domingo, 22 de abril de 2007

Temporada 1980-1981 - P.R. - José Antonio Rosado

Equipo.- PUERTO REAL C.F.

Temporada.- 1980 - 1981

Categoría.- Tercera División – Grupo X

Equipos.- Pocos equipos de la provincia de Cádiz acompañan al Puerto Real, sólo cuatro, y muchos equipos de Extremadura que suponen largos y costosos desplazamientos. Con el Sevilla Atlético nos visitará nuevamente el portorrealeño Salvador Alegre Mena “Boro” que se enfrentará a antiguos compañeros del C.D. La Salle como Miguelito Arias y Enrique Cubiles. La clasificación final quedó en el siguiente orden:

- Sevilla Atlético - Don Benito - Sanluqueño
- Cacereño - Coria - Pozoblanco
- Betis Deportivo - Puerto Real - Moralo
- Rota - Extremadura - Jerez Industrial
- Linense - Plasencia - C.D. Villanovense
- Ayamonte - Montijo - Llerenense
- Africa Ceutí - O´Donell

Clasificación.- Octavos con 43 puntos tras 16 victorias, 11 empates y 11 derrotas con 59 goles a favor por 33 en contra. Octavos entre Betis Deportivo y Moralo. Campeón de grupo el Sevilla Atlético de nuestro paisano Boro, que sube a Segunda División B, y farolillo rojo el O´Donell.

Plantilla.- En esta temporada se produce el regreso de algunos “hijos pródigos” como Alberto Gómez Rosa y Rafael García Lacalle que se unen a Fernando Abelenda, recién llegado la temporada pasada. Se intenta traer a Pepe Luna para la portería pero finalmente no cuaja el fichaje y quedan en la puerta los canteranos Trinidad y Manuel Durán Boy. 

En pretemporada, es anunciado como una incorporación el defensa, Contreras, del Xerez C.D., pero finalmente no participa durante la temporada. Igualmente al comienzo de liga llega el centrocampista del Olimpia de Cádiz, Granado, pero tampoco participará en liga a pesar de ocupar plaza de sub-20.

Ultima temporada en nuestro equipo del isleño Joaquín Fernandez Bustamante "Joaqui" que desde la 73/74 en que llegó a nuestro equipo se ha convertido en todo un referente de la delantera verdiblanca. Sus goles, hasta con la coronilla, serán recordados durante muchos años en la Villa. Aquí vemos una imagen, un regalo que le hizo el fotografo, Antonio, en un posado con su hija.

Ultima temporada de Joaqui en el Club

Juan José Piñero, de la cantera de la Barriada de Matagorda, que regresó al final de la pasada temporada tras su paso por el Cádiz y varios equipos más de la provincia, será también de la plantilla. 

Otro veterano y exverdiblanco es el entrenador Juan Luis Rosado que llegará al club diez años después de haberlo dirigido en las temporadas 68/69 y 69/70. 

Con estos veteranos siguen los jóvenes lasallistas que ya debutaron la pasada campaña, como Enrique Cubiles, Miguelito Arias y Fernando Arillo que junto a Carlos Palacios, Francisco Díez y José Garrido, cubrían las plazas de sub-21. Del Chiclana llegó también el portero, Antonio Parra, que tuvo poca participación, y del Cádiz "B" el portero, Pedro Trinidad, que regresa al equipo procedente para ser el titular de esta temporada. 

Primeras tomas de contacto

En la fotografía adjunta vemos un instante del primer entrenamiento de esta temporada y en primer plano podemos ver a Juan Luis Rosado dirigiéndose a los jugadores entre los que vemos a Rey, Federico, Parra (p), Joaqui, Moreno y Boy (p).

En la presidencia se va a cerrar la primera etapa de Manolo Márquez al frente del Puerto Real (adjuntamos un bonito recuerdo de esta temporada); según sus propias palabras eran muchos años seguidos y estaba cansado por lo que esperaba el relevo al que se ofrecieron dos candidatos: Manuel Durán Benítez y Antonio Bohórquez Tenorio que finalmente fue el siguiente presidente. Al final de temporada abandonará el club para irse al Atlético Sanluqueño el veterano Paco Caro que llevaba diez años ininterrumpidos en el primer equipo verdiblanco.

Entrenador.- Juan Luis Rosado Garrido
Presidente.- Manuel Márquez Jurado
Secretario Técnico.- Eduardo Gómez Caballero
Directivo.- Juan Iglesias
Secretario.- Manuel Delgado Mota
Directivo.- Agustín García Caballero
Directivo.- Rafael Candón Fernández
Directivo.- Luis Páez Poley
Masajista.- Joaquín Guerrero Zaldívar "Quinito"

La plantilla de jugadores estaba compuesta, al menos, de los siguientes:

- Pedro TRINIDAD Rodríguez (p) 
- José Manuel Romero GRACIANO (p) 
- Salvador PATO Delgado - Manuel CARO Ortiz II "Lito"
- Paco CARO Ortiz I - Joaquín ALBIACH Aguilar
- José Miguel Abollado ARIAS - Fernando ARILLO Canto
- ALBERTO Gómez Rosa - Rafael García LACALLE
- Antonio Sánchez REY - Enrique CUBILES Calle 
- Fernando ABELENDA Rosado - Manuel UREBA Jiménez
- FEDERICO Pérez Sánchez - JUAN JOSE Piñero Salvador
- Francisco DÍEZ García - José GARRIDO Sánchez 
- Joaquín Fernández Bustamane "JOAQUI" 
- José Carlos PALACIOS - José ARIZA Jiménez
- Juan Miguel DÍAZ Gómez "Juanmi"


Hicieron la pretemporada y participaron en la plantilla pero no debutaron en liga los siguientes jugadores:

- Antonio PARRA Sigüenza (p) - Manuel Durán BOY (p)
- Francisco Sánchez MORENO - José Guerrero POMARES
- GRANADO - CONTRERAS


Anécdotas, comentarios y otros datos que se han podido recuperar de esta temporada.-

Esta temporada tenemos en el fútbol español a los siguientes equipos en Primera: Sporting, Zaragoza, Osasuna, Sevilla, At. Madrid, Barcelona, Real Madrid, Español, Valencia, Real Sociedad, Hércules, Murcia, Almería, Valladolid, Las Palmas, Salamanca, At. Bilbao y Betis. En Segunda División tenemos a: Alavés, Ceuta, Cádiz, Castilla, Rayo Vallecano, Elche, Castellón, Levante, At. Madrileño, Huelva, Burgos, Santander, Granada, Palencia, Oviedo, Linares, Baracaldo, Sabadell, Málaga y Getafe. En el grupo II de Segunda División B tenemos a nada menos que a 4 equipos de la provincia de Cádiz: Barcelona Atlético, Tarragona, San Fernando, Algeciras, Andorra, Córdoba, Calvo Sotelo, Mallorca, Jerez, Lérida, Mérida Industrial, Badajoz, Portuense, Jaen, Vall d´Uxó, Eldense, Díter Zafra, Ibiza, Cartagena y Tarrasa.

Nuestro paisano Francisco Fernández Rodríguez “Gallego” ha decidido jugar esta temporada con el equipo de la ciudad donde reside, el Alcalá de Alcalá de Guadaira; le está constando trabajo colgar las botas y a pesar de los homenajes, retiradas y regresos, aquí lo tenemos nuevamente este año compitiendo en Regional Preferente. En esta temporada el exverdiblanco Antonio Arias Ríos, primo de Miguelito Arias, jugará nuevamente en Primera División con la A.D. Almería.

Al final de temporada se producirá el segundo ascenso a Primera División del Cádiz y todavía teníamos al mismo representante portorrealeño de la primera gesta de la temporada 76/77, el incombustible José Antonio Rosado, que ya se merece el homenaje de esta temporada antes de su retorno al Puerto Real. Para esta temporada del Cádiz en Segunda, Luis Caro había quedado en libertad y Roque Olsen se lo llevó al Recreativo de Huelva. Federico Pérez, por su parte, regresó al Puerto Real pero mantenía su ficha como amateur en el equipo amarillo. En esta temporada se produjo en el Cádiz el "debut" de Hugo Vaca como libre; la pareja de centrales se había quedado fuera de combate y a Milosevic se le ocurrió poner al hasta ahora medio centro argentino por detras del central como jugador libre; la anécdota es que esto ocurrió en el Sancho Dávila, en el partido de pretemporada contra el Puerto Real; Hugo estuvo magnífico y llegó a marcar un gol por lo que pasó a tener un nuevo puesto en el terreno de juego.

En el Linares de Segunda División jugará durante esta temporada nuestro paisano Manolo Díaz. Lo hará después del histórico ascenso de la pasada campaña. No era su debut en Segunda ya que había jugado con el Córdoba en esta categoría, pero si fue su debut goleador ya que en esta temporada anotó 2 goles.  

Comienza la pretemporada.- 

En una foto cedida por Salvador Pato podemos ver a toda la plantilla al completo en la pretemporada cuando comenzaban los entrenamientos en el Sancho Dávila. En la foto podemos distinguir a los siguientes jugadores: De pie: Juan Luis Rosado (entrenador), Boy (p), Moreno, Albiach, Trinidad (p), Joaqui, Paco Caro, Ureba, x, Fernando Abelenda y Alberto; agachados: Pato, Lacalle, Parra (p), Rey, Federico Pérez, Juan José, Cubiles, Arias, Garrido y Pomares.

Plantilla en pretemporada

El 2 de agosto de 1980, sin que conozcamos el resultado final, se participó en el IV Trofeo de la Urta, organizado por el Rota y donde nos enfrentamos al Racing Club Portuense.

En un principio no reuní muchas crónicas de esta temporada ya que la Hoja del Lunes de Cádiz le dedicaba más tiempo, como era lógico, a los cuatro equipos de la provincia que estaban en Segunda División "B". De todas formas los resultados los pudimos ir adelantando y finalmente completar con la Hoja del Lunes de Sevilla. También conservamos, gracias al archivo de Rafael Candón, un progama de mano con el calendario futbolístico de esta temporada del Puerto Real y del Industrial de Puerto Real.

Comienza el campeonato de liga.-

El primer partido de liga se juega en Rota, el sábado 6 de septiembre de 1980, y el resultado fue de empate a uno. Primer punto y primer positivo que había que acompañarlo de un triunfo en Sancho Dávila. Gracias a la Hoja del Lunes de Sevilla podemos comentar que hubo poco fútbol en este estreno liguero en el Alcalde Navarro Flores. El 0-1 llegó en una contra del Puerto Real en la que Arias anotó el gol; el empate llegaría en un remate de cabeza tras una falta botada por el equipo local en la segunda mitad. Arbitró el onubense, Sr. Flores Ortega que no influyó en el resutado pero estuvo deficiente. Destacaron Pato, Caro I y Lacalle. Puerto Real: Trinidad (p), Pato, Caro II, Caro I, Albiach, Arias (Abelenda), Federico, Alberto, Lacalle, Rey, Cubiles y Joaqui. 

El 14 de septiembre de 1980 se consiguió la llamada, media inglesa, un punto fuera y dos en casa. Se le ganó al O´Donell por 4-0.  Gracias a la Hoja del Lunes de Sevilla podemos comentar que en la primera mitad la defensa del equipo ceutí dejó el marcador en el empate inicial; en la segunda Joaqui abrió la lata y los goles fueron llegando por Abelenda, Rey y el definitivo anotado por Abelenda de penalti. Destacaron Alberto y Lacalle. Arbitró el sevillano Sr. Diego de Terán que estuvo bien y alineó a: Trinidad (p), Pato, Caro II, Caro I, Albiach, Arias, Joaqui (Juan José), Alberto, Lacalle, Rey y Cubiles (Abelenda).

El 21 de septiembre de 1980 viene la primera derrota, 2-1 en Montijo. Gracias a la Hoja del Lunes de Sevilla podemos comentar que no gustó el Puerto Real y tampoco el equipo local, pero en la segunda mitad cometieron menos errores y se hicieron con los dos puntos; el 1-0 llegó en el minuto 68 pero en una jugada de Abelenda, Joaqui anotó el empate; luego llegó el segundo local y el tercero, de penalti. Por el Puerto Real jugaron: Trinidad (p), Pato, Caro II, Caro I, Albiach, Arias, Joaqui, Alberto, Lacalle, Rey y Cubiles (Abelenda).

El 28 de septiembre de 1980 se juega en Sancho Dávila el segundo partido como locales. Si el primero terminó con 4-0, este segundo termina también con un contundente 3-0 al Villanovense. Gracias a la crónica de la Hoja del Lunes de Cádiz, podemos resumir: el equipo se mantuvo como un bloque muy compacto y pudieron haber llegado muchos más goles si se hubieran aprovechado dos fallos de Abelenda y los balones que dieron en los postes; el mejor del partido fue Arias que también recibió tarjeta amarilla; los goles fueron obra de Joaqui (2) y Lacalle. Por el Puerto Real jugaron: Trinidad (p), Pato, Caro II, Caro I, Albiach, Arias, Joaqui (Federico), Alberto, Lacalle, Rey y Cubiles (Abelenda).

El 5 de octubre de 1980 llegó otra derrota fuera por la mínima, esta vez ante el Cacereño. Gracias a la Hoja del Lunes de Sevilla podemos comentar que el único gol del partido llegó en el minuto 7 y el marcador ya no se movería. Arbitró García Gallardo, extremeño, que estuvo regular y alineó a: Trinidad (p), Pato, Caro II, Caro I, Albiach, Arias (Joaqui), Federico, Alberto, Lacalle, Rey y Cubiles (Abelenda).
 
El 12 de octubre de 1980 se le gana por 3-0 al Linense. Los partidos en casa estaban dando un estupendo resultado, fruto del cual se ocupaba una cómoda 7ª posición en la tabla clasificatoria. De la crónica de la Hoja del Lunes de Cádiz, extraemos que el primer gol lo marcó Alberto en el minuto 18; Lacallee en el 44 marcó el segundo tras el saque de una falta en corto botada por Federico; el tercero fue marcado en propia puerta por el Linense; el equipo visitante se empleó violentamente durante todo el partido, habiendo muchas jugadas conflictivas en las que el árbitro no quiso saber nada. Puerto Real: Trinidad (p), Pato, Caro II, Caro I, Albiach, Arias, Federico, Alberto, Lacalle, Joaqui (Rey) y Cubiles (Abelenda).

El 19 de octubre de 1980 viene un empate en Jerez ante el Jerez Industrial. Gracias a la Hoja del Lunes de Sevilla podemos comentar que fue un partido reñido y con mala suerte para los locales de cara al gol. El 1-0 llegó en el minuto 20 y hasta el 88 no llegó el empate, en una internada de Federico que superó al portero local. Destacaron Pato, Lacalle y Rey. Arbitró el Sr. Flores Ortega, onubense, que alineó a: Trinidad (p), Pato, Caro II, Caro I, Albiach, Arias (Abelenda), Federico, Alberto, Lacalle, Rey y Cubiles (Joaqui).

El 26 de octubre de 1980 se juega en casa ante el Sevilla Atlético que viene con nuestro paisano, Boro, y se va con un 4-1 en contra que deja claro que el Puerto Real quiera hacer una buena temporada. Según la crónica de la Hoja del Lunes de Cádiz, que esta temporada firma “Zaldívar”, el Sevilla Atlético demostró ser un buen equipo pero no pudo con el coraje de los portorrealeños. A pesar de que se adelantaron los filiales sevillistas, los locales remontaron con goles de Lacalle, Abelenda, de penalti sobre Federico, y Joaqui por partida doble. Por el Puerto Real jugaron: Trinidad (p), Pato, Caro II, Caro I, Abelenda, Arias, Federico, Alberto, Lacalle, Joaqui (Juan José) y Cubiles (Rey).

El 2 de noviembre de 1980 viajamos a Coria donde perdemos por 1-0 en el estadio Guadalquivir. Gracias a la Hoja del Lunes de Sevilla podemos comentar que fue un buen partido, disputado con coraje por ambos contendientes; el primer tiempo fue de dominio alterno pero en la segunda mitad el conjunto local apretó un poco más que su rival, anotando el gol en el minuto 38. El Puerto Real no se rindió y la buena defensa y la actuación del portero local evitaron el empate. Arbitró el Sr. Soto Navarro, que estuvo bien, a tono con el partido, y alineó a: Trinidad (p), Pato, Caro II, Caro I, Albiach, Díez, Federico, Alberto (Abelenda), Lacalle, Joaqui y Cubiles (Juan José). En la foto adjunta, cedida gentilmente para este trabajo por Alberto Gómez, podemos ver la alineación titular que jugó en Coria con los Alberto y Lacalle recien llegados al equipo.

De pie: Trinidad (p), Pato, Joaqui, Paco Caro, Albiach y Alberto
Agachados: Lacalle, Díez, Lito Caro, Federico y Cubiles

El 9 de noviembre de 1980 viene un buen triunfo en casa, tónica de la temporada, ante el Llenerense. Gracias a la Hoja del Lunes de Sevilla podemos comentar que Cubiles abrió el marcador en el minuto 2 tras un corner botado por Díaz; en el 13 Joaqui puso el 2-0 tras un buen centro de Federico; el tercero lo anotó Federico, a pase de Rey y tras el 3-1 llegó un penalti sobre Joaqui que Abelenda transformó en el 4-1 definitivo. Arbitró el Sr. Sánchez Cáceres de Sevilla que estuvo discreto y alineó a: Rodri (p), Pato, Caro II, Ortiz, Albiach, Díez, Federico, Abelenda, Lacalle, Joaqui y Cubiles (Rey). En algunos partidos aparece Ortiz, no sabemos si es un jugador nuevo o el segundo apellido de Paco Caro, que en vez de ponerse Caro I se pusiera Ortiz. Lo mismo pasa con Trinidad que su segundo apellido es Rodríguez y puede ser este Rodri que figuar como portero.

El 16 de noviembre de 1980 se gana al Africa Ceutí en Sancho Dávila por 1-0 y tras este partido de la XI jornada liguera, el Puerto Real se situa en 2ª posición por detrás del Betis Deportivo. Gracias a la Hoja del Lunes de Sevilla podemos comentar que el gol local llegó en el minuto 10, tras una falta boada por Lacalle que Cubiles remata de cabeza a la red. Arbitró el Sr. Avila, de Sevilla, que estuvo discreto y alineó a: Rodri (p), Pato, Caro II, Ortiz, Albiach, Díez, Federico, Rey, Lacalle, Joaqui (Juan José) y Cubiles (Abelenda). Lo mismo, Rodri y Ortiz pueden ser Trinidad y Caro I.

En el siguiente partido, el 23 de noviembre de 1980, se le gana al Ayamonte por 1-2 y se mantiene la privilegiada posición. Gracias al blog de Rafa Martín "Todo sobre el fútbol" podemos incluir la ficha de este partido. Era la jornada XII  y tras quince temporadas sin enfrentarse en Tercera División, es el conjunto verdiblanco quien se impone en este encuentro por 1-2. Ayamonte CF: Franco (p), Jiménez, Ovidio, Pepe Vázquez, Sempere, Suárez, Ignacio, Paquito, Nicolás, (Franquito), Quintero y Escalona. Puerto Real CF: Trinidad (p), Pato, Caro II, Ortiz, Albiach, Díez, Arias, Rey, Lacalle (Juan José 46´), Abelenda (Cubiles 29´) y Federico. Goles: 0-1 Rey min.42, 0-2 Cubiles min.68 y 1-2 Escalona min.84.  Arbitro: Arces Jiménez(Córdoba) Tarjetas a Ignacio, Suárez y Paquito por parte ayamontina; mientras Lacalle y Pato por parte puertorrealeña.

El 30 de noviembre de 1980 viene un empate a cero en cada ante el Don Benito. Gracias a la Hoja del Lunes de Sevilla podemos comentar que nuchos nervios en el conjunto local que notó las ausencias de Lacalle y Abelenda en un domingo soleado pero de mucho frío. La defensa visitante hizo su trabajo y no dejó ningún hueco para el gol local. Arbitró el Sr. Alfonso Alvarez que estuvo desacertado y que alineó a: Trinidad (p), Pato, Caro II, Ortiz, Albiach, Díez (Ureba), Federico, Rey, Joaqui, Arias y Cubiles.

El 7 de diciembre de 1980 se pierde en Almendralejo frente al Extremadura por 2-0. Gracias a la Hoja del Lunes de Sevilla podemos comentar que un gol en el 40 y otro en el 60 dejaron los dos puntos en juego para el conjunto local. Puerto Real: Trinidad (p), Pato, Caro II, Ortiz, Albiach, Díez, Federico, Rey (Juan José), Joaqui, Ureba (Arias) y Cubiles.

El 14 de diciembre de 1980 nueva victoria en casa ante el Plasencia por 3-0. Gracias a la Hoja del Lunes de Sevilla podemos comentar que el primer gol llegó en el minuto 20, una falta sobre Rey que lanza Federico y Pato remata a la red; en el 24 llegó el 2-0 tras una buena jugada de Arias que sortea a varios contrarios y centra para que anote Alberto; el tercero llego en la segunda mitad, pase de Lacalle a Joaqui que en el área pequeña solo tiene que empujar. Arbitró el Sr. Flores Ortega de Huelva que alineó a: Trinidad (p), Pato, Caro I, Caro II, Albiach, Alberto, Federico, Rey (Díez), Joaqui, Arias y Cubiles (Lacalle).

El 21 de diciembre de 1980 viene un empate a uno fuera de casa ante el Moralo. No hemos recuperado la crónica pero adelantaremos que con el punto conseguido fuera y los partidos ganados en Sancho Dávila el Puerto Real iba cuarto a dos puntos del líder, Pozoblanco. Pozoblanco, Sevilla Atlético, Coria y Puerto Real lideraban la tabla con dos puntos de diferencia. En este partido debutó el portero local, Graciano, ya que mediada la primera mitad nuestro portero titular cometió penalti y tras anotar el Moralo el 1-0 fue expulsado por el árbitro; Graciano cuajó un gran partido y fue felicitado por compañeros y público.

El 28 de diciembre de 1980 llegó un empate a cero en casa ante el Atlético Sanluqueño. Gracias a la Hoja del Lunes de Sevilla podemos comentar que no fue un partido bueno, que los nervios afloraron en muchas ocasiones y esto restó vitalidad al espectaculo. Arbitró el Sr. Domínguez Maestrón de Málaga, que estuvo mal y alineó a: Graciano (p), Pato, Caro II, Caro I, Albiach, Federico, Rey, Lacalle, Arias (Díez) y Joaqui (Cubiles).

El 4 de enero de 1981, con el año nuevo, llega una derrota en Piscinas Sevilla ante el Betis Deportivo por 2-0. Gracias a la Hoja del Lunes de Sevilla podemos comentar que fue un partido malo del Betis, al que exigen mucho, y que solo cuando el Puerto Real se desfondó en la segunda mitad, serenaron su juego y anotaron los dos goles. Arbitró el malagueño, Muñoz Macías que estuvo mal y alineó a: Graciano (p), Pato, Ureba, Caro, Albiach, Alberto, Díez (Cubiles), Arias, Joaqui, Lacalle (Arillo) y Federico.

El 11 de enero de 1981 se vence en en Sancho Dávila ante el Pozoblanco por 2-0. Gracias a la Hoja del Lunes de Sevilla podemos comentar que huba una buena entrada en un domingo de sol y frío. El conjunto visitante demostró su valía pero el Puerto Real anotó el primero gracias a Cubiles que de cabeza remató un rechace de un tiro de Federico; en la segunda mitad fue nuvamente Cubiles, al rematar un pase de Joaqui el que puso el 2-0 definitivo. Destacaron Alberto y Federico. Buen arbitraje de Andreu Cuadrado, norteafricano, que alineó a: Graciano (p), Pato, Caro II, Ureba, Alberto, Arias, Federico, Rey, Lacalle (Arillo), Joaqui y Cubiles. 

Comienza la segunda vuelta.-

El 18 de enero de 1981 se vence por 2-0 al Rota. Gracias a la Hoja del Lunes de Sevilla podemos comentar que el resultado fue corto para el amplio dominio local; la igualdad en el juego duró solo hasta el minuto 15 y en el 27 llegó el 1-0 anotado por Albiach de penalti cometido por Cubiles. El 2-0 lo puso Joaqui a pase de Federico ya en el 84. El público aplaudió las buenas jugadas de Federico, Rey, Arias y Cubiles. Buena labor del onubense Calderón Campos que alineó a: Trinidad (p), Pato, Caro II, Caro I, Albiach, Alberto, Federico, Rey (Juan José), Joaqui, Arias y Cubiles (Díez). Era la jornada XX y el Puerto Real se situaba en 4ª posición a sólo 3 puntos del líder, que era el Sevilla Atlético de Boro. 

Los seguidores del Sevilla Atlético estaban muy igualados a puntos y cualquier traspiés te podía hacer bajar al 7º puesto, como así ocurrió el 25 de enero de 1981, tras perder 1-0 ante el O´Donell de Ceuta. Gracias a la Hoja del Lunes de Sevilla podemos comentar que el único gol llegó en el minuto 12, en una salida de Trinidad que fue batido por bajo; Arbitró el malgueño Villena Peña que estuvo bien y alineó a: Trinidad (p), Caro II, Ureba, Caro I, Albiach, Alberto, Federico, Rey, Joaqui (Juan José), Arias y Cubiles (Díez).

El 1 de febrero de 1981 se vence por 1-0 y de penalti al Montijo en Sancho Dávila. Gracias a la Hoja del Lunes de Sevilla podemos comentar que fue un partido disputado pero poco brillante por la tactica defensiva de los visitantes. Por el Puerto Real jugaron: Trinidad (p), Pato, Caro II, Caro I, Albiach, Alberto, Federico, Rey, Joaqui, Arias y Cubiles (Abelenda) (Díez).

El 8 de febrero de 1981 viene una derrota en Villanueva de la Serena ante el Villanovense por 2-1. Gracias a la Hoja del Lunes de Sevilla podemos comentar que la primera mitad fue aburrida pero que en la segunda el dominio fue local; el 1-0 llegó en el minuto 50 y en el 87 empataba Joaqui, de penalti, pero en el 90 llegó el 2-1 definitivo. Arbitró el extremeño García Gallardo que estuvo mal y alineó a: Trinidad (p), Pato, Ureba, Albiach, Alberto, Caro II, Rey (Lacalle) (Juan José), Joaqui, Arias y Cubiles.

El 15 de febrero de 1981 viene un accidentado empate a cero ante el Cacereño. Gracias a la Hoja del Lunes de Sevilla podemos comentar que el árbitro malagueño, Muñoz Macías no supo cortar el juego duro de los visitantes  y el partido se complicó hasta que faltando diez minutos se tuvo que suspender por un objeto lanzado sobre el linier. En la primera mitad este linier anuló un gol a Federico, que el árbitro había concedido y que puso muy nervioso al público por lo inexplicable de la anulación; en la segunda Federico fue derribado y pisoteado llegando momentos de tensión que acabaron con el encuentro suspendido a falta de diez minutos y con el empate inicial. Jugaron: Trinidad (p), Pato, Ureba (Díez), Caro I, Albiach, Caro II, Pérez, Rey, Joaqui, Arias y Cubiles. Este Pérez es Federico Pérez, ya que fue protagonista del partido, solo que en la alineación le ponen su apellido en vez de su nombre, como era conocido deportivamente.

El 22 de febrero de 1981 se pierde en La Línea ante el Linense por 1-0, resultado que nos hacía nuevamente bajar al 9º puesto de la tabla. Gracias a la Hoja del Lunes de Sevilla podemos comentar que el único gol del partido llegó en el minuto 30 y que el colegiado de Ceuta, Sr. Andreu Cuadrado estuvo bien alienado a: Trinidad (p), Pato, Caro II, Caro I, Albiach, Alberto, Díez (Lacalle), Rey (Juan José), Joaqui, Arias y Cubiles.

El 1 de marzo de 1981 viene un empate en casa ante el Jerez Industrial. Gracias a la Hoja del Lunes de Sevilla podemos comentar que el primer gol llegó en el minuto 32 en un corner botado por Cubiles que Joaqui remata de cabeza a gol; el emapate llegó en el minuto 60 tras un fallo defensivo. Arbitró el sevillano, Rodríguez Fontanilla que alineó a: Trinidad (p), Pato, Caro II, Caro I, Albiach, Alberto, Juan José (Díez), Lacalle, Arias y Cubiles.

El partido del 8 de marzo de 1981 fue muy complicado ya que nos enfrentó al Sevilla Atlético que tras ganarnos por 2-0 seguía líder y nos dejaba en el 9º puesto de la tabla. De este partido guardamos una foto donde vemos a Boro posando en el Sánchez Pizjuan con un corte de pelo que nos indicaba que en esta temporada tuvo que cumplir el servicio militar. Gracias a la Hoja del Lunes de Sevilla podemos comentar que el Puerto Real estuvo muy duro y aguantó el primer tiempo con el empate a cero pero en la segunda llegaron los goles. Victoria justa para los de Manolo Cardo. El colegiado cordobés, Márquez Navarro estuvo deficiente y alineó a: Trinidad (p), Pato, Alberto, Albiach, Ureba, Caro II, Rey, Joaqui, Díez, Lacalle y Cubiles (Palacios). De este partido contra el Sevilla Atlético guardamos otra foto de un recorte de prensa que nos cedió  el propio, Boro, de su arhivo particular y donde lo vemos a él saltando con varios defensas verdiblancos. .

Jugada de ataque del Sevilla Atlético

El 15 de marzo de 1981 se empata a uno en casa ante el Coria. Gracias a la Hoja del Lunes de Sevilla podemos comentar que fue un partido aburrido donde ningun expuso nada y el resultado se puede considerar injusto ya que el Puerto Real presionó algo más. Anotó su gol en el minuto 4 en una jugada en la que Joaqui cede a Juan José que anota el 1-0; en el 86, inexplicablemente, Caro II toca el balón con la mano y el penalti supone el injusto empate. Destacaron Caro I y Albiach. Arbitró el colegiado Lópoez Liébana de Jaen que estuvo regular y alineó a: Trinidad (p), Caro II, Ureba (Díaz), Caro I, Albiach, Díez, Juan José, Rey, Lacalle, Joaqui y Cubiles (Garrido), Debut del joven delantero canterano Garrido, algo muy típico en la recta final de liga. Es problable que el otro debutante sea el juvenil Juanmi Díaz, que también salió durante el partido.

El 22 de marzo de 1981 la liga estaba llegando a su fin y el siguiente resultado fue empate a uno ante el Llerenense como visitantes. No hemos recuperado la crónica de este partido.

El 29 de marzo de 1981 vencemos a domicilio, un triunfo por 1-2 ante el Africa Ceutí. Gracias a la Hoja del Lunes de Sevilla podemos comentar que el equipo local anotó en el 36 de la primera mitad pero en la segunda remontó el Puerto Real con goles de Lacalle y Rey. Arbitró el Sr. Chamorro Adame del Colegio Andaluz que alineó a: Trinidad (p), Pato, Caro II, Caro I, Albiach, Alberto, Juan José (Federico), Rey, Lacalle, Díez y Cubiles (Garrido).

El 5 de abril de 1981 se ganó por 4-0 ante el Ayamonte en Sancho Dávila. Gracias al blog "Todo sobre fútbol" de Rafa Martín, podemos completar la ficha de este encuentro que suponía la jornada XXXI.
Fue la victoria más holgada de los pprtorrealeños en estos choques ante el conjunto fronterizo. Puerto Real CF: Trinidad (p), Pato, Díez, Alberto, Albiach, Palacios (Garrido), Federico, Rey, Lacalle, Joaqui y Cubiles. Ayamonte CF: Franco (p), Sempere, Ovidio, Jiménez, Sivianes, Linares, Molina, Ignacio, Nicolás (Vázquez), Suárez (Carpi ) y Escalona. Goles: 1-0 Joaqui min.19, 2-0 Garrido min.67, 3-0 Garrido min.73 y 4-0 Joaqui min.76. Arbitro: Ravé (Córdoba) Amonestó a Sempere del Ayamonte. Esta victoria nos mantenía en un cómodo 8º puesto en la tabla.

La jornada XXXII se jugó el 12 de abril de 1981 y tras el 1-1 de Don Benito, nos manteníamos en la zona alta de la tabla sin pasar ningún tipo de apuros. Gracias a la Hoja del Lunes de Sevilla podemos comentar que el Puerto Real se econtró con un gol tempranero y aprovechó para defenderse al patadón, aunque Federico hiciera algunas contras con mucho peligro. Anotó Lacalle a pase de Cubiles en el minuto 2 y hasta el 60 no llegó el empate. Arbitró Cecilia Mateos, del colegio extremeño, que alineó a: Trinidad (p), Pato, Díaz, Caro I, Albiach, Alberto, Federico, Rey, Lacalle, Joaqui y Cubiles (Garrido).

El 19 de abril de 1981 se vence por 2-0 ante el Extremadura. Gracias a la Hoja del Lunes de Sevilla podemos comentar que hubo un tiempo para cada equipo. El Puerto Real dominó en la primera marcando Joaqui tras centro de Alberto y Federico, tras un centro de Pato que Joaqui recogió y asistió para que anotara. En la segunda mitad dominó el equipo visitante pero sin influir en el marcador.  Destacaron Díez, Federico y Lacalle. Arbitró Beltrán Galindo de Málaga que alineó a: Trinidad (p), Pato, Díez, Caro I, Albiach, Alberto, Federico, Rey, Lacalle, Joaqui (Palacios) y Cubiles (Garrido).

El 26 de abril de 1981 viene una derrota por 3-1 ante el Plasencia. Gracias a la Hoja del Lunes de Sevilla podemos comentar que el primer gol local llegó en el 45 y el segundo en el 76. Albiach acortó distancias tras anotar un penalti por manos de un defensor pero lo que llegó fue el 3-1 final. Arbitró el Sr. Coto Cordero extremeño que estuvo regular y alineó a: Trinidad (p), Pato, Díez, Caro I, Albiach, Alberto, Federico, Rey, Lacalle, Joaqui y Cubiles (Garrido) (Palacios).

El 3 de mayo de 1981 llega una goleada ante el Moralo. Victoria por 6-0. Gracias a la Hoja del Lunes de Sevilla podemos comentar que el Puerto Real hizo un gran partido y muestra de ello es el resultado. Abrió la lata Rey tras un servicio de Garrido y el segundo lo anotó Lacalle tras una gran jugada de Arias. Minuto 21 y 2-0. Antes del descanso llegó el tercero, obra de Lacalle tras un pase de Garrido. En la segunda mitad siguieron llegando los goles de Lacalle y dos de Joaqui, uno de cabeza a centro de Pato, un típico gol de los últimos años. Arbitró Flores Ortega de Huelva que alineó a: Trinidad (p), Pato, Caro II, Caro I (Joaqui), Albiach, Alberto, Garrido (Cubiles), Rey, Lacalle, Arias y Federico.

El 10 de mayo de 1981 se empata en Sanlúcar ante el Atlético Sanluqueño. Gracias a la Hoja del Lunes de Sevilla podemos comentar que fue un partido entretenido, vistoso y de lucha por parte de ambos conjuntos. Se adelantó Joaqui tras centro de Federico en el minuto 8 pero antes del descanso llegó el empate. Destacaron Trinidad, Pato, Albiach y Lacalle. Arbitró el Sr. García Gil de Jaen que estuvo regular y alineó a: Trinidad (p), Pato, Caro II, Albiach, Alberto, Díez, Federico (Palacios), Rey, Lacalle, Joaqui y Ariza (Garrido).

El 17 de mayo de 1981 llega una gran victoria, por 4-0 ante el Betis Deportivo en Sancho Dávila. Gracias a la Hoja del Lunes de Sevilla podemos comentar que en un primer tiempo de dominio local Rey (2) y Joaqui (2) con un gol de penalti, pusieron un 4-0 en el marcador que dejaba el partido sentenciado. La segunda mitad fue de los visitantes pero el marcador ya no se movería. Arbitró el norteafricano, Sr. Andreu Cuadrado que estuvo correcto y alineó a: Trinidad (p), Caro II, Díez, Caro I, Albiach, Alberto, Federico (Cubiles), Rey, Lacalle, Arias (Garrido) y Joaqui.

Ultimo partido de liga.-

Llegamos a la última jornada de liga, que se celebró el 24 de mayo de 1981. De esta última jornada liguera se guarda un grato recuerdo, no por el 3-1 con el que caímos en Pozoblanco, sino por el resultado del Cádiz en Elche que lo llevaba nuevamente a Primera División y de camino, a nuestro paisano José Antonio Rosado. En la foto adjunta vemos a nuestro paisano con el equipo el Cádiz, de pie, el segundo por la izquierda. Del partido en Pozoblanco podemos decir gracias a la Hoja del Lunes de Sevilla que el gol de Albiach tras un penalti cometido sobre Joaqui no fue suficiente para puntuar ya que el conjunto local empató en el primer tiempo y remontó hasta el 3-1 en la segunda mitad. Arbitró el Sr. Avila Domínguez de Sevilla que estuvo imparcial y alineó a: Trinidad (p), Caro II, Díez (Palacios), Caro I, Albiach, Alberto, Federico (Cubiles), Rey, Lacalle, Arias y Joaqui.


Otros equipos de la localidad.-

Viejas Glorias del Puerto Real.- 

De esta temporada aproximadamente tiene que ser una foto que tenemos gracias al archivo personal de Juan Lebrón en la que aparece la siguiente alineación del Puerto Real: De pie, de izquierda a derecha: Baldomero, Henry (p), Sánchez, Siloniz, Manolo Arca, Blanco (p), Ruiles y Miguel "Carlson"; agachados: Paquito Berenguer, Paíto, Guaillo, Juan Lebrón, Pope, Marente y Pepe Zaldívar.

Ante el Tritón de Cádiz, equipo que solo disputaba partidos benéficos, jugaron un encuentro organizado por la Banda de Música la Veracruz. El partido se disputó el 20 de diciembre de 1980 y en favor del Hogar de Filipensas y el Asilo Joaquina Vedruna, se cobró la entrada única a 100 pesetas.  Este es el equipo de viejas glorias de ese partido, de pie, de izquierda a derecha: Manolo Sanchez, Fernando, Cordobés, Feria (p), Arca, Santana y Luna (p); agachados: Antonio Sanchez, Curro, Pulido, Zaldívar, Avila, Lebrón y Mena. Gracias al estudioso de fútbol gaditano, Angel Lebaniegos, hemos podido ver la noticia prvia en La Hoja del Lunes de Cádiz.

Viejas glorias Puerto Real


Selección Provincial gaditana.- 

Alfonso Vargas, el veterano entrenador que este año llevaba las riendas del Cádiz Juvenil, también actuaba como seleccionador provincial para organizar el equipo juvenil que disputaría las V Olimpiadas del Fútbol andaluz. En el mismo grupo que el Cádiz Juvenil estaba este año el Puerto Real Juvenil y Alfonso Vargas tomó buena nota del buen hacer del portorrealeño José Manuel Candón González que antes de manejar bien el pincel tocaba la pelota con mucha clase. En esta selección estaba, por ejemplo, el pequeño de los Mejías, Salvador, que ya despuntaba también como juvenil pero que finalmente no jugó por tener que hacerlo con el primer equipo del Cádiz. En la imagen adjunta vemos, extraída de los archivos del Club, la ficha de Candón de la temporada 81/82.


Club Amigos Panaderos - II Trofeo Villa de Puerto Real.-

Quinta temporada de existencia de este club que fundado en diciembre de 1976 ya lleva varios años participando en el fútbol local y provincial aficionado.

En esta temporada se produce una importante novedad, que el campeonato de empresas que estaba organizando Educación y Descanso de Cádiz, pasa a ser organizado por la Peña Panaderos. El campo, Ramón Ortega Pejito, pasará a ser una de las sedes del campeonato. 

La actividad no se detiene ahí ya que durante el mes de agosto de 1980 organizan la segunda edición del Trofeo Villa de Puerto Real.


Industrial de Puerto Real.- 

Recién ascendido a Primera Regional, el Industrial de Puerto Real abandona a sus rivales locales del año pasado que eran el Marisma y el Puerto Real B y comparte grupo con los siguientes rivales de la provincia de Cádiz:

- Linense - Trebujena - Flamenco - Barbate
- Soberano - Chipiona - Olvera - Bazán
- Florida - Rivera - Paternera - Tarifa
- Cuartel Instrucción - San Roque - Arcos
- Roteña - Espera - Balón de Cádiz
- Prado del Rey - Don Zoilo - Victoria

Conservamos, gracias al archivo de Rafael Candón, un progama de mano con el calendario futbolístico de esta temporada del Puerto Real y del Industrial de Puerto Real.

El antiguo equipo del Sindicales, presidido por Juan Ligero, no pudo tener mejor debut en la categoría y el 7 de septiembre de 1980 ganó por 3-0 al Don Zoilo, situándose en cabeza de la tabla clasificatoria. En la segunda jornada, el 14 de septiembe de 1980, consigue puntuar fuera de casa empatando a uno con el Flamenco.

El 21 de septiembre de 1980 vuelve a vencer en casa ante el Tarifa, en un partido disputado que terminó con 3-2 a favor de los portorrealeños. El 28 de septeimbre de 1980 llega el primer traspié, derrota por 3-2 en Espera

El 5 de octubre de 1980 se gana por 3-2 al Prado del Rey. Muy buen comienzo liguero aunque de vez en cuando se perdiera algún partido, como el disputado el 12 de octubre de 1980 en la VI jornada, que se perdió ante la Paternera por 2-0 y pasamos a ocupar el 7º puesto en la tabla.

El 19 de octubre de 1980 se pierde por 3-4 ante el Recreativo Linense, derrota en casa que nos hace perder algún puesto en la tabla. El 26 de octubre de 1980 llega una nueva derrota, esta vez por 3-2 ante le Barbate.

El 2 de noviembre de 1980 empatamos a dos en casa ante el Florida, un punto y a seguir sumando ya que el 9 de noviembre de 1980 volvemos a empatar, esta vez a cero y como visitantes ante el Balón de Cádiz.

El 16 de noviembre de 1980 perdemos fuera de casa ante el Rivera, derrota dura por 3-0 pero nos rehacemos y vencemos en casa al Soberano aunque fuera por un cortito 1-0.

El 30 de noviembre de 1980 empatamos a dos en La Isla ante el Bazán, buen resultado que se completa con una victoria por 5-1 ante el Olvera en Puerto Real.

El 14 de diciembre de 1980 viene un empate en Chipiona, emapate a cero y el 21 de diciembre de 1980 otra victoria, por 1-0, cortita pero suficiente, esta vez ante el Trebujena en Puerto Real.

El 28 de diciembre de 1980 nuevamente empatamos fuera de casa, 1-1 ante le Victoria y para empezar el año y no variar, nuevo empate, esta vez en casa ante el Arcos, empate a cero que nos hace sumar otro punto.

El 11 de enero de 1980 llega una derrota ante el San Roque y luego como locales ante el Cuartel de Instrucción, un partido disputado el 18 de enero de 1981 y del que no hemos conseguido la información.

Durante la liga se fue perdiendo fuelle y el 25 de enero de 1981 se empata a uno en Rota ante la Roteña pero a pesar del buen resultado el Industrial se situa en 16ª posición con 20 puntos y sin positivos ni negativos. 

Comienza la segunda vuelta.-

El 1 de febrero de 1981 perdemos por 3-1 ante el Don Zoilo y así seguimos con la tónica de muchos empates por lo que no salimos de la zona media-baja.

El 8 de febrero de 1981 se juega ante el Flamenco en el Ortega Pejito y el resultado vuelve a ser en contra ya que los visitantes ganaron por 1-3 y dejaron en Puerto Real dos nuevos negativos. Para colmo fuera no se consigue ganar y el Tarifa nos vence por 2-0.

El 22 de febrero de 1981 se vence, por fin, al Espera por 2-1 pero en el siguiente partido, el 1 de marzo de 1981, perdemos ante el Prado del Rey por 2-1. No conseguimos encadenar algunas victorias para subir en la tabla.

El 8 de marzo de 1981 se juega la jonada XXVII y el equipo no consigue reaccionar, tras el empate a dos en casa ante la Paternera se situa en 18ª posición y a tan sólo 3 puntos del último clasificado. La liga no iba nada bien y la tendencia descendente se confirmaba con resultados como las derrotas por 1-0 frente al Recreativo Linense el 15 de marzo de 1981. 

El 22 de marzo de 1981 viene otra dolorosa derrota, 1-4 ante el Barbate y para colmo el 29 de marzo de 1981 llega una goleada en contra, nada menos que por 6-0 ante el Florida.

El 5 de abril de 1981 llega una alegría tras la victoria por 2-1 ante el Balón de Cádiz fue una de las últimas en Primera Regional y también una de las últimas del Industrial de Puerto Real que el año que viene jugará en la Segunda Regional con el nombre nuevamente de Antiguos Alumnos Sindicales.

La liga seguía mal con derrota el 12 de abril de 1981, derrota que confirmaba el inevitable descenso de categoría ya que  se perdió por 1-3 ante el Rivera de Paterna 

El 19 de abril de 1981 llega una empate fuera de casa ante el Soberano, empate insuficiente para evitar el descenso y el 26 de abril de 1981 llega otra derrota, 0-1 ante el Bazán de San Fernando, que hacía continuar la mala racha del equipo portorrealeño.

El 3 de mayo de 1981 perdemos de forma contundente ante el Olvera por 5-0 y el 10 de mayo de 1981, en casa, no se pasa del empate a dos ante el Chipiona. La suerte estaba echada.

El 17 de mayo de 1981 derrota por 3-2 en Trebujena y en casa de nuevo no pasamos del empate a dos ante el Victoria. Un punto en casa y derrota fuera, el camino estaba marcado hacia la segunda regional.

El 31 de mayo de 1981 empatamos en Arcos, empate a uno que fue seguido de una victoria importante en casa ante el San Roque el 7 de junio de 1981, importante para subir la moral del grupo. 

El 14 de junio de 10981 se pierde por 3-1 frente el Cuartel de Instrucción y en el último partido de liga caemos por 1-2 ante la Roteña en Puerto Real y despedimos una mala temporada que terminó con descenso a Segunda Regional.


Marisma C.F..- 

Este año el Marisma continúa en Segunda Regional, en el grupo II, y gracias a algunas fotos que deben ser de esta temporada, como la adjunta, podemos detallar la siguiente alineación titular que continuaba bajo la batuta de Rafael Chozas: Izcoa (p), Paco Delgado, Juani, Paco Cohollero, Nico Bernal, Diego Gómez, Tany Rey, Pinche, Málaga, Chani y Ezequiel. De esta alineación veremos el año que viene en el Puerto Real a Tany, primo del jugador del Puerto Real, Antonio Sánchez Rey, y como sus apellidos son Rey Candón, lo veremos en las alineaciones verdiblancas nombrado como Rey II; en el titular podemos ver también como se incorporan al primer equipo algunos juveniles como Nicolás Bernal "Nico", Paco "Cohollero" y Diego Gómez.

El primer equipo del Marisma juega esta temporada, como decimos, en el Grupo II de la Segunda Regional y tampoco tiene como rival al Puerto Real B. En su grupo provincial están los siguientes equipos:

- Xerez Balompié - La Palma - La Paz - Estella
- Santa Ana - Guadalcacín - San Eloy - La Rosa
- Pilar - Rota - Xerez Deportivo - Mundo Nuevo
- A.D. Pilar.

El 14 de septiembre de 1980 comenzó la liga y les tocó recibir al Mundo Nuevo. El resultado final de este primer partido en el Ortega Pejito fue de empate a uno.

En la segunda jornada vistiamos a El Pilar de Cádiz, el 21 de septiembre de 1980, partido del que no hemos rescatado información alguna.

El 12 de enero de 1981 juegan en Jerez contra el Xerez Balompié y el Marisma se lleva los dos puntos al ganar por 1-2. 

Luego viene la derrota por 3-0 ante el Mundo Nuevo y otra derrota en el Ortega Pejito ante El Pilar de Cádiz por 1-2. Resultados dispares que mantenían al Marismas de la mitad de la tabla hacia abajo.

El 22 de febrero de 1981 recibimos al Santa Ana, encuentro del que no hemos rescatado información y el 1 de marzo de 1981 recibimos al Xerez Balompié y el partido termina con empate a cero. 

El 8 de marzo de 1981 actuamos como visitantes ante La Palma, sin que hayamos rescatado información, pero el 15 de marzo de 1981 se empata de nuevo, esta vez a dos, en casa ante La Paz.

Otros resultados que se van enadenando son: la derrota por 1-0 ante el Estella de Estella del Marqués el 22 de marzo de 1981; el empate a cero en el Ortega Pejito ante el Guadalcacín el 29 de marzo de 1981, y otro empate, esta vez a uno y como visitantes ante La Rosa.

De los últimos partidos de liga fue el que se jugó el 26 de abril de 1981 en el Ortega Pejito ante el San Eloy y que terminó con un nuevo empate a un tanto.


Marisma Juvenil.- 

Este año, el Marisma juvenil compite en el grupo III de la Segunda Categoría Provincial. La plantilla de esta temporada podemos sacarla de la foto adjunta de pretemporada donde vemos a los siguientes componentes de izquierda a derecha en la primera fila: Oliva, Maza, Paco Cohollero, Chani, Molins, Dominguín y Tejero; Segunda fila: Chozas (entrenador), Abelenda (p), Francis, Colón, Juan Ardila (presidente), Archi, Piñero (p) y Antonio Lago (directivo); tercera fila: García, Juan José, Collantes, Diego Gómez, Nico, Chano y Manolo Santana (entrenador). La plantilla por tanto esta compuesta por los siguientes:

- José ABELENDA Rosado (p) - Manolo PIÑERO (p)
- OLIVA - Manolo López MAZA - PACO "Cohollero"
- Manuel CHANIvet Mejías - MOLINS - DOMINGUÍN
- TEJERO - Francisco Quintero Castañeda "FRANCIS"
- José Sánchez COLÓN - ARCHIdona Pérez - COLLANTES
- GARCÍA Rodríguez - JUAN JOSE - NICOlás Bernal
- DIEGO Gómez Romero - Sebastián García Mariscal "CHANO"


Los rivales de este año en la Segunda Provincial son los siguientes:

- San Fernando - Tiro Nacional - San Servando
- Esperanza - Estudiantes - Recreativo La Palma
- Santo Cristo - Panamá - Olímpico - Gaditano
- Avante - Export - Deportes Romero

Bajo la presidencia de Juan Ardila y directivos como Antonio Lago, el Marisma es cantera de jugadores que luego formaron parte de la primera plantilla del Puerto Real C.F. como Colón y Francis (que llegó a jugar en el Cádiz, C.F.) y cantera de preparadores ya que en este año entrenaba al Marisma Rafael Choza y en el cuerpo técnico estaba el actual segundo entrenador del Puerto Real, Manolo Santana. De una foto que nos entrega Colón de su archivo personal, vemos en el José del Cuvillo a varios jugadores del equipo de este año con la típica camiseta naranja del Marismas. De pie: Archi, Chano y Francis; agachados: Nico, Colón y Tejero.

En la plantilla se había creado muy buen ambiente y esto era algo lógico porque vemos que los  jugadores, dirigentes y entrenadores eran unos verdaderos enamorados del fútbol y que la plantilla estaba llena de buenos futbolistas y sobre todo, y mucho más importante, de "buena gente", por lo que los mimbres eran los necesarios. Digo esto porque conozco a casi todos los jugadores, que son de "mi quinta", y porque en alguna u otra ocasión he compartido plantilla con casi todos así que lo digo con propiedad. El que no se lo crea que mire las fotos adjuntas de una visita que realizaron a una bodega y la de fin de temporada en un viaje a la Costa del Sol.

Como decimos, muy buen ambiente, pero se querían tanto que al final hubo sopresa y al terminar la temporada nos sorprendieron incluso con "una barriga"; en la foto adjunta que se tomó durante el mencionado viaje a la Costa del Sol, podemos ver que Nico, el capitán, y Piñero, el portero, se peleaban por la paternidad pero por respeto a la embarazada no diremos el nombre del padre ni el de ella (para los que quieran una pista diré que es el más sinvergüenza de toda la plantilla).


C.D. La Salle Juvenil.- 

El C.D. La Salle Juvenil, del que también formo parte esta temporada y por eso tendréis que disculpar que pueda ser un poquito más extenso, disputa el campeonato de liga en el Grupo I de la Primera Provincial con la siguiente plantilla:
Plantilla La Salle Juvenil

- Fco. Javier Pérez BELIZÓN (p) - Juan Manuel GUERRERO (p)
- Enrique Sánchez Los "QUIQUE" - PEPE DEL BUEY Carmona
- Manuel Alvarez Parodi "MORO" - VICTOR Gutiérrez Alcedo
- SANTIago Catalán Castillo - José Antonio García MONIS
- José Mª GUTIérrez Alcedo - Francisco Alvarez DANERI
- Juan ABELENDA Pérez - Francisco Sánchez CASTELLANO
- Manuel ALEGRE Ramos - Fco González Sanchez "PACOTILLO"
- Diego Manuel ROMAN Cid - Alberto Pavón “JOHNNY”
- José Antonio RUBIO García - Juan Carlos García "CARLOTO"
- Fernando PECI Caballero - PACO DOMINGUEZ Gutierrez
- Juan Antonio RAMOS Ortiz - Juan DEL VALLE Jiménez
- Joaquín Alvarez Parodi "QUINO" - José Luis NUÑEZ Zaldívar
- Rafael Muñoz Sánchez CAMPA - JUANITO ALCEDO Vázquez

Buen ambiente dentro y fuera del terreno de juego. Gracias al archivo del propio Francisco González Sánchez "Pacotillo" vemos un instante de su boda en la Escuela de los Hermanos a la que asistieron amigos, familiares y como no, casi toda la plantilla de esta temporada.

La Salle - Plantilla de la 80/81

Foto de gran grupo

El grupo I de la Primera Provincial juvenil estaba formado por los siguientes equipos:

- Hércules Industrial - Racing Portuense - Olímpico
- Romero Visión - San Fernando - La Salle Puerto Real
- San Fernando Industrial - Balón de Cádiz
- Regina Pacis - Atlético Sanluqueño

El campeón de liga fue el San Fernando, que se mostró muy fuerte. El Puerto Real Juvenil no figura en este grupo porque lo han pasado al grupo II; con este cambio se perdieron dos bonitos partidos de rivalidad local.

A este equipo Juvenil de La Salle le pasó lo mismo que cuando éramos infantiles, comenzamos titubenantes ya que tras ganar los dos primeros partidos de casa, perdíamos los restantes hasta la quinta jornada:

La Salle - 2 ; Hércules Industrial - 0
Portuense - 1 ; La Salle Puerto Real - 0
La Salle - 4 ; Olímpico - 1
Romero Visión - 3 ; La Salle Puerto Real - 0

El 26 de octubre de 1980 jugamos en Cádiz ante el Romero Visión y de la crónica de la Hoja del Lunes, que adjuntamos, extraemos que fue un partido bonito con neta superioridad del Romero Visión, destacando por los visitantes al delantero Román; por parte del C.D. La Salle jugaron los siguientes: La Salle: Guerrero (p), Moro, Pepe, Pecci, Juanito, Caste, Abelenda, Daneri, Pacotillo, Alegre y Román.

En La Paz se jugaban muchos encuentros

La Salle Puerto Real 2 ; San Fernando - 3
La Salle Puerto Real 10 ; San Fernando Industrial - 1
Balón de Cádiz - 2 ; La Salle Puerto Real - 3
La Salle Puerto Real - 3 ; Regina Pacis - 1
Sanluqueño Atco - 1 ; La Salle Puerto Real - 1

Habíamos perdido tres partidos consecutivos pero ya no se pararía de sumar puntos hasta alcanzar los 26 puntos y 8 positivos con los que terminó la competición. Al final sólo se perdieron 4 partidos y dos empates, el resto fueron victorias. Destacan como resultados favorables el abultado 10-1 al San Fernando Industrial y el 8-0 que le endosamos al Sanluqueño. En contra podemos nombrar el 7-1 que nos endosó el San Fernando en el Marqués de Varela y el 3-0 que nos trajimos de Cádiz en la visita al Romero Visión al principio de la temporada.

Hércules Industrial - 1 ; La Salle Puerto Real - 2
La Salle Puerto Real - 5 ; Portuense - 3
Olímpico - 0 ; La Salle Puerto Real - 2
La Salle Puerto Real - 4 ; Romero Visión - 2
San Fernando - 7 ; La Salle Puerto Real - 1
San Fernando Industrial - 0 ; La Salle Puerto Real - 4
Regina Pacis - 1 ;La Salle Puerto Real - 1
La Salle Puerto Real - 8 ; Sanluqueño - 0
La Salle Puerto Real - 2 ; Balón de Cádiz - 1

De la página isleña de nuestro amigo Antonio que se titula "Antonius" hemos rescatado esta foto del San Fernando en el Colegio de La Salle.

San Fernando en el campo de La Salle

En liga los goleadores fueron: Santi (19), Alegre (16), Pacotillo (13), Diego Román (10), Juan Abelenda (5), Manolo Parodi (5), Daneri (2), Guti  y Pascual.

Una vez cogida carrerilla, la Copa de Primavera fue un paseo para el equipo que ganó todos los partidos excepto el último, cuando ya era Campeón de la competición.


Puerto Real Juvenil.- 

En la Primera Provincial, en el grupo II, compite este año el Puerto Real juvenil que entrenado por Mena "el Pavo" juegan sus partidos en Sancho Dávila. Del archivo personal de Eduardo Vázquez, que gentilmente nos cedió, hemos rescatado esta foto que debe ser de esta temporada en la que vemos a los siguientes componentes de la plantilla del juvenil verdiblanco: De pie: Eduardo Vázquez Barroso (portero), Miguel Salvador González, Juan Manuel Alcedo Labrador, Juan Carlos Villa García, Juanmi Díaz Gómez, Juan Pavón Rosendo y Paco Caro Mena (entrenador); agachados: Falín Catalán Bello, Prado, Julián Jiménez Baldomero, Francisco Javier Pizarro Molina y José Garrido Sánchez; dirigiéndose al banquillo: José Sánchez Colón, Rogelio González Gutiérrez (portero) y Paco Rodríguez Artacho.

Los jovencitos portorrealeños se vieron reforzados desde finales de la temporada pasada con un jugador gaditano que nos cedió el Cádiz C.F. para su formación, Julián Jiménez Baldomero "Juli". El extremo derecho pasó posteriormente al Sanluqueño, Cádiz "B" y llegó a disputar con el primer equipo amarillo dos temporadas, la 84/85 y 85/86. Tras jugar en el Alcoyano (85/86), y Balona (87/88 y 88/89) fichó por el Estepona, donde sufrió un grave lesión de rodilla que le apartó de los terrenos de juego a pesar de sus intentos de regresar en el Rota. En la imagen adjunta, que nos cedió Juan Sevilla, vemos una imagen de Juli con los colores de su club de origen.

Los rivales que le acompañaban en esta Primera Provincial al Puerto Real juvenil eran los siguientes:

- Santa Ana - San Germán - Esperanza
- Guardia Civil - Cádiz - Aguila - Chiclana
- La Salle PSM - San Marcos

El 16 de noviembre de 1980 visitan al Cádiz C.F. Juvenil y gracias a la crónica de la Hoja del Lunes podemos comentar que el partido terminó con 1-0 a favor de los amarillos; realizaron un buen encuentro en el campo del Gayro al que asistió mucho público; el Cádiz lleva una muy buena temporada y nuevamente lo demostró ante uno de los mejores equipos del grupo. Por el Puerto Real jugaron: Alineación: Vázquez (p), Díaz, Villa, Herrera, González, Julián, Candón, Luca, Catalán, Garrido y Prado.

El partido de la segunda vuelta ante el Cádiz deparó que los amarillos se proclamaron campeones de grupo a falta de dos jornadas al vencer en Sancho Dávila por 0-3. De la crónica de la Hoja del Lunes de Cádiz del día 26 de enero de 1981, extraemos que el Puerto Real demostró muy buenas maneras pero que enfrente tuvo al mejor equipo del grupo; el equipo entrenado por Alfonso Vargas fue despedido con una ovación del Sancho Dávila por el buen juego desplegado. El veterano entrenador del Cádiz Juvenil tomó buena nota de la actuación del portorrealeño José Manuel Candón y en esta misma temporada lo cita para la Selección Provincial Gaditana. Por el Puerto Real jugaron los siguientes: Vázquez (p), Díaz, Villa, Leal, Salvador, Julián (Alejandro), Candón, Alcedo, Catalán, Garrido y Prado (Pizarro).

El 1 de febrero de 1981 se juega la penúltima jornada y el Puerto Real juvenil cae derrotado por 0-1 ante el Esperanza y pierde las opciones de quedar segundo en la tabla detrás del Cádiz, quedando finalmente en mitad de la tabla.


C.D. La Salle Infantil.- 

Los infantiles de La Salle juegan su competición provincial y están preparándose para dar el salto al equipo juvenil. De todas formas, algunos de ellos jugarán este año algunos partidos con los mayores. Este año forman la plantilla entre otros:
Plantilla La Salle Infantil

- Ramón Puente Oliva - SALVI Navas Andrade
- Rafael Muñoz Sánchez Campa - Manuel Castejón Corona
- VICTOR Gutiérrez Alcedo - Enrique Sánchez Los "KIKE"
- EDUARDO García Mariscal - Miguel Angel Delgado Cosano
- Antonio GALLARDO Durán - Francisco Jiménez Bernal
- Francisco Javier González Sánchez "CAMION"
- AGUstín Núñez de la Vega


Homenaje.- José Antonio Rosado de la Vega

José Antonio Rosado de la Vega, conocido futbolísticamente como Rosado, jugó dos temporadas con el Cádiz en Primera División, la 77/78 y la 81/82, tras haber pertenecido durante las anteriores temporadas a las plantillas que consiguieron el ascenso. Antonio nació en Puerto Real, el 22 de febrero de 1953, y dio sus primeras patadas a la pelota en el C.D. La Salle de Puerto Real; gracias al archivo del club lasaliano lo hemos podido ver muy jovencito en una foto de su ficha de jugador de la temporada 67/68 (adjunta) y más adelante en las alineaciones del primer equipo Juvenil de la temporada 70/71. En estas fechas, según las crónicas deportivas, ya era uno de los destacados y el Cádiz puso sus ojos en él. Las otras dos fotos adjuntas tienen entre sí una diferencia de 13 años ya que ambas son con el Puerto Real en su primera y en su última etapa.

Después de su etapa como juvenil pasó a formar parte del equipo filial verdiblanco, el Puerto Real "B", pero debido a su excelente rendimiento fue rápidamente reclamado por el primer equipo de la Villa. Nos consta que en el Puerto Real disputó las temporadas 72/73, 73/74 y 74/75, esta última siendo ya cedido por el Cádiz que definitivamente se había hecho con los servicios de nuestro paisano. Con el Cádiz B disputó la temporada 75/76 pero Enrique Mateos lo pasó rápidamente al primer equipo amarillo.

En Segunda División debutó en el Molinón, en la séptima jornada liguera de la temporada 76/77, donde el Cádiz ganó por 0-1 y donde nuestro paisano se ganó definitivamente la confianza de su entrenador. En esta misma temporada se estrenó como goleador en la categoría de plata, el 5 de diciembre de 1976, en un partido en el que el Cádiz ganó por 5-0 al Valladolid. Yo diría que esta temporada fue difícil de olvidar para nuestro paisano ya que, finalmente, consiguió con el equipo amarillo el histórico primer ascenso a Primera División.

Luego vino su paso por la élite del fútbol español donde fue titular indiscutible. Su primer partido de liga en Primera lo jugó el 4 de septiembre de 1977 y en él, el Cádiz le ganaba por 2-1 al Rayo Vallecano. Como recuerdo guradamos varios cromos de la temporada de su debut en Primera, la 77/78, donde lo podemos ver posando, disputando algún encuentro y formando parte del equipo titular del equipo amarillo.

Depués llegó el inevitable descenso de categoría, con tres temporadas en Segunda y, como ya hemos comentado, una nueva temporada en Primera División, la 81/82. De esta nueva etapa en Primera División también guardamos un cromo de nuestro paisano.

En la pretemporada de ésta en la que le dedicamos el homenaje, la 80/81, estuvo a punto de fichar por el R.C.D. Español de Barcelona ya que Vicente Miera era el entrenador y estaba muy interesado en contar con los servicios del portorrealeño pero finalmente Vicente fue cesado y el fichaje quedó sin efecto. Durante la temporada 81/82 en Primera División (foto adjunta), contó con menos minutos en el Cádiz y cerró un ciclo de 6 temporadas en el equipo amarillo donde disputó 151 partidos de liga (121 en Segunda y 30 en Primera); también disputó 25 partidos de copa y como ya hemos comentado participó en los dos históricos ascensos del Cádiz.

Después de su última temporada en Primera, la 81/82, José Antonio decidió que había llegado la hora de volver nuevamente al Puerto Real C.F., donde reapareció en la temporada 82/83 y donde permaneció como jugador algunas temporadas y finalmente como entrenador.

Como entrenador del equipo verdiblanco consiguió también algunos éxitos, por ejemplo, el cuarto ascenso del equipo a Tercera División en la temporada 96/97, estando acompañado en el banquillo de su amigo y excompañero Miguel Abollado Arias.

Como tuve la suerte de compartir con él la temporada 83/84 en el Puerto Real, cuando todavía actuaba como jugador, puedo comentar que Rosado era un jugador de casta, pundonor y amor propio, claro que esto fue en la última etapa de su vida deportiva porque anteriormente tuvo otras muchas cualidades que le hicieron estar en lo más alto del fútbol español.

1 comentario:

Anónimo dijo...

UN ABRAZO FUERTE Y VERDADERO A UN AMIGO DE VERDAD.
BUEN FUTBOLISTA, GRAN ENTRENADOR PERO SOBRE TODO MEJOR PERSONA.
DESDE IBIZA, PACO MUÑOZ.