domingo, 1 de abril de 2007

Temporada 1958-1959 - P.R. - Ricardo Martín - Familia Arellano

Equipo.- PUERTO REAL C.F.

Terreno de juego.- Campo de Deportes Sancho Dávila

Todavía en los calendarios dinámicos del fútbol nacional nombran al campo como Avenida de Carretones, con capacidad para 4.500 espectadores, pero hacía ya tres temporadas que había cambiado de nombre.

Temporada.- 1958 - 1959

La situación económica atraviesa un momento crítico. A principios de julio de 1958 sólo había la mitad del dinero necesario para afrontar la competicion y Ramón Ortega, algo cansado, decide presentar la dimisión. Las 35.000 pesetas del Ayuntamiento, con su alcalde Alfonso López Martínez, las 35.000 de la Factoría de Matagorda, con su presidente Germán García Monzón, y la reelección de Ramón Ortega, harán que continúen presidente y equipo con sus cometidos respectivos.

Categoría.- Tercera División – Grupo XII.

Tercera termporada que milita en esta categoría desde el ascenso en la 55/56

Equipos.- El Recreativo de Huelva era por estas fechas un equipo “ascensor”, así lo llamaban por sus continuos ascensos y descensos. El C.D. Puerto, gestionado por la Junta del Puerto de Sevilla, es desde este año filial del Sevilla; en la foto adjunta podemos ver un partido disputado por el C.D. Puerto durante esta temporada. Es un grupo muy fuerte con dos “gallitos” como Jerez Deportivo y Recreativo de Huelva que ya tienen experiencia en Segunda División; el Atlético Sanluqueño, recien ascendido a Tercera, estaba dirigido por Manolo Gómez y contaba entre sus filas con el portorrealeño Ruiles que llegó al final de la temporada; el Jerez Industrial, que estuvo a punto de subir a Segunda, era entrenado por Francisco Lara "Larita", que dentro de unos años aparecerá dirigiendo el banquillo verdiblanco. 

En el Racing Portuense, por segundo año consecutivo, milita nuestro paisano Juan Fantoba y de nuevo será rival de nuestro equipo. Otro exverdiblanco en el Portuense será el portero catalán, Ginesta

Racing Club Portuense

Agachado, el primero por la izqueirda, es Juanelo Arauz, hermano de nuestro jugador, José María Arauz; el segundo por la izquierda es nuestro paisano, Juan Fantoba, que por segundo año será jugador del Racing y rival de nuestro equipo.  

Los equipos que formaban parte de este grupo XII eran los siguientes:

- Recreativo de Huelva - Jerez C.D. - R.C. Portuense 
- C.D. Puerto de Sevilla - Jerez Industrial - Morón 
- Marchena - Barbate - Utrera - Estrella de Bollullos 
- Ayamonte - Puerto Real - Olímpica Valverdeña
- La Palma - Atlético Sanluqueño - Coria

Clasificación.- Decimosegundos con 25 puntos tras 10 victorias, 5 empates y15 derrotas. En total fueron 44 goles a favor por 59 en contra. Decimoterceros según el Diario de Cádiz pero en el Calendario Dinámico Nacional, emitido la siguiente temporada, aparece decimosegundo, con una victoria más, entre Ayamonte y Valverdeña. Campéon de liga y nuevo ascenso a Segunda para el Recreativo de Huelva que acabó la liga regular con diez puntos de diferencia sobre el Jerez Deportivo. Farolillo rojo el Coria, a pesar de que recibió la ayuda del Betis que le cedió hasta seis jugadores para intentar evitar el descenso.

Plantilla.- El centro delantero onubense, Ricardo Mancha, será de nuevo baja en nuestro Club. Estuvo en la 51/52 y luego marchó al Ayamonte. Tras tres temporadas en el Recreativo de Huelva volvió al Ayamonte y de nuevo estuvo en nuestro Club en la 57/58. En esta temporada regresa de nuevo al Ayamonte.

En febrero debutará el delantero canario, Santiago González, cedido por el Jerez para intentar levantar la situación deportiva de nuestro equipo. Santiago disputó la pasada campaña con el Jerez Industrial e inclsuo se enfrentó a nuestro equipo con el Jerez Deportivo en algún amistoso;  anteriormente había jugado en el Recreativo de San Fernando, en el Victoria de El Puerto y en el Racing Portuense; pertenecía al Jerez Deportivo pero no llegó a debutar con el primer equipo. Después de nuestro equipo seguirá participando en el Industrial, Numancia y tres temporadas con el Cádiz en Segunda División.  

Ricardo Martín - Jugador y entrenador

El portero Milanés no está este año con nosotros, ha fichado por el Ubrique Industrial que hizo 
una estupenda campaña en Regional y estuvo a punto de ascender a Tercera División. Otras bajas de esta temporada son: Aragón, Cervantes, González, Morilla, Mancha, Arriola, Moncayo y Toribio. Este año, Ricardo Martín se hace cargo del equipo como jugador-entrenador y para él va dedicado el homenaje de esta temporada. Nieto, que la temporada pasada no lo vimos mucho en el equipo, regresa de sus obligaciones militares y se reincorpora a la plantilla desde el comienzo. En la foto adjunta vemos la columna vertebral del equipo verdiblanco de esta temporada: Antonio González Vega, el portero Ricardo Muñoz y el delantero Manolo "Paíto", que posa con su hija antes de la disputa de un partido.

Se incorporan varias caras nuevas que debutan en liga como el delantero Casteleiro, que procede del Racing Portuense y que la temporada que viene jugará en el Victoria portuense. Casteleiro viene experimentado de haber jugador en Segunda División con Gijón, Logroñés y Extremadura por lo que tendrá mucho que aportar.

Novedades son también el defensa Trujillo y Andrés Barrena, portero este último que procede del Recreativo San Fernando y que se encuentra cedido por el primer club de La Isla; Barrena pasará de nuevo a la disciplina isleña en la temporada que viene y jugará en Segunda División con el San Fernando, pero tendrá poca participación; jugará en Segunda desde 1959 hasta 1964, con más protagonismo en la última temporada, la 63/64, en la que el San Fernando desciende de categoría. 

Novedad también es el defensa, Altamira, cedido por el Jerez Deportivo al que vemos solo en la pretemporada; Arauz, Demetrio y Benítez, que ya militaron anteriormente en el Puerto Real; Lucena, de La Línea, que solo participó en la pretemporada y Bejarano, defensa de 26 años, natural de La Puebla del Río y procedente del Coria. Antonio Bejarano marchará la temporada que viene de nuestro equipo y luego jugará en el Portuense de la 60/61. Estará dos temoporadas con el Balón de Cádiz, llegando a firmar con el Cádiz pero participando solo en la Copa Andalucía de la 61/62. Luego jugará en el Real Jaén de la 63/64 y se convertirá en un experimentado defensa central, llegando a jugar en Segunda División con el Abarán de Murcia en la  64/65. En la foto adjunta vemos de izquierda a derecha a Demetrio Berenguer, Juanito Lavalle y Baldomero Abelenda.

Nos queda la duda de saber quien era Trujillo, según la prensa de la época, un defensa veterano, así que nos descarta la teoría de que fuera el jugador lasallista, Joaquín Trujillo Moreno, que durante estos años competía con La Salle en torneos y encuentros aficionados y federados. La próxima temporada estre Trujillo será rival de nuestro equipo jugando con el Victoria portuense.

Otra incorporación de esta temporada, aunque participa muy poco, solo al final de la competición es el delantero jerezano, Luis Durán, de 27 años y proccedente del Utrera. Luis es un experimentado delantero que comenzó en el Hércules de Jerez y tras su paso por nuestro equipo en la temporada 50/51, muy jovencito, con solo 19 años, jugó en el Xerez, Cádiz, Tarragona, Chiclana, España Industrial, Jerez Industrial, Lebrijana y Utrera, recala en nuestro equipo antes de marchar a Rota y Atlético Sanluqueño. Un trotamundos.

El cuerpo técnico y la directiva estaba compuesta, al menos, de los siguientes:

Entrenador.- Ricardo Martín Gutiérrez
Presidente.- Ramón Ortega Pejito
Secretario Técnico.- José Cuenca Cid
Presidente adjunto.- Isidro Aguilar Prieto
Vicepte 1º.- Manuel Romero Cárdenas
Vicepte 2º.- Agustín Jiménez Galán
Vicepte 3º.- Florencio Bilbao Zabalbeitia
Vicepte 4º.- Alfonso Aguirre Durán
Secretario.- José Luis Romero Bernal
Vicesecretario.- Manuel Luque Rodríguez
Tesorero.- Federico Gómez Falcón
Masajista.- Juan Ligero
Contador.- Enrique Reina Blasco
Vocales: Domingo Rivero Gallardo, Pepe Reina Blasco,
Fernando Pecci Moreno, José Ramón Ortega Vías,
Antonio Toledo Barros, José Sauco Gómez y
Juan Zaldívar García

La plantilla estaba compuesta, al menos, por los siguientes jugadores:

- Andrés BARRENA Olvera (p) - Ricardo MUÑOZ Herrero (p)
- Antonio González de la VEGA - José CASTELEIRO Martínez
- Antonio BEJARANO González - TRUJILLO
- BALDOMERO Abelenda Gómez - Ricardo MARTIN Gutiérrez 
- SANTIAGO Manuel González Usar - Manuel Torres BENITEZ
- José Luis NIETO de la Rosa - LUIS DURÁN Fernández
- Francisco Rodríguez Cruz "PACO CRUZ" 
- José María Aráuz Vélez "CHATO ARÁUZ"
- José BOLAÑOS Otero - DEMETRIO Berenguer García
- Manuel RIVAS Beardo - PAQUITO Berenguer García
- Manuel Rodríguez Rubio "PAITO"


Solo participaron en partidos amistosos de pretemporada:

- HURTADO (p) - Fernando ALTAMIRA Rivero - PALO
- Antonio LUCENA Gómez - AURELIO Rodríguez Rubio "el Oso"


Anécdotas, comentarios y otros datos que se han podido recuperar de esta temporada.-

En el fútbol nacional tenemos esta temporada en Primera División a los siguentes equipos: Barcelona, At. Madrid, At. Bilbao, Gijón, Zaragoza, Real Madrid, Betis, Osasuna, Sevilla, Granada, Las Palmas, Real Sociedad, Español, Oviedo, Celta y Valencia. En el grupo II de Segunda: Jaen, Cádiz, Levante, Murcia, Tenerife, Extremadura, Elche, Badajoz, Plus Ultra, San Fernando, At. Ceuta, Hércules, Málaga, Córdoba, At. Almería y Eldense.

En la U.D. Gaditana de Regional hay una buena representación portorrealeña durante esta temporada ya que el entrenador era nuestro paisano Ramón Blanco Jiménez "Roldán el Pollito”, que la pasada temporada dirigió al Puerto Real; Ramón era un mítico delantero centro del Cádiz que tenía entre sus jugadores esta temporada a los portorrealeños: Silóniz, Alberto, Ruiles y Manolín “el Moro”, que aunque nació en Ceuta se puede considerar como un portorrealeño de adopción.

De esta temporada guardamos esta foto algo borrosa de una plantilla titular del equipo verdiblanco y un artículo de prensa que le dedicó una revista deportiva en la que aparece la foto tipo carnet de todos los jugadores de la plantilla y del presidente, Ramón Ortega Pejito. Las fotos están acompañadas de un artículo de Emilio Pintado en el que el aficionado portorrealeño cuenta un poco la historia del club y la situación actual del mismo. No se distinguen muy bien pero adinivamos, de pie, de izquierda a derecha: Ligero (delegado), Barrena (p), x, Bolaños, Bejarano, Vega, Baldomero y Muñoz (p); agachados: Paquito, Paíto, Martín, Demetrio y Paco Cruz.

Puerto Real C.F.

En esta temporada se abrió una suscripción para entregar donativos en el Ayuntamiento a favor del Puerto Real C.F.. La suscripción la comienzan los señores Félix Sasián Varela, Daniel Mateos Torres y la Jefatura Local de la Falange con 1.000 pesetas; la siguen los señores Fernando Pecci Moreno, Agustín Jiménez Galán, Alfonso López Martínez, Manuel López Relinque y Carlos Franzón Armario con 500 pesetas; Sebastián Gómez Román con 300; Ramón Pérez Muñoz con 250 y una larga lista con 200, 100, 50, 25, 10 y hasta 5 pesetas que se entregaban para ayudar al club. La ayuda económica parte también del Ayuntamiento de Puerto Real y de la Factoría de Matagorda, que en este año se compromete a completar el graderío de Preferencia y levantar una Tribuna, bajo la cual irán instalados los vestuarios.

Partidos de pretemporada.-

El domingo 17 de agosto de 1958 se disputó un amistoso, el partido de presentación ante el Jerez Deportivo que terminó con victoria local por 9-1. No estaba el Puerto Real preparado del todo pero el Iliturgi le falló a los jerezanos y el Puerto Real acudió a la cita del club amigo. Gracias a La Voz del Sur, cuya crónica fue cedida para este trabajo por el estudioso del fútbol jerezano, Rafael Romero Tarrío, podemos ampliar que se dieron muchas facilidades y que el colegiado ayudó a los locales sin estos pedirlo. Que luego hubo una copa de hermandad y que por el Puerto Real jugaron. Barrera (p), González Vega, Baldomero, Aureliio, Bolaños, Arauz, Paquito, Nieto, Rivas, Paíto y Demetrio. También salieron: Lucena, Palo, Ricardo Martín y Hurtado (p).

Puerto Real C.F. en Domecq - La Voz del Sur

Una jugada de la presentación del Jerez - La Voz del Sur

El 1º de septiembre de 1958 viene a Sancho Dávila el San Fernando en partido de pretemporada. Con Sancho Dávila en la tribuna, que quería ver las evoluciones del Puerto Real, nuestro equipo empata a uno con los goles del exverdiblanco Ayala para los isleños y de Paquito Berenguer para los portorrealeños. En este primer partido jugaron los siguientes: Barrena (p), González Vega, Baldomero, Arauz, Altamira, Bolaños, Paquito, Rivas, Nieto, Bejarano (a prueba), Manolo Benítez y Lucena.

El 7 de septiembre de 1958 se juega un amistoso en Sáncho Dávila frente al Elcano de Sevilla. El Elcano había quedado subcampeón del Campeonato de Educación y Descanso pero no fue rival para el Puerto Real que terminó ganando por 4-0. Fue una de las pruebas para las nuevas incorporaciones aunque el primer tiempo terminó con empate a cero; en la reanudación los cambios salieron bien y el primer gol lo marca Rivas al rematar de cabeza un centro de Paquito; a los 12 minutos marcó nuevamente Rivas y a los 18, Lucena; cerró la cuenta Rivas, en el 38, a pase de Benítez. Por el Puerto Real jugaron: Barrena (p), Vega, Baldomero, Arauz, Bejarano, Bolaños, Paquito, Paíto, Martín, Demetrio y Cruz. Tambien salieron: Muñoz (p), Altamira, Nieto, Rivas, Benítez y Lucena.

Comienza la liga.-

El domingo 14 de septiembre de 1958 comienza la liga en Sancho Dávila y el primer resultado es negativo para nuestros intereses ya que se pierde 0-1 frente a los jóvenes del Puerto de Sevilla. Según la crónica de La Información del Lunes, que como siempre hacía el portorrealeño Angulo, nada que objetar a la victoria de un equipo bien preparado y con mucha calidad en sus filas; el balón no conectaba con los delanteros portorrealeños, sin embargo, un gol que rebasó la línea no fue concedido por el árbitro; a los 27 minutos de la segunda parte llega el gol de los sevillanos tras un fallo de Baldomero que intenta regatear a un delantero y le sale mal la jugada; por el Puerto Real destacaron Vega, Bejarano, Paíto y Benítez. En la foto adjunta vemos un posado de los delanteros portorrealeños Paquito y Paíto antes de comenzar un encuentro como visitantes. La alineación que perdió este primer partido de liga fue la siguiente: Muñoz (p), Vega, Baldomero, Arauz, Bejarano, Bolaños, Paquito, Paíto, Rivas, Demetrio y Benítez.

El segundo partido de liga se juega en Barbate el domingo 21 de septiembre de 1958 y los dos negativos que arrastrábamos los dejamos en tierras barbateñas; el Puerto Real ganó por 0-1 con gol de Paquito en el minuto 9 de la segunda parte, destacando por el equipo visitante Demetrio, Baldomero y Paquito. Gracias a la Hoja del Lunes de Sevilla podemos comentar que el Puerto Real venció merecidamente ante un mal Barbate; arbitró el Sr. Gallego que estuvo bien y que alineó a: Muñoz (p), Vega, Baldomero, Bejarano, Demetrio, Martín, Paquito, Paíto, Rivas, Nieto y Benítez.

El domingo 28 de septiembre de 1958 se gana en casa ante el Marchena por 3-1. Con las bajas en la delantera de Paíto y Paquito, la buena noticia era la reaparición de Cruz. Gracias a la crónica de Angulo para la Hoja del Lunes de Sevilla y para el periódico Ayer de Jerez, podemos comentar que el Marchena hizo un buen partido y en su primeros 20 minutos fue dominador absoluto. A pesar de ello solo anotó el gol que hicieron en el minuto 3 por lo que el Puerto Real reaccionó y por medio de Rivas anotó en el 9, gol antológico, y en el 25 de la primera mitad; el tercero llegó en el minuto 30 de la segunda. Arbitró el sevillano, Sr. Varas, que estuvo meticuloso y que eludió un penalty a favor del Puerto Real en la recta final de la primera mitad, sacando la falta fuera del área. Alineó a: Muñoz (p), Vega, Baldomero, Bejarano, Martín, Bolaños, Demetrio, Nieto, Rivas, Benítez y Cruz. 

El domingo 5 de octubre de 1958 viene una derrota en Jerez ante el Jerez Club Deportivo por 2-1. Gracias a la Hoja del Lunes de Sevilla podemos comentar que a punto estuvo el Puerto Real de arrancar un positivo de su visita a Jerez; el primer tiempo terminó con empate a cero pero tras la reanudación llegó un gol en propia meta de Bejarano, que intentaba parar una jugada de un delantero local; Paíto pasó a Rivas que marcó el 1-1 en el minuto 20, un chut que dio en el palo y entró; bien pudo llegar el segundo para el Puerto Real pero el tiro de Paíto se estrelló en la cruceta; en el minuto 38, tras un corner que no fue, llegó el 2-1 definitivo. En la prensa local, que tenemos gracias al estudioso del fútbol en Jerez, Rafa Romero, el titular es: Amplio dominio del Jerez sobre un entusiasta Puerto Real; debió ser más holgado el triunfo local. Dicen que el Puerto Real niveló la contienda aportando codicia, corazón y pujanza, no puso un fútbol de calidad pero si voluntad de vencer. Arbitró el encuentro el sevillano Sr. Ceballos que impuso su autoridad y alineó a: 

Puerto Real.- Muñoz (p), Vega, Baldomero, Bejarano, Demetrio, Bolaños, Arauz, Paíto, Rivas, Nieto y Cruz. 

Jerez Deportivo: Rivero (p), Arranz, Turón, Cholo, Yoyo, Hurtado, Almagro, Rebellón, Ojeda, Domínguez y Redolat.

El 12 de octubre de 1958 se juega en casa ante el poderoso Recreativo de Huelva que traía público y goles en contra ya que el resultado fue de 0-3 a favor de los onubenses. El equipo onubense viajó la tarde anterior con catorce jugadores para pernoctar en Cádiz lo que daba muestras de su potencial. En el periódico Odiel nombraban a los jugadores locales Paco Cruz, por ser onubense, a Demetrio Berenguer, por su pasado recreativista, y a Paíto, que estuvo de prueba un tiempo en el Decano. De la crónica de La Información del Lunes podemos extraer: el Puerto Real puso el juego, el dominio y el entusiasmo pero los goles cayeron del lado visitante; el árbitro fue muy parcial dejando de pitar dos penaltis a Rivas y a Paíto y señalando una falta inexistente que supuso el 0-1; a los 22 minutos y tras el saque de una falta de Demetrio se le escapa de las manos el balón a Muñoz y supone el 0-2; tras este segundo gol se desinfló el Puerto Real y el Recreativo aprovechó para brindar unos minutos de buen juego y el tercer gol de Quirro que fue lo único que hizo el ariete sevillano; los mejores en ataque fueron Cruz y Paíto y el mejor en defensa, Baldomero. Por el Puerto Real jugaron: Muñoz (p), Vega, Baldomero, Bejarano, Demetrio, Bolaños, Benítez, Paíto, Rivas, Nieto y Cruz.

El 19 de octubre de 1958  viene una derrota ante el Bollullos por 3-1. Gracias a la Hoja del Lunes de Sevilla podemos comentar que el primer tiempo terminó con empate a cero y que tras la reanudación llegó el primer gol local; en un buen avance de Demetrio, Bejarano disparó y de fuerte chut puso de nuevo las tablas en el marcador; luego llegaron dos goles más del conjunto local. El Sr. Regalado arbitró bien y alineó a: Muñoz (p), Vega, Baldomero, Bejarano, Martín, Demetrio, Casteleiro, Paíto, Rivas, Nieto y Cruz.

El 26 de octubre de 1958 viene otra derrota ante el Morón por 5-2. Gracias a la Hoja del Lunes de Sevilla podemos comentar que el Puerto Real causó una excelente impresión a pesar de la derrota; adelantó Paito al Puerto Real en el minuto 7 y al poco llegó el empate para los locales; Cruz puso el 1-2 antes del descanso pero tras la reanudación el entrenador del Morón movió ficha, permutó algunas posiciones y le salió bien ya que llegaron tres goles rapidamente. Al final 5-2. Por el Puerto Real jugaron: Barrena (p), Arauz, Baldomero, Bejarano, Vega, Bolaños, Demetrio, Paíto, Rivas, Nieto y Cruz.

La liga no comenzó muy bien para Ricardo Martín, el equipo al que dirigía no le terminaban de acompañar los buenos resultados, incluso José Cuenca, que por motivos de salud había abandonado su labor en el club, volvió como secretario técnico en noviembre para intentar aunar esfuerzos y enderezar la nave. Ricardo Martín que desde el comienzo de la temporada actuaba en solitario al frente del equipo, se queda como preparador físico y también como jugador de campo.

El domingo 2 de noviembre de 1958 se emapata a cero en casa ante el Utrera. Gracias a la crónica de Angulo para la Hoja del Lunes de Sevilla podemos comentar que el Puerto Real no jugó bien, que la defensa del Utrera si estuvo acertada y que aunque el dominio fue local, los goles no llegaron. Uno que llegó, obra de Paquito, fue señalado fuera de juego de Rivas. El árbitro, Sr. Zubimendi alineó a: Barrena (p), Arauz, Baldomero, Bejarano, Vega, Bolaños, Paquito, Paíto, Rivas, Nieto y Cruz.

El 9 de noviembre de 1958 se produce un salto hacia arriba en la tabla ya que estábamos ocupando los últimos lugares y con el 0-5 de Coria se ganaron dos puntos valiosísimos y de camino se calmaron muchos ánimos. El partido fue jugado con mucho coraje y el equipo local se vio sorprendido en la primera parte con un 0-2 en contra; en la segunda parte vinieron tres goles más y la expulsión del central del Coria; los goles se los repartieron Paito, Demetrio y Rivas; los aplausos que recibió el Puerto Real en Coria fueron muy merecidos. Alineación: Barrena (p), Arauz, Baldomero, Bejarano, Vega, Bolaños, Paquito, Paíto, Rivas, Demetrio y Cruz.

Luego vino la jornada XI, un empate a dos en casa ante el Ayamonte, que venía con un viejo conocido de la afición verdiblanca, Ricardo Mancha, que había petenecido a nuestro Club en la 51/52 y en la 57/58.  El partido se jugó el 16 de noviembre de1958 y gracias al periódico onubense "Odiel", podemos comentar que el partido estuvo muy abierto ya que el Ayamonte llegó sin excesivas tácticas defensivas; el portero visitante, Domingo, resultó lesionado de forma fortuita y tuvo que ser sustituido; por el Puerto Real jugaron: Barrena (p), Vega, Baldomero, Bejarano, Martín, Bolaños, Paquito, Paíto, Rivas, Demetrio y Benítez. Gracias al blog de Rafa Martín "Todo sobre fútbol" podemos detallar la alineación del rival. Ayamonte: Domingo (p) (Morales (p)), Vicente, Cañadas, García-Vera, Enrique Vera, Montilla, Peña, Carrasco, Míguez, Mancha y Muñoz. Arbitro: Tello.

El domingo 23 de noviembre de 1958 viene una dolorosa derrota ante el Jerez Industrial por 5-1. Gracias a la Hoja del Lunes de Sevilla podemos comentar que los locales se adelantaron en los minutos 2 y 5 por lo que el partido se puso muy cómodo. La lesión de Demetrio favoreció el triunfo local que anotó el 3-0; antes del descanso, Paíto a centro de Rivas ponía el 3-1. En la segunda mitad llegaron dos goles más. Arbitró el colegiado Sr. Bernal que estuvo formidable.

El 30 de noviembre de 1958 se juega en Sancho Dávila contra el Atlético Sanluqueño y dos puntos más suben a nuestro casillero ya que se le ganó al equipo de Sanlucar por 1-0. De la crónica de La Información el Lunes extraemos el siguiente resumen: la lluvia impidió que asistiera público Sancho Dávila y el árbitro debió suspender el partido pero finalmente se jugó; en la primera parte el juego estuvo nivelado pero no se abrió el marcador a pesar de las ocasiones de ambos; a los 10 minutos de la renaudación, una buena jugada de Bolaños habilita a Benítez y el extremo chiclanero marca el único gol del partido; a los 20 minutos se suspendió el partido por la lluvia pero continuó instantes más tarde; a pesar de que el Sanluqueño también tuvo ocasión de empatar, el Puerto Real mereció la victoria. Por el Puerto Real destacaron Baldomero, Arauz, Bolaños y Benítez. Alineación: Barrena (p), Vega, Baldomero, Bejarano, Arauz, Bolaños, Trujillo, Paíto, Rivas, Benítez y Cruz.

El 7 de diciembre de 1958 visitamos La Palma del Condado y el Puerto Real se llevó los dos puntos. Gracias al periódico onubense "Odiel" podemos comentar: buen triunfo del Puerto Real que venció con toda justicia; el dominio y la calidad la pusieron los visitantes que se adelantaron en el marcador por medio de Rivas de tiro cruzado y a pesar del empate local antes del descanso, volvieron a ponerse por delante y a dominar el encuentro gracias al gol de Benítez; Aráuz fue expulsado por una fuerte entrada a un rival.

El  domingo 14 de diciembre de 1958 teníamos que habernos enfrentado al Portuense en Sancho Dávila pero la lluvia lo impidió. Había sido declarado Día del Club y una hora antes había numeroso público que vio como los intentos de desaguar el campo fueron infructuosos. Aplazado para mejor momento. El sábado 20 de diciembre de 1958 se disputó el partido aplazado ante el Portuense, que nos venció por 0-3 y se llevó los dos puntos del Sancho Dávila.

Temporal de viento y lluvia con destrozos.-

A finales de 1958, a consecuencia de un fuerte temporal de viento y lluvia, un ciclón que asoló Puerto Real el domingo 21 de diciembre de 1958, la tapia oeste del Sancho Dávila (la de detrás de la antigua tribuna) quedó totalmente derribada y en ruinas por lo que el club tuvo que pedir ayuda. Al igual que en diciembre del año pasdo la mala suerte se cebaba con nuestro Club. La Casa Osborne contribuyó con 3.000 pesetas para comenzar las primeras obras y el Algeciras C.F. se ofreció para venir a jugar el día de Reyes un partido para recaudar fondos. El R.C. Portuense también dirigió una carta al club ofreciendo su terreno de juego y lamentando las pérdidas sufridas. El alcalde de Puerto Real y presidente honorífico del Puerto Real, Don Alfonso López Martínez, también se ofreció a ayudar en cuanto le fuera posible y posteriormente la Corporación Municipal colaboró con 5.000 pesetas. La Factoría de Matagorda también colaboró por medio de su gerente el Sr. Germán García Monzón que envió un oficial, un peón y materiales diversos para el levantamiento de la tapia.

Un partido ante artistas de cine.-

El 28 de diciembre de 1958 la Olímpica Valverdeña nos hizo pagar la inocentada y nos endosó un 2-0 en tierras onubenses. Del periódico Odiel, que la Diputación de Huelva pone a nuestro servicio en la hemeroteca digital, hemos extraído la crónica de donde podemos resumir: neta superioridad local que en el minuto 17 ya se había adelantado en el marcador tras un rechace en un corner; en la segunda mitad el Puerto Real apretó intentando el empate pero en el minuto 35 llegó el definitivo 2-0 tras sacudirse los locales el dominio gaditano. Por el Puerto Real actuaron: Barrera (p), Vega, Baldomero, Bejarano, Nieto, Bolaños, Demetrio, Paíto, Benítez, Rivas y Cruz.

Detalle del peródico Odiel

A este encuentro asistieron varios artistas que estaban rodando una película en la zona, concretamente en Los Pinos de Valverde. Según la crónica de Odiel, era una coproducción hispano-italiana. Entre los que se pudieron ver en el encuentro estaba el director de cine, Juan de Orduña, que curiosamente regaló una radio-transistor al mejor del partido, que fue el local Zarrita. También se pudo ver entre el público a la queridísima Aurora Bautista, que causó gran sensación. Aun no sabemos que pelicula o documental estaban rodando pero es muy posible que estuvieran preparando la película Teresa de Jesús, que finalmente se estrenó en 1961.

Detalle del libro de Valverde

Gracias al libro "El futbol en Valverde del Camino, 80 años de historia según la prensa", escrito por José Sánchez Borrero y compartido para este trabajo por María Rosa Carrero, hija de Paco Carrero, jugador de la Olímpica, podemos compartir la crónica de este partido y una imagen de la Olímpica Valverdeña que no difiere mucho de la alineación que jugó este partido ante el Puerto Real.

Olímpia Valverdeña

Cuando el Puerto Real iba a Valverde del Camino tenía que cambiar de indumentaria ya que en la imagen, en blanco y negro, no se aprecia pero el equipo de la Olimpica era también verdiblanco. 

Continua la liga, con problemas reales y sin tantos artistas.-

Termina el año y la primera vuelta de la liga con muchas derrotas como visitantes por lo que el equipo lleva una marcha muy irregular que hace peligrar la situación en la tabla.

De una entrevista a Ramón Ortega Pejito, presidente del Puerto Real, publicada en el periódico gaditano La Información del día 29 de diciembre de 1958 podemos resumir los siguiente comentarios: el mayor problema del Puerto Real es salvar los aspectos económicos y deportivos, que el temporal de lluvia nos ha jugado una mala pasada; la mayor alegría de este año fue el triunfo 0-5 en Coria, sobre todo, por el momento en el que se produjo; un presidente debe tener afición, solvencia económica, cualidades de captación, diplomacia y espíritu de sacrificio; las juntas directivas deben ser poco numerosas, formadas por personas con criterio y afines al presidente; para el 59 deseamos mantener la categoría, consolidándonos en Tercera y formar un equipo que aspire a los primeros puestos, también queremos continuar con las reformas del campo de deportes.

Segunda vuelta del campeonato liguero.-

Comienza el año y aunque la cosa parecía enderezarse, el mes de enero es un mes para olvidar ya que no se consigue ni una sóla victoria. 

El domingo 4 de enero de 1959 los reyes nos anticipan carbón y perdemos 5-2 frente a los jóvenes filiales sevillistas del Puerto de Sevilla, que estaba entrenado por Campanal. De este equipo del Puerto de Sevilla conservamos una foto de un partido jugado en Sevilla, no sabemos si contra nuestro equipo, en el que se ve una grada repleta de público para ver al nuevo filial sevillista. Gracias a la Hoja del Lunes de Sevilla podemos comentar que el C.D. Puerto fue superior y que el Puerto Real defraudó en el campo de la Avenida de la Raza, algo no habitual ya que suele cuajar buenas actuaciones al divisar la Giralda; Campanal recompuso el equipo ya que le faltban delanteros, pero los medio que subió estuvieron magníficos. El Puerto Real anotó el 0-1 por medio de Rivas y antes del descanso el equipo local ya había remontado con 2-1; luego llegaron más goles locales hasta el 5-2 final anotado por Paquito. Las lesiones de Vega, con dos puntos en una ceja y Trujillo, que tuvo que abandonar el campo en la primera mitad por una fractura en el 4º metacarpiano debido a un choque con la baranda del campo, fueron determinantes para la goleada, aunque en general y en plenas condiciones ya estaba cuajando el Puerto Real un mal partido. Por el Puerto Real jugaron: Barrena (p), Vega, Baldomero, Trujillo, Martín, Bolaños, Paquito, Demetrio, Rivas, Nieto y Cruz.

El domingo 11 de enero de 1959 empatamos a uno en casa ante el Barbate. Gracias a la Hoja del Lunes de Sevilla podemos comentar que el partido estuvo emocionante, que el Barbate trajo una táctica defensiva y que la mala suerte se cebó con el Puerto Real. Anotaron los visitantes en el minuto 30 de la primera mitad y hasta el 19 de la segunda no empató Nieto, que empalmó a la red un saque de esquina. Por el Puerto Real jugaron: Muñoz (p), Vega, Baldomero, Bejarano, Marín, Bolaños, Demetrio, Nieto, Rivas, Casteleiro y Benítez. Logicamente, Marín no es ningún jugador, es una errata y debe poner Martín.

El domingo 18 de enero de 1959, en Marchena, caemos por la mínima, 2-1. Gracias a la Hoja del Lunes de Sevilla podemos comentar que fue un partido con incertidumbre pero con escasa calidad; el dominio en la primera mitad fue local, llegando el 1-0 en el minuto 40; tras la reanudación llegó el empate del Puerto Real anotado por Demetrio, era el minuto 21 y el dominio era alterno; pudo caer la balanza del lado de cualquier equipo pero finalmente los locales anotarn el definitivo 2-1. El Sr. Tello, colegiado del encuentro, estuvo discreto.

Gran ambiente en el partido ante el Jerez Deportivo.- 

Anécdota simpática pero contraria a nuestros intereses deportivos (a los económicos, no), sucedió el domingo 25 de enero de 1959 cuando se jugaba el siguiente partido de liga en Sancho Dávila frente al Jerez Deportivo. Finalmente hubo triunfo azulino por 0-4 pero más de 3.500 seguidores acompañaron al equipo jerezano y la caravana de seguidores llegó a colapsar la carretera, e imagino, la taquilla del club ya que según la crónica del periodista local, Angulo, fue la mejor taquilla de todos los tiempos; el que no se lo crea que mire las fotos adjuntas que nos cedió Paquito Berenguer y donde podemos ver dos aspectos de un Sancho Dávila repleto de público, incluido el coche del árbrito, Sr. Medina (matrícula de 1955). Hubo hasta un tren especial, muy lento por la cantidad de vagones que llevaba y en referencia a la cantidad de vagones del tren y la lentitud del corto viaje, un aficionado jerezano decía en la prensa: “Todo bien, pero cuando mis amigos que iban en el primer vagón llegaron a la estación de Puerto Real, yo que viajaba en el último, estaba todavía en Caulina”.

La afición jerecista en Puerto Real

El titular de la prensa loca jerezana, que nos envió para este trabajo el estudioso del fútbol en Jerez, Rafa Romero, rezaba así: "Superioridad técnica jerezana y total apoyo de la afición". En la prensa local jerezana nos dicen que el terreno de juego estaba deficiente y que hubo deportividad entre aficiones, que el Sr. Medina cumplió su misión con rigor y que el Jerez anotó dos goles en cada tiempo. Se notó la diferencia de presupuestos y se notó la diferencia de objetivos ya que el Jerez quiere subir a Segunda lo más pronto posible y el Puerto Real se conforma con estar entre los grandes.
 
Redolat pugna con nuestro portero, Muñoz

Tras la abultada derrota en casa frente al Jerez, el Puerto Real quedaba en los puestos bajos de la tabla. De este encuentro, aparte del simpático comentario del aficionado jerezano, podemos extraer de La Información del Lunes el siguiente comentario deportivo: hubo diferencia entre los equipos, sí, pero Muñoz tuvo una tarde desafortunada; en el minuto 28 llegó el primero tras un cabezazo a placer y el segundo vino cuatro minutos más tarde tras un penalti; en el 17 de la segunda y faltando unos minutos cayeron los otros dos goles que redondeaban el 0-4; el Puerto Real jugó con coraje y ansias de triunfo pero la clase y buena técnica de los jerezanos se impuso al equipo local. Por el Puerto Real jugaron: Muñoz (p), Vega, Baldomero, Bejarano, Arauz, Demetrio, Bolaños, Rivas, Casteleiro y Benítez.

Marcador final

Jerez Club Deportivo en Sancho Dávila

Continua la liga tras la derrota en Sancho Dávila.-

En febrero la cosa no mejoraba y el 1 de febrero de 1959 nos caen otros cuatro en Huelva ante el Recreativo de Huelva. El Puerto Real salía con brazaletes negros al sumarse al homenaje que se le rendía al directivo y aficionado recreativista, Ramón López García, detalle este que se agradecía en la prensa local; Romero Bernal iba al frente de la expedición que pensaba alinear a los siguientes: Barrena (p), Vega, Baldomero, Martín o Bejarano, Bolaños, Aráuz, Demetrio, Paíto, Rivas, Nieto y Cruz. En las fotos adjuntas vemos dos momentos del partido disputado en el Colombino ante el Recreativo: una con un despeje del Baldomero Abelenda con Bolaños bajo palos y Martín atento y otra con la alineación titular de este encuentro. El portero que jugó fue Barrena, alineado por el Sr. Romero, que estuvo bien.

De pie: Muñoz (p), Bejarano, Casteleiro, Bolaños, Baldomero, Martín y Barrena (p)
Agachados: Rivas, Demetrio, Vega, Aráuz y Paco Cruz

La verdad es que clubes con la categoría del Recreativo eran difíciles de batir, teníamos que esperar a “los nuestros” para ir ganando algunos puntos, aunque a veces "los nuestros" también hacián de las suyas.  

Luchando por eludir el descenso.-

El domingo 8 de febrero de 1959 se obtuvo una importante victoria por 5-2 ante el Bollullos. Era la jornada XX y el Puerto Real sólo había ganado 4 partidos y empatado 3, un triste bagaje para intentar mantenerse en Tercera División. Esta victoria por 5-2 suponía la quinta de la temporada y hacía subir al equipo al puesto 14º de 16 equipos. Todavía la situación era muy difícil. En este partido debutará el delantero jerezano, Santiago, cedido por el Jerez para intentar levantar la situación deportiva de nuestro equipo. Gracias a la Hoja del Lunes de Sevilla podemos comentar que fue un amplio y merecido triunfo local; el Bollullos estuvo con preparación física pero falto de ligazón. Paito anotó en el minuto 6 y en el 18 empataba el Bollullos; el delantero jerezano debutante, Sanitago, puso el 2-1 y acto seguido le fue anulado un gol al propio Santiago; en la segunda mitad, Rivas, puso tierra de por medio y Paquito dejaba el 4-1 en el marcador. Acortaron distancia los visitantes y tras un penalti injusto, Baldomero, ponía el 5-2 definitivo. Por el Puerto Real jugaron: Barrena (p), Vega, Baldomero, Bejarano, Arauz, Bolaños, Paíto, Rivas, Santiago y Demetrio.

El domingo 15 de febrero de 1959 peligra la clasificación y la permanencia con un 0-1. El Morón se llevó los dos puntos de Puerto Real tras una victoria por la mínima. Gracias a la Hoja del Lunes de Sevilla podemos comentar que el Morón estuvo bien físicamente y con ansiasa de victoria; el Puerto Real lo intentó pero estuvo mal en ataque; el gol visitante llegó en el minuto 9 y aunque el Puerto Real apretó en busca de algo positivo, esto no llegó. Los mejores del Puerto Real fueron la defensa con Barrena, Araúz, Bejarano y Bolaños. Arbitró el Sr. Espinosa de los Monteros, que no gustó y alineó a: Barrena (p), Arauz, Baldomero, Bejarano, Nieto, Bolaños, Paquito, Paíto, Rivas, Santiago y Demetrio.

De pie: Barrena (p), Paquito, Baldomero, Paíto, Bejarano, Nieto y Muñoz (p)
agachados: Santiago, Rivas, Arauz, Bolaños y Demetrio.

El domingo 22 de febrero de 1959 en Utrera caemos por un rotundo 5-0. Cuando el Puerto Real jugaba fuera la cosa no iba bien y tras el 5-0 que nos endosaron en Utrera volvimos a caer al puesto 15º. Gracias a la Hoja del Lunes de Sevilla podemos comentar que el primer tiempo fue aburrido y que el 1-0 llegó en el minuto 30; tras la reanudación llegó el 2-0 y la lesión de Barrena, que tuvo que ser sustituido por Muñoz. Al final llegaron los goles. Buen trabajo de Barrena y Baldomero. Arbitró el Sr. Cano que estuvo bien y alineó a: Barrena (p) (Muñóz (p)), Vega, Baldomero, Bejarano, Arauz, Bolaños, Benítez, Santiago, Rivas, Paíto y Demetrio.

El domingo 8 de marzo de 1959, tras una jornada de descanso, se le da la bienvenida al nuevo mes y a los nuevos puntos que cayeron gracias a que se le ganó al Coria en Sancho Dávila por 4-0. De la crónica de La Información del Lunes resumimos: difícil partido ante el Coria, sobre todo porque los sevillanos venían con seis jugadores cedidos por el Betis para que se salvaran del descenso; el terreno de juego estaba mal, como siempre, pero el pundonor y coraje local pudieron más que todos los inconvenientes; a los 27 minutos llegó el primero tras sacar Vega una falta que Paíto remató formidablemente; llovía torrencialmente y tras el descanso Rivas aprovechó varios rechaces para poner el 2-0; a los 5 minutos de la segunda parte, Paíto sentenciaba con el tercero; Rivas no quería ser menos y tras un pase de Demetrio, marcaba el cuarto con una preciosa vaselina. Alineación: Barrena (p), Vega, Baldomero, Arauz, Santiago, Bolaños, Demetrio, Paíto, Rivas, Nieto y Benítez.

El domingo 15 de marzo de 1959 perdemos en Ayamonte por 3-1 por lo que al sábado siguiente había que ganar forzosamente en casa para no bajar del cuarto puesto por la cola. Era la jornada XXV y gracias al estudioso del fútbol, Rafa Martín y a su blog "Todo sobre el fútbol" podemos adjuntar la ficha del partido: Ayamonte: Morales (p), Aranda, Félix, García Vera, Cañada, Montilla, Barba, Román, Enrique, López y Muñoz. Puerto Real: Barrera (p),Vega, Baldomero, Bejarano, Arauz, Bolaños, Paito, Santiago, Nieto, Demetrio y Benítez. Goles: 0-1 Demetrio min.38, 1-1 Román min.51, 2-1 García Vera min.89 y 3-1 Román min.93.

El domingo 22 de marzo de 1959 era un partido difícil, venía el Jerez Industrial, pero se solventó con victoria portorrealeña por 4-1. Luis Durán o Durán I, fue incluido en las alineaciones tras su vuelta al Puerto Real y colaboró en el resurgir para no descender. Gracias a la Hoja del Lunes de Sevilla podemos comentar que la primera mitad terminó con el empate inicial en el marcador pero con una expulsión de un jugador visitante por desconsideración con el colegiado; Benítez puso el 1-0 en el 17 de la segunda mitad y Baldomero de penalti ponía el segundo; el tercero, Santiago, al rematar un centro de Durán y tras acortar distancias el Jerez Industrial, llegó el cuarto, obra de Benítez de nuevo tras un centro de Durán. Arbitró

Dos puntos importantísimos que sumados a los siguientes que se obtuvieron tras un empate a dos en Sanlúcar y otro empate en casa frente a La Palma, nos mantenían algo más alejados del descenso a falta de dos jornadas para el final de la liga. 

El domingo 29 de marzo de 1959 partido a cara de perro ante el Sanluqueño. Ambos igualados a 19 puntos tercero y cuarto por la cola, luchando por no descender. Gracias a la Hoja del Lunes de Sevilla podemos comentar que el primer gol local llegó en el minuto 14; en el 20, una falta botada por Vega es rematada por Benítez y Rivas remacha a la red el empate. En la segunda mitad, Rivas, de fuerte chut, anotó el 1-2 y cuando todo parecía favorable para el Puerto Real llegó el empate a falta de tres minutos para el final. Reparto de puntos y a seguir luchando.

El domingo 5 de abril de 1959 recibimos a La Palma en el Sancho Dávila. El Sanluqueño perdió y debíamos al menos sumar para adelantarlos en la clasificación. Así fue, tras el empate a cero subió un nuevo punto a nuestro casillero. Gracias a la Hoja del Lunes de Sevilla podemos comentar que el conjunto visitante planteó una buena táctica, cerrándose atrás pero sin acumular jugadores en el área por lo que el Puerto Real se estrelló continuamente con su defensa. El resultado lo dice todo, pese a ello, Barrena, salvó a nuestro equipo de perder en los minutos finales con varias intervenciones. Arbitró el Sr. Romero que estuvo regular y alineó a: Barrena (p), Vega, Baldomero, Arauz, Demetrio, Bolaños, Paquito, Paíto, Rivas, Nieto y Benítez.

El domingo 12 de abril de 1959, jugamos en El Puerto de Santa María. Perdimos por la mínima por 2-1 frente al Racing Portuense y menos mal, porque según la crónica el Racing jugó mal este partido; en las fotografías adjuntas vemos dos momentos del partido, una parada del portero portuense y el gol de Demetrio Berenguer a favor del Puerto Real.  Gracias a la Hoja del Lunes de Sevilla podemos comentar que había rumores de tongo y la victoria local hizo acallar muchas fantasias. De todas formas el Portuense hizo un mal partido pero el Puerto Real estuvo a la defensiva y con mal juego. En el minuto 15 Vega hace penalti a Juanelo Arauz o Arauz II y Tapia lanza pero detiene Barrena; sin embargo, un despeje local, pilla adelantado a Barrena y antes del descanso supone el 1-0; el portorrealeño Fantoba fabricó la jugada del 2-0 en la segunda mitad y Rivas acortó para dar emoción a los instantes finales. Arbitró el Sr. Gallego de Jerez que estuvo bien. Del archivo personal de Juanelo Arauz hemos rescatado, gracias a Javier Gómez, estudioso del fútbol en Linares, algunas imágenes previas a este partido con varios posados:

Hermanos Arauz

Rivas, Nieto y los hermanos Arauz

Juan Fantoba y Juanelo Arauz

Ultimo partido de liga.-

En la última jornada de liga, el 19 de abril de 1959, se consiguieron dos puntos más frente a la Olímpica Valverdeña que cayó por 2-0; de este último partido de liga podemos comentar que los goleadores fueron Nieto y Rivas, con un gol en cada tiempo, y que lo mejor del Puerto Real fue su línea defensiva con Vega como figura. Gracias a la Hoja del Lunes de Sevilla podemos comentar que el Puerto Real se salvó a pesar del partido pobre y aburrido; mucho viento y mal juego pero en el minuto 26 llegó el 1-0 tras un centro de Demetrio que que Nieto convierte en el primer gol; Baldomero salva un gol con Barrena batido antes del descanso y luego, en la segunda mitad, llegó el 2-0 en un balón que Nieto cede a Rivas, en dudosa posición, y este anota el segundo y definitivo. Por el Puerto Real jugaron: Barrena (p), Vega, Baldomero, Arauz, Santiago, Bolaños, Demetrio, Paíto, Rivas, Nieto y Benítez.

Tras estos dos puntos ante la Valverdeña se conseguía mantener la categoría por los pelos y evitar la poromoción de descenso en la última jornada.

III edición de la Copa Ramón Sánchez Pizjuán.-

La primera edición fueron ligas, que ganó el Morón y la segunda fueron eliminatorias tipo copa, a la que llegaron a la final Morón y Cádiz, pero el Cádiz solicitó el aplazamiento y nunca se disputó la final. Esta tercera edición vuelve a ser eliminatoria a doble partido pero se organizan grupos por proximidad geográfica donde los eliminados jugarán otra copa llamada Copa Presidente. El Puerto Real no lo vemos incluido en ninguno de ellos así que creemos que no se inscribió. Otro equipo que no se inscribió fue el Morón, el vencedor de la primera y el finalista de la segunda, pero es que tristemente ha disuelto su equipo profesional.


Otros equipos de la localidad.-

I Trofeo Leon de Oro.- 

En plena pretemporada, en la primera quincena de agosto de 1958, se celebró la primera edición de este trofeo que, cedido por Mateo Campos, tomó el nombre de su librería y sirvió para ver la evolución de muchos jóvenes de la localidad. La recaudación, voluntaria, serviría para la reparación y mantenimiento del Sancho Dávila. Se trataba de un campeonato juvenil local que gestionaron Ramón Ortega Pejito, como Presidente del Club y Concejal Delegado de Deportes y Baldomero Abelenda, como capitán del primer equipo de la Villa.

Los árbitros iban a ser los aficionados locales Manolo Ramos y Eusebio García no pudiendo tener los participantes más de 21 años ni haber disputado en categoría Regional o superior. Se inscribieron 4 equipos que pasamos a detallar con sus respectivos delegados:

1.- Veraneantes C.F..- Ya dimos cuenta más extensamente de este equipo la pasada temporada. Su delegado era Javier Sánchez de Medina Contreras y contaron con la inestimable colaboración de un jovencito llamado Francisco Fernández Rodríguez que todos conocieron futbolísticamente como "Gallego".

2.- C.D. Arenas.- Este equipo adoptó el nombre de un antiguo conjunto local de principios de los 40. Su delegado era José Luis Muñoz y finalmente fue el Campeón del I Trofeo. Ya comenzada la temporada venció por 3-1 a la Portorrealeña en un amistoso y alineó la siguiente formación: Rozados (p), Mellizo, Tiliti, Félix (Ríos), Vega, Basilio (Ramón), Pantoja, Villapando, José, Mario y Falele.

3.- C.D. Rayo.- Equipo local que aparece en muchas competiciones locales. Su delegado era Felipe Salvador Pavón. Fue uno de los primeros finalistas quedando subcampeón.

4.- C.D. La Salle.- No tenemos que presentar a este equipo pero de todas formas a lo largo de esta temporada daremos cuenta de su actividad. Su delegado era Carlos Moreno García.

El campeón, como decimos, fue el Arenas y Eduardo Gener entregó el trofeo ayudado de la dama oficial del campeonato, la señorita Carmita Barreda Paul. Dilucidar el campeón no fue nada fácil, el primer partido, arbitrado por un Segunda División, el portorrealeño Miguel Alfaro Toledo, terminó con empate y el desempate, jugado el 17 de agosto de 1958 y arbitrado por Manolo Ramos, nos dio por fin el primer campeón del trofeo.


Viejas Glorias – Macetero.- 

El 1 de noviembre de 1958 se jugó en el Sancho Dávila un partido entre dos equipos de veteranos, el Viejas Glorias y Macetero C.F.. Por las Viejas Glorias jugaron: Álvarez (p), José Manuel Izco “el Toto” (p), Abollado, Andréu, Luque, Gómez-Díaz, Roldán, Chiquete, Victoriano, Bernardo, Orihuela, Artigas, Eusebio, Morilla, Toribio y Felipe. Exjugadores casi todos de la Juventud Artística Deportiva y otros del Puerto Real que estarían algo más en forma por ser más jovencitos ya que el Juventud hacía diez años había pasado a ser Puerto Real Club de Fútbol. Aproximadamente de estas fechas tiene que ser esta foto donde vemos a muchos de los jugadores que disputaron este partido de Viejas Glorias que acabamos de mencionar.


C.D. La Salle Alevín.- 

Llamamos de esta forma al equipo de jóvenes que con aproximadamente 10 añitos formaban parte de un equipo lasaliano que posaba en la Escuela de los Hermanos en una foto de equipo que gentilmente nos cedió Eduardo Gómez. Su padre, José Gómez, era el entrenador y como no, en la alineación titular el jovencito Eduardo estaba acompañado de su inseparable, Juan Lebrón. En la foto podemos distinguir a los siguientes: De pie adultos.- Muíto (jugador de los juveniles), Padre Rafael (hermano de La Salle), José Gómez (entrenador) y Juan Castaño (aficionado); De pie jugadores.- Lanza, Rendo, Pepe Daneri, Juan Lebrón, Negreira (p); agachados.- desconocido, Neno, Antonio Cuenca, Ferrer, Eduardo Gómez y Martín.


C.D. La Salle Infantil.- 

Siguen saliendo grupo de jóvenes para practicar lo que más les gusta y de edad infantil, aproximadamente tiene que ser una foto de este año que hemos recuperado del facebook gracias a Isidro Aguilar. Con tantos pequeños jugadores no es de extrañar que de vez en cuando saliera algún pelotero de los buenos.

Equipo de La Salle

En la foto vemos a Isidro Aguilar, agachado, el primero por la izquierda, junto a sus compañeros Antonio Daneri, Francisco Jiménez Marroquí, Fernando "Machaco" de portero y a su lado Paco Canalejas y Fancisco Linares. José María Sasián, que luego sería alcalde, sale detrás con chaqueta y corbata.

A este equipo alevín de La Salle le hacían falta rivales para disputar sus encuentros y gracias al archivo fotográfico personal de Fernando Abelenda Rosado, hijo de Baldomero que por estas fechas también tenía 9 añitos, podemos adjuntar estas dos instantáneas de un equipo de la localidad. Fernando no recuerda el nombre que le pusieron a este conjunto pero muchos de sus componentes, entre los que reconocemos al propio Fernando y a Juan García Boy "el Ponche", que luego pasaron al equipo del Santa Cruz donde compartieron plantilla con el actual presidente del Puerto Real, Antonio Bohórquez Tenorio.


C.D. La Salle Juvenil.-

Muchos equipos nos visitaban para jugar amistosos, sobre todo de Cádiz ya que no tenían terrenos de juego. Una de las equipaciones de este año del C.D. La Salle era una camiseta blanca con una franja horizontal y oscura en el pecho. En una foto que nos cedió Eduardo Gómez podemos ver al propio Eduardo con 10 añitos posando junto al jugador Joselito Domínguez antes de jugar un partido en Sancho Dávila; en la equipación que lleva Dominguez se puede apreciar con claridad el escudo lasaliano. En la otra imagen, cedida para este trabajo por el ex jugador lasallista Paco Delgado, podemos ver una alineación titular que aproximadamente debe ser de esta temporda.

Gracias a las crónicas periodísticas de la época, de las que por fin hemos podido extraer noticias del equipo juvenil, hemos completado la siguiente plantilla lasallista en la que vemos jugadores como Ruiles, Manolo Arca y Eduardo Feria que fueron más veces rivales pero también participaron en algún partido de esta temporada con nuestro club como podemos ver en las alineaciones:
Plantilla La Salle Juvenil

Entrenador.- Carlos Moreno García
Presidente.- José Gómez Estévez
Preparador físico.- Paco Parodi Mier

- CATALAN (p) - MODESTO Caño (p)
- Antonio Gómez Guitérrez "HENRY" (p)
- JULIO Moreno Delgado - José Pérez CEJUDO
- Manuel MOTA - Rafael Gaviño Santos "YONI"
- Francisco Pérez CANCA - Joaquín TRUJILLO Moreno
- Cayetano CANDON Chozas “el Buzo” - Manuel PAEZ
- Manuel Bernal "MUITO" - Eugenio GONZALEZ Romero
- Eduardo García FERIA - Jesús CAMPO Rodríguez
- Joselito DOMINGUEZ - Miguel ALCEDO Vías - J. ROMERO
- José Gómez LACALLE - RUIZ - Manolo ARCA Romero
- Manuel BERENGUER García - Manolo RIOS
- Antonio Pérez ACOSTA - Francisco DELGADO Armario
- Manolo PEREZ - Manuel Paz Sánchez "JOLO"
- José Ruiz Rosano "RUILES"


En esta temporada se produce un enfrentamiento en la conocida como “Escuela de los Hermanos” entre los equipos del C.D. La Salle y U.D. Portorrealeña. Este enfrentamiento que en las actuales ligas locales y provinciales de secciones inferiores es ahora tan habitual, en esas fechas no pasaba de ser un amistoso. La media de edad de estos jovencitos sería la de 15 años. De la crónica del periódico local “Marcador”, sacamos las alineaciones del encuentro:

C.D. La Salle.- Catalán (Modesto) (Henry), Canca, Julio, Cejudo, Trujillo, Candón, Muíto, Campos, González, Domínguez y Lacalle.

U.D. Portorrealeña.- Rozados (Ramón), Botana, Lagarda, Chícharo, Jesús, Arca, Falele, Rafael, Arellano I, Mariano y Arellano II.

El partido terminó con 3-2 a favor de los lasalianos y los goleadores fueron Falele por la Portorrealeña y Muito, Domínguez y González por La Salle. La alineación del juvenil del C.D. La Salle es casi idéntica a la que vimos en la temporada 55/56 con La Salle Infantil así que los jugadores habían promocionado en grupo y mantenía el mismo bloque. De todas formas, ya comenzaban a salir algunos jugadores para otros equipo como el portero Antonio Gómez “Henry” que sería fichado esta temporada por el Cádiz C.F. para jugar en el juvenil de la capital. En las fotos vemos a un grupo de jugadores y aficionados lasalianos en la portorrealeña calle Ancha y en el Colegio, celebrando éste u otro triunfo de esta temporada.

El 1º de septiembre de 1958 nos visitó el equipo llamado Portátil y se llevó un contundente 3-0 de su visita a Puerto Real; los goles lasalianos fueron marcados por Feria (2) y Lacalle. En este partido contra el Portátil La Salle presentó la siguiente alineación: Catalán (p) (Henry (p)), Canca, J.Romero, Cejudo, Delgado, Arcas, Mutio, Lacalle, Feria, Campos y Domínguez.

El 12 de octubre de 1958 se juega un partido en Puerto Real entre el C.D. La Salle y el García Morato del Frente de Juventudes de Cádiz. Según la crónica de La Información de Lunes, el partido se jugó en horario manital y durante la primera parte dominó más el equipo visitante pero faltando dos minutos para terminar la primera parte se adelantó La Salle; El García Morato no empataría hasta el minuto 37 de la segunda parte y éste sería el resultado definitivo. Por el C.D. La Salle jugaron: Henry (p), Canca, Trujillo, Julio, Cejudo, Alcedo, Muíto, Campos, Lacalle, Domínguez y Ruiz. Luego salieron Catalán (p) por Henry y Berenguer por Cejudo.

Finalizando la temporada, en marzo de 1959, se organizó en Puerto Real un Campeonato Provincial que reunió a varios equipos y del que terminó triunfante el equipo lasaliano. Entre otros participaron los siguientes equipos:

- Club Deportivo Juvenil - C.D. Arenas - Amistad de Cádiz
- Júpiter - Portátil - C.D. La Salle PR


U.D. Portorrealeña.- 

La Unión Deportiva comienza el 18 de enero de 1959 su liga, la I Categoría Provincial que ya jugara la anterior temporada. Muchos equipos de la provincia que terminaron la liga en la siguiente posición clasificatoria:
_
- C.D. Santa María de Cádiz - C.D. San Roque
- Xerez Balompié - C.D. Victoria de Jerez
- U.D. Portorrealeña - C.D. San Javier
- C.D. San Justo de Jerez - C.D. Florida de la Barca
- C.D. Hércules de Jerez - C.D. Vejeriego
- San Eloy de Jerez

De las crónicas periodísticas de la época podemos extraer la siguiente plantilla de esta temporada:

- José ROZADOS Mazquiarán (p) - RAMON (p)
- BOTANA - LAGARDA - CHICHARO - FALELE
- JESUSIN González Obregón - Manolo ARCA Romero
- RAFAEL - ARELLANO I - MARIANO - CANDON
- Francisco ARELLANO II “Carita” - GAVIÑO
- PIZARRO - CHICHARO - EUGENIO


En el primer partido de liga empatan a un gol en Puerto Real frente al Victoria. El 22 de febrero de 1959 se efrentan al Santa María de Cádiz y a falta del resultado del partido, que se perdió ante los gaditanos, podemos dar la alineación titular gracias a la revista local Marcador: Portorrealeña: Rozados (p), Botana, Chícharo, Pizarro, Jesús, Lagarda, Eugenio, Arca, Arellano I, Domínguez, Arellano II. La foto adjunta, que ya publicamos la pasada temporada, encaja perfectamente en las alineaciones de este Campeonato Provincial por lo que la volvemos acompañar a las crónicas.

Tras jugar la jornada XIII el 19 de abril de 1959, la Portorrealeña lleva un partido menos pero se mantiene en el octavo puesto de la tabla con 4 victorias, 3 empates y 5 derrotas. En la jornada siguiente se gana en casa ante el Vejeriego por 2-1 pero como el partido se adelantó unas horas y el árbitro no había sido avisado, la portorrealeña tuvo que pagar 135 pesetas por el deplazamiento y 50 pesetas de multa por lo sucedido. Acompañamos a la crónica un curioso carnet de jugador de Manolo Arca.


Homenaje.- Ricardo Martín Gutiérrez

Esta temporada en la que le dedicamos el homenaje, la 58/59, tenemos de entrenador y jugador del Puerto Real C.F. a Ricardo Martín Gutiérrez, portorrealeño de adopción y vallisoletano de nacimiento. Ricardo nació, como decimos, en Valladolid, el 9 de junio de 1929 y había llegado al Puerto Real siendo muy jovencito, en 1948. Tras disputar dos temporadas con nuestro club y triunfar plenamente, pasó a las filas del C.D. San Fernando. Después vistió durante tres temporadas la camiseta del Cádiz C.F., 51/52, 52/53 y 53/54 llegando a disputar con el equipo amarillo 65 partidos de liga en Tercera División y marcando 2 goles, ambos de penalti. Posteriormente, la temporada 54/55 la disputó en el Real Jaen de Segunda División y la 55/56 en el Algeciras, donde se proclamó Campeón de Tercera División con el equipo algecirista.

Su penúltimo club como jugador profesional fue el España de Algeciras de Segunda División en la temporada 56/57. Al final de esa temporada volvió al Puerto Real para disputar el I Trofeo Ramón Sánchez Pizjuan y se quedó en Tercera de nuevo con nuestro equipo dos temporadas, la  57/58 y la 58/59 en la cual actuó como jugador-entrenador.

Llegó con la experiencia suficiente como para hacerse cargo del equipo cuando, al comienzo de la temporada, no había poder económico como para contratar a un entrenador y el resultado fue tan satisfactorio que siguió al frente del grupo.

Como entrenador no tuvo suerte en los primeros resultados y en enero reclamaba un poco de fortuna para salir del bache y comenzar a jugar con desahogo en esta difícil categoría. Todo salió bien, finalmente quedó el Puerto Real establecido un año más en Tercera y Ricardo, que ya había empezado a echar raíces, se quedó para siempre en el pueblo que le había adoptado. Del archivo fotográfico de mi padre, Manuel Alegre Muñoz, rescaté esta foto que debe ser de esta temporada en la que, posiblemente celebrando algún triunfo o la permanencia, se les ve a ambos bailando y tocando las palmas en un ambiente muy festivo (Ricardo es el de la derecha).


Homenaje.- Familia Arellano

Si miramos la alineación de esta temporada de la U.D. Portorrealeña podemos ver algo muy típico en los equipos de fútbol, la existencia de dos jugadores con el mismo apellido que se diferencian por la numeración, siendo normalmente el mayor de ellos el “I” y el menor el “II”. Normalmente eran hermanos pero en este caso son primos que comparten el apellido “Arellano”. El mayor de ellos, Arellano I, está desde el comienzo de los años 50 participando en los equipos inferiores del C.D. La Salle y en algunas fotos de la temporada 55/56 lo podemos ver formando parte del C.D. La Salle Infantil. Su primo Francisco, conocido como “Carita” o Arellano II, aparecerá muy pronto en las alineaciones de la U.D. Portorrealeña y durante los finales de los años 50 compartirán plantilla en el equipo arlequinado que Rafael Candón había fundado.

Ambos entraron a formar parte de muchas alineaciones en las que ya siempre fueron nombrados como Arellano I y II participando el primero de ellos en la consecución con el C.D. La Salle del Campeonato Provincial de Primera Categoría de la temporada 59/60.

Siguieron ligados al fútbol local durante muchos años y participando en distintos equipos pero se volvieron a encontrar en las alineaciones del Antiguos Alumnos Sindicales de los años 60 y juntos estuvieron a punto de conseguir el hito histórico del ascenso del equipo sindicalista a la Tercera División, en la temporada 66/67, pero el Hispania del Almería eliminó al equipo de Puerto Real.

José Antonio Arellado Cid y Rafael Arellano Domínguez son dos miembros de la nueva generación de la familia Arellano que pertenecieron al C.D. La Salle; el primero fue juvenil lasaliano durante la temporada 85/86 y llegó a jugar en el primer equipo verdiblanco; el segundo era infantil durante la temporada 90/91. La saga continuó en el tiempo y muestra de ello son las dos fotos adjuntas de Rafael Arellano "el Carita", formando parte del Sindicales de la temporada 66/67, y José Antonio Arellano con el juvenil lasaliano de la 85/86.

Todavía hoy, temporada 06/07, podemos ver a Arellano I paseando por el Colegio La Salle, observando con añoranza el entrenamiento de los pequeños que comienzan a dar sus primeras patadas a la pelota y saludando a viejos conocidos como “el Muíto”, con el que compartió plantilla en el C.D. La Salle de su época y que también tiene algún nieto comenzando a jugar.

Charlando con él, el mayor de los Arellano me comentaba que recordaba todavía como si lo estuviera viviendo, cómo “el Muíto” corría la banda velozmente y si se encontraba alguna escalera de acceso a las clases viejas del Colegio La Salle en su trayectoria, las subía y las bajaba rápidamente para recuperar el balón y seguir corriendo por la banda.

No hay comentarios: