martes, 17 de abril de 2007

Temporada 1977-1978 - P.R. - Rafael Choza - Marisma C.F.

Equipo.- PUERTO REAL C.F.

Medalla al Mérito Deportivo Amateur desde la temporada 70/71
Local Social.- Calvo Sotelo, 145
Terreno de juego.- Campo de Deportes Sancho Dávila

Temporada.- 1977 – 1978

Categoría.- Tercera División – Grupo VI

Por fin en Tercera División, la reestructuración que comenzaba esta temporada hacía que hubiera dos grupos de Segunda División "B" de nueva creación y que se ampliaran en dos los grupos de Tercera División por lo que hubo un ascenso general del primero al décimo clasificado de Regional Preferente y en este paquete ascendió el Puerto Real a la categoría perdida en la temporada 65/66.

Equipos.- Recien llegados a la Tercera División nos encontramos un sugerente y potente grupo con muchos rivales de los que teníamos en la preferente andaluza pero con las novedades importantes de San Fernando, Cacereño y otros muchos equipos de la zona de Extremadura.  

Debido a la inclusión de equipos extremeños, será la primera vez que nos visita el U.D. Montijo, equipo de la provincia de Badajoz que será solo tres temporadas rival de nuestro equipo. 

Será también la primera vez que tenemos como rivales a Cacereño, Extremadura, Mérida, Betis Deportivo y Gimnástico de Melilla. Este equipo de Gimnástico de Melilla será rival nuestro durante tres temporadas consecutivas en los grupos VI y VII de Tercera antes de que nuestro equipo pase al Grupo X.

En el Jerez Industrial militaban esta temporada los cadistas Juan José y Pepe Mejías, entre otros, ya que el Cádiz había subido a Primera División y quería darle minutos a los más jovencitos. Finalmente Pepe Mejías fue repescado por el Cádiz y debutó esta misma temporada en Primera División. También venía con los industrialistas un jovencito, Tey, que dentro de unos años vestirá de verdiblanco.

La clasificación final fue la siguiente:

- Cacereño - San Fernando - Linense - Gimnástico de Melilla
- Ubeda - Extremadura - Mérida Industrial - Carolinense 
- Motril - Iliturgi - Puerto Real - Betis Deportivo 
- Jerez Industrial - Velez - Malagueño - Don Benito 
- Estepona - Marbella - Montijo - Atético Ceuta

Clasificación.- Undécimos con 37 puntos tras 14 victorias, 9 empates y 15 derrotas con 42 goles a favor por 42 en contra. Undécimo entre el Iliturgi y el Betis Deportivo. Campeón de liga el Cacereño, en dura pugna con el San Fernando que terminó segundo. Cerró la tabla con sólo 4 victorias el Atlético de Ceuta. El San Fernando, donde jugaba nuestro paisano Juan Lebrón, perdió en la última jornada el liderato a favor del Cacereño tras perder por 3-2 ante el Don Benito. En estas dos fotos adjuntas que nos cedió el propio Juan Lebrón vemos a nuestro paisano agachado, el primero por la derecha.

Plantilla.- Novedades de este año en nuestra plantilla son la vuelta de Luis Caro y la subida de Cárdenas al primer equipo; en la imagen adjunta vemos de izquierda a derecha a Joaquín Albiach, Luis Caro y Pedro José Cantero "Pastrana". También aparecen como novedades en las alineaciones: Nicolás II, Paco Vázquez y Paradela, procedentes del Balón de Cádiz; Maline y Guillermo, que ya perteneció a la plantilla de la pasada campaña pero que se incorpora en los últimos encuentros. Se conserva un grupo con muchos jugadores de Puerto Real que llevan algunos años juntos y que pueden seguir dando muy buen rendimiento en Tercera División. 

Albiach, Caro y Pedro

Una de las novedades del Balón de Cádiz, Paco Vázquez, es un chiclanero que se formó en el Cádiz juvenil, jugará sólo esta temporada con nuestro equipo y curiosamente será el padre de otro Paco Vázquez que disputará con el equipo verdiblanco las temporadas 04/05, 05/06 y 06/07. Paco Vazquez llega tras haber jugado en el Balón de Cádiz 1966-1970, Rota 1970-1972 y Portuense, 1972-1977.

Del Cádiz "B" llega el gaditano Vicente Borrell, que estaba haciendo la mili y no pudo tener mucha participación. Solo estará con nosotros esta temporada ya que volverá al Cádiz "B" pero marchará cedido al Gimnástico de Melilla y la próxima temporada será rival de nuestro equipo en Tercera.. Luego, tras su paso por Ceuta y Caravaca pasará una buena etapa en la Balona para terminar participando en el San Fernando y Rivera de Paterna.

El medio portuense, Francisco Paradela, llega procedente del Balón de Cádiz, donde ha disputado dos temporadas tras haber jugado otras dos con el Sevilla Atlético; tras dos años con nosotros pasará al C.D. Alcalá, donde disputará cuatro temporadas.

También aparecen en el primer equipo desde comienzos de la temporada dos jóvenes portorrealeños que llevaban vidas paralelas desde sus comienzos en La Salle: Agustín Pavón Rego, conocido como "Tino" y Antonio Gutiérrez Labrador; juntos marcharon del juvenil lasallista al C.D. San Fernando de sus paisanos Alberto Gómez y Juan Lebrón siendo cedidos al Balón de Cádiz, donde coincidieron con otro portorrealeño, Pepe Losada, para recalar finalmente en esta temporada en el Puerto Real.

Última temporada consecutiva en el equipo de Pepe Cantón que se ha llevado nada menos que cuatro temporadas dirigiendo al equipo, dejándolo en muy buena posición y en Categoría Nacional.

Junta Directiva con Pedro Alavarez y Señora

Entrenador.- Pepe Cantón Landazuri
Presidente.- Manuel Márquez Jurado
Utillero.- Joaquín Guerrero Zaldívar “Quinito”
Secretario.- Manuel Delgado Mota
Directivo.- Rafael Candón Fernández
Directivo.- Eduardo Macías
Directivo.- Agustín García Caballero
Directivo.- Luis Páez Poley

La plantilla estaba formada, al menos, por los siguientes jugadores:

- Antonio García Arana "ANTON" (p)
- Pedro TRINIDAD Rodríguez (p) - Juan Rodríguez "MAYER" (p)
- Salvador PATO Delgado - NICOLAS I Sánchez Ruiz 
- José Ramón Aguilar Jiménez "MONCHI" - PASTOR
- Joaquín ALBIACH Aguilar - Luis CARO Colorado II
- SANCHEZ - Paco CARO Ortiz I - Francisco VAZQUEZ López
- PEDRO José Cantero Salinas "Pastrana" - JUANI
- Francisco PARADELA Almagro - NICOLAS II - BELIZÓN
- Antonio Sánchez REY - Agustín Pavón Rego "TINO"
- Vicente BORRELL Sevillano - Juan Manuel ARMARIO Luque 
- FERNANDO Pavón Rosendo "Londra" 
- GUILLERMO García Martínez - Alfonso CARDENAS Flores
- FEDERICO Pérez Sánchez - Antonio Gutiérrez LABRADOR
- Joaquín Fernández Bustamante "JOAQUI"  


Anécdotas, comentarios y otros datos que se han podido recuperar de esta temporada.-

En el fútbol nacional tenemos este año muchas novedades con la creación de la Segunda B y con los dos grupos nuevos de Tercera. Nos centraremos en los grupos que están mas cerca nuestra. En Primera Dvisión tenemos a: At.Madrid, Santander, Barcelona, Hércules, Sevilla, Salamanca, Cádiz, Betis, Burgos, At.Bilbao, Las Palmas, Real Madrid, Rayo Vallecano, Español, Real Sociedad, Gijón, Elche y Valencia. En Segunda: Granada, Getafe, Oviedo, Celta, Málaga, Sabadell, Zaragoza, Huelva, Alavés, Tenerife, Coruña, Osasuna, Murcia, Jaen, Tarrasa, Calvo Sotelo, Castellón, Córdoba, Valladolid y Baracaldo. En el grupo nuestro, que era el Grupo II de Segunda B estaban los siguientes: Gerona, Algeciras, Almería, Eldense, Levante, Olímpico, Badajoz, Ceuta, At.Baleares, Barcelona Atlético, Mallorca, Onteniente, Dítez Zafra, Sevilla Atlético, Lérida, Xerez, Portuense, Vinaroz, Linares y San Andrés. En esta temporada el Algeciras de Fernando Abelenda consiguió un histórico ascenso a Segunda División ante el Gerona con un gol en el viejo Mirador que hemos recuperado de un póster que hay situado en la cantina del Nuevo Mirador algecireño:

Gol del ascenso del Algeciras a Segunda División

En el Sevilla continúa jugando nuestro paisano, el internacional Francisco Fernández Rodríguez, Gallego” y con el Cádiz de Primera División debutará nuestro paisano José Antonio Rosado de la Vega en la máxima categoría del fútbol español. De ambos, tanto del veterano como del debutante, guardamos como anecdotario muchos cromos de la liga 77/78; a Gallego lo vemos posando en el Sánchez Pizjuán (foto adjunta) y a Rosado lo podemos ver disputando un balón durante un encuentro, posando ante la cámara (foto adjunta) y formando parte de un equipo titular del equipo amarillo.

Manolo Díaz

Linares de Segunda División "B"

En esta temporada el portorrealeño, Manolo Díaz, (en el posado de la imagen adjunta) jugará en Segunda División B con el Linares. En la foto de equipo vemos a Manolo agachado, en el centro de la foto. Lleva ya tres años consecutivos en tierras de Jaén y en esta temporada disputará 34 partidos de liga anotando nada menos que 11 goles a pesar de su condición de centrocampista. Manolo salió de Puerto Real con 6 años y se formó en la cantera bética pero ya está echando raíces en Linares. 

En esta temporada Fernando Abelenda Rosado, hijo del mítico jugador del Puerto Real, Baldomero, juega en el Algeciras de Segunda División B y consigue, junto con sus compañeros, subir al equipo algecirista a Segunda División; también se enfrentaron a todo un Real Madrid en el campeonato copero. Fernando Abelenda salió de las filas del Puerto Real allá por la temporada 70/71, cuando firmó por el Cádiz, y en esta temporada se enfrentó al equipo amarillo en el Trofeo del Puerto donde el Algeciras venció al Cádiz de Primera División y de su paisano José Antonio Rosado por 1-0; en las fotos adjuntas lo vemos de pie, el tercero por la derecha, formando parte de una alineación titular algecirista y disputando un balón en un partido contra el Eldense. Como ya hemos visto que tenemos representación en Primera y en Segunda B nos falta la Segunda División A, donde este año repite nuestro paisano Rafael García Lacalle con el Jaen.

Tras subir a Tercera nos vamos a encontrar este año con un portorrealeño en las filas del San Fernando que puede ser la primera vez que se enfrente al equipo de su pueblo natal, Juan Lebrón Laínez, que llevaba desde la temporada 75/76 en el club isleño y que en ésta saldrá de las filas azulinas tras cuatro años de titular induscutible y dando muy buen rendimiento. En esta temporada el San Fernando fue eliminado de la Copa del Rey por todo un Valencia, pero Lebrón, Silva, Blanquito y compañía tuvieron el honor de ganar al equipo Ché de Kempes por 1-0 en el Marqués de Varela. De este partido guardamos foto, cedida por Juan Lebrón, del equipo y cuerpo técnico que le ganó al Valencia y otra de un equipo titular en el Marqués de Varela posando con dos niños.

En otra foto que nos fue cedida por Salvador Pato podemos ver una alineción que debe ser de 
esta temporada en un partido homenaje disputado en Sancho Dávila. El homenajeado, al que de momento no reconozco, va saludando a los jugadores y en la alineación del equipo en el centro del campo podemos distinguir a: Salvador Pato, Luis Caro y Alfonso Cárdenas entre otros.

Por fin, tras once años en categoría regional, esta temporada el Puerto Real milita en la Tercera División del fútbol nacional, categoría que ya esta temporada no sería la llamada “de bronce” porque acababa de formarse la Segunda División "B". El Puerto Real era un recién llegado a Tercera División y ya no la iba a abandonar salvo pequeños períodos de un año (2003-2004), dos años (1986-1988) y el más largo que duró 6 años (1991-1997). En la foto adjunta vemos parte del equipo directivo de esta temporada.

II Edición del Trofeo La Copa y la Venencia.-

Aportación de Rafael Romero Tarrio.- En la segunda edición, en verano de 1977, se disputó el II Trofeo de la Copa y la Venencia y lo jugaron los equipos del Jerez Industrial, San Fernando, Atlético Sanluqueño y Puerto Real.

En la primera semifinal el conjunto industrialista empató a uno con el Sanluqueño, con goles de Villalustre para los jerezanos y de Nino para los blanquiverdes. En la serie de penaltis, el Jerez Industrial fue mejor y se coló en la final.

En la otra semifinal no hubo goles y fueron los isleños los que se clasificaron al imponerse en los penaltis. En la final el San Fernando se adjudicó el trofeo al vencer por dos a cero, con goles de Lebrón y Cayuela. Mientras en la consolación el Puerto Real vencía por uno a cero, gol de Rey, al Atlético Sanluqueño.

De este trofeo puede ser esta foto, cedida por Salvador Pato, de una alineación titular en un partido jugado en horario nocturno y, como es normal, con el flash no alcanzamos a ver los detalles del campo donde se jugó el partido.

De pie: Antón (p), Pato, Nicolás, Albiach, Pedro y Luis Caro
Agachados: Fernando, Rey, Federico, Paco Caro y Joaqui

Comienza el campeonato de liga, de nuevo en Tercera División.-

El primer partido del retorno a Tercera se jugó el 4 de septiembre de 1977 en Sancho Dávila ante el Mérida Industrial y el resultado fue 2-1 a favor del equipo verdiblanco. Los dos primeros puntos subieron al casillero del Puerto Real, se había comenzado con el pie derecho. Gracias a la Hoja del Lunes de Sevilla podemos comentar que fue un partido emocinante e interesante por el resultado; Federico anotó el 1-0 en el 26 de la primera mitad, en el 60 llegó el empate y Rey, de cabeza a pase de Nicolás, uso el 2-1 definitivo. Por el Puerto Real jugaron: Antón (p), Pato, Nicolás, Albiach, Caro I, Caro II, Federico (Cardoso), Pedro, Rey, Fernando (Paradela) y Joaqui. Pensamos que Cardoso es una errata del juvenil, Cárdenas ya que no hay ningún Cardoso en la plantilla. En la imagen adjunta, del archivo de Pedro José Cantero "Pastrana", vemos al propio Pedro posando con un pequeño aficionado.

Pedro posando ante vestuarios

El segundo partido se jugó el 11 de septiembre de 1977 en Cáceres, frente al Cacereño, y el resultado fue de 1-0 a favor de los locales. Primera salida y primera derrota de la temporada, de la cual no hemos encontrado crónica, posiblemente se jugara en sábado.

Partido de ida de la Copa del Rey en Reus.-

El 14 de septiembre de 1977 se juega en el Gaudí de Reus y se pierde por 1-0. Al final de la liga daremos cuenta de este partido.

Continua la liga.-

La III jornada se jugó el 18 de septiembre de 1977, tras el partido de Copa en Reus pero ni el largo viaje ni la derrota en tierras catalanas, disminuyeron la moral de los jugadores que ganaron por 2-1 al Marbella en Sancho Dávila. Al final de la temporada, damos cuenta más amplia de esta eliminatoria. Tras esta jornada el Puerto Real ocupaba en la tabla un cómo 5º puesto. Gracias a la Hoja del Lunes de Sevilla podemos comentar que los equipos perdieron muchas ocasiones, que el dominio fue alterno pero con más presión del Puerto Real. Joaqui anotó el 1-0 dese fuera del área en el minuto 6 y Federico a centro de Pedro puso el 2-0 en la segunda mitad; al final llegó el gol visitante de penalti. Destacaron: Antón, Pato, Federico y Pedro. Arbitró el Sr. Ortega Jiménez de Sevilla que alineó a: Antón (p), Pato, Nicolás I, Caro I, Albiach, Caro II, Federico, Pedro, Rey, Fernando (Paradela) y Joaqui (Nicolas II).

El 25 de septiembre de 1977 viene otro desplazamiento y otra derrota por la mínima. La derrota fue en La Línea por 1-0 ante el Linense.  Gracias a la Hoja del Lunes de Sevilla podemos comentar que fue una primera parte muy bien jugada donde el Linense estuvo mejor y anotó el 1-0 en el minuto 15; en la segunda dominó el Puerto Real por momentos pero no consiguió anotar el empate. Por el Puerto Real jugaron: Antón (p), Pato, Nicolas I, Caro II, Caro I, Paradela, Nicolás II (Molina), Pedro, Rey, Fernando (Cárdenas) y Joaqui. Este Molina es logicamente nuestro jugador, Maline.

Partido de vuelta de la Copa del Rey en Sancho Dávila.-

El 28 de septiembre se vuelve a perder con el Reus por 0-1 y quedamos eliminados de la competición. Al final de temporada daremos cuenta de este partido.

Continúa el campeonato de liga.-

El 2 de octubre de 1977 nos visita el Motril y el partido terminó con empate a cero. Estos ultimos resultados nos llevaban a nuestro sitio, que esta temporada parecía ser la mitad de la tabla. De la crónica de la Hoja del Lunes de Cádiz podemos extraer: mucho público y mucho calor en Sancho Dávila; el Motril presentó un equipo con jugadores de mucha talla y muy compenetrados; el Puerto Real jugó bien y con interés pero no hubo acierto de cara al marco; Pato falló un penalty en el minuto 68 y aquí se esfumó la posibilidad de ganar los dos puntos. Por el Puerto Real jugaron: Antón (p), Pato, Nicolas I, Caro I, Caro II, Paradela, Nicolás II, Pedro, Rey, Fernando (Maline) y Joaqui (Juani).

El 9 de octubre de 1977 se juega la VI jornada liguera y tras el 1-0 de Málaga ante el Atlético Malagueño nos situamos en 9ª posición de la tabla. Tercera salida y tercera derrota por la mínima en los desplazamientos, que parece ser la asignatura pendiente. El gol lo marcó Caro I en propia puerta y Antón paró un penalty que podía haber supuesto el 2-0. Por los visitantes jugaron: Antón (p), Pato, Caro I, Caro II, Nicolás, Pedro, Paradela (Cárdenas), Rey, Juani (Fernando), Nicolás II y Joaqui.

El 12 de octubre de 1977, festivo, se juega en Sancho Dávila ante el Carolinense y resultado final de empate a uno obliga a un reparto de puntos.

El 16 de octubre de 1977 viene un punto positivo en Jerez. Los resultados no acompañaban totalmente, sobre todo fuera de casa, y tras el empate a cero en Jerez frente al Jerez Industrial llegó otra derrota como visitantes.

El 23 de octubre de 1977 viene una derrota en Ceuta por 1-0 ante el Ceuta Atlético. Era la jornada 9ª y nos situábamos en un peligroso puesto, los cuartos por la cola. El gol lo marcó el Ceuta en el minuto 2 pero en el 35 lanzó fuera un penalti que hubiera supuesto el 2-0; el Puerto Real se defendió bien y lanzó peligrosos contraataques que no tuvieron éxito de cara al gol; el At. Ceuta jugó un gran partido y por el Puerto Real destacó Antón. Alineación: Antón (p), Pato, Caro I, Nicolás I, Vázquez, Caro II, Juani, Fernando, Nicolás II (Paradela), Rey y Joaqui (Maline).

El 30 de octubre de 1977 viene por fin una victoria fuera de casa por 0-1 ante el Montijo. Gracias a la Hoja del Lunes de Sevilla podemos comentar que el Puerto Real no ofreció nada especial, eso si, una gran entrega en todos sus jugadores. Rey anotó en el minuto 78 el único gol del partido en un disparo que el meta local no supo atajar. Este partido se permutó ya que tocaba jugarlo en Puerto Real. Por el Puerto Real jugaron: Antón (p), Pato, Nicolás I, Albiach, Caro I, Caro II, Nicolás II (Cárdenas), Pedro, Vázquez (Fernando), Rey y Joaqui.

El 6 de noviembre de 1977 se juega un partido ante el Don Benito donde se pierde por 2-0 y del que podemos comentar gracias a la Hoja del Lunes de Cádiz que los goles llegaron en los minutos 28 y 80 y que el Puerto Real sufrió un arbitraje muy casero. Por el Puerto Real jugaron: Antón (p), Fernando, Albiach, Caro I, Nicolás I (Monchi), Pedro, Caro II, Rey, Juani, Nicolás II, Vázquez y Joaqui.

El 13 de noviembre de 1977 se juega en Sancho Dávila la jornada XII y ante el Gimnástico de Melilla se vence por un cortito 2-1. Gracias a estos dos puntos el Puerto Real abandona la zona baja de la tabla y pasa a la zona media, más tranquilita, con un positivo en su casillero. Gracias a la Hoja del Lunes de Sevilla podemos comentar que fue un partido emocionante jugado con deportividad; Vazquez envió a la red y Juani de tacón, marcaron al alimón; luego Rey remata de cabeza un pase de Vázque y la primera mitad terminó con 2-0; en la segunda llegó el gol visitante. Arbitró el jiennense González Ramírez que estuvo bien y alineó a: Antón (p), Pato, Fernando, Albiach, Caro I, Caro II, Juani (Cárdenas), Pedro (Federico), Rey, Vázquez y Joaqui.

El 20 de noviembre de 1977 viene otra victoria fuera de casa, por 1-2 ante el Estepona Gracias a la Hoja del Lunes de Sevilla podemos comentar que la primera mitad fue de dominio del Puerto Real pero en la segunda el dominio fue local. Federico abrió el marcador muy pronto a centro de Juani pero antes del descanso empataron los locales; en la segunda llegó el gol de Juani, de cabeza, tras un corner botado por Federico. Por el Puerto Real jugaron: Antón (p), Pato, Caro I, Fernando, Albiach, Caro II, Juani (Monchi), Vázquez, Joaqui, Rey y Federico.

El 27 de noviembre de 1977 llegó una victoria por 1-0 en Sancho Dávila ante el Ubeda (foto adjunta). Estos dos puntos nos hicieron subir a la 7ª posición con tres positivos en el casillero. De este último partido ante el Ubeda, guardamos una foto publicada en Diario de Cádiz sobre un acoso al portero visitante por parte de tres delanteros del Puerto Real entre los que vemos a Joaqui. Gracias a la Hoja del Lunes de Sevilla podemos comentar que fue un partido de mala calidad donde el único gol llegó en el 72, de penalti anotado por Fernando. Arbitró el Sr. Serrano Villalobos de Córdoba que alineó a: Antón (p), Pato, Fernando, Albiach, Caro I, Caro II, Juani (Nicolás), Vázquez (Pedro), Joaqui, Rey y Federico.

Juani, Rey y Joaqui atentos al balón

El 4 de diciembre de 1977 perdemos en Velez por 1-0. De nuevo por la mínima en los desplazamientos. Gracias a la Hoja del Lunes de Sevilla podemos comentar que el equipo local falló un penalti y perdió e el norte pero en la segunda mitad anotó en el minuto 10 y ya fue el resultado definitivo.Arbitró el Sr. Ortega, de Sevilla, que alineó a: Antón (p), Caro I, Fernando, Albiach, Monchi, Caro II, Juani, Vázquez, Joaqui, Rey y Federico (Nicolás II).

El 8 de diciembre de 1977, festivo, se recibe  en Sancho Dávila al Betis Deportivo y el resultado final fue de 2-1 a favor de los portorrealeños. 

El 11 de diciembre de 1977 perdemos por 3-2 en San Fernando ante el equipo de los exverdiblancos, Márquez y Blanquito, y del portorrealeño, Lebrón. Gracias a la Hoja del Lunes de Sevilla podemos comentar que se adelantó Pedro tras un centro de Federico pero antes del descanso llegó el gol en propia meta de Pato; en la segunda mitad llegó un gol de Lebrón de falta directa, que ponia el 2-1, tras el cual llegó el 3-1. Albiach acortó distancias también de falta directa. Arbitró el Sr. Machuca Rodríguez de Sevilla que alineó a: Antón (p), Pato, Albiach, Caro I, Rey, Caro II, Juani, Borrell, Pedro, Vázquez (Nicolás II), Joaqui y Federico.

El 18 de diciembre de 1977 llega una derrota en casa ante el Extremadura por 0-1. Gracias a la Hoja del Lunes de Sevilla podemos comentar que ha sido un partido bronco y duro donde el Puerto Real tuvo muchas ocasiones pero no atinó con el gol; para colmo el árbitro estuvo anticasero y el gol llegó en el minuto 87 sin tiempo a reaccionar. Arbitró el Sr. Díaz Hernández de Málaga que alineó a: Antón (p), Pato, Nicolás I,  Albiach, Caro I, Caro II (Fernando), Juani, Pedro, Joaqui, Borrell y Federico (Nicolas II).

El año nuevo comenzó mal y en el primer partido del año, jugado el 1 de enero de 1978, se pierde frente al Iliturgi por 3-1. Gracias a la Hoja del Lunes de Sevilla podemos comentar que en la primera mitad el Puerto Real se hizo dueño del centro del campo y anotó el 0-1 por medio de Joaqui en el minuto 2. En la segunda mitad los locales apretaron y remontaron el marcador adverso hasta el 3-1 final. Abritró el almeriense Ramón Esteban que alineó a: Antón (p), Pato, Monchi, Nicolás, Vázquez, Caro, Juani (Paradela), Borrell, Rey, Fernando (Belizón) y Joaqui.

Comienza la segunda vuelta del campeonato de liga.-

El 8 de enero de 1978, nuevamente como visitantes, se pierde en Mérida por 2-0. Gracias a la Hoja del Lunes de Sevilla podemos comentar que el campo estaba en malas condiciones y se vio un partido de escasa calidad; los dos goles llegaron en la primera mitad. Los equipos compitieron con corrección y deportividad. Por el Puerto Real jugaron: Antón (p), Pato, Nicolás I, Albiach, Monchi, Caro II, Nicolás II (Belizón), Borrell, Rey y Vázquez (Paradela).

El 15 de enero de 1978, en el siguiente partido, ya como locales, se empata a cero en Sancho Dávila frente al Cacereño. De este ultimo partido podemos resumir lo siguiente: el Puerto Real abusó del juego aéreo y este pudo ser uno de los motivos de no conseguir la victoria; los delanteros del Puerto Real se estrellaron con la mayor embergadura de los defensores visitantes. La alineación fue la siguiente: Antón (p), Pato, Nicolás, Albiach, Caro I, Caro II, Juani (Pedro), Borrell, Sánchez, Pastor y Joaqui. Al no coincidir con Rey en las alineaciones este Sánchez puede ser Rey (su primer apellido) o un jugador del "B" que eran nombrado también como Sánchez. Lo de Pastor ya nos deja descolocados y no sabemos quién puede ser.

El 22 de enero de 1978 se juega en Marbella ante el titular de la localidad malagueña y el resultado fue un 2-0 adverso que nos dejaba en la 16ª posición tras un mes de enero nefasto. Gracias a la Hoja del Lunes de Sevilla podemos comentar que los diez primeros minutos locales fueron de presión con el Puerto Real dormido, que encajó dos goles en estos inicios. Luego el Puerto Real dominó pero el marcador ya no se movería. Arbitró el granadino Rodríguez García que estuvo bien y alineó a: Antón (p), Pato, Nicolás, Albiach, Caro I, Caro II, Juani (Cárdenas), Pedro, Sánchez, Borrell y Joaqui (Paradela).

El 29 de enero de 1978 viene una derrota en casa ante el Linense por 0-2 y el Puerto Real entra en zona de peligro al descender nuevamente un puesto en la tabla clasificatoria. Las cosas tenían que comenzar a rodar para mantener el equipo en la categoría ya que se había entrado en un bache de resultado que asustaba. Gracias a la Hoja del Lunes de Sevilla podemos comentar que fue un partido con mal juego donde el Puerto Real tuvo ocasiones pero que no las materializó. Dos errores al comienzo, minutos 8 y 12 dejaron un 0-2 que ya no se movería. Por el Puerto Real jugaron: Antón (p), Pato, Nicolás, Albiach, Caro I, Caro II (Cárdenas), Juani, Pedro, Sánchez, Vázquez (Paradela) y Borrell.

El 5 de febrero de 1978 se había comenzado una leve recuperación con el 2-2 de Motril. Gracias a la Hoja del Lunes de Sevilla podemos comentar que el primer gol llegó en el primer minuto para los locales pero Juani, tras una falta botada por Paco Caro, puso el empate; Joaqui en la segunda mitad hizo una gran jugada personal y puso el 1-2 pero antes del final llegó el empate definitivo. Arbitró el jiennense Gómez Ramírez que alineó a: Trinidad (p), Pato, Nicolás, Albiach, Paco, Luis (Paradela), Juani, Pedro, Rey, Borrell y Joaqui (Monchi). Paco y Luis son Caro I y Caro II respectivamente.

El 12 de febrero de 1978 por fin llegan dos puntos al ganar en casa al Atlético Malagueño por 1-0. Gracias a la Hoja del Lunes de Sevilla podemos comentar que no fue un partido bueno pero estuvo disputado con corrección y deportividad. El único gol lo anotó Borrell en el 58 aprovechando un servicio de Juani. Destacaron: Pato, Juani y Rey. El Sr. Klein de Sevilla estuvo bien y alineó a: Trinidad (p), Pato, Nicolás, Albiach, Caro I, Caro II, Juani, Pedro, Rey, Borrell (Paradela) y Joaqui.

El 19 de febrero de 1978 perdemos por 3-1 en La Carolina ante el Carolinense y esta derrota nos dejaba nuevamente en el 17º puesto. No hemos recuperado la crónica pero había que volver a sumar en casa par no meternos en peligro.

El 26 de febrero de 1978 llega una gran victoria por 3-0 en Sancho Dávila ante el Jerez Industrial. Se volvía a dejar claro que el Puerto Real quería seguir la remontada y que ganando los partidos de casa podía ser suficiente para terminar la liga en buena posición. Gracias a la Hoja del Lunes de Sevilla podemos comentar que fue el mejor partido del Puerto Real en la temporada con pleno dominio sobre el rival. Rey en el minuto 6 hace una gran jugada y centra para que Joaqui remate de cabeza; en la segunda mitad llegó el gol de Albiach, un gran empalme a centro de Pedro y el penalti anotado también por Albiach. Arbitró el Sr. Valenzuela de Sevilla que alineó a: Trinidad (p), Pato, Nicolás, Albiach, Caro I, Paradela, Juani, Pedro, Rey, Borrell y Joaqui.

El 5 de marzo de 1978  viene otra necesaria victoria ante el Atlético de Ceuta al que se le ganó por 3-0. Gracias a la Hoja del Lunes de Sevilla podemos comentar que el dominio del Puerto Real fue absoluto y que pudieron ser mas goles. Albiach, de penalti, puso el 1-0 en un derribo sobre Rey; en la segunda llegó un gol de Rey por la escuadra y el tercero, obra de Juani a centro de Nicolás. Destacaron: Paradela, Rey y Borrell. El Sr. Díaz Rodríguez de Málaga alineó a: Trinida (p), Pato, Nicolás, Albiach, Caro I, Paradela, Juani, Pedro, Rey (Caro II), Borrell y Joaqui.

El 12 de marzo de 1978 llega una derrota como locales ante el Montijo. Era su primera visita a nuestro campo y nos devolvió el resultado de la primera vuelta ya que se llevó los dos puntos al ganar por 0-1. Gracias a la Hoja del Lunes de Sevilla podemos comentar que el único gol del partido llegó en el minuto 36 de la primera mitad. El Sr. Manjón de Jaén alineó a: Antón (p), Pato, Nicolás, Albiach, Caro I, Paradela (Vázquez), Juani, Pedro (Federico), Rey, Borrell y Joaqui. De la página del Montijo hemos rescatado esta foto de la Peña "El Puro", que vino a Puerto Real a animar a los suyos y se hicieron esta simpática foto en la grada de preferencia.

Peña "El Puro"de Montijo en Sancho Dávila

El 19 de marzo de 1978 damos otro paso adelante para la permanencia ganando por 3-0. Era la jornada XXX, a falta ya de pocas jornadas para el final de la liga y se vuelve a ganar en casa ante el Don Benito. El 12º puesto que se obtenía nos dejaban en una situación más tranquila y segura.Gracias a la Hoja del Lunes de Sevilla podemos comentar que en la primera mitad llegó el gol de Joaqui, de cabeza; en la segunda llegó el gol de Pedro tras centro de Joaqui y el tercero, obra de Juani a centro de Nicolás. Arbitró el sevillano García Prieto que estuvo bien y alineó a: Antón (p), Pato, Nicolás, Albiach, Caro I, Caro II (Vázquez), Juani, Cárdenas, Pedro, Joaqui, Borrell y Federico.

El 26 de marzo de 1978 se puntua con empate a uno en la salida contra el Gimnástico de Melilla. Gracias a la Hoja del Lunes de Sevilla podemos comentar que el primer gol llegó en el minuto 1 y ponía en ventaja a los locales; tras la reanudación, en un melé en el área, un defensor intentaba despejar y metía la pelota en propia meta. Arbitró el malagueño Díaz Fernández que estuvo discreto y alineó a: Antón (p), Pato, Nicolás, Albiach, Caro I, Caro II, Juani, Pedro (Vázquez), Joaqui, Borrell y Federico.

El 2 de abril de 1978 se disputó la jornada XXXII y tras el 4-1 frente al Estepona en Sancho Dávila, el equipo ocupaba una holgada 11º plaza en la tabla con 30 puntos y sólo 2 negativos, ya bastante alejado de los puestos de descenso. Gracias a la Hoja del Lunes de Sevilla podemos comentar que el Puerto Real resolvió por la vía rápida y en el 11 el marcador era de 3-0. Juani en el minuto 1, Joaqui en el 6 y de nuevo Juani en el 11 ponían el marcador en franca ventaja. Antes del descanso llegó el cuarto, obra también de Juani y el gol del honor visitante, de penalti. Arbitró el Sr. Ortega Jiménez que estuvo bien y alineó a: Antón (p), Pato, Nicolás, Albiach, Caro I, Caro II (Vázquez), Juani, Pedro, Joaqui, Borrell y Federico. En la foto adjunta vemos a Pato posando con algunos aficionados en Preferencia. 
Salvador Pato con varios aficionados

Linense, San Fernando y Cacereño iban empatados en cabeza de la tabla con 43 puntos. La mitad de la tabla era un puesto tranquilo para nuestro equipo y los últimos resultados fueron muy positivos ya que no se perdió ningún partido. 

El 9 de abril de 1978, en el siguiente partido, se empata en Ubeda por 0-0. Gracias a la Hoja del Lunes de Sevilla podemos comentar que Antón estuvo muy bien y realizó buenas paradas pero la ocasión más clara de gol la tuvo el Puerto Real en el minuto 63. Arbitró el malgueño Sr. Martín Navrrete que alineó a: Antón, Pato, Blas, Albiach, Caro I, Caro II, Juani (Vázquez), Pedro, Joaqui, Borrell y Federico. Este Blas es Nicolás, logicamente, ya que no hay ningún Blas en la plantilla. 

El 16 de abril de 1978, el empate fue refrendado con un nuevo triunfo en casa ya que se le ganó al Velez por 2-1. Gracias al estudioso y coleccionista del fútbol veleño, Jesús Hurtado, podemos disponer de la crónica: el Vélez llegaba con muchas bajas pero cumplió en su visita a Puerto Real; el primer gol llegó de penalti, gracias a una caída en el área de Juani que, según la prensa malagueña, le echó mucho teatro; el primer tiempo fue de dominio local y los visitantes sólo ofrecían peligrosos contraataques. Faltando ocho minutos para el final, con el Vélez buscando el empate, Rey centra perfectamente para que Caro II anote el 2-0 a favor del Puerto Real; en los minutos finales el Vélez se aprovechó de un corner y un despeje en falso de Antón para anotar el 2-1 final. Por los locales hay que destacar a Albiach, Caro II, Federico y Pato. La alineación fue la siguiente: Antón (p), Pato, Nicolás, Albiach, Caro I, Caro II, Juani, Pedro (Rey), Joaqui, Borrell y Federico.

El sábado 22 de abril de 1978 era el sábado de Feria de Abril sevillana y visitamos al Betis Deportivo donde perdimos por 2-0. Como es de imaginar no había casi nadie en las gradas del Contadero; gracias a la crónica de la prensa local sevillana podemos comentar: ante un Betis poco afortunado pero muy voluntarioso el Puerto Real no se encerró y tuvo el mando del juego en la primera mitad; la zaga portorrealeña con Albiach y Caro II estuvo muy segura y Antón realizó un buen encuentro; en la segunda mitad los de Areta sacaron el genio y cambiaron las cosas; en el minuto 23 llegó el 1-0 y en el 40 el definitivo 2-0 a favor de los béticos; por los visitantes jugaron los siguientes: Antón (p), Labrador (Armario), Albiach, Caro II, Sánchez, Vázquez, Borrell, Quino, Juani, Belizón (Joaqui) y Federico. Donde dice Quino, debe decir Tino, que también jugó este partido.

Partido ante el San Fernando con un gran reportaje.-

El San Fernando, que llegaba como líder, empató a cero en Sancho Dávila en un partido jugado 
a falta de dos jornadas para el final, el 30 de abril de 1978. Tras el empate, el Puerto Real se quedaba en la 10ª posición, en mitad de la tabla, con 36 puntos y sin positivos ni negativos. De este partido podemos resumir gracias a la crónica de la Hoja del Lunes de Cádiz: al San Fernando, que luchaba por mantener el liderato, se le notó falto de garra pero gracias al punto conseguido mantuvo el codo a codo con el Cacereño; el árbitro, Yébens López del colegio castellano, estuvo muy meticuloso y sacó amarilla a los locales Pato, Nicolás y Pedro, expulsando a Pato tras repeler una agresión del público que acompañaba al San Fernando (ver reportaje adjunto); la afición isleña se desplazó en masa pero el partido fue malo y parecía que el San Fernando se conformaba con el empate a cero; las pocas oportunidades que llegaron para los isleños eran bien paradas por Antón. En este equipo del San Fernando que luchaba por subir a Segunda División "B", venía nuestro paisano Lebrón que disputó este partido. Del archivo personal de Antonio Rey hemos extraido la foto de los capitanes antes de comenzar el partido. De la alineación titular y del banquillo del Puerto Real también tenemos dos fotos gracias al archivo personal de Rafael Candón en las que se ve a los jugadores acompañados de Joaquín Guerrero “Quinito” y del aficionado, Luis: De pie: Antón (p), Pato, Nicolás, Paco Caro, Albiach, Luis Caro y Quinito (masajista); agachados: Luis (aficionado), Federico, Pedro, Borrell, Rey y Joaqui. Juani salió durante el partido por Federico. En el banquillo, de izquierda a derecha vemos a: Juani, x, Monchi, Mayer (p), Cantón y Candón. Del Facebook de "Cositas de Antonius", dedicado al San Fernando, podemos ver la alineación rival de este partido con el portorrealeño Juan Lebrón entre ellos, agachado, el segundo por la derecha.

Puerto Real C.F.

Rey y el exverdiblanco, Márquez

San Fernando C.D. 

Gracias a la crónica de Paco Perea para el Diario de Cádiz, que incluía en la portada del suplemento deportivo una foto a todo color del partido disputado en Sancho Dávila, hemos completado los detalles de este encuentro de rivalidad provincial y tenemos un amplio reportaje fotográfico del mismo incluído en las páginas interiores de este suplemento. José Antonio Gutiérrez Trueba y Vicente Alonso González, dos expresidentes del Cádiz, habían asistido a este Puerto Real – San Fernando ya que nadie se quería perder el partido; José Ramón Ortega Vías aprovechó para entrevistarlos en el descanso y que dieran su opinión sobre el encuentro que estaban viendo; el presidente del Portuense también había asistido y el nuestro, Manolo Márquez, estaba exhultante por el partido, por el resultado y por la increíble taquilla que se había hecho. Pato, al final del partido comentaba que estaba arrepentido y sentía lo ocurrido pero que la grada no había parado de incordiarle y en el minuto 70, al recibir una pedrada, perdió los nervios y la devolvió al público.

Diario de Cádiz - Valiente salida de Antón

Diario de Cádiz - Antón, seguro bajo palos

Recta final de liga.-

El 7 de mayo de 1978 se empata a dos en Almendralejo frente al Extremadura. Gracias a la Hoja del Lunes de Sevilla podemos comentar que se adelantaron los locales en el primer tiempo pero Joaqui empató la contienda; antes del descanso llegó el 2-1 y en la segunda mitad, Guillermo, que aparecía por primera vez en la temporada, anota un gol que supone el 2-2 definitivo. Por el Puerto Real jugaron: Antón (p), Caro I, Rey, Albiach, Monchi, Caro II, Juani, Pedro (Vázquez), Joaqui, Borrell y Federico (Guillermo).

En la última jornada de liga, el 14 de mayo de 1978, se le vence al Iliturgi por 4-3. De este último partido de liga ante el Iliturgi, gracias a la crónica de la Hoja del Lunes de Cádiz, adjunta, podemos comentar que los goles fueron marcados por Albiach (2), ambos de penalti, Borrell y Caro II; que el Puerto Real tuvo un 4-1 a su favor y fruto de la confianza se puso en peligro el resultado positivo; destacaron por el Puerto Real: Albiach, Caro II, Rey y Borrell. Alineación: Antón (p), Pato, Albiach, Caro I (Monchi), Nicolás, Pedro (Guillermo), Caro II, Borrell, Juani, Rey y Joaqui.

II Edición de la Copa del Rey (primera participación).-

La Copa del Rey, en esta nueva etapa tras el ascenso del Puerto Real y la instauración de la Monarquía Real en España, es la segunda vez que se celebra -anteriormente se denominaba Copa del Generalísimo- y el Puerto Real C.F. participa en ella por primera vez en su historia (finalmente sólo participó en esta Copa durante tres años consecutivos). Disputar la misma competición en la que ganó todo un Barcelona C.F. fue un orgullo para el Puerto Real, caer en la primera ronda, no tanto, y menos hacerlo ante otro “Tercera” como era el Reus Deportivo, bueno, mejor dicho, “Reus Sportiu”, que en ese momento, ya había desaparecido la política de integración lingüística del Régimen Franquista.

El primer partido de Copa se jugó en Reus, el miercoles 14 de septiembre de 1977 en el campo de Gaudí y el resultado fue un justito 1-0 a favor del Reus que anotó su gol en el minuto 25 de penalti. Arbitró el Sr. Morillo Zabalza que alineó a: Antón (p), Pedro, Paradela (Nicolas II), Caro, Pato, Nicolás I, Fernando, Rey, Federico, Albiach y Joaqui. Del archivo particular de Rafael Candón conservamos la foto adjunta de un banderín del Reus Deportivo que Rafael consiguió como recuerdo de esta histórica cita.

Las espadas habían quedado en alto y con el arbitraje de García Iglesias se jugó el partido de vuelta en Sancho Dávila ante el Reus, el 28 de septiembre de 1977, que terminó con idéntico resultado que la ida, 0-1 a favor del equipo catalán. Por el Puerto Real jugaron: Antón (p), Pedro, Paradela (Nicolas II), Caro I, Pato, Nicolás I, Fernando, Rey, Federico, Joaqui (Maline) y Caro II.

En la página BDFUTBOL, llevan la estadística de la participación en Copa del Rey por lo que podemos mencionar los jugadores que participaron en esta primera entrega:
Antón (2 partidos), Nicolás I (2 partidos), Caro I (2 partidos), Pato (2 partidos), Pedro (2 partidos), Paradela (2 partidos), Fernando (2 partidos), Federico (2 partidos), Rey (2 partidos), Albiach (1 partido), Nicolás II (2 partidos), Joaqui (2 partidos), Caro II (1 partido) y Malines (1 partido).

En esta competición no era obligatorio participar, incluso se habían retirado 24 equipos de Tercera, pero la posibilidad de que tocara un grande hacía ilusión a casi todos los equipos modestos. Recuerdo que entre la directiva no sentó nada bien que tocara en la Copa del Rey un equipo que no era de primera línea ni de superior categoría y con un desplazamiento tan lejano y costoso, pero en fin, no hubo suerte en el sorteo. El Reus cayó en segunda ronda goleado por el Zaragoza y, al menos, nos quedó el consuelo de librarnos de la goleada y de otro largo desplazamiento.

Partido homenaje.- Puerto Real C.F. – Cádiz C.F.

El 31 de mayo de 1978 se disputó un partido amistoso para homenajear a entrenador y jugadores ya que habían realizado una gran campaña. Para ello, el Cádiz de Primera División presentó un equipo de jóvenes promesas que se enfrentó al equipo verdiblanco. Antes de comenzar el partido se entregaron los trofeos de la temporada a los jugadores que fueron merecedores de ellos, haciendo el saque de honor la dama del club, Carmen María Jiménez Blanco. En el partido actuó la Banda de la Vera Cruz y se pudo ver por el módico precio de 100 pesetas los adultos y 25 pesetas los niños.

Gracias al archivo personal de Rafael Candón tenemos una foto del cartel anunciador de este partido, que hemos adjuntado en el párrafo anterior, y la minuta de José Zaldívar García que fue el árbitro del partido y que emitió el correspondiente recibo con un modelo del Colegio Andalúz de Arbitros.

Otros equipos de la población.-

Selección Provincial gaditana.- 

Este año el seleccionador juvenil gaditano, Alfonso Vargas, se fija en el delantero centro del C.D. La Salle, que no era otro que Salvador Alegre Mena “BORO”, para jugar la II Olimpiada Juvenil por lo que otro año más tenemos representación portorrealeña en el equipo de la provincia. Boro abandonaría La Salle a mitad de temporada para proclamarse la temporada que viene Campeón de España Juvenil con el Sevilla de Manolo Cardo (en la foto).


Viejas glorias de la Portorrealeña.- 

Con fecha 18 de febrero de 1977 se formó un equipo de veteranos de la U.D. Portorrealeña que jugó en el Ortega Pejito un encuentro contra un equipo de veteranos de Chiclana. Nombraron presidente de honor a Rafael Candón Fernández, fundador del equipo arlequinado por los años 50, y tras el partido se fueron a tomar un Vino de Honor a la cooperativa Dermag de la calle San Alejandro. Gracias al archivo de Rafael Candón, tenemos una copia de la carta de invitación y gracias al archivo de Manolo Arca una foto de la alineación titular en este encuentro donde vemos, entre otros a los Manolo Arca, Mena “el Pavo”, Sebastián Ruiz (entrenador) y Rafael Candón (presidente de honor).


C.A. Panaderos.-

Segunda temporada desde la fundación del club en diciembre de 1976. Poco a poco se van organizando y pronto serán un referente en el fútbol provincial amateur.

C.A. Panaderos en el camino del Dique

En un principio jugaban sus partidos en el camino del Dique y luego también disputaron encuentros en la Escuela de los Hermanos y en el Ramón Ortega Pejito. En la próxima temporada 78/79 se apuntarán a un campeoanto de empresas organizado por Educación y Descanso de Cádiz y pronto serán los organizadores. Dentro de dos temporadas nacerá el I Trofeo Villa de Puerto Real.

C.A. Panaderos

C.A. Panaderos en el Ortega Pejito


C.D. La Salle Juvenil.- 

Gracias al archivo de Juan Valiente Cabeza, que gentilmente nos cedió, hemos recuperado esta interesante imagen de un plano del ya desaparecido Campo de la Escuela de los Hermanos donde vemos el planteamiento para la instalacion durante este temporada de tres bocas de riego destinadas al mantenimiento del campo de tierra. El riego iba a venir muy bien para dejar el firme en buen estado antes de los partidos ya que el equipo juvenil de La Salle competía nuevamente en la Primera Categoría Provincial acompañado de los siguientes equipos en el grupo I:

- Gayro - Jerez Industrial - Balón de Cádiz
- San Salvador - Portuense - Rota - Levante
- Xerez Balompié - Cádiz - Regina Pacis
- Xerez Deportivo - San Fernando - La Salle PR
- Atlético Sanluqueño - La Salle PSM - Chiclana

En este grupo quedó campeón el Gayro de Cádiz (equipo de Cádiz que jugaba en San Fernando y se nutría de jugadores de ambas poblaciones). El Gayro jugó la liguilla de ascenso ya que tenía una gran plantilla con jugadores que luego despuntaron como Mendi, Amarillo o Zurdo. Con La Salle tuvo un duro contrincante ya que ambos partidos de liga teminaron en empate.

Plato conmemorativo del Gayro C.F.

En la plantilla lasallista de esta temporada vemos algunos jugadores que luego formarán parte del Puerto Real en distintas etapas de su vida deportiva como Federico Paz, Arias, Pérez, Boro y Cubiles. Salvador Alegre Mena “Boro” no terminará esta temporada con La Salle ya que, como hemos comentado, marchará el Sevilla Juvenil. Varios intentos realizó el Puerto Real por conseguir los servicios de Boro antes de su marcha al Sevilla, llegando en febrero de 1978 a ofrecer al equipo lasaliano, 25.000 pesetas y el 10% de cualquier cantidad que el Club recibiera por el traspaso del jugador a otro equipo en esta temporada o la siguiente. Finalmente el fichaje no cuajó y habrá que esperar hasta la 92/93 para ver a Boro de verdiblanco, una vez que regrese de su bagaje como jugador profesional.

La plantilla estaba compuesta, al menos, de los siguientes:
Plantilla La Salle

Entrenador.- José Rodríguez Da Neira

- SANTANA (p) - JOSÉ MARIA Domínguez Sánchez (p)
- PEDRO Gómez Vela (p) - FEDERICO PAZ Sánchez
- Sebastián Jiménez TRUJILLO - José Miguel Monís IGLESIAS
- Carlos BETANZOS Sánchez - Manuel PEREZ Cuadrado
- Diego García MONIS - Enrique CUBILES Calle
- Francisco Sánchez MORENO - Salvador Alegre Mena "BORO"
- Francisco JAVIer BARROSO Toledo - Miguel Abollado ARIAS
- José Ramón Ramos Outerelo "MONCHI" - Antonio Díaz ALCEDO
 - José García Rodríguez "PEPE JEREZANO" - GARCIA II


El 27 de noviembre de 1977 se juega una jornada de liga en la Escuela de los Hermanos y el resultado fue de empate a uno entre La Salle y Gayro de Cádiz. Gracias a la crónica de la Hoja del Lunes de Cádiz, adjunta, podemos comentar: gran partido jugado muy bien por ambos equipos que ofrecieron un gran espectáculo; en el minuto 35 se adelantó el Gayro; el empate llegó por un gol en propia puerta de un jugador gaditano al intentar despejar. Por el C.D. La Salle jugaron: Santana (p), Jiménez, García I, García II, Betanzos, Cuadrado, Monís, Cubiles, Boro, Barroso y Sánchez.

De esta temporada llegaron unos preciosos recuerdos de los apuntes del míster que preparaba los partidos viendo la posición y recorrido de sus jugadores en el campo:

Libreta del míster I

Libreta del míster II

El 13 de marzo de 1978 se juega el partido de la segunda vuelta contra el Gayro de Cádiz. En Cádiz, el resultado volvió a ser de empate, esta vez a cero y los porteros fueron los verdaderos protagonistas del partido ya que lo pararon todo. De la crónica de la Hoja del Lunes de Cádiz extraemos la siguiente alineación: Gómez (p), Ramos, Miguel, García, Pérez, Díaz, Abollado, Mena, Cubiles y Paz (Delgado).

Como siempre, en la Copa de Primavera se hacía un buen papel y este año no iba a ser una excepción, quedando campeones y posando en La Escuela de los Hermanos con el trofeo conseguido.

Copa Primavera


Puerto Real Juvenil.- 

El Puerto Real juvenil, dirigido por el incansable, Santana, compite esta temporada en el grupo II de la Segunda Categoría Provincial y los equipos a los que se enfrentará serán los siguientes: Hércules Industrial, Rayo Sanluqueño, San Marcos, Chipiona, Roteña, Hércules CF, Portuense, Estrella, Rota, Guardia Civil, Mirandilla, San Germán y Trebujena. Hicieron un estupendo campeonato y terminaron primeros de grupo. El club les preparó un partido de homenaje ante el Cádiz Juvenil y según nos cuentan varios protagonistas como Graciano y Juan Antonio, el partido, disputado en Sancho Dávila, terminó con el resultado de 1-5. De esta temporada guardamos dos fotos gracias al archivo particular de Luis Páez donde se entregan trofeos al final de temporada a los jugadores Juan Mejías y Juan Antonio Gómez-Díaz por parte de Manolo Márquez y Luis Páez respectivamente (adjuntas). 

De pie: Gabriel Santana (e), Tany, Graciano (p), Lobo, Carlos Palacios, Juan Antonio y Kako
Agachados: Paco Ruz, Pacurri, Manolo Marchena, Juan Mejías y Osorio


Del facebook hemos recuperado dos fotos: una de un partido disputado en el Ortega Pejito y otra, precisamente la del homenaje por el campeonato conseguido ante el Cádiz Juvenil, donde posan ambos equipos:

Posado de ambos conjuntos


Segunda Regional.-

INDUSTRIAL P.R.PUERTO REAL BMARISMA C.F.

Nada menos que tres equipos de Puerto Real en la preinscripción de la nueva Segunda Regional y la previsión, a principio de temporada, era que iban a terminar encuadrados en grupos distintos. En el Grupo II el Sindicales y en el Grupo III Marisma y Puerto Real B. Hay que reseñar que por debajo de la Tercera División, en la que este año estaba el Puerto Real, quedaban la Preferente, la Primera Regional y esta Segunda Regional. Había otro equipo, el Juventud, que pensamos que era de Puerto Real pero debía ser el Juventud Prado del Rey.

Todavía quedaba confirmar la inscripción con una serie de requisitos: primero la fianza de 10.000 pesetas; el tener campo propio, cedido o arrendado; entrenador con licencia e inscribir a los jugadores en la Federación Andaluza de Fútbol.


Industrial de Puerto Real.- 

En el grupo II de la Segunda Regional compiten todos los equipos que estaban previstos pero el Sindicales es sustituido por el Industrial de Puerto Real ya que en esta temporada cambió su denominación. El cambio de nombre, acertado o desacertado, se produjo para evitar recuerdos del antiguo régimen, el caso es que desde el cambio de nombre, anecdóticamente, las cosas comenzaron a rodar mal para el equipo. Juan Lavalle seguía dirigiendo desde la presidencia al club que esta temporada competiría con los siguientes equipos de la provincia:

- Xerez C.D. B - Mundo Nuevo - Rivera
- Juventud de Jerez - Rota - Asidonense
- Don Zoilo - Chipiona - Trebujena
- Benalup - U.D. Sanlúcar - Paternera
- Roteña - El Portal - Xerez Balompié
- C.D. Victoria - A.D. Pilar - C.D. Gazul

Pocas crónicas he podido recuperar de esta temporada, tan sólo comentar que el 25 de septiembre de 1977 se jugó un partido de liga en Puerto Real ante el Trebujena y el resultado fue de empate a uno. 

En la jornada V, el 2 de octubre de 1977, jugamos en Chipiona, partido del que no hemos recuperado la información pero el 9 de octubre de 1977 se gana por 1-0 al Asidonense.

El 12 de octubre de 1977 se vence por 0-2 al Juventud Jerez pero el 16 de octubre de 1977 perdemos en casa lo ganado fuera y el Xerez B se lleva los puntos de Puerto Real al vencer por 0-2.

El 23 de octubre de 1977 se empata en Jerez ante el Mundo Nuevo, empate a dos tantos y el 30 de octubre de 1977 nos toca recibir al Rota B, pero de este partido no hemos recuperado la información.

El 6 de noviembre de 1977 empatamos a uno con el Don Zoilo en Jerez y el 13 de noviembre de 1977 se le gana por 1-0 al Rivera.

El 20 de noviembre de 1977 viene una gran victoria por 8-1 ante el Benalup y el 27 de noviembre de 1977 llega una victoria ante la Paternera. El equipo tenía una buena racha y había puesto la quinta marcha.

El 4 de diciembre de 1977 paramos la racha tras perder por 1-2 frente a El Portal y el 8 de diciembre de 1977 volvemos a caer ante el Victoria por 1-0.

El 11 de diciembre de 1977 nos tocaba descansar y el 18 de diciembre de 1977 visitar al Gazul pero de este partido no hemos recuperado información.

El 30 de abril de 1978 descansaba el Industrial de Puerto Real, faltaban sólo cuatro jornadas para el final de la competición y el Industrial estaba situado en un cómodo 7º puesto con 35 puntos y 7 positivos.


Puerto Real B.- 

En el grupo III de la Segunda Regional compite el segundo equipo del Puerto Real que formará grupo con los mismos equipos que el Marisma, que también está en este grupo:

- Bazán - Hércules - Pilar - Pastora
- Tiro Nacional - Gayro - C. Instrucción
- Santa María - Vejer - Racing Sta.María
- Conil - San José - La Palma - Esperanza
- La Paz - Olímpico - Marisma - Puerto Real B

El 2 de octubre de 1977 toca visita al Esperanza en la V jornada de liga. No hemos rescatado el resultado final de este encuentro, lo que sí sabemos es que el 9 de octubre de 1977 perdemos en casa por 0-2 ante el Vejer.

El 12 de octubre de 1977, festivo, visitamos al Santa María y en un competido encuentro el resultado final es de empate a tres. El 16 de octubre de 1977 llegó jornada de descanso.

El 23 de octubre de 1977 se pierde por 2-0 ante el Cuartel de Instrucción y el 30 de octubre de 1977 se empata a uno en casa ante el Bazán.

El 6 de noviembre de 1977 llega otro empate, esta vez en casa ante el Tiro Nacional. Empate a uno que supuso reparto de puntos.

En la jornada que se disputa el 13 de noviembre de 1977 se pierde por 1-0 ante El Pilar. Era la jornada X y el Puerto Real B se situaba en un complicado penúltimo puesto tras haber ganado sólo 1 partido y haber empatado 4. 

El siguiente partido en casa, el 20 de noviembre de 1977, se saldó con victoria por 2-1 ante La Palma y la salida a Cádiz para jugar contra el Olímpico, en partido que se jugó el 27 de noviembre de 1977 y terminó con empate a cero, sirviendo para restar un negativo y subir algunos puestos en la tabla.

El 4 de diciembre de 1977 se le gana en casa al Conil B, el resultado final fue de 4-2 a favor del Puerto Real B. El 8 de diciembre de 1977 nos volvió a tocar descanso ya que había dos equipos que descansaban cada jornada. El 11 de diciembre de 1977 se empata a uno en casa ante el Gayro, empate y reparto de puntos. 

El año nuevo no comenzó muy bien ya que el primer partido del año, jugado en Sancho Dávila el 1 de enero de 1978, se empató a uno frente al San José. En el partido que enfrentan a Puerto Real B y Marisma, que se jugó el 22 de enero de 1978, el resultado fue de 2-1 a favor del Puerto Real. Ambos quedaban después de este partido en la zona baja de la tabla.

El 12 de febrero de 1978 se juega en Vejer pero no se consigue nada positivo ya que el partido terminó con 3-1 a favor de los locales.

El 19 de febrero de 1978 se juega ante el Santa María en Sancho Dávila y de la crónica de la Hoja del Lunes de Cádiz podemos resumir lo siguiente: el Santa María arrancó un valioso positivo de Puerto Real y pese a haberse adelantado en el marcador en el minuto 13, en el 72 consiguían los locales el empate por medio de Joaquín. Por el Puerto Real B jugaron: Alineación: Boy (p), Gutiérrez, Joaquín, Sánchez, Lúquez, Fernández, Agustín, Mateos, Pérez, Gómez y Ezequiel.

El 30 de abril de 1978 se perdía por 4-0 con el Gayro y el Puerto Real se mantenía, a poco para finalizar el campeonato, en el puesto 12º con 26 puntos y sin positivos ni negativos.


Marisma C.F..- 

En el mismo grupo que el Puerto Real "B" y, logicamente, con los mismo rivales, aparece este año por primera vez en la Segunda Regional el Marisma Club de Fútbol. Este equipo, presidido por Juan Ardila, contará en breve con equipo senior y juvenil y será un referente más del fútbol portorrealeño de los años 80. En la foto adjunta vemos a Rafael Choza Málaga que será la persona que se encargará de formar el equipo juvenil y lo hará a partir del Huerta Pley infantil, al que ya dirigía con anterioridad; a Rafael y a su gran afición y dedicación desinteresada va dedicado el homenaje de esta temporada.
La plantilla estaba compuesta, al menos, por los siguientes jugadores:

- Mosteiro (p) - González - García - Jiménez
- Colorado - Pomares - Pedrote - Pulido
- Morales - Dial - Castañeda - Ezequiel - García II

El 2 de octubre de 1977 nos enfrentabamos al Olímpico de Cádiz, encuentro del que no hemos obtenido el resultado. El 9 de octubre de 1977 perdemos de forma clara por 3-0 en Conil.

El 12 de octubre de 1977 nos tocó descansar ya que cada jornada descansaban dos equipos pero el 16 de octubtre de 1977 se perdió por 1-0 frente al Gayro.

 El 23 de octubre de 1977 se venció por 2-1 al equipo de La Paz. El 30 de octubre de 1977 llegó una victoria fuera de casa, 1-3 frente al San José.

El 6 de noviembre de 1977 se pierde en casa lo ganado fuera, perdemos por 0-1 ante el Pastora. De todas formas, en su debut no le fue del todo mal al Marisma senior ya que en la jornada que se jugó el 13 de noviembre de 1977, la jornada XII, a pesar de perder por 4-0 ante el Hércules, ya se habían conseguido 4 victorias en el campeonato y ocupaba la zona media-baja de la tabla con 8 puntos y con la cuenta de positivos y negativos a cero.

Tras una nueva derrota ante El Pilar, el 20 de noviembre de 1977, viene un partido fuera de casa ante el Racing de Santa María. El partido se jugó el 27 de noviembre de 1977 y tras el 3-1 a favor de los locales, el Marisma quedó en una situación algo más complicada en la tabla, ya que había bajado al 14º puesto de 18 equipos.

El 4 de diciembre de 1977 viene una victoria ante el Esperanza por 1-2 pero en casa volvemos a perder lo ganado fuera y el 8 de diciembre de 1977 perdemos por 1-2 ante el Vejer.

El 11 de diciembre de 1977 llega una derrota por 3-1 ante el Santa María. Derrota que nos hacía llegar a la jornada XVII del campeonato.   

El año nuevo comenzó mal ya que el primer partido del año, jugado el 1 de enero de 1978, se perdió en San Fernando ante el Cuartel de Isntrucción por 3-1. En el partido en el que se enfrentaron Puerto Real B y Marismas, que se jugó el 22 de enero de 1978, el resultado fue de 2-1 a favor del Puerto Real; ambos quedaron después de este partido en la zona baja de la tabla.

El 12 de febrero de 1978 se juega en casa ante el Conil Atlético y tras el 1-0 llegan a la saca del Marismas dos puntos muy necesarios para salir de esa zona baja de la tabla.

El 12 de marzo de 1978 nos visita el San José de Cádiz y el resultado fue de 0-1 a favor de los gaditanos. De la Hoja del Lunes de Cádiz, que como siempre publicó la crónica al tratarse de un equipo de Cádiz capital, podemos resumir: el gol del San José llegó en el minuto 55 tras un penlaty lanzado por los visitantes; el San José, que mereció algún gol más, demostró mucha preparación y pundonor pero el Marismas tambien opuso un gran empeño para sacar el partido adelante; la alineación fue la siguiente: Mosteiro (p), González, García, Jiménez, Colorado, Pomares, Pedrote, Pulido (Morales), Dial, Castañeda, Ezquiel y García.

El 30 de abril de 1978 se empataba 2-2 en el Ortega Pejito con el Santa María y el Marismas se mantenía, a poco para finalizar el campeonato, en el puesto 14º con 23 puntos y con 7 peligrosos negativos.


Huerta Pley Infantil.- 

Rafael Choza, incansable trabajador del fútbol base, dirigía a estos jovencitos que habían sido seleccionados de los campeonatos locales que él mismo organizaba en la Huerta Pley. Durantes varios años Rafael los llevó a participar en el Campeonato Provincial infantil y finalmente les dio el salto a la categoría juvenil aprovechando la infraestructura del equipo local, Marisma C.F.. De esta temporada no tenemos crónicas deportivas ni reseñas del campeonato, en la temporada que viene sí podremos dar buena cuenta de ello, pero gracias al amplísimo archivo fotográfico de Rafael Choza, que tuvo la gentileza de cedernos, podemos completar la plantilla y recordar a este equipo infantil. La plantilla estaba compuesta, al menos, por los siguientes jugadores:

- PACO Prieto Mateo (p) - Francicso Javier Pérez BELIZON
- Manolo PIÑERO (portero y delantero)
- Juan Carlos VILLA García - J. Antonio Sánchez PEREA I
- GARRIDO - Antonio CUENCA "Gorrión"
- Manuel López MAZA - Pedro Macho Rodríguez "PITI"
- CATIN Colorado Cañamaque - García Rodríguez
- LANZA Lomares - Molins - Antonio MADERA González
- Juan MALAGA - JUAN JOSÉ - COLLANTES
- José Luis Sánchez PEREA II


Debido a la gran amistad que unía a Rafael Choza con el, por entonces, presidente del Puerto Real, Manolo Márquez Jurado, el equipo utilizaba el campo de fútbol del Sancho Dávila para disputar sus partidos como local durante el campeonato; incluso para celebrar el I Trofeo de Feria, al final de temporada, se utilizó el estadio verdiblanco. Rafael Choza, como gran aficionado al Valencia, se encargaba de poner una nota de color en las equipaciones del equipo infantil; en las fotos adjuntas podemos ver la plantilla del Huerta Pley posando con la segunda equipación del Valencia en Sancho Dávila y varios posados de jugadores actuando como visitantes: Molins, Garrido, Collantes y Antonio Cuenca en el campo de La Salle de El Puerto. En la otra foto adjunta vemos un momento de la concentración en el Hostal Bahía de Cádiz ya que Rafael, para celebrar el Campeonato de Feria con algo de seriedad, concentraba a los muchachos antes del partido para que la Feria no pasara factura a la forma física de los jugadores, todo un detalle.

Como decimos, estos jóvenes futbolistas, de la mano de Rafael Choza, pasarán muy pronto al equipo del Marisma Juvenil, casi en bloque, así que había que seguir alimentando la cantera del Huerta Pley para que el equipo tuviera continuidad. La labor era difícil pero había que intentar seguir formando a jugadores, aunque por la premura económica tuvieran que heredar hasta las camisetas; en las imágenes adjuntas, cedidas por Rafael Choza de su archivo personal, vemos dos equipos de los jovencitos del Huerta Pley, que ahora ya disputaban el nuevo deporte de Fútbito, utilizando la misma camiseta que el equipo infantil había ido utilizando para disputar sus partidos en los campeonatos provinciales infantiles. Estos pequeños se encontraron con camisetas de segunda mano pero con una nueva pista de futbito en la Huerta Pley, en el mismo lugar en que antes se encontraba el pequeño campo de fútbol.


Homenaje.- Rafael Choza Málaga

Rafael, gran aficionado al fútbol y enamorado del Valencia, nació en Puerto Real y pasó su juventud muy ligado al deporte del balón. Como él mismo reconoce - yo no puedo opinar porque jamás lo ví jugar - no era un gran futbolista, pero su afición y su espíritu de persona comprometida con el futbol base local lo han convertido en una pieza muy importante dentro de la historia del fútbol en Puerto Real. Anecdóticamente podemos incluir esta foto adjunta del equipo local La Malleja donde vemos a Rafael formando parte como futbolista de un equipo de aficionados: De pie.- Manolo Cartero (entrenador), Mancha, José Pastrana, Ignacio, Chinita, Gordillo, Guillermo y Justo (delegado); agachados: Waillo, Corico, Manolito "Malleja", Rafael Choza y Miguel.

En esta temporada en la que le dedicamos el homenaje, la 77/78, Rafael, incansable aficionado y como hemos comentado gran enamorado del fútbol base, llevaba ya algunos años organizando torneos y campeonatos en el campo de fútbol que había en el Muelle y participando en distintas competiciones locales que se jugaban en el Sancho Dávila y la Escuela de los Hermanos; igualmente llevaba algunos años organizando un torneo infantil en la Huerta Pley con un grupo de niños cuya base salía de los mencionados pisos, llegando incluso a organizar algunos trofeos de feria y veraniegos. Con este grupo de jóvenes formó un equipo infantil muy competitivo que incluso participó en algunos Campeonatos Provinciales junto a otros equipos locales como el C.D. La Salle.

A partir de ahora se embarcará en un bonito proyecto que será el de formar el equipo juvenil del Marisma C.F. y tomará como base el equipo infantil de la Huerta Pley al que tan bien conocía y al que dirigía ya desde hacía unos años; este proyecto se alargará en el tiempo durante muchas temporadas y será una buena cantera para el fútbol local e incluso nacional, con su máximo exponente en Francisco Quintero Castañeda "Francis".

Eran tiempos difíciles y mantener un equipo en competición costaba lo suyo, si no que se lo pregunten a Juan Ardila, Antonio Lago, Manolín Gómez "el Moro" y compañía; la inclusión de Rafael Choza en la estructura del Marisma lo dotó además de un equipo juvenil, del que irían saliendo muchos jugadores para el equipo senior, de mayor ilusión y compromiso, cosas que Rafael se encargaba de aportar allá donde participara.

Luego Rafael se embarcó en el Fútbol Sala y siguió participando activamente como entrenador, oganizador y directivo, en fin, que este nuevo deporte naciente del Fútbol Sala contó también con el granito de arena de este portorrealeño con el que el Deporte local tiene una innegable deuda. Desde aquí vaya este pequeño homenaje para este gran aficionado.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Magnífico documento. Soy aficionado del CD San Fernando y he llegado a este blog por recomendación de otro azulino; estoy gratamente sorprendido y seguido con mucho interés las informaciones que recoges de mi equipo. Enhorabuena por el trabajo.

Manolo Alegre dijo...

Muchas gracias por los ánimos... y como de bien nacidos es ser agradecidos, aquí añado en esta temporada otras cuantas fotos del C.D. San Fernando que tenía en la recamara. Suerte y a Segunda División B.