lunes, 2 de abril de 2007

Temporada 1960-1961 - P.R. - Juan Zaldívar - Manolo Sánchez

Equipo.- PUERTO REAL C.F.

Campo de Deportes Sancho Dávila

Temporada.- 1960 - 1961

Categoría.- Tercera División – Grupo XII

Equipos.- Con el Racing Portuense de esta temporada nos visitará un viejo conocido de la afición que va a enfrentarse por primera vez contra el equipo que le vio crecer como futbolista, Demetrio Berenguer; a partir de esta temporada serán frecuentes los enfrentamientos contra nuestro paisano que nos seguirá visitando en distintos equipos; en la foto adjunta lo vemos posando en el campo portuense de Dato con la equipación racinguista. El equipo portuense del Victoria, que en estas fechas era filial del San Fernando, entró en esta liga debido a que la Lebrijana se retiró de la competición. 

El Balón de Cádiz, rival de nuestro equipo, ficha en esta temporada al defensa de La Salle, Trujillo, pero lo cede al Chiclanero para que continue su formación ya que el joven defensa portorrealeño acababa de salir de los juveniles.

La clasificación final en este grupo XII fue la siguiente:

- Recreativo de Huelva - Jerez Deportivo
- Ayamonte - La Palma - Jerez Industrial
- Balón de Cádiz - R.C. Portuense
- Kimber de Utrera - Bollullos - Barbate
- Coria - Victoria de El Puerto
- Puerto Real - Imperio Riffien
- Olímpica Valverdeña - At. Sanluqueño

Clasificación.- Decimoterceros con 23 puntos tras 9 victorias, 5 empates y 16 derrotas con 42 goles a favor por 82 en contra. Decimoterceros entre el Victoria portuense y el Imperio Riffien ceutí. Campeón de liga el Recreativo de Huelva seguido del Jerez Deportivo, cerrando la tabla el Atlético Sanluqueño. Finalmente ascendió a Segunda el Recreativo de Huelva al que la categoría le quedaba muy pequeña.

Plantilla.- Debido a la dimisión anunciada de Ramón Ortega Pejito por motivos de salud, se hace cargo de la presidencia durante la temporada Guillermo Sasián, que fue designado por los compromisarios y aceptó el cargo. Al final de la misma, durante un pequeño período, el operario de Matagorda y deportista portorrealeño Rafael Candón asumió el cargo. La nueva junta directiva con Guillermo Sasián Varela al frente, entraría en julio de 1960 para llevar las riendas del club con el claro objetivo de mantener al equipo en Tercera División. En la foto adjunta, del archivo de José Antonio Aguirre, podemos ver al "gran capitán", Baldomero, saltando al Sancho Dávila delante de todos sus compañeros.

El joven de 19 años que ya jugó con nosotros la temporada pasada, Antonio Alías Pérez, vuelve al San Fernando. También marcharon el defensa, Andrada y Ambroa. Otro de los que se marchan del club es el linense Manuel Almagro, que retorna al Jerez Industrial y no acepta quedarse con nosotros "para toda la vida" en Matagorda. El veía su destino más ligado al mundo del balón y así fue ya que tras su marcha al Jerez Industrial jugó con el Cádiz en Segunda División llegando a anotar tres goles con el equipo cadista. El portorrealeño, Alberto Rodríguez Macías, será en esta temporada rival de nuestro equipo disputando la liga con el Balón de Cádiz.

Manuel Rivas Beardo, el delantero centro goleador, solo disputó un partido de pretemporada ante el Cádiz en agosto, anotando el gol precisamente. La pasada temporada hizo una prueba con el Sevilla y en esta marchará de nuestra disciplina. 

Como entrenador se ficha al jóven militar abulense, Luis De Miguel Martínez, preparador la pasada temporada de la U.D. de Cádiz que precisamente este año pasó a llamarse U.D. Gaditana; Luis de Miguel se traerá de su anterior equipo al defensa central gaditano Ernesto Serrera y al delantero onubense, Toronjo, que ya había participado con nuestro equipo en algunas competiciones como el Trofeo Sánchez Pizjuán. 

Se obtiene la cesión del portero portorrealeño, Antonio Gómez Gutiérrez “Henry”, (en la fotografía adjunta, bajo palos); nuestro paisano estaba todavía en edad juvenil y había sido formado en la cantera del C.D. La Salle pero desde la pasada temporada pertenecía a la disciplina del Cádiz. Novedad es también Cayetano Fernández, que llegó en diciembre procedente del Astillero de Santander; el defensa Manuel Sánchez y el delantero Juan García, que habían jugado en equipos regionales de Canarias; el vejeriego José Luis Núñez “Silóniz” y José Cárave Arana "Pepe", procedentes del Rota; José Antonio Aguirre Bermúdez, natural de Alcazarquivir (Marruecos) y procedente del Marítimo de Funchal (Islas Madeiras - Portugal). Gracias al archivo personal de Jose Antonio Aguirre tenemos la otra foto adjunta donde vemos a los llamados "tres canarios" del equipo: Sánchez, García y Aguirre.

José Luis Núñez Rubio "Silóniz", ha llegado, como hemos dicho, procedente del C.D. Rota y a pesar de haber nacido en Vejer llegó con un año a Puerto Real; Silóniz ya había jugado anteriormente en equipos de Puerto Real, entre ellos el Industrial, la Portorrealeña e incluso el Puerto Real Club de Fútbol de donde pasó a la U.D. Gaditana y al C.D. Rota.

Otro que hemos mencionado que venía del Rota era José Cárave Arana. El bueno de Pepe, portuense de nacimiento, formó parte de esta plantilla y guarda muchos recuerdos positivos de su estancia en el equipo de Puerto Real. Tras charlar un rato con José durante un trofeo celebrado en El Puerto en 2012, éste recordaba a Baldomero como capitán, del que después fue maestro, Carlson, de un chatito que venía de Canarias y de lo bien que se lo pasó en una muy difícil liga. Peper Cárave siguió ligado al club portuense como ayudante y utillero por lo que no es extraño que a sus 72 años ya lleve la segunda edición de un trofeo de cantera dedicado a su nombre. La Salle de Puerto Real Infantil estuvo invitada al acto y pudimos saludar al veterano Pépe Cárave.

Como hemos comentado también, Aguirre había nacido en Marruecos pero su familia era canaria y junto a los otros canarios, Juan García y Manolo Sánchez, llegaban a Cádiz para probar por el primer equipo de la capital; tras encontrar que la plantilla amarilla estaba completa se quedaron en el Puerto Real bajando sus pretensiones económicas y, al menos, seguir en activo. Juan García fue fichado finalmente por el Betis y Manolo Sánchez se quedó para siempre en nuestro pueblo y formó aquí su familia por lo que le dedicaremos este temporada un pequeño homenaje. En esta foto adjunta, cedida nuevamente por Aguirre, podemos ver de izquierda a derecha a Juan García (futbolista), Aguirre, Juan García (torero, el Mondeño) y Manolo Sánchez. El canario, Juan García, marchará dos temporadas al Xerez Deportivo, otras dos al Sanluqueño para volver a nuestro Club en la temporada 65/66.

También llega a la plantilla el sevillano natural de Herrera, Miguel Torres Gómez “Carlson”, procedente del Ubrique Industrial donde había completado una gran temporada junto a otros portorrealeños; Miguel Torres ya había jugado en el Barrera, Victoria portuense y Fuengirola, saliendo a un equipo por año; como anécdota comentaremos que el mencionado “Carlson” es el conocido “Miguelito Carzo”, maestro que fue director del Colegio María Auxiliadora; su apodo real era “Carlson”, ya que se lo pusieron por su parecido con un jugador sueco de la época pero finalmente el apodo se castellanizó y todo el mundo lo nombra como “Carzon”. El jugador Pepe Benítez, fichado el año pasado y que tan sólo pudo jugar dos partidos por estar enfermo, se ofrece este año sin cobrar un céntimo de fichaje; este Pepe Benitez es un jugador gaditano, no el Benítez chiclanero que marcó el primer gol en Tercera del Puerto Real.

Una incorporación de esta temporada es el extremo izquierdo gaditano, Juan Aragón Moreno, conocido también como Juanito Aragón o Aragón III. Procedente del Balón de Cádiz, jugará con nosotros esta temporada y marchará la temporada que viene al Santa María para terminar varias temporadas en el Rota, desde la 62/63 hasta la 67/68.

Entrenador.- Luis De Miguel Martínez
Sustituído por.- Manuel Andréu Zaldívar "Nichi"
Presidente saliente.- Ramón Ortega Pejito
Presidente entrante.- Guillermo Sasián Varela
Presidente provisional.- Rafael Candón Fernández
Presidente adjunto.- Ramón Echevarría Rezola
Secretario.- Juan Zaldívar García
Vicepr. 1º y dgdo. deportivo.- Juan Abollado Andrades
Vicepr. 2º.- Juan Morales Olmedo
Vicepr. 3º.- Manuel Andreu Zaldívar
Vicepr. 4º y delg.prensa.- José Ramón Ortega Vías
Vicesecretario.- Alfonso Cordón Vilches
Tesorero.- José Reina Blasco
Contador.- Alfonso Aguirre Durán
Vocales.- Domingo Rivero Gallardo, Francisco Pérez Muñoz
Vocales.- Rafael Candón Fernández, José Rodríguez Nodal
Vocales.- Fco Muñoz Atienza, José Luis García Rodríguez
Vocales.- José Carlos Fernández Montesinos y Sebastián Rego
Masajista.- Juan Ligero

Junta Directiva

En la foto adjunta vemos a Guillermo Sasián, agachado, con corbata oscura y sobre él, Ramón Ortega Pejito, presidentes entrantes y salientes respectivamente de esta temporada junto a otros miembros de la Junta y colaboradores. 

Otro jugador que comenzó la temporada con el Puerto Real pero que fue cedido, es el caso del portero José Ruiz Milanés que jugó esta temporada en el Ubrique Industrial. 

Del grupo de facebook "Cosas puertorrealeñas que se han perdido", hemos extraido la siguiente imagen donde se ve el balón con el que jugaban en estos años los partidos de competición.

Balón de la época

De esta plantilla, los jugadores José Antonio Aguirre Bermúdez y Juan García Alfonso, hicieron en febrero una prueba en Sevilla ya que el Betis se interesó por ellos; ambos superaron la prueba pero Aguirre no reunía al 100 % los requisitos que pedía el Betis y terminó la siguiente temporada en el Balón de Cádiz; de su paso por el Puerto Real decía que se consideraba un portorrealeño más y que pensaba quedarse a vivir en nuestra población. 

La plantilla de jugadores estaba formada, al menos, por los siguientes:

- Antonio Gómez Gutiérrez “HENRY” (p) 
- José ROZADOS Mazquiarán (p) - Ernesto SERRERA
- CAYETANO FERNANDEZ Fernández - Pepe BENÍTEZ 
- José Antonio AGUIRRE Bermúdez "Key" - FELIPE
- Manuel Rodríguez Rubio "PAITO" - José CÁRAVE Arana
- Manuel SANCHEZ Hernández "Canario"
- BALDOMERO Abelenda Gómez - Juan GARCÍA Alfonso
- José Ruiz Rosano“RUILES” - José de Jesús TORONJO Pérez  
- Miguel Torres Gómez “CARLSON” - PAQUITO Berenguer García 
- José Luis Núñez Rubio "SILONIZ" 
- Juan Aragón Moreno "ARAGON III"


En un partido disputado en agosto ante el Cádiz participaron varios jugadores como Crespo, Cabanillas, Hurtado y González. También participó Antonio Rivas "Nené" pero en la temporada no disputará la liga. El jugador, Angel y el portero local, Márquez, aparecen durante la temporada en un amistoso ante el Tarifa. El jugador, González, nos queda por confirmar si llegó a debutar en liga ya que solo aparece una vez. 

Otro fichaje de este año iba a ser José María Arauz, exjugador verdiblanco de la plantilla del primer ascenso a Tercera y que procedía en esta ocasión del Ilitrugi de Andújar; Arauz llega por tercera vez a nuestro club pero solo disputará el amistoso de pretemorada ante el Cádiz y no participó en el campeonato.

En total, particparon en amistosos y pruebas durante la temporada, los siguientes jugadores:

- MARQUEZ (p) - ANGEL - CRESPO 
- CABANILLAS - GONZÁLEZ - HURTADO
- Antonio Rivas González “NENE”
- José María ARAUZ Vélez "Chato"


Anécdotas, comentarios y otros datos que se han podido recuperar de esta temporada.-

Este año tenemos en Primera División a: Español, Valladolid, Barcelona, Betis, At. Madrid, Real Sociedad, Santander, Sevilla, Elche, Zaragoza, Granada, Real Madrid, Mallorca, At. Bilbao, Oviedo y Valencia. En el grupo II de Segunda: Jaen, Cádiz, Plus Ultra, At. Ceuta, Málaga, Córdoba, Tenerife, San Fernando, Levante, Murcia, Rayo Vallecano, Mestalla, Castellón, Extremadura, Las Palmas y Hércules.

De esta temporada tiene que ser esta foto adjunta de una reunión o asamblea de socios en el Local del Sindicato en la que se ve a Ramón Ortega Pejito presidiendo una mesa con los directivos Juan Abollado Andrades y Juan Zaldívar García, el alcalde Alfonso López Martínez y Manuel Alegre Muñoz, mi padre, que aunque no era directivo en esta temporada podría estar en respresentación de Matagorda.

Del amplio archivo fotográfico de Rafael Candón, cedido por su primo Miguel Sánchez “el Rubio”, tenemos un reportaje de un almuerzo en el Restaurante El Chato del Paseo de Las Canteras. En el reportaje se pueden ver varias fotos de la junta directiva que acudió al almuerzo y en ellas distinguimos a: Rafael Candón, José Rodríguez Nodal y Pepe Reina, entre otros, posando con algunos jugadores como Paquito Berenguer y José Ruiz “Ruiles”.

El jovencito Manolo Arca, que en esta temporada jugaba en el Sevilla Juvenil con Paco Gallego donde se proclamaron subcampeones de España, aparece también en alguna foto acompañando a la primera plantilla del Puerto Real, del que fue encargado de propaganda antes de formar parte como jugador, cuando todavía pertenecía a la U.D. Portorrealeña. Otro portorrealeño que está jugando en Tercera División, pero en otro grupo, es Juan Fantoba Rodríguez, que disputa esta temporada con el Atlético Malagueño.

De esta plantilla del Puerto Real que acabamos de mencionar, podemos ver hasta seis jugadores que
participaron en un partido benéfico que disputaron las viejas glorias y que se jugó en la temporada 74/75 en el colegio de La Salle: Henry, Miguelito Carzon, Paquito Berenguer, Baldomero, Manolo Sánchez y Paíto. Habían pasado ya 15 años pero ninguno perdía las ganas de pelotear un rato.

Amistosos de pretemporada.-

El jueves 25 de agosto de 1960, ya con los equipos más formados para la nueva temporada, nos vuelve a visitar el Cádiz C.F. y gracias a la revista Marcador podemos resumir lo siguiente: mucha animación en el graderío y en el palco donde se sentaron los presidentes Guillermo Sasián y Marquez Veiga junto a Ben Barek, Sancho Dávila, Pedro Escartín y la Selección de las Fuerzas Armadas Reales, campeona de Marruecos, de la que Ben Barek era el entrenador; el Puerto Real jugó bien la primera parte que terminó con 2-3 a favor de los amarillos; en la segunda mitad, el argentino Adalberto (en la foto intentando sortear a Rozados) marcó el 2-4 y Paíto acortó distancias para los locales; en la primera parte hubo exhibición amarilla pero Riera les leyó la cartilla y en la segunda jugaron con más efectividad, marcando tres goles más hasta dejar el definitivo 3-7 en el marcador.

De este partido ante el Cádiz C.F., guardamos gracias al archivo fotográfico de Antonio Gómez Gutiérrez “Henry”, una fotografía del titular verdiblanco en el Sancho Dávila antes de comenzar. Podemos ver de izquerda a derecha a: De pie: Serrera, Rozados (p), Paquito, Baldomero, Silóniz, Nene y Henry (p) agachados: Miguel Carlson, Ruiles, Paíto, Aguirre y Benitez.

Cádiz C.F..- Sierra (p), Campón, Marquitos, Eleseo, Pedrusco, García, Lorente, Bolea, Beke, Adalberto y Paqui. También jugaron Samper, Botana, Naranjo y Urdiales.

Puerto Real C.F..- Rozados (p), Serrera, Baldomero, Silóniz, Ruiles, Nene, Paquito, Miguel Carlson, Paíto, Aguirre y Benítez. También entraron los Henry (p), Crespo, Cabanillas, Cárabe, Arauz, González, Hurtado y Aragón.

Otro amistoso de pretemporada se juega ante el recién estrenado U.D. Gaditana (anteriormente U.D. de Cádiz) venciendo el Puerto Real por el abultado resultado de 8-2. Lo deportivo parecía ir bien pero en lo económica hacía falta un empujón. En agosto de inicia una suscripción para ayudar al club y las primeras aportaciones vienen de: Félix Sasián Varela, con 1000 pesetas; Guillermo Sasián, Ramón Ortega, Ramón Valimaña, Manuel López Relinque y Jerónimo Damián Orozco, con 500 pesetas; Juan Alfama Ramos, con 250 pesetas y Rafael Cáceres Luque, con 200 pesetas. El campo había que adecentarlo y la liga estaba a punto de comenzar así que cualquier ayuda era bien recibida. En siguientes entregas fueron muchos los aficionados que con 200, 100, 50 y hasta 5 pesetas ayudaban al club, incluído el Cádiz que se apuntó para jugar un nuevo amistoso el 25 de agosto en Sáncho Dávila.

Comienza el campeonato de liga.-

Comienza la liga el 11 de septiembre de 1960 y en Sancho Dávila se produce la primera victoria del Puerto Real ante uno de los gallitos, el Jerez Deportivo. De la crónica del periódico La Información del Lunes extraemos el siguiente resumen: los jóvenes del Puerto Real pusieron tanto empuje y voluntad que la diferencia entre ambos equipos quedó neutralizada; el solitario y merecido gol llegó en el minuto 25 cuando Ruiles pasa a Paquito y este eleva el balón ante la salida del portero jerecista; la reacción del Jerez fue bien contenida y aunque el Puerto Real terminó acorralado, el marcador no varió. El Puerto Real contaba con el handicap de que Paquito Berenguer se había lesionado y lo pusieron arriba con Paíto para que estorbara; según el propio Paquito, iba cojeando a por el balón y cuando vio salir al gran portero, Isidro, (grande en calidad y en tamaño) no se le ocurrió otra cosa que llegar antes que él y, a pesar de la cojera, elevar el balón sobre su salida; fue un gran gol que le hizo mucha ilusión marcarlo. En la revista Marcador el titular era "machada". Arbitró el encuentro el Sr. Montesinos, al que los jerecistas reclamaron un penalti, que alineó a los siguientes jugadores:

Puerto Real C.F.: Rozados (p), Serrera, Baldomero, Silóniz, Sánchez, Ruiles, Paquito, Paíto, Toronjo, Aguirre y Benítez. 

Jerez Deportivo: Isidro (p), Balier, Padrón, Garay, Colomer, Mauri, Joseíto, Juanín, Ucelay, Mayoral y Liz.

Puerto Real C.F.

Según la prensa local de Jerez, enviada para este trabajo por el estudioso jerecistas, Rafa Romero, el titular sería el siguiente: "Merecido triunfo del Puerto Real sobre once apáticos jerecistas". Nada de fútbol, mucho Levante y suspenso para el Jerez. En la foto adjunta vemos la alineación titular del Puerto Real que jugó este partido, "doce valientes" como así titulaba la foto quien nos la cedió, que no era otro que Jose Antonio Aguirre, uno de los jugadores que le ganaron al Jerez. En la foto en la que vemos a "los doce valientes" según la prensa jerecista, podemos distinguir, de izquierda a derecha, de pie a: Rozados (p), Sánchez, Serrera, Baldomero, Silóniz, Ruiles, Henry (p); agachados: Paquito, Aguirre, Benítez, Toronjo y Paíto.

En la segunda jornada, el 18 de septiembre de 1960, visitamos al Atlético Sanluqueño y a pesar del buen comienzo de liga y de que al equipo lo acompañaron más de 200 aficionados, salimos deorrotados por la mínima, 1-0. En la foto adjunta vemos una alineación titular de esta temporada del equipo de Sanlúcar. Tras el buen comienzo con la victoria ante el Jerez, había que seguir ganando, al menos, los partidos de casa para mantener una regularidad y no pasar apuros al final de la difícil competición.

El 25 de septiembre de 1960 se obtiene la segunda victoria como local ante el Victoria portuense. Del rotundo 4-1 podemos comentar los siguientes aspectos: dos equipos muy parecidos pero en el minuto 8 Paíto ya había adelantado a los locales; el medio volante del Puerto Real, Cárave, no estaba funcionando bien y fruto del desoncierto llegó el empate en el minuto 38 de la primera parte; en la segunda parte Paquito y Aguirre formaron pareja de medios volantes y el equipo comenzó a funcionar; Carlson, a pase de Toronjo, marca el segundo en el 25 y Paíto (en la foto) aumenta la ventaja un minuto después; Toronjo marcó el cuarto tras un saque de esquina botado por Cárave. Los destacados en el equipo local fueron Aguirre, Baldomero, Paíto y Carlson. Alineación.- Rozados (p), Sánchez, Baldomero, Silóniz, Cárave, Aguirre, Paquito, Paíto, Toronjo, Carlson y Benítez.

El 2 de octubre de 1960 perdemos por 3-0 en Ayamonte. Gracias a la Hoja del Lunes de Sevilla podemos comentar que fue un buen triunfo local, además de merecido. Los mejores del partido por los visitantes fueron: Rozados, Miguel, Toronjo y Sánchez. Gracias al blog de Rafa Martín "Todo sobre el fútbol" podemos adjuntar la ficha del partido, que terminó con 3-0 a favor de los locales. Era la jornada IV: Ayamonte: Toledano (p),Berro, Félix, Millán, Juan de Dios, Lahoz, Mendoza, Miguel, Rubio, Verdugo y Martínez. Puerto Real: Rozados (p), Sánchez, Baldomero, Siloniz, Aguirre, Paquito, Miguel Carlson, Paito, Toronjo, García y Benítez. Goles: 1-0 Verdugo 2-0 Juan de Dios 3-0 Míguez. Arbitro: Guell.

En la V Jornada de liga el Puerto Real consigue una importante victoria, venciendo a domicilio en Ceuta ante el Imperio Riffien por el resultado de 1-2 y fruto de esta victoria se sube al 6º puesto en la tabla clasificatoria. Gracias al amplio archivo fotográfico personal de Paquito Berenguer, jugador durante esta temporada del Puerto Real, tenemos de este partido jugado en Ceuta un gran reportaje fotográfico que incluye varias jugadas durante el partido, dos fotos de la alineación titular que ganó en Ceuta y un posado ante la cámara del propio Paquito Berenguer. Gracias a la gentileza de Paquito Berenguer podemos disfrutar de estas imágenes donde podemos ver los jugadores que disputaron este partido, que eran los siguientes: De pie, de izquerda a derecha: Rozados (p), Ruiles, Aguirre, Baldomero, Silóniz, Sánchez y Henry (p); agachados: Toronjo, Carlson, Benítez, Paíto y Paquito.

El 16 de octubre de 1960 se vence a La Palma por 3-2. Gracias a la Hoja del Lunes de Sevilla podemos comentar que el Puerto Real tuvo mala fortuna a pesar de la victoria ya que resultó lesionado de consideración, Ruiles, que abandonó el terreno de juego, y también Sánchez, que tuvo que continuar mermado en sus facultades. Para colmo, el Sr. García Melero perjudió al Puerto Real. En el minuto 3 llegó el 1-0 anotado por Paíto; en el quince llegó el empate pero antes del descanso, en un saque de banda de Carlson, Paíto centra bien y Torojo anota el 2-1; tras el descanso llegó el tercero, obra también de Toronjo, que llevó la tranquilidad a la parroquia local; en los instantes finales llegó el definitivo 3-2. Por el Puerto Real jugaron: Rozados (p), Sanchez, Badlomero, Silóniz, Ruiles, Aguirre, Paquito, Paíto, Toronjo, Carlson y Benítez.

El 23 de octubre de 1960 se juega en Valverde del Camino ante el Olímpica Valverdeña y el resultado fue de empate a un gol. De la crónica de La Información del Lunes extraemos que con un poco más de suerte se hubieran venido los dos puntos para Puerto Real; el primer tiempo terminó con empate a cero pero en la reanudación Toronjo marcó a centro de Paíto; la preparación física de los forasteros era muy buena y fruto de ella vinieron muchas jugadas de ataque; a falta de 9 minutos para el final vino el empate definitivo. Destacaron el portero Rozados, Baldomero y Aguirre. Alineación.- Rozados (p), Serrera, Baldomero, Silóniz, Caravé, Aguirre, Paquito, Paíto, Toronjo, García y Carlson.

El 6 de noviembre de 1960 se vence de forma cómoda al Barbate, por 5-2. Gracias a la Hoja del Lunes de Sevilla podemos comentar que el primer tiempo estuvo nivelado por la táctica defensiva del Barbate pero en el 22 llegó el 1-0 anotado habilidosamente por Ruiles. Tras la reanudación llegó el empate pero el Puerto Real se vino arriba y consiguió el 2-1 por medio de Toronjo. En una gran jugada de Paíto, llegó el 3-1 anotado por Ruiles y tras el 3-2 llegadon dos goles más. El primero anotado por García, de cabeza tras un saque de falta de Benítez y el segundo del propio García tras un corner. Arbitró el Sr. Luque que estuvo deficiente y alineó a: Rozados (p), Serrera, Baldomero, Silóniz, Carabe, Aguirre, Ruiles, Paíto, Toronjo, García y Benítez.

Los chicos de De Miguel estaban respondiendo, todo iba de color de rosa, pero ahora llegarán algunos acontecimientos que pondrán a prueba la moral de los jóvenes. 

Primero viene la derrota por 5-0 ante el Jerez Industrial aunque se había adelantado a su fecha y se jugó el festivo 1 de noviembre de 1960. En este partido, el exverdiblanco, Almagro, nos marco dos goles.  

Luego vino la derrota en casa, 0-1 frente al Portuense el 20 de noviembre de 1960, aunque era la X jornada y a pesar de la derrota el Puerto Real conservaba el 7º puesto en la tabla. Gracias a la Hoja del Lunes de Sevilla podemos comentar que fue una victoria justa visitante que anotó su gol en el minuto 30 de la primera mitad. Hubo derroche de entusiasmo que algunos confundieron con violencia, pero la cosa no fue a más. El portero visitante, en la segunda mitad, salvó a su equipo de algún gol local. En el otro equipo venía nuestro paisano, Demetrio, que en esta temporada había abandonado la disciplina verdiblanca. Por el Puerto Real jugaron: Rozados (p), Sánchez, Baldomero, Silóniz, Aguirre, Paquito, Carlson, Paíto, Toronjo, García y Benítez.

Partido para olvidar... o para recordar siempre.-

El siguiente acontecimiento, el 27 de noviembre de 1960, fue un poco más duro ya que después de estos inesperados tropiezos llegó el partido contra el Recreativo de Huelva y en ese desplazamiento, con el que no se pudo contar con el entrenador, al encontrarse enfermo, nos vinimos para Puerto Real con un 14 - 2 (catorce a dos) que nos dejó un poco tocados. De todas formas la juventud lo superaba todo y en el viaje de vuelta, entre bromas, se comentó que habían sido los únicos que pudieron marcar dos goles ante el Recreativo (Ruiles y Paíto fueron los goleadores). Para colmo la radio hizo ese mismo comentario y todos los que iban en el taxi de Andreu comenzaron, entre risas, a difundir la coincidencia. Adjuntamos la hoja de La Liga portorrealeña y la crónica del periódico onubense Odiel, para que no nos perdamos detalles de este partido. Es curioso ver el marcador con un número sobre otro para formar el número 14. Por el Puerto Real jugaron: Rozados (p), Sánchez, Baldomero, Silóniz, Aguirre, Paquito, Carlson, Paíto, Toronjo, Ruiles y Benítez.

Recorte del Odiel

En la imagen vemos un detalle del abultado marcador del Colombino. Este último partido jugado contra el Recreativo de Huelva fue difícil de olvidar para todos los que participaron así que del mismo tenemos algunas anécdotas más que iremos detallando:

- La primera es que el entrenador, De Miguel, no pudo asistir y Manuel Andreu Zaldívar "el Lichi" se tuvo que hacer con las riendas del equipo; después de comer en Bollullos y antes de volver a montar en los taxis en dirección a Huelva, dieron un largo paseo y Manolo Andreu divirtió con sus ocurrencias y chistes a toda la plantilla que se encontró algo contrariada al cambiar de la disciplina del teniente a las bromas del ingenioso Andreu.

Marcador - Periódico Odiel

- José Rozados fue el portero que tuvo que soportar la goleada y aunque en el descanso, con 8-1 en el marcador, le ofrecieron dejar su puesto al jóven Antonio Gómez "Henry", Rozados no aceptó la oferta para evitarle un mal rato al todavía juvenil portero portorrealeño que hubiera debutado en un mal momento. La prensa onubense hizo el chiste fácil y comentaron que Rosado había vuelto morado.

- José Antonio Aguirre fue otro de los jugadores que tuvo soportar la goleada pero él no estaba con la cabeza en el partido ya que su madre se encontraba enferma en esos momentos y no tuvo la concentración necesaria.

Uno de los goles locales - Periódico Odiel

- Tras el término del encuentro, el entrenador sustituto, que como ya hemos dicho era el ingenioso Manolo Andreu, tuvo la osadía de comentar a los medios de comunicación que no estaba contento porque pensaba que le habían "robado el partido"; sin comentarios.

- Para motivar a sus jugadores el presidente del Recreativo prometió un jamón a cada jugador que marcara un gol; seguro que en el descanso ya hubiera estado arrepentido del ofrecimiento pero la prensa local nos sacó del error ya que el jamón era para los partidos de fuera de casa. Toda la prensa nacional se hizo eco de la ocurrencia del presidente y todos creyeron que tuvieron que regalar 14 jamones en este partido.

- La gran aficionada al fútbol, Concha Alegre, que era forofa del Recre, por su anterior estancia en Huelva, y del Puerto Real, le dijo a Toronjo que preguntara si en Huelva se acordaban de ella todavía. Concha no se perdía ni un partido y esperaba siempre al Puerto Real hasta que llegara de regreso. En la prensa onubense le dedicaron un espacio y un comentario así que no se habían olvidado de ella.

Después de las anécdotas, continuamos con la liga.-

Después de este anecdótico inciso seguiremos con la competición. El campeonato continuaba y se cumplía la jornada XI; el Recreativo estaba ya a 5 puntos del segundo con 42 goles a favor y sólo 6 en contra (incluyendo los dos del Puerto Real); viendo estos números no tenemos que extrañarnos de la goleada. 

En el siguiente partido en casa, el 4 de diciembre de 1960, también faltó De Miguel y terminó con empate a dos ante el Coria. Tras este empate, nos quedamos en mitad de la tabla sin positivos ni negativos. Gracias a la Hoja del Lunes de Sevilla podemos comentar que fue un partido nivelado ya que en la primera mitad, Carlson puso el marcador en 2-0 y tras la reanudación empataron los corianos. El árbitro, Sr. Camacho, estuvo mal y alineó a: Rozados (p), Carabe, Baldomero, Silóniz, García, Sánchez, Carlson, Ruiles, Paquito, Agüero y Benítez. No sabemos quien es, de momento, este jugador nombrado Agüero, lo más seguro es que sea una errata de la prensa y tratarse de Aguirre. 

Amistoso en Tarifa.-

El 8 de diciembre de 1960 se juega un partido amistoso en Tarifa. Guillermo Sasián, presidente esta temporada, tiene amigos allí de la epoca en la que estuvo destinado durante el servicio militar y como estos son los rectores del club tarifeño han organizado este partido para hacer algunas pruebas y ver a jugadores que habitualmente no juegan. En la crónica del periódico local Marcador del 10 de diciembre se puede leer lo bien que estuvieron atendidos y lo fructífero del partido a pesar del fuerte viento de levante. Por el Puerto Real jugaron dos equipos:

Primera parte: Henry (p), Caravé, Serrera, Siloniz, Felipe, Baldomero, Miguel Carlson, Paíto, Toronjo, Ruiles y Aragon; 

Segunda parte: Márquez (p), Angel, Sánchez, Siloniz, Cárabe, Baldomero, Paquito, Felipe, Toronjo Paíto y Aragón.

Continua el campeonato de liga.-

El 11 de diciembre de 1960 perdemos en Utrera ante el Kimber por 1-0. Gracias a la Hoja del Lunes de Sevilla podemos comentar que el equipo local no estuvo bien pero anotó su gol nada más comenzar la segunda mitad y fue suficiente para hacerse con los puntos en juego. Arbitró el Sr. Luque que estuvo bien y alineó a: Rozados (p), Carrera, Baldomero, Silóniz, Calve, Ruiles, Paíto, García, Toronjo, Sánchez y Benítez. Calvé es Cárave y Carrera es Serrera. Una nueva errata de la prensa a la que había que echarle imaginación, que por esa época había muchas .

El 18 de diciembre de 1960 volvemos en liga a empatar en casa, esta vez frente al Balón de Cádiz. De la crónica de Angulo extraemos que el partido terminó con empate a uno y que fue muy disputado y entretenido; a los 20 minutos llegó el gol del Puerto Real tras un saque de esquina botado por Benítez y que Sánchez remata a gol tras el despeje del meta gaditano; en la segunda parte apretó el Balón pero Rozados y Baldomero se lucieron en defensa; cuando todo parecía que iba a terminar en victoria por la mínima llegó el gol del empate tras una melé en el área; por el Puerto Real jugaron los siguientes: Rozados (p), Serrera, Baldomero, Silóniz, Sánchez, Ruiles, Benítez, Paíto, Toronjo, García y Aragón.

Felicitación navideña

El 1 de enero de 1961 perdemos por 3-1 ante el Bollullos. Gracias a la Hoja del Lunes de Sevilla podemos comentar que el conjunto local estuvo excelente y mereció la victoria a pesar de tener un expulsado. El 0-1 llegó en el minuto 7, de penalti anotado por Baldomero, pero el empate llegó pronto y así terminó el primer tiempo. Tras la continuación llegaron dos goles más del conjunto local. Arbitró el Sr. Abolacio que estuvo pésimo y alineó a: Rozados (p), Serrera, Baldomero, Siloniz, Cárave, Ruiles, Benítez, García, Aguirre y Aragón.

Comienza la segunda vuelta del campeonato.-

El año no comenzó con buen pie ya que el 8 de enero de 1961, a pesar de las felicitaciones, buenas intenciones, el ímpetu y el buen juego desplegado por los jóvenes verdiblancos, se perdió en Jerez por 3-0 frente al Jerez Deportivo; el Puerto Real estuvo a punto de marcar dos goles pero, de todas formas, este resultado estaba dentro de lo previsto y de la lógica. Adjuntamos la hojilla semanal editada por Gráficas Cruz "La Liga", que nos adorna el comentario de este partido donde los mejores fueron Carslon, Serrera, Baldomero, Aguirre y García. Gracias a la Hoja del Lunes de Sevilla podemos comentar que por el Puerto Real jugaron: Rozados (p), Serrera, Baldomero, Silóniz, Cárave, Ruiles, Carlson, García, Paíto, Aguirre y Aragón.

Parada de Rozados

Despeje de Rozados

Gracias a la prensa local de Jerez, que nos envió para este trabajo el estudioso del fútbol jerecista, Rafa Romero, podemos comentar que a pesar de los tres goles, nuestro poerto, Rozados, cuajo una gran actuación y en la prensa ponen dos de las paradas de nuestro portero. Sobre el partido también podemos ampliar el titular: "No pudo el Puerto Real, a pesar de su ímpetu, frenar el juego del Jerez C.D.". El comienzo fue muy bronco, con un Puerto Real defendiéndose sobrepasando el reglamento pero el sevillano, Sr. Vara, no puso remedio y permitió la dureza visitante. 

El siguiente partido en casa, el 15 de enero de 1961, se gana 4-1 frente al Atlético Sanluqueño. Primera victoria del año. Gracias a la Hoja del Lunes de Sevilla podemos comentar que en el minuto 4 ya ganaba el Puerto Real por 2-0 con goles de Paíto, de cabeza, y de Benítez, tras un tiro lejano; en el mnuto 28 llegó el gol del Sanluqueño; algunos cambios de posición hicieron aumentar la presión sobre la meta visitante y así llegó el 3-1 que anotó Benítez tras un cenro de Silóniz y el 4-1, en el que García regatea a medio equipo rival y cede a Ruiles para que marque (sus compañeros pasearon a García a hombros después del cuarto gol) El Sr. Romero no agradó y alineó a: Rozados (p), Serrera, Baldomero, Silóniz, Paíto, Ruiles, García, Aguirre y Benítez.

El 22 de enero de 1961 se jugó un mal partido ante el Victoria portuense. Gracias a la Hoja del Lunes de Sevilla podemos comentar que fue malo de parte y parte y que el 1-0 llegó de penalti en el minuto 25. En la segunda mitad, tras una jugada de Paíto, llegó el gol de Benítez que puso las tablas, pero el equipo local marcó el segundo que le dio los puntos en juego. Por el Puerto Real jugaron: Rozados (p), Serrera, Baldomero, Silóniz, Cárave, Sánchez, Benítez, García, Paíto, Ruiles y Aragón. A Serrera lo nombran Ferrera casi siempre y a Cárave le pone Cárabe o Caravé indistintamente.

El 29 de enero de 1961 se jugó en Sancho Dávila la jornada XIX ante el Ayamonte que consiguió arrancar un punto tras empatar a cero. Gracias a la crónica del periódico onubense Odiel, que la Diputación de Huelva puso a nuestra disposición en su hemeroteca digital, podemos ampliar: partido muy serio del Ayamonte en defensa, que no descuidó el ataque y que mereció el punto conseguido; hubo algunas ocasiones pero los porteros estuvieron muy bien; destacaron por el Puerto Real Baldomero y Silóniz. Gracias al blog "Todo sobre fútbol" de Rafa Martín, podemos completar la ficha de este partido.  Puerto Real: Rozados (p), Serrera, Baldomero, Siloniz, Cárabe, Cayetano, Benítez, Prieto, Toronjo, García y Aragón. Ayamonte: Artiles (p), Millán, Félix, Lahoz, Cerro II, Mesonero, Míguez, Verdugo, Rubio, Mesa y Mendoza. Arbitro: Sr. Gallego. Prieto, será Paíto, logicamente.

Cambio de entrenador.-

La Junta Directiva, según el periódico jerezano "Ayer" en noticia publicada por Angulo el jueves 2 de febrero de 1961, había decidido pasar al directivo Manuel Andreu Zaldívar a la función de Secretariio Técnico, relegando al entrenador, De Miguel, a la función puramente de entrenamiento físico. El teniente no aceptó, llegó a un acuerdo con el presidente, Guillermo Sasián, y pasó a dirigir al vecino Racing Portuense. Esta noticia la tenemos gracias a la cesión de la nota de prensa para este trabajo por parte del estudioso del fútbol jerezano, Rafael Romero Tarrío.

Se cumple el tópico de victoria segura.-

Con la siguiente victoria en Sancho Dávila el 5 de febrero de 1961 ante el Imperio de Riffien por 3-1, llegamos a la jornada XX situados en el puesto 11º de la tabla. En este partido ante el Imperio, Manolo Andreu "Nichi" había sustituído a De Miguel en el banquillo verdiblanco y cumpliendo el tópico el Puerto Real consiguió ganar su partido. Manolo Andreu citó para este partido a los siguientes: Rozados (p), Cárave, Baldomero, Silóniz, González, Ruiles, Miguel Carlson, Paíto, Toronjo, García y Benítez. En el banquillo quedaron Henry (p), Cayetano Fernández y Felipe. Gracias a la Hoja del Lunes de Sevilla podemos comentar que se adelantaron los visitantes pero Benítez, de falta, empató el partido; tras la reanudación llegó el 2-1 anotado por García y el tercero obra de Toronjo.

El 12 de febrero de 1961 se perdió de forma estrepitosa ante La Palma. Gracias a la Hoja del Lunes de Sevilla podemos comentar que fueron seis goles pero pudieron ser más a poco que los delanteros locales hubieran tenido más acierto. Por el Puerto Real jugaron: Rozados (p) (Henry (p)), Serrera, Baldomero, Silóniz, Sánchez, Aguirre, Carlson, Paíto, Toronjo, García y Paquito.

El 19 de febrero de 1961 se jugó en Sancho Dávila contra la Valverdeña al que se le ganó por 1-0. Un partido más de liga y dos puntos para nuestro casillero, pero para el joven portero local Antonio Gómez Gutiérrez “Henry” se trató de un partido muy especial, el de su debut con el Puerto Real en Sancho Dávila por lesión del titular de esta temporada que era Rozados. De la crónica de Angulo podemos extraer que el partido fue malo, con poco público y mucho frío pero el coraje de Carlson, que finalmente marcó el gol de la victoria, el orden de García y los intentos de Paíto, fueron suficientes para ganar el partido; Henry tuvo un feliz debut y estuvo valiente, seguro y tranquilo; Por el Puerto Real jugaron: Henry (p), Sánchez, Baldomero, Serrera, Ruiles, Aguirre, Carlson, Paíto, Toronjo, García y Benítez.

El 26 de febrero de 1961 viene una estrepitosa derrota en Barbate. Leyendo las alineaciones no se sabe cual es el Puerto Real y cual el Barbate ya que en estas fechas había un verdadero intercambio de cromos entre ambos conjuntos. Como ejempo diremos que en el equipo local jugaban, entre otros, los Bolaños, Morenilla, Ambroa, Rivas y Alías. El gol del honor lo anotó Baldomero, de penalti, cuando el marcador ya señalaba un claro 8-0. Gracias a la Hoja del Lunes de Sevilla podemos comentar que el Puerto Real alineó a: Henry (p), Cárave, Baldomero, Serrera, Ruiles, Sánchez, Carlson, Paíto, Toronjo, García y Aguirre.

El 5 de marzo de 1961 nos visitó el Jerez Industrial que se llevó un punto del Sancho Dávila. Gracias a la hojilla semanal editada por Gráficas Cruz, "La Liga", podemos ampliar que el resultado fue de empate a un gol; el árbitro no señaló un claro penalty sobre Paquito, que podría haber supuesto el triunfo local; se adelantaron los industrialistas por medio de Durán y en la segunda mitad llegó el gol del empate, obra precisamente de Paquito tras una gran jugada del Puerto Real. Gracias a la crónica deportiva que nos envió por correo electónico el jugador Aguirre, desde Tenerife, podemos nombrar la alineación titular que empató a uno en Sancho Davila frente al Jerez Industrial: Rozados (p), Sánchez, Baldomero, Siloniz, Aguirre, Ruiles, Carlson, Paíto, García, Paquito y Benitez.

El 12 de marzo de 1961 se juega contra el Portuense en El Puerto y el resultado fue de 7-5 a favor de los locales. Un partido con muchos goles y que nos dejaba a falta de 5 jornadas para el final de liga en una zona tranquila, en el puesto 11º. Paíto abrió el marcador para los visitantes y llegó a anotar tres goles; Toronjo fue el autor de los otros dos. Gracias a la hojilla "La Liga" podemos decir que el Puerto Real mereció más pero los goles locales de Demetrio (3), Tapias (2), Paquito y Ricardo, nos superaron, al menos, en el marcador. Arbitró el encuentro el Sr. Cuellos que estuvo bien y alineó a: Rozados (p), Sánchez, Baldomero, Silóniz, Paquito, Aguirre, Carlson, Paíto, Toronjo, García y Ruiles. Del amplio archivo fotográfico de Demetrio Berenguer conservamos esta foto tomada en Dato antes de un partido jugado en El Puerto; en ella podemos ver al propio Demetrio con los colores ranciguistas y al portorrealeño Joselito Domínguez. 

Tras este partido en El Puerto, la tabla de goleadores de nuestro equipo quedaba así: Paíto (6), Toronjo (5), Ruiles (4), Carlson (4), García (3), Benítez (3), Paquito  (2) y Sánchez (1).

El 19 de marzo de 1961, día de San José, todos los portorrealeños cruzaron los dedos para que no se repitiera lo del Colombino. Nos visitaba el Recreativo de Huelva y el 14-2 de la primera vuelta todavía escocía en la memoria de todos los aficionados locales; el todopoderoso equipo onubense, que estaba claro que esta categoría le venía pequeña, nos volvió a ganar, esta vez un "discreto" 0-4 que nos dejaba con 21 puntos y 3 negativos; el Recreativo no necesitaba ayudas pero según "La Liga" el árbitro estuvo muy parcial y expulsó injustamente a los locales Ruiles y García; tras lesionarse Sánchez el Puerto Real quedó con sólo 8 hombres sobre el terreno de juego por lo que el partido quedó totalmente roto; el portero, Rozados, y Aguirre fueron los mejores por parte de los locales. Por el Puerto Real jugaron: Rozados (p), Sánchez, Baldomero, Silóniz, Ruiles, Aguirre, Carlson, Paíto, Toronjo y Benítez.

El 26 de marzo de 1961 se pierde por 3-0 en Coria. Gracias a la Hoja del Lunes de Sevilla podemos comentar que el primer tiempo fue bueno y terminó con 1-0 gracias al gol local en el 42. La segunda mitad fue inferior y los goles locales llegaron al final, en el 38 y en el 42. El Sr. Gentil estuvo discreto y alineó a: Rozados (p), Felipe, Baldomero, Silóniz, Aguirre, Paíto, Miguel Carlson, Oscariz, Sánchez, Benítez y Aragón. La imaginación, con los errores de la prensa, se nos agota, no sabemos quien es Oscáriz y no es ningún jugador de nuestro equipo, claro.

El 9 de abril de 1961 nos visita el equipo utrerano del C.D. Kimber. Gracias a la hojilla semanal editada por Gráficas Cruz llamada "La Liga", adjunta, podemos ampliar que el resultado del partido fue de 4-1 a favor del Puerto Real; tres goles oportunísimos de Miguel Torres "Carlson" y uno de Toronjo dieron un fácil triunfo al equipo local; los mejores del partido fueron, por este orden, Aguirre, Rozados y Baldomero. Sentó bien la jornada de descanso al Puerto Real y gracias a la Hoja del Lunes de Sevilla podemos comentar que Baldomero fue el mejor de los 22 y que Carlson anotó hasta de cabeza.

En el trofeo "La Liga" al máximo goleador del Puerto Real Miguel Torres "Carlson" dio un buen salto con estos tres goles; la clasificación iba como sigue: Paíto (10), Toronjo.(9), Carlson (7), Ruiles (5), García (3), Benítez (3), Paquito (3), Sánchez (1) y Baldomero (1).

El 16 de abril de 1961 el equipo se rompe en Cádiz, parece que ya lo daban todo por hecho y los últimos resultados fueron estrepitosos, comenzando por el 7-0 que nos endosó el Balón de Cádiz en Carranza. Del cartel anunciador, del que tenemos copia, podemos adelantar que el precio de la entrada era de 30 pesetas para tribuna y 15 para preferencia; las mujeres no sólo no pagaban sino que se sortearía un estuche de perfumería entre las asistentes. A pesar de los precios y los alicientes ofrecidos, según la crónica de La Información del Lunes sabemos que fue poco público a ver el partido y que a pesar de la buena temporada del Balón la afición no le acompañaba; el primer tiempo terminó con 2-0 y cuando todos esperaban la reacción de los portorrealeños, los goles siguieron cayendo del lado gaditano. Alineación.- Rozados (p), Sánchez, Baldomero, Silóniz, Ruiles, Aguirre, Carlson, Paíto, Toronjo, Aragón III y Benítez.

Ultima jornda de liga.-

Fin de la liga pero en la última jornada no se juega el Puerto Real – Bollullos que tendría que terminar con nuestra actuación en la misma. El partido se aplazó para el festivo 1 de mayo de 1961 y el Bollullos se llevó los dos puntos tras vencer por 0-1 dejándonos en el puesto 13º con nada menos que siete negativos, pero con el objetivo de la permanencia cumplido.

V Copa Sánchez Pizjuán.-

Se juegan las primera eliminatorias en mayo pero no vemos al Puerto Real participando en la competición. No nos consta que en esta ocasión el Club verdiblanco haya participado. Finalmente el Jerez Industrial de los exverdiblancos, Santiago y Almagro, venció por 5-2 a La Palma en la final.


Otros equipos de la localidad.-

Sección Juvenil lasaliana.- 

No tiene porqué ser de este año, pero la foto que adjuntamos corresponde a un equipo de fútbol que en los años 60 formaron los alumnos y antiguos alumnos de La Salle que pertenecían a la Sección Juvenil. La foto nos ha sido cedida por Juan Valiente Cabeza, que durante muchos años será directivo y secretario del C.D. La Salle; en la foto vemos una alineación titular con un jovencito y muy delgado Juan Valiente, de pie, el cuarto comenzando por la derecha.


III Trofeo Leon de Oro.- 

El 23 de julio de 1960, en plena pretemporada, comienza el campeonato que hace dos temporadas se celebró por primera vez. Organizado por Mateo Campos, se disputaba en el Sancho Dávila y en él participaban varios equipos de la localidad. La intención era ver las evoluciones de los jóvenes en formación y recaudar algo de fondos para el arreglo y mantenimiento del Sancho Dávila.

De la primera Edición tuvimos constancia de la misma gracias a la foto de los Veraneantes, donde aparecía Francisco Fernández Rodríguez "Gallego" disputando este torneo local, y a las crónicas obtenidas de la revista local Marcador. En esta III edición contamos ademas de las crónicas, con las fichas de algunos jugadores que pudimos rescatar del amplísimo archivo de Juan Abelenda Gómez; en las fichas vemos formando parte del equipo llamado Juventud C.F. a los tres hermanos Abelenda: Francisco Juan y Baldomero. Los equipos que particparon fueron los siguientes:

Juventud C.F..- Santana (p), García, Baldomero, Juan Abelenda, Arellano II, López, Falele, Bermúdez, Vega, Pantoja y Mancheño.

Frente de Juventudes.- Márquez (p), Andrés, Pizarro, Silóniz, Eugenio, Lagarda, Félix, Campos, Feria, Domínguez y González.

Barcelona Juvenil.- Ojeda (p), Rodríguez, Fermín, Mejías, Losada, García, Sanz, C.Perea, Paz, M.Perea y Lara. En la plantilla también estaban los Martínez, Labrador II, López, Espinosa y Cortés. La foto adjunta, que nos cedió para este trabajo el ex jugador del Barcelona Juvenil, Manolo Gómez Zorrero, es de una alineación titular del equipo blaugrana que si no es de este campeonato es de alguno que se jugó por estas fechas. En la foto podemos reconocer a muchos jugadores e incluso al masajista que luego pertenecieron al Puerto Real C.F.: De pie: Andrés Miranda (p), Manolo Zaldívar, Manolín González, Juan Losada, Cortés, Alarcón, Martínez Bautista (masajista) y Juan (entrenador); agachados: Joselete Villalpando, Velasco, Paco Mena "Pavo", Antonio Blanco y Manolo Mejías.

Mezcla C.F..- Ligero I (p), Julio, Zaya, Ramos, Giraldez, Pulido, Ruiz, Santi, Arellano I, Paquito y Cózar.

U.D. Portorrealeña.- Vázquez (p), Morilla, Cuenca, Mota, Jesús, Ruiles, Herrera, Miguel, González, Sebastián Ruiz y Manolo.

Unión Juvenil.- Muela (p), Aragón, Pizarro II, Machaco, Fernández, Carave, Patrón, Miguel, Gómez, Aragón y Rego. También jugaban en el equipo el portero Blanco y los jugadores: Julián, Juan José, Romero, Pintado, Bernal y Chanivet.


II Trofeo San Sebastián.- 

Nuevamente este trofeo local que, organizado por los jóvenes de Acción Católica, comenzará el 19 de marzo, día de San Jose y se disputará en el campo de fútbol de la Institución Virgen del Carmen; en este año aparecen los siguientes equipos:

- Barcelona Juvenil - Recreativo Acción Católica. 
- Industrial C.F. Juvenil - San José Artesano 
- At. Domingo Savio - Once Diablos

En la final el Recretivo A.C. venció al San José Artesano por un contundente 5-1. Alfaro (2), Ojeda, Mosteiro y Dueña marcaron para el Recreativo y Jesús marcó el solitario gol del San José.


Viejas Glorias.- 

En homenaje a Salvador Espinosa de los Monteros, “el Trece”, se organiza un partido benéfico. Se disputó el 15 de agosto de 1960, entre viejas glorias de Cádiz y Puerto Real, dos de los lugares que disfrutaron con su juego y sus habilidades con el balón. En la organización del mencionado encuentro participaron los actuales dirigentes del fútbol portorrealeño y algunos compañeros de equipo en la Juventud Artística Deportiva: el hermano de La Salle, Alfonso Ladislao, Ramón Ortega Pejito, Guillermo Sasián Varela, Juan Abollado Andrades, Eusebio García Narváez, Manuel Andreu Zaldívar, Rafael Candón Fernández, José Reina Blasco, Sebastián Ruiz García y José Ramón Ortega Vías. Su compañero de equipo en el Sevilla y jugador internacional, Campanal, también fue invitado al partido. En una foto del archivo de Demetrio Berenguer podemos ver un equipo titular en Sancho Dávila que bien pudiera tratarse de este partido homenaje y que estaba formado por: De pie: Eusebio García, Manolo Andreu, Chiquete, Pepe Reina, Manuel Luque y "el Toto" (p); agachados: Andrés Toledo, Manolo Paz, Mensalla, Lari y Demetrio Berenguer.


Trabajadores de Matagorda.- 

El 18 de febrero de 1961, se juega en el campo de La Salle un amistoso entre los trabajadores de Matagorda, concretamente entre Máquina y Buque, venciendo finalmente Máquina por 4-2. Las alineaciones fueron las siguientes:

Maquina.- Coello, Camerino, Trujillo, Alcedo, Cano, Manolín, Emilio, Gálvez, José María, Campos y Criado

Buque.- Romero II, Pavón, Romero I, Ruiz, León, Daneri, Olmedo, Beloso I, Brea, Beloso II y Benítez


U.D. Portorrealeña Juvenil.- 

Bajo la presidencia de Sebastián Ruiz y con Rafael Candón como Secretario Técnico, el equipo de la Portorrealeña lleva varias jornadas con irregular rendimiento. Hace dos temporadas quedaron brillantemente en el 5º puesto de la Primera Provincial pero la temporada pasada no participaron en competición oficial. Como la federación obligaba a los equipos de Tercera a tener equipo juvenil, la Portorrealeña ofreció su proyecto al primer equipo de la Villa y participó en el Campeonato Juvenil representando al Puerto Real C.F.. En la foto adjunta, cedida por el portero Blanco, podemos ver un grupo de jugadores de este equipo vestidos de paisano en el Sancho Dávila. Los equipos que participaron en el Grupo IV de juveniles fueron los siguientes:

- Atlético Sanluqueño - Jerez C.D. - San Eloy de Jerez
- Racing Club Portuense - U.D. Portorrealeña

Presidente.- Sebastián Ruiz
Secretario Técnico.- Rafael Candón Fernández
Presidente adjunto.- José Rodríguez Nodal
Vicepte 1º.- Alberto Rodríguez Lobatón
Vicepte 2º.- Alvaro Mena Romero
Secretario.- Antonio Moreno García
Vicesecretario.- Ramón Gómez Zaldívar
Tesorero.- Francisco Ruiz Nieto

La plantilla estaba compuesta por jugadores de otros equipos locales, entre los que vemos a muchos exlasalianos. Al menos eran los siguientes:

- José SANTANA (p) - Antonio BLANCO (p)
- RAFAEL - BENITEZ - JUAN JOSE - ROMERO
- REGO - DORANTE - JULIAN - PEPE - CHANIVET
- OJEDA - PATRON - PEREA - POPE - GAVIÑO
- Manolo ARCA - Manolete BERENGUER García
- PINTADO - PIZARRO - BERNAL

El 13 de noviembre de 1960 se le ganó por 3-2 al Jerez Deportivo con tres goles de Pizarro. El equipo juvenil del Puerto Real cosechó muchos triunfos en el campeonato juvenil que estaba disputando y se encontraba muy bien situado. En diciembre de 1960 llegó cedido por el Sevilla C.F. un refuerzo para nuestro equipo, el portorrealeño Manolo Arca. En la prensa destacaban la labor de los jugadores portorrealeños Dorante, Juan José y Patrón. En resumen fue un gran campeonato que terminó con nuestro equipo en 2ª posición con 8 puntos y dos positivos.


C.D. La Salle Infantil.- 

Llevamos varios años haciendo el seguimiento a este equipo de niños gracias al amplio reportaje fotográfico que Juan Lebrón conserva en su archivo particular y este año le toca el turno al equipo Infantil que con 11 y 12 años se estaban formando para jugar en las categorías superiores de La Salle. En la foto de esta temporada ya vemos a varios niños que luego formarán parte del Puerto Real e incluso de equipos de superior categoría como Camilo, Marente y Lebrón. De pie: Orihuela, Cárdenas, Rubén (p), Alvarez, Ignacio San Miguel y Camilo Blanco; agachados: Alfonso Marente, Peci, Antonio, Guerrero y Juan Lebrón.


C.D. La Salle Juvenil.- 

En la primera foto adjunta, cedida por Fernando Vela "Machaco", vemos en primer lugar a un equipo local previo al equipo lasaliano donde reconocemos a los jugadores: Paco Rego, Paco Mena "Pavo", José Luis Zaldívar "Cordobés", Perea y al propio Fernando Vela. En la siguiente foto, del C.D. La Salle en un campo de otra localidad, vemos incluidos en la alineación juvenil a los pequeños Juan Lebrón y Eduardo Gómez que tendrían en esta fecha 12 y 13 años respectivamente. No cabe duda que la calidad que tenían y los años que llevaban juntos eran garantía suficiente para alinearlos con equipos de superior categoría. En la segunda foto, del archivo de Juan Lebrón, vemos con camisa blanca y franja horizontal azul en el pecho, al siguiente equipo: De pie: Andrés Miranda (p), Manolo de la Malleja, Fernando Vela González “Machaco”, desconocido, Perea, Joaquín Trujillo y Artiga (entrenador); agachados: Pepe Luis Muñoz "Chiva" (entrenador), Chaconi, Eduardo Gómez, Joselito Domínguez, Juan Lebrón, Paco Mena “el Pavo” y Pepe (masajista).

En la foto adjunta, cedida por José Manuel Muñoz Alvarez, vemos al capitán, Cejudo, posando delante del viejo marcador de la Escuela de los Hermanos en un amistoso arbitrado por el ex lasallista Miguel Abollado.

Cejudo, capitán de La Salle

La plantilla, con muchos jugadores en esta temporada ya que algunos de menor edad también participaban, estaba compuesta al menos de:
Plantilla de La Salle

De esta temporada o de la inmediata anterior deben ser las fotos adjuntas tomadas el Colegio de La Salle. En la primera de ellas vemos a Andrés Lebrón, el padre de Juan Lebrón, sentado en una silla y rodeado de toda la chiquillería futbolística entre los que se distinguen a: José Luis Zaldívar Hinojosa “Cordobés” (el padre de Selu), Gaviño, Paco Rego, Joselito Domínguez, Toto, Joaquín Trujillo, Francisco Arellano “Carita”, José Muñoz (entrenador), Juan Lebrón, Eduardo Gómez, Antonio Gómez “Henry”, portero que iba a debutar en el Puerto Real en esta temporada, y muchos más que están algo más difíciles de reconocer.

José Gómez Estévez, como presidente de La Salle, guardaba muchos recuerdos de los equipos y de la consecución del campeonato durante la temporada anterior. José era un gran aficionado al fútbol y en su casa de la calle San José tenía una habitación casi dedicada exclusivamente a colgar cuadros y recuerdos de fútbol por lo que en las fotos también podemos ver una muy especial y casera sala de trofeos del C.D. La Salle y del San José C.F., equipo del que fue entrenador. En las fotos que adjuntamos podemos ver a varios jugadores del C.D. La Salle de esta temporada ya que en una está Eduardo en solitario y en la otra está acompañado de Pepe (a la izquierda) y Manolo (a la derecha).

En pretemporada se jugó un amistoso ante la U.D. Fernando el Santo al que se le ganó por 3-2. El siguiente partido, jugado el 6 de noviembre de 1960 ante la U.D. Portorrealeña terminó con 4-0 a favor de los lasalianos que presentaban la siguiente alineación: Gómez (p) (Trujillo (p)), Félix, Cejudo, Pizarro, Alcedo, Abelenda, Mota, Victoriano, Pantoja, Bermúdez, Zaldívar y Caro.

El 11 de diciembre de 1960 sé jugó nuevamente contra el U.D. Fernando el Santo la final del Trofeo Inmaculada y los portorrealeños volvieron a vencer por 3-1 gracias a los goles de Pantoja y Bermúdez (2). Ante la dirección de José Luis Muñoz "Chiva", se alinearon los siguientes: Gómez (p), Alcedo (Vela), Pizarro, Cejudo, Félix, Pedrito, Pantoja, Bermúdez, Vega, Zaldívar y Mena.

Tras una largo período de inactividad invernal, el 5 de marzo de 1960 aparece nuevamente el equipo lasaliano con Leiva en la portería y las novedades de: Chanivet, Losada, Valenzuela y Carloto. Finalizando la temporada, se disputó un partido en el Campo de la Escuela de los Hermanos entre el Hispania portuense y el equipo juvenil lasaliano, venciendo estos últimos por un abultado 14-1; los autores de los goles, que podemos añadir gracias a la revista Marcador, fueron: Pedrito (5), Paquito (2), Zaldívar (2), Vega (2), Muñoz, Perea y Vela. Ya se daba la temporada por terminada pero todavía quedaba un curiosísimo partido entre La Salle y una selección local formada por los Hermanos Berenguer (3), Hermanos Paíto (3), Hermanos Abelenda (3) y los dos Hermanos Lavalle; un equipo completo formado por hermanos de sólo 4 familias.


C.D. San José Artesano.- 

El San José de la Barriada de Matagorda está inmerso en una competición provincial y finalizando el año, leemos una crónica en el periódico local Marcador donde dice que ganó en Cádiz frente al equipo Fernando el Santo por 0-2. Según la prensa deportiva, estaban realizando una brillante campaña y alinearon a los siguientes jugadores: San José: Ligero (p), Alcedo, Paíto II, Arruza, Pulido, Iglesias, Villalpando, Paz, Guerrero, Ruiz y Pérez.

Por los apellidos nos cuesta algo de trabajo relacionar los componentes del equipo, sobre todo, cuando de una foto de la época preguntamos la alineación y nos dicen que son: Hermano de Curro (p), Curro “el Paternero”, “el Bonito”, Gallardo, Rafael “el Babeta”, José Paz “el Vinagre”, Caro y José Collantes.

Rafael y Paz, este último padre de Federico Paz que fue jugador del Puerto Real, posteriormente formaron parte de la directiva del C.D. San José Artesano e incluso Paz siguió ligado al fútbol en el C.D. La Salle de Puerto Real cuando la Barriada desapareció. El equipo del San José Artesano disputó esta temporada la final del II Trofeo San Sebastián de fútbol pero cayó en la final por 5-1 ante el Recreativo A.C.. El único gol fue obra de Jesús.


Homenaje.- Juan Zaldívar García

Juan Zaldívar nació en Puerto Real en el año 1931, el mismo año de la fundación de la Juventud Artística Deportiva, y fue creciendo al igual que el primer equipo de la Villa en unos años difíciles. Después de estudiar en La Escuela de Los Hermanos, como muchos jóvenes de la época, entró a trabajar en Matagorda. Una vez allí, aprobó unos exámenes para entrar en Delineación y se encontró como compañero a un viejo aficionado al fútbol y al Puerto Real como era Enrique Reina Blasco, que pertenecía a la directiva del club en ese momento.

Portero en La Salle

Enrique Reina fue el que le inculcó la pasión por los colores verdiblancos, primero pidiéndole ayuda con los preparativos de carteles para diversos anuncios del club y luego convenciéndolo para que entrara a formar parte de la directiva.

Posando con amigos

En el año 1954, Enrique Reina era el Secretario General del Club y Juan Zaldívar el Vicesecretario por lo que ambos tomaron parte decisiva en la compra de los terrenos de Carretones donde el Puerto Real venía disputando sus partidos.

Recordemos el comentario que hicimos en la temporada 54/55 a este respecto:

En 1954 se compró en propiedad el campo de fútbol que se venía utilizando habitualmente y que fue rebautizado en ese momento con el nombre de “Sancho Dávila” en honor al entonces presidente de la Federación Española de Fútbol que tantas facilidades dio para que el Puerto Real contara con su propio terreno de juego. Sancho Dávila, como gaditano y gran aficionado al fútbol, aprovechando su situación en la Federación, entregó 60.000 pesetas a fondo perdido para que el Puerto Real pudiera hacerse con la propiedad del campo.Posteriormente, cuando el Puerto Real fue a inscribirse en la competición, le fue reclamado el pago de las 60.000 pesetas que habían sido consideradas como préstamo por el contable federativo. En ese momento, el presidente de la Federación era Alfonso de la Fuente Chaos y hubo que llegar a un acuerdo con él para devolver el dinero en cómodos plazos.

Hasta el 2005 no se levantaron algunas trabas que figuraban en la escritura y que habían sido ya liquidadas muchísimos años antes ya que en 1968, el directivo José Cuenca Cid, había entregado en Sevilla las 16.000 últimas pesetas que cancelaban el préstamo y dejaban al Sancho Dávila libre de cargas. Juan Zaldívar, vicesecretario del club en el año 1954, tuvo que viajar dos veces a Madrid recientemente: en el primer viaje, con el alcalde José Antonio Barroso, aclararon estos términos con el presidente de la Federación, Angel María Villar y en el segundo, en 2005, con el presidente del Puerto Real, Antonio Bohórquez Tenorio, terminaron de aclarar estos temas con el Secretario de la Federación para que finalmente el Puerto Real, como pretende, pueda abandonar el Sancho Dávila y permutarlo por otros terrenos donde se construirá el nuevo estadio.

Juan Zaldívar trabajó para el Puerto Real en los despachos durante muchos años y en diversas etapas, siendo su última participación el mencionado viaje a Madrid, adonde viajó, según sus propias palabras, como “archivo viviente” y testigo de la operación. En la foto adjunta lo vemos durante la temporada 71/72 en el banquillo de Sancho Dávila como delegado del equipo; en la foto vemos de izquerda a derecha: Rosado (entrenador), Juan Zaldívar, Rafael Candón y Pepe Luna (portero suplente).

En las fotos del club de los años 50, 60 y 70, donde haya celebraciones, reuniones, conmemoraciones y otros actos de la directiva, allí vemos a Juan Zaldívar como uno de los “fijos” de la plantilla verdiblanca. En la temporada 76/77 se le hizo una Cena-Homenaje donde se le impuso el emblema de oro del Club por sus muchos años de trabajo; de este homenaje guardamos este recuerdo del momento de la imposición de la insiginia por el alcalde José María Sasián ante la atenta mirada del presidente del Puerto Real, Manolo Márquez.


Homenaje.- Manuel Sánchez Hernández

Aunque en la temporada 56/57 le dedicamos un homenaje a todos los jugadores que vinieron de fuera y que finalmente se establecieron en Puerto Real, en esta temporada queremos especialmente contar un poco la historia de Manuel Sánchez Hernández "el Canario". Nacido en Las Palmas, en 1937, Manolo llegó a Puerto Real con 23 años en esta temporada en la que le dedicamos el homenaje, la 60/61. En un principio venía para probar por el Cádiz pero como el club amarillo tenía la plantilla cerrada, bajó sus pretensiones económicas y se quedó en el Puerto Real para mantenerse en activo. En las fotos adjuntas vemos a Manolo en dos fotos con 15 años de diferencia: en 1960 recién llegado y en 1975 como entrenador del Puerto Real B.

Manolo, como decimos, nació en Las Palmas donde jugó en el equipo infantil del San José. Después de su etapa juvenil disputó la 3ª regional canaria con los equipos Fortuna y Telégrafos pero la categoría le venía chica y fue fichado por el San Cristóbal de 2ª regional. Igualmente destacó en el San Cristóbal y el Sporting de 1ª regional fue su siguiente destino.

En un memorable partido, donde la Selección Regional canaria se impuso por 4-3 a la Unión Deportiva Las Palmas de Primera División, destacó nuestro portorrealeño de adopción y el equipo de Primera se interesó por él para que formara parte del equipo filial.

La llegada al Puerto Real ya la conocemos y el debut no pudo ser mejor ya que el equipo verdiblanco vencía al todopoderosos Jerez Deportivo en Sancho Dávila por 1-0. A partir de aquí ya conocemos su historia: se asienta en Puerto Real, forma su familia y disputa muchas temporadas con el Puerto Real C.F. llegando a actuar incluso como entrenador del Puerto Real "B". En la foto adjunta vemos a uno de sus hijos nacido ya en Puerto Real, Enrique Sánchez Los "Kike", que en corpulencia y aptitudes deportivas salió al padre teniendo sus comienzos como jugador y portero del C.D. La Salle, pasándose posteriormente al deporte de la canasta. De todas formas la semilla siguió dando frutos y en La Salle hemos podido conocer a varios nietos como Jesús Bravo Sánchez que fue un gran defensa central en las categorías inferiores lasallsitas y otros más que siguen los pasos del abuelo. 

En la temporada 62/63 formó parte de una curiosa plantilla del Atlético Sanluqueño que estaba compuesta casi en su totalidad por portorrealeños y ex verdiblancos. Esta anécdota, que se repetirá algunas veces a lo largo de la historia, fue debida a que el recién llegado presidente del Puerto Real, Ramón Echevarría, tuvo que "aligerar un poco" la nómina del club para vencer algunas dificultades económicas y se marcharon muchos jugadores entre fichados y cedidos para ponerse bajo las órdenes de Manuel Andreu Zaldívar "el Lichi". En la foto adjunta vemos la plantilla del Atlético Sanluqueño con Manolo de pie, el cuarto por la derecha junto a otros portorrealeños como Jesusín, Manolín, el portero Márquez, Alberto, Ruiles y Velasco, entre otros.

No hay comentarios: