lunes, 2 de abril de 2007

Temporada 1959-1960 - P.R. - Hermanos Santana Corona

Equipo.- PUERTO REAL C.F.
En esta temporada se inaugura la grada de preferencia que quedó lista para comenzar el campeonato liguero. Todos estos esfuerzos del Puerto Real y del resto de equipos locales iban a dar como resultado que nuevamente comenzaran a salir jugadores "exportados" a otros equipos de superior categoría; curiosamente esta es la temporada en que Paco Gallego y Manolo Arca marchan al Sevilla Juvenil, Jesusín González y el portero José Santana fueron fichados por el San Fernando y Antonio Gómez "Henry" se va al Cádiz Juvenil. En la foto adjunta vemos un peligroso trío que durante esta temporada llegaron a disputar algún partido que otro con la U.D. Portorrealeña de Rafael Candón: Gallego, Jesusín y Manolo Arca, una columna vertebral que haría funcionar a cualquier equipo. Curiosamente el origen de los tres jugadores fue el equipo local Avecrem, donde Antoñín Salcini tuvo muy buena vista al ficharlos.

Temporada.- 1959 – 1960

Categoría.- Tercera División

Equipos.- Cuando termina la temporada el C.D. Puerto de Sevilla cambia de nombre a Sevilla Atlético ya que desde el año pasado era filial sevillista. La clasificación final en nuestro grupo de Tercera quedó en este orden:

- Jerez Deportivo - C.D. Puerto - R.C. Portuense
- Ayamonte - La Palma - At. Sanluqueño
- Puerto Real - Jerez Industrial - Bollullos
- Valverdeña - Lebrijana - Imperio Riffien
- Utrera - Barbate - Victoria - Morón

Clasificación.- Séptimo. Durante el campeonato de liga, nuestro equipo siguió su campaña sin bombo ni platillo y eso fue bueno para trabajar bien, como decían las crónicas de la época: “sin soñar cosas imposibles”. Luego terminó en un lugar muy honroso, séptimo puesto entre Sanluqueño y Jerez Industrial. Jugaron la liga de ascenso a Segunda el Jerez Deportivo y el C.D. Puerto de Sevilla pero finalmente ninguno ascendió ya que el Jerez Deportivo fue eliminado por el C.D. Málaga y el C.D. Puerto cayó de manos del Algeciras. Farolillo rojo el Morón.

Plantilla.- Ramón Ortega Pejito, va avisando que lleva muchos años ininterrumpidos al frente del Puerto Real y que los años no pasan en balde; piensa que debe ir entrando savia nueva para dirigir el club. De esta temporada hemos recuperado esta foto de una plantilla titular en Sancho Dávila, que aunque no está muy nítida nos sirve para el recuerdo; en la foto vemos la siguiente alineación titular del Puerto Real en Sancho Dávila: De pie.- Jaime Chinea (p), Martínez, Baldomero, Nene, Alías y José Rozados (p); agachados.- Andrada, Almagro, Paquito, Márquez, Joselito Domínguez y Ambroa.
_
En esta temporada se recibe la inestimable ayuda de dos clubes: Sevilla y San Fernando. Llegan como novedad al club: Cantalapiedra, Márquez Medrano y Martínez, jugadores cedidos por el Sevilla que militaban anteriormente en el C.D. Puerto y que durante esta temporada se estarán fogueando en el Puerto Real; Juan Márquez Medrano tendrá mucho que ver con el fichaje de nuestro paisano, Gallego, por el Sevilla. También vemos en la plantilla al canterano Joselito Domínguez que había jugado anteriormente en el C.D. La Salle. Cedidos por el San Fernando llegan: Gonzalo, Belizón, Donaire, Ambroa, Alías y Macías.
_
El jugador Pepe Benítez, recien fichado este año, no puede jugar nada más que dos partidos por enfermedad. Ya comenzado el campeonato se ficha a Ricardo Álvarez, defensa que había jugado anteriormente en el Portuense y en el Utrera. Otras novedades son los portorrealeños Ruiles y Alberto, una pareja inseparable que recibirá su homenaje en la temporada 66/67. Muchas incorporaciones foráneas quedando el club con tan sólo seis portorrealeños pero el ambiente era muy bueno y cada oportunidad era aprovechada para hacer grupo, como en la foto adjunta donde vemos a varios jugadores acompañados de Eusebio García Narváez, en el centro de la foto, y algunos aficionados.
_
También llega esta temporada un gran jugador, el linense Manuel Almagro Ochoa, al que quieren engatusar ofreciéndole un trabajo en Matagorda “para toda la vida”; el delantero, que por esas fechas tenía 21 años, contesta que eso era lo malo, que era para toda la vida. Algo flojo en este sentido pero muy buen jugador que quizás pensara que su futuro estaba como futbolista profesional. Manolo no estaba equivocado ya que en la temporada 62/63 jugó con el Cádiz en Segunda División y llegó a marcar 3 goles. En la foto adjunta vemos a Almagro formando parte del Jerez Industrial que será su siguiente destino. Otro gran jugador, el delantero Manuel Rivas, probará por el Sevilla C.F. durante el transcurso de esta temporada y en la siguiente lo veremos jugando en el C.D. San Fernando.
_
El jovencito Antonio Alías Pérez, de 18 años, jugará cedido esta temporada pero la siguiente será recuperado por el San Fernando. Otra nueva incorporación es el jovencito cancerbero José Rozados Mazquiarán que después de jugar algunas temporadas con la U.D. Portorrealeña de Rafael Candón debutará con sólo 19 años defendiendo la portería verdiblanca; José llegó a Puerto Real para estudiar en la Escuela de las Canteras y tendrá una fugaz carrera deportiva ya que de la Portorrealeña pasó al Puerto Real y de aquí al Balón de Cádiz, abandonando los campos de fútbol al cumplir el Servicio Militar. El nuevo entrenador del equipo es el gijonés Manuel Gómez González, de 38 años, conocido como Manolo Gómez.
_
Entrenador.- Manolo Gómez González
Presidente.- Ramón Ortega Pejito
Presidente adjunto.- Isidro Aguilar Prieto
Vicepte 1º.- Ramón Echevarría Rezola
Vicepte 2º.- Florencio Bilbao Zabalbeitia
Vicepte 3º.- Federico Gómez Falcón
Vicepte 4º.- José Luis Romero Bernal
Vicepte 5º.- Agustín Jiménez Galán
Secretario General.- Enrique Reina Blasco
Vicesecretario.- Juan Zaldívar García
Tesorero.- Alfonso Aguirre Durán
Contador.- Guillermo Sasián Varela
Masajista.- Juan Ligero
Vocal Técnico.- Manuel Andreu Zaldívar
Vocales.- Emilio Pintado Prudenciano, José Cuenca Cid
Vocales.- José Reina Blasco, Fernando Peci Moreno
Vocales.- Domingo Rivero Gallardo, José Saúco García
Vocales.- José Ramón Ortega Vías, Antonio Toledo Barroso
Vocales.- Juan Gómez Díaz, Francisco Pérez Muñoz
Vocal de campo.- Rafael Candón Fernández
Propaganda.- Manuel Arca Romero
(juvenil jugador de la Portorrealeña)
_
La plantilla de jugadores estaba formada, al menos, de los siguientes:
_
- JAIME CHINEA (p) - José ROZADOS Mazquiarán (p)
- Antonio ALÍAS Pérez - ANDRADA - MACÍAS
- BALDOMERO Abelenda Gómez - CANTALAPIEDRA
- Antonio Rivas “NENE” - Manuel ALMAGRO Ochoa
- PAQUITO Berenguer García - MARTINEZ
- Juan A. Bautista "AMBROA" - Manuel RIVAS Beardo
- Juan MARQUEZ MEDRANO - SALMERON
- ALBERTO Rodríguez Macías - TELLEZ - GONZALO
- José Ruiz Rosano “RUILES” - PEPE BENITEZ
- DEMETRIO Berenguer García - BELIZÓN - DONAIRE
- Ricardo ALVAREZ - ESINDI - JOSELITO Domínguez
_

Esta foto adjunta, firmada por Antonio y cedida para este trabajo por Demetrio Berenguer, muestra una plantilla de 14 jugadores verdiblancos entre los que vemos a la incorporación de mitad de temporada, el guineano de color, Esindi, que llegó cedido por el San Fernando. En la foto vemos la curiosidad de las dos pequeñas posando y, como siempre, el gran tamaño de nuestro portero, Jaime Chinea, que dejaba pequeños a los Ruiles, Baldomero y compañía. En la foto reconocemos a los siguientes jugadores: De pie: Rozados (p), x, Andrada, Baldomero, Alberto, Rivas, Ruiles y Jaime (p); agachados: x, Almagro, Demetrio, Esindi, Ambroa y Alías.
_
Anécdotas, comentarios y otros datos que se han podido recuperar de esta temporada.-
En el panorama nacional tenemos en Primera División: At. Madrid, Real Sociedad, Granada, Real Madrid, Barcelona, Sevilla, Valladolid, Elche, Oviedo, Zaragoza, Osasuna, At. Bilbao, Betis, Español, Valencia y Las Palmas. En el grupo II de Segunda: Levante, Almería, Mallorca, Algeciras, Linares, Melilla, Ronda, B. Linense, Málaga, Malagueño, Cordobés, Pozoblanco, Antequera, Peñarroya, Puente Genil, Iliturgi, Guadix, Adra y R. Granada.

En esta temporada, nuestro paisano Francisco Fernández Rodríguez “Gallego” pasó a pertenecer al Sevilla juvenil y con 15 años fue llamado por la Selección Juvenil Andaluza para jugar una eliminatoria del Campeonato de España con Cataluña. En Sevilla empataron a dos y en Cataluña perdieron por 4-2 pero nuestro paisano fue uno de los destacados a pesar de ser juvenil de primer año.

De esta temporada debe ser aproximadamente esta foto que tenemos cedida del archivo particular de Juan Zaldívar en la que aparece parte de la Junta Directiva, formada de izquierda a derecha por el propio Juan Zaldívar, mi padre Manuel Alegre Muñoz y José Cuenca Cid, acompañando al presidente Ramón Ortega Pejito en una cena en el restaurante El Chato. También de estas fechas y posiblemente de esta misma celebración debe ser la otra foto, del archivo de Demetrio, donde vemos al propio jugador dando cuenta de las viandas mientras charla con un compañero; en la foto vemos también a Fernández y a Guillermo Sasián en un momento de la cena.
_
Este año aparece un nuevo "fichaje" en el periódico gaditano La Información, José Ramón Ortega Vías, sobrino del actual presidente del Puerto Real C.F., que a partir de esta temporada se dedica a dar la crónica social de nuestra población para el periódico gaditano. Ya teníamos al portorrealeño Antonio Gutiérrez Lozano “Angulo” en este periódico como encargado de las crónicas deportivas de la provincia y, a partir de esta temporada, como gran aficionado al fútbol que fue, José Ramón Ortega nos completará la información social de nuestro club.

El 7 de septiembre de 1959 se juega un partido de pretemporada en Sancho Dávila pero el resultado no fue muy bueno ya que se perdió por 0-2 ante el Balón de Cádiz que militaba en Primera Regional. Según la crónica de La Información del Lunes, el Puerto Real defraudó en su presentación. Los partidos de pretemporada no estaban dando buenos resultados y parecía que la juventud de la plantilla no iba a ser suficiente para afrontar el Campeonato de liga, para colmo, el público mostraba su desacuerdo en algunas fases del partido y tan sólo quedaban siete días para comenzar la liga. Las fotos que adjuntamos de Ruiles, dedicada a Candón, y de un equipo titular no tienen porqué ser de este partido contra el Balón de Cádiz pero nos ilustran la noticia y nos muestran un Sancho Dávila repleto de público. Por el Puerto Real jugaron: Jaime (p), Márquez, Baldomero, Salmerón, Alberto, Alías, Almagro, Nene, Rivas, Ambroa y Téllez. También jugaron Andrada, Ruiles y Paquito.
_
El 14 de septiembre de 1959 comienza la liga y todos los malos augurios se van con el 3-0 del Sancho Dávila ante el Valverdeña. El Puerto Real, como vemos en la foto adjunta, se encontró con un Sancho Dávila repleto de público para el primer partido de liga y tras el triunfo ante su público se colocaba líder en la clasificación, calmándose así muchos ánimos y multiplicándose la moral de los jóvenes. En la foto, extraída de la revista local Marcador, vemos un ataque de los verdiblancos.
_
El siguiente partido se juega en Domecq y frente al potente Jerez Deportivo se pierde por la mínima, 1-0; a los jerecistas les costó mucho trabajo superar a los rápidos e incansables jóvenes del Puerto Real que dejaron una muy buena imagen. Por parte del equipo verdiblanco jugaron los siguientes: Jaime (p), Martínez, Baldomero, Andrada, Nene, Alías, Paquito, Almagro, Márquez, Ambroa y Rivas.
_
Después de esta primera piedra de toque que fue el Jerez Deportivo, la liga continuaba y vinieron nuevos y dispares resultados como un empate en casa ante el Sanluqueño, otra derrota como visitante en San Juan Bosco ante el Utrera y, en la V Jornada, tras el nuevo empate en casa 1-1 frente al Lebrijana, nos colocábamos en mitad de la tabla. En esta foto que adjuntamos vemos al vocal de campo, Rafael Candón, acompañando a varios jugadores en la puerta de vestuarios: Joselito Domínguez, el portero José Rozados y Paquito Berenguer.

En el tercer partido de liga, jugado el 27 de septiembre de 1959 en Sancho Dávila ante el Sanluqueño, debutó el jugador Salmerón que sustituyó a Andrada en su puesto de defensa; como ya hemos comentado el partido no pasó del empate. Curiosamente, en el siguiente partido que se jugó en Utrera, Alberto sustituyó en la alineación al propio Salmerón. Parece que Manolo Gómez andada buscando un inquilino para este puesto y no daba con él.

El 25 de octubre de 1959 se gana el primer partido fuera de casa y la clasificación mejora sensiblemente ya que tras el 1-2 en Morón la cuenta pasa a tener puntos positivos y parece que definitivamente el equipo va tomando el pulso a la competición; como novedad en este partido se incluía en la expedición a Ruiles y el resultado no pudo ser mejor tras anotar el portorrealeño los dos goles que dieron la victoria al Puerto Real. Se había llegado a la VII jornada y el equipo verdiblanco se colocaba en 7ª posición con 7 puntos. De estos partidos jugados fuera de casa conservamos esta bonita foto adjunta donde vemos un momento apurado de la defensa portorrealeña en el que Baldomero despeja bajo palos con el "gran" Jaime Chinea ya batido.
_
De noviembre rescatamos una noticia simpática y otra interesante. La simpática es que Juan García Jiménez “Mondeño”, el torero de Puerto Real que incluso hace sus pinitos como corresponsal contándonos muchos de sus viajes a lo largo del mundo en una página del periódico gaditano La Información, ha decidido montar un partido homenaje entre toreros de Sevilla y aficionados de Puerto Real; la recaudación irá destinada a su querida Hermandad del Nazareno portorrealeña. La interesante es el fichaje de Demetrio Berenguer, que no había comenzado la temporada con nosotros pero que nuevamente se une a la plantilla para reforzarla; en la foto adjunta vemos al delantero portorrealeño haciendo malabares con el balón antes de un partido en Sancho Dávila.

El 15 de noviembre de 1959 se juega la X jornada y tras la victoria en casa ante el Jerez Industrial por 3-2 el equipo se mantiene en la cómoda zona de mitad de la tabla clasificatoria; Paquito y Almagro pusieron el 2-0 en el marcador y tras acortar distancias el Industrial, Rivas marcó nuevamente para el Puerto Real; al Industrial le teníamos cogida la medida esta temporada ya que en el partido de la segunda vuelta les sacamos un punto de Domecq al empatar a uno con gol de Demetrio de falta directa. En la primera de las fotos adjuntas, extraída de la revista Marcador, vemos el momento del gol anotado por Almagro; en la del equipo titular, cedida por Paquito Berenguer, vemos una alineación donde podemos apreciar la gran embergadura de nuestro portero, Jaime Chinea, que le saca una cabeza a Baldomero, y en ella reconocemos a los siguientes jugadores: De pie: Jaime Chinea (p), Baldomero, Alberto, Demetrio, Ambroa y Alías; agachados: Paquito, Andrada, Ruiles, Rivas y Almagro.
_
El 29 de noviembre de 1959 el equipo se desplazó a Barbate para jugar el correspondiente partido de liga. Gracias a la revista local Marcador, sabemos que nuestro equipo perdió este partido pero que fue acompañado de un autobús de algunas motos de aficionados verdiblancos que no se querían perder este partido de rivalidad provincial. Gracias a la cesión de Juan Delgado Rueda, tenemos una foto donde aparecen Alberto y Baldomero acompañados de muchos de estos portorrealeños que se desplazaron a Barbate para ver el encuentro.
_
La visita al Portuense, el 13 de diciembre de 1959, nos depara la mala suerte del gol en propia puerta de Alberto pero se consigue un meritorio empate a un gol; era la jornada XIII y el punto nos mantiene en mitad de la tabla. El año termina con estupendos resultados ya que después de este empate viene una victoria en casa por 3-1 frente al Riffien y dos puntos más que se obtienen en La Palma tras ganar por 1-4 el 27 de diciembre de 1959. Los jóvenes estaban subiendo en la tabla y ya se encontraban entre los primeros clasificados. En la foto que adjuntamos para ilustrar la crónica vemos a nuestro portero, José Rozados, y una dedicatoria de éste a Rafael Candón.
_
El 27 de diciembre de 1959, último partido del año, el equipo se desplazó a La Palma para jugar la XV jornada liguera; el resultado no pudo ser mejor ya que tras el 1-4 las navidades se presentaban muy tranquilas para todos tras haber alcanzado la 5ª posición en la tabla. Los goles fueron marcados por Ruiles (2), Rivas y Paquito.
_
El 10 de enero de 1960 nos llevamos la primera decepción en Sancho Dávila, sin embargo, estaba dentro de lo previsto ya que se perdió por 1-2 frente al destacado líder, el Jerez Deportivo. Luego vino el esperado amistoso ante el Sevilla C.F. del en el que jugó con nosotros el joven Esindi, jugador guineano, de color, que cedido por el San Fernando tenía muchas posibilidades de seguir en la plantilla hasta el final de la temporada. En las fotos adjuntas, cedidas por Paquito Berenguer, vemos al propio Paquito acompañado de Esindi y de su hermano Demetrio en Sancho Dávila.
_
Desde el mes de noviembre se sabía la buena noticia de que el Sevilla C.F. vendría en enero para jugar un partido amistoso en Puerto Real y sanear así las arcas del club que no estaban muy boyantes; el partido se jugó finalmente el 20 de enero de 1960, día de San Sebastián y gracias a la crónica de la revista local Marcador hemos completado su crónica: trabajo costó pero aquí estaba el Sevilla que llegó por la mañana y tras visitar Matagorda y comer en El Chato, se fueron a dar un paseo por Las Canteras; al partido asistió numeroso público siendo emocionante y bello; terminó con un meritorio empate a tres tantos gracias a los goles de Alvarez, Herrera (penalty) y Navarro para el Sevilla y los de Paquito, Rivas y Esindi para el Puerto Real. En las fotos adjuntas vemos dos momentos del mismo: el inicio con los capitanes situados en el centro del campo, un posado de Demetrio ante la cámara y un remate de cabeza de Ambroa; es curioso ver el portorrealeño trío arbitral compuesto por Miguel Alfaro Toledo (árbitro de Segunda División) con José Villalpando "el negro Cigüeña" como linier. Las alineaciones fueron las siguientes:
_
Sevilla.- Murt (p), Felices, Maraver, Moya, Renad, Herrera, Alvarez (Idígoras), Liz, Navarro, Aguilera y Segurola.
_
Puerto Real.- Rozados (p) (Jaime (p)), Márquez (Alberto), Demetrio, Andrada, Alías (Márquez), Ambroa, Paquito (Almagro), Ruiles (Paquito), Pinilla, Esindi y Rivas.
_
El 31 de enero de 1960 se pierde en Lebrija por 3-1 frente a la Lebrijana, era la jornada XX y el equipo se situaba nuevamente en mitad de la tabla. La competición seguía por buen camino y en la jornada XXVI vemos al Puerto Real en una cómoda posición tras ganar en casa por 6-0 al Barbate. Era ya finales de marzo y parecía que la permanencia estaba asegurada un año más.
_
Despues llegaron otros resultados variopintos, como el 2-0 obtenido en Sancho Dávila ante el Victoria portuense, la derrota en Bollullos por 1-0 y una nueva victoria ante el Ayamonte por 2-1. Este partido ante el Ayamonte se jugó el 27 de febrero de 1960 y de la crónica del periódico Odiel, que la Diputación de Huelva pone a nuestra disposición en su hemeroteca digital, podemos resumir: a pesar del fuerte viento de Levante, asistimos a un buen partido donde el dominio fue del Puerto Real; con Demetrio fuertemente vigilado y con Ruiles lesionado tras un golpe de un defensor, el equipo local tuvo que luchar para sacar el partido adelante; el primer gol fue de Ruiles en el minuto 21, una preciosa vaselina, pero el Ayamonte empató dos minutos más tarde; en la segunda mitad llegó el definitivo 2-1 tras una jugada de Alías y Demetrio; por el Puerto Real destacaron a Baldomero, Alías, Ambroa, Rivas y Demetrio. Alineación: Jaime (p), Alberto, Baldomero, Andrada, Alías, Ambroa, Paquito, Almagro, Demetrio, Ruiles y Rivas.
_
Con estos resultados nos mateníamos en una cómoda situación en mitad de la tabla. En el mes de marzo se produjeron algunos interesantes resultados como el empate a uno en Jerez ante el Industrial y el 6-0 que se llevaron los barbateños del Sancho Dávila. Estaba claro que esta temporada no se iban a pasar apuros. El 27 de marzo de 1960 se jugó en Sevilla ante el C.D. Puerto y según rezaba el titular del Odiel onubense "Una vez más el Puerto Real se cruzó en el camino triunfal del Puerto de Sevilla"; el partido terminó con empate a uno marcando el equipo local el 1-0 en el minuto 19 de la segunda parte tras varios rechaces del portero Jaime; en el 27 llegó una gran jugada de Rivas que tras sortear a defensas y portero consigue el empate con suavidad; faltando un minuto para el final el portero del Puerto y Andrada fueron retirados en camilla tras una lesión considerable; por el Puerto Real jugaron: Jaime (p), Salmerón, Baldomero, Andrada, Alberto, Ambroa, Almagro, Alías, Demetrio, Nené y Rivas.
_
El 3 de abril de 1960, con la liga llegando a su fin y el Portuense luchando por el segundo puesto que le daba opción de jugar la liguilla de subcampeones, se juega en Sancho Dávila un Puerto Real – Portuense que trajo mucho público de la ciudad vecina esperando un resultado positivo. Los resultados de la jornada no favorecieron al Racing, sobre todo el de su partido, que perdieron por 2-1 en Puerto Real. Los locales derrocharon coraje y rapidez ante lo que no pudieron hacer nada el extraño desinterés de los favoritos. En la foto adjunta podemos reconocer con más facilidad la alineación titular del Puerto Real gracias a las firmas de los jugadores: De pie: Jaime (p), Almagro, Alvarez, Baldomero, Alberto y Alías; agachados: Demetrio, Nene, Andrada, Rivas y Ambroa.
_
El 17 de abril de 1960 se juega la última jornada de liga en Sancho Dávila y tras el triunfo ante La Palma por 2-1 y el siguiente ante el Imperio Riffien por 1-2, el Puerto Real termina con un honroso séptimo puesto después de unos comienzos titubeantes.
 _
El partido jugado en Ceuta ante el Imperio Riffien, que fue el último de la segunda vuelta y por tanto el último partido de liga, se ganó por 1-2, poniendo broche de oro a una gran temporada. Del archivo personal de Demetrio Berenguer hemos recuperado esta fotografía que muestra la alineación titular que jugó este partido. A Ceuta fue como delegado Ramón Echevarría y además de los de la foto del titular completaban la convocatoria: Ruiles, Salmerón y Alvarez. De entre los verdiblancos reconocemos a los siguientes jugadores: De pie: Jaime (p), Baldomero, Márquez, Ambroa, Alberto y Alías; agachados: Almagro, Demetrio, Nene, Rivas y Andrada.
_
Buen momento el final de temporada para celebrar homenajes y partidos amistosos, más aun habiendo terminado el Campeonato liguero tan pronto y séptimos en la tabla clasificatoria. De uno de los partidos amistosos disputados esta temporada conservamos varias fotografías cedidas por Demetrio Berenguer, que era el capitán de uno de los equipos; en las fotos podemos ver una alineación titular, todos los jugadores alineados y el momento del saque de honor por la madrina. En espera de datar más exactamente estas fotos o de averiguar a quién iba dirigido el homenaje, las adjuntamos como un cierre divertido de la buena temporada realizada por el equipo verdiblanco.
_
IV Copa Sánchez Pizjuán.-
_
Nuevamente nuestro equipo participando en esta competición organizada por la Federación Andaluza. En esta ocasión están obligados a participar todos los equipos de Tercera División y en la primer ronda nos toca en suerte el Racing Club Portuense. El Puerto Real fue eliminado al perder por 1-0 en El Puerto y empatar a cero en Puerto Real.
_
Copa de Andalucía.-
_
Muchas competiciones y el Puerto Real se apuntaba a todas, este era el objetivo de la directiva para colaborar con la Federación. Esta competición fue un poco surrealista y de ella no conozco el resultado final pero ancedóticamente puedo contar que el Puerto Real llegó a la tercera ronda tras eliminar al Jerez Deportivo y al Peñarroya cordobés sin disputar ni un sólo minuto. El motivo es que ambos equipos se retiraron de la competición.

Otros equipos de la localidad.-
El 29 de noviembre de 1959 se juega el anunciado partido benéfico entre Toreros y aficionados de Puerto Real. Como dijimos, estaba organizado por “el Mondeño” a beneficio de la Hermandad del Nazareno, de la que era presidente el almirante Eduardo Gener, y el resultado fue de 0-4 a favor de los toreros. La señorita Carmita Barreda Paul hizo el saque de honor y se jugó una copa donada por el almirante; los toreros sevillanos estaban muy bien prearados físicamente y los goles de Pepe Mondeño y Cobos (3) dieron el triunfo merecido a los forasteros; los toreros en un gesto simpático donaron el trofeo a la Cofradía; las alineaciones fueron las siguientes:

Toreros.- Alfonso Ordóñez (p), Cabrerito, Antonio Luque Gago, Curro Chaves, Rafael Chicuelo, Cabrerito II, Pepe Chicuelo, El Pío, Pepe Nieto, Chaves Flores y Pepe Mondeño. En la segunda parte salió Antonio Cobo que se tenía que haber quedado sentado ya que marcó tres estupendos goles.
_
Aficionados de Puerto Real.- Saúco (p), Gómez, Bello, Paquito, Romero, Gómez II, Cuenca, Dorado, Almuerzo, Romero II y Muñoz.

Para celebrar el fin de año, se juega el 29 de diciembre de 1959 un campeonato de fútbol en el “Coto de la Algaida”. Los equipos son seleccionados entre el personal de Matagorda y la selección tuvo que ser muy minuciosa ya que se puso como objetivo que la suma de las edades de los 22 jugadores tuviera por resultado 8 siglos. Los equipos se llamaron Tormenta C.F. y C.D. Trueno. El saque de honor corrió a cargo de Manoli Carrasco Reyes, hija del primer Maestro de Ebanistería. El partido fue dominado por el Trueno pero finalmente ganó el Tormenta por 2-1 y, como no podía ser menos, el tercero en discordia fue la lluvia. En la crónica de la Revista del Dique, podemos leer las alineaciones, un poco disparatadas y en broma pero que transcribimos al pie de la letra:

C.D. Trueno.- Perico (Sevilla), Abollado (Barcelona), Collantes (Valencia), Callealta (Coruña), Alfaro (Santander), Paz (Bilbao), Corrales (Granada), Alcedo (Cádiz), Sandoval (Madrid), El Negro (Guinea), Montero (Melilla)
_

Tormenta C.F..- Modestosa (Brasil), Santanapol (Canadá), Paradipoulos (Grecia), Barrerasmith (Inglaterra), Carlosa (Portugal), Oteroski (Checoslovaquia), Peregrina (España), Gomezlach (Marruecos), Raphael (Francia), Calvochelai (Chino), Garcianini (Italia).
_
C.D. San José Artesano.- En la Barriada de Matagorda está jugando el San José Artesano un Campeonato Provincial y en un partido que juegan contra el U.D. Hispania, de la Lugartenencia Provincial de la Guardia de Franco de Cádiz, pierden por nada menos que por media docena, 0-6. En la primera parte ya perdían por 0-4 ante los atléticos guardias y en la segunda parte llegaron los demás goles. El partido de jugó el 8 de noviembre de 1959 y de la crónica del periódico La Información se puede extraer la siguiente alineación del San José: Vázquez (p), Rosa, Vázquez II, Saldaño, Paz, Olmedo II, López, Olmedo III, Atenas, Atenas II y Fernández.

En Matagorda y frente al C.D. Español, juegan otro partido de liga el 31 de enero de 1960 y esta vez termina con empate a dos. El partido estuvo bien jugado por ambos contendientes y por el San José jugaron con la siguiente alineación: Santos (p), Rosa, Cosas, Collantes, Benítez, León, Blazquez, Márquez, Abelneya, Morega y Gaviño. Como vemos, muchos cambios con respecto al partido anterior que se perdió por 0-6.
_
Barcelona Juvenil.- Este equipo pronto comenzará a aparecer e incluso a ganar trofeos locales. Vestían, como el propio nombre lo indica, la camiseta azulgrana del F.C. Barcelona y en la foto adjunta, que gentilmente nos cedió Manuel Gómez Zorrero, podemos distinguir a los siguientes: De pie: Juan (entrenador), José Mejías (p), Paco, Manolo Gómez, Barrios, Manolo Mejías y Alemán; agachados: Antonio Gómez, Manolo Espinosa, Diego Cortés, Juan Losada y Manolo Belizón.
_
II Trofeo León de Oro.- Durante la pretemporada, en los meses de julio y agosto, se celebraba este torneo organizado por Mateo Campos que servía para ver las evoluciones de algunos jóvenes de la localidad y de camino recaudar algo de fondos para los arreglos del Sancho Dávila. Este año estaba previsto que se inscribieran el C.D. La Salle y un equipo de la Base de Rota pero finalmente no disputaron el campeonato. Los equipos que participaron y que fueron dirigidos por los colegiados Manolo Ramos Ortega, Prieto y José Villalpando, eran los siguientes:
_
- U.D. Portorrealeña - U.D. Maestranza de la Carraca
- Veraneantes - C.D. Juventud (del Frente de Juventudes)
- Milán C.F. - C.D. Villamuergos (San José Artesano)
- C.D Arenas
_
El equipo que aparece con el simpático nombre de "Villamuergos" era el C.D. San Jose de la Barriada de Matagorda. El Trofeo tenía unas mínimas reglas a la hora de aceptar equipos: que sus jugadores no tuvieran más de 26 años y que no hubieran disputado ningún encuentro en categoría nacional; con respecto al año pasado las normas se hicieron más permisivas ya que el límite de edad pasó de 21 a 26 años.
_
De esta temporada tenemos una foto dedicada a Pepe Reina, exjugador del Juventud Artística y socio de la Portorrealeña, donde se ven al C.D. Arenas de Puerto Real y a la U.D. Portorrealeña antes de disputar el partido final en el Campo de Deportes Sancho Dávila. De la foto podemos extraer que el árbitro, José Villalpando “el negro Cigüeña” alineó a los jugadores siguientes: Arenas.- De pie: x, Silóniz, Vázquez (p), x, Eduardo Feria, x, Aurelio Rodríguez “el Oso”; agachados: Macoco (p), Eladio, Andrés Paíto, Sebastián Ruiz y x. Las "x" se la reparten Gaviño, Félix, Franzón, Herrera y García Caro. En la plantilla también estaban los Pulido, Prado, Almoguera, Yoni y Mellizo. Portorrealeña.- De pie: Rozados (p), Pizarro, Eugenio, Domínguez, Selvático y Santos (p); agachados: Jesusín, x, Arellano II, Arca, Lagarda y Arellano I. La "x" se la reparten Catalán o Cejudo.

En esta Portorrealeña figuran muchos jugadores que en esta misma temporada militarán en el C.D. La Salle y algunos entrarán a formar parte en breve del primer equipo del Puerto Real como el portero Rozados y Jesusín. En el Arenas figuran otros que ya militaron en el equipo verdiblanco como Silóniz y Sebastián Ruiz y otros que militarán en el Sindicales como el portero Santos. En lo que respecta al partido, gran actuación de los porteros y antológico gol de Joselito Domínguez que suponía el 1-0 en el minuto 5 de la segunda parte; el mejor de todos fue el defensa Pizarro; Arellano I marcó el segundo gol para el Arenas y Aurelio acortó distancia de penalty.

Gracias al archivo personal de Rafael Candón hemos recuperado algunas fotos más de este partido donde se ven a los jugadores alineados en el centro del campo, pero vistos desde otro ángulo; el saque de honor realizado por la señorita salvadoreña, MªRosa Vega Lara, con ramo de flores incluído, junto a los capitanes y al jugador Pizarro de la Portorrealeña recogiendo el Trofeo tras ganar el encuentro final por 2-1 ante la atenta mirada de mucha chiquillería y de Mateo Campos. Entregó el trofeo el Dr. José Luis Rodríguez Candela, miembro de la Real Federación Española de Fútbol.

Mateo Campos comenzó a organizar la temporada pasada estos trofeos veraniegos llamados como su librería, “Leon de Oro”, donde participaban equipos de Puerto Real y donde curiosamente vimos un equipo de veraneantes en el que jugó, incluso, Francisco Fernández Rodríguez “Gallego”.
_
U.D. Portorrealeña.- La Portorrealeña, como hemos visto, quedó campeona del Trofeo Leon de Oro de pretemporada y durante la misma disputó igualmente el Campeonato Provincial. Como preparación para el Campeonato, los jóvenes de Rafael Candón se jugaron un trofeo ante el Español de Cádiz; el partido se jugó el 25 de octubre de 1959 y ganaron contundentemente los portorrealeños por 5-1; bajo las órdenes del árbitro local, Manolo Ramos Ortega, se alinearon los siguientes jugadores:
_
Portorrealeña: Santana (p), Gallego, Paquito, Canalejas, Jesusín, Mota, Márquez, Muito, Arcas, Pintado y Cejudo. En la plantilla también estaban los Romero, Canalejas y Márquez. Gran equipo el que tenía Rafael Candón y con la incorporación de "Gallego", que aparece como defensa, no es de extrañar que el Español de Cádiz saliera goleado de Puerto Real.
_
De esta temporada regular sólo he podido recuperar una crónica deportiva más, la del 31 de enero de 1960, fecha en la que se enfrentaron al Unión Deportiva Gaditana, terminando el partido con empate a uno. De todas formas en el apartado del Trofeo ya hemos dado buena cuenta de la plantilla de esta temporada.

C.D. La Salle.- La Salle juega esta temporada el Campeonato Provincial de Primera Categoría. En esta foto que adjuntamos vemos al presidente de La Salle, José Gómez Estévez, posando con su hijo Eduardo que seguía formando parte de las categoría inferiores lasallistas. Gracias a las crónicas deportivas, a la cesión de documentación de Juan Valiente Cabeza y a un cuadro de honor que se hizo tras conseguir el Campeonato, podemos completar la plantilla y cuerpo directivo de esta temporada que estaba compuesta, al menos, de los siguientes:
_
Entrenador.- Carlos Moreno García
Preparado físico.- Francisco Parodi Mier
Presidente.- José Gómez Estévez
Vicepresidente.- Antonio Candón Sánchez
Secretario.- Luis Pacheco Franco
Tesorero.- Federico Lechuga López
Contador.- Manuel Gómez Henry
Vocales.- Antonio Gutiérrez Lozano, Luis Selvático Aguilar,
Juan Antonio Heredia, José María Maza Castañeda y
Diego Valdés
Coordinador.- Hermano Pelayo
Socios.- 185
Cuota.- 10 pesetas
_
La plantilla de jugadores estaba formada, al menos, por los siguientes:
http://www.lapreferente.com/index.php?IDequipo=1991&temp_equipo=19591960
_
- Eduardo VÁZQUEZ Gutiérrez (p) - MODESTO Caño (p)
- Mariano Sánchez LIGERO (p) - José SANTANA Corona (p)
- Joaquín TRUJILLO Moreno - Francisco PIZARRO
- Rafael GAVIÑO Santos "Yoni" - JULIO Moreno Delgado
- Ramón LAGARDA - José BERMÚDEZ "Pepín"
- Jesús CAMPO Rodríguez - GARCÍA - HERRERA
- Francisco Arellano Santana "ARELLANO II Carita”
- José Antonio Arellano Hernández "ARELLANO I"
- MANOLO PEREZ - Rafael "CHICHARO" - Manuel MOTA
- Cayetano CANDON Chozas “el Buzo” - Manolo RIOS
- Joselito DOMINGUEZ Collantes - José Pérez CEJUDO
- EUGENIO GONZÁLEZ Romero - Antonio PANTOJA
- Manolete BERENGUER García - Manuel Bernal "MUITO"
- José VELASCO Patrón "Veneno" - CATALÁN - FELIX
_
Gracias a la revista, Faro, editada en el Colegio, y a su publicación de noviembre de 1959 que gentilmente nos fue cedida para este trabajo por Pepe Zaldívar, podemos decir que el Hermano Alfonso Ladislao estaba animando a los grupos del Colegio y entre ellos al Club Deportivo que veia como aumentaba el número de socios cuya cuota era de 10 pesetas, lo que aseguraba el mantenimiento económico del equipo. En lo deportivo había buena plantilla y se veía con optimismo la participación en el campeonato. El campo también se estaba preparando para el campeonato Provincial, adaptándolo a las medidas reglamentarias
_
La Salle comenzó la temporada preparandose para el Campeonato Provincial y jugó varios amistosos y campeonatos locales para ir cogiendo ritmo competitivo. El 20 de septiembre de 1959 se le ganó al San Severiano de Cádiz por 6-5. El equipo lasaliano formó así: Modesto (p) (Santana (p)), Gaviño, Trujillo, Ríos, Candón, Berenguer, García (Velasco), Arellano I, Pantoja, Manolito Pérez y González.
_
El 9 de noviembre de 1959 se formó la nueva Junta Directiva de esta temporada y gracias a Juan Valiente Cabeza, directivo lasaliano durante muchos años, tenemos copia del acta de nombramiento. El 15 de noviembre de 1959 se jugó el último partido en el campo que estaba donde hoy están las pistas de cemento del colegio La Salle; el resultado fue de La Salle 3 - Arenas de Cádiz 0 y para el recuerdo y la historia de este campo quedarán los tres goles que marcó el jugador Eugenio González. A partir de aquí se hicieron obras y el nuevo campo pasó a su nueva situación, colindante a las calles Teresa de Calcuta, Rosario y San Ignacio; las porterías pasaron a ser, por fin, reglamentarias y el campo se quedó con las nuevas dimensiones, muy justitas, de 94 x 47.
_
El 13 de diciembre de 1959 se juega en la Escuela de los Hermanos un trofeo donado por la Agrupación de Padres de Familia de Antiguos Alumnos. El trofeo lo gana el C.D. La Salle que ganó su partido al “García Morato” del Frente de Juventudes de Cádiz por 3-0. De la crónica de La Información de Lunes podemos resumir: a los 36 minutos Manolo Pérez marcó el primer gol de tiro rastrero; a los 14 minutos de la segunda, Lagarda marcó el segundo a pase de Trujillo; el tercero, faltando cinco minutos fue también obra de Lagarda tras el saque de un corner; en La Salle destacó el cuarteto defensivo, sobre todo Pizarro y los interiores Campo y Manolo Pérez que fue el mejor de los veintidós. En la alineación de Cádiz venían el gran portero Muela, que luego jugó en la Tercera División madrileña, y el sin duda con origen portorrealeño, Chanivet, ya que con este apellido no se puede tener otro origen. Alineación: Eduardo Vázquez (p), Trujillo, Pizarro, Julio, Lagarda, Arellano II, Bermúdez, Campos, Arellano I, Manolo Pérez y González. En la segunda parte salieron Modesto Caño (p) y Chícharo.
_
El 20 de diciembre de 1959 se juega un nuevo partido en la Escuela de los Hermanos entre el C.D. La Salle y el Astilleros de Cádiz. El triunfo fue nuevamente lasaliano, esta vez por 9-1 y de la crónica sobre los modestos en el periódico La Información podemos extraer el siguiente resumen: el C.D.La Salle representaba a la Factoría de Matagorda; el partido fue interesante a pesar de la nieble y del abultado resultado ya que los gaditanos jugaron con deportividad a pesar de la derrota; al descanso se llegó con 6-1 conseguidos por Lagarda, Manolo Pérez, Arellano (2) y González (2); en la segunda mitad marcaron Arellano II, Pizarro y Chícharo; por La Salle jugaron: Modesto Caño (p), Trujillo, Pizarro, Chícharo, Lagarda, Candón, González, Arellano, Manolo Pérez y Domínguez. Luego salieron: Eduardo Vázquez (p), Julio, Eugenio, Bermúdez, Pantoja y Arellano II.
_
Por fin comienza el Campeonato Provincial y lo hace a finales de año. Los equipos que participaron en este Campeonato Provincial de Primera Categoría junto al C.D. La Salle fueron los siguientes:

- García Morato de Cádiz - San Javier de El Puerto
- Conil - Barbateña - San Roque - Isla de León

Después de un tropiezo en casa frente al Conil, el 24 de enero de 1960, ya se había jugado la IV Jornada y La Salle iba líder del grupo con dos partidos ganados y dos empatados

El 6 de febrero de 1960 se fichan a los jugadores Mariano Sánchez Ligero (portero), Herrera, Cejudo, Mota y Muíto y el primer partido con las nuevas incorporaciones terminó con 0-1 a favor de La Salle ante el Isla de León.
El 20 de febrero de 1960 nos visita la Barbateña en un partido en el que se iba a decidir el nuevo líder ya que el equipo de Barbate estaba a un sólo punto de los lasalianos. El resultado final fue de 3-2 a favor de La Salle y nuestro equipo se destacaba en la cabeza de la tabla.
_
El 20 de marzo de 1960 juega La Salle como local ante el Isla de León y le endosa un contundente 5-1. De la crónica de Angulo para La Información del Lunes, sacamos el siguiente resumen: gran agresión sufrida por el central y capitán lasaliano, Trujillo, que terminó con la expulsión de un jugador isleño y con la agresión de éste al árbitro después del incidente; ya por entonces el partido iba 2-0 con goles de González y Herrera tras una combinación de Domínguez y Arellano; Manolo Pérez, Arellano y Lagarda, de un estupendo cabezazo, redondearon el marcador; Julio sufrió una lesión en un tobillo y tras ser atendido por el Doctor Quílez fue trasladado a Cádiz.

El 3 de abril de 1960 nuevamente nos visita el García Morato y su gran portero, Muela, pero se vuelven a llevar otra goleada, esta vez por 7-1. En el minuto 1, Cejudo cede a Domínguez y llega el primer gol; a la media hora Domínguez marca el segundo y tres minutos después Campos se apunta el tercero; antes de terminar la primera parte González saca de banda y nuevamente Campos anota el 4-0 de cabeza; a los 15 minutos de la segunda es expulsado un jugador de Cádiz pero ya Campos había conseguido el 5-0; Lagarda, que no quería ser menos, marca el 5-1 en propia meta y el goleador Campos y Herrera cierran la cuenta goleadora.
_
El último partido del campeonato dilucidaría quien iba a ser campeón y el C.D. La Salle se enfrentó al equipo del San Javier de El Puerto que era presidido por los hermanos Javier y Carlos Terry. Con una crónica negra de intento de soborno, que no viene al caso, el equipo lasaliano se hizo con el triunfo por 3-1 y se proclamó Campeón Provincial, el primer Campeón Provincial de la historia del fútbol local. El partido fue duro, el que ganara se proclamaba Campeón y dejaba fuera al contrincante; hubo árbitro y jueces de linea neutrales y un nutrido grupo de la hinchada portuense; Herrera marcó el primer gol en el minuto 7 tras empalmar un tiro de Domínguez; en el 39 el propio Domínguez marca el 2-0 tras un tiro raso pegado al poste y así terminó el primer tiempo; nuestro portero Vázquez estaba pletórico y la tranquilidad llegó con el gol de Arellano I en el minuto 6 de la segunda parte, 3-0; todos estuvieron muy bien destacando en defensa a Mota; por el C.D. La Salle jugaron este partido histórico los siguientes: Vázquez (p), Trujillo, Pizarro, Mota, Lagarda, Eugenio, Arellano II, Arellano I, Herrera, Domínguez y González.

El último partido de liga jugado en Barbate fue de puro trámite. Después de leer estas crónicas y ver la trayectoria de nuestro equipo, no es de extrañar que La Salle se proclamara Campeona Provincial. De la consecución del campeonato y de la plantilla de esta temporada guardamos la foto de este cuadro conmemorativo que se hizo tras conseguir el Campeonato en el que aparece la Directiva y toda la plantilla. José Gómez, como presidente de La Salle guardaba este y otros recuerdos de la consecución del campeonato que su hijo Eduardo Gómez nos ha cedido para completar la historia de esta temporada.
José era un gran aficionado al fútbol y en su casa de la calle San José tenía una habitación casi dedicada exclusivamente a colgar cuadros y recuerdos de fútbol por lo que en las fotos también podemos ver una muy especial y casera sala de trofeos del C.D. La Salle y del San José C.F., equipo del que fue entrenador.
_
C.D. La Salle Alevín.- Acabamos de nombrar el equipo senior que quedó Campeón Provincial pero los jovencitos también tenían su equipo para formarse como jugadores. De esta temporada hemos recuperado de la revista local Marcador una crónica donde se lee que La Salle Juvenil se enfrentó a un equipo de El Puerto; hoy en día llamaríamos a este equipo "Alevín" o "Infantil" ya que era pequeños de 10-12 años; el equipo estaba formado por los siguientes: Albiach, Campos II, Martín, Salinas, Conejero, Daneri, Waillo, Ramón Zaldívar, Rafael, Lebrón y Lanza. Este mismo equipo aparece en el Campo de La Salle con una equipación arlequinada que, a veces, era usada por las secciones inferiores lasalianas. Como la foto cedida por Juan Lebrón es en blanco y negro, no podemos especificar el color de la camiseta pero sí su alineación: De pie: Fajardo (p), Antonio Cuenca, Joaquín Pizarro, Amellugo, Lanza y Colorado; agachados: Waillo, desconocido, Eduardo Gómez, Juan Lebrón y Guerra.

C.D. La Salle Infantil.- Estas diferencia de infantil y alevín las hacemos a semejanza de las categorías de hoy en día pero entonces no había tal diferencia, incluso no había jugadores federados en las categorías inferiores así que los que destacaban jugaban con los mayores para ir formándose y mejorar en su juego. Este era el caso de Eduardo Gómez, Juan Lebrón y algunos más por eso nos cuesta trabajo algunas veces datar las fotos con exactitud. En una de estas fotos que me entrega Eduardo, que adjuntamos, podemos ver un equipo titular en La Salle, delante del antiguo marcador, donde conocemos a los siguientes jugadores: De pie: Antonio Cuenca, Alfonso Campos, Neno, Mariscal, Pepito, Trujillo (p); agachados: Boy, Paco Lebrón, Eduardo Gómez, Juan Lebrón, Joaquín Pizarro y desconocido (lesionado).

Ubrique Industrial.- Ya vimos la pasada temporada que el Ubrique Industrial bajo la batuta del exjugador verdiblanco Juan Cazorla, estuvo a punto de ascender a Categoría Nacional y que el portero Milanés, que había militado en el Puerto Real, fue uno de los puntales de la gran temporada que realizaron. Este año el equipo de Ubrique se ha reforzado con algunos jugadores para volver a intentar la proeza del ascenso y curiosamente hay muchos portorrealeños o que han sido jugadores del Puerto Real en esta lista, de la que extraemos a los siguientes:

- José Ruiz MILANÉS (p)
- Antonio González de la VEGA
- Miguel Torres “CARLSON”
- Manuel Rodríguez Rubio "PAITO"
- Pepe BENITEZ - Juan ARAGON Moreno
_
En partido celebrado en Jerez el 10 de enero de 1960, el Ubrique consigue dos nuevos puntos que le sitúan, en la XV Jornada, a la cabeza de la tabla con 27 puntos y 11 positivos; dos goles marcó Benítez y otros dos Paíto (que ya lleva 29); en el Ubrique brilló la labor defensiva y Carlson que fue el mejor del encuentro y fue despedido con una gran ovación.

Homenaje.- José Santana Corona
José nació en Puerto Real el 11 de septiembre de 1943 y sus primeras patadas a la pelota, o las primeras paradas, las hizo en el portorrealeño Manchón del Hospital. Con sólo 17 años este jóven portero portorrealeño fue fichado por el C.D. San Fernando y con el equipo isleño militó durante algunas temporadas en la Segunda División del futbol español llegando a debutar en Segunda contra el Recreativo de Huelva y contra el Ceuta. José fue fichado directamente del C.D. La Salle cuando todavía tenía edad de juvenil y en esta temporada en la que le dedicamos el homenaje pertenecía a la disciplina azulina. Anteriormente había jugado también con el equipo de la Institución Sindical Virgen del Carmen y el preparador lasaliano, Parodi, tuvo mucho que ver con este fichaje por el San Fernando, que se formalizó el 15 de octubre de 1960.

De sus buenas actuaciones tomaron nota muchos entrenadores y en la temporada 61/62 lo vemos formando parte de la Selección Provincial Juvenil. En el Puerto Real C.F. apareció por primera vez en la temporada 62/63, mientras que su hermano Andrés jugaba en el Sevilla Atlético juvenil junto a otro portorrealeño, Eduardo Gómez Caballero. Llegó al Puerto Real cedido por el San Fernando, acompañando en la portería a los también portorrealeños Antonio Blanco Boy y Antonio Gómez “Henry”. En esta temporada en la que viste por primera vez con los colores verdiblancos -es un decir ya que llevaría el jersey de portero-, el Puerto Real militaba en Tercera División y el San Fernando se mantenía en la categoría de plata del fútbol nacional. En la temporada 63/64 volvió a jugar en el Puerto Real para cumplir las dos primeras temporadas en el equipo de la Villa que le vio nacer. En las fotos adjuntas lo vemos formando parte de dos plantillas del Puerto Real durante los años 62 y 67 respectivamente.

En la temporada 64/65 volvió a la disciplina del San Fernando, que había descendido a Tercera División y compartía grupo con el Puerto Real. Allí tuvo como compañero en la portería, entre otros, a Gilabert, que compartía titularidad con el portorrealeño. En esta temporada jugó en el Sancho Dávila el homenaje a Gallego por su fichaje por el Barcelona y en la foto de este acontecimiento lo podemos ver acompañando a muchos otros portorrealeños que jugaban fuera de la Villa.

En la temporada 65/66 volvió a militar en Tercera con el San Fernando y tuvo parte de culpa del descenso del Puerto Real a Regional. Esto es un poco exagerado pero fue uno de los culpables, por ejemplo, del 6-0 que el San Fernando nos endosó en el Marqués de Varela con José Santana defendiendo la portería local.

Después de este nuevo período en el San Fernando retornó al Puerto Real de Primera Regional y disputó las temporadas 66/67 y 67/68, compartiendo en este caso la portería con Senabre y el portorrealeño Betis.

Luego disputó algunas temporadas con el Sindicales y en una foto de la temporada 73/74 lo vemos compartiendo plantilla en el Atlético Sanluqueño con sus paisanos Quino Pastrana y José Luis Zaldívar “Cordobés”. José siguió ligado al mundo del fútbol como buen aficionado que era y con el dinerito que ganó en el San Fernando, según comentaba, al menos pudo amueblar su piso para casarse y permitirse algunos que otros caprichos antes de dedicarse a su vida profesional en Matagorda.

Homenaje.- Andrés Santana Corona “Nené”
Andrés era el hermano menor de José, el portero del Puerto Real del que acabamos de contar parte de su biografía como deportista. A Andrés, al que llamaban “Nené”, se inició como futbolista en Puerto Real y durante la temporada 59/60 y posteriores lo vemos aparecer en las alineaciones del Barcelona Juvenil local; en la foto adjunta los vemos agachado, el primero por la izquierda, junto a sus compañeros Manolo Mejías, de pie, y Manolo Gómez Zorrero, que fue quien nos cedió la foto. De su buen hacer tomaron nota varios equipos y su siguiente destino fue el Sevilla Atlético juvenil. En este equipo disputó la temporada 62/63 y en la 63/64, aparece en alguna foto junto al también portorrealeño Eduardo Gómez Caballero, compartiendo titularidad en este equipo juvenil sevillista.
_
Al Puerto Real perteneció durante la temporada 66/67, temporada en la que llegó al club verdiblanco y compartió plantilla con su hermano José, que era el portero. En las fotos adjuntas lo vemos formando parte de una alineación titular del Sevilla Atlético durante la temporada 63/64. En la temporada 67/68 aparece en las alineaciones del Sindicales de Puerto Real (ver foto adjunta) y permaneció en el club blanquiazul durante algunas temporadas. En la temporada 73/74 aparece todavía en el Sindicales por lo que Andrés siguió durante unos cuantos años en el fútbol activo ligado a este equipo portorrealeño.

No hay comentarios: