domingo, 22 de abril de 2007

Temporada 1980-1981 - P.R. - José Antonio Rosado

Equipo.- PUERTO REAL C.F.

Temporada.- 1980 - 1981

Categoría.- Tercera División – Grupo X

Equipos.- Pocos equipos de la provincia de Cádiz acompañan al Puerto Real, sólo cuatro, y muchos equipos de Extremadura que suponen largos y costosos desplazamientos. Con el Sevilla Atlético nos visitará nuevamente el portorrealeño Salvador Alegre Mena “Boro” que se enfrentará a antiguos compañeros del C.D. La Salle como Miguelito Arias y Enrique Cubiles. La clasificación final quedó en el siguiente orden:

- Sevilla Atlético - Don Benito - Sanluqueño
- Cacereño - Coria - Pozoblanco
- Betis Deportivo - Puerto Real - Moralo
- Rota - Extremadura - Jerez Industrial
- Linense - Plasencia - C.D. Villanovense
- Ayamonte - Montijo - Llerenense
- Africa Ceutí - O´Donell

Clasificación.- Octavos entre Betis Deportivo y Moralo. Campeón de grupo el Sevilla Atlético de nuestro paisano Boro, que sube a Segunda División B, y farolillo rojo el O´Donell.

Plantilla.- En esta temporada se produce el regreso de algunos “hijos pródigos” como Alberto Gómez Rosa y Rafael García Lacalle que se unen a Fernando Abelenda, recién llegado la temporada pasada. Se intenta traer a Pepe Luna para la portería pero finalmente no cuaja el fichaje y quedan en la puerta los canteranos Trinidad y Manuel Durán Boy. En la foto adjunta, cedida gentilmente para este trabajo por Alberto Gómez, distinguimos a los siguientes: De pie.- Trinidad (p), Pato, Joaqui, Caro, Albiach y Alberto; agachados.- Lacalle, Díaz, Lito, Federico y Cubiles.

Juan José Piñero, de la cantera de la Barriada de Matagorda, también regresa de su paso por el Cádiz y varios equipos más de la provincia. Otro veterano y exverdiblanco es el entrenador Juan Luis Rosado que llegará al club diez años después de haberlo dirigido en las temporadas 68/69 y 69/70. Con estos veteranos llega también del C.D. La Salle el joven delantero Enrique Cubiles que junto a Miguelito Arias, Fernando Arillo, Juan Manuel Segura, Francisco Díez y José Garrido, cubrían las plazas de sub-21. En la foto adjunta vemos un instante del primer entrenamiento de esta temporada y en primer plano podemos ver a Juan Luis Rosado dirigiéndose a los jugadores.

En la presidencia se va a cerrar la primera etapa de Manolo Márquez al frente del Puerto Real (adjuntamos un bonito recuerdo de esta temporada); según sus propias palabras eran muchos años seguidos y estaba cansado por lo que esperaba el relevo al que se ofrecieron dos candidatos: Manuel Durán Benítez y Antonio Bohórquez Tenorio que finalmente fue el siguiente presidente. Al final de temporada abandonará el club para irse al Atlético Sanluqueño el veterano Paco Caro que llevaba diez años ininterrumpidos en el primer equipo verdiblanco.

Entrenador.- Juan Luis Rosado Garrido
Presidente.- Manuel Márquez Jurado
Secretario Técnico.- Eduardo Gómez Caballero
Directivo.- Juan Iglesias
Secretario.- Manuel Delgado Mota
Directivo.- Agustín García Caballero
Directivo.- Rafael Candón Fernández
Directivo.- Luis Páez Poley
Masajista.- Joaquín Guerrero Zaldívar "Quinito"

La plantilla de jugadores estaba compuesta, al menos, de los siguientes:

- Pedro TRINIDAD Rodríguez (p) - Manuel Durán BOY (p)
- Salvador PATO Delgado - Manuel CARO Ortiz II "Lito"
- Paco CARO Ortiz I - Joaquín ALBIACH Aguilar
- José Miguel Abollado ARIAS - Fernando ARILLO Canto
- José GARRIDO Sánchez - Antonio PARRA Sigüenza
- ALBERTO Gómez Rosa - Rafael García LACALLE
- Antonio Sánchez REY - Enrique CUBILES Calle
- Fernando ABELENDA Rosado - Manuel UREBA Jiménez
- José Guerrero POMARES - Juan Manuel SEGURA Ponce
- FEDERICO Pérez Sánchez - JUAN JOSE Piñero Salvador
- Francisco Sánchez MORENO - Francisco DÍEZ García
- JOAQUI

Anécdotas, comentarios y otros datos que se han podido recuperar de esta temporada.-
Esta temporada tenemos en el fútbol español a los siguientes equipos en Primera: Sporting, Zaragoza, Osasuna, Sevilla, At. Madrid, Barcelona, Real Madrid, Español, Valencia, Real Sociedad, Hércules, Murcia, Almería, Valladolid, Las Palmas, Salamanca, At. Bilbao y Betis. En Segunda División tenemos a: Alavés, Ceuta, Cádiz, Castilla, Rayo Vallecano, Elche, Castellón, Levante, At. Madrileño, Huelva, Burgos, Santander, Granada, Palencia, Oviedo, Linares, Baracaldo, Sabadell, Málaga y Getafe. En el grupo II de Segunda División B tenemos a nada menos que a 4 equipos de la provincia de Cádiz: Barcelona Atlético, Tarragona, San Fernando, Algeciras, Andorra, Córdoba, Calvo Sotelo, Mallorca, Jerez, Lérida, Mérida Industrial, Badajoz, Portuense, Jaen, Vall d´Uxó, Eldense, Díter Zafra, Ibiza, Cartagena y Tarrasa.

Nuestro paisano Francisco Fernández Rodríguez “Gallego” ha decidido jugar esta temporada con el equipo de la ciudad donde reside, el Alcalá de Alcalá de Guadaira; le está constando trabajo colgar las botas y a pesar de los homenajes, retiradas y regresos, aquí lo tenemos nuevamente este año compitiendo en Regional Preferente. En esta temporada el exverdiblanco Antonio Arias Ríos, primo de Miguelito Arias, jugará nuevamente en Primera División con la A.D. Almería.

Al final de temporada se producirá el segundo ascenso a Primera División del Cádiz y todavía teníamos al mismo representante portorrealeño de la primera gesta de la temporada 76/77, el incombustible José Antonio Rosado, que ya se merece el homenaje de esta temporada antes de su retorno al Puerto Real. Para esta temporada del Cádiz en Segunda, Luis Caro había quedado en libertad y Roque Olsen se lo llevó al Recreativo de Huelva. Federico Pérez, por su parte, regresó al Puerto Real pero mantenía su ficha como amateur en el equipo amarillo. En esta temporada se produjo en el Cádiz el "debut" de Hugo Vaca como libre; la pareja de centrales se había quedado fuera de combate y a Milosevic se le ocurrió poner al hasta ahora medio centro argentino por detras del central como jugador libre; la anécdota es que esto ocurrió en el Sancho Dávila, en el partido de pretemporada contra el Puerto Real; Hugo estuvo magnífico y llegó a marcar un gol por lo que pasó a tener un nuevo puesto en el terreno de juego.

En una foto cedida por Salvador Pato podemos ver a toda la plantilla al completo en la pretemporada cuando comenzaban los entrenamientos en el Sancho Dávila. En la foto podemos distinguir a los siguientes jugadores: De pie: Juan Luis Rosado (entrenador), Boy (p), Moreno, Albiach, x, Joaqui, Paco Caro, Ureba, x, Fernando Abelenda y Alberto; agachados: Pato, Lacalle, x, Rey, Federico Pérez, Juan José, Cubiles, Arias, Garrido y Pomares.

En un principio no reuní muchas crónicas de esta temporada ya que la Hoja del Lunes le dedicaba más tiempo, como era lógico, a los cuatro equipos de la provincia que estaban en Segunda División B, pero de los resultados sí podemos ir adelantando algo. También conservamos, gracias al archivo de Rafael Candón, un progama de mano con el calendario futbolístico de esta temporada del Puerto Real y del Industrial de Puerto Real.

El primer partido de liga se juega en Rota, el 7 de septiembre de 1980 y el resultado es de empate a uno. Primer punto y primer positivo que había que acompañarlo de un triunfo en Sancho Dávila, como así fue, ya que se le ganó al O´Donell por 4-0.

El 28 de septiembre de 1980 se juega en Sancho Dávila el segundo partido como locales. Si el primero terminó con 4-0, este segundo termina también con un contundente 3-0 al Villanovense. Gracias a la crónica de la Hoja del Lunes, podemos resumir: el equipo se mantuvo como un bloque muy compacto y pudieron haber llegado muchos más goles si se hubieran aprovechado dos fallos de Abelenda y los balones que dieron en los postes; el mejor del partido fue Arias que también recibió tarjeta amarilla; los goles fueron obra de Joaqui (2) y Lacalle. Por el Puerto Real jugaron: Trinidad (p), Pato, Caro II, Caro I, Albiach, Arias, Joaqui (Federico), Alberto, Lacalle, Rey y Cubiles (Abelenda).

El 12 de octubre de 1980 se le gana por 3-0 al Linense. Los partidos en casa estaban dando un estupendo resultado, fruto del cual se ocupaba una cómoda 7ª posición en la tabla clasificatoria. De la crónica de la Hoja del Lunes, extraemos que el primer gol lo marcó Alberto en el minuto 18; Lacave en el 44 marcó el segundo tras el saque de una falta en corto botada por Federico; el tercero fue marcado en propia puerta por el Linense; el equipo visitante se empleó viloentamente durante todo el partido, habiendo muchas jugadas conflictivas en las que el árbitro no quiso saber nada. Puerto Real: Trinidad (p), Pato, Caro II, Caro I, Albiach, Arias, Federico, Alberto, Lacalle, Joaqui (Rey) y Cubiles (Abelenda).

El 26 de octubre de 1980 se juega en casa ante el Sevilla Atlético que viene con nuestro paisano Boro y se va con un 4-1 en contra que deja claro que el Puerto Real quiera hacer una buena temporada. Según la crónica de la Hoja del Lunes, que esta temporada firma “Zaldívar”, el Sevilla Atlético demostró ser un buen equipo pero no pudo con el coraje de los portorrealeños. A pesar de que se adelantaron los filiales sevillistas, los locales remontaron con goles de Lacalle, Abelenda, de penalty sobre Federico, y Joaqui por partida doble. Por el Puerto Real jugaron: Trinidad (p), Pato, Caro II, Caro I, Abelenda, Arias, Federico, Alberto, Lacalle, Joaqui (Juan José) y Cubiles (Rey).

El 16 de noviembre de 1980 se gana el Africa Ceutí en Sancho Dávila por 1-0 y tras este partido de la XI jornada liguera, el Puerto Real se situa en 2ª posición por detrás del Betis Deportivo. En el siguiente partido se le gana al Ayamonte por 1-2 y se mantiene la privilegiada posición

Con el año nuevo llega una derrota en Sevilla ante el Betis Deportivo por 2-0. Era el 4 de enero de 1981 y tras este mal resultado llegaron dos nuevas victorias en Sancho Dávila, una ante el Pozoblanco y otra ante el Rota, ambas por 2-0. Era la jornada XX y el Puerto Real se situaba en 4ª posición a sólo 3 puntos del líder, que era el Sevilla Atlético de Boro.

Los seguidores del Sevilla Atlético estaban muy igualados a puntos y cualquier traspiés te podía hacer bajar al 7º puesto, como así ocurrió el 25 de enero de 1981, tras perder 1-0 ante el O´Donell. Después llegó una victoria en Sancho Dávila por 1-0 ante el Montijo pero la derrota en Villanueva ante el Villanovense por 2-1 y en La Línea ante el Linense por 1-0, nos hacían nuevamente bajar al 9º puesto de la tabla.

El partido del 8 de marzo de 1981 fue muy complicado ya que nos enfrentó al Sevilla Atlético que tras ganarnos por 2-0 seguía líder y nos dejaba en el 9º puesto de la tabla. De este partido contra el Sevilla Atlético guardamos una foto de prensa que nos cedió Boro de su arhivo particular y donde lo vemos a él saltando con varios defensas verdiblancos; en la otra foto vemos a Boro posando en el Sánchez Pizjuan con un corte de pelo que nos indicaba que en esta temporada tuvo que cumplir el servicio militar.

La liga estaba llegando a su fin y los siguientes resultados fueron: ante el Llerenense como visitantes, empate a uno; un triunfo por 1-2 ante el Africa Ceutí; otra importante victoria ante el Ayamonte por 4-0 y así hasta la jornada XXXI que nos mantenía en un cómodo 8º puesto en la tabla.

La jornada XXXII se jugó el 12 de abril de 1981 y tras el 1-1 de Don Benito, nos manteníamos en la zona alta de la tabla sin pasar ningún tipo de apuros. La siguiente derrota por 3-1 ante el Plasencia y la victoria por 4-0 ante el Betis Deportivo en Sancho Dávila nos llevan a la última jornada de liga, que se celebró el 24 de mayo de 1981.

De esta última jornada liguera se guarda un grato recuerdo, no por el 3-1 con el que caímos en Pozoblanco, sino por el resultado del Cádiz en Elche que lo llevaba nuevamente a Primera División y de camino, a nuestro paisano José Antonio Rosado. En la foto adjunta vemos a nuestro paisano con el equipo el Cádiz, de pie, el segundo por la izquierda.

Otros equipos de la localidad.-

Viejas Glorias del Puerto Real.- De esta temporada aproximadamente tiene que ser una foto que tenemos gracias al archivo personal de Juan Lebrón en la que aparece la siguiente alineación del Puerto Real: De pie: Baldomero, Henry (p), Sánchez, Siloniz, Manolo Arca, Blanco (p), Ruiles y Miguel "Carzon"; agachados: Paquito Berenguer, Paíto, Guaillo, Juan Lebrón, Pope, Marente y Pepe Zaldívar.

Selección Provincial gaditana.- Alfonso Vargas, el veterano entrenador que este año llevaba las riendas del Cádiz Juvenil, también actuaba como seleccionador provincial para organizar el equipo juvenil que disputaría las V Olimpiadas del Fútbol andaluz. En el mismo grupo que el Cádiz Juvenil estaba este año el Puerto Real Juvenil y Alfonso Vargas tomó buena nota del buen hacer del portorrealeño José Manuel Candón González que antes de manejar bien el pincel tocaba la pelota con mucha clase. En esta selección estaba, por ejemplo, el pequeño de los Mejías, Salvador, que ya despuntaba también como juvenil pero que finalmente no jugó por tener que hacerlo con el primer equipo del Cádiz. En la imagen adjunta vemos, extraída de los archivos del Club, la ficha de Candón de la temporada 81/82.

Industrial de Puerto Real.- Recien ascendido a Primera Regional, el Industrial de Puerto Real abandona a sus rivales locales del año pasado que eran el Marismas y el Puerto Real B y comparte grupo con los siguientes rivales de la provincia de Cádiz:

- Linense - Trebujena - Flamenco - Barbate
- Soberano - Chipiona - Olvera - Bazán
- Florida - Rivera - Paternera - Tarifa
- Cuartel Instrucción - San Roque - Arcos
- Roteña - Espera - Balón de Cádiz
- Prado del Rey - Don Zoilo - Victoria

Conservamos, gracias al archivo de Rafael Candón, un progama de mano con el calendario futbolístico de esta temporada del Puerto Real y del Industrial de Puerto Real.

El antiguo equipo del Sindicales, presidido por Juan Ligero, no pudo tener mejor debut en la categoría y el 7 de septiembre de 1980 ganó por 3-0 al Don Zoilo, situándose en cabeza de la tabla clasificatoria. En la VI jornada, que se jugó el 12 de octubre de 1980, se perdió ante la Paternera por 2-0 y pasamos a ocupar el 7º puesto en la tabla.

Durante la liga se fue perdiendo fuelle y el 25 de enero de 1981 se empata a uno en Rota ante la Roteña pero a pesar del buen resultado el Industrial se situa en 16ª posición con 20 puntos y sin positivos ni negativos.

El 8 de febrero de 1981 se juega ante el Flamenco en el Ortega Pejito y el resultado vuelve a ser en contra ya que los visitantes ganaron por 1-3 y dejaron en Puerto Real dos nuevos negativos.

El 8 de marzo de 1981 se juega la jonada XXVII y el equipo no consigue reaccionar, tras el empate a dos en casa ante la Paternera se situa en 18ª posición y a tan sólo 3 puntos del último clasificado. La liga no iba nada bien y la tendencia descendente se confirmaba con resultados como las derrotas por 1-4 ante el Barbate y por 6-0 ante el Florida.

La victoria por 2-1 ante el Balón de Cádiz fue una de las últimas en Primera Regional y también una de las últimas del Industrial de Puerto Real que el año que viene jugará en la Segunda Regional con el nombre nuevamente de Antiguos Alumnos Sindicales.

Nuevas derrotas que confirmaban el inevitable descenso de categoría fueron el 1-3 ante el Rivera de Paterna y el 0-1 ante el Bazán de San Fernando, que terminaban con una mala temporada del equipo portorrealeño.

Marisma C.F..- Este año el Marisma continúa en Segunda Regional y gracias a algunas fotos que deben ser de esta temporada, como la adjunta, podemos detallar la siguiente alineación titular que continuaba bajo la batuta de Rafael Chozas: Izcoa (p), Paco Delgado, Juani, Paco Cohollero, Nico Bernal, Diego Gómez, Tany Rey, Pinche, Málaga, Chani y Ezequiel. De esta alineación veremos el año que viene en el Puerto Real a Tany, primo del jugador del Puerto Real, Antonio Sánchez Rey, y como sus apellidos son Rey Candón, lo veremos en las alineaciones verdiblancas nombrado como Rey II; en el titular podemos ver también como se incorporan al primer equipo algunos juveniles como Nicolás Bernal "Nico", Paco "Cohollero" y Diego Gómez.
_
El primer equipo del Marismas juega esta temporada, como decimos, en el Grupo II de la Segunda Regional y tampoco tiene como rival al Puerto Real B. En su grupo provincial están los siguientes equipos:

- Xerez Balompié - La Palma - La Paz - Estella
- Santa Ana - Guadalcacín - San Eloy - La Rosa
- Pilar - Rota - Xerez Deportivo - Mundo Nuevo
- A.D. Pilar.

El 12 de enero de 1981 juegan en Jerez contra el Xerez Balompié y el Marismas se lleva los dos puntos al ganar por 1-2. Luego viene la derrota por 3-0 ante el Mundo Nuevo y otra derrota en el Ortega Pejito ante el Pilar de Cádiz por 1-2. Resultados dispares que mantenían al Marismas de la mitad de la tabla hacia abajo.

Otros resultados que se van enadenando son: la derrota por 1-0 ante el Estella de Estella del Marqués; el empate a cero en el Ortega Pejito ante el Guadalcacín y otro empate, esta vez a uno y como visitantes ante La Rosa.

De los últimos partidos de liga fue el que se jugó el 26 de abril de 1981 en el Ortega Pejito ante el San Eloy y que terminó con un nuevo empate a un tanto.

Marismas Juvenil.- Este año, el Marismas juvenil compite en el grupo III de la Segunda Categoría Provincial. La plantilla de esta temporada podemos sacarla de la foto adjunta de pretemporada donde vemos a los siguientes componentes de izquierda a derecha en la primera fila: Oliva, Maza, Paco Cohollero, Chani, Molins, Dominguín y Tejero; Segunda fila: Chozas (entrenador), Abelenda (p), Francis, Colón, Juan Ardila (presidente), Archi, Piñero (p) y Antonio Lago (directivo); tercera fila: García, Juan José, Collantes, Diego Gómez, Nico, Chano y Manolo Santana (entrenador). La plantilla por tanto esta compuesta por los siguientes:

- José ABELENDA Rosado (p) - Manolo PIÑERO (p)
- OLIVA - Manolo López MAZA - PACO "Cohollero"
- Manuel CHANIvet Mejías - MOLINS - DOMINGUÍN
- TEJERO - Francisco Quintero Castañeda "FRANCIS"
- José Sánchez COLÓN - ARCHIdona Pérez - COLLANTES
- GARCÍA Rodríguez - JUAN JOSE - NICOlás Bernal
- DIEGO Gómez Romero - Sebastián García Mariscal "CHANO"

Los rivales de este año en la Segunda Provincial son los siguientes:

- San Fernando - Tiro Nacional - San Servando
- Esperanza - Estudiantes - Recreativo La Palma
- Santo Cristo - Panamá - Olímpico - Gaditano
- Avante - Export - Deportes Romero

Bajo la presidencia de Juan Ardila y directivos como Antonio Lago, el Marisma es cantera de jugadores que luego formaron parte de la primera plantilla del Puerto Real C.F. como Colón y Francis (que llegó a jugar en el Cádiz, C.F.) y cantera de preparadores ya que en este año entrenaba al Marisma Rafael Choza y en el cuerpo técnico estaba el actual segundo entrenador del Puerto Real, Manolo Santana. De una foto que nos entrega Colón de su archivo personal, vemos en el José del Cuvillo a varios jugadores del equipo de este año con la típica camiseta naranja del Marismas. De pie: Archi, Chano y Francis; agachados: Nico, Colón y Tejero.

En la plantilla había muy buen ambiente y esto era algo lógico porque vemos que los dirigentes y entrenadores eran unos verdaderos enamorados del fútbol y que la plantilla estaba llena de buenos futbolistas y sobre todo, y mucho más importante, de "buena gente", por lo que los mimbres eran los necesarios. Digo esto porque conozco a casi todos los jugadores, que son de "mi quinta", y porque en alguna u otra ocasión he compartido plantilla con casi todos así que lo digo con propiedad. El que no se lo crea que mire las fotos adjuntas de una visita que realizaron a una bodega y la de fin de temporada en un viaje a la Costa del Sol.
_
Como decimos, muy buen ambiente, pero se querían tanto que al final hubo sopresa y al terminar la temporada nos sorprendieron incluso con "una barriga"; en la foto adjunta que se tomó durante el mencionado viaje a la Costa del Sol, podemos ver que Nico, el capitán, y Piñero, el portero, se peleaban por la paternidad pero por respeto a la embarazada no diremos el nombre del padre ni el de ella (para los que quieran una pista diré que es el más sinvergüenza de toda la plantilla).

C.D. La Salle Juvenil.- El C.D. La Salle Juvenil, del que también formo parte esta temporada y por eso tendréis que disculpar que pueda ser un poquito más extenso, disputa el campeonato de liga en el Grupo I de la Primera Provincial con la siguiente plantilla:
http://www.lapreferente.com/index.php?IDequipo=1991&temp_equipo=19801981

- Fco. Javier Pérez BELIZÓN (p) - Juan Manuel GUERRERO (p)
- Enrique Sánchez Los "QUIQUE" - PEPE DEL BUEY Carmona
- Manuel Alvarez Parodi "MORO" - VICTOR Gutiérrez Alcedo
- SANTIago Catalán Castillo - José Antonio García MONIS
- José Mª GUTIérrez Alcedo - Francisco Alvarez DANERI
- Juan ABELENDA Pérez - Francisco Sánchez CASTELLANO
- Manuel ALEGRE Ramos - Fco González Sanchez "PACOTILLO"
- Diego Manuel ROMAN Cid - Alberto Pavón “JOHNNY”
- José Antonio RUBIO García - Juan Carlos García "CARLOTO"
- Fernando PECI Caballero - PACO DOMINGUEZ Gutierrez
- Juan Antonio RAMOS Ortiz - Juan DEL VALLE Jiménez
- Joaquín Alvarez Parodi "QUINO" - José Luis NUÑEZ Zaldívar
- Rafael Muñoz Sánchez CAMPA - JUANITO ALCEDO Vázquez

El grupo estaba formado por:

- Hércules Industrial - Portuense - Olímpico
- Romero Visión - San Fernando - La Salle PR
- San Fernando Industrial - Balón de Cádiz
- Regina Pacis - At. Sanluqueño

El campeón de liga fue el San Fernando, que se mostró muy fuerte. El Puerto Real Juvenil no figura en este grupo porque lo han pasado al grupo II; con este cambio se perdieron dos bonitos partidos de rivalidad local.

A este equipo Juvenil de La Salle le pasó lo mismo que cuando éramos infantiles, comenzamos titubenantes ya que tras ganar los dos primeros partidos de casa, perdíamos los restantes hasta la quinta jornada:

La Salle - 2 ; Hércules Industrial - 0
Portuense - 1 ; La Salle - 0
La Salle - 4 ; Olímpico - 1
Romero Visión - 3 ; La Salle - 0

El 26 de octubre de 1980 jugamos en Cádiz ante el Romero Visión y de la crónica de la Hoja del Lunes, que adjuntamos, extraemos que fue un partido bonito con neta superioridad del Romero Visión, destacando por los visitantes al delantero Román; por parte del C.D. La Salle jugaron los siguientes: La Salle: Guerrero (p), Moro, Pepe, Pecci, Juanito, Caste, Abelenda, Daneri, Pacotillo, Alegre y Román.

La Salle 2 ; San Fernando - 3
La Salle 10 ; San Fernando Industrial - 1
Balón de Cádiz - 2 ; La Salle - 3
La Salle - 3 ; Regina Pacis - 1
Sanluqueño Atco - 1 ; La Salle 1

Habíamos perdido tres partidos consecutivos pero ya no se pararía de sumar puntos hasta alcanzar los 26 puntos y 8 positivos con los que terminó la competición. Al final sólo se perdieron 4 partidos y dos empates, el resto fueron victorias. Destacan como resultados favorables el abultado 10-1 al San Fernando Industrial y el 8-0 que le endosamos al Sanluqueño. En contra podemos nombrar el 7-1 que nos endosó el San Fernando en el Marqués de Varela y el 3-0 que nos trajimos de Cádiz en la visita al Romero Visión al principio de la temporada.

Hércules Industrial - 1 ; La Salle - 2
La Salle - 5 ; Portuense - 3
Olímpico - 0 ; La Salle - 2
La Salle - 4 ; Romero Visión - 2
San Fernando - 7 ; La Salle - 1
San Fernando Industrial - 0 ; La Salle - 4
Regina Pacis - 1 ; La Salle - 1
La Salle - 8 ; Sanluqueño - 0
La Salle - 2 ; Balón de Cádiz - 1

De la página isleña de nuestro amigo Antonio que se titula "Antonius" hemos rescatado esta foto del San Fernando en el Colegio de La Salle.


En liga los goleadores fueron: Santi (19), Alegre (16), Pacotillo (13), Diego Román (10), Juan Abelenda (5), Manolo Parodi (5), Daneri (2), Guti  y Pascual.

Una vez cogida carrerilla, la Copa de Primavera fue un paseo para el equipo que ganó todos los partidos excepto el último, cuando ya era Campeón de la competición.

Puerto Real Juvenil.- En la Primera Provincial, en el grupo II, compite este año el Puerto Real juvenil que entrenado por Mena "el Pavo" juegan sus partidos en Sancho Dávila. Del archivo personal de Eduardo Vázquez, que gentilmente nos cedió, hemos rescatado esta foto que debe ser de esta temporada en la que vemos a los siguientes componentes de la plantilla del juvenil verdiblanco: De pie: Eduardo Vázquez Barroso (portero), Miguel, Alcedo, Juan Carlos Villa García, Juanmi Díaz Gómez, Juan Pavón Rosendo y Mena (entrenador); agachados: Falín Catalán Bello, Prado, Julián Jiménez Baldomero, Francisco Javier Pizarro Molina y Garrido; dirigiéndose al banquillo: José Sánchez Colón, Rogelio (portero) y Paco Rodríguez Artacho.

Los jovencitos portorrealeños se vieron reforzados esta temporada con un jugador gaditano que nos cedió el Cádiz C.F. para su formación, Julián Jiménez Baldomero "Juli". El extremo derecho pasó posteriormente al Sanluqueño, Cádiz B y llegó a disputar con el primer equipo amarillo dos temporadas, la 84/85 y 85/86. Tras jugar en el Alcoyano (85/86), y Balona (87/88 y 88/89) fichó por el Estepona, donde sufrió un grave lesión de rodilla que le apartó de los terrenos de juego a pesar de sus intentos de regresar en el Rota. En la imagen adjunta, que nos cedió Juan Sevilla, vemos una imagen de Juli con los colores de su club de origen.

Los rivales que le acompañaban en esta Primera Provincial al Puerto Real juvenil eran los siguientes:

- Santa Ana - San Germán - Esperanza
- Guardia Civil - Cádiz - Aguila - Chiclana
- La Salle PSM - San Marcos

El 16 de noviembre de 1980 visitan al Cádiz C.F. Juvenil y gracias a la crónica de la Hoja del Lunes podemos comentar que el partido terminó con 1-0 a favor de los amarillos; realizaron un buen encuentro en el campo del Gayro al que asistió mucho público; el Cádiz lleva una muy buena temporada y nuevamente lo demostró ante uno de los mejores equipos del grupo. Por el Puerto Real jugaron: Alineación: Vázquez (p), Díaz, Villa, Herrera, González, Julián, Candón, Luca, Catalán, Garrido y Prado.

El partido de la segunda vuelta ante el Cádiz deparó que los amarillos se proclamaron campeones de grupo a falta de dos jornadas al vencer en Sancho Dávila por 0-3. De la crónica de la Hoja del Lunes del día 26 de enero de 1981, extraemos que el Puerto Real demostró muy buenas maneras pero que enfrente tuvo al mejor equipo del grupo; el equipo entrenado por Alfonso Vargas fue despedido con una ovación del Sancho Dávila por el buen juego desplegado. El veterano entrenador del Cádiz Juvenil tomó buena nota de la actuación del portorrealeño José Manuel Candón y en esta misma temporada lo cita para la Selección Provincial Gaditana. Por el Puerto Real jugaron los siguientes: Vázquez (p), Díaz, Villa, Leal, Salvador, Julián (Alejandro), Candón, Alcedo, Catalán, Garrido y Prado (Pizarro).

El 1 de febrero de 1981 se juega la penúltima jornada y el Puerto Real juvenil cae derrotado por 0-1 ante el Esperanza y pierde las opciones de quedar segundo en la tabla detrás del Cádiz, quedando finalmente en mitad de la tabla.

C.D. La Salle Infantil.- Los infantiles de La Salle juegan su competición provincial y están preparándose para dar el salto al equipo juvenil. De todas formas, algunos de ellos jugarán este año algunos partidos con los mayores. Este año forman la plantilla entre otros:
http://www.lapreferente.com/index.php?IDequipo=3682&temp_equipo=19801981

- Ramón Puente Oliva - SALVI Navas Andrade
- Rafael Muñoz Sánchez Campa - Manuel Castejón Corona
- VICTOR Gutiérrez Alcedo - Enrique Sánchez Los "KIKE"
- EDUARDO García Mariscal - Miguel Angel Delgado Cosano
- Antonio GALLARDO Durán - Francisco Jiménez Bernal
- Francisco Javier González Sánchez "CAMION"
- AGUstín Núñez de la Vega

Homenaje.- José Antonio Rosado de la Vega

José Antonio Rosado de la Vega, conocido futbolísticamente como Rosado, jugó dos temporadas con el Cádiz en Primera División, la 77/78 y la 81/82, tras haber pertenecido durante las anteriores temporadas a las plantillas que consiguieron el ascenso. Antonio nació en Puerto Real, el 22 de febrero de 1953, y dio sus primeras patadas a la pelota en el C.D. La Salle de Puerto Real; gracias al archivo del club lasaliano lo hemos podido ver muy jovencito en una foto de su ficha de jugador de la temporada 67/68 (adjunta) y más adelante en las alineaciones del primer equipo Juvenil de la temporada 70/71. En estas fechas, según las crónicas deportivas, ya era uno de los destacados y el Cádiz puso sus ojos en él. Las otras dos fotos adjuntas tienen entre sí una diferencia de 13 años ya que ambas son con el Puerto Real en su primera y en su última etapa.

Después de su etapa como juvenil pasó a formar parte del equipo filial verdiblanco, el Puerto Real "B", pero debido a su excelente rendimiento fue rápidamente reclamado por el primer equipo de la Villa. Nos consta que en el Puerto Real disputó las temporadas 72/73, 73/74 y 74/75, esta última siendo ya cedido por el Cádiz que definitivamente se había hecho con los servicios de nuestro paisano. Con el Cádiz B disputó la temporada 75/76 pero Enrique Mateos lo pasó rápidamente al primer equipo amarillo.

En Segunda División debutó en el Molinón, en la séptima jornada liguera de la temporada 76/77, donde el Cádiz ganó por 0-1 y donde nuestro paisano se ganó definitivamente la confianza de su entrenador. En esta misma temporada se estrenó como goleador en la categoría de plata, el 5 de diciembre de 1976, en un partido en el que el Cádiz ganó por 5-0 al Valladolid. Yo diría que esta temporada fue difícil de olvidar para nuestro paisano ya que, finalmente, consiguió con el equipo amarillo el histórico primer ascenso a Primera División.

Luego vino su paso por la élite del fútbol español donde fue titular indiscutible. Su primer partido de liga en Primera lo jugó el 4 de septiembre de 1977 y en él, el Cádiz le ganaba por 2-1 al Rayo Vallecano. Como recuerdo guradamos varios cromos de la temporada de su debut en Primera, la 77/78, donde lo podemos ver posando, disputando algún encuentro y formando parte del equipo titular del equipo amarillo.

Depués llegó el inevitable descenso de categoría, con tres temporadas en Segunda y, como ya hemos comentado, una nueva temporada en Primera División, la 81/82. De esta nueva etapa en Primera División también guardamos un cromo de nuestro paisano.

En la pretemporada de ésta en la que le dedicamos el homenaje, la 80/81, estuvo a punto de fichar por el R.C.D. Español de Barcelona ya que Vicente Miera era el entrenador y estaba muy interesado en contar con los servicios del portorrealeño pero finalmente Vicente fue cesado y el fichaje quedó sin efecto. Durante la temporada 81/82 en Primera División (foto adjunta), contó con menos minutos en el Cádiz y cerró un ciclo de 6 temporadas en el equipo amarillo donde disputó 151 partidos de liga (121 en Segunda y 30 en Primera); también disputó 25 partidos de copa y como ya hemos comentado participó en los dos históricos ascensos del Cádiz.

Después de su última temporada en Primera, la 81/82, José Antonio decidió que había llegado la hora de volver nuevamente al Puerto Real C.F., donde reapareció en la temporada 82/83 y donde permaneció como jugador algunas temporadas y finalmente como entrenador.

Como entrenador del equipo verdiblanco consiguió también algunos éxitos, por ejemplo, el cuarto ascenso del equipo a Tercera División en la temporada 96/97, estando acompañado en el banquillo de su amigo y excompañero Miguel Abollado Arias.

Como tuve la suerte de compartir con él la temporada 83/84 en el Puerto Real, cuando todavía actuaba como jugador, puedo comentar que Rosado era un jugador de casta, pundonor y amor propio, claro que esto fue en la última etapa de su vida deportiva porque anteriormente tuvo otras muchas cualidades que le hicieron estar en lo más alto del fútbol español.

1 comentario:

Anónimo dijo...

UN ABRAZO FUERTE Y VERDADERO A UN AMIGO DE VERDAD.
BUEN FUTBOLISTA, GRAN ENTRENADOR PERO SOBRE TODO MEJOR PERSONA.
DESDE IBIZA, PACO MUÑOZ.