de facebook "Cosas puertorrealeña que se han perdido" hemos recuperado la siguiente imagen donde se ve una alineación titular que aproximadamente debe ser de esta temporada. En ella vemos al equipo verderón posando en el Ortega Pejito.


La Marina.- Afición tenían los amigos de La Marina, veteranos exlasalianos que comandados por "el Guaillo" y a las órdenes del portero "Waty", al que ya no le molestaba el flequillo, se llevaron en la pretemporada contra La Salle Juvenil una buena muestra de porqué este equipo consiguió ser posteriormente primero de su grupo con 39 puntos y 11 positivos de los de entonces. Como hemos comentado, muchos de los componentes de este equipo de La Marina habían sido jugadores del C.D. La Salle cuando eran juveniles.

C.D. La Salle Infantil.- Gracias a las fichas que guarda el club podemos detallar la plantilla completa que este año formaba parte de los infantiles aunque algunos pasaron a los juveniles a lo largo de la temporada:
http://www.lapreferente.com/index.php?IDequipo=3682&temp_equipo=19791980

- PACO Prieto Mateo (p) - Fco. Javier Pérez BELIZÓN (p)
- Alberto Pavón “JOHNNY” - Manuel PASCUAL Fernández
- Fernando PECI Caballero - José Ant. García MONIS
- Juan Ant. RAMOS Ortiz - PACO DOMINGUEZ Gutiérrez
- Ramón CARMONA Cosano - José Mª GUTIérrez Alcedo
- VICTOR Gutiérrez Alcedo - Joaquín Alvarez Parodi QUINO
- SANTIago Catalán Castillo - JUANITO ALCEDO Vázquez
- Diego Manuel ROMAN Cid - Juan DEL VALLE Jiménez
- MIGUEL Del Buey Carmona - Sebastián Gcía Marsical CHANO
- Fco. Javier Rdgz DE LA TORRE - JUANMA Rodríguez Gzlez
- Juan Carlos García "CARLOTO"

La Salle Infantil, al igual que los juveniles, también se proclamaron campeones de su grupo, superando a equipos de Rota, Sanlúcar, El Puerto y Jerez.

Marismas Juvenil.- En Segunda categoría provincial, continúa esta temporada el Marismas Juvenil que con la dirección de Rafael Chozas presentaba este año la siguiente plantilla: Piñero (p), Membrillo, Tejero, Molins, Lanza, Pepe Delgado, Paco "Cohollero", Góngora, Nico, Diego Gómez, Chano, Armada, Collantes, Juan José, Maza y Archi.

Campeonato Provincial de Primera Categoría Juvenil – Grupo I.-

Puerto Real Juvenil.- Esta temporada comparte grupo con el C.D. La Salle en la Primera Provincial. De La Salle tengo muchos más datos ya que yo pertenecía al juvenil lasallista pero la categoría y los rivales son los mismos. De esta temporada guardamos una foto del archivo particular de José Manuel Candón donde podemos ver a los siguientes jugadores: De pie: Mauro, Piñero, Coria, Francisco Sánchez Moreno, Juan Carlos Villa García y Graciano (p); agachados: Alfonso Corona, Carmelo Barroso Corchado, Paco Martínez Ruz, José Manuel Candón González y Paquito Fernández. El grupo I estaba formado por:

- La Salle PSM - Ubrique Industrial - Portuense
- Guardia Civil de Cádiz - Xerez Deportivo
- Jerez Industrial - Esperanza - El Pilar
- Mundo Nuevo - At. Sanluqueño - San Marcos
- Rota - Xerez Balompié - Puerto Real
- La Salle PR

De esta misma temporada tenemos otra foto del mismo archivo de José Manuel que, aunque algo
menos nítida, también nos ofrece un buen recuerdo y en la que podemos ver a los siguientes: De pie: Graciano (p), Manolo Colón, Francisco Sánchez Moreno, Coria, Piñero y Paquito Fernández; agachados: Juan Carlos Villa García, Paco Ruz, José Manuel Candón Gónzalez, Juan Antonio Gómez-Díaz y Alfonso Corona.

En la siguiente temporada, el Puerto Real cambiará de grupo y pasará al grupo II de esta Primera Provincial por lo que se perderá el bonito enfrentamiento de rivalidad local con La Salle.

C.D. La Salle Juvenil.- El equipo de C.D. La Salle juvenil hace una estupenda temporada y tras quedar campeon del Grupo I de la Liga Provincial juvenil, juega la fase de ascenso a Categoría Nacional con los equipos de Almonte (Huelva), Pozoblanco (Córdoba) y Altair (Sevilla). José Rodríguez de Neira era nuestro entrenador y terminamos segundos de grupo en la liga de ascenso, perdiendo las opciones a favor del Altair de Sevilla que, como siempre con los inevitables centralismos, recibía las ayuditas arbitrales pertinentes. En la foto de equipo adjunta, rescatada del archivo de Juanma Muñoz, vemos una alineación titular de La Salle en el ya desaparecido campo de fútbol de la Escuela de los Hermanos; se puede apreciar mucha animación para ver el encuentro ya que el rival era el Sevilla F.C. Juvenil y se celebraba el 75 aniversario de la llegada a Puerto Real de los Hermanos de La Salle; el equipo lasallista presentaba el siguiente once inicial: De pie: Monchi, Pérez, Parodi, Pedro (p), Trujillo y Castellanos; agachados: Federico Paz, Juanma Muñoz, Pepe del Buey, Daneri y Pascual. José Rodríguez De Neira nos cedió la foto del banquillo de este partido donde vemos a: Juan Ramos, Pacotillo, Manolo Alegre, José Antonio Rubio, Paco y el propio Jóse como entrenador.
_
El presidente era Luis Aguilar y como directivos puedo recordar a José Paz, Juan Manuel Cruz Beltrán, Pedro Catalán Catalán, Manolito Pérez, el benefactor Francisco Fernández Sánchez y muchos otros que continuaban luchando por el fútbol base de Puerto Real como el hermano "Leonardo", Gabino Combarro Combarro, que seguía dirigiendo a los pequeños. En la imagen adjunta vemos a varios de estos incondicionales posando junto a José Rodríguez De Neira, que luce su característico y llamativo peinado rizado.

En Liga Nacional Juvenil competían el Cádiz el Algeciras y el Gayro en el Grupo 5 con equipos como Sevilla, Betis, Córdoba, Huelva, Granada y Puerto Malagueño, Real, Imperio, Juval, Bellavista, Oscus y Vélez. En el grupo 2 de Primera Provincial competían Unión Linense, Santa Ana, Chiclana, San Germán, Regina Pacis, Olímpico, Barbate, San Salvador, Romero Visión, Hércules Industrial, Recreativo Linense, Balompédica Linense, San Fernando, Aguila y Balón. En nuestro grupo, el grupo 1 estaba formado por:

- Pilar - Esperanza - Portuense - La Salle PSM
- Sanluqueño - Ubrique - Jerez Industrial
- Puerto Real - Xerez Balompié - Mundo Nuevo
- La Salle PR - Xerez Deportivo - San Marcos
- Guardia Civil - Portuense - Rota

El cuerpo técnico-directivo y los jugadores que formaban parte de la plantilla este año eran los siguientes:
http://www.lapreferente.com/index.php?IDequipo=1991&temp_equipo=19791980

Entrenador.- José Rodríguez De Neira
Presidente.- Luis Aguilar Beiroa
Directivo.- José Paz García
Directivo.- Pedro Catalán Catalán
Directivo.- Manuel Pérez Chanivet
Coordinador fútbol base.- Hermano Leonardo
A.T.S..- Juan Manuel Cruz Beltrán
_
- PEDRO José Gómez Vela (p) - PACO Prieto Mateo (p)
- Juan Manuel GUERRERO (p) - PEPE DEL BUEY Carmona
- Manuel Alvarez Parodi MORO - J.R. Ramos Outerelo MONCHI
- Sebastián Jiménez TRUJILLO - Manuel PEREZ CUADRADO
- FEDERICO PAZ Sánchez - Francisco Alvarez DANERI
- Juan ABELENDA Pérez - Francsico Sánchez CASTELLANO
- Manuel ALEGRE Ramos - Fco González Sanchez PACOTILLO
- Juan Manuel MUÑOZ Collantes - Antonio GARCIA González
- José Ant RUBIO García - José Ant. García MONIS
- José Mª GUTIérrez Alcedo - José Jurado Andreu “EDU”
- PACO DOMINGUEZ Gutierrez - LUIS Ramos Ortíz
- Juan Antonio RAMOS Ortiz - Manuel PASCUAL Fernández
- TORRES - PORRAS - Jésus BARRIOS García

El campeonato comenzó bien, con un empate a dos en El Puerto, ante La Salle de aquella localidad, luego vinieron victorias sobre el Ubrique, Guardia Civil, Puerto Real, Xerez, Esperanza, Pilar, Mundo Nuevo, San Marcos y Xerez Balompié que nos dejaron en la primera vuelta con 19 puntos y 5 positivos. La Salle iba clasificado en 2ª posición a 3 puntos del Rota que iba líder y con una trayectoria imparable. En la foto adjunta, cedida por Juanma Muñoz, vemos una alineación titular de La Salle en donde reconocemos a los siguientes: De pie: José Paz (delegado), Daneri, Monchi, Pedro (p), Trujillo, Pérez, Castellanos y José Rodríguez De Neira (entrenador); agachados: Parodi, Ferico Paz, Pepe Del Buey, Pacotillo y Juanma Muñoz.

El 6 de enero de 1980 hubo liga y tuvimos que enfrentarnos a nuestros vecinos de La Salle de El Puerto. El resultado final fue de 2-0 a favor de los locales por lo que La Salle seguía segunda a tres puntos del Rota marchaba intratable en una liga, recordamos, que la victoria solo asignaba dos puntos. De uno de estos desplazamientos nos ha aportado una imagen el míster, José Rodríguez Da Neira.



El 13 de enero de 1980 visitamos Ubrique, un campo complicado para ganar, pero no quedaba otra. El Rota había vencido en Puerto Real ante nuestros vecinos por 1-3 pero La Salle sacó garra y venció por 1-2 en Ubrique.

El 27 de enero de 1980 nos tocó visitar al Guardia Civil de Cádiz. Tras la victoria del Rota ante el Portuense por 0-3 no nos quedaba otra que ganar en Cádiz pero el empate a dos nos seguía poniendo las cosas complicadas. No pudo ser y el margen de error era cada vez menor.

El 17 de febrero de 1980 recibimos al Jerez Industrial en el Campo de la Escuela de los Hermanos. El Rota marchaba a cinco puntos todavía y con un partido menos pero nuestra derrota ante el equipo jerecista por 1-4 nos situaba al líder como misión imposible. Menos mal que el Sanluqueño también venció al Rota por 1-0 y no dejó la liga sentenciada.

En la segunda vuelta estaba siendo complicado superar la gran primera vuelta y al Rota, pero se consiguieron ambas cosas ya que terminamos la liga con 39 puntos y 11 positivos y en la última jornada adelantamos al Rota para quedar campeones de grupo. Fue un final apoteósico porque a falta sólo de 7 jornadas el Rota nos llevaba 5 puntos y un partido menos así que fue un final de liga apretadísimo.

En la rivalidad local ante el Puerto Real juvenil, el primer partido de Sancho Dávila terminó con 2-3 a favor de los visitantes y el segundo, en la Escuela de los Hermanos, finalizó con 4-2 también a favor de La Salle. El Puerto Real juvenil no hizo una buena temporada y terminó perdiendo la categoría.

Fue una temporada de ensueño terminando con 39 puntos y 11 positivos. La competitividad de la competición se demuestra con los goles a favor: 56 y en contra 42, por lo que la escasa diferencia había que rentabilizarla a base de entrega y concentración. Los 56 goles se repartieron así: Muñoz (16), Federico Paz (11), Daneri (9), Alegre (7), Pacotillo (5), Castellanos (3), Pérez (2), García y Pascual.

La liga de ascenso a categoría Nacional de Juveniles se disputó por los campeones provinciales que fueron La Salle de Puerto Real en el grupo I y la U.Cultural Linense en el grupo II. Los grupos de liguilla quedaron así:

Grupo A.- Altair, La Salle, Pozoblanco y Almonte. Campeón Altair.
Grupo B.- Coria, Zoco, Sp.Huelva y U.C. Linense. Campeón Coria.
Grupo C.- Real Jaen, Pamesa, At. Ronda y U.P. Albox. Campeón Real Jaén.
Grupo D.- Linares, Oriente, Granada y Nuevo San Andrés. Campeón Linares.

La liga de ascenso comenzó el 27 de abril de 1980 y duró hasta el 26 de mayo. Fueron dos meses ilusionantes que aunque terminaron con el Altair de Sevilla como campeón, depararon una estupenda actuación de nuestro equipo que sólo perdió el último partido de la liguilla en Sevilla contra el Altair.

El 27 de abril de 1980 se disputó en la Escuela de los Hermanos el primer partido de liguilla que convocó a muchísimo público para ver las evoluciones de La Salle y Pozoblanco. El partido terminó con un gran debut del equipo local que venció al equipo visitante por 3-1. Según se desprende de la crónica del Diario de Cádiz, los goles fueron antodos por Alegre (2) y Abelenda. El tanto visitante lo anotó Rube, delantero centro. Fue un justo triunfo de La Salle que según la crónica derrochó fuerza, coraje y practicó en algunos momentos un fútbol vistoso y muy práctico. El colegiado, de San Fernando, Gomez Alonso, estuvo bien.

El 1 de mayo de 1980 La Salle viajó a Almonte para disputar su primera salida. En Autocares Fernández, en el recién inaugurado y flamante Virgen de Lourdes, llegamos a la localidad onubense para medirnos con el equipo local. En la grada pudimos ver a un paisano, Ojeda, que tenía la novia en Almonte y que no se quería perder el partido de los portorrealeños. Tras los saludos llegó el encuentro que terminó con empate a uno. Tres puntos y un positivo que nos hacían albergar muchas esperanzas.

El 4 de mayo de 1980 nos visitó el Altair de Sevilla. De nuevo muchísimo público en la Escuela de Los Hermanos en un partido que podría decidir el campeón. La Salle apretó y anotó un gol que le daba la victoria pero en un corner, un jugador sevillano propina una patada a Pedro en las manos cuando ya tenía atajado el balón e increíblemente el árbitro dio gol válido que supuso el empate a pocos minutos del final. Ambiente caldeado que no pasó a mayores de milagro.

El 10 de mayo de 1980 La Salle tuvo que hacer noche en Pozoblanco para disputar una nueva salida. Al día siguiente se disputó el encuentro tras 5 largas horas de viaje del día anterior y La Salle se puso perdiendo pero supo remontar Con el 2-4 todo parecía decidido pero un gol local y un excesivo alargue de tiempo con ayuditas hasta que el Pozoblanco empató, terminó con un vestuario visitante roto por la injusticia vivida a tantos kilómetros de la Villa.

Del partido que se jugó en Pozoblanco el 11 de mayo de 1980 y que terminó con empate a cuatro tras añadir el árbitro los minutos necesarios hasta el empate local, guardamos un amplio reportaje fotográfico en blanco y negro ya que nuestro amigo "Foto Pascual" , perdón, Manolo Pascual, empezaba a hacer sus pinitos con la cámara fotográfica. En estas fotos, que adjuntamos, podemos ver la alineación titular en Pozoblanco, una imagen del banquillo y posado mío ante la cámara con algunos añitos menos. En la foto podemos ver a: De pie: Monchi, Paco (p), Abelenda, Daneri, Alegre y Pérez; agachados: Perico (p), Parodi, Federico Paz, Juanma Muñoz, Pepe del Buey y Castellanos; banquillo: Monís, Guti, Trujillo, José Paz (delegado), José Rodríguez de Neira (entrenador).

Tras el partido con el Pozoblanco y la victoria del Altair en Almonte la liguilla seguía con el equipo de Sevilla de líder y La Salle segunda a dos puntos del primero.

El 18 de mayo de 1980 nos visitó el Almonte que se llevó un serio correctivo al vencer La Salle por un contundente 5-0. Todo se decidiría en el último partido de liga en Sevilla.

El 26 de mayo de 1980 llegamos a Sevilla con la obligación de ganar al Altair pero nos fue imposible y el partido terminó con victoria local por 1-0 en el primer partido que perdíamos de la liguilla y que dejaba en bandeja el ascenso a lo sevillanos. Sin los injustos empates en casa ante el Altair y en Pozoblanco otro gallo hubiera cantando, pero ya el Hermano Leonardo se había encargado de avisar de que La Salle no tenía medios para ascender de categoría.

La liguilla terminó con el Altair como campeón con 10 puntos y La Salle con 7 puntos y un positivo, 14 goles a favor por solo 8 en contra. Los goles lasallistas en liguilla fueron anotados por: Muñoz (4), Castellanos (3), Alegre (3), Federico Paz (2), Daneri y Abelenda. Tarjetas amarillas solo vimos tres, una a Daneri y dos a Castellanos.

Una anécdota feliz de este año fue la victoria por 1-0 ante el Sevilla F.C. Juvenil, que venía con la vitola de Campeón de España de Juveniles. Se celebraba el 75 aniversario de la llegada a Puerto Real de los Hermanos de La Salle y los jóvenes sevillistas no pudieron salir airosos de "la ratonera", que por sus reducidas dimensiones así se le llamaba al ya desaparecido Campo de La Salle. En la salida del colegio, en el cartel anunciador del partido, habían escrito un prefijo debajo de la leyenda: “Sevilla Juvenil – Campeón de España”; algún aficionado lasaliano muy ocurrente, tras el 1-0 completó: “Ex–Campeón de España”. En las imágenes adjuntas, cedidas del archivo personal de Federico Paz, vemos su carnet de jugador de esta temporada y al propio Federico recogiendo el trofeo de Campeón.
_
Segunda Regional – Grupo III.-

INDUSTRIAL – MARISMAS – PUERTO REAL B

En el campeonato de Segunda Regional, nuevamente coinciden los tres equipos de la población en el mismo grupo y esto daría mucho más aliciente al campeonato. Los equipos que acompañan a los equipos portorrealeños son:

- Portuense - La Palma - Gayro - Cuartel de Instrucción
- Santa Ana - Conil - La Rosa - El Pilar - San Eloy
- Olímpico - La Paz

Industrial de Puerto Real.- El antiguo equipo del Sindicales realiza una estupenda temporada y consigue ascender, al final de la misma, a la Primera Regional. Juan Ligero no pudo tener mejor debut en la presidencia del club ya que acababa de sustituir a Juanito Lavalle en estos menesteres.

El 7 de octubre de 1979 se juega un partido de liga en el que el Industrial actúa como local y logra vencer al equipo de La Rosa por 2-1. El 9 de diciembre de 1979, tras la XII jornada liguera y tras la victoria en casa por 2-1 ante el Gayro, el Industrial ocupa el 2º lugar en la tabla a 4 puntos del Cuartel de Instrucción que iba líder.

El 16 de marzo de 1980 se juega un partido de máxima rivalidad local, enfrentaba al Industrial y al Puerto Real B. El resultado fue de 3-1 a favor del Industrial como era lo lógico después de ver la situación de uno y otro en la tabla clasificatoria.

Marismas.- El 7 de octubre de 1979 se juega un partido de liga en el que el Marismas actúa como visitante y pierde ante el Cuartel de Instrucción por 3-0. El 9 de diciembre de 1979, tras la XII jornada liguera y tras la victoria por 2-0 en el Ortega Pejito ante La Palma, el Marisma ocupa el 11º puesto a dos puntos del Puerto Real B que iba por encima.

El 16 de marzo de 1980 nos visita el Gayro y del Ortega Pejito se lleva los dos puntos tras ganar por 1-2 y dejar un poco más hundido en la tabla al Marismas.

Puerto Real B.- El 7 de octubre de 1979 se juega un partido de liga en el que el Puerto Real actúa como local en Sancho Dávila y empata a uno frente al Gayro de Cádiz. El 9 de diciembre de 1979, tras la XII jornada liguera y tras la derrota por 3-2 como visitantes ante El Pilar, el Puerto Real B ocupa el 10º puesto en la tabla.

El 16 de marzo de 1980 se juega un partido de máxima rivalidad local, enfrentaba al Industrial y al Puerto Real B. El resultado fue de 3-1 a favor del Industrial como era lo lógico después de ver la situación de uno y otro en la tabla clasificatoria.

Homenaje.- Fernando Abelenda Rosado

Fernando Abelenda nació el 22 de noviembre de 1950 en Puerto Real, hijo de Baldomero Abelenda, el mítico y ya desaparecido jugador del Puerto Real que dedicó toda su vida deportiva al club verdiblanco. Fernando se inició como jugador en varios equipos locales, entre ellos el Santa Cruz, y cuando a su padre le iban imponer la Medalla al Mérito Deportivo, en la temporada 67/68, jugaba en el Puerto Real juvenil y ya despuntaba como una futura promesa del fútbol portorrealeño, de hecho, ya había disputado la temporada 66/67 con los juveniles del Real Madrid. En las fotos adjuntas vemos dos imágenes de Fernando que reflejan distintos momentos de su carrera deportiva: en la temporada 70/71, última que estuvo en el Puerto Real antes de iniciar su periplo como futbolista profesional, y la 81/82, disputando la última temporada con nuestro equipo. Extraída de su archivo particular, que tuvo la gentileza de cedernos, hemos rescatado también esta bonita foto de la temporada 66/67 antes de disputar un partido con los juveniles del Real Madrid.

Fernando disputó tres temporadas consecutivas con el primer equipo de la Villa: 68/69, 69/70 y la última, la 70/71, cuando fue fichado por el Cádiz. Estampó su firma por el club amarillo el 26 de abril de 1971 (ver foto adjunta de la noticia) pero sólo disputó la pretemporada y un partido que se jugó en Puerto Real como compensación al fichaje ya que durante la temporada 71/72 fue cedido al Recreativo de Granada. En la foto adjunta lo podemos ver con la camiseta del Cádiz en Sancho Dávila antes de celebrar el encuentro mencionado.

Durante la siguiente temporada, la 72/73, fue traspasado al Granada de Primera División y disputó con el primer equipo granadido la Copa de Andalucía, jugando durante la liga regular con el filial granadido. En la foto adjunta lo vemos agachado, el segundo por la derecha, formando parte de una alineación titular del Granada durante la competición copera. Después del Granada vinieron una temporada en el Lorca y otra en el Hellín para recalar finalmente en el Córdoba de Segunda División.

En el conjunto cordobés jugó durante la temporada 75/76, debutando en Segunda División ante el Málaga, el 14 de septiembre de 1975, cuando sustituyó durante el partido a García Montes. Su participación en este comienzo de liga fue de esta forma, entrando a sustituir a algún compañero, pero aun así, pudo marcar su primer gol en Segunda el 9 de noviembre de 1975 ante el San Andrés. El entrenador, Vavá, contaba con él pero siempre lo tomaba como revulsivo y sólo en contadas ocasiones salía de titular. Durante la temporada 76/77 siguió jugando en el Córdoba y esta vez, de la mano de Eizaguirre, contará como uno de los fijos en las alineaciones titulares. En la foto adjunta lo podemos ver agachado, el tercero por la izquierda, formando parte de unas de estas alineaciones titulares del Córdoba.

Fernando volvió a tierras gaditanas para disputar con el Algeciras la recién creada Segunda División B y tras disputar la temporada 77/78 ascendió con el equipo a Segunda Divsión A. En esta temporada se enfrentó al Real Madrid en la Copa del Rey. Durante la siguiente temporada, la 78/79, jugó con el equipo del Algeciras en la categoría de plata del fútbol español pero no contó con muchos minutos por lo que decidió volverse a su tierra. En la foto adjunta lo vemos posando en el Mirador algecireño delante del particular marcador que tenía este estadio.
_
En esta temporada en la que le dedicamos el homenaje, la 79/80, Fernando volvió al Puerto Real que le vio nacer como futbolista y tras disputar tres nuevas temporadas en el club verdiblanco, 79/80, 80/81 y 81/82, siguió jugando al fútbol incansablemente como lo hizo su padre.
_
Con 32 años fichó por el Rivera de Paterna, con el que disputó dos temporadas y lejos de aburrirse continuó otras dos temporadas en el Medina de Medina Sidonia. Ya parecía que había colgado las botas pero un jovencito equipo del Racing Portuense precisaba de un jugador veterano para dirigir al equipo desde el puesto de libre y lo convencieron para que participara. Los portuenses habían comenzado muy mal en Tercera División y con la llegada de Fernando remontaron el vuelo y terminaron en mitad de la tabla. De tal palo tal astilla.
_
Fernando siguió ligado al mundo del balón como entrenador y, por ejemplo, lo vemos dirigiendo al Sindicales durante las temporadas 93/94 y 94/95, consiguiendo un ascenso a Primera Regional con el equipo blanquiazul.

Homenaje.- Antonio Arias Ríos

Antonio Arias Ríos nació en Málaga el 2 de enero de 1950 pero, según sus propias palabras, se siente portuense de adopción. Primo de Miguel Abollado Arias, otro gran jugador verdiblanco, Antonio disputó con el Puerto Real C.F. la temporada 68/69 en la que participó con nuestro equipo en la liguilla de ascenso a Tercera que se truncó finalmente con el Atlético Malagueño. En la foto adjunta lo podemos ver de pie, en el centro de la foto, formando parte de una de las alineaciones titulares del Puerto Real durante esta temporada.

Antonio se inició en las secciones inferiores del Sevilla C.F., donde coincidió con los portorrealeños Juan Lebrón y Eduardo Gómez en los equipos juveniles sevillistas. Según nos contaba, eran tiempos difíciles y a veces había que ganarse algún dinerillo con algún trabajo extra como camarero o pinche.

Llegó a nuestro club como un lateral izquierdo con mucho futuro, con tan sólo 18 años, y curiosamente no participó mucho en las alineaciones titulares; Antonio nos decía que era lógico ya que el Puerto Real tenía un gran equipo y que Manolo Santana tenía muy bien cubierto el lateral izquierdo. Durante su estancia en el Puerto Real alternaba el fútbol con un trabajo en una bodega portuense y paradójicamente llegó a pensar en dejar el deporte del balón para dedicarse a su profesión.

Aquí intervino una persona que dio a su vida deportiva un nuevo enfoque, Manolo de la Torre, que gracias a su insistencia consiguió llevárselo para el Hércules de San Fernando donde disputó las temporadas 69/70 y 70/71 con un gran rendimiento. Manolo de la Torre, que era su entrenador, apostó fuertemente por él y esta confianza le hizo llevárselo para su nuevo destino, que fue el C.D. Rota. En el equipo roteño disputó las temporadas 71/72 y 72/73, con la mili de por medio, viajando después a Ibiza donde permanecieron dos años y a Tarrasa, que tenía el equipo en Segunda División, donde disputaron nada menos que cuatro temporadas.

Durante las temporadas 79/80 y 80/81 jugó con la A.D. Almería, recién ascendida a Primera División, en la élite del fútbol nacional y seguro que algunos recuerdos de la bodega portuense y de la suplencia en el Puerto Real le quedarían al jugar en los principales campos de la geografía española.

Debutó en Primera División el 8 de septiembre de 1979, en un partido en el que el Almería perdía por 5-2 ante el Español de Barcelona. Su participación en esta temporada fue muy importante ya que disputó 30 partidos con un total de 2.655 minutos. El Almería conseguía terminar 10º y Antonio marcó un sólo gol, nada menos que al Real Madrid, empatando un 0-1 adverso que Santillana se había encargado de anotar varios minutos antes.

En la temporada 80/81 el Almería terminó 18º y por tanto descendió de categoría. El exverdiblanco también tuvo una gran participación, disputando 21 partidos con un total de 1.549 minutos. También marcó un gol, esta vez al Barcelona, pero no tuvo la importancia del anterior gol que consiguió contra el Madrid ya que esta vez también significó un empate, el 2-2, pero Quini y Schuster (2) se encargaron de dejar el marcador en un claro 2-5 a favor de los azulgranas.

No hay comentarios: