domingo, 22 de abril de 2007

Temporada 1982-1983 - P.R. - Francisco Quintero "Francis"

Equipo.- PUERTO REAL C.F.

Temporada.- 1982 – 1983

Categoría.- Tercera División – Grupo X

Equipos.- Otro grupo complicado, sólo tres equipos de la provincia de Cádiz acompañan al Puerto Real en este grupo nuevamente repleto de equipos extremeños. El portorrealeño Paco Caro jugó su última temporada en este Atlético Sanluqueño que compartía grupo con el Puerto Real. La clasificación final fue la siguiente:

- Sevilla Atlético - Coria - Brenes
- Cacereño - Pozoblanco - Mérida
- Plasencia - Puerto Real - Jerez Industrial
- Díter Zafra - Rota - Alcalá
- Betis Deportivo - Extremadura
- Don Benito - Iliturgi - Ríotinto- Moralo
- Atlético Sanluqueño - Montijo

Clasificación.- Octavo, entre Plasencia y Jerez Industrial. Primer puesto destacado para el Sevilla Atlético, que jugará la promoción de ascenso, seguido muy de lejos por el Coria; farolillo rojo el Montijo. Adjuntamos la clasificación final de este grupo X de Tercera División donde vemos al equipo verdiblanco en octava posición.

Plantilla.- De esta temporada guardamos un programa de mano con el calendario del grupo X de la Tercera División en el que se detalla la plantilla verdiblanca. Igualmente, del archivo de Luis Páez, guardamos una foto, que debe ser aproximadamente de esta temporada, donde vemos a las damas del Puerto Real acompañadas en el palco por el propio Luis Páez.

Debutan en la primera plantilla del Puerto Real dos jovenes procedentes del Marismas Juvenil, Colón y Francis y otros procedentes del Puerto Real juvenil como Lanza, Ricardo y Espinosa. Para Francis y para su rápido ascenso deportivo hasta la Primera División va el homenaje de esta temporada. En las imágenes adjuntas vemos una alineación titular de esta temporada extraída de la prensa y la ficha del juvenil José Sánchez Colón. Otra de las novedades de este año es el asidonense Juan Macías "Juanito" que formado en el Cádiz B ha llegado a disputar con el primer equipo amarillo hasta siete partidos en Segunda División. Al final de la lista de jugadores aparecen muchos componentes del Puerto Real juvenil que jugaron algún que otro partido de esta temporada.

Entrenador.- Joaquín Revuelta Chica
Presidente.- Antonio Bohórquez Tenorio
Directivo.- Rafael Candón Fernández

- JESUS Luciano Martínez (p) - José Manuel Romero GRACIANO (p)
- Eduardo VÁZQUEZ Barroso (p) - Salvador PATO Delgado
- José Sánchez COLÓN - Juan Carlos TEY Ormazábal
- Francisco José Quintero Castañeda "FRANCIS"
- José Miguel Abollado ARIAS - Jose Antonio ROSADO de la Vega
- Falín CATALÁN Bello - Antonio Sánchez REY I
- FEDERICO Pérez Sánchez - SANCHEZ - Manuel TORRES Mera
- Juan Macías Muñoz "JUANITO" - Salvador González MIGUEL
- Antonio R. ESPINOSA Cano - José María GALVÁN Dulce
- José ARIZA Jiménez - Federico PAZ Sánchez - BARNET
- Sebastián Rey Candón "Tany o REY II" - MARIO Graña Prado
- Manuel MERINO Sánchez - Pedro Torres Sánchez "PEDRÍN"
- José Gutiérrez Fernández "GUTI" - Antonio Lomares LANZA
- CUQUI - REINA - José Francisco ROMERO Sánchez
- José Antonio Archidona Pérez "ARCHI" - Manuel BORNE Gómez
- José BIENVENIDO López - RICARDO Fernández Romero
- Juan Manuel SEGURA Ponce

Anécdotas, comentarios y otros datos que se han podido recuperar de esta temporada.-
En Primera División tenemos esta temporada a: Zaragoza, At. Madrid, Español, Sevilla, Valencia, Las Palmas, Sporting, Real Sociedad, Málaga, Real Madrid, At. Bilbao, Valladolid, Osasuna, Barcelona, Celta, Santander, Salamanca y Betis. En Segunda División tenemos a: Sabadell, Oviedo, Barcelona Atlético, Rayo Vallecano, Coruña, Cartagena, Huelva, Murcia, Cádiz, Elche, At.Madrileño, Hércules, Castilla, Córdoba, Castellón, Alavés, Xerez Deportivo, Mallorca, Linares y Palencia. En el grupo II de la Segunda División B: Lorca, Granada, Albacete, Algeciras, Torrejón, Badajoz, Poblense, Ceuta, Parla, Fuengirola, Antequerano, Jaen, Calvo Sotelo, Hospitalet, Alcalá, Ibiza, Talavera, Alcoyano, Portuense y San Fernando.

En el Jaen de Segunda División B milita nuestro paisano Salvador Alegre Mena “Boro” que, cedido por el Sevilla, disputará esta temporada con los jiennenses (en las fotos adjuntas lo vemos agachado, en el centro, y disputando un balón por el aire, una de sus especialidades. En el San Fernando de Segunda División B, hace la pretemporada nuestro paisano Federico Pérez, al menos en algunas fotos del Trofeo de El Puerto se le puede ver formando parte de la plantilla azulina, pero finalmente jugará la temporada con el Puerto Real. En el grupo IX de la Tercera División se alza con el campeonato de liga la Balompédica Linense, donde juega esta temporada nuestro paisano Luis Caro Colorado; en las fotos adjuntas lo podemos ver formando parte de una alineación titular de la Balona y durante una jugada defendiendo la portería linense.

La primera jornada de liga se juega el 5 de septiembre de 1982 y tras la derrota por 3-0 ante el Betis Deportivo, nos situamos en la anecdótica última posición de la tabla clasificatoria. La segunda jornada es el día 13 de septiembre y gracias a la crónica de la Hoja del Lunes de Jerez podemos resumir: el Puerto Real ganó por 2-1 al Coria; el primer gol llegó en el minuto 25 tras resolver Federico una melé casi sin ángulo de tiro; empató el Coria antes del descanso pero en el minuto 55 tras una gran jugada de Rosado y centro de Mario, Guti cabecea a gol; el Puerto Real mereció más pero el Coria también luchó lo suyo y evitó una goleada mayor; en este partido debuta el jovencito Francis que causó una grata impresión y que resultó lesionado, siendo sustiuido por Juanito; el veterano Bizcocho, que fue expulsado, protagonizó un triste incidente al agredir a Federico cuando estaba en el suelo y se formó una monumental bronca en el Sancho Dávila. Por el Puerto Real jugaron: Jesús (p), Pato, Galván, Francis (Juanito), Tey, Cuqui, Arias, Rosado, Catalán (Mario), Guti y Federico.

La tercera jornada se juega el 19 de septiembre de 1982 en El Palmar sanluqueño y el resultado fue positivo para nuestros intereses ya que el Puerto Real venció por 0-1. De la crónica de la Hoja del Lunes de Jerez podemos resumir: partido nocturno jugado con luz artificial y con un terreno de juego en perfecto estado; el gol llegó en el minuto 67, en un centro de Pedrín sobre Guti que aprovecha el fallo del defensa portorrealeño Paco Caro para marcar el único gol del partido; partido malo por ambas partes pero que el Puerto Real supo llevar hacia su lado; por el Puerto Real destacaron Rosado, Pato, Guti y Arias. Puerto Real: Jesús (p), Pato, Galván, Tey, Francis (Juanito), Rosado, Pedrín, Guti, Reina, Arias y Catalán (Rey II).

El 26 de septiembre de 1982 se dispusta en Sancho Dávila un nuevo encuentro ante el Jerez Industrial y nuevamente, como he tomado la crónica de la Hoja del Lunes de Jerez, tenemos una amplia información del partido que resumiremos de esta forma: el Puerto Real venció por 1-0 al Jerez Industrial en un partido que contó con más emoción que juego; el gol local llegó en el minuto 70 tras una jugada de Tey que centra y Guti se adelanta a la defensa marcando el gol del triunfo; Pato, Tey y Rosado fueron los más destacados teniendo, según Angulo, una mala tarde los mediocampistas Rey I y Arias; a pocos minutos del final, Federico pudo marcar el 2-0 pero el travesaño repelió su disparo; Francis estuvo muy bien atrás y la entrada de Ariza en el segundo tiempo fue fundamental para la victoria verdiblanca; el Sancho Dávila tuvo una aceptable entrada ya que la afición industrialista se desplazo, incluso con tambores y trompetas, pero sólo se escucharon en la primera parte donde el industrial atacó más a favor de viento. Adjuntamos una foto tomada en Sancho Dávila y que debe ser de esta temporada, donde Salvador Pato posa con un grupo de amigos entre los que se encuentra su excompañero Pedro Pastrana. Por el Puerto Real jugaron los siguientes: Jesús (p), Pato, Francis (Juanito), Galván, Tey, Rosado, Rey, Arias, Federico, Guti y Catalán (Ariza).

Ya en octubre, el día 10, nos visita el Moralo y de Sancho Dávila sale también derrotado por 1-0. Antes del comienzo del partido se guardó un minuto de silencio por el fallecimiento de Salvador Espinosa de los Monteros “el Trece” que se inició en el Deportivo de Puerto Real y jugó en la Juventud Artística Deportiva, equipo que fue el precedente del Puerto Real; en el minuto 50 llegó el gol del Puerto Real por medio de Guti que aprovechó un centro de Ariza; los equipos lucharon a tope y entusiasmaron a los aficionados; el Puerto Real gustó en su juego pero no tenía profundidad y Guti estaba muy vigilado; en la primera parte se desaprovecharon las ocasiones; hubo que esperar al segundo tiempo y a la entrada de Ariza para que llegara el gol; el Moralo causó una buena impresión y la defensa local tuvo que emplearse a fondo; los más destacados fueron Pato, Rosado, Guti y Ariza. Por el Puerto Real jugaron: Jesús (p), Pato, Galván, Miguel (Juanito), Tey, Rosado, Espinosa, Bienvenido, Catalán (Ariza), Guti y Rey.

El 21 de noviembre de 1982 se juega un nuevo partido como local. Nos visita el Cacereño y tras el empate a uno, podemos resumir lo siguiente de la crónica de Angulo: tropiezo del Puerto Real con un árbitro que no estuvo muy acertado y que nos perjudicó en muchas ocasiones; se adelantó el Cacereño en el minuto 68 pero Rosado, en el minuto 85, marcó tras una jugada entre Guti y Federico; el Cacereño con un equipo muy veterano dejó en envidencia a la línea medular del Puerto Real que no estuvo acertada. Puerto Real: Jesús (p), Pato, Juanito, Galván, Tey, Rosado, Espinosa, Federico, Francis (Ariza), Guti y Catalán (Rey).

El 13 de diciembre de 1982 nos visita el Iliturgi y el Puerto Real obtiene dos nuevos puntos en Sancho Dávila. El partido terminó con 2-0 y de la crónica de La Hoja del Lunes de Jerez podemos extraer: el primer gol llegó por el enésimo cabezazo de Guti al fondo de la red, corría el minuto 44 y el Puerto Real encarrilaba el partido gracias a otro gol de Guti; en el 65 llegó una gran jugada de Paz, Rey y Guti que envía Federico al fondo de la red; con el 1-0 salió en la segunda parte Federico Paz que fue creciendo hasta ser el más destacado de su equipo; el segundo tiempo del equipo local fue muy bueno y las jugadas que se realizaban encandilaron al público; todos los jugadores brillaron a gran altura pero Barnet no tuvo su tarde y fue sustituido en el descanso. Por el Puerto Real jugaron: Jesús (p), Pato, Galván, Francis (Espinosa), Tey, Rosado, Arias, Rey, Federico, Guti y Barnet (Paz).

Con el año nuevo siguen las victorias en Sancho Dávila y no se corta la racha. El 16 de enero de 1983 se le vence por 2-0 al Betis Deportivo y a la buena técnica de los jóvenes béticos, el Puerto Real opone entrega y pundonor; el primer tiempo terminó con empate a cero, con los delanteros muy bien marcados y con dominio alterno; en la reanudación Rosado marcó de penalty en el minuto 50 y a los 4 minutos Guti marca un gran gol al rematar en plancha un centro de Pato; Arias y Paz se entendieron en la medular y merecieron, incluso, mejor resultado; en la defensa estuvieron muy bien Pato y Rosado que actuó de libre. Por el Puerto Real jugaron: Jesús (p), Pato, Rosado, Galván, Tey, Espinosa (Paz), Francis (Arias), Rey, Federico, Guti y Catalán.

Hemos llegado a la jornada XXIII, ya ha pasado el ecuador de la liga y tras el empate a uno en Jerez ante el Industrial, el Puerto Real quedó situado en un cómodo 5º puesto con 26 puntos y 2 positivos. Sevilla Atlético y Cacereño estaban muy destacados con 38+14 y 31+7 respectivamente por lo que ponían el listón de la fase de ascenso muy alto y practicamente inalcanzable.

El partido frente al Jerez Industrial se jugó el 6 de febrero de 1983 y de la crónica de la Hoja del Lunes de Jerez podemos resumir lo siguiente: penalty inexistente a favor del Puerto Real pero resultado justo gracias a la veteranía de la defensa del Puerto Real; Rosado marcó de penalty en el minuto 4 y los ánimos se caldearon porque los jerecistas pensaban que no lo fue; en el minuto 76 llegó el empate del Industrial que a la postre fue el resutlado definitivo; tarde fresquita en Domecq con el terreno de juego en mal estado; la línea zaguera visitante con Pato, Tey y Rosado estuvo inconmensurable y no se anduvieron con contemplaciones; los jugadores locales quisieron hacer la guerra por su cuenta y quizás esto fue lo que les privó del triunfo. Por el Puerto Real jugaron: Jesús (p), Pato, Galván, Tey, Rosado, Francis (Rey I), Federico, Rey II, Guti, Paz y Catalán (Ariza).

El Puerto Real se mantenía con estos resultados en la zona alta de la tabla y tras la esperada derrota ante el Sevilla Atlético, que estaba intratable, nos situamos en 7ª posición. El partido se jugó el 20 de marzo de 1983 y terminó con un contundente 4-0 a favor de los locales. De la crónica de la Hoja del Lunes de Jerez tomamos los siguientes comentarios: al primer tiempo nos fuimos con un claro 3-0 tras que el Sevilla pusiera de manifiesto su indiscutible liderato; en la segunda parte se igualaron algo las fuerzas y el Puerto Real le echó ganas para evitar una goleada mayor; el mejor fue Jesús, el portero. Alineación: Jesús (p), Rey, Juanito, Rosado, Tey, Francis, Espinosa (Catalán), Arias, Paz, Merino y Mario (Lanza).

El 3 de abril de 1983 se viajó a Cáceres para competir con el Cacereño, que iba situado en segunda posición, y tras el empate a uno se matenía un magnífico 8º puesto en la tabla. El Cacereño perdió sus opciones de ascenso en este partido ya que el Sevilla Atlético se marchaba destacado y sólo los mejores segundos jugarían esta promoción. Gracias a la crónica del Diario de Cádiz podemos comentar: se adelantó el Cacereño en el minuto 30 pero el Puerto Real empató cuatro minutos más tarde tras remate de Espinosa a centro de Merino; nuestro portero, Jesús, tuvo una gran tarde y el equipo jugó tranquilo; en la segunda parte no hubo goles ni nada más que destacar; por el Puerto Real jugaron: Jesús (p), Pato, Galván, Tey, Juanito, Rosado, Merino, Francis (Ariza), Guti (Arias), Paz y Espinosa.

El 10 de abril de 1983 se jugó nuevamente como visitantes y se empató a dos en Rota obteniendo otro punto positivo. En la primera parte se adelantó el Rota y el primer tiempo terminó con 2-0 a favor de los locales; reaccionó el Puerto Real y Ariza marcó dos goles de cabeza en la segunda parte que dejaron en marcado en el empate a dos definitivo; el partido fue muy vistoso y jugado al ataque por ambos conjuntos; se vieron algunos aficionados portorrealeños en las gradas; por el Puerto Real jugaron: Jesús (p), Pato, Galván, Tey, Juanito, Rosado, Merino (Sánchez), Arias, Guti, Paz y Catalán (Ariza).

El 17 de abril de 1983 se jugó en Sancho Dávila contra el Plasencia y el 2-0 a favor de los verdiblancos fue gracias a los goles de Tey y Guti, como siempre, de cabeza. La semana siguiente visitamos al Iliturgi y tras el 1-0 el equipo verdiblanco se volvió de vació de Andújar. También de vacío nos volvimos de Mérida ya que el 8 de mayo de 1983 el equipo emeritense nos endosó un 2-0.

Jugando con los puestos 7º y 8º, llegamos a esta última jornada de liga que se jugó en Alcalá de Guadaira y que terminó con el resultado de 1-0 a favor de los alcalaínos. El partido se jugó el 22 de mayo de 1983 y de la crónica de la Hoja del Lunes de Jerez podemos resumir lo siguiente: en la primera parte, que estuvo entretenida, llegó el gol del Alcalá en el minuto 23; el dominio del juego era alterno pero con poca profundidad; la segunda parte siguió igual pero con algo más de dominio local. Por los visitantes: Jesús (p), Colón, Rosado (Espinosa), Tey, Francis, Ariza, Federico, Arias, Guti, Paz y Merino.

La Copa de la liga de Tercera División.-

Mala experiencia tenía el Puerto Real y nefastos precedentes ya que las antiguas Copas Sánchez Pizjuán y las tres participaciones en la Copa del Rey sólo habían deparado malas actuaciones y complicados enfrentamientos con rivales de nuestra misma categoría o muy lejanos como el Reus Deportivo.

De la primera ronda no tengo noticias pero en la segunda ronda nos tocó el C.D. Rota y en el partido de ida, jugado en Puerto Real, el equipo verdiblanco ganó por 2-1. El partido de vuelta se jugó el miércoles 20 de abril de 1983 y gracias a la crónica del Diario de Cádiz podemos resumir: el Puerto Real empató a uno en Rota y se clasificó para la siguiente fase de la Copa de la Liga; se adelantaron los visitantes con un golazo de Paz desde fuera del área en el minuto 47 y los locales empataron en el minuto 81; el partido se jugó ante poco público y estuvo interrumpido en el minuto 46 ya que un niño de dos o tres años saltó al campo al escaparse de la vigilancia de sus padres; por el Puerto Real jugaron: Graciano (p), Pato, Galván, Juanito, Tey, Ariza, Federico (Colón), Arias (Francis), Guti, Paz y Merino.

En la tercera ronda nos tocó el Betis B y la eliminatoria fue un paseo ya que en Sevilla se ganó por 0-3 y en el Sancho Dávila se repitió resultado con un 3-0 a favor. En el partido de ida, que se jugó el miércoles 4 de mayo de 1983, los goleadores fueron Paz, al saque de una falta, y Guti, tras una gran jugada y driblar a varios contrarios ya que el 0-2 lo marcó un defensor en propia meta; la primera parte fue del equipo local pero en la segunda el Puerto Real supo aprovechar sus oportunidades y llegaron los tres goles; el Benito Villamarín presentó una muy pobre entrada de público; por parte del Puerto Real jugaron los siguientes: Graciano (p), Pato, Galván, Juanito, Tey, Colón, Arias, Paz, Ariza, Guti (Catalán) y Merino. En el partido de vuelta que se jugó al miércoles siguiente marcaron Federico, Guti y Juanito que dejaban la eliminatoria con un claro 6-0 a favor de los verdiblancos, los verdiblancos portorrealeños, claro.

En cuarta ronda nos tocó el Melilla Industrial y el 3-1 conseguido en el Sancho Dávila el 29 de mayo de 1983, fue suficiente para pasar a la siguiente fase. De este último partido tenemos la crónica de la Hoja del Lunes de Jerez donde nos cuentan que el resultado se pudo considerar corto por los méritos de uno y otro; el Melilla no se entregó y realizó peligrosos contraataques.
Alineación: Jesús (p), Colón, Galván, Tey, Francis, Rosado, Arias (Juanito), Paz, Federico, Guti y Merino (Ariza)

Una vez realizado el sorteo, y para no perder la costumbre, nos toca el equipo catalán del Igualada por lo que el Puerto Real decide retirarse de la competición y evitar gastos. En la nota enviada por la agencia EFE a los periódicos, fechada el 6 de junio de 1983, podemos ver que el primer enfrentamiento era en Puerto Real pero entre paréntesis anunciaban la retirada del Puerto Real.

Otros equipos de la localidad.-
_
C.A. Panaderos.- Este equipo de aficionados y exjugadores de fútbol lleva varios años participando en campeonatos locales y algunos torneos y ligas provinciales. En el campeonato de empresas es uno de los fijos y en la pretemporada solía organizar trofeos con equipos de la Isla, Chiclana y otras poblaciones cercanas. Del archivo particular de José García Feria hemos rescatado esta foto que debe ser de la entrega de trofeos en uno de estos torneos veraniegos; en la foto vemos a Juan Ardila, presidente del Marisma C.F., entregando una copa al propio Feria, que era el portero del equipo de la Peña Panaderos.

La Plaga Verde.- Después de terminar mi etapa de juvenil me pasé una temporada "en blanco", mejor dicho, "en verde", ya que me uní a este grupo de amigos de la Huerta Pley para mantener la forma física y no perder el contacto con el balón. Como anecdótica adjunto la siguiente foto ya que es imposible que un equipo de fútbol quede para jugar, se pongan de acuerdo en que hay que ir vestidos de verde y que ni un sólo tono de verde sea igual al del compañero, increíble; lo que me apena es que la foto sea en blanco y negro. Los miembros de este equipo de aficionados al verde eran: De pie: Pascual, Núñez, Vallejo, Madera, Feliciano y x; agachados: Alegre, Pizarro, Roge (p) y Ale.

C.D. La Salle Juvenil.- Gracias a las fichas que el club guarda en su archivo, podemos detallar las incorporaciones que se producen este año en el juvenil por lo que la plantilla estaba formada por:
http://www.lapreferente.com/index.php?IDequipo=1991&temp_equipo=19821983

- RUBEN Hergueta Borrego - José Díaz ALCEDO
- Juan Sánchez MORENO - EDUARDO García Mariscal
- Manuel Gil Ortiz "CHOLO" - Paco Rodríguez ARTACHO
- RAMON Puente Oliva - Jose García Moreno
- Antonio Díaz Almendro - Agustín Jiménez Blanco "YUYI"
- Sebastián García Mariscal "CHANO"

De una foto que tenemos gracias al archivo personal de Fernando Peci, podemos detallar la alineación titular que durante esta temporada disputó un partido en el José del Cuvillo portuense: De pie.- Víctor Gutiérrez Alcedo, Antonio Gallardo Durán, José Luis Núñez Zaldívar, Juan García Moreno, Chano García Mariscal, Antonio Díaz Almendro, Ramón Puente Oliva, Francisco Javier Pérez Belizón (portero); agachados.- Paco Rodríguez Artacho, Salvi Navas Andrades, Quino Alvarez Parodi, Diego Román Cid, Santi Catalán Castillo y Fernando Peci Caballero. Del archivo personal de José Rodríguez De Neira, que gentilmente nos lo cedió para este trabajo, vemos un posado del propio José, que todavía era el entrenador de estos muchachos después de casi 15 años en el Club.

Puerto Real juvenil.- Demetrio se hace cargo del equipo juvenil portorrealeño y con una gran cantidad de muchachos trabajará duro para que muchos de ellos puedan llegar al primer equipo, como así finalmente ocurrió. El jovencito Paco Artacho ha pasado a las filas del C.D. La Salle Juvenil para disputar la Primera Provincial pero en la plantilla quedan, al menos, los siguientes componentes:

- Entrenador.- Demetrio Berenguer
- Directivo encargado.- Luis Páez
- Delegado.- Paco Mena “el Pavo”

- TOMÁS Rendón Asencio (p) - Juan Ant Espinosa Almoguera (p)
- JUAN PEDRO Ortega Gordillo (p) - Juan RENDO Márquez
- Fidel Gómez Sánchez - Antonio Díaz GONGORA
- RICARDO Fernández Romero - Franciso Jiménez Bernal
- Francisco Juan ALCEDO Rubio - Antonio Lomares LANZA
- ARDILA - Andrés RENDO Bohórquez - Manuel REY Candón
- CARLOS Vázquez Sánchez - Francisco M. Bernal Ruiz
- Gustavo Salvador Pascual - Manuel Castejón Corona
- Jesús Demetrio BERENGUER Collantes
- José REY Candón - Luis Alberto ARMADA Peralta

La lista la hemos sacado de las fichas que hemos rescatado de los archivos del Club y de una foto que nos cedió Antonio Lomares Lanza, en la que se ve la plantilla completa después de entregar los trofeos a Andrés Rendo, Antonio Lomares Lanza y al portero Tomás. De la entrega de trofeos también guardamos recuerdo del momento en el que le son entregados a Tomás y a Lanza. En otra de las fotos del archivo de Lanza podemos ver al equipo que formaba parte de una convocatoria antes de un partido de liga en Sancho Dávila, posando con su entrenador, Demetrio Berenguer. Con ficha de infantil hemos rescatado de esta temporada a los siguientes jugadores:
_
- Jesús Callealta Benítez - Miguel CERVANTES Camúñez
- Antonio REY Candón - Jesús Millán JUNCAL
- Antonio Díaz GONGORA - Ramón Chávez Puente
- Sebastián Ogalla Cote - Fidel Gómez Sánchez
- José Ramón ESPINOSA Alcedo - Manuel Gómez Ruiz

Peña Sevillista Infantil.- Gracias a un programa de mano del Calendario futbolístico, editado la temporada siguiente por la Peña Sevillista, podemos ver en la contraportada una foto del equipo Infantil que en ésta disputaría el Campeonato Provincial. El calendario pertenecía a Rafael Candón y gracias a la foto de la contraportada, adjunta, podemos nombrar algunos jugadores, de entre los que reconocemos, que el año que viene formarán parte del equipo del C.D. La Salle Juvenil:

- FEDERICO Cosano Elena - Eduardo JUNCO González
- MINGUI Román Cid - Antonio SANTANA Labrador
- AGUstín Núñez de la Vega
_
Peña Sevillista Cadete.- Este año la Peña Sevillista aporta también un equipo en edad cadete que, dirigido por Eduardo García Feria, dará cabida a muchos jóvenes portorrealeños en formación. De este año conservamos la foto adjunta que, cedida por Mangano, nos muestra la plantilla completa de este equipo cadete; gracias a la colaboración del propio dueño de la foto pasamos a detallar la alineación: De pie.- Arca (p), Arellano, x, Isidro, Pedro Llera, Parodi y Eduardo García Feria (entrenador); agachados: Lolo Heredia, Mangano, Antonio, x, Albiach (p), x y Félix.

Campeonato de Segunda Regional – Grupo A.-
SINDICALES - MARISMAS
Ambos equipos de la población volvieron a rivalizar en la misma categoría y grupo pero de esta temporada tengo pocas crónicas ya que la prensa que consulté, la Hoja del Lunes de Jerez, dedicaba más tiempo al Grupo B formado integramente por equipos de Jerez y pedanías. Gracias al Diario de Cádiz hemos completado algo más los datos de este grupo y podemos decir que los equipos que acompañaban a Marismas y Sindicales eran los siguientes:

- Balón de Cádiz - Rota - Portuense - San Eloy
- Los Marinos - Conil - San Fernando - La Rosa
- Chiclana - La Palma - Asidonense - Pilar

Campeón de Grupo fue el San Eloy, seguido de Balón y Portuense. El Sindicales terminó 7º con 26 puntos y el Marismas 12º con 16 puntos.

Marismas.- De una foto que nos envía Colón de su archivo particular, vemos un equipo del Marismas Senior compuesto por muchos jóvenes que estaban formados en el Marismas Juvenil. Algunos otros como Tany y Francis forman parte ya de la primera plantilla del Puerto Real y no aparecen en la foto con sus compañeros de juveniles. La foto pertenece a un partido jugado en el José del Cuvillo y en ella vemos la siguiente alineación:
De pie: Feria (entrenador), Archi, Juanmi, Monís, Izcoa (p), Paco y Nico.
agachados: Luis, Colón, Diego, Collantes y Quini.

Sindicales.- Hasta el momento pocos datos he podido recuperar de esta temporada pero mientras nos llegan comentaremos que el último partido de liga se jugó el 3 de abril de 1983 y que tras el 3-0 que se le endosó en Puerto Real al equipo de La Rosa, se terminó la competición en 7º posición de la tabla. Del archivo personal de Juan Abelenda, padre, hemos extraído esta fotografía donde entregan un trofeo a su hijo Juanito Abelenda, que por estas fechas jugaba en el Sindicales.

Homenaje.- Francisco José Quintero Castañeda “FRANCIS”

Francisco José Quintero Castañeda “Francis” nació en San Fernando el 29 de junio de 1965 pero creció y se formó como futbolista en Puerto Real. Comenzó jugando incluso como portero en el equipo de la Huerta Pley y ya como jugador de campo destacó en los equipos infantiles de la Peña Sevillista y del Marismas juvenil de Puerto Real. En este equipo juvenil dirigido por Rafael Chozas jugó durante las temporadas 80/81 y 81/82 y en la temporada 82/83, cuando todavía estaba en edad juvenil, debutó en Tercera División con el Puerto Real y permaneció en el primer equipo de la Villa durante la temporada siguiente, la 83/84, y parte de la 84/85.

Mantener a Francis en el Puerto Real alguna temporada más iba a ser muy difícil ya que había muchos equipos detrás de él debido a su buena técnica y a su gran calidad, así que nos tuvimos que conformar con estas dos temporadas antes de que Benito Joanet y Camilo Liz se fijaran en él para el primer equipo amarillo.

Se incorporó al Cádiz en febrero de 1985 y esta misma temporada, 84/85, debutó en el Cádiz de Benito Joanet y tuvo un feliz debut ya que según palabras de su entrenador era un chico con mucha visión de juego ofensivo y había realizado buenas jugadas. Su debut se produjo faltando dos jornadas para terminar la liga y el Cádiz, que estaba en Segunda División, le ganaba por 3-0 al Logroñés. Al final de temporada el Cádiz subió a Primera División y Francis se mantuvo en la primera plantilla del Cádiz aunque por coincidir con el jerezano Francis Cabral tuvo que cambiar su nombre deportivo al de “Francisco”.

Debutó en Primera División con el Cádiz C.F. de Víctor Espárrago, durante la temporada, la 85/86, concretamente el 4 de septiembre de 1985, en un partido contra el Racing de Santander en el que el Cádiz venció por 2-1. De esta temporada de su debut en Primera División conservamos como anécdota un cromo de Ediciones Este donde podemos ver una foto de primer plano de nuestro paisano y en otro plano más abierto tocando un balón en Carranza.

Permaneció en la máxima categoría del fútbol español con el equipo amarillo durante las temporadas 86/87, 87/88, 88/89 y 89/90 de las que igualmente que en la temporada de su debut, guardamos algún cromo de recuerdo como el de las temporadas 86/87 y la 88/89. Adjuntamos algunos ejemplares de estos cromos.

Su participación en los partidos fue escasa, excepto la 87/88, su mejor temporada, donde disputó hasta 15 partidos de Primera División. De todas formas, su poca participación era algo lógico viendo a los jugadores que tenía por delante que no eran otros que Carmelo actuando de libre y un centro del campo con jugadores como Pepe Mejías, Montero, Andrés y Mágico González.

En su última temporada en el Cádiz, la 89/90, tenía como entrenador a David Vidal y de preparador a Lorenzo Buenaventura, siendo el segundo entrenador Ramón Blanco, que finalmente tuvo que coger las riendas del equipo durante un tiempo. En esta plantilla, que presidía Manuel de Irigoyen, continuaba compartiendo plantilla con nuestro paisano el inolvidable Mágico González. En la foto adjunta lo vemos en el centro de la foto, a la izquierda del portero.

En total fueron 6 temporadas en el equipo amarillo disputando 22 partidos de liga (3 en Segunda y 19 en Primera); también disputó 7 partidos de Copa del Rey, estrenándose como goleador en esta competición y llegando a ser semifinalista de Copa en la 89/90.

Luego vino su paso por el Orihuela de Segunda División, quedando en quinto lugar a punto de ascender a Primera. Era la temporada 90/91 y nuestro paisano no disfrutó de los minutos que hubiera querido por lo que nuevamente se vino para tierras gaditanas.

En el Atlético Sanluqueño, que había ascendido a Segunda División B, compartió plantilla con Salvador Alegre “Boro” durante la temporada 91/92. Del archivo particular del propio Boro hemos conseguido esta foto adjunta donde vemos una alineación titular del Atlético Sanluqueño con nuestros paisanos: Francis, agachado, el primero por la izquierda y Boro, agachado, el tercero por la izquierda.

Durante la temporada 92/93 compartió plantilla en el C.D. San Fernando con su paisano Carrasco y con algunos excadistas como Amarillo y Manolito, permaneciendo en el club azulino la temporada siguiente, la 93/94, y regresando al Puerto Real C.F. para disputar la temporada 94/95, en la que con 30 años colgó las botas. Francis no terminó su vida deportiva ya que siguió ligado al mundo del fútbol como entrenador de las secciones inferiores de varios equipos, entre ellos el C.D. La Salle de Puerto Real donde en la 06/07 llegó a dirigir al primer equipo juvenil durante el primer tramo liguero.

No hay comentarios: