lunes, 2 de abril de 2007

Temporada 1959-1960 - P.R. - Hermanos Santana Corona

Equipo.- PUERTO REAL C.F.

En esta temporada se inaugura la grada de preferencia que quedó lista para comenzar el campeonato liguero. Todos estos esfuerzos del Puerto Real y del resto de equipos locales iban a dar como resultado que nuevamente comenzaran a salir jugadores "exportados" a otros equipos de superior categoría; curiosamente esta es la temporada en que Paco Gallego y Manolo Arca marchan al Sevilla Juvenil, Jesusín González y el portero José Santana fueron fichados por el San Fernando y Antonio Gómez "Henry" se va al Cádiz Juvenil. En la foto adjunta vemos un peligroso trío que durante esta temporada llegaron a disputar algún partido que otro con la U.D. Portorrealeña de Rafael Candón: Gallego, Jesusín y Manolo Arca, una columna vertebral que haría funcionar a cualquier equipo. Curiosamente el origen de los tres jugadores fue el equipo local Avecrem, donde Antoñín Salcini tuvo muy buena vista al ficharlos.

Temporada.- 1959 – 1960

Categoría.- Tercera División

Equipos.- Cuando termina la temporada el C.D. Puerto de Sevilla cambia de nombre a Sevilla Atlético ya que desde el año pasado era filial sevillista. El Victoria portuense era en esta temporada filial del San Fernando, al igual que lo fue nuestro equipo durante unos años. 

La clasificación final en nuestro grupo de Tercera quedó en este orden:

- Jerez Deportivo - C.D. Puerto - R.C. Portuense
- Ayamonte - La Palma - At. Sanluqueño
- Puerto Real - Jerez Industrial - Bollullos
- Valverdeña - Lebrijana - Imperio Riffien
- Utrera - Barbate - Victoria - Morón

Clasificación.- Séptimos con 33 puntos tras 13 victorias, 7 empates y 10 derrotas. En total 53 goles a favor por 44 en contra. Durante el campeonato de liga, nuestro equipo siguió su campaña sin bombo ni platillo y eso fue bueno para trabajar bien, como decían las crónicas de la época: “sin soñar cosas imposibles”. Luego terminó en un lugar muy honroso, séptimo puesto entre Sanluqueño y Jerez Industrial. Jugaron la liga de ascenso a Segunda el Jerez Deportivo y el C.D. Puerto de Sevilla pero finalmente ninguno ascendió ya que el Jerez Deportivo fue eliminado por el C.D. Málaga y el C.D. Puerto cayó de manos del Algeciras. Farolillo rojo el Morón.

Plantilla.- Ramón Ortega Pejito, va avisando que lleva muchos años ininterrumpidos al frente del Puerto Real y que los años no pasan en balde; piensa que debe ir entrando savia nueva para dirigir el club. El Puerto Real comenzó la pretemporada sin apenas recuersos económicos y casi sin equipo, poero poco a poco fuer formando un equipo joven que iba a causar una grata impresión, además de una buena clasificación final.

Este año es el del regreso del portero portuense, Jaime Ruiz Chinea, que llega tras haber disputado fuera dos temporadas, una con el Portuense y otra con el San Fernando. El gran Jaime (grande en cualidades y en tamaño) formó parte de nuestro equipo en la temporada del histórico ascenso, 55/56, y la siguiente. Había llegado de la U.D. Gaditana y después de esta temporada iniciará un extenso periplo por la geografía española que lo llevará al Balón, Betis, Jerez, Villarreal, Portuense, Tarrasa, de nuevo Portuense, Linares y tres temporadas en Rota, desde 1970 hasta 1973. 

Cedidos por el Sevilla.- En esta temporada se recibe la inestimable ayuda de dos clubes: Sevilla y San Fernando. Del Servilla iban a llegar como novedades cedidos al club: Cantalapiedra, Márquez Medrano y Martínez, que militaban anteriormente en el C.D. Puerto y que durante esta temporada iban a estar fogueándose en el Puerto Real. Finalmente Cantalapiedra no participará, Martínez sí, pero solo en el comienzo de la temporada, y Márquez Medrano si será un constante en las alineaciones durante la liga. Tambien es nombrado como una posible cesión José Manuel Rodríguez Escobar "Barrera" pero tampoco participará en liga con el Puerto Real. De esta relación Sevilla - Puerto Real nació el fichaje de Paco Gallego por el Sevilla. En su homenaje en la temporada 55/56 se puede ampliar información.

Juan Márquez Medrano llega con 19 años, y curiosamente tendrá mucho que ver con el fichaje de nuestro paisano, Paco Gallego, por el Sevilla, convenciéndolo para que fuera a hacer las pruebas a la capital hispalense. Decimos curiosamente porque luego fue Vicepresidente del Real Betis y candidato a la presidencia verdiblanca en 1979 y 1983. 

Cedidos por el San Fernando.- Del club isleño iban a llegar: Gonzalo Belizón "Cría", Donaire, Ambroa, Alías y Macías. Finalmente, Donaire, no participa y al juvenil, Macías, que era seguido por el Sevilla, solo lo vemos en algunos amistosos de pretemporada; Ambroa y Alías sí serán de la partida y Gonzalo Belizón tampoco participa. Parece que Gonzalo decidió quedarse en el equipo isleño a pesar de no contar con muchas oportunidades y su tesón le hará disputar con el San Fernando los últimos partidos de esta temporada en Segunda División. 

El jovencito centrocampista isleño, Antonio Alías Pérez, de 18 años, jugará cedido esta temporada pero la siguiente será recuperado por el San Fernando. Luego pasará a equipos como el Barbate, Portuense, San Fernando, donde estará tres temporadas, Xerez Deportivo, donde completará hasta cinco temporadas y Mérida Industrial, para finalizar en el San Fernando de nuevo en la temporada 71/72.  

También vemos en la plantilla al delantero portorrealeño y canterano, Joselito Domínguez, que había jugado anteriormente en el C.D. La Salle y que en esta misma temporada retornará al equipo lasallista para terminar la temporada siendo campeón provincial con La Salle. 

El jugador Pepe Benítez, recién fichado este año, no puede jugar nada más que dos partidos por enfermedad. Ya comenzado el campeonato, en febrero, se ficha a Ricardo Álvarez, defensa que había jugado anteriormente en el Portuense y en el Utrera. Otras novedades son los portorrealeños Ruiles y Alberto, una pareja inseparable que recibirá su homenaje en la temporada 66/67. Muchas incorporaciones foráneas quedando el club con tan sólo seis portorrealeños pero el ambiente era muy bueno y cada oportunidad era aprovechada para hacer grupo, como en la foto adjunta donde vemos a varios jugadores acompañados de Eusebio García Narváez, en el centro de la foto, y algunos aficionados.

También llega esta temporada un gran jugador, el linense de 21 años, Manuel Almagro  Ochoa, procedente de la Balompédica, Portuense y Jerez C.D.. Al bueno de Almagro lo quieren engatusar ofreciéndole un trabajo en Matagorda “para toda la vida”; el delantero, interior derecho, que por esas fechas tenía 21 años, contesta que eso era lo malo, que era para toda la vida. Algo flojo en este sentido pero muy buen jugador que quizás pensara que su futuro estaba como futbolista profesional. Manolo no estaba equivocado ya que tras marchar al Jerez Industrial, fichó en la temporada 62/63 con el Cádiz en Segunda División y llegó a marcar 3 goles. Luego volvió al Jerez Industrial y participó también con el Marbella, Linense, Rota, Tomelloso, Onteniente y hasta en el PSV Eindhoven. En la foto adjunta vemos a Almagro formando parte del Jerez Industrial que será su siguiente destino. 

Otro gran jugador, el delantero Manuel Rivas, probará por el Sevilla C.F. durante el transcurso de esta temporada y en la siguiente ya marchará de nuestra disciplina.

Otra nueva incorporación es el jovencito cancerbero nacido en Bargota (Navarra), José Rozados Mazquiarán, que después de jugar algunas temporadas con la U.D. Portorrealeña de Rafael Candón debutará con sólo 19 años defendiendo la portería verdiblanca; José llegó a Puerto Real para estudiar en la Escuela de las Canteras y tendrá una fugaz carrera deportiva ya que de la Portorrealeña pasó al Puerto Real y de aquí al Balón de Cádiz, abandonando los campos de fútbol al cumplir el Servicio Militar. 

El nuevo entrenador del equipo es el gijonés José Manuel Gómez González, de 38 años, conocido como Manolo Gómez y que ya había entrenado al Puerto Real en la 53/54 y en la 54/55, recién colgadas las botas. Después de haber sido jugador del filial del Sporting de Gijón, Zamora, Oviedo, Valladolid (con el que ascendió a Primera), Palencia, Aviles y San Fernando (con el que ascendió a Segunda División), llega de nuevo a nuestro Club como entrenador.

José María Arauz "Chato Arauz", jugará esta temporada en el Iliturgi y la que viene volverá de nuevo a nuestro club para finalizar su etapa deportiva con nosotros. El Chato formó parte de la plantilla del primer ascenso a Tercera División. En esta imagen lo vemos posando con su hermano Juanelo; ambos hermanos fueron rivales al igual que ocurrió la pasada temporada en un Racing Portuense - Puerto Real. 

Jose María, de pie, en el campo del Iliturgi

Otro que se marcha, pero que no volverá, es el central sevillano, Antonio Bejarano, que tras disputar con nuestro equipo la pasada temporada, procedente del Coria, comienza un periplo por Puebla, Portuense, Balón de Cádiz, Real Jaen, Abarán en Segunda División, Eldense, Avilés y Mérida, donde colgará las botas.

Entrenador.- José Manuel Gómez González "Manolo Gómez"
Presidente.- Ramón Ortega Pejito
Presidente adjunto.- Isidro Aguilar Prieto
Vicepte 1º.- Ramón Echevarría Rezola
Vicepte 2º.- Florencio Bilbao Zabalbeitia
Vicepte 3º.- Federico Gómez Falcón
Vicepte 4º.- José Luis Romero Bernal
Vicepte 5º.- Agustín Jiménez Galán
Secretario General.- Enrique Reina Blasco
Vicesecretario.- Juan Zaldívar García
Tesorero.- Alfonso Aguirre Durán
Contador.- Guillermo Sasián Varela
Masajista.- Juan Ligero
Vocal Técnico.- Manuel Andreu Zaldívar
Vocales.- Emilio Pintado Prudenciano, José Cuenca Cid
Vocales.- José Reina Blasco, Fernando Peci Moreno
Vocales.- Domingo Rivero Gallardo, José Saúco García
Vocales.- José Ramón Ortega Vías, Antonio Toledo Barroso
Vocales.- Juan Gómez Díaz, Francisco Pérez Muñoz
Vocal de campo.- Rafael Candón Fernández
Propaganda.- Manuel Arca Romero
(juvenil jugador de la Portorrealeña)

La plantilla de jugadores estaba formada, al menos, de los siguientes:

- JAIME Ruiz CHINEA (p) - José ROZADOS Mazquiarán (p)
- Antonio ALÍAS Pérez - ANDRADA - Ricardo ALVAREZ 
- BALDOMERO Abelenda Gómez  - Pepe BENITEZ
- Antonio Rivas González “NENE” - Manuel ALMAGRO Ochoa
- PAQUITO Berenguer García - MARTINEZ
- Juan A. Bautista "AMBROA" - Manuel RIVAS Beardo
- Juan MARQUEZ Medrano - SALMERON
- ALBERTO Rodríguez Macías - José Ruiz Rosano “RUILES” 
- DEMETRIO Berenguer García - JOSELITO Domínguez Collantes


En pretemporada y en algunos amistosos, como el disputado ante el Sevilla C.F. al comienzo de 1960, participaron dos jugadores cedidos por el San Fernando que finalmente no continuaron en el Club y que no debutaron en liga: Pinilla y Esindi.

Benedicto Mbida Mbezele "Esindi", al que llamaban Esindi, como a su abuelo, tenía 23 años pero no se adaptaba al fútbol de España y no llegó a debutar con el San Fernando en Segunda División. Jugó con nosotros algunos amistosos y en febrero fue cedido al Victoria portuense. Era delantero centro pero muy lento para el tipo de fútbol que se jugaba aquí. Gracia al blog de Antonio Marín "Cositas de Antonius" podemos añadir que machó al Condal, equipo filial del Barcelona, pero fue cedido al Mataró de Tercera División, donde jugó y colgó las botas. Abandono el fútbol joven, en la 66/67, debido a unos problemas de corazon que le detectaron. 

Por su parte, Antonio Mancebo Quiroga "Pinilla" natural de Ponferrada era un delantero goleador que llegó al San Fernando procedente del Valladolid tras haber jugado en La Felguera y en la Cultural Leonesa. Tras pasar las temporadas 58/59 y 59/60 en el club isleño, marchará al Salamanca.

Por su parte, el jugador, Téllez, solo aparecerá en algunos partidos de pretemporada y tampoco sera un jugador de la plantilla en liga. En uno de los últimos amistosos disputados contra el Cádiz también aparecen caras nuevas como Muriel, Morenilla, Sanz, Galán, Mota y Donaire:

- Benedicto Mbida Mbezele "ESINDI" - MURIEL
- Antonio Macebo Quiroga "PINILLA" - SANZ
- Mariano Ayán MACIAS - TELLEZ 
- MOTA - DONAIRE - MORENILLA


Anécdotas, comentarios y otros datos que se han podido recuperar de esta temporada.-

En el panorama nacional tenemos en Primera División: At. Madrid, Real Sociedad, Granada, Real Madrid, Barcelona, Sevilla, Valladolid, Elche, Oviedo, Zaragoza, Osasuna, At. Bilbao, Betis, Español, Valencia y Las Palmas. En el grupo II de Segunda: Levante, Almería, Mallorca, Algeciras, Linares, Melilla, Ronda, B. Linense, Málaga, Malagueño, Cordobés, Pozoblanco, Antequera, Peñarroya, Puente Genil, Iliturgi, Guadix, Adra y R. Granada.

En esta temporada, nuestro paisano Francisco Fernández Rodríguez “Gallego” pasó a pertenecer al Sevilla juvenil y con 15 años fue llamado por la Selección Juvenil Andaluza para jugar una eliminatoria del Campeonato de España con Cataluña. En Sevilla empataron a dos y en Cataluña perdieron por 4-2 pero nuestro paisano fue uno de los destacados a pesar de ser juvenil de primer año. Otro portorrealeño que está jugando en Tercera División, pero en otro grupo, es Juan Fantoba Rodríguez, que disputa esta temporada con el Atlético Malagueño.

De esta misma temporada debe ser aproximadamente esta foto que tenemos cedida del archivo particular de Juan Zaldívar en la que aparece parte de la Junta Directiva, formada de izquierda a derecha por el propio Juan Zaldívar, mi padre Manuel Alegre Muñoz y José Cuenca Cid, acompañando al presidente Ramón Ortega Pejito en una cena en el restaurante El Chato. También de estas fechas y posiblemente de esta misma celebración debe ser la otra foto, del archivo de Demetrio, donde vemos al propio jugador dando cuenta de las viandas mientras charla con un compañero; en la foto vemos también a Fernández y a Guillermo Sasián en un momento de la cena.

Este año aparece un nuevo "fichaje" en el periódico gaditano La Información, José Ramón Ortega Vías, sobrino del actual presidente del Puerto Real C.F., que a partir de esta temporada se dedica a dar la crónica social de nuestra población para el periódico gaditano. Ya teníamos al portorrealeño Antonio Gutiérrez Lozano “Angulo” en este periódico como encargado de las crónicas deportivas de la provincia y, a partir de esta temporada, como gran aficionado al fútbol que fue, José Ramón Ortega nos completará la información social de nuestro club.

Partidos de pretemporada.-

Sabemos que nuestro equipo disputó en Sancho Dávila un partido contra el Jerez Deportivo. No sabemos la fecha exacta pero ganaron los visitantes 2-3 y fue en pretemporada. Se perdió pero se causó buena impresión y la idea principal era ir viendo las evoluciones de varios jóvenes y de posibles incorporaciones a la plantilla.

Titular en Sáncho Dávila

Esta fotografía adjunta tiene pinta de ser de pretemporada y está firmada por el fotógrafo portorrealeño, Antonio. Fue cedida para este trabajo por Demetrio Berenguer y muestra una plantilla de 14 jugadores verdiblancos entre los que vemos algunas incorporaciones como Pinilla, Macías y el guineano de color, Esindi. Pinilla y Esindi también jugaron un amistoso contra el Sevilla en enero. En la imagen vemos la curiosidad de las dos pequeñas posando y, como siempre, el gran tamaño de nuestro portero, Jaime Chinea, que dejaba pequeños a los Ruiles, Baldomero y compañía. En la foto reconocemos a los siguientes jugadores: De pie: Rozados (p), Pinilla, Andrada, Baldomero, Alberto, Rivas, Ruiles y Jaime (p); agachados: Macías, Almagro, Demetrio, Esindi, Ambroa y Alías.

El domingo 6 de septiembre de 1959 se juega un partido de pretemporada en Sancho Dávila pero el resultado no fue muy bueno ya que se perdió por 0-2 ante el Balón de Cádiz que militaba en Primera Regional. Según la crónica de La Información del Lunes, el Puerto Real defraudó en su presentación. Los partidos de pretemporada no estaban dando buenos resultados y parecía que la juventud de la plantilla no iba a ser suficiente para afrontar el Campeonato de liga, para colmo, el público mostraba su desacuerdo en algunas fases del partido y tan sólo quedaban siete días para comenzar la liga. La foto que adjuntamos es de Ruiles, dedicada a Rafael Candón y nos muestra un Sancho Dávila repleto de público. Por el Puerto Real jugaron: Jaime (p), Márquez, Baldomero, Salmerón, Alberto, Alías, Almagro, Nene, Rivas, Ambroa y Téllez. También jugaron Andrada, Ruiles y Paquito.

Comienza la liga.-

El domingo 13 de septiembre de 1959 comienza la liga y todos los malos augurios se van con el 3-0 del Sancho Dávila ante el Valverdeña. El Puerto Real, como vemos en la foto adjunta, se encontró con un Sancho Dávila repleto de público para el primer partido de liga y tras el triunfo ante su público se colocaba líder en la clasificación, calmándose así muchos ánimos y multiplicándose la moral de los jóvenes. En la foto, extraída de la revista local Marcador, vemos un ataque de los verdiblancos. Gracia a la Hoja del Lunes de Sevilla podemos comentar que la Olímpica adoleció de demasiada veteranía y lentitud; que en el 30 Paquito abrió el marcador y que minutos más tardes, tras una gran jugada de Alías, llegó el segundo de Paquito; tras la reanudación, Almagro de fuerte tiro anotó el tercero y nuevamente noticia, Baldomero falló un penalti, ya que lo detuvo el meta rival. Por el Puerto Real jugaron: Jaime (p), Martínez, Baldomero, Andrada, Nene, Alías, Paquito, Almagro, Márquez, Ambroa y Domínguez.

Titular en Sancho Dávila - Revista Marcador

De este primer partido de liga ante la Olimpica Valverdeña  hemos recuperado esta foto de la plantilla titular en Sancho Dávila, que aunque no está muy nítida nos sirve para el recuerdo; en la foto vemos la siguiente alineación titular del Puerto Real: De pie, de izquerda a derecha: Jaime Chinea (p), Martínez, Baldomero, Nene, Alías y José Rozados (p); agachados.- Andrada, Almagro, Paquito, Márquez, Joselito Domínguez y Ambroa.

Partido en Domecq con mucho ambiente.-

El siguiente partido, el domingo 20 de septiembre de 1959, de se juega en Domecq y frente al potente Jerez Deportivo se pierde por la mínima, 1-0; a los jerecistas les costó mucho trabajo superar a los rápidos e incansables jóvenes del Puerto Real que dejaron una muy buena imagen. Gracia a la Hoja del Lunes de Sevilla podemos comentar que el Puerto Real sorprendió con un juego de contención y saliendo a la contra con juventud, rapidez y entusiasmo. A punto estuvieron de sorprender al potente Jerez Deportivo. En la prensa local, enviada para este trabajo por el estudioso del fútbol en Jerez, Rafa Romero, ponen el siguiente titular: "Isidro y Pilongo pusieron freno al entusiasta juego de los rápidos e incansables portorrealeños". Buena señal es que el portero local fuera el mejor del partido, señal de que el Puerto Real inquietó su meta. El Jerez estuvo falto de acoplamiento y de fondo físico. El Puerto Real lo pasó mal al comienzo pero luego se fue sacudiendo la presión y Ambroa tuvo hasta dos ocasiones muy claras de anotar un gol para los verdiblancos. El Jerez venía de ganar por 1-4 al Victoria de El Puerto y el Puerto Real había comenzado la temporada sin apenas recuersos económicos y casi sin equipo así que se han repuesto del mal comienzo y presentan un buen conjunto con decisión, juventud y rapidez, que superó a veces al conjunto jerecista.

Aspecto del estadio Domecq, remodelado y más cómodo

El colegiado sevillano, Sr. Romero, estuvo bien y alineó a: 

Puerto Real: Jaime (p), Martínez, Baldomero, Andrada, Nene, Alías, Paquito, Almagro, Márquez, Ambroa y Rivas. El mismo equipo del primer partido de liga con el cambio de Rivas por Joselito Domínguez en la delantera. 

Jerez Deportivo: Isidro (p), Garay, Turón, Marco, Pilongo, Esparza, Chelo, Jesusín, Saborido, Forcens y Rebellón. Como vemos jugó Pilongo, que luego se estableció en Puerto Real y regentó la cafetería Vega por muchos años.

Jaime Chinea en pugna con la delantera local

Continuá "nuestra liga" con equipos más modestos.-

El domingo 27 de septiembre de 1959, después de esta primera piedra de toque que fue el Jerez Deportivo, la liga continuaba y vinieron nuevos y dispares resultados como un empate en casa ante el Atlético Sanluqueño. En este encuentro debutó el jugador Salmerón, que sustituyó a Andrada en su puesto de defensa. Gracia a la Hoja del Lunes de Sevilla podemos comentar que el primer tiempo terminó con empate a cero debido a la dureza empleada en defensa por el conjunto visitante y la falta de acierto de los delanteros locales; en la segunda mitad se adelantó el Sanluqueño y el Puerto Real apretó y luchó en busca del empate, que llegó anotado por Baldomero desde el punto de penalti. A partir del empate hubo ocasiones para ambos conjuntos. El colegiado, el sevillano Sr. Cano, anduvo falto de autoridad y permitió el juego duro. En esta foto que adjuntamos vemos al vocal de campo, Rafael Candón, acompañando a varios jugadores en la puerta de vestuarios; vemos de izquierda a derecha: Joselito Domínguez, el portero José Rozados y Paquito Berenguer.

El domingo 4 de octubre de 1959, llega una derrota como visitante en San Juan Bosco ante el Utrera. Curiosamente, en este partido debuta, Alberto, sustituyendo en la alineación a Salmerón, que a su vez lo había hecho en el anterior partido con Andrada. Parece que Manolo Gómez andada buscando un inquilino para este puesto en la defensa y no daba con él.  Gracia a la Hoja del Lunes de Sevilla podemos comentar que se adelantaron los locales en el minuto 3 yq ue Márquez puso la igualada; antes del descanso llegó el segundo gol local y tras el descanso, el tercero. De penalti, imaginamos que por Baldomero, llegó el 3-2 definitivo. El Sr. Ríos estuvo mal permitió el juego duro y tuvo que expulsar a un jugador de cada equipo al final ya que Paquito y Yiyi comenzarn a discutir. Por el Puerto Real jugaron: Jaime (p), Martínez, Baldomero, Alberto, Nene, Alías, Paquito, Almagro, Marquez, Ambroa y Rivas. Gracias al blog "Todo sobre fútbol" de Rafa Martín, podemos decir que el Puerto Real disputó el partido nº 100 en Tercera División en esta temporada, en la jornada IV, el 4 de octubre de 1959, el partido que acabamos de comentar ante el Utrera y cuyo resultado final fue de Utrera 3 - Puerto Real 2.

El domingo 11 de octubre de 1959 era la V jornada y llegó un nuevo empate en casa 1-1 frente a la  Lebrijana, que mereció ganar el partido. Nos colocábamos en mitad de la tabla. Gracias a la Hoja del Lunes de Sevilla podemos comentar que fue un mal partido de los locales, que estuvo mejor el rival y que el gol del Puerto Real llegó tras un corner inexistente que señaló el juez de linea. Era el minuto 20 y Joselito Domínguez sacaba el corner para que rematara de cabeza, Márquez; en la segunda llegó el empate y el abosluto dominio visitante que se llevó una ovación del público por el buen partido realizado. El colegiado, Sr. Núñez estuvo bien.

El domingo 18 de octubre de 1959 llegó un empate a cero en El Puerto ante el Victoria. Gracias a la Hoja del Lunes de Sevilla podemos comentar que la táctica defensiva de ambos conjuntos, con el tan de moda 4-2-4, hizo que se produjeran escasas oportunidades. Manolo Gómez solucionó el problema en la defensa, por las bravas, puso juntos y Alberto, Andrada y Salmerón y santas pascuas. Por el Puerto Real jugaron: Jaime (p), Salmerón, Baldomero, Andrada, Alberto, Alías, Márquez, Almagro, Ambroa, Nene y Rivas.

El 25 de octubre de 1959 se gana el primer partido fuera de casa y la clasificación mejora sensiblemente ya que tras el 1-2 en Morón la cuenta pasa a tener puntos positivos y parece que definitivamente el equipo va tomando el pulso a la competición; como novedad en este partido se incluía en la expedición a Ruiles y el resultado no pudo ser mejor tras anotar el portorrealeño los dos goles que dieron la victoria al Puerto Real. Se había llegado a la VII jornada y el equipo verdiblanco se colocaba en 7ª posición con 7 puntos. Gracias a la Hoja del Lunes de Sevilla podemos comentar que el Puerto Real es un conjunto bien entrenado y con buenas individualidades; Ruiles, desmarcado en un corner, abrió el marcador en el  minuto 21 de la primera parte; tras la reanudación llegó el empate en el 32 pero en el 36 se repitió la jugada, corner contra el Morón y Ruiles, descmarcado, anota el 1-2. De estos partidos jugados fuera de casa conservamos esta bonita foto adjunta donde vemos un momento apurado de la defensa portorrealeña en el que Baldomero despeja bajo palos con el "gran" Jaime Chinea ya batido.

Partido homenaje a la Hermandad del Nazareno y buenas noticias.-

De noviembre rescatamos una noticia simpática y otra interesante. La simpática es que Juan García Jiménez “Mondeño”, el torero de Puerto Real que incluso hace sus pinitos como corresponsal contándonos muchos de sus viajes a lo largo del mundo en una página del periódico gaditano La Información, ha decidido montar un partido homenaje entre toreros de Sevilla y aficionados de Puerto Real; la recaudación irá destinada a su querida Hermandad del Nazareno portorrealeña. La interesante es el fichaje de Demetrio Berenguer, que no había comenzado la temporada con nosotros pero que nuevamente se une a la plantilla para reforzarla; en la foto adjunta vemos al delantero portorrealeño haciendo malabares con el balón antes de un partido en Sancho Dávila.

Continua la liga.-

El domingo 1 de noviembre de 1959 empatamos en casa ante el Bollullos. Fue un gran partido y el Puerto Real mereció ganar. Gracias a la Hoja del Lunes de Sevilla podemos comentar que tras un corner, el equipo visitante anotó en el minuto 4 y que hasta el 34 de la segunda mitad no llegó el gol de Rivas que suponía el empate. Ruiles anotó en el 43 y cuando se celebraba la victoria llegó el empate que llevó al reparto de puntos. Por el Puerto Real jugaron: Jaime (p), Alberto, Baldomero, Andrada, Nene, Alías, Demetrio, Almagro, Rivas, Ruiles y Benítez. El debut de Demetrio y Benítez se notó en el empuje del equipo.

Gracias al blog de Rafa Martín, podemos decir que el 8 de noviembre de 1959 se disputó la IX jornada de liga en Ayamonte. El resultado fue de 1-0 a favor de los locales con gol de Enrique. Gracias a la Hoja del Lunes de Sevilla podemos comentar que fue un mal partido del Ayamonte a pesar de la victora y que acudió mucho público a animar a su equipo. El que se llevó más ovaciones fue el colegiado, Sr. Sevo, que fue muy aplaudido. El unico gol del partido llegó en el minuto 7 tras un balón que se le escapó a nuestro portero.

El 15 de noviembre de 1959 se juega la X jornada y tras la victoria en casa ante el Jerez Industrial por 3-2 el equipo se mantiene en la cómoda zona de mitad de la tabla clasificatoria; Paquito y Almagro pusieron el 2-0 en el marcador y tras acortar distancias el Industrial, Rivas marcó nuevamente para el Puerto Real; al Industrial le teníamos cogida la medida esta temporada ya que en el partido de la segunda vuelta les sacamos un punto de Domecq al empatar a uno con gol de Demetrio de falta directa. Gracias a la Hoja del Lunes de Sevilla podemos comentar que el Puerto Real mereció mejor suerte y que pudo ser más amplio el marador; por el Puerto Real jugaron: Jajme (p), Baldomer, Andrada, Alías, Nené, Paquito, Almagro, Demetrio, Ruiles y Rivas. En la foto adjunta, extraída de la revista Marcador, vemos el momento del gol anotado por Almagro. 

Titular en Sancho Dávila

En la foto adjunta del equipo titular, cedida por Paquito Berenguer, vemos una alineación donde podemos apreciar la gran embergadura de nuestro portero, Jaime Chinea, que le saca una cabeza a Baldomero, y en ella reconocemos a los siguientes jugadores: De pie, de izquierda a derecha: Jaime Chinea (p), Baldomero, Alberto, Demetrio, Ambroa y Alías; agachados: Paquito, Andrada, Ruiles, Rivas y Almagro.

El domingo 29 de noviembre de 1959, tras una jornada de descanso, el equipo se desplazó a Barbate para jugar el correspondiente partido de liga contra el equipo del exverdiblanco, Bolaños. Gracias a la revista local Marcador, sabemos que nuestro equipo perdió este partido pero que fue acompañado de un autobús y de algunas motos de aficionados verdiblancos que no se querían perder este encuentro de rivalidad provincial. Gracias a la Hoja del Lunes de Sevilla podemos comentar que el 0-1 llegó en el minuto 5 obra de Almagro, pero el Barbate iba mal y no podía permitirse otra derrota; luchó y consiguió empatar, incluso adelantarse en el marcador y al descanso ya marchamos con 4-1. El Puerto Real tuvo varios despropósitos como el penalti fallado por Baldomero, un gol no concedido por el árbitro y en la segunda mitad otro gol anulado a Demetrio. El Sr. Amardor, ceutí, estuvo regular y alineó a: Jaime (p) (Rozados (p)), Alberto, Baldomero, Andrada, Nené, Alías, Paquito, Almagro, Demetrio, Ruiles y Rivas. Gracias a la cesión de Juan Delgado Rueda, tenemos una fotografía donde aparecen los jugadores, Alberto y Baldomero, acompañados de muchos de estos portorrealeños que se desplazaron a Barbate para ver el encuentro.

El domingo 6 de diciembre de 1959 ganamos por 2-1 al sevillano C.D. Puerto. Gracias a la Hoja del Lunes de Sevilla podemos comentar que fue el día del Club pero la lluvia hizo que no hubiera mucho público; el equipo visitante adoleció del tiro a puerta aunque en el 19 se adelantaron en el marcador de poenalti; luego vino un penalti no señalado a favor del Puerto Real y finalmente, en el 44, una falta botada por Alberto, rechaza en la mano de un defensa y Ruiles anota el empate, pero ya había pitado penalti y Baldomero se encargó de poner el empate; en la segunda mitad, una falta botada por Nené es rechazada y Alías, de cabeza, pone el definitivo 2-1. El cordobés, Sr. Cruz Carrascosa, estuvo regular, sobre todo en un penalti no señalado a favor del Puerto Real por manos de un defensor con el 0-1 en el marcador; alineó por el Puerto Real a: Rozados (p), Alberto, Baldomero, Andrada, Alías, Nené, Márquez, Almagro, Demetrio, Ruiles y Rvas. En la foto que adjuntamos para ilustrar la crónica vemos a nuestro portero, José Rozados, y una dedicatoria de éste a Rafael Candón.

La visita al Portuense, el domingo 13 de diciembre de 1959, nos depara la mala suerte del gol en propia puerta de Alberto al comienzo del partido pero se consigue un meritorio empate a un gol gracias al posterior gol de Paquito a pase de Ruiles; era la jornada XIII y el punto nos mantiene en mitad de la tabla. Gracias a la Hoja del Lunes de Sevilla podemos comentar que el Puerto Real mereció mejor resultado y que faltando dos minutos para el final, un jugador local al intentar rematar, se cuelga del travesaño y lo rompe, decretando el Sr. Buades, el final del partido al no haber medios para su reparacion. Baldomero fue el mejor de los veintidós. Por el Puerto Real jugaron: Jaime (p), Alberto, Baldomero, Andrada, Nene, Alías, Paquito, Almagro, Demetrio, Ruiles y Rivas.

El año termina con estupendos resultados ya que el 20 de diciembre de 1959, después de este empate en casa ante el Portuense, viene una victoria en Sancho Dávila por 3-1 frente al Riffien. El equipo ceutí sorprendió por su clase, buen juego y juego duro. Gracias a la Hoja del Lunes de Sevilla podemos comentar que Paquito abrió el marcador en el minuto 3 de tiro rastrero tras una valiente jugada y que luego llegó el gol de su hermano, Demetrio, tras una gran jugada de Ruiles y Paquito; se anula un gol a Nené tras un gran tiro lejano pero Demetrio estaba en fuera de juego; antes del descanso, en un despiste, llegó el 2-1. Tras la reanudación llegó la jugada clave, un penalti detenido por Jaime que hubiera supuesto el empate; al final, Paquito anotó el 3-1 definitivo. El Sr. Soto estuvo bien con su arbitraje.

Dos puntos más que se obtienen en La Palma tras ganar por 1-4 el domingo 27 de diciembre de 1959. Era el último partido del año y el equipo se desplazó a La Palma para jugar la XV jornada liguera; el resultado no pudo ser mejor ya que tras el 1-4 las navidades se presentaban muy tranquilas para todos tras haber alcanzado la 5ª posición en la tabla. Los goles fueron marcados por Ruiles (2), Rivas y Paquito. Gracias a la Hoja del Lunes de Sevilla podemos comentar que la lluvia deslució el choque por el mal estado del terreno de juego pero que el Puerto Real se hizo acreedor al triunfo; se adelantaron los locales pero los visitantes supieron remontar. Por el Puerto Real jugaron: Jaime (p), Alberto, Baldomero, Andrada, Alías, Ambroa, Paquito, Almagro, Demetrio, Rivas y Ruiles. Buena victoria visitante en La Palma y los jóvenes portorrealeños estaban subiendo en la tabla y ya se encontraban entre los primeros clasificados. 

Comienza la segunda vuelta del campeonato de liga.-

El 3 de enero de 1960 perdemos contundentemente ante la Olímpica Valderdeña, nada menos que 4-0.  Gracias a la Hoja del Lunes de Sevilla podemos comentar que el Puerto Real aguantó la primera mitad con una buena actuación de nuestro portero pero que en la segunda parte se impuso el conjunto local netamente. Al descanso nos fuimos con 1-0 y con una buena actuación de nuestro equipo. Arbitró el sevillano Sr. Sebas que estuvo bien y alineó a: Jaime (p), Alberto, Baldomero, Andrada, Alías, Ambroa, Paquito, Almagro, Demetrio, Rivas y Ruiles. Alberto quedó lesionado y no podrá participar contra el Jerez.

Buena taquilla ante el Jerez Deportivo.-

El 10 de enero de 1960 nos llevamos la primera decepción del año en Sancho Dávila, sin embargo, estaba dentro de lo previsto ya que se perdió por 1-2 frente al destacado líder, el Jerez Deportivo. Gracias a la Hoja del Lunes de Sevilla podemos comentar que el Puerto Real tuvo suerte en cuanto a taquilla ya que el día ante el campo estuvo anegado y el cese de las lluvias hizo que se puediera jugar y acudieran miles de jerecistas. En lo deportivo no, ya que el Jerez no hizo un buen partido pero se lo llevó por detalles de la fortuna. La prensa local de Jerez, que nos envió Rafa Romero, dice en su titular: "Jerez y afición hicieron posible en Puerto Real el sexto triunfo consecutivo. El Jerez es más líder tras la victoria". Y parece que si, que la afición del Jerez llevó en volandas al equipo, aunque algunos medios también achacan la victoria visitante al favoritismo del Sr. Albolafio y a un penalti no señalado a favor del Puerto Real. En la imagen adjunta vemos un posando de los hermanos Berenguer, Demetrio y Paquito.

Primer gol del Jerez

Segundo gol del Jerez

En el primer tiempo el Sr. Abolafio, que tuvo alugnos errores, no señaló penalti por manos de un defensor del Jerez y al descanso marchamos con empate a cero; en la segunda mitad llegó el 0-1 de rebote tras un tiro que tropezó en Andrada y se coló en la meta de Jaime; el segundo llegó con un cabezazo al travesaño que se coló sin que Jaime pusiera mucha oposición; faltando pocos minutos, con la presión local, llegó el gol de Demetrio. Demetrio había tenido que actuar de defensa en este partido. 

Puerto Real C.F.: Jaime (p), Demetrio, Baldomero, Andrada, Alías, Ambroa, Paquito, Almagro, Rivas, Ruiles y Benítez.

Jerez Deportivo.- Eugenio (p), Damaso, Balier, Garay, Pilongo, Mauri, Ojeda, Nani, Jesusín, Juliá y Rebellón.

Titular en Sancho Dávila ante el Jerez Deportivo

En la imagen vemos el equipo que perdió por 1-2 frente al Jerez Deporitvo. De pie, de izquierda a derecha: Jaime (portero), Andrada, Baldomero, Alías, Rivas y Ruiles; agachados: Demetrio, (niño), Paquito, Benítez, Almagro, (aficionado) y Ambroa.

Incidente del público en el descanso

A la directiva no le disgustaba ver las gradas llenas de aficionados visitantes que pagaban su entrada, pero al público local, dentro de su apasionamiento, no le hacía tanta gracia. En el descanso, un aficionado local increpó a la afición visitante, en la imagen lo vemos con gabardina blanca siendo instado por la policia para que desistiera en su actitud.

Continua el campeonato ante equipos "de los nuestros".-

El 17 de enero de 1960 perdimos ante el Atletico Sanluqueño por 4-2. Gracias a la Hoja del Lunes de Sevilla podemos comentar que fue superior el Sanluqueño en El Palmar y que la preparación física marcó las diferencias. En el minuto 3 llegó el 0-1, anotado por Paquito, pero antes del descanso el marcador ya había sido volteado hasta el 3-1 a favor de los locales. En la segunda llegó el cuarto del Sanluqueño y el segundo del Puerto Real, anotado por Almagro. El Sr. Piserra de Sevilla, estuvo bien. Los mejores del Puerto Real fueron: el portero, Rozados, Baldomero y Rivas.

Amistoso ante el Sevilla C.F..-

Luego vino el esperado amistoso ante el Sevilla C.F. del en el que jugaron con nosotros dos jugadores cedidos por el San Fernando: Pinilla y el joven, Esindi, jugador guineano de color que tenía muchas posibilidades de seguir en la plantilla hasta el final de la temporada pero que finalmente no pudo ser y marchó al filial del San Fernando, que era el Victoria portuenese. En la foto adjunta, cedidas por Paquito Berenguer, vemos al propio Paquito acompañado de Esindi.

Demetrio actuó de capitán

Desde el mes de noviembre se sabía la buena noticia de que el Sevilla C.F. vendría en enero para jugar un partido amistoso en Puerto Real y sanear así las arcas del club que no estaban muy boyantes; el partido se jugó finalmente el 20 de enero de 1960, día de San Sebastián y gracias a la crónica de la revista local Marcador hemos completado su crónica: trabajo costó pero aquí estaba el Sevilla que llegó por la mañana y tras visitar Matagorda y comer en El Chato, se fueron a dar un paseo por Las Canteras; al partido asistió numeroso público siendo emocionante y bello; terminó con un meritorio empate a tres tantos gracias a los goles de Alvarez, Herrera (penalty) y Navarro para el Sevilla y los de Paquito, Rivas y Esindi para el Puerto Real. En las fotos adjuntas vemos dos momentos del mismo: el inicio con los capitanes situados en el centro del campo y un remate de cabeza de Ambroa; es curioso ver el portorrealeño trío arbitral compuesto por Miguel Alfaro Toledo (árbitro de Segunda División) con José Villalpando "el negro Cigüeña" como linier. Las alineaciones fueron las siguientes:

Remate de Ambroa - Revista Marcador

Sevilla.- Murt (p), Felices, Maraver, Moya, Renad, Herrera, Alvarez (Idígoras), Liz, Navarro, Aguilera y Segurola.

Puerto Real.- Rozados (p) (Jaime (p)), Márquez (Alberto), Demetrio, Andrada, Alías (Márquez), Ambroa, Paquito (Almagro), Ruiles (Paquito), Pinilla, Esindi y Rivas.

Continua la liga tras el amistoso.-

El 24 de enero de 1960 vencemos al Utrera por 4-0. Gracias a la Hoja del Lunes de Sevilla podemos comentar que el campo era un lodazal y que el Puerto Real estuvo bien en el primer tiempo pero luego acusó el cansancio por el esfuerzo de la primera mitad; Demetrio sorprendió a todos nada más comenzar con un disparo al larguero tras botar una falta pero a los pocos minutos ya llegó el 1-0 anotado por Márquez de tiro raso tras un centro de Ruiles; en una jugada, Alías, Rivas y Paquito se las componen para que este último anotara el 2-0. Así marchamos al descanso. Tras varias ocasiones en la seguna mitad, llegó el tercero de Almagro y el cuarto de Ruiles, que cerró el marcador. El mejor del partido fue el portero visitante, Romero, y bien pudieron caer algunos más si no llega a cuajar una gran actuación. Demetrio sutituyó a Baldomero, lesionado, y lo hizo muy bien. El Sr. Romero de Sevilla no estuvo mal y alineó a: Rozados (p), Alberto, Demetrio, Andrada, Alías, Ambroa, Paquito, Márquez, Rivas, Almagro y Ruiles.

El 31 de enero de 1960 se pierde en Lebrija por 3-1 frente a la Lebrijana, era la jornada XX y el equipo se situaba nuevamente en mitad de la tabla. Gracias a la Hoja del Lunes de Sevilla podemos comentar que fue un partido fuerte y difícil para el árbitro; el Lebrija puso el dominio pero el Puerto Real fue codicioso y quiso más; el 1-0 llegó en el minuto 15 de la primera y el 2-0 en el quince de la segunda, pero Rivas, que fue el mejor de los visitantes, acortó distancias; el 3-1 llegó en pleno dominio local. Con la prensa local de Jerez, que nos envió Rafa Romero, hemos completado la cróncia donde dice que el Puerto Real no tuvo suerte y que impuso su tren de juego; mala suerte de cara al marco y muchas ocasiones pero no tuiveron su reflejo en el marcador. Arbitró el Sr. Luque, que podemos decir a los que alineó gracias a que tenemos dos crónicas porque en la Hoja del Lunes de Sevilla nombran a los jugadores de forma muy extraña, con segundos apellidos y demás. Por el Puerto Real, jugaron: Rozados (p), Alberto, Andrada, Alías, Demetrio, Paquito, Almagro, Márquez, Rivas, Ambroa y Ruiles. 

El 7 de febrero de 1960 se vence por 2-0 al Victoria portuense en un partido malo y en una tarde fría que los jugadores no supieron calentar. El Victoria venía con varios viejos conocidos de la afición como los exverdiblancos, Trujillo y Casteleiro. Gracias a la Hoja del Lunes de Sevilla podemos comentar que el equipo visitante no inquietó apenas la meta del Puerto Real, que jugó a un ritmo lento; el 1-0 llego por obra de Rivas tras un pase de Nené en el minuto 10 de la primera mitad; en el 20 de la segunda llegó el 2-0 anotado por Demetrio tras centro bombeado de Ambroa. Los mejores fueron Alías en defensa y Demetrio en ataque. Por el Puerto Real jugaron: Rozados (p), Alberto, Baldomero, Andrada, Alías, Ambroa, Paquito, Nené, Demetrio, Ruiles y Rivas.

El 14 de febrero de 1960 se vence en Sancho Dávila por 3-0 al Morón. Gracias a la Hoja del Lunes de Sevilla podemos comentar que fue un partido que se jugó con el esfuerzo de achicar agua por parte del Puerto Real pero el campo quedó enfangado y en mal estado; se jugó de milagro pero los jugadores acusaron el esfuerzo y no pudieron desarrollar buen fútbol; el 1-0 llegó en el minuto 10 obra de Rivas a pase de Demetrio, fue un potente disparo de zurda; el 2-0 llego tras un centro de Paquito, un magistral remate de Ruiles y un tiro de Demetrio que aprovechó el rechace del portero; en el 44 llegó 3-0 tras una jugada de Baldomero, Alías y Almagro, con gol final de Paquito. Rozados reusltó lesionado y tuvo que ser sustituido. Arbitró el colegiado gaditano, José Luis Buades, que estuvo bien y alineó a los siguientes: Rozados (p) (Jamie (p)), Alberto, Baldomero, Andrada, Alías, Ambroa, Paquito, Almagro, Demetrio, Ruiles y Rivas.

El 21 de febrero de 1960 perdimos por 1-0 ante el Bollullos. Fue un encuentro competido y bien jugado por ambos. Gracias a la Hoja del Lunes de Sevilla podemos comentar que el gol local llegó en el minuto 5 del segundo tiempo y que el Bollullos desperció ocasiones e incluso se anularon un gol; los mejores de los visitantes fueron el trío defensivo, Ambroa, Demetrio y Alberto. Por el Puerto Real jugaron: Jaime (p), Alvarez, Baldomero, Andrada, Alías, Ambroa, Paquito, Almagro, Rivas, Demetrio y Alberto. En este partido debuta el defensa Ricardo Alvarez.
 
El 28 de febrero de 1960 se vence por 2-1 al Ayamonte. Gracias a la Hoja del Lunes de Sevilla podemos comentar que el fuerte viento de Levante deslució el encuentro y el juego pero el dominio local le hizo al Puerto Real acreedor al triunfo. Con Demetrio bien marcado y Ruiles, lesionado al comienzo, las fuerzas se igualaron; el 1-0 llegó en el 21, un balón adelantado de Almagro a Ruiles, que sortea por arriba la salida del portero, un gran gol; el empate vino dos minutos más tarde; tras la reanudación, un pase de Alías fue convertido en gol por Rivas. El Sr. Regalado estuvo mal y apenas se movió del centro del campo, alineando a: Jaime (p), Alberto, Baldomero, Andrada, Alías, Ambroa, Paquito, Almagro, Demetrio, Ruiles y Rivas. Este partido ante el Ayamonte era la jornada XXIV y en la crónica del periódico Odiel, que la Diputación de Huelva pone a nuestra disposición en su hemeroteca digital, podemos ampliar que por el Puerto Real destacaron a Baldomero, Alías, Ambroa, Rivas y Demetrio. Gracias al blog "Todo sobre fútbol" de Rafa Martín podemos completar la ficha de este partido en Ayamonte con la alineación local. Ayamonte: Papalardo (p), Millán, Félix, García Vera, Pepillo, Mesonero, Márquez, Paquito, Rubio, Camacho y Muñoz. Goles: 1-0 Ruiles min.21, 1-1 Rubio min.23, 2-1 Rivas min.47. Arbitro: Sr. Regalado.

El 6 de marzo de 1960 se empata a uno en Domecq ante el Jerez Industrial. El conjunto local perdió la pasada jornada y con este empate casi se despide de los puestos altos de la tabla. Gracias a la Hoja del Lunes de Sevilla podemos comentar que el Puerto Real fue mejor, dominó en la primera mitad y consiguió el 0-1 gracias a una falta botada por Demetrio a ras de suelo, que se coló como un obús; en la segunda mitad el dominio fue alterno pero el Puerto Real mereció más y el Jerez Industrial se encontró con el empate y gracias. Por el Puerto Real jugaron: Jaime (p), Alberto, Baldomero, Andrada, Alías, Ambroa, Paquito, Almagro, Nené, Demetrio y Rivas. En el equipo rival jugaba Juan Luis Rosado, que luego fue entrenador del Puerto Real, al que vemos en la imagen dirigiéndose a vestuarios para cambiar la camiseta azul y blanca por una blanca completa. 

El colegiado obligó al cambio de indumentaria

En la prensa local, crónica que tenemos gracias al estudioso del fútbol en Jerez, Rafa Romero, ponen el siguiente titular: "En actuación desdichada, repleta de errores, se dejaron arrebatar uno punto los industrialistas". El Puerto Real supo aprovechar la ocasión con entusiasmo y codicia. El encuentro fue soso y aburrido arbitrado por el Sr. Gentil, auxiliado por Carretero y Jiménez del Valle. El Puerto Real se llevó un punto pero bien pudieron ser los dos. 

Gol del empate del Jerez Industrial

El 13 de marzo de 1960 fue jornada de descanso para que se disputaran los partidos aplazado, pero el 20 de marzo de 1960 volvemos a tener competición. Esta  seguía por buen camino y en la jornada XXVI vemos al Puerto Real en una cómoda posición tras ganar en casa por 6-0 al Barbate. Era ya mediados de marzo y parecía que la permanencia estaba asegurada un año más y esta vez sin pasar apuros. Gracias a la Hoja del Lunes de Sevilla podemos comentar que el Puerto Real ofreción un juego magnífico con furia y coraje y el Barbate solo ofreció nobleza y poco empuje. Al descanso llegamos con 2-0, ambos de Rivas, y tras la reanudación llegaron nuevos goles, el de Demetrio a centro de su hermano, Paquito, el de Paquito que burló hasta por dos veces al portero, el de Demetrio a centro de Almagro en un corner y del Ambroa, tras una gran jugada, que ponía el 6-0 definitivo. En la prensa local de Jerez, que nos envió Rafa Romero, se puede leer que fue una fácil victoria local y que el Barbate demostró el porqué de su mala situación en la tabla, adolenciendo del coraje del que siempre ha vendio haciendo gala. El Sr. Camacho, de Cádiz, estuvo bien y alineó a: Jaime (p), Alberto, Baldomero, Andrada, Alías, Ambroa, Paquito, Almagro, Demetrio, Nené y Rivas.

El 27 de marzo de 1960 se jugó en Sevilla ante el C.D. Puerto y según rezaba el titular del Odiel onubense "Una vez más el Puerto Real se cruzó en el camino triunfal del Puerto de Sevilla"; el partido terminó con empate a uno marcando el equipo local el 1-0 en el minuto 19 de la segunda parte tras varios rechaces del portero Jaime; en el 27 llegó una gran jugada de Rivas que tras sortear a defensas y portero consigue el empate con suavidad; faltando un minuto para el final el portero del Puerto y Andrada fueron retirados en camilla tras una lesión considerable; por el Puerto Real jugaron: Jaime (p), Salmerón, Baldomero, Andrada, Alberto, Ambroa, Almagro, Alías, Demetrio, Nené y Rivas.

El 3 de abril de 1960, con la liga llegando a su fin y el Portuense luchando por el segundo puesto que le daba opción de jugar la liguilla de subcampeones, se juega en Sancho Dávila un Puerto Real – Portuense que trajo mucho público de la ciudad vecina esperando un resultado positivo. Los resultados de la jornada no favorecieron al Racing, sobre todo el de su partido, que perdieron por 2-1 en Puerto Real. Los locales derrocharon coraje y rapidez ante lo que no pudieron hacer nada el extraño desinterés de los favoritos. Gracias a la Hoja del Lunes de Sevilla podemos comentar que fue un triunfo merecido del Puerto Real que desilusionó a la gran cantidad de portuenses que viajaron a Puerto Real; el 1-0 llegó en el 28 cuando el Puerto Real jugaba contra viento, buen gol de Demetrio tras un saque de banda y bonita jugada; el 2-0, con el viento a favor en pleno dominio local llegó también de las botas de Demetrio, tras una falta indirecta tocada por Nené. 

Puerto Real C.F.

En la foto adjunta del equipo que venció al Racing Portuense, podemos reconocer con más facilidad la alineación titular del Puerto Real gracias a las firmas de los jugadores: De pie: Jaime (p), Almagro, Ricardo Alvarez, Baldomero, Alberto y Alías; agachados: Demetrio, Nene, Andrada, Rivas y Ambroa. Los jugadores fueron alineados por el Sr. Titos, de Granada, junto a los jueces de línea del mismo colegio solicitados por el Portuense. El trío arbitral estuvo neutral.

El 10 de abril de 1960 perdemos ante el Imperio Riffien de Ceuta por 5-1. Gracias a la Hoja del Lunes de Sevilla podemos comentar que el equipo local luchaba por eludir la promoción y el Puerto Real no se jugaba nada. De todas formas el Puerto Real luchó por llegar a la meta local pero los locales pusieron más empuje. La primera mitad termino con 2-0 y cuando el marcador señalaba un claro 4-0 llegó el gol de honor tras bombear una pelota, Alberto. Al final llegó el quinto local. Jugaron: Jaime (p), Alberto, Baldomero, Andrada, Alías, Ambroa, Alvarez, Almagro, Demetrio, Nene y Rivas.

Puerto Real C.F.

Del partido jugado en Ceuta ante el Imperio Riffien que se perdió por 5-1 hemos rescatado del archivo personal de Demetrio Berenguer esta fotografía que muestra la alineación titular que jugó este partido. A Ceuta fue como delegado Ramón Echevarría y además de los de la foto del titular completaban la convocatoria: Ruiles, Salmerón y Márquez. De entre los verdiblancos reconocemos a los siguientes jugadores: De pie: Jaime (p), Baldomero, Alvarez, Ambroa, Alberto y Alías; agachados: Almagro, Demetrio, Nene, Rivas y Andrada.

Ultimo partido de liga.-

El 17 de abril de 1960 se juega la última jornada de liga en Sancho Dávila y tras el triunfo ante La Palma por 2-1 seguíamos en los puestos altos. Gracias a la Hoja del Lunes de Sevilla podemos comentar que el Puerto Real no estuvo bien pero los palmeros salieron a defenderse; en la primera mitad con dominio alterno llegó el gol de los visitantes; tras la reanudación llegó el empate en una falta botada por Andrada y que Demetrio remata a gol; el segundo tras un corner botado por Almagro, que da en el larguero y Nené envía al fondo de la red. A partir de ahí el dominio fue alterno pero no se movió más el marcador. Por el Puerto Real destacaron Baldomero y Alías. Se alinearon: Jaime (p), Alberto, Baldomero, Andrada, Alías, Ambroa, Ruiles, Almagro, Demetrio, Nené y Rivas. 

Termina la liga y el Puerto Real finaliza con un honroso séptimo puesto después de unos comienzos titubeantes.

Partido amistoso fin de temporada.-

El 5 de junio de 1960 se juega el que puede ser último partido de la temporada de cara a ver nuevas caras para la próxima campaña. Como ya va siendo habitual, contra el Cádiz C.F.. En el partido, al que acudió poco público, se hicieron algunas pruebas y el resultado fue de 4-1 a favor del equipo de superior categoría. A los 25 minutos llegó el primer y único gol del Puerto Real, obra de Rivas, y con el 1-0 terminó la primera parte; en la segunda el Cádiz jugó muy bien y fueron cayendo los goles en la portería portorrealeña; los goleadores gaditanos fueron Candi (2) y Lorente (2). La alineación que presentó el Puerto Real fue la siguiente: Rozados (p), Muriel, Baldomero, Andrada, Nene, Ambroa, Morenilla, Almagro, Pinilla, Sanz y Rivas. Tambien entraron Galán, Alías, Mota, Donaire y Ruiles.

Preparando la próxima temporada.-

Buen momento era siempre el relajado final de temporada para celebrar homenajes y partidos amistosos, más aun habiendo terminado el Campeonato liguero tan pronto y séptimos en la tabla clasificatoria. De uno de los partidos amistosos disputados esta temporada conservamos varias fotografías cedidas por Demetrio Berenguer, que era el capitán de uno de los equipos; en las fotos podemos ver una alineación titular, todos los jugadores alineados y el momento del saque de honor por la madrina. En espera de datar más exactamente estas fotos o de averiguar a quién iba dirigido el homenaje, las adjuntamos como un cierre divertido de la buena temporada realizada por el equipo verdiblanco.

Muchos jóvenes con veteranos y la novedad de Miguel Torres "Carlson", que se mezclaron para ir dando forma al equipo de cara a la temporada que viene, en la que Carlson ya será un fijo de la plantilla. De pie de izquerda a derecha vemos a: portero, x, Machaco, Paquito, Alberto y Demetrio; agachados: x, Nene, Carlson, x y Mena "Pavo".

IV Copa Sánchez Pizjuán.-

Nuevamente nuestro equipo participando en esta competición organizada por la Federación Andaluza. En esta ocasión están obligados a participar todos los equipos de Tercera División y en la primer ronda nos toca en suerte el Racing Club Portuense. El Puerto Real fue eliminado al perder por 2-1 en El Puerto y empatar 0-0 en Puerto Real. 

El 24 de abril de 1960, sin público, si emoción y sin público, eso sí, con mucha calor, se disputó el partido de ida ante el Portuense. Dos goles en un minuto en la primera mitad para los locales pusieron la eliminatoria de cara. Rivas, en la segunda parte, acortó distancias y dejó abierta la eliminatoria. Arbitró el Sr. Buades, bien.

El 1 de mayo de 1960 se juega la vuelta frente al Portuense. La lluvia y el buen fútbol del Puerto Real no fueron aliados y el campo resbaladizo hizo que no hubiera control sobre el juego. Contra todo pronóstico el Puerto Real queda eliminado de esta cuarta edicion de la Copa Sánchez Pizjuán.

El Portuense perdió la final el 19 de junio de 1960 en el Sánchez Pizjuán ante la Balona. Hubo que jugar prórroga y en el último instante ganaron los linenses por 3-2.

Copa de Andalucía.-

Muchas competiciones y los eliminados de la Copa Sanchez Pizjuán podían participar. El Puerto Real se apuntaba a todas, este era el objetivo de la directiva para colaborar con la Federación. Esta competición fue un poco surrealista y de ella no conocemos el resultado final pero ancedóticamente podemos contar que el Puerto Real llegó a la tercera ronda tras eliminar al Jerez Deportivo y al Peñarroya cordobés sin disputar ni un sólo minuto. El motivo es que ambos equipos se retiraron de la competición. Finalmente, el Puerto Real también se retiró, como lo estaban haciendo la mayoría de clubes.

La final la ganó el Ayamonte, que venció por 1-2 al Atlético Malagueño. La final se disputó el 19 de junio de 1960 en el Arcángel cordobés.


Otros equipos de la localidad.-

El 29 de noviembre de 1959 se juega el anunciado partido benéfico entre Toreros y aficionados de Puerto Real. Como dijimos, estaba organizado por “el Mondeño” a beneficio de la Hermandad del Nazareno, de la que era presidente el almirante Eduardo Gener, y el resultado fue de 0-4 a favor de los toreros. La señorita Carmita Barreda Paul hizo el saque de honor y se jugó una copa donada por el almirante; los toreros sevillanos estaban muy bien prearados físicamente y los goles de Pepe Mondeño y Cobos (3) dieron el triunfo merecido a los forasteros; los toreros en un gesto simpático donaron el trofeo a la Cofradía; las alineaciones fueron las siguientes:

Toreros.- Alfonso Ordóñez (p), Cabrerito, Antonio Luque Gago, Curro Chaves, Rafael Chicuelo, Cabrerito II, Pepe Chicuelo, El Pío, Pepe Nieto, Chaves Flores y Pepe Mondeño. En la segunda parte salió Antonio Cobo que se tenía que haber quedado sentado ya que marcó tres estupendos goles.

Aficionados de Puerto Real.- Saúco (p), Gómez, Bello, Paquito, Romero, Gómez II, Cuenca, Dorado, Almuerzo, Romero II y Muñoz.

Para celebrar el fin de año, se juega el 29 de diciembre de 1959 un campeonato de fútbol en el “Coto de la Algaida”. Los equipos son seleccionados entre el personal de Matagorda y la selección tuvo que ser muy minuciosa ya que se puso como objetivo que la suma de las edades de los 22 jugadores tuviera por resultado 8 siglos. Los equipos se llamaron Tormenta C.F. y C.D. Trueno. El saque de honor corrió a cargo de Manoli Carrasco Reyes, hija del primer Maestro de Ebanistería. El partido fue dominado por el Trueno pero finalmente ganó el Tormenta por 2-1 y, como no podía ser menos, el tercero en discordia fue la lluvia. En la crónica de la Revista del Dique, podemos leer las alineaciones, un poco disparatadas y en broma pero que transcribimos al pie de la letra:

C.D. Trueno.- Perico (Sevilla), Abollado (Barcelona), Collantes (Valencia), Callealta (Coruña), Alfaro (Santander), Paz (Bilbao), Corrales (Granada), Alcedo (Cádiz), Sandoval (Madrid), El Negro (Guinea), Montero (Melilla)

Tormenta C.F..- Modestosa (Brasil), Santanapol (Canadá), Paradipoulos (Grecia), Barrerasmith (Inglaterra), Carlosa (Portugal), Oteroski (Checoslovaquia), Peregrina (España), Gomezlach (Marruecos), Raphael (Francia), Calvochelai (Chino), Garcianini (Italia).


C.D. San José Artesano.- 

En la Barriada de Matagorda está jugando el San José Artesano un Campeonato Provincial y en un partido que juegan contra el U.D. Hispania, de la Lugartenencia Provincial de la Guardia de Franco de Cádiz, pierden por nada menos que por media docena, 0-6. En la primera parte ya perdían por 0-4 ante los atléticos guardias y en la segunda parte llegaron los demás goles. El partido de jugó el 8 de noviembre de 1959 y de la crónica del periódico La Información se puede extraer la siguiente alineación del San José: Vázquez (p), Rosa, Vázquez II, Saldaño, Paz, Olmedo II, López, Olmedo III, Atenas, Atenas II y Fernández.

En Matagorda y frente al C.D. Español, juegan otro partido de liga el 31 de enero de 1960 y esta vez termina con empate a dos. El partido estuvo bien jugado por ambos contendientes y por el San José jugaron con la siguiente alineación: Santos (p), Rosa, Cosas, Collantes, Benítez, León, Blazquez, Márquez, Abelneya, Morega y Gaviño. Como vemos, muchos cambios con respecto al partido anterior que se perdió por 0-6.


Barcelona Juvenil.- 

Este equipo pronto comenzará a aparecer e incluso a ganar trofeos locales. Vestían, como el propio nombre lo indica, la camiseta azulgrana del F.C. Barcelona y en la foto adjunta, que gentilmente nos cedió Manuel Gómez Zorrero, podemos distinguir a los siguientes: De pie: Juan (entrenador), José Mejías (p), Paco, Manolo Gómez, Barrios, Manolo Mejías y Alemán; agachados: Antonio Gómez, Manolo Espinosa, Diego Cortés, Juan Losada y Manolo Belizón.


II Trofeo León de Oro.- 

Durante la pretemporada, en los meses de julio y agosto, se celebraba este torneo organizado por Mateo Campos que servía para ver las evoluciones de algunos jóvenes de la localidad y de camino recaudar algo de fondos para los arreglos del Sancho Dávila. Este año estaba previsto que se inscribieran el C.D. La Salle y un equipo de la Base de Rota pero finalmente no disputaron el campeonato. Los equipos que participaron y que fueron dirigidos por los colegiados Manolo Ramos Ortega, Prieto y José Villalpando, eran los siguientes:

- U.D. Portorrealeña - U.D. Maestranza de la Carraca
- Veraneantes - C.D. Juventud (del Frente de Juventudes)
- Milán C.F. - C.D. Villamuergos (San José Artesano)
- C.D Arenas

El equipo que aparece con el simpático nombre de "Villamuergos" era el C.D. San Jose de la Barriada de Matagorda. El Trofeo tenía unas mínimas reglas a la hora de aceptar equipos: que sus jugadores no tuvieran más de 26 años y que no hubieran disputado ningún encuentro en categoría nacional; con respecto al año pasado las normas se hicieron más permisivas ya que el límite de edad pasó de 21 a 26 años.

De esta temporada tenemos una foto dedicada a Pepe Reina, exjugador del Juventud Artística y socio de la Portorrealeña, donde se ven al C.D. Arenas de Puerto Real y a la U.D. Portorrealeña antes de disputar el partido final en el Campo de Deportes Sancho Dávila. De la foto podemos extraer que el árbitro, José Villalpando “el negro Cigüeña” alineó a los jugadores siguientes: Arenas.- De pie: x, Silóniz, Vázquez (p), x, Eduardo Feria, x, Aurelio Rodríguez “el Oso”; agachados: Macoco (p), Eladio, Andrés Paíto, Sebastián Ruiz y x. Las "x" se la reparten Gaviño, Félix, Franzón, Herrera y García Caro. En la plantilla también estaban los Pulido, Prado, Almoguera, Yoni y Mellizo. Portorrealeña.- De pie: Rozados (p), Pizarro, Eugenio, Domínguez, Selvático y Santos (p); agachados: Jesusín, x, Arellano II, Arca, Lagarda y Arellano I. La "x" se la reparten Catalán o Cejudo.

En esta Portorrealeña figuran muchos jugadores que en esta misma temporada militarán en el C.D. La Salle y algunos entrarán a formar parte en breve del primer equipo del Puerto Real como el portero Rozados y Jesusín. En el Arenas figuran otros que ya militaron en el equipo verdiblanco como Silóniz y Sebastián Ruiz y otros que militarán en el Sindicales como el portero Santos. En lo que respecta al partido, gran actuación de los porteros y antológico gol de Joselito Domínguez que suponía el 1-0 en el minuto 5 de la segunda parte; el mejor de todos fue el defensa Pizarro; Arellano I marcó el segundo gol para el Arenas y Aurelio acortó distancia de penalty.

Gracias al archivo personal de Rafael Candón hemos recuperado algunas fotos más de este partido donde se ven a los jugadores alineados en el centro del campo, pero vistos desde otro ángulo; el saque de honor realizado por la señorita salvadoreña, MªRosa Vega Lara, con ramo de flores incluído, junto a los capitanes y al jugador Pizarro de la Portorrealeña recogiendo el Trofeo tras ganar el encuentro final por 2-1 ante la atenta mirada de mucha chiquillería y de Mateo Campos. Entregó el trofeo el Dr. José Luis Rodríguez Candela, miembro de la Real Federación Española de Fútbol.

Mateo Campos comenzó a organizar la temporada pasada estos trofeos veraniegos llamados como su librería, “Leon de Oro”, donde participaban equipos de Puerto Real y donde curiosamente vimos un equipo de veraneantes en el que jugó, incluso, Francisco Fernández Rodríguez “Gallego”.


U.D. Portorrealeña.- 

La Portorrealeña, como hemos visto, quedó campeona del Trofeo Leon de Oro de pretemporada y durante la misma disputó igualmente el Campeonato Provincial. Como preparación para el Campeonato, los jóvenes de Rafael Candón se jugaron un trofeo ante el Español de Cádiz; el partido se jugó el 25 de octubre de 1959 y ganaron contundentemente los portorrealeños por 5-1; bajo las órdenes del árbitro local, Manolo Ramos Ortega, se alinearon los siguientes jugadores:

Portorrealeña: Santana (p), Gallego, Paquito, Canalejas, Jesusín, Mota, Márquez, Muito, Arcas, Pintado y Cejudo. En la plantilla también estaban los Romero, Canalejas y Márquez. Gran equipo el que tenía Rafael Candón y con la incorporación de "Gallego", que aparece como defensa, no es de extrañar que el Español de Cádiz saliera goleado de Puerto Real.

De esta temporada regular sólo he podido recuperar una crónica deportiva más, la del 31 de enero de 1960, fecha en la que se enfrentaron al Unión Deportiva Gaditana, terminando el partido con empate a uno. De todas formas en el apartado del Trofeo ya hemos dado buena cuenta de la plantilla de esta temporada.


C.D. La Salle.- 

La Salle juega esta temporada el Campeonato Provincial de Primera Categoría. En esta foto que adjuntamos vemos al presidente de La Salle, José Gómez Estévez, posando con su hijo Eduardo que seguía formando parte de las categoría inferiores lasallistas. Una de las principales causas de la participación de La Salle en este campeonato, además de tener una gran cantera, era porque el terreno de juego había cambiado de ubicación dentro del colegio. Ahora tenía porterías reglamentarias y uno de sus fondos se había pegado al callejón del Rosario por lo que las nuevas y justitas dimensiones: 94*47 permitían partidos de competición.

Gracias a las crónicas deportivas, a la cesión de documentación de Juan Valiente Cabeza y a un cuadro de honor que se hizo tras conseguir el Campeonato, pudimos completar gran parte de la plantilla y cuerpo directivo de esta temporada. Los documentos encontrados en el Archivo Histórico Provincial - Sección Gobierno Civil, nos dieron la información completa:

Junta Directiva

Entrenador.- Carlos Moreno García
Preparado físico.- Francisco Parodi Mier
Presidente Antiguos Alumnos.- Manuel Barba Melper
Presidente Club Deportivo.- José Gómez Estévez
Vicepresidente.- Antonio Candón Sánchez
Secretario.- Luis Pacheco Franco
Tesorero.- Federico Lechuga López
Contador.- Manuel Gómez Henry
Vocales.- Antonio Gutiérrez Lozano, Luis Selvático Aguilar,
Juan Castaño Heredia, José María Maza Castañeda y
Diego Valdés.
Coordinador.- Hermano Pelayo Lorenzo
Socios.- 185
Cuota.- 10 pesetas

La plantilla de jugadores estaba preparada para afrontar la temporada y finalmente tuvieron que actuar muchos más debido a bajas y para completar plantilla. Como ejemplo pondremos que participaron hasta cinco porteros. Al final la plantilla estuvo compuesta, al menos, por los siguientes:
Plantilla La Salle 59/60

- Eduardo VÁZQUEZ Gutiérrez (p) - MODESTO Caño (p)
- Antonio Gómez Guitérrez "HENRY" (p)
- Mariano Sánchez LIGERO (p) - José SANTANA Corona (p)
- Joaquín TRUJILLO Moreno - Francisco PIZARRO
- Rafael GAVIÑO Santos "Yoni" - JULIO Moreno Delgado
- Ramón LAGARDA - José BERMÚDEZ "Pepín"
- Jesús CAMPO Rodríguez - GARCÍA - HERRERA
- Francisco Arellano Santana "ARELLANO II Carita”
- José Antonio Arellano Hernández "ARELLANO I"
- MANOLO PEREZ - Rafael "CHICHARO" - Manuel MOTA
- Cayetano CANDON Chozas “el Buzo” - Manolo RIOS
- Joselito DOMINGUEZ Collantes - José Pérez CEJUDO
- EUGENIO GONZÁLEZ Romero - Antonio PANTOJA
- Manolete BERENGUER García - Manuel Bernal "MUITO"
- José VELASCO Patrón "Veneno" - CATALÁN - FELIX


Gracias a la Revista, Faro, editada en el Colegio, y a su publicación de noviembre de 1959 que gentilmente nos fue cedida para este trabajo por Pepe Zaldívar Henry, podemos decir que el Hermano Alfonso Ladislao estaba animando a los grupos del Colegio y entre ellos al Club Deportivo que veía como aumentaba el número de socios cuya cuota era de 10 pesetas, lo que aseguraba el mantenimiento económico del equipo. En lo deportivo había buena plantilla y se veía con optimismo la participación en el campeonato. El campo también se estaba preparando para el campeonato Provincial, adaptándolo a las medidas reglamentarias. Curiosamente, en esta revista es la primera vez que vemos que nombran a jugadores y equipo como LASALLISTAS, diferenciándolos del término LASALIANO habitual hasta la fecha.  

La Salle comenzó la temporada preparándose para el Campeonato Provincial y jugó varios amistosos y campeonatos locales para ir cogiendo ritmo competitivo. El 20 de septiembre de 1959 se le ganó al San Severiano de Cádiz por 6-5. El equipo lasallista formó así: Modesto (p) (Santana (p)), Gaviño, Trujillo, Ríos, Candón, Berenguer, García (Velasco), Arellano I, Pantoja, Manolito Pérez y González.

El 18 de noviembre de 1959 se envió al Gobierno Civil un documento donde se detallaba la nueva Junta Directiva para poder jugar un campeonato provincial. Dicho documento pudo ser consultado en el Archivo Histórico Provincial - Gobierno Civil - Agrupación Antiguos Alumnos y gracias a eso podemos decir que el documento contaba con el visto bueno del Hermano Director, Alfonso Ladislao y con la firma del presidente de la Agrupación de Antiguos Alumnos  y Padres de Familia de la Escuela La Salle de Nuestra Señora del Buen Consejo de los Reverendos Hermanos de las Escuelas Cristianas, Manuel Barba Melper. En el escrito se decía que: "Con el fin de que la Sección de Deportes de nuestra Agrupación pueda presentar al próximo Campeonato Provincial de Fútbol su equipo representativo: C.D. La Salle, en reunión extraordinaria celebrada en nuestro domicilio social, en el citado colegio, la directiva del club queda tal como sigue"

El 9 de noviembre de 1959 se había formado la nueva Junta Directiva de esta temporada y gracias a 
Juan Valiente Cabeza, directivo lasallista durante muchos años, también tenemos copia del acta del nombramiento por lo que la información ha podido ser completada totalmente. Luego, ya el 28 de diciembre de 1959, el nuevo secretario, Luis Pacheco Franco, envía al Gobierno Civil un nuevo documento, que también hemos recuperado en el Archivo Histórico Provincial, en el que se dice que se abre el obligado Libro de Actas toda vez que la nueva Junta Directiva ha sido aprobada por el Excmo. Sr. Gobernador Civil de la provincia de Cádiz.


El 15 de noviembre de 1959 se jugó el último partido en el campo que estaba donde hoy están las pistas de cemento del colegio La Salle; el resultado fue de La Salle 3 - Arenas de Cádiz 0 y para el recuerdo y la historia de este campo quedarán los tres goles que marcó el jugador Eugenio González. A partir de aquí se hicieron obras y el nuevo campo pasó a su nueva situación, colindante a las calles Teresa de Calcuta, Rosario y San Ignacio; las porterías pasaron a ser, por fin, reglamentarias y el campo se quedó con las nuevas dimensiones, muy justitas, de 94 x 47.

Ultimo partido de fútbol en la antigua ubicación del campo de fútbol dentro del colegio. Ni las dimensiones ni las porterías habían sido hasta ahora reglamentarias pero acogió una gran cantidad de amistosos y partidos de campeonatos locales. 



El 13 de diciembre de 1959 se juega en la Escuela de los Hermanos, en la nueva ubicación del campo, un trofeo donado por la Agrupación de Padres de Familia de Antiguos Alumnos. El trofeo lo gana el C.D. La Salle que ganó su partido al “García Morato” del Frente de Juventudes de Cádiz por 3-0. De la crónica de La Información de Lunes podemos resumir: a los 36 minutos Manolo Pérez marcó el primer gol de tiro rastrero; a los 14 minutos de la segunda, Lagarda marcó el segundo a pase de Trujillo; el tercero, faltando cinco minutos fue también obra de Lagarda tras el saque de un corner; en La Salle destacó el cuarteto defensivo, sobre todo Pizarro y los interiores Campo y Manolo Pérez que fue el mejor de los veintidós. En la alineación de Cádiz venían el gran portero Muela, que luego jugó en la Tercera División madrileña, y el portorrealeño Manuel Gaviño Chanivet, que con 18 años jugaba en el García Morato.de Cádiz. Alineación de La Salle: Eduardo Vázquez (p), Trujillo, Pizarro, Julio, Lagarda, Arellano II, Bermúdez, Campos, Arellano I, Manolo Pérez y González. En la segunda parte salieron Modesto Caño (p) y Chícharo.

Nueva ubicación del Campo de Fútbol: Escuela de los Hermanos.


En el DVD del centenario de la Escuela de los Hermanos, el antiguo alumno, Manuel Gómez, que entró en el colegio en 1952, decía: "cuando se instaló el campo en la nueva ubicación con dimensiones reglamentarias, los hermanos nos ponían a practicar tiro. Nos ponían una botella como señuelo y teníamos que arrojarle piedras. Al que le diera le daban un regaliz, la cosa era limpiar de piedras el nuevo terreno de juego".

El 20 de diciembre de 1959 se juega un nuevo partido en la Escuela de los Hermanos entre el 
C.D. La Salle y el Astilleros de Cádiz. El triunfo fue nuevamente lasaliano, esta vez por 9-1 y de la crónica sobre los modestos en el periódico La Información podemos extraer el siguiente resumen: el C.D.La Salle representaba a la Factoría de Matagorda; el partido fue interesante a pesar de la nieble y del abultado resultado ya que los gaditanos jugaron con deportividad a pesar de la derrota; al descanso se llegó con 6-1 conseguidos por Lagarda, Manolo Pérez, Arellano (2) y González (2); en la segunda mitad marcaron Arellano II, Pizarro y Chícharo; por La Salle jugaron: Modesto Caño (p), Trujillo, Pizarro, Chícharo, Lagarda, Candón, González, Arellano, Manolo Pérez y Domínguez. Luego salieron: Eduardo Vázquez (p), Julio, Eugenio, Bermúdez, Pantoja y Arellano II.

Por fin comienza el Campeonato Provincial y lo hace a finales de año. Los equipos que participaron en este Campeonato Provincial de Primera Categoría junto al C.D. La Salle fueron los siguientes:

- García Morato de Cádiz 
- San Javier de El Puerto
- Conil Club Deportivo
- Barbateña 
- San Roque 
- Isla de León

Un grupo en el que vemos a un complicado Conil y al segundo equipo de Barbate, la Barbateña, ya que el primer equipo militaba en Tercera División durante esta temporada. Vemos también a un histórico rival como es el García Morato del Frente de Juventudes, frente al que el equipo lasallista ha disputado varios amistosos y trofeos. Del blog "Conil de Fútbol" hemos rescatado una ficha y una imagen de esta temporada de su jugador, José Pérez Moreno "Joseico", que fue rival de nuestro equipo. 



Después de un tropiezo en casa frente al Conil, el 24 de enero de 1960, ya se había jugado la IV Jornada y La Salle iba líder del grupo con dos partidos ganados y dos empatados

El 6 de febrero de 1960 se fichan a los jugadores Mariano Sánchez Ligero (portero), Herrera, Cejudo, Mota y Muíto y el primer partido con las nuevas incorporaciones terminó con 0-1 a favor de La Salle ante el Isla de León.

El 20 de febrero de 1960 nos visita la Barbateña en un partido en el que se iba a decidir el nuevo líder ya que el equipo de Barbate estaba a un sólo punto de los lasalianos. El resultado final fue de 3-2 a favor de La Salle y nuestro equipo se destacaba en la cabeza de la tabla.
_
El 20 de marzo de 1960 juega La Salle como local ante el Isla de León y le endosa un contundente 5-1. De la crónica de Angulo para La Información del Lunes, sacamos el siguiente resumen: gran agresión sufrida por el central y capitán lasaliano, Trujillo, que terminó con la expulsión de un jugador isleño y con la agresión de éste al árbitro después del incidente; ya por entonces el partido iba 2-0 con goles de González y Herrera tras una combinación de Domínguez y Arellano; Manolo Pérez, Arellano y Lagarda, de un estupendo cabezazo, redondearon el marcador; Julio sufrió una lesión en un tobillo y tras ser atendido por el Doctor Quílez fue trasladado a Cádiz.

El 3 de abril de 1960 nuevamente nos visita el García Morato y su gran portero, Muela, pero se vuelven a llevar otra goleada, esta vez por 7-1. En el minuto 1, Cejudo cede a Domínguez y llega el primer gol; a la media hora Domínguez marca el segundo y tres minutos después Campos se apunta el tercero; antes de terminar la primera parte González saca de banda y nuevamente Campos anota el 4-0 de cabeza; a los 15 minutos de la segunda es expulsado un jugador de Cádiz pero ya Campos había conseguido el 5-0; Lagarda, que no quería ser menos, marca el 5-1 en propia meta y el goleador Campos y Herrera cierran la cuenta goleadora.
_
El último partido del campeonato dilucidaría quien iba a ser campeón y el C.D. La Salle se enfrentó al equipo del San Javier de El San Puerto que era presidido por los hermanos Javier y Carlos Terry. Con una crónica negra de intento de soborno, que no viene al caso, el equipo lasaliano se hizo con el triunfo por 3-1 y se proclamó Campeón Provincial, el primer Campeón Provincial de la historia del fútbol local. El partido fue duro, el que ganara se proclamaba Campeón y dejaba fuera al contrincante; hubo árbitro y jueces de linea neutrales y un nutrido grupo de la hinchada portuense; Herrera marcó el primer gol en el minuto 7 tras empalmar un tiro de Domínguez; en el 39 el propio Domínguez marca el 2-0 tras un tiro raso pegado al poste y así terminó el primer tiempo; nuestro portero Vázquez estaba pletórico y la tranquilidad llegó con el gol de Arellano I en el minuto 6 de la segunda parte, 3-0; todos estuvieron muy bien destacando en defensa a Mota; por el C.D. La Salle jugaron este partido histórico los siguientes: Vázquez (p), Trujillo, Pizarro, Mota, Lagarda, Eugenio, Arellano II, Arellano I, Herrera, Domínguez y González.

El último partido de liga jugado en Barbate fue de puro trámite. Después de leer estas crónicas y ver la trayectoria de nuestro equipo, no es de extrañar que La Salle se proclamara Campeona Provincial. De la consecución del campeonato y de la plantilla de esta temporada guardamos la foto de este cuadro conmemorativo que se hizo tras conseguir el Campeonato en el que aparece la Directiva y toda la plantilla. José Gómez, como presidente de La Salle guardaba este y otros recuerdos de la consecución del campeonato que su hijo Eduardo Gómez nos ha cedido para completar la historia de esta temporada.

Gran grupo

Entrega de trofeos

José Gómez era un gran aficionado al fútbol y en su casa de la calle San José tenía una habitación casi 
dedicada exclusivamente a colgar cuadros y recuerdos de fútbol por lo que en las fotos también podemos ver una muy especial y casera sala de trofeos del C.D. La Salle y del San José C.F., equipo del que fue entrenador.


C.D. La Salle Alevín.- 

Acabamos de nombrar el equipo senior que quedó Campeón Provincial pero los jovencitos también tenían su equipo para formarse como jugadores. De esta temporada hemos recuperado de la revista local Marcador una crónica donde se lee que La Salle Juvenil se enfrentó a un equipo de El Puerto; hoy en día llamaríamos a este equipo "Alevín" o "Infantil" ya que era pequeños de 10-12 años; el equipo estaba formado por los siguientes: Albiach, Campos II, Martín, Salinas, Conejero, Daneri, Waillo, Ramón Zaldívar, Rafael, Lebrón y Lanza. Este mismo equipo aparece en el Campo de La Salle con una equipación arlequinada que, a veces, era usada por las secciones inferiores lasalianas. Como la foto cedida por Juan Lebrón es en blanco y negro, no podemos especificar el color de la camiseta pero sí su alineación: De pie: Fajardo (p), Antonio Cuenca, Joaquín Pizarro, Amellugo, Lanza y Colorado; agachados: Waillo, desconocido, Eduardo Gómez, Juan Lebrón y Guerra.


C.D. La Salle Infantil.- 

Estas diferencia de infantil y alevín las hacemos a semejanza de las categorías de hoy en día pero entonces no había tal diferencia, incluso no había jugadores federados en las categorías inferiores así que los que destacaban jugaban con los mayores para ir formándose y mejorar en su juego. Este era el caso de Eduardo Gómez, Juan Lebrón y algunos más por eso nos cuesta trabajo algunas veces datar las fotos con exactitud. En una de estas fotos que me entrega Eduardo, que adjuntamos, podemos ver un equipo titular en La Salle, delante del antiguo marcador, donde conocemos a los siguientes jugadores: De pie: Antonio Cuenca, Alfonso Campos, Neno, Mariscal, Pepito, Trujillo (p); agachados: Boy, Paco Lebrón, Eduardo Gómez, Juan Lebrón, Joaquín Pizarro y desconocido (lesionado).


Ubrique Industrial.- 

Ya vimos la pasada temporada que el Ubrique Industrial bajo la batuta del exjugador verdiblanco Juan Cazorla, estuvo a punto de ascender a Categoría Nacional y que el portero Milanés, que había militado en el Puerto Real, fue uno de los puntales de la gran temporada que realizaron. Este año el equipo de Ubrique se ha reforzado con algunos jugadores para volver a intentar la proeza del ascenso y curiosamente hay muchos portorrealeños o que han sido jugadores del Puerto Real en esta lista, de la que extraemos a los siguientes:

- José Ruiz MILANÉS (p)
- Antonio González de la VEGA
- Miguel Torres “CARLSON”
- Manuel Rodríguez Rubio "PAITO"
- Pepe BENITEZ - Juan ARAGON Moreno


En partido celebrado en Jerez el 10 de enero de 1960, el Ubrique consigue dos nuevos puntos que le sitúan, en la XV Jornada, a la cabeza de la tabla con 27 puntos y 11 positivos; dos goles marcó Benítez y otros dos Paíto (que ya lleva 29); en el Ubrique brilló la labor defensiva y Carlson que fue el mejor del encuentro y fue despedido con una gran ovación.


Homenaje.- José Santana Corona

José nació en Puerto Real el 11 de septiembre de 1943 y sus primeras patadas a la pelota, o las primeras paradas, las hizo en el portorrealeño Manchón del Hospital. Con sólo 17 años este jóven portero portorrealeño fue fichado por el C.D. San Fernando y con el equipo isleño militó durante algunas temporadas en la Segunda División del futbol español llegando a debutar en Segunda contra el Recreativo de Huelva y contra el Ceuta. José fue fichado directamente del C.D. La Salle cuando todavía tenía edad de juvenil y en esta temporada en la que le dedicamos el homenaje pertenecía a la disciplina azulina. Anteriormente había jugado también con el equipo de la Institución Sindical Virgen del Carmen y el preparador lasaliano, Parodi, tuvo mucho que ver con este fichaje por el San Fernando, que se formalizó el 15 de octubre de 1960.

De sus buenas actuaciones bajo palos tomaron nota muchos entrenadores y en la temporada 61/62 lo vemos formando parte de la Selección Provincial Juvenil. En el Puerto Real C.F. apareció por primera vez en la temporada 62/63, mientras que su hermano Andrés jugaba en el Sevilla Atlético juvenil junto a otro portorrealeño, Eduardo Gómez Caballero. Llegó al Puerto Real cedido por el San Fernando, acompañando en la portería a los también portorrealeños Antonio Blanco Boy y Antonio Gómez “Henry”. En esta temporada en la que viste por primera vez con los colores verdiblancos -es un decir ya que llevaría el jersey de portero-, el Puerto Real militaba en Tercera División y el San Fernando se mantenía en la categoría de plata del fútbol nacional. En la temporada 63/64 volvió a jugar en el Puerto Real para cumplir las dos primeras temporadas en el equipo de la Villa que le vio nacer. En las fotos adjuntas lo vemos formando parte de dos plantillas del Puerto Real durante los años 62 y 67 respectivamente.

En la temporada 64/65 volvió a la disciplina del San Fernando, que había descendido a Tercera División y compartía grupo con el Puerto Real. Allí tuvo como compañero en la portería, entre otros, a Gilabert, que compartía titularidad con el portorrealeño. En esta temporada jugó en el Sancho Dávila el homenaje a Gallego por su fichaje por el Barcelona y en la foto de este acontecimiento lo podemos ver acompañando a muchos otros portorrealeños que jugaban fuera de la Villa.

En la temporada 65/66 volvió a militar en Tercera con el San Fernando y tuvo parte de culpa del descenso del Puerto Real a Regional. Esto es un poco exagerado pero fue uno de los culpables, por ejemplo, del 6-0 que el San Fernando nos endosó en el Marqués de Varela con José Santana defendiendo la portería local.

Después de este nuevo período en el San Fernando retornó al Puerto Real de Primera Regional y disputó las temporadas 66/67 y 67/68, compartiendo en este caso la portería con Senabre y el portorrealeño Betis.

Luego disputó algunas temporadas con el Sindicales y en una foto de la temporada 73/74 lo vemos compartiendo plantilla en el Atlético Sanluqueño con sus paisanos Quino Pastrana y José Luis Zaldívar “Cordobés”. José siguió ligado al mundo del fútbol como buen aficionado que era y con el dinerito que ganó en el San Fernando, según comentaba, al menos pudo amueblar su piso para casarse y permitirse algunos que otros caprichos antes de dedicarse a su vida profesional en Matagorda.


Homenaje.- Andrés Santana Corona “Nené”

Andrés era el hermano menor de José, el portero del Puerto Real del que acabamos de contar parte de su biografía como deportista. A Andrés, al que llamaban “Nené”, se inició como futbolista en Puerto Real y durante la temporada 59/60 y posteriores lo vemos aparecer en las alineaciones del Barcelona Juvenil local; en la foto adjunta los vemos agachado, el primero por la izquierda, junto a sus compañeros Manolo Mejías, de pie, y Manolo Gómez Zorrero, que fue quien nos cedió la foto. De su buen hacer tomaron nota varios equipos y su siguiente destino fue el Sevilla Atlético juvenil. En este equipo disputó la temporada 62/63 y en la 63/64, aparece en alguna foto junto al también portorrealeño Eduardo Gómez Caballero, compartiendo titularidad en este equipo juvenil sevillista.
_
Al Puerto Real perteneció durante la temporada 66/67, temporada en la que llegó al club verdiblanco y compartió plantilla con su hermano José, que era el portero. En las fotos adjuntas lo vemos formando parte de una alineación titular del Sevilla Atlético durante la temporada 63/64. En la temporada 67/68 aparece en las alineaciones del Sindicales de Puerto Real (ver foto adjunta) y permaneció en el club blanquiazul durante algunas temporadas. En la temporada 73/74 aparece todavía en el Sindicales por lo que Andrés siguió durante unos cuantos años en el fútbol activo ligado a este equipo portorrealeño.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Grandes jugadores. Gracias por esta página tan maravillosa donde puedo recordar a mi abuelo Manuel Almagro Ochoa