sábado, 21 de abril de 2007

Temporada 1979-1980 - P.R. - Fernando Abelenda - Antonio Arias

Equipo.- PUERTO REAL C.F.

Temporada.- 1979 – 1980

Categoría.- Tercera División – Grupo VII

Equipos.- Pocos equipos de la provincia y muchos que implican un largo desplazamiento como los extremeños y jiennenses. Un grupo muy complicado y para colmo, una buena taquilla que se podría hacer frente al Industrial, se deshace con la mala marcha del equipo jerezano. La clasificación final quedó de la siguiente forma:

- Mérida - Ubeda - Balompédica Linense
- Rota - San Pedro - Motril - Estepona
- Martos - Betis Deportivo - Malagueño
- Vélez - Gimnástico Melilla - Extremadura
- Llerenense - Antequerano - Puerto Real
- Africa Ceutí - Carolinense - Jerez Industrial
- Melilla Industrial

Clasificación.- Decimosexto con 34 puntos tras 12 victorias, 10 empates y 16 derrotas tras 44 goles a favor por 51 en contra. Decimosexto clasificado, entre el Antequerano y el Africa Ceutí. Campeón de liga el Mérida a nada menos que 10 puntos del Ubeda, que fue el segundo clasificado. Cierran la tabla el Jerez Industrial y el I. Melilla que hicieron una muy mala temporada.

Plantilla.- Al comienzo de liga se puso en marcha la norma de la Federación Española de Fútbol –para los clubes de Segunda 'A' y 'B' y Tercera División– que obligaba a los equipos de estas categorías, a alinear a dos jugadores menores de veinte años al comienzo de los encuentros. Se produjeron algunas incongruencias y salian dos jugadores sub-20 que a veces eran cambiados en el minuto 1 de partido. Esta norma hizo aumentar las plantillas con jovencitos del equipo filial que participaban en liga.

En este sentido se incorporan a la plantilla los jóvenes procedente del C.D. La Salle como son Miguelito Arias, Enrique Cubiles y Fernando Arillo, que cubriran las plazas de sub-20 junto a jugadores del filial y del juvenil verdiblanco como son Carlos Palacios, Paco Ruz o Rey II. 

También llega el joven, Adolfito, hijo de Adolfo Bolea, que se incorpora a la plantilla tras haber jugado en el Balón y en el Cádiz "B". Solo estuvo esta temporada y luego seguría en el Portuense, en el Balón de nuevo y colgó las botas pronto para coger los libros y licenciarse en medicina.

Este año llega al banquillo un ex jugador del Cádiz, el barcelonés Adolfo Bolea Sanz, y la intención era que trabajara con la cantera para que siguieran saliendo buenos jugadores ya que las economías no andaban muy boyantes y si no salían jugadores a otros equipos, al menos se formaría un equipo de garantías para mantenerse en Tercera División; Adolfo ya tenía experiencia de entrenador en el Cádiz, incluso llevando a la primera plantilla, pero no tuvo suerte en el equipo verdiblanco. En un principio le siguió dando confianza al ya más experimentado, Tino, e introdujo en el grupo con más asiduidad al joven Miguelito Arias, pero las cosas no le salieron bien y fue susituido por el portorrealeño Pepe Losada. El ex jugador y ex entrenador del Cádiz, el afamado Santiago Núñez, ya muy mayor, puso su carnet para que pudiera entrenar Pepe Losada, y por eso, oficialmente, según vemos en la ficha adjunta, era el entrenador del Puerto Real.

Una incorporación que no tuvo mucha participación fue el portero jerezano, Vicente Vargas, que llegaba procedente del San Fernando tras haber jugado en el Xerez Plata y Xerez Deportivo. Marchará al Soberano, Villamartín, Trebujena y Chipiona y volverá en la temporada 13/14 como entrenador tras haber cogido experiencia dirigiendo a algunos de estos equipos.

También se incorporó en esta temporada el jugador Manuel Ureba Jiménez, que formado en las secciones inferiores del San Fernando y habiéndose proclamado campeón provincial de juveniles en la 76/77, llega para reforzar la plantilla y se llevará con nosotros tres temporadas consecutivas. Es curioso que esta jugador solo participó en la Copa del Rey, al igual que el nombrado como García. Manuel Ureba luego volverá, ya experimentado, una temporada más en la 86/87, que será la última que esté en nuestro Club. 

Vuelve al equipo, después de haber disputado con nosotros la 73/74, el medio isleño Fali Castañeda, y lo hace tras haber jugado en el Balón de Cádiz y San Fernando; disputará este temporada antes de marchar al Chiclana pero todavía le quedará otro regreso, ya como entrenador. 

Se produce también el retorno de los portorrealeños Fernando Abelenda, que viene del Algeciras de Segunda División y al que le dedicamos el homenaje de esta temporada, y Juan Lebrón, que viene del San Fernando y que finalmente tiene que hacerse cargo del banquillo verdiblanco sustituyendo a Pepe Losada. También llega el veterano Juan José Piñero, de la cantera de la Barriada de Matagorda, que regresa de su paso por la cantera del Cádiz y varios equipos más de la provincia. En la foto adjunta vemos un posado de Juan Lebrón en Sancho Dávila. 

Como novedad también aparece Carlos Sifferle, delantero centro gaditano de 21 años procedente del Balón de Cádiz; en la 76/77, perteneciendo al Cádiz "B" jugó con el primer equipo un partido de la Copa Andalucia; será la única temporada que esté en nuestro equipo y por desgracia fallecerá joven, con solo 27 años, debido a una leucemia. 

Otro gaditano que llega en esta temporada o quizás también en la anterior pero sin participación es el portero gaditano, Luis Miguel Romero; llega con 21 años procedente del Balón y tras su paso por nuestro club retornará la temporada que viene al Balón; su siguiente destino será el Racing Portuense de la 80/81 y 81/82 y el San Roque desde 1982 hasta 1988.

Otro jovencito que llega es un jugador gaditano que nos cedió el Cádiz C.F. para su formación, Julián Jiménez Baldomero "Juli". El extremo derecho pasó posteriormente al Sanluqueño, Cádiz "B" y llegó a disputar con el primer equipo amarillo dos temporadas, la 84/85 y 85/86. Tras jugar en el Alcoyano (85/86), y Balona (87/88 y 88/89) fichó por el Estepona, donde sufrió un grave lesión de rodilla que le apartó de los terrenos de juego a pesar de sus intentos de regresar en el Rota. Debutará con el Puero Real al final de temporada con el nombre de Jiménez. En la imagen adjunta, que nos cedió Juan Sevilla, vemos una imagen de Juli con los colores de su club de origen.

De la plantilla verdiblanca del año pasado, Roque Olsen repesca al defensa José María Galván para el primer equipo del Cádiz por lo que este año causará baja.

Entrenador.- Adolfo Bolea Sanz
Aporta el carnet.- Santiago Núñez Sánchez
Sustituido por.- José Losada Tenorio "Pepe Losada"
Sustituido por.- Juan Lebrón Laínez
Presidente.- Manuel Márquez Jurado
Secretario.- Manuel Delgado Mota
Directivo.- Rafael Candón Fernández
Directivo.- Luis Páez Poley
Directivo.- Agustín García Caballero

La plantilla estaba formada, al menos, por los siguientes jugadores:

- Antonio García Arana ANTON (p) - Vicente VARGAS Gómez (p) 
- LUIS MIGUEL Romero Cárdenas (p) - Salvador PATO Delgado 
- Manuel UREBA Jiménez - Juan Manuel SEGURA Ponce 
- José Guerrero POMARES - Rafael Castañeda Salvatella "FALI" 
- Joaquín ALBIACH Aguilar - Paco CARO Ortiz I - GARCÍA
- Manuel CHERBUY Cebrero - JULIán JIMENEZ Baldomero 
- José Carlos PALACIOS - Francisco Sánchez MORENO
- José ARIZA Jiménez - Fernando ABELENDA Rosado - JUANI
- GUILLERMO García Martínez - Agustín Pavón Rego "TINO" 
- PEDRO José Cantero Salinas "Pastrana" - VILLALBA - BOY 
- Sebastián Rey Candón "Tani o REY II" - Paco Martínez RUZ 
- Enrique CUBILES Calle  - José Miguel Abollado ARIAS 
- Manuel  CARO II Ortíz "Lito" - Fernando ARILLO Canto 
- ADOLFO Bolea Lafont "ADOLFITO" - Juan LEBRÓN Laínez 
- JUAN JOSE Piñero Salvador - Antonio Sánchez REY I 
- CARLOS Sifferle Baro - José GARRIDO Sánchez
- Joaquín Fernández Bustamante "JOAQUI" 


Anécdotas, comentarios y otros datos que se han podido recuperar de esta temporada.-

En Primera División tenemos este año a: Burgos, Real Madrid, Real Sociedad, Español, Rayo Vallecano, Salamanca, Gijón, At. Madrid, Zaragoza, Barcelona, Hércules, Betis, Sevilla, At. Bilbao, Almería, Valencia, Málaga y Las Palmas. En Segunda División: Huelva, Granada, Alavés, Castellón, Sabadell, Getafe, Levante, Cádiz, Santander, Algeciras, Murcia, Celta, Palencia, Osasuna, Castilla, Coruña, Elche, Oviedo, Valladolid y Tarragona. En Segunda División B, en el grupo II que es el más cercano al nuestro, está el San Fernando recién ascendido y le acompañan: Lérida, Córdoba, Linares, Portuense, Jerez, Badajoz, Calvo Sotelo, Tarrrasa, Sevilla Atlético, Vall de Uxó, San Andrés, Jaen, Díter Zafra, Eldense, Onteniente, Gerona, Ceuta, Barcelona Atlético e Ibiza.

En el Sevilla de Primera División, a pesar de haber pensado en retirarse y haber recibido su homenaje, juega nuestro paisano, el internacional Francisco Fernández Rodríguez, “Gallego”, aunque sólo disputará tres partidos de liga (ver fotos adjuntas). Otro jugador que debutará durante esta temporada en Primera División será el exverdiblanco Antonio Arias Ríos que tras haber jugado con el Puerto Real durante la temporada 68/69 (ver foto adjunta) Arias comenzó su carrera como futbolista profesional que tuvo su punto
más álgido durante las dos temporadas que disputó con el Almería en Primera, la 79/80 y la 80/81; al final de esta temporada contaremos un poco su carrera deportiva. En el Elche de segunda división juega el también portorrealeño Rafael García Lacalle, pero sólo contará para el entrenador al principio de la liga y decidirá venirse a jugar al Puerto Real la temporada que viene.

En el Sevilla Atlético de Segunda "B" que comparte grupo con el Portuense, San Fernando y Jerez Deportivo, juega nuestro paisano Salvador Alegre Mena “Boro”, siendo uno de los destacados y goleador en el partido que el Sevilla Atlético le ganó por 4-1 al Portuense (en la foto adjunta lo vemos agachado, en el centro de la foto). En el Portuense se encontraban esta temporada un paisano, Alberto Gómez, y dos jugadores que en distintas fechas han tenido que ver con nuestro equipo verdiblanco, el defensa Nicolás, en mitad de la década de los 70, y el portero Simeón, que llegará en mitad de los 80. En la imagen del Portuense vemos: De pie: Ruiz (p), Flor, Nicolás, Baby, Carmelo y Alberto; agachados: Calzado, Acedo, x, Benítez y Viña.

En el Cádiz de Segunda División coinciden este año tres portorrealeños: José Antonio Rosado, Luis Caro y Federico Pérez, aunque éste ultimo formaba parte del titular del Cádiz B en ocasiones. Anécdoticamente, durante el encuentro Osasuna – Cádiz, que terminó con victoria navarra por 4-2, se encontraron los tres jugadores en el campo al salir Federico en sustitución de Ramón Blanco y en un partido de Copa jugado en Carranza el 8 de diciembre de 1979 contra el Ceuta, volvieron a coincidir. Rosado y Caro eran habituales del equipo titular de esta temporada y se enfentaron al Puerto Real en el trofeo de El Puerto que esta temporada estuvo plagado de anécdotas, unas más favorables y otras más tristes como la lesión de Baena. En la foto adjunta vemos a los tres portorrealeños de amarillo en uno de los partidos de Copa del Rey de esta temporada.

En este partido de pretemporada frente al Cádiz C.F., el jugador gaditano Paco Baena, sufrió una inoportuna lesión de rotura de ligamentos cruzados que finalmente le retiró de los terrenos de juego. Acababa de llegar al Cádiz la temporada pasada tras su periplo por el Atlético de Madrid y Alavés pero ya tendría que dejar el fútbol activo.

Linares

Otro portorrealeño que se llevará una gran alegría en esta temporada será Manuel Díaz Gómez "Manolo Díaz", que, formado en la cantera del Betis, tras disputar varias temporadas con el Linares y pasar de Tercera a Segunda B, durante esta temporada va a ser artífice del histórico ascenso del Linares a Segunda División. Sufrió una inoportuna lesión que le impidió estar en la recta final de liga pero participó con su juego y con dos goles en el histórico ascenso. En la imagen lo vemos agachado, en el centro de la foto, con una alineación del Linares. 

De esta temporada debe ser una curiosa foto que se conserva gracias al archivo personal de Luis Páez donde se ven charlando amistosamente tras alguna celebración al propio Luis Páez Poley, directivo del Puerto Real; Juan Luis Rosado, exentrenador del Puerto Real; Ramón Ortega Pejito, expresidente del Puerto Real, y el presidente del Cádiz, don Manuel Irigoyen Roldán.

Partidos de pretemporada.-

En pretemporada, el 12 de agosto de 1979, se jugó el partido de semifinales del VIII Trofeo Ciudad del Puerto ante el Cádiz C.F. de Segunda División y el resultado fue de 0-4 a favor del Cádiz. De esta semifinal ante el Cádiz guardamos copia de una foto de la alineación titular, que gentilmente nos cedió Salvador Pato, y otra del propio Pato posando ante la cámara de Herga. Los finalistas de esta edición fueron finalmente Cádiz y San Fernando. De la crónica de la Hoja del Lunes podemos resumir: el árbitro expulso a Albiach y a Luque del Cádiz por un tirón que no tuvo importancia y sacó amarilla a Pato y a Abelenda; floja entrada en comparación con la semifinal Racing-San Fernando pero hubo un buen grupo de aficionados portorrealeños; el primer gol llegó en el minuto 3 obra de Ibáñez; el segundo llega en el 15, obra de Ramón a centro de Ibañez; los otros dos los marcó Mané en los minutos 70 y 71 para redondear la cuenta; el portero Vargas estuvo muy nervioso y el equipo del Puerto Real, que tenía intención de plantarle cara al Cádiz, fue sucumbiendo a medida que llegaban los goles; el Cádiz fue muy superior durante todo el partido. En la foto vemos de pie, de izquierda a derecha: Vargas (p), Pato, Caro, Albiach, Ariza, Rey y Faly; agachados: Cherbuy, Guillermo, Joaqui y Abelenda. 

Puerto Real C.F.

Las alineaciones de este partido ante el Cádiz, fueron las siguientes:

Cádiz C.F.: Santamaría (p), Cuiñas, Rosado, Escobar, Luis Caro, Dos Santos, Mané, Ramón, Blanco, Ibáñez y Miguel Angel. Durante el partido salieron Baena, Chano y Luque.

Puerto Real C.F.: Vargas (p), Pato, Fali, Albiach, Paco Caro, Rey, Cherbuy, Ariza, Joaqui, Abelenda y Guillermo. Duante el partido salieron Carlos, Tino y Arias.

Comienza el campeonato de liga 

Y comienza con la norma de dos Sub-20 en la alineación al comienzo del partidoEl primer partido de liga se juega el 2 de septiembre de 1979 y el resultado fue de empate a dos en Sancho Dávila ante el equipo extremeneño del Mérida Industrial. Gracias a la Hoja del Lunes de Sevilla podemos comentar que el partido fue jugado con ardor y deportividad. Marcaron primero los visitantes pero Cherbuy empataba antes del descanso; tras la reanudación llegó el 1-2, de penalti, y esta vez tuvo que ser Guillermo el que volviera a poner la igualada. Arbitró el Sr. Torres Ortega de Huelva que alineó a: Antón (p), Rey II (Pato), Faly, Albiach, Caro I, Rey I, Cherbuy, Ariza, Guillermo, Abelenda y Arias (Joaqui). Destacaron Antón, Pato y Cherbuy.

En la II jornada se suspende el partido que el Puerto Real tenía que jugar el 9 de septiembre de 1979 en Motril. No sabemos cuando se jugó pero finalmente se perdió por 2-1. 

Ida de la Copa del Rey.-

La siguiente cita será el miércoles 12 de septiembre de 1979 en la Copa del Rey ante el Sevilla Atlético. Al final de temporada daremos cuenta de esta eliminatoria que en la ida empatamos en Sancho Dávila a uno. 

Continua la liga.-

El 16 de septiembre de 1979 el Puerto Real le gana al Jerez Industrial por un rotundo 3-0, obteniendo así la primera victoria en la liga. Gracias a la Hoja del Lunes de Sevilla podemos comentar que el primer gol llegó en el minuto 22 obra de Rey, de penalti. En la segunda mitad llegaron los goles de Cherbuy, un gran disparo tras una jugada con Ariza y de Guillermo, tras un pase preciso de Cherbuy. Arbitró García Prieto de Sevilla que alineó a: Antón (p), Pato, Caro II, Pomares, Caro I, Abelenda, Ruz (Guillermo), Ariza (Cherbuy), Carlos, Rey y Arias.

El 23 de septiembre de 1979 perdemos ante el Antequerano por 4-0. Gracias a la Hoja del Lunes de Sevilla podemos comentar que en la primera mitad el equipo local ya se hizo con el partido y al descanso marchamos con 3-0. Luego vino el cuarto y último, ya en la segunda mitad. El colegiado fue Albaladejo Cortés de Melilla que alineó a: Antón (p), Pato, Caro II, Pomares, Caro I, Ariza, Ruz (Cherbuy), Rey, Adolfito (Tino), Abelenda y Guillermo.

El 30 de septiembre de 1979 viene una derrota en casa por 1-2 ante el Gimnástico de Melilla. La cosa no rodaba del todo bien. Gracias a la Hoja del Lunes de Sevilla podemos comentar que el primer tiempo terminó con empate a cero y tras la reanudación llegó el gol de Carlos a pase de Tino; el equipo visitante logró remontar en siete minutos el marcador adverso y se llevó los dos puntos en juego. Arbitró el Sr. Hernández Martín que estuvo discreto y alineó a: Antón (p), Pato, Fali, Abelenda, Pomares, Adolfo, Cherbuy, Tino, Joaqui, Rey (Calvo) y Arias (Carlos).

El 7 de octubre de 1979 viene un empate a uno en Martos que nos dejaban en la VI jornada, con cinco partidos disputados por el suspendido de Motril, y en el puesto 17º de 20 equipos. Gracias a la Hoja del Lunes de Sevilla podemos comentar que el 0-1 llegó en el minuto 14 tras una jugada de Cherbuy en la que Arias aprovecha la indecisión en defensa; de todas formas el Martos empató en el minuto 19 y ya no se movería más el marcador. Arbitró el sevillano, Machuca Rodríguez que estuvo aceptable y alineó a: Antón (p), Pato, Fali, Abelenda, Pomares, Adolfo, Cherbuy, Ariza, Joaqui, Tino y Arias (Guillermo).

El 14 de octubre de 1979 llega un nuevo empate que nos mantiene en el puesto 17º. El resultado fue de empate a uno en casa ante el Carolinense. Gracias a la Hoja del Lunes de Sevilla podemos comentar que el primer tiempo terminó con empate a cero y que en el 78 llegó un centro-chut de Carlos que supuso el 1-0; en el 90 de falta directa empataron los visitantes. Arbitró el Sr. Sánchez Monje de Córdoba que estuvo bien y que alineó a: Antón (p), Pato, Caro II, Abelenda, Pomares, Adolfo (Carlos), Cherbuy, Rey, Joaqui, Tino y Ariza (Guillermo). 

El 21 de octubre de 1979 viene un derrota fuera de casa. Se pierde ante el Atlético Malagueño por 1-0.  Gracias a la Hoja del Lunes de Sevilla podemos comentar que el único gol del partido llegó en el minuto 71 y el resultado ya sería inamovible; arbitró el almeriense Hernández que estuvo mal y que alineó a: Antón, Pato, Caro II, Pomares, Caro I, Arillo (Tino), Cherbuy, Abelenda, Joaqui, Rey y Arias (Guillermo).

El 28 de octubre de 1979 por fin una victoria, la segunda en liga, ante el Vélez por 1-0. Gracias a la Hoja del Lunes de Sevilla podemos comentar que el único gol del partido lo anotó Cherbuy en una jugada personal y muy habilidosa; arbitró el norte africano Torres Ruiz que estuvo mal y que alineó a: Antón (p), Pato, Fali, Pomares, Caro I, Palacios (Tino), Cherbuy, Abelenda, Joaqui (Carlos), Rey y Arias.

Vuelta de la Copa del Rey.-

El miércoles 31 de octubre de 1979 se disputa el partido de vuelta ante el Sevilla Atlético. Era la vuelta de la primera ronda de la Copa del Rey y quedamos eliminados en esta primera ronda tras perder en Sevilla por 2-0. Al final de temporada le dedicamos un espacio especial a esta eliminatoria.

Continua el campeonato de liga.-

El 4 de noviembre de 1979 se vuelve a la senda negativa. Derrota ante el San Pedro por 2-1. Había que tomar un pequeño impulso para salir de esta zona peligrosa pero éste no llegaba. Gracias a la Hoja del Lunes de Sevilla podemos comentar que en San Pedro de Alcántara se adelantaron los locales de penalti en el minuto 8; empató Rey en jugada personal tras sortear a varios contrarios pero antes del descanso llegó el 2-1 que fue definitivo. Por el Puerto Real jugaron: Antón (p), Pato, Juani, Pomares, Caro, Palacios (Tino), Cherbuy, Abelenda, Joaqui, Rey y Arias (Guillermo).

Debut con goles de Juan Lebrón.-

El 11 de noviembre de 1979 se le gana al Extremadura de Almendralejo por 5-0. Gracias a la Hoja del Lunes de Sevilla podemos comentar que Lebrón debutó con dos goles en la primera mitad, el primero de falta directa en el minuto 35 y el segundo tras recoger un rechace en el 43. En la segunda mitad fue Joaqui el que destapó el tarrito de las esencias y con un hat-trick puso el marcador en el 5-0 final. Arbitró el almeriense Abad Carretera que alineó a: Antón (p), Pato, Fali, Pomares, Caro I, Palacios, Cubiles, Abelenda (Cherbuy), Joaqui, Lebrón (Tino) y Rey.

El 18 de noviembre de 1979, en la siguiente jornada, se vuelve a caer fuera de casa, en Ceuta ante el Africa Ceutí por 4-2. Gracias a la Hoja del Lunes de Sevilla podemos comentar que Abelenda abrió el marcador para el Puerto Real en el minuto 31, aprovechando un rechace en corto de la defensa, pero tras la reanudación llegó la remontada local; con el 2-1, en el minuto 86, Joaqui ponía el empate y todavía dio tiempo para que el equipo local anotara dos goles más, el segundo de penalti. Arbitró Mena Peña del colegio andaluza y alineó a: Antón (p), Pato, Caro I, Fali, Pomares, Palacios (Guillermo), Cubiles (Cherbuy), Abelenda, Joaqui, Lebrón y Rey.

El 25 de noviembre de 1979 perdemos por 3-2 en Rota. Gracias a la Hoja del Lunes de Sevilla podemos comentar que el partido se les puso de cara a los locales en 4 minutos, los que pasaron entre que llegó el 1-0 en el 15 y el 2-0 en el 19; para colmo antes del descanso llegó el tercero. En la segunda quiso reaccionar el Puerto Real y con la zurda anotaron Guillermo y Joaqui, pero este último ya fue en el minuto 90. Por el Puerto Real jugaron: Antón (p), Pato, Fali, Caro I, Pedro, Cubiles (Tino), Palacios (Villalba), Joaqui, Lebrón y Rey. Pedro y Villalba entran por primera vez en las alineaciones. Pedro, imaginamos que es Pedro Cantero, que sigue participando, pero Villalba no sabemos si es un nuevo fichaje o si se trata de un error de imprenta. 

El 2 de diciembre de 1979 vencemos al Estepona por 2-1. Parecía que, al menos, los puntos como locales se iban a quedar en Puerto Real y tras la victoria llegamos a la XIV jornada en 14ª posición.  Gracias a la Hoja del Lunes de Sevilla podemos comentar que se adelantaron los visitantes en el 34 de la primera mitad pero el Puerto Real le dio la vuelta en la segunda parte. Cubiles, valiente, en el 48 a centro de Pedro, ponía el empate y Guillermo, con un duro disparo, ponía el gol del triunfo. Por el Puerto Real jugaron: Antón (p), Pato, Fali, Abelenda, Caro I, Pedro, Cubiles, Palacios (Tino), Joaqui, Lebrón y Guillermo (Pomares).

El 9 de diciembre de 1979  hubo jornada de descanso pero el 16 de diciembre de 1979 sumamos un nuevo punto y un positivo, el conseguido en Melilla al empatar con el Melilla Industrial a un gol.  Gracias a la Hoja del Lunes de Sevilla podemos comentar que se adelantaron los locales en el 30 pero antes del descnaso, en un balón robado por Cubiles, es derribado y el penalti lo transforma, Lebrón. Arbitró el onubense Flores Ortega que alineó a: Antón (p), Pato, Fali, Abelenda, Caro I, Pedro, Cubiles (Palacios), Tino, Joaqui, Lebrón y Arias (Guillermo).

El 23 de diciembre de 1979 nueva jornada de descanos pero el 30 de diciembre de 1979 se pierde en Sancho Dávila ante el Linense donde caemos por 0-1 con gol de Pomares en propia meta. Termina el año en un 16º puesto que al menos nos deja posibilidad de reacción. Gracias a la Hoja del Lunes de Sevilla podemos comentar que el gol visitante llegó en el 68 y que el Sr. García Gil de Jaén estuvo mal y alineó a: Antón (p), Pato, Caro II, Albiach, Caro I, Pedro, Cubiles, Abelenda, Joaqui, Lebrón (Pomares) y Arias (Carlos).

El año nuevo comienza bien y se va ascendiendo lentamente en la tabla. El 6 de enero de 1980 viene un punto y un positivo tras el 2-2 de Ubeda. Gracias a la Hoja del Lunes de Sevilla podemos comentar que el equipo local se adelantó en la primera mitad; en la segunda llegó el empate y un nuevo gol local anotado de penalti; finalmente fue Abelenda el que puso el 2-2 definitivo. Por el Puerto Real jugaron: Antón (p), Pato, Caro II, Albiach, Pomares, Palacios (Luis Miguel), Ariza, Abelenda, Joaqui, Fali y Arias (Pedro). Luis Miguel aparece por primera vez en las alineaciones y su posición era de portero, quizás tuvo que salir por lesión de algún jugador.

El 13 de enero de 1980 se le gana al Betis Deportivo por 2-1. Gracias a la Hoja del Lunes de Sevilla podemos comentar que fue un día desapacible y frío, con mucha lluvia, una regular entrada y el campo impracticable para el fútbol; en un centro de Joaqui y remate de Cubiles llegó el 1-0 y así terminó el primer tiempo; en la segunda, una jugada de Abelenda y Ariza, termina con remate de Guillermo convirtiéndose en el segundo; al final los visitantes anotaron su gol y Albiach falló un penalti. Arbitró Beltrán Galindo de Málaga que estuvo regular y alineó a: Antón (p), Pato, Caro II (Pedro), Albiach, Pomares, Abelenda, Ariza, Cubiles, Joaqui, Guillermo (Fali) y Arias.

El 20 de enero de 1980 viene una dolorosa derrota que nos mantiene el 17º de 20 equipos. Fue un 5-1 que nos endosó el Llerenense. De este encuentro no hemos recuperado información más que el nuevo pasito atrás. 

Comienza la segunda vuelta del campeonato.-

El 27 de enero de 1980 viene otra dolorosa derrota, por 4-0 ante el Mérida Industrial y de nuevo sin crónica deportiva ya que la Hoja del Lunes de Sevilla no la ofreció. Los partidos que se solían jugar en sábado tarde no eran recogidos en la prensa del lunes por haberle prestado ya atención en la edición dominical.

El 3 de febrero de 1980 se le gana al Motril por 1-0. Gracias a la Hoja del Lunes de Sevilla podemos comentar que el gol llegó en el primer minuto de juego, en un centro de Cubiles en el que Rey, atento, envía al fondo de las mallas. Arbitró el Sr. Klein de Sevilla que alineó a: Antón (p), Pato, Caro, Albiach, Pomares, Abelenda, Ariza, Cubiles, Joaqui (Carlos) (Fali), Rey y Arias. Carlos, que salió por Joaqui, se lesionó y tuvo que ser sustituido por Fali.

El 10 de febrero de 1980 viene un empatea a uno en Jerez frente al Jerez Industrial. Gracias a la Hoja del Lunes de Sevilla podemos comentar que el 0-1 llegó en la primera mitad tras una falta botada por Abelenda que Cubiles remata a la red. En la segunda mitad llegó el empate. Arbitró el Sr. Beltrán Galindo de Málaga y alineó a: Antón (p), Pato, Caro II, Albiach, Caro I, Abelenda, Cubiles (Ariza), Pomares, Joaqui, Arias (Fali) y Rey.

El 17 de febrero de 1980 se juega la jornada XXIII y tras vencer por 2-0 al Antequerano, nos situamos con 20 puntos y dos negativos en un tranquilo 12º lugar. Parecía que los puestos de peligro se iban abandonando. Gracias a la Hoja del Lunes de Sevilla podemos comentar que en el minuto 20 llegó un gol olímpico de Arias y en el 88 el defintivo 2-0 tras un disparo de Ariza que rebota en un defensa. Arbitró el norte africano Albaladejo que estuvo deficiente y alineó a: Antón (p), Pato, Caro II, Albiach, Caro I, Abelenda, Cubiles (Ariza), Pomares, Arias, Joaqui y Rey (Fali).

El 24 de febrero de 1980 jugamos contra la U.D. Melilla, equipo que en la primera vuelta era nombrado como Gimnástico de Melilla. Gracias a la Hoja del Lunes de Sevilla podemos comentar que perdimos por 3-0 aunque la primera mitad terminó con el empate inicial. Arbitró el Sr. Hernández Arqués de Almería que estuvo discreto y alineó a: Antón (p), Caro II, Segura (Cubiles), Albiach, Caro I, Arias, Ariza, Pomares, Joaqui, Fali y Rey.

El 2 de marzo de 1980 empatamo a uno en Sancho Dávila ante el Martos. Gracias a la Hoja del Lunes de Sevilla podemos comentar que Abelenda adelantó al Puerto Real de penalti en el 61 pero en el 79 llegó de nuevo el empate, también de penalti. Arbitró Flores Muñoz, bien, que alineó a: Antón (p), Pato, Segura (Albiach), Abelenda, Caro I, Arias, Ariza, Pomares (Ruz), Cubiles, Caro II y Rey. 

El 9 de marzo de 1980 viene una importante victoria, 1-3 que ante el Carolinense. Era la XXVI jornada y el Puerto Real se agarraba al puesto 13º de la tabla para no seguir bajando. Gracias a la Hoja del Lunes de Sevilla podemos comentar que Caro II hizo una jugada personal y puso el 0-1 en el marcador; tras la reanudación llegó el empate local pero Joaqui, de cabeza, y tras driblar al portero puso el 1-3 en dos jugada. Arbitró del colegio castellano, Rodríguez Vera, que estuvo regular y alineó a: Antón (p), Pato, Caro I, Albiach, Segura, Pomares, Arias, Fali, Caro II, Ariza (Boy) y Joaqui. No sabemos quién es este, Boy, ya que en las secciones inferiores hay un Boy pero es portero.

La siguiente victoria el 16 de marzo de 1980 por 1-0 en Sancho Dávila ante el Atletico Malagueño nos hacía subir un pequeño peldaño en la tabla. El gol fue de Joaqui, en el minuto 19, tras aprovechar a la media vuelta un rechace al remate de Abelenda. El Puerto Real alineó a los siguientes: Antón (p), Pato, Segura, Albiach, Caro I, Arias (Rey), Ariza, Pomares, Joaqui, Fali (Abelenda) y Caro II.

Joaqui anotó el gol del triunfo frente al Malagueño

El 23 de marzo de 1980 se mantiene la tónica con una de cal y otra de arena ya que perdemos ante el Vélez por 1-0. Gracias a la Hoja del Lunes de Sevilla podemos comentar que el gol local llegó en el minuto 90 tras un fallo de Antón pero tras cinco corners consecutivos. Arbitró el cordobés, Sr. Sánchez Monge que estuvo bien y alineó a: Antón (p), Rey, Caro I, Albiach, Segura, Pomares (Abelenda), Arias, Joaqui, Fali, Ariza y Caro II.

El 30 de marzo de 1980 perdemos en Sancho Dávila por 0-1 ante el San Pedro. Gracias a la Hoja del Lunes de Sevilla podemos comentar que el único gol del partido llegó en el minuto 12 del primer tiempo tras una falta que fue rematada por los visitantes; arbitró Chicón Chaves de Ceuta que estuvo bien y alineó a: Antón (p), Pato, Segura, Albiach, Caro I, Arias, Rey, Pomares (Abelenda), Joaqui, Fali (Tino) y Caro II.

El 6 de abril de 1980 se le gana al Extremadura en Almendralejo por 1-2. No hemos recuperado la crónica pero podemos comentar que habíamos llegado a la jornada XXX y el 13º puesto se mantenía sin más riesgos, sobre todo porque los de la cola estaban ya muy descolgados.

El 13 de abril de 1980 llega una victoria por 2-0 ante el Africa Ceutí. Debutaba Juan José y lo hizo anotando el segundo gol.  Gracias a la Hoja del Lunes de Sevilla podemos comentar que el primer tiempo terminó con empate a cero pero tras la reanudación llegó el gol de Abelenda de penalti; Juan José, en los instantes finales, aprovecho un rechace de la defensa para poner el 2-0. Arbitró el almeriense Hernández Arqués que alineó a: Antón (p), Pato, Segura (Rey), Albiach, Caro I, Arias, Juan José, Abelenda, Joaqui, Caro II y Cubiles (Fali).

El 20 de abril de 1980 viene un empate a cero que obutvo el Rota en Sancho Dávila. Gracias a la Hoja del Lunes de Sevilla podemos comentar que el Rota estuvo muy defensivo y no mereció puntuar; el Puerto Real tuvo varias ocasiones entre ellas un remate de Joaqui y otro de Abelenda, pero el marcador no se movió. Arbitró el Sr. Torres Rúe, norte africano, que alineó a: Antón (p), Pato, Segura (Rey), Albiach, Caro I, Arias (Fali), Juan José, Abelenda, Joaqui, Caro II y Cubiles. 

El 27 de abril de 1980 perdemos 1-0 en Estepona. Gracias a la Hoja del Lunes de Sevilla podemos comentar que el único gol del partido llegó en el minuto 33 y que el equipo local falló un penalti en la segunda mitad; Por el Puerto Real jugaron: Antón (p), Pato, Caro I, Segura, Albiach, Arias, Juan José, Abelenda (Rey), Joaqui, Fali y Caro II (Cubiles).

El 4 de mayo de 1980 viene un empate a cero en Sancho Dávila frente el Melilla Industrial. Gracias a la Hoja del Lunes de Sevilla podemos comentar que fue un partido de escasa calidad técnica y que ambos conjuntos expusieron poco; Abelenda tiró un penalti en la primera mitad pero lo detuvo el meta visitante. Arbitro el colegiado sevillano García Prieto que estuvo discreto y alineó a: Antón (p), Pato, Segura (Pomares), Albiach, Caro I, Arias (Rey), Jaun José, Abelenda, Joaqui, Caro II y Cubiles.

El 11 de mayo de 1980 perdemos por 3-0 frente al Linense. En este partido debuta el juvenil, Moreno. Gracias a la Hoja del Lunes de Sevilla podemos comentar que el primer tiempo terminó con empate a cero pero en la segunda, a partir del gol, el equipo local se adueñó de la situación. Por el Puerto Real jugaron: Antón (p), Pato, Segura, Albiach (Abelenda), Caro I, Arias, Pedro (Moreno), Pomares, Joaqui, Fali y Caro II.

El 18 de mayo de 1980 viene una victoria por 3-0 en Sancho Dávila frente al Ubeda. Gracias a la Hoja del Lunes de Sevilla podemos comentar que en la primera mitad, Juan José aprovechó un rechace del meta y anotó el 1-0. Hubo que esperar hasta el 83 para que Caro I, en jugada personal, anotara el segundo y hasta el 85 para que Abelenda sorterara a seis contrarios y al portero para anotar el 3-0. Arbitró el malagueño Beltrán Galindo que estuvo regular y que alineó a: Antón (p), Segura (Abelenda), Albiach, Caro I, Arias, Juan José, Pedro, Joaqui, Fali y Caro II (Rey). En esta alineación de la Hoja del Lunes de Sevilla falta un jugador del Puerto Real.

El 25 de mayo de 1980 se juega la penúltima jornada liguera y perdemos por 1-0 ante el Betis Deportivo.  Gracias a la Hoja del Lunes de Sevilla podemos comentar que mucho público local en Los Palacios para verl el encuentro y mucho viento que deslució el espectáculo; la victoria del Betis ante un Puerto Real mezcla de veteranía y juventud fue justa; el gol llegó en la segunda mitad, donde el Betis dominó a su rival. Abitró el malagueño Sr. Villanueva Peña que no tuvo complicaciones y alineó a: Antón (p), Rey, Albiach, Caro II, Caro I, Pedro, Fali (Boy), Joaqui, Jiménez, Juan José y Arias (Pomares). Aparece Jiménez por primera vez y repetirá en el último partido de liga; debe ser el gaditano exremo, Juli, que había sido cedido por el Cádiz para su formación. Por su parte, Boy, aparece por segunda vez; no sabemos quien es este jugador ya que en las secciones inferiores había un Boy pero era portero.

Ultimo partido de liga.-

El 1 de junio de 1980 en el último partido de liga, se empata a cero en casa ante el Llerenense y nos quedamos en 16º lugar de la tabla con 34 puntos y 4 negativos, pero salvados de la quema. Gracias a la Hoja del Lunes de Sevilla podemos comentar que fue un partido típico de fin de temporada donde el Puerto Real dominó pero sin fruto; estuvo bien la defensa visitantes; arbitró Hernández Marín de Granada, que estuvo discreto y alineó a: Antón (p), Pato, Caro II, Abiach, Caro I, Arias, Joaqui, Pedro, Garrido, Fali (Abelenda) y Jiménez (Juan José). Debut del juvenil, Garrido, en este último partido de liga.

IV Edición de la Copa del Rey (tercera y última participación).-

Cuarta edición de la nueva Copa del Rey y tercera participación consecutiva del Puerto Real, pero esta vez iba a ser la última, de momento, ya que hasta fecha de hoy, temporada 21/22, no ha vuelto a participar.

La suerte nuevamente iba a ser esquiva y en esta primera ronda de Copa nos toca el Sevilla Atlético, equipo que en ese momento disputaba la Segunda División B y en el que participaba nuestro paisano Salvador Alegre Mena “Boro”. Con los filiales del Sevilla, caímos eliminados con el 1-1 de Sancho Dávila y el 2-0 del Sánchez Pizjuán, tras lo cual los jóvenes sevillistas eliminaron al Recre y cayeron con una estupenda actuación ante el Euro-Betis. Las fotos adjuntas no son del partido entre los filiales sevillistas y el Puerto Real, son del equipo de Boro contra otro equipo verdiblanco, el mecionado Euro-Betis de Gordillo, Biosca, Ortega, Esnaola y compañía; en una de ellas vemos un bonito salto de nuestro paisano con Biosca. Este fue el año que el Real Madrid disputó la final con su filial, el Castilla, ganándola el primer equipo por el abultado resultado de 6-1.

Del partido de ida, disputado ante el Sevilla Atlético en el Sancho Dávila el miércoles 12 de septiembre de 1979, podemo resumir gracias a la página BDFUTBOL: Joaqui anotó el gol del Puerto Real en el minuto 3 pero en el 86 llegó el empate anotado por Nimo. Dirigió el encuentro el colegiado Peraita Ibáñez que alineó a:

Puerto Real.- Antón (p), Pato, Caro I, Pomares, Fali, Carlos, Abelenda, Guillermo, García, Joaqui y Cherbuy. No sabemos quien es este García ya que sería su única participación en toda la temporada. Al igual que Ureba, en la vuelta, solo participará en la Copa del Rey.

Sevilla Atlético.- Domingo (p), Salvador, Nimo, Castillo (Chico), Maraver, Grande, Diosdado, Gervasio, Choya (Cano), Miguel y Codesal.

Del partido de vuelta jugado en el Sánchez Pizjuán de Sevilla el 31 de octubre de 1979 tenemos un recorte de la prensa sevillana que nos aportó el propio Boro; gracias al recorte podemos resumir: partido jugado en el Sánchez Pizjuan con una buena entrada, donde el Sevilla Atlético siguió adelante a costa de un animoso pero inocente Puerto Real; durante el primer tiempo el Puerto Real aguantó el tipo pero ya pudo haber caído algún gol del lado sevillista; el partido terminó con 2-0 a favor de los locales con goles marcados en la segunda parte por Choya, de fuerte disparo y Boro, tras rematar de cabeza. Las alineaciones fueron las siguientes:

Sevilla Atlético: Domingo (p), Diosdado, Chico, Maraver (Baena), Salvador, Ruda (Ignacio), Choya, Codesal, Boro y Manolín.

Puerto Real: Antón (p), Pato, Pomares, Caro I, Ureba (Guillermo), Fali, Abelenda, Rey, Cherbuy, Carlos y Arias (Tino). Ureba solo participa esta temporada en la Copa del Rey.

Aquí, como decimos terminó el periplo del Puerto Real por la Copa del Rey y salvo que venga un ascenso a Segunda "B", de momento, nos quedamos con la historia de estas tres participaciones consecutivas.

Otros equipos de la localidad.-


Selección Provincial gaditana.- 

La selección juvenil es entrenada este año por Alfonso Vargas y está preparándose para la IV Olimpiada de fútbol juvenil andaluz, que este año se va a celebrar en Cádiz. Del Puerto Real juvenil es seleccionado nuevamente este año el jugador conocido como Sánchez. Francisco Sánchez Moreno, conocido más en Puerto Real por su segundo apellido, Moreno, comenzó como cadete y juvenil en el C.D. La Salle y luego pasó al Puerto Real juvenil de donde fue seleccionado por Alfonso Vargas la pasada y en esta repite en la selección.


Club Amigos Panaderos - I Trofeo Villa de Puerto Real.- 

Cuarta temporada desde la fundación de este club en diciembre de 1976. De la unión de un grupo de amigos del gremio para jugar al fútbol, en esta organizan la primera edición del campeonato de empresas en formato de liguilla provincial y la primera edición del Trofeo Villa de Puerto Real en el Ramón Ortega Pejito. 

El campeonato de empresas ya se había celebrado con anterioridad organizado, por Educación y Descanso de Cádiz, pero en esta temporada es la primera edición organizada por la Peña Panaderos. 

En esta primera edición del trofeo Villa de Puerto Real, que se jugará a finales de agosto de 1980, participaron los siguientes equipos: 

- Marismas - Alpe de San Fernando
- Idustrial de Puerto Real - Panaderos

C.A. Panaderos en El Puerto

C.A. Panaderos en el Ortega Pejito

Celebración final de temporada


La Marina.- 

Afición tenían los amigos de La Marina, veteranos exlasalianos que comandados por "el Guaillo" y a las órdenes del portero "Waty", al que ya no le molestaba el flequillo, se llevaron en la pretemporada contra La Salle Juvenil una buena muestra de porqué este equipo consiguió ser posteriormente primero de su grupo con 39 puntos y 11 positivos de los de entonces. Como hemos comentado, muchos de los componentes de este equipo de La Marina habían sido jugadores del C.D. La Salle cuando eran juveniles.


C.D. La Salle Infantil.- 

Gracias a las fichas que guarda el club podemos detallar la plantilla completa que este año formaba parte de los infantiles aunque algunos pasaron a los juveniles a lo largo de la temporada:
Plantilla La Salle Infantil

- PACO Prieto Mateo (p) - Francisco Javier Pérez BELIZÓN (p)
- Alberto Pavón “JONY” - Manuel PASCUAL Fernández
- Fernando PECI Caballero - José Antonio García MONIS
- Juan Antonio RAMOS Ortiz - PACO DOMINGUEZ Gutiérrez
- Ramón CARMONA Cosano - José Mª GUTIérrez Alcedo
- VICTOR Gutiérrez Alcedo - Joaquín Alvarez Parodi QUINO
- SANTIago Catalán Castillo - JUANITO ALCEDO Vázquez
- Diego Manuel ROMAN Cid - Juan DEL VALLE Jiménez
- MIGUEL Del Buey Carmona - Sebastián Gcía Marsical CHANO
- Fco. Javier Rdgz DE LA TORRE - JUANMA Rodríguez Gzlez
- Juan Carlos García "CARLOTO"

La Salle Infantil, al igual que los juveniles, también se proclamaron campeones de su grupo, superando a equipos de Rota, Sanlúcar, El Puerto y Jerez. En la imagen adjunta vemos al Hermano Leonardo entregando un trofeo de final de temporada a Juan del Valle, ante la antenta mirada de José Ramón Ortega, Luis Aguilar y Pedro Catalán, de la directiva lasallista.

Juan del Valle recibe un trofeo de manos del Hermano Leonardo


Marismas Juvenil.- 

En Segunda categoría provincial, continúa esta temporada el Marismas Juvenil que con la dirección de Rafael Chozas presentaba este año la siguiente plantilla: Piñero (p), Membrillo, Tejero, Molins, Lanza, Pepe Delgado, Paco "Cohollero", Góngora, Nico, Diego Gómez, Chano, Armada, Collantes, Juan José, Maza y Archi.


Campeonato Provincial de Primera Categoría Juvenil – Grupo I.-

Puerto Real Juvenil.- 

Esta temporada comparte grupo con el C.D. La Salle en la Primera Provincial. De La Salle tengo muchos más datos ya que yo pertenecía al juvenil lasallista pero la categoría y los rivales son los mismos. De esta temporada guardamos una foto del archivo particular de José Manuel Candón donde podemos ver a los siguientes jugadores: De pie: Mauro, Piñero, Coria, Francisco Sánchez Moreno, Juan Carlos Villa García y Graciano (p); agachados: Alfonso Corona, Carmelo Barroso Corchado, Paco Martínez Ruz, José Manuel Candón González y Paquito Fernández. El grupo I estaba formado por:

- La Salle PSM - Ubrique Industrial - Portuense
- Guardia Civil de Cádiz - Xerez Deportivo
- Jerez Industrial - Esperanza - El Pilar
- Mundo Nuevo - At. Sanluqueño - San Marcos
- Rota - Xerez Balompié - Puerto Real
- La Salle PR

De esta misma temporada tenemos otra foto del mismo archivo de José Manuel que, aunque algo
menos nítida, también nos ofrece un buen recuerdo y en la que podemos ver a los siguientes: De pie: Graciano (p), Manolo Colón, Francisco Sánchez Moreno, Coria, Piñero y Paquito Fernández; agachados: Juan Carlos Villa García, Paco Ruz, José Manuel Candón Gónzalez, Juan Antonio Gómez-Díaz y Alfonso Corona.

En la siguiente temporada, el Puerto Real cambiará de grupo y pasará al grupo II de esta Primera Provincial por lo que se perderá el bonito enfrentamiento de rivalidad local con La Salle.


C.D. La Salle Juvenil.- 

El equipo del Club Deportivo La Salle juvenil hace una estupenda temporada y tras quedar campeon del Grupo I de la Liga Provincial juvenil, juega la fase de ascenso a Categoría Nacional con los equipos de Almonte (Huelva), Pozoblanco (Córdoba) y Altair (Sevilla). José Rodríguez de Neira era nuestro entrenador y terminamos segundos de grupo en la liguilla de ascenso, perdiendo las opciones a favor del Altair de Sevilla que, como siempre con los inevitables centralismos, recibía las ayuditas arbitrales pertinentes.

El presidente era Luis Aguilar y como directivos puedo recordar a José Paz, Juan Manuel Cruz Beltrán, Pedro Catalán Catalán, Manolito Pérez, el benefactor Francisco Fernández Sánchez y muchos otros que continuaban luchando por el fútbol base de Puerto Real como el hermano "Leonardo", Gabino Combarro Combarro, que seguía dirigiendo a los pequeños. En la imagen adjunta vemos a varios de estos incondicionales posando junto a José Rodríguez De Neira, que luce su característico y llamativo peinado rizado.

En Liga Nacional Juvenil competían los provinciales Cádiz, Algeciras y Gayro, en el Grupo 5 con equipos como Sevilla, Betis, Córdoba, Huelva, Granada y Puerto Malagueño, Real, Imperio, Juval, Bellavista, Oscus y Vélez. En el grupo 2 de nuestra Primera Provincial Juvenil competían Unión Linense, Santa Ana, Chiclana, San Germán, Regina Pacis, Olímpico, Barbate, San Salvador, Romero Visión, Hércules Industrial, Recreativo Linense, Balompédica Linense, San Fernando, Aguila y Balón. En nuestro grupo, el grupo 1 estaba formado por:

- Pilar - Esperanza - Portuense - La Salle PSM
- Atlético Sanluqueño - Ubrique - Jerez Industrial
- Puerto Real - Xerez Balompié - Mundo Nuevo
- La Salle Puerto Real - Xerez Deportivo - San Marcos
- Guardia Civil - Racing Club Portuense - Rota

El cuerpo técnico-directivo y los jugadores que formaban parte de la plantilla, incluyendo algunos jugadores del equipo Infantil que participaron con el primer equipo, eran los siguientes:

Entrenador.- José Rodríguez De Neira
Presidente.- Luis Aguilar Beiroa
Directivo.- José Paz García
Directivo.- Pedro Catalán Catalán
Directivo.- Manuel Pérez Chanivet
Coordinador fútbol base.- Hermano Leonardo
A.T.S..- Juan Manuel Cruz Beltrán

- PEDRO José Gómez Vela (p) - PACO Prieto Mateo (p)
- Juan Manuel GUERRERO Márquez (p) - PEPE DEL BUEY Carmona
- Manuel Alvarez Parodi "MORO" - J.R. Ramos Outerelo "MONCHI"
- Sebastián Jiménez TRUJILLO - Manuel PEREZ CUADRADO
- FEDERICO PAZ Sánchez - Francisco Alvarez DANERI
- Juan ABELENDA Pérez - Francsico Sánchez CASTELLANO
- Manuel ALEGRE Ramos - Fco González Sanchez PACOTILLO
- Juan Manuel MUÑOZ Collantes - Antonio GARCIA González
- José Antonio RUBIO García - José Antonio García MONIS
- José María GUTIérrez Alcedo - José Jurado Andreu “EDU” - PORRAS
- PACO DOMINGUEZ Gutierrez - LUIS Ramos Ortíz - TORRES
- Juan Antonio RAMOS Ortiz - Manuel PASCUAL Fernández 
- Jésus BARRIOS García - Sebastián González Santana "CHICO"


Pretemporada.-

En pretemporada, se jugó en Rota un trofeo veraniego ante el que luego fue nuestro principal rival en liga, el Rota. Con un empate a dos hubo que disputar una tanda de penaltis en la que La Salle salió victoriosa, como luego sucedió en la liga a pesar de la ventaja con la que el Rota llegó a la recta final.

Todo parecía ir bien, buen comienzo, pero el Portuense se encargó de bajarnos a tierra y en otro partido amistoso de pretemporada nos encajó nada menos que un 5-2 en El Puerto.

Empate, derrota y ya solo queda la victoria, que se produjo por 3-0 ante el San Marcos en la Escuela de los Hermanos, indéntico resultado que le endosamos también el Hércules de San Fernando en el siguiente partido de pretemporada.

Peor lo pasó el Sporting Gaditano, equipo que se marchó de La Salle viendo al equipo rodado y no pudiendo parar la avalancha lasallista. El resultado final de 10-1 nos dice a las claras cómo fue el encuentro.

Ilusionante pretemporada en la que vieron puerta muchos futbolistas del juvenil: Juanma Muñoz (3), Pacotillo (3), Alegre (8), Federico Paz (4), Antonio García, Trujillo, Daneri, a los que se les sumaron Pascual y Guti que también los hicieron en los múltiples partidos jugados contra los veteranos lasallistas de La Marina.

El veterano equipo de La Marina era un clásico en los partidillos intersemanales 5-1, 4-2, 4-1, eran los resultados habituales a favor de los jovencitos, hasta que un día consiguieron un empate a tres  ante un encuentro en el que jugaron con un combinado del juvenil y del infantil. El principal verdugo de La Marina fue Juanma Muñoz, que le tomó la medida a los veteranos y les llegó a anotar hasta 6 goles.

Comienza el Campeonato de Liga.-

El campeonato comenzó bien, con un empate a dos en El Puerto, ante La Salle PSM de aquella localidad. Un punto y un positvo, de los antiguos positivos que se conseguían al puntuar fuera de casa. Un punto para comenzar la liga sumando.

Luego llegó una victoria sobre el Ubrique, por 2-1 en la Escuela de los Hermanos. Empate fuera y victoria en casa, como dicen los antiguos, la media inglesa para estar arriba y poder pelear por el primer puesto, que daba opción a disputar la liguilla de ascenso. Recordemos que las victorias sumaban solo dos puntos así que nos poníamos con 3 puntos y 1 positivo.

La primera derrota llegó en la tercera jornada de liga, ante el Portuense, que ya dio cuenta de nuestro equipo en pretemporada. Esta vez les costó algo de más trabajo, pero ganaron igualmente por 2-1. El primer gol oficial de un servidor con el juvenil de La Salle no sirvió para mucho.

Bueno si, se ganó moral y en el siguiente partido, se le ganó por 2-0 al Guardia Civil de Cádiz en la Escuela de los Hermano, victoria que sirvió para sumar dos nuevos puntos y seguir en la zona media alta de la tabla.

La siguiente visita fue al Sancho Dávila, en un derbi ante el Puerto Real que comenzó con la mala noticia de la caída de un servidor en el área local, caída que produjo la fractura de cúbito y radio, pero que terminó con la buena noticia de la victoria por 2-3 de los lasallistas. La zona alta de la tabla ya era nuestra situación. Con 7 puntos y 3 positivos se podía ya habla de un buen comienzo liguero. 

En casa había que hacerse fuertes y en la visita del Xerez C.D. el equipo supo estar a la altura y venció por un cómodo 3-0 ante el incómodo equipo jerezano. Con esta dinámica el grupo estaba asegurándose los puestos altos.

La siguiente visita fue a Jerez, esta vez ante el Jerez Industrial, que también vió como nuestro equipo vencía por la mínima por 0-1, resultado que fue suficiente para seguir arriba.

Se cortó la buena racha y llegó un ma resultado ya que en Cádiz, ante el Esperanza, perdíamos por 4-1 y firmábamos una triste derrota.

En casa pudimos rehacernos y se le venció a El Pilar de Jerez por 2-1. Ajustado resultado pero suficiente para volver a la senda positiva.

Con la moral recuperada, en el colegio de Mundo Nuevo de Jerez, La Salle ofreció sus credenciales y venció de forma clara por 1-4.

No se pudo mantener el ritmo y la irregularidad había que dejarla de lado si se quería estar arriba. Solo el primero jugaba la liguilla de ascenso y con la derrota en casa por 2-3 ante el Atlético Sanluqueño dábamos un paso atrás en nuestras aspiraciones.

Ante el San Marcos en El Puerto, se venció por 1-2, estábamos dando una de cal y otra de arena por lo que la zona alta se hacía de rogar.

El Rota mostró sus credenciales para ser campeón de liga y ante La Salle venció de forma clara por 5-3, resultado que nos dejaba algo tocados por se ante uno de los principales rivales al título de liga.

A pesar de la derrota, se le pudo ganar al Xerez Balompié en la Escuela de los Hermanosy se sumaron dos nuevos e importantes puntos que nos dejaron al final de la primera vuelta con 19 puntos y 5 positivos. La Salle iba clasificado en 2ª posición a 3 puntos del Rota que iba líder y con una trayectoria imparable. 

En la foto adjunta, cedida por Juanma Muñoz, vemos una alineación titular de La Salle en donde reconocemos a los siguientes: De pie: José Paz (delegado), Daneri, Monchi, Pedro (p), Trujillo, Pérez, Castellanos y José Rodríguez de Neira (entrenador); agachados: Parodi, Ferico Paz, Pepe del Buey, Pacotillo y Juanma Muñoz.

De pie: José Paz (delegado), Daneri, Monchi, Pedro (p), Trujillo, Pérez, Castellanos y José (entrenador)
agachados: Parodi, Fede Paz, Pepe del Buey, Pacotillo y Juanma Muñoz.

Segunda vuelta.-

El 6 de enero de 1980 hubo liga y tuvimos que enfrentarnos de nuevo a nuestros vecinos de La Salle de El Puerto. El resultado final fue de 2-0 a favor de los locales por lo que La Salle seguía segunda a tres puntos del Rota que seguía sin fallar en una liga, recordamos, que la victoria solo asignaba dos puntos. De uno de estos desplazamientos nos ha aportado la imagen que adjuntamos, el míster, José Rodríguez Da Neira.

De pie: Castellanos, Alegre, García, Pedro (p), Pérez y Daneri
Agachados: Parodi, Del Buey, Edu, Muñoz Collantes y Fede Paz

El 13 de enero de 1980 visitamos Ubrique, un campo complicado para ganar, pero no quedaba otra. El Rota había vencido en Puerto Real ante nuestros vecinos por 1-3 pero La Salle sacó garra y venció también por 1-2 en Ubrique.

El 20 de enero de 1980 dimos un pasito atrás ya que de nuevo el Portuense, que nos tenía tomada la medida en esta temporada, nos vencía por 1-2 en la Escuela de los Hermanos.

El 27 de enero de 1980 nos tocó visitar al Guardia Civil de Cádiz. Tras la victoria del Rota ante el Portuense por 0-3 no nos quedaba otra que ganar en Cádiz pero el empate a dos nos seguía poniendo las cosas complicadas. No pudo ser y el margen de error era cada vez menor.

Luego llegó el segundo derbil local, al Puerto Real le tocaba visitarnos y el resultado final de 4-2 dejaba los dos puntos en el casillero lasallista que no arrojaba la toalla a pesar de tenerlo muy complicado. En los derbis, La Salle salió victoriosa ya que el Puerto Real juvenil no hizo una buena temporada y terminó perdiendo la categoría.

Un empate a uno en Jerez ante el Xerez Deportivo nos hacía sumar un punto y un positivo, guarismos que se veían insuficientes ante la buena marcha del líder. 

El primer puesto se convierte en misión imposible.-

El 17 de febrero de 1980 recibimos al Jerez Industrial en el Campo de la Escuela de los Hermanos. El Rota marchaba a cinco puntos todavía y con un partido menos por lo que nuestra derrota ante el equipo jerecista por 1-4 nos situaba al líder como misión imposible. Menos mal que el Atlético Sanluqueño también venció al Rota por 1-0 y no dejó la liga sentenciada del todo. Así quedaba la clasificación tras esta jornada.

Clasificación en la recta final de liga

Llegó luego una necesaria victoria ante el Esperanza, victoria por 3-2 a la que estábamos obligados en espera de un pinchazo del Rota. Fue un final apoteósico porque quedaban sólo 7 jornadas de liga y el Rota nos llevaba 5 puntos y un partido menos así que fue un final de liga apretadísimo.

En Jerez ante El Pilar se venció por 1-2, gran victoria y dos puntos para poner nervioso al líder que veía como La Salle sumaba dos nuevos positivos y los obligaba a no fallar.

En Puerto Real se le venció por 2-1 al Mundo Nuevo. La buena racha había llegado en el mejor momento de la temporada, en la recta final de liga, y poco a poco la diferencia con el líder se iba acortando.

El favor que nos hizo el Atlético Sanluqueño, se lo devolvió al Rota, ya que los de Sanlúcar también nos vencieron y con el 1-0, en un partido vital, parecía que se esfumaban las posibilidades de obtener el campeonato.

Victoria por 2-1 ante el San Marcos de El Puerto, dos puntos en un momento clave de la temporada, con la próxima visita del líder a la Escuela de Los Hermanos.

Visita del líder y se acortan diferencias.-

En la segunda vuelta estaba siendo complicado superar la gran primera vuelta y al Rota, pero se consiguieron ambas cosas ya que en un partido de poder a poder La Salle venció al líder por 2-1 y los puso a tiro de la última jornada liguera, en la que había que vencer y esperar que el Rota fallara. 

Todo a una carta y campeones de liga.-

Pues sí, se ganó en Jerez ante el Xerez C.B. por 1-2 y el Rota cayó en su partido final por lo que terminamos la liga con 39 puntos y 11 positivos adelantando al Rota para quedar campeones de grupo. La vuelta de Jerez fue todo nervios ya que no sabíamos el resultado del otro partido pero cuando el autobús comenzó a enfilar la recta de la gasolinera, allí estaban directivos, aficionados y familiares saltando de alegría tras saber el resultado de los partidos disputados. 

Resumen de la temporada y goleadores.-

Fue una temporada de ensueño terminando con 39 puntos y 11 positivos. La competitividad de la competición se demuestra con los goles a favor: 56 y en contra 42, por lo que la escasa diferencia había que rentabilizarla a base de entrega y concentración. Los 56 goles se repartieron así: Muñoz (16), Federico Paz (11), Daneri (9), Alegre (7), Pacotillo (5), Castellanos (3), Pérez (2), Antonio García y Pascual.

Noticia de la liguilla

La liguilla de ascenso a la recién estrenada Categoría Nacional de Juveniles 

La Liga Nacional se había creado en la 76/77 y La Salle disputó la primera liguilla de ascenso en esta temporada. Formaron parte de ella los campeones provinciales que por Cádiz fueron La Salle de Puerto Real en el grupo I y la U.Cultural Linense en el grupo II. Los grupos de liguilla quedaron así:

Grupo A.- Altair, La Salle, Pozoblanco y Almonte. Campeón Altair.
Grupo B.- Coria, Zoco, Sp.Huelva y U.C. Linense. Campeón Coria.
Grupo C.- Real Jaen, Pamesa, At. Ronda y U.P. Albox. Campeón Real Jaén.
Grupo D.- Linares, Oriente, Granada y Nuevo San Andrés. Campeón Linares.

La liga de ascenso comenzó el 27 de abril de 1980 y duró hasta el 26 de mayo. Fueron dos meses ilusionantes que aunque terminaron con el Altair de Sevilla como campeón, depararon una estupenda actuación de nuestro equipo que sólo perdió el último partido de la liguilla en Sevilla contra el Altair.

El 27 de abril de 1980 se disputó en la Escuela de los Hermanos el primer partido de liguilla que convocó a muchísimo público para ver las evoluciones de La Salle y Pozoblanco. El partido terminó con un gran debut del equipo local que venció al equipo visitante por 3-1. Según se desprende de la crónica del Diario de Cádiz, los goles fueron anotados por Alegre (2) y Abelenda. El tanto visitante lo anotó Rube, delantero centro. Fue un justo triunfo de La Salle que según la crónica derrochó fuerza, coraje y practicó en algunos momentos un fútbol vistoso y muy práctico. El colegiado, de San Fernando, Gomez Alonso, estuvo bien.

Pozoblanco

En la imagen, tomada del periódico digital La Comarca, vemos al equipo juvenil del Pozoblanco de esta temporada, que cayó en la Escuela de los Hermanos por 3-1. Del Diario de Cádiz hemos recuperado la crónica.

La liguilla comienza con buen pie

El 1 de mayo de 1980 La Salle viajó a Almonte para disputar su primera salida. En Autocares Fernández, en el recién inaugurado y flamante Virgen de Lourdes, llegamos a la localidad onubense para medirnos con el equipo local. En la grada pudimos ver a un paisano, Ojeda, que tenía la novia en Almonte y que no se quería perder el partido de los portorrealeños. Tras los saludos llegó el encuentro que terminó con empate a uno. Tres puntos y un positivo que nos hacían albergar muchas esperanzas.

El 4 de mayo de 1980 nos visitó el Altair de Sevilla. De nuevo muchísimo público en la Escuela de Los Hermanos en un partido que podría decidir el campeón. La Salle apretó y anotó un gol que le daba la victoria pero en un corner, un jugador sevillano propina una patada a Pedro en las manos cuando ya tenía atajado el balón e increíblemente el árbitro dio gol válido que supuso el empate a pocos minutos del final. Ambiente caldeado que no pasó a mayores de milagro.

El 10 de mayo de 1980 La Salle tuvo que hacer noche en Pozoblanco para disputar una nueva salida. Al día siguiente se disputó el encuentro tras 5 largas horas de viaje del día anterior y La Salle se puso perdiendo pero supo remontar Con el 2-4 todo parecía decidido pero un gol local y un excesivo alargue de tiempo con ayuditas hasta que el Pozoblanco empató, terminó con un vestuario visitante roto por la injusticia vivida a tantos kilómetros de la Villa.

Del partido que se jugó en Pozoblanco el 11 de mayo de 1980 y que terminó con empate a cuatro tras añadir el árbitro más de los minutos necesarios, hasta el empate local, guardamos un amplio reportaje fotográfico en blanco y negro ya que nuestro amigo "Foto Pascual" , perdón, Manolo Pascual, empezaba a hacer sus pinitos con la cámara fotográfica. En estas imágenes, que adjuntamos, podemos ver la alineación titular en Pozoblanco, una imagen del banquillo y un posado mío ante la cámara con algunos añitos menos. Tras el partido con el Pozoblanco y la victoria del Altair en Almonte la liguilla seguía con el equipo de Sevilla de líder y La Salle segunda a dos puntos del primero.

Guardia, Beltrán (ats), Monís, Guti, Trujillo, José Paz (delegado) y José (entrenador)

De pie: Monchi, Paco (p), Abelenda, Daneri, Alegre y Pérez
agachados: Perico (p), Parodi, Federico Paz, Juanma Muñoz, Pepe del Buey y Castellanos


El 18 de mayo de 1980 nos visitó el Almonte que se llevó un serio correctivo al vencer La Salle por un contundente 5-0. Todo se decidiría en el último partido de liga en Sevilla.

El 26 de mayo de 1980 llegamos a Sevilla con la obligación de ganar al Altair pero nos fue imposible y el partido terminó con victoria local por 1-0 en el primer partido que perdíamos de la liguilla y que dejaba en bandeja el ascenso a lo sevillanos. Sin los injustos empates en casa ante el Altair y en Pozoblanco otro gallo hubiera cantando, pero ya el Hermano Leonardo se había encargado de avisar de que La Salle no tenía medios para ascender de categoría.

Así quedó la liguilla 

La liguilla terminó con el Altair como campeón con 10 puntos y La Salle con 7 puntos y un positivo, 14 goles a favor por solo 8 en contra. Los goles lasallistas en liguilla fueron anotados por: Muñoz (4), Castellanos (3), Alegre (3), Federico Paz (2), Daneri y Abelenda. Tarjetas amarillas solo vimos tres, una a Daneri y dos a Castellanos.

La visita del Sevilla Juvenil.-

Una anécdota feliz de este año fue la victoria por 1-0 ante el Sevilla F.C. Juvenil, que venía con la vitola de Campeón de España de Juveniles. Se celebraba el 75 aniversario de la llegada a Puerto Real de los Hermanos de La Salle y los jóvenes sevillistas no pudieron salir airosos de "la ratonera", que por sus reducidas dimensiones así se le llamaban al ya desaparecido Campo de La Salle. En la salida del colegio, en el cartel anunciador del partido, habían escrito un prefijo debajo de la leyenda: “Sevilla Juvenil – Campeón de España”; algún aficionado lasallista muy ocurrente, tras el 1-0 completó: “Ex–Campeón de España”. En las imágenes adjuntas, cedidas del archivo personal de Federico Paz, vemos su carnet de jugador de esta temporada y al propio Federico recogiendo el trofeo de Campeón.

 En la foto de equipo adjunta, rescatada del archivo de Juanma Muñoz, vemos una alineación titular de La Salle en el ya desaparecido campo de fútbol de la Escuela de los Hermanos; se puede apreciar mucha animación para ver el encuentro ya que el rival era el Sevilla F.C. Juvenil y se celebraba el 75 aniversario de la llegada a Puerto Real de los Hermanos de La Salle. 


C.D. La Salle Juvenil

C.D. La Salle Juvenil

El equipo lasallista presentaba el siguiente once inicial: De pie: Monchi, Pérez, Parodi, Pedro (p), Trujillo y Castellanos; agachados: Federico Paz, Juanma Muñoz, Pepe del Buey, Daneri y Pascual. José Rodríguez De Neira nos cedió la foto del banquillo de este partido donde vemos a: Juan Ramos, Pacotillo, Manolo Alegre, José Antonio Rubio, Paco y el propio Jóse como entrenador junto a un pequeñín Miguel Angel Alvarez Parodi.

Final de la temporada con fiesta.-

Entrega de Trofeos


Segunda Regional – Grupo III.-

INDUSTRIAL MARISMASPUERTO REAL B

En el campeonato de Segunda Regional, nuevamente coinciden los tres equipos de la población en el mismo grupo y esto daría mucho más aliciente al campeonato. Los equipos que acompañan a los equipos portorrealeños son:

- Portuense - La Palma - Cuartel de Instrucción
- Santa Ana - Conil - La Rosa - El Pilar - San Eloy
- Olímpico - La Paz - Marismas - Puerto Real B
- Industrial de Puerto Real - Gayro


Industrial de Puerto Real.- 

El antiguo equipo del Sindicales realiza una estupenda temporada y consigue ascender, al final de la misma, a la Primera Regional. Juan Ligero no pudo tener mejor debut en la presidencia del club ya que acababa de sustituir a Juanito Lavalle en estos menesteres.

Industrial de Puerto Real

El 7 de octubre de 1979 se juega un partido de liga en el que el Industrial actúa como local y logra vencer al equipo de La Rosa por 2-1. El 9 de diciembre de 1979, tras la XII jornada liguera y tras la victoria en casa por 2-1 ante el Gayro, el Industrial ocupa el 2º lugar en la tabla a 4 puntos del Cuartel de Instrucción que iba líder.

El 16 de marzo de 1980 se juega un partido de máxima rivalidad local, enfrentaba al Industrial y al Puerto Real B. El resultado fue de 3-1 a favor del Industrial como era lo lógico después de ver la situación de uno y otro en la tabla clasificatoria.


Marismas.- 

El 7 de octubre de 1979 se juega un partido de liga en el que el Marismas actúa como visitante y pierde ante el Cuartel de Instrucción por 3-0. El 9 de diciembre de 1979, tras la XII jornada liguera y tras la victoria por 2-0 en el Ortega Pejito ante La Palma, el Marisma ocupa el 11º puesto a dos puntos del Puerto Real B que iba por encima.

El 16 de marzo de 1980 nos visita el Gayro y del Ortega Pejito se lleva los dos puntos tras ganar por 1-2 y dejar un poco más hundido en la tabla al Marismas.


Puerto Real B.- 

El 7 de octubre de 1979 se juega un partido de liga en el que el Puerto Real actúa como local en Sancho Dávila y empata a uno frente al Gayro de Cádiz. El 9 de diciembre de 1979, tras la XII jornada liguera y tras la derrota por 3-2 como visitantes ante El Pilar, el Puerto Real B ocupa el 10º puesto en la tabla.

El 16 de marzo de 1980 se juega un partido de máxima rivalidad local, enfrentaba al Industrial y al Puerto Real B. El resultado fue de 3-1 a favor del Industrial como era lo lógico después de ver la situación de uno y otro en la tabla clasificatoria.


Homenaje.- Fernando Abelenda Rosado

Fernando Abelenda Rosado nació el 22 de noviembre de 1950 en la Villa de Puerto Real, hijo, nada menos, que de Baldomero Abelenda, el mítico y ya desaparecido jugador del Puerto Real que dedicó toda su vida deportiva al club verdiblanco. Fernando Abelenda se inició como jugador en varios equipos locales, entre ellos el Santa Cruz, y cuando a su padre le iban imponer la Medalla al Mérito Deportivo, en la temporada 67/68, jugaba en el Puerto Real juvenil y ya despuntaba como una futura promesa del fútbol portorrealeño, de hecho, ya había disputado la temporada 66/67 con los juveniles del Real Madrid. En las fotos adjuntas vemos dos imágenes de Fernando que reflejan distintos momentos de su carrera deportiva: en la temporada 70/71, última que estuvo en el Puerto Real antes de iniciar su periplo como futbolista profesional, y la 81/82, disputando la última temporada con nuestro equipo. Extraída de su archivo particular, que tuvo la gentileza de cedernos, hemos rescatado también esta bonita foto de la temporada 66/67 antes de disputar un partido con los juveniles del Real Madrid.

Fernando disputó tres temporadas consecutivas con el primer equipo de la Villa: las tempradas 68/69, 69/70 y la última, la 70/71, cuando fue fichado por el Cádiz. Estampó su firma por el club amarillo el 26 de abril de 1971 (ver foto adjunta de la noticia) pero sólo disputó la pretemporada y un partido que se jugó en Puerto Real como compensación al fichaje ya que durante la temporada 71/72 fue cedido al Recreativo de Granada. En la foto adjunta lo podemos ver con la camiseta del Cádiz en Sancho Dávila antes de celebrar el encuentro mencionado.

Durante la siguiente temporada, la 72/73, fue traspasado al Granada de Primera División y disputó con el primer equipo granadido la Copa de Andalucía, jugando durante la liga regular con el filial granadido. En la foto adjunta lo vemos agachado, el segundo por la derecha, formando parte de una alineación titular del Granada durante la competición copera. Después del Granada vinieron una temporada en el Lorca y otra en el Hellín para recalar finalmente en el Córdoba de Segunda División.

En el conjunto cordobés jugó durante la temporada 75/76, debutando en Segunda División ante el Málaga, el 14 de septiembre de 1975, cuando sustituyó durante el partido a García Montes. Su participación en este comienzo de liga fue de esta forma, entrando a sustituir a algún compañero, pero aun así, pudo marcar su primer gol en Segunda el 9 de noviembre de 1975 ante el San Andrés. El entrenador, Vavá, contaba con él pero siempre lo tomaba como revulsivo y sólo en contadas ocasiones salía de titular. Durante la temporada 76/77 siguió jugando en el Córdoba y esta vez, de la mano de Eizaguirre, contará como uno de los fijos en las alineaciones titulares. En la foto adjunta lo podemos ver agachado, el tercero por la izquierda, formando parte de unas de estas alineaciones titulares del Córdoba.

Fernando volvió a tierras gaditanas para disputar con el Algeciras la recién creada Segunda División B y tras disputar la temporada 77/78 ascendió con el equipo a Segunda Divsión A. En esta temporada se enfrentó al Real Madrid en la Copa del Rey. Durante la siguiente temporada, la 78/79, jugó con el equipo del Algeciras en la categoría de plata del fútbol español pero no contó con muchos minutos por lo que decidió volverse a su tierra. En la foto adjunta lo vemos posando en el Mirador algecireño delante del particular marcador que tenía este estadio.

En esta temporada en la que le dedicamos el homenaje, la 79/80, Fernando volvió al Puerto Real que le vio nacer como futbolista y tras disputar tres nuevas temporadas en el club verdiblanco, 79/80, 80/81 y 81/82, siguió jugando al fútbol incansablemente como lo hizo su padre.

Con 32 años fichó por el Rivera de Paterna, con el que disputó dos temporadas y lejos de aburrirse continuó otras dos temporadas en el Medina de Medina Sidonia. Ya parecía que había colgado las botas pero un jovencito equipo del Racing Portuense precisaba de un jugador veterano para dirigir al equipo desde el puesto de libre y lo convencieron para que participara. Los portuenses habían comenzado muy mal en Tercera División y con la llegada de Fernando remontaron el vuelo y terminaron en mitad de la tabla. De tal palo tal astilla.

Fernando siguió ligado al mundo del balón como entrenador y, por ejemplo, lo vemos dirigiendo al Sindicales durante las temporadas 93/94 y 94/95, consiguiendo un ascenso a Primera Regional con el equipo blanquiazul.


Homenaje.- Antonio Arias Ríos

Antonio Arias Ríos nació en Málaga el 2 de enero de 1950 pero, según sus propias palabras, se siente portuense de adopción. Primo de Miguel Abollado Arias, otro gran jugador verdiblanco, Antonio disputó con el Puerto Real C.F. la temporada 68/69 en la que participó con nuestro equipo en la liguilla de ascenso a Tercera que se truncó finalmente con el Atlético Malagueño. En la foto adjunta lo podemos ver de pie, en el centro de la foto, formando parte de una de las alineaciones titulares del Puerto Real durante esta temporada.

Antonio se inició en las secciones inferiores del Sevilla C.F., donde coincidió con los portorrealeños Juan Lebrón y Eduardo Gómez en los equipos juveniles sevillistas. Según nos contaba, eran tiempos difíciles y a veces había que ganarse algún dinerillo con algún trabajo extra como camarero o pinche.

Llegó a nuestro club como un lateral izquierdo con mucho futuro, con tan sólo 18 años, y curiosamente no participó mucho en las alineaciones titulares; Antonio nos decía que era lógico ya que el Puerto Real tenía un gran equipo y que Manolo Santana tenía muy bien cubierto el lateral izquierdo. Durante su estancia en el Puerto Real alternaba el fútbol con un trabajo en una bodega portuense y paradójicamente llegó a pensar en dejar el deporte del balón para dedicarse a su profesión.

Aquí intervino una persona que dio a su vida deportiva un nuevo enfoque, Manolo de la Torre, que gracias a su insistencia consiguió llevárselo para el Hércules de San Fernando donde disputó las temporadas 69/70 y 70/71 con un gran rendimiento. Manolo de la Torre, que era su entrenador, apostó fuertemente por él y esta confianza le hizo llevárselo para su nuevo destino, que fue el C.D. Rota. En el equipo roteño disputó las temporadas 71/72 y 72/73, con la mili de por medio, viajando después a Ibiza tambén de la mano de Manolo de la Torre, donde permaneció las temporadas 73/74 y 74/75. Su siguiente destino fue Tarrasa, que tenía el equipo en Segunda División, donde disputaron nada menos que cuatro temporadas.

Durante las temporadas 79/80 y 80/81 jugó con la A.D. Almería, recién ascendida a Primera División, en la élite del fútbol nacional y seguro que algunos recuerdos de la bodega portuense y de la suplencia en el Puerto Real le quedarían al jugar en los principales campos de la geografía española.

Debutó en Primera División el 8 de septiembre de 1979, en un partido en el que el Almería perdía por 5-2 ante el Español de Barcelona. Su participación en esta temporada fue muy importante ya que disputó 30 partidos con un total de 2.655 minutos. El Almería conseguía terminar 10º y Antonio marcó un sólo gol, nada menos que al Real Madrid, empatando un 0-1 adverso que Santillana se había encargado de anotar varios minutos antes.

En la temporada 80/81 el Almería terminó 18º y por tanto descendió de categoría. El exverdiblanco también tuvo una gran participación, disputando 21 partidos con un total de 1.549 minutos. También marcó un gol, esta vez al Barcelona, pero no tuvo la importancia del anterior gol que consiguió contra el Madrid ya que esta vez también significó un empate, el 2-2, pero Quini y Schuster (2) se encargaron de dejar el marcador en un claro 2-5 a favor de los azulgranas.

Su siguiente destino, en las temporadas 81/82 y 82/83 fue su regreso a Ibiza, donde disputó en Segunda División B las ultimas temporadas de su vida como futbolista profesional.

No hay comentarios: