domingo, 22 de abril de 2007

Temporada 1982-1983 - P.R. - Francisco Quintero "Francis" - Manolo Díaz Gómez

Equipo.- PUERTO REAL C.F.

Temporada.- 1982 – 1983

Categoría.- Tercera División – Grupo X

Equipos.- Otro grupo complicado, sólo tres equipos de la provincia de Cádiz acompañan al Puerto Real en este grupo nuevamente repleto de equipos extremeños. El portorrealeño Paco Caro jugó su última temporada en este Atlético Sanluqueño que compartía grupo con el Puerto Real; el portorrealeño, Lacalle, será baja en nuestro equipo y pertenecerá también a la plantilla del Sanluqueño antes de retirarse la próxima temporada en el Rivera de Preferente. La clasificación final fue la siguiente:

- Sevilla Atlético - Coria - Brenes - Cacereño 
- Pozoblanco - Mérida - Plasencia 
- Puerto Real - Jerez Industrial - Díter Zafra 
- Rota - Alcalá - Betis Deportivo - Extremadura
- Don Benito - Iliturgi - Ríotinto- Moralo
- Atlético Sanluqueño - Montijo

Clasificación.- Octavos con 39 puntos tras 13 victorias, 13 empates y 12 derrotas con 37 goles a favor por 37 en contra. Octavos, entre Plasencia y Jerez Industrial. Primer puesto destacado para el 
Sevilla Atlético, que jugará la promoción de ascenso, seguido muy de lejos por el Coria; farolillo rojo el Montijo. Adjuntamos la clasificación final de este grupo X de Tercera División donde vemos al equipo verdiblanco en octava posición.

Plantilla.- De esta temporada guardamos un programa de mano con el calendario del grupo X de la Tercera División en el que se detalla la plantilla verdiblanca. Igualmente, del archivo de Luis Páez, guardamos una foto, que debe ser aproximadamente de esta temporada, donde vemos a las damas del Puerto Real acompañadas en el palco por el propio Luis Páez.

Colón comenzará a participar en el equipo

Debutan en la primera plantilla del Puerto Real dos jovenes procedentes del Marismas Juvenil, Colón y Francis y otros procedentes del Puerto Real juvenil como Lanza y Espinosa. El defensa juvenil, Ricardo, participará en la plantilla pero no debutará en liga. Para Francis y para su rápido ascenso deportivo hasta la Primera División va el homenaje de esta temporada. En las imágenes adjuntas vemos un posado y la ficha del juvenil José Sánchez Colón. Al final de la lista de jugadores aparecen muchos componentes del Puerto Real juvenil que jugaron algún que otro partido de esta temporada.

Otra de las novedades de este año es el regreso del mediocentro asidonense Juan Macías Muñoz "Juanito" que ya estuvo con nosotros en la temporada 78/79 procedente del Jerez Industrial y con un gran rendimiento; formado en el Cádiz "B" ya viene experimentado tras su paso por equipos como el Molinense y Aguilas de Tercera y con sus 27 años ha llegado incluso a disputar con el primer equipo amarillo hasta siete partidos en Segunda División en la temporada 79/80; un gran refuerzo que la temporada que viene marchará al Portuense de Segunda División "B". 

Novedades son también el centrocampista gaditano de 24 años, José Bienvenido López, jugador procedente del San Fernando donde ha competido tres temporadas, incluidas dos en Segunda División "B" y Manuel Torres Mera, defensa gaditano de 26 años que procede del Valdepeñas de Tercera División.

Regresa el central gaditano, José María Galván, que tras disputar con nosotros la temporada 78/79 fue reclamado por el Cádiz de Segunda División. En esta temporada regresa cinco años después ya con 23 años y siendo un experimentado central. 

Vuelve al equipo, José Ariza, que tras disputar de verdiblanco la 78/79, 79/80 y 80/81, en la pasada campaña marcho al Chiclana de Regional Preferente pero en esta vuelve al Puerto Real. En la imagen adjunta, cedida para este trabajo por el estudioso del fútbol chiclanero, Sebastián Estrada "Nanín" vemos a José, de pie, en el centro de la foto, con su inconfudible bigote. 

Chiclana C.F.

Otro regreso importante es el del capitán, José Antonio Rosado, que tras haber disputado 6 temporadas con el Cadíz C.F. y haber disfrutado de dos ascensos a Primera Divisón, regresa al club verdiblanco para finalizar su etapa como futbolista antes de pasar a los banquillos. 

Entrenador.- Joaquín Revuelta Chica
Presidente.- Antonio Bohórquez Tenorio
Directivo.- Rafael Candón Fernández

- JESUS Luciano Martínez (p) - José Manuel Romero GRACIANO (p)
- Eduardo VÁZQUEZ Barroso (p) - Salvador PATO Delgado
- José Sánchez COLÓN - Juan Carlos TEY Ormazábal
- Francisco José Quintero Castañeda "FRANCIS"
- José Miguel Abollado ARIAS - Jose Antonio ROSADO de la Vega
- Rafael CATALÁN Bello "Falín" - Antonio Sánchez REY I
- FEDERICO Pérez Sánchez - Manuel TORRES Mera
- Juan Macías Muñoz "JUANITO" - MIGUEL Salvador González
- Antonio R. ESPINOSA Cano - José María GALVÁN Dulce
- José ARIZA Jiménez - Federico PAZ Sánchez  
- Sebastián Rey Candón "Tany o REY II" - MARIO Graña Prado
- Manuel MERINO Sánchez - Pedro Torres Sánchez "PEDRÍTO"
- José Gutiérrez Fernández "GUTI" - Antonio Lomares LANZA
 - Manuel BORNE Gómez - José BIENVENIDO López
 

Anécdotas, comentarios y otros datos que se han podido recuperar de esta temporada.-

En Primera División tenemos esta temporada a: Zaragoza, At. Madrid, Español, Sevilla, Valencia, Las Palmas, Sporting, Real Sociedad, Málaga, Real Madrid, At. Bilbao, Valladolid, Osasuna, Barcelona, Celta, Santander, Salamanca y Betis. En Segunda División tenemos a: Sabadell, Oviedo, Barcelona Atlético, Rayo Vallecano, Coruña, Cartagena, Huelva, Murcia, Cádiz, Elche, At.Madrileño, Hércules, Castilla, Córdoba, Castellón, Alavés, Xerez Deportivo, Mallorca, Linares y Palencia. En el grupo II de la Segunda División B: Lorca, Granada, Albacete, Algeciras, Torrejón, Badajoz, Poblense, Ceuta, Parla, Fuengirola, Antequerano, Jaen, Calvo Sotelo, Hospitalet, Alcalá, Ibiza, Talavera, Alcoyano, Portuense y San Fernando.

En el Jaen de Segunda División "B" milita en esta temporada nuestro paisano, Salvador Alegre Mena “Boro”, que, cedido por el Sevilla, disputará esta temporada con los jiennenses (en las fotos adjuntas lo vemos agachado, en el centro, y disputando un balón por el aire, una de sus especialidades. En el San Fernando de Segunda División B, hace la pretemporada nuestro paisano Federico Pérez, al menos en algunas fotos del Trofeo de El Puerto se le puede ver formando parte de la plantilla azulina, pero finalmente jugará la temporada con el Puerto Real. En el grupo IX de la Tercera División se alza con el campeonato de liga la Balompédica Linense, donde juega esta temporada nuestro paisano Luis Caro Colorado; en las fotos adjuntas lo podemos ver formando parte de una alineación titular de la Balona y durante una jugada defendiendo la portería linense.

En el filial del Cádiz, Balón, se sienta en el banquillo el ex entrenador verdiblanco y paisano, Pepe Losada.

Una simpática anécdota de esta temporada es el ascenso del Chiclana a Tercera División. De la mano de Pepe Cantón y con los veintitantos goles del delantero isleño, Joaqui, viejo conocido de la afición portorrealeña, ascenderá con varios ex verdiblancos sus filas. En la imagen adjunta, cedida para este trabajo por el estudioso del fútbol chiclanero, Sebastián Estrada "Nanín", podemos distinguir a Antón, Fali Castañeda, Joaqui y Guillermo entre otros exverdiblancos.

Chiclana C.F. de Regional Preferente

Un portorrealeño que colgará las botas esta temporada será Manuel Díaz Gómez "Manolo Díaz", que tras salir de Puerto Real con 6 añitos y ser formado en la cantera bética, participó con el Calvo Sotelo, el Córdoba y finalmente en el Linares donde consiguió dos históricos ascensos. En esta temporada jugará la primera vuelta en el Valdepeñas de Tercera División pero debido a los impagos y a que solo iba a jugar los partidos, sin posibilidad de entrenar con el grupo, en la primera vuelta colgó definitivamente las botas. En esta temporada contamos su historial deportivo en forma de pequeño homenaje. 

Comienza el campeonato de liga
.-

La primera jornada de liga se juega el 5 de septiembre de 1982 y tras la derrota por 3-0 ante el Betis Deportivo, nos situamos en la anecdótica última posición de la tabla clasificatoria. Gracias a la Hoja del Lunes de Sevilla podemos comentar que en el Benito Villamarín el Betis venció a pesar de no hacer un buen partido. Los tres goles fueron a balón parado así que la delantera local lo tuvo algo más fácil; el primero llegó en el minuto 30 y Guti pudo empatar antes del descanso pero no estuvo acertado y en la segunda llegaron dos goles más del conjunto sevillano. Arbitró el onubense Flores Ortega que pasó desapercibido y alineó a: Vázquez (p), Pato, Tey, Torres, Galván, Rosado, Juanito (Mario), Arias, Catalán (Federico), Rey y Guti.

La segunda jornada es el día 12 de septiembre de 1982 y gracias a la crónica de la Hoja del Lunes de Jerez podemos resumir: el Puerto Real ganó por 2-1 al Coria; el primer gol llegó en el minuto 25 tras resolver Federico una melé casi sin ángulo de tiro; empató el Coria antes del descanso pero en el minuto 55 tras una gran jugada de Rosado y centro de Mario, Guti cabecea a gol; el Puerto Real mereció más pero el Coria también luchó lo suyo y evitó una goleada mayor; en este partido debuta el jovencito Francis que causó una grata impresión y que resultó lesionado, siendo sustiuido por Juanito; el veterano Bizcocho, que fue expulsado, protagonizó un triste incidente al agredir a Federico cuando estaba en el suelo y se formó una monumental bronca en el Sancho Dávila. Por el Puerto Real jugaron: Jesús (p), Pato, Galván, Tey, Francis (Juanito), Espinosa, Arias, Rosado, Catalán (Mario), Guti y Federico. En algún medio Espinosa es llamado "Cuqui". 

La tercera jornada se juega el 19 de septiembre de 1982 en El Palmar ante el Atletico Sanluqueño de los portorrealeños Paco Caro y Lacalle. El resultado fue positivo para nuestros intereses ya que el Puerto Real venció por 0-1. De la crónica de la Hoja del Lunes de Jerez podemos resumir: partido nocturno jugado con luz artificial y con un terreno de juego en perfecto estado; el gol llegó en el minuto 67, en un centro de Pedrín sobre Guti que aprovecha el fallo del defensa portorrealeño Paco Caro para marcar el único gol del partido; partido malo por ambas partes pero que el Puerto Real supo llevar hacia su lado; por el Puerto Real destacaron Rosado, Pato, Guti y Arias. Puerto Real: Jesús (p), Pato, Galván, Tey, Francis (Juanito), Rosado, Pedrín, Guti, Reina, Arias y Catalán (Rey I). Este Pedrín debe ser Pedrito y Reina es la única vez que aparece en la temporada, debe ser una errata de Rey I.

El 26 de septiembre de 1982 se dispusta en Sancho Dávila un nuevo encuentro ante el Jerez Industrial y nuevamente, como he tomado la crónica de la Hoja del Lunes de Jerez, tenemos una amplia información del partido que resumiremos de esta forma: el Puerto Real venció por 1-0 al Jerez Industrial en un partido que contó con más emoción que juego; el gol local llegó en el minuto 70 tras una jugada de Tey que centra y Guti se adelanta a la defensa marcando el gol del triunfo; Pato, Tey y Rosado fueron los más destacados teniendo, según Angulo, una mala tarde los mediocampistas Rey I y Arias; a pocos minutos del final, Federico pudo marcar el 2-0 pero el travesaño repelió su disparo; Francis estuvo muy bien atrás y la entrada de Ariza en el segundo tiempo fue fundamental para la victoria verdiblanca; el Sancho Dávila tuvo una aceptable entrada ya que la afición industrialista se desplazo, incluso con tambores y trompetas, pero sólo se escucharon en la primera parte donde el industrial atacó más a favor de viento. Adjuntamos dos fotos tomada en Sancho Dávila, un recorte con la alineación titular de este partido y otra donde Salvador Pato posa con un grupo de amigos entre los que se encuentra su excompañero Pedro Cantero "Pastrana". Por el Puerto Real jugaron los siguientes: Jesús (p), Pato, Francis (Juanito), Galván, Tey, Rosado, Rey, Arias, Federico, Guti y Catalán (Ariza).

De pie: Jesús (p), Pato, Francis, Tey, Galván y Rosado
Agachados: Federico, Arias, Rey, Guti y Catalán

Pato con un grupo de aficionados

El 3 de octubre de 1982 perdemos en Riotinto por 1-0. Gracias a la Hoja del Lunes de Sevilla podemos comentar que fue un encuentro entretenido donde el Puerto Real no ofreció lo que de el se esperaba. El 1-0 llegó en el minuto 25 tras un saque de esquina ya pesar del dominio local no llegó ningún gol más. El Puerto Real lo intentó a la conta pero sin conseguir nada positivo. Arbitró el Sr. Rave Torres de Córdoba que estuvo bien y alineó a: Jesús (p), Pato, Galván, Tey, Miguel (Juanito), Rosado, Federico, Rey I, Guti, Bienvenido y Catalán (Ariza).

Gracias al blog, "Todo sobre Fútbol" de Rafa Martín, podemos decir que la crónica que viene ahora  es del partido nº 500 del Puerto Real en Tercera División. Era la jornada 6 y el Puerto Real venció por 1-0 al Moralo.

Como decimos, el día 10 de octubre de 1982, nos visita el Moralo y de Sancho Dávila sale también derrotado por 1-0. Antes del comienzo del partido se guardó un minuto de silencio por el fallecimiento de Salvador Espinosa de los Monteros “el Trece” que se inició en el Deportivo de Puerto Real y jugó en la Juventud Artística Deportiva, equipo que fue el precedente del Puerto Real; en el minuto 50 llegó el gol del Puerto Real por medio de Guti que aprovechó un centro de Ariza; los equipos lucharon a tope y entusiasmaron a los aficionados; el Puerto Real gustó en su juego pero no tenía profundidad y Guti estaba muy vigilado; en la primera parte se desaprovecharon las ocasiones; hubo que esperar al segundo tiempo y a la entrada de Ariza para que llegara el gol; el Moralo causó una buena impresión y la defensa local tuvo que emplearse a fondo; los más destacados fueron Pato, Rosado, Guti y Ariza. Por el Puerto Real jugaron: Jesús (p), Pato, Galván, Miguel (Juanito), Tey, Rosado, Espinosa, Bienvenido, Catalán (Ariza), Guti y Rey.

El 17 de octubre de 1982 viene un empate a cero en Almedralejo frente al Extremadura. Gracias a la Hoja del Lunes de Sevilla podemos comentar que defraudó el Puerto Real en su visita a Almendralejo. Muchas pérdidas de tiempo, poco fútbol y juego duro en ocasiones. La primera mitad fue de dominio local y en la segunda el Puerto Real intentó algunas contras pero sin éxito. Arbitró el colegiado extremeño, Cecilia Mateos que estuvo bien y alineó a: Jesús (p), Pato, Galván, Tey, Miguel (Juanito), Rosado, Ariza, Espinosa, Guti, Bienvenido y Catalán.

El 24 de octubre de 1982 se vence por 3-0 al Montijo en Sancho Dávila. Gracias a la Hoja del Lunes de Sevilla podemos comentar que el primer gol lo anotó Ariza de fuerte trallazo en el minuto 9; el segundo vino tras un penalti sobre Catalán que Guti convierte en el 2-0. En la segunda mitad llegó el tercero, de Guti, tras una larga jugada de la delantera. Arbitró el colegiado onubense, Chamorro Adame que alineó a: Jesús (p), Pato, Galván, Tey, Miguel, Bienvenido, Ariza, Espinosa, Guti, Arias y Catalán.

El 31 de octubre de 1982 perdemos en Don Benito por 1-0. Gracias a la Hoja del Lunes de Sevilla podemos comentar que fue un encuentro poco brillante y con más presión local; el Puerto Real estuvo muy replegado. El gol local llegó en el minuto 68y fue el resultado final. Arbitró el extremeño, Sr. Martín García que anuló un gol por fuera de juego posicional al conjunto local y fue abroncado. Por el Puerto Real jugaron: Jesús (p), Tey, Galván, Pato, Miguel (Juanito), Rosado, Ariza, Espinosa, Guti, Rey I y Catalán (Federico).

El 7 de noviembre de 1982 se tenía que haber jugado con el Sevilla Atlético pero el campo estaba impracticable y con la pobre entrada, dado que el partido era fuera de abono, el Puerto Real estaba deseando suspenderlo. El colegiado accedió a aplazarlo y se hicieron gestiones para jugarlo el festivo 8 de diciembre.

El 14 de noviembre de 1982 empatamos a cero en Brenes. Gracias a la Hoja del Lunes de Sevilla podemos comentar que fue un partido disputado donde los dos equipos lucharon los 90 minutos. La mayor presión fue local pero no hubo goles. Arbitró el Sr. Arce Jiménez de Cordoba que estuvo discreto y alineó a: Jesús (p), Pato, Juanito, Galván, Tey, Rosado, Espinosa, Miguel (Rey), Federico, Guti y Catalán (Ariza). Destacaron Jesús y Pato.

El 21 de noviembre de 1982 se juega un nuevo partido como local. Nos visita el Cacereño y tras el empate a uno, podemos resumir lo siguiente de la crónica de Angulo: tropiezo del Puerto Real con un árbitro que no estuvo muy acertado y que nos perjudicó en muchas ocasiones; se adelantó el Cacereño en el minuto 68 pero Rosado, en el minuto 85, marcó tras una jugada entre Guti y Federico; el Cacereño con un equipo muy veterano dejó en envidencia a la línea medular del Puerto Real que no estuvo acertada. Puerto Real: Jesús (p), Pato, Juanito, Galván, Tey, Rosado, Espinosa, Federico, Francis (Ariza), Guti y Catalán (Rey).

El 28 de noviembre de 1982 viene un empate a uno ante el Rota en Sancho Dávila. Gracias a la Hoja del Lunes de Sevilla podemos comentar que se adelantaron los visitantes en el minuto 76 tras un fallo defensivo pero en el 78, tras un saque de esquina lanzado por Federico y un mal despeje, llegó el empate anotado por Espinosa. Arbitró el sevillano Vázquez Huertas que estuvo mal y que alineó a: Jesús (p), Rey II, Galván, Tey, Juanito, Rosado, Federico, Francis (Marín), Ariza (Espinosa) y Catalán. No sabemos quien es este jugador, Marín, casi seguro se trata de una errata y que el jugador fue Mario.

El 5 de diciembre de 1982 perdemos 2-0 en Plasencia. Gracias a la Hoja del Lunes de Sevilla podemos comentar que a pesar de la derrota el Puerto Real causó una muy buena impresión y que fue el mejor equipo que visitó Plasencia en lo que vamos de liga. Buena defensa y buen contraataque no fueron suficientes para ganar y el equipo local anotó en los minutos 73 y 83. Arbitró el extremeño Hernández Montaño que estuvo excelente y alineó a: Jesús (p), Pato, Galván, Tey, Juanito, Rosado, Federico, Francis (Mario), Guti, Rey I y Miguel (Espinosa).

El 12 de diciembre de 1982 nos visita el Iliturgi y el Puerto Real obtiene dos nuevos puntos en Sancho Dávila. El partido terminó con 2-0 y de la crónica de La Hoja del Lunes de Jerez podemos extraer: el primer gol llegó por el enésimo cabezazo de Guti al fondo de la red, corría el minuto 44 y el Puerto Real encarrilaba el partido gracias a otro gol de Guti; en el 65 llegó una gran jugada de Paz, Rey y Guti que envía Federico al fondo de la red; con el 1-0 salió en la segunda parte Federico Paz que fue creciendo hasta ser el más destacado de su equipo; el segundo tiempo del equipo local fue muy bueno y las jugadas que se realizaban encandilaron al público; todos los jugadores brillaron a gran altura pero Barnet no tuvo su tarde y fue sustituido en el descanso. Por el Puerto Real jugaron: Jesús (p), Pato, Galván, Francis (Espinosa), Tey, Rosado, Arias, Rey, Federico, Guti y Barnet (Paz). Barnet debe ser nuestro jugador, Borne, al que nombran de distintas formas en la prensa.

El 19 de diciembre de 1982 se vence por 0-1 en Pozoblanco. Gracias a la Hoja del Lunes de Sevilla podemos comentar que a pesar de que fue expulsado Espinosa en el 44 el Puerto Real supo sobreponerse y anotar en una contra el 0-1 definitivo. Ariza fue el encargado de anotar el único gol en un partido poco brillante del conjunto local. Pato fue el mejor del partido que arbitró el sevillano Sánchez Cáceres que estuvo aceptable y alineó a: Jesús (p), Pato, Francis (Arias), Tey, Juanito, Rosado, Borne (Ariza) Espinosa, Guti, Rey y Paz. A Borne le ponen Bornell y a Espinosa le ponen Ensidesa. Hay que echarle imaginación a las crónica para cometer los menores errores posibles.

El 2 de enero de 1983 viene un empate en casa ante el Mérida Industrial. Gracias a la Hoja del Lunes de Sevilla podemos comentar que en la primera mitad llegó un gol antológico de Guti, que cogió la pelota en el centro del campo y se internó hasta marcar; en la segunda mitad llegó el 2-0 obra de Federico pero luego llegó el 2-1 de falta y el 2-2 de penalti injusto ya que Jesús se hizo con la pelota y el delantero visitante tropezó con nuestro portero. Arbitró el sevillano Bautista que alineó a: Jésus (p), Pato, Galván, Tey, Juanito, Rosado (Arias), Federico, Francis (Bienvenido), Guti, Rey y Catalán.

El 6 de enero de 1983, festivo, viene un partido ante el Díter Zafra. En tierras extremeñas perdemos por 1-0, cortito pero suficiente para dejar los puntos en Zafra.

El 9 de enero de 1983 viene una victoria por 2-0 en Sancho Dávila ante el Alcalá. Gracias a la Hoja del Lunes de Sevilla podemos comentar que con una buena entrada el Puerto Real consiguió una victoria justa a base de tesón y coraje. El primer tiempo terminó con empate a cero pero en la segunda llegó una falta botada por Juanito que Mario cabeceó para poner el 1-0; de nuevo, Juanito bota una falta y esta vez Rey, remata el 2-0 también de cabeza. Destacaron Jesús, Federico, Rey y Mario. Arbitró el onubense, Chamorro, que alineó a: Jesús (p), Pato, Francis (Arias), Tey, Juanito, Rosado, Federico, Espinosa, Guti, Rey y Catalán (Mario).

Comienza la segunda vuelta del campeonato.-

Con el año nuevo siguen las victorias en Sancho Dávila y no se corta la racha. El 16 de enero de 1983 se le vence por 2-0 al Betis Deportivo y a la buena técnica de los jóvenes béticos, el Puerto Real opone entrega y pundonor; el primer tiempo terminó con empate a cero, con los delanteros muy bien marcados y con dominio alterno; en la reanudación Rosado marcó de penalti en el minuto 50 y a los 4 minutos Guti marca un gran gol al rematar en plancha un centro de Pato; Arias y Paz se entendieron en la medular y merecieron, incluso, mejor resultado; en la defensa estuvieron muy bien Pato y Rosado que actuó de libre. Por el Puerto Real jugaron: Jesús (p), Pato, Rosado, Galván, Tey, Espinosa (Paz), Francis (Arias), Rey, Federico, Guti y Catalán.

El 23 de enero de 1983 llega una derrota por 2-1 ante el Coria. Gracias a la Hoja del Lunes de Sevilla podemos comentar que fue un gran partido disputado y luchado por ambos conjuntos durante los 90 minutos. El primer tiempo terminó con empate a cero pero en la segunda Rosado anotó de penalti un falta sobre Rey II; el equipo local supo y pudo remontar por lo que los dos puntos se quedaron en casa. Destacaron Jesús, Paz y Rey I. Arbitró el Sr. García Gil de Jaen que estuvo anticasero y alineó a: Jesús (p), Rey II, Tey, Juanito, Galván, Rosado, Mario, Arias, Francis (Paz), Rey I y Catalán (Federico).

El 30 de enero de 1983 llega un empate a cero en casa frente al Atlético Sanluqueño. Gracias a la Hoja del Lunes de Sevilla podemos comentar qu sorprendió el colista en Puerto Real y se llevó un punto por su defensa a ultranza. Arbitró el Sr. Flores Ortega de Huelva que estuvo correcto y alineó a: Jesús (p), Pato, Galván, Tey, Juanito, Rosado, Federico, Francis (Paz), Arias, Rey y Catalán (Guti).

El partido frente al Jerez Industrial se jugó el 6 de febrero de 1983 y de la crónica de la Hoja del Lunes de Jerez podemos resumir lo siguiente: penalty inexistente a favor del Puerto Real pero resultado justo gracias a la veteranía de la defensa del Puerto Real; Rosado marcó de penalty en el minuto 4 y los ánimos se caldearon porque los jerecistas pensaban que no lo fue; en el minuto 76 llegó el empate del Industrial que a la postre fue el resutlado definitivo; tarde fresquita en Domecq con el terreno de juego en mal estado; la línea zaguera visitante con Pato, Tey y Rosado estuvo inconmensurable y no se anduvieron con contemplaciones; los jugadores locales quisieron hacer la guerra por su cuenta y quizás esto fue lo que les privó del triunfo. Por el Puerto Real jugaron: Jesús (p), Pato, Galván, Tey, Rosado, Francis (Rey I), Federico, Rey II, Guti, Paz y Catalán (Ariza).

Hemos llegado a la jornada XXIII, ya ha pasado el ecuador de la liga y tras el empate a uno en Jerez ante el Jerez Industrial, el Puerto Real quedó situado en un cómodo 5º puesto con 26 puntos y 2 positivos. Sevilla Atlético y Cacereño estaban muy destacados con 38+14 y 31+7 respectivamente por lo que ponían el listón de la fase de ascenso muy alto y practicamente inalcanzable.

El 13 de febrero de 1983 empatamos a dos en el Sancho Dávila ante el Riotinto. Gracias a la Hoja del Lunes de Sevilla podemos comentar que fue un partido irregular con emoción en el marcador pero con poca calidad técnica. Rosado de penalti anotó el 1-0 pero antes del descanso vino el empate. En la segunda mitad llegó un gol visitante que fue igualado por Guti, al rematar una falta. Paz fue expulsado por doble amarilla. Destacaron Pato, Rosado y Paz. El sevillano Martín Rodríguez estuvo mal y alineó a: Jesús (p), Pato, Galván, Tey, Rosado, Francis (Ariza), Federico, Paz, Guti, Rey y Catalán (Arias). 

El 20 de febrero de 1983 se vence en Navalmoral de la Mata al Moralo por 0-1. Gracias a la Hoja del Lunes de Sevilla podemos comentar que fue un partido malo y aburrido, de los que quitan las ganas de ver el fútbol, dicen. El único gol llegó en el minuto 52, un disparo lejano de Merino que sorprendió a todos y supuso la victoria del Puerto Real. Arbitró el extremeño, Rey Cabezón, que estuvo aceptable y alineó a: Jesús (p), Pato, Galván, Tey (Juanito), Rosado, Francis (Arias), Merino, Paz, Guti, Espinosa y Ariza.

El 27 de febrero de 1983 se le gana al Extremadura en Sancho Dávila por 1-0. Gracias a la Hoja del Lunes de Sevilla podemos comentar que el primer tiempo estuvo aburrido pero en el segundo el Puerto Real dominó a su rival y pudo anotar más goles; el único lo marcó Guti a pase de Ariza en el 70. Destacaron Jesús, Galván y Rosado. Arbitró el malagueño, Domínguez, que estuvo correcto y alineó a: Jesus (p), Pato, Galván, Tey, Rosado, Francis (Arias), Merino, Paz, Guti, Espinosa (Rey) y Ariza.

El 6 de marzo de 1983 se perdió por 2-1 ante el Montijo. Gracias a la Hoja del Lunes de Sevilla podemos comentar que el primer gol local llegó en la primera mitad y que en la segunda, Guti, de fuerte chut, consiguió el empate; a los tres minutos llegó el 2-1 que ya no se movería. Rey resultó lesionado y el Puerto Real terminó con 8 jugadores por expulsión de Galván, Guti y Merino. Arbitró el extremeño, Blázquez González que estuvo muy discutido y alineó a: Jesús (p), Pato, Galván, Tey, Rosado, Francis (Juanito), Federico (Arias), Paz, Guti, Rey y Merino.

El 13 de marzo de 1983 recibimos en Sancho Dávila al Don Benito. El resultado final de 2-1 deja los puntos en juego en Puerto Real.

El Puerto Real se mantenía con estos resultados en la zona alta de la tabla y tras la esperada derrota ante el Sevilla Atlético, que estaba intratable, nos situamos en 7ª posición. El partido se jugó el 20 de marzo de 1983 y terminó con un contundente 4-0 a favor de los locales. De la crónica de la Hoja del Lunes de Jerez tomamos los siguientes comentarios: al primer tiempo nos fuimos con un claro 3-0 tras que el Sevilla pusiera de manifiesto su indiscutible liderato; en la segunda parte se igualaron algo las fuerzas y el Puerto Real le echó ganas para evitar una goleada mayor; el mejor fue Jesús, el portero. Alineación: Jesús (p), Rey, Juanito, Rosado, Tey, Francis, Espinosa (Catalán), Arias, Paz, Merino y Mario (Lanza).

El 27 de marzo de 1983 se pierde en Sancho Dávila ante el Brenes por 0-1. Gracias a la Hoja del Lunes de Sevilla podemos comentar que fue un partido muy mal jugado y ambos conjuntos tuvieron una pobre actuación. El único gol del partido llegó en el minuto 37. Arbitró el cordobés, Sr. Torres, que estuvo mal y alineó a: Jesús (p), Pato, Tey, Francis, Guisado, Arias, Moreno, Espinosa (Rey II), Mario, Rey I (Catalán) y Paz. Guisado es nuestro capitán, Rosado, y Moreno debe ser el gaditano, Merino, ya que en la plantilla no había ningún Moreno. Además entre los destacados nombran a Pato, Rosado y Paz.  

El 3 de abril de 1983 se viajó a Cáceres para competir con el Cacereño, que iba situado en segunda posición, y tras el empate a uno se matenía un magnífico 8º puesto en la tabla. El Cacereño perdió sus opciones de ascenso en este partido ya que el Sevilla Atlético se marchaba destacado y sólo los mejores segundos jugarían esta promoción. Gracias a la crónica del Diario de Cádiz podemos comentar: se adelantó el Cacereño en el minuto 30 pero el Puerto Real empató cuatro minutos más tarde tras remate de Espinosa a centro de Merino; nuestro portero, Jesús, tuvo una gran tarde y el equipo jugó tranquilo; en la segunda parte no hubo goles ni nada más que destacar; por el Puerto Real jugaron: Jesús (p), Pato, Galván, Tey, Juanito, Rosado, Merino, Francis (Ariza), Guti (Arias), Paz y Espinosa.

El 10 de abril de 1983 se jugó nuevamente como visitantes y se empató a dos en Rota obteniendo otro punto positivo. En la primera parte se adelantó el Rota y el primer tiempo terminó con 2-0 a favor de los locales; reaccionó el Puerto Real y Ariza marcó dos goles de cabeza en la segunda parte que dejaron en marcado en el empate a dos definitivo; el partido fue muy vistoso y jugado al ataque por ambos conjuntos; se vieron algunos aficionados portorrealeños en las gradas; por el Puerto Real jugaron: Jesús (p), Pato, Galván, Tey, Juanito, Rosado, Merino (Sánchez), Arias, Guti, Paz y Catalán (Ariza). No sabemos quién es este Sánchez, puede tratarse de una errata de imprenta o tratarse de Rey I, que en alguna ocasión lo llaman por su primer apellido, Sánchez. 

El 17 de abril de 1983 se jugó en Sancho Dávila contra el Plasencia y el 2-0 a favor de los verdiblancos fue gracias a los goles de Tey y Guti, como siempre, de cabeza. Gracias a la Hoja del Lunes de Sevilla podemos comentar que el 1-0 lo marcó Tey en la primera mitad, también de cabeza, al rematar un corner botado por Paz; en la segunda llegó el gol de Guti a centro de Pato. El colegiado, Guzmán Gil de Sevilla estuvo mal y alineó a: Jesús (p), Pato, Galván, Tey, Francis (Ariza), Rosado (Merino) Arias, Paz, Federico, Guti y Merino.

El 24 de abril de 1983 visitamos al Iliturgi y tras el 1-0 el equipo verdiblanco se volvió de vació de Andújar. Gracias a la Hoja del Lunes de Sevilla podemos comentar que el único gol lo anotó Manolin Cuesta de penalti en el 46. Los mejores fueron Manolín Cueta y Pato. La lluvia y el pésimo estado del terreno de juego impidieron que luciera el encuentro. Por el Puerto Real jugaron: Jesús (p), Pato, Tey, Galván, Juanito (Catalán), Rosado, Ariza, Colón (Federico) Guti, Paz y Merino.

El 1 de mayo de 1983 viene un empate a uno en Sancho Dávila frente al Pozoblanco. Gracias a la Hoja del Lunes de Sevilla podemos comentar que el 0-1 llegó en el minuto 40 pero en el 43 llegó una jugada entre Rey y Rosado que Federico remata a la red. Arbitró el ceutí, Lombardero Fernández, que alineó a: Jesús (p), Colón (Pato), Galván, Tey, Juanito, Rosado, Arias, Paz, Federico, Guti y Catalán (Ariza).

De vacío nos volvimos de Mérida ya que el 8 de mayo de 1983 el equipo emeritense nos endosó un 2-0. No hemos podido recuperar la crónica de este partido.

El 15 de mayo de 1983 viene un empate a dos en casa ante el Díter Zafra. En la Hoja del Lunes de Sevilla no publicaron la crónica así que nos quedamos por confirmar los datos de este último partido de liga en el Sancho Dávila. La alineación tuvo que ser la siguiente:

De pie: Delegado, Galván, Colón, Tey, Ariza y Rosado
Agachados: Jesús (p), Arias, Francis, Guti, Federico, Paz y aficionado

Ultima jornada de liga.-

Jugando con los puestos 7º y 8º, llegamos a esta última jornada de liga que se jugó en Alcalá de Guadaira y que terminó con el resultado de 1-0 a favor de los alcalaínos. El partido se jugó el 22 de mayo de 1983 y de la crónica de la Hoja del Lunes de Jerez podemos resumir lo siguiente: en la primera parte, que estuvo entretenida, llegó el gol del Alcalá en el minuto 23; el dominio del juego era alterno pero con poca profundidad; la segunda parte siguió igual pero con algo más de dominio local. Por los visitantes: Jesús (p), Colón, Rosado (Espinosa), Tey, Francis, Ariza, Federico, Arias, Guti, Paz y Merino.

La Copa de la liga de Tercera División.-

Mala experiencia tenía el Puerto Real y nefastos precedentes ya que las antiguas Copas Sánchez Pizjuán y las tres participaciones en la Copa del Rey sólo habían deparado malas actuaciones y complicados enfrentamientos con rivales de nuestra misma categoría o muy lejanos como el Reus Deportivo.

De la primera ronda no tengo noticias pero en la segunda ronda nos tocó el C.D. Rota y en el partido de ida, jugado en Puerto Real, el equipo verdiblanco ganó por 2-1. El partido de vuelta se jugó el miércoles 20 de abril de 1983 y gracias a la crónica del Diario de Cádiz podemos resumir: el Puerto Real empató a uno en Rota y se clasificó para la siguiente fase de la Copa de la Liga; se adelantaron los visitantes con un golazo de Paz desde fuera del área en el minuto 47 y los locales empataron en el minuto 81; el partido se jugó ante poco público y estuvo interrumpido en el minuto 46 ya que un niño de dos o tres años saltó al campo al escaparse de la vigilancia de sus padres; por el Puerto Real jugaron: Graciano (p), Pato, Galván, Juanito, Tey, Ariza, Federico (Colón), Arias (Francis), Guti, Paz y Merino.

En la tercera ronda nos tocó el Betis Deportivo y la eliminatoria fue un paseo ya que en Sevilla se ganó por 0-3 y en el Sancho Dávila se repitió resultado con un 3-0 a favor. En el partido de ida, que se jugó el miércoles 4 de mayo de 1983, los goleadores fueron Paz, al saque de una falta, y Guti, tras una gran jugada y driblar a varios contrarios ya que el 0-2 lo marcó un defensor en propia meta; la primera parte fue del equipo local pero en la segunda el Puerto Real supo aprovechar sus oportunidades y llegaron los tres goles; el Benito Villamarín presentó una muy pobre entrada de público; por parte del Puerto Real jugaron los siguientes: Graciano (p), Pato, Galván, Juanito, Tey, Colón, Arias, Paz, Ariza, Guti (Catalán) y Merino. En el partido de vuelta que se jugó al miércoles siguiente marcaron Federico, Guti y Juanito que dejaban la eliminatoria con un claro 6-0 a favor de los verdiblancos, los verdiblancos portorrealeños, claro.

En cuarta ronda nos tocó el Melilla Industrial, que fue rival nuestro en el grupo VI y VII de Tercera en las temporadas 78/79 y 79/80 respectivamente. En esta ocasión, el 3-1 conseguido en el Sancho Dávila el 29 de mayo de 1983, fue suficiente para pasar a la siguiente fase. De este último partido tenemos la crónica de la Hoja del Lunes de Jerez donde nos cuentan que el resultado se pudo considerar corto por los méritos de uno y otro; el Melilla no se entregó y realizó peligrosos contraataques. Alineación: Jesús (p), Colón, Galván, Tey, Francis, Rosado, Arias (Juanito), Paz, Federico, Guti y Merino (Ariza)

Una vez realizado el sorteo, y para no perder la costumbre, nos toca el equipo catalán del Igualada por lo que el Puerto Real decide retirarse de la competición y evitar gastos. En la nota enviada por la agencia EFE a los periódicos, fechada el 6 de junio de 1983, podemos ver que el primer enfrentamiento era en Puerto Real pero entre paréntesis anunciaban la retirada del Puerto Real.


Otros equipos de la localidad.-

Club Amigos Panaderos - IV Trofeo Villa de Puerto Real.- 

Este equipo de aficionados y exjugadores de fútbol lleva varios años participando y organizando varios campeonatos y trofeos locales y algunos torneos y ligas provinciales como el campeonato de empresas . En el campeonato de empresas es uno de los fijos, además del organizador y en la pretemporada solía organizar el Trofeo Villa de Puerto Real con equipos de la Isla, Chiclana y otras poblaciones cercanas. Del archivo particular de José García Feria hemos rescatado esta foto que debe ser de la entrega de trofeos en uno de estos torneos veraniegos; en la foto vemos a Juan Ardila, presidente del Marisma C.F., entregando una copa al propio Feria, que era el portero del equipo de la Peña Panaderos. 

Los equipos participantes en el IV Trofeo Villa de Puerto Real, un triangular, fueron: el C.A. Panaderos, Marismas C.F. y Diputación de Cádiz. Del archivo de José Manuel Muñoz Alvarez, cedido para este trabajo, hemos recuperado otras dos instantáneas de esta temporada.

Presentación del IV Trofeo Villa de Puerto Real

C.A. Panaderos - Titular en el Ortega Pejito


La Plaga Verde.- 

Después de terminar mi etapa de juvenil me pasé una temporada "en blanco", mejor dicho, "en verde", ya que me uní a este grupo de amigos de la Huerta Pley para mantener la forma física y no perder el contacto con el balón. Como anecdótica adjunto la siguiente foto ya que es imposible que un equipo de fútbol quede para jugar, se pongan de acuerdo en que hay que ir vestidos de verde y que ni un sólo tono de verde sea igual al del compañero, increíble; lo que me apena es que la foto sea en blanco y negro. Los miembros de este equipo de aficionados al verde eran: De pie: Pascual, Núñez, Vallejo, Madera, Feliciano y x; agachados: Alegre, Pizarro, Roge (p) y Ale.


C.D. La Salle Juvenil.- 

Gracias a las fichas que el club guarda en su archivo, podemos detallar las incorporaciones que se producen este año en el juvenil por lo que la plantilla estaba formada por:
Plantilla de La Salle

- RUBEN Hergueta Borrego - José Díaz ALCEDO
- Juan Sánchez MORENO - EDUARDO García Mariscal
- Manuel Gil Ortiz "CHOLO" - Paco Rodríguez ARTACHO
- RAMON Puente Oliva - Jose García Moreno
- Antonio Díaz Almendro - Agustín Jiménez Blanco "YUYI"
- Sebastián García Mariscal "CHANO"


De una foto que tenemos gracias al archivo personal de Fernando Peci, podemos detallar la alineación titular que durante esta temporada disputó un partido en el José del Cuvillo portuense: De pie.- Víctor Gutiérrez Alcedo, Antonio Gallardo Durán, José Luis Núñez Zaldívar, Juan García Moreno, Chano García Mariscal, Antonio Díaz Almendro, Ramón Puente Oliva, Francisco Javier Pérez Belizón (portero); agachados.- Paco Rodríguez Artacho, Salvi Navas Andrades, Quino Alvarez Parodi, Diego Román Cid, Santi Catalán Castillo y Fernando Peci Caballero. Del archivo personal de José Rodríguez De Neira, que gentilmente nos lo cedió para este trabajo, vemos un posado del propio José, que todavía era el entrenador de estos muchachos después de casi 15 años en el Club.


Puerto Real juvenil.- 

Demetrio se hace cargo del equipo juvenil portorrealeño y con una gran cantidad de muchachos trabajará duro para que muchos de ellos puedan llegar al primer equipo, como así finalmente ocurrió. El jovencito Paco Artacho ha pasado a las filas del C.D. La Salle Juvenil para disputar la Primera Provincial pero en la plantilla quedan, al menos, los siguientes componentes:

- Entrenador.- Demetrio Berenguer
- Directivo encargado.- Luis Páez Poley
- Delegado.- Paco Caro Mena “el Pavo”

- TOMÁS Rendón Asencio (p) - Juan Ant Espinosa Almoguera (p)
- JUAN PEDRO Ortega Gordillo (p) - Juan RENDO Márquez
- Fidel Gómez Sánchez - Antonio Díaz GONGORA
- RICARDO Fernández Romero - Franciso Jiménez Bernal
- Francisco Juan ALCEDO Rubio - Antonio Lomares LANZA
- ARDILA - Andrés RENDO Bohórquez - Manuel REY Candón
- CARLOS Vázquez Sánchez - Francisco M. Bernal Ruiz
- Gustavo Salvador Pascual - Manuel Castejón Corona
- Jesús Demetrio BERENGUER Collantes
- José REY Candón - Luis Alberto ARMADA Peralta


Lanza, máximo goleador juvenil

La lista de jugadores la hemos sacado de las fichas que hemos rescatado de los archivos del Club y de una foto que nos cedió Antonio Lomares Lanza, en la que se ve la plantilla completa después de entregar los trofeos a Andrés Rendo, Antonio Lomares Lanza y al portero Tomás. De la entrega de trofeos también guardamos recuerdo del momento en el que le son entregados a Tomás y a Lanza. En otra de las fotos del archivo de Lanza podemos ver al equipo que formaba parte de una convocatoria antes de un partido de liga en Sancho Dávila, posando con su entrenador, Demetrio Berenguer. Con ficha de infantil hemos rescatado de esta temporada a los siguientes jugadores:

- Jesús Callealta Benítez - Miguel CERVANTES Camúñez
- Antonio REY Candón - Jesús Millán JUNCAL
- Antonio Díaz GONGORA - Ramón Chávez Puente
- Sebastián Ogalla Cote - Fidel Gómez Sánchez
- José Ramón ESPINOSA Alcedo - Manuel Gómez Ruiz


Peña Sevillista Infantil.- 

Gracias a un programa de mano del Calendario futbolístico, editado la temporada siguiente por la Peña Sevillista, podemos ver en la contraportada una foto del equipo Infantil que en ésta disputaría el Campeonato Provincial. El calendario pertenecía a Rafael Candón y gracias a la foto de la contraportada, adjunta, podemos nombrar algunos jugadores, de entre los que reconocemos, que el año que viene formarán parte del equipo del C.D. La Salle Juvenil:

- FEDERICO Cosano Elena - Eduardo JUNCO González
- MINGUI Román Cid - Antonio SANTANA Labrador
- AGUstín Núñez de la Vega


Peña Sevillista Cadete.- 

Este año la Peña Sevillista aporta también un equipo en edad cadete que, dirigido por Eduardo García Feria, dará cabida a muchos jóvenes portorrealeños en formación. De este año conservamos la foto adjunta que, cedida por Mangano, nos muestra la plantilla completa de este equipo cadete; gracias a la colaboración del propio dueño de la foto pasamos a detallar la alineación: De pie.- Arca (p), Arellano, x, Isidro, Pedro Llera, Parodi y Eduardo García Feria (entrenador); agachados: Lolo Heredia, Mangano, Antonio, x, Albiach (p), x y Félix.


Campeonato de Segunda Regional – Grupo A.-

SINDICALES - MARISMAS

Ambos equipos de la población volvieron a rivalizar en la misma categoría y grupo pero de esta temporada tengo pocas crónicas ya que la prensa que consulté, la Hoja del Lunes de Jerez, dedicaba más tiempo al Grupo B formado integramente por equipos de Jerez y pedanías. Gracias al Diario de Cádiz hemos completado algo más los datos de este grupo y podemos decir que los equipos que acompañaban a Marismas y Sindicales eran los siguientes:

- Balón de Cádiz - Rota "B" - Portuense "B" - San Eloy
- Los Marinos - Conil - San Fernando "B" - La Rosa
- Chiclana - La Palma - Asidonense - Pilar

Campeón de Grupo fue el San Eloy, seguido de Balón y Portuense. El Sindicales terminó 7º con 26 puntos y el Marismas 12º con 16 puntos.


Marismas.- 

De una fotografía de esta misma temporada 82/83 que nos envió para este trabajo, José Sánchez Colón de su archivo particular, vemos un equipo del Marismas Senior compuesto por muchos jóvenes que estaban formados en el Marismas Juvenil. Algunos otros como Tany y Francis forman parte ya de la primera plantilla del Puerto Real y no aparecen en la foto con sus compañeros de juveniles. La foto pertenece al partido jugado en el José del Cuvillo frente al Portuense "B" y en ella vemos la siguiente alineación: De pie, de izquierda a derecha: Feria (entrenador), Archi, Juanmi, Monís, Izcoa (p), Paco y Nico; agachados: Luis, Colón, Diego, Collantes y Quini.

En la jornada I, el 3 de octubre de 1982, se pierde por 3-1 ante Los Marinos y el 10 de octubre de 1982 se pierde de forma contundente ante el Portuense "B" por 1-4.

El 17 de octubre de 1982, en la jornada III viene una gran victoria ante el Rota "B" por 0-3. Primera victoria de la temporada para ir cogiendo moral. El 24 de octubre de 1982, sin embargo, se vuelve a perder ante el San Eloy por 2-4.

El 31 de octubre de 1982 se empata a cero en Conil, un punto para seguir sumando y del siguiente partido disputado en casa ante el Balón de Cádiz no hemos rescatado información. Así continuó la liga de forma irregular que acabó con el equipo en la zona baja de la tabla.


Sindicales.- 

La liga comenzó el 3 de octubre de 1982 y el primer partido, del que no hemos recuperado información, fue en casa ante La Palma. El 10 de octubre de 1982 llega una derrota por 2-1 frente al Pilar, derrota como visitantes que nos deja la tarea para casa.

El 17 de octubre de 1982 se empata a uno en casa ante el Asidonense y en el siguiente partido, el 24 de octubre de 1982, que también se juega en el Ortega Pejito, se le gana al Chiclana Industrial por 2-1.

El 31 de octubre de 1982 se pierde por 2-1 frente al Balón de Cádiz y el 7 de noviembre de 1982 se juega en casa ante el San Fernando "B", partido del que no hemos recuperado información. 

Hasta el momento pocos datos más hemos podido recuperar de esta temporada pero mientras nos llegan comentaremos que el último partido de liga se jugó el 3 de abril de 1983 y que tras el 3-0 que se le endosó en Puerto Real al equipo de La Rosa, se terminó la competición en 7º posición de la tabla. Del archivo personal de Juan Abelenda, padre, hemos extraído esta fotografía donde entregan un trofeo a su hijo Juanito Abelenda, que por estas fechas jugaba en el Sindicales.


Homenaje.- Francisco José Quintero Castañeda “FRANCIS”

Francisco José Quintero Castañeda “Francis” nació en San Fernando el 29 de junio de 1965 pero creció y se formó como futbolista en Puerto Real. Comenzó jugando incluso como portero en el equipo de la Huerta Pley y ya como jugador de campo destacó en los equipos infantiles de la Peña Sevillista y del Marismas juvenil de Puerto Real. En este equipo juvenil dirigido por Rafael Chozas jugó durante las temporadas 80/81 y 81/82 y en la temporada 82/83, cuando todavía estaba en edad juvenil, debutó en Tercera División con el Puerto Real y permaneció en el primer equipo de la Villa durante la temporada siguiente, la 83/84, y parte de la 84/85.

Mantener a Francis en el Puerto Real alguna temporada más iba a ser muy difícil ya que había muchos equipos detrás de él debido a su buena técnica y a su gran calidad, así que nos tuvimos que conformar con estas dos temporadas antes de que Benito Joanet y Camilo Liz se fijaran en él para el primer equipo amarillo.

Se incorporó al Cádiz en febrero de 1985 y esta misma temporada, 84/85, debutó en el Cádiz de Benito Joanet y tuvo un feliz debut ya que según palabras de su entrenador era un chico con mucha visión de juego ofensivo y había realizado buenas jugadas. Su debut se produjo faltando dos jornadas para terminar la liga y el Cádiz, que estaba en Segunda División, le ganaba por 3-0 al Logroñés. Al final de temporada el Cádiz subió a Primera División y Francis se mantuvo en la primera plantilla del Cádiz aunque por coincidir con el jerezano Francis Cabral tuvo que cambiar su nombre deportivo al de “Francisco”.

Debutó en Primera División con el Cádiz C.F. de Víctor Espárrago, durante la temporada, la 85/86, concretamente el 4 de septiembre de 1985, en un partido contra el Racing de Santander en el que el Cádiz venció por 2-1. De esta temporada de su debut en Primera División conservamos como anécdota un cromo de Ediciones Este donde podemos ver una foto de primer plano de nuestro paisano y en otro plano más abierto tocando un balón en Carranza.

Permaneció en la máxima categoría del fútbol español con el equipo amarillo durante las temporadas 86/87, 87/88, 88/89 y 89/90 de las que igualmente que en la temporada de su debut, guardamos algún cromo de recuerdo como el de las temporadas 86/87 y la 88/89. Adjuntamos algunos ejemplares de estos cromos.

Su participación en los partidos fue escasa, excepto la 87/88, su mejor temporada, donde disputó hasta 15 partidos de Primera División. De todas formas, su poca participación era algo lógico viendo a los jugadores que tenía por delante que no eran otros que Carmelo actuando de libre y un centro del campo con jugadores como Pepe Mejías, Montero, Andrés y Mágico González.

En su última temporada en el Cádiz, la 89/90, tenía como entrenador a David Vidal y de preparador a Lorenzo Buenaventura, siendo el segundo entrenador Ramón Blanco, que finalmente tuvo que coger las riendas del equipo durante un tiempo. En esta plantilla, que presidía Manuel de Irigoyen, continuaba compartiendo plantilla con nuestro paisano el inolvidable Mágico González. En la foto adjunta lo vemos en el centro de la foto, a la izquierda del portero.

En total fueron 6 temporadas en el equipo amarillo disputando 22 partidos de liga (3 en Segunda y 19 en Primera); también disputó 7 partidos de Copa del Rey, estrenándose como goleador en esta competición y llegando a ser semifinalista de Copa en la 89/90.

Luego vino su paso por el Orihuela de Segunda División, quedando en quinto lugar a punto de ascender a Primera. Era la temporada 90/91 y nuestro paisano no disfrutó de los minutos que hubiera querido por lo que nuevamente se vino para tierras gaditanas.

En el Atlético Sanluqueño, que había ascendido a Segunda División B, compartió plantilla con Salvador Alegre “Boro” durante la temporada 91/92. Del archivo particular del propio Boro hemos conseguido esta foto adjunta donde vemos una alineación titular del Atlético Sanluqueño con nuestros paisanos: Francis, agachado, el primero por la izquierda y Boro, agachado, el tercero por la izquierda.

Durante la temporada 92/93 compartió plantilla en el C.D. San Fernando con su paisano Carrasco y con algunos excadistas como Amarillo y Manolito, permaneciendo en el club azulino la temporada siguiente, la 93/94, y regresando al Puerto Real C.F. para disputar la temporada 94/95, en la que con 30 años colgó las botas. Francis no terminó su vida deportiva ya que siguió ligado al mundo del fútbol como entrenador de las secciones inferiores de varios equipos, entre ellos el C.D. La Salle de Puerto Real donde en la 06/07 llegó a dirigir al primer equipo juvenil durante el primer tramo liguero.


Homenaje.- Manuel Díaz Gómez "Manolo Díaz"

La historia que viene ahora es la de un portorrealeño que nació el 21 de enero de 1953 en la calle Nueva, por entonces Luisa Terry. Con tan solo seis añitos se tuvo que marchar de Puerto Real ya que la familia se desplazó a Sevilla por motivos laborales, pero Manolo Díaz, ya jubilado y viviendo muy lejos de aquí, en Linares (Jaén), se sigue sintiendo un tiñoso más.

No olvidó su tierra   

A pesar de dejar su tierra con tan corta edad, mantuvo un vínculo constante con su Puerto Real natal, tanto con la familia de sus padres como con sus amigos. Manolo recuerda que cuando el Puerto Real jugaba cerca de Sevilla, en Alcalá de Guadaira o Coria, su padre lo llevaba a el y a su hermano a ver las evoluciones de sus paisanos. Entre otros recuerdos ha visto jugar a Baldomero de central y ha visto como le metían 4 goles a su amigo Blanco Boy en Coria.  

No desaprovechaba ningún verano para visitar a la familia y pasar unos días de vacaciones en la tierra que lo vio nacer. Recuerda que, cuando era pequeño, participaba en los partidos de fútbol que se organizaban en la Cachucha y le vienen a la memoria varios compañeros de juego que luego fueron jugadores del Puerto Real, como Manolín. Recuerda también que se colaba en el Sancho Dávila para ver los partidos de pretemporada del equipo verdiblanco, entraban gratis, pero con la condición de que los niños tenían que quitar las piedras del terreno de juego antes del comienzo del partido.

Su vida, sin embargo, ha transcurrido y transcurre lejos de su tierra, en Linares (Jaén), donde llegó por el motivo por el que ahora vamos a contar su trayectoria, el fútbol. La historia del futbol local ya había sido publicada en Internet y hasta bien tarde no nos llegó ninguna referencia al respecto de este portorrealeño futbolero. Lo hizo casi por casualidad pero por suerte vamos a incluirlo dentro de la historia del fútbol local y ponerlo en el lugar que se merece.

Primeros pasos en el mundo del fútbol

Colspe Infantil de Sevilla

En Puerto Real dio sus primeras patadas a la pelota, seguro, pero a partir de su marcha a Sevilla y tras su participación en varios equipos de fútbol base como el Huracán y los salesianos del Colspe, fue llamado para entrar en la cantera del Betis. En la imagen vemos a Manolo de pie, el tercero por la derecha, con el equipo Infantil del Colspe de Sevilla. 

Su formación en los equipos bases del Betis lo hicieron pasar a competir con el Triana Balompié, filial del Betis que lo preparó para dar el salto al Betis Deportivo, donde destacó por ser un buen centrocampista que tenía llegada e incluso anotaba goles.

El Betis lo incluye en su organigrama de cantera

El primer equipo no le perdía la pista y en la temporada 70/71 se lo llevó a San Fernando para disputar un amistoso donde el portorrealeño anotó dos goles. Buena tarjeta de visita que lo hizo participar en esa misma temporada en el Campeonato de Andalucía, enfrentándose al Sevilla en el Benito Villamarín.

Real Betis Balompié

En la imagen adjunta lo vemos formando parte del primer equipo bético en el Campeonato de Andalucía. Manolo está agachado, el segundo por la izquierda. 

Betis Deportivo

Con el Betis Deportivo disputó las temporadas 71/72 y 72/73, en la que coincidió en la Regional Preferente con el Puerto Real Club de Fútbol. En la imagen vemos al Betis Deportivo que se enfrentó al Puerto Real posando en el Benito Villamarín, donde Manolo está agachado, en el centro de la foto.

Se tuvo que enfrentar por tanto al equipo del pueblo que lo vio nacer y, para colmo, tuvo como marcador a Salvador Pato, que a pesar de ser conocido y casi familia, seguro que no lo dejó ni a sol ni a sombra. De todas formas, en el partido de ida, jugado en el Villamarín, el resultado fue de empate a cero, siendo Manolo Díaz uno de los destacados del encuentro. En el partido de vuelta, en el Sancho Dávila, el Puerto Real venció por 2-1 a los jóvenes béticos. Fue una gran temporada para ambos conjuntos ya que el Puerto Real quedó segundo y el Betis tercero.

Primera cesión al Calvo Sotelo

Luego llegó la obligada y cortante mili, que lo hizo estar en el Cuartel de Instrucción de San Fernando, pero por suerte solo tuvo que hacer la instrucción. Pudo hacer la pretemporada de la 73/74 con el primer equipo del Betis y luego marchó cedido al Calvo Sotelo de Puertollano disputando la Tercera División cuando contaba con 20 años. Mientras, su Betis, luchaba por regresar a primera, cosa que consiguió finalmente.

Manolo Díaz posando

Retorno al Betis de Primera División

Tras una buena temporada en el Calvo Sotelo, regresó al Betis en la temporada 74/75. Los verdiblancos ya habían subido a Primera División, por lo que ganarse una plaza en el grupo fue algo complicado. 

Plantilla del Betis

Novedades de la temporada

Presentación del Betis: de izquierda a derecha: Manolo Díaz, Lobato, Julio Cardeñosa, Cuiñas, Ramón Blanco y el míster, Szuzsa.

Manolo, sin embargo, puso todo de su parte, disputando con el primer equipo el Trofeo Ciudad de Sevilla y anotando el gol del triunfo ante el Benfica en la tanda de penaltis. Se entrenó con el primer equipo durante toda la primera vuelta y la Copa de Andalucía seguía disputándola, participando muchos encuentros y anotando, por ejemplo, el gol del triunfo ante el Málaga. 

Betis Reserva, Campeón de Andalucía

Fue una gran experiencia en la que estuvo acompañado de míticos jugadores como Julio Cardeñosa, Ramón Blanco o José Ramón Esnaola y en la que se proclamaron Campeones de Andalucía de equipos reservas

Segunda cesión al Calvo Sotelo

De todas formas, aunque se estaba intentando ganar un puesto en el primer equipo del Betis, para tener minutos fue cedido nuevamente al Calvo Sotelo de Puertollano. 

Calvo Sotelo

Era la mitad de la temporada 74/75 y con el equipo manchego consiguieron quedar campeones de Tercera División en una complicada liga donde participaban equipos como el Xerez, San Fernando, Portuense, Linense y Algeciras. En la imagen, de un equipo del Calvo Sotelo de Puertollano, vemos a nuestro paisano de pie, el primero por la derecha.

Gran actuación de nuestro paisano, con siete goles en una temporada que significó el ascenso del Calvo Sotelo a Segunda División. Incluso una peña con su nombre fundaron en la localidad vecina de Calzada de Calatrava, todo un orgullo.

De nuevo reclamado por el Betis

Plantilla del Real Betis Balompié

En la temporada 75/76 el Betis de Primera División lo vuelve a reclamar y lo tiene haciendo la pretemporada con el primer equipo, pero, en una operación de trueque, el jugador cordobés, Escalante, recala en el Betis y Manolo es traspasado al Córdoba de Segunda División. En la imagen vemos a Manolo Díaz, de pie, a la izquierda del inconfundible José Ramón Esnaola.

Cesión fugaz al Córdoba

Tras la operación de trueque con Escalante, en el Córdoba de la temporada 75/76 coincide con su paisano, Fernando Abelenda, con el que lo vemos en las siguientes imágenes.

Córdoba

Foto de equipo, Fernando agachado, el segundo por la derecha y Manolo de pie, el primero por la derecha.

Novedades del Córdoba

Día de la presentación del Córdoba. Manolo y Fernando agachados, primero y segundo por la izquierda respectivamente.

Manolo Díaz (izquierda)

Manolo Díaz (a la izquerda) posando con la verdiblanca cordobesa. 

Dos portorrealeños en el Córdoba, pero estarían poco tiempo juntos ya que Manolo fue presentado, hizo la pretemporada, debutó en liga con el Córdoba jugando 60 minutos, siendo sustituido precisamente por Fernando, pero un accidente de tráfico lo tuvo apartado de los terrenos de juego y en diciembre de 1975 dejó de pertenecer al Córdoba y fue traspasado al Linares C.F. de Tercera División. 

Llegada al Linares

Ya estaba bien de vueltas, había llegado su destino final, de hecho, toda esta historia no la está contando desde Linares. Atrás quedaba su intento de debutar con el Betis en Primera División, atrás quedaba el interés mostrado por equipos como el Valladolid, en Jaén había encajado perfectamente.

Posando con el Linares

En el Linares se sintió bien y tuvo ilustres compañeros de equipo: Paco Flores (ex del Español y Barcelona), Antonio Pedraza, Toto, Torres y Durán (exjugadores del Sevilla), Manolo Villalba (ex del Atlético de Madrid) y un afamado por su posterior etapa como entrenador, como fue Juande Ramos. 

Terminó la temporada 75/76 con el Linares en Tercera División y disputó completa la exitosa temporada 76/77, quedando en cuarta posición y ganándose un puesto en la nueva Segunda División “B” del fútbol español.

Linares

En las siguientes temporadas fue un indiscutible en las alineaciones del Linares en Segunda “B”, en la 77/78 jugó 34 partidos de liga anotando 11 goles, en la 78/79 disputó 31 partidos de liga anotando 3 goles y la 79/80 fue uno de los artífices en lograr el histórico ascenso a Segunda División, con su juego y con 2 goles a pesar de su condición de centrocampista. En la imagen vemos a Manolo Díaz formado parte de una alienación del Linares, agachado, en el centro de la foto.

Linares

En Segunda División jugó con el Linares las temporadas 80/81 y 81/82, anotando dos y tres goles respectivamente. En la imagen lo vemos agachado, el segundo por la izquierda, formando parte de una alineación de Linares. 

La 81/82 fue su última temporada en el Linares, le llegó una oferta del Sabadell,  pero prefirió competir algo más cerca, en el Valdepeñas de Tercera División, donde disputó la primera vuelta de la temporada 82/83 para colgar las botas en diciembre de 1982, cuando estaba a punto de cumplir 30 años.

Una historia de un portorrealeño “por esos campos de Dios” que nos hace tener más completa la historia del fútbol local.

No hay comentarios: