lunes, 23 de abril de 2007

Temporada 1985-1986 - P.R. - Club Amigos Panaderos

Equipo.- PUERTO REAL C.F.

Temporada.- 1985 – 1986

Categoría.- Tercera División

Equipos.- Ocho equipos de la provincia de Cádiz que hubieran dado para mucho si el Puerto Real hubiese completado una mejor campaña pero al ir en los puestos bajos de la tabla se perdieron muchos posibles espectadores en los interesantes derbis provinciales. Los equipos quedaron clasificados en este orden:

- Sevilla Atlético - Coria - Utrera
- At. Sanluqueño - Pozoblanco - Pilas
- Mairena - San Fernando - Cádiz B
- Palma del Río - Racing Portuense - Bollullos
- Rota - Moguer - Brenes - Egabrense
- Jerez Industrial - Chiclana
- Imperio de Ceuta - Puerto Real - Rute

Clasificación.- Vigésimo entre Imperio de Ceuta y Rute con 23 puntos tras 8 victorias, 7 empates y 25 derrotas con 37 goles a favor por 66 en contra. Con estos números se desciende de categoría. Campeón de liga el Sevilla Atlético que jugará la liguilla de ascenso junto con el subcampeón, Coria. Descienden a Regional Preferente junto con el Puerto Real: Chiclana, Imperio de Ceuta y Rute

Plantilla.- Tras la dimisión de Joaquín Albiach de la presidencia del equipo retorna un viejo conocido de la afición para hacerse cargo del club de sus amores y sus desvelos, Manolo Márquez Jurado. En la foto adjunta lo vemos en un trofeo de pretemporada, en el VII Trofeo Villa de Puerto Real, entregando una copa junto al alcalde de Puerto Real, José Antonio Barroso.

Si Francisco Quintero Castañeda nos dejó al fichar por el Cádiz, otro cadista, el delantero goleador J.M. Prieto “Kiko”, será reclamado por su club de origen y no jugará tampoco esta temporada con el Puerto Real; dos importantes bajas que daban inicio al descenso de categoría. Como novedades en esta plantilla aparecen los Parodi, Díez, DieguiMartínez y Donadeo.

Martínez era un central de San Fernando que podía actuar también como lateral zurdo y Diegui era el hermando del famoso jugador, Juan José.

Del Puerto Real juvenil suben definitivamente a la primera plantilla los jovencitos Bernardo Díaz, Eduardo García Mariscal, Ricardo Fernández, Antonio Lomares Lanza y Ramón Chaves aunque muchos de ellos ya habían participado con el primer equipo en algunas ocasiones. Del Marismas C.F., equipo filial durante esta temporada, también disputaron algunos partidos con el primer equipo los Juan Rendo, Carlos Vázquez y el portero Juan Antonio Espinosa, que habían salido del equipo juvenil verdiblanco.

Una marcha de esta temporada es la del veterano defensa tinerfeño, Juan Carlos Tey, que tras formarse en el Balón de Cádiz y jugar en el Jerez Industrial, San Fernando y Xerez C.D., llegó a nuestro club para disputar las cuatro últimas temporadas de su carrera deportiva.

Entrenador.- José Luis Carmona Fernández
Sustituido por.- Pepe Cantón Landazuri
Presidente.- Manuel Márquez Jurado
Vicepresidente.- Rafael Candón Fernández

La plantilla estaba compuesta, al menos, de los siguientes:

- Eduardo VÁZQUEZ Barroso (p) - José M. Romero GRACIANO (p)
- Juan Antonio Espinosa ALMOGUERA (p) - José Sánchez COLÓN
- RICARDO Fernández Romero - Francisco DIEZ García
- José Miguel Abollado ARIAS - Juan Miguel MARTÍNEZ Márquez
- Francisco Manuel Quesada Rodríguez - Angel SAENZ Vila
- José Antonio ROSADO de la Vega - Juan RENDO Márquez
- Francisco José Blanco Rivera - Paco Rodríguez ARTACHO
- Manuel Antonio Alvarez PARODI - Federico PAZ Sánchez
- FEDERICO Pérez Sánchez - Rafael CATALAN Bello "Falín"
- Antonio Lomares LANZA - Enrique CUBILES Calle
- Manuel MERINO Sánchez - Ramón CHAVES Puente - JAVI
- Juan Sánchez MORENO "Mexicano" - José DONADEO Santos
- José Manuel Vías CARRASCO - Diego Jiménez Collar "DIEGUI"
- BERNARDO Díaz Gómez - EDUARDO García Mariscal
- CARLOS Vázquez Sánchez - Salvador Navas Andrades "SALVI"


Anécdotas, comentarios y otros datos que se han podido recuperar de esta temporada.-

En el fútbol nacional, tenemos en Primera División a: Real Madrid, Barcelona, At.Bilbao, Zaragoza, At.Madrid, Gijón, Real Sociedad, Sevilla, Betis, Valladolid, Español, Santander, Las Palmas, Cádiz, Osasuna, Valencia, Hércules y Celta. En Segunda División: Murcia, Castellón, Huelva, Bilbao Athlético, Coruña, Oviedo, Elche, Sabadell, Mallorca, Sestao, Málaga, Barcelona Atlético, Rayo Vallecano, Logroñés, Castilla, Cartagena, Albacete, Aragón, Tenerife y Atlético Madrileño. En nuestro grupo II de Segunda División B: Jerez, Linense, Córdoba, Granada, Ceuta, Calvo Sotelo, Alcoyano, Poblense, Levante, Parla, Linares, Manacor, Orihuela, Betis Deportivo, Talavera, Alcalá, Plasencia, Jaen, Algeciras y Lorca.

En Primera División debutará con el Cádiz nuestro paisano Francisco Quintero Castañeda Francis” que, a pesar de haber nacido en la Isla, se formó como jugador en Puerto Real; como anécdota guardamos un cromo de Francisco en la temporada de su debut en la máxima categoría nacional. En el Linares de Segunda B disputará una temporada más nuestro paisano Salvador Alegre Mena “Boro”; ambos coincidirán dentro de seis años en el Atlético Sanluqueño de Segunda B.

Linares

En la imagen vemos a Boro, agachado, en el centro de la foto, posando con el Linares en un partido de esta temporada. Boro pasó la pasada campaña y esta en el Linares antes de recalar en el Xerez Deportivo, donde pasará cinco años de su carrera deportiva, todavía como jugador.

Comienza la pretemporada.-

En pretemporada nos visitó el Cadiz C.F. de Primera División que estaba dirigido por el asturiano Paquito y que llevaba de segundo entrenador a David Vidal. Nos visitó por tanto el exverdiblanco Franciso Quintero, que volvía al Sancho Dávila para jugar este amistoso pero no salió de principio con el Cádiz. En una foto que tenemos gracias al archivo personal de Rafael Candón, se ven ambos banquillos con los suplentes y entrenadores de ambos conjuntos y una tribuna llenísima de público para asistir a este interesante partido. Gracias a la crónica del Diario de Cádiz podemos ampliar: buena recaudación que llegó a las 250.000 pesetas ya que al partido asistió numeroso público; el Cádiz ganó por un abultado 6-1 a un jóven equipo que luchó lo indecible para contrarrestar la gran calidad técnica de los de Paquito; gran partido de Escobar, Villa y los hermanos Mejías que ofrecieron una primera parte excelente; antes del partido se guardó un minuto de silencio por el fallecimiento del masajista del Puerto Real, Joaquín Guerrero Zaldívar “Quinito”; el gol del Puerto Real lo marcó Lanza en el minuto 75 pero suponía el 5-1 y sólo sirvió como gol del honor. Las alineaciones fueron las siguientes:

Puerto Real: Vázquez (p), Ricardo, Martínez, Parodi, Rosado, Diegui, Colón, Arias, Cubiles, Paz y Merino. Luego salieron Graciano (p), Donadeo, Lanza, Carrasco y Mariscal.

Cádiz: Jaro (p), Sánchez, Padilla, Arreitu, Amarillo, Benito, Escobar, Mejías I, Mejías II, Francis y Villa. Despues salieron Francisco, Paco, Cortijo, Bolaños y José María.

VII Trofeo Villa de Puerto Real.-

La Peña Panaderos lleva organizando el trofeo desde 1979 y de ser un trofeo aficionado pasó a ser una de las pruebas de fuego del Puerto Real para la temporada. En esta ocasión vemos la alineación titular que el Puerto Real sacó en el trofeo, la misma que jugó contra el Cádiz, y al capitán, José Antonio Rosado, recogiendo la copa de campeón.

De pie: Vázquez (p), Martínez, Rosado, Parodi, Ricardo y Colón
Agachados: Diegui, Merino, Cubiles, Arias y Paz

Rosado recoge la copa de campeón

Comienza el campeonato liguero.-

La liga comienza el 1 de septiembre de 1985 y ante el Brenes damos muestra de nuestra debilidad dejando los tres puntos en juego a favor de los visitantes tras el 1-4 que nos endosaron en el Sancho Dávila. Mal comienzo liguero y durante la temporada las cosas no marcharon bien y el Puerto Real estuvo coqueteando continuamente con los puestos de descenso hasta el punto de tener que sustituir al entrenador, llegando nuevamente el ya viejo conocido Pepe Cantón que había dirigido al Puerto Real hacía ya diez años.

El 8 de septiembre de 1985 perdemos por la mínima en Sevilla ante el Sevilla Atlético. Derrota por 1-0 que nos metía presión para el siguiente partido en casa.

El 15 de septiembre de 1985, por fin, primera victoria en casa ante el Rute. Se gana el partido por 3-1 y de camino se recibe una inyección de moral tras el mal comienzo liguero.

El 22 de septiembre de 1985 volvermos a perder fuera de casa, por la mínima y por 1-0, al igual que en Sevilla, pero el Racing Club Portuense se quedó con los tres puntos en juego.

El 29 de septiembre de 1985 recibimos al Rota en Sancho Dávila. Con las derrotas fuera de casa y con un empate en casa por 1-1 las cuentas no iban saliendo y no se sumaba suficiente para andar por la zona tranquila.

El 6 de octubre de 1985 nueva derrota, otra vez por la mínima cuando jugamos lejos del Sancho Dávila, esta vez en Jerez ante el Jerez Industrial y de nuevo por 1-0. Estábamos abonados a este resultado fuera de casa.

El 13 de octubre de 1985 perdemos en casa por 2-3 ante el Moguer. Definitivamente la cosa no marchaba bien y las derrotas fuera no se veían compensadas por los tres puntos de casa por lo que la zona baja de la tabla era nuestra posición en estos inicios.

El 20 de octubre de 1985 perdemos fuera, esta vez por 2-0 y ante el Pilas, que nos hizo ver que la liga iba a ser muy complicada y salir de los puestos bajos iba a resultar complicado. 

El 27 de octubre de 1985 llega otro empate en casa. De uno en uno ya no valía en casa porque fuera no se conseguía puntuar. Ante el Palma del Río no pasamos el empate a uno.

El 1 de noviembre de 1985, festivo, viajamos a Sanlúcar y ante el Atlético Sanluqueño perdemos por 1-0, de nuevo por la mínima y recibiendo pocos goles, pero sin sumar.

El 3 de noviembre de 1985 el Pozoblanco se vuelve a llevar los tres puntos del Sancho Dávila. Definitivamente no se enderezaba el rumbo y el barco navegaba con viento en contra. 

El 10 de noviembre de 1985 perdemos en Mairena por 3-0. Mal resultado y mala clasificación para un equipo de está esperando un golpe de timón.

El 17 de noviembre de 1985 por fin, llegan tres puntos más tras la victoria en Sancho Dávila por 2-0 antele Egabrense

El 24 de noviembre de 1985 se obtiene un esperanzador empate en Bollullos. Empate a cero que tras la victoria en casa pudo parecer una recuperación.

El 8 de diciembre de 1985 de nuevo victoria. En Sancho Dávila, tercer partido puntuando y 1-0 ante el Chiclana que volvía a dar signos de recuperación. Al menos de comenzar una racha de buenos resultados.

Pero costaba trabajo, el 15 de diciembre de 1985 volvemos a caer fuera de casa por la mínima ya que el Imperio de Ceuta nos venció por 3-2.

El 22 de diciembre de 1985 nuevamente perdemos y esta vez en Sancho Dávila, asomándose a la luz los viejos fantasmas de los malos resultados. Esta vez fue el Coria el que venció por 1-2.

El 29 de diciembre de 1985 se obtiene un empate a tres en Utrera. Fuera de casa y luchado pero un punto que no suponía salir de la zona baja de la tabla.

El 5 de enero de 1986 el San Fernando nos hace ver que el nuevo año no iba a traer cambios en la marcha del equipo. Nueva derrota en Sancho Dávila por 0-1.

El 12 de enero de 1986 perdemos ante el Cádiz "B" por 2-0. Los resultados no eran estrepitosos, pocos goles recibidos pero sin opciones de conseguir una racha positiva debido a detalles que nos hacían perder los encuentros.

El 19 de enero de 1986 se empata en Brenes. Empate a dos y un nuevo punto a nuestro casillero, punto a todas luces insuficiente para remontar el vuelo.

Para colmo cierran el Sancho Dávila por dos partidos y el Puerto Real tiene que desplazarse a Paterna de Rivera para jugar con el Sevilla Atlético, perdiendo así una importante taquilla. Los puntos también volaron de Paterna ya que el 26 de enero de 1986 el Sevilla Atlético nos vencía por 0-2. Gracias a al crónica del Diario de Cádiz podemos comentar: el Puerto Real hizo lo que pudo y tuteó al líder durante parte del partido; muchas bajas presentó el equipo verdiblanco que hicieron afrontar el partido con algo de pesimismo; Rafa Paz, con dos goles de cabeza, certificó el triunfo sevillista en los minutos 26 y 57; el Puerto Real jugó un estupendo partido pero no pudo con el líder que contó con la inestimable ayuda del árbitro del partido; por parte del Puerto Real jugaron los siguientes: Vázquez (p), Rendo, Ricardo, Rosado, Colón, Javi (Lanza), Federico, Feria, Catalán, Cubiles y Carrasco.

El 2 de febrero de 1986 empatamos en Rute. Empate a cero y un nuevo punto fuera de casa, pero estos puntos había que darles valor con victorias en casa, que no llegaban.

El 9 de febrero de 1986 viene un buen partido ante el Racing Club Portuense y una victoria por 3-2. que nos hacían sumar tres puntos ilusionantes. Todavía se podía conseguir revertir la situación.

El 16 de febrero de 1986, el Rota no hace morder el polvo y nos da un fuerte varapalo con una derrota por 6-0 en el derbi provincial. No se veía la luz al final del tunel y el camino marcaba ya signos de descenso de categoría.

El 23 de febrero de 1986 recibimos al Jerez Industrial en Sancho Dávila y el resultado de 0-1 a favor de los visitantes va dejando ya claro cual va a ser nuestro final.

El 28 de febrero de 1986 nueva derrota fuera de casa, esta vez ante el Moguer, pero, como casi siempre, por la mínima y con un resultado de 1-0 que al que ya estábamos casi abonados. 

El 2 de marzo de 1986 llegó una victoria, por 2-1 ante el Pilas en Sancho Dávila. Trabajada y luchada, pero tres puntos más en el comienzo de un mes de marzo que iba a ser nefasto.

El 9 de marzo de 1986 se pierde ante el Palma del Río por 1-0. Resultado típico de esta temporada fuera de casa.

El 16 de marzo de 1986 el Atlético Sanluqueño se aprovecha de la mala marcha del equipo y vence en Sancho Dávila por 1-2.

El 19 de marzo de 1986, festivo, viajamos a Pozoblanco. Largo viaje y más largo el regreso tras el 3-2 cosechado en tierras cordobesas. Se luchaba, se trabajaba, pero se perdía sin remisión.

El 23 de marzo de 1986 se van esfumando las posibilidades de reacción. Nos visita el Mairena y hace leña del árbol caído al vencer en Sancho Dávila por 0-2.

El 30 de marzo de 1986 se rindió visita a Cabra donde el Egabrense se alzó con el triunfo por 3-1. De la crónica del Diario de Cádiz podemos resumir: nueva derrota del Puerto Real que estuvo voluntarioso pero impotente; parece que el farolillo rojo le pesa demasiado; el terreno de juego, de tierra, y una mala tarde de Graciano, dieron demasiada ventaja al rival; la primera parte terminó con 2-0 a favor de los locales y en la segunda mitad, en el minuto 70, llegó el gol de Lanza cuando el marcador señalaba un claro 3-0 a favor de los locales; por el Puerto Real jugaron: Graciano (p), Colón, Rendo, Rosado, Ricardo, Paz, Javi, Federico (Lanza), Cubiles, Catalán y Carrasco.

El 6 de abril de 1986 se jugó la jornada XXXIV en Tercera División y el Puerto Real, que marchaba colista, ganó por 2-0 al Bollullos en Sancho Dávila pero no abandonó el farolillo rojo. Gracias a la crónica de José Ramón Ortega para Diario de Cádiz, podemos conocer lo sucedido en este partido: a base de entrega y lucha los portorrealeños consiguieron un justo premio; en la primera mitad hubo ocasiones para que se adelantaran los locales pero el balón no quiso entrar; en la segunda parte el Puerto Real se volcó y el público supo agradecérselo con aplausos; el primer gol llegó en el minuto 61 tras centro de Federico y remate en plancha de un defensor onubense; en el minuto 87 llegó el segundo y definitvo obra de Lanza tras pase valiente de cabeza de Cubiles; el marcador fue corto y los verdiblancos demostraron coraje y entrega; por los verdiblancos jugaron los siguientes: Vázquez (p), Colón, Ricardo, Rosado, Rendo, Paz, Federico, Catalán, Lanza, Cubiles y Carrasco (Javi).

El 20 de abril de 1986 se jugó en Chiclana y con la derrota por 2-1 se esfurmaron las pocas posibilidades que quedaban de mantener la categoría. Gracias a la crónica de Diario de Cádiz, podemos resumir: ambos equipos, que se han ganado el descenso, rivalizaron en errores; poco público en el Municipal chiclanero a pesar de la rivalidad provincial; el Chiclana tuvo la suerte de cara y tras marcar en el minuto 4, llegó en el 33 una desafortunada jugada de Díez que introdujo el balón en su portería y significó el 2-0; en la segunda parte el Puerto Real atacó algo más y tras el gol de Catalán en el minuto 76 pudo haber conseguido el empate, que no hubiera sido injusto; por el Puerto Real jugaron: Vázquez (p), Chaves, Rosado, Colón, Díez (Donadeo), Paz, Federico, Javi, Lanza, Cubiles y Carrasco (Catalán).

El sábado 26 de abril de 1986 nos visitó el Imperio de Ceuta y en una jornada inspirada de los verdiblancos se llevó 3 goles para el barco. Era la jornada XXXVI y a falta de cuatro jornadas el Puerto Real marchaba el último con 20 puntos y 16 negativos. En la crónica podemos leer que hubo poco público en Sancho Dávila en una tarde fría y desapacible; el Puerto Real, ya descendido, quiso dar una alegría a su afición y lo consiguió a base de coraje y fuerza; en la primera parte no se marcó ningún gol pero en la reanudación, en el minuto 46, Federico envía a Lanza que sortea a varios contrarios y marca el primero; Rosado, pletórico en el centro del campo, llevaba en volandas al equipo y fue él mismo quien marcó el segundo gol tras lanzar un penalty que le hicieron a Donadeo; el tercero fue nuevamente obra de Lanza, tras una gran jugada con Rosado; por el Puerto Real jugaron: Vázquez (p), Colón, Ricardo, Rosado, Rendo, Paz, Federico, Catalán, Lanza, Donadeo (Javi) y Carrasco.

Lanza anota el primer gol - Foto Herga

El 1 de mayo de 1986 se pierde en Coria por 3-0. A pesar del trabajo y del esfuerzo no se conseguían  encadenar victorias consecutivas y dada la situación esto era lo único que nos podía salvar.  

El 4 de mayo de 1986 nos visitó el Utrera y a pesar de que se intentó y se mereció, no llegó el triunfo. De la crónica del Diario podemos resumir: no hubo dominador y las defensas se impusieron a los atacantes resultando lógico por tanto el empate a cero; el Puerto Real, sin embargo, fue el que más lo intentó y mereció algo positivo; Lanza tuvo varias ocasiones pero no se materializaron; el Utrera, que ocupaba el tercer puesto, no demostró nada pero el Puerto Real a la desesperada bombeaba balones al área con ventaja para la defensa; por el Puerto Real jugaron: Vázquez (p), Colón, Rosado, Rendo, Ricardo, Paz, Federico (Donadeo), Catalán, Lanza, Cubiles y Carrasco. En el banquillo estuvieron Graciano, Ramón Chaves y Donadeo, que salió por Federico.

Juanma del Utrera posa con su amigo, Colón

Lanza pudo anotar de falta directa - Foto Herga

El 11 de mayo de 1986 se jugó en San Fernando y a pesar de que nuestro portero, Vázquez, fue la figura del partido, se perdió por 2-0 ya que el equipo azulino resolvió en dos minutos el encuentro; los goles llegaron en los minutos 83 y 85, dejando el partido sentenciado; uno de los últimos partidos jugados en el Marqués de Varela ya que se había decidido sustituirlo donde algunos aficionados protestaban con pancarta incluída, exigiendo mayor claridad en las operaciones; en el primer tiempo, el meta Vázquez salvó al Puerto Real de marcharse al descanso con goleada pero a 7 minutos para el final no pudo evitar la llegada de los goles; por el Puerto Real jugaron: Vázquez (p), Colón, Parodi, Ricardo, Rendo, Federico, Rosado, Paz (Catalán), Lanza, Cubiles y Carrasco (Javi).

Ultimo partido de liga.-

El 18 de mayo de 1986 se jugó la última jornada de liga en Sancho Dávila y el Puerto Real ganó por 1-0 al Cádiz "B". De la crónica de José Ramón Ortega para Diario de Cádiz podemos resumir: el Puerto Real venció gracias a un penalty transformado por Rosado; poco público en el campo, sólo 300 espectadores, entre los que estaban algunos seguidores gaditanos y su presidente Manuel Irigoyen; pocas oportunidades y mucho centrocampismo, pudiendo haber sido el resultado de empate a cero si no se transforma el penalty en el minuto 75; a partir del gol con la salida de Kiko, pudo haber cambiado el resultado ya que le dio mucha movilidad al juego, pero hubiera sido injusto por los méritos de uno y otro; gustó mucho el Cádiz B que venía con muchos jóvenes que pronto darían el salto como Raul, Cortijo, Poli, Kiko, Barla y Calderón. Estos mismos hubieran llenado el estadio unos años después. Puerto Real: Vázquez (p), Colón, Ricardo, Parodi, Rendo, Rosado, Lanza (Catalán), Federico (Chaves), Cubiles, Paz y Carrasco.

Se desciende de categoría tras realizar una mala temporada y quedar en penúltimo lugar, pero “el exilio” tan sólo durará dos temporadas y el Puerto Real retornará pronto a la categoría Nacional.


Otros equipos de la localidad.-

Viejas Glorias del Puerto Real.- 

De esta temporada aproximadamente tiene que ser una foto firmada por Antonio donde aparecen las viejas glorias del Puerto Real en Sancho Dávila con la siguiente formación: De pie.- Rafael Ramos (entr), Juan García Boy, José Feria (p), Pato, Luis Caro, Pedro Pastrana, Londra, Albiach, Paco Caro, Joaqui y Manolo Parodi; agachados: Federico, Boro, Arca, Lito Caro, Rey, Rosado, Santana, Pantoja, Lebrón y Federico Paz.


Viejas Glorias de la Portorrealeña y del C.D. La Salle.- 

Igualmente de esta temporada 85/86 o muy cerquita de ella, tiene que ser la primera foto de los veteranos de la U.D. Portorrealeña que en el campo de la Escuela de los Hermanos se reunían para disputar algún encuentro amistoso. Entre los que reconozco están los Sebastián Ruiz, Juan José Piñero, Eduardo García Feria y Caro Mena “el Pavo”. En la siguiente imagen los vemos junto a los veteranos del C.D. La Salle en un homenaje que ambos equipos rindieron a Julio Moreno. Del archivo personal de Paco Delgado hemos recuperado de este partido la alineación completa del equipo veterano del C.D. La Salle posando en el hoy ya desaparecido campo de la Escuela de los Hermanos.


Puerto Real Juvenil.- Gracias a las fichas recopiladas pacientemente en los archivos del Club verdiblanco, podemos detallar la plantilla completa de esta temporada del equipo juvenil. En la plantilla encontramos, entre otros a:

- Francisco VERA Mesa (p) - Jesús HENRY García (p)
- Angel Blanco Domínguez - Francisco Javier REY Candón
- BENJAMÍN Campos Rojas - Juan Antonio GOMEZ Romero
- José Ramón ESPINOSA Alcedo - Francisco J. Saldaña Gómez
- Francisco García Caballero - Pedro José García Tirado
- José Manuel García Rodríguez - Carlos Javier Gutiérrez Sánchez
- Jaime Heredia Leon - Rafael Lucero Caro
- Juan Manuel Martínez RUZ - José Marchante Gutiérrez
- Francisco Javier MÁLAGA Lago - Domingo Pedemonte Pérez
- José Manuel Pedemonte Pérez


Enviado por el propio Francisco Vera Mesa para este trabajo, podemos adjuntar uno de estos carnets de jugador de la temporada presente.

Carnet de jugador de Francisco Vera Mesa


C.D. La Salle Juvenil.- 

En su competición provincial sigue este equipo del C.D. La Salle y gracias a una foto que nos cedió uno de sus jugadores de esta temporada, Juan Antonio Iglesias Mangano, podemos comentar que sus partidos los seguía jugando en la ya desaparecido campo de fútbol de la Escuela de Los Hermanos y que una de las alineaciones titulares que presentó, en la foto adjunta, estaba formada por los siguientes jugadores: De pie.- Juan Montesinos Salinas (entrenador), Chico (p), Arellano, Parodi, Mangano, Benjamín y Junco; agachados: Rafa, Berenguer, Chatito, Moto y Perea.

Entre los jugadores que este año llegan al equipo juvenil procedentes del infantil y los que repiten, la plantilla y cuerpo técnico quedan formados por los siguientes:
Plantilla de La Salle

Entrenador oficial.- Alberto Rodríguez Macías
Entrenador.- Juan Montesinos Salinas
Preparador físico.- Rafael Ramos
Presidente.- Pedro López Vázquez
Secretario.- Juan Valiente Cabeza

- JUAN PEDRO Ortega Gordillo (p) - Fco Mangano PARADELA (p)
- Francisco José Ramos Santana "CHICO" (p)
- Manuel TIRADO Moreno (p) - AGUstín Núñez de la Vega
- RAFAel Pérez Gamaza - BENJAMIN Campos Rojas
- Eduardo JUNCO González - José A. PALACIOS Rodríguez
- José Antonio ARELLANO Cid - Juan José Vaca Tenorio
- Juan José Jiménez Sánchez - Rafael Sánchez PEREZ
- JOSÉ Santana Rodríguez - Juan M. Zaldívar Rodríguez
- Miguel A. Santana Ortiz - Jesús BERENGUER Alba
- Juan Carlos Auchel Daneri - Miguel Angel Alvarez PARODI
- Domingo Jesús Román Cid "MINGUI" - FEDERICO Cosano Elena
- Marco Antonio Rojas Alvarez - Juan Antonio Iglesias MANGANO
- Agustín Vela Sauco "MOTO" - Jesús Alcedo Corona "CHATITO"
- Jesús Gómez Rodríguez - Antonio SANTANA Labrador
- Jesús Manuel Pérez Rubio - José M. Collantes Muñoz
- Diego J. ARCHIDONA Pérez


Del amplio archivo fotográfico y documental que Juan Valiente Cabeza tuvo la gentileza de cedernos para completar la historia lasaliana, hemos recuperado la foto adjunta de un momento de la celebración de fin de temporada. En la foto vemos en un posado de gran grupo un instante muy distendido de la celebración en el que jugadores, directivos y aficionados posan con los trofeos conseguidos muy felices por la temporada que acababa de concluir.


C.D. La Salle Infantil.- 

Como siempre, gracias a las fichas que se encuentran en el archivo del club, podemos nombrar la plantilla de este año:
Plantilla de La Salle

- Carlos Javier García Muñoz "CARLI" (p)
- Juan Peralta García - José L. Ruiz Colorado
- Jesús Alcedo Corona - José Antonio Tomás Casas
- Francisco Román Marente - Ramón Pulido Mariscal
- Antonio Sánchez Torres - Juan José Muñoz Berenguer
- Fco Javier Aleu Núñez - Fco Javier García Muñoz
- José M. González Zaldívar - Miguel Angel Carrasco García
- Pedro López Huertas - Manuel Benítez Pulido
- Mariano Cotena Pantoja - Juan José Jiménez Sánchez


Peña Sevillista Infantil.- 

La Peña Sevillista infantil, dirigida por Eduardo García Feria, juega esta temporada un Campeonato Provincial Infantil contra los siguientes equipos:

- Esperanza - Cádiz C.F. - Avante - Los Frailes
- Safa San Luis - Estudiante - La Palma
- Flamenco - Deportes Romero

Gracias al programa de mano de esta temporada editado por la Peña Sevillista podemos saber que el primer partido de liga fue ganado al Deportes Romero por un contundente 5-1. En el segundo partido de liga el Cádiz le endosó al equipo portorrealeño un contundente 7-0 pero en el tercero se le volvió a ganar al La Palma por 2-1.

El programa de mano pertenecía a la colección particular de Rafael Candón que pacientemente rellenó estos primeros resultados de la competición liguera. En la contraportada viene impresa una foto del equipo Infantil de la Peña Sevillista pero logicamente se debe de tratar del equipo de la temporada anterior ya que en ésta no habría dado tiempo de fotografiar al equipo y publicar el programa. Igualmente en la foto aparece Miguel Angel Alvarez Parodi que ya en esta temporada está en La Salle Juvenil.

Además de Miguel Angel Alvarez Parodi en la foto reconocemos a Pérez y a David Román que pronto aparecerán en equipos de superior categoría demostrando así que la cantera de la Peña Sevillista estaba dando muy buenos frutos.


Campeonato de Segunda Regional - Grupo II.-

SINDICALESMARISMAS

El Marismas juega esta temporada la competición de Segunda Regional en el mismo grupo que el Sindicales y los rivales de ambos conjuntos son los siguientes:

- Xerez Balompié - San José Obrero - Asidonense
- San Juan de Dios - Cantábrico - Vallense
- La Palma - Mundo Nuevo - Flamenco
- Chiclana B - Chiclana Industrial

Los enfrentamientos entre Marismas y Sindicales estuvieron muy igualados, el de la primera vuelta se saldó con empate a dos, teniendo al Marismas como visitante, y el partido de la segunda vuelta se lo llevó el Sindicales por 2-3. 


Marismas.- 

En la IV Jornada liguera, el Marismas juega en el Ortega Pejito ante el Pueblo Nuevo y tras el empate a uno se sitúa en 9ª posición con 3 puntos y 1 negativo.

El 26 de enero de 1986 de 1986, ya en la segunda vuelta, se pierde ante el Pueblo Nuevo en Jerez por el abultado resultado de 4-0. El 2 de febrero de 1986 volvemos a caer, esta vez en casa, ante el Flamenco por 0-3.

El 9 de febrero de 1986 visitamos al Chiclana "B" pero de este encuentro no hemos recuperado información. El derbi local de la segunda vuelta se disputó el 16 de febrero de 1986 entre Marismas y Sindicales, derbi que se llevó el Sindicales al vencer por 2-3.

El 23 de febrero de 1986 viene una victoria ante el Xerez Balompié, victoria por 2-4 pero el 2 de marzo de 1986 se pierde en casa lo ganado fuera al caer derrotados en el Ortega Pejito por 1-2 ante el San José Obrero.

El 9 de marzo de 1986 llega otra dura derrota, por 4-1 ante le Asidonense y el 16 de marzo de 1986 sumamos un punto tras empatar en casa ante el San Juan de Dios.

El 23 de marzo de 1986 perdemos fuera de casa ante el Cantábrico, derrota por 3-0 y el 30 de marzo de 1986 nos toca jornada de descanso.

Pocos datos más hemos recuperado de esta temporada en la que el Marismas coquetaba con la zonia media-baja de la tabla.


Sindicales.- 

El Sindicales juega este año en el grupo II de la Segunda Regional, como ya hemos comentado, en la misma categoría que el Marismas. Ambos equipos comparten categoría, localidad y campo de fútbol ya que el Ortega Pejito de Las Canteras era el campo que ambos clubes usaban como local. Este año yo era jugador del Sindicales así que os puedo citar su plantilla con algo más de detalle:

Entrenador: José Antonio García FERIA
Presidente.- Juan Ligero Morillo
Vicepresidente 1º.- Antonio Romero Díaz “Nono”

- PACO (p) - JUAN (p) - ALCEDO - LUIS Díaz Gómez
- Juan Antonio GÓMEZ-DIAZ - ANTOÑITO Martínez Ruz
- Diego García MONIS - FERNANDO Abelenda García
- SANTIago Catalán Castillo - Juan Sánchez MORENO
- ARCHIdona Pérez - Manuel ALEGRE Ramos - JESUS
- Diego ROMAN Cid - José García Rodríguez PEPE
- Francisco Sánchez CASTELLANO - VEGUITA


La liga comenzó bien, ganando en casa por 7-2 al Xerez Balompie y consiguiendo los 2 primeros positivos ante el San José Obrero, al que se le ganó por 1-2. 

Luego vino una nueva victoria ante el San Juan de Dios por 1-2 que nos situraron líderes de la tabla. 
Fue una estupenda arrancada, preludio de una buena temporada que terminó con el Sindicales en tercera posición con 29 puntos y 7 positivos. Después de este buen comienzo vino una mala racha con derrotas en casa y empates que nos llevaron a la 9ª jornada con tan sólo 9 puntos.

A partir de la 10ª jornada el equipo reaccionó y fue sumando de dos en dos ante el Flamenco, Chiclana B, Chiclana Industrial, Xerez Balompie y San José Obrero, estos dos últimos ya en la segunda vuelta.

El 26 de enero de 1986 se vence de forma clara al San Juán de Dios por 3-0 en el Ortega Pejito y el 2 de febrero de 1986 se consigue un empate a uno en nuestra visita al Cantábrico.

El 9 de febrero de 1986 nos toca descanso y el 16 de febrero de 1986 visitamos al Marismas, con el que se juega en el Ortega Pejito cmo visitantes y se vence por 2-3. Como hemos comentado, los enfrentamientos entre Marismas y Sindicales estuvieron muy igualados, el de la primera vuelta se saldó con empate a dos, teniendo al Marismas como visitante, y el partido de la segunda vuelta se lo llevó el Sindicales por 2-3. 

El 23 de febrero de 1986 vencemos de forma clara al Vallense por 5-1 y en la siguiente jornada, el 2 de marzo de 1986, perdemos por la mínima ante La Palma, 1-0.

El 9 de marzo de 1986 llega una nueva victoria, ante el Pueblo Nuevo por 5-2 y el 16 de marzo de 1986 un empate a cero lejos de casa, ante el Flamenco.

El 23 de marzo de 1986 jugamos contra el Chiclana B en el Ortega Pejito, pero de este encuentro no hemos recuperado información. Luego viene una derrota por 2-1 en Chiclana ante el Chiclana Industrial el 30 de marzo de 1986. 

Así continuó la liga, con una tónica regular de suma de puntos en casa y fuera que lo hicieron estar en la zona alta. El Sindicales terminó con 29 puntos y 3 positivos en 3ª posición.

De la capacidad goleadora de este equipo dan muestra los números ya que entre un servidor, Manuel Alegre Ramos (que marqué 14 goles), Santiago Catalán (9) y Archi (10), sumamos la friolera de 33 tantos. De esta temporada guardo como recuerdo una bonita foto donde “el Nono” me entrega la copa de máximo goleador del Sindicales en la fiesta fin de temporada que se celebró en La Herrería de la Plaza de los Descalzos. Los goleadores fueron: Alegre (14), Archi (10), Santi (9), Luis (6), Diego Román (4), Antoñito (4), Juanito Moreno (3), Juan Antonio (2) y Pepe.


Homenaje.- Club Amigos Panaderos

En diciembre de 1976 se funda la Peña Panaderos. Varios amigos del gremio lo hacen para compartir actividades, entre otras cosas, por supuesto, tener un equipo de fútbol que los represente. Tres socios tuvieron mucho que ve en esta fundación: Sebastián y José Falcón Mellado y Antonio Moriano Fernández, tres grandes aficionados al fútbol. Hubo también una persona que desde el primer momento se involucró en las actividades de la peña y que fue el que organizó y dirigió al equipo de fútbol, nos referimos a Antonio Federico Ortega Escudero, más conocido como "el Rubio" o "el Panadero".

Primeros partidos en el Camino del Dique

El Ortega Pejito será una sede del Campeonato de Empresas

En un principio jugaban sus partidos en el camino del Dique y luego también disputaron encuentros en la Escuela de los Hermanos y en el Ramón Ortega Pejito. En la temporada 78/79 se apuntaron a un campeoanto de empresas organizado por Educación y Descanso de Cádiz, donde compitieron con equipos como: La Marina, Talleres Lourdes, Bar Pley, Autos Torres, Mecalux, Alpe o Educación y Descanso. Eran equipos de toda la provincia de Cádiz que vieron en el buen hacer de la directiva de la Peña, la posibilidad de que ellos fueran los organizadores del siguiente campeonato. 

A partir de ahí, no solo organizaron el de la 80/81, sino que siguieron muchos años más sumando ediciones al Campeonato de Empresas amateur que se convirtió en un clásico en la provincia de Cádiz. 

Primeras celebraciones 79/80

Volviendo a la Peña, se reunían en el Bar Sevilla, que tomaron como primera sede, desde la cual surgió la idea de organizar, aparte de la liga provincial, un trofeo veraniego que llevara el nombre de "Villa de Puerto Real". Su primera edición fue en la temporada 79/80, en la que participaron equipos de empresa como Alpe de San Fernando y Pananderos de Puerto Real con equipos federados que hacían la pretemporada, como Las Marismas y el, por esas fechas, Industrial de Puerto Real (Sindicales).

En esta temporada en la que le dedicamos el homenaje, la 85/86, el Club Amigos Panaderos disputa el VII Campeonato de Fútbol de Empresas y en la crónica de Diario de Cádiz, que adjuntamos, podemos ver al equipo aficionado portorrealeño venciendo precisamente al equipo del Diario de Cádiz por 0-4. Era la IV jornada y el club portorrealeño se situaba en primera posición del grupo seguido de otros cuatro equipos que eran los siguientes: 

- Unión M.G. - R. Olimpic
- Paterna C.F. - Diario de Cádiz

Antiguo equipo de fruteros

Era una cuestión muy habitual que se reunieran gremios de trabajadores para disputar algún amistoso. En la imagen vemos un grupo de fruteros y comerciantes unidos para jugar un partido, dirigidos por José Boy, pero este Club de Amigos Panaderos sobrevivirá en el tiempo y se convertirá  en un referente provincial del fútbol amateur. En cada temporada haremos mención aparte a este equipo de aficionados que ya lleva unos cuantos años formando parte del panorama futbolístico portorrealeño. 

El Trofeo Villa de Puerto Real en la 83/84

En la temporada actual, la 85/86 la Peña Panaderos celebra un cierre de temporada entregando trofeos y recuerdos a los jugadores más destacados en un bonito ambiente de fiesta y celebración.  A veces, en las primeras ediciones, coincidían la entrega de trofeos de la temporada anterior con la entrega del Trofeo veraniego "Villa de Puerto Real". En la  imagen adjunta vemos, como no, a Luis Bello y José García Feria posando ante la cámara con los galardones obtenidos; Feria en la portería y Luis en la defensa eran dos indiscutibles de las alineaciones del equipo de los Panaderos en los años 80. 

En las siguientes temporadas iremos publicando las fotografías que nos lleguen de sus distintas competiciones y, como no, del Trofeo Villa de Puerto Real, que llegará hasta su XXX Edición en la temporada 2009/2010.

(Los datos de la fundación e imágenes han sido obtenidas y completadas gracias a la historia escrita por José Manuel Muñoz Alvarez sobre la fundación y vida de la Peña Panaderos, que gentilmente nos cedió para este trabajo)

No hay comentarios: