domingo, 1 de abril de 2007

Temporada 1956-1957 - P.R. - Antonio Morilla y jugadores foráneos

Equipo.- PUERTO REAL C.F.
Campo de Deportes Sancho Dávila

Temporada.- 1956 – 1957
En esta temporada se cumplen las Bodas de Plata de la fundación del Club. Han sido veinticinco años luchando en categoría provincial y regional y curiosamente este aniversario tan señalado coincide con la primera temporada en Categoría Nacional, buen regalo para el club, para los aficionados y para la Villa de Puerto Real.

Categoría.- Tercera División – Grupo XII.
Primera participación en toda la historia del Club.

Equipos.- Seis equipos gaditanos en el grupo XII de Tercera División, una alegría para la provincia y para las arcas del Club que se verán beneficiadas por esta conicidencia.

En este grupo está el Juventud Jerez Industrial que ha aprovechado la reestructuración producida por haber abandonado España algunas posiciones en Marruecos y ha subido a Tercera Divisón, abandonando al final de la temporada la palabra Juventud de su nombre. El Juventud C.F., fue fundado por los antiguos alumnos de la Escuela Profesional de Comercio y se fusionó con el Jerez Industrial, equipo que pertenecía a la imprenta jerezana. Por este motivo, durante estos primeros años el equipo se llamó Juventud Jerez Industrial.

A mitad de temporada el Chiclana se retiró de la competición por lo que la clasificación final quedó en el siguiente orden:

- Recreativo de Huelva - Coria - Morón
- Balompédica Linense - Ayamonte
- Olímpica Valverdeña - Marchena
- Lora - R.C. Portuense - Puerto Real
- Puerto de Sevilla - Juventud Jerez Industrial
- Utrera - U.D. Gaditana - Riotinto
- Chiclana (retirado)

Clasificación.- Esta temporada se acaba noveno clasificado con 28 puntos tras 28 partidos con 11 victorias, 6 empates y 11 derrotas. En total fueron 54 goles a favor por 48 en contra. 

Novenos entre Portuense y Puerto de Sevilla, aunque en la prensa, recién 
terminada la liga, nos ponen octavos. La primera clasificación histórica en Tercera no es mala, mitad de la tabla sin positivos ni negativos. Abriendo y cerrando la tabla están dos equipos onubenses: Campeón de grupo, el favorito, Recreativo de Huelva, y farolillo rojo el Riotinto. El Recreativo subirá esta temporada a Segunda División y se llevará fichado para jugar en esta categoría a nuestro goleador Demetrio Berenguer; en la foto adjunta vemos al joven Demetrio posando ante la cámara en Sancho Dávila.

Plantilla.- Sobre la directiva de esta temporada tan sólo podemos contar que el presidente era Ramón Ortega Pejito y, como era habitual, él elegiría a su nueva Junta que quedó formada por:

Entrenador.- Juan Bejarano Torres
Presidente.- Ramón Ortega Pejito
Vicepte 1º.- Isidro Aguilar Prieto
Vicepte 2º.- Agustín Jiménez
Secretario General.- Enrique Reina Blasco
Secretario Técnico.- José Luis Romero Bernal
Contador.- Alfonso Aguirre Durán
Directivo.- Antonio Gutiérrez Lozano "Angulo"
Masajista.- José Ligero "Juan"

La plantilla se reforzó para esta nueva etapa en Tercera División, sin embargo, vemos que algunos jugadores del año pasado que marcharon de nuestro equipo, figuraban en otros conjuntos de nuestro mismo grupo; era el caso de Puchi, al que podíamos ver en las alineaciones del Chiclana o Antonio González Vega, que figuraba en las del Racing Portuense; otros lo hacían en equipos de inferior categoría como el Rota de Primera Regional donde aparecían Viejo Pérez y Juan Abelenda para acompañar a los Cuenca, Parodi y Calata. En la foto adjunta vemos de pie a Bolaños y agachados a Demetrio (a la izquierda, del Puerto Real) y Antonio González de la Vega (a la derecha, del Portuense) antes de disputar un Portuense - Puerto Real en Dato.

Llega al equipo Antonio Rivas González, conocido por "Nené". Estará con nosotros esta primera  temporada en Tercera División y volverá en la 59/60 para disputar cuatro campañas consecutivas de verdiblanco.

El portero portuense, Jaime Ruiz Chinea, ya llegó en la temporada pasada al finalizar la misma, no debutó en liga pero estuvo en los últimos partidos y participó en la celebración del ascenso. Esta temporada comienza en la portería desde el inicio.

Entre los refuerzos que llegaron podemos destacar a Bernardo Jover "Nani", extremo derecho gaditano, goleador, batallador y polivalente, que organizaba bien el juego e incluso sustituyó a Demetrio como delantero centro cuando este marchó a la Mili. Nacido en 1936, sus primeros pasos los dio en el Hércules de Cádiz y luego comenzó a volar por esos campos de Dios perteneciendo, al Sevillana Tanger, Barbate, Sans, Gramanet, de donde llegó a nuestro equipo con 20 años. Luego repitió una temporada en Barbate de donde pasó al Imperio Riffien, Jerez, Algeciras, Adra, Antequerano, Almería de nuevo en Adra, para retirarse tras dos temporadas, la 66/67 y 67/68 en el Estepona..... como vemos, y gracias al buen trabajo de Rafa Romero, un trotamundos batallador dentro y fuera del campo.

Peloti en su etapa en el Sanlúcar

Otros refuerzos fueron: Baizán, delantero centro del Rota que finalmente solo juega la pretemporada; Peloti, que llevaba dos temporadas en el Portuense; el onubense Paco Cruz, procedente del San Fernando, pero que ya celebró el ascenso la pasada campaña con nuestro equipo, y Morilla, que llegó una vez comenzada la liga, en octubre. El homenaje de esta temporada va para los jugadores que, como Antonio Morilla, vinieron de fuera y se quedaron con nosotros en Puerto Real para siempre.

El coriano, José Cardo Romero, asistió al fin de fiesta de la pasada temporada con nuestro equipo, comenzó la pretemporada en esta pero finalmente retornará al Betis de Segunda División donde debutará en la recta final de liga.

Otra novedad es el delantero centro José Bernárdez Portillo, sevillano, que realizó una prueba y fue del agrado de todos los técnicos; José era hijo del portero que lo fue del Real Betis, Jesús Bernárdez "Manos duras", y venía de jugar con un equipo de Portugal. En la imagen adjunta, extraída de la página del centenario del Betis, "tuyossiempre", vemos como anecdótica la imagen de su padre "Manos duras" mientras defendía la portería verdiblanca del Betis.

Una incorporación, que tendrá el honor de ser el primer goleador verdiblanco en Tercera División, será el jóven chiclanero Manolo Benítez que llegó a nuestro Club con tan sólo 19 años después de haber jugado en las secciones inferiores del Chiclana y en los juveniles del Real Madrid; luego pasó al San Fernando, al Chiclana y recaló en nuestro equipo en el momento justo para pasar a la Historia del Club.

Al final de temporada, a primeros de julio, Demetrio y Antoñito hicieron una prueba por el Recreativo de Huelva, que había ascendido a Segunda División; de esta prueba, que fue un partido contra el Betis, salió el fichaje de Demetrio por el Decano. Demetrio llegó el Recre con la carta de libertad pero el Recre se comprometió a jugar un amistoso la siguiente temporada en Sancho Dávila como compensación.

La plantilla quedó formada, al menos, por los siguientes jugadores:

- JAIME Ruiz CHINEA (p) - JULIO García Capanos (p)
- Antonio del Valle Páez "ANTOÑITO" - José BOLAÑOS Otero
- BALDOMERO Abelenda Gómez - Antonio MORILLA Medina
 - Rafael CORREA Anhelo - Antonio Rivas González "NENÉ"
- Juan CAZORLA Castellano - Manuel Torres BENITEZ
- Francisco Rodríguez Cruz "PACO CRUZ" - GENIUCO - PELOTI
- DEMETRIO Berenguer García - Bernardo Jover Orozco "NANI" 
- José María ARAUZ Velez "Chato" - José BERNÁRDEZ Portillo


En pretemporada participaron con el equipo algunos jóvenes de la localidad como Sebastián Ruiz, que jugó finalmente en l Asidonense y Aurelio Rodríguez "el Oso" pero finalmente seguirán disputando la temporada con sus respectivos equipos. 

También participaron, al final de temporada en el Trofeo Sánchez Pizjuan, Alberto Rodríguez, repescado de la Portorrealeña, Manolo Rodríguez "Paíto", repescado del Asidonense y algunos otros jóvenes como el rubio Toronjo, que llegará a nuestro club dentro de unos años y mientras seguirá formándose en la U.D. Gaditana  y Manuel García, el jovencito chiclanero que pasará la temporada que viene a jugar en el Cádiz C.F. y luego de 5 temporadas en el equipo amarillo conocido como Garcia I, jugará en el San Fernando y Portuense. Estos jugadores formaron parte de la plantilla verdiblanca para jugar el I Trofeo Sánchez Pizjuán a final de temporada y reforzar o valorar su posible incorporación al equipo.

Otra novedad es el regreso de Ricardo Martín también ara disputar el I Trofeo Ramón Sánchez Pizjuán al final de la temporada; Ricardo jugó de verdiblanco en la 48/49 y 49/50 y tras su paso por equipos como San Fernando, Cádiz, Real Jaen, Algecira y España de Algeciras, regresa a nuestro club para participar en esta y disputar dos temporadas más en Tercera, la última como jugador-entrenador. En la 58/59 le dedicamos un pequeño homenaje.

En este trofeo Sánchez Pizjuán también se produce el debut en portería del portorrealeño, Márquez, que era un  joven que hace poco veíamos jugando equipos locales como "Los Veraneantes" y la cesión, por parte del Cádiz, del portero catalán, internacional juvenil de 19 años, Ginesta., que en esta misma temporada fue rival de nuestro equipo con el Cádiz C.F. en un amistoso. Ginesta fue luego jugador de varios equipos como Mataró, Cádiz, Sabadell, Valencia, en Primea División, y Atlético de Ceuta.

Otro portero que disputó el Trofeo Sánchez Pizjuán pero que no siguió en nuestra disciplina fue el jovencito gaditano, Sierra, que finalmente la temporada que viene jugará con el Balón de Cádiz. Luego jugará con el Cádiz en Segunda División, con el San Fernando también en Segunda, además del Cacereño y Portuense. El delantero cordóbes de Penarroya, Hurtado, llegaba con 26 años y también disputará el Trofeo Sánchez Pizjuan; la temporada que viene la disputará con la U.D. Gaditana; tras su paso por Peñarroya, Cádiz, Sevilla, Emeritense y Balona, llegaba a nuestro equipo con mucha experiencia pero como decimos siguió su camino hacia tierras gaditanas.

Muchas novedades en el Trofeo Sánchez Pizjuan, con 20 años llega el malagueño, Mendi, que tras haber jugado la pasada temporada en el Antequerano y esta con el San Fernando, debuta en nuestro equipo y luego seguirá en la disciplina isleña tres temporadas más; luego jugará con el Málaga hasta cinco temporadas, debutando en Primera División, y se retirará en el Atlético de Ceuta.

En total las incorporaciones y novedades para la pretemporada y estos partidos que no eran de liga, fueron las siguientes:

- José GINESTA Andreu (p) - José de la SIERRA Acera (p)
- MARQUEZ (p) - José María HURTADO de Mendoza López
- José CARDO Romero - ALBERTO Rodríguez Macías 
- AURELIO Rodríguez Rubio "Paíto el Oso" - CERVANTES
- Rafael Flores Pérez "MENDI" - SEBASTIAN Ruiz Nieto 
- José de Jesús TORONJO Pérez - Ricardo MARTIN Gutiérrez  
- Manuel Rodríguez Rubio "PAITO" - SOLER - BAIZAN
- Manuel GARCÍA García - Juan ABELENDA Gómez 


Anécdotas, comentarios y otros datos que se han podido recuperar de esta temporada.-

En el fútbol nacional tenemos este año en Primera: Real Madrid, At. Madrid, At. Bilbao, Las Palmas, Barcelona, Zaragoza, Valencia, Sevilla, Real Sociedad, Español, Jaen, Osasuna, Celta, Valladolid, Coruña y Condal. En el grupo II de Segunda: Atlético de Ceuta, Eldense, Badajoz, Cádiz, Tenerife, Alicante, Murcia, Málaga, Levante, Jerez, Betis, Granada, Puente Genil, San Fernando, Mestalla, España de Algeciras, Hércules, Castellón, Extreamdura y Córdoba. Este año el grupo XII Tercera es nuestro grupo así que no hay que detallarlo aparte. Entre otros cambios se fusionan la S.D. Ceuta y el Atlético de Tetuán, apareciendo en Segunda División el Atlético de Ceuta y también el Algeciras y el España de Tánger, apareciendo el España de Algeciras. En el San Fernando de Segunda División continúa jugando el exverdiblanco Ayala.

Como hemos comentado, en el C.D. Rota de Regional Preferente juegan esta temporada los portorrealeños Manolo Parodi, Juan Abelenda y Antonio Cuenca, que estarán acompañados de algunos exverdiblancos como Viejo Pérez y Calata. En las fotos adjuntas, obtenidas del amplísimo archivo de Juan Abelenda, podemos ver a nuestros paisanos formando parte de una alineación titular del Rota y en un momento de relajación durante un viaje para jugar un partido en la Sierra gaditana; en la foto de la alineación roteña vemos a Juan, de pie, el segundo por la izquierda y a Antonio, agachado, el segundo por la derecha.

También en regional compite el Asidonense de Medina Sidonia y en él podemos ver a dos portorrealeños disputando el campeonato: Sebastián Ruiz Nieto y Manolo Rodríguez Rubio "el Paíto".  Sebastián llegó a jugar algún partido de pretemporada con el Puerto Real y Paíto llegaba en esta temporada al equipo de Medina procedente del Jerez Industrial. Gracias a su archivo fotográfico particular, cedido por su hijo José, podemos adjuntar esta imagen de una alineación titular del equipo donde vemos a Sebastián, agachado, el segundo por la izquierda y a Paíto, agachado, el primero por la derecha.

Esta temporada pasará a la historia del club como el primer año en el que el Puerto Real C.F. compitió en la Tercera División, es decir, la primera vez que compitió en categoría nacional. Como dato negativo se puede comentar el estado del terreno de juego, que se encontraba en un lamentable estado ya que en las fotos de la época se pueden apreciar a simple vista numerosas calvas y baches. De una de estas fotos, que se encontraba en los pasillos de la sede del club en el Sancho Dávila, hemos sacado parte de la alineación del equipo y en ella podemos ver la antigua equipación abotonada y con cuellos en la que se puede leer “Puerto Real” con letras blancas bordadas, imaginamos que sobre fondo verde (la foto es en blanco y negro). Los jugadores que aparecen en la foto son los siguientes: De pie, de izquerda a derecha: Jaime (p), Demetrio, Antoñito, Bernárdez, Bolaños, Geniuco, Peloti y Julio (p); agachados: Correa, Baldomero, Paco Cruz y Manolo Benítez.

Otra forma de celebrar el ascenso deportivo de categoría fue la publicación de la revista MARCADOR; la temporada pasada, el 8 de octubre de 1955, salió por primera vez a la calle y era un semanario que editaba la Imprenta San José; su editor y fundador fue Ramón Ortega Pejito, propietario de dicha imprenta y periodista del Diario de Cádiz, además de presidente del Puerto Real C.F. en esta y otras temporadas. En la revista se podía leer una extensa crónica del club local, así como otros deportes y temas de actualidad acaecidos en la Villa. Mi tía, María Dolores Alegre Muñoz, compuso esta original poesía que fue publicada en la revista para celebrar e ilustrar el ascenso de categoría:

Tiene pinos, tiene piñas,
tiene sal, cangrejos, bocas,
y para calzarse quiso
con once pares de botas,
quiso tener once fieras
de sangre hirviente y noblota,
que empinara el real escudo
por campos de paz y gloria.

Once reliquias morenas,
once punteras gitanas
bordadoras del tanguillo
en hierba cortada y blanda,
escenario verde y blanco
del blanco y verde del alma
que se escapa por los ojos
en vuelos de pies con alas,
lanzadoras de saetas
aprisionadas con mallas.

Once pares de punteras
rendidas, quietas, sin prisas,
para jugar el partido,
primer partido de liga,
allí en la Gruta, ante Ella,
madrina de sol y risas,
con once rosas de ofrenda
once almas que se brindan
por su equipo y por su reina
porque la nobleza obliga.

Pretemporada.-

El 23 de agosto de 1956 se jugó un partido amistoso y de preparación en Sancho Dávila ante un viejo conocido de la afición, el Jerez C.D., que ya militaba en Segunda División. Mucho públcio asistió al encuentro y muchos aficionados venidos de Jerez, que no se quisieron perder la primera prueba de su equipo. El resultado fue de 1-2 a favor de los visitantes y el gol del Puerto Real lo marcó un jóven que volvía a nuestro equipo, Sebastián Ruiz. La primera mitad terminó con empate a cero pero en la segunda mitad llegó el gol de Sebastián que ponía el 1-0, un empalme a bote pronto ante el que nada pudo hacer el portero visitante, Ferrer; luego vino la remontada del equipo de superior categoría. Ante el Jerez jugó toda la plantilla que había en ese momento, incluídos algunos jóvenes de la localidad que estaban a modo de prueba, por lo que el plantel que salió al terreno de juego, alineado por el colegiado local, Manuel Ramos Ortega, fue el siguiente: 

Puerto Real C.F..- Julio (p), Peloti, Baldomero, Correa, Cardo, Bolaños, Demetrio, Antoñito, Baizán, Nani y Benítez . También jugaron Jaime (p), Cazorla, Arauz, Sebastián Ruiz y Aurelio

Jerez Deportivo.- González (p), Doris, Pedrito, Eliseo, Rafa, Romero, Aguado, Guerrero, Juan,m M. Domínguez, A. Domínguez. También salieron Ferrer (p), Turón y García Pérez.

El 26 de agosto de 1956 se jugó otro partido de pretemporada en Sancho Dávila, esta vez ante el Cádiz C.F., y el resultado fue también de 1-2 a favor del equipo de Segunda División. De la crónica de La Información del Lunes, que ilustra la noticia con algunas fotos del partido tomadas en Sancho Dávila y que adjuntamos a la crónica, podemos extraer el siguiente resumen: como ya es costumbre, primera “piedra de toque” para ambos conjuntos en Sancho Dávila, el ambiente fue muy bueno antes, durante y después con la copa de vino que se le ofreció a ambas plantillas; en el palco estaban los presidentes de ambos equipos y el del Sevilla, Ramón Sánchez Pizjuán, que se quiso unir a la fiesta; el Puerto Real jugó bien y con mucho entusiasmo, la plantilla es jóven y con ganas de hacer un buen papel en Tercera División; en el primer tiempo marcó Demetrio para el Puerto Real, un gran cabezazo tras pase largo de Bolaños, por lo que se llegó al descanso con el resultado de 1-0; Bolea en los minutos 20 y 25 de la segunda parte le dio la vuelta al partido. El único cambio con respecto al partido del Jerez fue la inclusión de Paco Cruz en defecto de Sebastián Ruiz.

Salto de Bolea con Julio

Por el Puerto Real jugaron: Julio (p), Peloti, Baldomero, Correa, Cardo, Bolaños, Demetrio, Nani, Baizán, Antoñito y Paco Cruz. Luego salieron Jaime (p), Aurelio, Cazorla y Arauz.

Por el Cádiz jugaron: García Ojeda (p), Pilongo, Gómez Carrillo, Mariscal, Belizón, Vicens, Mari, Dominguez, León, Bolea y Ayala. Granados susituyó a León e inexplicablemente fue el único cambio que realizó el Cádiz cuanto contaba con 17 jugadores en total.

Primer gol de Bolea

Comienza la liga, estreno en Tercera División.-

El 9 de septiembre de 1956, fecha histórica para el Puerto Real C.F., se disputó el primer partido jugado por el equipo en Tercera División. La Balompédica Linense se encargó de recordarnos que acabábamos de llegar a la competición y nos endosó un contundente 4-1 en La Línea. La primera clasificación, por tanto, no fue muy buena ya que tras este partido nos encontrábamos en el 15º puesto de los 16 que componían nuestro grupo. Seguimos con estrenos y el honor de marcar el primer gol del Puerto Real en Tercera División, si descontamos las fases intermedias de años anteriores, le correspondió al chiclanero Manolo Benítez. Este histórico gol fue también el primer gol del partido pero la Balona empató antes del primer tiempo. Según la crónica de La Información del Lunes, el Puerto Real se encerró en su área durante la segunda mitad pero los goles fueron cayendo a pesar de que Julio paró magistralmente un penalti. Con la Balona jugó el exverdiblanco, Infante en la portería.  El colegiado Sr. Gentil, alineó a los siguientes:

Balompédica Linense: Infante (p),Vázquez, Bartolo, Campos, Puyol, Belenguer, Almagro, Uceda, Hurtado, Vales y Andrade. 

Puerto Real C.F.: Julio (p), Peloti, Baldomero, Correa, Nené, Bolaños, Demetrio, Antoñito, Cazorla, Nani y Benítez.

Seguimos con estrenos porque esta vez le toca el turno de “ponerse de largo” al Sancho Dávila. Primer partido de Tercera División en Puerto Real y el 16 de septiembre de 1956 los portorrealeños que asisten al partido se llevan la primera alegría en Categoría Nacional ya que se le gana al Juventud Jerez Industrial por 3-2. De la crónica de La Información del Lunes extraemos el siguiente resumen: los jerezanos habían empatado en Huelva y se las prometían muy felices en Puerto Real; Manolo Benítez, estuvo a punto de marcar también el primer gol de la historia como local en Tercera pero tras dar en el larguero, fue el veterano Juan Cazorla quien empujó el balón marcando el primer gol del partido cuando se llevaban sólo 3 minutos; el segundo llegó a los 13 minutos y ésta vez sí fue Manolo Benitez el autor del gol tras un centro de Demetrio; los jerezanos acortaron distancia y se llegó al descanso con 2-1; tras la renaudación Bolaños saca una falta y el veterano Cazorla vuelve a marcar tras un formidable salto; el 3-2 definitivo llegó por medio de un penalti lanzado por el equipo jerezano; tras el acoso final del Puerto Real la defensa visitante se empleó con fuerza y terminaron tocados Demetrio, Antoñito y Benítez; los mejores del partido fueron Baldomero (en la foto con la afición local), Correa, Bolaños, Antoñito y Cazorla, todo pundonor. Por el Puerto Real jugaron: Julio García (p), Peloti, Baldomero, Correa, Nene, Bolaños, Demetrio, Antoñito, Cazorla, Geniuco y Benítez. En el Juventud venia el exverdiblanco, Durán II. Juventud Jerez: Fernández (p), Andrada, Galán, Barbero, Durán I, García Pérez, Mendoza. Durán II, Piri, Larita y Gática.  Arbitro: Sevas expulsó a Durán II

El 23 de septiembre de 1956 y tras una lluvia torrencial que dejaba el terreno de juego aun más impracticable, se juega la III Jornada de liga nuevamente en Sancho Dávila. El resultado final fue de 2-1 frente al Morón que se empleó con mucha dureza y que interrumpió constantemente el juego. Según el peródico gaditano La Información del Lunes, el partido discurrió de la siguiente forma: en la jugada inicial Cruz da con la pelota en el poste y a los 14 minutos le anulan un gol a Bernárdez por fuera de juego de Antoñito; dos minutos más tarde marca el Puerto Real su primer gol legal y a los 25 minutos Bernárdez marca el 2-0; en la segunda parte bajó el tono del equipo local marcando el Morón el definitivo 2-1; a los 25 minutos sale lesionado y es sustituido el portero visitante tras una entrada de Benítez; Julio en una gran parada evitó el empate; el debutante Bernárdez agradó mucho a la afición portorrealeña. Por el Puerto Real jugaron: Julio (p), Peloti, Baldomero, Correa, Nene, Bolaños, Demetrio, Antoñito, Bernárdez, Cruz y Benítez.

El 30 de septiembre de 1956 se gana el primer partido como visitante ya que el Puerto Real vence por 0-2 al Puerto de Sevilla y se situa muy bien dentro de la clasificación de Tercera. Gracias a la Hoja del Lunes de Sevilla podemos comentar que fue una exhibición de juego del Puerto Real donde destacaron Cruz y Bernárdez. Los visitantes anotaron un gol en cada tiempo, en el primero Antoñito, luego uno anulado a Bernárdez y en la segunda mitad uno en propia meta de los sevillanos. Dicen que el Puerto Real se crece cuando ve la Giralda. Arbitró el Sr. Casas de Jerez, bien, que alineó a: Julio (p) (Chinea (p)), Peloti, Correa, Baldomero, Nené, Bolaños, Benítez, Bernárdez, Cazorla, Antoñito y Cruz.

El 7 de octubre de 1956 se juega el siguiente partido como local y se gana al Riotinto por 4-1. Según la crónica de La Información de Lunes resumimos: los primeros quince minutos fueron de forcejeo pero en el minuto 20 Cruz saca una falta en corto y Benítez de fuerte chut marca el primer gol que aplacó los ánimos; a los 40 minutos Antoñito marca el segundo a pase de Bernárdez; el 3-0 lo marcó ya en el segundo tiempo Benítez y tras acortar distancia los mineros tuvieron algunas ocasiones más, incluso un penalty que paró nuestro portero; faltando poco Benítez al saque de una falta marca el definitivo 4-1. Por el Puerto Real jugaron: Jaime Chinea (p), Peloti, Baldomero, Correa, Geniuco, Bolaños, Demetrio, Antoñito, Bernárdez, Paco Cruz y Benítez.

Esta temporada todo son estrenos en Tercera División, primer empate fuera de casa y primer liderato del Puerto Real, todo un lujo para los recién ascendidos. El 14 de octubre de 1956 se empata a uno en Marchena, era la VI Jornada de liga y según la crónica de La Información de Lunes comentamos: gran partido jugado por los portorrealeños a pesar del primer gol del Marchena que llegó en el minuto 5; en la segunda parte el dominio y buen juego visitante fue apabullante, anulándosele un gol a Benítez al no aplicar el árbitro la ley de la ventaja; el publico pedía la hora faltando 20 minutos y cuando faltaban sólo 5 para el final, Benítez tira un disparo cruzado que significa el justo empate. Por el Puerto Real jugaron: Chinea (p), Peloti, Baldomero, Correa, Nené, Bolaños, Benítez, Bernárdez, Cazorla, Antoñito y Cruz.

La afición estaba animada, tenían ganas de ver fútbol y para demostrarlo, un grupo de trece aficionados y directivos se van a Carranza para ver el partido entre la U.D. Gaditana y la Balompédica Linense, que terminó con victoria linense por un abultado 2-6. Era el 14 de octubre y el Puerto Real jugaba en Marchena por lo que este grupo de aficionados decidieron hacer un desplazamiento más corto para quitarse el “mono” de fútbol de Tercera División. En la foto que tenemos del grupo reconozco a: Enrique Reina Blasco, José Luis Romero Bernal, Ramón Ortega Pejito, Manolín "el frutero", Francisco Gómez Falcón, Isidro Aguilar, José Cuenca Cid y Antonio, un camarero del ya desaparecido Bar Cuenca.

Finalizando octubre se juegan dos partidos que vuelven a traer buenos resultados. El primero el 21 de octubre de 1956 se gana en casa por 2-0 frente a la Unión Deportiva Gaditana con alineación calcada de los anteriores encuentros y con goles de Baldomero, de penalti, y Bernárdez; en este partido Baldomero sufrió un tremendo cabezazo que le dejó conmocionado y con posible fractura de pómulo pero siguió en el partido y fue el mejor del encuentro. Gracias a la Hoja del Lunes de Sevilla podemos comentar que arbitró el Sr. Gallego, que lo hizo bien, y que el Puerto Real alineó a: Chinea (p), Peloti, Baldomero, Correa, Nené, Bolaños, Benítez, Geniuco, Bernáldez, Antoñito y Cruz. 

De nuevo buen resultado, se empata a dos en Chiclana el 28 de octubre de 1956 y con el nuevo positivo obtenido ante la vista de centenares de portorrealeños que se desplazaron a Chiclana, se mantiene el liderato. En el Chiclana muchos viejos conocidos como el portero, Domingo, Cuenca y Puchi. Gracias a la Hoja del Lunes de Sevilla podemos comentar que más de un millar de portorrealeños acompañaron al equipo y que Morilla aparece por primera vez en las alineaciones del Puerto Real, debutando fuera de casa. Fue un partido de nervio donde Blandino fue expulsado por agredir a Demetrio; el 1-0 lo marcó Cuenca, de cabeza, pero Baldomero hizo una gran jugada y Bernárdez puso el empate. Tras la reanudación llegó el 1-2, anotado por Puchi en propia meta y el 2-2 final con el que hubo reparto de puntos. Cuenca dio un codazo a Bolaños y este requirió asistencia y no pudo continuar. Por el Puerto Real jugaron: Chinea (p), Arauz, Baldomero, Correa, Nené, Bolaños, Demetrio, Bernárdez, Cazorla, Morilla y Cruz.

El 4 de noviembre de 1956 se juega como local ante el Recreativo de Huelva, el resultado fue de empate a uno pero fue una jornada de verdadera mala suerte. En el calentamiento se lesiona Manolo Benitez y tuvo que ser sustituido precisamente por el onubense Paco Cruz que venía tocado de Chiclana pero que estaría encantado de poder enfrentarse al equipo de su tierra; para colmo, cuando comienza el partido, derriban a Baldomero y se fractura la clavícula, teniendo que abandonar el campo y jugando el Puerto Real el resto del partido con 10 jugadores. De todas formas, Demetrio, de cabeza, marcó el primer gol del partido en el minuto 15 pero el Recreativo empató a base de juego duro y marrullerías que el árbitro no supo cortar. Demetrio fue el mejor del partido derrochando frescura y ganas por lo que el Recreativo hizo un hueco en su agenda para apuntar el nombre de este jóven portorrealeño. La alineación fue la siguiente: Jaime (p), Arauz, Baldomero, Correa, Nene, Bolaños, Demetrio, Antoñito, Bernárdez, Morilla y Paco Cruz.

En el siguiente partido de liga, el 11 de noviembre de 1956, frente al Portuense y con muchas bajas, se perdió por 2-1; era la jornada X y el Puerto Real pasaba al tercer puesto de la tabla; en el Portuense jugaba el portorrealeño Antonio González Vega, del que ya hemos visto una foto con sus excompañeros al comienzo de esta temporada; gracias al archivo de Demetrio Berenguer tenemos varias imágenes más de este partido entre las que vemos un remate del propio Demetrio, los capitanes antes de comenzar el encuentro y un grupo de aficionados que se habían desplazado a Dato y que posaban con su paisano Demetrio antes de comenzar el encuentro; entre afición y equipo había una simbiosis muy favorable. Gracias a la Hoja del Lunes de Sevilla podemos comentar que fue mucho público de Puerto Real, que el 1-0 llegó en el minuto 5 y que Bernárdez empató a 3 minutos de la continación; la segunda mitad estuvo muy nivelada pero en una falta de Correa, Julio no pudo atajar y llegó el 2-1 final. Arbitró el Sr. Morillas que estuvo muy bien.

El 18 de noviembre de 1956 vencemos a la Valverdeña por 2-0 en Sancho Dávila. Gracias a la crónica de Angulo para la Hoja del Lunes de Sevilla podemos comentar que llegaron ambos goles de penalti, ambos anotados por Morilla y uno en cada tiempo. El Puerto Real alineó a: Julio (p), Peloti, Morilla, Cuenca, Nené, Arauz, Demetrio, Antoñito, Bernárdez, Cruz y Benítez.

El 25 de noviembre de 1956 se pierde en Coria por 1-0. Gracias a la Hoja del Lunes de Sevilla podemos comentar que el dominio del juego fue alterno, que el Coria no hizo el fútbol al que tiene acostumbrado a su público y que el Puerto Real causó una grata impresión por la codicia y entusiasmo de sus jugadores. El único gol del partido llegó en el minuto 10. Por el Puerto Real jugaron: Julio (p), Peloti, Correa, Nené, Bolaños, Arauz, Benítez, Demetrio, Antoñito, Morilla y Cruz.

El 2 de diciembre de 1956 se disputó la jornada XIII ante el Ayamonte en Sancho Dávila. El partido terminó con empate a uno tras anotar el visitante, Mancha, el 0-1 y empatar luego Benítez para el Puerto Real. Este Mancha es un viejo conocido de la afición pues es el centro delantero que perteneció a nuestro club debutando en la temporada 51/52. Gracias a la Hoja del Lunes de Sevilla podemos comentar que antes del descanso hubo un gol anulado a Antoñito que pudo significar el 1-0.

Jornada de descanso.-

Finalizando el año, el 9 de diciembre de 1956, llegó una jornada de descanso y se jugó un amistoso en Carranza frente el Cádiz de Segunda División; el partido terminó con empate a dos y el Puerto Real desplegó su mejor fútbol. El primer tiempo terminó con 1-0 a favor de los locales pero en la reanudación Antoñito empata para el Puerto Real; a los 28 minutos Nani pica sobre la salida del portero cadista y pone el 1-2 en el marcador, que se igualaría a falta de 4 minutos para el final. En el Puerto Real pudo jugar Baldomero que se encontraba recuperado de su lesión en la clavícula y también lo hicieron: Juan Cazorla, el veterano excadista que se encontraba todavía con fuerzas; Antoñito, siempre muy rápido; Nani, batallador incansable y buen organizador; y el portero Jaime Chinea, imbatible por alto. En la foto adjunta, del archivo de Demetrio Berenguer,  vemos un posado del propio Demetrio en Carranza.

Por el Cádiz jugaron.- Ginesta (p), Cuartango, Del Pozo, Rodríguez, Montejano (Belizón), Domínguez (Vicens), Paradas (Vidal), Soto, León (Dominguez), Guerra y Granados. 

Por el Puerto Real jugaron.- Jaime Chinea (p) (Julio (p)), Cazorla, Baldomero, Arauz, Nené (Bolaños) Morilla, Demetrio, Geniuco, Bernárdez, Antoñito y Cruz.

Continua la liga.-

Los últimos partidos del año fuera de casa no nos fueron nada bien. Uno de ellos se perdió por goleada ante el Juventud Jerez Industrial por 6-2, con goles de Paco Cruz y Baldomero, de penalty. 

El 16 de diciembre de 1956 se vuelve a perder de goleada, 6-3, esta vez Lora donde también dejamos los dos puntos en juego. Gracias a la Hoja del Lunes de Sevilla podemos comentar que el colegiado Sr. Núñez estuvo caprichoso y llegó a pitar cuatro penaltis. Se adelantó Demetrio en el primer tiempo anotando el 0-1 pero cuando nos dimos cuenta los locales ya habían empatado de penalti y mandaban 4-1 en el marcador. Antes del descanso llegó el 4-2 anotado por Baldomero de penalti y tras la reanudación un nuevo penalti anotado por Baldomero que significó el 4-3. La emoción se rompió, como no, con un nuevo penalti, que la prensa dice que fue para compensar, y que significó el 5-3. Al final el resultado final fue de 6-3. Por el Puerto Real jugaron: Julio (p), Peloti, Baldomero, Arauz, Nené, Bolaños, Demetrio, Antoñito, Morilla, Nani y Cruz.

Sin embargo, los partidos de casa se saldaron con victorias locales ya que contra el Utrera, el 23 de diciembre de 1956, se venció por un contundente 6-0.  Gracias a la Hoja del Lunes de Sevilla podemos comentar que Bermúdez abrió el marcador en el minuto 4, que Cruz anotó el segundo en el 17 y que de nuevo, Bermúdez, a centro de Antoñito, ponía el 3-0 antes del descanso. Tras la reanudación llegaron nuevos goles de Antoñito, de cabeza, Nani que marcó un gol magnífico y Demetrio, que marcó su segundo gol, este válido ya que el de la primera mitad fue anulado. Jugaron: Jaime (p), Arauz, Baldomero, Correa, Morilla, Bolaños, Demetrio, Antoñito, Bermúdez, Nani y Cruz. Creemos que todo el tiempo, este Bermúdez es realmente, Bernárdez ya que no jugó ningún Bermúdez en esta temporada en nuestro equipo.

Segunda vuelta de la liga.-

En el primer partido de la segunda vuelta, jugado el 30 de diciembre de 1956 frente a la potente Balompédica Linense, se produjo otra nueva victoria como local, terminando el encuentro con 3-0 a favor de los locales. Gracias a la Hoja del Lunes de Sevilla podemos comentar que a la mayor clase visitante, los locales pusieron mayor rapidez y entusiasmo. Tres goles encajó en el Sancho Dávila el exverdiblanco, Infante, que se llevó un desagradable regalo de sus amigos.

Capitanes en el Puerto Real - Balona. Baldomero y Cachaza 

En la foto adjunta podemos ver que además de los tres goles, se llevaron como recuerdo un bonito banderín que Baldomero entregó al capitán balono por ser la primera vez que el equipo visitaba nuestro campo de manera oficial. El capitán de la Balona era el gallego, Fernando López Cachaza que tras su paso por el Arsenal de Ferrol y en la 48/49 por el Ferrol de Segunda División, llegó a la Balona, también en Segunda para disputar varias temporadas. Tras el descenso a Tercera aquí llegó como capitán para recibir el banderín de manos de Baldomero Abelenda.

Volviendo al encuentro, la Balona le echó mucho coraje y combatividad pero la sólida defensa portorrealeña no sólo defendió el 2-0 obtenido en la primera parte con goles de Demetrio y Antoñito, sino que en el minuto dos de la reanudación completó un 3-0 gracias al gol de Bernárdez y ya no hubo posibilidad de reacción linense; por el Puerto Real destacaron Baldomero y Morilla. Arbitró el Sr. Ceballos, que estuvo bien a secas y alineó a los siguientes equipos: 

Puerto Real C.F..- Jaime (p), Arauz, Baldomero, Correa, Morilla, Bolaños, Demetrio, Antoñito, Bernárdez, Nani y Cruz.

Balompédica Linense.- Infante (p), Vázquez, Bartolo, Cachaza, Díaz, Belenguer, Almagro, Puyol, Hurtado, Celestino y Andrade.

En la jornada del 6 de enero de 1957 tendríamos que haber ido a Sevilla para jugar con el C.D. Puerto pero acertadamente se adelantó a su fecha y se jugó el 8 de diciembre de 1956. Lo que no nos libramos fue del 6-2 con el que nos vinimos para Puerto Real en aquella ocasión. De todas formas, se llevaban ya XVI jornadas en Tercera División y el cuarto lugar que se ocupaba el equipo era un justo premio a la labor de todo el grupo en esta nueva categoría. 

El 13 de enero de 1957 se juega en Morón uno de los primeros partidos del nuevo año y el resultado fue de empate a un gol. De la crónica de La Información del Lunes podemos resumir: el equipo jugó un partido muy práctico ya que había que recuperar el positivo que se había perdido por la retirada del Chiclana; el primer tiempo terminó con 0-0 pero en la reanudación marcó su gol el Morón; ocho minutos más tarde Antoñito centra y Bernárdez marca un gran gol de cabeza; hasta el final del partido el dominio fue visitante; los mejores fueron Morilla, Baldomero, Arauz y Bolaños. Por el Puerto Real jugaron: Jaime (p), Arauz, Baldomero, Correa, Morilla, Bolaños, Demetrio, Antoñito, Bernárdez, Nani y Paco Cruz.

El 20 de enero de 1957 llegó una derrota en casa ante el Puerto de Sevilla por 1-2. Gracias a la Hoja del Lunes de Sevilla podemos comentar que se les puso muy de cara el partido a los portuarios cuando anotaron el 0-1 en el minuto 6 y el Puerto Real jugó contra reloj; atacó mucho pero el portero visitante se convirtió en el protagonista del partido. En la segunda mitad llegó el 0-2 y el Puerto Real ya se volcó sobre la meta rival pero solo pudo llegar el 1-2 en el minuto 44 y de penalti señalado por el Sr. López Alamillo. Jugaron los mismos que emapataron en Morón: Jaime (p), Arauz, Baldomero, Correa, Morilla, Bolaños, Demetrio, Antoñito, Bernárdez, Nani y Paco Cruz.

El 27 de enero de 1957 se empata a uno ante el Riotinto. Gracias a la Hoja del Lunes de Sevilla podemos comentar que por el Puerto Real solo pueden destacar su dureza; que el dominio local fue intenso y que Jaime lo paró todo, bueno menos el 1-0 que llegó en el minuto 30 de la primera mitad. El empate llegó faltando 2 minutos para el final y fue obra de Nani. Por el Puerto Real jugaron: Jaime (p), Arauz, Baldomero, Correa, Morilla, Bolaños, Benítez, Nené, Bernárdez, Nani y Cruz.

En general, el año habia comenzado bien y el 3 de febrero de 1957 se gana un partido en Sancho Dávila ante el Marchena por 3-1 que corresponde a la XX Jornada liguera y que nos deja en 3ª posición tras el Huelva y la Balona. Gracias a la Hoja del Lunes de Sevilla podemos comentar que el Marchena practicó buen fútbol y fue difícil para el Puerto Real conseguir la victoria. Se defendían bien y salian a al contra con peligro. En el minuto 40 un saque de banda de Bernández a Nani, este cabecea y le llega a Nené, que remata el 1-0; antes del descanso llegó el empate por un fallo entre Jaime y Correa; en el minuto 30, tras un centro de Benítez, remató Nani el 2-1 y en el 45, un centro de Nani, lo abprovecha Bernárdez de cabeza para hacer  el definitivo 3-1. Jugaron los mismos que empatarn en Riotinto. Por el Puerto Real jugaron: Jaime (p), Arauz, Baldomero, Correa, Morilla, Bolaños, Benítez, Nené, Bernárdez, Nani y Cruz.

El sábado 9 de febrero de 1957, para no coincidir con el partido de Segunda División entre San Fernando y Cádiz, se jugó el U.D. Gaditana - Puerto Real C.F., que terminó con 1-0 a favor de los locales. Gracias a la Hoja del Lunes de Sevilla podemos comentar que el gol de la victoria llegó en el 44 de la primera mitad. 

Titular en Carranza

De este partido disputado en Carranza, tenemos la imagen adjunta en la que reconocemos de pie, de izquierda a derecha: Jaime Chinea (p), Demetrio, Bolaños, Correa, Nené y Julio (p); agachados: Nani, Aráuz, Antoñito, Baldomero, Morilla y Cruz.

Estirada de Jaime Chinea en Carranza

La fotografía adjunta, extraída de la revista Marcador, corresponde a una parada de Jaime en el partido de la segunda vuelta contra la Gaditana; en la foto vemos una bonita estirada de nuestro portero ante la mirada de Baldomero.

El 17 de febrero de 1957 teníamos que haber jugado contra el Chiclana en el Sancho Dávila pero el equipo vecino se había retirado de la competición y hubo jornada de descanso.

Llegamos al 24 de febrero de 1957 y nos toca visitar al líder, Recreativo de Huelva. Nos manteníamos con opciones de optar por el segundo puesto, que también clasificaba, pero el Recreativo era mucho Recreativo en el Velódromo onubense. Gracias al periódico Odiel, que la Diputación de Huelva nos pone a nuestra disposición en su Hemeroteca digital, podemos comentar: en un partido sin color el Recre venció al Puerto Real por 2-0; no tuvo color, pero sí mucha calor, que hizo deslucir el espectáculo; en la prensa destacan por los visitantes al zurdo onubense Paco Cruz, a Bernárdez y a Nene que estuvo escurridizo y hábil; el primer gol llegó en el minuto 42 y evitó la desesperación local, que ya comenzaba a asomar por el Velódromo; en la reanudación, al medio minuto, llegó el definitivo 2-0; por el Puerto Real jugaron: Jaime (p), Peloti, Baldomero, Cazorla, Morilla, Bolaños, Demetrio, Geniuco, Bernárdez, Nene y Cruz.

El domingo 3 de marzo de 1957 se juega la jornada XXIII y el Portuense cae derrotado por 4-3 en un partido muy interesante que nos sigue manteniendo en los puestos de cabeza. Según la crónica de la Hoja del Lunes de Sevilla, podemos comentar que el Puerto Real lució brazalete negro por el fallecimiento de la madre de Sancho Dávila. Mucho viento de Levante que deslució el juego pero no restó emoción a la rivalidad entre ambos conjuntos. Demetrio anotó en el minuto 3 el 1-0 pero el primer tiempo fue de mejor juego visitante y tras el empate llegó el 1-2 anotado por el portorrealeño, Vega. Tras el descanso, Bernández ponía el empate y tras una nueva ventaja visitante, Cruz volvía a poner la igualada. Demetrio, como no, puso el 4-3 definitivo. Arbitró el sevillano, Sr. Soto, que estuvo bien. Por el Puerto Real jugaron: Jaime (p), Peloti, Baldomero, Cazorla, Morilla, Bolaños, Demetrio, Geniuco, Bernárdez, Jiménez y Cruz. No sabemos quien es este Jiménez, no había ninguno en el equipo, debe ser Nene, que era un habitual de las últimas alineaciones. 

Homenaje a Manolo Bueno y descanso.-

El 12 de marzo de 1957 se va a celebrar una jornada de homenaje al veterano Manolo Bueno, jugador del Cádiz y padre del famoso Manolín, y para este evento se quiere recuperar al equipo que quedó Campeón en el V Grupo de Segunda División y que estuvo a punto de ascender a primera en la temporada 39-40. En el homenaje jugarán los siguientes:

Cádiz Veteranos.- Manolo Bueno (p) (Pincha (p)), Núñez, Soto, Bohórquez, Adorna, Mateo, Sánchez, Fermín, Liz, Diaz y los portorrealeños Ramón Blanco "Roldán el Pollito” y Salvador Espinosa “el Trece”. La noticia del periódico La Información del Lunes se centra en que finalmente “el Trece” podrá participar en el homenaje y que promete que todavía tiene un cuarto de hora para jugar a su estilo.

También hubo jornada de descanso debido al abandono del Chiclana y se juega un amistoso en Arcos que termina con empate a tres tantos. 

Continúa la liga.-

El 17 de marzo de 1957 se perdió por 1-0 ante la Valverdeña. Gracias a la crónica de la Hoja del Lunes de Sevilla, podemos comentar que fue un partido de dominio local donde la Olímpica hizo un gran partido. En el minuto 30 llegó un gol anulado al Puerto Real y el gol de la victoria lo marcaron los onubenses en el 35 de la segunda mitad de penalti. El colegiado Sr. Morilla estuvo mal. Por el Puerto Real jugaron: Jaime (p), Arauz, Baldomero, Cazorla, Morilla, Bolaños, Demetrio, Geniuco, Bernárdez, Nené y Cruz.

El 24 de marzo de 1957 se empata a uno en Sancho Dávila ante el Coria. Gracias a la crónica de la Hoja del Lunes de Sevilla, podemos comentar que el dominio local fue constante y que el meta visitante se lució. Terminando la primera mitad, un balón bombeado se coló por la cruceta de la meta portorrealeña, lo que suspuso el 0-1. En la segunda parte, una falta botada por Morilla, fue rematada a la red por Cruz. El Coria se dedicó a perder tiempo en toda la segunda mitad. Por el Puerto Real jugaron: Jaime (p), Araruz, Baldomero, Cazorla, Morilla, Bolaños, Demetrio, Nani, Bernárdez, Nene y Cruz.

Luego vino la marcha del Club del joven Demetrio Berenguer, que tenía que marchar a cumplir con sus obligaciones militares y abandonó la plantilla el 2 de abril de 1957. 

El 7 de abril de 1957 nos enfrentamos al Ayamonte como visitantes. En las filas onubenses militaban dos viejos conocidos de la afición verdiblanca: el defensa, Félix, y el centro delantero, Mancha, ambos onubenses y con pasado en nuestro Club. Era la jornada XXIX, penúltima jornada de liga y el equipo local venció por 3-2. Gracias a Rafa Martín y su blog "Todo sobre fútbol" podemos decir que tras el histórico ascenso de ambas entidades, su primer enfrentamiento en la ciudad fronteriza tiene lugar el 7 de abril de 1957. Las históricas alineaciones de este partido fueron: Ayamonte CF: Morales (p); Vicente, Félix, Carrito; Cristóbal, Martín; Santi, García-Benítez, Mancha, Sanmartín y Pilli. Puerto Real CF : Jaime (p); Morilla, Baldomero, Cazorla; Nene, Bolaños; Benítez, Nani, Bernárdez, Antoñito y Cruz. Goles : 0-1 Benítez min.9 1-1 García Benitez min.14, 2-1 García Benitez min.15, 3-1 Mancha min.37 3-2 Nani min. 69. Arbitro Sr. Expósito. 

El 14 de abril de juega en Sancho Dávila con el Lora y en sustitución de Demetrio, en el servicio militar, vemos actuar al polivalente gaditano "Nani Jover". El Puerto Real hizo un gran partido y venció de forma clara por 4-0.  Gracias a la crónica de la Hoja del Lunes de Sevilla, podemos comentar que el primer tiempo terminó con empate a cero y que en la segunda mitad llegó el primero anotado de fuerte tiro por Cruz a pase de Bernárdez; el segundo fue obra de Nani y el tercero, Antoñito, aprovechando un rechace del portero; el cuarto llegó marcador por Antoñito, un gol a "cámara lenta".

El 21 de abril de 1957 termina la liga y ya tenemos la primera clasificación del Puerto Real en Tercera División, hemos terminado en mitad de la tabla sin positivos ni negativos y, lo que es mejor, con una año de experiencia en la categoría. El último partido de liga se juega en Utrera y se pierde por 4-3. Gracias a la crónica de la Hoja del Lunes de Sevilla, podemos comentar que fue un partido soso y aburrido, que se lo llevó el conjunto local solo por combatividad. Cruz puso el 0-1 pero antes del descanso llegó la remontada local. Benítez ponía las tablas en el marcador, ya en la segunda mitad, y de nuevo los locales anotaron dos goles para tomar ventaja; Cruz puso el definitivo 4-3.

I Trofeo Ramón Sánchez Pizjuán.-

En el grupo I jugaron con los siguientes equipos:

- Barbate - Racing Club Portuense - Arcos 
- Utrera - Puerto Real - Juventud Jerez Industrial

El Barbate, que venía de otro grupo de Tercera, se proclamó campeón del grupo, con catorce puntos, los mismos que el Racing Portuense. Tercero fue el Arcos, con doce puntos, quinto el Juventud Jerez Industrial, con ocho puntos, séptimo el Puerto Real con seis y el Utrera también con seis cerró la clasificación. En la fase final del Trofeo venció el Atlético Morón y subcampeón quedó el Barbate.

Otro estreno para este año ya que al finalizar la liga regular se jugó este trofeo organizado por la Federación Andaluza que despertó muy poco interés entre los aficionados en su primera edición, tanto fue así, que al año siguiente cambiaron el formato de liga por el de eliminatorias. En los resultados se reflejaba la actitud de jugadores y afición ya que se produjeron muchas sorpresas; no obstante, el trofeo servía para ver a jugadores que no jugaban habitualmente y para poner a prueba algún jugador de cara a la siguiente temporada. 

El 5 de mayo de 1957 perdimos ante el Barbate en Sancho Dávila por 1-2. Fue una desafortunada tarde local y el Barbate puso mayor ardor y coraje. El 0-1 llegó en el minuto 20 y el 0-2 en el 25 de la segunda mitad. Luego llegó el gol local anotado por Demetrio de cabeza tras un corner botado por Cruz. El Puerto Real sacó un equipo calcado de la liga: Jaime (p), Peloti, Baldomero, Cazorla, Nené, Bolaños, Demetrio, Antoñito, Nani, Cruz y Benítez.

La segunda jornada se jugó el 12 de mayo de 1957 y perdimos por 2-0 ante el Portuense. El equipo empezaba a modificarse y gracias a la Hoja del Lunes de Sevilla podemos comentar que el primer tiempo terminó con empate a cero y que tras la reanudación con una barrera mal colocada, llegó el 1-0; el segundo y definitivo dejó los dos puntos en El Puerto y al Puerto Real como último clasificado. Por el Puerto Real jugaron: Jaime (p), Arauz, Baldomero, Cazorla, Nené, Bolaños, Demetrio, Soler, Ricardo, Toronjo y Cruz. Las novedades comienzan a aparecer y Soler, Ricardo y Toronjo debutan en esta temporada con el equipo verdiblanco.

El 19 de mayo de 1957 nos abonamos al último puesto cayendo en Arcos por 1-0. Gracias a la Hoja del Lunes de Sevilla podemos comentar que fue un encuentro entretenido y emocionante donde estuvieron muy bien los dos porteros. En el minuto 34 llegó el único gol del partido. Por el Puerto Real, debutó Alberto Rodríguez, procedente de la U.D. Portorrealeña, y se alineó con: Jaime (p), Peloti, Baldomero, Cazorla, Arauz, Alberto, Nani, Soler, Toronjo, Nené y Antoñito.

El 26 de mayo de 1957 se disputa la IV jornada del Trofeo Sánchez Pizjuan y se vence por 8-1 al Utrera. Gracias a la Hoja del Lunes de Sevilla podemos comentar que para ser la primera victoria, fue apabullante y que el colegiado, Sr. Pardo, estuvo discreto. Abrió el marcador Nani en el minuto 9 y a continuación llegó el empate del Utrea. Fue un espejismo ya que antes del descanso llegaron nuevos goles de Toronjo, Antoñito de cabeza, y dos más de Toronjo que dejaban el marcador al descanso con 5-1. En la segunda anotaron Soler, Toronjo y Ricardo Martín, para poner el definitivo 8-1. Por el Puerto Real jugaron: Jaime (p), Martín, Baldomero, Cazorla, Arauz, Bolaños, Nani, Soler, Toronjo, Antoñito y Benítez.

En Jerez, ante el Juventud Jerez Industrial, se perdió por 4-2 con goles de Toronjo y Antoñito y con una lamentable agresión de Martín al árbitro del encuentro. 

El 2 de junio de 1957 se vuelva al mal camino. Sin portero titular viajamos a Barbate y nos metene 6-1, en una mala tarde del debutante, Márquez. Gracias a la Hoja del Lunes de Sevilla podemos comentar que el Barbate se fue al descanso con una ventaja de 4-0 y que el gol de Nene maquilló el resultado pero llegaron dos goles locales más. Puerto Real: Márquez (p), Arauz, Baldomero, Cazorla, Manolito, Bolaños, Nani, Soler, Toronjo, Nene y Benítez. Pensamos que Manolito debe ser Antoñito, que era un habitual de la alineaciones. 

El 9 de junio de 1957 se disputa en Sancho Dávila el partido contra el Racing Portuense, obteniendo la segunda victoria en la copa Sánchez Pizjuán por 2-1; los goleadores fueron Demetrio y Toronjo. Gracias a la Hoja del Lunes de Sevilla podemos comentar que Demetrio abrió el marcador en el minuto 10 y que el Portuense empató antes del descanso; día de lluvia y desapacible con muy poco público en Sancho Dávila, pero que vieron como, Toronjo, muy oportunista, anotaba el 2-1 definitivo en el minuto 40 de la segunda parte. El campo estaba casi vacío, como en toda la competición, y fue desilusionante para jugadores y directivos que esperaban más ambiente y una buena taquilla respectivamente. Participaron según la Hoja del Lunes de Sevilla: Ginesta (p), Peloti, Baldomero, Cazorla, Nené, Bolaños, Demetrio, Paíto, Toronjo, Soler y Benítez.

El siguiente partido se jugó en Sancho Dávila, el sábado 15 de junio de 1957, y se perdió ante el Arcos por 2-3. Gracias a la Hoja del Lunes de Sevilla podemos comentar que Antoñito abrió el marcador en el minuto 22 pero el Arcos empató antes del descanso. Demetrio volvió a adelantar a los locales pero tras un nuevo empate, llegó faltando 1 minuto el gol decisivo para el Arcos. Arbitró el Sr. Camacho que estuvo mal. Por el Puerto Real jugaron: Sierra (p), Peloti, Baldomero, Bolaños, Nené, García, Demetrio, Paíto, Toronjo, Nani y Antoñito.

Equipo que perdió ante el Arcos

De pie, de izquierda a derecha: Sierra (p), Peloti, Baldomero, Bolaños, Toronjo, Demetrio y Márquez (p); agachados: Paíto, García, Antoñito, Nani y Nené.

El último partido del Trofeo Sánchez Pizjuán se disputó el sábado 22 de junio de 1957 y se le ganó al Juventud Jerez Industrial por 3-1. En este partido repescó el Puerto Real, para probar de cara a la próxima temporada a varios jugadores además de los que ya habían debutado: Juan Abelenda, que había disputado la liga con el Rota en Regional, Cervantes, Mendi y Hurtado. Gracias a la Hoja del Lunes de Sevilla podemos comentar que el primer tiempo estuvo equilibrado y que en el segundo el dominio fue local; para el Puerto Real anotaron en la primera mitad, que terminó con 2-1, Hurtado y Mendi y Antoñito fueron los anotadores del Puerto Real, además a Antoñito le anularon un gol; en la segunda llegó el 3-1 definitivo. Por el Puerto Real jugaron: Jaime (p), Abelenda, Baldomero, Cervantes, García, Bolaños, Demetrio, Mendi, Hurtado, Nani y Antoñito. El colegiado, Sr. Seva, estuvo bien.

A finales del mes de junio el Juventud Jerez Industrial, pasó a llamarse Jerez Industrial C.F. por lo que el último partido con su antiguo nombre lo jugó en Sancho Dávila. 


Otros equipos de la localidad.-

Atlético Sanluqueño.- 

Otra pequeña isla de Puerto Real, además del C.D. Rota, es el Sanluqueño de esta temporada que, dirigido por el extécnico verdiblanco Manolo Gómez, se llevó para sus filas a varios portorrealeños. Uno de ellos, el portero Eduardo Vázquez Gutiérrez, fue su pupilo hace dos temporadas en el Puerto Real y Manolo tenía mucha confianza en él por lo que se lo llevó para tierras sanluqueñas.


Virgen del Carmen.- 

Este equipo de la Institución Sindical quedó durante esta temporada Campeón de España Juvenil en la Olimpiada Salesiana celebrada en Sevilla. Fue un gran triunfo para estos jóvenes jugadores que recibieron un homenaje en Puerto Real celebrando un partido contra la U.D. Portorrealeña el 19 de marzo de 1957. El resultado era lo de menos, ganó la Portorrealeña por 3-1 y por parte del Virgen del Carmen jugaron los siguientes: Borrego (p), Anibal, Ojeda, Morilla, Sánchez, Caramé, Herrera, Revuelta, Moreno y Ponce.


C.D. La Salle Prebenjamín.- 

El equipo lasallista está pasando por una etapa de transición ya que desde que se marcharon los jugadores en grupo a la U.D. Portorrealeña, allá por la temporada 53/54, no tenemos noticias del primer equipo. Si embargo, la temporada pasada comenzamos a tener referencias de un naciente equipo infantil y de un grupo de pequeños de 7 años que comenzaban a dar patadas a la pelota en el patio de la Escuela de los Hermanos. En esta temporada nos aparecen una foto cedida por Juan Lebrón y otra por Manolo Santana donde vemos a dos equipos a los que les llamaban Pimientos y Tomates ya que con camisetas rojas y verdes disputaban muchos encuentros entre ellos. En la foto adjunta vemos uno de estos equipos con Manolo Santana posando con el balón entre las manos.

Este otro equipo, extraído de la foto de Juan Lebrón, hoy en día sería de categoría Prebenjamín y jugarían a Fútbol-7 pero por aquellos tiempos eran once muchachos formando el siguiente equipo de fútbol: De pie: Eduardo, Cárdenas, Mosteiro, Ferrer y Antonio Cuenca (p); agachados: Juan Lebrón, Alcedo, Gabriel Bohórquez “el Gordo de la Marina”, Paco Lebrón, Orihuela y Lanza.


U.D. Portorrealeña.- 

En la Campeonato liguero de Primera Provincial, donde hemos visto en temporadas anteriores al San José, figura este año la Portorrealeña que seguía siendo entrenada por Rafael Candón. El primer amistoso de la temporada lo disputó en el Sancho Dávila, el 30 de septiembre de 1956, contra el C.D. Portuense. La liga comenzó el 25 de noviembre de 1956 y en ella quedó campeón el equipo de Alcalá llamado Gazul; farolillo rojo terminó el Hércules de Jerez.
_
El 9 de diciembre de 1956 se enfrentaron en partido de liga al C.D. Victoria Portuense y en el Sancho Dávila fueron convocados los siguientes jugadores: Ramón Catalán (p), Ligero (p), Zaya, Ramos, Alberto, Demetrio II, Paz, Carrión, Manolito Pérez, Villapando, Ruiles, Romero, Periquín, Ramírez, Trujillo y Espinosa II.

En La Información del Lunes del día 7 de enero de 1957 vemos que se enfrentó en Medina al Asidonense y se llevó un 0-3 a su favor. En este encuentro, que pertenecía a la Copa Delegación en la que compitieron los mismos equipos de nuestro grupo más el equipo de Medina, jugaron además de los mencionados los Chicha y José; el resto de los equipos del grupo eran los conocidos:

- S.E.U. de Cádiz - Fernando el Santo - Gazul
- C.D. Victoria de El Puerto - Hércules de Jerez
- San Javier - Ubriquense

En una foto extraída del amplísimo archivo de Rafael Candón vemos un curioso banquillo de la U.D. Portorrealeña en el Sancho Dávila. En la foto, que adjuntamos, vemos en el banquillo a Rafael Candón como entrenador y a Sebastián Ruiz que no podría disputar este partido e iría cogiendo onda para su futura labor de entrenador. Como anécdota vemos en la foto la antigua tribuna del Sancho Dávila (parecida a un escenario) y los antiguos banquillos literalmente "enterrados".


San José C.F..- 

De esta temporada tiene que ser una foto que nos cedió Eduardo Gómez, donde se ve una alineación titular del equipo que dirigía su padre, José Gómez. En la foto podemos ver en el Campo de La Salle a la siguiente alineación: De pie: José Gómez (entrenador), Pepe Cumplido, Manuel Paz García "Jolo", Alberto Rodríguez, Manolito Pérez, José Ramos y “Bobby Charlton” (p); agachados: x, Armario, Eduardo (niño), José Villalpando “el Negro Cigüeña”, Periquín y “el Tarta”. Muchos jugadores llevaban en este equipo desde comienzos de los 50 jugando las Competiciones Provinciales por lo que estarían bastante conjuntados y contaban de vez en cuando con incorporaciones esporádicas como en esta alineación en la que está Alberto y no hay ninguno de “los Paítos”.


Macetero C.F. (Juventudes Portorrealeñas).- 

Este equipo lleva también desde los comienzos de los años 50 apareciendo en las crónicas locales y su entrenador sigue siendo el incansable Manolo Bermúdez. En esta temporada comienza a entrenar el 18 de septiembre de 1956 y Manolo contó con la colaboración de Demetrio Berenguer; comenzaron la temporada los siguientes jugadores: Ligero II, Collantes, López I, López II, Santi, Sevillano, Romero II y Muñoz. El 30 de septiembre de 1956 jugaron el primer amistoso en Sancho Dávila, enfrentándose a los Antiguos Alumnos de la Institución Virgen del Carmen.

El 9 de diciembre de 1956 recibieron la visita del Sporting Gades y en Sancho Dávila vencieron por un contundente 6-0 gracias a los goles de Melchor (2), Muñoz I (2), Nagy y Flores III. La alineación en este partido contra los gaditanos fue la siguiente: Ligero II (p), Joaquín, Prado, Oso, Melchor, Flores III, Ignacio, Pulido, Villita, Nagy y Muñoz II. De este partido o de algún otro de preparación de esta temporada hemos recuperado las imágenes adjuntas donde vemos a parte de estos componentes posando ante la cámara de forma muy curiosa: de frente y de espalda, dándonos muestra de la precariedad de los materiales que usaban.


Campeonato local de Fútbol en la Escuela de los Hermanos.-

A partir de mayo de 1957 y organizado por los Antiguos Alumnos Lasalianos, se celebró en la Escuela de La Salle un campeonato local que enfrentó a muchísimos jóvenes de la localidad. Compitieron varios equipos locales y debido a algunos problemas como la larga duración del campeonato se tuvo que suspender en julio. Faltando poco para terminar el Hércules iba en primera posición y su portero, Ramón Núñez, era uno de los jugadores más destacados del campeonato pero inexplicablemente se retiraron de la competición junto con el Industrial. No tenemos por tanto al campeón, ya que no lo hubo, pero de las crónicas publicadas en la revista Marcador podemos extraer algunas alineaciones de los equipos que formaron parte del Campeonato:

Rayo.- Cantón (p), Perico, Ojeda, Alcedo, Candón, Mota, Faluqui, Pantoja, Clemente, Luis y Mariano.

Hércules.- Ramón Núñez (p), Canca, Pizarro, Eduardo, Acosta, Yoni, Antonio, Chícharo, Bolito, Chele y Bendo. También formaban parte de la plantilla: Ignacio, Guarilo, Romero, Siloniz, Flores, Maniquí y Eloy.

Sporting.- Carneiro (p), Jerez, Borrego, Julio, Loto, Paquito, Angel, Rueda, Marchante, Roca y Fale.

Industrial.- Sánchez (p), Paco, Sebastián, Cuenca, Luichi, Gómez, Pepe, Mellizo, Traverso, Joselín y Catano. También formaban parte de la plantilla los Daneri, Gaviño, Páez, González II y Colorado.

C.D. La Salle.- 

El grupo de jugadores estaba formado por: Henry (p), Vega, Juan, Cejudo, Alcedo, Román, Muito, Jesús Campos (capitán), Lagarda, Selvático y Arellano II. También formaban parte de la plantilla: Albiach, Faluqui, Botana, Paco Delgado, Julio, González, Ignacio, Sevillano, Mena, Mota, Arellano I y Flores. La plantilla, extraido de La Preferente.com debía estar formada, al menos, por los siguientes:
Plantilla La Salle

Este equipo lasallista se había proclamado durante la temporada campeón de la Copa Inmaculada ya que le ganó en la final al Hércules de Puerto Real por 2-1. En las imágenes adjuntas, cedidas para este trabajo por Francisco Delgado Armario, ex jugador lasaliano que siguió participando en el deporte local, vemos: al Hermano Teodoro posando con la Copa Inmaculada junto al propio Paco Delgado, que está brindando con el vaso en alto; la delantera de La Salle, todos agachados, compuesta por Muito, Delgado, Lagarda, Búcaro y Arellano; un posado, ambos de pie, de Búcaro y Paco Delgado; y una fomración de cuatro jugadores lasalianos. Del grupo de facebook "Cosas puertorrealeñas que se han perdido", hemos extraido la siguiente imagen donde se ve a La Salle, agachados, disputando un partido que debe ser de este torneo ante otro equipo local.

Torneo local de fútbol

San José Juvenil.- Miguel (p), Manuel, Eugenio, Felix, Cai, Catalán, Franzón, Arellano III, Paíto, Feria y García. También formaban parte de la plantilla: Caro (p) y Basilio.

Calvo Sotelo.- Mangano (p), Perico, Morguera, Ariza, Tiliti, Vicente, Salvador, Armario, Arellano I, Arca II y Cordobés.

Trocadero.- Cristóbal (p), Ruiz, Ramírez, Carmona, Carmona II, Caro, Agustín, Chícharo, Bicicleta, Jolo y Almenara.


Homenaje.- Antonio Morilla Medina y a todos los jugadores que vinieron de fuera

En la persona del jugador Antonio Morilla Medina, conocido futbolísticamente por "Morilla", queremos hacer homenaje a tantos jugadores que vinieron de fuera y que se quedaron para siempre en Puerto Real, como es el caso de José Ruiz Milanés, Manuel Sánchez Hernández "Canario", Manuel Luque y muchos otros que inlcuso echaron raíces cuando se casaron con jóvenes portorrealeñas; en este último caso podemos nombrar también a los José Antonio Aguirre y Manuel Rivas. El caso de Antonio Morilla es un claro ejemplo de los jugadores que fichaban por un sueldo modesto pero con la promesa de un trabajo fijo en Matagorda. Las buenas relaciones entre el Puerto Real, en este caso de su presidente Ramón Ortega Pejito, con dirigentes de la Factoría, como Ramón Echevarría, hacían posible este complemento tan suculento para algunos jugadores. En la imagen adjunta vemos a Antonio posando con la camiseta del Puerto Real en la temporada 57/58 durante un partido jugado en Ceuta.

Antonio Morilla fue una jóven promesa de la cantera sevillana, ni bética ni sevillista, sevillana, ya que jugó en el filial del Sevilla, que era el Triana, y en el filial bético, que era el Juventud Balompié. Al entrar en su casa de Puerto Real se pueden ver dos azulejos, uno del Sevilla y otro del Real Betis, ya que nunca fue forofo de ninguno y muy aficionado al buen fútbol y a los dos equipos de su ciudad natal.

Jugó en muchos equipos andaluces comenzando como decimos en el Triana sevillista para pasar al Juventud Balompié durante la temporada 50/51, en la que se enfrentó al Puerto Real por primera vez en la Regional Preferente andaluza y posteriormente en la liguilla de promoción a Tercera División ya que el Puerto Real quedó Campeón de Andalucía y el Juventud Balompié subcampeón.

En la temporada 51/52 volvió a jugar con el Juventud en la Preferente Andaluza, en el mismo grupo que el Puerto Real, llegándonos a marcar un gol en el partido que se disputó en Sevilla. El Betis estaba en Tercera División durante esta temporada y con el primer equipo jugó la Copa de Andalucía que se disputó al final de la temporada.

Su siguiente destino, en la temporada 52/53, fue el Iliturgi de Tercera División para jugar en un grupo muy fuerte en el que estaban, por ejemplo: Cádiz, Betis, Huelva, San Fernando y Jerez. El Recreativo de Huelva se fijó en él y lo fichó para la plantilla que intentaba el ascenso a Segunda durante la temporada 53/54.

En la 54/55 perteneció al Antequerano de Preferente y en la siguiente, antes de venir al Puerto Real, prestó sus servicios en dos equipos como el Olhao del Algarve portugués, de donde se vino por una lesión, y en el Baza donde terminó la mitad de temporada que faltaba. En esta temporada en la que le dedicamos el homenaje, la 56/57, llegó a nuestro pueblo, abandonando su trabajo en la Aeronáutica de Sevilla, y fichando por el Puerto Real.

En la temporada pasada había llegado el onubense Paco Cruz, que volvió Huelva; en esta llegan él y el también sevillano Bernárdez, que sólo estuvo con nosotros una temporada; en la siguiente llegaría el sevillano Toribio, que también volvió a su tierra; en fin, muchos jugadores los que iban llegando de fuera y pocos los que se quedaban para siempre en Puerto Real. Ante la imposibilidad de nombrarlos a todos, reciban el homenaje en su nombre, Antonio Morilla, que llegado del barrio de Nervión formó su familia en su casa de la portorrealeña Carretera Nueva.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Original poesia, parece el himno del equipo.