domingo, 8 de abril de 2007

Temporada 1967-1968 - P.R. - Juanillo Alvarez - Baldomero y Juan Abelenda

Equipo.- PUERTO REAL C.F.

Terreno de juego.- Campo Sancho Dávila

Vista general Sáncho Dávila

En el libro del Centenario de la Federación, escrito por Rafael Angel Jiménez Quintero, podemos ver que en esta temporada la Delegación Nacional de Educación Física y Deportes, dirigida por Juan Antonio Samaranch, concede al Puerto Real C.F. la cantidad de 135.472 pesetas para mejorar su instalación deportiva. En la foto adjunta vemos una bonita imagen del campo de fútbol que estará tomada desde alguna de las azoteas de los primeros pisos que se construían por la zona. En la imagen podemos ver como todavía no existía ningún tipo de construcción por los laterales del Sancho Dávila y como aun no existía la tribuna cubierta.

Vista desde Carretones

En la fotografía adjunta, tomada desde el camino de Carretones, vemos una imagen de la tribuna lateral, donde la temporada que viene se construirá la primera visera cubierta en el tramo central de la tribuna.  

En el ya mencionado libro del Centenario de la Federación Andaluza se puede ver que esta temporada, por mediación de Ramón Otega Pejito, el Ayuntamiento de Puerto Real cede a la Federación Española de Fútbol, por 50 años, unos terrenos donde construirán un campo federativo que tomará el nombre de Ramón Ortega Pejito. Pero para esto faltan todavía unos diez años.

Temporada.- 1967 – 1968

Segunda temporada en Regional después del descenso
Para colmo este año no hay ascensos a Tercera División pero obtendremos plaza en la nueva Regional Preferente que se iba a formar en la temporada siguiente.

Categoría.- Primera Regional – Grupo III.

Nuevamente mucha animación en la provincia para inscribirse en esta categoría. El año pasado fueron 30 equipos y este año serán 40 pero el handicap principal es tener un campo disponible por lo que cada vez hay menos equipos de Cádiz capital inscritos. Esta temporada habrá cuatro grupos de 10 clubs en Primera Regional, formados por los primeros de cada grupo y los que bajaron de Tercera. La idea que está planeando con tantos clubes es crear la temporada que viene la Segunda Regional con los últimos de cada grupo y una Regional Preferente. Todos estos comentarios y reformas animan más aun el cotarro futbolístico provincial.

Equipos.- Segundo año consecutivo que el Puerto Real comparte categoría con el Sindicales y aunque vuelven a estar en grupos distintos, está vez sí se iban a enfrentar en la liga de Campeones y Subcampeones. El C.D. Rocío de Puerto Real ya ha desparecido del panorama provincial futbolístico y este año no compite en la Primera Regional. En el grupo III con el Puerto Real está el C.D. Chiclanero, donde actúa como entrenador el portorrealeño Antonio González de la Vega y juega nuestro también paisano, José Daneri Muñoz; Daneri había jugado en La Salle y C.D. Rocío y la temporada que viene fichará por el Sindicales. Otro equipo es el Jerez C.F. es un equipo de jóvenes filiales del Jerez Industrial; los equipos eran:

- Balón de Cádiz “B” C.F. - Sindicales de Cádiz
- Atlético San Fernando - C.D. Chiclanero
- Jerez C.F. - A.D. Santo Domingo de Cádiz
- Fátima - Fomento C.D. de Jerez
- Hércules de San Fernando

Clasificación.- Campeón del grupo III y con derecho a jugar la liga de campeones y subcampeones. El segundo clasificado fue el Chiclanero. En la liguilla ganó el Barbate y quedó subcampeón el Sindicales de Puerto Real, teniendo el Puerto Real una actuación muy irregular.

Plantilla.- A la afición había que animarla después del descalabro de la fase de ascenso de la pasada temporada y el nuevo presidente, José Cuenca, elegido por aclamación el 15 de julio de 1967, intenta la política de fichar a portorrealeños por lo que comienza esta temporada con 9 jugadores nacidos en Puerto Real y la envidiable cifra de 500 socios. En la foto adjunta vemos un grupo de aficionados en el fondo norte del Sancho Dávila entre los que distinguimos a los exjugadores verdiblancos: Eusebio García Narváez, el primero por la izquierda, y Juan Abelenda Gómez, el segundo por la derecha.

Los portorrealeños eran: Santana (p), Betis (p), Roberto, Manolín, Barrios, Manolete Berenguer, Velasco, Mena y Pulido a los que se les sumó el juvenil lasallista Fernando Pavón Rosendo "Londra" que había disputado parte de la temporada con los juveniles del Real Madrid.

Una marcha es la del veterano extremo izquierdo jiennense, Angel Gómez Tiscar, que llegó de la Balona en la 64/65 y disputó con nosotros las tres últimas temporadas de su carrera antes de dejar el fútbol activo. Formado en las secciones inferiores del Betis, Tiscar jugó en el Lora, Utrera, Riffien Jadú, Jerez Industrial, Balón de Cádiz, Ronda, Kimber y Balona antes de llegar a nuestro equipo.

El ariete Luque fue fichado por el Cádiz C.F. y en este mismo paquete volvieron a la plantilla los viejos conocidos Manolete Berenguer, que la pasada temporada figuraba en el Balón de Cádiz de Tercera, y Manolín, el magnífico central que tan estupenda temporada hizo con el Sindicales y que al pertenecer al Cádiz entró en este curioso intercambio. 

Con contrato en vigor siguen Morenilla y Vinelli, aunque finalmente Vinelli es cedido al Naútico portuense. Se renueva contrato a Senabre y Velasco. Fichajes de este año son: Santana del San Fernando; Caro Mena y José González Ojeda del Rocío de Puerto Real; Roberto, Barrios y Pulido del Sindicales; García Boy "Ponche", Fernando Pavón "Londra" y Camilo de La Salle y el gaditano Yanko.

Ramón González Míguez "YANKO", extremo izquierdo gaditano, llega esta temporada procedente del Balón de Cádiz y solo jugará esta temporada con nosotros. Luego marchará al Hércules de San Fernando y al Rayo Sanluqueño.

Otra novedad es el defensa gaditano de 26 años, Ramón Jurado Barragán "Maiño II", que llega del Iliturgi tras haber jugado en la U.D.Gaditana, Adra y San Fernando. Ramón es conocido con el apodo de "Monky" y a veces también como "Maiño II" ya que es hermano de otro Maiño que jugó en el Puerto Real en la temporada 53/54 que se llamaba Manuel Jurado Barragán.

En la liguilla de campeones aparece en el equipo un delantero llamado Arias que incluso se estrena como goleador pero nos deja dudas sobre su identidad ya que ni él mismo se acuerda de que jugara de delantero antes de actuar como lateral izquierdo; no sabemos seguro si se trata de Antonio Arias Ríos, que jugará la temporada que viene con nosotros, aunque algunos compañeros me comentan que sí, que actuó como delantero por necesitarlo el equipo.

Como entrenador de estos muchachos se ficha al veterano Baldomero Abelenda, que llevaba dos temporadas como jugador del Atlético Sanluqueño pero que estuvo ligado al Puerto Real como jugador durante nada menos que 17 años. En la pasada temporada estuvo entrenando al Sindicales y para él va el homenaje de esta temporada al retornar al club que le vio crecer como jugador y como persona.

Como secretario técnico se ficha a Manuel Andreu “Nichi”, exjugador de la Juventud Artística, Xerez Deportivo, Murcia, At. Tetuán, Racing Ferrol, Puerto Real y ex jugador-entrenador del Portuense donde acrecentó su prestigio en estas labores. 

También son novedades los jugadores Sevillano y Gómez del Portuense; Rosete, defensa isleño cedido por el San Fernando que había jugado en el Plus Ultra y en el Real Madrid de juveniles; Quiñones cedido por el Cádiz C.F. y Pavón, defensa cedido por el Balón de Cádiz. Este Pavón no es el portorrealeño Fernando Pavón al que en las crónicas ponen como Fernando y que había disputado casi toda la temporada con el Real Madrid juvenil. 

Novedades son también el paternero, Lalo y el isleño, Paquito Romero, interior y delantero centro de 19 años cedido por el San Fernando. Gracias al estudioso del fútbol isleño, Antonio Marín, podemos comentar que Paquito volvió luego al San Fernando, donde disputó tres temporadas, inició su gira por otros equpos como el Recreativo de Huelva y volvió a jugar en el San Fernando en la 73/74. En su isla natal llegó a forma parte de la corporación Municipal.

En varias fotos que tenemos gracias al archivo personal de Rafael Candón se pueden ver algunos recuerdos de la Junta Directiva de esta temporada con los jovencitos: José Cuenca Cid, Manuel Andreu Zaldívar "el Lichi", Rafael Candón Fernández, Manuel Márquez Jurado, Ramón Catalán, Francisco Fernández, Manolo Ramos y muchos más simpatizantes de este proyecto renovador de José Cuenca. Como anécdota comentaremos que el tesorero, Manolo Marquez, ponía su tienda "Los dos amigos" a disposición de la secretaría del club y los socios podían pagar o darse de alta en su establecimiento.

Eran años complicados y muchos clubes andaluces tenían problemas económicos. Costaba trabajo encontrar a personas que se hicieran cargo del Club y según el libro del Centenario de la FAF, escrito por Rafael Jiménez Quintero, esta temporada salió adelante gracias a la mediación de Ramón Ortega Pejito, que por entonces era directivo de la Federación Andaluza. Más adelante contaremos la historia de la dimisión del anterior presidente, Jesús María Pérez Ortiz, la formación de la comisión gestora y finalmente la nueva Junta Directiva entrante:

Entrenador.- Baldomero Abelenda Gómez
Presidente.- José Cuenca Cid
Vicepte 1º.- Manuel Alegre Muñoz
Vicepte 2º.- José Domínguez Márquez
Vicepte 3º.- Guillermo Sasián Varela
Vicepte 4º.- Ramón Catalán Montero
Secretario.- Juan Zaldívar García
Vicesecretario.- Manuel Parodi Ortega
Contador.- Rafael Mena Blasco
Tesorero.- Manuel Márquez Jurado
Vicetesorero.- Ramón Gómez Zaldívar
Secretario Técnico.- Manuel Andreu Zaldívar "Nichi"
Vocale.- José Ramón Ortega Vías, Rafael Candón Fernández,
Juan Espinosa de los Monteros, Indalecio Dorado Posada,
José Fernández Montesinos, Pedro Butrón,
Francisco Damián Orozco, Feliciano García Bernal,
Joaquín Guerrero Zaldívar y Manuel Delgado Ramos
Comisión de fichajes.- José Domínguez Márquez
Comisión de fichajes.- Domingo Espinosa de los Monteros
Control de socios.- Sebastián Rego Espejo

La plantilla de jugadores quedó formada con los siguientes:

- José SANTANA Corona (p) - SENABRE (p)
- José Santana Carrasco "BETIS" (p) - PAVÓN
- Vicente MORENILLA Martínez  - Antonio ARIAS Ríos
- Juan Antonio ROSETE Méndez - Juan García Boy "PONCHE"
- Ramón Jurado Barragán "MAIÑO II" o "MONKY"
- Manolete BERENGUER García - GOMEZ - QUIÑONES
- José VELASCO Patrón - MANOLIN García Camargo
- Francisco CARO MENA "Pavo"- Manolo BARRIOS
- Ramón PULIDO - FERNANDO Pavón Rosendo “Londra”
- LALO - Ramón González Míguez "YANKO" 
- Francisco Romero Rodríguez "PAQUITO"
- José González OJEDA - FERNÁNDEZ - SEVILLANO


Proveniente de La Salle, hará la pretemporada con el Puerto Real pero marchará al Sindicales, Camilo Blanco. También habrá muchos jugadores que contaban en la pretemporada pero que no debutaron en liga, como Chamorro, o que lo hicieron solo en amistosos como el homenaje a Juanillo Alvarez. Como hemos comentado, Vienlli fue cedido al Náutico portuense. En total son los siguientes:

- CAMILO Blanco Orihuela - CHAMORRO 
- ROBERTO Aragón Meco 
- Manuel Zaldívar VINELLI (cedido)  


Anécdotas, comentarios y otros datos que se han podido recuperar de esta temporada.-

Este año tenemos en Primera División: At. Bilbao, At. Madrid, Real Madrid, Real Sociedad, Valencia, Zaragoza, Málaga, Elche, Las Palmas, Español, Pontevedra, Barcelona, Betis, Sabadell, Sevilla y Córdoba. En el grupo II de Segunda: Jaen, Cádiz, At. Ceuta, Mestalla, Alcoyano, Granada, Huelva, Murcia, Castellón, Mallorca, Calvo Sotelo, Tenerife, Xerez, Levante, Constancia y Hércules. En el ansiado grupo XII de Tercera División: Portuense, Rota, Triana, Alcalá, Jerez Industrial, Ayamonte, Onubense, Sevilla Atlético, Balón de Cádiz, At. Sanluqueño, La Palma, Riotinto, Utrera, Carmona, San Fernando y Coria. La Balona, en la imagen, jugó la liguilla de ascenso a Segunda División pero jugó su campeonato liguero de Tercera en el grupo de Málaga.

En el Barcelona de Primera División tenemos por tercera temporada a nuestro paisano Francisco Fernández Rodríguez “Paco Gallego” del que guardamos algunos cromos de la liga 67/68 como jugador del Barcelona y de la Selección Española. En el Sevilla Atlético de Tercera División juega su primera temporada, recién ascendido del juvenil sevillista, el también portorrealeño Juan Lebrón Laínez, pero no le dará tiempo a jugar mucho en Tercera ya que rápidamente fue llamado por Barrios y formó parte de las convocatorias del equipo de Primera División.

En la Balón de Cádiz sigue jugando nuestro paisano Pepe Losada y será parte de nuestra representación en la ansiada Tercera División porque en este mismo grupo XII de Tercera están Demetrio Berenguer y el portero Antonio Gómez “Henry”, en el C.D. Rota; Alberto Rodríguez y el portero Antonio Blanco Boy en el Atlético Sanluqueño; y Manolo Arca en el San Fernando.
_
A principios de temporada, tres jóvenes del C.D. La Salle fueron a probar por el Real Madrid llevados por el Hermano Gregorio; fue el caso del portero José García Feria, el interior José Alfonso Marente Cordón y el central Fernando Pavón Rosendo "Londra" y aunque cuando lleguemos al apartado del C.D. La Salle ampliaremos la información, adjuntamos esta bonita foto en el Parque del Retiro madrileño donde vemos de izquierda a derecha a Marente, Fernando y Feria.

Cambio en la presidencia.-

El 8 de julio de 1967, Jesús María Pérez Ortiz decide poner su cargo y el club a disposición del delegado federativo y presidente de honor del club, Ramón Ortega Pejito. La decisión no fue del agrado general ya que se esperaba una Asamblea General para dilucidar el futuro del club pero no hubo más remedio que formar rapidamente una comisión gestora para llevar las riendas del club. La comisión estaba formada por los siguientes: José Luis Romero Bernal y Guillermo Sasián Varela como expresidentes; José Cuenca Cid, Manuel Alegre Muñoz, Juan Abollado, Juan Zaldívar, Manuel Andreu y José Ramón Ortega como exdirectivos. Reunidos con Ramón Ortega deciden pedir permiso a la Federación para organizar la Asamblea General el día 15 de julio en el salón de actos de la Casa de Falange y que pueda ser presidida por el presidente de honor, Ramón Ortega Pejito. Un contratiempo para la nueva temporada pero en la asamblea, José Cuenca Cid, que ya había desempeñado en el Puerto Real el cargo de Secretario Técnico durante algunas etapas de Tercera División, se hace cargo del club junto con un buen número de colaboradores que están dispuestos a seguir luchando en esta nueva etapa.

Partidos de pretemporada.-

De esta temporada se guarda una foto de pretemporada donde aparece la plantilla formada por el equipo técnico y los jugadores que comenzaron la misma; uno de estos componentes como Camilo pasará finalmente a formar parte de la plantilla de los Sindicales en esta temporada; entre los componentes de la foto distinguimos a los siguientes: De pie.- Manuel Andreu (técnico), Baldomero Abelenda (entrenador), Santana (p), Senabre (p), Manolín, x, Fernando, Yanko, Camilo Blanco y Betis (p); agachados.- x, Pulido, Manolete Berenguer, x, Velasco, Pavo, x y Ponche.

De este mismo día de pretemporada en el que se jugaría un amistoso, tenemos también gracias al archivo particular de la Taberna de El Fillo el equipo titular que formó en este partido; esta imagen sirvió también para "foto oficial" en las publicaciones de la revista local Marcador; la alineación titular está formada por los siguientes jugadores: De pie.- Baldomero Abelenda (entrenador), José Santana (p), x, x, Manolín, Fernando Pavón "Londra" y Manolete Berenguer; agachados.- Velasco, x, x, Yanko y Pavo.

La presentación del equipo fue en el Sancho Dávila, el jueves 24 de agosto de 1967, ante el Jerez Industrial. Se había levantado gran espectación para este partido con las nuevas incorporaciones del isleño, Paquito y el gaditano, Yanko.

El 27 de agosto de 1967 se jugó un nuevo partido amistoso en Sancho Dávila, esta vez ante el Balón de Cádiz de Tercera División. El resultado fue de 1-4 a favor de los gaditanos y de la crónica de La Hoja del Lunes de Cádiz podemos resumir lo siguiente: la primera parte fue de juego nivelado, luciéndose Santana en algunas ocasiones; en el minuto 39 se adelantó el Puerto Real por medio de Gómez tras un centro de Sevillano pero el Balón marcó dos goles antes del descanso y se puso por delante; en la segunda parte vinieron dos goles más por parte visitante, agradando mucho la preparación física y correción de los amarillos; por el Puerto Real destacaron Santana, Manolín, Manolete y Camilo. Alineación: Santana (p), Barrios, Manolín, Chamorro, Manolete, Camilo, Velasco, Paquito (Sevillano), Gómez, Yanko (Pulido) y Mena.

Se disputaron algunos amistosos más ante equipos como el Rayo Sanluqueño y Sindicales, pero la suerte estaba echada y la liga estaba a punto de comenzar. 

Comienza el campeonato liguero.-

La liga comienza el 24 de septiembre de 1967 y jugamos nuestro primer partido en el Campo jerezano del Santa Fe, donde perdemos por 2-1 ante el equipo filial del Jerez Industrial, el Jerez C.F.

El segundo partido de liga se jugó en Sancho Dávila y tras el 4-0 con el que se venció al Atlético de San Fernando se pasaba a ocupar el 3º puesto de 10 equipos.

El 12 de octubre de 1967 se gana en Carranza por 1-2 gracias a los goles de Sevillano, a centro de Pulido, y Gómez; el Balón de Cádiz había conseguido empatar pero el gol de Gómez daba la victoria y el liderato al Puerto Real. 

En el siguiente partido se le ganó al Sindicales de Cádiz en el Sancho Dávila; Caro Mena había sido incluído en el equipo y se destapó nada menos que con dos goles que nos dieron el triunfo.

El 22 de octubre de 1967 se mantiene el liderato tras empatar a uno en el Municipal de Chiclana ante el Chiclanero que entrenaba nuestro paisano Antonio González Vega y donde jugaba como defensa nuestro paisano Daneri. Gracias a la crónica de la revista local Marcador podemos ampliar: gran actuación de Yanko, Lalo, Manolín y Barrios que fue completada por Santana, que paró un penalti; muchos portorrealeños se desplazaron a Chiclana y en las gradas ya había empate antes de comenzar; el Chiclana marcó su gol en la primera parte y merecidamente el Puerto Real empató en la segunda mitad; el gol fue obra de Lalo que aprovechó un estupendo servicio de Yanko, al que la categoría le viene pequeña; a falta de cinco minutos llegó el penalti parado por Santana que dejaba un justo empate en el marcador. Según la crónica de la Hoja del Lunes, se enfrentaron los dos favoritos del grupo. Por el Puerto Real jugaron los siguientes: Santana (p), Maiño, Manolín, Barrios, Berenguer, Quiñones, Velasco, Sevillano, Gómez, Lalo y Yanko.

El 29 de octubre de 1967 nos visita el Fomento de Jerez y a pesar de que marcó un gol en el Sancho Dávila, se llevó media docena para tierras jerezanas. Un resultado de 6-1 que dejaba claro que el Puerto Real seguía aspirando a estar entre los primeros.

El 12 de noviembre de 1967 nuestro equipo venció en Madariaga al Hércules de San Fernando por 0-1. Gracias a la crónica de “Marcador” podemos comentar que el Puerto Real derrochó pundonor, moral y ansias de triunfo; el conjunto verdiblanco llevaba una marcha ascendente muy interesante y Santana, nuestro portero, fue el mejor del partido; el gol lo consiguió el paternero, Lalo. Por el Puerto Real jugaron los siguientes: Santana (p), Pavón, Manolín, Barrios, Berenguer, Quiñones, Velasco, Sevillano, Lalo, Morenilla y Yanko.

Un nuevo partido como local el 19 de noviembre de 1967 se salda con un claro 3-0 frente al equipo gaditano del Santo Domingo. Esta contundencia como local se tenía que ver complementada con victorias fuera de casa y éstas también iban llegando. 

El 10 de diciembre de 1967 se juega un partido en la Isla, ante el San Fernando Atlético y el resultado fue de 0-2 a favor de los verdiblancos. El filial del San Fernando jugaba en el Marqués de Varela y según la Hoja del Lunes de Cádiz, el Puerto Real hizo un gran partido; en el minuto 20, Lalo marca a la salida de un corner y en la segunda parte vuelve a marcar Lalo dejando en el marcador el 0-2 definitivo; el colegiado, Sr. Ruz, estuvo bien. Por el Puerto Real destacaron a Santana, Pavón, Manolín y Manolete.

El 17 de diciembre de 1967 jugamos en Sancho Dávila como visitantes y es que el Santo Domingo de Cádiz tiene muchas dificultades para encontrar campo para jugar como local. El resultado es de 0-1 a favor del Puerto Real y de la crónica de la Hoja del Lunes, podemos extraer el siguiente resumen: partido entretenido y bien jugado donde el Puerto Real marcó el gol del triunfo, de penalti, en el minuto 44 por obra de Manolete; por el Puerto Real destacaron Santana y Manolete siendo un día negro para su delantero que fracasó rotundamente. Alineación: Santana (p), Pavón, Manolín, Barrios, Manolete, Quiñones, Velasco, Sevillano, Lalo, Yanko y Rosete.

El 31 de diciembre de 1967 se jugó en Cádiz ante el Sindicales de Cádiz y el resultado fue de un rotundo 1-4 a favor de lo portorrealeños. Tras este resultado el Puerto Real seguía líder con 21 puntos y en segundo lugar quedaba el Jerez ya muy alejado, con 16 puntos.

El 7 de enero de 1968 se iba a disputar un partido en Sancho Dávila ante el Chiclanero entrenado por el portorrealeño Antonio González Vega y si el Puerto Real se alzaba con el triunfo se proclamaría campeón. Las crónicas deportivas locales animaban el ambiente y avisaban a los aficionados para que fueran a apoyar al equipo. Finalmente el Puerto Real ganó por 3-1 y gracias a al crónica de Ramón Ortega para el Diario de Cádiz podemos ampliar: el primer gol llegó en el minuto 20 gracias a un fuerte disparo de Berenguer que dio en el palo y entró tras botar una falta; así terminó la primera mitad pero en la reanudación, un corner botado por Rosete, supuso el 2-0 tras un habilidoso remate de Paquito; a los 11 minutos de la segunda mitad llegó el gol chiclanero que dejaba el marcador en un incierto 2-1; faltando tres minutos para el final marcó nuevamente Paquito, esta vez de fuerte disparo, que dejaba los ánimos más calmados y al Puerto Real Campeón del Grupo III. Puerto Real: Santana (p), Pavón, Manolín, Barrios, Berenguer, Quiñones, Velasco, Morenilla, Lalo, Paquito y Rosete.

El año nuevo había comenzado estupendamente y el 22 de enero de 1968 leemos una noticia en la Hoja del Lunes que dice que el Puerto Real ya se ha proclamado campeón de su grupo y por tanto tiene derecho a jugar la liga de campeones asegurándose el puesto en la Regional Preferente que se iba a formar la temporada siguiente. A pesar de haber obtenido ya el campeonato en el siguiente partido se empata a uno ante el Fátima, actuando como visitantes.

El 4 de febrero de 1968, con el campeonato en el bolsillo, nos visitó el Hércules de San Fernando en el último partido de liga y gracias a la crónica de Parodi para el Diario de Cádiz podemos comentar: la primera parte fue de dominio visitante pero, lo que es el fútbol, un gol en fuera de juego del Puerto Real y otro en la reanudación, dejaba el marcador en 2-0; a partir de este momento la defensa del Hércules estuvo muy segura y sus atacantes consiguieron empatar el partido; por el Puerto Real jugaron: Santana (p), Pavón, Manolín, Barrios, Berenguer, Sevillano, Morenilla, Gómez, Lalo, Paquito y Rosete.

Termina la liga y como campeones de grupo hay que disputar la liguilla de Campeones y Subcampeones con el Sindicales que también quedó Campeón de su grupo.

Partido homenaje a Juan Alvarez “Juanillo”.-

Juan José Alvarez González, nacido en El Puerto de Santa María en 1923 y conocido en el mundo futbolístico como "Juanillo Alvarez" fue un gran portero local que aunque nació en la vecina localidad portuense, se crió y se formó en nuestro pueblo. Debutó en el primer equipo de la Villa, la Juventud Artística Deportiva, con tan solo 17 años, defendiendo la portería y augurando un gran futuro como deportista. Era la temporada 40/41 y tenía la dificil labor de sustituir a Jose Manuel Izco "el Toto" bajo palos.

Portero de la Juventud Artística en la 41/42

No lo hizo mal a pesar de su juventud y finalmente se convirtió en un portorrealeño más, participando muchos años en la Juventud Artística y alternando su participación al ser reclamado por varios equipos de la provincia como el San Fernando, con el que disputó su primera temporada histórica en la temporada 43/44 y el Hércules Gaditano, donde compartió plantilla con varios portorrealeños como Gómez Díaz, Orihuela, Pepe Reina y Blandino, en las temporadas 45/46 y 46/47.

Este portuense se quedó en Puerto Real para siempre, trabajó en el Taller de Forja de herramientas de Matagorda y finalmente tuvo un pequeño kiosco en la calle Real. Una enfermedad lo tuvo mermado en sus últimos años de vida, falleciendo muy jovencito cuando todavía no había cumplido 50 años. 

Formando parte de una selección local en 1946

El 14 de enero de 1968 se jugó en Sancho Dávila un partido homenaje a Juan Alvarez “Juanillo” que como decimos fue portero de la Juventud Artística Deportiva tras la Guerra Civil, sustituyendo en la portería del equipo portorrealeño a José Manuel Izco “Toto”. 

Juanillo saludando a los jugadores del Puerto Real - Foto Antonio

En el momento de su homenaje, Juanillo se encontraba internado en un sanatorio y para su partido homenaje se desplazó al Sancho Dávila e hizo el saque de honor. Gracias a la crónica del Diario de Cádiz tenemos un foto de Juan saludando a los jugadores del Puerto Real acompañado de José Cuenca, presidente del Puerto Real, y de Juanito Lavalle, que era el presidente del Sindicales.

Se recibieron adhesiones de Luis Soto, Paco Menzaya y Chiquete, éste ultimo donó el trofeo en litigio. Según la crónica de La Hoja del Lunes, mucho público asistió al encuentro entre Sindicales y Puerto Real que alinearon a los siguientes jugadores:

Sindicales.- Leon (p) (Luna (p)), Carloto, Alfonso, Santana, Nene, Zaldívar (Cordobés), Arellano, Enrique, Eduardo y Paquito.

Puerto Real.- Senabre (p) (Betis (p)), Maiño (Pavón), Manolín, Barrios, Manolete, Quiñones, Velasco, Morenilla (Sevillano), Gómez, Pulido (Paquito), Yanko y Rosete.

El resultado era lo de menos pero diremos que el partido terminó con empate a un tanto gracias a los goles de Paquito, que marcó para el Puerto Real en la primera mitad y Santana, que empató en la segunda parte tras haber sido el mejor del partido.


Primera Regional – Grupo I - ANTIGUOS ALUMNOS SINDICALES

En el libro del Centenario de la Federación, escrito por Rafael Angel Jiménez Quintero, podemos ver que en esta temporada la Delegación Nacional de Educación Física y Deportes, dirigida por Juan Antonio Samaranch, concede al Sindicales la cantidad de 50.000 pesetas como subvención. En el libro  nombran al club como Asociaciones Sindicales de Puerto Real pero fue una mala interpretación de la siglas AA.AA. Sindicales.

Este año sólo son dos equipos la representación de Puerto Real en esta categoría, el Puerto Real que está en el grupo III y el Sindicales de Puerto Real que está en el grupo I. No debemos confundir a nuestro equipo con el Sindicales de Cádiz que figura este año en el grupo del Puerto Real. El Club Deportivo Rocío ha salido de la rivalidad local y de la Primera Regional al no inscribirse esta temporada. Su antiguo entrenador, Sebastián Ruiz Nieto, es el segundo entrenador del Sindicales durante esta temporada y su antiguo presidente, Luis Páez Poley, entra a forma parte de la directiva de club sindicalista. En la foto adjunta, tomada en Sancho Davila, podemos reconocer a los siguientes: De pie: Eduardo García Feria (directivo), León (p), Cordobés, Nene, Enrique, Santana, Alfonso Campos, Luna (p) y Sebastián Ruiz (entrenador); agachados: Juan Chanivet (directivo), Arellano, Pepe Paíto, Cárdenas, Zaldivita y Rafael Carloto.

El día 20 de agosto de 1967 hace su presentación para esta temporada el Sindicales. Tras la brillante campaña recién terminada, inicia esta nueva con algunos cambios en su alineación obligados por la marcha de jugadores a otros clubes. El mejor jugador del año pasado, Manolín, retorna al Puerto Real cedido por el Cádiz en una operación de intercambio de jugadores y fichados por el Puerto Real se marchan Roberto, Barrios y Pulido. La columna vertebral del equipo de la pasada temporada ha quedado desmembrada y para colmo, el entrenador, Baldomero, también regresa como entrenador al Puerto Real. En la foto adjunta vemos una alineción titular en Sancho Dávila compuesta por los siguientes: De pie: Luna (p), Neno, Cordobés, Alfonso Campos, Santana y Rafael "Carloto"; agachados: Camilo, Paquito, Zaldivita, Eduardo Gómez y Cárdenas.

Se presentan a un total de 26 jugadores y la intención es que Demetrio Berenguer, jugador esta temporada del Rota, pueda ser su entrenador pero habría que esperar un poco porque finalmente es Sebastián Ruiz el que se hace con las riendas de este equipo formado íntegramente por jugadores de Puerto Real. En esta temporada se le impone la primera medalla de Oro del Club al secretario Fernando Pintado Vaca, que todavía hoy en día recuerda emocionado y orgulloso tal acontecimiento. Luego vendrían otros homenajeados como Demetrio Berenguer y el Delegado federativo Rafael Cisneros Palacios. El cuerpo técnico y directiva estaba formado por los siguientes:

Entrenador.- Demetrio Berenguer García
Asesor y segundo entrenador.- Sebastián Ruiz Nieto
Presidente.- Juan Lavalle Avila
Vicepte 1º.- Antonio Landróguez García
Vicepte 2º.- Manuel Muñoz Atienza
Vicepte 3º.- José Ligero Morillo "Juan Ligero"
Vicepte 4º.- Luis Páez Poley
Tesorero.- Eduardo Quintana Delgado
Vicetesorero.- José Ramos Gaviño
Contador.- Antonio Romero Díaz "Nono"
Secretario.- Fernando Pintado Vaca
Vicesecretario.- Sebastián Moreno Rego
Vocal Técnico.- Modesto Caño Mateo
Vocales.- Eduardo García Feria, José Santos Moreno,
Indalecio Ruiz Traverso, Juan Chanivet Atienza,
José Rodríguez Nodal, Antonio Cuenca Ríos,
Francisco Delgado Armario y Luis Aguilar García.

La plantilla de jugadores estaba formada, al menos, por los siguientes:

- Pepe LUNA García (p) - Antonio Gonzalez Díaz “LEON” (p)
- Eduardo Albiach "WATY" (p) - ALFONSO Campos Rodríguez
- Manolo SANTANA Moreno “el Barra” - PACHECO
- Andrés Santana Corona "NENÉ" - MOSTEIRO - RAMOS
- José Romero Zaldívar "PEPE ZALDIVITA" - ROSENDO
- José Rodríguez González "PEPE PAITO" - ARELLANO II
- José Luis Zaldívar Hinojosa "CORDOBÉS" - PEDRITO
- Francisco ARELLANO “Carita” - ENRIQUE Aguilar Ramírez
- EDUARDO Gómez Caballero - PAQUITO MARQUEZ Alvarado
- Rafael González Romero "CARLOTO" - Pepe CARDENAS
- JESUS Campos - José GOMEZ González - BOHÓRQUEZ
- Juan López Dorante "POPE" - LÓPEZ - VÁZQUEZ
- TRUJILLO II - ROMERO - CAMILO Blanco Orihuela


En la liga regular quedó campeón el equipo portorrealeño y segundo el Club Naútico. Los equipos que participaron en el grupo I con el Sindicales fueron los siguientes:

- San Javier - Flamenco - Rayo Sanluqueño
- Trebujena - Club Naútico de El Puerto
- Don Bosco - Xerez C.B. - Mundo Nuevo
- Roteña

De esta temporada tiene que ser una foto del archivo particular de Luis Páez donde aparece una junta directiva del Sindicales con los siguientes componentes: Ramón Catalán, Juanito Lavalle, Juan Ligero, Luis Paez y Eduardo Quintana. Luego en otra foto de la misma celebración (adjunta), se les unen Fernández, José Rodríguez Nodal y otros aficionados.

En una entrevista personal que le hace José Ramón Ortega a Sebastián Ruiz para la revista local Marcador, podemos leer la alineación completa de este año del Sindicales y ver una foto del equipo donde aparecen entre otros, los porteros Albiach (Waty) y Pepe Luna, y los jugadores Arellano, Cordobés, Santana, Zaldívar y compañía. Del recorte de prensa pude obtener una copia y la foto digital que aunque no tienen mucha calidad sirven para el recuerdo perfectamente.

En pretemporada jugaron varios amistosos: contra el Puerto Real, San Javier de El Puerto y C.D. Santa Ana de Chiclana pero lo importante, el campeonato liguero, iba a comenzar en Sancho Dávila ante el Rayo Sanluqueño; en este primer partido de liga el resultado fue de empate a uno. En el segundo partido de liga se perdía por 2-1 ante el Nautico de El Puerto y pasábamos a ocupar la 8ª plaza de 10 equipos.

El 12 de octubre de 1967, festividad del Pilar, visitamos Rota para disputar un encuentro liguero contra la Roteña y tras el 0-1, gracias al gol de Zaldívar, subíamos al 4º puesto de la tabla que daba más confianza a los jóvenes portorrealeños.

El 22 de octubre de 1967 nos visita el Don Bosco en partido de liga y el Sindicales se hace con los dos puntos tras ganar por 2-1. Gracias a la crónica de Marcador ampliamos: tarde desapacible y con muy poco público en Sancho Dávila; el Don Bosco venía como colista pero los jóvenes jerezanos lucharon y se entregaron a fondo; Luna paró lo poco que llegó al marco portorrealeño en la primera mitad y a pesar de las ocasiones locales, Zaldívar fue el único que perforó la meta contraria; en la segunda mitad marcaron los visitantes pero Enrique, de fuerte disparo, puso el definitivo 2-1 en el marcador. En la foto adjunta, cedida por Manolo Santana, vemos al propio Manolo acompañado de muchos niños, "sus fans de la Ribera del Muelle", que siempre acompañaban al carismático jugador. Por los Sindicales jugaron los siguientes: Luna (p), Cordobés, Alfonso, Santana, Pedrito, Nene, Arellano, Paíto, Cárdenas, Enrique y Zaldívar.

El 12 de noviembre de 1967 llega a Sancho Dávila el San Javier y desde el primer momento se hizo patente la superioridad local. Gracias a la crónica de Marcador podemos ampliar: el San Javier salió como víctima y luchando lo indecible hasta que fueron superados; la supuesta superioridad puso nerviosos a los locales que llegaron al descanso con empate a cero; en la reanudación Arellano y Enrique pusieron un 2-0 que a los diez minutos del segundo tiempo dejaba el encuentro resuelto; por los Sindicales jugaron los siguientes: León (p), Cordobés, Nene, Santana, Alfonso, Carloto, Arellano, Jesús, Cárdenas, Enrique y Zaldívar.

Como locales los triunfos seguían llegando y el 10 de diciembre de 1967 se vuelve a ganar por 2-1, esta vez al Club Naútico de El Puerto que nos visitaba como líder del grupo y que vio recortada la diferencia con el Sindicales, que andaba en segundo lugar. El 31 de diciembre de 1967 se jugó en casa ante la Roteña y el resultado fue un cortito 2-1 a favor de los blanquiazules pero fue suficiente para mantenerse en segunda posición a un solo punto el Club Nautico.

Público en el Sancho Dávila

Una jugada en el Sancho Dávila

El 7 de enero de 1968, ya en la segunda vuelta, siguen las victorias pero esta vez a domicilio y en la visita al Don Bosco se le endosa un 2-6 que deja clara la capacidad goleadora del Sindicales. En las visitas a Jerez había mucho público que asistía para ver al Sindicales por la fama que había tomado nuestro portero, Luna. Gracias a la revista local Marcador podemos comentar que este partido lo jugaron los siguientes: Sindicales: Luna (p), Mosteiro, Carloto, Santana, Alfonso Campos, Nene, Arellano, Eduardo, Cárdenas, Zaldívar y Paquito.

Lavalle (presidente) y Luna en la fiesta final de temporada

El año nuevo había comenzado con muy buen pie y el 22 de enero de 1968 leemos una noticia en la Hoja del Lunes que dice que el Antiguos Alumnos Sindicales tiene muchas posibilidades de proclamarse subcampeón de su grupo y jugar, por tanto, la liga de ascenso a Tercera División. Resultaba que el día anterior le había ganado por 3-0 al Trebujena en Sancho Dávila y había dado un paso de gigante en su lucha por meterse en la liguilla.

Gracias a la crónica de Ramón Ortega para el Diario de Cádiz, podemos ampliar los comentarios de este 3-0 al Trebujena: mucho ambiente en Sancho Dávila notándose la presencia de mucho público de Trebujena en las gradas; en el primer ataque Jesús marcó el 1-0 para el equipo local, que se confió y dejó atacar a los visitantes, pero Leon lo paraba todo; en el minuto 11 de la segunda mitad, Campos, de buen tiro, anota el 2-0 que da tranquilidad al equipo local; fruto de ella llegó el tercero, obra de Zaldívar tras una gran jugada; el Trebujena ha estado bien pero nada pudo hacer ante el mejor partido local de la temporada; por el Sindicales jugaron: Leon (p), Carloto, Alfonso, Santana, Nene, Zaldívar, Arellano, Jesús, Cárdenas, Enrique y Paqui.

En el siguiente partido, jugado el 28 de enero de 1968, el Sindicales ganó por 3-0 al Mundo Nuevo y se acercó al líder que finalmente fue desbancado ya que el 4 de febrero de 1968 el Sindicales iba primero seguido muy de cerca por el Nautico de El Puerto. Al final de la liga nuestro equipo venció al San Javier del El Puerto en el Sancho Dávila y quedó campeón de grupo lo que le daba derecho a jugar la liga de campeones y subcampeones junto con el Puerto Real y asegurarse un puesto en la Regional Preferente que se iba a formar la temporada siguiente.


Liguilla – Fase de Campeones y Subcampeones:

PUERTO REAL - SINDICALES

La fase de campeones y subcampeones fue jugada por los dos equipos portorrealeños que brillantemente se habían clasificado como líderes de sus respectivos grupos. En el Diario de Cádiz del día 23 de febrero de 1968 le hacen un homenaje al fútbol portorrealeño, cuentan la gesta local y nos ofrecen algunas fotos de nuestros equipos. Aunque de mala calidad, adjuntamos las fotos como anecdóticas: Sindicales (izquierda) y Puerto Real (derecha). En la del Puerto Real reconocemos de pie, de izquierda a derecha a: Santana (p), Pavón, Manolin, Barrios, x, Manolete y Senabre; agachados: Lalo, Paquito, Velasco, Quiñones y Yanko. En la del Sindicales, de izquierda a derecha, de pie: Cordobés, Nene, Santana, Zaldívar, Carloto y León (p); agachados: Paquito, Enrique, Cárdenas, Eduardo y Campos.

La liga de ascenso era algo atípica ya que en esta temporada la Federación decidió que no había ascensos a Tercera División y ya se habían ganado el derecho de jugar la temporada siguiente en la nueva Regional Preferente así que más que fase de ascenso la debemos llamar fase de Campeones y Subcampeones.

A los equipos portorrealeños les acompañaron en la liguilla los siguientes campeones y subcampeones de grupo:

- Barbate - Juventud
- La Plata de Jerez - Fariñas de La Línea
- Club Naútico de El Puerto - Chiclanero

El primer partido de la fase de campeones se jugó el 25 de febrero de 1968 y el destino quiso enfrentar nada menos que al Puerto Real y al Sindicales. Primer partido oficial entre ambos clubes y el resultado final fue de 2-1 a favor del Puerto Real que comenzaba la liga con buen pie. Del archivo personal de Eduardo Gómez hemos podido recuperar varias fotos de este partido: en una de ellas vemos posando en Sancho Dávila, antes de comenzar el partido, al propio Eduardo con Enrique Aguilar, jugadores del Sindicales; en otra vemos a estos mismos jugadores junto al espectador Joaquín Delgado; también tenemos una curiosa e histórica foto de un lance del juego entre ambos equipos. Para diferenciar a un equipo de otro hay que mirar el color de las calzonas ya que, al ser la foto en blanco y negro, la calzona del Puerto Real es clara y la del Sindicales oscura; igualmente las medias del Puerto Real son a rayas verdiblancas y las del Sindicales son azules lisas con un reborde blanco.

Lance del juego donde Santana bloca el balón

Lance del juego con remate de Manolín

Gracias a la crónica de la revista local Marcador podemos ampliar los datos de este partido: buen encuentro el disputado por ambos conjuntos en el que un equipo mandó en cada tiempo; a pesar de la buena actuación de Luna, el Puerto Real se fue al descanso con 2-0 a su favor gracias a los goles de Manolete, de penalty cometido sobre Yanko, y de Lalo; en la segunda mitad fue Santana el que se lució pero el Sindicales no fue tan efectivo y sólo anotó un tanto marcado por Paquito de fuerte disparo; las alineciones fueron las siguientes:

Sindicales.- Luna (p), Cordobés, Alfonso, Santana, Nene, Zaldívar, Carloto, Enrique, Cárdenas, Eduardo y Paquito.

Puerto Real.- Santana (p), Pavón, Manolín, Barrios, Manolete, Quiñones, Velasco, Paquito, Lalo, Sevillano y Yanko.

El siguiente partido se celebró el 3 de marzo de 1968 pero el Puerto Real no pudo continuar con las victorias y cedió un 2-1 en La Línea ante el Fariñas. Por su lado el Sindicales sí ganaba su segundo partido de la liguilla ante el Barbate por 1-0.

El 17 de marzo de 1968 se juega una nueva jornada y el Puerto Real empata a uno como visitante en La Plata pero el Sindicales seguía su racha victoriosa y vencía por 2-1 al Chiclanero. El Sindicales había tomado carrerilla desde su primer tropiezo y en la siguiente jornada vencía al Fariñas por 1-0 mientras que el Puerto Real perdía fuelle cayendo ante el Chiclanero por 3-0.

La siguiente jornada fue para olvidar ya que el Sindicales caía por 5-2 ante el Nautico y el Puerto Real 0-1 ante el Barbate. El Puerto Real perdía fuelle y se descolgaba totalmente ya que tras la sexta jornada se econtraba en ultima posición. Por su parte el Sindicales, a pesar de su derrota en El Puerto, se mantenía líder de la fase de campeones con 7+1, seguido muy de cerca por el Barbate con 6+2.

El 7 de abril de 1968 se confirma la tónica ya que el Sindicales gana por 4-0 al La Plata y el Puerto Real cae en Jerez por 2-1 frente al Juventud, definitivamente el Puerto Real arrojaba la toalla y el Sindicales se afianzaba en el liderato del grupo.

El 21 de abril de 1968 se juega el partido de la segunda vuelta entre ambos conjuntos portorrealeños y nuevamente gracias a Marcador podemos completar la crónica: victoria por 3-1 de los Sindicales sobre el Puerto Real que le convierte nuevamente en líder del grupo; partido al que asistió numeroso público que vio como la delantera sindicalista le ganaba esta vez la partida al conjunto verdiblanco; Camilo y Paquito por los extremos estuvieron apoyando a Cárdenas, que fue una estupenda punta de lanza; el centro del campo blanquiazul con Santana - Eduardo - Zaldívar fue dueño y señor de la situación y prueba de ello fue el resultado final ya que cada uno marcó un gol; Manolín marcó para el Puerto Real cuando el partido ya estaba en un claro 2-0. De este partido hemos rescatado del facebook de Vanesa Pavón, hija de Fernando Pavon "Londra" esta foto de un posado de cuatro jovenes futbolistas: De pie: Londra y Camilo (del Sindicales); agachados: Ponche y Arias.

Fernando, Camilo, Ponche y Arias

La alineación fue la siguiente:

Puerto Real.- Santana (p), Berenguer, Manolín, Pavón, Sevillano, Quiñones, Velasco, Fernando, Lalo, Ponche y Arias.

Sindicales.- Luna (p), Neno, Cordobés, Carloto, Alfonso, Santana, Camilo, Zaldívar, Eduardo, Cárdenas y Paquito.

El 5 de mayo de 1968 el Sindicales consigue un meritorio empate a uno en Chiclana frente al Chiclanero y el Puerto Real obtiene una ya innecesaria victoria ante La Plata por 1-0. Este ultimo partido estuvo cargado de incidentes y según la crónica de La Hoja del Lunes de Cádiz hubo agresiones, expulsiones y mucho juego antideportivo; en el Puerto Real jugaron muchos suplentes y el equipo jerezano sólo amontonó hombres atrás para no salir goleados; tras no pitar el árbitro un penalti a Ojeda, este se toma la justicia por su mano y es expulsado; esto animó a los jerezanos pero a unos minutos del final Lalo remató un corner a gol que Manolín ayuda a que entre con la mano y que se convirtió en el único gol del partido; el equipo visitante también sufrió la expulsión de dos jugadores por juego brusco. Por el Puerto Real jugaron: Betis (p), Pavón, Manolín, Barrios, Manolete, Quiñones, Velasco, Paquito, Lalo, Ojeda y Mena.

El 22 de mayo de 1968 el Puerto Real vuelve a vencer, esta vez por 4-0 al Chiclanero. Según la crónica de la Hoja del Lunes de Cádiz fue un gran partido del Puerto Real que incluso mereció más goles; el primer gol llegó en el minuto 25 tras un penlty lanzado por Manolete; el primer tiempo terminó con 1-0; en el minuto 2 de la reanudación Lalo, que ya había rematado un corner antes de producirse el penalty por manos de un defensor, interviene también en el segundo y pasa a Paquito que marca de fuerte chut; el tercero llegó en el minuto 7, nuevamente de penalty trasnformado por Manolete; el último lo marcó Arias tras una gran jugada faltando 5 minutos para el final. Por el Puerto Real jugaron: Betis (p), Pavón, Manolín, Barrios, Manolete, Quiñones, Pulido, Paquito, Lalo, Arias y Fernández.

De esta temporada precisamente de este partido que acabamos de relatar ante el Chiclanero, tienen que ser las fotografías que pude rescatar de un amplio reportaje de diapositivas que tenia mi padre en su archivo particular. Las diapositivas, a todo color, nos muestran imágenes de un terreno de juego primaveral, con hierba, flores y muchas calvas, unas gradas con poco público y una alineación titular del partido compuesta por los siguientes: De pie, de izquierda a derecha: Betis (p), Pavón, Manolín, Arias, Manolete, Barrios y Santana (p); agachados: Quiñones, Fernández, Pulido, Paquito y Lalo. Si nos fijamos, la alineación es la misma del partido contra el Chiclanero y en ella podemos apreciar a muchos portorrealeños y varios jugadores foráneos que, logicamente, nos costó más trabajo reconocer.

El 19 de mayo de 1968 el Sindicales obtiene una nueva victoria ante el Nautico del El Puerto por 3-0 y el Puerto Real cae en Barbate por 1-0. El Sindicales con este resultado mantiene sus opciones de quedar campeones de grupo.

El 26 de mayo de 1968 el Puerto Real cae en casa ante los jerezanos del Juventud por 2-3 y de la crónica de la Hoja del Lunes de Cádiz podemos resumir: el Puerto Real careció de coordinación entre sus líneas; los goles locales vinieron por obra de Fernández y Fernando pero la seriedad del equipo jerezano, la buena técnica y excelente preparación dieron la victoria a los visitantes; Santana tuvo una triste actuación y fue sustituido por Betis durante el encuentro. Por el Puerto Real jugaron: Santana (p) (Betis (p)), Pavón, Manolín, Fernando, Manolete, Barrios, Ojeda, Paquito, Lalo, Arias y Fernández.

El 2 de junio de 1968 termina la liguilla e increíblemente al Sindicales se le escapa el liderato por los pelos. Las últimas derrotas ante el Fariñas por 2-1 en La Línea y en la Plata por 2-0 pusieron la primera plaza en bandeja al Barbate, que no falló en sus partidos. De este partido jugado en La Linea ante el Fariñas conservamos una foto del titular gracias a la cesión de Eduardo Gómez; por parte del Sindicales jugaron: De pie.- Puchi (aficionado), Rafael "Carloto", Neno, Cordobés, Nino, Santana y Luna (p); agachados.- Canto, José Campos, Paquito, Zaldivita y Eduardo Gómez.

El Barbate quedó campeón del grupo de Campeones pero la cosa no era tan fácil ya que luego había que jugar una eliminatoria con el Campeón de Huelva, que era el Moguer, y el que ganara se tendría que enfrentar con el Campeón de Granada, en fin, toda una carrera de obstáculos que aun le esperaba aunque hubiera quedado campeón. Finalmente el Sindicales, brillantemente, se clasificó segundo en la liguilla de Campeones.


Otros equipos de la localidad.-

Puerto Real "B".- 

Pocas referencias tenemos durante esta temporada del segundo equipo del Puerto Real. Del grupo de facebook "Cosas puertorrealeña que se han perdido" hemos recuperado la siguiente imagen donde se ve a la joven Ana Mari Soria haciendo el saque de honor en un partido del filial puertorrealeño.


Aficionados de Matagorda.- 

Este equipo es un grupo de aficionados al deporte del balompié que aprovechaban sus reuniones diarias en Matagorda para organizar algunos encuentros en La Salle o en el Sancho Dávila. Con la intención de pasarlo bien y sudar un rato, a veces tenían que pedir prestada la equipación al Puerto Real; lo de prestada es un decir porque la empresa "Zemog" de Manolo Gómez Gamero "Manolín el Moro" se la había comprado al Puerto Real como aportación y el Club gustosamente se la cedería. Curiosamente, cuando decidieron comprarse una propia, lo hicieron con un diseño de rayas horizontales que hoy en día, temporada 06/07, el Puerto Real ha llevado como novedad. Este grupo de aficionados se adelantaron 40 años al acontecimiento.


C.D. La Salle Juvenil.- 

La Salle ha remodelado su cuerpo directivo y plantilla de cara a afrontar la temporada. Había que afrontar la competición y formar a los pequeños para que fueran preparándose para dar el salto al primer equipo. De esta temporada deben ser estas imágnenes, cedidas para este trabajo por José Manuel Muñoz Alvarez, donde se ven varios instantes de partidos disputados en la Escuela de los Hermanos y una vista general del campo el colegio.






Gracias a la revista local Marcador podemos detallar el plantel que estaba formado por los siguientes:

Entrenador.- Antonio Gómez-Díaz
Presidente.- Antonio Blanco Fernández
Vicepresidente.- Gaspar Catalán Fabero
Secretario.- José Rodríguez Ramos
Vicesecretario.- Fernando García Puente
Tesorero.- Juan Rodríguez López
Vicetesorero.- José María Zaldívar Flores
Vocales.- Antonio Marroquí Sasián, Antonio Marente Pantoja,
José Muñoz Pantoja, Manuel Selvático Montero,
Isidoro de la Vega Guerrero, Juan José Bernal Gómez,
Jesús Bartolomé, Ramón García Mariscal y
Juan Rodríguez Blandino.

La Salle sigue su competición provincial de Primera Categoría Nacional de juveniles y la formación de jugadores para el fútbol local, provincial y nacional ya que de la inagotable cantera lasallista continúan saliendo muchos jóvenes hacia otros equipos. Prueba de ello es que el 27 de agosto de 1967 salieron en tren expreso hacia Madrid tres jóvenes acompañados del Hermano Gregorio para probar por el Real Madrid; eran el portero José Antonio García FERIA, el central Fernando Pavón Rosendo “LONDRA” y el interior José Alfonso MARENTE Cordón. En las fotos adjuntas, que pertenecen al archivo particular de José Feria y que tenemos gracias a que gentilmente nos lo cedió, vemos posando a los tres jugadores en varias zonas típicas de Madrid como el Zoo, el Retiro, el gran Edificio de Correos y, como no, el Santiago Bernabeu; en la primera de ellas vemos también al Hermano Gregorio que como hemos comentado fue el encargado de llevar a estos tres jóvenes lasalianos.

Fernando Pavón Rosendo "LONDRA".- Fernando jugó algún partido de pretemporada con el Puerto Real pero finalmente fue el único de los tres jovencitos que se quedó en la capital y pudo disputar con el Real Madrid juvenil de División de Honor la temporada 67/68; Feria y Marente tenían un año más de juveniles y después de firmar y recibir la cita para la siguiente temporada, volvieron al club lasaliano. Después de su etapa blanca, Fernando regresó a su pueblo natal en la siguiente temporada y con el primer equipo de la Villa disputó muchos campeonatos ligueros, al menos hasta el 77/78, en los que fue todo un referente en el equipo verdiblanco a pesar de sus continuos problemas de menisco. En la foto adjunta, extraída de la revista local "Marcador", podemos ver a Fernando posando con la equipación del Real Madrid.

José Alfonso MARENTE Cordón.- Alfonso, después de la prueba en el Real Madrid, volvió al club lasaliano con el que disputó la temporada 67/68; en su retorno a la cita de Madrid le tenían preparado un hueco en el equipo aficionado, el actual Real Madrid Castilla, pero prefirió quedarse en su tierra y pasó a pertenecer a la disciplina del Balón de Cádiz; Alfonso llegó finalmente al Puerto Real en la temporada 71/72 y disputó con el equipo verdiblanco cuatro o cinco temporadas muy intensas.

José Antonio García FERIA.- José, al igual que Alfonso, volvió al C.D. La Salle para disputar la temporada 67/68; como ya había superado la prueba y tenía cita para presentarse en Madrid, hizo sus maletas y se llevó dos años en la capital jugando con el Real Madrid juvenil y cedido en el Getafe, que por esas fechas estaba en Regional Preferente. Después de su periplo merengue fue fichado por el Écija Balompie, que compartía grupo en la Preferente con el Puerto Real durante la temporada 70/71, y junto a los portorrealeños Ramón Pulido y Mora pusieron rumbo a la ciudad astigitana. Posteriormente recibió la llamada del equipo verdiblanco y con la insistencia de Ramón Ortega Pejito, se vino para su tierra disputando con el primer equipo de la Villa las temporadas 71/72, 72/73 y 73/74. Durante un tiempo fue cedido al Sindicales, que andaba con problemas de porteros, y posteriormente pasó a la Balompédica Paternera, donde llegó a estar casi 10 años, y al Asidonense. En la última etapa de su vida deportiva (como portero) jugó con el equipo aficionado C.A. Panaderos donde demostró que tenía cuerda para rato, compatibilizando su labor bajo palos con la tarea de entrenar a equipos como el Marisma y el Sindicales.

Volviendo al campeonato de juveniles, el Cádiz C.F., en el que ya estaba jugando Paco Baena entre otros, finalmente se proclamó Campeón de Liga, quedando nuestro equipo clasificado en segundo lugar; el grupo provincial estaba compuesto por los siguientes equipos además de nuestro C.D. La Salle:

- Balón de Cádiz - Xerez C.B. - Guadalete de Arcos
- El Pilar de Tarifa - Algeciras - Chiclanero
- San Fernando - Cádiz C.F. - Jerez Industrial

La plantilla, que la formaban más de treinta jugadores entre juveniles y algunos cadetes, también daba muestras de que era cuna de futuros jugadores y si no, fijémonos en algunos nombres de esta temporada que podemos consultar en La Preferente:
Plantilla La Salle

De esta temporada hemos recibido un bonito recuerdo de una visita que se hizo a una bodega de Jerez antes de disputar el encuentro de liga. Cedida por Antonio Labrador aquí tenemos el recuerdo:

Lacalle y Labrador

La presentación se hizo el 24 de septiembre de 1967 , jugando en La Salle contra el Lucero de
Cádiz y el primer partido de liga se disputó en Chiclana de donde nos trajimos un contudente 4-1 en contra. El 22 de octubre de 1967 se disputó el segundo partido y nos visitó el Xerez C.B. que arañó un punto en su visita a la Escuela de los Hermanos; el comienzo no había sido del todo bueno pero los ánimos seguían en todo lo alto. En la imagen adjunta vemos un carnet de esta temporada, cedido para esta historia por uno de sus protagonistas, Manuel Palacios Rodríguez, que luego sería jugador del Sindicales y Puerto Real C.F.; el bueno de Manolo ha compartido con todos nosotros esta joya de la historia del fútbol local.

Luego vino una abultada derrota ante el Cádiz C.F. por 6-1 y, por fin, la primera victoria del campeonato que se produjo ante el Guadalete de Arcos por 1-2; la siguiente salida a Tarifa para disputar contra El Pilar, también se saldó positivamente con un empate a cero. El 8 de diciembre de 1967 nos visitó el Algeciras y los jóvenes lasalianos demostraron que llevaban una racha ascendente al vencer por 4-1.

El 14 de enero de 1968 nos visitó el Jerez Industrial y el equipo lasaliano se alzó con el triunfo por 3-1 gracias a los goles de Luis, García y Calvo, este último de penalty. Gracias a la crónica de Ramón Ortega para el Diario de Cádiz podemos detallar la alineación del conjunto portorrealeño en la que vemos un tal Delgado que casi con toda seguridad es el famoso Salvador Pato que tenía éste como segundo apellido; de la revista local Marcador hemos recuperado la foto adjunta, que aunque no sabemos si es de éste partido, en ella reconocemos, entre otros, a los Feria (p), Pato Delgado, Calvo, Marente y Mosteiro (p); la alineación que venció al Jerez Industrial fue la siguiente: José Feria (p), Elena, Delgado, Arias, Calvo, Chanivet, Pecci, Luis, Marente, García y Trujillo.

El 21 de enero de 1968 juegan un partido en Puerto Real contra el Cádiz C.F., valedero para el Campeonato de España de Juveniles, y el resultado fue de 1-2 a favor de los gaditanos. De la Hoja del Lunes extraemos el comentario de que el resultado se puso adverso para los locales ya que llegaron a ir perdiendo por 0-2; sólo acortaron distancias faltando diez minutos para el final, por mediación de Ruiz a la salida de un corner, pero ya no les dio tiempo a reaccionar; la alineación de La Salle fue la siguiente: Feria (p), Elena, Delgado, Castillo, Barrios, Chanivet, Peci, Ruiz, Marente, Lacalle y Trujillo.

El 4 de febrero de 1968 se jugaba un nuevo partido en Puerto Real ante el Guadalete de Arcos y el resultado fue de un contundente 3-0 a favor de los jóvenes portorrealeños. Gracias a la crónica de Marcador podemos ampliar: los goles fueron marcados por Marente (2) y Trujillo; gran juego el desplegado por los lasalianos que se mantienen en 6º lugar de la tabla clasificatoria; los locales presentaron la siguiente alineación: Feria (p), Calvo, Delgado, Arias, Chanivet, Aragón, Trujillo, Luis, Marente, Lacalle y Pecci.

El 26 de mayo de 1968, con la liga terminada como subcampeones, se disputó un encuentro de la clásica Copa de Primavera en la que también terminamos segundos. Nos visitaba el potente conjunto del Barbate que luchaba con los lasalianos por el primer puesto de la competición. No sabemos el resultado final del encuentro pero gracias a la revista Marcador podemos comentar los jugadores que estaban citados: Feria (p), Vaca, Palacios, Pato, Arias, Diego, Calvo, Mosteiro I, José Mosteiro II, Marente, Chanivet, Luis, Pantoja, Rosado y Trujillo. La foto adjunta, cedida por Eugenio Romero Olivares, debe ser de uno de los partidos de este final de temporada donde reconocemos a todos estos componentes.

El 23 de junio de 1968 se jugó un típico partido de final de temporada que enfrentó al C.D. La Salle y a una selección local compuesta por muchos exlasalianos. El partido en sí no tuvo color, bueno sí, los de la Selección, ya que un estupendo Juan Lebrón anotó dos tantos y Pepe Zaldívar otro más que dejaron el marcador en un contundente 3-0 a favor de los más veteranos; en la foto adjunta podemos ver la formación de ambos conjuntos antes del partido donde La Salle está agachada y la Selección posa de pie; gracias a la revista Marcador detallamos sus alineaciones:

C.D. La Salle: Vaca (p), Palacios, Pato, Arias, Calvo, Diego Luis, Ruiz, Feria, Anillo, Mosteiro I, Pantoja, José Mosteiro II y Labrador.

Selección de Puerto Real: Luna (p), Carloto, Cordobés, Santana, Muñoz, Mena, Eduardo, Paquito, Zaldívar, Enrique, Lebrón y Bolea.


San José Artesano.- 

El equipo de la Barriada de Matagorda disputó un partido de fútbol en el estadio del Sancho Dávila, el primer día del año 1968, ante otro equipo portorrealeño, el Santa Cruz; en el encuentro se disputó una Copa de Plata que ganó el Santa Cruz al vencer por 1-0. El equipos del San José Artesano nació en la Barriada de Matagorda y se surtía de la cantera para formar un equipo que finalmente participó en algunas competiciones provinciales; de la recopilación gráfica sobre la Barriada que hicieron Belizón "el Melli" y compañía hemos recuperado estas dos fotografías donde vemos al equipo del San José; el botiquín y el banderín nos dieron la información exacta. Del grupo de facebook "Cosas puertorrealeña que se han perdido" hemos recuperado la siguiente imagen donde se ve una alineación del San José Artesano.

San José Artesano


Jerez Industrial Juvenil.- 

Para seguir con la representación de Puerto Real en otros equipos, nombramos esta temporada a nuestro paisano Bolea, que está jugando en los juveniles del Jerez Industrial, al menos, desde la pasada temporada donde lo vimos en una foto al enfrentarse contra el Sevilla Juvenil de Juan Lebrón. En esta foto que pudimos ver la pasada temporada y que tenemos gracias al archivo particular de Juan Lebrón, posan los dos portorrealeños ante la cámara en una actitud amistosa antes de empezar el encuentro. Cuando el árbitro pitó el comienzo, imagino, ya sería otra cosa.


Campeonato Juvenil del Puerto Real C.F.

Organizado por el Puerto Real se disputa en esta temporada un campeonato local que enfrenta a varios equipos juveniles de la Villa. A principios de la temporada aparecían algunas crónicas sobre el equipo Atlético Portorrealeño pero a falta de más referencias y sabiendo que no participó en este campeonato, podemos deducir que fue un equipo de fugaz existencia. Gracias a la revista Marcador podemos detallar la clasificación final del campeonato juvenil que quedó de la siguiente manera:

- Trinidad (19) - Santa Cruz (14) - Sección Juvenil (11)
- Aguila (8) - Beatnik (6) - Independiente (2)

Campeón fue el Trinidad y subcampeón el Santa Cruz; precisamente de estos dos equipos hemos encontrado algunas referencias de esta temporada por lo que en forma de homenaje pasamos a detallarlas.

De uno de estos trofeos o partidos amistosos hemos recuperado algnas imágenes en la Escuela de Los Hermanos, donde vemos a dos equipos posando con las madrinas correspondientes. Las fotos pertenecían al amplio archivo de José Manuel Muñoz Alvarez, que gentilmente nos lo cedió para este trabajo:

Capitanes y damas de honor

Saque de honor

Dirigiéndose hacia el centro del campo


Trinidad Juvenil.- 

Como hemos visto, en la Barriada de Matagorda el fútbol tiene mucha actividad y en esta temporada un equipo juvenil de muchachos de la Barriada participa en algunas competiciones locales; como ya hemos visto el Trinidad quedó flamante Campeón el Campeonato Juvenil organizado por el Puerto Real C.F.. Gracias a la gran recopilación de fotografías que se hizo sobre la Barriada, tenemos una en la que aparece el equipo del Trinidad ya que en el pie de la misma podemos leer: Trinidad 4 – Barca 0 (Fotos Olmedo – 28/01/1968).

En otra foto de este mismo equipo donde aparece como preparador o delegado Paco Olmedo, podemos detallar la siguente alineación: De pie.- Sebastián (p), Patrón, Caballero, desconocido, Jeromo, Lebrero, Ramón (p) y Paco Olmedo (entrenador); agachados: Rafael Guerrero “Lele”, Kubala, Lápiz, desconocido y Bordoy. Ambas fotografías están tomadas en el campo de fútbol de la Barriada de Matagorda y nos ilustran la noticia de este Campeonato juvenil portorrealeño.


Santa Cruz Juvenil.- 

Gracias a una noticia publicada por el cronista local, José Ramón Ortega Vías, en la revista local Marcador, sabemos que en este equipo del Santa Cruz Juvenil se reorganizó y que durante esta temporada llegaron a jugar en el equipo los portorrealeños: Betis (p), Bohórquez, Heredia, Cejudo, Ramos, Rodríguez "Paíto", Lolo, Gómez, Ramón, Ponche, Guaillo, Trujillo, Soto, Neno, Fernando, Barrios, Boy, Baldomero, Arellano, Santana y Canto. A este equipo del Santa Cruz juvenil perteneció el actual presidente del club, Antonio Bohórquez Tenorio, que aparece en la plantilla con el nombre de Bohórquez, y según sus palabras, el equipo tuvo sólo tres o cuatro temporadas de vida tras las cuales algunos de sus jugadores recalaron en La Salle. En la temporada 63/64 publicamos alguna foto de este jóven y fugaz equipo. En la foto adjunta vemos a un jovencito Pedro Cantero Salinas "Pedro Pastrana", formando parte de un equipo que él nos nombró como el Santa Cruz, por lo que podría ser un Santa Cruz Infantil o más bien en edad Cadete; Pedro está agachado, el segundo por la izquierda; en la foto también podemos ver a un jovencito Fernando Abelenda, agachado, el segundo por la derecha.


Tercera División - Grupo XII:

Balón de Cádiz – Rota – Atlético Sanluqueño – San Fernando

A falta de equipo en Categoría nacional, otras pequeñas islas del Puerto Real en Tercera División la forman este año este grupo XII de equipos donde juegan varios portorrealeños.

Como ya hemos comentado anteriormente, Losada juega en el Balón de Cádiz, Demetrio Berenguer y el portero Henry en el Rota, Alberto y el portero Blanco en el Atlético Sanluqueño y Manolo Arca en el San Fernando. Durante la liga se produjeron algunos interesantes encuentros:

El C.D. Rota de Demetrio y Henry comienza la liga en casa ante el difícil San Fernando de Manolo Arca pero consiguen ganar por 1-0. La alineación del Rota era la siguiente: Henry (p), Civiane, Garay, Anono, Lagostena, Demetrio, Muñoz, Pedrusco, Félix, Almagro y Peña.

En el segundo partido de liga jugado por el C.D. Rota en casa, el 24 de septiembre de 1967, se enfrentan al Atlético Sanluqueño de Blanco y Alberto, siendo el resultado de 0-2 a favor de los de Sanlúcar. En el Sanluqueño ya no se ve a Baldomero, que está de entrenador en el Puerto Real, pero en las fotos adjuntas de este partido, cedidas por el portero Antonio Blanco, vemos al propio Blanco realizando algunas paradas y a Demetrio en distintos lances del juego. La alineación del Rota no varió mucho de la que ganó al San Fernando hacía dos semanas y estaba compuesta de los siguientes: Henry (p), Civiane, Garay, Nené, Lagostena, Demetrio, Muñoz, Pedrusco, Félix, Almagro y Peña.

El 30 de octubre de 1967 se enfrentan al Portuense en El Puerto y el resultado es de 3-1 a favor de los racinguistas. Según la crónica de La Hoja del Lunes, vemos que el portero del Rota es Villar pero es sustituido por Henry durante el encuentro. Demetrio también jugó este partido.

Manolo Arca aparece continuamente en las alineaciones del San Fernando jugando en el Marqués de Varela junto a Quinichi, que en el futuro será entrenador del Puerto Real.


Homenaje.- Baldomero Abelenda Gómez

Baldomero Abelenda nació el 26 de marzo de 1930 en la vecina ciudad de El Puerto de Santa María, hijo de la portorrealeña Isabel Gómez Pacheco y del portuense Fernando Abelenda Cepeda. A muy corta edad la familia se vino a vivir a Puerto Real, a la calle Luisa Terry, quedándose muy pronto huérfano de padre y teniendo que ayudar en lo que pudo a su madre para sacar a los cuatro hijos adelante. En los ambientes futbolísticos también fue conocido como "Baldo" dedicando casi toda su dilatada vida deportiva al Puerto Real C.F. en el que actuó como jugador, como capitán del equipo y finalmente como entrenador. A excepción del tiempo durante el que cumplió con el Servicio Militar, en el que jugó en el Infantería de Marina y entrenó con el San Fernando, y una temporada en la que militó en el Atlético de Ceuta, Baldomero siempre quiso defender los colores verdiblancos. En las fotos adjuntas vemos dos momentos de su carrera deportiva: con el C.D. La Salle, cedido por el Puerto Real durante sus comienzos, y con el Altético Sanluqueño donde terminó su carrera como jugador activo tras una grave lesión de rotura de ligamentos.

A pesar de los lapsus mencionados del San Fernando y Atlético de Ceuta, Baldomero participó todas las temporadas con su equipo en competición, incluyendo estas dos en las que estuvo fuera; comenzó jugando en el último año de la Juventud Artística Deportiva, en la 47/48, y terminó en la 63/64 tras jugar más de 600 partidos oficiales con el Club verdiblanco. Al final de su carrera como jugador y tras salir del equipo debido a unas circunstancias que al jugador no le agradaron, militó otras dos temporadas, 65/66 y 66/67, en el Atlético Sanluqueño, donde se retiró. Por su carácter y su forma de ser, nunca quiso aceptar las ofertas que le llegaban, excepto las dos que hemos comentado de Ceuta y Sanlúcar, por lo que no es exagerado decir que estuvo defendiendo durante toda su vida deportiva los colores del Puerto Real.

A pesar de haber nacido en El Puerto, Baldomero llegó muy pequeñito a Puerto Real y las primeras patadas a la pelota las dio en la Plaza de la Iglesia, junto a su hermano Juan, donde ambos ya destacaban sobre los demás niños. Más de una regañina se llevaron por molestar a las personas que iban a rezarle al Señor Chiquito pero la afición por el deporte del balón podía más que todo eso y junto a sus amigos del Sanjurjo disputaban muchos "desafíos" entre niños.

El equipo local llamado Ferroviario, que por esas fechas era preparado por mi padre, Manuel Alegre Muñoz, se fijó en él y con éste equipo jugó algún campeonato local en el que se enfrentaron a equipos como el C.D. La Salle o San José, terminando como Campeones. Luego pasó a pertenecer a varios equipos más de la Villa, entre ellos al propio San José, Deportivo o C.D. La Salle, en el que jugó cedido por el primer equipo de la Villa junto con otros jóvenes como Manuel Luque y el portero Bañón. La foto adjunta, que pertenecía al archivo personal de Eduardo Gómez (el pequeño que aparece en la foto), corresponde a uno de estos partidos que jugó con el C.D. La Salle en el Campo de Carretones. De su participación en La Salle conservamos un amplio reportaje fotográfico gracias a los archivos personales de Rafael Candón, que por esas fechas era dirigente del club lasaliano, y al de su hermano Juan.

De su participación en el San José tenemos noticias de mano de alguien que tiene algo de autoridad en esto de lo que estamos hablando, Francisco Fernández Rodríguez “Paco Gallego”, que en una entrevista concedida en 1969 a la revista La Gaceta comentaba que él era defensa central, entre otras cosas, por haber visto jugar a Baldomero en el San José; que Baldomero era su ídolo y que cuando siendo un niño tenía que limpiar las botas del equipo de sus tíos, con las de Baldomero se esmeraba más que con las demás. Este comentario, viniendo de quien viene, engrandece aun más si puede a ambos jugadores.

Durante su corta estancia en el Ferroviario, en el que comenzó como delantero centro, compartió plantilla con mi padre, Manuel Alegre Muñoz, y disputaron algunos partidos incluso fuera de nuestra localidad; como anécdota comentaremos que el último encuentro que disputó con el Ferroviario fue en Rota, en mayo de 1947, contra el C.D. Océano de aquella Villa, y a pesar de que perdieron por 2-1 completaron una estupenda actuación. En este mismo mes de mayo de 1947 debutó con el Juventud Artística Deportiva en Carretones, ante el equipo gaditano del Pasquín; el partido terminó con empate a dos pero el resultado era lo de menos porque sirvió para seguir viendo las evoluciones de los nuevos fichajes del equipo portorrealeño para la siguiente temporada ya que el equipo estaba en pleno proceso de reestructuración y de preparación.

El Juventud Artística Deportiva se hizo con sus servicios en la temporada 47/48, cuando sólo contaba con 17 años, comenzando como hemos comentado de delantero centro y de interior, pasando rápidamente a actuar en el centro de la defensa. Después le llegó la hora de cumplir con el servicio militar (ver foto adjunta) y estuvo en La Isla durante la temporada 51/52, teniendo la mala suerte de fracturarse el astrágalo del pie derecho cuando entrenaba con el San Fernando. Tras este período militar volvió al equipo que ya por entonces había pasado a llamarse Puerto Real C.F.. En la temporada 53/54 militó en el Ceuta pero su entrenador, Juanito Ruiz, no contaba con él y sólo participó en partidos amistosos. Su regreso a Puerto Real fue su mayor éxito ya que rápidamente entró en las alineaciones titulares del primer equipo de la Villa y a pesar de su juventud se hizo indiscutible.
_
Curiosamente, la marcha de Baldomero al Atlético Sanluqueño, siendo ya todo un veterano del fútbol en Tercera División, coincidió con un triste descenso del Puerto Real a Primera Regional. De su vida deportiva no podemos comentar mucho más de lo que se ha dicho durante estas pasadas temporadas en las crónicas deportivas de la época, basta echar un vistazo a cualquiera de ellas para ver que nuestro capitán y jugador más destacado, era considerado “medio equipo” del Puerto Real por su veteranía y colocación.

Algunos datos que hablan por sí solos y que demuestran esto que estamos comentado son que en los 18 años como jugador activo sólo fue expulsado una vez, en Barbate, y que de los aproximadamente 150 penalties que tiró, sólo erró dos. Juanito Bocanegra, en una charla distendida me comentaba como algo increíble que él vio a Baldomero fallar un penalty y que fue por culpa del agua que había en el área de castigo. Según su amigo y cronista de la época, Antonio Gutiérrez Lozano "Angulo", Baldomero se destacaba por su colocación asombrosa y por una visión portentosa de la jugada. En la foto adjunta vemos a Baldomero junto a su hijo Fernando y a su nieto Fernando en un curioso montaje que nos muestra otro de los legados que nos dejó Baldomero.

Trabajaba como auxiliar administrativo en la Sección de Arbitrios Municipales del Ayuntamiento de Puerto Real y siguió ligado al mundo del fútbol como entrenador, primero del Sindicales y después del Puerto Real. En la temporada anterior a ésta en la que le dedicamos el homenaje, la 66/67, estuvo entrenando al Sindicales que llegó a disputar la liguilla de ascenso a Tercera División. En esta temporada, la 67/68, vuelve al Puerto Real como entrenador para intentar llevar a esta plantilla de jovenes portorrealeños nuevamente a Tercera. En la foto lo vemos posando con los hermanos Berenguer (Baldomero es el segundo comenzando por la derecha).

En la temporada siguiente, el 16 de agosto de 1968, la Federación Andaluza de Fútbol le concedió la Medalla al Mérito Deportivo ya que, desde 1947 a 1964, fueron diechiocho años defendiendo los colores del Puerto Real y eso se tradujo en más de 600 partidos oficiales. Pero no sólo por eso se la concedieron, según la crónica de la Hoja del Lunes, su nobleza, corrección, deportividad, lealtad y cariño a unos colores, unido a su hombría de bien y que nunca lesionó a ningún contrario, fue suficiente para merecer la medalla. De todas formas, todo esto iba respaldado por la solicitud del Puerto Real que iba acompañada de miles de firmas y las adhesiones del Sevilla, Real Madrid y la mayoría de los equipos provincianos. El club estaba preparando los pormenores de la imposición de la medalla y se quería que fuese su hijo Fernando, capitán del Puerto Real juvenil en ese momento, quien se la impusiera.

En marzo de 1969 también recibió un homenaje ofrecido por uno de los equipos en los que participó, el C.D. La Salle. Se jugó un partido entre el Sevilla Juvenil y los jóvenes lasalianos y se puso al jugador como ejemplo a seguir por parte de cualquier jóven que quisiera seguir como deportista. Baldomero falleció el 7 de septiembre de 1996 dejando tras de sí un historial y un recuerdo muy difícil de superar. Sin duda, Baldomero, un gran futbolista y una gran persona.


Homenaje.- Juan Abelenda Gómez

La familia Abelenda no rompió el molde con Baldomero, ni mucho menos, yo creo más bien que lo guardaron a buen recaudo para que en vez de niños siguieran naciendo futbolistas. Si Baldomero nació en El Puerto en 1931, su hermano Juan ya nació en la portorrealeña calle Nueva, por entonces llamada Luisa Terry, el 24 de enero de 1933. Comenzó como su hermano en la Plaza de la Iglesia y con 13 añitos ya jugaba en algunos equipos locales cuya base era la Escuela de los Hermanos; este era el caso del equipo llamado "El Emigrante C.F.", donde compartía plantilla con los Juan Zaldívar, Rodrigo Campos y Manolo Periñán, entre otros. En la foto adjunta vemos de izquierda a derecha a Fernando (hijo de Fernando y nieto de Baldomero), Baldomero (hijo de Baldomero Jr. y nieto de Baldomero), Juan y su sobrino Fernando (hijo de Baldomero).

Como todos los que destacaban en los distintos equipos lasalianos, Juan formó parte del primer equipo del C.D. La Salle y aquí se formó entre una estupenda camada de futbolistas que compartieron equipo desde la temporada 49/50 hasta las 52/53, fecha en la que pasaron todos en grupo al equipo recién fundado por Rafael Candón, la U.D. Portorrealeña.

Juan rodeado de tres de sus amigos 

Poco duró Juan en la U.D. Portorrealeña ya que de su buen hacer tomó nota el primer equipo de la Villa, donde jugaba su hermano Baldomero, y pudo disputar con el Puerto Real C.F. la temporada 54/55. En la siguiente temporada se produjo el primer ascenso a Tercera División del Puerto Real pero Juan había pasado a pertenecer a la disciplina del Juventud Jerez Industrial, donde compartió plantilla con Manolo Rodríguez "el Paíto". En las fotos adjuntas vemos a Juan formando parte del Puerto Real (a la izquierda) y del Jerez Industrial (a la derecha).

Su siguiente destino fue el C.D. Rota y en la Villa vecina volvió a compartir plantilla, esta vez con viejos amigos y compañeros en La Salle y la Portorrealeña como Antonio Cuenca "el Gordito" y Manolo Parodi. Esta temporada en el Rota fue la 56/57 y coincidió con "sentar cabeza", que por esas fechas correspondía a entrar a formar parte de la plantilla de Matagorda. A partir de aquí disputó alguna temporada con el Asidonense y volvió a su querida U.D. Portorrealeña para colgar las botas y dedicarse por entero a su familia y a su trabajo. En la foto adjunta vemos a Juan posando con su mujer y uno de sus hijos en Sancho Dávila rodeado de muchos aficionados y de un curioso cura que no se quiso perder el partido.

Juan pidió prestado el molde familiar y cuando nació su hijo Juanito volvió a nacer un gran centrocampista que en La Salle y el Sindicales demostró que "de casta le venía al galgo" y que la saga familiar todavía seguiría dando de qué hablar en el corrillo futbolístico portorrealeño por muchos años. En la foto adjunta, que hemos recuperado del archivo familiar, vemos a Juanito Abelenda recibiendo un trofeo durante una fiesta de fin de temporada en la sede social del Sindicales C.F..

No hay comentarios: