domingo, 1 de abril de 2007

Temporada 1956-1957 - P.R. - Antonio Morilla y jugadores foráneos

Equipo.- PUERTO REAL C.F.
Campo de Deportes Sancho Dávila

Temporada.- 1956 – 1957
En esta temporada se cumplen las Bodas de Plata de la fundación del Club. Han sido veinticinco años luchando en categoría provincial y regional y curiosamente este aniversario tan señalado coincide con la primera temporada en Categoría Nacional, buen regalo para el club, para los aficionados y para la Villa de Puerto Real.

Categoría.- Tercera División – Grupo XII.
Primera participación en toda la historia del Club.

Equipos.- Seis equipos gaditanos en el grupo XII de Tercera División, una alegría para la provincia y para las arcas del Club que se verán beneficiadas por esta conicidencia.
_
En este grupo está el Juventud Jerez Industrial que ha aprovechado la reestructuración producida por haber abandonado España algunas posiciones en Marruecos y ha subido a Tercera Divisón, abandonando al final de la temporada la palabra Juventud de su nombre. El Juventud C.F., fue fundado por los antiguos alumnos de la Escuela Profesional de Comercio y se fusionó con el Jerez Industrial, equipo que pertenecía a la imprenta jerezana. Por este motivo, durante estos primeros años el equipo se llamó Juventud Jerez Industrial.

A mitad de temporada el Chiclana se retiró de la competición por lo que la clasificación final quedó en el siguiente orden:

- Recreativo de Huelva - Coria - Morón
- Balompédica Linense - Ayamonte
- Olímpica Valverdeña - Marchena
- Lora - R.C. Portuense - Puerto Real
- Puerto de Sevilla - Juventud Jerez Industrial
- Utrera - U.D. Gaditana - Riotinto
- Chiclana (retirado)

Clasificación.- Décimo entre Portuense y Puerto de Sevilla, aunque en la prensa, recién terminada la liga, nos ponen octavos; la primera clasificación histórica en Tercera no es mala, mitad de la tabla sin positivos ni negativos. Abriendo y cerrando la tabla están dos equipos onubenses: Campeón de grupo, el favorito, Recreativo de Huelva, y farolillo rojo el Riotinto. El Recreativo subirá esta temporada a Segunda División y se llevará fichado para jugar en esta categoría a nuestro goleador Demetrio Berenguer; en la foto adjunta vemos al joven Demetrio posando ante la cámara en Sancho Dávila.

Plantilla.- Sobre la directiva de esta temporada tan sólo podemos contar que el presidente era Ramón Ortega Pejito y, como era habitual, él elegiría a su nueva Junta que quedó formada por:

Entrenador.- Juan Bejarano Torres
Presidente.- Ramón Ortega Pejito
Vicepte 1º.- Isidro Aguilar Prieto
Vicepte 2º.- Agustín Jiménez
Secretario General.- Enrique Reina Blasco
Secretario Técnico.- José Luis Romero Bernal
Contador.- Alfonso Aguirre Durán
Directivo.- Antonio Gutiérrez Lozano "Angulo"
Masajista.- José Ligero "Juan"
_
La plantilla se reforzó para esta nueva etapa en Tercera División, sin embargo, vemos que algunos jugadores del año pasado que marcharon de nuestro equipo, figuraban en otros conjuntos de nuestro mismo grupo; era el caso de Puchi, al que podíamos ver en las alineaciones del Chiclana o Antonio González Vega, que figuraba en las del Racing Portuense; otros lo hacían en equipos de inferior categoría como el Rota de Primera Regional donde aparecían Viejo Pérez y Juan Abelenda para acompañar a los Cuenca, Parodi y Calata. En la foto adjunta vemos de pie a Bolaños y agachados a Demetrio (a la izquierda, del Puerto Real) y Antonio González de la Vega (a la derecha, del Portuense) antes de disputar un Portuense - Puerto Real en Dato.
_
Entre los refuerzos que llegaron podemos destacar a Baizán, delantero centro del Rota; Peloti, del Portuense; el onubense Paco Cruz, del San Fernando y Morilla, que llegó una vez comenzada la liga, en octubre. El homenaje de esta temporada va para los jugadores que, como Antonio Morilla, vinieron de fuera y se quedaron con nosotros en Puerto Real para siempre.
_
Otra novedad es el delantero centro José Bernárdez Portillo, sevillano, que realizó una prueba y fue del agrado de todos los técnicos; José era hijo del portero que lo fue del Real Betis, Jesús Bernárdez "Manos duras", y venía de jugar con un equipo de Portugal. En la imagen adjunta, extraída de la página del centenario del Betis, "tuyossiempre", vemos como anecdótica la imagen de su padre "Manos duras" mientras defendía la portería verdiblanca del Betis.
_
Una incorporación, que tendrá el honor de ser el primer goleador verdiblanco en Tercera División, será el jóven chiclanero Manolo Benítez que llegó a nuestro Club con tan sólo 19 años después de haber jugado en las secciones inferiores del Chiclana y en los juveniles del Real Madrid; luego pasó al San Fernando, al Chiclana y recaló en nuestro equipo en el momento justo para pasar a la Historia del Club.
_
Al final de temporada, a primeros de Julio, Demetrio y Antoñito hicieron una prueba por el Recreativo de Huelva, que había ascendido a Segunda División; de esta prueba, que fue un partido contra el Betis, salió el fichaje de Demetrio por el Decano. Demetrio llegó el Recre con la carta de libertad pero el Recre se comprometió a jugar un amistoso la siguiente temporada en Sancho Dávila como compensación.
_
La plantilla quedó formada, al menos, por los siguientes jugadores:
_
- JAIME Chinea (p) - JULIO García Capanos (p)
- José BERNÁRDEZ Portillo - ANTOÑITO
- BALDOMERO Abelenda Gómez - MATA
- José BOLAÑOS Otero - José CARDO Romero
- PELOTI - Rafael CORREA Anhelo - NENE
- Francisco Rodríguez "PACO CRUZ" - BAIZAN
- Manuel Torres BENITEZ - NANI - JOVER
- José María ARAUZ Velez "Chato" - Juan CAZORLA
- DEMETRIO Berenguer García - GENIUCO
- Antonio MORILLA Medina

En pretemporada participaron con el equipo algunos jóvenes de la localidad como Sebastián Ruiz y Aurelio Rodríguez "el Oso" pero finalmente seguirán disputando la temporada con sus respectivos equipos; Alberto, repescado de la Portorrealeña, Manolo Rodríguez "Paíto" y algunos otros jóvenes como Toronjo y García, que pasará la temporada que viene a jugar en el Cádiz C.F., también formaron parte de la plantilla verdiblanca para jugar el I Trofeo Sánchez Pizjuán, a final de temporada y valorar su posible incorporación al equipo.
_
Otras novedades son el regreso de Ricardo Martín al equipo para disputar el torneo copero y la cesión por parte del Cádiz del portero internacional juvenil, Giniesta. En total las incorporaciones y novedades fueron las siguientes:

- GINIESTA (p) - MARQUEZ (p) - GARCÍA
- ALBERTO Rodríguez Macías - MENDI
- AURELIO Rodríguez Rubio "Paíto el Oso"
- SEBASTIAN Ruiz Nieto - CERVANTES
- José de Jesús TORONJO Pérez
- Ricardo MARTIN Gutiérrez - HURTADO
- Manuel Rodríguez Rubio "PAITO"
- Juan ABELENDA Gómez
_
Anécdotas, comentarios y otros datos que se han podido recuperar de esta temporada.-

En el fútbol nacional tenemos este año en Primera: Real Madrid, At. Madrid, At. Bilbao, Las Palmas, Barcelona, Zaragoza, Valencia, Sevilla, Real Sociedad, Español, Jaen, Osasuna, Celta, Valladolid, Coruña y Condal. En el grupo II de Segunda: Atlético de Ceuta, Eldense, Badajoz, Cádiz, Tenerife, Alicante, Murcia, Málaga, Levante, Jerez, Betis, Granada, Puente Genil, San Fernando, Mestalla, España de Algeciras, Hércules, Castellón, Extreamdura y Córdoba. Este año el grupo XII Tercera es nuestro grupo así que no hay que detallarlo aparte. Entre otros cambios se fusionan la S.D. Ceuta y el Atlético de Tetuán, apareciendo en Segunda División el Atlético de Ceuta y también el Algeciras y el España de Tánger, apareciendo el España de Algeciras. En el San Fernando de Segunda División continúa jugando el exverdiblanco Ayala.
_
Como hemos comentado, en el C.D. Rota de Regional Preferente juegan esta temporada los portorrealeños Manolo Parodi, Juan Abelenda y Antonio Cuenca, que estarán acompañados de algunos exverdiblancos como Viejo Pérez y Calata. En las fotos adjuntas, obtenidas del amplísimo archivo de Juan Abelenda, podemos ver a nuestros paisanos formando parte de una alineación titular del Rota y en un momento de relajación durante un viaje para jugar un partido en la Sierra gaditana; en la foto de la alineación roteña vemos a Juan, de pie, el segundo por la izquierda y a Antonio, agachado, el segundo por la derecha.
_
También en regional compite el Asidonense de Medina Sidonia y en él podemos ver a dos portorrealeños disputando el campeonato: Sebastián Ruiz Nieto y Manolo Rodríguez Rubio "el Paíto". Paíto llegaba en esta temporada al equipo de Medina procedente del Jerez Industrial y gracias a su archivo fotográfico particular, cedido por su hijo José, podemos adjuntar esta imagen de una alineación titular del equipo donde vemos a Sebastián, agachado, el segundo por la izquierda y a Paíto, agachado, el primero por la derecha.
_
Esta temporada pasará a la historia del club como el primer año en el que el Puerto Real C.F. compitió en la Tercera División, es decir, la primera vez que compitió en categoría nacional. Como dato negativo se puede comentar el estado del terreno de juego, que se encontraba en un lamentable estado ya que en las fotos de la época se pueden apreciar a simple vista numerosas calvas y baches. De una de estas fotos, que se encontraba en los pasillos de la sede del club en el Sancho Dávila, hemos sacado parte de la alineación del equipo y en ella podemos ver la antigua equipación abotonada y con cuellos en la que se puede leer “Puerto Real” con letras blancas bordadas, imaginamos que sobre fondo verde (la foto es en blanco y negro). Los jugadores que aparecen en la foto son los siguientes: De pie: Jaime (p), Demetrio, Antoñito, Bernabé, Bolaños, Geniuco, Peloti y Julio (p); agachados: Correa, Baldomero, Cruz y Manolo Benítez.

Otra forma de celebrar el ascenso deportivo de categoría fue la publicación de la revista MARCADOR; la temporada pasada, el 8 de octubre de 1955, salió por primera vez a la calle y era un semanario que editaba la Imprenta San José; su editor y fundador fue Ramón Ortega Pejito, propietario de dicha imprenta y periodista del Diario de Cádiz, además de presidente del Puerto Real C.F. en esta y otras temporadas. En la revista se podía leer una extensa crónica del club local, así como otros deportes y temas de actualidad acaecidos en la Villa. Mi tía, María Dolores Alegre Muñoz, compuso esta original poesía que fue publicada en la revista para celebrar e ilustrar el ascenso de categoría:
_
Tiene pinos, tiene piñas,
tiene sal, cangrejos, bocas,
y para calzarse quiso
con once pares de botas,
quiso tener once fieras
de sangre hirviente y noblota,
que empinara el real escudo
por campos de paz y gloria.
_
Once reliquias morenas,
once punteras gitanas
bordadoras del tanguillo
en hierba cortada y blanda,
escenario verde y blanco
del blanco y verde del alma
que se escapa por los ojos
en vuelos de pies con alas,
lanzadoras de saetas
aprisionadas con mallas.
_
Once pares de punteras
rendidas, quietas, sin prisas,
para jugar el partido,
primer partido de liga,
allí en la Gruta, ante Ella,
madrina de sol y risas,
con once rosas de ofrenda
once almas que se brindan
por su equipo y por su reina
porque la nobleza obliga.
_
El 23 de agosto de 1956 se jugó un partido amistoso y de preparación en Sancho Dávila ante un viejo conocido de la afición, el Jerez C.D., que ya militaba en Segunda División; el resultado fue de 1-2 a favor de los visitantes y el gol del Puerto Real lo marcó un debutante, Sebastián Ruiz. Ante el Jerez jugó toda la plantilla que había en ese momento, incluídos algunos jóvenes de la localidad que estaban a modo de prueba, por lo que el plantel que salió al terreno de juego fue el siguiente: Julio (p), Jaime (p), Peloti, Baldomero, Correa, Cazorla, Cardo, Bolaños, Demetrio, Antoñito, Baizán, Nani, Benítez, Arauz, Sebastián Ruiz y Aurelio.

El 26 de agosto de 1956 se jugó otro partido de pretemporada en Sancho Dávila, esta vez ante el Cádiz C.F., y el resultado fue también de 1-2 a favor del equipo de Segunda División. De la crónica de La Información del Lunes, que ilustra la noticia con tres fotos del partido tomadas en Sancho Dávila, podemos extraer el siguiente resumen: como ya es costumbre, primera “piedra de toque” para ambos conjuntos en Sancho Dávila, el ambiente fue muy bueno antes, durante y después con la copa de vino que se le ofreció a ambas plantillas; en el palco estaban los presidentes de ambos equipos y el del Sevilla, Ramón Sánchez Pizjuán, que se quiso unir a la fiesta; el Puerto Real jugó bien y con mucho entusiasmo, la plantilla es jóven y con ganas de hacer un buen papel en Tercera División; en el primer tiempo marcó Demetrio para el Puerto Real, un gran cabezazo tras pase largo de Bolaños, por lo que se llegó al descanso con el resultado de 1-0; Bolea en los minutos 20 y 25 de la segunda parte le dio la vuelta al partido. El único cambio con respecto al partido del Jerez fue la inclusión de Paco Cruz en defecto de Sebastián Ruiz.

Por el Puerto Real jugaron: Julio (p), Peloti, Baldomero, Correa, Cardo, Bolaños, Demetrio, Nani, Baizán, Antoñito y Paco Cruz. Luego salieron Jaime (p), Aurelio, Cazorla y Arauz.

Por el Cádiz jugaron: García Ojeda (p), Pilongo, Gómez Carrillo, Mariscal, Belizón, Vicens, Mari, Dominguez, León, Bolea y Ayala. Granados susituyo a León e inexplicablemente fue el único cambio que realizó el Cádiz cuanto contaba con 17 jugadores en total.

El 9 de septiembre de 1956, fecha histórica para el Puerto Real C.F., se disputó el primer partido jugado por el equipo en Tercera División. La Balompédica Linense se encargó de recordarnos que acabábamos de llegar a la competición y nos endosó un contundente 4-1 en La Línea. La primera clasificación, por tanto, no fue muy buena ya que tras este partido nos encontrábamos en el 15º puesto de los 16 que componían nuestro grupo. Seguimos con estrenos y el honor de marcar el primer gol del Puerto Real en Tercera División, si descontamos las dos fases intermedias de los años anteriores, le correspondió al chiclanero Manolo Benítez. Este histórico gol fue también el primer gol del partido pero la Balona empató antes del primer tiempo. Según la crónica de La Información del Lunes, el Puerto Real se encerró en su área durante la segunda mitad pero los goles fueron cayendo a pesar de que Julio paró magistralmente un penalti.

Seguimos con estrenos porque esta vez le toca el turno de “ponerse de largo” al Sancho Dávila. Primer partido de Tercera División en Puerto Real y el 16 de septiembre de 1956 los portorrealeños que asisten al partido se llevan la primera alegría en Categoría Nacional ya que se le gana al Juventud Jerez Industrial por 3-2. De la crónica de La Información del Lunes extraemos el siguiente resumen: los jerezanos habían empatado en Huelva y se las prometían muy felices en Puerto Real; Manolo Benítez, estuvo a punto de marcar también el primer gol de la historia como local en Tercera pero tras dar en el larguero, fue el veterano Juan Cazorla quien empujó el balón marcando el primer gol del partido cuando se llevaban sólo 3 minutos; el segundo llegó a los 13 minutos y ésta vez sí fue Manolo Benitez el autor del gol tras un centro de Demetrio; los jerezanos acortaron distancia y se llegó al descanso con 2-1; tras la renaudación Bolaños saca una falta y el veterano Cazorla vuelve a marcar tras un formidable salto; el 3-2 definitivo llegó por medio de un penalty lanzado por el equipo jerezano; tras el acoso final del Puerto Real la defensa visitante se empleó con fuerza y terminaron tocados Demetrio, Antoñito y Benítez; los mejores del partido fueron Baldomero (en la foto con la afición local), Correa, Bolaños, Antoñito y Cazorla, todo pundonor. Por el Puerto Real jugaron: García (p), Peloti, Baldomero, Correa, Nene, Bolaños, Demetrio, Antoñito, Geniuco y Benítez.

El 23 de septiembre de 1956 y tras una lluvia torrencial que dejaba el terreno de juego aun más impracticable, se juega la III Jornada de liga nuevamente en Sancho Dávila. El resultado final fue de 2-1 frente al Morón que se empleó con mucha dureza y que interrumpió constantemente el juego. Según el peródico gaditano La Información del Lunes, el partido discurrió de la siguiente forma: en la jugada inicial Cruz da con la pelota en el poste y a los 14 minutos le anulan un gol a Bernárdez por fuera de juego de Antoñito; dos minutos más tarde marca el Puerto Real su primer gol legal y a los 25 minutos Bernárdez marca el 2-0; en la segunda parte bajó el tono del equipo local marcando el Morón el definitivo 2-1; a los 25 minutos sale lesionado Benítez tras una entrada del portero local, siendo sustituido por Mata; Julio en una gran parada evitó el empate; el debutante Bernárdez agradó mucho a la afición portorrealeña. Por el Puerto Real jugaron: Julio (p), Peloti, Baldomero, Correa, Nene, Bolaños, Demetrio, Antoñito, Bernárdez, Cruz y Benítez (Mata).

El 30 de septiembre de 1956 se gana el primer partido como visitante ya que el Puerto Real vence por 0-2 al Puerto de Sevilla y se situa muy bien dentro de la clasificiación de Tercera. El siguiente partido como local, ya en octubre, también se gana al Riotinto por 4-1 y según la crónica de La Información de Lunes resumimos: los primeros quince minutos fueron de forcejeo pero en el minuto 20 Cruz saca una falta en corto y Benítez de fuerte chut marca el primer gol que aplacó los ánimos; a los 40 minutos Antoñito marca el segundo a pase de Bernárdez; el 3-0 lo marcó ya en el segundo tiempo Benítez y tras acortar distancia los mineros tuvieron algunas ocasiones más, incluso un penalty que paró nuestro portero; faltando poco Benítez al saque de una falta marca el definitivo 4-1. Por el Puerto Real jugaron: Jaime Chinea (p), Peloti, Baldomero, Correa, Geniuco, Bolaños, Demetrio, Antoñito, Bernárdez, Paco Cruz y Benítez.

Esta temporada todo son estrenos en Tercera División, primer empate fuera de casa y primer liderato del Puerto Real, todo un lujo para los recién ascendidos. El 14 de octubre de 1956 se empata a uno en Marchena, era la VI Jornada de liga y según la crónica de La Información de Lunes comentamos: gran partido jugado por los portorrealeños a pesar del primer gol del Marchena que llegó en el minuto 5; en la segunda parte el dominio y buen juego visitante fue apabullante, anulándosele un gol a Benítez al no aplicar el árbitro la ley de la ventaja; el publico pedía la hora faltando 20 minutos y cuando faltaban sólo 5 para el final, Benítez tira un disparo cruzado que significa el justo empate. Por el Puerto Real jugaron: Chinea (p), Peloti, Baldomero, Correa, Nene, Bolaños, Benítez, Bernárdez, Cazorla, Antoñito y Cruz.

La afición estaba animada, tenían ganas de ver fútbol y para demostrarlo, un grupo de trece aficionados y directivos se van a Carranza para ver el partido entre la U.D. Gaditana y la Balompédica Linense, que terminó con victoria linense por un abultado 2-6. Era el 14 de octubre y el Puerto Real jugaba en Marchena por lo que este grupo de aficionados decidieron hacer un desplazamiento más corto para quitarse el “mono” de fútbol de Tercera División. En la foto que tenemos del grupo reconozco a: Enrique Reina Blasco, José Luis Romero Bernal, Ramón Ortega Pejito, Manolín "el frutero", Francisco Gómez Falcón, Isidro Aguilar, José Cuenca Cid y Antonio, un camarero del ya desaparecido Bar Cuenca.

Finalizando octubre se juegan dos partidos que vuelven a traer buenos resultados. El primero se gana en casa por 2-0 frente a la Unión Deportiva Gaditana con alineación calcada de los anteriores encuentros y con goles de Baldomero, de penalty, y Bernárdez; en este partido Baldomero sufrió un tremendo cabezazo que le dejó conmocionado y con posible fractura de pómulo pero siguió en el partido y fue el mejor del encuentro. En el segundo, se empata a dos en Chiclana y con el nuevo positivo obtenido ante la vista de centenares de portorrealeños que se desplazaron a Chiclana, se mantiene el liderato. La foto adjunta, extraída de la revista Marcador, corresponde a una parada de Jaime en el partido de la segunda vuelta contra la U.D. Gaditana; en la foto vemos una bonita estirada de nuestro portero ante la mirada de Baldomero.

El 4 de noviembre de 1956 se juega como local ante el Recreativo de Huelva, el resultado fue de empate a uno pero fue una jornada de verdadera mala suerte. En el calentamiento se lesiona Manolo Benitez y tuvo que ser sustituido precisamente por el onubense Paco Cruz que venía tocado de Chiclana pero que estaría encantado de poder enfrentarse al equipo de su tierra; para colmo, cuando comienza el partido, derriban a Baldomero y se fractura la clavícula, teniendo que abandonar el campo y jugando el Puerto Real el resto del partido con 10 jugadores. De todas formas, Demetrio, de cabeza, marcó el primer gol del partido en el minuto 15 pero el Recreativo empató a base de juego duro y marrullerías que el árbitro no supo cortar. Demetrio fue el mejor del partido derrochando frescura y ganas por lo que el Recreativo hizo un hueco en su agenda para apuntar el nombre de este jóven portorrealeño. La alineación fue la siguiente: Jaime (p), Arauz, Baldomero, Correa, Nene, Bolaños, Demetrio, Antoñito, Bernárdez, Morilla y Paco Cruz.

En el siguiente partido, frente al Portuense y con muchas bajas, se perdió por 2-1; era la jornada X y el Puerto Real pasaba al tercer puesto de la tabla; en el Portuense jugaba el portorrealeño Antonio González Vega, del que ya hemos visto una foto con sus excompañeros al comienzo de esta temporada; gracias al archivo de Demetrio Berenguer tenemos varias imágenes más de este partido entre las que vemos un remate del propio Demetrio, los capitanes antes de comenzar el encuentro y un grupo de aficionados que se habían desplazado a Dato y que posaban con su paisano Demetrio antes de comenzar el encuentro; entre afición y equipo había una simbiosis muy favorable.

Finalizando el año, el 9 de diciembre de 1956, llegó una jornada de descanso y se jugó un amistoso en Carranza frente el Cádiz de Segunda División; el partido terminó con empate a dos y el Puerto Real desplegó su mejor fútbol. El primer tiempo terminó con 1-0 a favor de los locales pero en la reanudación Antoñito empata para el Puerto Real; a los 28 minutos Nani pica sobre la salida del portero cadista y pone el 1-2 en el marcador, que se igualaría a falta de 4 minutos para el final. En el Puerto Real pudo jugar Baldomero que se encontraba recuperado de su lesión en la clavícula y también lo hicieron: Juan Cazorla, el veterano excadista que se encontraba todavía con fuerzas; Antoñito, siempre muy rápido; Nani, batallador incansable y buen organizador; y el portero Jaime Chinea, imbatible por alto. Las fotos adjuntas, del archivo de Demetrio Berenguer, pueden ser de este partido amistoso o del jugado en esta temporada en Carranza contra la Unión Deportiva Gaditana.

Los últimos partidos del año fuera de casa no nos fueron nada bien ya que se perdió por goleada ante el Juventud Jerez Industrial por 6-2, con goles de Paco Cruz y Baldomero, de penalty, y en Lora donde también se dejaron los dos puntos en juego. Sin embargo, los partidos de casa se saldaron con victorias locales ya que contra el Utrera se venció por un contundente 6-0 y en el primer partido de la segunda vuelta, jugado el 30 de diciembre de 1956 frente a la potente Balompédica Linense, terminó con 3-0 a favor de los locales.
_
En la foto adjunta podemos ver que además de los tres goles, se llevaron como recuerdo un bonito banderín que Baldomero entregó al capitán balono por ser la primera vez que el equipo visitaba nuestro campo de manera oficial. La Balona le echó mucho coraje y combatividad pero la sólida defensa portorrealeña no sólo defendió el 2-0 obtenido en la primera parte con goles de Demetrio y Antoñito, sino que en el minuto dos de la reanudación completó un 3-0 gracias al gol de Bernárdez y ya no hubo posibilidad de reacción linense; por el Puerto Real destacaron Baldomero y Morilla. Alineación: Jaime (p), Arauz, Baldomero, Correa, Morilla, Bolaños, Demetrio, Antoñito, Bernárdez, Nani y Cruz.

Se llevaban ya XVI jornadas en Tercera División y el cuarto lugar que se ocupaba era un justo premio a la labor de todo el equipo en esta nueva categoría. El 13 de enero de 1957 se juega en Morón uno de los primeros partidos del nuevo año y el resultado fue de empate a un gol. De la crónica de La Información del Lunes podemos resumir: el equipo jugó un partido muy práctico ya que había que recuperar el positivo que se había perdido por la retirada del Chiclana; el primer tiempo terminó con 0-0 pero en la reanudación marcó su gol el Morón; ocho minutos más tarde Antoñito centra y Bernárdez marca un gran gol de cabeza; hasta el final del partido el dominio fue visitante; los mejores fueron Morilla, Baldomero, Arauz y Bolaños. Por el Puerto Real jugaron: Jaime (p), Arauz, Baldomero, Correa, Morilla, Bolaños, Demetrio, Antoñito, Bernárdez, Nani y Paco Cruz.

El año ha comenzado bien y el 3 de febrero de 1957 se gana un partido en Sancho Dávila ante el Marchena por 3-1 que corresponde a la XX Jornada liguera y que nos deja en 3ª posición tras el Huelva y la Balona. La jornada XXIII también se juega en casa y el Portuense cae derrotado por 4-3 en un partido muy interesante que nos sigue manteniendo en los puestos de cabeza.
_
Llegamos el 24 de febrero de 1957 a visitar al líder, Recreativo de Huelva. Nos manteníamos con opciones de optar por el segundo puesto, que también clasificaba, pero el Recreativo era mucho Recreativo en el Velódromo onubense. Gracias al periódico Odiel, que la Diputación de Huelva nos pone a nuestra disposición en su Hemeroteca digital, podemos comentar: en un partido sin color el Recre venció al Puerto Real por 2-0; no tuvo color, pero sí mucha calor, que hizo deslucir el espectáculo; en la prensa destacan por los visitantes al zurdo onubense Paco Cruz, a Bernárdez y a Nene que estuvo escurridizo y hábil; el primer gol llegó en el minuto 42 y evitó la desesperación local, que ya comenzaba a asomar por el Velódromo; en la reanudación, al medio minuto, llegó el definitivo 2-0; por el Puerto Real jugaron: Jaime (p), Peloti, Baldomero, Cazorla, Morilla, Bolaños, Demetrio, Geniuco, Bernárdez, Nene y Cruz.
_
El 12 de marzo de 1957 se va a celebrar una jornada de homenaje al veterano Manolo Bueno, jugador del Cádiz y padre del famoso Manolín, y para este evento se quiere recuperar al equipo que quedó Campeón en el V Grupo de Segunda División y que estuvo a punto de ascender a primera en la temporada 39-40. En el homenaje jugarán los siguientes:
_
Cádiz Veteranos.- Manolo Bueno (p) (Pincha (p)), Núñez, Soto, Bohórquez, Adorna, Mateo, Sánchez, Fermín, Liz, Diaz y los portorrealeños Ramón Blanco "Roldán el Pollito” y Salvador Espinosa “el Trece”.
_
La noticia del periódico La Información del Lunes se centra en que finalmente “el Trece” podrá participar en el homenaje y que promete que todavía tiene un cuarto de hora para jugar a su estilo.
_
El 17 de marzo de 1957 hay jornada de descanso debido al abandono del Chiclana y se juega un amistoso en Arcos que termina con empate a tres tantos. Luego vino la marcha del Club del jóven Demetrio Berenguer, que tenía que marchar a cumplir con sus obligaciones militares y abandonó la plantilla el 2 de abril de 1957. El 14 de abril de juega en Sancho Dávila con el Lora y en sustitución de Demetrio vemos actuar a un jugador llamado "Jover" del que no nos llegó ninguna referencia más.

El 21 de abril de 1957 termina la liga y ya tenemos la primera clasificación del Puerto Real en Tercera División, hemos terminado en mitad de la tabla sin positivos ni negativos y, lo que es mejor, con una año de experiencia en la categoría. El último partido de liga se juega en Utrera y se pierde por 4-3.

I Trofeo Sánchez Pizjuán.-

Otro estreno para este año ya que al finalizar la liga regular se jugó este trofeo organizado por la Federación Andaluza que despertó muy poco interés entre los aficionados en su primera edición, tanto fue así, que al año siguiente cambiaron el formato de liga por el de eliminatorias. En los resultados se reflejaba la actitud de jugadores y afición ya que se produjeron muchas sorpresas; no obstante, el trofeo servía para ver a jugadores que no jugaban habitualmente y para poner a prueba algún jugador de cara a la próxima temporada. En la foto adjunta, del primer partido contra el Racing Portuense, vemos entre otros al rubio Toronjo y a los porteros Márquez, a la derecha, y Giniesta, a la izquierda; Toronjo finalmente no vendrá a nuestro Club hasta dentro de algunas temporadas y mientras se formará en la U.D. Gaditana; Márquez, por su parte, era el portorrealeño que hace poco veíamos jugando equipos locales como "Los Veraneantes".

El 9 de junio de 1957 jugaron en Sancho Dávila contra el Racing Club Portuense, obteniendo la primera victoria en la copa Sánchez Pizjuán por 2-1; los goleadores fueron Demetrio y Toronjo. La alineación, con los porteros Giniesta y Márquez, estuvo formada por los siguientes jugadores: Peloti, Baldomero, Cazorla, Bolaños, García, Demetrio, Paíto, Toronjo, Soler, Benítez y Nani. El campo estaba casi vacío (ver foto adjunta) y fue desilusionante para jugadores y directivos que esperaban más ambiente y una buena taquilla respectivamente.
_
Otro de estos partidos se jugó en Sancho Dávila, el sábado 15 de junio de 1957, y se perdió ante el Arcos por 2-3; en Jerez, ante el Juventud Jerez Industrial, se perdió por 4-2 con goles de Toronjo y Antoñito y con una lamentable agresión de Martín al árbitro del encuentro; en el último partido de Copa se le ganó al Juventud Jerez Industrial por 3-1.

En el grupo I jugaron con el Puerto Real los siguientes equipos:

- Barbate - R.C. Portuense
- Arcos - Utrera
- Juventud Jerez Industrial

El Barbate, que venía de otro grupo de Tercera, se proclamó campeón del grupo, con catorce puntos, los mismos que el Racing Portuense. Tercero fue el Arcos, con doce puntos, quinto el Juventud Jerez Industrial, con ocho puntos, séptimo el Puerto Real con seis y el Utrera también con seis cerró la clasificación.
_
A finales del mes de junio el Juventud Jerez Industrial, pasó a llamarse Jerez Industrial C.F. por lo que el último partido con su antiguo nombre lo jugó en Sancho Dávila. En este partido probaron por el Puerto Real los jugadores: Juan Abelenda, Cervantes, García, Mendi y Hurtado.

Otros equipos de la localidad.-
_
Atlético Sanluqueño.- Otra pequeña isla de Puerto Real, además del C.D. Rota, es el Sanluqueño de esta temporada que, dirigido por el extécnico verdiblanco Manolo Gómez, se llevó para sus filas a varios portorrealeños. Uno de ellos, el portero Eduardo Vázquez Gutiérrez, fue su pupilo hace dos temporadas en el Puerto Real y Manolo tenía mucha confianza en él por lo que se lo llevó para tierras sanluqueñas.
_
Virgen del Carmen.- Este equipo de la Institución Sindical quedó durante esta temporada Campeón de España Juvenil en la Olimpiada Salesiana celebrada en Sevilla. Fue un gran triunfo para estos jóvenes jugadores que recibieron un homenaje en Puerto Real celebrando un partido contra la U.D. Portorrealeña el 19 de marzo de 1957. El resultado era lo de menos, ganó la Portorrealeña por 3-1 y por parte del Virgen del Carmen jugaron los siguientes: Borrego (p), Anibal, Ojeda, Morilla, Sánchez, Caramé, Herrera, Revuelta, Moreno y Ponce.

C.D. La Salle Prebenjamín.- El equipo lasaliano está pasando por una etapa de transición ya que desde que se marcharon los jugadores en grupo a la U.D. Portorrealeña, allá por la temporada 53/54, no tenemos noticias del primer equipo. Si embargo, la temporada pasada comenzamos a tener referencias de un naciente equipo infantil y de un grupo de pequeños de 7 años que comenzaban a dar patadas a la pelota en el patio de la Escuela de los Hermanos. En esta temporada nos aparecen una foto cedida por Juan Lebrón y otra por Manolo Santana donde vemos a dos equipos a los que les llamaban Pimientos y Tomates ya que con camisetas rojas y verdes disputaban muchos encuentros entre ellos. En la foto adjunta vemos uno de estos equipos con Manolo Santana posando con el balón entre las manos.

Este otro equipo, extraído de la foto de Juan Lebrón, hoy en día sería de categoría Prebenjamín y jugarían a Fútbol-7 pero por aquellos tiempos eran once muchachos formando el siguiente equipo de fútbol: De pie: Eduardo, Cárdenas, Mosteiro, Ferrer y Antonio Cuenca (p); agachados: Juan Lebrón, Alcedo, Gabriel Bohórquez “el Gordo de la Marina”, Paco Lebrón, Orihuela y Lanza.

U.D. Portorrealeña.- En la Campeonato liguero de Primera Provincial, donde hemos visto en temporadas anteriores al San José, figura este año la Portorrealeña que seguía siendo entrenada por Rafael Candón. El primer amistoso de la temporada lo disputó en el Sancho Dávila, el 30 de septiembre de 1956, contra el C.D. Portuense. La liga comenzó el 25 de noviembre de 1956 y en ella quedó campeón el equipo de Alcalá llamado Gazul; farolillo rojo terminó el Hércules de Jerez.
_
El 9 de diciembre de 1956 se enfrentaron en partido de liga al C.D. Victoria Portuense y en el Sancho Dávila fueron convocados los siguientes jugadores: Ramón Catalán (p), Ligero (p), Zaya, Ramos, Alberto, Demetrio II, Paz, Carrión, Manolito Pérez, Villapando, Ruiles, Romero, Periquín, Ramírez, Trujillo y Espinosa II.
_
En La Información del Lunes del día 7 de enero de 1957 vemos que se enfrentó en Medina al Asidonense y se llevó un 0-3 a su favor. En este encuentro, que pertenecía a la Copa Delegación en la que compitieron los mismos equipos de nuestro grupo más el equipo de Medina, jugaron además de los mencionados los Chicha y José; el resto de los equipos del grupo eran los conocidos:

- S.E.U. de Cádiz - Fernando el Santo - Gazul
- C.D. Victoria de El Puerto - Hércules de Jerez
- San Javier - Ubriquense

En una foto extraída del amplísimo archivo de Rafael Candón vemos un curioso banquillo de la U.D. Portorrealeña en el Sancho Dávila. En la foto, que adjuntamos, vemos en el banquillo a Rafael Candón como entrenador y a Sebastián Ruiz que no podría disputar este partido e iría cogiendo onda para su futura labor de entrenador. Como anécdota vemos en la foto la antigua tribuna del Sancho Dávila (parecida a un escenario) y los antiguos banquillos literalmente "enterrados".

San José C.F..- De esta temporada tiene que ser una foto que nos cedió Eduardo Gómez, donde se ve una alineación titular del equipo que dirigía su padre, José Gómez. En la foto podemos ver en el Campo de La Salle a la siguiente alineación: De pie: José Gómez (entrenador), Pepe Cumplido, Manuel Paz García "Jolo", Alberto Rodríguez, Manolito Pérez, José Ramos y “Bobby Charlton” (p); agachados: x, Armario, Eduardo (niño), José Villalpando “el Negro Cigüeña”, Periquín y “el Tarta”. Muchos jugadores llevaban en este equipo desde comienzos de los 50 jugando las Competiciones Provinciales por lo que estarían bastante conjuntados y contaban de vez en cuando con incorporaciones esporádicas como en esta alineación en la que está Alberto y no hay ninguno de “los Paítos”.
_
Macetero C.F. (Juventudes Portorrealeñas).- Este equipo lleva también desde los comienzos de los años 50 apareciendo en las crónicas locales y su entrenador sigue siendo el incansable Manolo Bermúdez. En esta temporada comienza a entrenar el 18 de septiembre de 1956 y Manolo contó con la colaboración de Demetrio Berenguer; comenzaron la temporada los siguientes jugadores: Ligero II, Collantes, López I, López II, Santi, Sevillano, Romero II y Muñoz. El 30 de septiembre de 1956 jugaron el primer amistoso en Sancho Dávila, enfrentándose a los Antiguos Alumnos de la Institución Virgen del Carmen.
_
El 9 de diciembre de 1956 recibieron la visita del Sporting Gades y en Sancho Dávila vencieron por un contundente 6-0 gracias a los goles de Melchor (2), Muñoz I (2), Nagy y Flores III. La alineación en este partido contra los gaditanos fue la siguiente: Ligero II (p), Joaquín, Prado, Oso, Melchor, Flores III, Ignacio, Pulido, Villita, Nagy y Muñoz II. De este partido o de algún otro de preparación de esta temporada hemos recuperado las imágenes adjuntas donde vemos a parte de estos componentes posando ante la cámara de forma muy curiosa: de frente y de espalda, dándonos muestra de la precariedad de los materiales que usaban.
_
Campeonato local de Fútbol en la Escuela de los Hermanos.-

A partir de mayo de 1957 y organizado por los Antiguos Alumnos Lasalianos, se celebró en la Escuela de La Salle un campeonato local que enfrentó a muchísimos jóvenes de la localidad. Compitieron varios equipos locales y debido a algunos problemas como la larga duración del campeonato se tuvo que suspender en julio. Faltando poco para terminar el Hércules iba en primera posición y su portero, Ramón Núñez, era uno de los jugadores más destacados del campeonato pero inexplicablemente se retiraron de la competición junto con el Industrial. No tenemos por tanto al campeón, ya que no lo hubo, pero de las crónicas publicadas en la revista Marcador podemos extraer algunas alineaciones de los equipos que formaron parte del Campeonato:
_
Rayo.- Cantón (p), Perico, Ojeda, Alcedo, Candón, Mota, Faluqui, Pantoja, Clemente, Luis y Mariano.
_
Hércules.- Ramón Núñez (p), Canca, Pizarro, Eduardo, Acosta, Yoni, Antonio, Chícharo, Bolito, Chele y Bendo. También formaban parte de la plantilla: Ignacio, Guarilo, Romero, Siloniz, Flores, Maniquí y Eloy.
_
Sporting.- Carneiro (p), Jerez, Borrego, Julio, Loto, Paquito, Angel, Rueda, Marchante, Roca y Fale.
_
Industrial.- Sánchez (p), Paco, Sebastián, Cuenca, Luichi, Gómez, Pepe, Mellizo, Traverso, Joselín y Catano. También formaban parte de la plantilla los Daneri, Gaviño, Páez, González II y Colorado.
_
C.D. La Salle.- El grupo de jugadores estaba formado por: Henry (p), Vega, Juan, Cejudo, Alcedo, Román, Muito, Jesús Campos (capitán), Lagarda, Selvático y Arellano II. También formaban parte de la plantilla: Albiach, Faluqui, Botana, Paco Delgado, Julio, González, Ignacio, Sevillano, Mena, Mota, Arellano I y Flores. La plantilla, extraido de La Preferente.com debía estar formada, al menos, por los siguientes:
http://www.lapreferente.com/index.php?IDequipo=1991&temp_equipo=19561957

Este equipo lasaliano se había proclamado durante la temporada campeón de la Copa Inmaculada ya que le ganó en la final al Hércules de Puerto Real
por 2-1. En las imágenes adjuntas, cedidas para este trabajo por Francisco Delgado Armario, ex jugador lasaliano que siguió participando en el deporte local, vemos: al Hermano Teodoro posando con la Copa Inmaculada junto al propio Paco Delgado, que está brindando con el vaso en alto; la delantera de La Salle, todos agachados, compuesta por Muito, Delgado, Lagarda, Búcaro y Arellano; un posado, ambos de pie, de Búcaro y Paco Delgado; y una fomración de cuatro jugadores lasalianos. Del grupo de facebook "Cosas puertorrealeñas que se han perdido", hemos extraido la siguiente imagen donde se ve a La Salle, agachados, disputando un partido que debe ser de este torneo ante otro equipo local.


San José Juvenil.- Miguel (p), Manuel, Eugenio, Felix, Cai, Catalán, Franzón, Arellano III, Paíto, Feria y García. También formaban parte de la plantilla: Caro (p) y Basilio.
_
Calvo Sotelo.- Mangano (p), Perico, Morguera, Ariza, Tiliti, Vicente, Salvador, Armario, Arellano I, Arca II y Cordobés.
_
Trocadero.- Cristóbal (p), Ruiz, Ramírez, Carmona, Carmona II, Caro, Agustín, Chícharo, Bicicleta, Jolo y Almenara.

Homenaje.- Antonio Morilla Medina y a todos los jugadores que vinieron de fuera

En la persona del jugador Antonio Morilla Medina, conocido futbolísticamente por "Morilla", queremos hacer homenaje a tantos jugadores que vinieron de fuera y que se quedaron para siempre en Puerto Real, como es el caso de José Ruiz Milanés, Manuel Sánchez Hernández "Canario", Manuel Luque y muchos otros que inlcuso echaron raíces cuando se casaron con jóvenes portorrealeñas; en este último caso podemos nombrar también a los José Antonio Aguirre y Manuel Rivas. El caso de Antonio Morilla es un claro ejemplo de los jugadores que fichaban por un sueldo modesto pero con la promesa de un trabajo fijo en Matagorda. Las buenas relaciones entre el Puerto Real, en este caso de su presidente Ramón Ortega Pejito, con dirigentes de la Factoría, como Ramón Echevarría, hacían posible este complemento tan suculento para algunos jugadores. En la imagen adjunta vemos a Antonio posando con la camiseta del Puerto Real en la temporada 57/58 durante un partido jugado en Ceuta.
_
Antonio Morilla fue una jóven promesa de la cantera sevillana, ni bética ni sevillista, sevillana, ya que jugó en el filial del Sevilla, que era el Triana, y en el filial bético, que era el Juventud Balompié. Al entrar en su casa de Puerto Real se pueden ver dos azulejos, uno del Sevilla y otro del Real Betis, ya que nunca fue forofo de ninguno y muy aficionado al buen fútbol y a los dos equipos de su ciudad natal.

Jugó en muchos equipos andaluces comenzando como decimos en el Triana sevillista para pasar al Juventud Balompié durante la temporada 50/51, en la que se enfrentó al Puerto Real por primera vez en la Regional Preferente andaluza y posteriormente en la liguilla de promoción a Tercera División ya que el Puerto Real quedó Campeón de Andalucía y el Juventud Balompié subcampeón.

En la temporada 51/52 volvió a jugar con el Juventud en la Preferente Andaluza, en el mismo grupo que el Puerto Real, llegándonos a marcar un gol en el partido que se disputó en Sevilla. El Betis estaba en Tercera División durante esta temporada y con el primer equipo jugó la Copa de Andalucía que se disputó al final de la temporada.

Su siguiente destino, en la temporada 52/53, fue el Iliturgi de Tercera División para jugar en un grupo muy fuerte en el que estaban, por ejemplo: Cádiz, Betis, Huelva, San Fernando y Jerez. El Recreativo de Huelva se fijó en él y lo fichó para la plantilla que intentaba el ascenso a Segunda durante la temporada 53/54.

En la 54/55 perteneció al Antequerano de Preferente y en la siguiente, antes de venir al Puerto Real, prestó sus servicios en dos equipos como el Olhao del Algarve portugués, de donde se vino por una lesión, y en el Baza donde terminó la mitad de temporada que faltaba. En esta temporada en la que le dedicamos el homenaje, la 56/57, llegó a nuestro pueblo, abandonando su trabajo en la Aeronáutica de Sevilla, y fichando por el Puerto Real.

En la temporada pasada había llegado el onubense Paco Cruz, que volvió Huelva; en esta llegan él y el también sevillano Bernárdez, que sólo estuvo con nosotros una temporada; en la siguiente llegaría el sevillano Toribio, que también volvió a su tierra; en fin, muchos jugadores los que iban llegando de fuera y pocos los que se quedaban para siempre en Puerto Real. Ante la imposibilidad de nombrarlos a todos, reciban el homenaje en su nombre, Antonio Morilla, que llegado del barrio de Nervión formó su familia en su casa de la portorrealeña Carretera Nueva.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Original poesia, parece el himno del equipo.