lunes, 23 de abril de 2007

Temporada 1984-1985 - P.R. - Joaquín Guerrero "Quinito"

Equipo.- PUERTO REAL C.F.
Activo Social.- 700 socios

Temporada.- 1984 – 1985

Categoría.- Tercera División

Equipos.- El primer equipo del Córdoba ha bajado de Segunda B y se enfrenta durante esta temporada al Puerto Real C.F.. La clasificación final quedó de la siguiente forma:

- Betis Deportivo - Córdoba - Sevilla Atlético
- Moguer - Mairena - Pozoblanco - Puerto Real
- Coria - Brenes - Rute - At. Sanluqueño
- Imperio de Ceuta - Portuense - Rota
- Recreativo de Huelva B - Jerez Industrial
- Chiclana - Palma del Río - San Fernando
- Racing de Ceuta

Clasificación.- Séptimo, entre Pozoblanco y Coria, perdiendo por un solo punto la opción de jugar la temporada siguiente la Copa del Rey. Campeón y clasificado para jugar la liguilla de ascenso a Segunda División B, el Betis Deportivo. Descienden Racing de Ceuta, San Fernando y Palma del Río.

Plantilla.- Manolo Castro llega al equipo ofreciendo trabajo y seriedad, los resultados estuvieron a la vista con una estupenda clasificación. Francis (en la foto adjunta)comenzó la temporada con el Puerto Real pero la terminó jugando con el Cádiz en Segunda División. La inclusión de Kiko en el equipo fue decisiva ya que terminó la liga como máximo goleador con 14 goles, seguido de Cubiles con 8, Francis y Arias con 4 y Caro y Paz con 3.

Al final de temporada e inexplicablemente, dimitirá el presidente Joaquín Albiach tras haber saneado el club, dejándolo con 3 millones de superavit y tras haber obtenido una estupenda clasificación, la mejor de los últimos diez años.

Entrenador.- Manuel Gómez Castro "Manolo Castro"
Presidente.- Joaquín Albiach Aguilar
Utillero.- Joaquín Guerrero Zaldívar “Quinito”
Directivo.- Rafael Candón Fernández

- Eduardo VÁZQUEZ Barroso (p) - José M. Romero GRACIANO (p)
- Antonio Martín Muñoz "IZCOA" (p) - Salvador PATO Delgado
- José Antonio ROSADO de la Vega - Juan Carlos TEY Ormazábal
- Miguel Abollado ARIAS - Santiago Catalán Castillo "SANTI"
- Federico PAZ Sánchez - FEDERICO Pérez Sánchez
- Enrique CUBILES Calle - Manuel MERINO Sánchez
- Ramón CHAVES Puente - RICARDO Fernández Romero
- Carlos VAZQUEZ Sánchez - Manuel PÉREZ Cuadrado
- Diego Manuel ROMAN Cid - Andrés RENDO Márquez
- Paco Rodríguez ARTACHO - FRANCIS Quintero Castañeda
- Pepe MUÑOZ Bernal - Luis CARO Colorado
- José Sánchez COLÓN - José Manuel Prieto Manzanero "KIKO"
- EDUARDO García Mariscal - VICTOR Luis Gutiérrez Alcedo
- Rafael CATALAN Bello "Falín" - Salvador Navas Andrades "SALVI"

Anécdotas, comentarios y otros datos que se han podido recuperar de esta temporada.-

En Primera División tenemos durante esta temporada a: Barcelona, At. Madrid, At. Bilbao, Sporting, Real Madrid, Osasuna, Real Sociedad, Español, Valencia, Zaragoza, Racing, Sevilla, Valladolid, Betis, Hércules, Málaga, Elche y Murcia. En Segunda División: Las Palmas, Cádiz, Celta, Sabadell, Logroñés, Mallorca, Cartagena, Barcelona Atlético, Castilla, Castellón, Huelva, Tenerife, Oviedo, Coruña, Bilbao Athlético, Granada, Salamanca, Atlético Madrileño, Calvo Sotelo y Lorca.

En el grupo nuestro de Segunda B: Rayo Vallecano, Albacete, Algeciras, Linense, Orihuela, Jerez, Alcoyano, Linares, Jaen, Ceuta, Levante, Hospitalet, Talavera, Alcalá, Poblense, Parla, Manacor, Marbella, Badajoz y Antequerano. En este Linares de Segunda B jugaba durante esta temporada nuestro paisano Salvador Alegre Mena “Boro”.

Durante esta temporada fue nombrado Socio de Honor del club verdiblanco, Francisco Romero Reina, más conocido por Paco Reina, que fue durante muchos años el socio nº 1 del club, perteneciendo a él desde que éste se llamaba Juventud Artística Deportiva; era socio, al menos, desde 1940 donde hemos podido verlo nombrado en las primeras listas.

La recuperación económica del Club iniciada la temporada anterior por la Junta Gestora, estaba dando sus frutos y nuevamente el balance de ingresos y gastos salió positivo, arrojando un superávit de 3.200.000 pesetas. La deuda del club, que al comienzo de la temporada 83/84 rondaba los 6 milllones de pesetas había bajado a tan sólo 1.100.000 pesetas.

La liga comenzó el 2 de septiembre de 1984 de un modo titubeante, perdiendo el primer partido en Sevilla ante el Sevilla Atlético y recuperándonos en los dos siguientes en Sancho Dávila ante los dos equipo de Ceuta que nos visitaron consecutivamente. De esta forma se llegó a la III jornada en el puesto 8º de la tabla clasificatoria .

El 7 de octubre de 1984 se visitó el Arcángel cordobés para enfrentarnos al primer equipo de la ciudad. El Arcángel estaba abarrotado de público y gracias al archivo de Rafael Candón tenemos dos fotos de este partido. El encuentro terminó con un contundente 5-0 a favor del primer equipo del Córdoba y el Puerto Real vistió en esta ocasión una equipación que podemos llamar “psicodélica“ ya que era celeste con dos finas rayas verticales en el pecho de color rojo y negro y con los cuellos de estos mismos colores; esta equipación ya había sido utilizada en alguna ocasión para jugar en la temporada 75/76. Una de las fotos es del equipo titular y la otra del banquillo de suplentes así que podemos detallar la alineación siguiente: De pie.- Pepe Muñoz, Kiko, Luis Caro, Rosado, Pato y Vázquez (p); agachados: Federico Pérez, Colón, Francis, Artacho y Cubiles; banquillo: Rafael Candón (delegado), Manolo Castro, Miguel Arias, Santi Catalán, Graciano (p), Tey y delegado.

La derrota en Córdoba era de esperar pero el Puerto Real estaba inmerso en un pequeño bache inicial que dio con el equipo en la posición 17º. Era la VIII jornada liguera y el equipo había tocado fondo ya que a partir de aquí todo fue coser y cantar, coqueteando con los puestos altos de la tabla durante muchas jornadas.

El 25 de noviembre de 1984 nos visitó el Jerez Industrial y en una foto del equipo titular de este partido podemos ver a los jugadores vistiendo pantalón blanco y camiseta verde. El partido lo ganó el Puerto Real por 3-1 y en él se llevaba luto en señal de duelo por el fallecimiento del padre de Paco Artacho, jugador del Puerto Real. En la foto, cedida del archivo de Rafael Candón, aparecen: De pie.- Pato, Arias, Vázquez (p), Kiko, Rosado y Artacho; agachados.- Tey, Francis, Luis Caro, Federico Pérez y Federico Paz.

El 2 de diciembre de 1984 se jugó en Huelva ante el Recreativo B y de este partido volvemos a tener una foto del equipo titular; la foto del titular pertenecía al arhivo de Rafael Candón y su primo, Miguel Sánchez “el Rubio”, nos cedió el mismo para que pudiéramos hacer una copia. En la otra foto adjunta, del archivo personal de Eduardo Vázquez, vemos un posado de Eduardo y Paco Artacho; en este partido vemos al Puerto Real vistiendo pantalón blanco y camiseta roja para enfrentarse al Recreativo de Huelva B en el antiguo Colombino onubense, terminando este partido con el resultado de 1-2 a favor del Puerto Real. En la foto de equipo aparecen los siguientes: De pie.- Pato, Vázquez (p), Artacho, Rosado, Arias y Tey; agachados: Cubiles, Santi, Francis, Kiko y Federico Paz.

Y por fin una foto con los clásicos colores verdiblancos. La foto es de un partido jugado en Sancho Dávila y los jugadores son exactamente los mismos que los del día de la victoria ante el Jerez Industrial por 3-1, sólo que en la foto aparecen cambiados de sitio. Parece que Manolo Castro había depositado su confianza en este grupo que tan buen resultado le estaba dando.

La liga va llegando a su fin y el 5 de mayo de 1985 se juega en San Fernando ante el equipo isleño el antepenúltimo partido de liga. Se gana por 0-2 y así llegábamos a la jornada XXXVI con el Puerto Real en 6ª posición. El partido, según la crónica de Diario de Cádiz, fue malo y ganó quien lo hizo menos mal; tarde desapacible, fría y con muy poco público en el Marqués de Varela; primer tiempo para el San Fernando que no aprovechó ninguna de las múltiples ocasiones que tuvo; en la segunda parte llegaron los goles de Cubiles y Arias para los verdiblancos; por el equipo visitante jugaron: Vázquez (p), Pato, Rosado, Ricardo, Tey, Arias, Santi (Chaves), Paz, Federico, Cubiles y Merino.

El 12 de mayo de 1985 nos visita el Rota y de Sancho Dávila se lleva un 1-0 en contra que dejan los dos puntos en casa. De la crónica de José Ramón Ortega para el Diario podemos resumir: domino del Puerto Real que botó 17 saques de esquina por 3 del Rota; mucho público de Rota teniendo que intervenir la Policía Nacional para evitar que un altercado llegara a mayores; partido de trámite aunque el Puerto Real se estaba jugando el sexto puesto que le clasificaba para disputar la Copa del Rey; el dominio local en la primera parte no se reflejó en el marcador pero en la segunda, cuando el Rota abrió algo sus líneas, llegó el gol de Cubiles en el minuto 60, de cabeza, tras rematar un corner botado por Merino. Puerto Real: Vázquez (p), Pato, Ricardo, Rosado, Tey, Arias, Artacho, Paz, Federico (Chaves), Cubiles y Merino.

Última jornada de liga y al Puerto Real le hubiera bastado empatar en Chiclana para jugar la temporada siguiente la Copa del Rey, pero no se puntuó y terminamos en 7º lugar. El Chiclana ganó 2-1, remontado el gol adverso marcado en propia meta en el minuto 18; mucho público en el campo ya que el Chiclana se jugaba el descenso de categoría y necesitaba ganar; con mucho coraje, equilibraron el marcado a los 4 minutos escasos de haber recibido el gol en contra; el Puerto Real se mostró muy deslabazado y sin ideas siendo superando por su rival; Vázquez paró un penalty que hubiera supuesto el tercer gol chiclanero pero ya no se movería el marcador y Chiclana celebró su permanencia.

Otros equipos de la localidad.-

Selección Andaluza Juvenil.- Al igual que en su momento lo fuera Juan Lebrón, el jugador del Puerto Real, Antonio Lomares Lanza, fue seleccionado para jugar con la Andaluza el Campeonato de España. Lanza o “Lancita”, como era más conocido, era un rápido y hábil delantero que ya llevaba algunas temporadas entrando en el primer equipo a pesar de su corta edad.

En este Campeonato de España disputó la eliminatoria final contra la selección de Vizcaya donde jugaban los Ander Garitano, Rafa Alkorta, Lakabeg y el portero Markel, hijo de Iribar, pero el equipo andaluz, donde jugaba también el gaditano Paquito Aragón, se hizo con el título de Campeón de España.

C.A. Panaderos.- Antes de continuar con los equipos "oficiales" haremos mención al equipo aficionado del Club Amigos Panaderos y en espera de completar su historial futbolístico de esta temporada nos tendremos que conformar con otra fotografía de un momento de la entrega de trofeos. Del archivo particular de José García Feria, portero del equipo de los Panaderos, hemos rescatado este instante de la entrega de trofeos donde vemos a Diego Periñán entrengándole una copa y el incansable presidente de la Peña "el Rubio", atento al acontecimiento.

Marismas C.F..- Durante esta temporada Juan Ardila continuaba de presidente del Marisma y bajo la preparación física del Sr. Torres y la dirección técnica de Rafael Choza Málaga, nos entrenábamos una serie de jovencitos, entre los que estaba incluido un servidor, para disputar el campeonato de Segunda Regional; el preparador físico no es que pareciera entrenador de boxeo más que de fútbol, es que lo era, y con unos entrenamientos muy físicos y con poco toque de balón hacía que el equipo llegara al domingo con hambre de tocar pelota.
_
Gracias al archivo fotográfico y documental del propio Rafael Choza Málaga hemos rescatado esta foto adjunta de la pretemporada donde vemos al equipo naranja en Sancho Dávila antes de disputar un amistoso con el Puerto Real C.F.. En la alineción reconocemos a los siguientes componentes de la plantilla de esta temporada:
De pie: Torres (preparador físico), Piñero (p), Ardila, Carlos Vázquez Sánchez, Manuel Alegre Ramos, Juan Málaga, Francisco Javier González Sánchez "Camión", Juanma Rodríguez Moreno, Andrés Rendo Márquez y Rafael Choza Málaga (entrenador); agachados: Juan José, x, Rey, Enrique, x, Tejero, Javier "Cíe", Jesús Flores Morla y Enrique (masajista).

Peña Sevillista Infantil.- En un programa de mano con el calendario futbolístico que aparecerá publicado la temporada que viene, vemos una foto del equipo Infantil de la Peña Sevillista de este año que dirgido por Eduardo García Feria tiene entre otros a los jovencitos Miguel Angel Alvarez Parodi, David Román Cid y Pérez, que pronto militarán en equipos de superior categoría. Lo habitual en estas fechas era que del cadete de la Peña se pasara al juvenil del C.D. La Salle, como así lo hicieron muchos jugadores.

C.D. La Salle Juvenil.- En la competición formada la pasada temporada, la Preferente Grupo III, estaba previsto que participara  esta temporada nuevamente el C.D. La Salle juvenil, pero como hemos comentado era una liga cara y los equipos o la Federación decidieron que no se jugara en este formato que había dejado las maltrechas arcas de los clubes al mínimo. Según se podía leer en el ABC de Sevilla del 27 de septiembre de 1984, el grupo III de la Preferente Juvenil estaba previsto que estuviera compuesto de los siguientes equipos:

- Algeciras - Safa San Luis - Atlético Guimbarda
- Atlético Juval - La Salle PSM - Esperanza
- San Félix - Ronda - San Fernando - Antequerano
- La Salle Puerto Real - San Pedro - Fuengirola
- Balón de Cádiz - El Palo - Linense

Finalmente no se jugó esta competición y hubo que disputar la liga provincial en el antiguo formato. Dos equipos de Puerto Real que compartieron grupo provincial formado por:

- La Salle PR - Puerto Real - Vejer
- San Marcos - Olimpico - Santo Cristo
- Hércules Industrial - Estudiante
- San Fernando Industrial - Bazán
- La Palma - Chiclana - San Germán

La Salle jugaba todavía sus partidos en el ya desaparecido campo de la Escuela de los Hermanos; gracias a una foto que nos cedió Juan Antonio Iglesias Mangano, que adjuntamos, podemos comentar una alineación titular que estaba compuesta de los siguientes: De pie.- Paco Mangano (p), Agu, Fede, Archi, Mangano y Jesule; agachados: Abelenda, Almendro, Junco, Carrasco y Santana.

En la competición Preferente Juvenil en la que participaba La Salle, competían este año, entre otros, los siguientes jugadores:
http://www.lapreferente.com/index.php?IDequipo=1991&temp_equipo=19841985

Entrenador.- Alberto Rodríguez Macías
Preparador físico.- Rafael Ramos

- Francisco Mangano PARADELA (p) - Manuel TIRADO Moreno (p)
- Diego J. ARCHIDONA Pérez - AGUstín Núñez de la Vega
- José Antonio ARELLANO Cid - José M. Collantes Muñoz
- Jesús M. PEREZ Rubio - FERNANDO Abelenda García
- FEDErico Cosano Elena - Alberto RUIZ Rosado
- JESUS Gómez Rodríguez - José M. Fernández Alfaro
- Eduardo JUNCO González - Juan Antonio Iglesias MANGANO
- Antonio Díaz ALMENDRO - José Manuel Vías CARRASCO
- Antonio SANTANA Labrador - JESULI Quintana Daneri

Del amplio archivo personal de Juan Valiente Cabeza, que gentilmente nos cedió para que completáramos y adornáramos algunas temporadas, hemos recuperado esta foto adjunta de la fiesta de celebración de fin de temporada; en la foto vemos al propio directivo, Juan Valiente, entregando uno de los trofeos al portero del juvenil, Francisco Mangano Paradela.

Puerto Real Juvenil.- Gracias a un programa de mano editado por el Puerto Real y que Rafael Candón guardaba pacientemente en su archivo, tenemos el calendario futbolístico de la Tercera División y del grupo Provincial Juvenil que enfrentó a los dos equipos de Puerto Real.

El equipo entrenado por Gabriel Santana y Luis Bello obtuvo el Campeonato Provincial y el jugador Antonio Lomares Lanza fue seleccionado por la Andaluza para el Campeonato de España juvenil aunque el pequeño “Lancita” ya llevaba varios años entrando a formar parte del primer equipo.

Los jugadores que esta temporada se alzaron con el Campeonato fueron entre otros los siguientes:

- DANIEL Becerra Sánchez (p) - Ramón CHAVES Puente
- RICARDO Fernández Romero - Félix García Castillo
- Jesús Demetrio BERENGUER Collantes - Manuel PAZ Sanz
- BERNARDO Díaz Gómez - Juan RENDO Márquez
- Antonio Lomares LANZA - Miguel CERVANTES Camúñez
- Francisco José Saldaña Gómez - JUAN Sánchez Moreno
- Eduardo García Mariscal "FERIA" - Rafael Pérez Gamaza
- Antonio Díaz GONGORA - Juan González Linares
- José Ramón ESPINOSA Alcedo - Pedro Jesús Vera Pantoja
_
Homenaje.- Joaquín Guerrero Zaldívar “Quinito”

Joaquín Guerrero, al que todos conocíamos como “Quinito”, nació en Puerto Real el 25 de julio de 1911. Alternaba su oficio en Matagorda con su afición al Puerto Real pero cuando apareció definitivamente en el Club verdiblanco fue cuando abandonó su vida laborar, es decir, cuando se jubiló. Desde ese momento tuvo tiempo de dedicarlo al Puerto Real “en cuerpo y alma” y esta vez la expresión no es una frase hecha ya que Quinito perdió su vida cuando se disponía a acompañar al equipo, un día 1 de agosto de 1985, en su camino hacia Las Canteras para realizar un entrenamiento de pretemporada. Un autobús con matrícula portuguesa le causó un politraumatismo del que no pudo salir con vida y a pesar de su rápido traslado al Hospital de Cádiz, perdió la vida a causa del atropello.

Su llegada y dedicación al Club fue algo tardía pero, Quinito, era un gran aficionado al fútbol y en la lista de socios de la Juventud Artística Deportiva de la temporada 40/41 lo podemos ver como uno de los nuevos afiliados con tan sólo 30 años. Era una persona amable, sencilla y servicial, que se ganaba rápidamente el afecto de los jugadores y el respeto de la directiva, en definitiva, una persona muy querida.

Esta temporada en la que le dedicamos el homenaje, la 84/85, fue la última en la que Quinito prestó sus servicios al primer equipo de la Villa. Fallecio muy mayor, con 74 años, pero se encontraba en plenitud física ya que por su delgadez y agilidad no aparentaba la edad que tenía. Yo tuve la suerte de compartir con él la temporada 83/84 y fui testigo de las muchísimas bromas que le gastaban, en especial las de Salvador Pato, pero las soportaba con simpatía y jamás se enfadaba. Aunque no pude conocerlo más profundamente, puedo decir que era de trato afable y podía pasar por el padre o, mejor dicho, el abuelito de todo el equipo. Del archivo de Rafael Candón hemos rescatado una poesía, firmada por A. Faciola, que le rinde un homenaje póstumo a Quinito y que no queremos pasar por alto:

Poesía dedicada a Joaquín Guerrero Zaldívar

Siempre fuiste muy leal
honor de buen compañero
honrado a carta cabal
así fue Joaquín Guerrero
más conocido por Quinito
gran deportista y pionero.

Trágico fue tu destino
que un accidente mortal
le puso fin a tu vida
muy sentido fuiste en Puerto Real

Cuando surgió la noticia
de tu mortal accidente
tu pueblo se emocionó
y con lágrimas de dolor
lloramos todos tu suerte

Paisano y forasteros
todo el que te conocía
sangre suya hubiesen dado
por salvarte a ti la vida

Todo en ti era alegría
que lleno de vida estaba
como un chiquillo corría
aunque tu edad era avanzada

Setenta y cuatro años tenías
pero no lo aparentabas
como un chaval se sentía
como un muchacho saltaba

Ya no existe entre nosotros
te marchaste para siempre
tu recuerdo ha quedado
muy profundo en nuestras mentes
Cuando entraste en el estadio
a hombros de la afición
hasta el cesped que pisaban
se estremecía de dolor

La bandera a media asta
todo ese día ondeó
con un lazo de crespón negro
en señal de luto y dolor

Mujeres, niños y ancianos
todo el que te acompaño
lágrimas tenían su ojos
dándote su último adios

En el fúnebre cortejo
que tu féretro acompañaba
con amargura y dolor
tu familia encabezaba

El presidente de tu Club
con toda la directiva
jugadores y compañeros
todos en la comitiva
para rendirle homenaje
a Joaquín Guerrero Zaldívar.

No hay comentarios: