sábado, 7 de abril de 2007

Temporada 1965-1966 - P.R. - Ramón Catalán - Sindicales

Equipo.- PUERTO REAL C.F.

Temporada.- 1965 – 1966

Categoría.- Tercera División – Grupo XII
Fin de la primera etapa en Tercera División.

Equipos.- La Balona pasa al Grupo XI de Tercera y entran en nuestro grupo el C.D. Alcalá y Atlético Sanluqueño que formará un bloque con muchos jugadores de Puerto Real. Permanece el Chiclanero, a pesar de haber quedado el último en la anterior competición, así que queda un bonito grupo con 8 equipos de la provincia. Con el San Fernando nos vuelve a visitar nuestro paisano José Santana Corona que defendía la portería del equipo de la Isla. La clasifiación final quedó en el siguiente orden:

- Jerez Industrial - Sevilla Atlético - Xerez Deportivo
- San Fernando - At. Onubense - Triana Balompié
- Racing Club Portuense - Utrera - Ayamonte
- At. Sanluqueño - C.D. Alcalá - Riotinto
- Coria - Balon de Cádiz - Puerto Real - Chiclanero

Clasificación.- Decimoquintos con 19 puntos tras 6 victorias, 7 empates y 17 derrotas con 32 goles a favor por 65 en contra. Desciende a Regional junto al Chiclanero ya que quedamos entre Balón de Cádiz y Chiclanero. En este caso decimoquinto es lo mismo que penúltimo, por lo que perdemos la categoría y jugaremos la temporada que viene en Primera Regional. Han sido diez temporadas, incluyendo ésta, las que el equipo y la Villa han disfrutado de la Categoría Nacional pero ahora habrá que esperar once años para recuperar este privilegio. Lideran la clasificación y juegan la fase de ascenso a Segunda División el Jerez Industrial y el Sevilla Atlético pero quedan ambos eliminados. Farolillo rojo terminó nuevamente el Chiclanero.

Plantilla.- Una baja de esta temporada es el ya veterono delantero local, Juan Fantoba Rodríguez, que con 30 años y después de un largo periplo por varios equipos de Andalucía, todavía tendrá fuerzas para jugar la próxima temporada en Tercera División con el Juventud Torremolinos y dejar la práctica del fútbol.

En esta temporada se cumple la friolera de dieciocho años desde que Baldomero Abelenda llegó al Puerto Real C.F. pero este año faltará de las alineaciones ya que no contaban con él; de esta forma veremos en ocasiones como capitán a su amigo y también veterano Antonio González de la Vega. Como Baldo todavía tenía ganas de jugar se enroló en el curioso Atlético Sanluqueño donde figuraban muchos portorrealeños y jugadores procedentes del Puerto Real; parece que el Puerto Real no supo digerir la falta de este veterano jugador que como decían algunas crónicas de la época, "era medio equipo".

Demetrio, en la foto adjunta con la copa de máximo goleador del Jerez Industrial, sigue en el equipo jerezano y nos volverá a visitar como rival del Puerto Real. Hablamos de Demetrio Berenguer, el portorrealeño, ya que tenía como compañero en el Jerez Industrial a otro Demetrio que era defensa y de apellido Hernández. Al contrario del Puerto Real, el Jerez Industrial hizo una gran temporada y en la liga de ascenso, en el tercer partido que forzaron contra el Logroñés, perdieron 1-0 en Madrid y nuevamente se quedaron sin ascenso a Segunda División. Curiosamente el ascenso del Industrial podría haber dejado a nuestro equipo en Tercera División pero ninguna de las dos cosas sucedieron.

El canario, Juan García Alfonso, comienza con nosotros la pretemporada en lo que parecía su vuelta al equipo, pero se marchó al Atlético Sanluqueño. En su lugar llega Enrique García Fernández, conocido también como "García III" (en Cádiz con la guasa, le decían: "García tres palitos") Bromas aparte, el experto mediocentro valenciano se había formado en equipos como el Xativa, Baleares o Gandía y había jugado en Segunda División con el Cádiz en las temporadas 62/63 y 63/64. 

Una incorporación de esta temporada es el gallego de Villagarcía de Arosa, Manuel Búa, que tras comenzar su periplo en el Rápido de Bouzas en la 61/62, pasó al Cádiz, que lo cedió al Balón y tras disputar una temporada con el Racing Portuense y otra con el Balón, recalará esta temporada en nuestro equipo. Será la única temporada que dispute con el equipo verdiblanco. Procedente del Cádiz juvenil también se incorpora en la pretemporada el jugador, Polonio.

Del Ronda llega el portero linense de 28 años, Ignacio Díaz, que tras su paso por equipos como Linense, San Fernando, Cádiz, Castellón, Xerez y Ronda se incorpora a nuestra disciplina en esta temporada.

La marcha del equipo no era muy buena y para intentar enderezar la nave se ficharon durante el campeonato a los más destacados futbolistas locales del C.D. Rocío y del recién fundado Sindicales. Del Sindicales llegó Manuel Zaldívar Vinelli y del Rocío José Romero Zaldívar y Enrique Aguilar. En la foto adjunta, publicada en Marcador, vemos al rápido José Romero Zaldívar "Pepe Zaldivita", que vuelve al equipo verdiblanco tras haber jugado en el equipo juvenil hacía ya unas temporadas.

Otro que vuelve tras haber sido juvenil del Puerto Real en la 61/62 es Manuel Zaldívar Vinelli. Vinelli, como era conocido en el mundo del fútol. Después del juvenil pasó a formarse en el Atlético Sanluqueño en la 62/63. Volvió a Puerto Real para jugar en el Sindicales de la 64/65 pero en esta temprada, 65/66, el Puerto Real lo recupera y lo hace debutar en el primer equipo el 9 de enero de 1966. Con el Puerto Real estuvo hasta que en la 67/68 marchó cedido al Club Naútico portuense, volviendo al Puerto Real para disputar las temporadas 68/69 y 69/70 para intentar el regreso a la Tercera División. Finalmente, lo vemos jugando en el Sindicales de la 70/71.

El defensa portuense de 26 años, Manuel de la Torre Domínguez, conocido futbolisticamente como "Manolo de la Torre" estará con nosotros solo esta temporoda. Luego será entrenador en varios equipos de la provincia como Hércules de San Fernando y Rota, además de marchar a Ibiza, Mallorca, Mérida Industrial, Racing Portuense y Ceuta.

De fuera también llegaron a mitad de temporada Antonio Suero, del Recreativo, que no tuvo participación en liga, y José Manzanero, defensa lateral derecho gaditano formado en el Balón de Cádiz pero que llega del Atlético Sanluqueño habiendo participado también en la 63/64 con el Barbate; será la única temporada en la que Manzanero estará en nuestro Club. 

Se produjeron dos regresos ya que vuelve a dirigir el banquillo verdiblanco el teniente Luis de Miguel Martínez, que no tuvo tanta fortuna como hace unos años y el jugador José Luis Nieto, que ya había jugado anteriormente con nuestro equipo; Nieto tuvo un afortunado debut a mitad de temporada pero andaba muy lento de reflejos. Finalmente será uno de los fijos en las alineaciones titulares.

Entrenador.- Luis De Miguel Martínez
Segundo entrenador.- Enrique Pérez de León Prado
Presidente.- Jesús María Pérez Ortiz
Vicepte 1º.- Luis Godino Pardo
Vicepte 2º.- Alfonso Aguirre Durán
Vicepte 3º.- Gabriel Carrascal Díaz de la Campa
Vicepte 4º.- José Reina Blasco
Secretario.- Antonio Moreno García
Vicesecratario.- Francisco Gil Amador
Tesorero.- Manuel Bello García
Vicetesorero.- Antonio Márquez
Vocal Campo.- Ramón Zaldívar Mellado
Vocal equipo.- Manuel Márquez Jurado
Vocal dependencias.- José Luis Páez
Vocal reporteros.- Antonio González Iglesias
Vocal guarda y puertas.- Francisco Vega
Encargado material.- Fernando Armario Avión
Encargado material.- Manuel Romero Cárdenas

La plantilla estaba formada, al menos, por los siguientes:

- IGNACIO Díaz Ruiz (p) - Joaquín MARQUEZ Vega (p) 
- Antonio González Díaz “LEON” (p)
- José MANZANERO Rojas - José VELASCO Patrón
- Manolete Berenguer García "BERENGUER III"
- Antonio González de la VEGA - Luis SORIANO Gómez
- MANOLIN García Camargo - Manuel CAMACHO Bermejo
- José BELENGUER Marcos - DIEGO Espinosa Jiménez
- José Luis NIETO de la Rosa - Manuel Zaldívar VINELLI 
- Manuel BUA Eiras - ENRIQUE Aguilar Ramírez 
- José Antonio BORREGO Gil - JOSE LUIS Carmona Fernández
- Manuel DE LA TORRE Domínguez - PAQUITO Berenguer García
- Enrique GARCIA Fernández "GARCIA III"  
- Luis Fernández POLONIO - Angel Gómez TISCAR 
- José ROMERO Zaldívar "ZALDIVITA"


En algunos amistosos de pretemporada, en la Copa Sánchez Pizjuán o en algunos partidos de final de temporada, a nivel de prueba y en espera de ver su resultado, participar también varios jugadores que no debutaron en la liga regular.

Es el caso de NinoPizarro y Caro Mena, del C.D. Rocío, que disputaron un amistoso contra el San Javier de El Puerto.

- Carmelo EIZAGUIRRE (p) - NINO
- PIZARRO - Eusebio CALLEJO "DIDI"
- Francisco CARO MENA "Pavito" - Antonio SUERO Liaño
- BELTRÁN Mas Pintado - Juan GARCIA Alfonso


Anécdotas, comentarios y otros datos que se han podido recuperar de esta temporada.-

En Primera División tenemos esta temporada a: Córdoba, At. Bilbao, Pontevedra, Barcelona, Las Palmas, Sabadell, Español, Sevilla, Betis, Mallorca, Zaragoza, Elche, At. Madrid, Málaga, Valencia y Real Madrid. En Segunda, grupo Sur: Melilla, At. Ceuta, Algeciras, Calvo Sotelo, Granada, Tenerife, Cádiz, Murcia, Constancia, Recreativo de Huelva, Hércules, Badajoz, Mestalla, Rayo Vallecano, Valladolid y Levante.

Al final de esta temporada se disputará el Mundial de Inglaterra donde jugará nuestro paisano Francisco Fernández Rodríguez “Paco Gallego”, que recién llegado al F.C. Barcelona debutará el 13 de julio de 1966 en un Argentina – España que perdió el equipo nacional por 2-1. Gallego llegó a ir convocado con la selección el 23 de octubre de 1965 para disputar contra Irlanda un partido oficial en Sevilla pero finalmente no debutó. En la foto vemos a nuestro paisano en el centro de la foto posando con el resto de los seleccionados durante la concentración previa al mundial.

En la Selección Andaluza juvenil comparten plantilla esta temporada dos jóvenes portorrealeños, Juan Lebrón, perteneciente al Sevilla Juvenil y Pepe Losada, del Cádiz Juvenil. Lebrón llegará a marcar dos goles en un partido frente a Extremadura, que terminó con victoria de los juveniles andaluces por 4-0.

Ramón Ortega Pejito, expresidente del Puerto Real y tío del comentarista deportivo de La Información del Lunes durante esta temporada, José Ramón Ortega Vías, lleva cuatro años como vocal del Comité Directivo de la Federación Andaluza de Fútbol en representación de los equipos de Tercera y este año ha salido reelegido. La Información del Lunes le dedica una entrevista en la que dice que está preparado para seguir trabajando por el fútbol andaluz y que sigue en estudio la creación de la Segunda “B”, pero todavía hay que ver los pros y los contras de la creación de esta nueva categoría intermedia.

Amistosos de pretemporada.-

El 15 de agosto de 1965, se celebra un encuentro amistoso y de preparación, como viene siendo habitual, entre el Cádiz C.F. y el Puerto Real. De la crónica de la Información del Lunes, podemos resumir que el Cádiz fue superior al Puerto Real y que el partido terminó con 0-3 a favor de los gaditanos; en el primer tiempo el equipo local aguantó la mayor calidad de los visitantes, incluso tuvieron alguna jugada de peligro, pero en la segunda parte les pudo el cansancio y el Cádiz anotó los tres goles por medio de Haro y Lozano (2). Por el Puerto Real destacaron el delantero centro, Diego, y la colocación de Ignacio, Beltrán y Berenguer pero tienen que mejorar la forma física. Por el Puerto Real jugaron: Ignacio (p), Vega, Beltrán (Manolín), Belenguer, Manolete, Soriano, Borrego, Bua, Diego, García (Luis) y Tíscar.

Haro sortea a Ignacio y anota para el Cádiz

Crónica de Diario de Cádiz

El 22 de agosto de 1965 se juega un nuevo amistoso en Sancho Dávila, esta vez frente al Atlético Algeciras. Otro amistoso serio, ya que el jueves se jugó un partidillo ante la Colonia Veraniega y el resultado fue de 7-0 a favor del Puerto Real. Gracias al gaditano, Angel Lebaniegos, tenemos la previa de este partido publicada en Diario de Cádiz, donde se describen  los nombres completos de la plantilla del Puerto Real y hemos podido completar mucha información. 

Comienza el campeonato de liga.-

La liga comienza el 5 de septiembre de 1965 en Sancho Dávila y el primer resultado es de empate a uno frente al Atlético Onubense. El partido fue de escasa calidad y ambos equipos evidenciaron falta de acoplamiento; en el minuto 34 Manolín marcó para el Puerto Real pero ambos equipos fallaron muchas ocasiones; en la segunda parte empataron muy pronto los onubenses y fue más deslabazada aun que la primera; el portero Ignacio se lesionó siendo sustituido por Leon que también se lesionó y fue sustituido por Camacho, que era un jugador de campo; destacó por el Puerto Real, Manolín. En el periódico onubense Odiel comentan que la juventud y calidad de los onubenses fue clave para el positivo conseguido. Alineación: Ignacio (p), Vega, Manolín, Belenguer, Manolete Berenguer, Soriano, Camacho, Bua, Diego, Luis y Borrego.

En la segunda jornada de liga, el 12 de septiembre de 1965, visitamos al Sevilla Atlético y nos venimos con el penúltimo lugar de la tabla y con un 4-0 que no dejaba lugar a dudas. Citados para este partidos fueron los siguientes: Ignacio (p), Márquez (p), Vega, Manolín, Belenguer, Berenguer III, Soriano, Borrego, José Luis, De la Torre, Bua, Luis y Tiscar.

Vega, capitán del Puerto Real ante el Sevilla Atlético

El 19 de septiembre de 1965 se juega nuevamente en Sancho Dávila y se obtiene la primera victoria de la temporada por 2-1 frente al Alcalá. De la crónica de La Información extraemos: el encuentro parecía fácil pero estuvo a punto de complicarse al final; el primer gol llegó tras una gran jugada de Diego en el minuto 5 y todo el primer tiempo fue de dominio local; en el segundo tiempo se cedió un poco el dominio pero en el minuto 17 vino el segundo obra de José Luis; a falta de 4 minutos para el final el Alcalá acorta distancias y el resto fue un ataque continuo del Alcalá intentando el empate que evitó Márquez. Alineación: Márquez (p), Vega, Manolín, Belenguer, Berenguer III, De la Torre, Borrego, Bua, José Luis, Diego y Soriano.

El 26 de septiembre de 1965 se disputó el siguiente partido en Utrera y tras la derrota por 2-0 nos veníamos con el 12º puesto de la tabla y con sólo 3 puntos acompañados de un negativo que comenzaba a pesar lo suyo. Los partidos de casa iban a decidir si el equipo quería subir en la tabla ya que cuando se jugaba fuera nos costaba un mundo puntuar. Gracias a la Hoja del Lunes de Sevilla podemos comentar que el terreno de juego estaba impracticable por la lluvia, que no cesó en todo el partido. De todas formas los locales dominaron y anotaron los dos goles que le dieron la victoria en la primera mitad. Arbitró el Sr. Hervás, que estuvo aceptable y alineó a: Márquez (p), Vega, Manolín, Belenguer, Manolete, De la Torre, Borrego, Pua, José Luis, Polonio y Tíscar. Se produce el debut del joven gaditano, Luis Fernández Polonio.

El 3 de octubre de 1965 se juega la V jornada y se empata a dos en casa ante el Ayamonte. El Puerto Real siempre fue a remolque en el marcador pero los goles de José Luis y Borrego consiguieron salvar un punto para los locales; Ignacio tuvo una buena actuación en la meta portorrealeña; Gracias al blog de Rafa Martín "Todo sobre fútbol" podemos completar la ficha del partido: Puerto Real: Ignacio (p),Vega, Manolín, Belenguer, Manolete, De la Torre, Borrego, Búa, José Luis, Polonio y Soriano. Ayamonte: Fernández (p), Aguren, Servando, Durán, Tinoco, Luna, Tadeo, Ponce, Gómez, Campos y Ramoncito. Goles: 0-1 Manolín (pm) min.15, 1-1 Polonio min.16, 1-2 Ponce min.37 y 2-2 Borrego min.78. Arbitro: Martín López.

El 10 de octubre de 1965, después de este empate en Ayamonte, viene una derrota en El Puerto frente al Portuense, como era ya habitual; en Dato, a las 16:30 horas, perdimos por 4-1 y tras la VI Jornada nos manteníamos en el peligroso 12º puesto de la tabla. Gracias a la Hoja del Lunes de Sevilla podemos comentar que fue un gran encuentro del Portuense y que el Puerto Real estuvo muy defensivo; a pesar de ello, en un error local, llegó el 0-1 en el minuto 12, Borrego a pase de García ponía en ventaja a los visitantes; el equipo local apretó y antes del descanso ya le había dado la vuelta al marcador. En la segunda mitad llegaron los nuevos goles del equipo local. Por el Puerto Real jugaron: Ignacio (p), Vega (capitán), Manolín, Belenguer, Manolete, De la Torre, Paquito, Bua, Polonio, García y Borrego. Gracias al acta del partido, cedida para este trabajo por el estudioso del fútbol jerezano, Rafael Romero Tarrrío, podemos comentar que el portero suplente fue Márquez (p) y que el encuentro fue arbitrado por el colegiado sevillano Emilio Rodríguez Jiménez, asistido en las bandas por Francisco del Río Navarro y Salvador Pérez Castroviejo, todos del colegio sevillano. Este García que aparece por primera vez en las alineaciones es el mediocentro valenciano, García III, que debutaba con nosotros ya que el delantero canario, que comenzó la pretemporada con nuestro equipo, marchó al Atlético Sanluqueño y será rival de nuestro equipo.

Imagen de un campo que puede ser el de Dato en El Puerto

El portuense jugaba sus partidos en el campo de Eduardo Dato

De la web "Gente del Puerto" hemos tomado esta imagen general del campo de Eduardo Dato portuense, un campo que funcionó hasta que en 1972 se estrenó el novedoso Cuvillo en Valdelagrana. En la imagen superior se ve un fondo repleto de público con el marcador de Sanchez Romate y la propaganda de Cacao Pico. La foto está tomada de un cuadro colgado en la propia destilería de Cacao Pico portuense.

El 17 de octubre de 1965 se juega en Sancho Dávila ante el Coria y se vence por 3-1. Muchas victorias como ésta harían falta para salir de los puestos de abajo pero irían llegando a cuentagotas. En el minuto 15 se adelantarn los visitantes pero en el 35 marca Borrego a pase de Soriano y consigue el empate; en el minuto 42 Tiscar, tras diblar a varios contrarios marca el 2-1 que adelantaba a los verdiblancos; en la segunda parte reacciona el Coria, que está a punto de empatar, pero tras un centro-chut de Belenguer que se cuela finalmente, el partido termina con el resultado de 3-1. Destacaron García III, Berenguer III, Tiscar, Manolín y Bua. De la crónica de La Información sacamos también la alineación: Ignacio (p), De la Torre, Manolín, Belenguer, Berenguer III, Bua, Paquito, García III, Borrego, Soriano y Tizcar.

VIII Copa Ramón Sánchez Pizjuán (Primera eliminatoria).-

El 24 de octubre de 1965 se jugó el partido de ida de la primera eliminatoria de la Copa Ramón Sánchez Pizjuán y se vence por 3-1. Nos había tocado el Fuengirola que pertenecía al Grupo XI de Tercera División e increíblemente, Borrego por partida doble y Tiscar consiguen que el Puerto Real llegue al descanso con 3-0; nunca nos iba bien esta competición así que el resultado era muy extraño; faltando pocos minutos el Fuengirola consiguió su gol al sacar una falta; por el Puerto Real jugaron los siguientes: Ignacio (p), De la Torre, Manolín, Belenguer, Berenguer III, Bua, Paquito, García III, Borrego, Soriano y Tiscar.

El partido de vuelta se jugó en Fuengirola el 7 de noviembre de 1965 y tras el empate a uno, el Puerto Real pasa a la siguiente ronda. Gracias a la Hoja del Lunes de Sevilla podemos comentar que el Fuengirola mereció la victoria y anotó su gol en el primer tiempo; el Puerto Real puso en liza un equipo joven que luchó mucho y consiguió empatar en la segunda mitad.

Continuamos el campeonato liguero.-

El 31 de octubre de 1965, se pierde en Jerez frente al Jerez Deportivo por 1-0. Los puntos de la liga 
eran más necesarios que la Copa pero al volver a la competición liguera, volvemos a perder. Gracias a la Hoja del Lunes de Sevilla podemos comentar que el Puerto Real presentó un sistema de contención que dio emoción al encuentro ya que Borrego y Tíscar hacían peligrosas contras; el gol local llegó en el minuto 22 de la primera mitad. Por el Puerto Real jugaron: Ignacio (p), Manzanero, Manolín, De la Torre, Manolete, Bua, Polonio, García, Borrego, Soriano y Tíscar. En este patido se produce el debut de Manzanero en liga.

El 7 de noviembre de 1965 se juega la vuelta de la Copa Ramón Sánchez Pizjuán, de la que ya hemos comentado la crónica, y en en el siguiente partido de liga, jugado el 14 de noviembre, empatamos a tres con el Atlético Sanluqueño de Baldomero en Sancho Dávila. Bueno, de Baldomero, de Henry, Ambroa, Alberto, Arca, García y Ruiles. Gracias a la Hoja del Lunes de Sevilla podemos comentar que el canario García anotó el 0-1 y que Manolo Arca hizo el 0-2 haciendo daño a sus paisanos; un gol clave fue el de Tiscar, en el minuto 44, llegándose con 1-2 al descanso; Arca siguió haciendo de las suyas y en una jugada entre el, Llaneras y Ruiles, llegó el 1-3. La reacción local fue estupenda con un gol del local, García y el 3-3 faltando un minuto para el final anotado por Borrego tras una falta lanzada por Manolete. Por el Puerto Real jugaron: Ignacio (p), Manzanero, Manolín, de la Torre, Manolete, Bua, Belenguer, García, Borrego, Soriano y Tíscar.

El 21 de noviembre de 1965 se obtiene otro empate a tres en el Benito Villamarín de Sevilla frente a los jóvenes del Triana Balompié, filial del Betis, pero las necesarias victorias se hacían de rogar y el 12º puesto y los tres negativos ya eran una losa que aumentaba de peso peligrosamente. Gracias a la Hoja del Lunes de Sevilla podemos comentar que el Puerto Real solo ofreció voluntad y amor propio ante el gran partido que estaba haciendo el Triana; el partido estuvo con 3-0 a favor de los locales y un magnífico juego pero los errores del meta local debutante fueron determinantes; tres fallos en la segunda mitad y goles de García, Tíscar y José Luis, que ponían el 3-3 cuando nadie daba un duro por los visitantes. El Sr. Calderón estuvo mal y se tragó algunos penaltis en el área visitante, alienando a los siguientes: Ignacio (p), Manzanero, Manolín, de la Torre, Manolete, Bua, Belenguer, García, José Luis, Soriano y Tíscar.

El 28 de noviembre de 1965 viene otra nueva derrota en casa frente al Balón de Cádiz que nos mantiene en el 12º lugar pero a sólo tres puntos del farolillo rojo. De la crónica deportiva de La Información de Lunes resumimos: el Puerto Real llevaba una buena racha, al menos sumando de uno en uno, y el Balón no levantaba cabeza pero en fútbol pasan estas cosas; el equipo local perdió por un cúmulo de situaciones como que Ignacio falló en el gol, que fue expulsado García III y que el juego fue muy aéreo beneficiando a las defensas; por el Puerto Real destacó Ignacio, que se retiró lesionado, siendo sustituído por el portorrealeño Márquez; también estuvieron bien los jugadores Tiscar y Soriano. Alineación: Ignacio (p) (Márquez (p)), Manzanero, Manolín, Belenguer, Berenguer III, Bua, Borrego, García III, José Luis, Soriano y Tizcar.

El 5 de diciembre de 1965 el Puerto Real pierde como visitante en el Marqués de Varela de San Fernando por un rotundo 4-0. Gracias a la Hoja del Lunes de Sevilla podemos comentar que con las bajas de Enrique García "Garcia III", Tíscar y Bua, el Puerto Real llegaba con un equipo de circunstancias pero jugó bien y bastante ordenado, no siendo suficiente para frenar al equipo local, que marcó dos goles en cada tiempo. Arbitró el Sr. Alfaro que estuvo bien y alineó a: Ignacio (p), Manzanero, Manolín, Belenguer, Manolete, de la Torre, Paquito, Polonio, Borrego, Soriano y José Luis.

El 12 de diciembre de 1965 comienza un final de año un poco desastroso con la primera derrota en Chiclana por 3-1 ante el Chiclanero. Gracias a la Hoja del Lunes de Sevilla podemos comentar que con las bajas, el Puerto Real se presentó en el Marqués e Varela para jugar con el Chiclanero; poco peligro llevaron los visitantes y el equipo local se puso antes del descanso con un claro 2-0; buen debut del jugador, Romero, a pesar de la derrota; arbitró el Sr. Hurtado, que estuvo bien y alineó a: Márquez (p), Vega, Manolín, José Luis, Belenguer, Manolete, Paquito, Romero, Borrego, Soriano y Manzanero. Este jugador, Romero, es sin duda Pepe Romero Zaldívar, que la próxima jornada debutará ante su público.

El 19 de diciembre de 1965 se vence pr 2-1 al Riotinto. Buen debut de Velasco, del Rocío, y Zaldívar, del Sindicales. Gracias a la Hoja del Lunes de Sevilla podemos comentar que el Puerto Real hizo un buen encuentro y que mereció mayor resultado favorable; Velasco abrió el marcador en su debut y a pesar de las ocasiones múltiples, así terminó la primera mitad; en la segunda vino un gol de Soriano y con el 2-0 y fallo en defensa que supuso el 2-1 final. Arbitró el Sr. Casas que estuvo excelente y alineó a: León (p), Vega, Manolín, Belenguer, Manolete, de la Torre, Velasco, Zaldívar, Borrego, Soriano y Tíscar.

El 26 de diciembre de 1965 caemos de forma abultada ante el Jerez Industrial de nuestro paisano, Demetrio, por 6-0. Del penúltimo puesto no se pasaba y la categoría comenzaba a peligrar con los 4 negativos que se arrastraban. Gracias a la Hoja del Lunes de Sevilla podemos comentar que el Puerto Real se presentó con una alineación revolucionaria, según la prensa visitante, y que los dos penaltis en contra y el gol de Manolete en propia meta pusieron las cosas muy difíciles. De todas formas 3 goles en cada tiempo nos dieron el resultado final. Soriano fue el mejor de los visitantes y el colegiado Sr. Naranjo, estuvo bien y alineó a: Márquez (p), Vega, Manolete, Manzanero, de la Torre, Soriano, Belenguer, Tíscar, Manolín, Zaldívar y Velasco.

El 2 de enero de 1966 se juega en Huelva ante el Atlético Onubense pero el nuevo año no trae nuevos aires al equipo y se pierde por 3-0. De la crónica de la recien inaugurada Hoja del Lunes de Cádiz, editada por la Asociación de la Prensa, se puede resumir lo siguiente: el Puerto Real jugó una buena primera parte pero en el minuto 2 de la reanudación llegó el primer gol onubense; en el minuto 18 lesionan a Velasco (que todavía según reglamentación no puede ser sustituido) y en el 20 es expulsado Bua por lo que el Puerto Real queda con nueve jugadores; a pesar de todo dominan los visitantes pero el que llegó fue el 2-0 definitivo. Destacaron al portero, León, y a los jugadores Bua, Manolín, Velasco y José Luis. Alineación: León (p), Vega, Manolín, De la Torre, Manolete, Bua, Velasco, Zaldívar, José Luis, Soriano y Tizcar.

El día de reyes, 6 de enero de 1966, nos podía haber traído un regalo mejor ya que tras empatar a uno con el Sevilla Atlético en Puerto Real, pasamos a ocupar la 16ª plaza, es decir, farolillo rojo, como el enano de blancanieves que siempre iba el último llevando el farol.

El 9 de enero de 1966 debuta Vinelli del Sindicales pero no puede evitar el 5-0 del Alcalá que nos mantiene en la última posición de la tabla. Gracias a la Hoja del Lunes de Sevilla podemos comentar que en Santa Lucía, con media entrada y con un terreno de juego blando, el equipo local no tuvo problemas en doblegar a un Puerto Real que demostró el porqué de su situación en la tabla. El colegiado, Sr. Mauricio, estuvo excelente y alineó a: Ignacio (p), Vega, Manolín, Belenguer, Vinelli, Berenguer, Velasco, Soriano, José Luis, Borrego y Tíscar.

Luego viene la primera victoria del año, el 16 de enero de 1966, por 2-1 ante el Utrera. Según la crónica de Angulo para la Hoja del Lunes: el Puerto Real había vencido por la mínima pero merecidamente; en el minuto 38 marcó José Luis para los locales pero ya se habían fallado muchos goles; el Utrera que solo se defendía adelanta a sus hombres y consigue el empate en la segunda parte; tras una buena jugada de Soriano, Tiscar y Borrego, llegó el gol nuevamente de José Luis que dio el triunfo al Puerto Real faltando tres minutos para el final; el debut de José Luis Nieto fue afortunado pero anduvo muy lento; destacaron Márquez, Manolín y Borrego. Puerto Real: Márquez (p), Vega, Manolín, De la Torre, Manolete, Nieto, Velasco, Borrego, José Luis, Soriano y Tizcar.

El gafe para el Puerto Real, que descendió a Regional.-

El 23 de enero de 1966 se juega en Ayamonte la jornada XX y el 1-0 nos dejó un mal sabor de boca, sobre todo después de dominar y fallar hasta un penalti. El Ayamonte consiguió su gol en los minutos finales y según la crónica de la Hoja del Lunes de Cádiz, toda la cobertura del Puerto Real estuvo muy acertada, sobre todo su portero, Márquez. Alineación: Márquez (p), De la Torre, Manolín, Borrego, Manolete, Soriano, Velasco, García III, José Luis, Nieto y Tiscar. Gracias al blog de Rafa Martín "Todo sobre el fútbol" podemos completar la ficha del partido: Ayamonte:  Fernández (p), Aguren, Busto, Durán, Tinoco, Luna, Madreña, Ponce, Repión, Servando y Ramoncito. Gol: 1-0 Repión min.89.

La anécdota de este partido la tenemos gracias al facebook de Pepe Muñoz Ruiz, que ha recopilado mucha hemeroteca de Puerto Real y que nos ofrecía un recorte del periódico La Vanguardia donde nombran al Puerto Real C.F. como un equipo gafe en Ayamonte. Relatan las visitas del Puerto Real desde hacía 6 temporadas, dicen ellos, lo cierto es que el Puerto Real ya fue rival del Ayamonte mucho antes, la primera vez en la 52/53, y desde entonces en Regional y en Tercera División fueron compañeros de fatigas durante mucho tiempo. Vamos a ver el curioso recorte:


Relatan varios acontecimientos y lo relacionan con la visita del Puerto Real a Ayamonte. Nos cuentan el vuelco de un camión con cuatro heridos graves, el fallecimiento de un directivo onubense en pleno campo de fútbol, la desaparición de un marinero y que no hayan el cadáver, el atropello de una niña por un automóvil, la caida de la mula de un carro sobre el conductor produciéndole la muerte, y en las vísperas del partido de esta temporada, el ahogamiento de un tripulante del motopesquero "Blanca Paloma". En fin, tendrían poco que contar de fútbol. 

Continua la liga con muchos sinsabores.-

El 30 de enero de 1966, tras el empate a cero con el Racing Portuense en Sancho Dávila, seguimos penúltimos en la tabla.  Gracias a la Hoja del Lunes de Sevilla podemos comentar que el Puerto Real mereció más; el Portuense venía sin aspiraciones pero opuso resistencia y el Puerto Real no fue capaz de perforar la meta visitante; Soriano fue el mejor de los locales. Se llevaron brazaletes negros por el fallecimiento de la madre del exdirectivo, Alfonso Aguirre Durán. El Sr. Martín López tuvo algunos errores técnicos y alineó a: Márquez (p), de la Torre, Manolín, Borrego, Manolete, Soriano, Velasco, García II, José Luis, Tíscar y Nieto. Imaginamos que este García II era realmente Enrique García o García III, el organizador del juego local que estaba recién salido de una lesión. 

El 6 de febrero de 1966, después de la derrota en Coria por 3-1, a falta sólo de 8 jornadas para el final de la liga, nos situábamos en una peligrosísima posición. El partido de Coria tuvo dos viajes ya que en el primero, el 6 de febrero de 1966, el autobús sufrió una avería y el Puerto Real llegó dos horas tarde y se tuvo que suspender. El Coria reclamó a la FAF 7.000 pesetas ya que había tenido que devolver el dinero de las entrasdas, pero la federación lo dejó en 4.000 y solicitó al Puerto Real que las entregara como una "aportación voluntaria". En el libro del Centenario de la Federación Andaluza, Rafael Jiménez Quintero nos cuenta esta divertida anécdota. Divertida ahora, claro.

Otra anécdota negativa y para olvidar ocurrió el 13 de febrero de 1966 y fue el 0-6 encajado en Sancho Dávila ante el Jerez Deportivo. Menos mal que llegamos a salir de la historia del Jerez ya que este partido llegó a ser histórico, como el resultado más abultado fuera de casa del Jerez durante más de 51 años, desde la fundación el 24 de septiembre de 1947 hasta el domingo 28 de marzo de 1999. Esta última fecha, en la que salimos afortunadamente de la historia del Jerez, fue cuando el Deportivo derrotó en el Municipal de Isla Cristina al titular de dicha localidad por 0-7, en el campeonato del IV grupo de Segunda División B. Anécdota aparte, según la Hoja del Lunes de Cádiz: los visitantes se adaptaron mejor al terreno de juego que estaba muy mal y los portorrealeños tuvieron una mañana desastrosa; la primera parte ya terminó con 0-2 y en la segunda vinieron los otros cuatro que completaron el marcador mencionado; poco más que decir, decepción local de la que se salvaron Manolín, Manolete, Nieto y Soriano. Alineación: Ignacio (p), De la Torre, Manolín, Borrego, Manolete, Soriano, Nieto, García III, José Luis, Belenguer y Tizcar.

El 20 de febrero de 1966 el Puerto Real se desplaza para jugar en Sanlúcar. Los taxis locales iban repletos de jugadores, del Puerto Real y del Atlético Sanluqueño, ya que como hemos explicado había muchos exjugadores del Puerto Real y portorrealeños en las filas del primer equipo de Sanlúcar. Tras perder por 1-0 nos situábamos en último lugar de la tabla clasificatoria y con muy pocas esperanzas de reacción. De la crónica de la Hoja del Lunes de Cádiz resumimos: lluvia torrencial en Sanlucar y terreno de juego impracticable; el único gol vino en el minuto 43 de la primera parte tras un barullo en un charco y una melé que termina en gol local; el meta visitante estuvo bien y el dominio fue del Sanluqueño durante todo el partido. Voy a detallar las alineaciones de ambos conjuntos y seguro que sin más precedentes a cualquier aficionado al fútbol le hubiera costado adivinar quién era el Sanluqueño y quién el Puerto Real y eso que en este partido no jugaron en el equipo de Sanlúcar ni Baldomero ni Ruiles ni Alberto: 

Puerto Real.- Márquez (p), De la Torre, Manolín, Manzanero, Manolete, Soriano, Velasco, José Luis, García III, Nieto y Tizcar. 

Atlético Sanluqueño.- Henry (p), Mariano, Martínez, Alba, Ambroa, Llanera, Vilches, Manolo Arca, García y Durán.

El 27 de febrero de 1966 viene por fin una alegría para la parroquia local, Victoria por 4-0 ante el Triana. Gracias a la Hoja del Lunes de Sevilla podemos comentar que el Puerto Real se jugaba mucho y que salió con entrega total. El Triana elegió contra viento pero le salió mal la jugada ya que en el minuto 5 llegaba el 1-0 anotado de fuerte tiro por José Luis. En el 21 llegó el segundo, de falta anotada por de la Torre. En la segunda mitad el Puerto Real raseó bien y ofreció muy buen juego, llegando el 3-0 obra de Velasco en una valiente y arriesgada jugada y el 4-0 de Soriano. El Sr. Rodríguez de Córdoba estuvo mal, alineando a: Márquez (p), de la Torre, Manolín, Manzanero, Manolete, Bua, Velasco, García III, José Luis, Soriano y Tíscar.

El 6 de marzo de 1966 se juega un agónico partido en Carranza frente al Balón de Cádiz, agónico porque ambos clubes necesitaban algún punto para salvar la difícil situación en la tabla por la que atravesaban, sobre todo el Puerto Real. El partido terminó con 2-1 a favor del Balón de Cádiz y se puede decir que fue el principio del fin del presente período del Puerto Real en Tercera División. De la crónica de la Hoja del Lunes de Cádiz resumimos: partido trascendental donde ambos equipos probaron hacer algunos cambios para mejorar su rendimiento; el primer tiempo fue de dominio visitante pero con muy poco juego y llegó el gol que adelantaba al Puerto Real obra de Tiscar; en la segunda salió volcado el Balón, consiguiendo el empate en el minuto 2; unos minutos más tarde, aprovechando un error en defensa de García III, que cedió el balón con poca fuerza, marcó el Balón el definitivo 2-1 que ponía las cosas casi imposibles para la salvación del Puerto Real. Alineación: Márquez (p), De la Torre, Manolín, Manzanero, Manolete, Bua, Velasco, García III, Borrego, Soriano y Tiscar.

Faltan pocas jornadas y se mantiene un forcejeo entre Puerto Real, Chiclanero y Riotinto para no descender de categoría. El 13 de marzo de 1966 se juega en casa un partido vital y el empate en Sancho Dávila ante el San Fernando sirve para bien poco. Gracias a la Hoja del Lunes de Sevilla podemos comentar que el 0-1 llegó en el minuto 12 pero el Puerto Real se animó y buscó el empate, que llegó tras un tiro de Soriano que José Luis desvió oportunamente a gol; en la segunda mitad hubo ocasiones para que el Pueto Real se adelantara pero estuvieron fallones sus delanteros. Por el Puerto Real jugaron: León (p), de la Torre, García III, Mnazanero, Bua, Soriano, Vealsco, Nieto, José Luis, Borrego y Tíscar.

El 20 de marzo de 1966 llega la siguiente victoria en casa por 3-1 contra el Chiclanero nos hacía abandonar el último puesto y nos situaba en penúltimo lugar, relegando a los de Chiclana al farolillo rojo. Gracias a la Hoja del Lunes de Sevilla podemos comentar que el Puerto Real mereció mejor resultado y que los visitantes se adelantaron en el marcador aprovechando el viento a favor con un tiro lejano; Nieto empató antes del descanso; tras la reanudación llegó el segundo, de Manolete y el tercero, obra de Nieto. Márquez estuvo muy bien bajo palos. Por el Puerto Real jugaron: Márquez (p), de la Torre, Manolín, Manzanero, García, Búa, Soriano, Velasco, Manolete, José Luis, Nieto y Tíscar.

El 27 de marzo de 1966 perdemos en Riotinto por 3-1 y se dejan las cosas bien claras porque pasara lo que pasara en la última jornada de liga el Puerto Real ya iba a terminar en penúltimo lugar. Gracias a la Hoja del Lunes de Sevilla podemos comentar que el Riotinto venció a pesar de jugar con 10 casi todo el encuentro por lesión de uno de sus jugadores; el 0-1 lo anotó Nieto en el minuto 4 y el conjunto local pasó apuros con los ataques del Puerto Real; llegó el empate en el minuto 43 y en la segunda mitad el Riotinto se hizo con el partido. Los mejores fueron Nieto, Bua y José Luis. Arbitró bien el Sr. Romero que alineó a: Márquez (p), de la Torre, Manolín, Manzanero, Bua, García, Velasco, Nieto, José Luis, Manolete y Soriano. 

Ultimo partido de liga.-

El último partido de liga fue de puro trámite, se jugó el 3 de abril de 1966 y según la crónica de Angulo para la Hoja del Lunes, el Jerez Industrial venía como campeón de grupo y el Puerto Real creía tener solucionada la permanencia en Tercera con su penúltimo puesto, nada más lejos de la realidad; del archivo fotográfico de Demetrio Berenguer conservamos esta foto adjunta de momentos antes de comenzar el partido con una afición jerezana muy animada . A pesar de estar todo decidido, se jugó con coraje, y el Puerto Real dominó toda la primera parte pero sin acierto en los últimos metros; a los 17 minutos de la segunda parte, en pleno dominio visitante, el Puerto Real se adelanta por medio de Velasco; Yeyo, en el minuto 20 y, como no, Demetrio de cabeza tras disparo del propio Yeyo en el 23, dieron rápidamente la vuelta al marcador. Este último partido del Puerto Real en su primer período en Tercera, lo jugaron los siguientes: Márquez (p), De la Torre, Manolín, Borrego, Manolete, Bua, Velasco, García III, Enrique Aguilar, Soriano y Tiscar. En este último partido se producía el debut de Enrique Aguilar, que llegaba del C.D. Rocío local.

VIII Copa Ramón Sánchez Pizjuán (Segunda y tercera eliminatoria).-

En la segunda ronda nos toca el Racing Portuense pero se retira de la competición y nos deja la fecha libre para jugar un amistoso contra el San Javier de El Puerto. El 10 de abril de 1966, ante escaso público, el Puerto Real vence por 1-0 y prueba a varios jugadores para ir viendo su evolución dentro del equipo. El gol lo marcó Mena tras jugada de De la Torre en el minuto 7 y la alineación fue la siguiente: Márquez (Leon) (p), Vinelli, Manolín, Pizarro, De la Torre, Soriano (Manolete), Vega, Nino (Velasco), Enrique Aguilar, Zaldívar y Mena.

En la tercera eliminatoria nos toca el Algeciras de Segunda División y el partido de ida se juega en Algeciras el 24 de abril de 1966 donde caemos por 2-0. Gracias a la Hoja del Lunes de Sevilla podemos comentar que el Algeciras se confió y que el Puerto Real le echó garra y coraje, teniendo, Velasco, varias ocasiones de gol malogradas. La defensa visitante escalonada hizo imposible el juego del equipo local y el Sr. Peinado influyó en el resultado final, pitando un penalti en el 20 tras una caída de un defensor en el área y dando por válido el segundo tras un fuera de juego reclamado por todos. Con el 2-0 el Puerto Real apretó y buscó la portería rival pero el marcador ya no se movería. Jugaron: Márquez (p), Vinelli, Manolín, Manzanero, Borrego, Bua, Velasco, De la Torre, Tíscar, Soriano y Mena.

El partido de vuelta se juega en Sancho Dávila el 1 de mayo de 1966 y si quedaba alguna esperanza de remontar el resultado adverso, el Algeciras se encarga de disiparla venciéndonos por un contundente 0-6. De este partido contra el Algeciras que terminó con 0-6 podemos decir gracias a la Hoja del Lunes de Cádiz: Tiscar, Soriano y Velasco lo intentaron pero el meta algecireño tuvo un excelente día; por contra, nuestro meta, León, no estuvo afortunado y el equipo local encajó una inmerecida goleada; el Puerto Real jugó con: León (p), Vinelli, Manolín, Manzanero, Borrego, Bua, Velasco, De la Torre,  Tíscar, Soriano y Mena.

Dos meses preparando la eliminatoria. Llega la noticia del descenso directo.-

El penúltimo puesto parecía dar esperanzas de jugar una liguilla o una eliminatoria de promoción pero las noticias no llegaban y, para colmo, Sevilla Atlético y Jerez Industrial fueron eliminados de la promoción de ascenso y no dejaban hueco para nuestro equipo en Tercera División. El descenso del Melilla ya fue el colmo de la mala suerte y nunca se celebró la ansiada eliminatoria. Terminaba mayo y no llegaban noticias, comenzaba junio y seguíamos sin noticias de liguilla ni de salvación; el equipo entrenaba por si la liguilla llegaba finalmente, era una situación agónica. Hasta el 2 de julio de 1966 no se publicó oficialmente en Marcador que el Puerto Real había descendido de categoría. Realmente, uno de los momentos más tristes para el Club.

Triste anécdota también son los once años que esperan a nuestro equipo en categoría regional, el Puerto Real desciende de categoría y no retornará a Tercera hasta la temporada 77/78. De todas formas no podemos quedarnos en este dato, tenemos que alabar y aplaudir los diez años consecutivos que el equipo había logrado permanecer en Tercera División, desde 1956 hasta 1966.


Otros equipos de la localidad.-

Selección Juvenil Andaluza.- 

La Federación Andaluza de Fútbol convoca este año para la selección andaluza a los portorrealeños Juan Lebrón, perteneciente al Sevilla Juvenil, y a Pepe Losada, perteneciente al Cádiz Juvenil. Lebrón llegó a marcar dos goles en un partido que Andalucía venció a Extremadura por 4-0.


Viejas glorias lasalianas y de la Juventud Artística.- 

Aficionados al fútbol y exfutbolistas del C.D. La Salle y de la Juventud Artística, se reunen en el Campo de La Salle para recordar viejos tiempos y pasar un rato divertido. En una foto en blanco y negro del archivo particular de Pepe Reina, que su hijo Manolo nos ha cedido, podemos ver la siguiente alineación: De pie.- Andrés Lebrón, Modesto Lozano, Victoriano Abollado, Juan Gómez-Díaz, Pepe Reina e Isidoro; agachados.- Chanivet, Antonio Gómez-Díaz, Manolo Pérez (p), Antonio Marente y Callealta.

Casualmente, del archivo de Juan Bocanegra Baro, me llegaron otras dos fotos de este equipo de viejas glorias durante otros de los enfrentamientos que disputaban para mantener un poco la forma física. Juan me comentaba que las equipaciones se las prestaba el equipo lasaliano para disputar estos amistosos. En la foto con la equipación blanca aparece un equipo muy parecido al de la foto anterior, con la inclusión de los que están agachados: Juan Bocanegra, Miguel Abollado, Manolo Ramos, Isidoro de la Vega y José Ramón Ortega; en la foto con la equipación de la raya en el pecho vemos otras inclusiones como Pedro García "Peri" (de pie, el tercero por la izquierda) y Manolo Barba (agachado el primero por la derecha).


Atlético Sanluqueño.- 

Se puede decir que la Villa tiene este año dos equipos en Tercera División y se puede decir sin temor a equivocarnos ya que la plantilla del Atlético Sanluqueño que acaba de subir a Tercera División está compuesta, casi en su totalidad, por jugadores de Puerto Real o que han jugado anteriormente en el Puerto Real. La cuestión es sencilla, desde hace unos años, cuando el Sanluqueño estaba en regional, el Puerto Real estuvo cediendo a este equipo algunos jóvenes valores para que se fueran formando y el equipo de Sanlúcar tenía ya una base de jugadores de la localidad. Cuando sube a Tercera decide contar con la experiencia de algunos otros jugadores que han militado en Tercera y queda este curioso equipo de portorrealeños.

Para colmo el técnico es el antiguo entrenador del Puerto Real, Francisco Lara Aguayo "Larita", que conoce perfectamente a todos los portorrealeños. El primer partido de liga es en Domecq, frente al Xerez Deportivo; el partido acabó con el resultado de 0-2 a favor de los portorrealeños, perdón, sanluqueños y para colmo de males del equipo azulino, Eduardo y Durán, dos ex jerecistas, fueron los artífices del triunfo; por el Sanluqueño jugaron los siguientes: Henry (p), Mariano, Baldomero, Alba, Martínez, Ambroa, Durán, Alberto, Manolo Arca, Eduardo y Llanera.

El 6 de enero de 1967 emapatan a dos en casa ante el Racing Portuense y por el Sanluqueño disputan este encuentro, del que tenemos el acta gracias a Rafael Romero: Henry (p), Serrano, Alba, Martínez, Baldomero, Ambroa, Llanera, Cansino, Arcas, Romo, Ruiles y portero suplente, Blanco (p).

El segundo portero de este equipo de Sanlúcar era otro portorrealeño, Antonio Blanco Boy, que aunque no jugaba habitualmente en el titular, aparece en algunas fotos de esta temporada. En la foto adjunta, del amplio archivo de Demetrio Berenguer, lo vemos formando parte del titular Sanluqueño en un partido jugado en Jerez contra el Jerez Industrial donde jugaba Demetrio. Gracias al archivo personal del propio Antonio Blanco hemos podido recuperar la alineación titular del Sanluqueño en este partido y algunas imágenes de varios lances del juego con algunas paradas de nuestro paisano y con Alberto atento por si a Antonio se le escapaba el balón.

Otra alineación del Sanluqueño que venció en Chiclana 2-3 ante el Chiclanero fue la siguiente:
Alineción: Henry (p), Mariano, Baldomero, Alba, Fernando, Martínez, Durán, Eduardo, Arca, Alberto y Llanera. De este partido conservamos la foto adjunta donde podemos ver a los portorrealeños: Henry (de pie, el primero por la izquierda), Baldomero (de pie el quinto por la izquierda), Blanco (de pie, el primero por la derecha), Alberto (agachado, el primero por la izquierda) y Manolo Arca (agachado, el cuarto por la izquierda).

Ante el San Fernando, que iba imbatido en esta temporada, consiguen una victoria muy importante en Sanlúcar. Jugaron seis exjugadores del Puerto Real y la línea de medios volantes fue nuevamente la histórica Alberto-Ruiles. La alineación de este partido fue la siguiente: Henry (p), Fernando, Baldomero, Mariano, Martínez, Ambroa, Durán, Alberto, Arca, Ruiles y Llanera.


C.D. Bigotera.- 

De los quince equipos que componían el grupo XII de la Tercera División, del que formaba parte el Puerto Real, nada menos que cinco equipos eran sevillanos así que la rivalidad entre las dos provincias era grande. Los delineantes de Matagorda no querían perder comba en esta interesante rivalidad así que formaron un equipo, el C.D. Bigotera, y allá que se fueron a Sevilla para jugar contra los delineantes de la Empresa Nacional Elcano E.N.E. de Sevilla donde trabajaban muchos delineantes salidos de la Factoría de Matagorda. Se encontraron allí a muchos amigos y exjugadores del grupo de delineantes del Bigotera, como a Emilio Alegre Montesinos que en una simpática foto lo vemos intercambiando banderines y un abrazo con Antonio Romero “Rorro”, el capitán del Bigotera.

Realmente se trataba de un partido de vuelta ya que anteriormente habían jugado otro encuentro en el campo de la Barriada de Matagorda. El partido de Sevilla terminó con el resultado de 4-4 y según me comenta Guillermo Rodríguez Fernández, uno de los delineantes que viajaron a este partido, los delineantes de Sevilla tuvieron que repescar jugadores entre los vecinos de la Barriada Elcano ya que no estaban preparados para el partido. Por parte del C.D. Bigotera formaron dos equipos distintos en cada parte:

Primer Tiempo.- Maza, Zorrilla, Romero “Rorro”, Rosado, Brea II, Pizarro, Dorantes, Sotelo, Gaviño, Borrego y Criado.

Segundo Tiempo.- Castro (Zaldívar), Camerino, Daneri, Collantes, Dávila, Brea I, Trujillo, Ángel, Rueda, Herrera y Pepín.

De este partido se guarda un amplio reportaje fotográfico gracias al archivo personal de Guillermo Rodríguez Fernández por lo que hemos podido ver no sólo la foto del equipo con disfraces, artículos de broma y pancarta incluída saludando a los delineantes del E.N.E. de Sevilla, sino también algunas de la posterior celebración en la que aparecen los Guillermo Rodríguez, Paco Brea, Emilio Alegre y José Paz, “el Vinagre” que junto a su amigo Paco Brea no se quería perder ni los amistosos.


Aguila C.F..- 

Este equipo que comienza a funcionar en la Barriada de Matagorda a la sombra del C.D. San José Artesano, toma el nombre de Aguila y como veremos será una buena cantera para el primer equipo de la Villa ya que de los jugadores de esta temporada llegarán a jugar en el equipo verdiblanco los Mosteiro, Juan José, Arillo, Pantoja y Lacalle.


En una foto en blanco y negro que se hicieron en la Barriada con los preparadores Emilio y Agustín, que debe ser de esta temporada, podemos detallar la siguiente alineación: De pie: Agustín Piñero (entrenador), Mosteiro (p), Antonio Heredia, José Luis Olmedo, Juan Vías, Arillo, Juan José Piñero y Emilio (entrenador);
agachados: Juan “Soldado”, Kubala, Pantoja, Lacalle y Bordoy.

En otras fotos que pudimos tomar de la recopilación que hicieron sobre la Barriada, Belizón "el Melli" y compañía, vemos otras dos alineaciones titulares de las secciones inferiores del Aguila C.F.. Como hemos dicho, eran los comienzos de muchos jóvenes en el deporte del balón y este equipo sirvió de trampolín a muchos futbolistas entre los que estaba su máximo exponente, Rafael García Lacalle, que entre otros equipos llegó a jugar en Segunda División con el Real Jaen.


C.D. Rayo Juvenil.- 

Este equipo juvenil del que este año nos llegan algunas referencias, jugó durante algunas temporadas los campeonatos y trofeos locales. En el periódico Marcador pudimos leer que el 7 de noviembre de 1965 se enfrentaron al Español de El Puerto de Santa María en la Escuela de los Hermanos y que ganaron por 9-1; el equipo portorrealeño presentó la siguiente alineación: Faciola (p), Chan, Bautista, Aleu, Fernando, Grillo, Feria, Jerez, de la Paz, Pulido y Pastrana.


O.J.E. de Puerto Real.- 

El equipo del Frente de Juventudes lo hemos visto disputando durante temporadas pasadas algunos campeonatos y torneos locales. En esta temporada nos aparece esta foto que, cedida por Manolo Santana y fechada el 7 de junio de 1966, nos da noticias del equipo juvenil donde Manolo hacía sus pinitos como entrenador y que estaba formado por los siguientes muchachos: De pie: Juan, Paco Sánchez, Antonio, Antonio, Alfredo, Chicha y Manolo Santana (entrenador); agachados: Blázquez, Sánchez Lara, Juan, Diego y Pastrana.


C.D. La Salle Juvenil.- 

Malas fechas para el Club que no tenía financiación ni socios ni taquillas que pudieran aportar el dinero necesario para participar en los campeonatos provinciales. En la revista Marcador animaban a estos muchachos, de los que seguían saliendo futuras promesas, y publicaron esta foto en uno de sus números. En el campeonato provincial quedaron clasificados en cuarto lugar y aunque no teníamos noticias de él, los apuntes del vice-secretario de esta temporada, Fernando García Puente, nos dieron noticias de la clasificación del equipo lasallista.

La plantilla estaba formada, al menos, por los siguientes componentes:
Plantilla La Salle Juvenil

De todas formas, el esfuerzo de directivos y aficionados servía para seguir organizando amistosos y algún que otro trofeo, como el de la Inmaculada, donde se efrentaron en eliminatorias los siguientes equipos:

- San José Artesano - C.D. La Salle
- Odeón de El Puerto - Júpiter de San Fernando
- C.D. Rayo de Puerto Real - Seminario de Cádiz

La final la jugaron el C.D. La Salle y el Seminario gaditano, sin que hasta el momento conozcamos al vencedor de esta edición del Trofeo Inmaculada. Del grupo de facebook "Cosas puertorrealeñas que se han perdido", hemos extraido la siguiente imagen donde se ve un equipo de jovencitos preparándose para dar el salto al primer equipo lasallista.

Cantera inagotable


Primera Regional - Grupo II - (fase provincial):

ANTIGUOS ALUMNOS SINDICALES C.F. - C.D. ROCIO

En el grupo I tenemos a: Rota, Rayo Sanluqueño, Trebujena, La Plata de Jerez, Santiago de Jerez, El Torno, Unión Guadalete Arcense, San Javier de El Puerto. En el grupo II tenemos junto a Sindicales y Rocío de Puerto Real a los siguientes:

- U.D. Tarifa - Fariña C.F. de La Línea
- Atlético Los Barrios - C.D. Chiclanero
- C.D. Rivera de Paterna
- A.D. Santo Domingo de Cádiz
- Balón de Cádiz “B”

Campeones de grupo fueron Rota y Tarifa y jugarán la fase de ascenso a Tercera División. La fase de subcampeones la jugaran el Fariña, San Javier y Unión Guadalete Arcense. La clasificacion final en nuestro grupo II dejó al Rocío en 4º lugar con 17 puntos y al Sindicales en 7º lugar con 12 puntos.

Un club recién fundado, el Antiguos Alumnos Sindicales, y otro que lleva unos años en el candelero, el C.D. Rocío de Puerto Real, compartiendo categoría, todo un lujo que nos traerá muchos acontecimientos novedosos como el primer partido oficial entre ambos que se jugó el día del Pilar, el 12 de octubre de 1965, actuando el C.D. Rocío como local y del que más adelante daremos buena cuenta.


C.D. Rocío.- 

Paisanos y rivales del recién creado Sindicales ya que, como hemos comentado, este año formarán parte ambos del grupo II de la fase Provincial de la Primera Regional. Económicamente la cosa no estaba muy boyante, como anécdota comentaremos que en el primer partido de liga enviaron jueces de líneas por error, pero hubo que pagarles, por lo que la recaudación de la taquilla no fue suficiente y se decidió poner una "vaquita" entre los directivos. Deportivamente, el Rocío realizó esta temporada una estupenda actuación en la Primera Regional y como homenaje a la formidable campaña publicaron esta foto que adjuntamos en la revista local Marcador; la foto no tiene mucha calidad pero sirve para el recuerdo. La plantilla de esta temporada estaba compuesta de los siguientes:

Entrenador.- José Carrillo
Presidente.- Luis Páez Poley
Vicepresidente.- Manuel Márquez Jurado
Secretario.- Antonio Rodríguez López
Tesorero.- Manuel Sales Gómez
Contador.- José Pizarro Fernández
Vocal técnico.- José Muñoz Pantoja
Vocal.- Bernardino Catalán
Vocal.- Joaquín Díaz Guerrero
Vocal.- Pedro Prieto Erdozain

- BETIS (p) - MIRANDA (p) - GONZÁLEZ - PACO
- LLERA - SUÁREZ - PIZARRO - CARRASCO - BOLEA
- SANTANA - NINO - CUENCA - DIANA -NORIA
- ZALDÍVAR II - NENE - DELGADO - DAMIAN
- ENRIQUE Aguilar Ramírez - Francisco CARO MENA "Pavito" 
- José DANERI Muñoz - Pepe Romero Zaldívar "ZALDIVITA"
- José González OJEDA - JESUS


El primer partido de liga, el 26 de septiembre de 1965, consigue ganar 2-1 ante el Fariñas como local. Gracias a la revista local Marcador podemos ampliar: en un terreno de juego impracticable por la lluvia, el equipo rociero derrochó entusiasmo y se sobrepusieron al mal estado del campo; en la primera mitad y después de fallar un penalty, Noria y Zaldívar ponen el marcador en un claro 2-0; en el minuto 20 de la segunda los visitantes se aprovechan de una mala cesión al portero y acortan distancia, pero no fue suficiente; por los locales jugaron: Rocío: Betis (p), Suárez, Paco, González, Santana, Nino, Noria, Llera, Enrique, Zaldívar y Caro.

El Rocío jugaba sus partidos en el Sancho Dávila y aunque no era filial del Puerto Real, ambas directivas tenían muy buenas relaciones, de hecho, los jugadores más destacados pasaban al primer equipo verdiblanco sin problemas. En el segundo partido de liga se gana por 2-3 ante el Atlético Los Barrios por lo que nos colocamos en los puestos de cabeza con dos victorias.

El 12 de octubre de 1965 se produce el primer enfrentamiento histórico entre los dos equipos locales y gracias a la crónica de la revista local Marcador podemos comentar el partido: triunfo del Rocío por 2-1 en un partido entretenido e interesante que presenció mucho público; en la primera mitad los sindicalistas atacaron bastante pero el meta Betis estuvo muy acertado; el Rocío, sin embargo, aprovechó sus pocas ocasiones con más acierto; a los 3 minutos consigue Nene de cabeza el primer gol rociero y a los 20 Zaldívar anotó el 2-0; Zaldívar estaba lesionado pero dio una lección de pundonor continuando en el partido; en la segunda mitad llegó el 2-1 obra de Trujillo de penalty; por el Rocío destacaron: Paco, Nene, Zaldívar I, Betis y González; por el Sindicales: Vinelli, Alfonso, Domínguez y Barrios; las alineaciones fueron las siguientes:

Sindicales.- Leiva (p), Julián, Vinelli, Barrios, Alfonso, Trujillo, Pedrín, Mangano, Arellano, Domínguez y González

Rocío.- Betis (p), González, Paco, Cuenca, Llera, Nino, Zaldívar II, Nene, Enrique, Zaldívar I y Caro.

Después de este partido de rivalidad local, la liga continuaba y uno de los peores resultados de la temporada se obtuvo en Tarifa, ante el Campeón, que nos derrotó por 3-0. El resto de la temporada fue muy buena y con la victoria en Sancho Dávila ante el C.D. Rivera, nuestro equipo se mantenía en los puestos altos de la tabla. En el partido de la segunda vuelta ante el Sindicales, que detallaremos en el apartado sindicalista, se cambiaron las tornas y el equipo blanquiazul venció por 2-1; de todas formas era la XV jornada y el equipo rociero se mantenía en 3ª posición.


Antiguos Alumos Sindicales.- 

Este año se produce la fundación del Antiguos Alumnos Sindicales, siendo su presidente Ramón Catalán Montero y militando en el grupo II de la fase Provincial de Primera Regional junto al C.D. Rocío de Puerto Real. Ramón, como presidente de la asociación de Antiguos Alumnos, llevaba varios años reinando con el proyecto y el apoyo de Miguel Mangano fue definitivo para que esta temporada fuera la primera de este histórico club local. Del grupo de facebook "Cosas puertorrealeñas que se han perdido", hemos extraido las siguientes imágenes donde se ve una alineación titular en Sancho Dávila de esta temporada y la entrega de trofeos final de temporada, dos verdaderas joyas históricas recuperadas gracias a la participación de mucha gente en este interesantísimo grupo de facebook.



El terreno de juego que utilizaban habitualmente era el de la Institución Sindical Virgen del Carmen, que era adecentado cada año por máquinas que facilitaba Dragados y Construcciones y que su presidente tenía que conseguir utilizando sus buenas influencias. Los propios directivos tenían que acordonar y alinear el campo cada vez que se jugaba en casa y luego había que desmontar todo el tinglado al acabar el partido. De todas formas, el utilizar este campo no fue labor fácil ya que el Director del Centro no las tenía todas consigo y nuevamente Ramón Catalán tuvo que intervenir para conseguir la cesión del terreno de juego. En las imágenes adjuntas vemos el primer y el actual escudo del equipo.

El nuevo club, recién fundando en el seno de la Institución, estaba formado en su junta directiva por los siguientes miembros:

Entrenador.- Paco Parodi Mier
Segundo entrenador.- Carlos Moreno
Presidente: Ramón Catalán Montero
Vicepte 1º: Juan Lavalle Avila
Vicepte 2º: Manuel Muñoz Atienza
Vocal Local Social: Antonio Romero Diaz “Nono”
Directivo: José Paz García
Secretario: Miguel Mangano Bohórquez
Vicesecretario: Fernando Izquierdo Jiménez
Tesorero: Antonio Landróguez
Contador: Eduardo Quintana Delgado
Vocales: Jesús Campos Rodríguez, Juan Iglesias Macías
José Ligero Morillo, Modesto Caño Mateo, José Pozo Nieto
y Rafael Basilio Colorado.

Del puño y letra de Ramón Catalán hemos completado la primera directiva y podemos nombrar a muchos que posteriormente irán entrando en el club: Fernando Pintado, José Serrano, Juan Sales Gómez, José Pizarro Fernández, Francisco Delgado Armario, Eduardo García Feria, Pedro García Llera, Bernardo Catalán Catalán, Antonio Llamas Pérez, Sebastián Mariscal, Diego Rubio, Antonio Juncal, Manuel Cumplido, Ramón Selvático, Juan Mariscal, Juan Valiente, Julián Selvático y otros tantos imposible de enumerar.

La plantilla de este nuevo equipo estaba formada, al menos, por:

- José SANTOS Moreno (p) - MANZANO (p)
- Manuel LEIVA Avellaneda (p) - ROMERO
- JULIAN - Joaquín TRUJILLO Moreno - PEDRÍN
- Manuel Zaldívar VINELLI - EUGENIO - REGO
- Manolo BARRIOS García - ALFONSO Campos Rodríguez
- ARELLANO “Carita” - Rodrigo CAMPOS Rodríguez
- José GONZÁLEZ Márquez - CASTAÑO - COLLANTES
- MANGANO - José VELASCO Patrón - DOMINGUEZ
- GAVIÑO - Eduardo García FERIA - SANTANA
- José RAMOS Villalpando - COSANO - CANDÓN


La presentación, que sirvió de entrenamiento, se efectuó el 12 de septiembre de 1965 y enfrentó a los muchachos de Paco Parodi con el potente y experimentado S.D. Bazán; este partido fue el pistoletazo de salida para este equipo que una semana después iba a comenzar la competición oficial por primera vez en su historia.

El 19 de septiembre de 1965 comenzó la liga en I Regional pero el primer partido oficial del Sindicales en su historia se jugó el 26 de septiembre de 1965 ante el U.D. Tarifa, terminando con derrota sindicalista por 1-2. El Antiguos Alumnos Sindicales C.F., que así fue su primera denominación, actuaba como local y el partido no se jugó en su campo habitual, la Escuela de Las Canteras, sino en Sancho Dávila. Tras este partido podemos ver adjunta la primera clasificación histórica de nuestro equipo en competición oficial. Gracias a la crónica publicada en la revista local Marcador podemos ampliar: en el primer tiempo el marcador fue de empate a cero, actuando los portorrealeños con ardor y eficacia; en la reanduación se adelantó Domínguez en el minuto 4 para los portorrealeños, histórico gol por cierto, pero los tarifeños le dieron la vuelta al marcador al empatar en el 25 y volver a marcar en el 34 después de una falta indirecta dentro del area que entró directamente y que el árbitro dio como gol inexplicablamente; de todas formas en la segunda mitad bajó el rendimiento de los locales; por los portorrealeños jugaron los siguientes:

Primera alineación histórica: Leiva (p), Trujillo, Vinelli, Barrios, Alfonso, Domínguez, Arellano, Jesús, Eduardo, Yoni y González.

El 3 de octubre de 1965 se juega la II jornada de liga y el Sindicales se estrena como visitante. Tenemos la suerte de que el segundo partido se disputó contra con el Balón de Cádiz “B”, y gracias a ésto tenemos la crónica del periódico gaditano La Información del Lunes, de la que podemos extraer los siguientes comentarios: en el estadio Carranza el equipo B del Balón venció por 4-1 a los Sindicales de Puerto Real; el partido fue de dominio absoluto de los gaditanos con buena defensa de los portorrealeños que aguantaron el primer tiempo con un solo gol en contra; en la segunda parte Feria consigue el empate en el minuto 2 pero a partir del minuto 20 de fueron cayendo los goles del Balón.

Primera alineación visitante: Manzano (p), Trujillo, Vinelli, Barrios, Alfonso, Eugenio, Arellano, Campos, Feria, Domínguez y González.

Esta primera alineación visitante no difiere mucho de la que empató en casa ante el Tarifa, el cambio en la portería de Manzano por Leiva y la entrada de Eugenio por Yoni; podemos ver exjugadores del Rocío, Puerto Real Juvenil, Portorrealeña, La Salle e imagino, que sobre todo, del Virgen del Carmen por su pertenencia a la Institución Sindical.

El 12 de octubre de 1965 actuaron como visitantes ante el Rocío, primer enfrentamiento histórico entre ambos conjuntos que ya hemos detallado con extensión más arriba, en el apartado del equipo rociero; contaremos simplemente que el Sindicales perdió por 2-1 y que se mantenía en los puestos bajos de la tabla.

El 24 de octubre de 1965 se juega un partido de liga contra el Santo Domingo de Cádiz pero se juegan en el Marqués de Varela de San Fernando. De la crónica de La Información del Lunes podemos extraer el siguiente resumen: el Santo Domingo venció al Sindicales por 2-0; pudieron ser más lo goles por el dominio gaditano pero al descanso se llegó con 1-0; el Sindicales luchó mucho y no merece el lugar que ocupa en la tabla, tiene buenos jugadores donde hoy destacaron Leiva, Vinelli y Trujillo. Alineación: Leiva (p), Trujillo, Vinelli, Eugenio, Mangano, Campo, Velasco, Arellano, Eduardo, Gaviño y Domínguez.

El 5 de diciembre de 1965 se juega un nuevo partido de liga como local y el Sindicales vence por 2-1 al Santo Domingo gaditano. De la crónica de La Información del Lunes podemos extraer: a los 35 minutos el Sindicales marca su primer gol pero el equipo gaditano estaba jugando bien; tras la reanudación llega el empate y un nuevo gol del Santo Domingo que es anulado por el árbitro; en el minuto 44 llega el 2-1 tras un gol fantasma que parece que no rebasó la línea de meta por lo que el equipo visitante se pone nerviosos y dos jugadores agreden al linier; tras sacar de centro se pitó el final del partido. Alineación: Santos (p), Barrios Zaldívar, Ramos, Campos Trujillo, Arellano, Cosano, Feria, Romero y Collantes.

El 7 de diciembre de 1965 se jugó el partido de la segunda vuelta contra el C.D. Rocío y de la crónica de la revista local Marcador, podemos extraer que los sindicalistas, en el Sancho Dávila, le devolvieron el resultado de la primera vuelta y consiguieron ganar el partido por 2-1; Velasco adelantó a los blanquiazules pero antes de terminar el primer tiempo fue Zaldívar el que consiguió el empate; iniciada la segunda mitad fue Campos el que consiguió el definitivo 2-1; la alineaciones de esta partido fueron las siguientes:

Sindicales.- Santos (p), Ramos, Vinelli, Barrios, Campos II, Dominguez, Velasco, Campos I, Feria, Arellano y Trujillo

Rocío.- Betis (p), Ojeda, Paco, Daneri, Nino, Santana, Zaldívar I, Zadívar II, Enrique, Mena y Diana

Esta primera temporada del Sindicales no fue muy buena y a pesar de haber ganado al Rocío en la XV jornada de liga, nos manteníamos en un complicado 8º puesto de 9 equipos a falta de una sóla jornada. La temporada siguiente todo será muy distinto.


Homenaje.- Ramón Catalán Montero

Ramón Catalán comenzó su vida deportiva como portero en el San José C.F. y en las secciones inferiores del C.D. La Salle, donde figuraba en el equipo juvenil de principios de los años 50 acompañando a los Demetrio Berenguer, Sebastián Ruiz, Juan Abelenda y compañía. Luego formó parte de la, por entonces recién creada, U.D. Portorrealeña de Rafael Candón (en la foto de equipo), junto a muchos de sus compañeros que ya habían abandonado el juvenil lasaliano. En la foto donde se ven algunos jugadores lo vemos en el centro de la misma, con la camiseta arlequinada de la Portorrealeña contemplando el saludo de un niño con algunos jugadores, como el portero Juanito Lavalle, y directivos, como José Rodríguez Nodal "Pitonisa", que curiosamente también fue portero.

A partir de aquí, tras este breve contacto con el mundo del balón como portero, pasó a trabajar por el fútbol local desde los despachos ya que fue fundador y primer presidente del Antiguos Alumnos Sindicales C.F., labor que desempeño hasta la temporada 75/76, donde fue sustituído por Juanito Lavalle, que curiosamente también había sido portero del C.D. La Salle. En la foto vemos a Ramón, el primero por la izquierda, en una celebración de la Junta Directiva junto a Juanito Lavalle, Juan Ligero, Luis Páez y Eduardo Quintana.

En la entrevista que le pude hacer en noviembre de 2006, me comentó que fundó el club con la idea de que los chavales que salieran de juveniles tuvieran una alternativa más para seguir compitiendo y para que el primer equipo de la Villa pudiera tener un lugar para los jóvenes que estuvieran en período de formación.

Ramón fue el autor de la letra del Himno del Puerto Real, que contaba con la música de Pedro Alvarez Hidalgo, y que fue estrenado el 22 de junio de 1969, con tan mala suerte, que tras el empate del Puerto Real en casa ante el Puerto de Málaga – la victoria le hubiera permitido subir a Tercera División – se tuvo olvidado durante un buen tiempo a pesar de los 5.000 ejemplares del himno que lanzó la Imprenta Sánchez Noria el día anterior. Del amplísimo archivo de Rafael Candón, que como siempre recordaremos que nos lo cedió su primo, Miguel Sánchez “el Rubio”, pudimos extraer copia de este panfleto con la letra del himno escrito por Ramón Catalán y que decía así:

Himno del Puerto Real C.F.

Primera Estrofa

Verde y blanco, blanco y verde
de mi Club son los colores
como la sal y pinares
del lugar de mis amores

Su cantera tiene fama
da producto a España entera
y en equipos de bandera
su nombre resuena ya. ¡¡Puerto Real!!

Estribillo

¡Puerto Real! (3 palmadas), ¡Puerto Real! (3 palmadas)
¡Club de Fútbol Puerto Real! (3 palmadas)
No me canso de aplaudir;
y ahora vuelvo a repetir
¡Puerto Real! (3 palmadas), ¡Puerto Real! (3 palmadas)
¡Club de Fútbol Puerto Real!.

Segunda Estrofa

Siempre te defenderemos
por tu pundonor sin par
y por siempre cantaremos:
¡Viva mi Puerto Real!
Y, si un día militaras
en mejor categoría
también ronca quedaría
mi garganta de gritar:

Al Estribillo......

¡Puerto Real! (3 palmadas), ¡Puerto Real! (3 palmadas)
¡Club de Fútbol Puerto Real! (3 palmadas)
No me canso de aplaudir;
y ahora vuelvo a repetir
¡Puerto Real! (3 palmadas), ¡Puerto Real! (3 palmadas)
¡Club de Fútbol Puerto Real!.

No hay comentarios: