lunes, 30 de abril de 2007

Temporada 1988-1989 - P.R. - Antonio Heredia "Ochoaños"

Equipo.- PUERTO REAL C.F.

Estadio Sancho Dávila - 4.500 espectadores
Presupuesto 14.000.000
Socios 700

Temporada.- 1988 – 1989

Categoría.- Tercera División – Grupo X
Después de dos años en regional, se retorna a la Categoría Nacional.

Equipos.- En el Cádiz B, que será el equipo de la provincia mejor clasificado, nos visitará esta temporada nuestro paisano Miguel Angel Alvarez Parodi, hermano menor de Manolo que también militó en el Cádiz B antes de recalar en el Puerto Real. La clasificación final de este grupo X donde los equipos provinciales quedaron en mitad de la tabla, fue la siguiente:

- Utrera - Lebrija - Ecija - Ayamonte
- Cádiz B - San Roque - Coria
- Dos Hermanas - San Fernando
- Chiclana - Portuense - Palma del Río
- Rota - Santaella - Puerto Real
- Montilla - Pilas - Miramar - Brenes
- Bollullos

Clasificación.- Decimocuartos con 35 puntos tras 12 victorias, 11 empates y 15 derrotas con 35 goles a favor por 40 en contra. Hemos visto otra clasificación que nos pone decimoquintos entre Santaella y Montilla que terminaron todos empatados con 35 puntos y 3 negativos. Campeón de grupo el Utrera que asciende a Segunda División B. Descendieron Bollullos, Brenes y Miramar.

Plantilla.- Pocas bajas e importantes incorporaciones que harán un buen grupo de trabajo para mantenerse en la recién recuperada Tercera División.

Son altas: Torres del Jerez, Pérez de la Peña Sevillista, Berenguer de La Salle, Carrasco del Sindicales, Gálvez del Portuense y Federico, que retorna del San Fernando.

Pérez aprovechará su oportunidad en Tercera

El lateral derecho, Juan Luis Pérez, será cedido al Rivera de Paterna, pero en tres meses habrá que recuperarlo por la lesión de Antoñito. El portorrealeño aprovechará la oportunidad y se convertirá en breve en un lateral derecho y un gran capitán para casi toda la década de los 90.

Son bajas Simeón, que se retira, Carlos Ríos y Paco Corbeto, que marchan al Rota.

Entrenador.- Juan Reina Aroca
Presidente.- Manuel Márquez Jurado
Vicepresidente.- Rafael Candón Fernández

- Eduardo VAZQUEZ Barroso (p) - TORRES (p) - PEREZ (p)
- Antonio García Chaves "ANTOÑITO" - JOSELE
- Francisco Borja Ramírez Monge "PACO RAMIREZ"
- Manuel Antonio Alvarez PARODI - Antonio Vías CARRASCO
- RICARDO Fernández Romero - José Miguel Abollado ARIAS
- FEDERICO Pérez Sánchez - MIGUEL González Gómez
- Antonio Jesús GONZÁLEZ Villar - Jesús LÓPEZ Selma
- Juan Luis PÉREZ Mateo II - José ALIAÑO López - BECERRA
- Juan Antonio Iglesias MANGANO - Benito "BENI" 
- Antonio SANTANA Labrador - Francisco Sánchez MORENO
- Ramón CHAVES Puente - Manuel Fornell LAZO - ARELLANO
- Antonio VÁZQUEZ Román II - Javier García Díaz "JAVI"
- Paco Rodríguez ARTACHO - Federico PAZ Sánchez
- Enrique CUBILES Calle - VICTOR Luis Gutiérrez Alcedo
- José Manuel Vías CARRASCO - BERENGUER - ROMÁN


Del C.D. La Salle tuvieron la ficha entregada en el club para participar en la plantilla verdiblanca los jovencitos: José A. JIMÉNEZ Bernal, BENJAMÍN Ruiz Rosado y Antonio VALLE Morón.


Anécdotas, comentarios y otros datos que se han podido recuperar de esta temporada.-

Durante esta temporada tenemos en Primera División a: Real Madrid, Barcelona, Valencia, Celta, At. Madrid, At. Bilbao, Osasuna, Gijón, Valladolid, Sevilla, Zaragoza, Oviedo, Logroñés, Real Sociedad, Cádiz, Español, Murcia, Málaga, Betis y Elche. En Segunda División: Rayo Vallecano, Tenerife, Castellón, Jerez, Sestao, Figueras, Mallorca, Huelva, Racing, Castilla, Salamanca, Las Palmas, Coruña, Sabadell, Eibar, Burgos, Barcelona Atlético, Alcira, Lérida y Mollerusa. En nuestro grupo de Segunda División B: Levante, Ceuta, Sanluqueño, Marbella, Villarreal, Hércules, Cartagena, Torrevieja, Alcoyano, Eldense, Gandía, Olimpic, Albacete, Linense, Melilla, Granada, Almería, Lorca, Algeciras y Nules.

En el Cádiz de Primera División juega esta temporada nuestro paisano Francisco Quintero Castañeda; de esta temporada guardamos como recuerdo un cromo de Francisco de la Liga 88/89. En el Jerez de Segunda División juega otro portorrealeño, Salvador Alegre Mena “Boro”. En las fotos adjuntas vemos el cromo mencionado y la plantilla del Xerez de esta temporada con Boro como único jugador rubio de todo el plantel, inconfundible.

Comienza la pretemporada.- 

En la pretemporada se jugó en Cádiz, en la Paz, el I Trofeo Hipersol. Participaron los equipos siguientes: Cádiz B, Puerto Real y Chiclana, de Tercera, y Flamenco, recién ascendido a Primera Regional. Las eliminatorias fueron Cádiz B-Puerto Real y Chiclana-Flamenco.

Cartel X Trofeo - Gentileza José Manuel Muñoz Alvarez

Otro torneo que se jugó fue el X Trofeo Villa de Puerto Real que enfrentará en Sancho Dávila el dia 17 de agosto de 198 a San Fernando y Chiclana; el 18 de agosto de 1988 lo harán Racing Club Portuense y Puerto Real, siendo el día 20 la gran final.

Comienza el campeonato de liga.-

El 4 de septiembre de 1988 se disputa el primer partido de liga en el Sancho Dávila ante el Montilla. El comienzo tras el regreso a Tercera División fue dubitativo ya que se consiguió solo un empate a cero.

El 11 de septiembre de 1988 perdemos en nuestra primera salida. Visitamos Coria y el resultado de 2-0 nos dejó sin poder sumar en esta segunda jornada. En la segunda vuelta el Puerto Real se desquitó de la derrota, venciendo en Sancho Dávila por 1-0. Eran momnetos difíciles con la plantilla sin entrenar al no recibir lo prometido por parte de la directiva, pero se pudo ganar al que era líder en ese momento. 

Titular que perdió en Coria en la primera vuelta

El 18 de septiembre de 1988 se juega la tercrea jornada, de nuevo en casa, esta vez ante el Dos Hermanas, que vuelve a dejarnos con la miel en los labios tras otro empate a cero. Todavía no habíamos anotado ningun gol en este regreso a Tercera División.

El 25 de septiembre de 1988 jugamos en Lebrija. El equipo local se había reforzado bastante pero no pudo con el Puerto Real que arrancó un positivo de su visita al Municipal de Lebrija y anotó su primer gol de la temporada; el partido fue malo y aburrido, adelantándose el equipo local en el minuto 23 y empatando el Puerto Real por mediación de Becerra en el 42 de la primera parte; en la segunda mitad el Lebrija buscó la victoria pero Vázquez estuvo pletórico y fue el mejor del partido; por el equipo visitante jugaron los siguientes: Vázquez (p), Antoñito, Paz, Parodi, Becerra, Ramirez, Josele, Arias, Cubiles, Federico, Vazquez II (Artacho) y Carrasco.

El 2 de octubre de 1988 ya tocaba ganar en casa, y asi fue. Se le vence por 2-1 al Pilas y se consiguen tres puntos en casa que fueron muy importantes para la clasificación y para elevar la moral del grupo.

El 9 de octubre de 1988 visitamos al Utrera, que demuestra ser uno de los favoritos al ascenso haciendo un buen partido y venciéndonos por 3-1. 

El 16 de octubre de 1988 recibmos al San Roque de Lepe y para seguir bien clasificados hay que ganar los partidos de casa. El equipo se puso el mono de trabajo y venció por 2-1 para mantenerse en la zona tranquila.

El 23 de octubre de 1988 vamos a Bollullos donde el equip mantiene una buena marcha y consigue puntuar a domicilio. El resultado fue de empate a uno.

El 30 de octubre de 1988 llega un serio correctivo en forma de goleada. Nuestra visita a Ecija se saldó con un abultado 4-0 que dejaba la moral algo tocada.

El 6 de noviembre de 1988 recibimos la visita del San Fernando que consiguió un punto en Sancho Dávila tras empatar en el minuto 94. De este partido conservamos una bonita foto cedida por Federico Pérez donde el hábil extremo portorrealeño sortea a un defensor isleño; la foto de Maeste fue publicada en Diario de Cádiz con la crónica pero Federico nos cedió el original que es precioso. Gracias a esta crónica de José Ramón Ortega para el Diario podemos resumir: el partido no fue bueno y el Puerto Real se mostró inoperante de cara al marco contrario, dando vida a su rival que finalmente empató; el primer gol llegó en el minuto 35 tras un derribo a Federico en el área que transforma Arias; en la segunda mitad el San Fernando apretó más pero las ocasiones locales seguían llegando y eran desperdiciadas; finalmente el tópico, el que perdona termina pagándolo; por el Puerto Real jugaron: Torres (p), Antoñito, Aliaño, Parodi, Ricardo, Ramírez, Arias, Paz, Federico (Josele), Cubiles y Vázquez II (Carrasco).

El 13 de noviembre de 1988 perdemos frente al Santaella por 3-1. Mal resultado en las salidas a domicilio y empates en casa que nos ponían las cosas muy complicadas.

El 20 de noviembre de 1988 recibimos en el Sancho Dávila al Cádiz "B". Habia que sumar de tres en tres, al menos en casa, pero llegó otro empate, esta vez a uno.

El 27 de noviembre de 1988 vamos a Chiclana para disputar otro derbi provincial. La derrota por la mínima, 1-0, dejaban los tres puntos en litigio en el casillero de nuestros vecinos.

El 4 de diciembre de 1988 recibimos al Racing Club Portuense en otro bonito derbi provincial. El equipo mantiene la tónica de empates y el 0-0 deja un punto para cada equipo.

El 11 de diciembre de 1988 recibimos otro serio correctivo en Palma del Río. Nos vamos de la población sevillana nada menos que con un 4-0 en contra que nos deja tocados, pero ahora iba a llegar una buena racha en Sancho Dávila.

El 18 de diciembre de 1988 se jugó en el Sancho Dávila la jornada XVI ante el Ayamonte y se venció por 2-0. Gracias al blog "Todo sobre fútbol" de Rafa Martín, podemos adjuntar la ficha de este partido: 
Puerto Real: Torres (p), Antoñito, Ramírez, Parodi, Miguel, Josete (Mangano), Federico (Benito), Arias, Cubiles, Carrasco y Vázquez II. Ayamonte: Aguilar (p), Yeye, Pedraza, Alberto, Arrazola, José Mari (Alvarez), Fali, Oscar, Sebastián, Mascareña (Herrera) y Carpi. Goles: 1-0 Parodi min.21 y 2-0 Vázquez II min.80. Arbitro: Vázquez Jiménez (Sevilla) que amonestó a Arias y Alberto.

El 1 de enero de 1989 viajamos a Rota y de nuevo caemos fuera de casa por un resultado muy cortito, 1-0, pero suficiente para no sumar.

El 8 de enero de 1989 recibimos al Miramar y tras el 2-0 sumamos tres importantes puntos para hacer de Sancho Dávila un lugar donde se sumen puntos para ir subiendo en la tabla.

El 15 de enero de 1989, por fin, victoria fuera de casa. Ante el Brenes y por un cortito 0-1, pero suficiente para sumar dos victorias consecutivas y animar al grupo.

Comienza la segunda vuelta.-

El 22 de enero de 1989 se suman tres nuevos puntos, en Montilla, nada menos que tres victorias consecutivas para afrontar la segunda vuelta con más ilusión.

El 29 de enero de 1989 recibmos al Coria en Sancho Dávila y si, se suma otra victoria más. Una victoria por 1-0 y cuarta victoria seguida para dar un respiro. Eran momentos malos, convulsos, con la plantilla reclamando lo prometido por la directiva e inlcuso dejaron de entrenar, pero en este partido ante el líder se repusieron y vencieron contra todo pronóstico.

El 5 de febrero de 1989 perdemos por 1-0 en Dos Hermanas. Volvían los fantasmas de las derrotas por la mínima fuera de casa, pero la buena racha acumulada no había quien nos la quitara.

No se pudo mantener la racha. Nueva derrota, esta vez en Sancho Dávila el 12 de febrero de 1989 ante la Lebrijana, que se llevó los tres puntos en juego tras vencer por 1-2.

El 19 de febrero de 1989 perdemos por 2-0 ante el Pilas. Llega una racha de resultados variados donde sumar de vez en cuando nos hace estar en una zona tranquila.

El 26 de febrero de 1989 nos visitó el Utrera que iba segundo clasificado y a la caza del líder pero a 
pesar de su buena marcha, que finalmente terminó en ascenso a Segunda Divisón B, el Puerto Real se hizo con el triunfo por 1-0. Gracias a la crónica de José Ramón Ortega para el Diario de Cádiz podemos resumir: poco público en Sancho Dávila (a pesar de la campaña de captación adjunta) y terreno de juego muy pesado y resabaladizo; el Puerto Real a base de entrega y coraje, desarboló a un Utrera muy reservón; la primera parte fue muy igualada y con pocas ocasiones de gol; tras la reanudación el Puerto Real salió con más ganas y el tanto local fue marcado en el minuto 54 tras un centro de Federico que se coló tras fallar el portero en el despeje; a partir de aquí estuvo más cerca el segundo tanto local que el empate ya que los locales desplegaron su mejor juego y llegaron las ocasiones de Vázquez II y Cubiles; por parte verdiblanca jugaron: Vázquez (p), Ramírez, Paz, Parodi, Aliaño, Josele, Arias, Carrasco, Federico, Cubiles y Vázquez II (Mangano).

El 5 de marzo de 1989 perdemos como es habitual, por 1-0 lejos de casa. Esta vez en San Roque de Lepe, que sumó los tres puntos y nos dejó la tarea para casa.

El 12 de marzo de 1989 llega un empate a uno ante el Bollullos en Sancho Dávila. Venían dos partidos en casa y el empate había que refrendarlo con una victoria en el próximo.

El 19 de marzo de 1989 de nuevo en Sancho Dávila y con la presión de ganar. Trabajo, lucha y 2-1 para dejar los tres puntos en casa ante el Ecija Balompié.

El 26 de marzo de 1989 se suma un punto fuera de casa, pero en una complicada salida ya que el rival fue el San Fernando. Empate a cero y un punto que no viene mal en el casillero.

El 2 de abril de 1989 se jugó en casa contra el Santaella. Era la jornada XXX y el Puerto Real iba el 14º en la tabla, pero algo despegado de los puestos de descenso por lo que con una victoria se podría certificar la permanencia en la recien conseguida Tercera División. Carrasco estaba lesionado y Federico no podía jugar pero el técnico quería hacer un equipo ofensivo para agradar al público. Gracias a la crónica de José Ramón Ortega para el Diario, podemos resumir: el Puerto Real no pudo con el Santaella que se llevó los dos puntos del Sancho Dávila; poco público en la jornada manital y terreno de juego en aceptables condiciones; el Santaella estuvo bien en defensa, muy ordenado y obligando a hacer mucho juego en el centro del campo que resultó muy aburrido para el aficionado; en la segunda mitad el Puerto Real quiso pero no pudo y finalmente el Santaella aprovechó una ocasión en el minuto 86. Puerto Real: Vázquez (p), Pérez, Aliaño, Parodi, Becerra, Ramírez, Mangano, Paz, Benito (Víctor), Cubiles, Vázquez II.

No se pudo con el Santaella - Foto M. Pascual

El 9 de abril de 1989 nos enrentamos al Cádiz "B" en Carranza y gracias a la crónica del Diario podemos resumir: el Cádiz B superó por 3-1 al Puerto Real que marcó su gol en el minuto 90 por medio de Arias tras rebotar el balón en la mano del árbitro; en la primera parte el Puerto Real dominó a su rival y llegaron ocasiones como la de Federico, Paz o la clarísima de Mangano en el minuto 35, pero al descanso se llegó con 0-0; en la reanudación el Cádiz B se lanzó al ataque y con los aciertos, entre otros, de Quevedo y Paquito Aragón, pusieron el marcador en 2-0 favorable a los amarillos. En la foto adjunta, cedida por Juan Antonio Iglesias Mangano, vemos un momento de un posado de Suso Rueda y el propio Mangano antes de comenzar el partido; por los visitantes jugaron los siguientes: Vázquez (p), Pérez, Aliaño, Ricardo, Paz, Ramírez, Josele, Vázquez II (Benito), Mangano (Arias), Federico y Cubiles.

Gol del Cádiz B - Foto Bernet

El 16 de abril de 1989 nos visitó el Chiclana y se obtuvo un importante triunfo en Sancho Dávila. El partido terminó con 1-0 y gracias a la crónica de José Ramón Ortega para el Diario de Cádiz podemos comentar: el Puerto Real mereció mejor resultado; el único gol del partido lo marcó Aliaño, de penalty, en el minuto 8, tras un derribo en el área a Cubiles; el partido resultó entretenido y estuvo bien jugado por ambos conjuntos, pero el Puerto Real tuvo el mayor dominio en el juego; las ocasiones de Cubiles, Josele y Vázquez II fueron desperdiciadas y así el resultado estuvo pendiente de un hilo; en los últimos minutos el Chiclana intentó reaccionar pero la defensa local cortó el peligro. Por el equipo local jugaron: Vázquez (p), Pérez, Parodi, Becerra, Aliaño, Ramírez (Ricardo), Josele, Paz, Federico, Cubiles (Carrasco) y Vázquez II.

Cubiles intenta un remate acrobático - Foto M. Pascual

El 23 de abril de 1989 viene otro derbi provincial, esta vez contra el Portuense en el Cuvillo. El resultado fue de empate a cero y el partido fue soso y aburrido. En la crónica del Diario podemos leer que el resultado fue justo y que ante muy poco público los dos equipos hicieron un juego muy pobre; el primer tiempo se salvó de la quema ya que ambos equipos tuvieron alguna ocasión pero tras el descanso no hubo nada de nada. Por el Puerto Real jugaron: Vázquez (p), Pérez, Parodi, Becerra, Aliaño, Ricardo, Josele, Ramírez (Antoñito), Carrasco, Federico (Benito) y Vázquez II.

Vázquez II en pugna con un rival - Foto M. Pascual

El 1 de mayo de 1989 se jugó la XXXIV jornada de liga y nos visitó el equipo titular de Palma del Río. Tras el empate a dos, nos situábamos en el puesto 14º que nos mantenía en una tranquila posición lejos de los puestos de descenso. En la última media hora llegaron todos los goles desperdiciando el Puerto Real un 2-0 a favor tras los goles de Víctor y Carrasco; con las bajas de Paz, Federico, Arias y Aliaño, el Puerto Real afrontaba el partido en cuadro y para colmo, Cubiles saltó al campo en inferioridad de condiciones; el primer tiempo fue favorable al Puerto Real pero el marcador reflejaba el 0-0 en el descanso; tras la reanudación llegaron los goles pero el partido terminó nuevamente en tablas. Puerto Real: Vázquez (p), Pérez, Ricardo, Parodi, Becerra, Antoñito, Ramírez, Carrasco, Benito, Cubiles (Víctor) y Vázquez II.

El extremo Vázquez II se zafa de su marca - Foto M. Pascual

El 7 de mayo de 1989 se jugó en Ayamonte la jornada XXXV, un partido que pudo terminar en empate pero el gol en el último minuto del Ayamonte dio al traste con las aspiraciones de puntuar. De la crónica del Diario podemos resumir: nuevamente se desaprovechó un resultado positivo ya que faltando diez minutos para el final, el Puerto Real ganaba por 0-1 gracias al gol de Vázquez II en el minuto 35; Carrasco tuvo que ser trasladado a un hospital de Huelva tras dislocarse el hombro; la rapidez y astucia de Vázquez II le hicieron ser el mejor jugador del partido; por el Puerto Real jugaron: Vázquez (p), Pérez, Ricardo, Parodi, Becerra, Antoñito, Mangano, Josele, Beni (Aliaño), Carrasco (Víctor) y Vazquez II. Gracias al blog de Rafa Martín "Todo sobre el fútbol" podemos completar la ficha de este partido en Ayamonte. Formación del Ayamonte: Agustín (p), Yeye, Pedraza, Alvarez, Arrazola, José Mari, Oscar (Marcos), Mascareña, Herrera, Sebastián (Fali) y Carpi. Goles: 0-1 Vázquez II min.39, 1-1 Alvarez min.88 y 2-1 Herrera min.90. Arbitro: Crespo Pastor (Sevilla) Tarjetas a Pérez y Ricardo.

El 14 de mayo de 1989 se jugó en casa contra el Rota y gracias a la crónica de Manolo Miranda para el Diario de Cádiz podemos resumir lo siguiente: cómoda victoria del Puerto Real ante el Rota con goles de Vázquez II (2) y Cubiles; poco público en Sancho Dávila y terreno de juego en malas condiciones; el portero del equipo visitante evitó una mayor derrota de su equipo que, sobre todo en la segunda parte, se vio superado por la rapidez del Puerto Real; el primer tiempo fue soso y cuando parecía que iba a terminar con 0-0 llegó el gol de Vázquez en el minuto 44, un gol de los llamdos psicológicos; en la segunda, como decimos, mayor dominio del Puerto Real y nuevos goles locales, el primero de Vázquez tras rematar un cabezazo de Parodi al poste y el segundo de Cubiles tras cabecear un cento de Antoñito. Alineación: Vázquez (p), Pérez, Parodi (Aliaño), Becerra, Ricardo, Antoñito, Josele, Ramírez, Mangano, Cubiles (Víctor) y Vázquez II.

Vázquez II anotó dos goles - Foto Tere

En Ceuta se jugó el 20 de mayo de 1989 contra el Miramar y en la portería jugó Torres en sustitución de Vázquez. De la crónica del Diario de Cádiz podemos comentar que el resultado fue de 2-1 a favor de los caballas con gol de Cubiles en el minuto 84 cuando el marcador ya señalaba un 2-0 a favor de los locales; casi todo el partido se jugó en el terreno del Puerto Real ya que el equipo verdiblanco adoleció de ataque; los mejores del Puerto Real fueron Ricardo y Vázquez II; por el Puerto Real jugaron: Torres (p), Pérez, Paz (Víctor), Ricardo, Becerra, Antoñito, Josele, Mangano, Beni, Cubiles y Vázquez II.

Ultima jornada de liga.-

El 28 de mayo de 1989 se jugó el último partido de liga y tras el 5-0 endosado al Brenes en Sancho Dávila el Puerto Real terminó en el 14º puesto de la tabla. Buena despedida del Puerto Real ante su público aunque éste era muy escaso, como venía siendo habitual; igualmente el terreno de juego estaba muy irregular; Ricardo marcó tres goles y Mangano dos, llegando el primero en el minuto 11 tras un buen remate del primero; Mangano marcó el segundo antes de finalizar la primera parte y ya en la segunda parte seguirían llegando los goles que pudieron ser algunos más; el Brenes demostró porque era penúltimo y descendido ya a regional. En el último partido de liga la alineación fue la siguiente: Torres (p), Pérez, Parodi, Becerra, Aliaño, Antoñito (Arias), Josele, Ramírez, Mangano, Ricardo y Vázquez II (Benito)


Otros equipos de la localidad.-

C.D. La Salle Juvenil.- 

Nueva temporada en Primera Provincial del primer equipo del C.D. La Salle. El objetivo del ascenso a Preferente vuelve a planear un año más y con esa intención se trabaja duro. De las fichas que hemos podido ver en la sede del Club de la Escuela de los Hermanos y de algunos documentos cedidos por Juan Valiente Cabeza, hemos completado la plantilla y cuerpo técnico y directivo de este año que estaba compuesto, al menos, por los siguientes componentes:
Plantilla La Salle Juvenil

Entrenador.- Salvador Alegre Mena "Boro"
Preparador físico.- Rafael Ramos Pérez
Presidente.- Pedro López Vázquez
Vicepresidente.- Manuel García Vaca
Secretario.- Juan Valiente Cabeza
Vicesecretario.- Francisco José Delgado Rabaneda
Tesorero.- Francisco Ardila Piñero
Vicetesorero.- Juan Montesinos Salinas
Vocal.- Manuel Lacalle Manzano
Vocal.- Angel Montero Barguin

- Carlos Javier García Muñoz "CARLI" (p)
- ALBERTO Rodríguez Sánchez - José M. GONZALEZ Domínguez
- ERNESTO Vázquez Sánchez - José Antonio TOMÁS Casas
- RAFAEL Rodríguez Romero - Jesús ALCEDO Corona
- JESUS Villalobos Landi - DAVID García Candón
- José M. GONZÁLEZ Zaldívar - José A. JIMÉNEZ Bernal
- Pedro M. CARRASCO Mota - Pedro ORTEGA López
- Pedro García García "PERI" - José Luis MÁRQUEZ Quintana
- Antonio GALVIN Gallardo - José Francisco MORENO García
- JOAQUIN Alcedo Casas - Juan José ARDILA Sánchez
- José Javier ALBIACH Miranda - Antonio VALLE Morón
- José Jaén Candón "PEPE JAEN" - José Antonio Osorio Santana
- Francisco Javier DANERI Vías - BENJAMIN Ruiz Rosado
- Rafael Sánchez PEREA


Boro dirige a este grupo que lucha por el ascenso pero que finalmente no puede conseguirlo en esta temporada. La que viene se llevarán una grata sorpresa. En la imagen, que debe ser de esta temporada, vemos el grupo que formaba parte del equipo juvenil en esta temporada:

C.D. La Salle Juvenil - Titular como visitante


Viejas glorias del Puerto Real.- 

De esta temporada aproximadamente tiene que ser la foto que guardamos gracias al archivo personal de Juan Lebrón. La foto corresponde a la plantilla que jugó en la temporada 79/80 y algunos otros que se unieron para jugar en el Sancho Dávila un partido para el recuerdo. De pie.- Antón (p), Pato, Manolo Cantero, Mariscal, Luis Caro, Pedro Pastrana, Paco Caro, Eduardo y Albiach; agachados.- Arias, Lebrón, Federico, Rosado, Manolo Santana y Antonio “el ochoaños”.


Sindicales C.F..- 

En Primera Regional, en el grupo B, estaba compitiendo esta temporada el Sindicales con los siguientes equipos de la provincia:

- Florida - Villamartín - Algaida - Nueva Jarilla
- Balón de Cádiz - San José - Juventud Prado del Rey
- Trebujena - El Torno - Olvera - Rayo Sanluqueño
- Cantábrico - El Bosque - Mundo Nuevo
- Atlético Los Naranjos

La plantilla de este año estaba formada, al menos, por los siguientes jugadores:

- Francisco RAMOS Santana (p) - TOMAS Rendón Asencio (p)
- ROMERO - ORTIZ - QUICO - MIGUEL - PEDRO
- José Antonio PALACIOS Rodríguez - BENJAMIN Campos Rojas
- José Ramón ESPINOSA Alcedo - SALVI Navas Andrades
- Antonio BREA Vázquez - GÓMEZ - VELA - MOTO
- Antonio Díaz GÓNGORA - Francisco Romero BLANDINO
- Antonio GALLARDO Durán - GUTI - ALCALÁ - ENRI


El 18 de diciembre de 1988 se juega el último partido de la primera vuelta y recibimos en casa al campeón, Villamartín, pero de este encuentro no hemos conseguido el resultado. El 8 de enero de 1989 recibimos en casa a El Bosque y la segunda vuelta comienza bien ganando por 2-0.

El 15 de enero de 1989 perdemos de forma contundente ante el Balón de Cádiz, al perder por 6-2. El 22 de enero de 1989 caemos también fuera de casa ante el Nueva Jarilla por 3-0.

El 29 de enero de 1989 llega por fin una victoria al ganar en el Ortega Pejito al Olvera por 1-0. En la siguiente jornada, el 5 de febrero de  1989 peremos por 3-1 frente al Cantábrico.

El 12 de febrero de 1989 viene un traspié en casa ante el Prado del Rey ya que perdemos por 0-1 y el 19 de febrero de 1989 caemos de forma rotunda ante El Torno por 4-0.

El 26 de febrero de 1989 empoatamos a cero en casa ante el Algaida y en el siguiente partido, el 5 de marzo de 1989 perdemos de nuevo de forma rotunda por 6-0 ante el Rayo Sanluqueño.

El 12 de marzo de 1989 perdemos en casa por 2-4 ante el Trebujena y el 19 de marzo de 1989 volvemos a caer fuera de casa, esta vez por un ajustado 3-2 frente al Mundo Nuevo.

El 26 de marzo de 1989 llega otra derrota, por 0-1 ante el Florida y seguimos la mala racha de resultado que daría con el equipo en la zona baja de la tabla.

El grupo de Primera Regional era muy fuerte y tras haber jugado la jornada XXVIII y haber perdido 5-3 frente a Los Naranjos, el Sindicales se colocó en 13ª posición de los 16 equipos que formaban el grupo. El partido se jugó el 3 de abril de 1989 y gracias a la crónica de Diario de Cádiz podemos resumir: el equipo jerezano tras ir perdiendo por 0-2 supo reponerse y superar el marcador adverso; el Sindicales se confió con la ventaja inicial tras los goles de Quico y Brea; después de ir 5-2, Palacios marcó el tercero de penalti en el minuto 90; el fútbol rápido y efectivo del Atlético Los Naranjos fue imposible de frenar y el resultado se puede considerar justo; por parte del Sindicales jugaron: Ramos (p), Romero, Ortiz, Pedro, Palacios, Benjamín, Espinosa, Salvi, Brea, Gómez y Vela (Góngora).

El 9 de abril de 1989 volvemos a perder en el Ortega Pejito ya que el San José se llevó los dos puntos en juego al vencer por 3-4 en un partido loco.

En la última jornada de liga, jugada el 23 de abril de 1989, el líder y campeón de liga, Villamartín, nos endosa un contundente 8-1. De la crónica del Diario podemos extraer: el Villamartín obtuvo a su favor un abultado marcador fruto de la total superioridad y del dominio del juego durante los 90 minutos; el Sindicales no llegó al área local, a excepción del 7-1, marcado en el minuto 74 por Pedro. Alineación: Tomás (p), Quico, Miguel (Moto), Pedro, Palacios, Benjamín, Blandino, Gallardo, Guti (Espinosa), Alcalá y Enri.

Mala temporada el Sindicales que acabó en la zona baja y la temporada que viene no aparece en la Primera Regional así que por lógica se produjo el descenso a Segunda Regional.


Homenaje.- Antonio Heredia “el Ochoaños”

Antonio nos dejó el 9 de julio de 2008 y para él y su trayectoria de aficionado incondicional va dedicado este vídeo: 


Antonio ha llevado toda su vida ligado al Puerto Real y al fútbol de Puerto Real. Desde que tengo uso de razón, lo recuerdo como espectador de cualquier partido de fútbol que se pudiera celebrar en Sancho Dávila o en el campo de La Salle; lo recuerdo también animando incansablemente al Puerto Real de su alma y alentando con sus gritos a los jugadores y a los aficionados de tribuna del Sancho Dávila, era todo un espectáculo.

En la campaña de captación de socios del año 2003 saltó a la fama ya que en toda España se pudo ver a nuestro "Ochoaños", junto al “Pozí”, lanzando uno de sus gritos de batalla: “torreá tracatrá”. El "Pozí", contratado para el momento, fue el culpable de que este video se comentara tanto y que se viera en muchísimos portales de Internet pero nuestro paisano ya llevaba calladamente más de 40 años en estos menesteres. En la foto adjunta lo vemos actuando de delegado junto a una alineación de lujo en un partido del futbito jugado en el antiguo Instituto Manuel de Falla: De pie.- Antonio Bohórquez Tenorio (entrenador), José Antonio Rosado, Alberto Gómez, Superpaco (p) y Antonio Hereida "Ochoaños"; agachados.- Pedro Pastraña, Guti, Juan Lebrón y Luis Caro.

Aparte de aficionado, en el club ha servido como utillero y delegado durante una etapa de su vida y así lo vemos formando parte de alguna fotografía del equipo del Puerto Real B durante los años 70 y en algunas de reuniones de viejas glorias durante los 80. En una de las fotos que hemos publicado en esta misma temporada lo hemos visto acompañando a un equipo de Viejas Glorias y en la foto adjunta, muy jovencito y con bigote, acompañando al Puerto Real B.

Antonio en primer plano como delegado de una Selección Local

Últimamente estaba pasando por un mal momento, a él le hubiera gustado seguir teniendo ocho años, pero no, la edad no perdona y los problemas circulatorios en una de sus piernas le estaban pasando factura, hasta el punto, de que se desplazaba con dificultad, pero ahí estaba, en los partidos de fútbol o en la Cantina del Sancho Dávila aunque tuviera que llegar dando "cojetás". No hubiera sido justo dejar a Antonio fuera de estos homenajes por su amor a los colores verdiblancos y por su incondicionalidad: "Ochoaños tracatrá".

No hay comentarios: