viernes, 6 de abril de 2007

Temporada 1963-1964 - P.R. - Sebastián Ruiz - Aguirre

Equipo.- PUERTO REAL C.F.

Temporada.- 1963 – 1964

Categoría.- Tercera División – Grupo XII.

Equipos.- Interesante grupo de Tercera División ya que tanto en lo deportivo como en lo económico todo salió bien. Con el Chiclanero, Balón, Portuense y con los dos equipos de Jerez se hicieron buenas taquillas, sobre todo con los dos equipos de Jerez que llevaban una muy buena marcha en el campeonato y eran seguidos por miles de aficionados. Como muestra valga esta nota sacada de un periódico jerezano del 8 de diciembre de 1963: No hay billetes en el Sancho Dávila de Puerto Real, contra el Jerez Deportivo el club local va a hacer la taquilla del siglo”.

Explicaremos el origen de varios equipos que, aunque algunos ya llevan unas temporadas en el grupo del Puerto Real, hoy no son tan conocidos: La Palma de La Palma del Condado; Kimber de Utrera y Cañamera de San José de la Rinconada, que acababa de llegar al grupo. La clasificación final fue en este orden:

- Jerez Industrial - Jerez C.D. - Balompédica Linense
- R.C. Portuense - Riotinto - Ayamonte
- C.D. Kimber - Sevilla Atlético - Balón de Cádiz
- Chiclanero - Puerto Real - Ecija - Coria
- La Palma - Cañamera - Barbate

Clasificación.- Undécimo, entre el Chiclanero y el Ecija. Durante toda la temporada nuestro equipo llevó una marcha muy irregular pero no se pasaron apuros con respecto al descenso. Los clasificados para jugar la liga de ascenso fueron los dos equipos de Jerez, el Jerez Industrial y el Jerez C.D. (por este orden), pero ninguno de los dos consiguió subir a Segunda.

Plantilla.- En junio fallece el presidente, Ramón Echevarría Rezola y es sustituido por Jesús María Pérez Ortiz que se llevará cuatro años al frente del club. En lo que se refiere a jugadores, una novedad es José Luis, medio volante que procede del Santa María y que ha jugado con el San Fernando la Copa de Andalucía; Borrego, formado en los juveniles del San Fernando y que llega tras haber jugado en el Chiclanero y Portuense; del Fuengirola también llega Deira, juvenil formado en el Pontevedra, pero no tendrá continuidad.

Después de haber jugado en el San Fernando juvenil llegan los defensas portorrealeños Paco y Roberto. Formado en las secciones inferiores del Sevilla, amigo de Gallego y Arca, llega una vez comenzada la liga, el jugador Del Corral, procedente de la Olímpica segoviana. Ya casi al final de liga llega otro refuerzo para la defensa, Tino, procedente del Jerez Industrial.

El portero portorrealeño Antonio Gómez Gutiérrez “Henry”, vuelve a la disciplina del Cádiz tras tres años de cesión en nuestro club y entrará a formar parte de la plantilla del Balón de Cádiz; en las fotos adjuntas, extraídas de su archivo particular, lo vemos posando en Carranza junto a unos compañeros del Balón delante de la Torre de Preferencia y en solitario delante de la portería de Fondo Norte de un Carranza repleto de público.

Paquito Berenguer se marcha también para jugar esta temporada en el Chiclanero pero el año que viene volverá al club verdiblanco; en las fotos adjuntas, cedidas por el propio Paquito, podemos ver dos momentos de su estancia en el Chiclanero (una foto en Carranza y otra en el Municipal de Chiclana). Un visitante conocido de esta temporada será precisamente un hermano de Paquito, Demetrio Berenguer, que vendrá esta vez con el Jerez Industrial; en las fotos adjuntas, del archivo de Demetrio, vemos algunos momentos de unos curiosos enfrentamiento entre hermanos que se produjeron en esta temporada: un partido Jerez Industrial - Chiclanero (Paquito y Demetrio) y otro Puerto Real - Jerez Industrial (Manolete y Demetrio).

Esta será la última temporada en el equipo verdiblanco del isleño Ambroa, que pasará al Atlético Sanluqueño. Vuelve al equipo José Antonio Aguirre Bermúdez después de su paso por el Balón de Cádiz; Aguirre ya se consideraba un portorrealeño más ya que tenía muchos amigos y un gran cariño por los colores verdiblancos, de hecho, se casó con una portorrealeña, Carmen Román; al final esta temporada le dedicamos un pequeño homenaje. En la foto adjunta, como anecdóticos, vemos dos de los carnets de jugador de esta temporada, el de Manolo Arca y el del mencionado, Aguirre.

Entrenador.- Paco Lara Aguayo "Larita"
Presidente.- Jesús María Pérez Ortiz
Pte. adjunto.- Ramón Ortega Pejito
Secretario.- Juan Zaldívar García
Presidente de honor.- Germán García Monzón
(Director de la Factoría de Matagorda)
Vicepresidente.- Gabriel Carrascal
Vicepresidente.- Guillermo Sasián Varela
Vicepresidente.- José Bosh Mata
Vicesecretario.- Manuel Alegre Muñoz
Tesorero.- Alfonso Aguirre Durán
Secretario Técnico.- Francisco Parodi Mier
Contador.- Pepe Reina Blasco
Vocal.- Rafael Candón Fernández
Vocal.- Antonio Moreno García
Masajista.- Juan Ligero

El plantel de jugadores estaba compuesto, al menos, de los siguientes:

- JUANI (p) - José SANTANA Corona (p)
- Antonio BLANCO Boy (p) - PACO - ROBERTO
- MANOLETE Berenguer García "BERENGUER III"
- Jose Antonio AGUIRRE Bermúdez "KEY" - SERGIO
- Francisco JEREZ Lupión - BERNABÉ Pérez Franco
- Manuel ARCA Romero - José Antonio BORREGO Gil
- BALDOMERO Abelenda Gómez - VILOTE - LOLI
- Manuel González DEL CORRAL - JOSE LUIS
- Juan Antonio Batista AMBROA - CARRASCO
- Vicente MORENILLA Martínez - DEIRA
- José Luis Núñez Ruiz "SILONIZ" - MORENO
- Agustín Rodríguez Cabrera "TINO" - ARAGÓN

Anécdotas, comentarios y otros datos que se han podido recuperar de esta temporada.-
En el fútbol nacional, tenemos en Primera División a: Betis, Zaragoza, Barcelona, Elche, Real Madrid, Sevilla, Córdoba, Murcia, Valencia, Español, Levante, Pontevedra, At. Bilbao, At. Madrid, Oviedo y Valladolid. En Segunda, grupo II: Mallorca, Las Palmas, Granada, Melilla, Málaga, Onteniente, Hércules, At.Ceuta, Algeciras, Huelva, Abarán, Tenerife, Eldense, San Fernando, Cádiz y Mestalla.

En el Sevilla de Primera División juega esta temporada nuestro paisano Francisco Fernández Rodríguez “Paco Gallego” que ya lleva dos temporadas disputando partidos con el primer equipo sevillista pero que en ésta pasará definitivamente a la primera plantilla. De esta temporada guardamos un curioso y antiguo cromo de nuestro paisano, que adjuntamos, correspondiente a la liga 63/64. En la revista Marcador se publicó la curiosa y entrañable noticia de que Paco Gallego había regalado un radio-transistor a Salvador Espinosa de los Monteros "el Trece", otro portorrealeño, estupendo jugador de fútbol, que también tuvo pasado sevillista.

Un partido amistoso que se organizó en Puerto Real para recaudar fondos destinados al nuevo monumento a María Auxiliadora que se levantó en el Paseo de Las Canteras, sirvió para que muchos portorrealeños disfrutaran con el juego de Paco Gallego; en el Sancho Dávila se enfrentaron una Selección de portorrealeños contra la Selección Juvenil andaluza. Tres días después del día de María Auxiliadora, el 27 de mayo de 1964, se jugó el partido y gracias a una foto del archivo particular de Juan Lebrón podemos nombrar la siguiente e histórica alineación titular del Puerto Real: De pie: Santana (p), Baldomero, Manolín, Gallego, Jesusín González y Paco Mangano; agachados: Alberto Rodríguez, Suárez, Manolete Berenguer, Juan Lebrón y Juan Fantoba. En el encuentro también participaron Ruiles, Vinelli y Demetrio, entre otros, y terminó con una justa victoria de la Selección Juvenil andaluza por 2-1; de los visitantes los más destacados fueron el meta, Rodri, y el bético Dioni.

De esta temporada tenemos una foto, gracias al archivo personal de Juan Lebrón, donde posan los jugadores del Puerto Real Manolete Berenguer y Baldomero Abelenda con los jovencitos portorrealeños Juan Lebrón y Eduardo Gómez que por esas fechas, con edad juvenil, pertenecían a las categorías inferiores del Sevilla. La foto está tomada en el Sánchez Pizjuán antes de comenzar el encuentro contra el Sevilla Atlético por lo que los jugadores del Puerto Real están vestidos de corto y los jóvenes sevillistas estaban preparados para ver el partido, imagino, que con el corazón algo dividido. Juan jugaba en el Sevilla Juvenil y Eduardo en el Sevilla Atlético juvenil, compartiendo plantilla con otro portorrealeño, Andres Santana Corona “Nene”, hermano del portero del Puerto Real de esta temporada.

Triste comienzo de temporada por el fallecimiento del presidente e Ingeniero de Matagorda, Ramón Echevarría Rezola. En su haber tiene el saneamiento económico del club desde 1961, el haber terminado el graderío del campo, retomar el Puerto Real juvenil y conseguir llevar la conducción de agua para los vestuarios y el terreno de juego.

El primer partido amistoso se juega, como no, contra el Atlético Sanluqueño, cuyo entrenador era el portorrealeño Manuel Andreu Zaldívar "el Lichi" y que, como vimos la temporada pasada, contaba en sus filas con muchísimos jugadores formados en la cantera portorrealeña que habían sido cedidos para su formación; el partido terminó con 3-5 a favor del Puerto Real pero lo importante era ver la evolución de los jugadores y el buen ambiente que reinó en El Palmar. En las fotos adjuntas, cedidas por el portero Antonio Blanco Boy, que durante esta temporada defendía la portería del Sanluqueño, vemos a la afición portorrealeña posando con los jugadores del equipo de El Palmar, entre los que vemos a muchos portorrealeños y exjugadores del Puerto Real y al propio Blanco posando delante de la portería sanluqueña. El segundo amistoso, esta vez en Sancho Dávila, terminó con 4-2 a favor de los verdiblancos ante el C.D. Elcano de Algeciras, que pertenecía al Grupo XI de Tercera División.

Como era habitual, la presentación de nuestro equipo fue ante el Cádiz C.F. de Segunda División, que desinteresadamente era reclamado o incluso se ofrecía para ayudar a mejorar las arcas del Club. El partido se jugó el 3 de septiembre de 1963 y con el empate a dos el equipo demostró que se encontraba muy bien de forma. Gracias a la crónica de Marcador sabemos que el partido fue duro y que hubo leña por doquier, porque claro, los jugadores qué saben de historia y de amistad entre clubes cuando el balón está corriendo. En la foto adjunta, extraída de la revista local Marcador, vemos a nuestro portero, Juani, blocando un balón ante la mirada de Bernabé (nº 2) y Baldomero.

Antes de comenzar la liga todavía dio tiempo a jugar en Tarifa un trofeo veraniego donde el Puerto Real vencía por 0-1 y terminaba una pretemporada inmaculada que ilusionó a la afición y animó el cotarro futbolístico local. Las vibraciones eran buenas pero había que refrendarlo en la liga que estaba a punto de comenzar.

El primer partido de liga se juega en Sancho Dávila frente al Barbate. Era el 15 de septiembre de 1963 y tras un mal partido que aburrió a todo el personal, el Barbate caía por 1-0 en Puerto Real; con este Barbate venía un viejo conocido de la afición, el jugador Periñán, que tras su paso por el Puerto Real triunfó en el San Fernando. El primer paso se había dado y a pesar de que el juego no fue vistoso los dos puntos se quedaron en casa; por el Puerto Real fueron convocados los siguientes: Juani (p), Santana (p), Aguirre, Baldomero, Paco, Silóniz, José Luis, Ambroa, Berenguer III, Carrasco, Morenilla, Sergio, Arca, Jerez y Borrego.

El siguiente partido se juega en La Palma del Condado, ante el titular de esa población, y el resultado fue de 1-4 a favor de los portorrealeños; la actuación de los portorrealeños Paco y Roberto en la defensa fue estupenda; estos dos ex juveniles pisaban fuerte buscando un puesto en el titular. Gracias a la crónica del periódico onubense Odiel, que la Diputación de Huelva pone en su hemeroteca a nuestra disposición, podemos ampliar: en jornada matinal el Puerto Real se anticipó en todas las jugadas; se adelantaron los verdiblancos en el minuto cinco por mediación de Jerez y tres minutos más tarde empataban los locales; Morenilla marcó el 1-2 con el que se llegó al descanso; nuevamente Morenilla y Sergio redondearon el resultado; por el Puerto Real destacaron Morenilla, Sergio y Aguirre. Alineación: Juani (p), Roberto, Paco, Loli, Aguirre, Ambroa, Jerez, Sergio, Arca, Morenilla y Carrasco. No se podía haber comenzado mejor la temporada, 4 puntos y 2 positivos que colocaban al Puerto Real como líder del grupo XII de la Tercera División.

La primera derrota llegó en Ecija, donde nuestro equipo dijo adiós a los dos primeros puntos y, de camino, al liderato del grupo. Los convocados no distaron mucho de los anteriores encuentros pero esta vez la buena racha fue frenada; por el Puerto Real viajaron los siguientes: Juani (p), Santana (p), Roberto, Paco, Silóniz, Aguirre, Ambroa, Borrego, Sergio, Arca, Morenilla y Carrasco.
_
Tras perder dos nuevos puntos en La Línea ante la Balona, pero desplegando un gran juego, el 13 de octubre de 1963 nos visita el Coria y de Sancho Dávila no sale ningún punto ya que con el 2-1 fue suficiente para que ambos quedaran en casa; un Coria ultradefensivo sólo pudo ser superado por la astucia de Baldomero en el saque de dos faltas. Era la V Jornada de liga y el Puerto Real se mantenía en 5º lugar de la tabla clasificatoria.

El 20 de octubre de 1963 se juega en Riotinto y se consigue un valioso empate a un gol. Gracias a la crónica publicada en el semanario “La Liga”, editado por Gráficas Cruz, podemos comentar que el Puerto Real realizó un gran partido y que al gol minero, que se produjo en el minuto 26 de la primera parte, respondió Manolo Arca con una jugada en la que valientemente empató un minuto más tarde; en este partido Silóniz no pudo jugar por sanción federativa. Adjuntamos como anecdótica la crónica y la hojilla completa de "La Liga".

Después de perder por 8-0 ante el Atlético Malagueño en la Copa Sánchez Pizjuán, el 3 de noviembre de 1963 recibimos la visita del Balón de Cádiz y una nueva victoria por 2-0 nos hace olvidar la Copa y subir hasta el 4º puesto. El primer tercio de liga iba resultando muy interesante para nuestros intereses.

El 10 de noviembre de 1963 sufrimos un pequeño varapalo ya que de la visita a Ayamonte, que por jugarse en horario diurno obligó a Rafael Candón a organizar una pernoctación en Sevilla, nos trajimos un rotundo 4-0 en contra; la expedición la completaba el entrenador, Larita, y el masajista, Juan Ligero, que vieron como, a pesar del resultado adverso, Santana se convirtió en el mejor del partido. Gracias al periódico Odiel podemos comentar que también destacaron Baldomero y Ambroa; a Aguirre lo tacharon de excesivamente leñero. Por el Puerto Real jugaron: Santana (p), Aguirre, Baldomero, Silóniz, Berenguer III, Ambroa, Moreno, Sergio, Arca, Borrego y Jerez. El resto de la expedición la formaban: Juani (p) y Del Corral.

Para mantenerse en los puestos de arriba era muy importante hacer de Sancho Dávila un lugar inexpugnable para los visitantes y el 17 de noviembre de 1963 se vuelve a conseguir una victoria en casa frente al Sevilla Atlético por 2-1. Fue una muestra de pundonor y lucha, marcando los goles portorrealeños Morenilla, de tacón, y Arca, de estupendo cabezazo. Era la IX Jornada y seguíamos 4º en la tabla. Nuestro paisano Paco “Gallego” no jugaba en este Sevilla Atlético que compartía grupo XII con el Puerto Real ya que justo en esta temporada había pasado definitivamente al primer equipo del Sevilla donde estuvo jugando junto a otro portorrealeño, Juan Lebrón.

El domingo 17 de noviembre de 1963 se celebró en el Restaurante El Chato una cena homenaje al entrenador Paco Lara por las dos temporadas tan buenas que estaba realizando con el equipo verdiblanco. Ramón Ortega como presidente adjunto del Puerto Real, y los expresidentes José Luis Romero Bernal y Guillermo Sasián Varela, acudieron a tributarle el homenaje y ocuparon la presidencia. A la cena acudieron también los deportistas locales Manolo Arca y José Cuenca, el entrenador del Sanluqueño, nuestro paisano Manuel Andreu “el Lichi”, y se recibieron muchas muestras de adhesión. Gracias a la revista local Marcador publicada el 23 de noviembre de 1963 (que adjuntamos), podemos completar que Paco Lara dijo encontrarse en el mejor momento deportivo de su historia, gracias a la buena marcha del equipo y a las atenciones recibidas por parte del club. Del archivo personal de Rafael Candón, cedido por su primo Miguel Sánchez “el Rubio”, hemos recuperado la foto adjunta de una invitación al acto.

El 24 de noviembre de 1963 visitamos al Jerez Industrial y perdimos por 3-1. De la crónica de La Información del Lunes podemos resumir: el Jerez Industrial marcó el primero a los 33 minutos y con este resultado se llegó al descanso; en la segunda parte, en los minutos 17 y 28 el Industrial pone tierra de por medio y finalmente el Puerto Real marcó en el 36 por medio de Del Corral. Con este equipo jerezano jugaba este año un viejo conocido de la afición, el portorrealeño Demetrio Berenguer, que tenía que enfrentarse a su pueblo, a su equipo y a su hermano Manolete que no lo dejaba ni a sol ni a sombra durante los encuentros; en la foto adjunta, cedida por Demetrio, vemos a los dos hermanos posando antes de comenzar el encuentro. Por parte del Puerto Real jugaron: Santana (p), Aguirre, Baldomero, Vilote, Berenguer, Ambroa, Morenilla, Borrego, Arca, Carrasco y Del Corral.

El 8 de diciembre de 1963 nos visita el Jerez Deportivo y se llevan los dos puntos para Jerez. No tiene dudas el resultado de 0-3 y según la Información del Lunes el terreno de juego estaba embarrado e impracticable; en el minuto 32 llegó el 0-1, resultado con el que terminó el primer tiempo; en la continuación Borrego fue expulsado y el Jerez redondeó el marcador hasta el 0-3 final; por parte del Puerto Real jugaron los siguientes: Santana (p), Aguirre, Baldomero, Silóniz, Berenguer, Ambroa, Borrego, Morenilla, Carrasco, Arca y Del Corral.

Esta derrota ante el Jerez fue olvidada muy pronto ya que el Puerto Real conseguía vencer en San José de la Rinconada ante el Cañamera y empatar a cero en Utrera ante el Kimber. Tres puntos que nos hacía subir a la mitad de la tabla; parece que la llegada al equipo del portero local, Blanco, respescado del Sanluqueño, había traído suerte a los verdiblancos.

El 30 de diciembre de 1963 nos visita el Portuense, que parece que últimamente nos tenía cogida la medida porque nuevamente gana en Sancho Dávila por 0-1. De todas formas era la XIV jornada y el Puerto Real a pesar de esta derrota en casa seguía en el 9º lugar de la tabla. Después de esta derrota y ya con el año nuevo viene un empate en Chiclana frente al Chiclanero por 1-1, es un empate muy rentable ya que se suben dos puestos en la clasificación y nos quitamos uno de los dos negativos que arrastrábamos.

El 12 de enero de 1964 viene una nueva victoria, esta vez en Barbate, y por un rotundo 0-3. El año había comenzado bien y para continuar con la buena racha vienen otros dos puntos al ganarle en Sancho Dávila a La Palma por 3-2. Dos derrotas en casa, 0-2 frente al Linense, el 2 de febrero, y 1-3 frente al Riotinto, el 16 de febrero de 1964, nos hacen bajarnos de la nube y dejan al Puerto Real con tres negativos y nuevamente en mitad de la tabla. De este último partido frente al Riotinto podemos añadir gracias al periódico Odiel: buen planteamiento del entrenador visitante que en el minuto 10 ya ganaba por 0-2 tras una salida en tromba; en la segunda mitad, con el viento a favor, el Puerto Real intentó la remontada pero llegó el tercero del Riotinto; Morenilla marcó faltando tres minutos para el final el llamado gol del honor. Puerto Real: Blanco (p), Aragón, Baldomero, Silóniz, Berenguer, Ambroa, Moreno, Borrego, Jerez, Morenilla y Del Corral.
_
La visita a Carranza para jugar con el Balón de Cádiz el 23 de febrero de 1964, nos depara una nueva derrota por 2-0 y el reencuentro con otro viejo conocido de la afición como es Antonio Gómez Gutiérrez "Henry", portero este año del Balón de Cádiz. En las fotos de la prensa gaditana se ve el Carranza lleno de público y en esta adjunta, que nos cedió el portero Antonio Blanco, vemos posando al propio Blanco, portero del Puerto Real, y a su paisano Henry antes de comenzar el encuentro. De la crónica periodística podemos extraer el siguiente resumen: acoso alterno a ambas porterías quedándose los dos equipos con 10 jugadores por expulsión de Arca y Ventura; lo jóvenes amarillos supieron tomar el mando del partido y llegaron los dos goles; el Balón dominó durante toda la segunda parte y el resultado final se considera corto, sobre todo después de la lesión de Moreno y quedando el Puerto Real con nueve jugadores; del Puerto Real destacan a Santana, que hizo estupendas paradas, a Baldomero, que con su veteranía se puede considerar medio equipo, y protestan de Silóniz que estuvo muy agresivo. Por el Puerto Real jugaron: Santana (p), Bernabé, Baldomero, Silóniz, Berenguer, José Luis, Borrego, Jerez, Arca, Morenilla y Moreno.

El 15 de marzo de 1964 se juega contra el Sevilla Atlético en el Sánchez Pizjuán y a falta de 7 jornadas para el final de liga se consigue un importantísimo empate. El equipo salió reforzado con el jugador procedente del Jerez Industrial, Tino, y la defensa se mostró muy fuerte con su inclusión. Gracias al archivo personal de Rafael Candón, cedido por su primo Miguel Sánchez “el Rubio”, también conservamos una foto de la alineación titular del partido que acabamos de mencionar entre el Sevilla Atlético y Puerto Real C.F. En la foto podemos reconocer a los siguientes: De pie: Santana (p), Ambroa, Manolete, Baldomero, Bernabé, Silóniz y Juani (p); agachados: Borrego, José Luis, Aguirre, Morenilla y Tino; junto a ellos hay un pequeño posando en la foto al que lógicamente no reconocemos.

En marzo de 1964 hay suerte dispar, de los partidos de casa podemos destacar la derrota 2-3 frente al Ayamonte y la victoria 1-0 frente al Cañamera; este último partido correspondía a la jornada XXVII y dejaba al Puerto Real en un cómodo 10º puesto. Del partido contra el Ayamonte podemos añadir gracias al periódico Odiel: ganó 2-3 el Ayamonte en Puerto Real y ganó bien, superando en todo a los locales; en el minuto 25 el marcador señalaba un claro 0-2; un centro de Borrego a los 29 minutos se convirtió en un gol de Carrasco pero antes del descanso volvieron a marcar los ayamontinos; en la segunda mitad con el viento a favor se consiguió el 2-3 pero el empate no llegó; Blanco tuvo que sustituir a Santana por lesión, jugando por el Puerto Real: Santana (p) (Blanco (p)), Bernabé, Baldomero, Silóniz, Berenguer, Ambroa, Jerez, Borrego, Carrasco, Aguirre y Morenilla.

El 12 de abril de 1964 se respiró en Utrera, al ganar al Kimber por 0-3 ya que sólo restaban dos partidos de liga y los dos puntos aseguraban la permanencia. La última jornada de liga se juega el 26 de abril de 1964 y la derrota 2-3 en Sancho Dávila contra el Chiclanero nos hace ceder el 10º puesto al equipo de Chiclana y terminar la liga en 11º lugar.

Copa Sánchez Pizjuán.-

El Trofeo Sánchez Pizjuán comenzó en la temporada 56/57 con su primera edición, se jugaba en forma de liguilla entre varios equipos de la Tercera División y despertó muy poco interés. En su segunda edición, temporada 57/58, lo hicieron en forma de eliminatorias, como la Copa del Generalísimo, para darle mayor aceptación entre el público. Anteriormente se jugaba al finalizar la temporada pero esta vez, haciéndolo coincidir con la Copa del Generalísimo, se juega durante la misma y el Puerto Real vuelve a participar como en sus dos primeras ediciones.

En la primera eliminatoria nos tocó el Atlético Malagueño ya que se mezclaban los equipos del grupo XII y grupo X de Tercera División. El Atlético Malagueño nos dejó en la cuneta en el primer partido jugado en La Rosaleda el 27 de octubre de 1963 ya que tras el 8-0 nadie daba un duro por nosotros. El partido de vuelta no tuvo nada que ver con el primero, se jugó el 31 de noviembre de 1963 pero la suerte ya estaba echada.

Otros equipos de la localidad.-
_
Puerto Real Juvenil.- La pasada temporada tuvimos más referencias del juvenil verdiblanco pero en esta nos tendremos que conformar con saber que continúa su actividad y que participa en la Copa de la Federación Andaluza de juveniles junto a potentes equipos como el San Fernando, Cádiz, Chiclanero, Tarifa y Balompédica Linense.
_
San José Artesano.- En la Barriada de Matagorda se celebró en mayo de 1964 un trofeo festivo en el que participaron varios equipos, entre ellos: Calle A, Calle B, San José Artesano y Avance (de la Barriada), Racing Santa Cruz (de Cádiz) y La Salle (de Puerto Real). Entre los resultados que se dieron destacamos la victoria del Avance sobre el Santa Cruz por 3-0; el empate espectacular a cuatro tantos entre la Calle A y la Calle B y la victoria de La Salle sobre el San José Artesano por 3-2. Aunque no estamos seguros si las imágenes adjuntas son de este campeonato, las acompañamos para ilustrar la noticia ya que son de equipos de la Barriada de Matagorda; el árbitro, inconfundible, es el gran aficionado Paco Bello que medía los once metros a su estilo.
Los pequeños de la Barriada de Matagorda también hacían sus equipos y los nombraban por calle, así, en la foto adjunta enviada para completar esta historia por Manuel Palacios Rodríguez, que luego fue jugador de La Salle, Sindicales y Puerto Real, vemos una imagen del equipo de la Calle B, que también estaba dispuesto para jugar los campeonatos y enfrentarse con sus amigos de la Calle A u otros rivales. Los componentes, según el propio Manolo Palacios, son: de pie.- Paquito, José "el Chino", Palacios, x, "Málaga" y "el Tres y Medio; agachados: x, Luiles, Paz, Ramón y x.
_
Santa Cruz.- En la Barriada de Matagorda había muy buen ambiente futbolístico y del archivo particular de Fernando Abelenda, hijo de Baldomero, hemos rescatado la foto adjunta de un equipo de jovencitos que con 13 años comenzaban a tomarse esto del fútbol algo más en serio; la foto, que puede ser del Santa Cruz o de un equipo previo que esta temporada disputaba un partido en la Barriada. Luego muchos de estos jugadores pasaron a formar parte del Santa Cruz de Puerto Real, que formó un equipo de jovencitos que disputó durante varias temporadas los campeonatos locales hasta pasar en bloque a La Salle y ponerse bajo las órdenes de Gómez-Díaz.
_
Gracias al amplio archivo fotográfico que Manolo Santana nos cedió, hemos recuperado esta foto adjunta de la que ya sí podemos asegurar que se trata del Santa Cruz. En ella podemos ver a varios conocidos como Manolo Santana, de pie, el tercero por la izquierda; Juan García "Ponche" y Fernando Pavón "Londra", quinto y sexto y al presidente del Puerto Real durante la 07/08, Antonio Bohórquez Tenorio, agachado, el tercero por la derecha.
_
O.J.E. de Puerto Real.- Este equipo de la O.J.E. juvenil le disputó esta temporada en la Escuela de Las Canteras un trofeo al equipo de los Tormentas, resultando vencedores los primeros; el partido terminó con 1-0 gracias al gol de Bolea, tras gran jugada de Feria y Mancha; el jugador más destacado fue Ponche y la alineación de los vencedores era la siguiente:
Alineación: Heredia (p), Fernando, Ponche, Chicha, Cárdenas, Rodríguez, Feria, Aragón, Candón, Mancha y Bolea.

C.D. La Salle Juvenil.- El 20 de agosto de 1963 comenzaron los entrenamientos a las órdenes del Sr. Toribio y José Luis Muñoz "Chiva". El pasado año se consiguió el ascenso de Tercera a Segunda Provincial Juvenil y el tema deportiva había que tomarlo más en serio. Los que formaron parte del equipo lasallista fueron los siguientes:
http://www.lapreferente.com/index.php?IDequipo=1991&temp_equipo=19631964
_
- ALBIACH "Watty" (p) - RAFAEL (p)
- ROMERO - PEREZ - TRUJILLO - VELA
- Paco REGO - ANDRADES - ZALDÍVAR II
- PEREA - Antoio RODRÍGUEZ López - CARO II
- Juan LEBRÓN Laínez - GUERRERO - EDUARDO
- TRUJILLO II - DOMINGUEZ - CARO
- CAMPOS
_
Con motivo de celebrarse una nueva edición del Trofeo Inmaculada, el equipo lasaliano juvenil se preparaba para la competición y disputó el 24 de noviembre de 1963, en la Escuela de los Hermanos, un partido amistoso contra el C.D. Bultaco que era el Campeón juvenil de San Fernando. El equipo se proclamó Campeón de Grupo, pasando automáticamente a la Primera Categoría Provincial de Juveniles, recibiendo un trofeo de la Federación Andaluza por sus múltiples méritos en ésta y pasadas temporadas.

Las secciones inferiores de los equipos lasalianos venían pisando fuerte y desde muy pequeños se organizaban en equipos con nombres muy sugerentes como Tormenta, Trueno, Conguitos o Rayito para disputar algún partido y comenzar la preparación como nuevos deportistas. Del archivo particular de Antonio Gutiérrez Labrador hemos recuperado la foto de uno de estos equipos donde él mismo actuaba de portero con tan sólo 6 añitos. El equipo, que según nos contaba Santi Gaviño se denominaba "Los Conguitos", estaba compuesto de los siguientes jugadores: De pie: Antonio Gutiérrez Labrador (p), Antonio Barroso Corchado, Esteban González Chanivet, Manuel Ezequiel Sánchez y Francisco García Macho; agachados: Mariano Lobo, Jesús Vadillo, José Antonio Bohórquez, Santi Gaviño y Rafael Pérez Peci.

En junio de 1964, gracias a la aportación de la revista Estrella, editada en el Colegio y cedida para este trabajo por Juan Zaldívar, podemos contar que vinieron de La Salle Mirandilla para jugar un partido de viejas glorias lasallistas. Ganaron los locales y actuaron de madrinas: Carmen Aguilar Beiroa y Angelita Caldelas Lobo.

En la misma revista hace un resumen de los últimos enfrentamientos de La Salle y nombra el partido disputado en la Barriada de Matagorda donde La Salle venció por 2-3 con la siguiente alineación: Rafael (p), Trujillo, Vela, Eduardo, Campos, Trujillo II, Zaldívar, Domínguez, Arellano y Caro. También nombra el trofeo de San Juan Bautista que fue ganado al Puerto Real Juvenil por 4-1

C.D. Rocío.- En esta temporada, el Rocío comenzó a disputar sus partidos en Sancho Dávila y sus colores pasaron a ser los verdiblancos. En la pasada temporada, cuando jugaban en el campo de la Escuela de Las Canteras, sus colores eran el amarillo y el azul (como los actuales del Cádiz) y eran conocidos como los "demonios amarillos". Sin llegar a ser filiales, tenían muy buena relación con el Puerto Real C.F. y de hecho muchos de sus jugadores pasaron al primer equipo de la Villa como Santana, Suárez, Aguilar, Ojeda, Pedrito, Pepe Zaldívar y Cordobés. Su primer presidente y uno de los fundadores fue Luis Paez que luego pasó a formar parte de la directiva del Sindicales para terminar en el Puerto Real C.F. durante la época de José Cuenca. La plantilla de esta temporada seguía siendo entrenada por Sebastián Ruiz y era la siguiente:
_
- BETIS (p) - MIRANDA (p) - BELTRÁN (p)
- RODRÍGUEZ - AGUILAR - FÉLIX
- SUÁREZ - NINO - ENRIQUE - PEDRITO
- Santana "MANCHA" - RAMIREZ - CARRASCO
- José Luis Zaldívar Hinojosa "CORDOBÉS"
- Pedro García LLERA - MOSTEIRO - GUTIÉRREZ
- JESULÍN - JOAQUÍN - CASTAÑO - PRIETO
- SEVILLANO - YANKO - FALCON - LEON
- José González OJEDA

Los demonios amarillos no descansaron ni en verano y al comienzo de la temporada ya se proclamaron campeones de un trofeo que le disputaron al C.D. Ecarnación de Cádiz. El 25 de agosto de 1963 también ganaron por un contundente 5-0 al Júpiter de San Fernando, gracias a los goles de Ojeda, Falcón, Gutiérrez y Prieto (2).
_
Durante el mes de septiembre continuaron la preparación para el campeonato provincial y el 29 de septiembre de 1963 empataron a uno en la Barriada de Matagorda ante el Recreativo de Acción Católica local. De final de septiembre también fue la victoria por 2-0 ante el Industrial de Puerto Real, presentando ambos equipos la siguiente alineación:
_
C.D. Rocío.- Betis (p), Carrasco, Félix, Joaquín, Mosteiro, Leon, Prieto, Ojeda, Gutiérrez, Suárez y Mancha.
_
Industrial de Puerto Real.- Miranda (p), José María, Daneri, Reina, Mellizo, Prieto, Carlos, Marroquí, Castaño, Pepe y Márquez.
_
Durante la temporada jugaron el I Campeonato Provincial Frente de Juventudes junto con otros equipos de la provincia:

- Fernando el Santo - Rota Juvenil
- Berchmans de Cádiz - CASA de Cádiz
- Santo Domingo de Cádiz - Gimnástico de Cádiz

El 10 de noviembre de 1963 juegan en Sancho Dávila como locales frente al CASA y de la crónica del periódico gaditano La Información del Lunes, podemos extraer el siguiente resumen: empate a uno en Puerto Real; se llegó al descanso con empate a cero pero el dominio lo ponía el equipo visitante; a los 5 minutos se adelantaron los gaditanos pero Ojeda empataba tras sacar formidablemente una falta; destacaron por el Rocío, su portero Beltrán y Ojeda. En la revista local Marcador se comentaba que el árbitro tuvo mucha influencia en este resultado adverso ya que el Rocío mereció ganar el partido. Alineación.- Beltrán (p), Enrique, Cordobés, Joaquín, Suárez, Niño, Falcón, Mosteiro, Ojeda, Pedrito y Castaño.

El 24 de noviembre de 1963 reciben la visita del Gimnástico de Cádiz y el resultado es de 0-1 a favor de los visitantes. De la crónica de La Información del Lunes podemos extraer el siguiente resumen: buen partido del Gimnástico que estuvo fuerte en defensa y muy bien al contraataque; el Rocío puso entusiasmo y brega pero nunca pudieron con sus rivales; el único gol del partido vino en el minuto 25 tras un disparo con efecto que despistó al meta local. Alineación: Santana (p), Rodríguez, Llera, Zaldívar, Suárez, Aguilar, Ramírez, Pedrito, Ojeda, Castaño y Falcón.

El 15 de diciembre de 1963 se disputa la V jornada de liga y el Rocío vuelve a empatar en casa frente al Berchmans de Cádiz. El resultado final fue de 1-1 y el Rocío estaba en mitad de la tabla con ninguna victoria y sólo dos empates. El 5 de enero de 1964 juega en casa y esta vez sí que obtiene una victoria ante el Rota por 3-2. El 19 de enero de 1964 se consigue empatar a cero en Cádiz, frente al Gimnástico, pero el solitario punto no es suficiente para que en la VIII jornada se supere el penúltimo puesto.
_
El 28 de junio de 1964 se enfrentaron para disputar un trofeo al A.D. Santo Domingo de Cádiz, que venía de ganar un campeonato pronvincial. Gracias a la crónica de Marcador podemos ampliar que el entrenador, Sebastián Ruiz, no podrá contar con Suárez ya que tiene una lesión en un tobillo; los citados será los siguientes: Betis (p), Miranda (p), Nino, Santana, Cordobés, Carrasco, Llera, Mosteiro, Ojeda, Jesulín, Joaquín, Castaño, Sevillano y Yanko.
_
Homenaje.- Sebastián Ruiz Nieto

El entrenador del C.D. Rocío desde la pasada temporada, la de su fundación, era el portorrealeño Sebastián Ruiz Nieto. Sebastián se inició como jugador en las secciones inferiores del C.D. La Salle, donde figuraba en las alineaciones del club lasaliano durante las temporadas 51/52 y 52/53, compartiendo plantilla con los Demetrio, Ramón Catalán, Gordito Cuenca, Antonio González Vega y Juan Abelenda, entre otros. En la foto adjunta lo vemos a la izquierda junto a su amigo Manolo Bello.

Seguidamente, como muchos de sus compañeros en La Salle, pasó a formar parte de la U.D. Portorrealeña de Rafael Candón pero el Puerto Real C.F. lo reclamó para la primera plantilla y debutó con el equipo verdiblanco en febrero de 1954.

En el Puerto Real coinicidió con el isleño Manolo Gómez de entrenador y con compañeros como el joven Baldomero Abelenda, que ya llevaba algunos años en el club. La temporada 54/55 fue la del servicio militar y cuando regresó del mismo entró a formar parte de la plantilla del San José. En el San José de Puerto Real disputó, durante la temporada 55/56, un Campeonato provincial y compartió plantilla con los hermanos Rodríguez, más conocidos por “los Paítos” pero su destino más largo estaba todavía por llegar, y fue el equipo titular de Medina Sidonia. En la imagen adjunta lo vemos agachado, en el centro de la foto, formando parte de la viejas glorias del C.D. La Salle.

En el Asidonense pasó tres temporadas con el entrenador Lari y coincidió con otros portorrealeños como Manuel Rodríguez “el Paíto”, Manolo Parodi y Alberto Rodríguez. Despues de estas tres temporadas en el Asidondense fue fichado por el Rota donde terminó su carrera deportiva. En la foto vemos al equipo de Medina con Sebastián agachado, el segundo por la izquierda y con Paíto igualmente agachado, el primero por la derecha.

En el C.D. Rota de Primera Regional que dirigía Martínez Ventura, jugó durante la temporada 59/60 y tuvo como compañeros a sus paisanos Antonio Cuenca "Gordito" y José Luis Núñez "Silóniz". Como decimos, fue en el Rota donde finalmente colgó las botas para volver al fútbol en su pueblo natal como entrenador. Lo de colgar las botas es una frase hecha porque todavía hoy, en la temporada 06/07, disputa algunos partidos de fútbol sala en el Pabellón con Manolín “el Moro”, Salvador Pato y otros más que tendríamos que llamar “los más jartibles del fútbol” (los incrédulos pueden abrir la foto adjunta y ver a Sebastián, de pie, el tercero comenzando por la derecha).

En la temporada pasada y en esta en la que le dedicamos el homenaje, la 63/64, dirigió al C.D. Rocío de Puerto Real y posteriormente, durante la 67/68, fue entrenador del Sindicales.

Gracias a la entrevista que le hice personalmente, donde nos cedió muchos recuerdos gráficos de su paso por los distintos equipos, y a una entrevista que le hizo su excompañero en La Salle, José Ramón Ortega, cuando era entrenador del Sindicales, hemos completado todo su historial deportivo.

Homenaje.- José Antonio Aguirre Bermúdez

Aunque en la temporada 56/57 ya hemos rendido homenaje a todos los jugadores que vinieron de fuera aprovechando el homenaje a Antonio Morilla, en esta temporada, la 63/64, queremos recordar a otro foráneo, José Antonio Aguirre Bermúdez, conocido futbolísticamente como "Aguirre" y también como "Key". Aguirre se puede considerar como un portorrealeño que nació en Alcazarquivir (Marruecos) y aunque su cuna estuvo a 30 kilómetros de Larache, su corazón está muy cerquita de Las Canteras, de La Cachucha y de los muchos amigos que dejó por aquí; para colmo, se casó con una portorrealeña, Carmen Román, y en Arafo (Tenerife), tiene formada su familia.
_
Como decimos, Aguirre nació en Alcazarquivir, allá por los años 40, y aunque su familia era canaria, viajó en el vientre de su madre cuando cambiaron de destino por temas laborales. Su padre, Rafael Aguirre Sacaluga, estaba destinado en Mequínez para trabajar en la compañía "Ferrocarriles de Marruecos" y fue aquí donde se inició en el deporte del balón. Aunque era un gran deportista y participaba incluso en carreras de fondo, eligió el fútbol como principal deporte y sus primeras patadas a la pelota las dio en el C.D. Alcázar del Alcazarquivir. Después de este inicio, el primer club serio al que perteneció fue el Galia Club Algerian de Mequínez que era un equipo formado por argelinos y algunos refugiados españoles. En las fotos adjuntas vemos a Aguirre, de pie, el tercero por la derecha, formando parte de una alineación titular del Galia y con una cinta en el pelo, viendo la entrega de trofeos, tras jugar con la Selección de Mequinez.

Cuando tuvo la edad y la experiencia necesaria, jugó en la Primera División marroquí con el equipo llamado Asociación Sportiva Tanger Fez de Mequínez, más conocido por sus iniciales: A.S.T.F.; en la primera foto que hemos publicado en este homenaje vemos a Aguirre con el balón en los pies posando ante la cámara con el equipo tangerino. En las fotos adjuntas vemos nuevamente a nuestro paisano de adopción con una cinta en el pelo luchando por un balón en el A.S.T.F. y un curioso momento del desplazamiento del equipo.

Pronto destacó como un buen jugador y con 18 años fue fichado por la Unión Deportiva Las Palmas que en la temporada 57/58 militaba en la Primera División española; la prueba que le hicieron en la Unión Deportiva no pudo salirle mejor ya que en tres amistosos que disputaron llegó a marcar tres goles, uno en cada partido. Después de esta estupenda "carta de presentación" fue fichado por el equipo de Primera División por dos temporadas; la cesión al equipo filial de regional, el Unión Atlético Club de Fútbol no era lo que él esperaba, pero a pesar de todo siguió luchando y destacando para ganarse un puesto en el primer equipo. En las fotos adjuntas lo vemos disputando uno de los partidos amistosos en el Insular (la foto está tomada justo en el momento en que Aguirre va a golpear el balón); un carnet del filial canario y de pie, el tercero por la derecha, formando parte de una alineación titular de los filiales.

Habiendo probado ya dos ligas, la marroquí y la española, y con algo más de experiencia, le llegó la llamada de otro equipo, esta vez de la liga portuguesa ya que con el Marítimo Fonchal de Madeira disputó el Campeao Da' Islas durante la temporada 59/60. En las fotos, de su archivo particular, que aunque estaban publicadas en Internet tuvo la gentileza de enviarnos por correo, lo vemos formando parte del equipo de Madeira y posando ante la cámara con la equipación del Marítimo Fonchal.
_
En la temporada 60/61 se vino para tierras gaditanas para realizar una prueba con el Cádiz C.F. pero recaló finalmente en las filas del Puerto Real Club de Fútbol donde compartió plantilla con los Henry, Baldomero, Paíto, Carzon, Ruiles y Paquito Berenguer, entre otros. Se formó un Puerto Real muy canario ya que había otros dos jugadores llegados en esta temporada de las islas: Manuel Sánchez y Juan García. El motivo de esta "invasión" canaria es que era una época muy difícil y los jugadores no tenían representante ni nadie que les gestionara las relaciones con los clubes por lo que se producían cosas como venir a probar por el Cádiz C.F. cuando la plantilla estaba completa. En la curiosa foto adjunta vemos a los tres canarios posando en el Sancho Dávila durante la temporada 60/61, de izquierda a derecha: Sánchez, García y Aguirre.
_
El Cádiz C.F. terminó fijándose en él y durante las siguientes temporadas militó en el equipo filial, el Balón de Cádiz, donde coincidió con Demetrio Berenguer, José Rozados y nuevamente con Paquito Berenguer. Fueron las temporadas 61/62 y 62/63 en las que compartió grupo de Tercera División con el Puerto Real. En la foto lo podemos ver como jugador del Balón de Cádiz disputando un partido de liga en Sancho Dávila contra el Puerto Real.
_
En la siguiente temporada, la 63/64, volvió a Puerto Real y disputó con el equipo verdiblanco la competición liguera pero sería su última temporada como jugador del Puerto Real. En esta ocasión compartió plantilla con los Santana, Baldomero, Silóniz, Arca y Manolete Berenguer, entre otros.
_
Su afición por el deporte no ha decaído en absoluto y en alguna foto de la plantilla del Puerto Real de la temporada 96/97, cuando era presidente su amigo Demetrio, los hemos podido ver posando el día de la presentación. Aunque lo he tratado poco, sólo algunas conversaciones teléfonicas y una distendida charla en Puerto Real, de ellas se desprende que es una persona inquieta, comprometida y fiel con sus orígenes ya que incluso ha formado un grupo de oriundos de Alcazarquivir que prestan ayuda a este lugar. Escucharlo hablar de estos temas y preguntar por el Puerto Real de sus amores (nunca mejor dicho) es todo un placer.

No hay comentarios: