miércoles, 11 de abril de 2007

Temporada 1972-1973 - P.R. - Salvador Pato Delgado

Equipo.- PUERTO REAL C.F.
Terreno de juego.- Campo de Deportes Sancho Dávila
En esta temporada se inauguraron los nuevos graderíos y la tribuna cubierta dejando el aforo del campo en unas siete mil personas perfectamente acomodadas. El coste fue de 900.000 pesetas pero a pesar de ello la temporada terminó con un superavit de 40.000 pesetas. En las fotos vemos el camión de Luis Páez durante las obras de construcción del nuevo graderío y dos momentos de la construcción del mismo.

Temporada.- 1972 – 1973
En esta temporada se celebraron las Bodas de Plata del Puerto Real Club de Fútbol. Hacía 25 años que la Juventud Artística Deportiva había cambiando de nombre y había adoptado el de la Villa para ser el equipo representativo de la misma y era cuestión de recordarlo. Se celebró el 11 de febrero de 1973 y fue un emotivo acto entre autoridades, directivos y jugadores que comenzó con una misa en la gruta de Las Canteras a la que asistieron los anteriores, muchos socios y devotos de la Virgen de Lourdes. Después de la misa, en el Restaurante El Chato, se le entregó el II Trofeo Virgen de Lourdes, donado por el relojero Cristóbal García Herrera, al pundonoroso jugador del Puerto Real, Salvador Pato. En el acto tomaron la palabra el mencionado Cristóbal García y el presidente, José Cuenca, que animó a jugadores y entrenador a seguir con su buena campaña. De la entrega del trofeo y posterior celebración guardamos un amplio reportaje fotográfico cedido por el propio Salvador Pato del que adelantamos estas cuatro fotografías.

Categoría.- Primera Regional – Preferente – Grupo II
Nuevamente un grupo muy fuerte de Regional donde el San Fernando ya no figura por su ascenso a Tercera División y donde se incluyen como novedad al Guadalete, Atlético de Huelva y a los jóvenes del Betis “B”. La disputa este año será entre el Jerez Industrial y el Puerto Real.

Equipos.- La clasificación final de esta temporada fue la siguiente:

- Jerez Industrial - Puerto Real - Betis “B”
- Algeciras - Ecija - Puente Genil - Rota
- Puebla - Moguer - Alcalá - Barbate
- Coria - Isla Cristina - Balón de Cádiz
- La Plata - Atlético de Huelva - Chiclana
- Hércules - Arcense - La Palma

Clasificación.- Segundo, entre el Jerez Industrial y el Betis B. El Jerez Industrial queda campeón de grupo y se juega el ascenso con el Marbella que finalmente elimina al equipo industrialista. Ha sido otra estupenda temporada del Puerto Real, nuevamente con números de escándalo que sólo se vio superado por el potente equipo de Jerez. El Campeón nos aventajó en 5 puntos pero el Puerto Real le sacó al tercero, Betis “B”, la friolera de 10 puntos que dan muestra de la superioridad de los dos primeros clasificados.

Plantilla.- En esta temporada, nuestro portero canterano Pepe Luna, comienza la pretemporada con el Puerto Real un poco más tarde de lo habitual por estar haciendo una prueba con el Sevilla pero finalmente pasará a las filas del Cádiz de Segunda División dejando su puesto en la portería verdiblanca a un jovencito Antón, que llegó la temporada pasada, y al portero local Feria, repescado de los Sindicales. Aparecen como novedades en la plantilla: Avila, Cuchicha, Juani, el jovencito Antonio Sánchez Rey, procedente del equipo "B", Torres, goleador rescatado del Sindicales donde jugó cedido, y Ramírez, que llega cedido por el San Fernando después de haber jugado en el Chiclana. Al final de la liga se le dio entrada a algunos jugadores que habían disputado pocos minutos durante la temporada entre los que vemos a otro jovencito debutante que había sido compañero de Rey en el "B", José Antonio Rosado de la Vega.

El ya veterano Manolo Arca, comienza a ejercer de capitán del equipo, en la foto adjunta lo podemos ver dirigiéndose al centro del campo antes del comienzo de un partido. Algunos de los que dejan de pertenecer al club como Luiti y Chele entran a formar parte de la plantilla del Chiclana. Russo se marchó al Jerez Industrial en el que ya aparecía el jugador Reina-Aroca que se convertiría en toda una institución en el equipo industrialista y que llegó a ser entrenador del Puerto Real. El portorrealeño Bolea reapareció en diciembre tras llevar más de seis meses lesionado y sin poder entrenar a tope; tesón no le faltaba a este jugador. Otra incorporación de mitad de temporada fue Olivet, que disputó varios partidos debido a que sus compromisos militares lo dejaron por la zona una temporada.

El jugador Fernando Medina, que la pasada temporada jugó cedido por el Málaga en el San Fernando, fichó por nuestro Club en esta temporada. Una significativa ausencia es la del pundonoroso defensa local, Manolo Santana Moreno "el Barra", que tiene destino laboral en Barcelona pero que finalmente puede gestionar su traslado y juega su última temporada en el Club verdiblanco; en la foto adjunta, que tuvo la gentileza de cedernos, lo vemos posando delante de la nueva tribuna. Segunda etapa del entrenador Paco Lara en el Puerto Real después de haber dirigido al Puerto Real a principios de los años 60 durante algunas temporadas.

Entrenador.- Paco Lara Aguayo "Larita"
Presidente.- José Cuenca Cid
Vicepte.- Domingo Espinosa de los Monteros "Nene"
(carnet adjunto)
Tesorero.- Manuel Márquez Jurado
Secretario.- Juan Zaldívar García
Directivo.- Manuel Alegre Muñoz
(foto adjunta en La Peña)
Directivo.- Juan Iglesias
Directivo.- Florencio Bilbao Zabalbeitia
Directivo.- Eduardo Macías
Directivo.- Manuel Delgado Mota
Directivo.- Rafael Candón Fernández
Masajista.- Joaquín Guerrero Zaldívar “Quinito”
Directivo.- Juan Espinosa de los Monteros Téllez

La plantilla estaba compuesta esta temporada, al menos, de los siguientes jugadores:

- Antonio García Arana ANTON (p) - José Ant. García FERIA (p)
- Pepe LUNA García (p) (fichado por el Cádiz)
- Salvador PATO Delgado - Luis CARO Colorado
- José Luis Zaldívar Hinojosa "CORDOBÉS" - FERRER
- Manuel SANTANA Moreno "el Barra" - JUANI
- Manolo SANCHEZ - AVILA - FALCON - MASA
- FERNANDO Medina - Manuel ARCA Romero
- José Alfonso MARENTE Cordón - RAMIREZ
- Juan Manuel Vías Gutiérrez "VILLITA" - CUCHICHA
- Antonio Sánchez REY - Miguel TORRES - SERRANO
- Pepe Romero ZALDÍVAR - Paco CARO Ortiz
- Manuel PALACIOS Rodríguez - ANTONIO SÁNCHEZ
- OLIVET - Juan Zaldívar Candón “BOLEA”

Nuestro paisano Feria tuvo que marchar al Servicio Militar y Mosteiro, del "B", suplió su ausencia. En los últimos partidos de liga, aparecieron los siguientes jugadores del "B" en las alineaciones del primer equipo:

- José Juan MOSTEIRO Fernández (p)
- MARIANO - José Antonio ROSADO de la Vega
- MANOLITO - VEGA - PANTOJA

Anécdotas, comentarios y otros datos que se han podido recuperar de esta temporada.-

En Primera División tenemos este año a: Burgos, Gijón, Valencia, Barcelona, Las Palmas, Real Madrid, Celta, Español, Granada, Málaga, At. Bilbao, Zaragoza, Castellón, Oviedo, At. Madrid, Coruña, Real Sociedad y Betis. En Segunda: Sevilla, Baracaldo, Santander, Cádiz, Córdoba, Mallorca, Tarragona, Elche, Valladolid, Hércules, Mestalla, Murcia, Leonesa, Logroñés, San Andrés, Rayo Vallecano, Sabadell, Osasuna, Pontevedra y Tenerife. En nuestro grupo más cercano de Tercera División: Cartagena, Huelva, Jaen, Linense, Valdepeñas, Badajoz, Almería, Portuense, Melilla, Linares, O`Donell, San Fernando, Ceuta, Extremadura, Hellín, Malagueño, Eldense, Xerez, Sevilla Atlético y Algemesí.

En este Barcelona de Primera División juega nuestro paisano Francisco Fernández Rodríguez, Gallego”. El Granada, también de Primera, se fija en otro paisano nuestro, Fernando Abelenda, que estaba cedido por el Cádiz al Recreativo de Granada, y consigue el traspaso del jugador; finalmente no debutará en Primera pero jugará con el primer equipo granadido la Copa de Andalucía y algunos amistosos. En las fotos adjuntas vemos a Fernando, el de la izquierda, posando con un compañero antes de disputar un partido de copa y en el banquillo granadido en el Sánchez Pizujuán, en este caso es el de la derecha del todo.

En el Sevilla, que acaba de descender a Segunda División, continúa Juan Lebrón Láinez. Recién llegado al Cádiz de Segunda División debutará en esta categoría nuestro paisano Pepe Luna. El jugador portorrealeño Rafael García Lacalle, que jugaba la pasada temporada con el Jerez Industrial, no pudo subir a Tercera División pero retornó a las filas del San Fernando que sí militaba en la complicada categoría de bronce. En la foto vemos a nuestro paisano Luna posando en Carranza ante las cámaras en un partido del Cádiz C.F..

El 13 de agosto de 1972 se juega un amistoso en Sancho Dávila contra el San Fernando de Tercera División con el que viene nuestro paisano Lacalle. Según la crónica del portorrealeño Antonio Gutiérrez Lozano “Angulo” para la Hoja del Lunes, se estrena con este partido la nueva Tribuna Cubierta (ver la foto adjunta con la chapa resplandeciente); asistió mucho público que pudo disfrutar de un primer tiempo muy bien jugado por ambos conjuntos; el primer gol del partido lo marcó el San Fernando por medio de Chicha, tras un penalty cometido por Pato sobre Manolín; en la segunda parte hubo muchos cambios y el juego fue anodido hasta que nuestro portero, José Feria, quiso adornar el final del partido con una parada sin peligro, dando una vuelta sobre sí mismo e introduciendo el balón en su propia portería; el partido terminó con 0-2 a favor de los isleños. Alineación: Luna (p), Pato, Cordobés, Manolo Sánchez, Avila, Falcón, Juani, Fernando, Arca, Cuchicha y Marente. En la segunda parte salieron los porteros Antón y Feria y los jugadores Palacios, Villita, Rey, Zaldívar, Caro y Torre.

Luego llegaron más amistosos, ante el Racing Portuense y, el 19 de agosto de 1972, ante el Rota. El equipo estaba mostrando muy buena imagen, los titulares enseñaban buenas maneras y los jóvenes que subían del B, a pesar de su precipitación en las jugadas, prometían mucho e ilusionaban a la afición. El 27 de agosto de 1972, antes de comenzar la liga, nos visitó el presidente de la Federación Andaluza, José F. Acedo Castilla, que pudo ver "in situ" las ventajas de la nueva tribuna.
_
El primer partido de liga se juega el 3 de septiembre de 1972 y el Puerto Real quería dejar claras sus aspiraciones al título desde el principio, ganando al Puente Genil por 3-1. Mucha animación y mucho ambiente futbolístico en Puerto Real, en esta foto que he sacado del archivo particular de mi padre, podemos ver a muchos "Manolos" dirigiéndose a su sitio en la Tribuna: Manolo Parodi (primero por la izquierda), Manolo Alegre (segundo por la derecha) y Manolito, un servidor de ustedes (el primero por la derecha). Curiosamente el tercer gol verdiblanco, en la foto adjunta, es de otro Manolo, el delantero verdiblanco Manolo Arca.

El resultado ante el Puente Genil en el primer partido de liga se le antojó corto a Angulo, que en su crónica de la Hoja del Lunes nos decía que el gol del Puente Genil vino en la única aproximación de los cordobeses; el primer gol llegó en el minuto 6 tras un centro de Juan José y remate de Fernando; el segundo fue obra de Fernando tras una falta sacada por Masa; en la segunda parte, el Puente Genil acorta distancias en el minuto 9 pero Arca pone el definitivo 3-1 para tranquilidad de los locales en el minuto 19; Falcón y un jugador del Puente Genil fueron expulsados por agredirse; destacaron por el Puerto Real: Manolo Sánchez, Avila, Fernando y Arca. Alineación: Antón (p), Pato, Cordobés, Manolo Sánchez, Avila, Falcón, Massa, Fernando, Arca, Marente (Cuchicha) y Juani.

La primera salida también se salda positivamente ya que se empata a cero en Moguer; Manolo Arca tuvo que jugar en la defensa y en el ataque se notó menos mordiente; dos de la novedades, Ramirez y Fernando Medina, estuvieron muy buen en Moguer. Luego viene la visita del La Plata, equipo jerezano entrenado por Juan Luis Rosado, al que se le vence en Sancho Dávila por 1-0; continuamos con la difícil salida a Algeciras de donde nos traemos dos puntos y dos positivos tras vencer a uno de los gallitos por 1-2 con un precioso gol peinado de Arca, tras centro de Fernando Medina, que significó el triunfo. El Puerto Real ya había jugado las cuatro primeras jornadas y su 2ª posición en la tabla reafirmaba sus aspiraciones.

El 1 de octubre de 1972 se juega en Sancho Dávila ante el Balón de Cádiz y el resultado fue un rotundo 4-1 a favor de los verdiblancos. El Balón salió algo alocado y el Puerto Real no tuvo que esfrozarse mucho para derrotar a los amarillos; en el minuto 11 marcó Arca su gol, ya típico, de cabeza, tras una falta sacada por Cuchicha pero Ramirez ya había marcado el primero al comienzo del partido; antes del descanso marcó el Balon su gol pero en la reanudación, Cuchicha, lanzó un fuerte disparo que entró por la escuadra; el cuarto y último fue obra de Marente tras empujar una falta sacada por Cuchicha; el Puerto Real se coloca líder de la tabla tras su cómodo triunfo ante el Balón. En las fotos vemos algunos disparos de Pato, que además de defender, también disparaba con peligro (para los espectadores). Alineación: Antón (p), Pato, Cordobés, Manolo Sánchez, Falcón, Avila (Masa), Juani, Marente, Arca, Ramírez y Cuchicha.

Los capitanes: Tey y Cordobés
Había que ver si al Puerto Real le pesaría el liderato ya que la temporada pasada comenzó a perder gas desde que lo consiguió, pero en esta no se achicaron. El primer partido como líderes lo juegan en Huelva ante el Atlético de la capital onubense y el resultado fue de 0-1 a favor de los portorrealeños. Según la crónica de la Hoja del Lunes un Puerto Real muy veterano y conjuntado superó en la primera parte a su rival, marcando Juani (en la foto adjunta) en el minuto 19; en la segunda parte los jóvenes onubenses pusieron más ganas pero no consiguieron empatar; destacaron por el Puerto Real, el portero Antón y Falcón. Puerto Real: Antón (p), Pato, Cordobés, Manolo Sánchez, Marente, Falcón, Fernando Medina, Ramírez, Arca, Cuchicha y Juani.

En dura pugna con el Jerez Industrial, volvemos a vencer, esta vez al equipo del Puebla del Río, que cae en Sancho Dávila por 2-0. De este partido que se jugó el 15 de octubre de 1972 tenemos que resaltar el debut de un jovencito Antonio Sánchez Rey, conocido futbolísticamente por su segundo apellido, que tras sustituir al veterano Manolo Arca en el descanso, no se le ocurre otra cosa que marcar el primer gol del partido cuando llevaba tan sólo 2 minutos en el campo. El corner lo sacó Fernando y Antonio adornó su debut con un estupendo cabezazo que se convirtió en el primer gol del partido.

En la siguiente jornada de liga, se gana en Chiclana con un resultado que dejaba clara la superioridad verdiblanca ya que el 0-3 gracias a los goles de Ramírez, Fernando y Arca, no dejaba ningún lugar a dudas. Rey volvía a disponer de unos minutos al sustituir a Cuchicha durante el encuentro.

El 29 de octubre de 1972 se estrena nuevamente Antonio Rey, esta vez como titular del equipo, pero la cosa no quedó ahí porque para la crónica de la Hoja del Lunes, fue el más destacado del Puerto Real y para colmo marcó los dos goles que nos daban el triunfo en Arcos frente al Arcense; el partido finalizó con 1-2 y el Puerto Real se mantenía como líder en solitario; el equipo local, que derrochó entrega y pundonor, marcó el gol del honor cuando ya iba a finalizar el encuentro. Alineación: Antón (p), Pato, Cordobés, Manolo Sánchez, Marente, Falcón, Fernando Medina, Arca, Rey, Ramírez y Juani.

Estupenda temporada y estupendos resultados los que se seguían obteniendo ya que tras ganarle al La Palma por 4-1, volvemos a conseguir los dos puntos en Rota al vencer por 0-1. La afición estaba animada y a los desplazamientos cercanos marchaban cientos de aficionados; en la foto adjunta podemos ver un momento de júbilo tras conseguir los dos puntos en litigio jugados en el Carranza de la Villa vecina de Rota.
_
En el siguiente partido se le gana al Isla Cristina en Sancho Dávila por 2-1 y a pesar del empate a cero en Sevilla ante los jovencitos filiales del Betis “B”, seguimos manteniendo el liderato del grupo. De este último partido que terminó con empate a cero en el Benito Villamarín guardamos una foto del equipo titular que nos cedió Salvador Pato donde podemos ver la siguiente alineación: De pie.- Antón (p), Manolo Sánchez, Cordobés, Pato, Marente y Falcón; agachados: Avila, Manolo Arca, Antonio Rey, x y Masa.

El liderato se iba a poner en juego el 3 de diciembre de 1972 ya que en Sancho Dávila se disputaba el partido Puerto Real – Jerez Industrial; el Puerto Real fue muy superior al equipo jerezano que no sabía como parar la avalancha de los locales pero finalmente se llevó un empate a uno para Jerez que seguía dejando como líder al Puerto Real. En la foto adjunta, extraída de la revista local Marcador, podemos ver el momento de júbilo tras el gol de Ramírez para el Puerto Real.

El 17 de diciembre de 1972 se juega en Sancho Dávila ante el Coria. Tras haber empatado a dos en Ecija era importante conseguir los dos puntos y así se hizo tras vencer por 1-0 al equipo sevillano. De la crónica de la Hoja del Lunes, extraemos que el partido fue soso y aburrido pero que tenía el aliciente de ver a Antón en la portería del Puerto Real y no era por haber salido de una lesión ni algo por el estilo, es que había contraído matrimonio esa misma mañana; el gol del Puerto Real lo marcó Cuchicha en el minuto 10 de la segunda parte tras un centro de Avila; por el Puerto Real jugaron: Antón (p), Pato, Cordobés, Manolo Sánchez, Avila (Caro), Ferrer, Fernando, Ramirez, Rey (A. Sánchez), Cuchicha y Masa.

El año nuevo comienza igual que terminó el anterior. Si el 31 de diciembre de 1972 se le ganaba al Hércules de San Fernando por 1-2, el 7 de enero de 1973 se le ganó al Barbate por 1-0 en el primer partido del año; Barbate tenía en la puerta al gran guardameta Recio, pero no fue suficiente para frenar a los locales; fue un partido feo del que tenemos poco que contar, salvo el enésimo remate de cabeza de Manolo Arca que parecía una fuente inagotable de goles; bueno, los centros también tenían que llegarle en condiciones y esta vez fue Cuchicha el encargado de servir el balón que supuso el 1-0, los dos puntos y el mantenimiento del liderato. En la foto vemos a Manolo Arca consiguiendo un gol en una difícil postura.

El 14 de enero de 1973 se juega en Alcalá de Guadaira ante el equipo local y el empate a cero fue insuficiente para mantener el primer puesto ya que el Jerez Industrial estaba muy fuerte y era el único que mantenía el ritmo que imponía el Puerto Real, que continuaba imbatido. Cualquier fallo hacía que el Industrial, que no fallaba, nos adelantara, y así ocurrió en la jornada XIX. El partido en Alcalá fue interesante, jugado con mucha técnica por los locales que se mostraron muy incisivos; el Puerto Real opuso una buena defensa y peligrosos contraataques; destacaron por el Puerto Real el joven Pato, Marente y Fernando. Alineación: Antón (p), Pato, Caro, Sánchez, Falcón, Marente, Fernando, Ramirez, Arca, Cuchicha (Avila), y Rey (Massa).

El 11 de febrero de 1973, día de la Virgen de Lourdes, se adelantó el partido contra el Algeciras a la jornada matinal para no coincidir con la procesión; el Puerto Real perdió su imbatibilidad al caer por 1-2 ante el Algeciras y el Jerez Industrial lo aprovechó para situarse como líder a dos puntos del Puerto Real. De este partido guardamos una foto de la alineación titular del Puerto Real que en horario matinal entregaba al Algeciras un preciosos banderín conmemorativo de los 25 años del cambio de nombre a Puerto Real C.F.. Era la jornada XXIII y en lo deportivo se daba un pequeño paso atrás en las aspiraciones. Según la crónica de la Hoja del Lunes, el primer gol llegó en el minuto 8 tras centro de Cuchicha y remate de cabeza de Arca; antes de finalizar el primer tiempo el Algeciras marcó los dos goles que ponían el definitivo 1-2; Fernando desaprovechó un penalty para el Puerto Real en el minuto 33, cuando todavía el marcador indicaba empate a un tanto, cuestión ésta que pudo ser clave para el resultado final; el dominio del Puerto Real durante todo el partido pero la mala suerte y el meta visitante impidieron mejor resultado. Alineación: Antón (p), Pato, Cordobés, Manolo Sánchez (Palacios), Marente, Falcón, Massa, Avila, Arca, Cuchicha y Fernando.

El 18 de febrero de 1973, tras haber perdido la imbatibilidad la jornada anterior, se vuelve a perder, esta vez en Cádiz ante el Balón de Cádiz. El partido que terminó con 1-0 a favor de los gaditanos, nos hizo perder fuelle en la lucha con el Jerez Industrial que ya se nos escapaba a 4 puntos. Gracias a nuestro amigo, Juan Lebrero, aficionado y estudioso del fútbol gaditano podemos adjuntar la alineación de este partido disputado con el Balón de Cádiz en Carranza.

De pie: Anton (p), Pato, Cordobés, Palacios, Marente y Arca

agachados: Masa, Avila, Rey, Cuchicha y Olivet
El siguiente partido es en casa ante el Atlético Huelva y en un gran partido se les gana por 2-0 con goles de Olivet y Arca; el Puerto Real mereció mas goles pero la suerte no acompañó a sus delanteros; Olivet marcó un precioso gol, muy aplaudido por el público; por el Puerto Real destacaron Avila, Arca, Cuchicha y Olivet. Alineación: Antón (p), Pato, Cordobés, Palacios (Caro II), Avila, Falcón, Masa (Rey), Fernando, Arca, Cuchicha y Olivet.

Al Puerto Real le cuesta mantener el ritmo de victorias pero al Jerez Industrial le pasa lo mismo por lo que las derrotas ante el Puebla por 2-1 y el empate a uno en casa ante el Chiclana no hacen aumentar la distancia del líder que seguía 4 puntos por encima. El siguiente partido ante el Arcense, que se gana por 4-2, el 1-2 obtenido en La Palma y la victoria en casa ante el Rota por 2-0, hacen disminuir la ventaja a 2 puntos y dejan la liga al rojo vivo. Luego vino una derrota por 2-1 ante el Isla Cristina y una nueva victoria por 2-1 ante los jóvenes del Betis “B” pero la clave de la liga estaba por llegar, el partido en Jerez contra el Jerez Industrial. Vemos dos imágenes de esta temporada con el buen ambiente reinante en el Sancho Dávila, con banda de música y majorettes incluida; la imagen está rescatada del grupo de facebook "Cosas puertorrealeñas que se han perdido"



El 22 de abril de 1973 se jugó en Jerez el partido clave de esta temporada ya que nos enfrentábamos al Jerez Industrial que estaba a sólo 2 puntos por encima nuestra. En partido matinal, el Jerez Industrial venció por 2-1 y puso tierra de por medio en la lucha por el Campeonato. De la crónica de la Hoja del Lunes podemos resumir: el primer gol lo marcó el equipo jerezano cuando se habían disputado 19 minutos de juego; el empate llegó en el minuto 87 cuando Cuchicha marcó un golazo por la escuadra que hacía mantener las esperanzas; éstas se desvanecieron en el minuto 90 ya que Añono estableció el 2-1 definitivo a favor del Jerez Industrial; fue un partido muy emocionante que terminó con Arca y Antón expulsados, así como un jugador industrialista que mantuvo un forcejeo con Antón; por el Puerto Real, que realizó un juego bastante brusco, destacaron Pato, Massa y Ramírez. Alineación: Antón (p) (Feria (p)), Pato, Cordobés, Marente, Avila, Falcón, Massa, Ramírez, Arca, Cuchicha y Rey (Palacios).

El 6 de mayo de 1973 se empata en Coria con un equipo plagado de novedades. El primer gol lo marcó Rey a centro de Avila, en el minuto 20 de la primera parte; siete minutos más tarde empató el equipo local que dominó casi todo el encuentro pero no tuvo apenas oportunidades; gran defensa por parte del Puerto Real. En la alineación de este partido vemos muchos cambios: Mosteiro (p), Pato, Cordobés, Marente, Avila (Mariano), Falcón, Massa, Rosado, Rey, Ramírez (Villita) y Vega.

A falta de dos jornadas para el final de la liga, el Jerez Industrial ya se había proclamado Campeón de grupo y el Puerto Real, con el pie ya levantado del acelerador, pierde en Barbate por 4-2. El partido se jugó el 20 de mayo de 1973 y parece que el entrenador estaba dispuesto a probar jóvenes jugadores que habían dispuesto de pocos minutos durante la temporada como el joven Pantoja que venía de la cantera del Aguila C.F. de la Barriada de Matagorda. El partido se disputó al ataque ya que ningún equipo tenía agobios de clasificación y resulto muy entretenido; los goles verdiblancos fueron obra de Massa y Marente; destacaron por lo portorrealeños, su portero Feria, Falcón y Massa. Alineación: Feria (p), Pato, Cordobés, Villita, Avila, Falcón, Masa, Marente, Rey, Rosado y Pantoja (Caro).

La ultima jornada de liga se juega en Sancho Dávila ante el Alcalá y tras el 1-0 termina una estupenda temporada del Puerto Real que sólo fue superado por un potente Jerez Industrial que finalmente nos sacó 5 puntos de ventaja. De mencionar es también que el tercer clasificado, que era el Betis, estaba a nada menos que a 10 puntos del Puerto Real, que en una liga en la que las victorias valían sólo dos puntos es muchísima ventaja. De este partido conservamos una foto del jugador Salvador Pato posando después del partido con el directivo Eduardo Macías que quiso hacerse esta foto para recordar la gran temporada que había hecho nuestro equipo; antes del partido también vemos a Pato ante la tribuna repleta de público posando con un padre y su hija.

De un partido jugado en Sancho Dávila contra el Cádiz C.F. de Segunda División deben ser estas fotos adjuntas que tenemos gracias al archivo de Manolo Márquez, cedido por su sobrino Laureano Fernández "Nani". En ellas vemos al capitán del Puerto Real, José Luis Zaldívar "el Cordobés", intercambiando regalos y acompañando a las damas al centro del campo para hacer el saque de honor; en otras vemos a parte de la junta directiva y el Alcalde, Antonio Caro, acompañando a la dama del Puerto Real y el divertido momento del saque de honor con Manolo Cosano "Mané", bromeando con la forma de golpear el balón. La dama, Srta. Vías, que finalmente fue Reina de las Fiestas, iba acompañada por otras damas para hacer el saque de honor.

Otros equipos de la localidad.-


Taxistas de Puerto Real.- Este equipo aficionado también quiso tener su protagonismo durante esta temporada y para tal efecto organizaron un partido en la Escuela de Las Canteras contra un rival que bien pueden ser los taxistas de alguna localidad vecina. En la primera imagen, cedida para este trabajo por Manolo López, hijo de Eduardo López "Gordo Melchor", vemos al equipo completo de taxistas locales y en la segunda foto están ambos rivales. Para el recuerdo quedan las fotos adjuntas y la reseña de este equipo aficionado.

Antiguos Alumnos Sindicales.- La temporada pasada se estuvo a punto de conseguir disputar la liguilla de ascenso a la Regional Preferente y en esta temporada será uno de los principales objetivos del club. Finalmente no se consiguió y el Sindicales militará la temporada que viene nuevamente en Segunda Regional. Hay que comprender que en este grupo le acompañan al Sindicales buenos equipos como:

- Rayo Sanluqueño - San Roque - Conil
- Trebujena - Tarifa - Vejer
- Roteña - Xerez Balompié - El Pilar
- Soberano - Atlético Sanluqueño - Villamartín
- Antoniano - Juventud - Los Barrios

Gracias a una hojilla-circular que la Junta Directiva editaba para informar al socio, podemos ampliar los datos deportivos y económicos de esta temporada. La hojilla nos ha sido cedida por el que entonces fuera su presidente, Ramón Catalán y en ella se puede leer que se espera un déficit de 1.400 pesetas. El portero José Antonio García Feria retorna a su club, el Puerto Real C.F. debido al fichaje del meta Luna por el Cádiz. El tema de fichajes estaba casi terminado y la plantilla se compondría de los siguientes jugadores:

Entrenador.- Demetrio Berenguer García
Presidente.- Ramón Catalán Montero

- PEPIN (p) - RIVERO (p) - CHAMORRO (p)
- MORA - PURRI - ANDRÉS - BAREA - LAGO - LEAL
- BEZA - MENA - PIZARRO - PAZ - JEROMO - TORRES
- Francisco CARO Mena - PULIDO - PALMA - MARTÍNEZ
- PEDRO José Cantero Salinas "Pastrana" - GÓMEZ ARIZA
- SÁNCHEZ LARA - PAQUITO - REYES - Luis CARO Colorado
- FERNÁNDEZ - PLACIDO - MOSTEIRO I - PEPÍN - AGUIRRE

Los nuevos elementos que debutan en nuestro equipo esta temporada son: Sánchez Lara, Chamorro, Beza, Plácido, Palma, Purri, Rivero y Reyes. Estos cinco últimos proceden de San Fernando, de los clubes Sporting y Sagrada Familia y son jóvenes de los que se espera sacar el máximo provecho. Uno de ellos, Plácido, era un gran delantero que incluso había realizado una prueba por el Real Madrid y que luego también jugaría en la Paternera; Plácido era hermano del famoso isleño, Chicha. Jugadores que han llegado cedidos por el Puerto Real de Regional Preferente son: Pedro Pastrana (de pie, en las fotos adjuntas), Andrés, Luis Caro (agachado), Paz, Mosteiro y Pizarro.

En esta temporada había que acometer una gran obra en el Campo de Fútbol de la Escuela de Las Canteras ya que se tenía previsto instalar el tendido eléctrico para iluminar el campo durante los entrenamientos. Además se quería delimitar el campo con tubos que sustituyeran al sistema de candeleros y cuerdas de plástico que se venía utilizando hasta el momento y se quería implantar la conducción de aguna para el riego del campo. Los vestuarios también iban a necesitar una mejora así que había que poner manos a la obra. Del grupo de facebook "Cosas puertorrealeña que se han perdido" hemos recuperado la siguiente imagen donde vemos una alineación titular de esta temporada posando en la Escuela de Las Canteras con su míster, Demetrio Berenguer:


Según una hojilla informativa para los socios del club, el presidente Ramón Catalán informa que se ha decidido sacar esta temporada la figura de Socio Protector, que consistía en abonar durante los primeros meses la cuota de todo el año y así hacer frente a los gastos que por la remodelación del terreno se venían encima.

La presentación se produjo el 1 de agosto de 1972 y para evitar lo que pasó la pasada temporada, en la que Demetrio no inició la misma por temas laborales y finalmente tuvo que incorporarse, se nombra suplente del mismo al jugador Francisco Caro Mena. El último partido de pretemporada fue a finales de agosto contra La Salle y el equipo ya estaba preparado para afrontar la competición.

La liga comienza bien, y tras enfrentarse a los gallitos Xerez Balompié, Atlético Sanluqueño y El Pilar, se consiguen dos victorias y sólo una derrota. El 22 de octubre de 1972 se le vence por 3-2 al Trebujena en el campo de la Institución Sindical y gracias a la crónica de la revista local Marcador podemos ampliar: el primer gol llegó en el minuto 5 tras un centro de Plácido y remate imparable de Torres; al descanso se llegó con empate a uno tras marcar los visitantes en el minuto 15 pero en la reanudación Reyes desvió a la red un disparo de Lago; faltando 15 minutos para el final empata el Trebujena pero tras un centro de Leal, Caro remata impresionantemente a la red el tanto de la victoria. Por los Sindicales jugaron: Pepín (p), Gómez Ariza, Mora, Barea, Leal, Caro, Torres, Plácido, Mosteiro, Reyes y Paquito.

Puerto Real C.F. “B”.- Completaron una gran liga regular y marcharon continuamente líderes de su grupo de Tercera Regional. Ganaban sus partidos holgadamente, como el 0-4 que le endosaron al San Nicolás de Jerez. En este equipo B que entrenaba el exverdiblanco y exentrenador lasaliano, Alberto Rodríguez Macías, brillaba sobremanera un jovencito, Antonio Sánchez Rey, que en esta misma temporada dará el salto al primer equipo.

A pesar de la gran temporada que realizó el segundo equipo del Puerto Real, en ésta vuelve a jugar en la Tercera Categoría Regional ya que finalmente no consiguió el ascenso. La temporada actual fue igualmente muy buena y de nuevo jugó la liguilla de ascenso a Segunda Regional con los siguiente equipos:

- Portuense “B” - Santa María de Cádiz
- El Torno - Español de Cádiz - Jédula
_
La plantilla y cuerpo técnico estaba formada, al menos, por los siguientes:
_
Entrenador.- Alberto Rodríguez Macías
_
- HERRERA - SANTANA - VIAS - MORENO
- OSUNA - ÑITO - PÉREZ - QUINO - BARBA
- José Antonio ROSADO de la Vega - LABRADOR
- GOMEZ - LEBRERO - PEDROTE - CARRASCO
- ARILLO - NORIA - VINELLI - MOSTEIRO II
- Antonio Sánchez REY - SERRANO - Miguel TORRES
- Juan Manuel Vías Gutiérrez "VILLITA" - CARO I
_
Finalmente y con tan sólo un punto de diferencia, subieron los equipos gaditanos del Santa María y Español pero el Puerto Real “B” pudo obtener plaza en Segunda Regional por alguna vacante y jugará el año que viene con el Sindicales. Curiosamente en la temporada 07/08 se va a repetir este suceso y Puerto Real B y Sindicales jugarán juntos en la Primera Provincial.

C.D. La Salle Juvenil.- En esta temporada, el Puerto Real emite pases a favor de los jugadores lasalianos para poder ver los partidos del primer equipo pero cuando algunos de estos jugadores son llamados por el Club verdiblanco para jugar no quieren acudir a la cita y esto motiva que se suspendan los pases a favor y las buenas relaciones entre ambos clubes. El equipo juvenil de La Salle vuelve a jugar este año el Campeonato Nacional Juvenil de Primera Categoría que en su fase provincial lo disputan los siguientes equipos:

- San Marcos - Jerez Industrial -Balón de Cádiz
- San Fernando - Cádiz C.F. - Plata - Rota
- Xerez Deportivo - Fátima

En esta temporada y gracias al archivo del club, tenemos parte de la plantilla de este año:
http://www.lapreferente.com/index.php?IDequipo=1991&temp_equipo=19721973

- José María Cruz BELTRAN (p) - José Pérez PECCI (p)
- PAQUITO - José CARBÚ Zaldívar - JAVIER
- José Ramón Aguilar Jiménez "MONCHI" - LARA
- Rafael CABEZA Moya - Francisco ARILLO Canto "Curro"
- ESTEBAN González Chanivet - Antonio MARTÍN Gómez
- Agustín Pavón Rego TINO - Rafael CARRASCO Romero
- FEDERICO Pérez Sánchez - Antonio GUTIERREZ Labrador
- Francisco Manuel SENDON Quintín - PALACIOS
- José Antonio NORIA Rendo - José Catalán SANTANA
- Manuel CANTERO Salinas - José Luis CALVO Castillo
- ALBERTO Gómez Rosa - Miguel MANGANO Bohórquez
_
La liga comenzó a jugarse en el Campo de la Institución Virgen del Carmen ya que en La Salle se estaban realizando algunas obras y el 24 de septiembre de 1972 se jugó contra el San Marcos en Las Canteras. Del archivo personal de José Ramón Aguilar "Monchi", que gentilmente nos ha cedido para este trabajo, hemos rescatado varias imágenes de este comienzo de temporada en La Escuela de Las Canteras, donde vemos a varios jugadores posando ante la cámara, al propio Monchi posando con el entrenador José Rodríguez De Neira y varios directivos, al fondo, analizando la nueva y provisional ubicación del equipo. El portero que aparece de pie en las dos primeras fotografías es José María Cruz Beltrán, que podía actuar, y de hecho lo hizo hasta en un mismo partido, de delantero, defensa y portero; este hijo del histórico José María Cruz Conejero, componente de la primera plantilla histórica de 1946, era lo que se dice, un jugador polivalente.
_
El 22 de octubre de 1972 se visitó Jerez para jugar contra el Deportivo juvenil en una mañana fría y desapacible. El partido terminó con empate a uno y gracias a la crónica de la revista local Marcador podemos ampliar: mucha niebla y partido entretenido donde las defensas se impusieron a las delanteras; en el minuto 15 Alberto marcó el 0-1 de fuerte punterazo tras diblar a varios defensores; minutos más tarde el delantero centro xerecista se adelanta a nuestro portero, Beltrán, y establece el definitivo empate a uno; buen partido de los visitantes que en la segunda mitad dominaron y demostraron que hay que contar con ellos para una de las dos primeras plazas; por el equipo visitante jugaron: Beltrán (p), Mangano, Monchi, Carbú, Martín, Alberto, Paquito, Lara, Arillo, Calvo y Palacios (Noria). En la foto adjunta, tomada en un partido jugado en Rota, vemos a Alberto, de pie, y Monchi, agachado; dos de los jugadores más destacados que incluso la siguiente temporada harán una prueba por el Real Madrid Juvenil.
_
El 5 de noviembre de 1972 se jugó en La Salle un partido de liga contra el Cádiz C.F.. Poco público y mucho frío en un partido que terminó con 1-0 a favor de los portorrealeños; en el comienzo hubo mucho juego en el centro del campo y muchos nervios por ambos bandos; después de muchas ocasiones y dominio local llegó el merecido gol del triunfo; en la segunda mitad los amarillos, que iban de rojo, apretaron algo más pero rapidamente llegó el dominio alterno y nuevamente la abrumadora presión local; por la Salle jugaron: Pecci (p), Mangano, Carrasco, Cabeza, Calvo, Alberto, Martín, Santana, Lara, Curro y Palacios. En la segunda mitad salió Noria.
_
El 26 de noviembre de 1972 se visitó el Campo del Colegio San Luis Gonzaga y tras un emocionante encuentro se ganó el partido al San Marcos portuense por 1-2. Gracias a la crónica de Neira para la revista local Marcador podemos ampliar: en la primera mitad el marcador señalaba un claro 0-2 a favor de los visitantes; a pesar de el gol local, en la segunda mitad se impuso la mejor técnica y preparación de los portorrealeños; hubo algunos incidentes con invasión de campo por parte del público; por los visitantes jugaron: Beltrán (p) (Pecci (p)), Mangano, Aguilar, Carbú, Alberto, Martín (Cabeza), Javier, Lara, Curro, Calvo y Carrasco.
_
La liga siguió por muy buen camino con resultados como el 4-0 que se le endosó al Balón de Cádiz, el 0-5 con el que se le ganó al Fátima o el 0-2 que significó un triunfo ante el equipo de La Plata. En la imagen adjunta, cedida por José Ramón Aguilar "Monchi", vemos una alineación titular en La Salle; de la trasera de la foto, donde se escribían los nombres de los mismos, hemos extraído los siguientes: José Mari Beltrán (p), Pecci (p), Mangano, Monchi, Cabeza, Alberto, Chainé, Martín, Lara, Tarilo, Curro y Calvo.
_
La Florentina.- Este equipo participa en un Campeonato local Aficionado organizado por el infatigable Rafael Choza Málaga, que se celebrará durante esta temporada en el Campo de La Salle; este campeonato local será cantera para los equipos juveniles de la Villa. En esta foto, que nos cedió Salvador Alegre Mena “Boro” de su archivo particular, vemos a un curioso equipo en la Escuela de los Hermanos con camiseta blanca y franja verde en el pecho (como el Elche); lo curioso es que la franja verde era un anexo pegado a la camiseta, adhesiva en algunos casos y un trozo de tela cosido en otros. El equipo se llamaba “La Florentina” y en ella podemos ver, entre otros, a un corpulento Montero, a los hermanos Anarte Avila, Rafael y Eustaquio "Tuti" y a un jovencito Boro que con 12 años ya participaba en este equipo de jugadores que contaban con más edad y más envergadura que él.

Valencia de Puerto Real.- Rafael Choza, gran aficionado al fútbol y promotor de muchos torneos y campeonatos locales, tenía también la pasión de jugar y más aun la de dirigir a los equipos en los que participaba. Pronto pasará a organizar campeonatos locales de caracter infantil pero mientras tanto lo vemos formando parte de este Valencia portorrealeño que por la edad de sus participantes tendría la categoría actual de juvenil. Rafael era gran aficionado al Valencia y en años anteriores también lo pudimos ver formando parte de equipos que tomaban este nombre del conjunto "Che". Este Valencia que vemos en las fotos adjuntas vestido de verde antes de disputar un partido de Campeonato en la Escuela de los Hermanos, tenía un gran equipo y resultaba vencedor en todas las competiciones; entre sus componentes vemos, por ejemplo, una línea defensiva formada por Luis Caro y Antonio Mariscal que pronto será la del primer equipo de la Villa y otros jugadores como Curro Arillo, Lito Caro y Noria que también pasarán al conjunto verdiblanco. Entre los demás jugadores vemos, agachado, el primero por la derecha, a Fernando Boy Pecci, que en el 2007 es concejal andalucista en el ayuntamiento portorrealeño. El equipo amarillo de la foto adjunta debe ser uno de sus rivales en estos campeonatos.

Homenaje.- Salvador Pato Delgado

En esta temporada hemos podido ver que se le entrega el II Trofeo Virgen de Lourdes al jugador portorrealeño Salvador Pato por su entrega y pundonor; aprovechamos el homenaje que le dedicamos para publicar algunas fotos más del acontecimiento. Salvador nació en Puerto Real el 14 de noviembre de 1951, llegando al primer equipo del Puerto Real en la temporada 70/71 procedente del C.D. La Salle. Se quedará en el primer equipo hasta la temporada 84/85 en la que se retirará con 34 años tras pasar 15 años en el club y haberse convertido en todo un símbolo del mismo durante la década de los 70.

Al equipo de La Salle llegó procedente de un club local infantil que era entrenado por “el Rubio”, que luego fue presidente de la Peña Panaderos, y que estaba muy orgulloso de haber sido su primer entrenador. En una foto que tenemos gracias a que Salvador nos cedió su archivo personal, vemos al jugador en el campo de La Salle posando junto a su primer entrenador delante del antiguo marcador. En alguna otra foto de su archivo que ya hemos publicado, lo vemos también formando parte de los equipos lasalianos de los años 60 junto al resto de compañeros en una alineación titular.

Para ver a Pato en una foto con un equipo que no sea el C.D. La Salle o el Puerto Real C.F. nos tenemos que remontar a comienzo de los 70, cuando estaba haciendo el Servicio Militar y formó parte del equipo del Cuartel en el que estaba destinado. Anecdóticamente el equipo del cuartel también vestía con calzonas blancas y franjas verticales claras y oscuras por lo que no extraña para nada verlo con esta equipación igual que la clásica del Puerto Real.

Anécdotas y bromas aparte, Salvador dejó la historia del Club impregnada deportivamente de lucha, entrega, pundonor y garra. Como persona hay poco que decir de él porque todo el mundo conoce su buen humor y su forma de ser extrovertida que podría llenar de anécdotas miles de páginas como ésta, pero nos tendremos que conformar con algunas que vayamos recordando. En la imagen lo vemos en La Antorcha, recibiendo un trofeo de manos de Fernanda, la mujer de Agustín que también fue durante muchos años directivo del Puerto Real.

Una discusión que mantuve algunas veces con mis amigos, en la década de los 80, sobre quienes eran los portorrealeños más famosos, siempre nos llevaba a los mismos personajes: Canalejas de Puerto Real, Juan García Mondeño y Paco “Gallego”, pero yo siempre decía que había que tener en cuenta a Salvador Pato. Muchos se reían e incluso algunos, menos futboleros que yo, me preguntaban que quién era ese Pato.... Hace poco, comentándo algunas anécdotas con el exjugador del Puerto Real, José Manuel Candón, me comentaba que en la temporada 81/82 jugaron un partido de fútbol contra el Sevilla Atlético en el Sanchez Pizjuán. El partido se disputó después de un encuentro de Primera División, un Sevilla-Barcelona que terminó con victoria sevillista por 2-1. El partido del Puerto Real contra el Sevilla Atlético terminó también con triunfo sevillista por 2-0 y al compartir vestuario con el Barcelona, en el momento del cambio de equipo, algunos jugadores del Barcelona como Migueli y Quini se pararon y saludaron efusivamente a nuestro Salvador Pato. Los jugadores más jóvenes del Puerto Real se quedaron boquiabiertos y algunos azulgranas se pararon intrigados al ver que un jugador del Puerto Real era conocido por sus compañeros, en fin, que en parte, esta anécdota me daba la razón.

Otra anécdota curiosa en este sentido sucedió cuando el Puerto Real visitaba por primera vez en su historia la población pacense de Los Santos de Maimona para disputar un partido de liga; su primer equipo, el U.C. La Estrella, compartía por primera vez grupo con los verdiblancos y por tanto era un momento especial. Al salir al terreno de juego los jugadores se quedaron extrañados al ver que algunas personas del público, para amedrentar un poco a nuestro equipo, comenzaban a llamar al Pato y a llamarle de "bonito" para arriba. Salvador, entre risas, comentaba que era la primera vez que visitaba el pueblo y que no podía imaginar cómo sabían su nombre.

En las fotos adjuntas podemos ver a Salvador posando con Juan Lebrón en un homenaje que se le rindio en La Salle al exjugador lasaliano Manuel Pérez Pecci, que había sufrido un accidente que le dejó en silla de ruedas; en la otra vemos un primer plano de Salvador durante un partido disputado en Sancho Dávila; su carisma y simpatía le hacían rodearse siempre de aficionados que se fotografiaban con él y a lo largo de las siguientes temporadas veremos publicadas muchas de estas simpáticas fotos. Ahora sigamos con las anécdotas.

Charlando en cierta ocasión con el exjugador gaditano, Manuel Cosano “Mané”, me comentaba que del Puerto Real recordaba la siguiente alineación: Luna (p), Pato, Zaldívar, Cordobés, Sánchez, Falcón, Cuchicha, Marente, Arca....., lógicamente me quedé boquiabierto ante la memoria de este jugador gaditano que recordaba perfectamente la alineación del equipo verdiblanco de esta temporada, la 72/73, y quise investigar un poco más en su memoria. Me decía, y me lo creo, que recuerda el nombre de todos los jugadores que se han enfrentado a él, nombres y apellidos y en esta temporada se había enfrentado en un amistoso al Puerto Real; comentaba que guarda muy buen recuerdo de algunos portorrealeños con los que compartió plantilla en alguna ocasión como Rosado, Pepe Luna y Luis Caro; que se acuerda del fornido Falcón en las filas del Puerto Real y varias anécdotas de Pato que pasó a detallarme entre sonrisas: no se podía explicar como Pato iba siempre en la Mobilette con la mujer y varios de sus hijos, tendría que guardar muy bien el equilibrio y claro, por entonces no había multas....; recuerda que Pato fue en cierta ocasión a Cádiz para hacer una prueba por el equipo amarillo y que en el primer entrenamiento lesionó a cuatro delanteros..... esta última nos la negó el portorrealeño que dijo que no llegó a hacer ninguna prueba con el Cádiz; Mané cons seguía comentando que el Puerto Real jugó una eliminatoria de la Copa del Rey (sería contra el Recreativo en la 78/79) y en el partido de ida en Sancho Dávila nuestro defensa se hartó de dar patadas porque decía que en el partido de vuelta no lo iban a conocer, pero cuando llegó el partido de vuelta, antes de salir al campo toda la tribuna le esperaba gritando: “cuac, cuac, cuac”......; también nos decía Mané que vino a jugar a Puerto Real un partido de futbito con “La Peña El Chele” y que cuando se encontró en el equipo rival a Pato haciendo de las suyas le preguntó: “¿aquí también me vas a dar patadas?”. No sabemos si es de este mismo partido de futbito pero como ilustración a estas simpáticas anécdotas que nos contaba Mané, adjuntaremos una foto del equipo de la Portorrealeña en el Pabellón de Puerto Real donde vemos a Pato de pie, el primero por la derecha.

Hablando de fotos de Salvador Pato, me viene a la memoria una anécdota que me contaba Paquito Berenguer, exjugador y exdirectivo del Puerto Real, que os paso a relatar: Se jugaba el Trofeo Carranza de la temporada 97/98 y como equipo participante venía el Atlético de Madrid que andaba buscando un campo para entrenar; Paquito Berenguer directivo del Puerto Real en esa temporada y colchonero desde niño, estaba dándole los últimos toques al adecentamiento del Sancho Dávila y se encontraba pintando la puerta principal del campo por lo que no tuvo reparos en quedarse encargado de atender a los delegados rojiblancos cuando llegaran; finalmente se sorprendió al mirar hacia atrás y ver a dos señores observando el terreno de juego, eran los delegados atléticos que habían entrado por la puerta chica de tribuna, por lo que rápidamente se dirigió a ellos; Paquito se alegro al ver al gran jugador e internacional Manuel Sánchez Delgado "Manolo" que venía como ayudante del Secretario Técnico y les comentó que el Puerto Real tenía un campo muy modesto pero que estaba a su disposición si lo veían conveniente; Manolo comentó que él ya había jugado en el Sancho Dávila ya que durante las temporadas 81/82 y 82/83 había venido jugando con el Cacereño y que no se podía olvidar del marcaje y de las patadas que le había dado un jugador local que se llamaba "Pato"; cuando entraron en el vestuario, Manolo vio una gran foto del Puerto Real que había colgada en la pared y dijo, ¡¡mirad, ahí está el Pato!!, ante lo que todos los presentes, ignorantes de la anterior conversación, quedaron asombrados de que el dirigente colchonero se fijara y reconociera precisamente a ese jugador. En la crónica adjunta vemos como Manolo también se desquitó en Cáceres, donde la presión de Pato bajaba un poco, y fue el culpable de los dos primeros goles que nos marcaron en la temporada 81/82.

Uno de sus compañeros desde sus comienzos y que lo acompañó hasta su retirada fue Antonio Sánchez, más conocido por su segundo apellido, Rey. En una distendida conversación sobre el Puerto Real, Antonio nos comentaba que el gol más difícil que él ha visto marcar se lo vio hacer precisamente a su compañero Salvador Pato. El portero del equipo contrario se disponía a sacar de puerta desde su portería y tras lanzar un estupendo "boleote", a Salvador no se le ocurre otra cosa que golpear el balón tal como venía, sin dejarlo botar; tras el certero empalme, que se produjo a la altura de los banquillos de tribuna, el balón describió una increíble parábola y el primer bote que dio lo hizo dentro de la portería contraria. Sin duda, un gol increíble que el tuviera la suerte de verlo en directo seguro que no habrá olvidado.

No hay comentarios: