jueves, 5 de abril de 2007

Temporada 1962-1963 - P.R. - Luis Páez Poley

Equipo.- PUERTO REAL C.F.

Temporada.- 1962 - 1963

Categoría.- Tercera División – Grupo XII.

Equipos.- En este grupo ya no está el Sevilla Atlético, que ascendió y jugará con el Cádiz y San Fernando en Segunda División, pero aparece el Ceuta que está recién descendido de esta misma categoría. Llegados del grupo X e incluídos este año en el nuestro, aparecen los temibles Algeciras y Balompédica Linense. El Bollullos, que terminó colista, sustituyó al Olímpica Valverdeña que finalmente no pudo inscribirse. Interesesante grupo con, nada menos, que diez equipos de la provincia de Cádiz que prometen buenas taquillas y cortos desplazamientos. La clasificación final fue la siguiente:

- At. Ceuta - Algeciras - Balón de Cádiz
- R.C. Portuense - C.D. Kimber - Ayamonte
- Balompédica Linense - Coria - Jerez Industrial
- Puerto Real - Riotinto - Jerez C.D.
- La Palma - Barbate - Tarifa - Bollullos

Clasificación.- Décimo entre Jerez Industrial y Riotinto. Campeón de grupo el recién descendido Atletico de Ceuta y segundo el Algeciras. Ambos demuestran que es un grupo fuerte subiendo a Segunda División. Cierran la tabla Tarifa y Bollullos como farolillo rojo.

Plantilla.- Esta temporada nos visitará nuevamente Demetrio Berenguer siendo jugador del Balón de Cádiz y como a partir de ahora será habitual se encontrará con sus hermanos Manolete y Paquito; este último viene de pasar una temporada en el mismo Balón de Cádiz y Manolete acaba de llegar al primer equipo de la Villa tras jugar en La Salle y en los equipos juveniles del San Fernando, Sevilla y Puerto Real. El partido de vuelta en Carranza no lo pudo jugar Demetrio porque había pasado a las filas del primer equipo, el Cádiz C.F., con el que también hizo la pretemporada jugando algunos partidos. En las dos primeras fotos de Juman adjuntas lo podemos ver con una alineación del Balón (agachado, el segundo por la derecha) y siendo felicitado por sus compañeros tras marcar un gol en un Carranza repleto de público; en las dos siguientes formando parte de una alineación titular del Cádiz (agachado, en el centro de la formación) y en una jugada de un Cádiz-Hércules en Carranza.

Otro exverdiblanco que viene con el Balón de Cádiz y que la temporada que viene volverá a vestir la camiseta del Puerto Real C.F. es José Antonio Aguirre, que a pesar de haber nacido en Marruecos, se convertirá en un portorrealeño de adopción. Con muy buenos recuerdos de su estancia aquí, con muchos e inolvidables amigos, y casado para colmo con una portorrealeña, Carmen Román, la temporada que viene le dedicaremos un pequeño homenaje y mientras disfrutaremos con estas tres fotografías de su archivo particular que tuvo la gentileza de enviarnos: posando ante la cámara, durante una entrevista en Radio Juventud de Cádiz y en una alineación de un Balón de Cádiz - Valverdeña jugado en Carranza.

A nuestro club, cedidos por el San Fernando de Segunda División llegan el portero portorrealeño Santana y los jugadores: Muñoz, Toro, Moreno, Morenilla y Casal. No todos dan buen resultado, es el que caso del fichaje de Sosa, jugador coriano que cuando tiene que sustituir a Baldomero se ve que no es un buen recambio para este puesto; Morenilla ya tenía experiencia anterior en el Barbate y en el C.D. Victoria portuense, que era filial del San Fernando. Otra novedad es el interior derecho Francisco Jerez, que procedía del Alahurino de Tercera División.

Nuevos fichajes de esta temporada son también, Bernabé, que jugó anteriormente en el Jerez Industrial y Portuense y llega para reforzar la defensa y Luis Marroquí "Maño", delantero de 21 años, que ha jugado en el San Javier y Racing de El Puerto. En la foto adjunta vemos la línea delantera del Puerto Real que jugó en Carranza ante el Balón de Cádiz y que estaba formada de izquierda a derecha por: Moreno, Muñoz, Antoñito, Nene y Paquito Berenguer.

Del equipo juvenil suben al portero Blanco y los jugadores: Berenguer, Velasco y López pero casi todos marcharán cedidos. Precisamente, al Atlético Sanluqueño de regional que entrenaba Manolo Andreu "el Lichi", se van cedidos: Ruiles, Miranda, Berenguer, Jesusín, Manolín y Retamero. También se cedieron para que continuaran su formación al portero Blanco y a los jugadores Vinelli y Velasco. De esta foto tomada en un partido de pretemporada entre Sanluqueño y Puerto Real podemos ver a Manolete, en el Puerto Real tras haber sido reclamado por la primera plantilla, posando junto a los jugadores del Sanluqueño: Manolín García Camargo, Manuel Zaldívar Vinelli y José Velasco Patrón. Otro jugador que se marcha, pero fichado, será Juan Fantoba que se va al Ronda, pero volverá dentro de dos temporadas.

El Puerto Real estrena "mister" y el mister también está de estreno porque el madrileño Paco Lara "Larita", después de una larga carrera de futbolista profesional, exjugador, entre otros, del Jerez y Jerez Industrial, llega a nuestro equipo con el título de entrenador recién sacado.

Entrenador.- Paco Lara Aguayo "Larita"
Presidente.- Ramón Echevarría Rezola
Presidente adjunto.- Ramón Ortega Pejito
Vpte.- Gabriel Carrascal Díaz de la Campa
Secretario.- Juan Zaldívar García
Vpte.- Enrique Reina Blasco
Vicesecretario.- José Bosh Mata
Tesorero.- Alfonso Aguirre Durán
Contador.- Guillermo Sasián Varela
Secretario Técnico.- José Cuenca Cid
Vocal de Campo.- Florencio Bilbao Zabalbeitia
Vocal de Campo.- Manuel Alegre Muñoz
Vocal admvo.- José Reina Blasco
Vocal admvo.- Francisco Ruiz Nieto
Vocal Técnico.- Rafael Candón Fernández
Vocal Técnico.- José Ruiz Toribio
Vocal control.- Domingo Rivero Gallardo
Vocal control.- Francisco Pérez Muñoz
Propaganda.- José Ramón Ortega Vías
Masajista.- Juan Ligero

La plantilla de jugadores está formada, al menos, por los siguientes:

- Antonio BLANCO Boy (p) - José SANTANA Corona (p)
- Antonio Gómez Gutiérrez “HENRY” (p) - GASPAR
- Vicente MORENILLA Martínez - Del TORO
- PAQUITO Berenguer García - CASAL - MUÑOZ
- Antonio Rivas “NENE” - Antonio MORENO Guzmán
- Manolete Berenguer García "BERENGUER III"
- José Luis Núñez Rubio "SILONIZ" - SOSA
- BALDOMERO Abelenda Gómez
- BERNABÉ Pérez Franco - Francisco SUAREZ Sosa
- Manuel SANCHEZ Hernández
- Luis Marroquín Sánchez "MAÑO"
- José LÓPEZ Dorante - Manuel ARCA Romero
- Francisco JEREZ Lupión - ANTOÑITO del Valle Páez
- Juan Antonio Batista AMBROA

Pertenecen a la plantilla pero marchan cedidos a otros clubes los siguientes:

- Manuel Zaldivar VINELLI - RETAMERO
- Francisco MIRANDA Rodríguez
- José Ruiz Rosano “RUILES”
- JESUSIN González Obregón
- MANOLIN García Camargo
- José VELASCO Patrón

Anécdotas, comentarios y otros datos que se han podido recuperar de esta temporada.-

En Primera División estan: Coruña, Barcelona, Real Madrid, Málaga, Betis, Elche, At. Bilbao, Valladolid, Mallorca, Oviedo, Osasuna, Valencia, Córdoba, Sevilla, Zaragoza, At.Madrid. En Segunda División, en el grupo II, están los siguientes: Cádiz, Murcia, Huelva, Levante, Hércules, Las Palmas, Granada, Jaen, Eldense, Plus Ultra, Tenerife, Cartagena, Melilla, San Fernando, Sevilla Atlético y Mestalla. En el San Fernando de Segunda está el exverdiblanco Alías, que disputó con nuestro equipo la temporada 59/60.

En este Sevilla Atlético de Segunda División, recién ascendido, jugará algunos partidos nuestro paisano Francisco Fernández Rodríguez “Paco Gallego”, así como algunos partidos con el Sevilla Juvenil y hasta 4 partidos con el Sevilla de Primera División. De todas formas, su debut en Primera ya se había producido la pasada temporada.

Si en otras temporadas hemos hecho referencia a la cantidad de jugadores del Puerto Real que trabajan en Matagorda, en esta nos vamos a hacer eco del gran número de portorrealeños que figuran en la plantilla. La siguiente lista con su profesión entre paréntesis, nos da muestra de ello: Henry (Matagorda), Blanco (Matagorda), Paquito (Matagorda), Jesús Obregón (Caja Ahorros de Cádiz en Puerto Real), José Luis Núñez (Bazán), Baldomero (Ayuntamiento Puerto Real), Ruiles (Matagorda), Santana (Matagorda), José Velasco (Matagorda), Manolo Arca (Imprenta San José), José López (Matagorda) y Manolete (Institución Sindical de Puerto Real). En total una docena de portorrealeños que figuran en la primera plantilla aunque, como hemos dicho, algunos serán cedidos a otros clubes para su formación. En las fotos adjuntas vemos a un grupo de jugadores con Candón posando en las calles de la Villa y a Paco Parodi posando con dos de sus antiguos pupilos: Henry y Paquito.

Lo primero que se hace esta temporada es la siembra de cesped por primera vez en la historia del club y esto trajo consigo la lógica implantación del sistema de riego. En las fotos de esta temporada se ve un estupendo terreno de juego y una gran diferencia al compararlas con las que había hasta el momento, con un terreno de juego en un estado lamentable. También se hicieron algunas obras de adecentamiento como echar nuevos techos a los vestuarios que estaban en estado ruinoso. En la foto adjunta vemos a Baldomero y a Santana "el Mancha", posando ante las cámaras sobre el bien cuidado cesped.

En esta foto adjunta de pretemporada, tomada en el Sancho Dávila, podemos ver a toda la plantilla de verde; debe ser un momento de la presentación ya que en la foto se pueden ver hasta diecisiete jugadores escoltados por los porteros Henry y Blanco, en la izquierda, y Santana, en la derecha, pero todavía quedaban algunos por llegar y algunas cesiones por hacer.
_
Gracias a otras dos fotos del equipo en uno de los partidos de liga, esta vez con la típica equipación verdiblanca, podemos nombrar a uno de los equipos titulares de este año que no variaba mucho del siguiente: De pie.- Henry (p), Bernabé, Sánchez “Canario”, Baldomero, Silóniz, Ambroa y Santana (p); agachados.- Muñoz, Jerez, Arca, Nene y Antoñito.

Del amplio archivo fotográfico de Rafael Candón, cedido gentilmente por su primo Miguel Sánchez “el Rubio”, conservamos varias fotos del equipo titular del Puerto Real en Sancho Dávila y en una de ellas vemos posando también al masajista, que no era otro que Juan Ligero; en la foto, que debe ser del final de la temporada anterior ya que el terreno de juego no tenía todavía el cesped, podemos ver una preferencia repleta de público para ver el partido. En otra de las fotos, donde se ve el cesped recién sembrado esta temporada con un magnífico aspecto, vemos la siguiente alineación de nuestro equipo: De pie.- Henry (p), Bernabé, Nene, Baldomero, Silóniz, Ambroa y Santana (p); agachados: Jerez, Tiscar, Arca, Morenilla y x.

En pretemporada, el 25 de agosto de 1962, se juega un partido amistoso y de preparación en Sancho Dávila ante el Cádiz C.F. de Segunda División. En la presidencia se encontraban los alcaldes, los presidentes de cada equipo y el expresidente de la Federación Española de Fútbol, Sancho Dávila. Después del partido ambos clubes confraternizaron en un refrigerio que se sirvió en la colindante Escuela de Los Hermanos. En lo extrictamente deportivo, fue un clásico partido de pretemporada, donde el Cádiz quería probar nuevos fichajes como Mosquera, Arteaga y Tobalo que causaron grata impresión y que hiceron que ganara el Cádiz por 1-3. De la crónica de Balpiña podemos extraer el siguiente resumen: como viene siendo habitual el Cádiz juega su partido de pretemporada en Puerto Real; ambos equipos causaron una grata impresión que esperemos se refleje en la competición liguera; los equipos formaron con las siguientes alineaciones:

Cádiz: Ripoll (García) (p), Victoriero (Llona), Esturo, García, Arteaga, Matías, Marcelo, Bolea, Tobalo, Mosquera y Soriano.
_
Puerto Real: Henry (p), Sánchez, Baldomero, Silóniz, Jesús, Ambroa, Paquito, Antoñito, Arca, Nene y Maño.

La imagen del Puerto Real ante el Cádiz no fue del todo buena pero en dos nuevos amistosos ante el San Fernando el equipo mejoró. De todas formas ya no cabían más pruebas y el 16 de septiembre de 1962, en el primer partido de liga, se perdió en Sancho Dávila ante el Algeciras por 0-3 y sólo se salvó nuestro portero "Henry", que evitó una goleada mayor. De este partido, al que asistió mucho público, conservamos un amplio reportaje fotográfico gracias al archivo personal del propio Henry. Después de esta derrota en casa nos situábamos en la última posición de la tabla pero la liga acababa de comenzar y se consideraba un aviso para reforzar el equipo ya que perder ante el Algeciras no se podía considerar como algo dramático. En las fotos adjuntas podemos ver un gol del Algeciras, dos paradas de nuestro portero, que como decimos fue el mejor de los locales y el momento de elegir campo.

El siguiente partido en Ayamonte se pierde por la mínima 1-0, y en la crónica de la prensa se puede leer que el Puerto Real no supo aprovechar la expulsión de un jugador local. Después del 0-3 de casa esta derrota por la mínima es considerada por algunos como una reacción y más aun cuando el Puerto Real mereció, cuando menos, el empate; hubo ocasiones para Jerez y Manolo Arca que estrello un balón en el poste y estuvo muy luchador y más tranquilo, lejos del público de Sancho Dávila que por entonces le "chillaba" mucho. La alineación del Puerto Real en Ayamonte fue la siguiente: Henry (p), Bernabé, Baldomero, Silóniz, Sánchez, Ambroa, Jerez, Antoñito, Arca, Nene y Maño.

El 30 de septiembre de 1962 se juega en Sancho Dávila frente al Balón de Cádiz y el partido termina con reparto de puntos y empate a un gol en el marcador; en la foto adjunta podemos ver el momento inicial del partido con los capitanes: Demetrio del Balón y Baldomero del Puerto Real. Según la hojilla semanal de Gráficas Cruz, “La Liga”, hubo un tiempo para cada equipo, el primero para el Puerto Real y el segundo para el Balón ya que los locales sufrieron la lesión de Ambroa y Muñoz. De la crónica del periódico La Información del Lunes, extraemos el siguiente resumen: partido que había levantado gran expectación; primer tiempo arroyador de los locales que buscaron el gol pero la defensa del Balón se empleó bien; los jugadores del Puerto Real tienen clase pero les falta empuje y velocidad; por los locales destacaron Bernabé, Baldomero y el primer tiempo de Muñoz; a los 30 minutos Nene saca una falta y Arca clava el balón en la red de estupendo cabezazo; en el segundo tiempo dominó el Balón que a los tres minutos de la renaudación empató el partido. En el Balón, como ya hemos visto, jugó Demetrio Berenguer, Agüero, el fornido delantero llamado Tobalo y el exverdiblanco, Aguirre, que la temporada que viene volverá con nosotros; las alineaciones fueron las siguientes: Puerto Real.- Henry (p), Bernabé, Baldomero, Silóniz, Sánchez, Ambroa, Muñoz, Jerez, Arca, Nene y Antoñito. Balón.- Colina (p), Ojeda, Bejarano, Aguirre, Bua, González, Vera, Agüero, Tobalo, Demetrio y Morales.

La liga continua y la primera victoria se hace de rogar aunque en la IV jornada se consigue puntuar en La Palma del Condado tras empatar 0-0 con el debut de Toro. Con este punto subimos un poco pero todavía íbamos los terceros por la cola. El 14 de octubre de 1962 llega por fin la primera victoria de la temporada ya que en Sancho Dávila gana el Puerto Real por 4-3 al C.D. Kimber de Utrera.

El 28 de octubre de 1962 se juega la VII jornada y frente al Tarifa en Sáncho Dávila viene la segunda victoria de la temporada, esta vez por 2-1. Tras la anterior derrota por 3-1 en El Puerto ante el Racing, la victoria sentó muy bien y con estos cinco puntos casi consecutivos sí se suben unos cuantos peldaños en la tabla.

En la VIII jornada de liga, que se jugó el 4 de noviembre de 1962, visitamos al Jerez Deportivo, que no llevaba una buena temporada, y el empate a uno en el estadio de Domecq hace que el técnico jerecista, De Miguel, que había entrenado anteriormente a Puerto Real y Balón de Cádiz, presente la dimisión, aunque ésta no le fue aceptada. La cosa pudo haber sido peor para el equipo de Jerez porque según las crónicas de la época el árbitro anuló un gol legal al Puerto Real. Según la revista local Marcador el Puerto Real derrochó amor propio y entrega y con este punto se situaba en el 10º puesto de la tabla. Según el diario ABC, el Puerto Real realizó una machada y curiosamente nombraban al Puerto Real como "Baldomero y sus muchachos"; los jabatos que empataron en Jerez fueron los siguientes: Henry (p), Bernabé, Baldomero, Silóniz, Sánchez, Ambroa, Toro, Moreno, Casal, Morenilla y Muñoz.

Tras este empate en Jerez había mucha expectación para la IX jornada que se jugaba en casa frente a la Balompédica Linense; fue un 11 de noviembre de 1962 y el Puerto Real ganó por un cortito pero suficiente, 2-1. Gracias a la crónica de Ramón Ortega para Diario de Cádiz podemos resumir lo siguiente: asitió mucho público que tras el empate en Jerez, aplaudió insistentemente a su equipo a la hora de salir al terreno de juego; en el minuto once llega el primer gol de Paquito y tras muchas jugadas interesantes termina la primera parte; en la renaudación marca nuevamente Sánchez para el Puerto Real acortando distancia la Balona en el minuto 22; el partido se jugó con precaución por ambos equipos pero el equipo local tuvo más acierto y empuje.

El 9 de diciembre de 1962 el Puerto Real demuestra que de Sancho Dávila va a ser difícil arrancar algún punto más y vence al Barbate por un contundente 5-0. Era la jornada XI y los puestos de abajo ya quedaban en el olvido, nos acabábamos de colocar en un tranquilo 6º puesto. Gracias a la publicación semanal “La Liga”, podemos ampliar: en este partido debutó en la portería local y por tanto en Categoría Nacional, el joven guardamenta portorrealeño procendente del San Fernando Juvenil, José Santana Corona, ya que el titular, Henry, tenía que cumplir con sus deberes militares; Bernabé, Baldomero y Silóniz se encargaron de que el joven guardameta no se viera en apuros. Del amplio archivo fotográfico de Rafael Candón hemos extraído una foto donde se puede ver al propio Rafael Candón posando con Antonio Gómez “Henry” vestido de marinero y algunos jugadores de la primera plantilla verdiblanca como Manolo Sánchez “el Canario”, Jesusín González, Manolo Arca, Baldomero, Siloniz, Juan Fantoba y otros que aparecen entrecortados.

Tras un comienzo titubeante, los jóvenes del Puerto Real comenzaban a convencer a la afición y esta simbiosis sólo podría traer buenos resultados. La asignatura pendiente seguía siendo los partidos fuera de casa y aunque en el siguiente partido se empató 1-1 en Bollullos, con una gran actuación de Henry y con gol de Muñoz, ya comenzado el año, el 6 de enero de 1963, perdimos en Jerez frente al Industrial por un rotundo 4-0 y posteriormente en Algeciras por 2-0. Al menos en casa seguíamos ganando y después del 3-1 contra el Ayamonte se mantenía el 10º puesto con 15 puntos y sólo un negativo.

Del partido jugado en Carranza contra el Balón de Cádiz que se disputó el 27 de enero de 1963 y que terminó con el resultado de empate a cero, se guarda un amplio reportaje fotográfico firmado por “Juman” donde se pueden ver algunas paradas de nuestro portero, Henry, incluyendo una espectacular estirada. Las fotos firmadas por Juman son del archivo personal de nuestro portero, Henry, pero del archivo de Paquito Berenguer, jugador la pasada temporada del Balón de Cádiz, hemos rescatado una del equipo titular, otra de un posado suyo en solitario y otra acompañado de su excompañero Sebastián Ruiz, portero del Balón de Cádiz. El estadio tiene una muy buena entrada de público ya que la preferencia se ve en las fotos casi llena. De la crónica de Diario de Cádiz sobre este partido, como no con una foto de una parada de Henry, se puede destacar que nuestro portero paró un penalty, que el Balón se estrelló contra la defensa portorrealeña y que finalmente Paquito pudo haber marcado el gol del triunfo para el Puerto Real. Partido malo en un terreno de juego duro y con baches. En la Información de Cádiz completan la crónica con la alineación del partido y comentan que el Balón notó las asuencias de Demetrio y Luis Aragón que pasaron al primer equipo del Cádiz. Alineación: Henry (p), Bernabé, Baldomero, Silóniz, Morenilla, Ambroa, Moreno, Muñoz, Antoñito, Nene y Paquito.

En la hojilla semanal que publicaba Gráficas Cruz llamada “La Liga”, podemos ver el resultado de la siguiente jornada en Sancho Dávila, Puerto Real 2 – La Palma 0, y la crónica del partido anterior en Carranza donde nuevamente alaban la labor de nuestro portero Henry y la colocación de Baldomero. Gracias a la revista local Marcador podemos ampliar la crónica de la victoria ante el equipo de La Palma del Condado: gran juego el desplegado por el Puerto Real en los primeros minutos en los que llegó el gol de Moreno; la segunda mitad fue más aburrida pero llegó el sengundo tanto, el de la tranquilidad; Henry estuvo muy oportuno en sus intervenciones; por parte del Puerto Real jugaron: Henry (p), Bernabé, Baldomero, Silóniz, Morenilla, Ambroa, Moreno, Muñoz, Arca, Antoñito y Paquito.

El 17 de febrero de 1963 nos visita el Portuense, era ya la jornada XXI y los de El Puerto sí supieron llevarse los dos puntos de Sancho Dávila al vencer por 0-2. El siguiente partido se jugó en Tarifa y tuvo la novedad de la incorporación a la plantilla de Manolete Berenguer, que había estado cedido durante la temporada. Luego vino el Jerez Deportivo, que había jugado la temporada pasada la liga de ascenso pero que llevaba un año nefasto, y cayó en Sancho Dávila por 3-1 el 3 de marzo de 1963.

El 7 de abril de 1963 se juega en Sancho Dávila el Puerto Real-Ceuta. En una foto marcada con el resultado de Puerto Real 1 – Ceuta 0, vemos la alineación titular de este partido: El portero Blanco sustituye a Santana en el banquillo y aparece en la defensa Manolete Berenguer que finalmente fue el autor del gol del triunfo. La foto cedida por Atonio Gómez “Henry”, tiene, como no, la firma de Antonio el fotógrafo con rotulador rojo y de la crónica periodística podemos completar que el equipo estaba formado por: Henry (p), Sosa, Baldomero, Silóniz, Manolete, Ambroa, Antoñito, Muñoz, Arca, Morenilla y Moreno. El Ceuta, líder del grupo, salió relajado y tras varias ocasiones para ambos equipos, fue Manolete de fuerte testarazo quien, tras botar un saque de esquina, marcó el gol definitivo para el Puerto Real sin dar opciones de reacción al equipo Ceutí.

En el partido de la primera vuelta jugado en Ceuta, del que guardamos un amplio reportaje fotográfico, el equipo caballa nos había endosado un contundente 5-0 pero en este partido jugado en el Sancho Dávila nos tomamos la revancha. En el reportaje fotográfico de Ceuta, que adjuntamos, vemos algunas paradas y despejes de nuestro portero y uno de los goles caballas ante el que nada pudo hacer Henry. Con esta victoria ante el Ceuta llegábamos a la jornada XXVIII y el Puerto Real se encontraba en la zona tranquila con un 9º puesto muy honroso.

El 21 de abril de 1963 se perdió en casa ante el Jerez Industrial por 1-2 y gracias a la crónica de la hojilla local "La Liga", que adjuntamos, podemos comentar que fue un mal partido del Puerto Real y que para colmo tuvo mala suerte; a los 16 minutos se adelantaron los visitantes pero Arca empataría para el Puerto Real en el minuto 47; faltando 20 minutos para el final, los jerecistas marcaron el 1-2 definitivo; detacaron por el Puerto Real el portero Henry, Baldomero y Ambroa.

Finalizando la liga se obtiene en Sáncho Dávila el resultado de 7-0 frente al Bollullos y no creo que haya que decir que el encuentro fue como un entrenamiento para los locales. De la crónica de Angulo se extrae que el colista Bollullos poco pudo hacer ante el empuje local; los goles iban llegando algunos de verdaderos regalitos de la defensa del Bollullos; el público salió contento por la goleada obtenida; por el Puerto Real jugaron: Henry (p), Sosa, Baldomero, Silóniz, Manolete, Ambroa, Atoníto, Muñoz, Paquito, Morenilla y Moreno.

También del final de liga fue un partido de trámite jugado en Sancho Dávila y aunque se venció por 4-2 al Riotinto, el partido resultó soso y aburrido para el público. Manolete marcó el primero y Arca el segundo cuando corría el minuto 35; cuando faltaban 5 minutos para el descanso un error defensivo de la zaga permite que los mineros acorten distancia; en la reanudación, una buena jugada por la banda de Paquito termina en un centro y Manolo Arca tras parar el balón con el pecho marca un bonito gol que supone el 3-1; acortan nuevamente distancias los visitantes en otro fallo local y faltando 4 minutos para el final Casal remataba el 4-2 después de rechazar la defensa un tiro de Arca. Por el Puerto Real jugaron: Henry (p), Bernabé, Baldomero, Silóniz, Manolete, Ambroa, Antoñito, Casal, Arca, Morenilla y Paquito.

Como colofón a la temporada llegó un partido amistoso jugando en Sancho Dávila ante el Sevilla Juvenil, que venía con sus jugadores internacionales. A los sevillanos se opuso un conjunto portorrealeño para el que estaban citados los siguientes: Santana (p), Blanco (p), Vinelli, Manolín, Miranda, Jesusín, López, Velasco, Berenguer III, Arca, Retamero, Ruiles, Eduardo, Alarcón, Lebrón y Mangano. El encuentro estuvo dedicado a los niños de la localidad, se jugó un lunes y la entrada era gratuita para los grupos que fueran con sus profesores; el saque de honor lo hizo la pequeña María Cuenca Delgado; la banda de música de cornetas, tambores y gaitas, amenizó el espectáculo deportivo con el que se dio por concluida la temporada 62/63.

Otros equipos de la localidad.-
_
Atlético Sanluqueño.- A partir de esta temporada vamos a ver a este equipo en Primera Regional formado por muchos jugadores del Puerto Real que irán cedidos para que se vayan formando. Manolo Andreu Zaldívar "el Lichi" exjugador y exentrenador del Puerto Real, recibirá con los brazos abiertos la cesión de estos jóvenes y en el Sanluqueño que él entrenaba les dará los minutos necesarios. En esta temporada tenemos en el equipo de Sanlúcar a los Ruiles, Jesusín, Miranda, Velasco, Manolín, Retamero, Vinelli, Berenguer y el portero Antonio Blanco.
_
La trayectoria de Antonio Blanco Boy, portorrealeño, trazador de Matagorda y portero durante esta temporada del Puerto Real, es, además de vertiginosa, muy curiosa porque nos describe varios equipos de la época en la población. Blanco comenzó en el Juventud, pasando a la U.D. Portorrealeña, Puerto Real Juvenil y terminando finalmente en el primer equipo del Puerto Real. En la foto lo vemos a la derecha, posando con Antonio Gómez "Henry".
_
Puerto Real juvenil.- Recién reorganizado la pasada temporada, con la inclusión de muchos jóvenes del C.D. La Salle y de la U.D. Portorrealeña, el juvenil verdiblanco vuelve a disputar esta temporada el Campeonato Nacional de Juveniles en su fase provincial. La idea es seguir formando a jóvenes para que algún día den el salto al primer equipo o a equipos de superior categoría. José Cuenca les dio la primera charla de la temporada reclamando de ellos disciplina, compañerismo y respeto al prójimo dentro y fuera del campo. Los equipos que formaron parte de este campeonato fueron:

- Cádiz C.F. - Algeciras - C.D. San Fernando
- R.C. Portuense - Balompédica Linense
- Barbate - Puerto Real C.F. - Rota
_
En el San Fernando juegan los portorrealeños Paco y Roberto. Manolín y Vinelli, dos de los más destacados del juvenil verdiblanco, abandonarán la plantilla para seguir formándose en el Atlético Sanluqueño de regional. De la pasada temporada, en la que ya dimos buena cuenta de la plantilla, permanecen los siguientes jugadores:
_
- Antonio González Díaz "LEON" (p) - Manuel Zaldívar VINELLI
- MANOLÍN García Camargo - Manuel BARRIOS García
- Manuel Delgado DUEÑAS - José RAMOS Villalpando
- Antonio LABRADOR Pavón - Francisco MANGANO Moreno
- José Romero Zaldívar "PEPE ZALDIVITA"
_
Las novedades de esta temporada son:
_
- Manuel LEIVA Avellaneda (p) - Eduardo ALBIACH "Watty" (p)
- LEON II - CUENCA - ALARCON - NINO - SANTANA
- PAQUI - EDUARDO - GUAILLO - PULIDO - TRUJILLO

El 12 de octubre de 1962 juegan un partido de liga en Barbate y consiguen traerse para Puerto Real un empate a dos tantos. Gracias a la crónica de Marcador podemos destacar a los jugadores Manolín, Barrios y Dueñas, siendo la alineación presentada la siguiente: Leiva (p), Vinelli, Manolín, Leon II, Ramos, Barrios, Guaillo, Alarcón, Mangano, Zaldívar y Dueñas.

Otro partido de campeonato se disputó el domingo 14 de octubre de 1962 y esta vez se le venció al Cádiz por un rotundo 5-0. Gracias a la crónica de Marcador podemos resumir: después de un comienzo malo con derrota ante el Algeciras, el empate de Barbate ha dado alas a nuestro equipo; desplegaron buen juego, velocidad y ganas por lo que la victoria estaba asegurada; Zaldívar abrió el marcador en el minuto 2 y a partir de ahí llegaron los goles de Dueñas, Zaldívar nuevamente y Mangano también por partida doble; por el Puerto Real jugaron: Leiva (p), Vinelli, Manolín, Santana II, Ramos, Barrios, Guaillo, Dueñas, Zaldívar, Mangano y Trujillo.

II Trofeo Muñoz de Juveniles.- C.D. LA SALLE – C.D. ROCIO

En septiembre de 1962 se juega en el Campo de La Salle el “II Trofeo Muñoz de Juvenilesen el que participan C.D. La Salle y C.D. Rocío de Puerto Real contra Berchmans y Santo Domingo de Cádiz respectivamente. La final se juega el domingo 6 de octubre en el Sancho Dávila y a ella acceden los dos equipos de Cádiz. La Salle perdió su semifinal ante el Berchmans cayendo por 6-3. Los equipos inferiores lasalianos seguían surtiendo de jugadores al primer equipo juvenil y con tantos muchachos y la dedicación de muchos aficionados y hermanos de La Salle, conseguían mantener en plena actividad esta cuna de futbolistas; en las fotos adjuntas vemos varios equipos de las secciones inferiores que aproximadamente serán de esta temporada.

C.D. La Salle.- El equipo lasallista, bajo la batuta de José Luis Muñoz "Pepe el Chiva" y la junta directiva presidida por José Gómez, mantiene la actividad pero en sus secciones inferiores no disputa ningún campeonato federeado de ahí que algunos jugadores, como el caso de Juan Lebrón, salgan del equipo sin haber tenido oficialmente ficha federativa. El grupo, sin embargo, se mantiene unido y disputa muchos amistosos y torneos locales y provinciales que hacen que este equipo de jóvenes sigan preparándose para ser futuros deportistas.

En las temporadas pasadas, 60/61 y 61/62 hemos publicado muchas fotos y algunas podrían tratarse de esta temporada ya que, como decimos, el grupo se ha mantenido unido y ha sido difícil datarlas con exactitud. La plantilla de esta temporada compite nuevamente en el Campeonato de Tercera Provincial, terminando como campeones de grupo y ascendiendo a la Segunda Categoría. Extraída de la crónicas de la revista Marcador podemos completar el plantel de jugadores que estaba compuesto, al menos, de los siguientes:
http://www.lapreferente.com/index.php?IDequipo=1991&temp_equipo=19621963
_
- Andrés MIRANDA (p) - Eduardo ALBIACH "Watty" (p)
- PÉREZ - Joaquín TRUJILLO - FERMÍN - Paco REGO
- Fernando VELA González "Machaco" - CARO - PEREA
- ZALDÍVAR - CHACON - Joselito DOMÍNGUEZ - GÓMEZ
- EDUARDO Gómez Caballero - Juan LEBRÓN Laínez
- CAMPOS - PIZARRO - PEDRÍN - CUENCA - ROMERO
- ANDRADES - MARENTE - CARDENAS - RAFAEL
_
Aproximadamente de esta temporada deber ser esta foto adjunta que tenemos gracias al archivo de Eduardo Gómez donde aparece una alineación titular del equipo lasaliano posando ante la cámara en la Escuela de los Hermanos. En la foto podemos distinguir a los siguientes: De pie.- Gaspar Catalán Fabero (directivo), Antonio "Leon" (p), Federico Cosano, Paquito, Pedrito, Eduardo Gómez, Antonio González Vega (exjugador) y José Gómez (presidente); agachados.- Chaconi, Manolín “de la Malleja”, Pepe Ojeda, Paco Mena “Pavo”, Pepito y Pepe Chiva (entrendador).

El 24 de marzo de 1963 se disputó un amistoso en la Escuela de los Hermanos ante el Zeppelín de El Puerto de Santa María, siendo el tanteo final de 3-1 a favor de los locales. Gracias a la crónica de Marcador podemos ampliar que ambos conjuntos desplegaron muy buen juego y que los portuenses aceptaron la derrota con mucha deportividad; Lebrón abrió el marcador en el primer tiempo y Cárdenas y Rafael en la segunda mitad cerraron la cuenta; la alineación local fue: Miranda (p), Pérez, Campos, Pizarro, Pedrín, Cuenca, Andrades, Marente (Cárdenas), Rafael, Lebrón y Chacón.
_
El 28 de abril de 1963 el equipo se desplazó a Jerez para jugar un amistoso contra el C.D. Buen Pastor y gracias a la crónica de Marcador podemos completar: causaron una gratísima impresión los jóvenes lasalianos que destacaron en su juego de grupo; vencieron los portorrealeños por 2-4 a pesar de que el equipo local alineara en el segundo tiempo algunos refuerzos, incluso del Jerez C.D. como fue el caso de Vega, autor de los dos goles locales; los goles visitantes fueron obra de Trujillo, de penalty, Caro y Domínguez (2); en este grupo sobresalían los interiores, Juan Lebrón y Eduardo Gómez pero toda la plantilla brillaba a gran altura. La foto adjunta, que ya publicamos en la temporada 60/61, la volvemos a traer ya que si no es de este partido, al menos demuestra que el grupo se había mantenido unido ya que en ella poemos ver a casi todos los jugadores que jugaron en Jerez; la alineación que venció al Buen Pastor fue la siguiente: Miranda (p), Pérez, Trujillo, Vela, Zaldívar, Perea, Chacón, Eduardo, Domínguez, Lebrón y Caro.
_
Para la feria de Paterna, ya de fin de temporada, fue llamado nuestro equipo con la intención de ver si era verdad lo que se comentaba por toda la provincia. Que equipos de Primera Regional hubieran caído derrotados a manos de unos jóvenes portorrealeños era todo un aliciente para enfrentarse a ellos; nuestros muchachos no defraudaron y empataron a tres en Paterna, ante el Rivera, gracias a los goles de Campos, Eduardo y Lebrón; los lasalianos presentaron la siguiente alineación: Albiach (p), Pérez, Fermín, Rego, Campos, Cuenca, Gómez, Eduardo, Caro, Lebrón y Perea.

C.D. La Salle Alevín y Veteranos.- En las secciones inferiores lasalianas se seguía contando con muchos equipos procedentes de los alumnos del colegio que más facultades demostraban con el balón. Era lógico que entre tantos niños, y con una selección acertada, se consiguiera promocionar a tantos buenos jugadores que destacaron en el fútbol nacional. De esta temporada tenemos una foto de uno de estos equipos lasalianos en la que vemos una alineación titular con Salvador Pato entre los jugadores (de pie, el tercero por la izquierda). Salvador, que lógicamente fue el que nos cedió la foto, debía tener en esta temporada sobre 12 años así que por eso titulamos la foto como C.D. La Salle Alevín.
_
Una frase de la época era la que decía: "Los Hermanos de La Salle convierten a los niños en hombres y a los hombres en niños". Esto se hizo realidad cuando en Cádiz se disputó un encuentro entre los antiguos alumnos del Mirandilla y La Salle de Puerto Real; fue llamado el partido del siglo porque la suma de las edades de 2 jugadores daba exactamente 100 años; al partido se desplazaron los siguientes "muchachos": Juan (p), Modesto, Isidoro, Feria, Muñoz, Artigas, Labrador, Rodríguez, Gaspar, Bocanegra y Marente.

En la siguiente imagen, extraida del amplio album de "Cosas puertorrealeñas que se han perdido", vemos a otro equipo de pequeños que disputaban sus partidos en la escuela de los hermanos ante la atenta mirada de los entrenadores de La Salle que no perdían la pista a ninguna joven "estrella". En la foto vemos a Miguel Torres, que actualmente, año 2011, es delegado de un equipo de La Salle donde juega su nieto Miguel Angel.

Agachado, el primero por la izquierda, Miguel Torres
C.D. Rocío.- El C.D. Rocío era un equipo recién fundando a partir del C.D. Casines que antes de inscribirse la temporada siguiente en la Primera Regional disputó en Puerto Real muchos torneos y partidos amistosos de preparación. Este nuevo equipo se convirtió en cantera de jugadores para el primer equipo de la Villa ya que muchos de sus miembros entraron a formar parte del Puerto Real C.F.. El C.D. Casines llevaba varios años funcionando y allí se originó la idea de fundar este equipo. En una de las reuniones entre Luis Páez, Manuel Salas, Andrés Cid y Eugenio González, salió la decisión de tirar hacia adelante, cambiar de nombre y federar al equipo. Para uno de sus fundadores y primer presidente, Luis Páez Poley, va el homenaje de esta temporada.
_
En agosto de 1962 disputó su primer campeonato, un triangular que enfrentó a los equipos del Bultaco de San Fernando y Rocío e Industrial de Puerto Real. El ganador fue el Bultaco isleño pero nuestro equipo había tomado carrerilla para comenzar su andadura como club y pronto tendrá hasta equipo juvenil. La plantilla del Rocío estaba compuesta en este primer año de su fundación por los siguientes:
_
- Manuel LEIVA Avellaneda (p) - BETIS (p)
- GONZÁLEZ (p) - JOAQUÍN - GUTIÉRREZ
- PEDRO - CARRASCO I - ROMERO - BARRERA
- José Luis Zaldívar Hinojosa "CORDOBÉS" - RAMOS
- RAFAEL - FELIX - FALCON - SUAREZ - LLERA
- LOPEZ - CATALAN - JESUS - MOSTEIRO
- CHÍCHARO - ANILLO - MARTÍNEZ
_
Otro torneo, que se celebró en diciembre de 1962, fue el I Trofeo Inmaculada. Los partidos se disputaban en los campos de la Institución Sindical Virgen del Carmen y el de la Barriada de Matagorda, enfrentando a cuatro equipos portorrealeños:
_
- Recreativo de Acción Católica - Juventud
- San José Artesano - C.D. Rocío
_
En una foto cedida por Luis Paez donde vemos al C.D. Rocío posando en la Escuela de Las Canteras con la indumentaria amarilla y azul de su primera temporada, podemos reconocer a los siguientes: De pie.- Luis Paez Poley (presidente), Leiva (p), Pedro, x, Cordobés, Juan Iglesias (vicepresidente), Sebastián Ruiz Nieto (entrenador), Carrasco, Romero, Beti (p) y Barrera; agachados.- aficionado, aficionado, x, x, Rafael, Félix, Falcón, Suárez y Prieto (masajista).
_
El 5 de mayo de 1963 se enfrentaron el C.D. Rocío y el Recreativo de Acción Católica, esta vez en partido amistoso. Gracias a la crónica de la revista local Marcador podemos ampliar que el Rocío venció ampliamente por 3-0 y que el Recreativo fue un peligroso enemigo pero la preparación y conjunto de los vencedores fue fundamental en el choque; marcaron López, Suárez y Jesús y toda la plantilla brilló a gran altura siguiendo las instrucciones de Sebastián Ruiz; mucha deportividad entre ambos conjuntos por lo que el Sr. Rozados no tuvo problemas con su arbitraje; jugaron por el Rocío los siguientes: Betis (p), Carrasco, Cordobés, Llera, Catalán, Mosteiro, Jesús, Ramos, López, Suárez y Falcón.
_
El 19 de mayo de 1963 se jugó un partido entre los Antiguos Alumnos Sindicales, que pronto se federarán como club de fútbol, y el C.D. Rocío, venciendo estos últimos por el resultado de 1-4 gracias a los goles de Félix, López, Catalán y Jesús y a la gran actuación de Félix y del portero Betis.
_
El 23 de junio de 1963 marchó el equipo a Medina para disputar un partido contra el C.D. Santa María de la localidad vecina. Gracias a la crónica de Marcador podemos ampliar: bonito banderín recibió nuestro equipo por su primera visita al conjunto asidonense; ganó el Rocío por 1-3 gracias a los goles de Chícharo (2) y Jesús; los más destacados del partido fueron Suárez, Anillo y Jesús; la alineación del equipo visitante fue la siguiente: González (p), Carrasco I, Cordobés, Joaquín, Suárez, Gutiérrez, Jesús, Chícharo, Anillo, Martínez y Falcón.
_
En otra foto de esta temporada podemos ver en una celebración a la directiva del Rocío formada por Luis Páez y Juan Ligero, acompañando al director del Instituto Virgen del Carmen, que le había cedido a este equipo el terreno de juego de la institución para que disputara sus partidos. En esta misma celebración, posiblemente final de temporada, se ve a Luis Paéz entregando un trofeo a uno de los jugadores del Rocío.

El entrenador de este C.D. Rocío era Sebastián Ruiz, exjugador del C.D. La Salle, U.D. Portorrealeña, Puerto Real C.F., San José de Puerto Real, Asidonense y Rota, donde colgó las botas para volver al fútbol en su pueblo natal como entrenador del C.D. Rocío y luego del Sindicales. En la temporada 63/64 le dedicaremos el homenaje de la misma y ampliaremos este historial futbolístico. Según sus propias palabras, fue su amigo Juan Iglesias, el vicepresidente del Rocío, quien le animó para que entrenara a este nuevo club.

En una foto del archivo particular de Sebastián Ruiz podemos ver una fiesta en la sede del club, imagino que de fin de temporada, donde aparece el equipo directivo del Rocío formado por los siguientes: Masajista, Sebastián Ruiz (entrenador), José María, Luis Páez (presidente), Juan Iglesias (vicepresidente), Manolo y Manzorro. En otra foto de esta misma fiesta, a la que fueron invitados los demás clubes locales, vemos a Rafael Candón, Luis Paéz y un directivo del Puerto Real escoltados por los hermanos Sebastián y Paco Ruiz Nieto en la sede del Club que, como hemos comentado, estaba en la portorrealeña Calle San José.
_
C.D. Rocío Juvenil.- Después de una estupenda temporada para el nuevo equipo del Rocío, la guinda fue la creación del Rocío Juvenil. Dispuesto a formar un equipo para la siguiente temporada, ya que se contaba con el número de jóvenes necesarios, se disputó el primer partido a modo de presentación contra una selección local.
_
Gracias a la revista Marcador podemos ampliar: en la Escuela de La Salle hizo su presentación el Rocío Juvenil enfrentándose a una Selección local y venciendo por 5-3; Carrasco, Belizón (de penalty), Lebrón I, Antonio (de penalty) y Carbú fueron los goleadores rocieros; por el Rocío se alinearon los siguientes:
_
Rocío Juvenil: González (p), Daniel, Bosch (Conejero), Boy, Quico (Carbú), Vicente (Lelo), Caro, Belizón, Lebrón I, Antonio y Carrasco II
_
Selección de Puerto Real: Carloto (p), Truijllo I, Chacón, Trujillo II, Colorado, Iglesias, Carrero, Pepillo, Anillo, Lebrón II y Piñero.
_
El 23 de junio de 1963 se enfrentaron en la Escuela de Las Canteras el Rocío Juvenil y el Frente de Juventudes venciendo los del Rocío por 3-2. En la revista Marcador vemos la alineación que presentaron los vencedores que fue la siguiente: Miranda (p), Daniel, Neno, Bosch, Conejero, Pérez, Lelo, Belizón, Durán, Pereira y Mancha.

Homenaje a Luis Páez Poley.-

Luis Páez ha sido un entusiasta y aficionado al fútbol que no ha escatimado esfuerzos para luchar por el deporte del balón en Puerto Real. Con un grupo de amigos entre los que estaban Manuel Salas, Andrés Cid y Eugenio González, fundó el C.D. Rocío a partir del C.D. Casines en la temporada 62/63. En este nuevo Club dio cabida a muchos jóvenes que querían practicar el deporte del balón. Además de fundador, fue el primer presidente del Rocío de Puerto Real que comenzó como un equipo aficionado compitiendo en pequeños torneos locales y encuentros amistosos, para pasar a inscribirse y disputar la Primera Regional junto a otros equipos de la Villa como Sindicales y Puerto Real.

El primer entrenador que tuvo el Rocío fue Sebastián Ruiz Nieto y su primer terreno de juego, el Campo de Fútbol de la Escuela de Las Canteras. Su vestimenta era camiseta amarilla y pantalón azul pero cuando comenzó a jugar sus partidos en el Sancho Dávila, adoptó los colores verdiblancos.

De la primera temporada, tenemos una foto con fecha 16 de abril de 1963 de la Junta Directiva del C.D. Rocío en su sede de la calle San José esquina a Vaqueros, en la casa que había antes de que edificaran el piso donde estuvo la ONCE durante un tiempo. La foto nos la cedió Luis Paez y en ella se pueden las paredes engalanadas con algunos banderines y fotografías de equipos. En la foto vemos a un jovencito Luis, de pie, el tercero comenzando por la derecha.

Hay que tener en cuenta que el Rocío, a pesar de encandilar durante algunas temporadas a sus seguidores con su buen juego y entrega, no contó con más de 8 ó 10 socios y de la mano de éstos y de su presidente, tenían que venir todas las ayudas posibles.

Cuando el Rocío desapareció, Luis estuvo como directivo durante un tiempo en el Sindicales, hasta que José Cuenca lo llamó en la temporada 67/68 para que formara parte de su nuevo proyecto en el Puerto Real C.F., al que dedicó muchos años de su vida, hasta el punto, de que en una curiosa foto de su archivo particular, lo vemos con su camión ayudando a construir la tribuna cubierta del Sancho Dávila.

En el Puerto Real estuvo formando parte de la directiva hasta el año 1982, cuando tras actuar como presidente accidental, cedió los poderes a la nueva junta gestora que dirigió al club hasta que llegó la nueva directiva con Joaquín Albiach al frente. En la foto adjunta lo vemos entregando un trofeo al juvenil Gómez-Díaz, cuando Luis era presidente del Puerto Real juvenil.

Gracias a la visita que le pude hacer en su casa de la portorrealeña calle Sagasta y a la amabilidad que tuvo al cedernos su archivo fotográfico, conservamos muchos recuerdos de distintas épocas del Puerto Real C.F. y del C.D. Rocío. Todavía con noventa y tantos años recordaba con emoción algunas etapas de su vida como directivo de ambos clubes.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Amigo Luis:
Yo soy Paco Cid , hijo de Andrés Cid Sánchez. ¿ Te acuerdas que el primer equipo que fundaste y que posteriormente dió lugar al C.D. Rocio, fué el C.D. Casines?, con camiseta amarilla y pantalón azul? además todo pagado por ti.
Hoy al leer la reseña del C.D. Rocio y ver tu nombre y foto me ha dado un vuelco el corazón ya que me has retrotaido a mi niñez. Yo tengo una foto del C.D. Casines cuando se fundó y donde aparecen jugadores que posteriormente pasaron al C.D. Rocio.
De interesarlo para incluirlo en este homenaje, me gustaría se pusiesen en contacto conmigo ya que os la enviaría gustosamente.
Mi dirección es: Fcid44@ono.com
Actualmente vivo en Valencia.
Un abrazo a vuestra disposición.

Francisco Cid Orellana