martes, 3 de abril de 2007

Temporada 1961-1962 - P.R. - Puerto Real Juvenil

Equipo.- PUERTO REAL C.F.

Temporada.- 1961 – 1962
En esta temporada el equipo viste habitualmente con camiseta verde y pantalón blanco. Volverá a aparecer el equipo juvenil del Puerto Real C.F. y a partir de ahora veremos en el panorama futbolístico local una bonita mezcla de los jóvenes que van comenzando y los veteranos que les entregan el relevo generacional. En la primera foto adjunta vemos a Manolete Berenguer, del juvenil, el primero por la izquierda, junto a Demetrio, Baldomero y Paquito; Baldomero llevaba más de trece años en nuestro equipo y le dedicaron un más que merecido homenaje en el Mesón de la Mariana; en la segunda y tercera foto vemos un nutrido grupo de jugadores y directivos portorrelaños durante esta celebración.

Categoría.- Tercera División – Grupo XII

Equipos.- El U.D. Riffien es un equipo de Ceuta que lleva algunos años en nuestro grupo, el C.D. Kimber es de Utrera y el C.D. Victoria es de El Puerto de Santa María y filial del San Fernando que milita en Segunda División. En la foto adjunta vemos una imagen del partido Balón - Sevilla Atlético jugado en Carranza donde un exverdiblanco, Aguirre, cabecea un balón a la red. Al final de la liga los equipos terminaron en este orden:

- Sevilla Atlético - Jerez C.D. - Jerez Industrial
- C.D. Kimber - Balón de Cádiz - Riotinto
- Puerto Real - Olímpica Valverdeña - R.C. Portuense
- La Palma - Ayamonte - U.D. Riffien-Jadu
- Coria - Barbate - Bollullos - C.D. Victoria

Clasificación.- Septimo lugar, entre el Riotinto y Valverdeña, aunque el Diario nos coloca novenos. Queda campeón de grupo el Sevilla Atlético y segundo clasificado el Jerez C.D.. Ambos jugaron la fase de ascenso a 2ª División y sólo el Sevilla Atlético consiguió el ascenso. El Puerto Real tras ganar en Sancho Dávila al Jerez Industrial al final de temporada le impidó jugar la liga de ascenso y benefició al Jerez Deportivo. Farolillo rojo los portuenses del C.D. Victoria.

Plantilla.- En esta temporada se quiere que vuelva Ramón Ortega Pejito a la presidencia pero finalmente acepta el cargo un Ingeniero de Matagorda llamado Ramón Echevarría Rezola, bilbaíno de nacimiento y gaditano de adopción. Se reunió con los “decanos” del fútbol de Puerto Real y formó un buen equipo directivo. En la primera foto adjunta, que se publicó en la revista local Marcador, vemos un instante del posado de la plantilla completa el día de la presentación; curiosamente el entrenador, Juan Bejarano, aparece con un chandal del Cádiz C.F.. En la segunda foto, que ya tiene algo más de calidad y que nos fue cedida por Eugenio Romero Olivares, vemos a toda la plantilla en algún partido de pretemporada.

Se intenta fichar como entrenador a Manolo Gómez, especialista en ascensos, aunque no fuera el ascenso lo que se buscaba, pero finalmente no cuajó su fichaje y quedó como preparador el gaditano Juan Bejarano que precisamente fue el entrendor del primer ascenso verdiblanco en la temporada 55/56. Juan Bejarano sustituyó a Luis De Miguel en el banquillo verdiblanco y De Miguel, que entrenó este año al Balón de Cádiz, se llevó para su equipo al portero Rozados, a Aguirre y al portorrealeño Paquito Berenguer, pero éste último volverá la siguiente temporada. Los tres jugadores junto con Demetrio Berenguer formarán un Balón de Cádiz muy verdiblanco; en las fotos adjuntas podemos ver la plantilla del Balón y una alineación titular del equipo amarillo.

Buscando un equipo joven, se obtienen las cesiones de los juveniles portorrealeños Antonio Gómez “Henry” (segundo año que lo cede el Cádiz C.F.) y Manolo Arca (del Sevilla Juvenil); se fichan a Francisco Miranda y Pablo Campos, procedentes de los equipos juveniles del C.D. San Fernando y C.D. Santa María de Cádiz respectivamente. Para mezclar esta juventud con veteranía, se recuperan del Barbate a los exjugadores Rivas y Ambroa que ya habían pertenecido al Puerto Real y se sigue contando con la experiencia del capitán Baldomero.

Del Atlético Malagueño llega el también veterano Juan Fantoba Rodríguez, portorrealeño y exverdiblanco nacido el 23 de enero de 1935 que tras comenzar durante los años 50 en el San José C.F., jugó en el Puerto Real, R.C.D. Mallorca, Benisalen, Portuense y el Malagueño, de donde procede. Hace cuatro temporadas estuvo a punto de volver al Puerto Real pero finalmente firmó por el Racing Portuense y ésta, después de haber sufrido una lesión en Málaga, será la temporada de su regreso. La temporada que viene marchará al Ronda por lo que será un regreso muy fugaz.

Otro portorrealeño que llega esta temporada al primer equipo verdiblanco es Jesús González Obregón "Jesusín". Jesusín se inició como futbolista en el Avecrem de Antoñín Salcini, donde tuvo como compañeros a Manolo Arca y a Paco "Gallego", después pasó al C.D. Arenas, U.D. Portorrealeña y San Fernando Juvenil antes de recalar en el Puerto Real.

Otras incorporaciones de este año son: el juvenil Retamero, el portero Milanés, que ya había militado en el Puerto Real y viene de triunfar en el Ubrique Industrial, José Llamas, Antonio Macías y Antonio del Valle, del Balón de Cádiz, y José Sánchez y Rafael Barcia del Victoria Portuense. En la foto vemos a un grupo de jugadores verdiblancos bromeando ante la cámara en uno de los desplazamientos de esta temporada.

El presidente adjunto, Ramón Ortega Pejito, entra como vocal representante de los clubes de Tercera en la Federación Andaluza de Fútbol. Son muchos años los que le esperan por delante para trabajar a favor del fútbol de la provincia de Cádiz y de Andalucía; la Federación finalmente, en reconocimiento de su trabajo, le pondrá su nombre a un campo de fútbol en Puerto Real. En la foto adjunta podemos ver parte de la Junta Directiva durante una celebración de esta temporada.

Entrenador.- Juan Bejarano Torres
Presidente.- Ramón Echevarría Rezola
Presidente adjunto.- Ramón Ortega Pejito
Vicepr. 1º.- Gabriel Carrascal Díaz de la Campa
Vicepr. 2º.- Gaspar Catalán Fabero
Vicepr. 3º.- Federico Quilez Moreno
Secretario.- Enirque Reina Blasco
Vicesecretario.- Juan Zaldívar García
Tesorero.- Alfonso Aguirre Durán
Contador.- José Reina Blasco
Vocales.- Rafael Candón Fernández, Domingo Rivero Gallardo
Vocales.- José Ramón Ortega Vías, Francisco Ruiz Nieto
Vocales.- José Rodríguez Nodal, Francisco Collantes Pacheco
Vocales.- Juan Delgado Márquez, José Cuenca Cid
Vocales.- José Ruiz Toribio, José Fernández Montesinos

La plantilla de jugadores quedó de la siguiente forma:

- Antonio Gómez Gutiérrez “HENRY” (p) - José Ruiz MILANES (p)
- José LLAMAS Reinado - Manuel SANCHEZ Hernández "Canario"
- PABLITO Campos Martínez - José Luis Núñez Rubio SILONIZ
- Antonio Rivas González “NENE” - Juan Antonio Batista AMBROA
- BALDOMERO Abelenda Gómez - Francisco MIRANDA Rodríguez
- JESUSIN González Obregón - Manuel ARCA Romero - ELVIRA
- José SANCHEZ Pérez - RAFAELIN Barcia Carreto - ROLDÁN
- ANTOÑITO del Valle Páez - Antonio MACIAS Mera
- Juan FANTOBA Rodríguez - Manuel RETAMERO - CASTAÑEDA

Anécdotas, comentarios y otros datos que se han podido recuperar de esta temporada.-
En la liga nacional, tenemos en Primera División a los equipos: Zaragoza, Mallorca, Santander, Tenerife, Real Madrid, Barcelona, Español, At. Madrid, Oviedo, Osasuna, Sevilla, Elche, Real Sociedad, At. Bilbao, Betis y Valencia. En el grupo II de Segunda: Cartagena, Huelva, Jaen, Málaga, Las Palmas, Mestalla, Murcia, Albacete, Cádiz, Levante, Hércules, Villarrobledo, Córdoba, San Fernando, Granada y At. Ceuta.

Nuestro paisano Francisco Fernández Rodríguez “Gallego”, se proclama campeón de España de Juveniles con el Sevilla durante esta temporada. La final la juegan en el Metropolitano de Madrid ante el Atlhetic de Bilbao y ganaron por 2-0 gracias a los goles de Hopa y Bancalero. La participación de Gallego fue definitiva, hasta el punto de ser elegido el mejor jugador de la final. Esta temporada también es la de su debut en Primera División con el primer equipo del Sevilla a pesar de ser todavía juvenil; el primer partido los jugó en Pamplona, frente al Osasuna, ganando el equipo blanco por 1-3.

Casi todos los miembros de la plantilla trabajan en Matagorda, Astilleros de Cádiz o Bazán, se podría decir que casi el 70 %. Luego tenemos a administrativos municipales como Baldomero, empleados de banca como el juvenil cañaílla Jesús González, empleados de Osborne en el Puerto como Rivas y Barcia, impresores de la imprenta San José como el joven Arca, en fin, un equipo de aficionados donde ninguno es profesional.

De esta temporada debe ser esta foto donde aparece parte de la Junta Directiva del Puerto Real que realizó una visita al director de La Salle, el Hermano Alfonso Ladislao. En la foto aparecen Enrique Reina Blasco (al que pertenecía la foto), Rafael García Candón, Pepe Reina Blasco, Ramón Ortega Pejito, el hermano de La Salle y dos niños.

Un gran aficionado al fútbol era Paco Bello, muy conocido y muy querido en Puerto Real. Tenía el corazon dividido entre el Real Madrid de su alma y el Puerto Real de sus amores y compatibilizaba ambas devociones con una gran simpatía. De esta temporada deben ser estas dos fotos que adjuntamos donde lo vemos en la Feria con Rafael Candón y con sus amigos Bollullos y Juan Bocanegra paseando por la Calle de la Plaza.

En otra foto que tenemos gracias al amplio archivo que se guarda en la Taberna del Fillo, vemos a los jugadores Baldomero Abelenda y Juan Fantoba posando en Sancho Dávila antes de un partido del Puerto Real; ambos jugadores posan en el centro del campo con un aficionado que quiso sumarse a la foto, el hermano del actual segundo entrenador del Puerto Real, Manolo Santana.

Gracias al archivo de Rafael Candón, cedido por su primo Miguel Sánchez “el Rubio”, tenemos una foto de esta pretemporada, fechada el 25 de julio de 1961, donde podemos ver parte de la Junta Directiva en Cádiz durante la entrega de trofeos de las temporadas 59/60 y 60/61, celebrada por la Delegación Provincial de la Federación Andaluza. En la misma vemos al propio Rafael Candón posando junto a Gaspar Catalán, los mencionados trofeos y dos aficionados más. Es posible que algunos de estos trofeos fuera el de Campeón Provincial del C.D. La Salle de la temporada 59/60.

Como partidos preparatorios para la temporada podemos citar los dos que se jugaron contra equipos gaditanos: contra el Pinto C.F. , campeón juvenil de Cádiz al que se le gana por 5-1 y contra el Cádiz C.F., que militaba en Segunda División y al que se le gana en Sancho Dávila por 4-2. Por las crónicas del partido, parece que los jugadores de Segunda no se adaptaron bien al campo ni pudieron superar el pundonor de los locales. Gracias a la revista local Marcador podemos ampliar la información de este partido contra el Cádiz que se jugó el 12 de agosto de 1961: sorprendió a todos la preparación y fondo físico de los jugadores del Puerto Real; por el Cádiz marcaron Hernández y Román y para el Puerto Real Rafaelín, Ambroa, Antoñito y Manolo Arca; después del encuentro los jugadores y directivos marcharon a la Escuela de los Hermanos donde tenían preparada una suculenta merienda en un acto de confraternidad y agradecimiento al Cádiz por la ayuda prestada desinteresadamente al venir a jugar a Puerto Real para hacer su presentación; los equipos presentaron la siguiente alineación:
_
Cádiz C.F.: Mis (p), Victoriero, Vallejo, Jiménez, García, Martínez, Lorente, Bolea, Miguel, Hernández y Román. En la segunda salieron: Sierra (p), Rico, Eliseo, Matías, Marcelo, Tito, Beke, Adalberto y Escobosa.
_
Puerto Real C.F.: Milanés (p), Llamas, Baldomero, Silóniz, Nene, Pablito, Sánchez I, Antoñito, Rafaelín, Ambroa y Canario. En la segunda salieron: Henry (p), Roldán, Jesusín, Sánchez II, Macías y Arca.
_
A pesar de este buen resultado contra el Cádiz, la liga no comienza con buen pie, al principio se quería formar un equipo joven pero finalmente se quedan muchos veteranos que no terminan de tomar el rumbo. El séptimo puesto final da idea de que se pudo enderezar la nave a tiempo.
_
El 3 de septiembre de 1961 se juega el primer partido de liga frente al Sevilla Atlético, recién creado a partir del C.D. Puerto de Sevilla. Los sevillistas querían agradar ya que se habían quedado a las puertas del ascenso a Segunda División en la pasada temporada y en el Sánchez Pizjuán nos fueron cayendo goles hasta que el resultado final fue de 4-0. De todas formas el marcador fue algo exagerado ya que el Puerto Real jugó bien y la prensa sevillana destacaba al equipo y en especial al portero Henry. La alineación fue: Henry (p), Llamas, Baldomero, Siloniz, Nene, Pablito, Macías, Antoñito, Rafaelín, Ambroa y Sánchez. Cuando terminó esta temporada el Sevilla Atlético quedó campeón de grupo y subió finalmente por vez primera a Segunda División En sus filas jugaba el carismático y posteriormente entrenador del primer equipo, Manolo Cardo, que fue uno de los artífices del triunfo en el primer partido oficial del Sevilla Atlético en su historia.

Segunda jornada liguera el 10 de septiembre de 1961 y debut en Sancho Dávila donde los nuevos elementos y los jóvenes acusaron el nerviosismo. En la crónica de “Angulo” que titula “apurada victoria portorrealeña”, nos cuenta que el Puerto Real ganó 2-1 al Victoria portuense y que poco a poco el equipo debe ir a más. Por el Puerto Real jugaron: Henry (p), Llamas, Baldomero, Silóniz, Nene, Sánchez I, Sánchez II, Antoñito, Ambroa, Rafaelín y Fantoba.

En Ceuta, se jugó el siguiente partido de liga ante el U.D. Riffien-Jadu y el empate a uno hace que los jugadores vayan cogiendo algo de moral para afrontar los siguientes partidos. De este partido en Ceuta tenemos un amplio reportaje fotográfico cedido por nuestro portero Henry en el que se ven muchas de sus paradas y algunos portorrealeños que hacían la mili en Ceuta posando con el equipo de su tierra. Del archivo personal de Enrique Reina Blasco, tenemos una foto cedida por su nieto, Manuel Jesús Izco Reina, donde se ve el equipo titular que empató a uno en Ceuta ante el Riffien y de donde podemos reconocer a los siguientes jugadores: De pie: Milanés (p), Sánchez, Ambroa, Baldomero, Silóniz, desconocido (portuense), Henry (p); agachados: desconocido, Antoñito, desconocido, desconocido y desconocido (gaditano).

El 24 de septiembre de 1961 se juega ante el Bollullos en Sancho Dávila y de la hojilla semanal impresa por Gráficas Cruz llamada “La Liga” podemos extraer que el resultado fue de 3-0 a favor de los locales y que el fuerte viento de levante impidió una goleada mayor. En la prensa escrita nos comentaba “Angulo” que el equipo onubense acusó su juventud e inexperiencia y que la victoria del Puerto Real fue fácil ya que sin jugar un gran encuentro venció ampliamente. Por el Puerto Real jugaron: Henry (p), Llamas, Baldomero, Silóniz, Nene, Sánchez I, Macías, Antoñito, Rafaelín, Ambroa y Sánchez II. Era la IV Jornada de liga y nos colocábamos en un estupendo 6º puesto.
_
Luego vinieron una derrota por la mínima, 1-0 frente al Riotinto y un empate que supo a poco en Sancho Dávila ante el Jerez Deportivo ya que el 2-2 definitivo lo marcó el Jerez en unos minutos añadidos que el árbitro se sacó de la manga. En el partido de Riotinto, que se jugó el 1 de octubre de 1961, se produjo el debut del jóven portorrealeño Jesús González Obregón "Jesusín" que llegaba esta temporada al primer equipo procedente del San Fernando juvenil.
_
El 22 de octubre de 1961 se juega en Carranza contra el Balón de Cádiz y se obtiene la victoria por 1-2. El equipo tenía una espinita clavada tras el 7-0 de la pasada temporada y en este partido quedó sanada la herida. Con el Puerto Real debutaba en la delantera el juvenil Retamero que no pudo tener mejor debut ya que marcó los dos goles de nuestro equipo. En un curioso artículo publicado en la revista local Marcador y que firma “El Vicepresidente” nos relata la victoria del Puerto Real en Cádiz con unos simpáticos versos alabando a Baldomero y las paradas de Henry. Gracias al archivo particular de Henry, tenemos la foto de una de estas difíciles paradas, que adjuntamos. De la crónica del Diario de Cádiz extreamos el titular: El equipo forastero – que marcó sus goles en la primera media hora – supor organizar su defensa manteniendo el resultado. En la foto de Juman publicada en Marcador y Diario de Cádiz (adjunta) se ve un Carranza abarrotado de público y a Baldomero sacando un balón bajo los palos con Henry ya batido que aunque en directo fue objeto de polémica en la foto se ve claramente que no hubo gol. En la segunda vuelta los filiales cadistas nos devolvieron la moneda y ganaron en el Sancho Dávila por 2-3. Por el Puerto Real jugaron en Carranza: Henry (p), Llamas, Baldomero, Silóniz, Nene, Sánchez, Fantoba, Rafaelín, Retamero, Antoñito y Ambroa.
_
El 5 de noviembre de 1961 nos visitó la Olímpica Valverdeña que consiguió arrancar un punto del Sancho Dávila. Gracias a la crónica del periódico onubense Odiel, podemos completar: se adelantaron los visitantes en el minuto 11 después de un fallo del meta local, Henry; a partir de aquí la Olímpica se limitó a defender pero hasta el minuto 16 de la segunda mitad no llegó el empate por medio de Macías a pase de Nené; a pesar del abrumador dominio local, el gol de la victoria no llegó y a la falta de mordiente de la línea atacante verdiblanca hay que sumar la nefasta labor del colegiado. Por el Puerto Real jugaron: Henry (p), Llamas, Baldomero, Silóniz, Nené, Ambroa, Macías, Rafaelín, Retamero, Antoñito y Fantoba.
_
El 19 de noviembre de 1961 se juega en Jerez frente al Industrial la X jornada liguera a la que el Puerto Real llegaba con 10 puntos y dos positivos en el puesto 7º de la tabla clasificatoria. De la crónica de La Información del Lunes podemos extraer el siguiente resumen: el Jerez Industrial venció por 3-0 al Puerto Real en un campo de fútbol impracticable por la lluvia; la primera parte iba a terminar con 1-0 pero Llamas marcó un gol en propia meta en el minuto 44; no había juego ni vistosidad y en un penalty señalado en la segunda parte llegó el definitivo 3-0. Alineación: Milanés (p), Llamas, Baldomero, Silóniz, Jesusín, Ambroa, Arca, Antoñito, Nene, Retamero y Fantoba.
_
El 3 de diciembre de 1961 nos visitó el Barbate y a pesar de que el primer tiempo terminó con empate a cero en la segunda mitad el delantero Sánchez marcó tres goles para el Puerto Real que dejaron el marcador en un claro 3-0. Gracias a la revista local Marcador podemos dar la alineación que venció al Barbate: Milanés (p), Llamas, Baldomero, Silóniz, Jesusín, Ambroa, Macías, Antoñito, Sánchez, Retamero y Fantoba.
_
El 17 de diciembre de 1961, según la hojilla “La Liga” de Gráficas Cruz, se pierde 1-2 en Sancho Dávila ante el Sevilla Atlético, que luego fue campeón de liga. Era la jornada XVI de liga y nos situábamos en el puesto 12º de la tabla clasificatoria al comienzo de la segunda vuelta.

El 14 de enero de 1962 vamos a Bollullos Par del Condado para jugar un importante partido. La anterior derrota ante el Sevilla nos dejaban poco margen de error y tras el 2-1 a favor de los locales nos situábamos los 13º de 16 equipos, una situación algo peligrosa y con 4 negativos que pesaban lo suyo.

El 21 de enero de 1962 nos visita el Riotinto y el Puerto Real consigue los dos puntos en litigio, importantísimos, gracias al 4-0 que le endosa a los onubenses. Era la jornada XX y el puesto que ocupaba el Puerto Real en la tabla seguía siendo el 13º. La siguiente jornada de liga el Jerez Deportivo nos devuelve el anterior marcador y de nuestra visita a Jerez nos traemos otro 4-0, pero en contra. Era el 28 de enero de 1962 y según la crónica de La Voz del Sur (Hoja del Lunes), el Puerto Real encajó cuatro goles en su visita el Jerez Deportivo; Silvestre, que obtuvo el tercer gol a favor de los jerezanos, fue el mejor del partido.

El 11 de febrero de 1962 visitamos Coria y después del importante triunfo de la semana anterior en Sancho Dávila ante el Kimber de Utrera, una victoria sería definitiva para salir del pozo. Este campo coriano últimamente nos estaba siendo muy favorable, y para no perder la costumbre el Puerto Real venció por 2-3. Faltaba poco para terminar la liga y la clasificación mejoraba con este triunfo ya que nos situábamos en el 11º puesto.

El 18 de febrero de 1962 recibimos la visita del Balón de Cádiz que venía con nuestro anterior entrenador y con el exverdiblanco José Antonio Aguirre Bermúdez en sus filas (ver foto adjunta de Aguirre). Como siempre que jugábamos con los equipos gaditanos, tenemos una amplia crónica del periódico La Información del Lunes de la que podemos resumir: merecida victoria del Balón en Puerto Real por 2-3; Luis De Miguel, que había sido en la pasada temporada entrenador del Puerto Real, tenía muy bien preparados físicamente a sus muchachos y eso se notó en la segunda parte; el primer gol lo marcó el Balón tras ser molestado Henry con el sol y entrar el balón en la portería después de rebotarle a nuestro portero en el pecho; reaccionó el Puerto Real y Fantoba tras el saque de un corner marcó un gol de los que hoy llamamos “olímpicos”, directamente del saque de esquina; en el minuto 23 de la segunda llega el segundo del Balón pero Sánchez empata para el Puerto Real; faltando diez minutos viene el triunfo visitante tras un fallo en la entrada de Baldomero; en el Puerto Real destacaron Henry, Silóniz, Jesusín y sobre todo Nene. Alineación: Henry (p), Sánchez, Baldomero, Silóniz, Jesusín, Miranda, Antoñito, Nene, Arca, Retamero y Fantoba.
_
El 4 de marzo de 1962 nos visita el C.D. La Palma con un campo lleno de agua y barro; fútbol no se vio pero gracias a la crónica de la revista Marcador sabemos que el Puerto Real venció por 1-0 y que alineó a los siguientes jugadores: Henry (p), Llamas, Baldomero, Silóniz, Sánchez, Ambroa, Pablito, Antoñito, Arca, Nene y Fantoba. En el banquillo estaba el portero Milanés y como convocado también figuraba Retamero.
_
El 11 de marzo de 1962 se jugó un partido en el Estadio Municipal de Huelva, repleto de público, ante el Valverdeña de Valverde del Camino que tenía que usar este campo por decisión federativa tras haberse venido abajo parte de las tapias de su campo. El partido terminó con el resultado de 0-3 a favor del Puerto Real y gracias a la crónica del periódico Odiel, que la Diputación de Huelva pone a nuestra disposición en su hemeroteca digital, podemos ampliar: defraudó el conjunto valverdeño que puso en liza un equipo formado por todos los jóvenes onubenses cedidos por el Recreativo pero que no pudieron plantar cara a Baldomero y sus muchachos; el primer gol llegó en el minuto 10 obra de Castañeda y así llegamos al descanso; a los cinco minutos de la reanudación el árbitro pita gol de Baldomero, perdón, señaló penalty, que como siempre fue ejecutado con maestría por el "gran capitan"; el tercer gol fue obra de Pablito tras un remate de cabeza. Del acontecimiento guardamos, gracias a Antonio Gómez “Henry”, una foto del equipo formada por los siguientes jugadores: De pie: Milanés (p), Llamas, Silóniz, Baldomero, Sánchez “el Canario”, Ambroa y Henry (p); agachados: Castañeda, Nene, Manolo Arca, Antoñito y Pablito.

Marzo sigue repleto de triunfos y el Sancho Dávila es testigo de un nuevo triunfo ante el Jerez Industrial, que se estaba jugando un puesto en la liguilla de ascenso; era la jornada XXVIII y tras el 3-1 dejamos el camino libre al Jerez Deportivo para jugar la liguilla y, de camino, nos situábamos en el 9º puesto de la tabla clasificatoria.

Del periódico local Marcador del 5 de mayo de 1962, se extrae que en el último partido de liga se juega como local ante el R.C. Portuense y los jóvenes incorporados en la pasada temporada como Arca y Henry demuestran que estuvo bien ir dándoles confianza poco a poco. Henry paró un penalty y Arca marcó el definitivo 1-0 que le daba la victoria a los portorrealeños. De otra crónica de la prensa provincial se saca la alineación de este partido: Henry (p), Llamas, Baldomero, Silóniz, Sánchez, Ambroa, Antoñito, Nene, Retamero, Arca y Fantoba, una alineación que este año los aficionados se sabrían de memoria.

El Puerto Real tenía que celebrar el honroso noveno puesto y homenajear a su nuevo presidente y para ello, el 7 de julio de 1962, se celebró una Cena-Homenaje en la Venta El Pinar. Presidieron la mesa los presidentes honoríficos Alfonso López Martínez (Alcalde) y Germán García Monzón (Presidente de Matagorda), Francisco Márquez Veiga como presidente del Cádiz C.F. y los directivos Ramón Ortega Pejito, José Cuenca Cid y Alfonso Aguirre Durán. El resto de comensales, simpatizantes y aficionados llegaron a ser casi 80. Gracias al archivo personal de Rafael Candón, cedido por su primo Miguel Sánchez “el Rubio”, tenemos la foto de una invitación al acto y la minuta de la misma.

Plantilla completa del Puerto Real C.F..-
Gracias a una pequeña revista, obsequio de la Imprenta San José, que se publicó este año con el calendario de Segunda y Tercera División, podemos completar la plantilla de esta temporada. La revista tiene una foto en la ultima página donde aparece la plantilla al completo a principio de temporada y en ella se aprecian 17 jugadores, el entrenador y varios componentes de la directiva. A continuación detallaremos la plantilla completa (entre paréntesis van el peso en kilogramos y la altura en metros):

Entrenador:- Juan BEJARANO Torres.- Natural de Arjonilla (Jaen), procede del Cádiz C.F.
Porteros:- Antonio Gómez Gutiérrez "HENRY".- Natural de Puerto Real, procede del mismo. 19 años (70) (1.68)
- Juan Ruiz MILANES.- Natural de Málaga, procede del Ubrique. 26 años (70) (1.68)
Defensas:- BALDOMERO Abelenda Gómez.- Natural de El Puerto, procede del Puerto Real. 30 años (80) (1.72)
- José Luis Núñez Rubio "SILONIZ".- Natural de Puerto Real, procede del mismo. 26 años (70) (1.68)
- Manuel SANCHEZ Hernández.- Natural de Las Palmas, procede del Puerto Real. 25 años (62) (1.71)
- José LLAMAS Reinado.- Natural de Cádiz, procede del Balón y llegó a nuestro club con 28 años (70) (1.71)
Medios:- Jesús González Obregón "JESÚS".- Natural de Puerto Real, procede del San Fernando Juvenil. 19 años (57) (1.69)
- Francisco MIRANDA Rodríguez.- Natural de Chipiona, llega al primer equipo con sólo 19 años (63) (1.81)
- Antonio Rivas González "NENE".- Natural de El Puerto, procede del Victoria portuense. 26 años (65) (1.61)
- Pablo Campos Martínez "PABLITO".- Natural de Cádiz, procede del Santa María. 20 años (60) (1.78)
Delanteros:- Antonio del Valle Páez "ANTOÑITO".- Natural de Cádiz, procede del Balón de Cádiz. 28 años (60) (1.62)
- Rafael García Carreto "RAFAELIN".- Natural del Puerto, procede del Victoria portuense. 27 años (68) (1.75)
- Manuel ARCA Romero.- Natural de Puerto Real, procede del Sevilla juvenil y llega con tan sólo 18 años (66) (1.72)
- Juan Antonio Batista AMBROA.- Natural de San Fernando, procede del Barbate. 23 años (67) (1.65)
- Antonio MACIAS Mera.- Natural de Cádiz, procede del Balón de Cádiz y llega con 22 años (57) (1.62)
- José SANCHEZ Pérez.- Natural de Cádiz, procede del Victoria portuense y llega con 25 años. (60) (1.62)
- Juan FANTOBA Rodriguez.- Natural de Puerto Real, procede del Atlético Malagueño. 25 años (65) (1.70)

Otros equipos de la localidad.-_
Selección Provincial Gaditana.- La cantera portorrealeña sigue dando sus frutos y al seleccionador juvenil de la provincia no le pasaron desapercibidos cuatro jóvenes portorrealeños que estaban destacando en sus respectivos equipos. El portero José Santana, los defensas Aragón y Paco, del San Fernando, y el capitán del Puerto Real juvenil, Juan López. En la revista Marcador se hacen eco de esta gesta local y publican una foto, adjunta, de la Selección Provincial donde podemos ver a nuestros paisanos posando antes de disputar un partido.
_
C.D. San José Artesano.- En diciembre de 1961 se celebra en la Barriada de Matagorda la llamada “I Kermesse de la Barriada” y como es lógico, no podía faltar el campeonato de fútbol. El San José Artesano, que acaba de bautizar a su campo como el de “Los Milagros”, recibe al C.D. Palma de Cádiz y a dos equipos de la factoría llamados Industrial “A” e Industrial “B”. En años posteriores iremos publicando algunas fotos de equipos de la Barriada que, por no estar datadas, podrían tratarse alguna de ellas de esta I Kermesse.

C.D. La Salle y Virgen del Carmen.- Los equipos juveniles del C.D. La Salle y el de la Escuela de Formación Profesional Obrera de Puerto Real, siguen aportando jóvenes promesas al primer equipo de la Villa. Este año es el caso de Antonio Gómez “Henry”, portero que aunque está cedido del Cádiz Juvenil perteneció a La Salle y de Francisco Miranda, centrocampista que procede del juvenil de la Escuela de Formación Profesional. En la foto vemos a Rafael Candón (izquierda) y Antonio Gómez Díaz (derecha), dos personas que lucharon mucho por el mantenimiento del equipo lasaliano.

El equipo jugaba en esta temporada el Campeonato Juvenil de Tercera Categoría, por fin federados. Extraído de la revista Marcador y de las crónicas de esta temporada podemos detallar parte de la plantilla lasaliana que quedó clasificada en quinto lugar y que estaba formada, al menos, por los siguientes:
http://www.lapreferente.com/index.php?IDequipo=1991&temp_equipo=19611962
_
- Antonio GONZÁLEZ Díaz "LEON" (p) - NENO
- Fernando VELA González "Machaco" - MELLIZO
- JUAN JOSE - CANDÓN - MARISCAL - BERNAL
- GÓMEZ - DELGADO - CHACÓN - DOMINGUEZ
- ARELLANO - CARO - ANDORENA - JUNCAL
- MANOLÍN - ARAGÓN - CANCA - PEPITO - LUIS
- CAMPOS II - PEDRITO - PAQUITO - ALARCON
- PEREA - CARLOTO - OJEDA - COSANO - NIETO
- José Romero Zaldívar "PEPE ZALDIVITA"
- José Luis Zaldívar Hinojosa "CORDOBÉS" - PÉREZ
- EDUARDO Gómez Caballero - Paco Mena "PAVO"
- Manolete Berenguer García "BERENGUER III"
_
En una foto que nos cedió Eduardo Gómez podemos ver la Junta Directiva acompañando a los jugadores más destacados que por esas fechas eran Paco Mangano, jugador esta temporada del recien fundado Puerto Real juvenil, Juan Lebrón, Eduardo Gómez y Neno. En la Junta Directiva, como no, estaban los padres de estos futbolístas acompañando al Hermano Teodoro y al entrenador José Luis Muñoz Pantoja "Pepe el Chiva”. El hermano Teodoro también se hizo alguna que otra foto con el equipo titular lasaliano como esta adjunta que hemos recuperado de la preciosa página de Internet que tiene la Asociación de Antiguos Alumnos. De esta temporada hemos recuperado un posado de Carloto y otro de Manolín de la Malleja y Bolo gracias a José Manuel Muñoz Alvarez, que nos cedió ambas imágenes para este trabajo:

Carloto

Manolo de la Malleja y Bolo

En una alineación de La Salle de esta temporada, extraída de una foto del archivo particular de Juan Lebrón, podemos ver a los siguientes jugadores lasalianos: De pie: Parodi (preparador físico), Eduardo Albiach “el Waty” (p), Antonio Bolaños, Andrades, Perea, Paco Lebrón, Ramos y Pepe Muñoz (entrenador); agachados: Paco Rego, Rafael “el Carloto”, Ferrer, Joaquín Trujillo, Juan Lebrón y Alfonso Campos.

Es muy difícil datar las fotos con exactitud y más con el handicap de que era muy común el cambiar de equipo y que las alineaciones titulares variaran constantemente pero no debemos estar muy descaminados al publicar en esta temporada las fotos que vienen a continuación. En la primera vemos una alineación titular, posiblemente de pretemporada, y en el campo de la Escuela de Las Canteras se distinguen casi los mismos de la anterior foto con la inclusión de “el Pavo” y Eduardo Gómez; curiosamente de este momento tenemos dos fotos distintas tomadas en el mismo instante, una cedida por Juan Lebrón y otra cedida por el propio Eduardo Gómez. En la otra foto, tomada en el Colegio La Salle, vemos la siguiente alineación titular: De pie: Leon (p), José Ramos, Joaquín Trujillo, Perea, Alfonso Campos y Rafael “el Carloto”; agachados: José Luis Trujillo, Pepe Zaldívar, Manolo Dueñas, Paco Mena “el Pavo” y Juan Lebrón.
_
Algunos de estos jugadores de La Salle como el portero Antonio González "León", Manolete Berenguer, José Ramos (el hijo del árbitro Ramitos), Pepe Zaldívar y Paco Rego aparecen en la nueva plantilla del recién creado Puerto Real juvenil de esta temporada así que es posible que las fotos se traten de la pretemporada y que posteriormente fueran incluídos en la formación de los nuevos juveniles verdiblancos.
_
El 4 de febrero de 1962 jugaron un amistoso en La Escuela de los Hermanos contra el Guadalete de El Puerto y el resultado fue de un contundente 6-0 a favor de los portorrealeños. Gracias a la crónica de la revista local Marcador tenemos la alienación que disputó este amistoso: González (p), Pérez, Vela, Mellizo, Alarcón, Paquito, Delgado, Eduardo, Ojeda, Mena, Gómez, Chacón y Luis.
_
En otra foto que nos cedió Eduardo Gómez y que debe ser de esta temporada podemos ver la siguiente alineción titular en el Campo de La Salle delante del antiguo marcador: De pie: Eduardo Albiach “el Waty” (p), Zaldívar, Joaquín Trujillo, Alfonso Campos, Perea y Eduardo Gómez; agachados: Pepe “el Chiva” (entrenador), Paco “Waillo”, Rafael “el Carloto”, Paco Rego, Manolín “de la Malleja” y Paco Mena “el Pavo”.
_
I Trofeo Muñoz de Juveniles.-
_
Organizado por el entrenador del C.D. La Salle, José Luis Muñoz "Pepe el Chiva", se celebró este torneo en septiembre de 1961. De momento no conozco al vencedor, seguro que fue el fútbol local, pero podemos adelantar que participaron los siguientes equipos:
_
- C.D. La Palma de Cádiz - Santo Domingo de Cádiz
- R.C. Portuense Juvenil - C.D. La Salle
_
II Trofeo San Juan Bautista de La Salle.-
Este año el trofeo cuenta con el Puerto Real Juvenil como invitado de honor tras su fundación como tal y brillantemente se proclamó campeón de la segunda edición del trofeo, terminando el C.D. La Salle en segunda posición. El trofeo se juega en el Colegio de La Salle y los equipos participantes fueron:
_
- Puerto Real Juvenil - C.D. La Salle
- C.D. Casines - C.D. Candelaria de Cádiz
_
III Liga San Sebastián.-
_
Mucha actividad futbolística hay en la Villa durante esta temporada y prueba de ello es este otra liga llamada “San Sebastián” que en su tercera edición se disputó al final de la temporada y que presentó a los siguientes equipos:
_
- Industrial A - Industrial B - Recreativo Acción Católica
- Virgen del Carmen - C.D. Casines - Barcelona Juvenil
_
El C.D. Casines es un equipo que llevaba funcionando varios años. Fue Luis Páez, animado por varios amigos, el que decidió formalizar su situación, organizarlo como equipo y federarlo, pasando a llamarse desde ese momento C.D. Rocío. Del archivo personal de Paco Cid Orellana, jugador de este equipo de Casines, tenemos la foto adjunta que gentilmente nos envió, donde vemos los colores amarillo y azul (como el Cádiz) que vestía este equipo y que en un principio conservó el C.D. Rocío. En la foto vemos: De pie.- José Corona Cabezas (p), José Romero, x, Félix, x, Antonio Orellana y Eugenio; agachados.- Juani, Paco Cid Orellana, Andrés Santana Corona "Nene" y x. Paco Cid nos envió la imagen desde Valencia, donde reside y donde siguie ligado al fútbol siendo coordinador deportivo y entrenando al Gimnástico de Valencia, de fútbol 7.
_
El Industrial A y B son equipos de la Factoría de Matagorda que como hemos visto esta temporada ya participaron también en las fiestas de la Barriada de Matagorda. El campeón de esta tercera edición en un apretado final de liga fue el Recreativo de Acción Católica con los mismos puntos que el Industrial A y el Barcelona Juvenil pero con mejor diferencia de goles. De esta temporada hemos recuperado una fotografía del Barcelona Juvenil, gentilmente cedida por Manolo Gómez Zorrero, donde vemos a los siguientes: De pie.- Andrés Miranda (p), Manolo Zaldívar, Manolín González, Juan Losada, Cortés, Manolo Gómez y Juan (entrenador); agachados.- Sanz, Manolo Mejías, Manolo Barrios, Joselete Villalpando y Alarcón.
_
El Recreativo de Acción Católica también fue Campeón del I Trofeo Amistad; este trofeo se celebró en sus semifinales el 17 de septiembre de 1961 y le ganaron por 5-1 al Panamá de Cádiz gracias a los goles de Pavo (3), Dueñas y Losada; en la final vencieron al Industrial por 1-0 con gol de Pedrito de falta directa. En homenaje a estos campeones detallaremos los jugadores que componían este jóven equipo: González (p) (Barrera (p)), Mosteiro, Vinelli, Bonilla, Canca, Losada, Negreira, Ramos, Pavo, Dueñas y Chacón. En la plantilla también estaban Bernardino, Pedrito y Caro.
_
Industrial de Puerto Real.- A este equipo juvenil, que contaba incluso con equipos "A" y "B", lo hemos visto disputando durante esta temporada muchos campeonatos locales. Al principio de la misma, el 15 de agosto de 1961, disputaron en el Campo de la Institución Sindical Virgen del Carmen un encuentro que ganaron por 2-0 al Panamá de Cádiz. En las semifinales del I Trofeo Amistad también ganaro por 1-0 al C.D. Gaditano gracias al gol de Muíto. El equipo estaba compuesto de los siguientes: Leiva (p), Linares, Zambrana, Barrios, Daneri I, Mejías, Daneri II, Marroquín, Gutiérrez, Reina y Franzón. También jugaban los Mellizo, Muíto, Paternero y Paquito.
_
Homenaje.- Puerto Real juvenil

Este el año de la refundación del equipo juvenil del Puerto Real C.F. y esto se lo debemos agradecer a la gestión del nuevo presidente e Ingeniero de Matagorda, Ramón Echevarría Rezola. Decimos refundación porque este equipo ya existió en la mitad de los años 50, concretamente tenemos constancia y noticias de él durante la temporada 54/55. Desde la temporada pasada la Federación obligaba a los equipos de Tercera a tener equipo juvenil y hasta ahora la U.D. Portorrealeña había cumplido con este cometido pero el Club por fin se decide a crear un equipo propio y este hecho supone la desaparición definitiva de la Portorrealeña, que había sido fundada por Rafael Candón hacía ya un decenio.

La intención, aparte de los imperativos federativos, era la de tener un nuevo vivero de jugadores para el primer equipo e impedir que ningún club adquiriera los derechos sobre jóvenes portorrealeños como había pasado en el caso de Gallego, a punto de debutar en Primera División con el Sevilla, o como Henry y Jesusín que tenían compromisos con Cádiz y San Fernando respectivamente. A pesar de ser el primer año en que oficialmente este equipo iba a jugar el Campeonato Provincial Juvenil, en la villa siempre se ha protegido a la juventud, como es era el caso del C.D. La Salle y la mencionada U.D. Portorrealeña, de ahí que la mayoría de los componentes del nuevo Juvenil sean procedentes de dichos clubes. En las fotos adjunta vemos al Puerto Real juvenil, de pie, posando con el gaditano equipo del Santo Domingo, agachados, en una homenaje a Rafael Cáceres, al que podemos ver en la foto el primero por la izquierda y al hermano Teodoro y Gómez Díaz posando con sus antiguos pupilos, Manolete Berenguer y Velasco.
_
En homenaje a este resurgimiento del juvenil, vamos a detallar la plantilla completa y algunos detalles del equipo. Durante esta temporada se mide en el Campeonato Provincial que comienza el 8 de octubre de 1961 a equipos de la talla:

- Jerez C.D. - Racing Club Portuense - San Eloy de Arcos
- Algeciras - Balompédica Linense

El comienzo no pudo haber sido mejor ya que tras las tres primeras jornadas figuraba en cabeza de la tabla con 4 puntos y 2 positivos (por victoria se asignaban 2 puntos) terminando en la liga regular en 2ª posición. Como entrenador, se hizo cargo del juvenil el que lo era del primer equipo, Juan Bejarano Torres, y como directivo, José Cuenca Cid.
_
Los muchachos que componían la plantilla eran los siguientes:
_
- Antonio BLANCO Boy.- Portero de 17 años con agilidad, reflejos y valentía. Trabaja en Matagorda.
- Antonio González Díaz “LEON”.- Portero, 15 años, juventud y cualidades. Estudia F.P. en P.Real.
- Manuel Zaldívar VINELLI.- Defensa de 16 años, fuerte pegada y decisión. Trabaja en Matagorda.
- MANOLIN García Camargo.- Defensa de 16 años, ambidiestro y con espíritu de lucha. Trabaja en la banca.
- Manuel BARRIOS García.- Defensa de 16 años, ambidiestro y lucha. Puede jugar de medio volante.
- Francisco REGO Espinosa.- Defensa de 17 años con visión de juego, contundencia y buen marcador.
- José RAMOS Villalpando.- Medio, 16 años, robusto y de fuerte pegada. Es hijo del árbitro local Manolo Ramos "Ramito".
- Juan LOPEZ Dorante.- Medio de 17 años con afán de superación y capitán del equipo. Trabaja en Matagorda.
- Francisco MANGANO Moreno.- Delantero de 16 años, muy batallador, gran atleta y también buen defensa.
- Manuel Berenguer García “Manolete o BERENGUER III”.- Interior o medio-volante de 17 años.
- Rafael PIZARRO Castañeda.- Delantero de 17 años con gran talla, fuerte chut y peligroso en el área.
- José Romero Zaldívar “PEPE ZALDIVITA”.- Interior de 17 años, fino y rápido, poca talla pero gran juego.
- José VELASCO Patrón.- Viene del Sevilla Juvenil y juega cedido. Buen regate. Trabaja en Matagorda.
- Manuel DELGADO Dueñas.- Extremo izquierda, 16 años, con buen toque de balón y certero en sus disparos.
- Antonio LABRADOR Pavón.- Delantero de 16 años con mucha mordiente y buen control de balón.

Otro componente de esta plantilla era Eduardo Gómez Caballero que también había pertenecido a La Salle y que, a pesar de no tener ficha, jugó algunos partidos con la ficha falsificada; hoy ya lo podemos contar sin miedo a que lo castiguen sin jugar alguna temporada; las pruebas me las dio él mismo ya que en una foto aparecen de pie dos jugadores, Manolete Berenguer y José Velasco Patrón, y agachado el propio Eduardo posando en el Marqués de Varela isleño antes de disputar un partido con el Puerto Real juvenil. En otra foto de este partido, aparece Eduardo con José Ramos. En otra más podemos ver toda la plantilla del juvenil verdiblanco, vestidos de paisano con el que fuera el presidente de casi todos ellos en La Salle, José Gómez. La temporada siguiente Eduardo pasará a pertenecer a la disciplina del Sevilla.

Al finalizar la temporada se celebró un homenaje a los jóvenes del Puerto Real. El 24 de junio de 1962, en el patio del Colegio La Salle se entregaron trofeos a los más destacados y se les animó a seguir trabajando como lo habían hecho durante la temporada. El acto, que se celebró en el salón de actos, contó con la asistencia de todas las autoridades religiosas del colegio y las locales, políticas y deportivas. Se le impuso el Emblema de Oro del club al directivo encargado de juveniles, José Cuenca Cid, que agradeció la distinción y comentó que había hecho ese trabajo con mucha ilusión. En la fiesta, a la que no faltó nadie, actuaron los grupos “Ico y su orquesta”, “Los Maravillas” y el coro de Puerto Real “Los Pregoneros de la Fiesta Gaditana”. Gracias al archivo de Rafael Candón tenemos la foto de una invitación al acto.

La anterior foto que hemos publicado nos la cedió el portero Antonio Blanco y en ella vemos una alineación titular del equipo juvenil portorrealeño y del amplísimo archivo personal de Rafael Candón, cedido por su primo Miguel Sánchez “el Rubio”, tenemos otra foto de una alineación titular del juvenil en el Sancho Dávila con mucha donde podemos distinguir a los siguientes jugadores: De pie: Blanco (p), x, Rego, Manolín, Barrios, Mangano y Leon (p); agachados: Velasco, Manolete, x, x y Pepe Zaldívar.

De este mismo archivo conservamos algunas fotos de los directivos Rafael Candón y José Rodríguez Nodal posando con algunos juveniles en una celebración que debe ser de final de temporada porque el lugar de celebración parece el interior de una caseta de la feria de Puerto Real.

No hay comentarios: