martes, 10 de abril de 2007

Temporada 1971-1972 - P.R. - Rafael García Lacalle - Pedro Pastrana

Equipo.- PUERTO REAL C.F.

Desde esta temporada el Puerto Real Club de Fútbol es: Medalla de Plata al Mérito Deportivo, otorgada por el Comité Pleno de la Federación Andaluza de Fútbol. En esta temporada se puso la primera piedra de un campo para los modestos que se iba a construir en Carretones pero finalmente no se construyó hasta el año 76 en Las Canteras, el Ramón Ortega Pejito; del momento de la instalación de la piedra y su bendición, contamos con dos imágenes que nos cedió Fernando García, que en esta temporada era presidente del C.D. La Salle, y en ellas podemos ver al presidente del Puerto Real, José Cuenca, y al del Sindicales, Ramón Catalán, junto a autoridades y directivos.

Gracias al gaditano y estudioso del fútbol, Angel Lebaniegos, podemos comentar que la primera Medalla de Oro del Club fue para el alcalde, Antonio Caro Serrano. En la noticia, publicada en Diario de Cádiz el 23 de diciembre de 1971, se puede leer la noticia.

Primera medalla de oro del Club 

Temporada.- 1971 – 1972

En esta temporada aparece una curiosa sección de Caza y Pesca de la que es Delegado el exjugador José Ruiz Rosano "Ruiles", que es un gran aficionado a estos menesteres. En algunas fotos hemos podido ver a Ruiles acompañado de sus amigos Manolo Andreu y Manolo Arca enseñados los trofeos rescatados de la bahía.

Categoría.- Primera Regional – Preferente – Grupo II

Este año no sólo se mantendrá la recién iniciada Segunda Regional, donde competirá el Sindicales, sino que se creará una Tercera Regional provincial donde participará el Puerto Real “B”. A nivel local aparecerá incluso una Cuarta Regional donde había muchos equipos interesados en inscribirse de Cádiz, San Fernando y la comarca de Vejer; los juveniles tendrán tambien tres categorías e incluso se federará un campeonato aficionado.

Muchos equipos de fútbol y muchos jugadores federados gracias a la aparición de nuevos campos como el de la Barriada de la Paz en Cádiz, todo ello dará mucho trabajo al nuevo Delegado Provincial de la Federación, el Sr. Cisneros Palacios.

Equipos.- La pasada temporada comentábamos que con la reestructuración de las categorías, el Puerto Real no había subido a Tercera pero la Tercera había bajado para acompañar al Puerto Real. Si nos fijamos, estos equipos de Sevilla, Cádiz y Huelva, bien podrían formar parte de un grupo de la actual Tercera División; además, el Jerez Industrial se queda en nuestro grupo ya que no ascendió en su eliminatoria con el C.D. Almería y aparece otro equipo fuerte de la provincia como es el Algeciras. En el C.D. Rota de nuestro mismo grupo militará esta temporada y la siguiente un jugador portuense que había militado en el Puerto Real, Arias; precisamente pronto jugará en Primera División con este Almería que eliminó al Jerez Industrial. Con el San Fernando nos visitará esta temporada nuestro paisano Pepe Losada.

Un jugador portorrealeño salido de la cantera del Aguila C.F. de Matagorda, como es Rafael García Lacalle, lleva varios años destacando como juvenil del C.D. La Salle y durante esta temporada militará en el Jerez Industrial que compartirá grupo con el Puerto Real; en muchas crónicas de la época lo destacan como buen jugador y ya se veía que esta categoría le quedaba pequeña, siendo reclamado por el Cádiz C.F. para disputar con el primer equipo la Copa de Andalucía de esta temporada. Para Lacalle y su carrera como futbolista va el homenaje de este año.

Con el Puerto Real son diez equipos gaditanos que forman una Preferente de lujo y que terminaron la liga en este orden:

- San Fernando - Jerez Industrial - Puerto Real
- Algeciras - Rota - Alcalá - Ecija Balompié - La Plata
- Puente Genil - Isla Cristina - Coria - La Palma
- Chiclana - Moguer - Barbate - Balón de Cádiz
- San Roque - Hércules de San Fernando
- Atlético Sanluqueño - Ayamonte

Clasificación.- Tercero, entre el Jerez Industrial y el Algeciras. Campeón de grupo el San Fernando, que subió a Tercera División, y farolillo rojo el Ayamonte. El Puerto Real obtuvo esta temporada unos números de ascenso pero San Fernando y Jerez Industrial estuvieron muy fuertes en la liga; valga como ejemplo que nuestro equipo terminó con 21 positivos obtenidos tras 11 empates, 24 victorias y sólo 3 derrotas.

Plantilla.- Durante esta temporada es significativo el regreso de Manolo Arca al Puerto Real después de pasar por varios equipos de la provincia; el último equipo al que perteneció fue el Rota y su regreso al Sancho Davila y su reencuentro con la afición no pudo ser mejor ya que le marcó dos goles al Puente Genil en la segunda jornada de liga. Del Jerez Industrial llegó el medio centro defensivo, Guti. De alguna celebración de este año hemos sacado estas fotos de la plantilla en el Restaurante el Chato, donde podemos ver muy buen ambiente entre los jugadores.

Alfonso Marente

Otro regreso a su tierra es la del interior izquerdo portorrealeño de 21 años, Alfonso Marente, que habiendo salido de los juveniles de La Salle y tras su paso por el Balón de Cádiz 67/68 y 68/69 Flamenco y Chiclana, en la 70/71, regresa al Puerto Real con mucha ilusión para disputar nada menos que cuatro temporadas. Luego ´marchara de nuevo al Chiclana para finalizar su carrera como futbolista e iniciarla en los banquillos, dirigiendo a equipos como C.D. La Salle de Puerto Real, Chiclana "B" e incluso al primer equipo del Chiclana.

Otra incorporación es el medio gaditano Luis Valdés "Luiti", que llega del Balón y la temporada que viene se marchará al Chiclana para retornar de nuevo al Balón; será la única temporada que estará con nuestro Club. 

Buen ambiente en el campo, en el vestuario y en los banquillos; y si no que se lo digan a estos dos compañeros de fatigas que son el portero José Feria y el jugador Masa que después de más de 20 años siguen posando de esta forma ante las cámaras fotográficas. La primera está sacada de un banquillo de Sancho Dávila y la segunda en una celebración y entrega de trofeos en un torneo de fútbol aficionado organizado por el C.A. Panaderos. Feria era precisamente otra de las incorporaciones de esta temporada; ya había militado anteriormente en el Puerto Real pero ahora volvía con la experiencia adquirida en el Sindicales y Écija de Regional Preferente, donde fue artífice de la permanencia del equipo astigitano en esta categoría.

Del juvenil verdiblanco, habiendo ya debutado la pasada campaña en el primer equipo, sube un jovencito Luis Caro; a partir de este año, con la llegada de Paco Caro del juvenil lasallista, se comenzará a usar de vez en cuando Caro I y Caro II respectivamente. También aparece en la primera plantilla, aunque sin muchos minutos, el portorrealeño Pedro José Cantero Salinas "Pastrana", procedente del Puerto Real "B". En la foto en blanco y negro, cedida por José García Feria, vemos un momento de la presentación, la charla de Juan Luis Rosado a la plantilla y a varios espectadores y aficionados. El delantero de Vejer, Antonio Sánchez, fue operado en esta temporada de menisco e inició la misma convaleciente.

Del Puerto Real "B" también debutaran en liga los jugadores Juan Manuel Vías "Villita" y José Mosteiro, al que alguna vez en la prensa lo nombran por su apodo, que era "Puchero". A lo largo de su carrera deportiva también lo nombrarán como Mosteiro II ya que desde La Salle en la 67/68 ya compartía plantilla con otro jugador de apellido Mosteiro.

Una incorporación de esta temporada es el extremo derecho gaditano, Manuel Ruso, que se formó en el Balón de Cádiz y que llega procedente del Rota, donde ha disputado dos temporadas; estará con nosotros esta temporada, marchará dos años al Jerez Industrial y volverá a nuestro club para retirarse disputando también la 74/75.

Entrenador.- Juan Luis Rosado Garrido
Presidente.- José Cuenca Cid
Vicepresidente.- Manuel Alegre Muñoz
Vicepresidente.- José Domínguez Márquez
Vicepresidente.- Juan Espinosa de los Monteros
Vicepresidente.- Domingo Espinosa de los Monteros
Vicepresidente.- Florencio Bilbao Zabalbeitea
Vicepresidente.- Francisco Maza Lagoa
Secretario.- Juan Zaldívar García
Vicesecretario.- Manuel Delgado Ramos
Adjunto.- José Macías Martín
Tesorero.- Manuel Márquez Jurado
Vicetesorero.- Eduardo Quintana
Contador.- Juan Iglesias Gaviño
Tesorero Local Social.- Enrique Vite Fernández
Vicesecretario Técnico.- Rafael Candón Fernández
Secretario Técnico.- Manuel Andreu Zaldívar “el Lichi”
Masajista.- Joaquín Guerrero Zaldívar “Quinito”

La plantilla estaba compuesta esta temporada de, al menos, los siguientes jugadores:

- Pepe LUNA García (p) - José Antonio García FERIA (p)
- Salvador PATO Delgado - Manolo SANCHEZ II - BLAS
- José FALCÓN Montes - Juan Zaldívar Candón “BOLEA”
- José Luis Zaldívar Hinojosa "CORDOBÉS" - GUTI
- Antonio Francisco Herrero Dabán "CURRO" 
- Paco CARO Ortiz - Manuel ARCA Romero - CHELE
- FERNANDO Pavón Rosendo “LONDRA” - Pedro MASA
- Pepe Romero ZALDIVAR - Antonio SANCHEZ I
- Manuel RUSO Picardo - Manuel PALACIOS Rodríguez
- Luis Valdés Segundo "LUITI" -  JUAN JOSE Piñero Salvador
- José Alfonso MARENTE Cordón - José MOSTEIRO Herrera
- Juan Manuel Vías Gutiérrez "VILLITA"

Algunos jugadores del Puerto Real "B" y Manolo Santana hicieron la pretemporada pero no participaron en la liga regular. Participaron en la pretemporada pero no debutaron en liga los siguientes jugadores:

- Manuel SANTANA Moreno "el Barra" 
- PEDRO José Cantero Salinas "Pastrana" 
- Miguel TORRES (cedido al Sindicales)


Anécdotas, comentarios y otros datos que se han podido recuperar de esta temporada.-

Esta temporada tenemos en Primera División a: Real Madrid, Barcelona, Sevilla, Granada, Gijón, Celta, Las Palmas, Coruña, Valencia, Español, At. Madrid, At. Bilbao, Málaga, Sabadell, Betis, Burgos, Córdoba y Real Sociedad. En Segunda División a: Leonesa, Logroñés, Elche, Cádiz, Valladolid, Castellón, Oviedo, San Andrés, Mallorca, Rayo Vallecano, Pontevedra, Santander, Mestalla, Tenerife, Xerez, Hércules, Zaragoza, Ferrol, Villarreal y Langreo. En nuestro grupo de Tercera estan: Triana, Linares, Español, Ceuta, Cartagena, Olímpico, Badajoz, Linense, Valdepeñas, Melilla, Cacereño, Portuense, Malagueño, Murcia, At. Ceutí, Ilicitano, Jaen, Eldense, Huelva y Sevilla Atlético.

En este Barcelona de Primera División continúa jugando incansable nuestro paisano Francisco Fernández Rodríguez, “Gallego”, con esta ya es la séptima temporada en el club blaugrana; también es habitual en la Selección Española y de su participación en el equipo nacional guardamos un anecdótico recuerdo de un cromo de la temporada 71/72. En el Sevilla continúa también nuestro paisano Juan Lebrón Láinez, pero en esta temporada descenderán a Segunda División; en la foto del equipo sevillista, nuestro paisano está de pie, el segundo por la derecha.

En el Recreativo de Granada, cedido por el Cádiz C.F., jugará durante esta temporada nuestro paisano Fernando Abelenda que recién salido de la plantilla verdiblanca comenzará un bonito periplo por varios equipos andaluces. Fernando fue fichado al final de la temporada pasada por el club amarillo pero sólo disputará con ellos la pretemporada. De su archivo particular hemos recuperado estas fotos de nuestro paisano posando ante las cámaras y formando parte de una alineación titular del Recreativo granadino, agachado, el primero por la derecha.

Betis Deportivo

Otro paisano que fue formado en la cantera del Betis ya que marchó de pequeño a Sevilla, Manolo Díaz, jugará esta temporada en el Betis Deportivo y la próxima temporada será rival de nuestro equipo en la Regional Preferente. Manolo, al que vemos en la imagen agachado, en el centro de la foto con el Betis Deportivo, salió de Puerto Real con 6 años pero no perdió la pista de su pueblo ni del fútbol local. Curiosamente, pronto será compañero de Fernando Abelenda en el Córdoba.

Comienza la pretemporada.-

El 25 de julio de 1971 comenzaron los entrenamientos con la increíble presencia de 400 aficionados. El 10 de agosto de 1971 se celebró la tradicional ofrenda a la Patrona con la consiguiente petición de que la temporada fuera halagüeña en todos los sentidos. Gracias a la revista local Marcador, podemos adjuntar la foto de un momento de la ofrenda en la que cuerpo técnico, directivos y plantilla de jugadores rezan ante la Virgen de Lourdes solicitando su protección. Esta tradición se ha mantenido a través del tiempo y raro es el año en el que no se produce la tradicional ofrenda.

Plantilla en pretemporada

Del amplio archivo fotográfico de Rafael Candón, cedido por su primo Miguel Sánchez “el Rubio”, tenemos una foto a todo color de la presentación del Puerto Real donde aparece toda la plantilla, el entrenador, varios directivos, el presidente y mucha afición en la tribuna del Sancho Dávila. En la imagen vemos de pie, de izquierda a derecha a: Luna (p), Curro, Feria (p), Pedro, Juan Luis Rosado (entrenador), José Cuenca (presidente), Arca, Chele, Cordobés, Falcón, Luiti y Candón (directivo); agachados: Palacios, Caro, Ruso, Zaldívar, Bolea, Santana, Manolo Sánchez, x, Marente, Pato y Villita.

La captación de socios iba por muy buen camino y a los beneficios de ver al primer equipo y a los juveniles se le añade la posibilidad de ver al equipo "B" por sólo 10 pesetas; además se ofrece en la propaganda los incalculables servicios del nuevo local social del número 73 de la calle Calvo Sotelo, como son sala de lectura, cantina, sala de reuniones y un magnífico punto de encuentro. Entre el equipo A, el B, los juveniles y los cedidos al Sindicales, son más de 80 jugadores inscritos en la Federación Andaluza; la Medalla de Plata al Mérito Deportivo otorgada en esta temporada estaba más que justificada.

El 10 de agosto de 1971 nos visitó el Cádiz C.F. ya que José Antonio Gutiérrez Trueba prometió que el equipo amarillo volvería a jugar su primer partido de la temporada en Puerto Real. Luego también nos visitó el Portuense, la Balona y el Xerez C.D. que cayó en Sancho Dávila por 1-0 gracias al gol de Russo. Este último partido contra el equipo jerecista fue un gran encuentro, otro más de los que nos había ofrecido el equipo verdiblanco que, a pesar de los rivales, continuaba con la portería imbatida; en esto tenían mucha culpa los grandes guardametas Luna y Feria.

Puerto Real C.F.

También de esta temporada, en blanco y negro, posiblemente de uno de estos partidos de pretemporada y nuevamente del amplísimo archivo de Rafael Candón Fernández, mejorada con otra del archivo de Pepe Luna, tenemos otra foto de un titular del equipo verdiblanco en Sancho Dávila donde podemos ver a los siguientes jugadores: De pie, de izquierda a derecha a: Manolo Sánchez, Feria (p), Pato, Cordobés, Falcón, Luiti y Luna (p); agachados: Curro, Pepe Zaldívar, Chele, Marente y Bolea.

El 25 de agosto de 1971 rendimos visita al Sindicales y ante poco público se jugó el partido en la Escuela de Las Canteras. Gracias a la revista local Marcador sabemos que el partido terminó con 0-6 a favor del Puerto Real que impuso su mayor calidad técnica; a los 17 minutos Manolo Arca marcó el 0-1 pero hasta la segunda mitad no se volvería a mover el marcador; los cambios le sentaron mejor a los verdiblancos que por medio de Chele (3), Fernando y Luiti, redondearon la media docena; las alineaciones fueron las siguientes:

Puerto Real.- Luna (p) (Feria (p)), Pato, Guti (Zaldívar), Sánchez (Santana), Luiti, Fernando, Caro (Russo), Masa (Curro), Arca (Chele), Marente y Bolea.

Sindicales.- Betis (p) (Román (p)), Morales (Cárabe), Jeromo, Mena, Mora, Barrios (Polo), Aguirre, Eduardo (Ariza), Trujillo, Quino y Gómez (Barea)

Comienza el campeonato de liga.-

La primera jornada de liga comenzó el 5 de septiembre de 1971 y nos tocó visitar al Hércules de San Fernando donde empatamos a uno y estrenamos el casillero de puntos y de positivos. El partido se jugó en el Marqués de Varela isleño y el entrenador del rival era Sebastián López Cardosa, viejo conocido que ya había dirigido con anterioridad al Puerto Real C.F.. Gracias a la Hoja del Lunes de Sevlla podemos comentar que mereció más el Hércules ya que el Puerto Real presentó un planteamiento ultradefensivo; el primero tiempo terminó iguales a cero y tras la reanudación llegó en el minuto 10 el gol de Marente, que tuvo la réplica local diez minutos más tarde. Arbitró el jerezano, Aguilera Luna, que estuvo deficiente y alineó a: Luna (p), Pato, Guti, Sánchez, Luiti, Fernando, Curro (Masa), Zaldívar (Caro), Arca, Marente y Bolea. 

La segunda jornada liguera se juega en Sancho Dávila el 12 de septiembre de 1971 y el 4-0 contra el Puente Genil dejó muy contentos a los aficionados locales. El equipo local tuvo que ser dirigido por Manolo Andreu "Nichi" ya que Rosado tenía que ausentarse. En la Hoja del Lunes de Cádiz leemos la crónica del portorrealeño Antonio Gutiérrez Lozano “Angulo” y de ella podemos resumir: gran partido del Puerto Real que dominó netamente a su rival pudiendo ser aun mayor la goledada; el primer gol llegó en el minuto 14 por obra de Arca a centro de Luiti; en el 38 nuevamente Arca consigue el segundo a pase de Ruso; el primer tiempo terminó con 2-0 pero en la reanudación Bolea adelanta un balón para Fernando que marca el tercero de fuerte disparo; el cuarto llegó tras una gran jugada de Ruso que dribló incluso al portero, recibiendo una gran ovación. Por los locales destacaron Juan José, Ruso y el portero Luna. Tras el partido, el Puerto Real se coloca tercero. Alineación: Luna (p), Pato, Cordobés, Manolo Sánchez, Luiti, Guti, Ruso (Caro), Fernando, Arcas (Masa), Juan José y Bolea.

Banquillo: Luiti, Guti, Masa, Feria, Andreu y Candón

El 19 de septiembre de 1971 tenemos que rendir visita al Ecija, que era entrenado por el afamado Mario Klung, y con una buena defensa y jugando al contraataque se consigue un empate a uno muy importante. Según Mario Klung, el mejor del fue el número 5 verdiblanco, que correspondía al Cordobés; el gol del Puerto Real lo marcó Ruso en el minuto 4 de la segunda mitad, empatando el Ecija en el 28. Por el Puerto Real destacaron Ruso y el portero Luna. Alineación: Luna (p), Pato, Cordobés, Manolo Sánchez, Luiti (Zaldívar), Guti, Ruso, Fernando, Arcas, Marente y Bolea (Chele).

El 26 de septiembre de 1971 se juega la IV jornada y con la inclusión de Antonio Sánchez, recuperado de la operación de menisco, y Falcón, que no había jugado hasta ahora, se le gana al Ayamonte por 1-0 con gol de Fernando tras un fuerte chut a puerta. El Puerto Real se situa en 3ª posición de la tabla clasificatoria. Arbitró el Sr. Gi de Sevilla con erroes y alineó a: Luna (p), Pato, Cordobés, Manolo Sánchez, Luiti (Caro), Falcón, Russo, Fernando, Arca (Marente), Bolea y Antonio Sánchez. Destacaron Luna, Fernando y Sánchez.

Pepe Luna mantuvo la portería a cero

En la V jornada, el 3 de octubre de 1971, se obtiene un valioso positivo en Coria, tras empatar 1-1, pero pudieron ser los dos ya que hubo muchas ocasiones; Arca marcó el gol que adelantaba al Puerto Real tras el saque de una falta por Ruso en el minuto 7 de la segunda parte; luego el Coria consiguió el empate definitivo. Por el Puerto Real jugaron: Luna (p), Pato, Cordobés, Manolo Sánchez, Luiti, Guti (Falcón), Russo, Fernando, Arcas, Marente y Bolea (Antonio Sánchez).

Banquillo del Puerto Real C.F.

La alineación no variaba mucho de las anteriores pero hay que reseñar que en sólo cinco jornadas el entrenador ya había utilizado a 18 jugadores y esto era señal de que confiaba en todos ellos. En la foto vemos un instante de banquillo verdiblanco donde vemos de izquierda a derecha a Juan Luis Rosado, Juan Zaldívar, Rafael Candón y Pepe Luna.

El 10 de octubre de 1971 viene un empate a uno en Sancho Dávila ante el Alcalá. Gracias a la Hoja del Lunes de Sevlla podemos comentar que fue mejor el conjunto visitante en la primera mitad y marchamos al descanso con 0-1; tras la reanudación salieron a la defensiva y llegó el gol de Guti, tras un corner en el minuto 10. Los mejores fueron Ruso, Arca y Marente. El colegiado fue el Sr. Benitez de La Línea que alineó a: Luna (p), Curro, Cordobés, Sánchez II, Luiti, Guti, Ruso, Blas (Zaldívar), Arca, Marente y Bolea (Caro).

El 17 de octubre de 1971, tras este pequeño tropiezo llegó otra importante victoria en Rota donde se ganó por 0-1. De este partido que pertenecía a la VII jornada y que nos situaba en 4ª posición tras los gallitos Jerez Industrial, San Fernando y Algeciras, tenemos la crónica de La Hoja del Lunes de Cádiz y gracias a ella podemos resumir: bonito e interesante partido, bien jugado por el Puerto Real pero el resultado pudo variar si Luna no llega a detener el penalti que lanzó el Rota en el minuto 43 de la primera parte; en el descanso iban 0-0 pero en la reanudación Blas se interna y tira a puerta, cogiendo Marente el rechace y marcando el gol del triunfo portorrealeño; el mejor del partido fue el portero Luna que salvó a su equipo del empate. Si nos fijamos en la alineación del Rota, adjunta, podemos ver a Cuenca y Parodi, dos nombre de futbolistas portorrealeños que jugaron hace más de una década en Rota y que dejaron honda huella, hasta el punto de que algunos jugadores adoptaron sus nombre, eran Antonio Cuenca "el Gordito" y Manolo Parodi. Por el Puerto Real jugaron este partido de Rota los siguientes: Luna (p), Curro, Cordobés, Manolo Sánchez, Luiti (Blas), Guti, Arca, Zaldívar, Chele (Bolea), Marente y Ruso.

En los puestos altos de la tabla se estaba más cómodo pero había que luchar para mantenerse arriba. La afición estaba muy contenta, con el equipo imbatido y con Autocares Fernández fletando autobuses a mitad de precio para desplazarse. 

El 24 de octubre de 1971 viene un empate a cero en Sancho Dávila ante La Plata. Gracias a la Hoja del Lunes de Sevlla podemos comentar que fue un partido de dominio local completo pero la defensa y sobre todo el portero visitantes salvaron a su equipo de una derrota. Por los locales destacaron Manolo Sánchez y Zaldivar. Por el Puerto Real jugaron: Luna (p), Curro, Guti, Manolo Sánchez, Luiti, Zaldívar, Ruso, Masa (Blas), Chele (Antonio Sánchez), Marente y Bolea.

El 31 de octubre de 1971 viene otro empate, esta vez a uno en Isla Cristina. Gracias a la Hoja del Lunes de Sevlla podemos comentar que se adelantaron los locales en el minuto 12 pero Russo empató para el Puerto Real cinco minutos más tarde en un gol muy protestdo ya que pedían falta al portero; el dominio fue local pero el Puerto Real se defendió bien. El sevillano Romero Rubio alineó a: Luna (p), Curro, Guti, Manolo Sánchez, Luiti (Palacios), Zaldívar, Blas, Caro, Massa, Antonio Sánchez y Russo. Los mejores fueron Luna y Russo.

El 7 de noviembre de 1971 llega una importantísima victoria por 3-2 ante el San Fernando. El equipo seguía imbatido. Gracias a la Hoja del Lunes de Sevlla podemos comentar que el partido fue jugado a todo tren y que fue emocinante. El 1-0 llegó de penalti, muy protestado, anotado por Russo; el 2-0 lo puso Arca tras coger un rechace; tras la reanudación llegó el 3-0 anotado también por Arca y cuando ya parecía todo decidido llegó el 3-1, el 3-2 de penalti anotado por Chicha y el empate que pudo haber llegado si Chicha anota el otro penalti con que fue favorecido su equipo. Al final 3-2 en un partido arbitrado por el sevillano Sr. Reina y que alineó a: Luna (p), Curro, Cordobés, Manolo Sánchez, Luiti, Palacios, Blas (Caro) Zaldívar, Arca, Antonio Sánchez (Bolea) y Ruso. 

La afición acompañaba al San Fernando

En la imagen adjunta, tomada de la revista Marcador de San Fernando y cedida para este trabajo por el estudioso del fútbol isleño, Antonio Marín, vemos al San Fernando posando antes del partido con parte del público que asistió al Sancho Dávila.

El 14 de noviembre de 1971 viene una victoria ante el Balón. Gracias a la Hoja del Lunes de Sevlla podemos comentar que fue un partido de escasa calidad pero superioridad técnica del Puerto Real. En la primera mitad anotaron Ruso, tras un fallo de la defensa y Arca, de cabeza. En la segunda llegó otro rechace de la defensa que fue aprovechado por Blas para poner el 0-3 definitivo. Arbitró el Sr. Piserra Alvarez de Jerez que alineó a: Luna (p), Curro, Cordobés, Manolo Sánchez, Luiti, Zaldviar, Blas, Antonio Sánchez (Bolea), Arca, Maza (Caro) y Ruso. Destacaron Luiti y Maza.

El 21 de noviembre de 1971 nos visita el San Roque de Lepe y se lleva para tierras onubenses un incómodo 4-0; Manolo Arca marcó en la primera parte el primer gol y nuevamente Arca, al comenzar la segunda mitad, puso un 2-0 ya insalvable para el San Roque; los siguientes goles de Bolea y de Ruso completaron un marcador que aun pudo ser mayor. Gracias a la Hoja del Lunes de Sevlla podemos comentar que el Puerto Real alineó a: Luna (p), Curro, Cordobés, Manolo Sánchez, Luiti, Zaldívar, Russo, Antonio Sánchez (Caro), Arca, Maza (Chele) y Boela. En la foto pequeña vemos a Salvador Pato que ya era un fijo en las alineaciones del Puerto Real a pesar de su juventud, pero en estas fechas llevaba varios partidos sin aparecer en las alineaciones y era debido a que estaba haciendo el servicio militar.

Boela anotó su gol - Revista Marcador

El 28 de noviembre de 1971 vino un empate a tres en casa ante el Chiclana. Gracias a la Hoja del Lunes de Sevlla podemos comentar que fue un partido de escasa calidad pero suplido con la  emoción por la incertidumre del marcador. El Sr. Vega Ruiz de Jerez sacó 9 tarjetas blancas. Blas a pase de Bolea puso el 1-0 pero antes del descanso llegó el empate; tras la reanudación Ruso volvió a adelantar al Puerto Real pero el Chiclana reaccionó dándole la vuelta al marcador; con el 2-3 llegó el empate definitivo anotado por Arca a pase de Zaldívar. Por el Puerto Real jugaron: Luna (p), Curro, Cordobés, Sánchez, Luiti, Palacios, Blas, Zaldívar, Arca, Bolea y Ruso.

El 5 de diciembre de 1971 se enmendó el empate de casa con con otra victoria a domicilio, esta vez en Barbate por 0-2 que nos dejaba en 3ª posición y a tan sólo 2 puntos del líder, el Jerez Industrial de nuestro paisano Lacalle. Gracias a la Hoja del Lunes de Sevlla podemos comentar que el Puerto Real fue superior al Barbate en todas sus líneas y que en la primera mitad ya íbamos con 0-2 gracias a los goles de Sánchez I al remataba una falta botada por Guti y de Bolea, tras regatear a la defensa y burlar al portero rival. El Sr. Navarro de Sevilla alineó a: Luna (p), Zaldivar, Cordobés, Sánchez II, Luiti, Guti, Sánchez I, Maza, Chele (Bolea), Arca y Russo. Destacaron Sánchez I, Bolea y Russo.

El 12 de diciembre de 1971 vino otra victoria en casa, ante el Moguer por 1-0. Gracias a la Hoja del Lunes de Sevlla podemos comentar que el partido estuvo de constante forcejeo en el centro del campo pero el Puerto Real puso más profundidad. El gol llegó en el 43 de la segunda mitad, en un corner botado por Blas que Arca cabeceó a la red. Por el Puerto Real jugaron: Luna (p), Zaldívar, Cordobés, Sánchez II, Luiti (Blas), Guti, Sánchez I, Maza (Chele), Arca, Marente y Ruso.

El 19 de diciembre de 1971 llega un importantísimo empate a uno en Algeciras. Gracias a la Hoja del Lunes de Sevlla podemos comentar que se adelantó Antonio Sánchez para el Puerto Real  en el minuto 30 de la primera mitad y faltando 8 minutos para el final el Puerto Real ganaba por 0-1; finalmente llegó el empate algecirista en un partido en el que el meta visitante, Luna, destacó sobre los demás. También destacaron Zaldivar y Russo. Por el Puerto Real jugaron: Luna (p), Curro, Cordobés, Manolo Sánchez, Zaldívar, Palacios, Antonio Sánchez, Maza (Luiti), Arca, Marente y Ruso. 

Del amplio archivo fotográfico de Rafael Candón, cedido por su primo Miguel Sánchez “el Rubio”, conservamos una foto, que adjuntamos, que podría tratarse de la fiesta navideña de esta temporada donde aparece el propio Rafael Candón acompañado de los jugadores Pepe Romero Zaldívar "Zaldivita" y Fernando Pavón Rosendo “Londra”.

El 26 de diciembre de 1971 se juega en casa ante el Atlético Sanluqueño y para dar validez al punto que se había conseguido empatando a uno en Algeciras, había que ganar el partido. Según el comentarista de La Hoja del Lunes de Cádiz, que era Angulo, a los futbolistas se les notó la pasada fiesta navideña; fue un partido con muy bajo rendimiento que el Puerto Real ganó gracias al gol de Antonio Sánchez tras jugada de Manolo Sánchez y Bolea en el minuto 7 de la primera parte; en la segunda no hubo goles ni juego, sólo un forcejeo inocente entre ambos equipos; destacaron por los locales Curro, Manolo Sánchez y Arca. Alineación: Luna (p), Curro, Cordobés, Manolo Sánchez, Zaldívar, Palacios (Luiti), Antonio Sánchez, Masa (Pato), Arcas, Marente y Ruso.

El año 1972 comenzó coincidiendo con el final de la primera vuelta y lo hizo igual que terminó, con buenos resultados tanto en casa como a domicilio. 

El primer partido del año, penúltimo de la primera vuelta, se juega el 2 de enero de 1972 en La Palma del Condado y se vence por 1-2. El Puerto Real sigue muy bien en defensa y aprovechando los contraataques que le dan casi mejores resultados fuera de casa que en el Sancho Dávila; la primera parte terminó con empate a cero pero en la reanudación, Arca, desvió un centro de para conseguir el primer gol en el minuto 3; tan sólo pasaron dos minutos y Ruso tras una buena jugada de Antonio Sánchez marca el segundo gol para el Puerto Real; faltando dos minutos para el final, los locales marcaron su gol; por el Puerto Real destacaron Pato y Manolo Sánchez. Alineación: Luna (p), Curro, Cordobés, Manolo Sánchez, Zaldívar, Pato, Antonio Sánchez, Guti, Arca, Marente (Villita) y Ruso.

El 6 de enero de 1972 los reyes nos trajeron la primera derrota de la temporada ya que ante el Jerez Industrial de Larita caímos por 4-0. Fue un lapsus que rápidamente se corrigió y las aguas volvieron a su cauce. 

Comienza la segunda vuelta del campeonato.-

El 9 de enero de 1972 se venció en Sancho Dávila por 3-1 al Hércules de San Fernando y de este partido conservamos una foto de la alineación titular del Puerto Real y otra del banquillo de suplentes gracias al archivo de Rafael Candón. Luna era un fijo en la portería pero en este partido Feria ocupó su lugar y vemos a Luna sentado en el banquillo; en la foto del titular el equipo está posando frente al fondo norte que estaba repleto de público para ver este duelo provincial. Según la crónica de la Hoja del Lunes de Cádiz podemos resumir: el Puerto Real se confió y se dejó de ir cuando en el minuto 21 ya había conseguido tres goles; Ruso, Luiti y Marente dejaron el partido y los puntos asegurados aunque en el 37 de la primera parte el Hércules acortó distancias; en la segunda no hubo nada de nada, un forcejeo entre ambos que no llevó a nada positivo. Si antendemos a las crónicas deportivas de la Hoja del Lunes de Cádiz, que a veces varía con la de Sevilla, detallaremos la alineacion: Feria (p), Pato, Cordobés, Manolo Sánchez, Zaldívar, Palacios, Curro (Masa), Luiti (Villita), Arca, Marente y Ruso.

El 16 de enero de 1972 se pierde en Puente Genil por 1-0; el gol local llegó en el minuto 32 y el 
árbitro fue muy casero. Fue un nuevo tropiezo que no frenó para nada la buena racha del equipo portorrealeño ya que los siguientes partidos se ganaron. Gracias a la Hoja del Lunes de Sevlla podemos comentar que debido al fuerte viento el juego fue aéreo; en la segunda mitad, Feria desvió a corner un penalti lanzado por el conjunto local. Arbitró el Sr. Gil de Sevilla que alineó a: Feria (p), Curro, Cordobés, Sánchez, Pato, Falcón, Ruso, Maza, Arca, Zaldívar y Marente. Destacaron Curro, Cordobés, Ruso y Arca. En la imagen adjunta vemos un posado del seguro de vida que tenía esta temporada el Puerto Real en la portería, Luna y Feria.

El 23 de enero de 1972 se gana en Sancho Dávila al Ecija Balompié por 1-0. Gracias a la Hoja del Lunes de Sevlla podemos comentar que fue un buen partido tecnica y fisicamente los dos equipos demostraron estar a buen nivel. Destacaron por los locales Zaldívar y Ruso. El único gol del partido llegó en el minuto 25 gracias precisamente a Ruso. Arbitró el onubense Martín Jimenez que alineó a: Feria (p), Pato, Cordobés, Manolo Sánchez, Zaldívar, Falcón, Curro (Chele), Luiti, Arca, Marente y Ruso. En la foto adjuntas vemos: un posado de nuestro portero, José Antonio García Feria, y del capitán del Écija Balompié, el jugador Del Río, que había sido compañero de Feria en una anterior temporada en la que ambos militaron en el equipo astigitano. También tenemos la alineación y el banquillo local de este partido:

Puerto Real C.F.

En la imagen vemos, de pie, de izquierda a derecha a: Feria (p), Manolo Sánchez, Zaldívar, Pato, Cordobés y Falcón; agachados: Curro, Luiti, Arca, Marente y Ruso.

Banquillo: x, Chele, Luna, Palacios, Rosado y Candón

El 30 de enero de 1972 viene una victoria a domicilio en Ayamonte. Nuevamente se consiguieron los dos puntos en juego al ganar por 0-2. Gracias a la Hoja del Lunes de Sevlla podemos comentar que el dominio fue local, 15 saques de esquina del Ayamonte por 2 del Puerto Real pero el conjunto visitante jugó a la defensiva y aprovechando las contras. Luna paró un penalti en la primera mitad y luego vino el 0-1 anotado por Curro. En la segunda mitad, Arca, lanzó una falta y marcó el segundo. El sevillano Sr. Díaz alineó a: Luna (p), Pato, Sánchez II, Zaldívar, Cordobés, Falcón (Chele), Curro, Luiti (Palacios), Arca, Marente y Ruso.

El 6 de febrero de 1972 viene una nueva victoria, esta vez por 3-0 al Coria. El 4º puesto que se conservaba era una posición muy buena para esta liga tan complicada. Los buenos resultados seguían llegando. Gracias a la Hoja del Lunes de Sevlla podemos comentar que a pesar del mal estado del terreno de juego ambos equipos lucharon con combatividad y enstusiasmo. El 1-0 llegó gracias a un tiro lejano de Marente; en la segunda llegó un bonito gol de Russo tras habilidosa jugada y un gol de Pato de cabeza, a centro de Russo. Arbitró el Sr. Ríos de Algeciras alienando a: Luna (p), Pato, Cordobés, Sánchez, Zaldivar, Faclón, Curro (Chele), Luitti (Palacios), Arca, Marente y Russo. Destacaron Russo y Cordobés.

El 13 de febrero de 1972 viene un empate a cero en Alcalá de Guadaira que nos hace sumar un nuevo punto y un nuevo positivo ante uno de los gallitos del grupo. Gracias a la Hoja del Lunes de Sevlla podemos comentar que a pesar de la buena clasificación de ambos fue un partido malo. El Puerto Real se esmeró en defensa y buscó algunas contras que no fueron peligrosas, excepto dos en las que pudo anotar. Por el Puerto Real jugaron: Luna (p), Curro, Luiti, Manolo Sáncez, Zaldivar, Falcón, Arca, Marente, Antonio Sánchez, Chele (Ormaza) y Russo. Ormaza será nuestro jugaro, Maza o Masa, como es nombrado indistintamente.

El 20 de febrero de 1972 se juega en Sancho Dávila ante el Rota y los dos puntos se quedaron en casa gracias al 1-0 marcado por Manolo Arca a favor del Puerto Real. De la crónica de la Hoja del Lunes de Cádiz podemos resumir: partido emocionante por lo incierto del resultado pero con un juego deslavazado y torpe; en la primera parte no hubo goles ya que las defensas superaron a las delanteras; a los 8 minutos de la segunda parte, Luiti saca un corner y Arca lo cabecea a la red; el Rota buscó el empate pero la defensa del Puerto Real estuvo muy segura; destacaron por el Puerto Real: Arca, Ruso, Falcón y Cordobés. En la foto adjunta, extraída de la revista local Marcador, vemos el remate de Arca que se dirige a la portería sin que Jaime Chinea, el gigantón portero exverdiblanco, pueda hacer nada para atajarla. Por el Puerto Real jugaron los siguientes: Luna (p), Pato, Cordobés, Manolo Sánchez, Zaldívar, Falcón, Curro (Chele), Luiti (Masa), Arca, Marente y Ruso.

El 27 de febrero de 1972 se vence a La Plata en Jerez por 0-2. Gracias a La Hoja del Lunes de Cádiz podemos comentar que el Puerto Real fue merecedor del triunfo en Domecq y que incluso el resultado se puede considerar corto. Un centro de Sánchez fue rematado por Arca en la primera mitad; Luna desbarató con dificultad la única ocasión de los jerezanos y Ruso, de falta directa, anotó el 0-2 en la segunda mitad. Puerto Real: Luna (p), Pato, Cordobés, Sánchez, Zaldívar, Falcón, Luiti, Curro, Arca, Marente (Palacios) (Masa) y Ruso. Los mejores de este partido fueron Ruso y Arca. 

El 5 de marzo de 1972, tras haber ganado 0-2 a La Plata, se obtiene un nuevo triunfo en Sancho Dávila. Esta vez le tocó el turno al Isla Cristina que se llevó un 3-0 para tierras onubenses; los goles fueron obra de Manolo Arca (2) y Manolo Sánchez; el Puerto Real jugó un gran partido que dejó un buen sabor de boca en los aficionados. A lo largo del partido, el entrenador dio entrada a Mosteiro y Villita que no disponían de tantos minutos de juego como sus compañeros. A pesar de tan buenos resultados los equipos de arriba no fallaban ya que se mantenía el 4º puesto en la tabla de clasificiación. Gracias a la Hoja del Lunes de Sevlla podemos comentar que por el Puerto Real jugaron: Luna (p), Pato, Cordobés, Sánchez, Zaldívar, Falcón, Curro (Mosteiro), Luiti (Villita), Arca, Marente y Ruso.

La derrota 1-0 ante el San Fernando en La Isla, el 12 de marzo de 1972, entraba dentro de la lógica pero lo que no fue lógico fue el gol marcado por los azulinos en el minuto 98, tras un tiempo añadido bastante exagerado. De este partido conservamos una foto cedida por Manolo Arca, que Salvador Pato nos comentó, gracias a la cual hemos completado el equipo titular que actuó en San Fernando; en la otra foto, obtenida de la revista local Marcador, vemos como a pesar de la estirada de Luna, el balón entró en la portería portorrealeña. 

Puerto Real C.F.

El Puerto Real, que vistió de blanco, alineó a los siguientes: De pie.- Luna (p), Pato, Manolo Sánchez, Pepe Zaldívar, Cordobés, Falcón y Feria (p); agachados.- Ruso, Luiti, Arca, Marente y Antonio Sánchez. También salieron Chele y Masa.

Para no perder comba había que ganar al Balón de Cádiz en Sancho Dávila y el 19 de marzo de 1972, con una mañana desapacible y poco público, el Puerto Real se deshizo por 2-1 del equipo gaditano; el primer gol llegó a los 30 minutos tras disparo de Marente y Arca que empujó a la red el rechace del portero; a los 5 minutos de la segunda parte el portero le sale al delantero Arca que ve la inutil salida y le eleva el balón por encima; faltando poco para el final el Balón marca su gol que ya no servía para nada. Mal partido del Puerto Real que supo aprovechar sus ocasiones y la expulsión de un jugador gaditano en la primera mitad. Alineación: Luna (p), Curro, Cordobés, Pato, Zaldívar, Falcón, Antonio Sánchez (Puchero), Arca, Chele (Masa), Marente y Ruso. El nombrado como "Puchero" era el delantero local, José Mosteiro, que era conocido por ese apodo.

El 26 de marzo de 1972 jugamos contra el San Roque, empatamos a uno y gracias ya que hubo una invasión de campo e intento de agresión al árbitro por parte de los aficionados locales. Gracias a la Hoja del Lunes de Sevlla podemos comentar que los locales anotaron su gol en el primer tiempo y Manolo Arca hizo el emapte en la segunda mitad. Destacaron por los visitantes Falcón, Arca y Ruso. Arbitró el sevillano Sr. Figueroa que alineó a: Luna (p), Curro, Cordobés, Pato, Zaldívar, Falcón, Sánchez, Chele, Arca, Marente y Ruso.  

El 2 de abril de 1972 vino otro empate en Chiclana, esta vez a cero. Gracias a la Hoja del Lunes de Sevlla podemos comentar que el dominio fue local pero que el Puerto Real se empleó bien en defensa. Por el Puerto Real jugaron: Luna (p), Pato, Cordobés, Manolo Sánchez, Zaldívar, Falcón, Curro (Antonio Sánchez), Luiti, Arca, Marente y Ruso.

El 9 de abril de 1972 viene una victoria en casa por 2-0 ante el Barbate. Gracias a la Hoja del Lunes de Sevlla podemos comentar que el partido fue malo con ráfagas de buen juego por parte del Puerto Real. La primera mitad terminó sin goles y en la segunda llegó un gol de Ruso y otro de Chele, tras rematar un centro de Curro que Ruso cabeceó. Destacaron Curro, Arca y Ruso. El Sr. Klien de Sevilla alineó a: Luna (p), Pato, Cordobés, Sánchez, Zaldívar, Falcón, Curro, Luiti (Chele), Arca (Maza), Marente y Ruso. 

El 16 de abril de 1972 llegan dos puntos más que se consiguieron al ganar 1-2 en Moguer. Gracias a la Hoja del Lunes de Sevlla podemos comentar que fue un mal partido donde dominó el conjunto local pero el Puerto Real supo jugar a la contra y dedidir a su favor. En el minuto 11 llegó un centro de Curro y remate de Marente, que supuso el 0-1; en el 28 llegó un centro de Zaldívar y el 0-2 anotado por Arca de cabeza. Antes del descanso llegó el 1-2 que ya fue definitivo. El colegiado sevillano Sr. Zambrano alineó a: Luna (p), Pato, Cordobés, Sánchez, Zaldívar, Falcón, Curro, Arca, Chele (Maza), Marente (Luiti) y Russo.

Era la jornada XXXIII y la clasificación estaba de la siguiente forma: San Fernando (59), Jerez Industrial (58), Algeciras (53) y Puerto Real (51).

El 23 de abril de 1972 se jugó ante el tercer clasificado, el Algeciras, y la victoria en Sancho Dávila por 2-1 nos hacía adelantarles en la clasificación. Según la crónica de la Hoja del Lunes de Cádiz, el resultado fue corto ya que el Puerto Real realizó un estupendo partido; a los 16 minutos se adelantó el Algeciras pero antes de llegar al descanso, Manolo Arca marca el empate de estupendo cabezazo; la segunda parte fue muy bien jugada por el Puerto Real que no recibió el premio del gol hasta faltando dos minutos para el final tras rematar Masa un corner lanzado por Marente; por el Puerto Real destacaron: Manolo Sánchez, Cordobés, Arca y Ruso. Alineación: Luna (p), Pato, Cordobés, Manolo Sánchez, Zaldívar, Falcón, Curro (Antonio Sánchez), Arca, Chele (Masa), Marente y Ruso.

El 30 de abril de 1972, para mantener el 3º puesto había que ganar y se gana 0-1 al Atlético Sanluqueño.  Gracias a la Hoja del Lunes de Sevlla podemos comentar que el primer tiempo fue de dominio visitante con el viento a favor y aquí llegó el 0-1 de Arca. En la segunda el dominio fue local pero tuvieron ocasiones sin anotar. El Sr. Rodriguez Jimenez estuvo bien y expulsó a un jugador local en el minuto 15 de la segunda parte. Por el Puerto Real jugaron: Luna (p), Pato, Sánchez, Zaldívar, Cordobés, Falcón, Curro (Masa), Arca, Chele (Luiti), Marente y Russo.

El 7 de mayo de 1972 se gana en Sancho Dávila a La Palma por 4-1. Gracias a la Hoja del Lunes de Sevlla podemos comentar que fue un partido de trámite donde el Puerto Real fue superior y donde no inquietaron los ataques visitantes. En la primera mitad Chele anotó dos goles y uno en propia meta por lo que el 3-0 dejaba el partido sentenciado; acortaron distancias los visitantes pero Masa puso el 4-1 final. Por el Puerto Real jugaron: Luna (p), Pato, Cordobés, Manolo Sánchez, Zaldivar (Masa), Falcón, Curro, Arca (Guti), Chele, Marente y Ruso.

Corría ya la jornada XXXVII, la penúltima, y aunque Jerez Industrial y San Fernando estaban ya inalcanzables, el tercer puesto había que disputárselo con el Algeciras que estaba dos puntos por debajo nuestra. Pero la cosa no iba a ser fácil porque en la ultima jornada nos enfrentábamos al líder, el Jerez Industrial, que estaba empatado a puntos con el San Fernando y necesitaba ganar en Sancho Dávila para conseguir el Campeonato.

Ultima jornada, convidados de piedra.-

El 14 de mayo de 1972 se jugó el último partido de liga y al Puerto Real le fue muy bien el papel de árbitro, ya que le ganó al Jerez Industrial por 2-1, dejándole el título de liga en bandeja al San Fernando que no lo desaprovechó. De camino, el Puerto Real se aseguraba el 3º puesto en la tabla. El equipo verdiblanco se jugaba la imbatibilidad en Sancho Dávila y la honra para evitar suspicacias, pero el Jerez Industrial se jugaba mucho más y se produjo la mejor entrada de la temporada; en el palco de autoridades estaban un delegado de la Federación Andaluza de Fútbol, el alcalde, Antonio Caro Serrano y la Reina de las Fiestas, María del Carmen Gallardo Arévalo, que precisamente era la representante del Puerto Real; los jerezanos, que mostraron mejor técnica, se vieron superados por el derroche de entusiasmo de los locales; el primer gol lo marcó el Industrial en el minuto 40; en la reanudación, el árbitro saca fuera del área un claro penalti por manos de un defensor, pero Marente aprovecha la falta y marca el empate; los jerezanos estaban muy nerviosos y en el minuto 38, Marente saca un corner que Chele remata y es rechazado pero lo aprovecha Masa para marcar el 2-1 definitivo; en la foto adjunta, extraída de la revista local Marcador, vemos el momento de la melé en el área y el gol de Masa. El Puerto Real acalló de esta forma muchos rumores y suspicacias que se levantaron sobre el partido, jugando todos ellos como jabatos; al final hubo invasión de campo y, paradojas de la competición, el público isleño, que acudió en masa al Sancho Dávila, se llevó en hombros a los jugadores del Puerto Real. El partido lo jugaron: Luna (p), Pato, Cordobés, Manolo Sánchez, Luiti (Masa), Falcón, Curro, Arca, Chele, Zaldívar (Guti) y Marente.

Puerto Real C.F.

De este partido es la foto adjunta que tenemos gracias al archivo particular de Luis Paez que, en blanco y negro, con un Sancho Dávila repleto de público y firmada por Fanyss, nos ofrece la siguiente alineación de Puerto Real en la que reconocemos a los siguientes componentes: De pie, de izquerda a derecha: Luna (p), Manolo Sánchez, Pato, Cordobés, Falcón y Luiti; agachados.- Curro, Manolo Arca, Pepe Zaldívar, Chele y Alfonso Marente.

Final de temporada.-

Finalizando ya la temporada, con motivo de la feria de la Villa, el Puerto Real C.F. organizó una ofrenda a la Reina de las Fiestas en el tablao de la Plaza de Jesús donde dos chiquillos vestidos con los colores verdiblancos ofrecieron un ramo de flores y un canasto de frutas a la nueva reina. A un servidor y a Pepe Zaldívar, hijo de Juan Zaldívar García, nos tocó “disfrazarnos” de futbolistas y subir por la pasarela de las damas para hacer la entrega de los presentes. De este momento también guardamos algunas fotos sacadas de mi archivo personal (yo soy el de gafas y el aprovechado del beso).

I Trofeo Virgen de Lourdes.-

Del archivo de Rafael Candón tenemos una foto de esta temporada donde posan el propio Rafael Candón, el entrenador, y algunos jugadores; la foto está tomada delante de la gruta de la Virgen de Lourdes, en la sede del club de la calle de la Plaza, y en ella podemos ver al portero Pepe Luna con el I Trofeo Virgen de Lourdes, Alfonso Marente, Manolo Arca, Villita, Curro y Feria. En la segunda foto, que hemos rescatado del archivo personal de José Feria, vemos a Curro y Feria posando con el galardonado Luna. Del archivo del propio Pepe Luna hemos rescatado esta imagen también tomada en la sede del club:

Pepe Luna con el trofeo junto a Manolo Andreu y Juan Luis Rosado

El Trofeo Virgen de Lourdes fue donado y fundado en esta temporada por el relojero Cristóbal García Herrera, gran aficionado al Puerto Real que quería motivar de esta forma a los jugadores. Del momento de la entrega del premio, tenemos un recorte de prensa gracias al archivo de Rafael Candón, donde podemos ver al alcalde, Antonio Caro, al presidente, José Cuenca, al dueño de Relojería García, Cristobal Herrera y el premiado, Pepe Luna, recibiendo el trofeo. La entrega se realizó el día de la Virgen de Lourdes, el 11 de febrero de 1972.

Homenaje a Manuel Pérez Pecci "Manolín".-

El exjugador del C.D. La Salle, Manuel Pérez Pecci, conocido familiarmente como Manolín, había sufrido un grave accidente automovilístico que le dejó sentado en silla de ruedas para el resto de sus días. Sus compañeros y amigos organizaron un partido homenaje para mostrarle su apoyo y en el Campo de la Escuela de los Hermanos disputaron un partido de fútbol entre antiguos jugadores del C.D. La Salle, y un combinado-selección de Puerto Real formado por exlasalianos, jugadores del Sindicales y del Puerto Real C.F.. En la foto adjunta vemos a Manolín rodeado de sus compañeros en La Salle durante la temporada 67/68.

El domingo día 2 de julio de 1972, en la Escuela de los Hermanso y a las 11:30, comenzó el acto con la actuación de las Majorettes de Puerto Real y la Banda de Música de la O.J.E.. Las fotos de este acontecimiento nos han llegado de distintos archivos personales y si de Juan Lebrón y Salvador Pato pudimos recopilar algunas a todo color donde veíamos a los propios Lebrón, Pato y también a Marente, del archivo de José Feria hemos recuperado otras en blanco y negro que corresponden a los equipos que formaron parte del partido homenaje.

En la primera foto obtenida del archivo de José Feria, vemos al equipo lasaliano que acompañó a Manuel Pérez Pecci en su homenaje, que como hemos comentado, se hacía corresponder con la plantilla en la que figuraba Manolín durante la temporada 67/68 en el juvenil lasaliano; en la segunda fotografía vemos a ambos equipos en una bonita formación en el ya desaparecido Campo de Fútbol de la Escuela de los Hermanos.


Otros equipos de la población.-

Fútbol Femenino.-

Poco protagonismo tenía en estas fechas el fútbol femenino pero, de vez en cuando, no faltaban grupos que organizaban un partido de féminas que causaba, al menos, curiosidad en el aficionado. Del archivo de Jose Manuel Muñoz Alvarez hemos recuperado dos imágenes de partidos amistosos y de exhibición que se organizaron en el Sancho Dávila.

Capitanes y trío arbitral

Capitanes, trío arbitral y formación alineada

 
Trofeo Las Canteras - Valencia de Puerto Real.- 

Este trofeo de Las Canteras lo jugaron varios equipos locales: OJE de Puerto Real, Valencia, San Ignacio, Recreativo Portorrealeño, Institución Sindical y Barriada de Matagorda. Precisamente en la Barriada de Matagorda, en la Escuela de Las Canteras o en el campo de la Escuela de los Hermanos se solían organizar campeonatos locales en los que iban a comenzar a destacar algunos jugadores. A falta de equipos infantiles organizados, en estos trofeos locales se podía ver lo que cada jugador podía aportar y algunos de ellos pasaban directamente a los equipos que disputaban los campeonatos provinciales con La Salle, Puerto Real Juvenil, Puerto Real B o Sindicales. En las fotos adjuntas vemos dos alineaciones titulares del Valencia de esta temporada en La Salle: una con camiseta oscura y otra con la típica camiseta blanca, escudo incluído, formada por los siguientes componentes: De pie.- portero, x, Fernando Boy, Chícharo, José de Alba, x y Rafael Chozas (entrenador); agachados.- Mejías, x, Paco Lara, Rendo, x y Mateo.

En breve Rafael Choza Málaga comenzará a organizar campeonatos Infantiles en la barriada Huerta Pley pero mientras tanto pone su granito de arena al crear el Valencia de Puerto Real para que algunos jugadores utilicen de trampolín a este gran equipo que formó Rafael. En la foto adjunta vemos otro equipo del Valencia en la Escuela de Las Canteras que disputó un partido y ganó por 4-0 al Oje de Puerto Real con goles de Luis (3) y Colorado. En la foto vemos a dos jugadores que posteriormente jugarán en el Puerto Real C.F. como son Barba y Antonio Sánchez "Rey".

Del amplísimo archivo fotográfico de Rafael Choza hemos recuperado otras dos fotos que aproximadamente son de esta temporada y donde vemos al Valencia con otras formaciones de jugadores locales. En la primera, tomada en el Sancho Dávila donde el equipo posa tras un trofeo ganado, vemos a los Beltrán, Noria, Chícharo, Mejía y compañía junto al propio Rafael Choza; en la segunda, tomada en el Campo de La Salle, vemos a los Antonio Mariscal y Noria, entre otros, acompañados de Rafael y Antoñito "el Ochoaños".


Antiguos Alumnos Sindicales C.F..- 

De la temporada pasada nos costó trabajo encontrar referencias del Sindicales ya que, recién descendido a Segunda Regional por culpa de su clasificación como penúltimo y por la reestructuración de las categorías, lo tuvimos un poco alejado de las crónicas deportivas provinciales. Finalmente la revista local Marcador, que nos cedió Miguel Ortiz de Villate para que completáramos la historia, nos aportó la información necesaria. Parece ser que este año sí van a tener en cuenta las crónicas provinciales a esta Segunda Regional y al club que sigue dirigiendo Ramón Catalán Montero. La temporada podemos ilustrarla con esta foto en la que, aunque es de la temporada que viene, vemos muchos titulares de este año y a su entrenador, Demetrio Berenguer.

Al principio de temporada, José Cuenca y Ramón Catalán, presidentes del Puerto Real y Sindicales respectivamente, se reunieron y decidieron que algunos jugadores del primer equipo verdiblanco pasarían al Sindicales para continuar su formación. La relación entre ambos clubes era excelente. El Puerto Real también se ofreció para jugar un partido de pretemporada en la Institución Sindical y que la taquilla sirviera para paliar los gastos de la lesión que la pasada temporada sufrió el jugador blanquiazul, Martínez, que llevaba incluída una costosa operación.

La categoría de Segunda Regional estaba compuesta por un grupo de 16 equipos que acompañarán al Antiguos Alumnos Sindicales de Puerto Real:

- Unión Guadalete Arcense - Trebujena C.F.
- El Pilar - Juventud - Xerez Balompié
- Vallense - Flamenco - Soberano
- Conil Atlético - Vejer - Tarifa - Los Barrios
- Roteña - San Roque - Antoniano de Lebrija

Como entrenador llega Rafael García Carreto "Rafaelín", exjugador del Puerto Real y entrenador del Portuense B la pasada temporada. El portuense, casado con una portorrealeña, sustituyó a Demetrio ya que las obligaciones profesionales de este último le impedían entrenar; finalmente Demetrio volvió a ser entrenador blanquiazul en esta misma temporada. El máximo goleador fue el jugador Torres que, cedido por el Puerto Real, volverá la temporada que viene a la disciplina verdiblanca para jugar con el Puerto Real "B".

La plantilla y cuerpo técnico estaba formada, al menos, por los siguientes:

Entrenador.- Rafael García Carreto "Rafaelín"
Sustituído por.- Demetrio Berenguer García
Presidente.- Ramón Catalán Montero
Delegación económica: Fernando Pintado, José Serrano,
Antonio Juncal, José Pizarro, Joaquín Cruz y Domingo Chanivet.
Delegación Técnica.- Eduardo García, José Muñoz, Antonio
Juncal y Luis Vega.
Relaciones públicas.- José Rodríguez, Juan Chanivet, Manuel
Cumplido y Julián Alfaro.
Campo.- Antonio Romero, Juan Sales, Julian Alfaro, Manuel
Cumplido, Jose Muñoz y Luis Vega.
Prensa y propaganda.- José Delgado y Angel Cano.

- José Santana Carrasco "BETIS" (p) - ROMÁN (p)
- DE LA O (p) - MORALES - POLO - SEBASTIAN
- JEROMO - Francisco MORA Lara - BARRIOS - SANTANA
- Juan AGUIRRE Lanzarote - EDUARDO Osuna Santana
- GÓMEZ ARIZA - TRUJILLO - BARBA - MARTÍNEZ
- QUINO - GÓMEZ - Juan Ramón PULIDO Vaca
- Pedro García LLERA - Paco Caro MENA "Pavo"
- Francisco Márquez Alvarado "PAQUITO" - FERNÁNDEZ 
- MANOLÍN - Miguel TORRES Cabello - CÁRABE
- Fernando BAREA Candón - José González OJEDA


En pretemporada nos visitaron San Fernando y Jerez Industrial, dos equipos muy potentes que sirvieron de piedra de toque para el equipo de Las Canteras. Ante el San Fernando, al que se le ganó por 1-0 con gol de Polo en el minuto 68, se llegaron a alinear hasta 24 jugadores pero le sirvió a Rafaelín para ir confeccionando el equipo ideal de cara al próximo campeonato liguero.

El 11 de septiembre de 1971 visitamos al Vejer Balompié y el resultado fue de empate a uno. Gracias a la crónica de la revista local Marcador, podemos adelantar que el primer gol lo marcó Pulido a centro de Gómez en el minuto 10 y que en el 20 empató el conjunto local. Por el Sindicales jugaron los siguientes: La O (p), Morales, Mora, Mena (Jeromo), Llera, Barrios, Gómez, Pulido, Ariza (Barea), Quino y Aguirre.

Continuaron una serie de buenos resultado que dejaron al equipo en la zona alta de la tabla: victoria por 3-4 ante el Xerez B, victoria por 2-1 ante el Tarifa y un importante empate a uno en San José del Valle ante el Vallense, este último partido disputado el 10 de octubre de 1971.

El 17 de octubre de 1971 se le vence por 2-1 a la Roteña. Un ajustado y disputado partido que terminó con victoria local para seguir arriba en la tabla. El 24 de octubre de 1971 llega otra victoria. Esta vez como visitantes ante el Juventud, al que se le vence por 0-2.     

El 31 de octubre de 1971 se empata a cero en casa frente al equipo de El Pilar. Un pequeño traspié pero que nos hacía sumar un nuevo punto. El 7 de noviembre de 1971 nos tocaba viistar al Trebujena y el partido fue complicado y los dos puntos se quedaron en casa tras el 2-0 final.

El 14 de noviembre de 1971 recibimos al Flamenco y de este ecuentro no hemos completado ninguna información. El 21 de noviembre de 1971 vamos a Lebrija para enfrentarnos al Antoniano y volvemos a caer por el mismo resultado que en Trebujena, 2-0.

El 28 de noviembre de 1971 volvemos a jugar en casa y el que nos visitaba era Los Barrios, que vio como el Sindicales se quedaba con los dos puntos en juego al vencer por 2-0. El 5 de diciembre de 1971 vecemos de nuevo como locales ante el Conil Atlético, 1-0 y de nuevos sumando los dos puntos en juego.

El 12 de diciembre de 1971 fuimos a jugar contra el San Roque pero de este encuentro no hemos recuperado información. El 19 de diciembre de 1971 se ganó por 2-0 al Soberano; fue el último partido de la primera vuelta y supuso el debut de Manolín, que marcó un gol tras el saque de un corner.

El año comenzó mal ya que se perdió en Arcos por 3-0 y se empató a uno en casa ante el Xerez B. Era un mal comienzo pero la vuelta de Demetrio al banquillo trajo una victoria por 4-1 ante el Vallense y por 2-0 al Trebujena.

El 12 de marzo de 1972 se ganó ante el Atlético Antoniano. Se llevaban 9 jornadas imbatidos y el equipo se elevaba a la segunda plaza del grupo ya que desde la llegada al banquillo de Demetrio el equipo marchaba imparable. Para colmo, Torres, jugador cedido por el Puerto Real, se reecontró con el gol y marcó el 0-1 que significó la victoria ante el Antoniano en un campo impracticable por las últimas lluvias; por los visitantes jugaron los siguientes: Betis (p), Ojeda, Manolín, Jeromo, Mora, Aguirre, Gómez, Ariza (Paquito), Martínez, Torres, Pulido (Quino) y Barea.

Quedó campeón de liga el Unión Guadalete Arcense y el Sindicales mantuvo una línea muy irregular durante toda la temporada, a pesar de que terminó tercero, por lo que no pudo jugar la liguilla de ascenso a Primera Regional o Preferente. Del resumen liguero que hace su presidente Ramón Catalán, que hemos podido leer gracias a la cesión de su archivo particular, podemos extraer que el equipo atravesó por algunos baches que le impidieron mantener el ritmo para conseguir el liderato del grupo. De todas formas, en el último tercio de la liga, hubo posibilidades de conseguirlo pero en la pugna con Guadalete y Trebujena, la balanza se inclinó del lado del equipo de Arcos que finalmente se hizo con el título merecidamente.

El club terminó la temporada con un déficit de 874 pesetas pero tras haber tenido un gasto de 217.000 pesetas y haber presupuestado un déficit de 24.165, se puede considerar el resultado como positivo. Como era lógico, un tercio del gasto de la temporada se debía a los desplazamientos y a los jornales de jugadores y entrenador.


C.D. La Salle Juvenil.- 

En la Primera Categoría del Campeonato de Juveniles continúa La Salle participando con su primer equipo. De las crónicas deportivas hemos extraído que el grupo estaba formado, al menos, por los siguientes equipos de la provincia:

- Xerez C.D. - C.D. San Fernando - Rota 
- Cádiz C.F. - San Marcos de El Puerto 
- La Salle de Puerto Real - Chiclana - Jerez Industrial 
- Balón de Cádiz - Fátima Sport Club de Jerez

La plantilla y cuerpo técnico y directivo también hemos podido averiguarlos gracias a las crónicas de Marcador y a las fichas que gentilmente me cedieron en la sede del Club lasaliano. En la foto adjunta vemos el carnet de presidente de Fernando García Puente, que nos cedió varios documentos e imágenes de la época, entre ellos este interesante carnet. Entre unas y otras fuentes de información detallamos la siguiente plantilla:

Entrenador.- Antonio Gómez Gutiérrez "Henry"
Auxiliar entrenador.- Alberto Rodríguez Macías
Presidente.- Fernando García Puente
Presidente adjunto.- José María Zaldívar Flores
Tesorero.- Enrique Marroquí Gamero
Vicetesorero.- Andrés Bernal Montesinos
Secretario General.- Luis Aguilar Beiroa
Vicesecretario.- Pablo Albiach Aguilar
Contador.- Manuel Ramos Mendioroz
Secretario Técnico.- Isidoro de la Vega Guerrero
Asesor.- Gabino Combarro Combarro "Hermano Leonardo"
Vocales.- Manuel Taracido Alfaro, Rafael González Romero,
Rafael Alcedo Bernal, Ramón García Mariscal,
Ramón Linares Jiménez, Antonio Rodríguez Sánchez,
José Rodríguez De Neira y Juan Santana Lozano.

Del archivo de la familia Gómez Díaz hemos recuperado las siguientes imágenes que deben ser de estas fechas y donde podemos ver un gran grupo de las personas que trabajaban por el club, que como vemos tenía hasta sección de Baloncesto.

Grupo directivo en el patido del colegio


Sección de baloncesto con la Junta Directiva

La plantilla de jugadores en la que vemos hasta seis porteros, porque José María Cruz Beltrán también actuaba como defensa y hasta como delantero, estaba formada, al menos, por los siguientes:
Plantilla de La Salle

- José María Cruz BELTRÁN (p) - José Pérez PECCI (p)
- SERRANO (p) - JULIÁN Lozano Barrionuevo (p)
- Manuel de Jesús CHAMORRO Díaz (p) - DE LA TORRE (p) 
- Juan VILLALPANDO Santana - ALBERTO Gómez Rosa
- José Ramón AGUILAR Jiménez - José CÁRDENO Sánchez
- Manolo PRIETO Coria - José CARBÚ Zaldívar - HENRY
- Antonio DAMIÁN Ceballos - Federico CÁRDENAS Gómez
- Francisco MADUEÑO Escalante - Antonio CALVO Castillo
- Francisco RODRÍGUEZ Bohórquez - QUINI - GOMEZ - GALLEGO
- Francisco JAVIER PALACIOS Borrego - Emilio MORILLA Navarro
- Miguel MANGANO Bohórquez - MORENO - SANCHEZ
- Antonio MARISCAL Fernández - Juan SÁNCHEZ LARA
- Cristóbal BOCANEGRA Reyes - GALLARDO - CARMELO
- José Antonio BARRIOS García - Joaquín TENORIO Catalán


De este equipo, algunos pasarán a pertenecer la temporada que viene al Puerto Real "B" y otros como Francisco Madueño, al Real Jaen. El domingo 15 de agosto de 1971 hicieron la presentación en un acto sencillo pero lleno de emotividad que incluyó misa y presentación de los jugadores a la directiva. Hubo charlas del presidente, Fernando García, del entrenador, Antonio Gómez "Henry" y del vicepresidente de la Asocación Lasaliana, Gaspar Catalán. Se reclamaba a los jóvenes cosas tan sencillas como deportividad, corrección y entrega para llevar con honor el nombre del C.D. La Salle. El capitán, Manuel Prieto, prometió lucha y entrega total tras lo cual se realizó un entrenamiento y se sirvió un aperitivo. En la foto adjunta de equipo, cedida gentilmente por Monchi, vemos a los siguientes jugadores que se enfrentaron en la Escuela de los Hermanos al Rota, terminando el partido con empate a tres goles: De pie.- Peci (p), Monchi, Moreno, Carbú, Calvo, Mangano y Serrano (p); agachados.- Rodríguez, Sánchez Lara, Gallego, Prieto y Bocanegra. En la otra imagen, cedida por José Rodríguez De Neira, vemos un posado de los directivos Luis Aguilar y el propio José, junto al capitán del equipo, Manolo Prieto.

El 21 de agosto de 1971 se disputó el partido de presentación frente al Puerto Real "B" de Tercera Regional y el resultado fue de 2-4. Gracias a la crónica de la revista Marcador podemos ampliar: la primera mitad fue muy disputada y terminó con empate a cero; en la segunda mitad llegaron los cambios y el juego se volvió más abierto, llegando los goles; los goles del filial verdiblanco los marcaron Almagro, Montero y Pedrito (2) y los lasaianos por Bocanegra, uno de ellos de penalty; por el equipo juvenil jugaron los siguientes: Pecci (p) (Julián (p)), Aguilar, Alberto, Carbú (Morilla, Beltrán), Moreno, Mangano (Mariscal), Lara (Javier), Calvo (Bocanegra), Gallego (Tenorio), Prieto y Gómez (Sánchez).

Campeonato de liga.-

El 12 de septiembre de 1971 se disputó un partido de liga en Carranza ante el Balón de Cádiz y parece que a la poca experiencia y precipitación se le unió el cesped y las dimensiones del campo, el caso es que el partido terminó con 5-1 a favor de los gaditanos; por los visitantes jugaron los siguientes: Pecci (p), Aguilar, Alberto, Carbú, Moreno, Mangano, Calvo, Lara, Javier (Carmelo), Prieto y Bocanegra (Sánchez).

El 19 de septiembre de 1971 se volvió a jugar como visitantes y esta vez, en Chiclana, se obtuvo un valioso empate a uno. En el equipo entraron Gallego y Tenorio, que no lo habían hecho en el primer partido, con tan buen resultado que Gallego fue el autor del gol lasaliano.

El 26 de septiembre de 1971 nos visitó el potente Jerez Industrial, llevándose los dos puntos de La Salle tras vencer por 0-1. Luego llegaron dos derrotas, ante el Fátima de Jerez por 2-0 y ante el Cádiz C.F. por 1-3. Parecía que la primera victoria se hacía de rogar demasiado.

El 1 de noviembre de 1971 llegó un nuevo y valioso empate a uno, en Jerez ante el Xerez C.D.. Fue, como decimos, un valioso empate pero también significó un punto de inflexión ya que a partir de aquí llegaron las victorias. La primera el 7 de noviembre de 1971 ante el San Fernando por 2-1 y las siguientes ante el Balón de Cádiz, por 2-0, y ante el San Marcos, por 2-1. Los muchachos ya no eran inexpertos y del Campo de la Escuela de los Hermanos se iban a escapar muy pocos puntos.

Copa de Primavera.- 

El 24 de abril de 1972 podemos leer en la Hoja del Lunes de Cádiz, que se han realizado los sorteos de la Copa Primavera quedando La Salle encuadrado en el grupo IV con:

- San Marcos de El Puerto
- Puerto Balompié
- Cadiz C.F.
- La Salle de Puerto Real

Finalmente parece que también participó el Santo Domingo o que en el sorteo entró con el nombre de Puerto Balompié, el caso es que el 30 de abril de 1972 se disputó el primer partido de la Copa de Primavera contra el Santo Domingo de El Puerto de Santa María y el resultado fue de 3-1 a favor de los lasallistas. Gracias a la crónica de la revista Marcador podemos ampliar: muy poco público en La Salle para ver a los juveniles; la superioridad de los portorrealeños era manifiesta, en todo menos en el marcador, que se quedó muy corto; sólo hubo 20 minutos de partido ya que el resto fue muy soso por esta última circunstancia; se adelantó en el marcador el equipo visitante en el minuto 32 pero a partir de ahí los goles de Mangano, Mariscal y Cárdeno le dieron la vuelta al partido. La Salle: Beltrán (p), Mangano, Aguilar, Carbú, Moreno, Alberto, Barrios, Mariscal, Sánchez, Prieto y Javier. En la segunda mitad salieron Cárdeno y Tenorio.

El 7 de mayo de 1972 nos visita en la Copa de Primavera el Cádiz C.F.. Después del resultado de 0-1, el equipo amarillo se llevó los dos puntos de la Escuela de los Hermanos. En la primera parte el dominio fue visitante, con pases horizontales y balones al hueco que los delanteros no supieron aprovechar, pecando de excesivo adorno; los portorrealeños parecían agarrotados y sólo llegaron a portería en contados contraataques; fruto del dominio llegó el 0-1 en el minuto 37; en la segunda mitad todo cambió y el dominio, por tesón más que por juego, fue local; tan sólo faltó el justo premio, que hubiera sido, al menos, el empate. Por el equipo local jugaron: Pecci (p), Mangano, Aguilar, Carbú, Calvo, Mariscal, Javier, Lara, Sánchez, Prieto y Beltrán. En la segunda mitad salieron Tenorio y Damián.

El 14 de mayo de 1972 llegó una nueva victoria ante el Santo Domingo de El Puerto, esta vez por 2-4 y como visitantes. El equipo había tomado carrerilla y quedó clasificado para las Semifinales de la Copa de Primavera.

Los buenos resultados siguieron llegando, por 4-1 ante el Safa San Luis de El Puerto y por 1-0 ante el U.D. Cuervo. No conocemos el resultado final de la competición pero en experiencia y en actitud se había aprobado con nota.


C.D. La Salle - Hispania Infantil.- 

El C.D. La Salle sigue siendo cuna de jugadores y este año incluye nuevamente entre sus federados a un equipo infantil al que le llaman “Hispania”. Al principio de temporada tienen ficha de infantiles, aunque algunos participan en el juvenil, los siguientes jugadores:
Plantilla Hispania Infantil

- Esteban González Chanivet - Rafael Salvador Alcedo
- Eduardo José Alvarez García - Antonio Bocanegra Lacalle
- Agustín Pavón Rego TINO - José María Cruz Beltrán
- Antonio Candón Vázquez - GABRIEL González Gómez
- Fco Javier Delgado Rodríguez - Antonio Barroso Corchado
- José Ant BERENGUER García - Fco Javier Galvín Barroso
- Alfonso CARDENAS Flores - Emilio MORILLA Navarro
- Andrés Alba Muñagorri - José Fernández Muñoz
- Juan Jiménez Gómez - Antonio GUTIÉRREZ Labrador
- EZEQUIEL León Sánchez de la Campa - Diego Cortés Pato


De este equipo infantil ya comenzaban a destacar algunos jugadores y en esta temporada les llegó la llamada de la Selección Infantil Cadete de Andalucía a dos portorrealeños: José Luis Calvo Castillo y Antonio Gutiérrez Labrador. De José Luis no hemos recuperado la ficha de esta temporada pero pronto lo veremos en el equipo juvenil lasaliano así que casi con toda seguridad ambos procedían de las secciones inferiores del C.D. La Salle. En la foto adjunta, cedida por el propio Antonio Gutiérrez, vemos a ambos posando en un partido de la Selección Infantil; José Luis está de pie y Antonio agachado.


Puerto Real Juvenil.- 

Como el pasado año, el juvenil juega el Campeonato Nacional de Juveniles de Segunda Categoría junto con los siguientes equipos:

- Cádiz C.F. - Barbate - Gayro - Safa
- San Salvador de Cádiz - Regina Pacis 

La plantilla y cuerpo técnico estaba compuesta de los siguientes:

Entrenador.- Jesús Campos
Ayudante entrenador.- Abollado

- GONZALEZ (p) - CUENCA - BARBA - ROMERO
- LEBRERO - ZALDÍVAR - PÉREZ - NAVARRO
- ARILLO - MUÑOZ - GARCÍA


El 6 de agosto de 1971 se presentó la plantilla bajo las órdenes de Jesús Campos. Asistieron todos los componentes del equipo juvenil que iban a afrontar una competición de Segunda Categoría con las miras puestas en el ascenso a Primera Provincial. Gracias a la revista local Marcador, podemos adjuntar la foto de este día de la presentación que, aunque con poca calidad por estar extraída directamente del periódico, nos sirve para el recuerdo de esta temporada.

Este año comenzó la liga con muy buen pie y el 5 de diciembre de 1971 se le ganaba al San Salvador de Cádiz por un contundente 4-0. En los partidos como visitantes también se cosechaba muy buenos resultados y como muestra valga el 1-1 que nos trajimos de la visita al Barbate juvenil.

No conocían la derrota hasta que tuvieron que visitar al Gayro, el 26 de diciembre de 1971, donde se perdió por 2-0 en el Campo de Ingenieros. El Gayro jugó una gran primer parte donde marcó los dos goles que le dieron el triunfo; por parte del Puerto Real jugaron: González (p), Cuenca, Barba, Romero, Lebrero, Zaldívar, Pérez, Navarro, Arillo, Muñoz y García.

El 23 de enero de 1972 visitaban al San Salvador y tras el 0-1 los portorrealeños accedían al primer puesto de la tabla. Buena recta final de campeonato pero lo mejor estaba por llegar ya que el 27 de febrero de 1972 se jugaba todo a una carta ante el Gayro; el vencedor del partido accedería a la liguilla de ascenso; tras ganar el Puerto Real por un contundente 5-0 terminaba campeón de grupo y con derecho a jugar la liguilla.

Se jugó la liguilla de ascenso a la Primera Categoría junto a los equipos: Cádiz C.F., C.D. Plata, Algeciras C.F., Balompédica Linense y C.G. Arcense pero no hubo suerte ya que ascendieron el Cádiz y el Plata.

Tercera Categoría Regional – Grupo II – Fase Provincial

PUERTO REAL BAGUILA C.F.

Este año el Puerto Real “B” y el Aguila C.F. de Matagorda militan en el grupo II de la Tercera Regional provincial. Con el segundo equipo verdiblanco y con los muchachos de la Barriada de Matagorda jugarán este años los siguiente equipos:

- Rayo Sanluqueño - Chipiona - Mundo Nuevo
- San Nicolás de Jerez - Racing Club Portuense B
- Pastora de San Fernando - Independiente de Cádiz
- Benalup - Atlético de Barbate - Algeciras B


Aguila C.F..-

Comenzó la liga el 26 de septiembre de 1971 y se hizo con mal pie, perdiendo en casa por 1-2 ante el Benalup. El 3 de octubre de 1971, sin embargo, nos desquitamos de esta derrota del comienzo de liga venciendo en el segundo partido ante el Pastora por 0-1.

El 10 de octubre de 1971  se empata en casa ante el Atlético de Barbate, un empate a dos para seguir sumando. El 17 de octubre de 1971 fue el derbi local ante el Puerto Real "B", derbi que ganaron por 3-0 los verdiblancos.

El 24 de octubre de 1971 perdemos por 3-4 ante el Atlético Algeciras en un disputado y emocionante encuentro que acabaron llevandose los de Algeciras. El 31 de octubre de 1971 perdemos por 4-0 ante el Rayo Sanluqueño por lo que entramos en una racha negativa.

El 7 de noviembre de 1971 se suma al menos, empate a dos ante el Chipiona en Puerto Real. El 14 de noviembre de 1971 caemos de forma contunente ante el Portuense "B", que nos endosa un 4-1.

El 21 de noviembre de 1971 se pierde por 1-2 ante el Independiente y el 28 de noviembre de 1971 se cayó de forma contundente en Jerez ante el Mundo Nuevo por 5-0.

El 5 de diciembre de 1971 llegó, por fin, una victoria ante el San Nicolás, victoria por 2-0 como locales. 

Siguió la liga de forma muy irregular para finalmente perder en la vuelta del derbi local ante el Puerto Real "B" por 0-1. No fue un gran campeonato el que disputó el equipo de la Barriada de Matagorda.


Puerto Real “B”.- 

El filial verdiblanco compite también en la tercera regional y su plantilla está formada por muchos ex lasallistas y algunos jugadores del primer equipo. Estos jovencitos se preparaban para dar el salto al titular verdiblanco y la plantilla incluía, al menos, a los siguientes jugadores:

Entrenador.- Antonio Morilla Medina

- Juan José Mosteiro Fernández TARZAN (p) 
- Joaquín ALBIACH Aguilar - Luis CARO Colorado 
- José Manuel PAZ Sánchez - Juan ALMAGRO Piñero 
- Manuel PALACIOS Rodríguez - Jose MOSTEIRO Herrera
- PEDRO José Cantero Salinas "Pastrana" - MONTERO
- José Antonio ROSADO de la Vega - Rafael CAMPOS Arévalo
- Juan Manuel Vías Gutiérrez "VILLITA" - VALENTIN Ogalla
- José Manuel MUÑOZ Alvarez - José Antonio Sánchez REY


El segundo equipo verdiblanco completa una muy buena liga regular, clasificándose para jugar la liguilla de ascenso a Segunda Regional con los equipos: Villamartín, Pastora, Rayo Sanluqueño, Espera, Algeciras, El Torno y El Cuervo. Finalmente no ascendió pero hizo una gran temporada.

El 1 de agosto de 1971 se presentó el filial verdiblanco con la dirección del sevillano, exjugador del Puerto Real, Antonio Morilla Medina y el primer partido amistoso lo jugaron el 24 de agosto ante el Chiclana, al que vencieron por 4-1. 

Banquillo del Puerto Real B

El 26 de septiembre de 1971 ganaron en el portuense campo de Dato ante el Racing Portuense B y tras el 0-1 gracias al gol de Villita, seguían los pasos del primer equipo y se mantenían imbatidos. El 3 de octubre de 1971 se venció en casa ante el Independiente por 3-0.

El 10 de octubre de 1971 se consiguió un punto en nuestra salida a Jerez para jugar con el Mundo Nuevo ya que el resultado final fue de emapte a dos. El 17 de octubre de 1971 se disputó el primer partido de rivalidad local ante el Aguila C.F. de la Barriada de Matagorda, que era entrenado por Agustín. Ganaron los locales y hubo intercambio de regalos ya que el Aguila entregó un banderín y el equipo B les correspondió con un balón.

El 24 de octubre de 1971 llegó un empate a uno en nuestro desplazamiento a Benalup tras el resultado final de empate a un gol. El 31 de octubre de 1971 se le ganó por 2-0 al Pastora.

El 7 de noviembre de 1971 marchamos a Barbate para jugar nuestro partido de liga frente al Atlético de Barbate y de momento de este encuentro solo hemos recuperado que terminó con victoria visitante por 0-5. El 14 de noviembre de 1971 se le gana en un disputado encuentro por 3-2 al San Nicolás, ajustado y disputado pero finalmente se quedaron los puntos en casa.

El 21 de noviembre de 1971 se le gana por 4-0 al Atlético Algeciras, buen resultado en casa para seguir en la zona alta. El 28 de noviembre de 1971 perdemos por 2-1 contra el Rayo Sanluqueño en Sanlúcar, un pequeño traspié pero seguían las buenas sensaciones.

Continuaron los buenos resultados como el 6-2 endosado al Chipiona el 5 de diciembre de 1971.  El 26 de diciembre de 1971 se empató a uno en Algeciras ante el equipo B algecirista y el 6 de enero, con el nuevo año 1972, se siguió la tónica tras endosarle al San Nicolás de Jerez un 2-6 que dejaba las cosas muy claras.

El 16 de enero de 1972 se consiguió el liderato tras vencer al Rayo Sanluqueño, situación que se mantendría al ganar nuevamente al Aguila de Matagorda por 0-1. En febrero todo marchó sobre ruedas y tras el 2-0 con el que se le ganó al Benalup llegó una nueva victoria en Chipiona donde se proclamaron campeones del grupo II de la Tercera Regional.


Homenaje.- Rafael García Lacalle

Rafael nació en Puerto Real, el 25 de octubre de 1951. Deportivamente salió de la cantera del Aguila C.F., equipo de la Barriada de Matagorda en el que se le puede ver en las alineaciones de las temporadas 65/66 y 66/67. Lacalle, como así se le conocía en el mundo del fútbol, pasó a jugar en el C.D. La Salle durante la temporada 67/68 y en el equipo lasaliano permaneció durante los tres años de juvenil. En la foto adjunta, en blanco y negro, lo vemos formando parte de unas de la alineaciones del Aguila C.F.. Durante ésta temporada en la que le dedicamos el homenaje, la 71/72, jugó en el Jerez Industrial compartiendo grupo con el Puerto Real en la Preferente Andaluza de la Primera Regional.

En esta última temporada, la 71/72, destacó como un gran jugador y demostró que la categoría le quedaba pequeña, siendo incluso llamado por el Sevilla C.F. para realizar una prueba que salió satisfactoria, pero el Jerez Industrial no estaba dispuesto a cederlo. También fue reclamado por el Cádiz C.F. para disputar con el primer equipo la Copa Andalucía y en esta ocasión sí le dejaron los industrialistas. 

Rafael, agachado, el segundo por la izquierda con el Granada

En la 72/73 hizo una prueba por el Granada de Primera División, jugando algún partido amistoso con el primer equipo granadinista como el que vemos en la imagen en Loja, en verano de 1972, pero su siguiente destino fue el San Fernando, que había subido a Tercera División, fichando al portorrealeño para sus filas y permaneciendo en la Isla durante algunas temporadas.

Sin embargo, su maximo éxito deportivo lo consiguió en la temporada 75/76 con el Jaen, cuando lograron el ascenso a Segunda División, jugando varias temporadas en la división de plata del fútbol español. La primera de ellas, la 76/77 fue estupenda, era un indiscutible en las alineaciones de Ruiz Sosa y demostró que la categoría no le venía grande destacando como un gran goleador. En el primer partido de liga jugado ante el Valladolid, que terminó con 4-2 a favor de los jiennenses, marcó su primer gol y, como decimos, así continuó durante toda la temporada.

Durante la temporada 77/78 siguió en el Jaen de Segunda División y fue titular indiscutible aunque este año parecía tener la pólvora mojada y sólo anotamos en su cuenta los goles que le marcó al Baracaldo y al Sabadell.

La temporada 78/79 fue un calco de la anterior ya que fue titular indiscutible en el Jaen y marcó goles a equipos como Deportivo de la Coruña y Elche, que se fijó en él para la siguiente temporada.

Antes de volver a su pueblo natal, militó una temporada en el Elche, la 79/80, pero el entrenador no contó con él, tan sólo al principio de la liga, por lo que pensó que ya había terminado su periplo futbolístico y decidió volverse a su tierra. Con el Puerto Real jugó durante la temporada 80/81 y 81/82, en las que coincidió con otros “hijos pródigos” como Alberto Gómez y Fernando Abelenda. En la foto, ya a todo color, vemos a Rafael formando parte de una de las alineaciones titulares del Puerto Real durante la temporada 81/82. Entre una y otra foto han sido 16 años de plena actividad futbolística.

Todavía le quedaba cuerda y en la 82/83 se enrola en el Atlético Sanluqueño, en el que jugaba otro portorrealeño que había salido de las filas del Puerto Real como era, Paco Caro. El Atleti no hizo una buena temporada en Tercera y en vez de colgar las botas se las puso de nuevo para disputar la 83/84 con el Rivera de Paterna de Regional Preferente y abandonar, ya si, la participación en competición federada.


Homenaje.- Pedro José Cantero Salinas "Pedro Pastrana"

Aquí tenemos a uno de los elementos de una gran saga familiar, los hermanos Cantero Salinas. Pedro, nacido en diciembre de 1951, se convirtió en el hermano que más tiempo defendió lo colores verdiblancos ya que entre juveniles, el equipo B y el primer equipo, fueron más de 9 temporadas como futbolista del Puerto Real C.F.. Sus hermanos también llegaron al primer equipo de la Villa y así, en distintas fechas, vemos a los José, Quino y Manolo demostrando que era una familia con mucha afición y tradición futbolera. En la imagen adjunta, cedida gentilmente por el propio Pedro, vemos a un jovencito jugador formando parte de un simpático equipo de fruteros; Pedro está agachado, el segundo por la derecha.

Pedro o "Pedrito", como se le conocía en sus comienzos, jugó en los equipos juveniles de la O.J.E. C.F. y Santa Cruz, para pasar al Puerto Real juvenil en las temporadas 68/69 y 69/70; en la imagen adjunta vemos a Pedro, de pie, acompañado del jugador, Labrador. Cuando tuvo la edad necesaria siguió formándose con el equipo B disputando la tercera regional andaluza pero rapidamente dio el salto a la preferente con el primer equipo. La temporada 71/72 la disputó con el Puerto Real y en la 72/73 fue cedido al Sindicales junto con otros compañeros, como Luis Caro, para continuar su formación.

Luego vino su paso por el Rayo Sanluqueño de Preferente, que compartía grupo con el Puerto Real, y el regreso a su tierra en la 75/76 para vivir con sus compañeros el histórico segundo ascenso a Tercera División en la 76/77. Despues de dos o tres años más en activo, colgó sus botas en la categoría nacional con su equipo, el Puerto Real, ya iniciada la década de los 80.

No hay comentarios: