martes, 17 de abril de 2007

Temporada 1977-1978 - P.R. - Rafael Choza - Marisma C.F.

Equipo.- PUERTO REAL C.F.
Medalla al Mérito Deportivo Amateur desde la temporada 70/71
Local Social.- Calvo Sotelo, 145
Terreno de juego.- Campo de Deportes Sancho Dávila

Temporada.- 1977 – 1978

Categoría.- Tercera División – Grupo VI
Por fin en Tercera División, la reestructuración que comenzaba esta temporada hacía que hubiera dos grupos de Segunda División B de nueva creación y que se ampliaran en dos los grupos de Tercera División por lo que hubo un ascenso general del primero al décimo clasificado de Regional Preferente y en este paquete ascendió el Puerto Real a la categoría perdida en la temporada 65/66.

Equipos.- Recien llegados a la Tercera División nos encontramos un sugerente y potente grupo con muchos rivales de los que teníamos en la preferente andaluza pero con las novedades importantes de San Fernando, Cacereño y otros muchos equipos de la zona de Extremadura. La clasificación final fue la siguiente:

- Cacereño - San Fernando - Linense - Melilla
- Ubeda - Extremadura - Mérida - Carolinense
- Motril - Iliturgi - Puerto Real - Betis Deportivo
- Jerez Industrial - Velez - Malagueño - Don Benito
- Estepona - Marbella - Montijo - At. Ceuta

Clasificación.- Undécimo entre el Iliturgi y el Betis Deportivo. Campeón de liga el Cacereño, en dura pugna con el San Fernando que terminó segundo. Cerró la tabla con sólo 4 victorias el Atlético de Ceuta. El San Fernando, donde jugaba nuestro paisano Juan Lebrón, perdió en la última jornada el liderato a favor del Cacereño tras perder por 3-2 ante el Don Benito. En estas dos fotos adjuntas que nos cedió el propio Juan Lebrón vemos a nuestro paisano agachado, el primero por la derecha.

Plantilla.- Novedades de este año en nuestra plantilla son la vuelta de Luis Caro y la subida de Cárdenas al primer equipo; en la imagen adjunta vemos de izquierda a derecha a Joaquín Albiach, Luis Caro y Pedro José Cantero "Pastrana". También aparecen como novedades en las alineaciones: Nicolás II, Paco Vázquez y Paradela, procedentes del Balón de Cádiz, Malines y Guillermo, que aparece en los últimos encuentros. Se conserva un grupo con muchos jugadores de Puerto Real que llevan algunos años juntos y que pueden seguir dando muy buen rendimiento. Una de las novedades del Balón de Cádiz, Paco Vázquez, que se formó en el Cádiz juvenil, jugará sólo esta temporada con nuestro equipo y luego pertenecerá al Portuense y Rota; curiosamente será el padre de otro Paco Vázquez que disputará con el equipo verdiblanco las temporadas 04/05, 05/06 y 06/07.

También aparecen en el primer equipo desde comienzos de la temporada dos jóvenes portorrealeños que llevaban vidas paralelas desde sus comienzos en La Salle: Agustín Pavón Rego, conocido como "Tino" y Antonio Gutiérrez Labrador; juntos marcharon del juvenil lasaliano al C.D. San Fernando de sus paisanos Alberto Gómez y Juan Lebrón siendo cedidos al Balón de Cádiz, donde coincidieron con otro portorrealeño, Pepe Losada, para recalar finalmente en esta temporada en el Puerto Real.

Última temporada consecutiva en el equipo de Pepe Cantón que se ha llevado nada menos que cuatro temporadas dirigiendo al equipo, dejándolo en muy buena posición y en Categoría Nacional.

Entrenador.- Pepe Cantón Landazuri
Presidente.- Manuel Márquez Jurado
Utillero.- Joaquín Guerrero Zaldívar “Quinito”
Secretario.- Manuel Delgado Mota
Directivo.- Rafael Candón Fernández
Directivo.- Eduardo Macías
Directivo.- Agustín García Caballero

La plantilla estaba formada, al menos, por los siguientes jugadores:

- Antonio García Arana "ANTON" (p) - TRINIDAD (p)
- Salvador PATO Delgado - Antonio Gutiérrez LABRADOR
- José Ramón Aguilar Jiménez "MONCHI" - PASTOR
- Joaquín ALBIACH Aguilar - Luis CARO Colorado II
- NICOLAS Sánchez I - SANCHEZ - Paco CARO Ortiz I
- PEDRO José Cantero Salinas "Pastrana" - PARADELA
- Antonio Sánchez REY - CARDOSO - QUICO - BORRELL
- FERNANDO Pavón Rosendo "LONDRA" - MALINES
- JOAQUI - GUILLERMO - Alfonso CARDENAS Flores
- Francisco VAZQUEZ López - FEDERICO Pérez Sánchez
- BELIZON - DOMINGUEZ - RODRÍGUEZ - QUINO - JUANI
- Juan ARMARIO - Agustín Pavón Rego "TINO" - NICOLAS II

Anécdotas, comentarios y otros datos que se han podido recuperar de esta temporada.-
En el fútbol nacional tenemos este año muchas novedades con la creación de la Segunda B y con los dos grupos nuevos de Tercera. Nos centraremos en los grupos que están mas cerca nuestra. En Primera Dvisión tenemos a: At.Madrid, Santander, Barcelona, Hércules, Sevilla, Salamanca, Cádiz, Betis, Burgos, At.Bilbao, Las Palmas, Real Madrid, Rayo Vallecano, Español, Real Sociedad, Gijón, Elche y Valencia. En Segunda: Granada, Getafe, Oviedo, Celta, Málaga, Sabadell, Zaragoza, Huelva, Alavés, Tenerife, Coruña, Osasuna, Murcia, Jaen, Tarrasa, Calvo Sotelo, Castellón, Córdoba, Valladolid y Baracaldo. En el grupo nuestro, que era el Grupo II de Segunda B estaban los siguientes: Gerona, Algeciras, Almería, Eldense, Levante, Olímpico, Badajoz, Ceuta, At.Baleares, Barcelona Atlético, Mallorca, Onteniente, Dítez Zafra, Sevilla Atlético, Lérida, Xerez, Portuense, Vinaroz, Linares y San Andrés. En esta temporada el Algeciras de Fernando Abelenda consiguió un histórico ascenso a Segunda División ante el Gerona con un gol en el viejo Mirador que hemos recuperado de un póster que hay situado en la cantina del Nuevo Mirador algecireño:



En el Sevilla continúa jugando nuestro paisano, el internacional Francisco Fernández Rodríguez, Gallego” y con el Cádiz de Primera División debutará nuestro paisano José Antonio Rosado de la Vega en la máxima categoría del fútbol español. De ambos, tanto del veterano como del debutante, guardamos como anecdotario muchos cromos de la liga 77/78; a Gallego lo vemos posando en el Sánchez Pizjuán (foto adjunta) y a Rosado lo podemos ver disputando un balón durante un encuentro, posando ante la cámara (foto adjunta) y formando parte de un equipo titular del equipo amarillo.

En esta temporada Fernando Abelenda Rosado, hijo del mítico jugador del Puerto Real, Baldomero, juega en el Algeciras de Segunda División B y consigue, junto con sus compañeros, subir al equipo algecirista a Segunda División; también se enfrentaron a todo un Real Madrid en el campeonato copero. Fernando Abelenda salió de las filas del Puerto Real allá por la temporada 70/71, cuando firmó por el Cádiz, y en esta temporada se enfrentó al equipo amarillo en el Trofeo del Puerto donde el Algeciras venció al Cádiz de Primera División y de su paisano José Antonio Rosado por 1-0; en las fotos adjuntas lo vemos de pie, el tercero por la derecha, formando parte de una alineación titular algecirista y disputando un balón en un partido contra el Eldense. Como ya hemos visto que tenemos representación en Primera y en Segunda B nos falta la Segunda División A, donde este año repite nuestro paisano Rafael García Lacalle con el Jaen.

Tras subir a Tercera nos vamos a encontrar este año con un portorrealeño en las filas del San Fernando que puede ser la primera vez que se enfrente al equipo de su pueblo natal, Juan Lebrón Laínez, que llevaba desde la temporada 75/76 en el club isleño y que en ésta saldrá de las filas azulinas tras cuatro años de titular induscutible y dando muy buen rendimiento. En esta temporada el San Fernando fue eliminado de la Copa del Rey por todo un Valencia, pero Lebrón, Silva, Blanquito y compañía tuvieron el honor de ganar al equipo Ché de Kempes por 1-0 en el Marqués de Varela. De este partido guardamos foto, cedida por Juan Lebrón, del equipo y cuerpo técnico que le ganó al Valencia y otra de un equipo titular en el Marqués de Varela posando con dos niños.

De nuestro equipo también guardamos una foto, cedida por Salvador Pato, de una alineación titular en un partido jugado en horario nocturno y, como es normal, con el flash no alcanzamos a ver los detalles del campo donde se jugó el partido, pero sí comentar la alineación del Puerto Real: De pie.- Antón (p), Pato, Nicolás, Albiach, Pedro Pastrana y Luis Caro; agachados: Fernando “Londra”, Antonio Rey, Federico Pérez, Paco Caro y Joaqui.

En otra foto que nos fue cedida por Salvador Pato podemos ver una alineción que debe ser de esta temporada en un partido homenaje disputado en Sancho Dávila. El homenajeado, al que de momento no reconozco, va saludando a los jugadores y en la alineación del equipo en el centro del campo podemos distinguir a: Salvador Pato, Luis Caro y Alfonso Cárdenas entre otros.

Por fin, tras once años en categoría regional, esta temporada el Puerto Real milita en la Tercera División del fútbol nacional, categoría que ya esta temporada no sería la llamada “de bronce” porque acababa de formarse la Segunda División B. El Puerto Real era un recién llegado a Tercera División y ya no la iba a abandonar salvo pequeños períodos de un año (2003-2004), dos años (1986-1988) y el más largo que duró 6 años (1991-1997). En la foto adjunta vemos parte del equipo directivo de esta temporada.

El primer partido del retorno a Tercera se jugó el 4 de septiembre de 1977 en Sancho Dávila ante el Mérida y el resultado fue 2-1 a favor del equipo verdiblanco. Los dos primeros puntos subieron al casillero del Puerto Real, se había comenzado con el pie derecho; en la imagen adjunta, del archivo de Pedro José Cantero "Pastrana", vemos al propio Pedro posando con un pequeño aficionado (la nueva categoría llevaba a nuevos aficionados al campo). El segundo partido se jugó el 11 de septiembre de 1977 en Cáceres, frente al Cacereño, y el resultado fue de 1-0 a favor de los locales. La III jornada se jugó tras el partido de Copa en Reus pero ni el largo viaje ni la derrota en tierras catalanas, disminuyeron la moral de los jugadores que ganaron por 2-1 al Marbella en Sancho Dávila. Tras esta jornada el Puerto Real ocupaba en la tabla un cómo 5º puesto. La derrota siguiente en La Línea por 1-0 ante el Linense y el siguiente empate a cero en casa ante el Motril, nos llevaban a nuestro sitio, que esta temporada parecía ser la mitad de la tabla.

El 2 de octubre de 1977 nos visita el Motril y el partido terminó con empate a cero. De la crónica de la Hoja del Lunes podemos extraer: mucho público y mucho calor en Sancho Dávila; el Motril presentó un equipo con jugadores de mucha talla y muy compenetrados; el Puerto Real jugó bien y con interés pero no hubo acierto de cara al marco; Pato falló un penalty en el minuto 68 y aquí se esfumó la posibilidad de ganar los dos puntos. Por el Puerto Real jugaron: Antón (p), Pato, Nicolas I, Caro I, Caro II, Paradela, Nicolás II, Pedro, Rey, Fernando (Malines) y Joaqui (Juani)

El 9 de octubre de 1977 se juega la VI jornada liguera y tras el 1-0 de Málaga ante el Malagueño nos situamos en 9ª posición de la tabla. El gol lo marcó Caro I en propia puerta y Antón paró un penalty que podía haber supuesto el 2-0. Por los visitantes jugaron: Antón (p), Pato, Caro I, Caro II, Nicolás, Pedro, Paradela (Cárdenas), Rey, Juani (Fernando), Nicolás II y Joaqui.

Los resultados no acompañaban totalmente y tras el empate a cero en Jerez frente al Jerez Industrial viene una derrota en Ceuta por 1-0 ante el Atlético. Era la jornada 9ª y nos situábamos en un peligroso puesto, los cuartos por la cola. El gol lo marcó el Ceuta en el minuto 2 pero en el 35 lanzó fuera un penalty que hubiera supuesto el 2-0; el Puerto Real se defendió bien y lanzó peligrosos contraataques que no tuvieron éxito de cara al gol; el At. Ceuta jugó un gran partido y por el Puerto Real destacó Antón. Alineación: Antón (p), Pato, Caro I, Nicolás I, Vázquez, Caro II, Juani, Fernando, Nicolás II y Rey.

El 6 de noviembre de 1977 se juega un partido ante el Don Benito donde se pierde por 2-0 y del que podemos comentar gracias a la Hoja del Lunes que los goles llegaron en los minutos 28 y 80 y que el Puerto Real sufrió un arbitraje muy casero. Por el Puerto Real jugaron: Antón (p), Fernando, Albiach, Caro I, Nicolás I (Monchi), Pedro, Caro II, Rey, Juani, Nicolás II, Vázquez y Joaqui.

El 13 de noviembre de 1977 se juega en Sancho Dávila la jornada XII y ante el Melilla se vence por un cortito 2-1. Gracias a estos dos puntos el Puerto Real abandona la zona baja de la tabla y pasa a la zona media, más tranquilita, con un positivo en su casillero. La siguiente victoria por 1-2 ante el Estepona y el 1-0 de Sancho Dávila ante el Ubeda (foto adjunta), nos hicieron subir a la 7ª posición con tres positivos en el casillero. De este último partido ante el Ubeda, guardamos una foto publicada en Diario de Cádiz sobre un acoso al portero visitante por parte de tres delanteros del Puerto Real entre los que vemos a Joaqui.

El año nuevo comenzó mal y en el primer partido del año, jugado el 1 de enero de 1978, se pierden frente al Iliturgi por 3-1. El 8 de enero, nuevamente como visitantes, se pierde en Mérida por 2-0 y el siguiente partido, ya como locales, se empata a cero en Sancho Dávila frente al Cacereño. De este ultimo partido jugado el 15 de enero de 1978 podemos resumir lo siguiente: el Puerto Real abusó del juego aéreo y este pudo ser uno de los motivos de no conseguir la victoria; los delanteros del Puerto Real se estrellaron con la mayor embergadura de los defensores visitantes. La alineación fue la siguiente: Antón (p), Pato, Nicolás, Albiach, Caro I, Caro II, Juani (Pedro), Borrell, Sánchez, Pastor y Joaqui.

El 23 de enero de 1978 se juega en Marbella ante el titular de la localidad malagueña y el resultado fue un 2-0 adverso que nos dejaba en la 16ª posición tras un mes de enero nefasto. Tras la derrota en casa ante el Linense por 0-2 el Puerto Real entra en zona de peligro, al descender nuevamente un puesto en la tabla clasificatoria. Las cosas tenían que comenzar a rodar para mantener el equipo en la categoría ya que se había entrado en un bache de resultado que asustaba.

El 12 de febrero de 1978 por fin llegan dos puntos al ganar en casa al Malagueño por 1-0. Se había comenzado una leve recuperación que se corroboró con el 2-2 de Motril pero el 3-1 en contra de La Carolina nos dejaba nuevamente en el 17º puesto. El siguiente 3-0 en Sancho Dávila ante el Jerez Industrial volvía a dejar claro que el Puerto Real quería seguir la remontada y que ganando los partidos de casa podía ser suficiente para terminar la liga en buena posición.

Los siguientes partidos en Sancho Dávila terminaron con suerte dispar ya que al Atlético de Ceuta se le ganó por 3-0 y el Montijo se llevó los dos puntos al ganar por 0-1. En la jornada XXX, a falta ya de pocas jornadas para el final de la liga, se vuelve a ganar en casa ante el Don Benito por 3-0 y el 12º puesto que se obtenía nos dejaban en una situación más tranquila y segura.

El 3 de abril de 1978 se disputó la jornada XXXII y tras el 4-1 frente al Estepona en Sancho Dávila, el equipo ocupaba una holgada 11º plaza en la tabla con 30 puntos y sólo 2 negativos, ya bastante alejado de los puestos de descenso. En la foto adjunta vemos a Pato posando con algunos aficionados en Preferencia. Linense, San Fernando y Cacereño iban empatados en cabeza de la tabla con 43 puntos. La mitad de la tabla era un puesto tranquilo para nuestro equipo y los últimos resultados fueron muy positivos ya que no se perdió ningún partido. En el siguiente partido se ganó en Ubeda por 0-2 y este buen resultado fue refrendado con un nuevo triunfo en casa ya que se le ganó al Velez por 2-1.

Este último partido ante el Vélez se disputó el 18 de abril de 1978 y gracias al estudioso y coleccionista del fútbol veleño, Jesús Hurtado, podemos disponer de la crónica: el Vélez llegaba con muchas bajas pero cumplió en su visita a Puerto Real; el primer gol llegó de penalti, gracias a una caída en el área de Juani que, según la prensa malagueña, le echó mucho teatro; el primer tiempo fue de dominio local y los visitantes sólo ofrecían peligrosos contraataques. Faltando ocho minutos para el final, con el Vélez buscando el empate, Rey centra perfectamente para que Caro II anote el 2-0 a favor del Puerto Real; en los minutos finales el Vélez se aprovechó de un corner y un despeje en falso de Antón para anotar el 2-1 final. Por los locales hay que destacar a Albiach, Caro II, Federico y Pato. La alineación fue la siguiente: Antón (p), Pato, Nicolás, Albiach, Caro I, Caro II, Juani, Pedro (Rey), Joaqui, Borrel y Federico.

El sábado de Feria de Abril sevillana visitamos al Betis Deportivo y como es de imaginar no había casi nadie en las gradas del Contadero; gracias a la crónica de la prensa local sevillana podemos comentar: ante un Betis poco afortunado pero muy voluntarioso el Puerto Real no se encerró y tuvo el mando del juego en la primera mitad; la zaga portorrealeña con Albiach y Caro II estuvo muy segura y Antón realizó un buen encuentro; en la segunda mitad los de Areta sacaron el genio y cambiaron las cosas; en el minuto 23 llegó el 1-0 y en el 40 el definitivo 2-0 a favor de los béticos; por los visitantes jugaron los siguientes: Antón (p), Labrador (Armario), Albiach, Caro II, Sánchez, Vázquez, Borrel, Quico, Juani, Belizón (Joaqui) y Federico.

El San Fernando, que llegaba como líder, empató a cero en Sancho Dávila en un partido jugado a falta de dos jornadas para el final, el 30 de abril de 1978. Tras el empate, el Puerto Real se quedaba en la 10ª posición, en mitad de la tabla, con 36 puntos y sin positivos ni negativos. De este partido podemos resumir gracias a la crónica de la Hoja del Lunes: al San Fernando, que luchaba por mantener el liderato, se le notó falto de garra pero gracias al punto conseguido mantuvo el codo a codo con el Cacereño; el árbitro sacó amarilla a los locales Pato, Nicolás y Pedro, expulsando a Pato tras repeler una agresión del público que acompañaba al San Fernando (ver reportaje adjunto); la afición isleña se desplazó en masa pero el partido fue malo y parecía que el San Fernando se conformaba con el empate a cero; las pocas oportunidades que llegaron para los isleños eran bien paradas por Antón. En este equipo del San Fernando que luchaba por subir a Segunda División B, venía nuestro paisano Lebrón que disputó este partido. Del archivo personal de Antonio Rey hemos extraido la foto de los capitanes antes de comenzar el partido. De la alineación titular y del banquillo del Puerto Real también tenemos dos fotos gracias al archivo personal de Rafael Candón en la que se ven a los jugadores acompañados de Joaquín Guerrero “Quinito” y del aficionado, Luis: De pie.- Antón (p), Pato, Nicolás, Paco Caro, Joaquín Albiach y Luis Caro; agachados.- Federico (Juani), Pedro Pastrana, Borrell, Antonio Rey y Joaqui.

Gracias a la crónica de Paco Perea para el Diario de Cádiz, que incluía en la portada del suplemento deportivo una foto a todo color del partido disputado en Sancho Dávila, hemos completado los detalles de este encuentro de rivalidad provincial y tenemos un amplio reportaje fotográfico del mismo incluído en las páginas interiores de este suplemento. José Antonio Gutiérrez Trueba y Vicente Alonso González, dos expresidentes del Cádiz, habían asistido a este Puerto Real – San Fernando ya que nadie se quería perder el partido; José Ramón Ortega Vías aprovechó para entrevistarlos en el descanso y que dieran su opinión sobre el encuentro que estaban viendo; el presidente del Portuense también había asistido y el nuestro, Manolo Márquez, estaba exhultante por el partido, por el resultado y por la increíble taquilla que se había hecho. Pato, al final del partido comentaba que estaba arrepentido y sentía lo ocurrido pero que la grada no había parado de incordiarle y en el minuto 70, al recibir una pedrada, perdió los nervios y la devolvió al público.

En Almendralejo se empata a dos con el Extremadura y en la última jornada de liga, el 14 de mayo de 1978, se le vence al Iliturgi por 4-3. De este último partido de liga ante el Iliturgi, gracias a la crónica de la Hoja del Lunes, adjunta, podemos comentar que los goles fueron marcados por Albiach (2), ambos de penalty, Borrell y Caro II; que el Puerto Real tuvo un 4-1 a su favor y fruto de la confianza se puso en peligro el resultado positivo; destacaron por el Puerto Real: Albiach, Caro II, Rey y Borrel. Alineación: Antón, Pato, Albiach, Caro I (Monchi), Nicolás, Pedro (Guillermo), Caro II, Borrell, Juani, Rey y Joaqui.

II Edición de la Copa del Rey (primera participación).-

La Copa del Rey, en esta nueva etapa tras el ascenso del Puerto Real y la instauración de la Monarquía Real en España, es la segunda vez que se celebra -anteriormente se denominaba Copa del Generalísimo- y el Puerto Real C.F. participa en ella por primera vez en su historia (finalmente sólo participó en esta Copa durante tres años consecutivos). Disputar la misma competición en la que ganó todo un Barcelona C.F. fue un orgullo para el Puerto Real, caer en la primera ronda, no tanto, y menos hacerlo ante otro “Tercera” como era el Reus Deportivo, bueno, mejor dicho, “Reus Sportiu”, que en ese momento, ya había desaparecido la política de integración lingüística del Régimen Franquista.

El primer partido de Copa se jugó en Reus, el miercoles 14 de septiembre de 1977 y el resultado fue un justito 1-0 a favor del Reus. Del archivo particular de Rafael Candón conservamos la foto adjunta de un banderín del Reus Deportivo que Rafael consiguió como recuerdo de esta histórica cita.

Las espadas habían quedado en alto y con el arbitraje de Soriano Aladrén se jugó el partido de vuelta en Sancho Dávila, el 28 de septiembre de 1977, que terminó con idéntico resultado que la ida, 0-1 a favor del equipo catalán.

En esta competición no era obligatorio participar, incluso se habían retirado 24 equipos de Tercera, pero la posibilidad de que tocara un grande hacía ilusión a casi todos los equipos modestos. Recuerdo que entre la directiva no sentó nada bien que tocara en la Copa del Rey un equipo que no era de primera línea ni de superior categoría y con un desplazamiento tan lejano y costoso, pero en fin, no hubo suerte en el sorteo. El Reus cayó en segunda ronda goleado por el Zaragoza y, al menos, nos quedó el consuelo de librarnos de la goleada y de otro largo desplazamiento.

Partido homenaje.- Puerto Real C.F. – Cádiz C.F.

El 31 de mayo de 1978 se disputó un partido amistoso para homenajear a entrenador y jugadores ya que habían realizado una gran campaña. Para ello, el Cádiz de Primera División presentó un equipo de jóvenes promesas que se enfrentó al equipo verdiblanco. Antes de comenzar el partido se entregaron los trofeos de la temporada a los jugadores que fueron merecedores de ellos, haciendo el saque de honor la dama del club, Carmen María Jiménez Blanco. En el partido actuó la Banda de la Vera Cruz y se pudo ver por el módico precio de 100 pesetas los adultos y 25 pesetas los niños.

Gracias al archivo personal de Rafael Candón tenemos una foto del cartel anunciador de este partido, que hemos adjuntado en el párrafo anterior, y la minuta de José Zaldívar García que fue el árbitro del partido y que emitió el correspondiente recibo con un modelo del Colegio Andalúz de Arbitros.

Otros equipos de la población.-

Selección Provincial gaditana.- Este año el seleccionador juvenil gaditano, Alfonso Vargas, se fija en el delantero centro del C.D. La Salle, que no era otro que Salvador Alegre Mena “BORO”, para jugar la II Olimpiada Juvenil por lo que otro año más tenemos representación portorrealeña en el equipo de la provincia. Boro abandonaría La Salle a mitad de temporada para proclamarse la temporada que viene Campeón de España Juvenil con el Sevilla de Manolo Cardo (en la foto).

Viejas glorias de la Portorrealeña.- Con fecha 18 de febrero de 1977 se formó un equipo de veteranos de la U.D. Portorrealeña que jugó en el Ortega Pejito un encuentro contra un equipo de veteranos de Chiclana. Nombraron presidente de honor a Rafael Candón Fernández, fundador del equipo arlequinado por los años 50, y tras el partido se fueron a tomar un Vino de Honor a la cooperativa Dermag de la calle San Alejandro. Gracias al archivo de Rafael Candón, tenemos una copia de la carta de invitación y gracias al archivo de Manolo Arca una foto de la alineación titular en este encuentro donde vemos, entre otros a los Manolo Arca, Mena “el Pavo”, Sebastián Ruiz (entrenador) y Rafael Candón (presidente de honor).

C.D. La Salle Juvenil.- Gracias al archivo de Juan Valiente Cabeza, que gentilmente nos cedió, hemos recuperado esta interesante imagen de un plano del ya desaparecido Campo de la Escuela de los Hermanos donde vemos el planteamiento para la instalacion durante este temporada de tres bocas de riego destinadas al mantenimiento del campo de tierra. El riego iba a venir muy bien para dejar el firme en buen estado antes de los partidos ya que el equipo juvenil de La Salle competía nuevamente en la Primera Categoría Provincial acompañado de los siguientes equipos en el grupo I:

- Gayro - Jerez Industrial - Balón de Cádiz
- San Salvador - Portuense - Rota - Levante
- Xerez Balompié - Cádiz - Regina Pacis
- Xerez Deportivo - San Fernando
- Atlético Sanluqueño - La Salle PSM - Chiclana

En este grupo quedó campeón el Gayro de Cádiz (equipo de Cádiz que jugaba en San Fernando y se nutría de jugadores de ambas poblaciones). El Gayro jugó la liguilla de ascenso ya que tenía una gran plantilla con jugadores que luego despuntaron como Mendi, Amarillo o Zurdo. Con La Salle tuvo un duro contrincante ya que ambos partidos de liga teminaron en empate.

En la plantilla lasallista de esta temporada vemos algunos jugadores que luego formarán parte del Puerto Real en distintas etapas de su vida deportiva como Federico Paz, Arias, Pérez, Boro y Cubiles. Salvador Alegre Mena “Boro” no terminará esta temporada con La Salle ya que, como hemos comentado, marchará el Sevilla Juvenil. Varios intentos realizó el Puerto Real por conseguir los servicios de Boro antes de su marcha al Sevilla, llegando en febrero de 1978 a ofrecer al equipo lasaliano, 25.000 pesetas y el 10% de cualquier cantidad que el Club recibiera por el traspaso del jugador a otro equipo en esta temporada o la siguiente. Finalmente el fichaje no cuajó y habrá que esperar hasta la 92/93 para ver a Boro de verdiblanco, una vez que regrese de su bagaje como jugador profesional.

La plantilla estaba compuesta, al menos, de los siguientes:
http://www.lapreferente.com/index.php?IDequipo=1991&temp_equipo=19771978

Entrenador.- José Rodríguez Da Neira

- SANTANA (p) - PEDRO Gómez Vela (p) - García II
- Sebastián Jiménez TRUJILLO - José Miguel Monís IGLESIAS
- Carlos BETANZOS Sánchez - Manuel PEREZ Cuadrado
- Diego García MONIS - Enrique CUBILES
- Francisco Sánchez MORENO - Salvador Alegre Mena "BORO"
- Francisco JAVIer BARROSO Toledo - Miguel Abollado ARIAS
- José Ramón Ramos Outerelo "MONCHI" - Antonio Díaz ALCEDO
- FEDERICO PAZ Sánchez

El 27 de noviembre de 1977 se juega una jornada de liga en la Escuela de los Hermanos y el resultado fue de empate a uno entre La Salle y Gayro de Cádiz. Gracias a la crónica de la Hoja del Lunes, adjunta, podemos comentar: gran partido jugado muy bien por ambos equipos que ofrecieron un gran espectáculo; en el minuto 35 se adelantó el Gayro; el empate llegó por un gol en propia puerta de un jugador gaditano al intentar despejar. Por el C.D. La Salle jugaron: Santana (p), Jiménez, García I, García II, Betanzos, Cuadrado, Monís, Cubiles, Boro, Barroso y Sánchez.

De esta temporada llegaron unos preciosos recuerdos de los apuntes del míster que preparaba los partidos viendo la posición y recorrido de sus jugadores en el campo:




El 13 de marzo de 1978 se juega el partido de la segunda vuelta contra el Gayro de Cádiz. En Cádiz, el resultado volvió a ser de empate, esta vez a cero y los porteros fueron los verdaderos protagonistas del partido ya que lo pararon todo. De la crónica de la Hoja del Lunes extraemos la siguiente alineación: Gómez (p), Ramos, Miguel, García, Pérez, Díaz, Abollado, Mena, Cubiles y Paz (Delgado).

Puerto Real Juvenil.- El Puerto Real juvenil compite esta temporada en el grupo II de la Segunda Categoría Provincial y los equipos a los que se enfrentará serán los siguientes: Hércules Industrial, Rayo Sanluqueño, San Marcos, Chipiona, Roteña, Hércules CF, Portuense, Estrella, Rota, Guardia Civil, Mirandilla, San Germán y Trebujena. De esta temporada guardamos dos fotos gracias al archivo particular de Luis Páez donde se entregan trofeos al final de temporada a los jugadores Mejías y Juan Antonio Gómez-Díaz por parte de Manolo Márquez y Luis Páez respectivamente. Del facebook hemos recuperado una foto de un partido de esta temporada.



Segunda Regional.-
INDUSTRIAL P.R. – U.D.JUVENTUD
PUERTO REAL B – MARISMA C.F.
Nada menos que cuatro equipos de Puerto Real en la preinscripción de la nueva Segunda Regional y la previsión, a principio de temporada, era que iban a terminar encuadrados en grupos distintos. En el Grupo I el Juventud, en el Grupo II el Sindicales y en el Grupo III Marisma y Puerto Real B. Hay que reseñar que por debajo de la Tercera División, en la que este año estaba el Puerto Real, quedaban la Preferente, la Primera Regional y esta Segunda Regional.

Todavía quedaba confirmar la inscripción con una serie de requisitos: primero la fianza de 10.000 pesetas; el tener campo propio, cedido o arrendado; entrenador con licencia e inscribir a los jugadores en la Federación Andaluza de Fútbol.

Industrial de Puerto Real.- En el grupo II de la Segunda Regional compiten todos los equipos que estaban previstos pero el Sindicales es sustituido por el Industrial de Puerto Real ya que en esta temporada cambió su denominación. El cambio de nombre, acertado o desacertado, se produjo para evitar recuerdos del antiguo régimen, el caso es que desde el cambio de nombre, anecdóticamente, las cosas comenzaron a rodar mal para el equipo. Juan Lavalle seguía dirigiendo desde la presidencia al club que esta temporada competiría con los siguientes equipos de la provincia:

- Xerez C.D. B - Mundo Nuevo - Rivera
- Juventud de Jerez - Rota - Asidonense
- Don Zoilo - Chipiona - Trebujena
- Benalup - U.D. Sanlúcar - Paternera
- Roteña - El Portal - Xerez Balompié
- C.D. Victoria - A.D. Pilar - C.D. Gazul

Pocas crónicas he podido recuperar de esta temporada, tan sólo comentar que el 25 de septiembre de 1977 se jugó un partido de liga en Puerto Real ante el Trebujena y el resultado fue de empate a uno. El 30 de abril de 1978 descansaba el Industrial de Puerto Real, faltaban sólo cuatro jornadas para el final de la competición y el Industrial estaba situado en un cómodo 7º puesto con 35 puntos y 7 positivos.

U.D. Juventud de Puerto Real.- De este equipo no he recuperado ningún dato.

Puerto Real B.- En el grupo III de la Segunda Regional compite el segundo equipo del Puerto Real que formará grupo con los mismos equipos que el Marismas que también está en este grupo:

- Bazán - Hércules - Pilar - Pastora
- Tiro Nacional - Gayro - C. Instrucción
- Santa María - Vejer - Racing Sta.María
- Conil - San José - La Palma - Esperanza
- La Paz - Olímpico

En la jornada que se disputa el 13 de noviembre de 1977 se pierde por 1-0 ante el Pilar. Era la jornada X y el Puerto Real B se situaba en un complicado penúltimo puesto tras haber ganado sólo 1 partido y haber empatado 4. El siguiente partido en casa se saldó con victoria y la salida a Cádiz para jugar contra el Olímpico, en partido que se jugó el 27 de noviembre y terminó con empate a cero, sirvió para restar un negativo y subir algunos puestos en la tabla.

El año nuevo no comenzó muy bien ya que el primer partido del año, jugado en Sancho Dávila el 1 de enero de 1978, se empató a uno frente al San José. En el partido que enfrentan a Puerto Real B y Marismas, que se jugó el 22 de enero de 1978, el resultado fue de 2-1 a favor del Puerto Real. Ambos quedaban después de este partido en la zona baja de la tabla.

El 12 de febrero de 1978 se juega en Vejer pero no se consigue nada positivo ya que el partido terminó con 3-1 a favor de los locales.

El 19 de febrero de 1978 se juega ante el Santa María en Sancho Dávila y de la crónica de la Hoja del Lunes podemos resumir lo siguiente: el Santa María arrancó un valioso positivo de Puerto Real y pese a haberse adelantado en el marcador en el minuto 13, en el 72 consiguían los locales el empate por medio de Joaquín. Por el Puerto Real B jugaron: Alineación: Boy (p), Gutiérrez, Joaquín, Sánchez, Lúquez, Fernández, Agustín, Mateos, Pérez, Gómez y Ezequiel.

El 30 de abril de 1978 se perdía por 4-0 con el Gayro y el Puerto Real se mantenía, a poco para finalizar el campeonato, en el puesto 12º con 26 puntos y sin positivos ni negativos.

Marisma C.F..- En el mismo grupo que el Puerto Real B y con los mismo rivales, aparece este año por primera vez en la Segunda Regional el Marisma Club de Fútbol. Este equipo, presidido por Juan Ardila, contará en breve con equipo senior y juvenil y será un referente más del fútbol portorrealeño de los años 80. En la foto adjunta vemos a Rafael Choza Málaga que será la persona que se encargará de formar el equipo juvenil y lo hará a partir del Huerta Pley infantil, al que ya dirigía con anterioridad; a Rafael y a su gran afición y dedicación desinteresada va dedicado el homenaje de esta temporada.
La plantilla estaba compuesta, al menos, por los siguientes jugadores:

- Mosteiro (p) - González - García - Jiménez
- Colorado - Pomares - Pedrote - Pulido
- Morales - Dial - Castañeda - Ezequiel - García II

En su debut no le fue del todo mal al Marismas senior ya que en la jornada X, que se jugó el 13 de noviembre de 1977, a pesar de perder por 4-0 ante el Hércules, ya se habían conseguido 4 victorias en el campeonato y ocupaba la zona media-baja de la tabla con 8 puntos y con la cuenta de positivos y negativos a cero.

Tras una nueva derrota, viene un partido en casa ante el Racing de Santa María. El partido se jugó el 27 de noviembre de 1977 y tras el 1-3 a favor de los visitantes, el Marisma quedó en una situación algo más complicada en la tabla, ya que había bajado al 14º puesto de 18 equipos.

El año nuevo comenzó mal ya que el primer partido del año, jugado el 1 de enero de 1978, se perdió en San Fernando ante el Cuartel de Isntrucción por 3-1. En el partido en el que se enfrentaron Puerto Real B y Marismas, que se jugó el 22 de enero de 1978, el resultado fue de 2-1 a favor del Puerto Real; ambos quedaron después de este partido en la zona baja de la tabla.

El 12 de febrero de 1978 se juega en casa ante el Conil Atlético y tras el 1-0 llegan a la saca del Marismas dos puntos muy necesarios para salir de esa zona baja de la tabla.

El 12 de marzo de 1978 nos visita el San José de Cádiz y el resultado fue de 0-1 a favor de los gaditanos. De la Hoja del Lunes, que como siempre publicó la crónica al tratarse de un equipo de Cádiz capital, podemos resumir: el gol del San José llegó en el minuto 55 tras un penlaty lanzado por los visitantes; el San José, que mereció algún gol más, demostró mucha preparación y pundonor pero el Marismas tambien opuso un gran empeño para sacar el partido adelante; la alineación fue la siguiente: Mosteiro (p), González, García, Jiménez, Colorado, Pomares, Pedrote, Pulido (Morales), Dial, Castañeda, Ezquiel y García.

El 30 de abril de 1978 se empataba 2-2 en el Ortega Pejito con el Santa María y el Marismas se mantenía, a poco para finalizar el campeonato, en el puesto 14º con 23 puntos y con 7 peligrosos negativos.

Huerta Pley Infantil.- Rafael Choza dirigía a estos jovencitos que habían sido seleccionados de los campeonatos locales que él mismo organizaba en la Huerta Pley. Durantes varios años Rafael los llevó a participar en el Campeonato Provincial infantil y finalmente les dio el salto a la categoría juvenil aprovechando la infraestructura del equipo local, Marisma C.F.. De esta temporada no tenemos crónicas deportivas ni reseñas del campeonato, en la temporada que viene sí podremos dar buena cuenta de ello, pero gracias al amplísimo archivo fotográfico de Rafael Choza, que tuvo la gentileza de cedernos, podemos completar la plantilla y recordar a este equipo infantil. La plantilla estaba compuesta, al menos, por los siguientes jugadores:
_
- PACO Prieto Mateo (p) - Francicso Javier Pérez BELIZON
- Manolo PIÑERO (portero y delantero)
- Juan Carlos VILLA García - J. Antonio Sánchez PEREA I
- GARRIDO - Antonio CUENCA "Gorrión"
- Manuel López MAZA - Pedro Macho Rodríguez "PITI"
- CATIN Colorado Cañamaque - García Rodríguez
- LANZA Lomares - Molins - Antonio MADERA González
- Juan MALAGA - JUAN JOSÉ - COLLANTES
- José Luis Sánchez PEREA II
_
Debido a la gran amistad que unía a Rafael Choza con el presidente del Puerto Real, Manolo Márquez, el equipo utilizaba a veces el Sancho Dávila para disputar sus partidos como local durante el campeonato; incluso para celebrar el I Trofeo de Feria, al final de temporada, se utilizó el estadio verdiblanco. Rafael Choza, como gran aficionado al Valencia, se encargaba de poner una nota de color en las equipaciones del equipo infantil; en las fotos adjuntas podemos ver la plantilla del Huerta Pley posando con la segunda equipación del Valencia en Sancho Dávila y varios posados de jugadores actuando como visitantes: Molins, Garrido, Collantes y Antonio Cuenca en el campo de La Salle de El Puerto. En la otra foto adjunta vemos un momento de la concentración en el Hostal Bahía de Cádiz ya que Rafael, para celebrar el Campeonato de Feria con algo de seriedad, concentraba a los muchachos antes del partido para que la Feria no pasara factura a la forma física de los jugadores, todo un detalle.
_
Como decimos, estos jóvenes futbolistas pasarán muy pronto al Marisma Juvenil casi en bloque así que había que seguir alimentando la cantera del Huerta Pley para que el equipo tuviera continuidad. La labor era difícil pero había que intentar seguir formando a jugadores, aunque por la premura económica tuvieran que heredar hasta las camisetas; en las imágenes adjuntas, cedidas por Rafael Choza de su archivo personal, vemos dos equipos de los jovencitos del Huerta Pley, que ahora ya disputaban el nuevo deporte de Fútbito, utilizando la misma camiseta que el equipo infantil había ido utilizando para disputar sus partidos en los campeonatos provinciales infantiles. Estos pequeños se encontraron con camisetas de segunda mano pero con una nueva pista de futbito en la Huerta Pley, en el mismo lugar en que antes se encontraba el pequeño campo de fútbol.
_
Homenaje.- Rafael Choza Málaga

Rafael, gran aficionado al fútbol y enamorado del Valencia, nació en Puerto Real y pasó su juventud muy ligado al deporte del balón. Como él mismo reconoce - yo no puedo opinar porque jamás lo ví jugar - no era un gran futbolista, pero su afición y su espíritu de persona comprometida con el futbol base local lo han convertido en una pieza muy importante dentro de la historia del fútbol en Puerto Real. Anecdóticamente podemos incluir esta foto adjunta del equipo local La Malleja donde vemos a Rafael formando parte como futbolista de un equipo de aficionados: De pie.- Manolo Cartero (entrenador), Mancha, José Pastrana, Ignacio, Chinita, Gordillo, Guillermo y Justo (delegado); agachados: Waillo, Corico, Manolito "Malleja", Rafael Choza y Miguel.

En esta temporada en la que le dedicamos el homenaje, la 77/78, Rafael, incansable aficionado y como hemos comentado gran enamorado del fútbol base, llevaba ya algunos años organizando torneos y campeonatos en el campo de fútbol que había en el Muelle y participando en distintas competiciones locales que se jugaban en el Sancho Dávila y la Escuela de los Hermanos; igualmente llevaba algunos años organizando un torneo infantil en la Huerta Pley con un grupo de niños cuya base salía de los mencionados pisos, llegando incluso a organizar algunos trofeos de feria y veraniegos. Con este grupo de jóvenes formó un equipo infantil muy competitivo que incluso participó en algunos Campeonatos Provinciales junto a otros equipos locales como el C.D. La Salle.

A partir de ahora se embarcará en un bonito proyecto que será el de formar el equipo juvenil del Marisma C.F. y tomará como base el equipo infantil de la Huerta Pley al que tan bien conocía y al que dirigía ya desde hacía unos años; este proyecto se alargará en el tiempo durante muchas temporadas y será una buena cantera para el fútbol local e incluso nacional, con su máximo exponente en Francisco Quintero Castañeda "Francis".

Eran tiempos difíciles y mantener un equipo en competición costaba lo suyo, si no que se lo pregunten a Juan Ardila, Antonio Lago, Manolín Gómez "el Moro" y compañía; la inclusión de Rafael Choza en la estructura del Marisma lo dotó además de un equipo juvenil, del que irían saliendo muchos jugadores para el equipo senior, de mayor ilusión y compromiso, cosas que Rafael se encargaba de aportar allá donde participara.

Luego Rafael se embarcó en el Fútbol Sala y siguió participando activamente como entrenador, oganizador y directivo, en fin, que este nuevo deporte naciente del Fútbol Sala contó también con el granito de arena de este portorrealeño con el que el Deporte local tiene una innegable deuda. Desde aquí vaya este pequeño homenaje para este gran aficionado.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Magnífico documento. Soy aficionado del CD San Fernando y he llegado a este blog por recomendación de otro azulino; estoy gratamente sorprendido y seguido con mucho interés las informaciones que recoges de mi equipo. Enhorabuena por el trabajo.

Manolo Alegre dijo...

Muchas gracias por los ánimos... y como de bien nacidos es ser agradecidos, aquí añado en esta temporada otras cuantas fotos del C.D. San Fernando que tenía en la recamara. Suerte y a Segunda División B.