domingo, 22 de abril de 2007

Temporada 1981-1982 - P.R. - Antonio Sánchez Rey

Equipo.- PUERTO REAL C.F.

Temporada.- 1981 – 1982
En este año se celebraron las Bodas de Oro del Puerto Real Club de Fútbol y, que yo recuerde, se realizó una pequeña tirada de banderines y ceniceros conmemorativos del cincuentenario. La junta directiva tomó como año de fundación la de 1931 ya que en esta fecha fue cuando se fundó oficialmente la Juventud Artística Deportiva, sociedad que en el año 1948 pasaría a llamarse Puerto Real Club de Fútbol. Curiosamente, el presidente de esta temporada es el mismo que en la 06/07 va a celebrar el 75 aniversario del club, Antonio Bohórquez Tenorio. De esta temporada guardo como recuerdo el carnet de directivo de mi padre, Manuel Alegre Muñoz, y el escudo conmemorativo del 50 aniversario de uno de los ceniceros mencionados.

Categoría.- Tercera División – Grupo X

Equipos.- Con el Sevilla Atlético nos vuelve a visitar nuestro paisano Boro (en la foto adjunta) y con el Sanluqueño el recién salido del club portorrealeño, Paco Caro. Nuevamente muchos equipos extremeños que implican largos, pesados y caros desplazamientos; si a esto le sumamos los desplazamientos a Pozoblanco y Ceuta y los poquísimos equipos del provincia, nos sale un complicado grupo para las arcas del club.

Por primera vez entra en nuestro grupo de Tercera División un equipo de la provincia de Badajoz llamado U.C. La Estrella, que será la primera y la última vez que comparta categoría con nuestro equipo; el equipo era de la localidad pacense de Los Santos de Maimona que finalmente descendió a Preferente. La clasificación final fue la siguiente:

- Cacereño - Mérida Industrial - Sevilla Atlético
- Díter Zafra - Coria - Jerez Industrial
- Plasencia - Betis Deportivo - Puerto Real
- Balompédica Linense - Don Benito
- At. Sanluqueño - Extremadura - Rota
- Moralo - Pozoblanco - Alcalá - C.D. Villanovense
- U.C. La Estrella - Imperio de Ceuta

Clasificación.- Noveno entre Betis Deportivo y Balompédica Linense. Jugaron la promoción de ascenso el Cacereño y el Merida pero ninguno ascendió a Segunda B. Descienden a regional el C.D. Villanovense, que también será la última vez que se enfrente contra nuestro equipo, La Estrella e Imperio de Ceuta.

Plantilla.- Dos ex jugadores del Puerto Real, Ariza y Guillermo, que jugaban con los verdiblancos hacía dos temporadas, figuran en las alineaciones del Chiclana de Preferente. Un jugador que repite, y van diez temporadas, es el portorrealeño Antonio Sánchez Rey que tiene más que merecido el homenaje que le dedicamos al final de esta página. En la foto adjunta, cedida gentilmente por Alberto Gómez para este trabajo, podemos distinguir: De pie.- Rey, Abelenda, Luis Manuel (p), Lacalle y Silva; agachados.- Torres, Federico, Alberto Gómez, el pequeño Carlos Alberto Gómez, Candón, Ureba y Tey.

Por otra parte aparecen nuevos elementos de las secciones inferiores del Puerto Real como el portero del juvenil, Eduardo Vázquez, José Manuel Candón y Garrido para cubrir los necesarios puestos de dos jugadores Sub-21 sobre el terreno de juego. De La Salle suben al primer equipo y disputan algunos partidos los Sub-21 Castellanos y Pacotillo. El primo de Antonio Sánchez Rey, Tany, entra también este año en la plantilla procedente del Marismas y figurará en las alineaciones como Rey II porque sus apellidos son Rey Candón (en la imagen vemos a ambos primos posando ants de comenzar un partido en el Sancho Dávila). Del Puerto Real B también jugará algunos partidos de final de temporada el defensa Segura.

Del San Fernando, ya veterano y compañero de batallas en la Isla de Lebrón y Alberto, viene el defensa Silva, todo un valladar para la zaga portorrealeña. Esta temporada también es la primera de Federico Paz, que terminó hace una temporada su etapa juvenil en el C.D. La Salle pero que ha militado la temporada pasada en el Rivera de Paterna. Otra novedad es el delantero José Gutiérrez "Guti", formado en el Cádiz B y procedente del Portuense, donde jugó cedido por el Cádiz.

Entrenador.- Juan Luis Rosado Garrido
Presidente.- Antonio Bohórquez Tenorio
Secretario.- Luis Páez Poley
Vicepresidente.- Manuel Alegre Muñoz
Directivo.- Juan García Boy
Directivo.- Rafael Candón Fernández
Entrandor juveniles.- Rafael Ramos

La plantilla estaba compuesta, al menos, de los siguientes:

- Eduardo VÁZQUEZ Barroso (p) - LUIS MANUEL Mengibar Sinisis (p)
- José Fdo. ARROYO González (p) - José Man. Romero GRACIANO (p)
- Salvador PATO Delgado - Rafael SILVA Flores
- Fernando ABELENDA Rosado - Antonio RAMÍREZ Vázquez
- Juan Carlos TEY Ormazabal - Pedro Torres Sánchez "PEDRITO"
- José Miguel Abollado ARIAS - José GARRIDO Sánchez
- FEDERICO Pérez Sánchez - Antonio Sánchez REY I
- Sebastián Rey Candón "Tany o REY II" - José M. Piñero Ariza
- José Manuel CANDÓN González - Manuel UREBA Jiménez
- ALBERTO Gómez Rosa - Juan C. Tolosa Fernández
- Francisco Sánchez CASTELLANOS - Jesús Viñegla Lafuente
- Rafael García LACALLE - José Gutiérrez Fernández "GUTI"
- Francisco González Sánchez "PACOTILLO" - Federico PAZ Sánchez
- Juan Manuel SEGURA Ponce - ALFREDO Sabajanes Gómez

Anécdotas, comentarios y otros datos que se han podido recuperar de esta temporada.-
En el fútbol nacional tenemos en Primera División a: Barcelona, At. Madrid, Hércules, Zaragoza, Real Sociedad, Valladolid, Santander, Osasuna, Las Palmas, Castellón, Sevilla, Betis, Gijón, Real Madrid, Valencia, At. Bilbao, Español y Cádiz. En Segunda División tenemos a: Salamanca, Castilla, Oviedo, Murcia, Mallorca, Huelva, Málaga, Celta, Córdoba, Burgos, Almería, Linares, Elche, Getafe, Alavés, Sabadell, Rayo Vallecano, At. Madrileño y Levante. En el grupo I de Segunda División B tenemos a los siguientes: Andorra, San Fernando, Torrejón, Antequerano, Tarrasa, Ibiza, Jerez, Reus, Algeciras, Cartagena, Portuense, Calvo Sotelo, Vall de Uxó, Granada, Jaen, Las Palmas Atlético, Ceuta, Lorca, Tarragona y Badajoz.

En este Cádiz de Primera División se mantiene nuestro paisano José Antonio Rosado pero ya jugaría menos minutos de los que estaba acostumbrado y sería su última temporada en el Cádiz antes de regresar al Puerto Real. De esta su última temporada guardamos como recuerdo un cromo de la Liga 81/82 donde vemos a nuestro paisano Rosado disputando un balón durante un encuentro en Carranza.

En pretemporada, el Cádiz C.F. de Rosado, jugó un amistoso en Sancho Dávila y gracias al archivo particular de Rafael Candón tenemos la foto de la plantilla titular que disputó este partido contra el Cádiz donde se ve a Tany o Rey II con un banderín que dice: “Puerto Real C.F. al Cádiz C.F. 1931-1981 Bodas de Oro”. En la foto podemos ver a los siguientes jugadores: De pie: Vázquez (p), Pacotillo, Abelenda, Lacalle, Silva y Alberto; agachados: Ureba, Garrido, Pedrito, Tany y Candón.

De esta temporada tenemos gracias al archivo particular de Rafael Candón, cedido por su primo Miguel Sánchez “el Rubio”, una foto del presidente, Antonio Bohórquez, posando en el club junto al propio Rafael Candón antes de celebrar algún acontecimiento en la sede de la Calle de la Plaza; en otra foto vemos a Rafael Candón, sin abandonar el cigarro en ningún momento, demostrando que no se le caían los anillos por tener que llenar los balones. De esta misma fiesta en la sede del Club, tenemos del archivo particular de mi padre, Manuel Alegre Muñoz, una foto de un venenciador en el momento de servir un vinito a Fernando Abelenda, al doctor Pascual, a Ramón Ortega y a mi padre que está en el centro de la foto.

En otras dos fotos tomadas en el mismo momento pero desde distinto ángulo, vemos al equipo titular del Puerto Real en Sancho Dávila antes de disputar un partido. Gracias a estas fotos podemos detallar otra alineación titular que estaba formada por los siguientes jugadores: De pie: Pato, Abelenda, Luis Manuel (p), Tey, Silva y Arias; agachados: x, Antonio Rey, Paz, Tany y Candón.

De otra foto sacada del archivo de Rafael Candón, podemos ver una alineación titular del Puerto Real jugando fuera de casa y con una vestimenta algo curiosa: pantalón negro y camiseta rojiblanca, al estilo del Athletic de Bilbao. El campo es de albero y en la foto disitinguimos a los siguientes jugadores: De pie: Pato, Tey, Luis Manuel (p), Abelenda y Alberto; agachados: Lacalle, x, Federico Pérez, Rey I, Pacotillo y Alfredo.

El 6 de septiembre de 1981 comienza la liga y el primer partido, jugado en Sevilla, termina con empate a uno ante el Betis Deportivo. El segundo partido se juega en Sancho Dávila ante el Rota y también termina con empate, esta vez a dos tantos. En el siguiente partido contra el Sanluqueño, perdemos por 2-1 y nos dejan en el puesto 13º con sólo 2 puntos.

El 11 de octubre de 1981 se juega en casa ante el Dítez Zafra. La jornada anterior habíamos perdido ante el Don Benito por 2-1 y se esperaba un triunfo en Sancho Dávila, pero éste no llegó y el partido terminó con empate a cero. Era la VI jornada liguera y nos colocábamos en el 11º puesto.

Se encadenan una serie de malos resultados ya que caemos ante el Mérida Industrial por 1-0 y ganamos al Alcalá por 2-0. Luego volvemos a perder ante el Sevilla Atlético por 2-0, pero ésta vez también se perdió en casa y el Jerez Industrial se llevó los dos puntos al ganarnos por 0-2. Era la jornada XI y el 15º puesto era muy peligroso.

De este último partido contra el Sevilla Atlético, que se jugó el 8 de noviembre de 1981 después de un Sevilla – Barcelona de Primera División que terminó con la victoria sevillista por 2-1, es la anécdota que ya contamos en el homenaje a Salvador Pato y que trataba de los saludos que recibió nuestro “famoso” paisano por algunos jugadores del Barcelona como Migueli y Quini y la cara de asombro que se les quedaba a los jóvenes jugadores del Puerto Real viendo como Pato era conocido por varios jugadores de la primera plantilla del Barcelona. En una foto de este partido, que tenemos gracias al archivo personal de Salvador Alegre “Boro”, podemos ver al propio Boro y a Federico Paz fotografiándose antes del encuentro con las indumentarias blancas y verdiblancas respectivas del Sevilla Atlético y Puerto Real. Del archivo de Salvador Pato también conservamos una foto este partido donde podemos ver al propio Pato posando ante la cámara en el Sánchez Pizjuan.

La situación del equipo se agravó aun más cuando se perdió en Plasencia por 2-0, eran desplazamientos muy largos y el equipo no llegaba a coger el ritmo a la competición. Con esta derrota en tierras extremeñas pasábamos a ocupar el 17º puesto en la tabla clasificatoria. Para colmo, el siguiente equipo que iba a visitar el Sancho Dávila era el potente Cacereño que se encontraba líder de la tabla, pero el equipo trabajó bien y se le pudo ganar al líder por 1-0 ante nuestra afición.

El año iba llegando a su fin y parecía que se iba a remontar un poco el vuelo con la victoria por 2-1 ante el Villanovense y el empate a dos como visitantes ante el Estrella. La recuperación se confirmó cuando el 27 de diciembre de 1981 se juega la última jornada del año y el resultado en Sancho Dávila es de 4-0 ante el Extremadura. Era la jornada XVII y el equipo había subido vertiginosamente hasta un tranquilo 10º puesto con 16 puntos y sólo 2 negativos.

Los resultados fuera de casa eran casi siempre negativos pero en Sancho Dávila se compensaban las derrotas de fuera. El siguiente partido se pierde en Coria por 4-1 y en Sancho Dávila se le gana al Imperio de Ceuta por 2-1. El 10 de enero de 1982 se jugó este partido con el Imperio de Ceuta y gracias a la crónica del portorrealeño Antonio Gutiérrez Lozano “Angulo” para la Hoja del Lunes de Jerez, podemos resumir: se adelantó el Puerto Real en el minuto 24 tras un centro de Federico y remate de cabeza de Guti; el Imperio empató en el minuto 66 pero gracias al gran disparo de Federico, tras una jugada de Rey I y Lacalle que deja pasar Guti, se pudo salvar el partido en el minuto 80; al principio del partido cayó una gran tromba de agua que hizo retrasar el comienzo y dejó el campo como un lodazal; el Imperio con una gran preparación física demostró que pese a su clasificación, en este grupo no hay enemigo pequeño; destacaron por el Puerto Real los hermanos Rey, Pato en la cobertura y Guti en el ataque. Por el Puerto Real jugaron los suguientes: Vázquez (p), Pato, Abelenda, Silva, Tey, Rey I, Lacalle, Arias, Federico, Guti y Pedro (Candón).

En el primer partido de la segunda vuelta, que se jugó el 17 de enero de 1982 en Puerto Real, sólo se empató a cero ante el Betis Deportivo pero se mantenía el 11º puesto en mitad de la tabla. De la crónica de Angulo podemos extraer el siguiente resumen: el partido se jugó por la mañana para no coincidir con el Cádiz-Real Sociedad de la tarde; el campo no estaba para florituras así que los intentos de Arias y Rey I por retener la pelota no fueron prácticos; de todas formas el Puerto Real atacó mucho más que su rival pero no tuvo acierto de cara al gol; en el minuto 37 le fue anulado un gol a Alberto que tras una melé disparó a puerta e inexplicablemente lo anuló el linier cuando el árbitro se dirigía al centro del campo; en la segunda parte el Betis se defendió como pudo y el Puerto Real, que se volcó sobre la portería visitante, se pudo llevar un susto con los contraataques de los jóvenes béticos. El jugador que aparece como González debe ser Pacotillo ya que sus apellidos son González Sánchez. La alineación fue: Vázquez (p), Pato, Abelenda, Silva, Tey, Alberto, Rey I, Arias (González), Federico, Guti, Pedro (Rey II).

El 24 de enero de 1982 se juega en Rota y, como viene siendo habitual, perdemos por 3-2. A falta de crónicas deportivas de la Hoja del Lunes de Cádiz, que prestaba más atención a los cuatro equipos gaditanos de la Segunda División B, nos seguiremos apoyando en la Hoja del Lunes de Jerez que dedicaba algo de más espacio a la Tercera División. Gracias a la crónica de este partido podemos resumir: el primer tiempo terminó con 2-0 a favor de los locales y en el minuto 66 el resultado ya era de 3-0; el Puerto Real acortó distancia por medio de Garrido que aprovechó un fallo de la defensa y en el 82 le puso emoción al tramo final tras un gran cabezazo de Rey I tras centro de Arias; el Puerto Real tuvo durante el partido más oportunidades de marcar, incluso falló un penalty lanzado por Tey en el 34, pero el Rota estuvo más acertado de cara al gol. Por el Puerto Real jugaron: Vázquez (p) (Arroyo (p)), Pato, Tey, Abelenda, Silva, Alberto, Federico, Rey I, Guti (Garrido), Arias y Pedrito.

Del empate a dos en casa ante el Atlético Sanluqueño pasamos a otra victoria, esta vez ante el Don Benito y por 5-2. Era la jornada XXIV y el peligro había pasado, el equipo se situaba en 8º posición. Del empate a dos en casa ante el Sanluqueño podemos comentar, gracias a la Hoja del Lunes de Jerez, que los goles del Puerto Real fueron marcados por Federico, el 1-0 y por Abelenda de penalty, el definitivo 2-2 que, al menos, dejaba un punto en el Sancho Dávila; el Puerto Real había salvado un punto con sólo 9 jugadores sobre el campo, de penalty y faltando dos minutos; Arias fue expulsado por responder una dura entrada de un contrario en el minuto 84 y Alberto también fue expulsado. Alineación: Vázquez (p), Pato, Abelenda, Silva, Tey, Alberto, Rey I, Arias, Federico, Lacalle (Rey II) y Garrido (Guti).

El 1 de marzo de 1982 se juega ante el Mérida en Sancho Dávila y el resultado es de empate a uno. Se esperaba más del líder pero sólo ofreció veteranía y oficio; el dominio lo puso el Puerto Real que, sin embargo, se vio con un gol en contra el el minuto 34 de la primera parte; en el minuto 73, tras una gran jugada de Rey I y Arias, dispara Guti y tras repeler el travesaño, Federico cabecea a la red oportunamente dejando el marcador en el definitivo 1-1; luego llegaron más ocasiones pero los delanteros locales no resolvieron. Por el Puerto Real jugaron: Vázquez (p) (Luis Manuel (p)), Pato, Silva, Abelenda, Tey, Rey I, Lacalle, Arias, Federico, Guti y Pedrito (Rey II).

Luego vienen las derrotas por 1-0 ante el Alcalá y por 3-1 ante el Cacereño pero el equipo ya no pasaría apuros porque a pesar de las dos derrotas se mantiene en 10ª posición. El siguiente partido en Sancho Dávila es ante el Moralo y el 4-2 deja claro que el Puerto Real ya jugaba relajado y sin presiones.
_
Del partido jugado en Alcalá de Guadaira, el 7 de marzo de 1982, en el que perdimos por 1-0, guardamos la siguiente crónica de la Hoja del Lunes de Jerez: el partido se resolvió gracias al gol marcado por los locales en el minuto 53; el árbitro sacó tarjeta amarilla a Federico. Por los visitantes jugaron: Luis Manuel (p), Tey, Abelenda, Silva, Ureba, Alberto, Rey I, Arias, Garrido (Federico), Lacalle y Pedro (Guti).

El sábado 27 de marzo de 1982 se juega en el Estadio Domecq ante el Jerez Industrial y el resultado fue de empate a cero. Como la crónica de esta temporada la estoy tomando de la Hoja del Lunes de Jerez, la de este partido es mucho más completa. De esta crónica podemos resumir: el Puerto Real empató en Jerez y acabó con las últimas posibilidades de ascenso del Jerez Industrial; los locales estaban algo desilusionados por los errores arbitrales y por las lesiones que les habían hecho perder gas en la lucha por el ascenso y eso se tradujo en una desgana general; Guti estuvo a punto de marcar en el primer tiempo para los visitantes pero Navarro desvió a corner; en la segunda parte el Jerez Industrial salió arroyador y dominador pero Luis Manuel y la mala suerte evitaron el gol del triunfo; los visitantes también tuvieron su ocasión pero el larguero se encargó de dejar el 0-0 en el marcador. Puerto Real: Luis Manuel (p), Pato, Tey, Abelenda, Ureba, Alberto, Sánchez (Federico), Rey I, Guti, Arias y Garrido (Rey II).

El 11 de abril de 1982 se jugó en Cáceres frente al Cacereño y el resultado fue de 3-1 a favor de los locales. A pesar de que se adelantó el Puerto Real en el minuto 18 gracias a un penalty trasnformado por Abelenda, los locales se fueron al descanso con 2-1; en la segunda parte el Puerto Real buscó el empate pero no tuvieron suerte y en el descuento encajaron el tercer gol.
Alineación: Luis Manuel (p), Pato, Tey, Abelenda, Silva (Ureba), Alberto, Federico, Sánchez, Guti, Pedro y Garrido.

En una de las últimas jornadas de liga que se juega el 25 de abril de 1982, se pierde por 3-2 ante el Villanovense pero ya, a falta sólo de 4 jornadas para el final, no se corría ningún peligro en el 9º puesto. El 2 de mayo de 1982 nos visita el extremeño equipo de La Estrella y el resultado final fue de 2-1 a favor del Puerto Real; este fue el último enfrentamiento contra el equipo de la localidad pacense de Los Santos de Maimona. De la crónica de Angulo para la Hoja del Lunes de Jerez podemos extraer: en el minuto 2, Segura adelanta una pelota que desvió Garrido y Pedrito no tuvo más que empujarla para marcar el 1-0; el segundo gol vino tras una jugada de Garrido que a trancas y barrancas se fue de tres contrarios y agarró un estupendo tiro; en el minuto 57, tras un error de Vázquez, el Estrella marcó el 2-1 definitivo; Candón entró por Pedro en el 65 y Pacotillo sustituyó al lesionado Garrido; nuestro paisano Angulo es algo duro con los comentarios sobre el equipo que jugó hoy el partido y echó en falta a los sancionados Federico y Alberto. Por el Puerto Real jugaron: Alineación: Vázquez (p), Pato, Abelenda, Tey, Segura, Ureba, Rey, Arias, Pedro (Candón), Guti y Garrido (Pacotillo).

El 16 de mayo de 1982 se jugó la penúltima jornada de liga, la última en el Sancho Dávila, y se venció al Coria por 1-0. De este partido conservamos una fotografía donde se ven las damas de la Feria en el palco de honor acompañando a los directivos Luis Páez y Manuel Alegre Muñoz. De la crónica de la Hoja del Lunes de Jerez podemos resumir lo siguiente: El Puerto Real venció por 1-0 al Coria; asistieron al encuentro las 18 damas de la Feria, haciendo el saque de honor la dama del Puerto Real, Rafaela Rodríguez Pérez; el primer tiempo fue de dominio local, destacando un tiro de Pato, una gran jugada personal de Segura con tiro final y un balón al poste enviado por Guti; el primer y único gol lo marcó Alberto tras un corner botado por Federico ya en la segunda parte; destacaron por el Puerto Real, el portero Vázquez y los jugadores Ureba, Segura, Federico y Castellanos. En la crónica del ABC de Sevilla, adjunta, se comenta que el mejor del partido fue el meta coriano y que el Puerto Real mereció más. Alineación: Vázquez (p), Pato, Abelenda, Segura, Tey, Alberto, Rey I, Ureba (Rey II), Federico, Guti y Castellanos (Arias).

El último partido de la temporada se jugó en Ceuta, ante el Imperio, el día 23 de mayo de 1982 y tras el empate a uno, el Puerto Real se quedaba en un destacado 9º puesto tras una larga temporada. Larga por los 38 partidos y por lo lejano de los rivales con los que nos enfrentábamos este año.

Otros equipos de la localidad.-

Selección Provincial gaditana.- Como en años anteriores, casi siempre hay un representante de Puerto Real en la selección provincial juvenil. En este caso, el Sr. Guerrero que era el entrenador, se fijó en la buena temporada que estaba haciendo el C.D. La Salle y en su delantero centro que había marcado en la liga regular más de 20 goles. Hasta aquí los datos objetivos de lo que ocurrió ya que no puedo seguir hablando de este jugador porque era yo mismo, Manuel Alegre Ramos. De todas formas mi participación fue escasa, un partido en el Cuvillo de preparación y otro en Barbate de fin de fiesta. Mientras tanto me perdí el I Campeonato de Andalucía de Fútbol Juvenil al tener fracturada una mano.

Viejas glorias del Cádiz y Puerto Real.- El 6 de enero de 1982 se jugó en Sancho Dávila un partido entre viejas glorias del Cádiz y del Puerto Real en beneficio de las secciones inferiores del equipo local. El partido reunió, entre otros, a los siguientes jugadores: Manolín Bueno, Almagro, Losada, Roldán, Aparicio, Yanko, Maiño, Villota, Calderón, Benítez, Momo, Aragón, Vicente, Bragado, Semper, Fuentes, Pato y Carmona.

II Trofeo Rafael Choza de Juveniles.- En el Ramón Ortega Pejito se jugó en pretemporada una nueva edición del trofeo juvenil "Rafael Choza" en el que contendieron los tres equipos juveniles de la Villa: C.D. La Salle, Puerto Real C.F. y Marisma C.F.. La clasificación final quedó en este mismo orden y aunque no hemos recuperado la crónica ni los resultados de los partidos, las fotos de la entrega de trofeos nos dio la pista definitiva para conocer la clasificación final. En las fotos, extraídas del amplio archivo fotográfico de Rafael Choza Málaga, podemos ver a los capitanes recogiendo los trofeos: por parte de La Salle recoge la copa de Campeón, Pepe del Buey; por el Puerto Real, Juanmi Díaz y Nicolás Mariscal por parte del Marisma. A Falín Catalán Bello lo podemos ver en otra de las instantáneas recibiendo el trofeo de máximo goelador.

Marisma C.F. Juvenil.- El equipo del Marisma juvenil compite esta temporada en el Campeonato Provincial de Segunda Categoría y llegando el final de temporada juega un amistoso en Sancho Dávila contra el Puerto Real juvenil al que acuden las damas de la feria para hacer el saque de honor. Del archivo de Rafael Candón conservamos una foto del palco donde vemos a los encargados de ambos equipos, Luis Páez y Antonio Lago, junto a las mencionadas damas. Del archivo de Rafael Choza hemos recuperado el momento del saque de honor con los capitanes, Juanmi (del Puerto Real) y Francis (del Marisma), y la entrega de un ramo de flores por parte de Francisco Quintero "Francis" a una de las damas. En la foto de la plantilla completa del Marisma, que viste una curiosa equipación albiceleste, podemos reconocer a los siguientes jugadores: De pie: x, Collantes, x, Rafael Choza (entrenador), dama, Maza, x, Paco, dama y Abelenda (p); agachados: Tejero, Archi, Juan José, Lito, Juanma, Francis, Diego y Colón.

La plantilla estaba compuesta, al menos, por los siguientes jugadores:

- José ABELENDA Rosado (p) - Antonio Sánchez (p)
- Rafael Vela Sauco "LITO" - COLLANTES
- Manuel López MAZA - PACO "Cohollero"
- JUAN JOSE - JUANMA Rodríguez Moreno
- DIEGO Gómez Romero - José Sánchez COLON
- NICOlás Bernal - MOLINS - TEJERO
- Francisco Quintero Castañeda "FRANCIS"
- José Luis Sánchez PEREA - ARCHIdona Pérez

Gracias a las fotos recuperadas del II Trofeo Rafael Choza y a las del partido amistoso jugado en Sancho Dávila contra el Puerto Real Juvenil, podemos detallar con exactitud la plantilla completa del Marisma Juvenil durante esta temporada. Como recuerdo también adjuntamos el momento de un posado de José Sánchez Colón y Paco "Cohollero" delante de la tribuna del estadio verdiblanco. En la foto de la plantilla vestida de azul podemos reconocera los siguientes jugadores: De pie: Abelenda (p), Maza, Francis, Nico, Paco, Diego, Tejero y Molins; agachados: Perea, Juan José, Archi, Colón, Lito y Sánchez (p).

C.D. La Salle Juvenil.- En esta temporada puedo ser nuevamente algo más extenso porque era mi tercer año como juvenil y militaba en sus filas. Competimos en la Primera Categoría provincial juvenil con los siguientes equipos de la provincia:

- Romero Visión - Olímpico - Cádiz C.F. - San Fernando
- Rayo Sanluqueño - San Germán - La Salle PSM
- San Fernando Industrial - San Marcos - Chiclana
- Tiro Nacional

La plantilla y cuerpo técnico y directivo estaban compuestos, al menos, de los siguientes:
http://www.lapreferente.com/index.php?IDequipo=1991&temp_equipo=19811982
_
- Entrenador.- José Rodríguez De Neira
- Presidente.- Pedro López Vázquez
- Secretario.- Juan Valiente Cabeza
_
- Fco. Javier Pérez BELIZÓN (p) - PACO Jiménez Bernal (p)
- Enrique Sánchez Los "KIKE" (p) - PEPE DEL BUEY Carmona
- Manuel PASCUAL Fernández - VICTOR Gutiérrez Alcedo
- SANTIago Catalán Castillo - José Antonio García MONIS
- José Mª GUTIérrez Alcedo - Juan ABELENDA Pérez
- Manuel ALEGRE Ramos - Jesús FLORES Morla
- Diego Manuel ROMAN Cid - Fernando PECI Caballero
- Juan Antonio RAMOS Ortiz - Juan DEL VALLE Jiménez
- Joaquín Alvarez Parodi "QUINO" - José Luis NUÑEZ Zaldívar
- Rafael Muñoz Sánchez de la CAMPA - PACO Jiménez Bernal
- SALVI Navas Andrade - Manuel Gil Ortiz "CHOLO"
- FERNANDO Abelenda García - Antonio GALLARDO Durán

En la pretemporada se disputó el II Trofeo Rafael Choza y gracias al archivo fotográfico del propio Rafael hemos recuperado las fotos adjuntas donde podemos ver a toda la plantilla posando ante la cámara antes de disputar un partido del Trofeo y el posado del capitán lasaliano, Pepe del Buey, con el trío arbitral antes de comenzar el encuentro disputado contra el Puerto Real Juvenil. En la foto de la plantilla podemos reconocer a los siguientes jugadores: De pie: Kike (p), Beli (p), Pascual, Gallardo, Abelenda, Alegre, Diego, Núñez, Paco, Guti y Cholo; agachados: Salvi, Santi, Peci, Pepe, Quino, Juan, Victor y Monís.

En la liga regular tuvimos una buena actuación. Terminamos con 25 puntos y 5 positivos que se consiguieron con 12 victorias, 2 empates y 7 derrotas. Se marcaron 59 goles de los cuales más de la mitad fueron marcados por dos jugadores que estuvieron muy bien asistidos por sus compañeros: un servidor, Manuel Alegre (21) y Diego Román (10). El resto fueron anotados por: Pascual (8), Santi (6), Victor (5), Abelenda (2), Pepe del Buey, Quino, Fernando Peci, Guti y Monís.

Romero Visión - 2 ; La Salle - 2
La Salle - 3 ; Olimpico - 2
Cádiz - 4 ; La Salle - 2
La Salle - 4 ; San Fernando - 2
Rayo Sanluqueño - 3 ; La Salle - 0
La Salle - 2 ; San Germán - 0
La Salle PSM - 1 ; La Salle - 0
La Salle - 6 ; San Fernando Industrial - 1
San Marcos - 2 ; La Salle  - 5
La Salle - 4 ; Chiclana - 2
La Salle  - 9 ; Tiro Nacional - 0

Romero Visión - La Salle (no se jugó)
Olímpico - 1 ; La Salle - 2
La Salle - 2 ; Cádiz - 3
San Fernando - 6 ; La Salle - 0
La Salle - 4 ; Rayo Sanluqueño - 0
San Germán - 3 ; La Salle - 2
La Salle - 0 ; La Salle PSM - 0
San Fernando Industrial - 0 ; La Salle - 3
La Salle - 5 ; San Marcos - 0
Chiclana - 4 ; La Salle - 0
Tiro Nacional - 1 ; La Salle  - 4

En la Copa de Primavera también tuvimos un buen resultado ya que jugamos la final con el San Fernando y perdimos con los isleños los partidos de ida y vuelta por idéntico resultado, 2-1. En la Copa hubo enfrentamiento con el Marismas juvenil y en el partido de la primera vuelta, que se jugó en la Escuela de los Hermanos, terminó con 6-0 a favor de La Salle.

La Salle - 6 ; Marismas - 0
La Salle - 3 ; San Servando - 2
El Aguila - 1 ; La Salle - 0
La Salle  - 4 ; Santa Ana - 1

Marismas - La Salle (no se jugó)
San Servando - 2 ; La Salle - 3
La Salle - 5 ; El Aguila - 0
Santa Ana - 0 ; La Salle  - 4

Final:
La Salle - 1 ; San Fernando - 2
San Fernando - 2 ; La Salle - 1

En la Copa de Primavera los goleadores lasallistas fueron: Alegre (7), Víctor (7), Román (4), Santi (4), Pascual (2), Pepe del Buey (2) y Juan Abelenda.

Puerto Real Juvenil.- De esta temporada hemos conseguido varias fotos del equipo juvenil verdiblanco. En una de ellas, cedida por Luis Páez, aparece la junta directiva posando con la plantilla en una fiesta que posiblemente sea la despedida de Navidad; en la directiva reconocemos al presidente, Antonio Bohórquez, y a los directivos Manuel Alegre Muñoz, Luis Páez, Juan García Boy y al entrenador, Rafael Ramos. En otras tres fotos que nos cedió Antonio Lomares Lanza tenemos, en una de ellas, a la plantilla completa posando en Sancho Dávila junto a la directiva y al entrenador; en otra a un equipo que se disponía a jugar un partido de liga; en la última al propio Lanza posando con su hermano y su padre delante de Tribuna.

De entre los conocidos puedo nombrar a los siguientes componentes de la plantilla de esta temporada:

Entrenador.- Rafael Ramos
Directivo encargado.- Luis Páez Poley
Delegado.- Juan García Boy "Ponche"

- TOMÁS Rendón Asencio (p) - HENRY García (p)
- Manuel Rodríguez Bohórquez "PULMONES" (p)
- Antonio Lomares LANZA - Francisco ARDILA Galán
- José Enrique LUQUE Sasián - JORGE Martínez del Moral
- CARLOS Vázquez Sánchez - José Manuel ARMADA Peralta
- Paco Rodríguez ARTACHO - José A. Navarro Sastre
- Antonio Sánchez Pérez "HOLANDES" - Juan A. Martín Tejada
- Andrés RENDO Márquez - Falín CATALAN Bello
- Sebastián González Moreno "CHICO" - FRAN
- JUANMI Díaz Gómez - José GARRIDO Sánchez
- Manuel Castejón Corona - Antonio Moreno Alvarez
- Juan PAVÓN Rosendo - José Luis Pérez Fernández

Con ficha de infantil también tenemos esta temporada a los siguientes:

- Luis Alberto ARMADA Peralta - Jesús Callealta Benítez
- Juan José Cantero Resino - Miguel Cervantes Camúñez
- Antonio Díaz GONGORA - José Juan Gómez Rendo
- Juan Rosendo Martínez - Antonio Serrero Andrades

De la temporada regular no he conseguido, de momento, ningún dato del equipo juvenil verdiblanco pero de pretemporada conservamos una foto de la plantilla completa antes de disputar el ya mencionado II Trofeo Rafael Choza de Juveniles. En la foto, cedida gentilmente por Rafael Choza, podemos reconocer a los siguientes jugadores: De pie: Chico, Carlos, x, portero, Rendo, Fran, Jorge, Pavo y Pulmones (p); agachados: Falín, Artacho, Lanza, x, Juanmi, Holandés, Luque y Garrido.

C.D. La Salle Infantil.- En las fotos adjuntas, que hemos recuperado gracias a la cesión del archivo gráfico y documental de Juan Valiente y Eduardo García "Feria", vemos una de las alineaciones titulares la La Salle Infantil de esta temporada antes de disputar un partido contra la Peña Sevillista Infantil. En las fotos, que están tomadas en el ya desaparecido Campo de Fútbol de la Escuela de los Hermanos, podemos distinguir de izquierda a derecha a: De pie.- Pedro López Vázquez (presidente), Miguel Pérez (p), Alberto Ruiz, Eduardo Junco, Ramón Puente, Eduardo García "Feria", Agustín Núñez y Juan Valiente (secretario); agachados: Miguel Beza, Antonio Santana, Mingui Román, Miguel Angel Alvarez Parodi y Juan Antonio Iglesias Mangano.
_
Como siempre, gracias a las fichas que se conservan en los archivos del club, podemos detallar la plantilla, casi al completo, de jovencitos que estaban preparándose este año para dar el salto al juvenil. Como anecdóta diremos que actualmente, temporada 07/08, el portero Miguel Pérez Pérez, es arbitro de Baloncesto de Primera División; que Ruben Hergueta Borrego trabaja en Canal Sur como comentarista deportivo y que Juan Antonio Iglesias Mangano es entrenador del Puerto Real B. Para que no se me enfaden también comentaré que siguen ligados al mundo del fútbol como entrenadores los José Díaz Alcedo, en La Salle, y Manuel Gil Ortiz "Cholo", en la Portorrealeña; Eduardo García Mariscal "Feria" también continúa formando parte de la directiva lasaliana. El grupo estaba formado por:
http://www.lapreferente.com/index.php?IDequipo=3682&temp_equipo=19811982

- MIGUEL Pérez Pérez (p) - Miguel Angel Alvarez PARODI
- Sebastián Gallardo Durán - Manuel Paz Sanz
- ALBERTO Ruiz Rosado - Antonio SANTANA Labrador
- Alejandro DURAN Zaldívar - Antonio Domínguez Romero
- Juan Antonio Iglesias MANGANO - Ramón PUENTE Oliva
- MINGUI Román Cid - José Díaz ALCEDO
- Manuel Gil Ortiz "CHOLO" - RUBEN Hergueta Borrego
- Eduardo JUNCO González - EDUARDO García Mariscal
- CARLOS HERMIDA Nodal - Agustín Jiménez Blanco YUYI
- Miguel Delgado Cosano - AGUstín Núñez de la Vega
- Miguel BEZA Martínez

Puerto Real B.- No localicé la categoría en la que jugó esta temporada el Puerto Real B pero gracias al archivo personal de José Manuel Candón González, tenemos una foto del equipo, que pueder ser de la pretemporada. En esta misma temporada, Tany o Rey II (el capitán del B), Segura y el propio Candón, aparecerán formando parte de varias alineaciones de la primera plantilla como jugadores Sub-23. En la foto de equipo podemos distinguir a los siguientes: De pie: Graciano (p), Diego García Monís, Juan Antonio Gómez-Díaz, José Miguel Monís Iglesias, Manuel Durán Boy (p), Paco Ruz, Segura y Pomares; agachados: Alfonso Corona, José Manuel Candón González, Tany, Pulido, José Carlos Palacios y Manuel Osorio.

Campeonato de Segunda Regional – Grupo II.-
SINDICALESMARISMAS
En el Campeonato de Segunda Regional se vuelven a encontrar Marismas y Sindicales. El Sindicales ha descendido como Industrial de Puerto Real y ha vuelto a su antigua denominación. Mientras tanto el Marismas se mantuvo en la categoría y tenemos esta temporada un bonito duelo local. A estos dos equipos portorrealeños los acompañan los siguientes equipos de la provincia:

- Ramos - Pilar - A.D. Pilar - Asidonense
- Juventud Jerez - La Rosa - Xerez C.B.
- Xerez C.D. - Mundo Nuevo - Rota
- San Eloy - San Juan de Dios - Avante
- Federico Mayo - Portuense B
- R. La Palma - El Portal

Marismas.- El 25 de octubre de 1981 se pierde en Medina ante el Asidonense por 2-1 y de noviembre rescatamos el resultado de 5-0 que el Xerez C.D. nos endosó en tierras jerezanas.

De los resultados que vamos rescatando no se ven muchos que sean positivos, como el de la última jornada del año que se juega el 27 de diciembre de 1981 en el Ortega Pejito y se empata a cero ante el Xerez Balompié.

La liga no había comenzado muy bien y el 3 de enero de 1982, tras el descanso obligado de la jornada XV por haberse retirado el Avante de la competición, vemos al Marismas situado en 14º posición de los 18 equipos que seguían en el campeonato. El 17 de enero de 1982 se empata a dos en el Ortega Pejito ante el A.D. Pilar y el punto, aunque insuficiente, le hace subir dos puestos en la tabla clasificatoria.

El 14 de febrero de 1982 se juega ante el San Juan de Dios jerezano y en el campo de la Juventud cae el equipo portorrealeño por 2-1. De la crónica de la Hoja del Lunes de Jerez, podemos resumir lo siguiente: bonito encuentro disputado en La Juventud donde el San Juan de Dios fue justo vencedor; el gol local en el minuto 1 puso más fáciles las cosas para los jerezanos y en el minuto 20, de penalty, llegó el 2-0; en la segunda parte, en el minuto 1, Pinche saca una falta que Chani remata a la red; parecía que podía llegar la reacción pero ya no se movió más el marcador; el partido se tuvo que retrasar media hora por la espesa niebla. Por el equipo portorrealeño jugaron los siguientes: Marismas: Piñero (p), Pepe, Peralta, Juani, Monís, Pinche, Marqués, Chani, Prado (Posada), Paquito (Chomit) y Canalejo.

El 11 de abril de 1982 se juega en Jerez ante el Juventud Católica y el resultado fue de 4-1 a favor de los locales. En uno de los ultimos partidos de liga, jugado el 25 de abril de 1982 se vuelve a caer ante el A.D. Pilar por 2-0.

El 21 de marzo de 1982 el Marismas vence en el Ortega Pejito al Ramos por 2-0. Era la jornada XXIV y tras esta victoria se situaba en el tranquilo 12º puesto, ya alejado de la zona baja. En el siguiente partido se pierde por 1-0 ante el Xerez C.B. en tierras jerezanas y se baja al 13º puesto con 21 puntos y 3 negativos.

El 4 de abril de 1982 se jugó el segundo de los partidos de máxima rivalidad local entre Marismas y Sindicales. La diferencia en la tabla era mucha, líder el Sindicales y 13º el Marismas pero el resultado fue más igualado, 3-3 en el Ortega Pejito con el Marismas como local.

En el siguiente partido se perdió en Jerez por un contundente 4-1 ante el Juventud pero en el primer partido de mayo, jugado el 2 de mayo de 1982, se ganó por 3-1 al Portuense B y se olvidó la anterior derrota.

El 16 de mayo de 1982, en uno de los útlimos partidos de liga, y sin jugarse nada, el Marismas venció al Asidonense por un contundente 3-0 en Puerto Real.

Sindicales C.F..- Se vuelve al antiguo nombre de Sindicales y el nombre de Industrial de Puerto Real queda en el olvido.

El 25 de octubre de 1981 se consiguen dos puntos al ganar por 3-0 al Juventud Jerez y de noviembre rescatamos otra victoria como locales ente el Asidonense por 2-0.

La liga había comenzado muy bien y tras el 4-2 por el que se le gana al Portuense B, el 3 de enero de 1982, llegamos a la XV jornada con el Sindicales en 2ª posición a sólo tres puntos del líder, que era El Portal. El 17 de enero de 1982 se gana en el Ortega Pejito al R.La Palma por un cortito 2-1, pero fue suficiente para alcanzar el liderato y desbancar de este puesto a El Portal.

El 14 de febrero de 1982 se juega la jornada XX y el Sindicales mantiene el liderato del grupo, dos puntos por encima de El Portal jerezano.

El 11 de abril de 1982 se juega en El Puerto ante el Portuense y el resultado fue de 1-0 a favor de los locales. En uno de los ultimos partidos de liga, jugado el 25 de abril de 1982, se obtiene un gran resultado al vencer ante La Palma por 1-2.

El 21 de marzo de 1982 el Sindicales vence al San Juan de Dios por 0-2. Ya venía de ganar en el Ortega Pejito al Rota B por 2-1 y con estos dos buenos resultados llegaba la jornada XXVI que lo dejaban líder del grupo con 38 puntos y 10 positivos.

El 4 de abril de 1982 se jugó el segundo de los partidos de máxima rivalidad local entre Marismas y Sindicales. La diferencia en la tabla era mucha, líder el Sindicales y 13º el Marismas pero el resultado fue más igualado, 3-3 en el Ortega Pejito con el Marismas como local.

El Portal adelantó al Sindicales en la cabeza del grupo debido a este último resultado de empate y a la siguiente derrota en El Puerto ante el Portuense B por 1-0. A falta de 6 jornadas El Portal nos dejaba por atrás a 2 puntos del nuevo líder y en el siguiente partido en el Ortega Pejito, precisamente ante El Portal, se podría decidir buena parte de la liga. Finalmente el partido terminó con empate a uno y El Portal mantuvo su diferencia con los portorrealeños.

El 16 de mayo de 1982 se juega uno de los últimos partidos de liga y tras el triunfo de El Portal y la derrota del Sindicales por 1-0 ante el Juventud Jerez, se va diciendo adios a las posibilidades de ascenso. Finalmente ascendió el equipo jerezano y el Sindicales tendrá que esperar unos añitos para subir nuevamente a la Primera Regional pero la cosa no la tuvo tan fácil ya que hubo que esperar al último partido de liga al que Sindicales y El Portal llegaron empatando a puntos. Ambos jugaron en casa, El Portal ante el Federico Mayo y Sindicales ante Xerez Balompie pero el resultado positivo de los de Jerez y el negativo de los portorrealeños en el Ortega Pejito, dieron al traste con el ansiado ascenso.

Homenaje.- Antonio Sánchez Rey
Muchos de los que están leyendo esta crónica habrán visto jugar al polivalente e incombustible Antonio Sánchez, más conocido futbolísticamente por su segundo apellido, Rey; esto es algo muy normal ya que Antonio permaneció en el primer equipo verdiblanco ininterrumpidamente desde la temporada 72/73 hasta la 83/84 y luego siguió jugando al fútbol en Paterna y al fútbol sala en varios equipos locales. Antonio nació en Puerto Real, el 3 de agosto de 1953, y sus comienzos como futbolista tuvieron una primera parte en las secciones inferiores del Cádiz C.F. de donde pasó a disputar como jugador juvenil media temporada con el C.D. La Salle siendo fichado rápidamente para formar parte del Puerto Real "B".

Su debut en el Puerto Real fue en los tiempos de Marente, Bolea, Cordobés y Feria, entre otros, a los que a muchos ya nos fue más difícil ver en activo, pero Antonio se mantuvo en el tiempo y su polivalencia le hizo jugar de centrocampista, delantero e incluso de defensa, cumpliendo con creces la función que se le encomendaba. Un jugador muy astuto e inteligente con buena técnica, buen regate, buen remate, en fin, sin duda alguna, uno de los jugadores más completos que ha dado la cantera portorrealeña.

En el filial verdiblanco lo podemos ver como uno de los más destacados de la temporada 72/73, hasta el punto de que fue rápidamente reclamado por el primer equipo. Debutó un 15 de octubre de 1972 cuando el Puerto Real jugaba en Primera Regional o Preferente y disputaba su partido en Sancho Dávila contra el Puebla. El Puerto Real dominaba pero los goles no llegaban y en el descanso, Lara, decide meter en el equipo al joven Antonio Rey en sustitución del veterano Manolo Arca. A Antonio no se le ocurre otra cosa que entrar en el campo y marcar, de certero cabezazo tras el saque de un corner, el 1-0 cuando llevaba sólo dos minutos en el terreno de juego; fue el preludio de un gran romance.

Su primer partido como titular fue con 19 años, el 29 de octubre de 1972, en Arcos, y para no perder la costumbre nos sorprendió con dos goles que significaron un triunfo por 1-2 y el liderato del Puerto Real. Su buen hacer y la confianza que iba cogiendo con estos resultados le hicieron acreedor al IV Trofeo Virgen de Lourdes como mejor jugador de la temporada 74/75 y en la 76/77, la del segundo ascenso del Puerto Real a Tercera División, fue un protagonista indiscutible del ascenso ya que le otorgaron el Trofeo a la Regularidad.

Tuve la suerte de compartir con él la temporada 83/84 en la primera plantilla verdiblanca, fue su última temporada como jugador de fútbol en Puerto Real, y a pesar de que ya fisicamente no estaba como en sus comienzos, algo lógico, lo suplía perfectamente con su buena técnica, colocación y el saber estar que sólo pueden tener los que lleven doce años de fútbol de nivel en sus botas.

Uno de sus hijos, Juan Antonio Sánchez, también conocido como "Rey", fue igualmente un gran jugador del Puerto Real y al comenzar la historia, algunos de los más jóvenes habrán confundido al padre con el hijo, pero no, éste último fue jugador del equipo verdiblanco durante la década de los 90. Otro de sus hijos, Miguel Angel, salió del equipo de La Salle y aunque no llegó a debutar en el Puerto Real siguió ligado al mundo del fútbol como jugador del Sindicales y actualmente como entrenador de equipos en el C.D. La Salle. Para que la cosa no quede aquí, otro elemento de la “saga de los Rey”, Cristian, ha pasado de los juveniles lasallistas al Puerto Real "B" y actualmente comparte su actividad con la formación de los más pequeños.

No hay comentarios: