lunes, 9 de abril de 2007

Temporada 1970-1971 - P.R. - Juan Bejarano Torres

Equipo.- PUERTO REAL C.F.

Nuevo Local Social.- Calvo Sotelo, 73 (actual Calle de la Plaza)
Terreno de juego.- Campo de Deportes Sancho Dávila

Desde esta temporada el Club es Medalla al Mérito Deportivo Amateur otorgada por la Federación Andaluza de Fútbol.

Nueva sede del Club a partir de esta temporada

En esta temporada se produce una novedad, un estreno de lujo ya que el local social que estaba junto a la Plaza de Jesús y que regentaba la Peña el Mondeño, quedó libre y el Puerto Real se hizo con su alquiler. Era una gran casa en el número 73 de la calle Calvo Sotelo (hoy La Plaza) con distintas habitaciones que contaba con sala de lectura, sala de juntas, salón de trofeos, cantina e incluso patio con una pequeña gruta de la Virgen de Lourdes. Los socios del Club tuvieron un lugar de reunión inmejorable y la vida social sintió una estupenda mejoría. De diversos momentos festivos hemos recuperado las imágenes adjuntas donde vemos, entre otros, a la Junta Directiva en pleno, incluyendo sus esposas, y al alcalde de Puerto Real, Antonio Caro Serrano.

En abril de 1971 llegó el presidente de la Federación Andaluza, José F. Acedo Castilla, para hacer los honores y la inauguración oficial del nuevo local social del Puerto Real. En las fotos que adjuntamos podemos ver al presidente de la Federación saludando a Manolo Márquez, ante la atenta mirada de Juan Zaldívar, un momento de la cena de celebración y una reunión con mucha historia, la formada por Eusebio, Florencio Bilbao y Rafael Candón en una de las habitaciones del nuevo local social.

Temporada.- 1970 – 1971

Categoría.- Primera Regional – Preferente – Grupo II.

Esta Preferente puede considerarse una Tercera División debido a la gran reestructuración que se ha realizado esta temporada. Ahora explicaremos un poco mejor como fue la reestructuración.

Equipos.- Con el Chiclana nos visita nuestro paisano Pepe Losada, con el Rota nos visita un viejo conocido de la afición, Manolo Arca, con el Jerez Industrial nuestro paisano Lacalle, y con el Écija Balompié hasta tres portorrealeños: Mora, Ramón Pulido y el portero José Antonio García Feria que tras haber pertenecido durante dos temporadas a las secciones inferiores del Real Madrid, jugando incluso cedido en el Getafe que por esos años estaba en la preferente madrileña, retornó la pasada campaña al Puerto Real y en esta jugará en la preferente andaluza con el equipo astigitano. En la foto adjunta vemos a José posando con un aficionado durante su estancia en el equipo sevillano.

Con el Hércules de San Fernando de Manolo de la Torre nos volverá a visitar el exverdiblanco Antonio Arias Ríos, primo de Miguelito Arias, que tan sólo disputó con nuestro equipo las temporadas 67/68 y 68/69 pero no dispuso de muchos minutos de juego; después de realizar la pasada campaña una gran temporada con el Hércules, los intentos de recuperarlo para el Puerto Real fueron infructuosos; curiosamente terminó jugando en Primera División con la A.D. Almería.

Con el Balón de Cádiz nos visitará un ex verdiblanco, José Santana Corona, portero portorrealeño que llegó al Balón en esta temporada procedente del Sindicales. Esta será la úna temporada que juegue en el club amarillo.

La reestructuración de la liga se está realizando desde hace unos años y las categorías superiores se están reforzando al haber menos grupos en cada una de ellas. Desde hace dos temporadas sólo hay un grupo de Segunda División y los grupos de Tercera se vieron reducidos a la mitad por lo que muchos equipos fueron bajando a la Preferente. Los diez ultimos clasificados de la pasada temporada bajaron a la nueva Segunda Regional y entre ellos, el Sindicales.

El Puente Genil cordobés será rival por primera vez de nuestro equipo. Serán seis temporadas consecutivas en Regional Preferente hasta que en la 75/76 el equipo pontanés bajará a Primera Regional y nunca más será rival de nuestro equipo. 

El Puerto Real llevaba coqueteando con el ascenso a Categoría Nacional casi desde que bajó a Regional, allá por el año 66, pero como Mahoma no iba a la montaña..... y si no, miren como quedó este Grupo II de Regional Preferente, era toda una Tercera División formada por los mejores del año pasado y un gran número de equipos recién descendidos. La clasificación final fue la siguiente:

- Jerez Industrial - San Fernando - Rota
- Puerto Real - Chiclana - Alcalá - Moguer
- Coria - Ayamonte - Atlético Sanluqueño
- Isla Cristina - Puente Genil
- Hércules de San Fernando - Barbate
- San Roque - La Plata - Balón de Cádiz
- La Palma - Ecija Balompié - Xerez Balompié

Clasificación.- Cuarto, entre Rota y Chiclana. En la competición las categorías ya se han normalizado y los ascensos y descensos no son tan drásticos como la temporada anterior. El campeón fue el Jerez Industrial, que tendrá que jugar la promoción a Tercera con el campeón del Grupo I que es el C.D. Almería, segundo quedó el San Fernando seguido del Rota. Cerró la tabla el Xerez Balompié con unos números de libro Guiness: 2 puntos y 36 negativos, que se obtienen con una victoria y nada menos que 37 derrotas, 21 goles a favor y 118 en contra. Descendieron Ecija y Xerez Balompié.

Plantilla.- Hay dos Sánchez en la plantilla, algunas veces los nombran como II y I y otras como M. Sánchez y A. Sánchez respectivamente pero podemos aclarar que Manolo Sánchez era un defensa llegado de Jerez y Antonio Sánchez un mediocampista o delantero natural de Vejer que luego, ya veterano siguió jugando en Puerto Real con los Panaderos.  

Entre las nuevas incorporaciones está el portuense Pedro Masa, que también es nombrado como Massa o Maza, del que luego hemos tenido noticias de que tenía un Restaurante en Las Palmas después de su etapa en el Puerto Real. El bueno de Pedro hará grandes amistades y pasará hasta cinco temporadas de verdiblanco.

El famoso “Gordo de la Marina”, Gabriel Bohórquez Barrios, está una temporada más en la primera plantilla verdiblanca pero es conocido por su segundo apellido que es Barrios. Al principio, para diferenciarlo de Manolo Barrios, le llamaban Barrios II. 

Antón y Juani

Un gran rendimiento tuvieron dos jugadores cedidos por el Portuense, el portero Antón y Juani, pero en la siguiente temporada serán reclamados por el Club vecino. Antonio García Arana "Antón" que compartió los comienzos de su vida deportiva entre, Racing Portuense y U.D. Tarifa, mientras hacía el Servicio Militar, jugó luego en el Puerto Real en la 70/71, una etapa en el Algeciras duarate la 71/72 y regresará para convertirse en un carismático guardameta del equipo verdiblanco durante los años 70. Será un fijo en la portería, de hecho, se casó una mañana en la temporada 72/73 y por la tarde defendió la portería del Puerto Real. Juani, por su parte, llega en esta temporada, será reclamado por el Racing la que viene y volverá en la 72/73. De nuevo intermtente, se marchará de nuetra disciplina durante dos temporadas y volverá para disputar tres consecutivas: 75/76, 76/77 y 77/78.  

Otra novedad importante es la inclusión en el equipo del isleño, José Falcón Montes, que tras jugar de mediocentro en varios equipos isleños juveniles y disputar con el San Fernando la temporada 66/67, aunque tuvo poca participación, llega a nuestro equipo para disputar cinco temporadas de verdiblanco.

En las últimas alineaciones de la temporada aparece por primera vez el jugador del Puerto Real "B", Emilio Calvo Castillo, que pudo debutar con el primer equipo. Su compañero, el defensa lateral derecho portorrealeño, Salvador Pato Delgado, que también estaba jugando en el Puerto Real "B", debuto en mitad de liga y ya no abandonó la titularidad. Pato, comenzó esta temporada su andadura en el primer equipo de la Villa. Con sus 19 añitos, su corta estatura y su pelo rubio y rizado tan característico no se podía ni imaginar por estas fechas que se iba a convertir en todo un símbolo del club durante la década de los 70 y que su vida deportiva iba a estar ligada al Puerto Real hasta cumplir los 34. Yo tampoco me podía imaginar con mis 7 añitos que iba a poder compartir con él una temporada, la penúltima que jugó con el equipo verdiblanco, la 83/84.

Fernando Abelenda Rosado (en la foto adjunta) ya despunta como jugador de clase, en eso había salido a su padre, Baldomero. El Cádiz se fijó en él y tras llegar a un acuerdo, lo citaron el 26 de abril de 1971 para estampar su firma como nuevo jugador del Cádiz. Como entrenador de la primera plantilla comienza López Cardosa, un entrenador que debuta con el Puerto Real tras entrenar en la liga marroquí al Mogreb de Tetuán. De su seriedad y de su buen trabajo da muestras el buen comienzo liguero de nuestro equipo en este difícil grupo. Posteriormente dejó de asistir ya que algunos consejos de la directiva los tomó como ingerencia en su trabajo y no quiso continuar a pesar de la buena marcha del equipo. Su lugar lo ocupó el hasta entonces secretario técnico, Manuel Andreu.

Sebastián López Cardosa

El entrenador Sebastián López Cardosa, exjugador del Larache, Español de Tetuán y Unión Africa Ceutí, fue el padre del exjugador del Cádiz Sebastián López "Chano" y llegó recomendado a nuestro Club por el directivo Manuel Gómez Gamero "Manolín el Moro" que también se trajo de Ceuta a un gran delantero que había jugado en el O´Donell y en el Atlético de Ceuta, Manuel Márquez Muñoz. Márquez comenzó la temporada estupendamente, llegando a marcar 6 goles en los primeros partidos de liga; en la siguiente temporada fue fichado por el San Fernando y después pasó al Estepona, donde estableció su negocio de restauración y echó raíces.

Otras novedades en la plantilla fueron Alvaro, procedente del Portuense; Sabú, portero que viene del Cacereño; Calayatud, un juvenil del San Marcos de El Puerto; Campoy y Aguirre, este último procedente también del San Marcos y  que finalmente formó parte del equipo "B". El jovencito, Campoy, ya debutó la pasada campaña aprovechando muy bien las oportunidades y formando esta temporada parte del primer equipo pero en esta ocasión no tuvo suerte y no llegó a debutar. 

En los últimos partidos de liga son incluidos en la alineación dos jovencitos jugadores como eran el portorrealeño, Luis Caro, y el portuense, Campos, ambos procedentes del Puerto Real Juvenil. El joven Rafael Campos Arévalo, que luego fue presidente del colegio de enfermeros de Cadiz, tenía una prometedora carrera que tuvo que aparcar debido a una lesión de rodilla que lo apartó de la competición. La temporada que viene jugará con un buen Puerto Real "B".

Gracias al gaditano y estudioso del fútbol, Angel Lebaniegos, podemos completar la plantilla y directiva de esta temporada ya que compartió con nosotros una información publicada en Diario de Cádiz, en julio de 1970, con el resumen del inicio de temporada: 

Junta Directiva

Entrenador.- Sebastián López Cardosa
Sustituido por.- Manuel Andreu Zaldívar “Nichi”
Presidente.- José Cuenca Cid
Presidente adjunto.- Luis Godino Pardo
Secretario.- Juan Zaldívar García
Aux. técnico.- Rafael Candón Fernández
Comisión Económica.- Manuel Alegre Muñoz, Francisco Maza Lagoa,
Juan Espinosa de los Monteros Téllez, José Domínguez Márquez,
Manuel Márquez Jurado y Juan Iglesias Gaviño.
Comisión de fichajes.- Manuel Andreu, Manuel Gómez Gamero,
Domingo Espinosa de los Monteros Téllez y Manuel Delgado Ramos.
Campo de Deportes.- Feliciano García Bernal, Luis Aguilar García,
Manuel Fernández Estudillo y Andrés Tomás Romero.
Servicios auxiliares.- José Muñoz García, Sebastián Rego Espejo,
Manuel Ramos Ortega, Manuel Parodi Ortega, Enrique Vite Fernández,
José Ruiz Milanés, Andrés Rodríguez Rivero, Domingo Rivero Gallardo,
Eduardo Chozas Almagro, Francisco Damián Orozco,
Juan Delgado Márquez y Francisco Muñoz Atienza.
Entrenamientos.- Valeriano Pontones López
Juveniles.- Jesús Campos Rodríguez, Joaquín Trujillo Moreno y
Andrés Tomás Romero.
Masajista.- Joaquín Guerrero Zaldívar “Quinito”

La plantilla estaba compuesta, al menos, de los siguientes jugadores:

- Antonio García Arana "ANTON" (p) - Pepe LUNA García (p)
- SABÚ (p) - José Romero ZALDÍVAR " Pepe Zaldivita" 
- José Luis Zaldívar Hinojosa "CORDOBÉS" - CHELE
- Fernando ABELENDA Rosado - José FALCON Montes
- FERNANDO Pavón Rosendo “Londra" - Manolo SANCHEZ II
- Antonio SANCHEZ I - JUANI - Rafael CAMPOS Arévalo
- Emilio CALVO Castillo - CONDE - CRISTI o CRISPI
- Manuel SANTANA Moreno “el Barra” - Pedro MASA
- Salvador PATO Delgado - Manuel MARQUEZ Muñoz
- Gabriel Bohórquez BARRIOS "el Gordo la Marina"
- Joaquín PIZARRO Fernández - Luis CARO Colorado
- Antonio Francisco Herrero Dabán "CURRO"

Hicieron la pretemporada pero no participaron en la liga con el primer equipo los jovencitos mencionados en la descripción de la plantilla:

- ALVARO - CAMPOY - AGUIRRE - CALATAYUD

En el partido jugado en  Moguer, la Hoja del Lunes de Sevilla da una alineación muy extraña con jugadores que no tenemos claro quienes son. O era una broma del bueno de Manolo Andreu o el Puerto Real llevó a juveniles de La Salle y jugadores del "B". El caso es que la alineación fue: Alvarez (p), Romero, Terrones, Rosado, Zaldívar, Falcón, Conde, Rosendo, Gómez (Cristóbal), Masa y Muñoz. Rosendo es el segundo apellido de Fernando Pavón, pero Alvarez, Gómez y Terrones no imaginamos quienes pueden ser. Romero y Muñoz pueden ser del Puerto Real "B" y Rosado y Cristobal pueden ser José Antonio y Bocanegra, de La Salle, pero tampoco sabemos si en esa temporada había convenio de filialidad y podían jugar. En fin, un misterio por aclarar lo de este partido en Moguer. 

Anécdotas, comentarios y otros datos que se han podido recuperar de esta temporada.-

En Primera División tenemos esta temporada a: Real Madrid, Celta, Sevilla, Málaga, Real Sociedad, Barcelona, Granada, Zaragoza, Sabadell, At. Madrid, Las Palmas, At. Bilbao, Elche, Gijón, Español y Valencia. En Segunda a: Rayo Vallecano, Langreo, Burgos, Castellón, Coruña, Villarreal, Pontevedra, Betis, Mallorca, Hércules, Córdoba, San Andrés, Cádiz, Logroñés, Onteniente, Calvo Sotelo, Santander, Oviedo, Moscardó y Ferrol. En el grupo IV de Tercera: Español, Sevilla Atlético, Triana, Melilla, A.D. Ceuta, Linense, Murcia, Cartagena, Badajoz, Jaen, Huelva, Ilicitano, Portuense, At. Malagueño, R.Granada, Mérida, Xerez Deportivo, Valdepeñas, Imperial y Llerenense.

Si la Preferente en la que está el Puerto Real este año es casi una Tercera División actual, ésta Tercera que acabamos de describir es muy parecida a la “Segunda B” de hoy en día. En el Grupo I de la Preferente también juegan esta temporada muchos equipos que hoy tienen categoría superior, miren la lista: Estepona, Fuengirola, Vandalia, Jaen, Macael, Algeciras, Baza, Torredonjimeno, Torremolinos, Marbella, El Palo, Plus Ultra, Loja, Motril, Puerto Malagueño, Alvear, Cordobés, Veleño, Pavía y Linares.

Nuestro pueblo sigue teniendo dos representantes en la máxima categoría ya que en el Barcelona de Primera División sigue jugando nuestro paisano, el incombustible Francisco Fernández Rodríguez, “Paco Gallego” y por segunda temporada consecutiva en la élite del fútbol nacional, en el Sevilla juega Juan Lebrón Láinez. En las fotos adjuntas vemos un cromo de Gallego con la Selección Nacional y una curiosa caja de cerillos con la imagen de Juan Lebrón.

Manolo Díaz

En la imagen vemos a Manuel Díaz Gómez "Manolo Díaz", otro portorrealeño que en esta temporada está abriéndose paso en el mundillo del fútbol. Con 17 años y formado en la cantera del Betis, va a disputar los primeros amistosos y va a participar con el primer equipo del Betis en el Campeonato de Andalucía. En pretemporada, ante el San Fernando, tuvo la osadía de anotar 2 goles aun siendo centrocampista y en edad juvenil. El Betis va a seguir muy de cerca sus evoluciones a partir de este momento. Manolo salió con 6 añitos de Puerto Real por temas laborales y a partir de esta temporada vamos a ir siguiendo sus evoluciones nosotros también.

R.C.D. Español Juvenil - Antonio de pie, el tercero por la derecha

Antonio Labrador

Otro portorrealeño que se ha establecido lejos de su tierra, en Cataluña, es Antonio Labrador Osorio. Tras haber jugado en los juveniles de La Salle y del Puerto Real, en la pasada campaña estuvo en el Sevilla juvenil. Antonio formará parte del Español de Barcelona como jugador y finalizará formando parte de su cuerpo técnico. 

Puerto Real C.F.

Gracias al archivo personal de Rafael Candón, cedido por su primo Miguel Sánchez “el Rubio”, tenemos una foto de esta temporada que se utilizó para felicitar el nuevo año de 1971. En la foto vemos una alineación titular del Puerto Real en el Sancho Dávila, con camiseta verde y pantalón blanco, entre los que distinguimos a: De pie: Sabú (p), Cordobés, Manolo Sánchez, Curro, Fernando Abelenda y Barrios; agachados: Antonio Sánchez, Juani, Fernando Pavón, Masa y Zaldívar.

Puerto Real y Puerto Real "B"

Del archivo de Rafael Candón hemos recuperado muchas fotos de esta temporada. Hay fotos, por ejemplo, de la presentación del equipo verdiblanco ante su público el 26 de julio de 1970 en el Sancho Dávila; en la foto de la presentación, adjunta, vemos la primera plantilla junto a la del Puerto Real "B" delante de la tribuna, que sólo tenía cubierta su parte central; otra foto es del momento en el que el presidente, José Cuenca, presenta a los jugadores a Sebastián López Cardosa, nuevo entrenador.

Otra simpática foto del archivo personal de Salvador Pato nos muestra a este jugador, con 19 añitos, recién llegado al Club, posando en el local social junto al ya veterano jugador, Masa, durante alguna celebración. En otra celebración con comida en El Chato vemos al jovencito Pato bromeando con José Luis Zaldívar Hinojosa “el Cordobés” y con el vejeriego Antonio Sánchez distinguiendo también en la foto a Ricardo Martín y al masajista Quinito.

Partidos de pretemporada.-

También hay varias fotos del banquillo del Puerto Real durante algunos partidos disputados en el estadio Sancho Dávila donde aparecen el propio Rafael Candón como Delegado o Técnico auxiliar y el entrenador, Sebastián López Cardosa, antes de abandonar el club. Las variadas fotos del banquillo verdiblanco son de distintos partidos del comienzo de liga ya que en dos de ellas aparece como portero suplente nuestro paisano Pepe Luna, en otra aparece como portero suplente Sabú y en otra vemos a un jovencito Antón recién llegado al club verdiblanco cedido por el Racing Club Portuense.

x, Sabú, Barrios, Masa, Sebastián y Candón

Masa, Chele, Antón, Sebastián y Candón

En pretemporada, el 12 de agosto de 1970, se jugó la presentación oficial ante el Racing Portuense en Sancho Dávila y cuatro días después se disputó el II Trofeo Cisneros, en el que participaron: Puerto Real, Juventud Católica de Jerez y Sevilla C.F.. La presentación y los amistosos dieron paso a la competición oficial que pasamos a detallar.

Comienza el campeonato de liga.-

El primer partido de liga se jugó el 6 de septiembre de 1970 en Sancho Dávila ante el Balón de Cádiz y el resultado fue de un claro 3-0 a favor del Puerto Real. De la crónica de la Hoja del Lunes de Cádiz extraemos: encuentro de escasa calidad técnica que se tuvo que retrasar diez minutos porque el árbitro no llegó a tiempo; el primer gol llegó a los 31 minutos obra de Cristi, tras un fallo defensivo; el calor no dejaba a los equipos desarrollar su juego pero el Puerto Real empujó mas que su rival y en el minuto 10 de la segunda mitad marcó de cabeza para el Puerto Real, Cordobés; el tercero fue obra también de Cristi que aprovechó otro fallo defensivo. Por el Puerto Real jugaron los siguientes: Sabú (p), Zaldívar, Cordobés, Sánchez II, Abelenda, Falcón, Curro, Fernando, Cristi, Sánchez I y Juani (Masa).

Puerto Real C.F.

En la imagen vemos una formación como local del equipo en Sancho Dávila. Podemos reconocer de pie, de izquierda a derecha a: Luna (p), Curro, Cordobés, Manolo Sánchez, Abelenda y Falcón; agachados: Antonio Sánchez, Juani, Masa, Zaldivar y Fernando.

El 13 de septiembre de 1970 se juega el segundo partido de liga y, esta vez como visitantes, jugamos contra el San Fernando que nos devuelve el marcador que le endosamos al Balón de Cádiz en la primera jornada, 3-0. El Puerto Real se defendió con mucha brusquedad pero el buen juego de los isleños se fue imponiendo y en el minuto 14 llegó el primero; en la segunda parte el Puerto Real salió con más bríos pero no aprovechó las ocasiones que creó; en el minuto 22 de la segunda llegó el 2-0 que ponía ya las cosas muy difíciles para los visitantes; en el 28 cayó el tercero y ya todo el partido fue de dominio local; por el Puerto Real destacaron el portero Sabú, Masa y Paquito. Alineación: Sabú (p), Zaldívar, Cordobés, Sánchez II, Abelenda, Falcón, Curro (Chele), Fernandez, Cristi, Masa y Sánchez I. Donde la Hoja del Lunes de Cádiz escribe Fernández, debe decir Fernando. Estas erratas confunden mucho a la hora de elaborar las plantillas de la temporada y hay que echarle imaginación al asunto.

En el siguiente partido en casa, el tercer partido de liga disputado el 20 de septiembre de 1970, se le ganó al Chiclana por 2-0 y parecía que los partidos de casa no iban a dar muchos problemas. Luego vino un empate a uno en Ecija, que tampoco era mal resultado, la media inglesa como se suele decir. Gracias a la Hoja del Lunes de Sevilla podemos comentar que el Levante restó brillantez pero los dos equipos se emplearon con ardor y combatividad, que lo suplió. Los goles llegaron en la primera mitad en propia meta de un defensor y en la segunda anotado por Juani. El mejor fue Abelenda y la entrega del equipo. El colegiado, Sr. Alvarez Galindo de Jerez estuvo bien y alineó a: Sabú (p), Zaldívar, Cordobés, A. Sánchez, Abelenda, Falcón, M. Sánchez, Fernando, Crispi, Masa (Juani) y Márquez. Del partido jugado en casa ante el Chiclana hemos recuperado, de la revista local Marcador, esta imagen adjunta donde vemos uno de los numerosos ataques verdiblancos sobre la portería chiclanera; en esta ocasión el meta visitante logra blocar el balón ante los delanteros portorrealeños.

El 27 de septiembre de 1970 visitamos al Écija Balompié y a pesar de la superioridad verdiblanca, el partido terminó con empate a uno. Gracias a la crónica de Marcador podemos ampliar: la clave del partido fue un gol anulado injustamente a Juani en el minuto 3 de la segunda mitad que hubiera supuesto el 0-2 y posiblemente la sentencia a favor del Puerto Real; el centro del campo era de los dos Fernando y de Márquez, que fue el autor del 0-1, pero el balón no quiso entrar más veces y hubo postes, fallos de los delanteros y buenas paradas del meta local; en el minuto 15 de la segunda mitad llegó el gol local y pocos minutos de desconcierto, pero nuevamente nuestro equipo se hizo con el dominio del encuentro. Resultado injusto en el que participaron: Sabú (p), Curro, Cordobés, Manolo Sánchez, Abelenda, Falcón, A. Sánchez, Fernando, Cristi, Márquez (Masa) y Juani.

El 4 de octubre de 1970, en Sancho Dávila, se le ganó por 2-0 al Barbate y este partido supuso el cambio de entrenador ya que López Cardosa había dejado el banquillo verdiblanco el viernes anterior. El equipo iba bien pero algunos consejos que le dieron desde la directiva fueron tomados como un intento de forzarle las alineaciones. Según palabras de López Cardosa, tenía algunos lesionados y sancionados pero no tenía porqué admitir que algunos directivos, en nombre del presidente, le instaran a alinear a Salvador Pato y Emilio Calvo del equipo “B”. Su puesto lo ocupó durante un tiempo un hombre de la casa, Manuel Andreu Zaldívar "Nichi" al que precisamente vemos en una foto del archivo de Rafael Candón, en el banquillo verdiblanco, en el centro con su pelo blanco y precisamente con Emilio Calvo, primero por la derecha, en la suplencia. Gracias a la Hoja del Lunes de Sevilla podemos comentar que el Levante deslució un partido que fue disputadocon escasa calidad pero con entusiasmo y deportividad; los dos goles fueron de Márquez, uno en cada tiempo; destacaron Sabú, Falcón y Márquez. Arbitró el gaditano Villa que estuvo bien y alineó a Sabú (p), Curro, Cordobés, Manolo Sánchez, Abelenda, Falcón, Antonio Sánchez, Fernando, Crispi, Márquez y Juani.

El 11 de octubre de 1970, después de este triunfo ante el Barbate que nos situaba en 5º lugar, llegó un empate fuera de casa, concretamente a dos en la visita a Isla Cristina. Gracias a la Hoja del Lunes de Sevilla podemos comentar que ambos conjuntos hicieron un juego preciosista más que práctico, parecía que no era un partido de campeonato; los goleadores del Puerto Real fueron Márquez y Antonio Sánchez, que también fueron los más destacados; arbitró el Sr. Fernández Sánchez de sevilla, que estuvo discreto y alineó a: Sabú (p), Curro, Cordobés, M.Sánchez, Abelenda, Falcón, Antonio, Fernando, Crispi, Márquez (Masa) y Juani. 

Ganando los partidos de casa y empatando los encuentros de fuera, se llegó a la VI jornada con un cómodo 5º puesto. El siguiente partido en Sancho Dávila, el 18 de octubre de 1970, se volvió a ganar por 2-0, esta vez al Rota y así subimos otro peldaño en la tabla clasificatoria. De este último partido en casa con el Rota, guardamos una foto de Herga, adjunta, donde se ven a los capitanes en el centro del campo con el trío arbitral. La foto nos la cedió Manolo Arca y en ella aparece él mismo como capitán del Rota (a la derecha), siendo el capitán del Puerto Real el jugador conocido como Cordobés (a la izquierda). Gracias a la revista local Marcador podemos ampliar: un Puerto Real muy regular y eficaz venció al Rota por 2-0 en Sancho Dávila; a falta del goleador Márquez, dos goles de A. Sánchez en la segunda mitad deorrotaron al que en las primeras jornadas iba líder de la tabla, lo que daba más validez al triunfo. Gracias a la Hoja del Lunes de Sevilla podemos comentar que debutó Antón en la portería y que el colegiado fue el Sr. Valle de Jerez que alineó a: Antón (p), Curro, Cordobés, Manolo Sánchez, Abelenda, Falcón, Antonio Sánchez, Crispi, Masa (Pizarro) y Juani. Joaquín Pizarro, debuta con el primer equipo procedente del filial.

El 25 de octubre de 1970 viajamos a Puente Genil. En esta temporada había un grupo muy fuerte pero abonándonos al 2-0 en casa no íbamos a pasar apuros. La asignatura pendiente para conseguir subir iban a ser los partidos lejos de Puerto Real ya que en Puente Genil se pierden los dos puntos en juego al terminar el partido con 1-0 a favor de los locales; de todas formas en la crónica deportiva nos comentan que el equipo verdiblanco sufrió un arbitraje caserísimo y que difícilmente se hubiera podido traer de Puente Genil algo que no fuera una lata de carne de membrillo. Gracias a la Hoja del Lunes de Sevilla podemos comentar que la primera mitad fue de dominio local y que en la segunda, cuando lo hacía el Puerto Real, llegó el gol. Arbitró el Sr. Zamorano de Sevilla, que estuvo bien y alineó a: Antón (p), Barrios, Cordobés, Sánchez II, Abelenda, Falcón, Curro, Fernando, Crsiti, Sánchez I y Juani.

Para no quedarse descolgados de la cabeza había que ganar el 1 de noviembre de 1970 al Jerez Industrial en Sancho Dávila y según la crónica de la Hoja del Lunes de Cádiz, el Puerto Real hizo un estupendo partido que venció por 2-0, siendo el resultado corto por las múltiples ocasiones desperdiciadas; Chele, que fue el autor de los dos goles, dejó las cosas claras desde el principio, marcando en el minuto 5 y nuevamente al recoger un rechace del poste en el 18. En la foto adjunta, recuperada de la revista local Marcador, vemos a Chele celebrando uno de los goles que marcó en este partido. En la segunda parte el Jerez apretó un poco pero la cobertura del Puerto Real anduvo muy segura. Era la IX jornada y gracias a los dos puntos nos quedábamos en 5ª posición pero a un solo punto del líder, San Fernando. Alineación: Antón (p), Curro (Zaldívar), Cordobés, Barrios, Abelenda, Falcón, Sánchez, Fernando, Chele, Masa y Juani.

El 8 de noviembre de 1970 había que dar validez a la victoria frente al Jerez Industrial ganándole al Xerez Balompié en su campo y así fue. El resultado fue de 1-2 ante el que era el colista pero en la primera parte la confianza del Puerto Real estuvo a punto de costarle algún gol; en la segunda reaccionaron los visitantes y en el minuto 15 marcó Juani a pase de Masa; a los 30 empató el Xerez pero Chele en el 36 consiguió el gol de la victoria para el Puerto Real. Gracias a la Hoja del Lunes de Sevilla podemos comentar que destacaron la defensa y Chele, siendo el arbitró el gaditano Sr. Sánchez Ruz y que estuvo regular, alineando a: Antón (p), Curro, Cordobés, Barrio (Sánchez II), Abelenda, Falcón, Sánchez I, Fernando, Chele, Masa (Zaldívar) y Juani. El líder, San Fernando, no fallaba y seguíamos a un punto de distancia con respecto al equipo isleño.

En la siguiente jornada, disputada el 15 de noviembre de 1970, para mantener el 4º puesto había que ganar al Coria en Sancho Dávila y de camino alegrar a la afición. El partido terminó con 1-0 a favor del Puerto Real pero pudo haber sido una gran goleada ya que el equipo sevillano tuvo mucha suerte. Según la Hoja del Lunes de Cádiz, en la primera parte no hubo goles pero en la segunda, Masa organizó el ataque y Fernando en el minuto 20 marcó de fuerte chut tras rematar una falta. Desde que se le ganó al Jerez Industrial, el entrenador no varía el equipo por lo que la alineación fue la siguiente: Antón (p), Curro, Cordobés, Manolo Sánchez, Abelenda, Falcón, Antonio Sánchez, Fernando, Chele, Zaldívar (Masa) y Juani.

El 22 de noviembre de 1970 viene un partido fuera de casa y se le gana al Hércules de San Fernando por 0-1 con un estupendo gol de Abelenda de fuerte disparo. En el partido de San Fernando los mejores fueron Curro y el portero Antón, alineando el Puerto Real a los siguientes: Antón (p), Curro, Cordobés, Manolo Sánchez, Abelenda, Falcón, Antonio Sánchez, Fernando, Chele, Masa (Zaldívar) y Juani.

En el segundo partido consecutivo fuera de casa, el 29 de noviembre de 1970, termina también con victoria verdiblanca ante el San Roque por 0-2. Estos cuatro puntos y cuatro positivos, nos sitúan en 2ª posición.  Gracias a la Hoja del Lunes de Sevilla podemos comentar que el dominio en la primera mitad fue absoluto del Puerto Real que marcó sus goles en los minutos 10 y 15 por medio de Juani; en la segunda apretaron los locales pero el marcador no se movió. Destacaron Antón, Curro, Falcón y Sánchez I. Por el Puerto Real jugaron: Antón (p), Curro, Cordobés, Sánchez II, Abelenda, Falcón, Fernando, Masa, Chele, Sánchez I y Juani.

En la jornada XIV, disputada el 6 de diciembre de 1970, se obtienen los dos puntos en Sancho Dávila ya que se le gana por 3-1 el equipo de La Palma y estos dos puntos nos hacen subir a la primera posición con 22 puntos y nada menos que 8 positivos. El Puerto Real se situaba de líder pero sólo a dos puntos del San Fernando que ahora ocupaba la cuarta plaza. Gracias a la Hoja del Lunes de Sevilla podemos comentar que el primer tiempo fue de dominio local anotando dos goles por medio de Masa, de fuerta disparo, y de Sánchez, a pase de Juani; en la segunda se acusó el esfuerzo y el dominio fue alterno pero Juani a pase de Chele puso el tercero. En la recta final acortó distancias La Palma. Arbitró el Sr. Lalo que estuvo bien y alineó a: Antón (p), Manolo Sánchez, Cordobés, Abelenda, Falcón, Antonio Sánchez, Fernando, Chele (Conde), Masa y Juani.

El 13 de diciembre de 1970 se pierde el liderato recién conquistado ya que tras la derrota en Ayamonte por 1-0 pasamos ocupar el 3º puesto. El partido de Ayamonte estuvo muy bien jugado y en la segunda parte se dominó al equipo local pero el gol que marcaron en el minuto 2 de la segunda mitad fue definitivo para el resultado final. Por el Puerto Real jugaron los siguientes: Antón (p), Curro, Manolo Sánchez, Cordobés, Abelenda, Falcón, Antonio Sánchez, Fernando, Chele (Conde), Zaldívar y Juani.

El 20 de diciembre de 1970 se pierde en casa ante el Alcalá por 0-1. El año 1970 debía terminar pronto, parece que no trajo suerte conquistar el liderato ya que a partir de ahí vinieron malos resultados. A la derrota de Ayamonte había que sumarle esta del Sancho Dávila ante el Alcalá por 0-1. Gracias a la Hoja del Lunes de Sevilla podemos comentar que el Puerto Real se vió perjudicado por la labor del colegiado jerezano, Sr. Lechado; el gol visitante llegó en el 41 de la primera mitad en una contra; los mejores fueron Antón, Curro, Antonio Sánchez y Juani. Por el Puerto Real jugaron: Antón (p), Curro, Cordobés, Manolo Sánchez, Abelenda, Falcón, Antonio Sánchez, Fernando, Conde (Crispi), Márquez (Zaldívar) y Juani.

El 27 de diciembe de 1970 viene una nueva derrota, esta vez en Sanlúcar ante el Atlético Sanluqueño  y por un contundente 3-0. Tres derrotas consecutivas que nos dejaron nuevamente en 5º posición al terminar el año. Gracias a la Hoja del Lunes de Sevilla podemos comentar que Curro fue expulsado en el minuto 30 y esto mermó al Puerto Real. De todas formas el Sanluqueño jugó un gran partido. Destacaron Cordobés, Abelenda, Chele y Márquez. El jerezano Sr. Hurtado estuvo mal pero para ambos conjuntos y alineó a: Antón (p), Curro, Cordobés, Sánchez II, Abelenda, Falcón, Sánchez I, Masa, Chele, Fernando y Márquez.

El 3 de enero de 1971 se juega el primer partido del nuevo año en Sancho Dávila y la suerte parecía haber cambiado, se le gana 4-0 a La Plata y subimos un puesto en la clasificación. Gracias a la Hoja del Lunes de Sevilla podemos comentar que con lluvia y un terreno impracticable el Puerto Real presionó bien hasta que llegaron los goles de Masa (2), Chele y Fernando. Destacaron Zaldívar, Masa y Abelenda. Arbitró el gaditano Sánchez Ruz que estuvo bien y alienó a: Antón (p), Zaldívar, Cordobés, Abelenda, Falcón, Masa, Conde, Fernando, Chele y Márquez.

El 10 de enero de 1971 viene un partido en Moguer donde se empata a uno. Gracias a la Hoja del Lunes de Sevilla podemos comentar que el colegiado del encuentro, el sevillano Sr. Ceballos no pitó un claro penalti a favor del Moguer en los últimos instantes y estuvo en general, mal. Se adelantó el conjunto local en el minuto 28 de la primera y en el 30 de la segunda empató Masa. La alineación es muy particular con jugadores que no nos suenan de nada, o es una errata general o una broma del que dio la alineación, pero por más imaginación que le echamos no la entendemos. Transcribo literalmente: Alvarez (p), Romero, Terrones, Rosado, Zaldívar, Falcón, Conde, Rosendo, Gómez (Cristóbal), Masa y Muñoz. Echando mucha imaginación podemos pensar que La Salle tuviera convenio de filialidad este año y que pudiera llevar a algunos jugadores como Rosado o Cristobal Bocanegra y que del Puerto Real "B" se llevara a Muñoz, Romero y alguno más que no tengamos controlado. 

Comienza la segunda vuelta del campeonato.-

Y como tenía que llegar, llegó, la primera derrota del año se produjo en Cádiz ante el Balón de Cádiz por 2-1. El partido se jugó el 17 de enero de 1970 y gracias a La Hoja del Lunes de Cádiz podemos resumir: poco público y casi todos aficionados del Puerto Real; terreno de juego en muy mal estado pero partido muy bien jugado por ambos equipos; en la primera parte el Puerto Real se limitó a defender y, como es lógico, el gol llegó a favor del Balón; en el minuto 7 de la segunda marca el equipo local el segundo gol y el Puerto Real se marcha al ataque; táctica equivocada porque el 2-0 pesó mucho a pesar de que en el minuto 15, Chele acortó distancias a centro de Márquez; por el Puerto Real destacaron Chele y Crispi en la delantera y toda la zaga a pesar de que Cordobés estuvo algo brusco. Alineación: Antón (p), Zaldívar, Cordobés, Manolo Sánchez, Abelenda, Falcón, Crispi, Masa, Chele, Fernando y Márquez.

El 24 de enero de 1971 tenemos en Sancho Dávila un bonito derbi provincial entre el Puerto Real y el San Fernando que termina con empate a uno. Mucho público de la Isla y muy buen ambiente para ver el partido de dos equipos que aspiraban a todo; comenzó marcando Márquez a pase de Chele en el minuto 15 pero en el 30 Jose Mari marcó para el San Fernando tras un error de Zaldívar; la segunda mitad fue de dominio alterno y el Puerto Real tendría que haber ganado si no le anulan injustamente un gol; por los locales destacaron Antón, Cordobés, Chele, Masa y Juani. Alineación: Antón (p), Zaldívar, Cordobés, Santana, Masa, Falcón (Abelenda), Conde (Manolo Sánchez), Fernando, Chele, Márquez y Juani. 

Puerto Real - San Fernando en Sancho Dávila

De este partido ante el San Fernando estamos recuperando un vídeo en super 8 que queremos que esté disponible para todos en breve. De momento ponemos una imagen del momento en que saltan los jugadores a un repleto Sancho Dávila.

El 31 de enero de 1971 hay otro derbi en Chiclana pero esta vez perdemos por 1-0. El árbitro, Sr. Padilla de Sevilla, estuvo mal y fue el protagonista ya que expulsó a cinco jugadores, dos de cada equipo en el minuto 26, tras una tangana que se formó después de pitar una falta en contra del Puerto Real; los expulsados fueron Zaldívar y Juani, además de Chele, en el 35, por protestar un de sus decisiones; el Chiclana marcó su gol cuando ambos equipos jugaban con sólo nueve jugadores; en el Puerto Real participaron los mismos jugadores que contra al San Fernando y destacaron Antón, Abelenda y Márquez. Puerto Real: Antón (p), Zaldívar, Cordobés, Santana, Faclón, Fernando, Conde (Curro), Abelenda (Crispi), Chele, Márquez y Juani. 

Tras este partido pasamos a ocupar el 5º puesto, a nueve puntos del líder que era el Jerez Industrial, y por encima nuestra estaban San Fernando, Rota y Alcalá. Los siguientes resultados que se iban encadenando nos mantenían en un privilegiado 5º puesto. 

El domingo 7 de febrero de 1971 tenemos la victoria por 3-0 frente al Ecija. Gracias a la Hoja del Lunes de Sevilla podemos comentar que ambos conjuntos estuvieron bien pero el Puerto Real se adelantó a las jugadas constantemente y de ahí su buen resultado. El mejor fue Fernando. Los goles los anotaron Conde en el 22, Sánchez en el 30 y Conde en el 35 dejando el marcador en un claro 3-0 que ya no se movería. Arbitró el sevillano Sánchez Amado que estuvo bien y alineó a: Antón (p), Curro, Cordobés, Santanda, Fernando, Falcón, Crsipi, Masa, Conde, Márquez y Sánchez. 

El domingo 14 de febrero de 1971 vino la derrota en Barbate por 2-1. Gracias a la Hoja del Lunes de Sevilla podemos comentar que debutó un jovencito Pato en las filas verdiblancas y que el encuentro estuvo protagonizado por la emoción y el coraje que pusieron los locales. Los goles llegaron en la segunda mitad, el primero al minuto y medio, de los locales, al poco tiempo empató Cristi para el Puerto Real y hasta el 41 no llegó el 2-1 definitivo. Destacaron Faclón, Curro y Vázquez. Arbitró el Sr. Navarro de Sevilla que estuvo aceptable y alineó a: Antón (p), Pato, Cordobés, Santana, Fernando, Falcón, Curro, Abelenda, Conde, Vázquez y Sánchez II (Cristi). De momento no sabemos quién es este Vázquez, debe ser una errata, es muy probable que sea nuestro delantero, Márquez. 

El domingo 21 de febrero de 1971 empatamos a uno en casa ante el Isla Cristina. Supone el debut de Pato ante su público y fue uno de los destacados del partido junto a Antón, Santana y Fernando.  Gracias a la Hoja del Lunes de Sevilla podemos comentar que el gol del Puerto Real llegó por medio de un fuerte disparo de Fernando en el 19 y luego, en el 40, empatarían los visitantes. El marcador no se movió en la segunda mitad. Arbitró el sevillano Santos González, que cometió algunos errores pero no influyó en el resultado. Por el Puerto Real jugaron: Antón (p), Pato, Santana, Fernando, Cordobés, Zaldívar, Curro, Abelenda (Sánchez) Crispi (Masa), Márquez y Juani.

El domingo 28 de febrero de 1971 se emapata a cero en Rota como visitantes. Gracias a la Hoja del Lunes de Sevilla podemos comentar que fue un encuentro con poco fútbol pero emocionante por la incertidumbre del marcador. El primer tiempo fue de dominio alterno y la segunda mitad fue de dominio local. Por el Puerto Real jugaron: Antón (p), Pato, Cordobés, Santana, Fernando, Falcón, Curro, Masa (Abelenda), Chele, Zaldívar y Crispi.

En los inicios de marzo viene  una nueva victoria en Sancho Dávila frente al Puente Genil por 2-1 . No hemos rescatado la crónica de este encuentro, puede ser que se jugara en sábado, pero fueron 2 puntos que nos mantenía arriba.

El 14 de marzo de 1971 visitamos al líder, Jerez Industrial, que se mostraba intratable y que se desquitó por haberles ganado el partido de la primera vuelta. El resultado fue de 4-1 a favor de los jerezanos y de la revista local Marcador hemos recuperado una imagen de una parada de nuestro meta, Antón. El resultado fue injusto, o mejor dicho, demasiado abultado; en el centro del campo industrialista dirigía la manija nuestro paisano Rafael García Lacalle. Gracias a la Hoja del Lunes de Sevilla podemos comentar que el encuentro fue bronco y violento, saliendo algunos jugadores locales lesionados. El gol del Puerto Real lo marcó Juani en la segunda mitad y los mejores fueron Juani, Fernando y Curro. Por el Puerto Real jugaron: Antón (p), Pato, Cordobés, Santana, Fernando (Abelenda), Falcón, Curro, Masa, Chele, Zadlívar (Juani) y Cristi.

El domingo 21 de marzo de 1971  llegó una nueva victoria, por 3-0 frente al Xerez Balompié, victoria que nos aupaba a la cuarta plaza. Gracias a la Hoja del Lunes de Sevilla podemos comentar que fue un mal encuentro, con mal juego y deslabazado, que solo se vio algo de orden en la segunda mitad cuando salió Abelenda, que fue uno de los mejores junto a Antón. Crispi en la primera mitad, Abelenda y Curro en la segunda, dejaron el marcador en el 3-0 final. Por el Puerto Real jugaron: Antón (p), Pato, Cordobés, Santana, Fernando, Falcón, Curro, Zaldívar (Abelenda), Chele, Crsipi y Juani.

Continúa la buena racha de resultados y el 28 de marzo de 1971 se vence por 0-3 al Coria; Manolo Andreu planteó un buen partido y los jugadores demostraron ser muy superiores a los sevillanos. Gracias a la revista local, Marcador, podemos detallar la alineación de este partido: Antón (p), Pato, Cordobés, Santana, Zaldívar, Falcón, Curro (Fernando), Abelenda, Chele, Antonio Sánchez y Cristi.

Tras estos dos nuevos positivos de Coria, llegó un 2-1 en Sancho Dávila el domingo 4 de abril de 1971 frente al Hércules de San Fernando, que nos hizo continuar en el 4º puesto pero a siete puntos del San Fernando que iba tercero en la tabla tras el Rota y el líder, Jerez Industrial. Gracias a la Hoja del Lunes de Sevilla podemos comentar que el colegiado gaditano, Sr. Oliva, fue muy protestado por anular un gol a los locales; en la primera mitad anotó Sánchez el 1-0 pero el empate vino de las botas del exverdiblanco, Arias, que empató para el Hércules. En la segunda mitad un disparo lejando de Fernando supuso el 2-1 definitivo. Por el Puerto Real jugaron: Antón (p), Pato, Cordobés, Santana, Zaldívar (Fernando), Falcón, Sánchez, Curro, Chele, Abelenda y Crispi (Márquez).

El domingo 11 de abril de 1971 viene una nueva victoria ante el San Roque de Lepe por 2-1. Gracias a la Hoja del Lunes de Sevilla podemos comentar que se vio un juego pobre y de escasa calidad, suplido con el empuje local. El 1-0 llegó pronto, en el minuto 2 obra de Abelenda. En la segunda llegó el gol de Chele y quince minutos antes del final el 2-1 que ya sería definitivo. Los mejores fueron Pato, Falcón, Sánchez y Abelenda. Por el Puerto Real jugaron: Antón (p), Pato, Santana, Cordobés (Fernando), Zadlívar, Falcón, Curro, Sánchez, Chele, Abelenda (Márquez) y Crispi.

El domingo 18 de abril de 1971 se vence por 2-4 ante el La Palma. Gracias a la Hoja del Lunes de Sevilla podemos comentar que el primer tiempo fue para los locales pero que el Puerto Real dominó y vencio en la segunda parte. El 1-0 llegó en el minuto 8 pero Abelenda conseguía empatar antes del descanso. Tras la reanudación llegó el 2-1 y la reacción visitante para anotar por medio de Sánchez II, que supuso el empate, y dos goles de Sánchez I que pusieron el 2-4 final. El colegiado sevillano, Pi Serra, estuvo bien y alineó a: Antón (p) (Luna (p)), Pato, Falcón, Sánchez II, Fernando, Zaldívar, Curro, Sánchez I, Chele, Abelenda y Cristi. Los mejores fueron Curro, Sánchez I y Abelenda. 

El domingo 25 de abril de 1971 se jugó frente al Ayamonte y terminó con 1-0 a favor de nuestro equipo. Al San Fernando le estaba costando mantener la diferencia y ésta ya se había recortado a sólo 4 puntos. De la crónica de la Hoja del Lunes de Cádiz podemos resumir que el partido fue de dominio local, a pesar del mal juego que desarrolló el Puerto Real en el centro del campo, y que el único gol del partido lo marcó Chele a los 30 minutos, aprovechando un fallo de la zaga visitante. Alineación: Luna (p), Pato, Falcón, Manolo Sánchez, Fernando, Zaldívar, Curro, Antonio Sánchez, Chele, Abelenda (Márquez) y Cristi (Santana).

El domingo 2 de mayo de 1971 se pierden unos preciosos puntos que nos podían haber subido al tercer puesto con la derrota en Alcalá de Guadaira por 2-0. Gracias a la Hoja del Lunes de Sevilla podemos comentar que fue un partido flojo y falto de técnica, sin un dominador claro, pero el remate local marcó las diferencias. El colegiado sevillano, Del Río, estuvo mal y alineó a: Antón (p), Pato, Falcón, Sánchez II, Fernando, Santana, Curro, Sánchez I (Calvo), Chele, Abelenda y Crispi. Los más destacados fueron Falcón, Chele y Abelenda. Por primera vez vemos a Emilio Calvo, del Puerto Real "B", debutando en liga, como ya lo hiciera su compañero Salvador Pato, que no soltó la titularidad desde su debut.

El domingo 9 de mayo de 1971 vencemos por 3-0 al Atlético Sanluqueño. Gracias a la Hoja del Lunes de Sevilla podemos comentar que fue un encuentro con dominio alterno pero que el Puerto Real le puso más garra. El primer gol lo anotó Crispi en el minuto 8 y el segundo, ya en la segunda parte, fue un centro que se le escapó al portero visitante de las manos; el 3-0 llegó tras un centro de Abelenda que remató Fernnado. Faltó emoción por la clara superioridad local. El Sr. Benitez González de La Línea estuvo regular y alineó a: Luna (p), Curro, Pato, Sánchez II, Fernando, Zaldívar, Caro, Masa (Márquez), Sanchez I, Abelenda y Crispi. Destacaron Curro, Zadlívar y Crispi. No sabemos quién es este Caro que aparece en la alineación, si Paco Caro, que en esta temporada era juvenil de tercer año con La Salle, o Luis Caro, que con 17 años estaría con los juveniles del Puerto Real. Por lógica, nos decantamos por lo segundo.

El domingo 16 de mayo de 1971 viene una nueva derrota en Jerez, por 3-1 ante La Plata. Mal momento para encadenar dos derrotas consecutivas fuera de casa y perder la opción del tercer puesto.  

El empate a cero en la última jornada en casa ante el Moguer, el 23 de mayo de 1971, nos dejaba en un honroso 4º puesto. Gracias a la Hoja del Lunes de Sevilla podemos comentar que el equipo onubense empleó una táctica defensiva que sumado a la poca mordiente de los delanteros locales llevaron el partido al empate a cero. Por el Puerto Real jugaron: Luna (p), Pato, Falcón, Manolo Sánchez, Fernando, Zaldívar, Campos, Masa (Curro), Antonio Sánchez, Abelenda y Márquez (Caro). Destacaron Luna, Zaldívar, Abelenda y Márquez. Aquí vemos el debut de otro juvenil, el portuense Rafael Campos que se une a Luis Caro en los jovencitos debutantes de esta temporada. 

Amistoso con el Cádiz y final de temporada.-

El 20 de mayo de 1971 se había jugado un partido amistoso contra el Cádiz que sirvió de homenaje a Manolín García Camargo y como debut de Fernando Abelenda con el equipo amarillo. Manolín quedó lesionado en la jugada de un gol que marcó la pasada temporada a favor del equipo verdiblanco y desde entonces no se recupera para volver a los terrenos de juego; quedó citado incluso para operarse pero no se llevó a cabo por razones que aconsejaron su aplazamiento. Su anterior club, el Sindicales, se adherió al homenaje y si están en Puerto Real jugarán con el equipo verdiblanco Juan Lebrón y el rubio Lacalle. Un partido lleno de alicientes.

Cádiz C.F. 
Fernando Abelenda, agachado, el segundo por la derecha

Asamblea General.-

Al final de temporada hubo reunión de la Asamblea General de socios y cierre de temporada en el Teatro Principal. Convenientemente engalanado para la ocasión, incluyendo un cuadro con el escudo verdiblanco en el escenario, el Teatro fue testigo del balance final de temporada. Del momento de la reunión, celebrada el 20 de junio de 1971, hemos recuperado estas dos imágenes que adjuntamos donde vemos al presidente, José Cuenca, acompañado del alcalde, Antonio Caro, y toda la junta directiva.


Otros equipos de la localidad.-

Viejas glorias del Puerto Real.- 

De esta temporada es aproximadamente la foto en la que aparece el presidente del Sindicales, Ramón Catalán, acompañando al nuevo entrenador, Demetrio Berenguer, antes de celebrar un partido amistoso y festivo en Sancho Dávila. En las fotos vemos al capitán del equipo rival y la madrina del partido antes del comienzo del choque y el momento del saque de honor.


Equipos de Matagorda.-

En esta temporada podremos ver que La Salle alquilaba el campo de la Escuela de Los Hermanos a los equipos de los talleres y gremios de Matagorda, que disputaban un campeonato de empresa y amistosos sabatinos. En otras temporadas hemos visto equipos como el de los delineantes, que era el Bigotera, y otros sugerentes nombres como el que nos llega hoy, el Voltio C.F., en el que podemos ver a veteranos exfutbolistas y aficionados locales. La foto nos la cedió Antonio Gómez "Henry" y la compartimos con todos para este trabajo.

Electricistas del Voltio C.F.


Campeonato Regional de Segunda Categoría - Grupo I

SINDICALES - PUERTO REAL B

El Sindicales descendió de categoría y se encontrará durante esta temporada al Puerto Real "B" en la categoría de Segunda Regional. El grupo estará formado por los siguientes:

- Sindicales - Puerto Real "B" - Rayo Sanluqueño
- Soberano - Lebrijana - El Pilar - Flamenco - Jédula
- Trebuejena - Portuense "B" - Juventud - La Vid
- La Unión - Antoniano - Mundo Nuevo - Roteña

Gracias a la revista local Marcador hemos completado la temporada de estos dos equipos locales que pasamos a detallar:


Puerto Real B.- 

El presidente del segundo equipo, el Puerto Real "B" era Manuel Márquez Jurado y el Vicepresidente, Luis Páez Poley. Como asesor técnico estaba Manuel Andreu Zaldívar "Nichi" y los vocales Chozas Almagro y Aguilar García. Un ex jugador verdiblanco, el sevillano Antonio Morilla, se hizo cargo del equipo y dirigía estos jóvenes mientras hacía los trámites para hacer el cursillo de entrenador. Muchos de sus jugadores procedían del equipo juvenil y en las imágenes adjuntas, cedidas para este trabajo por Pedro José Cantero "Pastrana", al que también nombran en las alineaciones como Pedrito, vemos varios momentos de la temporada donde posan algunos compañeros y un equipo titular.

Nos llegaron las primeras noticias de la existencia del equipo B cuando el entrenador que comenzó la temporada, Sebastián López Cardosa, tuvo problemas con lesiones y sanciones y de la directiva le aconsejaron que subiera al primer equipo a Salvador Pato y a Emilio Calvo, cuestión ésta que fue considerada como una ingerencia en su trabajo y dejó de asistir a los entrenamientos. En las fotos adjuntas vemos dos alineaciones titulares de esta temporada, una en Lebrija antes de comenzar el partido contra el Antoniano y otra en Sancho Dávila. Hemos completado la plantilla con las alineaciones de las crónicas de la revista local Marcador y los componentes eran, al menos, los siguientes:

- GARRUCHO (p) - PEÑA (p) - PEREZ - Rafael RAMOS Moreno
- Antonio Pérez LEON "Molleja" - Andrés CABALLERO Recio
- Salvador PATO Delgado - AGUIRRE - MONTERO - ROMERO
- PEDRO José Cantero Salinas "PASTRANA II" - CARABE
- José Cantero Salinas "el Burra o PASTRANA I" 
- Tomás Fernández-TRUJILLO Cruz - José Manuel MUÑOZ Alvarez 
- Emilio CALVO Castillo - Joaquín PIZARRO Fernández


De la pretemporada guardamos gracias al archivo de Rafael Candón una fotografía que ya hemos publicado en esta temporada del primer equipo y del B posando junto a la directiva y entrenadores el día de la presentación; del archivo de Salvador Pato conservamos otra fotografía de un titular del Puerto Real B antes de jugar en Sancho Dávila donde podemos distinguir, entre otros, a los mencionados Salvador Pato y Emilio Calvo, al portero Pepe Luna y al jugador Manolo Pérez Sánchez, hermano de Federico que todavía esta temporada estaba en La Salle.

El 9 de agosto de 1970 jugaron el partido de presentación ante el Hércules de San Fernando y tras los correspondientes entrenamientos comenzó la liga el 13 de septiembre de 1970. 

El primer partido de liga se jugó ante la Roteña y con Luna de portero se venció por 2-0; era muy habitual que los jugadores del A que no fueran convocados o que necesitaran minutos jugaran en el B y que los más destacados del B pasara al A en algunas convocatorias. En este primer partido jugaron los siguientes: Luna (p), Pérez, Pato, Ramitos, Carabe, Pedrito, Calvo, Muñoz, Leon, Trujillo, Montero y Romero.

Muñoz delante de la nueva tribuna

Carnet de jugador de Manolo Muñoz

El segundo partido de liga, el 20 de septiembre de 1970, también se ganó por 2-3 ante el Soberano y tras el empate a cero en Sancho Dávila ante el Mundo Nuevo de Jerez se llegaba a la tercera jornada como líderes del grupo. Tras este buen comienzo vinieron algunos resultados negativos como el 5-1 que nos trajimos en el partido disputado ante el Flamenco o el 2-3 que se llevó de Sancho Dávila el Juventud. De todas formas el equipo seguía en la zona tranquila de la tabla, en 8ª posición. En la imagen adjunta, nuevamente cedida por Pedro Pastrana, vemos una alineación titular del equipo filial verdiblanco durante esta temporada y el carnet de jugador del propio Pedro.Del grupo de facebook "Cosas puertorrealeña que se han perdido" hemos recuperado las siguientes imágenes del equipo en varios momentos de esta temporada.

Equipo titular como visitantes

El inicio de liga fue como sigue:

PUERTO REAL B 2 - ROTEÑA 0
SOBERANO 2  - PUERTO REAL B 3
PUERTO REAL B 0 - MUNDO NUEVO 0
EL PILAR - PUERTO REAL B
PUERTO REAL B 3 - LA UNIÓN 0
FLAMENCO 5 - PUERTO REAL B 1
PUERTO REAL B 2 - JUVENTUD 3
PORTUENSE B 1 - PUERTO REAL B 0
PUERTO REAL B 2 - TREBUJENA 0
LA VID 2 - PUERTO REAL B 1
PUERTO REAL B 1 - SINDICALES 1
ANTONIANO 1 - PUERTO REAL B 2
PUERTO REAL B 4 - LEBRIJANA 1

El 24 de noviembre de 1970 se jugó el primer partido de máxima rivalidad entre el Sindicales y el Puerto Real B. Gracias a la crónica de Marcador podemos comentar: el partido terminó con empate a uno y tuvo un dominador en cada período; en la primera parte el Sindicales debió marcharse al vestuario con algún gol a su favor pero terminó con el empate inicial; en la segunda mitad el dominador fue el Puerto Real B pero, paradojas del fútbol, el equipo blanquiazul se adelantó en el marcador; antes de finalizar el encuentro el B consiguió empatar; el árbitro estuvo muy mal y hubo goles fantasmas y anulados sin explicación. Las alineaciones fueron:

Sindicales.- Feria (p), Llera, Mora (Cantos), Andrés, Berenguer, Miranda, Martínez, Lolo (Mosteiro), Ojeda, Fernández y Pulido.

Puerto Real B.- Garrucho (p) (Peña (p)), Pérez, Pato, Ramos, Caballero, Pastrana II, Aguirre, Montero, Trujillo, Calvo y Pastrana I.

El Puerto Real B continuó la liga con muy buen pie y quedó clasificado en la zona media-alta de la tabla. Buena temporada la realizada por el filial verdiblanco.


Antiguos Alumnos Sindicales.- 

En esta temporada el Sindicales militó en la nueva Segunda Regional ya que no pudo soportar la gran criba que se produjo y tras competir desde su fundación en la Primera Regional, este es el primer año que participa en esta categoría. En esta temporada hubo más estrenos ya que también se inauguraron los nuevos vestuarios para los jugdores en el Campo de la Escuela de Las Canteras. La junta directiva, con el director de la Institución Virgen del Carmen como presidente de honor por el gran apoyo prestado al equipo, estaba compuesta por los siguientes:

Entrenador.- Demetrio Berenguer García
Presidente.- Ramón Catalán Montero
Presidente de honor.- Víctor Morera Moreno
Vicepresidente.- Juan Carlos Romero Aguirre
Vicepresidente.- Juan Ligero Morillo
Vicepresidente.- José María Carrillo Nieto
Secretario.- Fernando Pintado Vaca
Vocal secretaría.- Antonio Juncal Méndez
Tesorero.- Antonio Romero Díaz "Nono"
Vocal tesorero.- Antonio Guerrero Pérez
Vocal tesorero.- José Serrano Mejías
Vocales.- José Rodríguez Nodal, Francisco Delgado Amario,
Eduardo García Feria, Juan Chanivet Atienza,
Francisco Vallejo Pacheco, Pedro Fernánez Toledo,
Francisco Gómez, Julián Alfaro Roca, José Cumplido Bermejo,
Antonio Macías Sánchez, José Delgado Delgado,
Manuel García Arévalo, Juan Sales Gómez,
Juan R. Ramírez Blanco y Angel Cano Delgado.

La plantilla estaba formada, al menos, por los siguientes:

- José Antonio García FERIA (p) - SEBASTIÁN (p)
- DELGADO (p) - José Santana Carrasco "BETIS" (p)
- Pedro García LLERA - EDUARDO - CARDENAS
- PATRÓN - Francisco Márquez Alvarado "PAQUITO" 
- Manuel PALACIOS Rodríguez - ROMERO - MENA
- José MOSTEIRO Herrera - ZAMBRANA 
- Manuel Zaldívar VINELLI - VALENTIN Ogalla 
- Manolete BERENGUER García - VELETO - PONCE
- MIRANDA - Manuel MARTÍNEZ Sánchez - LOLO
- José González OJEDA - FERNÁNDEZ - GÓMEZ
- Juan Ramón PULIDO Vaca - MIRICHI - CANTOS 
- ANDRÉS - PASTRANA - Francisco MORA Lara


El partido de presentación se jugó ante el Balón de Cádiz y terminó con el resultado de 1-2 a favor de los amarillos; el gol local fue marcado por Fernández. En los sindicalistas jugaron este partido de presentación los siguientes: Betis (p), Palacios, Mora, Vinelli, Lolo, Valentín, Paquito, Veleto, Pastrana, Fernández y Mena. También jugaron Moriano, Romero, Patrón y Zambrana.

El primer partido de liga se jugó el 13 de septiembre de 1970 en la Insitución Virgen del Carmen, frente al Flamenco, y gracias a los goles de Mora y Pulido los dos primeros puntos se quedaron en casa al vencer por 2-1 a los jerezanos. La liga comenzaba bien y las incorporaciones de Eduardo, Feria y Manolete Berenguer, hacían preveer un buen campeonato liguero.

En el segundo partido de liga visitamos al Portuense B y tras el 0-1 llegaron los dos primeros positivos de la liga. El siguiente partido fue en casa, ante La Vid Industrial, y a pesar del empate a uno el equipo se alzaba a la 2ª posición de la tabla clasificatoria.

El 4 de octubre de 1970 fuimos a Lebrija para enfrentarnos al Antoniano. El resultado fue de empate a uno pero en la crónica de Marcador se puede leer que bien pudimos llevarnos una victoria; la primera mitad fue muy mala y gracias a la actuación del portero Feria y del lateral Palacios, pudimos conservar el marcador intacto; la segunda mitad mejoró algo pero en el minuto 12 llegó el gol local; Demetrio hizo los cambios oportunos y en el 22 llegó el gol de Fernández gracias a un medido pase de Mosteiro; Gómez estrelló un balón en el larguero cuando el encuentro estaba a punto de terminar; el mejor fue el meta Feria. Por los visitantes jugaron: Feria (p), Palacios, Mora, Romero (Vinelli), Lolo, Valentín (Mirichi), Gómez, Berenguer, Mosteiro, Fernández y Pulido.

En el siguiente partido jugado en Las Canteras llegó un nuevo empate a uno ante el Jédula y posteriormente la primera derrota de la liga ante la Roteña por 2-0. Tras esta derrota como visitantes nos situábamos en el 9º puesto de la tabla.

El 25 de octubre de 1970 se desquitaron los blanquiazules de la primera derrota con un contundente 5-1 ante el Mundo Nuevo jerezano que nuevamente los situaba en la zona noble de la tabla, en 4ª posición, pero a partir de aquí llegaría un pequeño bache de resultados. El primer partido del bache se perdió por 1-0 ante La Unión y el 8 de noviembre de 1970 llegó la puntilla tras caer por 0-1 ante el Juventud. Gracias a la crónica de la revista local Marcador sabemos que a este último partido asistió muy poco público y que el Sindicales no tiró ni una sóla vez a puerta, por lo que difícilmente pudieron sacar algo positivo de este partido; la alineación de los locales fue la siguiente: Feria (p), Llera, Mora, Cantos, Miranda, Lolo, Mosteiro, Berenguer (Moriano), Ojeda, Gómez y Fernández (Vinelli).

El 1 de noviembre de 1970 llegó una derrota ante La Unión. Por la mínima y por un solo gol, pero suficiente para dejar los dos puntos en el casillero del equipo rival. 

El 8 de noviembre de 1970 perdemos por 0-1 frente a La Juventud. Mal resultado que se une a la siguiente derrota por 1-0 en Trebujena. Así el equipo estaba deseando que terminara el año por si los nuevos aires de 1971 cambiaban un poco la tónica de resultados.

El 24 de noviembre de 1970 se jugó contra el Puerto Real B el primer partido de rivalidad local. El resultado fue de empate a uno y en el apartado del filial portorrealeño ya describimos la crónica de este partido por lo que sólo comentamos el dato del reparto de puntos. 

El 29 de noviembre de 1970 nos recuperamos tras una amplia victoria por 3-0 ante la Lebrijana pero luego volvió a llegar una derrota, ante el Rayo Sanluqueño por 3-2.

En partido adelantado de la segunda vuelta, disputado el día de Reyes, llegó el Puerto Real B a Las Canteras y con el 0-1 que se llevaron para Sancho Dávila no dejaban muy buen sabor de boca entre los sindicalistas que, a partir de ahora, presentarán una notable mejoría.

El 10 de enero de 1971 llegó la primera victoria del año ante La Vid Industrial, al que se le venció por un contundente 1-4; luego llegó un empate a uno en casa ante el Antoniano de Lebrija y un nuevo empate a uno en Jédula. La victoria por 2-1 ante la Roteña gracias a los goles de Llera y Manolete Berenguer traían nueva confianza a los portorrealeños y con el empate a cero cosechado ante el Mundo Nuevo en Jerez nos hacían subir algunos puestos en la tabla clasificatoria.

El 21 de febrero de 1971 llegó una nueva victoria a domicilio, ante el Juventud, y parecía que los malos augurios se esfumaban definitivamente. El equipo a partir de aquí siguió una línea algo más regular y aunque le seguía costando trabajo marcar goles, al menos la defensa defendía bien los pocos que se conseguían. Antes de finalizar la liga llegaron empates a uno ante el Trebujena y Soberano, una derrota ante la Lebrijana por 1-0 y una victoria ante el Rayo Sanluqueño por la mínima.

No terminó clasificado en buena posición. La zona media-baja de la tabla fue si situación al final a pesar de ser uno de los recién descendidos.

Para adornar la temporada 70/71 publicaremos estas tres fotografías, obtenidas del archivo particular de Demetrio Berenguer, que corresponden a la fiesta de fin de temporada que se celebró el 3 de julio de 1971 en un bar de la localidad: en una de ellas vemos al entrenador, el propio Demetrio, recibiendo un recuerdo de manos del presidente, Ramón Catalán; en la otra un posado del portero José Antonio García Feria, el más regular de la temporada, con sus directivos, entrenador y un primer plano de un jovencito José Pastrana; en la última vemos un momento de la celebración con los directivos Eduardo García Feria y Juan Chanivet Atienza.

Por estar enfermo no pudo asistir Ramón Ortega Pejito pero fueron los presidentes de todos los clubes locales: Fernando García Puente de La Salle, José Cuenca Cid del Puerto Real y Ramón Catalán Montero del Sindicales. El alcalde, Antonio Caro, también asistió acompañando a directivos, jugadores y socios sindicalistas. El más regular ya hemos visto que fue el portero Feria y el máximo goleador, Manolete Berenguer García; la deportividad fue para Manuel Martínez Sánchez y la constancia para Pedro García Llera.


C.D. La Salle Juvenil.- 

En esta temporada se tuvieron que construir los nuevos vestuarios ya que los antiguos fueron derribados para la construcción del pabellón de ocho clases. Fueron 150.000 pesetas en total, con los vestuarios de fútbol y de baloncesto, obteniéndose un donativo de la Federación de 50.000 pesetas. También se estrenaron redes nuevas y el nuevo marcador, que fueron obsequio de la Factoría de Matagorda. Las nuevas porterías costaron 7.000 pesetas e igualmente Matagorda contribuyó con 2.000. El arreglo del campo para iniciar la competición fue de 71.000 pesetas y la instalación de focos, regalo de la Escuela, fue de 5.000 pesetas. En fin, quebraderos de cabeza para los desinteresados que seguían luchando por el mantenimiento del Club ya que con las 1.835 pesetas mensuales de las aportaciones de los 232 socios no se podían cubrir muchos gastos.

La Salle compitió este año en el Campeonato Nacional Juvenil de Primera Categoría y en su fase provincial el grupo estaba formado por los siguientes equipos:

- Xerez Club Deportivo - Atlético Sanluqueño - San Fernando
- Balón de Cádiz - Chiclana - Jerez Industrial 
- San Marcos de El Puerto - La Salle de Puerto Real

El presidente, desde que se marchó Antonio Blanco Fernández, seguía siendo Fernando García Puente y a pesar de que no tenía mucho tiempo con sus obligaciones de Matagorda, consiguió algún ingreso extra por parte de la Federación y alquilar durante los fines de semana el Campo de La Salle a los equipos de Matagorda, que algunas veces reportaba hasta 3.000 pesetas semanales que venían muy bien. Gracias a los archivos del club, que gentilmente me dejaron revisar, y a las crónicas y noticias de la revista local Marcador, podemos detallar la plantilla y el cuerpo técnico y directivo de esta temporada, que estaba compuesto por los siguientes:

Entrenador.- Antonio Gómez Gutiérrez "Henry"
Ayudante.- José María Zaldívar García
Presidente.- Fernando García Puente
Presidente adjunto.- José Rodríguez Ramos
Vicepresidente.- Antonio Marroquí Gamero
Secretario Técnico.- Rafael González Romero "Carloto"
Secretario.- Luis Aguilar Beiroa
Vicesecretario.- Andrés Bernal Montesinos
Tesorero.- José María Zaldívar Flores
Vice-tesorero.- Manuel Ramos Mendioroz
Vocales.- Ramón García Mariscal, Ramón Linares Jiménez,
Juan Espinosa de los Monteros Pantoja, Manuel Taracido Alfaro y
José Espinosa de los Monteros Téllez.

El plantel de jugadores estaba formado, al menos, por los siguientes:
Plantilla La Salle Juvenil

- Manuel de Jesús CHAMORRO Díaz - BONITO (p) 
- GONZÁLEZ (p) - José Pérez PECCI (p)
- Antonio de la Vega Arias "VELEZMA" - Juan José Alvarez DEL PINO
- Miguel MANGANO Bohórquez - Francisco CARO Ortiz
- José Pérez de la Torre - Antonio CALVO Castillo
- José Antonio BARRIOS García - Juan SÁNCHEZ LARA
- José SÁNCHEZ Sánchez - GALLEGO II - Francisco LARA Díaz
- Antonio MARISCAL Fernández - Joaquín ALBIACH Aguilar
- Francisco JAVIer PALACIOS Borrego - Joaquín TENORIO Catalán
- Cristóbal BOCANEGRA Reyes - Juan Miguel Moreno Delgado
- José Ramón Aguilar Jiménez "MONCHI" - Antonio González Sánchez
- José Manuel PAZ Sánchez - José CARBU Zaldívar
- Juan ALMAGRO Piñero - José Antonio ROSADO de la Vega
- Federico CÁRDENAS Gómez - Manolo PRIETO Coria


En esta plantilla faltaba un jugador, Antonio Labrador Osorio, que la pasada temporada fue presentado por Juan Lebrón al Sevilla, entrenando con los juveniles, y en esta disputará el Campeonato Juvenil con un equipo del R.C.D. Español de Barcelona. Antonio de la Vega Arias "Velezma", el gran jugador y lanzador de faltas lasallista, realizó el 18 de febrero de 1971 una prueba por el Sevilla C.F., que salió satisfactoria para ambas partes. Pero esta era la tónica de un equipo juvenil, continuas rotaciones con muchas incorporaciones que debían tapar el hueco dejado por los que se marchaban.

Carnet de Antonio Labrador

El 22 de agosto de 1970 tuvo lugar la presentación del equipo en la escuela de La Salle y al acto, presidido por el Rvdo. Hermano Director, acudieron: Ramón Ortega Pejito, por el Ayuntamiento y la Federación, y Ramón Catalán Montero, presidente del Sindicales; tras la Eucaristía, celebrada por el Rvdo. Padre rector de la Institución Virgen del Carmen, se dió una copa de vino español a jugadores en invitados al acto.

Campeonato de liga.-

El 13 de septiembre de 1970 se jugó el primer partido de liga en Jerez, ante el Xerez Club Deportivo, y gracias a la revista local Marcador podemos ampliar: el equipo local se adelantó en el marcador pero gracias a los goles de Paz, a pase de Rosado, y del propio José Antonio Rosado, le dieron la vuelta al marcador que finalmente quedó a favor de los lasallistas. Primer partido de liga con reportaje fotográfico tanto del equipo (delante de la preferencia de Domecq), como de la directiva y cuerpo técnico (delante de la tribuna de Domecq) La foto de equipo fue cedida por José Rodriguez De Neira y la de la directiva nos la cedió Luis Aguilar Beiroá.

Directiva y Cuerpo Técnico

C.D. La Salle (titular en Domecq)

En la foto del cuerpo técnico podemos ver de pie, de izquierda a derecha a: Andrés González Ojeda, Ramón Linares, Antonio Gómez "Henry" y Antonio Marroquí; agachados: Carloto, Pepe Espinosa, Andrés Bernal y Luis Aguilar. En la foto de equipo podemos ver, de izuquierda a derecha, de pie a: Caro, Rosado, Albiach, Almagro, Paz, Federico Cárdenas, Mangano y Chamorro; agachados: Luis Rendo, Antonio Calvo, Francisco Lara, Antonio Velezma, Javi Palacios y Juan José del Pino. 

Comenzaba la liga con muy buen pie, con victoria fuera de casa, y en el primer partido jugado en el colegio de La Salle se volvió a vencer, esta vez por 3-2, esta vez al Jerez Industrial.

El 3 de octubre de 1970 llegó a Puerto Real el Atlético Sanluqueño y se llevaron para Sanlúcar un 2-0 adverso gracias a los goles de Prieto, en el minuto 15, y de Arias, cómo no, de falta directa ya en la segunda mitad. El partido se disputó con muchísimo levante y parece que los portorrealeños se adaptaron mejor al fuerte viento reinante; por parte local jugaron los siguientes: Bonito (p), Almagro, Albiach, Arias, Caro, Del Pino (Lara), Calvo, Rosado, Cárdenas, Prieto y Paz (Mangano).

El 18 de octubre de 1970 nos visitó el Cádiz C.F. pero los jugadores lasallistas no jugaron con mucha motivación, a pesar de que el primer puesto todavía era posible conseguirlo. Gracias a la crónica de Marcador podemos ampliar que el resultado final fue de empate a uno y que el equipo lasaliano se adelantó en la primera parte gracias a una nueva falta botada magistralmente por Arias; antes del descanso el delantero centro gaditano obutvo el empate y éste fue el resultado definitivo.

Luego vino una inesperada derrota en casa ante el Balón de Cádiz por 1-3 y la recuperación de los puntos perdidos en Chiclana, al vencer por 1-2 gracias a los goles de Paz y de Arias. Si pensáis que el gol de Arias fue marcado de falta directa habéis acertado; increíble la efectividad de este jovencito que pronto sería objeto de las miras del Sevilla C.F..

El 22 de noviembre de 1970 se volvió a escapar un punto de la Escuela de los Hermanos al conseguir empatar a uno el Xerez C.D. en su visita a Puerto Real; después de los buenos partidos jugados ante San Fernando y Chiclana parecía que esta victoria no se iba a escapar; todo comenzó bien ya que a los 7 minutos Gallego II remató un corner botado por Paz que se convirtió en el 1-0; el primer tiempo terminó con ventaja local pero en el minuto 25 de la segunda mitad empató el equipo jerezano; por el equipo lasallista jugaron: Bonito (p), Almagro, Albiach, Arias, Caro, Calvo, Lara (Cárdenas), Rosado, Gallego II (Javi), Prieto y Paz.

Copa de Primavera.-

Como casi todos los años, también se celebra la Copa de Primavera y el 23 de mayo de 1971 se pierde antel el Balón de Cádiz por 0-2, precisamente en esta competición que completaba la temporada. Del partido podemos comentar gracias a la Hoja del Lunes de Cádiz: gran partido del Balón que apretó mucho a sus contrarios y que ya pudo marcar en la primera parte; de todas formas, los goles llegaron en la segunda parte y dejaron los dos puntos en el casillero del Balón; por La Salle destacó su portero, González, y los jugadores Rosado y Bocanegra. Alineación: González (p), Almagro, Aguilar, Zaldívar, Calvo, Mangano, Cárdenas, Rosado, Fernández, Bocanegra y Prieto Coria.


C.D. La Salle - Hispania Infantil.- 

El C.D. La Salle sigue siendo cuna de jugadores y este año incluye entre sus federados a un equipo infantil al que le llaman “Hispania” y que aparecerá en años sucesivos. En esta temporada no hemos encontrado ficha federada pero sí una simpática foto que nos cedió Federico Pérez Sánchez, el extremo que luego lo fue del Puerto Real, Cádiz y San Fernando entre otros y en la que se ve a él mismo con 14 años antes de disputar un partido contra el Molondro (escrito por detrás de la foto se puede leer: “equipo del camino de Matagorda”). El resultado del partido fue de 4-3 a favor del Hispania que vestía una camiseta a rayas verticales, imagino que blanquiazul. En espera de completar algún día la plantilla de este equipo infantil, adjuntamos los componentes que tenemos hasta el momento:
Plantilla La Salle


Puerto Real Juvenil.- 

En el Campeonato Nacional Juvenil de II Categoría compite el equipo juvenil del Puerto Real. En su fase provincial, la liga comienza el 15 de noviembre de 1970 y en ella forma parte un equipo juvenil del Cádiz C.F.. Acompañando a Cádiz y Puerto Real están los siguientes: Juventud, Xerez, Mundo Nuevo, Arcense, El Pilar, Florida, San Nicolás, La Plata, Albert Shcweitzer, Barbate y Fátima.

Pocas crónicas hemos obtenido del equipo juvenil, tan sólo comentaremos gracias a la revista local Marcador que el 8 de noviembre de 1970 se enfrentaron en Sancho Dávila a La Plata y que el 29 de noviembre de 1970 conseguían vencer por 0-2 al Fátima jerezano.

El 6 de diciembre de 1970 se enfrentaron al Cádiz, que jugó su partido de local en el Marqués de Varela de San Fernando. La crónica de la Hoja del Lunes de Cádiz era muy localista y sólo nos da la alineación del Cádiz que venció por 1-0. Detallamos, de todas formas, esta alineación para que veamos a algunos elementos conocidos: Trinidad (p) (Anjériz (p)), Jiménez, Mané II, Villanego, Botubot, Páez, Molinero (Rivas), Ramoncito, Vargas, Pérez y Malines.


Aguila C.F..- 

El equipo de la Barriada de Matagorda del que ya hemos comentado algunas noticias y publicado algunas fotos de temporadas anteriores, comienza en febrero de 1971 un Campeonato Comarcal Federado donde participarán equipos de toda la provincia. El campeonato nació en San Fernando y debido a que no había campos en Cádiz, se apuntaron los equipos de la capital; luego llegaron algunos equipos más animados por el buen ambiente que se había creado alrededor del campeonato. Los equipos que al final se tendrán que organizar en dos grupos serán:

- Atlético Saeta de San Fernando - Nacional de San Fernando
- C.D. Pastora de San Fernando - Leones Sagrada Familia
- C.D. San Servando de San Fernando
- C.D. San Germán de San Fernando
- Aguila Imperial de Puerto Real
- San Fernando Industrial - Regina Pacis de Cádiz
- Atlético Bendición de Cádiz - Central Termica de Cádiz
- Estrella de Cádiz - El Pilar de Cádiz
- Deportivo Victoria - Atlético El Pilar de Cádiz


C.D. Bigotera.- 

Nuevamente tenemos noticias de este simpático equipo del Bigotera durante esta temporada. Recordemos que en la 65/66 lo veíamos por primera vez, formado por los delineantes de Matagorda, cuando iban a jugar un partido en Sevilla contra sus colegas de la Empresa Nacional Elcano. Este año participa, algo más oficialmente, en el I Torneo Fernando Portillo de fútbol aficionado y compite contra los equipos: Constructora Industrial, Felipe II, Caja de Ahorros de Cádiz, y Club Portillo. En la imagen adjunta vemos una foto de la alineación titular de esta temporada que fue publicada en la revista local Marcador; la foto está tomada en el Sancho Dávila antes de uno de los partidos del Campeonato aficionado. De pie: Villar (p), Bartolo, Romero, Collantes, Trujillo y Coello; agachados: Godino, Rafael, M. Rueda (capitán), Calvo y Tiscar.

Los partidos se juegan en San Fernando y Puerto Real y en la primera jornada el Bigotera vence a la Caja de Ahorros por 5-1; en la segunda jornada, que se juega el 14 de febrero de 1971, vuelve a golear, esta vez al Club Portillo, por 4-1 y deja muestras de su buen hacer y preparación. El portero de los portorrealeños, Villar, dejó claro que era uno de los aspirantes al trofeo de mejor portero del campeonato.

El 14 de marzo de 1971 se le gana por 2-0 al Constuctora Industrial y se mantienen líder de la clasificación tras la V jornada. Los goles fueron de Granados, en propia puerta, e Iglesias. Alineación: Villar (p), Camerino, Trujillo, Alberto, Collantes, Coello, Iglesias, Romero, Rueda, Calvo y Tiscar. De la alineación que veíamos hace cinco años se mantienen fieles al Bigotera los Camerino, Trujillo, Collantes, Rueda y Romero.

En la siguiente jornada se pierde ante el Caja de Ahorros por 1-2 pero el Bigotera seguía líder y con muchas posibilidades de ganar el campeonato. Finalmente no sabemos cual fue la clasificación final.


Homenaje.- Juan Bejarano Torres

Durante esta temporada 70/71, el Cádiz C.F. quiere proponer a éste técnico que pertenece a su plantilla para la Medalla al Mérito Deportivo. Llevaba 25 años ligado al club gaditano, desde 1945 hasta 1970, pero durante este período había entrenado a equipos como Tarifa, Barbate, Sanluqueño, Rota, U.D. Gaditana, Chiclana, Sindicales y Puerto Real, que durante la temporada 55/56 subió a Tercera División por primera vez en su historia gracias, entre otras cosas, a la aportación de "San Juan" Bejarano. Juan entrenó al Cádiz en la temporada 44/45, consiguiendo el ascenso a Tercera División y manteniendo al equipo en esta categoría durante la 45/46.

En esta temporada 70/71 formaba parte del cuadro técnico del Cádiz C.F. y se encargaba de los equipos de Juveniles “B”, Infantiles y Alevines; a pesar de su veteranía, por el club se le podía ver con la ilusión de un muchacho que estaba comenzando. Valgan estas líneas para recordar al técnico que, como decimos, ascendió al Puerto Real a categoría nacional por primera vez en su historia.

Gracias a la aportación del estudioso cadista, Juan Sevilla, podemos traer aquí su biografía y el detalle histórico del resurgimiento del Cádiz C.F. gracias a "San Juan" Bejarano:

Nacido en Andújar (Jaén), Juan se enroló en el Ejército como músico, siendo destinado a Larache, en cuyo equipo jugaba en Tercera División. En 1932 llegó destinado a Cádiz y su pasión por el fútbol le llevó a jugar en el Hércules de Cádiz, donde mostraba buenas maneras, llegando incluso a fichar por el Cádiz C.F., si bien su trayectoria como futbolista fue muy corta debido a una grave lesión en un hombro.

En el acuartelamiento, Juan contactó con el Coronel Santamaría, un hombre estrechamente vinculado al Cádiz C.F. y que sería presidente en los años 40. A partir de esta relación, Juan Bejarano comenzó a colaborar con el club como ojeador dentro del cuartel, convirtiéndose el 41 Regimiento de Infantería en una cantera fundamental de jugadores para el Cádiz C.F., ya fuesen de futuras promesas o de jugadores de otros equipos que se encontraban en Cádiz cumpliendo el servicio militar. Juan no había sido un gran futbolista, pero tenía una capacidad especial para motivar y trabajar con los más jóvenes y un ojo muy fino para adivinar sus potencialidades, lo que hizo que se quedara como asesor deportivo del club.

En la temporada 39/40 el Cádiz C.F. perdió una gran oportunidad de ascender a Primera División y las temporadas siguientes se iniciaron con esta aspiración, pese a la grave crisis económica por la que se atravesaba. Sin embargo, no sólo no se conseguiría ese propósito, sino que en la temporada 42/43 se descendió a Tercera División. El club está entonces a punto de desaparecer y sólo se encuentra una solución para su continuidad: la fusión con el Hércules Gaditano, otro equipo de la ciudad que estaba alcanzando un auge importante entre el aficionado. Pero el remedio fue peor que la enfermedad y en la temporada siguiente, la 43/44, con el nombre de Hércules de Cádiz, se produjo otro descenso que llevó al equipo a categoría Regional. La situación es la más dramática en la historia cadista, pues su desaparición estuvo muy cerca. Nadie quería hacerse cargo de la Presidencia del club y había continuos cambios de Presidentes y Juntas Directivas, aunque todos ellos sabían que sólo un hombre podría hacer frente a la difícil situación deportiva: Juan Bejarano, que aunque no había podido obtener el título nacional por los problemas de su hombro, sí tenía el título de Entrenador Regional. Así, tras salvar la desaparición y poder inscribir al club en Regional, toda la confianza y responsabilidad deportiva se le concedió a Juan Bejarano, que fue elegido Entrenador.

La temporada 44/45 fue muy complicada y tuvo un final rocambolesco: el Cádiz encontró un duro rival en el San Fernando, recrudeciéndose la rivalidad entre ambos clubes, pero al final de temporada el equipo amarillo se llevó el Campeonato por el goal – avarage particular, lo que le permitió disputar la promoción de ascenso a Tercera División. En esta temporada el recién renombrado Cádiz C.F. fue rival de nuestra Juventud Artística Deportiva, hoy Puerto Real C.F..

La promoción la debió disputar ante el Electromecánica de Córdoba y el Calavera sevillano. Primero se la jugará con los cordobeses y el ganador se jugará el puesto de ascenso con el equipo sevillano. La eliminatoria con el Electromecánica se resuelve agónicamente, pues aunque se gana en Mirandilla por 2 a 0 se sufre en Córdoba, donde se pierde por 2 a 1. Ahora había que jugársela contra el Calavera, un “siniestro” rival que vestía completamente de negro. En un encuentro de gran dureza disputado en Sevilla, el Cádiz C.F. salió derrotado por 5 a 2. Pese al varapalo de la visita a Sevilla, el partido de vuelta en Mirandilla se disputa con un ambiente excepcional, pero el Cádiz C.F. sólo consigue ganar por 3 a 1, lo que le priva del ansiado ascenso y lo relega, en principio, al ostracismo de la Regional. Todos los jugadores abandonan entonces el equipo y todo hace indicar que la desaparición del club es inevitable. Pese a ello, Bejarano se mantiene al “pie del cañón” en espera de acontecimientos, los cuales no tardarán en llegar: al Calavera no se le permite el ascenso por no tener campo y se decide que su plaza en Tercera se la jueguen a doble partido el Cádiz C.F. y el Atlético de Tetuán. El problema es que el equipo apenas tenía jugadores. Juan Bejarano emprendió múltiples gestiones para poder completar un equipo que jugara la eliminatoria, siendo curiosamente el propio Calavera quien aportó varios jugadores.

El Atlético de Tetuán ganó en su campo por un preocupante 3 a 0, lo que ponía la eliminatoria muy cuesta arriba. En pleno verano se disputa el partido de vuelta en Mirandilla, y pese a lo complicado de la situación, el público llenó el campo con la esperanza de la proeza. El Cádiz C.F. logró igualar milagrosamente la eliminatoria al ganar por 4 a 1, consiguiendo dos goles en los últimos minutos. Esto provocó la disputa de un partido de desempate, que se jugaría en el estadio sevillista de Nervión, a donde se desplaza un nutrido número de aficionados cadistas. El partido terminó con empate a dos, pero casi al final de la prórroga Meléndez consiguió el definitivo gol que dió el triunfo definitivo y el ascenso a Tercera División. La afición explotó en júbilo y se volvió a desatar la euforia y las esperanzas para la conquista de metas mayores.

Salvado el trance, el club volvió a estabilizarse y para la temporada siguiente la Junta Directiva, presidida por Enrique Alcina, volvió a confiar en "San Juan" Bejarano. La temporada fue complicada, pero se terminó salvando la categoría y asentándose en ella hasta conseguir el ascenso a Segunda nueve años después.

Durante todo ese tiempo, Juan Bejarano siguió ligado al club cadista realizando diferentes funciones, ya fuese como segundo entrenador, trabajando con las categorías inferiores o colaborando como asesor deportivo. Incluso realizó gestiones importantes como fue el traspaso de Manolín Bueno al Real Madrid por 1.200.000 pts. Sus informes sobre jugadores eran fundamentales a la hora de fichar, pues poseía un completo y actualizado archivo de todos los jugadores españoles. Y entonces no había tantas imágenes, ni Internet, ni nada de eso, sino que esos informes eran el producto de leer y analizar diariamente toda la prensa e ir apuntando pacientemente todos los jugadores, sus partidos, sus goles, sus estadísticas, etc. Eran muchas las horas diarias que destinaba al Cádiz C.F., tanto en las oficinas del club, como en su propia casa.

En la temporada 59/60, ya con el equipo en Segunda División, la primera decisión del recién elegido Presidente, Márquez Veiga, fue la destitución del entrenador Camilo Liz y confiar en Juan Bejarano (junto al jugador Lorente, que poseía el Titulo Nacional) para la dirección del primer equipo hasta la contratación del nuevo entrenador, que sería Diego Villalonga. La temporada se salvó con la permanencia, eludiendo al final la promoción de descenso

Después, sus funciones se fueron centrando básicamente en el trabajo con la cantera, pues además de sus conocimientos futbolísticos, sabía ganarse el cariño y admiración de los más jóvenes. Las mañanas de los sábados y domingos se las pasaba en los campos de albero de la Barriada de la Paz apoyando a los chavales, a los que incluso obsequiaba con golosinas y caramelos. Posiblemente los caramelos de Juan fuesen las primeras primas de los que luego serían grandes jugadores. Siempre estaba pendiente de ellos, de que no les faltase nada, de que pudiesen entrar a los partidos del Cádiz C.F., asesorándolos y animándolos en los malos momentos. Para cualquier cosa sabían que iban a contar con la mediación y el apoyo de Juan.

Juan Bejarano, que vivió los amargos momentos de los años 40, también pudo disfrutar de la gloria de la Primera División bajo la presidencia de Manuel Irigoyen, con quien siguió colaborando hasta el día de su muerte en octubre de 1986.

Sin lugar a dudas, podemos decir que si el Cádiz C.F. va a poder celebrar próximamente su Centenario es gracias a la entrega y el trabajo en la sombra de cadistas como Juan Bejarano.

No hay comentarios: