lunes, 23 de abril de 2007

Temporada 1984-1985 - P.R. - Joaquín Guerrero "Quinito"

Equipo.- PUERTO REAL C.F.
Activo Social.- 700 socios

Temporada.- 1984 – 1985

Categoría.- Tercera División

Equipos.- El primer equipo del Córdoba ha bajado de Segunda B y se enfrenta durante esta temporada al Puerto Real C.F.. La clasificación final quedó de la siguiente forma:

- Betis Deportivo - Córdoba - Sevilla Atlético
- Moguer - Mairena - Pozoblanco - Puerto Real
- Coria - Brenes - Rute - At. Sanluqueño
- Imperio de Ceuta - Portuense - Rota
- Recreativo de Huelva B - Jerez Industrial
- Chiclana - Palma del Río - San Fernando
- Racing de Ceuta

Clasificación.- Séptimos con 43 puntos tras 17 victorias, 9 empates y 12 derrotas con 42 goles a favor por 45 en contra. Séptimo, entre Pozoblanco y Coria, perdiendo por un solo punto la opción de jugar la temporada siguiente la Copa del Rey. Campeón y clasificado para jugar la liguilla de ascenso a Segunda División B, el Betis Deportivo. Descienden Racing de Ceuta, San Fernando y Palma del Río.

Plantilla.- El isleño, Manuel Gómez Castro "Manolo Castro", llega al equipo ofreciendo trabajo y seriedad, los resultados estuvieron a la vista con una estupenda clasificación. Manolo Castro ya fue jugador verdiblanco en la temporada 66/67, recién terminada su etapa juvenil con el C.D. San Fernando, y en esta temporada 84/85 vuelve como entrenador. Será todo un referente en la cantera isleña, trabajador incansable, y tras su súbito fallecimiento el 21 de diciembre de 1994, uno de los complejos deportivos de fútbol base en San Fernando tomará su nombre. Su hijo, Manuel Gómez Fontao "Noly" llegará a ser presidente del C.D. San Fernando.

Francis Quintero Castañeda (en la foto adjunta) comenzó la temporada con el Puerto Real pero la terminó jugando con el Cádiz C.F. en Segunda División. La inclusión en el equipo del delantero procedente de la cantera cadista, José Manuel Prieto "Kiko", fue decisiva ya que terminó la liga como máximo goleador con 14 goles, seguido de Cubiles con 8, que también se incorporó esta temporada, Francis y Arias con 4 y Caro y Paz con 3.

Son bajas con respecto a la anterior temporada, entre otro, Alegre, Rey I, Rey II y Germán. Al final de temporada e inexplicablemente, dimitirá el presidente Joaquín Albiach tras haber saneado el club, dejándolo con 3 millones de superavit y tras haber obtenido una estupenda clasificación, la mejor de los últimos diez años. Con su marcha ser irá también el preparador, Manolo Castro, que según sus palabras había venido con Joaquín y con Joaquín se iba.

Entrenador.- Manuel Gómez Castro "Manolo Castro"
Presidente.- Joaquín Albiach Aguilar
Utillero.- Joaquín Guerrero Zaldívar “Quinito”
Directivo.- Rafael Candón Fernández

- Eduardo VÁZQUEZ Barroso (p) - José M. Romero GRACIANO (p)
- Antonio Martín Muñoz "IZCOA" (p) - Salvador PATO Delgado
- José Antonio ROSADO de la Vega - Juan Carlos TEY Ormazábal
- Miguel Abollado ARIAS - Santiago Catalán Castillo "SANTI"
- Federico PAZ Sánchez - FEDERICO Pérez Sánchez
- Enrique CUBILES Calle - Manuel MERINO Sánchez
- Ramón CHAVES Puente - RICARDO Fernández Romero
- Carlos VAZQUEZ Sánchez - Manuel PÉREZ Cuadrado
- Diego Manuel ROMAN Cid - Andrés RENDO Márquez
- Paco Rodríguez ARTACHO - FRANCIS Quintero Castañeda
- Pepe MUÑOZ Bernal - Luis CARO Colorado
- José Sánchez COLÓN - José Manuel Prieto Manzanero "KIKO"
- EDUARDO García Mariscal - VICTOR Luis Gutiérrez Alcedo
- Rafael CATALAN Bello "Falín" - Salvador Navas Andrades "SALVI"


Anécdotas, comentarios y otros datos que se han podido recuperar de esta temporada.-

En Primera División tenemos durante esta temporada a: Barcelona, At. Madrid, At. Bilbao, Sporting, Real Madrid, Osasuna, Real Sociedad, Español, Valencia, Zaragoza, Racing, Sevilla, Valladolid, Betis, Hércules, Málaga, Elche y Murcia. En Segunda División: Las Palmas, Cádiz, Celta, Sabadell, Logroñés, Mallorca, Cartagena, Barcelona Atlético, Castilla, Castellón, Huelva, Tenerife, Oviedo, Coruña, Bilbao Athlético, Granada, Salamanca, Atlético Madrileño, Calvo Sotelo y Lorca. En el grupo nuestro de Segunda B: Rayo Vallecano, Albacete, Algeciras, Linense, Orihuela, Jerez, Alcoyano, Linares, Jaen, Ceuta, Levante, Hospitalet, Talavera, Alcalá, Poblense, Parla, Manacor, Marbella, Badajoz y Antequerano. 

Boro en el Linares

En este Linares de Segunda División "B" jugaba durante esta temporada nuestro paisano Salvador Alegre Mena “Boro”. En la imagen adjunta lo vemos agachado, el segundo por la derecha, posando junto al conjunto linarense en un partido de esta temporada.

Durante esta temporada fue nombrado como Socio de Honor del club verdiblanco, Francisco Romero Reina, más conocido por Paco Reina, que fue durante muchos años el socio nº 1 del club, perteneciendo a él desde que éste se llamaba Juventud Artística Deportiva; era socio, al menos, desde 1940 donde hemos podido verlo nombrado en las primeras listas.

La recuperación económica del Club iniciada la temporada anterior por la Junta Gestora, estaba dando sus frutos y nuevamente el balance de ingresos y gastos salió positivo, arrojando un superávit de 3.200.000 pesetas. La deuda del club, que al comienzo de la temporada 83/84 rondaba los 6 milllones de pesetas había bajado a tan sólo 1.100.000 pesetas.

Pretemporada.-

El 9 de agosto de 1984 se disputó el Trofeo Costa de la Luz organizado por la Roteña. La primera eliminatoria ante el Jerez Deportivo fue en el Navarro Flores y los de Manolo Castro vencieron por 3-1 ofrecioendo mayor veteranía y discipina ante un equipo muy joven del Jerez Deportivo. Arbitró el Sr. Aragón Sánchez de Cádiz que tuvo que para el partido durante once minutos hasta que se encendieran los focos del estadio. El 1-0 llegó gracias a que Catalán aprovechó un fallo del portero jerecista, Navarro, justo antes del descanso. Tras la reanudación llegó un gol de Rosado, de penalti cometido sobre Federico, y otro del mismo jugador, de cabeza tras un centro medido de Paz. Con el 3-0 llegó el gol del honor jerecista. Por el Puerto Real jugaron: Vázquez (p), Pato, Muñoz, Tey, Caro, Rosado, Federico, Francis, Catalán (Cubiles), Paz y Arias (Santi). Gracias a Rafael Romero Tarrío, estudioso del fútbol de Jerez, tenemos la crónica y dos imágenes del encuentro disputado en Rota ante muy poco público.

Trofeo Costa de la Luz

Jugada en el Navarro Flores

El 22 de agosto de 1984 se volvió a jugar contra el Jerez Deportivo, esta vez en Sancho Dávila en un partido de entrenamiento ante muy poco público. Gracias a Rafa Romero, estudioso del fútbol en Jerez, hemos completado la crónica del partido en la prensa local jerezana. Empate a uno en un partido deslucido debido a que el árbitro estuvo meticuloso y que expulsó a dos jugadores jerecistas. El primer gol llegó gracias a un remate en plancha de Quico en el minuto 66 y que supuso el 1-0; el empate llegaría minutos después y sería el resultado final. Por el Puerto Real jugaron: Vázquez (p), Pato, Muñoz, Tey, Caro, Rosado, Federico, Francis, Catalán, Paz y Arias. Luego salieron Santi, Artacho, Cubiles y Quico. Gracias a las fotos de Iglesias podemos adjuntar dos instantes del encuentro.

Muñoz intenta cortar un disparo de Saborido

Ataque jerecista

Comienza el campeonato de liga.-

La liga comenzó el 2 de septiembre de 1984 de un modo titubeante, perdiendo el primer partido en Sevilla ante el Sevilla Atlético de forma contundente, nada menos que 5-0, 

El 9 de septiembre de 1984, en el siguiente partido en Sancho Dávila ante el equipo de Racing de Ceuta, con un gol de Francis en el minuto 70, se venció por 1-0 y se sumaron los primeros puntos en juego. 

El 19 de septiembre de 1984 nos visita el otro equipo de Ceuta, el Imperio de Ceuta, y también caen derrotados del Sancho Dávila al vencer el Puerto Real por 3-0. De esta forma se llegó a la III jornada en el puesto 8º de la tabla clasificatoria.

El 23 de septiembre de 1984 llegó una derrota lejos de casa. Los dos partidos de casa ganados y los dos de fuera perdidos, esta vez fue ante el Atlético Sanluqueño, donde se perdió por 2-0.

El 30 de septiembre de 1984 se rompió la tónica, pero de forma negativa ya que se perdió ante el Racing Club Portuense por 0-1 en el Sancho Dávila.

El 7 de octubre de 1984 se visitó el Arcángel cordobés para enfrentarnos al primer equipo de la ciudad. El Arcángel estaba abarrotado de público y gracias al archivo de Rafael Candón tenemos dos fotos de este partido. El encuentro terminó con un contundente 5-0 a favor del primer equipo del Córdoba y el Puerto Real vistió en esta ocasión una equipación que podemos llamar “psicodélica“ ya que era celeste con dos finas rayas verticales en el pecho de color rojo y negro y con los cuellos de estos mismos colores; esta equipación ya había sido utilizada en alguna ocasión para jugar en la temporada 75/76. Una de las fotos es del equipo titular y la otra del banquillo de suplentes, que estaba formado, de izquierda a derecha, por: Rafael Candón (delegado), Manolo Castro, Miguel Arias, Santi Catalán, Graciano (p), Tey y delegado.

De pie: Pepe Muñoz, Kiko, Luis Caro, Rosado, Pato y Vázquez (p)
Agachados: Federico, Colón, Francis, Artacho y Cubiles

El 14 de octubre de 1984 volvemos a Sancho Dávila pero no nos quitamos la espinita de Córdoba ya que solo pudimos empatar a cero ante el Mairena.

El 21 de octubre de 1984 perdemos por 2-1 en Pozoblanco. La derrotas de Sevilla Atlético y Córdoba eran de esperar pero el Puerto Real estaba inmerso en un pequeño bache inicial que dio con el equipo en la posición 17º. Ante el Pozoblanco era la VIII jornada liguera y el equipo había tocado fondo ya que a partir de aquí todo fue coser y cantar, coqueteando con los puestos altos de la tabla durante muchas jornadas.

El 28 de octubre de 1984 se vence por 3-0 ante el Brenes Balompié y se alejan los fantasmas de la mejor forma posible, sumando tres puntos. 

El 4 de noviembre de 1984 nueva recuperación, victoria en Coria por 1-2 y fin de la mala racha del comienzo de liga.

El 11 de noviembre de 1984 viene una nueva victoria en Sancho Dávila, esta vez ante el Betis Deportivo, que perdió por 1-0 en su visita a Puerto Real. Los filiales béticos se proclamaron finalmente campeones de liga.

El 18 de noviembre de 1984 visitamos Palma del Río y para seguir con la tónica positiva se consigue puntuar tras un empate a cero.

El 25 de noviembre de 1984 nos visitó el Jerez Industrial y en una foto del equipo titular de este partido podemos ver a los jugadores vistiendo pantalón blanco y camiseta verde. El partido lo ganó el Puerto Real por 3-1 y en él se llevaba luto en señal de duelo por el fallecimiento del padre de Paco Artacho, jugador del Puerto Real. En la foto, cedida del archivo de Rafael Candón, aparecen: De pie, de izquiera a derecha: Pato, Arias, Vázquez (p), Kiko, Rosado y Artacho; agachados: Tey, Francis, Luis Caro, Federico Pérez y Federico Paz.

Puerto Real C.F.

El 2 de diciembre de 1984 se jugó en Huelva ante el Recreativo de Huelva "B" y de este partido volvemos a tener una foto del equipo titular; la foto del titular pertenecía al arhivo de Rafael Candón y su primo, Miguel Sánchez “el Rubio”, nos cedió el mismo para que pudiéramos hacer una copia. En la otra foto adjunta, del archivo personal de Eduardo Vázquez, vemos un posado de Eduardo y Paco Artacho; en este partido vemos al Puerto Real vistiendo pantalón blanco y camiseta roja para enfrentarse al Recreativo de Huelva B en el antiguo Colombino onubense, terminando este partido con el resultado de 1-2 a favor del Puerto Real. En la foto de equipo aparecen los siguientes: De pie, de izquierda a derecha: Pato, Vázquez (p), Artacho, Rosado, Arias y Tey; agachados: Cubiles, Santi, Francis, Kiko y Federico Paz.

Puerto Real C.F.

El 9 de diciembre de 1984 se gana al Moguer por 1-0 y se siguen sumando puntos muy importantes para la tranquilidad del grupo. Por fin una foto con los clásicos colores verdiblancos. La foto es de un partido jugado en Sancho Dávila y los jugadores son exactamente los mismos que los del día de la victoria ante el Jerez Industrial por 3-1, sólo que en la foto aparecen cambiados de sitio. Parece que Manolo Castro había depositado su confianza en este grupo que tan buen resultado le estaba dando.

De pie: Pato, Tey, Rosado, Vázquez (p), Arias y Luis Caro
Agachados: Federico Pérez, Francis, Kiko, Artacho y Federico Paz

El 16 de diciembre de 1984 se pierde por 3-1 en Rute. No todo pueden ser victorias y empates a domicilio, lo difícil de esto y la derrota en Rute daba más valor a todo lo que se estaba haciendo.

El 23 de diciembre de 1984 viene una gran victoria ante el San Fernando. En Sancho Dávila se vence de forma clara por 4-1.

El 30 de diciembre de 1984 otra victoria en un derbi provincial, esta ven en la vecina Rota. El equipo venció por 0-1 y demostró estar en una tónica muy positiva.

Comienza el año recibiendo al Chiclana el día de Reyes. El 6 de enero de 1985 se venció en Sancho Dávila por 2-0 en otro derbi provincial con ventaja para los verdiblancos. 

Comienza la segunda vuelta.-

El 13 de enero de 1985 se recibe al Sevilla Atlético pero no se pudo pasar del empate en Sancho Dávila. De todas formas un punto para seguir sumando.

Ahora tocaban dos visitas a Ceuta. La primera el 20 de enero de 1985 ante el Atlético de Ceuta, donde se vence por 0-4 de forma clara.

La segunda el 27 de enero de 1985, ante el Imperio de Ceuta, salida en la que también se puntúa al obtener un empate a uno.

Nuevo derbi provincial con victoria. Recibimos al Atlético Sanluqueño el 3 de febrero de 1985 y el resultado fue de 1-0 a favor del Puerto Real. 

El 10 de febrero de 1985 no se pudo continuar la racha y el Racing Club Portuense venció por 2-1 y demostró que nos tenía cogida la medida al volver a vencernos.

El 17 de febrero de 1985 recibimos en Sancho Dávila al Cordoba. Potente conjunto recién descendido de Segunda División "B" que nos venció en los dos choques de esta temporada, en esta ocasión por 0-1.

El 24 de febrero de 1985 caemos de forma estrepitosa en Mairena por un resultado abultado. Derrota por 6-1 para olvidar o para recordar para que no se repita.

El 3 de marzo de 1985 se vence por 1-0 en Sancho Dávila ante el Pozoblanco. La derrota de Mairena ya estaba olvidada y los tres puntos fueron balsámicos.

El 10 de marzo de 1985 viene una salida y un empate a uno en Brenes donde se vuelve a sumar un punto positivo.

El 17 de marzo de 1985 recibimos al Coria. Allí vencimos en la primera vuelta pero en esta ocasión no pasamos del empate a cero.

El 24 de marzo de 1985 visitamos al que fue campeón, Betis Deportivo. Los jóvenes filiales béticos cayeron en Puerto Real en la primera vuelta pero esta vez se vengaron con un rotundo 4-0.

El 31 de marzo de 1985 recibimos al Palma del Río. Nuevo empate en casa, esta vez a cero, que nos hace sumar un punto para seguir en la zona noble de la tabla clasificatoria.

El 7 de abril de 1985 visitamos al Jerez Industrial. Complicado desplazamiento en un momento en el que el equipo no está muy fino pero el 0-1 deja claro que el Puerto Real opta a estar entre los primeros.

El 14 de abril de 1985 recibimos al Recreativo de Huelva "B" que arranca un punto de su visita al Sancho Dávila al empatar a un gol.

El 21 de abril de 1985 viene una derrota en Moguer. Esta vez no se pudo sumar y el 3-0 dejó los tres puntos en tierras onubenses.

El 28 de abril de 1985 recibimos al Rute y de nuevo un empate a uno en casa y un punto para sumar y seguir en la zona alta.

La liga va llegando a su fin y el 5 de mayo de 1985 se juega en San Fernando ante el equipo 
isleño el antepenúltimo partido de liga. Se gana por 0-2 y así llegábamos a la jornada XXXVI con el Puerto Real en 6ª posición. El partido, según la crónica de Diario de Cádiz, fue malo y ganó quien lo hizo menos mal; tarde desapacible, fría y con muy poco público en el Marqués de Varela; primer tiempo para el San Fernando que no aprovechó ninguna de las múltiples ocasiones que tuvo; en la segunda parte llegaron los goles de Cubiles y Arias para los verdiblancos; por el equipo visitante jugaron: Vázquez (p), Pato, Rosado, Ricardo, Tey, Arias, Santi (Chaves), Paz, Federico, Cubiles y Merino.

El 12 de mayo de 1985 nos visita el Rota y de Sancho Dávila se lleva un 1-0 en contra que dejan los dos puntos en casa. De la crónica de José Ramón Ortega para el Diario podemos resumir: domino del Puerto Real que botó 17 saques de esquina por 3 del Rota; mucho público de Rota teniendo que intervenir la Policía Nacional para evitar que un altercado llegara a mayores; partido de trámite aunque el Puerto Real se estaba jugando el sexto puesto que le clasificaba para disputar la Copa del Rey; el dominio local en la primera parte no se reflejó en el marcador pero en la segunda, cuando el Rota abrió algo sus líneas, llegó el gol de Cubiles en el minuto 60, de cabeza, tras rematar un corner botado por Merino. Puerto Real: Vázquez (p), Pato, Ricardo, Rosado, Tey, Arias, Artacho, Paz, Federico (Chaves), Cubiles y Merino.

Ultimo partido de liga.-

Última jornada de liga y al Puerto Real le hubiera bastado empatar en Chiclana para jugar la temporada siguiente la Copa del Rey, pero no se puntuó y terminamos en 7º lugar. El Chiclana ganó 2-1, remontado el gol adverso marcado en propia meta en el minuto 18; mucho público en el campo ya que el Chiclana se jugaba el descenso de categoría y necesitaba ganar; con mucho coraje, equilibraron el marcado a los 4 minutos escasos de haber recibido el gol en contra; el Puerto Real se mostró muy deslabazado y sin ideas siendo superando por su rival; Vázquez paró un penalti que hubiera supuesto el tercer gol chiclanero pero ya no se movería el marcador y Chiclana celebró su permanencia.


Otros equipos de la localidad.-

Selección Andaluza Juvenil.- 

Al igual que en su momento lo fuera Juan Lebrón, el jugador del Puerto Real, Antonio Lomares Lanza, fue seleccionado para jugar con la Andaluza el Campeonato de España. Lanza o “Lancita”, como era más conocido, era un rápido y hábil delantero que ya llevaba algunas temporadas entrando en el primer equipo a pesar de su corta edad.

En este Campeonato de España disputó la eliminatoria final contra la selección de Vizcaya donde jugaban los Ander Garitano, Rafa Alkorta, Lakabeg y el portero Markel, hijo de Iribar, pero el equipo andaluz, donde jugaba también el gaditano Paquito Aragón, se hizo con el título de Campeón de España.


Victoria de Medina.-

En este equipo juegan esta temporada dos portorrealeños, jugadores del Sindicales de la pasada temporada, como son el portero Antonio Martín Muñoz "Izcoa" y Pinche. 


Club Amigos Panaderos - VI Trofeo Villa de Puerto Real.- 

Antes de continuar con los equipos "oficiales" haremos mención, como cada año desde la temporada 76/77, al equipo aficionado del Club Amigos Panaderos y en espera de completar su historial futbolístico de esta temporada nos tendremos que conformar con otra fotografía de un momento de la entrega de trofeos. Del archivo particular de José García Feria, portero del equipo de los Panaderos, hemos rescatado este instante de la entrega de trofeos donde vemos a Diego Periñán entrengándole una copa y el incansable presidente de la Peña, Antonio Ortega "el Rubio" o "el Panadero", atento al acontecimiento.

En esta temporada, vuelven a participar en el Campeonato de Empresas que ellos mismo organizaban y en la pretemporada, como ya viene siendo habitual, el VI Trofeo Villa de Puerto Real, del que, de momento, no hemos recopilado información.


Segunda Regional - Grupo II.- 

SINDICALES - MARISMA

Poquísima información hemos recopilado de esta temporada, tan solo que los dos equipos de Puerto Real compartían grupo en la Segunda Regional con los siguientes:

- Flamenco - Estella - Xerez B - Mundo Nuevo
- Los Naranjos - Marisma - Chiclana B - Vallense
- Chiclana Industrial - Asidonense - Sindicales
- Rota B - El Torno - Benalup - Cantábrico


Sindicales.- 

El 17 de febrero de 1985 se juega como visitantes ante el Asidonense, encuentro del que no hemos recopilado información. El 24 de febrero de 1985 se le gana por 2-0 al Vallense en el Ortega Pejito.

El 3 de marzo de 1985 viene el partido de la segunda vuelta de rivalidad local que enfrenta a Marisma como local y Sindicales como visitantes; el encuentro terminó con empate a cero. El 10 de marzo de 1985 llega un traspié en casa ante el Mundo Nuevo, que se lleva los puntos de Puerto Real tras vencer por 0-1.

El 17 de marzo de 1985 se le gana por 3-5 al Estella en un partido loco en el que el Sindicales se hizo con los puntos en juego. El 24 de marzo de 1985 se le vence por 1-0 al Flamenco.

El 31 de marzo de 1985 visitamos al Xerez B pero no tenemos datos del encuentro, al igual que el disputado el 7 de abril de 1985 en casa ante Los Naranjos.


Marismas C.F..- 

Durante esta temporada Juan Ardila continuaba de presidente del Marisma y bajo la preparación física del Sr. Torres y la dirección técnica de Rafael Choza Málaga, nos entrenábamos una serie de jovencitos, entre los que estaba incluido un servidor, para disputar el campeonato de Segunda Regional; el preparador físico no es que pareciera entrenador de boxeo más que de fútbol, es que lo era, y con unos entrenamientos muy físicos y con poco toque de balón hacía que el equipo llegara al domingo con hambre de tocar pelota.

Gracias al archivo fotográfico y documental del propio Rafael Choza Málaga hemos rescatado esta foto adjunta de la pretemporada donde vemos al equipo naranja en Sancho Dávila antes de disputar un amistoso con el Puerto Real C.F.. En la alineción reconocemos a los siguientes componentes de la plantilla de esta temporada: De pie: Torres (preparador físico), Piñero (p), Ardila, Carlos Vázquez Sánchez, Manuel Alegre Ramos, Juan Málaga, Francisco Javier González Sánchez "Camión", Juanma Rodríguez Moreno, Andrés Rendo Márquez y Rafael Choza Málaga (entrenador); agachados: Juan José, x, Rey, Enrique, x, Tejero, Javier "Cíe", Jesús Flores Morla y Enrique (masajista).

El 17 de febrero de 1985 recibmos al Chiclana B, encuentro del que no hemos recuperado información.  Del partido del 24 de febrero de 1985 anteel Chiclana Industrial podemos comentar que caímos por 2-1.

El 3 de marzo de 1985 viene el partido de la segunda vuelta de rivalidad local que enfrenta a Marisma como local y Sindicales como visitantes; el encuentro terminó con empate a cero. El 10 de marzo de 1985 llega otro empate, esta vez ante El Torno, empate a dos tantos.

El 17 de marzo de 1985 viene una gran victoria, nada menos que 1-4 ante el Cantábrico, pero tras este partido no llegó un correctivo en Benalup, donde perdimos por 5-2 el 24 de marzo de 1985.

El 31 de marzo de 1985 perdemos por 1-4 ante el Rota B y el 7 de abril de 1985 nos tocaba visitar al Asidonense, pero de este encuentro no hemos recuperado información.


Peña Sevillista Infantil.- 

En un programa de mano con el calendario futbolístico que aparecerá publicado la temporada que viene, vemos una foto del equipo Infantil de la Peña Sevillista de este año que dirgido por Eduardo García Feria tiene entre otros a los jovencitos Miguel Angel Alvarez Parodi, David Román Cid y Juan Luis Pérez, que pronto militarán en equipos de superior categoría. Lo habitual en estas fechas era que del Infantil de la Peña se pasara al juvenil del C.D. La Salle, como así lo hicieron muchos jugadores.

Canet de la Peña Sevillista

Gracias a Juan Luis Pérez hemos recuperado algunas imágenes de esta temporada que adjuntamos:





C.D. La Salle Juvenil.- 

En la competición formada la pasada temporada, la Preferente Grupo III, estaba previsto que participara  esta temporada nuevamente el C.D. La Salle juvenil, pero como hemos comentado era una liga cara y los equipos o la Federación decidieron que no se jugara en este formato que había dejado las maltrechas arcas de los clubes al mínimo. Según se podía leer en el ABC de Sevilla del 27 de septiembre de 1984, el grupo III de la Preferente Juvenil estaba previsto que estuviera compuesto de los siguientes equipos:

- Algeciras - Safa San Luis - Atlético Guimbarda
- Atlético Juval - La Salle PSM - Esperanza
- San Félix - Ronda - San Fernando - Antequerano
- La Salle Puerto Real - San Pedro - Fuengirola
- Balón de Cádiz - El Palo - Linense

Finalmente no se jugó esta competición y hubo que disputar la liga provincial en el antiguo formato. Dos equipos de Puerto Real que compartieron grupo provincial formado por:

- La Salle PR - Puerto Real - Vejer
- San Marcos - Olimpico - Santo Cristo
- Hércules Industrial - Estudiante
- San Fernando Industrial - Bazán
- La Palma - Chiclana - San Germán

La Salle jugaba todavía sus partidos en el ya desaparecido campo de la Escuela de los Hermanos; gracias a una foto que nos cedió Juan Antonio Iglesias Mangano, que adjuntamos, podemos comentar una alineación titular que estaba compuesta de los siguientes: De pie.- Paco Mangano (p), Agu, Fede, Archi, Mangano y Jesule; agachados: Abelenda, Almendro, Junco, Carrasco y Santana.

En la competición Preferente Juvenil en la que participaba La Salle, competían este año, entre otros, los siguientes jugadores:
Plantilla La Salle Juvenil

Entrenador.- Alberto Rodríguez Macías
Preparador físico.- Rafael Ramos
Utillero.- José de Alba "Pavo"

- Francisco Mangano PARADELA (p) - Manuel TIRADO Moreno (p)
- Diego J. ARCHIDONA Pérez - AGUstín Núñez de la Vega
- José Antonio ARELLANO Cid - José M. Collantes Muñoz
- Jesús M. PEREZ Rubio - FERNANDO Abelenda García
- FEDErico Cosano Elena - Alberto RUIZ Rosado
- JESUS Gómez Rodríguez - José M. Fernández Alfaro
- Eduardo JUNCO González - Juan Antonio Iglesias MANGANO
- Antonio Díaz ALMENDRO - José Manuel Vías CARRASCO
- Antonio SANTANA Labrador - JESULI Quintana Daneri


Del amplio archivo personal de Juan Valiente Cabeza, que gentilmente nos cedió para que completáramos y adornáramos algunas temporadas, hemos recuperado esta foto adjunta de la fiesta de celebración de fin de temporada; en la foto vemos al propio directivo, Juan Valiente, entregando uno de los trofeos al portero del juvenil, Francisco Mangano Paradela.


Puerto Real Juvenil.- 

Gracias a un programa de mano editado por el Puerto Real y que Rafael Candón guardaba pacientemente en su archivo, tenemos el calendario futbolístico de la Tercera División y del grupo Provincial Juvenil que enfrentó a los dos equipos de Puerto Real.

El equipo entrenado por Gabriel Santana y Luis Bello obtuvo el Campeonato Provincial y el jugador Antonio Lomares Lanza fue seleccionado por la Andaluza para el Campeonato de España juvenil aunque el pequeño “Lancita” ya llevaba varios años entrando a formar parte del primer equipo.

Los jugadores que esta temporada se alzaron con el Campeonato fueron entre otros los siguientes:

- DANIEL Becerra Sánchez (p) - Ramón CHAVES Puente
- RICARDO Fernández Romero - Félix García Castillo
- Jesús Demetrio BERENGUER Collantes - Manuel PAZ Sanz
- BERNARDO Díaz Gómez - Juan RENDO Márquez
- Antonio Lomares LANZA - Miguel CERVANTES Camúñez
- Francisco José Saldaña Gómez - JUAN Sánchez Moreno
- Eduardo García Mariscal "FERIA" - Rafael Pérez Gamaza
- Antonio Díaz GONGORA - Juan González Linares
- José Ramón ESPINOSA Alcedo - Pedro Jesús Vera Pantoja


Homenaje.- Joaquín Guerrero Zaldívar “Quinito”

Joaquín Guerrero, al que todos conocíamos como “Quinito”, nació en Puerto Real el 25 de julio de 1911. Alternaba su oficio en Matagorda con su afición al Puerto Real pero cuando apareció definitivamente en el Club verdiblanco fue cuando abandonó su vida laborar, es decir, cuando se jubiló. Desde ese momento tuvo tiempo de dedicarlo al Puerto Real “en cuerpo y alma” y esta vez la expresión no es una frase hecha ya que Quinito perdió su vida cuando se disponía a acompañar al equipo, un día 1 de agosto de 1985, en su camino hacia Las Canteras para realizar un entrenamiento de pretemporada. Un autobús con matrícula portuguesa le causó un politraumatismo del que no pudo salir con vida y a pesar de su rápido traslado al Hospital de Cádiz, perdió la vida a causa del atropello.

Su llegada y dedicación al Club fue algo tardía pero, Quinito, era un gran aficionado al fútbol y en la lista de socios de la Juventud Artística Deportiva de la temporada 40/41 lo podemos ver como uno de los nuevos afiliados con tan sólo 30 años. Era una persona amable, sencilla y servicial, que se ganaba rápidamente el afecto de los jugadores y el respeto de la directiva, en definitiva, una persona muy querida.

Esta temporada en la que le dedicamos el homenaje, la 84/85, fue la última en la que Quinito prestó sus servicios al primer equipo de la Villa. Fallecio muy mayor, con 74 años, pero se encontraba en plenitud física ya que por su delgadez y agilidad no aparentaba la edad que tenía. Yo tuve la suerte de compartir con él la temporada 83/84 y fui testigo de las muchísimas bromas que le gastaban, en especial las de Salvador Pato, pero las soportaba con simpatía y jamás se enfadaba. Aunque no pude conocerlo más profundamente, puedo decir que era de trato afable y podía pasar por el padre o, mejor dicho, el abuelito de todo el equipo. Del archivo de Rafael Candón hemos rescatado una poesía, firmada por A. Faciola, que le rinde un homenaje póstumo a Quinito y que no queremos pasar por alto:

Poesía dedicada a Joaquín Guerrero Zaldívar

Siempre fuiste muy leal
honor de buen compañero
honrado a carta cabal
así fue Joaquín Guerrero
más conocido por Quinito
gran deportista y pionero.

Trágico fue tu destino
que un accidente mortal
le puso fin a tu vida
muy sentido fuiste en Puerto Real

Cuando surgió la noticia
de tu mortal accidente
tu pueblo se emocionó
y con lágrimas de dolor
lloramos todos tu suerte

Paisano y forasteros
todo el que te conocía
sangre suya hubiesen dado
por salvarte a ti la vida

Todo en ti era alegría
que lleno de vida estaba
como un chiquillo corría
aunque tu edad era avanzada

Setenta y cuatro años tenías
pero no lo aparentabas
como un chaval se sentía
como un muchacho saltaba

Ya no existe entre nosotros
te marchaste para siempre
tu recuerdo ha quedado
muy profundo en nuestras mentes
Cuando entraste en el estadio
a hombros de la afición
hasta el cesped que pisaban
se estremecía de dolor

La bandera a media asta
todo ese día ondeó
con un lazo de crespón negro
en señal de luto y dolor

Mujeres, niños y ancianos
todo el que te acompaño
lágrimas tenían su ojos
dándote su último adios

En el fúnebre cortejo
que tu féretro acompañaba
con amargura y dolor
tu familia encabezaba

El presidente de tu Club
con toda la directiva
jugadores y compañeros
todos en la comitiva
para rendirle homenaje
a Joaquín Guerrero Zaldívar.

No hay comentarios: