domingo, 15 de abril de 2007

Temporada 1975-1976 - P.R. - Salvador Alegre "Boro"

Equipo.- PUERTO REAL C.F.

Temporada.- 1975– 1976

Categoría.- Regional Preferente
Hasta ahora veníamos denominando a este grupo en el que estaba el Puerto Real como Primera Regional o Preferente pero desde ésta temporada existen la Regional Preferente y la Primera Regional como categorías distintas. En algunos medios se habla de ascenso de categoría pero no debe tomarse como tal.

Equipos.- El Veleño compite en esta temporada por última vez con esta denominación antes de pasar a llamarse Vélez C.F. y la creación de esta Regional Preferente nos hace enfrentarnos a ellos por primera vez en la historia; la temporada que viene será nuestro rival como Vélez y tras el ascenso tres veces consecutivas en Tercera División. 

Cádiz "B"

En el Cádiz "B" (en la imagen), que acaba de ascender, juegan los conocidos Juan José, Botubot y Ramón, que forman plantilla con varios portorrealeños como Luis Caro y José Antonio Rosado, fichados por el Cádiz, y Primitivo Sasián "Tivo" que llevaba en el Cádiz desde pequeño. En el Chiclana de esta temporada está nuestro paisano Pepe Losada que se enfrentará al Puerto Real. La clasificación final quedó en el siguiente orden:

- Betis B - Sevilla Atlético - Motril
- Puerto Real - Estepona - Cádiz B
- Cordoba B - Andújar - Úbeda
- Dos Hermanas - Malagueño - Veleño
- Recreativo Granada - Montilla - Berja
- Balón de Cádiz - Ronda - Real Granada
- Rota - Lucentino - Chiclana - Puente Genil

Clasificación.- Cuartos entre Motril y Estepona. Campeón de grupo el Betis "B" seguido del Sevilla Atlético. Farolillo rojo el Puente Genil. Ascendió a Tercera Divisió el Betis B y el Sevilla Atlético jugó la promoción. Descendieron a Primera Regional: Puente Genil, Chiclana, Lucentino y Rota.

Plantilla.- De esta temporada hemos conseguido una foto a todo color del día de la presentación con el presidente, directivos, entrenador y toda la plantilla con calzona azul y camiseta verde. Si se observa el plantel de jugadores hay que comentar que se mantiene un bloque importante de la pasada temporada y eso se va a notar en la clasificación final. Después de jugar cedido por el Cádiz en el Puerto Real, Rosado marchó al Cádiz "B" para acompañar a otros dos portorrealeños que figuraban en la joven plantilla: Luis Caro y Primitivo Sasián "Tivo". Federico Pérez, que continúa en el Puerto Real, tiene esta temporada más minutos en el titular y demuestra que acertaron al darle confianza.

Presentación plantilla Puerto Real C.F.

En la foto podemos distinguir de pie, de izquierda a derecha a: Candón (directivo), Agustín (directivo), Mariscal, x, Fernando, Antonio García, x, Mosteiro (p), x, Albiach, José Cantero, Cantón (entrenador), Manolo Márquez (presidente) y directivo; agachados: x, Federico, Caro, Blanco, Pato, Rey, Antón (p) y Juan Armario.

Comienzo entrenamientos

Como es habitual en estas fechas, en el comienzo de los entrenamientos ya hay novedades en la plantilla. En este recorte de izquierda a derecha podemos reconocera a: Pato, x, Gómez Ariza, Manolo Cantero,  Mariscal, Albiach, Nicolás, x, Boy (p), x, x, Pedro y Cantón; agachados: x, Barral (p), Juani, Caro, Noria, Antón (p), Rey y Federico.

Anecdótica es la participación en este equipo de nada menos que tres hermanos de apellido "Cantero Salinas", los José, Pedro y Manolo; con la participación, que también la tuvo en temporadas pasadas, de Quino, baten un verdadero record de aportación de futbolistas al equipo verdiblanco por parte de una misma familia. De esta época en la que es presidente Manolo Márquez, guarda Luis Páez un amplio recuerdo gráfico gracias al cual hemos podido ver a muchos miembros de la Junta Directiva entre los que reconocemos a los señores Jiménez, Macías, Mena, Delgado Mota e Iglesias.

Una incorporación de este año es el delantero centro gaditano, José Prián, que había jugado anteriormente en el Santa María y Balón de Cádiz y que llegó para disputar solo esta temporada con nosotros y regresar la que viene nuevamente al Balón de Cádiz. Incorporación también es el delantero, Plácido Benzo, hermano del famoso "Chicha" que jugó en el Sindicales en la 72/73 y luego en la Paternera.  

Abandona la disciplina verdiblanca el portuense Pedro Masa, que tras haber llegado en la 70/71 al Puerto Real y haber forjado grandes amistades en el club verdiblanco, en esta ya no está en la plantilla. Según comentan marchó al mundo de la restauración y montó un restaurante en Las Palmas de Gran Canaria.

Otra marcha es la del extremo derecho gaditano, Manuel Ruso, que llegó procedente del Rota tras haberse formado en el Balón de Cádiz y que tras disputar con nosotros la 71/72, marchó dos temporadas al Jerez Industrial y volvió la pasada campaña. Ahora ya se ha despedido de nuestro equipo y de los terrenos de juego. Otra baja importante es la del iseño, José Falcón, que tras disputar cinco temporadas de verdiblanco abandona definitivamente su puesto en la plantilla verdiblanca y no disputará esta temporada.

Un delantero que debuta es Juan Miguel Noria, joven portorrealeño hermano de otro José Antonio Noria "Güiba", que hace unas temporadas estaba en el Puerto Real "B" y que también debutó con el primer equipo.

El isleño, Joaquín Fernández Bustamante "Joaqui", fichará esta temporada por el Algeciras de Tercera División pero no se adaptará al equipo y tras un intento de jugar en el San Fernando, el club algecirista lo cede al Jerez Industrial. No le salió bien la marcha de nuestro equipo y en la siguiente temporada otra vez lo veremos con nosotros.

En la portería, a la sombra de Antón, se prueban a varios porteros: uno el portorrealeño del juvenil, Manuel Durán Boy, otro el veterano, el isleño Paco Barral, tío del famoso futbolista isleño, David Barral, que estará con nosotros esta temporada y la que viene. Paco Barral compartió plantilla en el San Fernando con Pepe Cantón en la 69/70 y 70/71 y tras su paso por el Atletico Sanluqueño, Hércules de San Fernando, Rivera de Paterna y Chiclana, recala en nuestro club, ya veterano, para completar la plantilla de porteros. Sin duda, una apuesta personal del entrenador.

Tras cuatro temporadas en nuestro Club, el interior izquierdo, Alfonso Marente, abandona esta temporada la disciplina verdiblanca para volver al Chiclana, equipo del que llegó a nuestro Club y donde disputará su última temporada en activo. Tras formarse en La Salle de Puerto Real, Alfonso pasó al Balón de Cádiz en la 68/69, donde disputó dos temporadas y tras su paso por Flamenco y Chiclana llegó por primera vez a nuestro Club donde como hemos dicho completó un ciclo de nada menos que cuatro temporadas, de la 71/72 a la 74/75.

Secretario: Manuel Delgado Mota

Mesa directiva de la Asamblea General

Entrenador.- Pepe Cantón Landazuri
Presidente.- Manuel Márquez Jurado
Delegado técnico.- Rafael Candón Fernández
Directivo.- Agustín García Caballero
Utillero.- Joaquín Guerrero Zaldívar “Quinito”
Secretario.- Manuel Delgado Mota
Directivo.- Francisco Fernández Sánchez
Directivo.- Eduardo Macías

La plantilla estaba compuesta, entre otros, de los siguiente elementos:

- Antonio García Arana "ANTON" (p)
- José Juan MOSTEIRO Fernández (p) 
- NICOLÁS Sánchez Ruiz - Salvador PATO Delgado 
- Antonio MARISCAL Benítez - Joaquín ALBIACH Aguilar 
- José Ramón Aguilar Jiménez "MONCHI" - GUZMAN
- José PRIAN Iñigo - FERNANDO Pavón Rosendo “Londra”
- Francisco CARO Ortiz - Manuel CANTERO Salinas
- PEDRO José Cantero Salinas "PEDRITO" - RECIO
- Carlos Egidio FERREIRA Aguirre - GÓMEZ ARIZA
- Antonio Sánchez REY - Juan Miguel NORIA Rendo 
- JOSÉ Cantero Salinas "PASTRANA o Burra" - JUANI
- José Manuel BLANCO Gavilán - FEDERICO Pérez Sánchez 
- Juan Manuel ARMARIO Luque - RAMÓN - VIDANO
- PLÁCIDO Benzo Díaz - PAVÓN


Como hemos comentado, la plantilla de porteros la completaban el veterano, Barral y jovencito, Boy. Ambos pariciparon en pretemporada pero finalmente no debutarán en liga ninguno de los dos, al igual que el delantero centro procedente del juvenil, Antonio García, que tampoco debutó.

- Manuel Durán BOY (p) - Francisco BARRAL Cerezo (p)
- Antonio García Rodríguez "PELUCA"


Anécdotas, comentarios y otros datos que se han podido recuperar de esta temporada.-

En Primera División tenemos este año a los siguientes equipos: Sevilla, Valencia, Real Madrid, Español, Salamanca, Zaragoza, Barcelona, Real Sociedad, Granada, Gijón, Betis, Elche, At. Madrid, At. Bilbao, Hércules, Santander, Oviedo y Las Palmas. En Segunda División: Celta, Córdoba, San Andrés, Tarragona, Huelva, Rayo Vallecano, Murcia, Barcelona Atlético, Ensidesa, Burgos, Alavés, Tarrasa, Castellón, Tenerife, Calvo Sotelo, Cádiz, Coruña, Málaga, Valladolid y Osasuna. En nuestro grupo de Tercera División: S.D. Melilla, Badajoz, Jaen, San Fernando, Portuense, Algeciras, Ceuta, Almería, Marbella, Cacereño, Zafra, Orihuela, Linares, Melilla, Albacete, Eldense, Linense, Xerez, Jerez Industrial e Imperio de Ceuta.

En el Sevilla de Primera División juega nuestro paisano, el internacional Francisco Fernández Rodríguez, “Gallego”, que acaba de regresar al club sevillista tras diez temporadas en el Barcelona y que es el único representante de nuestra Villa durante esta temporada en Primera División.

En el Córdoba de Segunda División juega esta temporada Fernando Abelenda Rosado que marcará su primer gol en Segunda en un partido disputado ante el San Andrés, donde el equipo cordobés ganó por 3-0; en las fotos adjuntas vemos a nuestro paisano con una alineación titular del Córdoba, agachado, el segundo por la derecha, formando parte de la foto oficial de la temporada; agachado, el cuarto por la derecha, y en plena acción, en uno de sus disparos a puerta. En la foto de equipo hay dos jugadores nacidos en Puerto Real ya que de pie, el primero por la derecha es Manolo Díaz. Ahora contamos su historia.

Novedades del Córdoba

En el Córdoba, Fernando Abelenda, coincidió con un paisano, el portorrealeño Manuel Díaz Gómez "Manolo Díaz", que habiendo sido formado en la cantera del Betis y tras ascender la pasada campaña con el Calvo Sotelo a Segunda, fue reclamado por el Betis y llegó al Córdoba cedido en una operación de trueque con el jugador Escalante. En la imagen, durante la presentación del primer equipo cordobés, vemos agachados, el primero y segundo por la izquierda a Manolo y Fernando respectivamente. 

Manolo Díaz de verdiblanco

Estuvieron poco tiempo juntos ya que a pesar de que Manolo debutó en liga con el Córdoba en Segunda y fue sustituido en el minuto 60 precisamente por Fernando Abelenda, tuvo que rescindir su contrato debido a un accidente automovilístico. Esta misma temporada será traspasado en diciembre al Linares, que será su destino final. En la imagen vemos a Manolo Díaz a la izquerda de verdiblanco con el Córdoba.

Nuestro también paisano, Pepe Luna, que fichó en la temporada 72/73 por el Cádiz, sigue en la primera plantilla del equipo de Segunda División como uno de los tres porteros, acompañando a Bonilla y Bocoya; disputó hasta 6 partidos como titular del equipo amarillo, jugando, por ejemplo, un partido en Castellón, que terminó con empate a dos y otro en Carranza ante el Recreativo en el que ganaron los amarillos por 2-0; en ambos partidos Luna tuvo una actuación notable, con una puntuación, según la Hoja del Lunes de Cádiz, de 2 sobre 3; en la foto lo vemos en una alienación titular en un partido que ganaron al Celta por 1-0.

En el San Fernando de Tercera División juega esta temporada nuestro paisano Juan Lebrón Láinez (en la foto adjunta), antes de volver a Puerto Real para jugar una temporada con el primer equipo de la Villa; esta temporada el club azulino fichó a dos jóvenes recién salidos del C.D. La Salle: Agustín Pavón Rego "Tino" y Antonio Gutiérrez Labrador, pero no contarán con minutos en este gran equipo isleño y serán cedidos al Balón de Cádiz para que continuaran su formación. En el Jaen, que también está en Tercera, juega nuestro paisano Rafael García Lacalle y tendrá el honor de formar parte de la plantilla que subirá al equipo jiennense a Segunda División.

Mucha representación portorrealeña por los campos andaluces. Exceptuando a Paco Gallego, casi todos estos jugadores portorrealeños vendrán al final de temporada con una Selección Provincial para enfrentarse al Puerto Real y celebrar la buena marcha del equipo.

Comienza el campeonato liguero.-

El primer partido de liga se juega el 7 de septiembre de 1975, en Cádiz, y frente al Balón de Cádiz se consiguen los dos primeros puntos positivos de la temporada al ganar por 2-5. Gracias a la Hoja del Lunes de Sevilla podemos comentar que fue un encuentro con dominio alterno pero el portero juvenil del Balón puso las cosas demasiado fáciles para el Puerto Real. En la primera mitad se adelantó Blanco para el Puerto Real y con dos goles de Juani nos fuimos al descanso con un claro 0-3; tras la reanudación llegó un penalti que anotó Ferreira y luego otro a favor de los locales; Pato consiguió el quinto desde el centro del campo y el gol que cerró el marcador fue el 2-5 para el Balón. Arbitró el Sr. Díaz Rodríguez de Malaga que alineó a: Antón (p), Pato, Nicolás, Pedrito, Monchi, Fernando, Juani, Ferreira (Cantero), Blanco (Caro), Rey y Federico. 

El 14 de septiembre de 1975 viene un empate a cero en Sancho Dávila ante el Cádiz "B" donde juegan los portorrealeños Luis Caro y José Antonio Rosado, además de Primitivo Sasián "Tivo"que no jugó este partido pero estaba en la plantilla; en la imagen adjunta vemos a Pedro Pastrana (Puerto Real) y Luis Caro (Cádiz "B"), posando para la cámara antes de disputar este encuentro; ambos habían compartido plantilla en el Sindicales, cedidos por el Puerto Real, hacía sólo tres temporadas. Gracias a la Hoja del Lunes de Sevilla podemos comentar que el resultado de empate fue injusto porque el Puerto Real buscó el marco visitante, muy bien defendido por Recio, que fue el mejor de su equipo. Arbitró el cordobés Sánchez Monje que estuvo mal y que alineó a:

Cádiz "B" en Sancho Dávila

Cádiz "B".- Recio (p), Juan José, Ramírez, Rosado, Caro, Borrell, Camas, Alfredo, Guti, Juanito y Guillermo.

Puerto Real.- Antón (p), Pato, Pedrito, Nicolás, Monchi, Fernando, Juani, Ferreira, Blanco, Rey y Federico. También salió Plácido.

En la alineación del Cadiz "B" vemos a jugadores portorrealeños y muchos que luego formaron parte de la primera plantilla cadista, además de algunos que luego serán jugadores e incluso entrenadores del Puerto Real. La grada llena estaba justificado para este interesante encuentro.

Pedrito (Puerto Real) y Luis Caro (Cádiz B)
agachado: Luis Bello

El 21 de septiembre de 1975 nos quitamos el mal sabor de boca del empate en el siguiente partido, que vuelve a ser en casa, y esta vez se le gana 2-0 al Chiclana. Era la III Jornada de liga y el Puerto Real se situaba en 2ª posición tras el Cádiz "B" que comenzó muy fuerte. Gracias a la Hoja del Lunes de Sevilla podemos comentar que ambos conjuntos derrocharon entusiasmo pero el viento de Levante deslució el encuentro. En el 25 abrió el marcador, Fernando, de fuerte trallazo y en el 36, un centro de Federico es rematado de cabeza por Blanquito. Al final 2-0 que no se movió en la segunda mitad. Destacaron Fernando, Ferrerira y Blanco. El sevillano Valenzuela alineó a: Antón (p), Pato, Nicolás, Pedro, Monchi, Fernando, Juani (Prian), Ferreira, Blanco, Rey y Federico (Cantero). En la fotografía vemos un grupo de aficionados fotografiándose con algunos jugadores del Puerto Real en Sancho Dávila.

Pato, Albiach y Rey con aficionados

El 28 de septiembre de 1975, después de un Málaga-Burgos de Segunda División, jugamos ante el Atlético Malagueño y perdimos por 1-0. Gracias a la Hoja del Lunes de Sevilla podemos comentar que fue un partido de escasa calidad y con dominio alterno, igual que el partido previo; que el único gol llegó de falta en el minuto 44 y fue el resultado definitivo. El cordobés, Flores, alineó a. Antón (p), Pato, Nicilás, Pedrito, Monchi, Fernando, Juani (Armario), Ferreria (Caro), Blanco, Rey y Federico.

En la siguiente salida se consigue puntuar en Puente Genil. El partido se jugó el 5 de octubre de 1975 y terminó con empate a cero. Según la Hoja del Lunes de Cádiz, el partido se caracterizó por un fuerte dominio local frente a una defensa bastante contundente del Puerto Real; Antón realizó varias paradas de verdadero mérito; destacaron por el Puerto Real, el portero Antón y Pato; la alineación fue la siguiente: Antón (p), Pato, Nicolás, Pedro, Monchi, Fernando, Juani (Cantero), Caro, Blanco, Ferreira y Fernando.

El 12 de octubre de 1975 se perdió en casa ante el Rota por 0-2. Gracias a la Hoja del Lunes de Sevilla podemos comentar que el Puerto Real se vio sorprendido por el gol visitante en el primer tiempo y a partir de ahí pasó a dominar el centro del campo el equipo roteño; a pesar de dar varios balones en los postes, en la segunda mitad lo que llegó fue el 0-2 que sentenció el encuentro. Arbitró el sevillano, Sr. Salas que alineó a: Antón (p), Pato, Pedro, Nicolás, Monchi, Fernando, Juani (Prian), Ferreira, Blanco, Rey (Plácido) y Federico.

Luego llegó otra derrota, ante el Ubeda por 2-1, que nos hizo bajar algunos puestos en la tabla clasificatoria. De este partido en Úbeda, jugado el 19 de octubre de 1975, guardamos gracias al archivo de Salvador Pato una foto de los jugadores José y Pedro Pastrana con Fernando y el propio Pato posando con algunos portorrealeños que estaban en la Academia de la Guardia Civil de Ubeda y que fueron a ver el partido y a sus paisanos. La equipación que viste el Puerto Real es la de la camiseta blanca con una franja ancha vertical en el pecho de color rojo. Gracias a la Hoja del Lunes de Sevilla podemos comentar que el dominio local fue aplastante y que en la segunda mitad enmendaron el error de la primera, cuando llegó el 0-1 anotado por Blanco. Por el Puerto Real destacaron Pato, Nicolás y Fernando. Alineación: Antón (p), Pato, Nicolás, Albiach, Pedro (José), Fernando, Prian, Caro, Blanco, Plácido y Federico (Armario).

El 26 de octubre de 1975 vencemos al Motril por 1-0 en Sáncho Dávila. Gracias a la Hoja del Lunes de Sevilla podemos comentar que el Levante volvió a deslucir un encuentro, que hubo poca calidad y que el dominio fue alterno. El único gol lo anotó Fernando, en la segunda mitad tras un saque de esquina. Por el Puerto Real jugaron: Antón (p), Pato, Pedro, Nicolás, Mariscal, Fernando, Juani (Ferreira), Caro, Blanco, Plácido y Federico (Armario).

Estos últimos malos resultados sumados al 1-0 del 2 de noviembre de 1975 en el Sánchez Pizjuán ante el Sevilla Atlético dan con el equipo en la mitad baja de la tabla y con urgencia de ganar algún partido para no seguir descendiendo. De este partido jugado en Sevilla tenemos una foto del archivo de Salvador Pato donde él mismo aparece posando ante la cámara; gracias al archivo personal de Rafael Candón, cedido por su primo Miguel Sánchez “el Rubio”, tenemos otras dos fotos de este partido, una de la alineación titular y otra del banquillo verdiblanco donde vemos a: Mosteiro (p), x, Ferreira, Juan Armario, Rafael Candón (delegado), Pepe Cantón (entrenador) y Quinito (masajista). Gracias a la Hoja del Lunes de Sevilla podemos comentar que fue un partido malo con juego desorganizado y que el mayor dominio local hizo que en el minuto 5 de la segunda parte llegara el único gol del partido. Por el Puerto Real, alineó el jiennense Sr. Manjón a: Antón (p), Pato, Nicolás, Mariscal, Pedro, Fernando (Ferreira), Caro, Rey, Blanco, Plácido (Armario) y Federico.

De pie: Antón (p), Pato, Nicolás, Mariscal, Pedro, Fernando y Mosteiro (p)
Agachados: Caro, Rey, Blanco, Plácido, Federico y Quinito (masajista)

El 9 de noviembre de 1975 se sumó pero lo primero que vino para sumar fue un empate a dos en casa ante el Recreativo de Granada. De todas formas todavía era la jornada X y el 11º puesto podía cambiar mucho a lo largo de la liga.  Gracias a la Hoja del Lunes de Sevilla podemos comentar que el Puerto Real se puso con 2-0 en el primer tiempo con los goles de Ferreira, de jugada personal, y Rey, aprovechando un rechace. En la segunda mitad llegaron dos goles del rival, el segundo de penalti, que pusieron de nuevo las tablas en el marcador. Arbitró el sevillano García Prieto que alineó a: Antón (p), Pato, Albiach, Nicolás, Mariscal, Pedro (Plácido), Ferreira, Caro, Blanco, Fernando y Rey (Federico).

El 16 de noviembre de 1975 se pierde por 3-1 en Almería ante el Berja. Gracias a la Hoja del Lunes de Sevilla podemos comentar que el resultado fue injusto, que el Puerto Real hizo un gran partido y que estuvo mejor que su rival. Se adelantaron los locales en el minuto 25 y Blanco puso en empate en la segunda mitad. Más ocasiones y mejor juego del Puerto Real pero llegó el 2-1 y el 3-1 final. Federico destacó sobre todos. Arbitró el Sr. Díaz Fernández que alineó a: Antón (p), Pato, Nicolás, Albiach, Caro, Fernando, Ferrira, Guzmán, Blanco, Pavón (Ramón) y Federico. Novedades en la alineación con jugadores como Guzman, Pavón y Ramón que aparecen por primera vez en la lista. Puede ser que por el largo desplazamiento no pudieran ir todos y algunos jugadores del "B" completaran la expedición.

El 23 de noviembre de 1975 se vuelve a la senda del triunfo. En cuanto se encadenaron dos victorias la cosa cambió bastante. La primera fue en Sáncho Davila, por 3-1 ante el Montilla.

La segunda el 30 de noviembre de 1975 en Granada ante el Real Granada por 2-4. Los cuatro puntos nos hicieron subir hasta el 8º puesto. Gracias a la Hoja del Lunes de Sevilla podemos comentar que el Puerto Real superó en juego a su rival y también el 2-0 adverso con el que se encontró; Federico anotó el 2-1 antes del descanso y en la segunda llegó la remontada; Juani por dos veces le daba la vuelta al marcador y Fernando establecía el definitvo 2-4. Destacaron Fernando y Rey. Arbitró el Sr. Serrano de Córdoba que alineó a: Antón (p), Pato, Caro, Nicolás, Albiach, Fernando, Juani, Armario, Pedro, Blanco (Pavón), Rey y Federico.

El 7 de diciembre de 1975 se vence por 1-0 al Lucentino y llega la tercera victoria consecutiva. Gracias a la Hoja del Lunes de Sevilla podemos comentar que en una buena primera mitad el Puerto Real presionó a su rival, hizo buen juego y anotó el 1-0 por medio de Ramón a pase de Caro. En la segunda presionó más el rival y el Puerto Real se tuvo que emplear a fondo. Los mejores fueron Pato, Albiach y Federico. Arbitró el Sr. Díaz Santos que alineó a: Antón (p), Pato, Albiach, Nicolás, Caro, Fernando (Pavón), Juani, Armario, Blanco (Ramón), Sánchez y Federico.

El 14 de diciembre de 1975 caemos en Estepona por 4-1. Gracias a la Hoja del Lunes de Sevilla podemos comentar que la primera mitad fue de dominio local pero falto de mordiente; anotaron un gol pero el otro nos lo marcamos en propia meta; en la segunda el dominio fue más alterno pero el conjunto local puso tierra de por medio hasta que llegó el 4-1 final. Arbitró el Sr. Muñoz Millán de Granada que alineó a: Antón (p), Pato, Caro, Nicolás, Albiach, Fernando, Juani, Guzmán, Ramón (Vidano), Rey y Federico. No sabemos quién es este jugador al que nombran, Vidano, o si se trata de una errata.

El 21 de diciembre de 1975, el partido es en Sancho Dávila ante el Andújar jiennense y el resultado fue de empate a uno. De la crónica de Angulo para la Hoja del Lunes de Cádiz podemos resumir: en la primera parte dominó el Andujar pero en cuanto el Puerto Real se quitó la presión debió marcar algún gol; el primero vino en la segunda parte, en el minuto 49, y siginificaba el 0-1; un minuto después empató Juani para el Puerto Real tras aprovechar una melé en el area; en los locales destacó sobre todo Federico. Alineación: Antón (p), Pato, Nicolás, Pedro, Monchi, Fernando (Ferreira), Juani, Guzmán, Prian (Plácido), Rey y Federico.

El 28 de diciembre de 1975 llegó una victoria por 0-2 en Dos Hermanas.  Gracias a la Hoja del Lunes de Sevilla podemos comentar que el resultado fue injusto debido a la presión local y a que el Puerto Real se limitó a defnder; aprvechó en la segunda mitad un disparon lejano de Pato, que el portero introdujo en su propia portería, y una gran jugada de Juani que pasó a Rey para que marcara a puerta vacía. Destacaron Pato, Nicolás y Fernando. Arbitró el Sr. Rodríguez de Granada que alineó a: Antón (p), Pato, Nicolás, Pedro, Monchi, Fernando, Juani, Guzmán (Armario), Blanco (Prian), Rey y Federico.

Del partido jugado el 4 de enero de 1976 en Piscinas Sevilla ante el Betis "B", que terminó con empate a cero, guardamos una foto del archivo particular de Salvador Pato en la que él mismo posa con algunos portorrealeños que estaban entre el público y donde vemos una equipación un tanto “psicodélica” ya que era celeste con finas franjas rojas y negras en el pecho y cuellos. Esta misma equipación será usada para jugar contra otro equipo verdiblanco, el Córdoba, durante la temporada 84/85. Gracias a la Hoja del Lunes de Sevilla podemos comentar que el resultado fue justo y que el partido tuvo emoción y no estuvo aburrido a pesar del cero a cero; los mejores fueron Albiach y Rey. Arbitró el Sr. Díaz Fernández de Málaga que alineó a: Antón (p), Pato, Nicolás, Albiach, Monchi, Pedro (Fernando), Juani, Caro, Blanco (Prian), Rey y Federico. De otra foto recuperada de este partido podemos sacar la alineación titular que jugó en Sevilla.

De pie: Antón (p), Pato, Nicolas, Albiach, Pedro, Monchi y Mosteiro (p)
Agachados: Juani, Caro, Blanco, Rey y Federico

El domingo, 11 de enero de 1976 se vence al Cordoba "B" por 2-1 en un gran partido. Gracias a la Hoja del Lunes de Sevilla podemos comentar que fue el mejor partido visto en Sánchdo Dávila a lo largo de la temporada con dos equipos que fueron al ataque; la primera mitad terminó con empate a cero pero tras la reanudación llegó el gol cordobés en una jugada que pilló a Anton aelantado; en el 71 Albiach salva una pelota de que salga al lanzarse, la recoge Blanco, que centra y Fernando empata en un tiro sobre la marcha; en el 85 es Federico el que quiebra a su defensa y centra para que Blanco anote el 2-1 definitivo; arbitró el sevillano González Sánchez que alineó a: Antón (p), Pato, Albiach, Nicolás, Caro, Pedro (Guzmán), Juani, Fernando, Blanco, Rey y Federico.

El domingo, 18 de enero de 1976 se juega la jornada XXI, el final de la primera vuelta, rindiéndole 
una histórica visita, por ser el primer enfrentamiento, al Veleño, que será el último año que use esta denominación. Gracias al estudioso, coleccionista de fútbol y aficionado del Vélez, Jesús Hurtado Navarrete, podemos completar la crónica del partido y adornarla con un histórico cartel de nuestra primera visita oficial al estadio Vivar Téllez de Vélez-Málaga. El Veleño venció por 2-1 y certificaba así una importante escalada desde la llegada al banquillo de su entrenador argentino, Viberti. El equipo local anotó un tanto en cada tiempo, realizando un precioso juego en la primera mitad y terminando muy nervioso debido al gol del Puerto Real que acortaba distancias en la mitad de la segunda parte gracias al gol de Guzmán; el árbitro, Sr. Manjón de Jaen, estuvo muy criticado ya que parece que omitió algún que otro penalti en el área local. Gracias a la Hoja del Lunes de Sevilla podemos comentar que el Puerto Real alineó a: Antón (p), Pato, Caro, Nicolás, Albiach, Pedrito, Guzmán, Juani, Fernando, Blanco (Prian), Rey y Federico.

Comienza la segunda vuelta.-

El domingo 25 de enero de 1976 se vence por 2-1 al Balón de Cádiz. Gracias a la Hoja del Lunes de Sevilla podemos comentar que el buen juego se vio a ráfagas y que el equip local hizo mas presión por lo que el resultado se puede considerar justo; en el 44 llegó el 1-0 anotado por Rey tras jugada de Ferreira y Fernando; tras la reanudación llegó el segundo, obra de Juani tras una jugada de Ferreira, que le dio más mordiente a la delantera; por último llegó el gol visitante; Sánchez Amado de Sevilla alineó a: Antón (p), Pato, Nicolás, Albiach, Caro (Pedrito), Fernando, Juani, Guzmán, Prián (Ferreira), Rey y Federico. Destacarn los defensas Pato, Nicolás y Albiach, además del delantero, Ferreira.

El 1 de febrero de 1976 teníamos que haber jugado con el Cádiz "B" en Carranza pero el partido fue aplazado en su fecha correspondiente.

Cádiz "B"

Como hemos comentando, este Cádiz "B" era muy portorrealeño, con Caro, Rosado y Tivo. En la imagen adjunta podemos ver a Rosado y Tivo, de pie, tercero y segundo por la derecha respectivamente en un partido de esta temporada. 

El 8 de febrero de 1976 se empata a cero en Chiclana y el punto sirve para ascender a la 7ª plaza. Es curiosa la clasificación después de este partido ya que por encima nuestra estaban nada menos que: Betis "B", Motril, Estepona, Sevilla Atlético, Córdoba "B" y Cádiz "B". Cuatro filiales formados por jóvenes de la cantera que estaban reclamando subir a los primeros equipos respectivos. De todas formas la diferencia de puntos no era muy grande y la clasificación podía cambiar de una jornada a otra.

El 15 de febrero de 1976 se le gana por 1-0 al Atlético Malagueño con gol de Juani. Los locales estuvieron muy bien ante el Malagueño, haciendo un gran partido Pato y Nicolás y siendo Federico el mejor del encuentro. En los dos equipos se vieron jugadores con mucha juventud que parecía que en esos momentos era sinónimo de buenos resultados. Gracias a la Hoja del Lunes de Sevilla podemos comentar que fue un partido matinal con buena entrada en los graderíos y que el colegiado, el sevillano Sr. Valenzuela, alineó por el Puerto Real a: Antón (p), Pato, Nicolás, Monchi, Albiach, Fernando, Juani (Ferreira), Caro (Plácido), Blanco, Rey y Federico.

El 22 de febrero de 1976 se gana por 3-2 al Puente Genil en Sáncho Dávila. Gracias a la Hoja del Lunes de Sevilla podemos comentar que los locales se confiaron en un partido que se les puso fácil en el minuto 2 con un gol de Blanco; para colmo, Juani, en el 10 ponía el 2-0; tras la reanudación los visitantes lograron empatar al hacerse dueños del centro del campo pero Blanco a dos minutos del final consiguio el 3-2 definitivo. Arbitró el Sr. Rodríguez García de Granada que alineó a: Antón (p), Pato, Pedro, Nicolás, Monchi, Fernando (Guzmán) Juani, Plácido, Blanco, Rey y Federico.

El 29 de febrero de 1976 perdemos por 3-1 en Rota. Gracias a la Hoja del Lunes de Sevilla podemos comentar que fue un partido interesante y competido donde el mayor dominio y acierto de cara al gol de los locales, les hicieron acreedores al triunfo. El primer gol local llegó en el minuto 10 y Blanco empató poco antes del descnanso. Fruto del dominio llegaron dos goles más en la segunda mitad, ambos a favor del Rota. Arbitró el gaditano Romero Tamayo que alineó a: Antón (p), Pato, Nicolás, Albiach, Monchi, Pedro, Juani (Plácido), Caro (Fernando), Blanco, Rey y Federico.

El 7 de marzo de 1976 llega el siguiente partido en casa y se gana 3-2 al Ubeda. Gracias a la Hoja del Lunes de Sevilla podemos comentar que fue un partido duro pero jugado con deportividad e interesante por la incertidumbre del resultado; el Puerto Real falló un penalti y a pesar de jugar con 10 por la expulsión de Ferreira, se hizo con los dos puntos en juego; abrió el marcador, Juani, al recoger un saque del portero; el 2-0 lo puso Fernando de tiro lejano y antes del descanso llegó el 2-1; tras la reanudación fue Juani el que puso el 3-1 y en los instantes finales el 3-2 definitivo ante la pasividad de Antón. Arbitró el Sr. Garcia Prieto de Sevilla que alineó a: Antón (p), Pato, Pedro, Nicolás, Monchi (Caro), Fernando, Ferreira, Guzmán, Blanco, Rey y Juani.

En el partido del 14 de marzo de 1976 en Motril, perdemos por 1-0. En este ultimo desplazamiento jugaron Ariza y Noria que no habían dispuesto de muchos minutos durante la temporada y a punto están ambos de marcar el primer gol del partido, pero no hubo suerte, Ariza dio en el larguero y Noria desperdició una ocasión de oro tras una buena jugada de Blanco y Juani; el gol del Motril llegó en el minuto 65. Por el Puerto Real jugaron: Antón (p), Pato, Nicolás, Fernando, Caro, Gómez Ariza, Juani, Guzmán, Blanco, Federico y Noria.

Ante el Sevilla Atletico, jornada que se tuvo que disputar intersemanal, cosechamos un empate en casa. Solo tenemos el dato de que Angulo dice que fue gracias al regalito del Sr. Martín Navarrete malagueño, pero no sabemos a quién le hizo el regalito. El caso es que fue un empate y un punto negativo.

El 21 de marzo de 1976 otro largo desplazamiento, esta vez a Granada para jugar con el Recreativo de Granada donde empatamos a un gol. Fatlaba Pato por lesión. De la crónica de la Hoja del Lunes de Cádiz, podemos resumir: en el minuto 17 se adelantó el Puerto Real por medio de Blanco pero los locales empataron en el 63; el partido se jugó en Los Cármenes, después del partido de Primera División que enfrentaba al Granada y al Hércules de Alicante y que terminó con 0-0 en el marcador; el Puerto Real causó una buena impresión, bien en defensa y con rápidos contraataques por lo que al equipo granadino le costó mucho conseguir el empate. Alineación: Antón (p), Albiach, Caro, Nicolás, Guzman, Gómez Ariza, Rey, Juani, Prian, Blanco y Federico.

El 28 de marzo de 1976 seguíamos bien situados y las siguientes victorias nos alzaron al 5º puesto. La primera fue en Sancho Dávila ante el Berja por 3-0 con la reaparición de Pato tras la lesión que le impidió jugar en Granada. El partido se disputó a las 17.00 horas y gracias a la Hoja del Lunes de Sevilla podemos comentar que fue un partido competido, deslucido por el Levante, donde el Puerto Real supo frenar las contras visitantes. En la primera mitad no hubo goles y en la segunda anotaron Blanco, en el minuto 8, Rey y Federico. Arbitró el cordobés, Sr. Sánchez Monje que alineó a: Antón (p), Pato, Albiach (Gómez Ariza), Nicolás, Caro, Fernando, Juani (Plácido), Guzmán, Blanco, Rey y Federico. Gracias a La Voz del Sur de Jerez, cedida para este trabajo por el estudioso del fútbol jerezano, Rafa Romero, podemos decir que también estaban convocados: Mosteiro (p), Prian y Juan Armario ya que Angulo nos cuenta en este periódico jerezano la previa del encuentro.

El 4 de abril de 1976 llega la segunda victora consecutiva, en Montilla por 0-1. Como hemos comentado, estos dos puntos de los que no hemos recuperado la crónica, nos hicieron subir el 5º puesto de la tabla clasificatoria.

El 11 de abril de 1976 empatamos a dos en casa ante el Real Granada. Gracias a la Hoja del Lunes de Sevilla podemos comentar que fue un mal partido del Puerto Real que salió confiado por la clasificación del rival y se vio sorprendido. El 0-1 llegó en la primera mitad pero antes del descanso, Juani, puso de nuevo el empate. En la segunda mitad anotó de nuevo, Juani, pero los visitantes consiguieron poner las tablas de nuevo. Arbitró el Sr. Serrano Villalobos de Córdoba que alineó a: Antón (p), Pato, Nicolás, Albiach, Caro, Gómez Ariza (Plácido), Juani, Guzmán (Fernando), Blanco, Rey y Federico.

El 18 de abril de 1976 se vence al Lucentino por 1-2. Gracias a la Hoja del Lunes de Sevilla podemos comentar que fue un resultado justo, que el Puerto Real estuvo mejor que su rival y que la pertinaz lluvia deslució el encuentro. Blanco y Juani pusieron el 0-2 en la primera mitad y los locales solo pudieron marchar de penalti en la segunda. Arbitró el granadino Sr. Muñoz Milla que alineó a: Antón (p), Pato, Fernando, Albiach, Carlo, Goméz Ariza, Juani, Guzmán, Blanco (Plácido), Rey y Federico. Destacaron: Antón, Caro y Blanco.

Luego vino otra victoria el 25 de abril de 1976 ante el Estepona por 1-0. De este último partido, gracias a la crónica adjunta, podemos comentar que nuevamente Armario cuenta con minutos al sustituir a Fernando y que el gol fue marcado precisamente por Fernando tras unos rechaces. Arbitró el Sr. Salas de Sevilla que alineó a: Antón (p), Pato, Nicolás, Albiach, Caro, Gómez Ariza, Guzmán, Fernando (Armario), Blanco, Rey y Federico.

El 2 de mayo de 1976  llega un tropiezo en Andujar donde se pierde por 1-0. Gracias a la Hoja del Lunes de Sevilla podemos comentar que fue un partido de escasa calidad, con dominio local en la primera mitad, donde marcaron el único gol del partido, y dominio alterno en la segunda. Arbitró el colegiado malagueño, Sr. Cordero, que alineó a: Antón (p), Pato, Nicolás, Albiach, Caro, Gómez Ariza (Pedro), Guzmán, Fernando, Prian (Plácido), Rey y Juani.

El 9 de mayo de 1976 se vence al Dos Hermanas en Sancho Dávila por 2-1. Gracias a la Hoja del Lunes de Sevilla podemos comentar que fue un encuentro entretenido con dos equipos que lucharon a tope y que el Puerto Real mereció mayor tanteador; la primer mitad acabó sin goles pero en la segunda llegaron los tantos de Gómez Ariza en el 20 y Juani. El equipo visitante acortó distancias pero no consiguió el empate. Arbitró el Sr. Casado, de Linares, que alineó a: Antón (p), Pato, Albiach, Nicolás, Caro, Gómez Ariza, Juani, Fernando, Prián (Plácido), Rey y Federico.

El 16 de mayo de 1976 llega una nueva victoria, esta vez en Ronda y nada menos que por 1-4. No hemos recuperado la crónica pero el Puerto Real llevaba una buena racha positiva.

El 23 de mayo de 1976 viene una nueva victoria, esta vez en Sancho Dávila ante el Betis "B", dos puntos que nos llevan a la penúltima jornada con posibilidades de subir al 4º puesto.  Gracias a la Hoja del Lunes de Sevilla podemos comentar que fue un partido emocionante, competido y donde el Puerto Real mereció la victoria al estar más incisivo. El único gol del partido lo anotó, Juani, tras sortear a varios contrarios y disparar al fondo de la red. Arbitró el Sr. Caetano, onubense, que alineó a: Antón (p), Pato, Albiach, Nicolas, Caro, Gómez Ariza, Juani (Pedro), Fernando, Blanco, Rey y Federico (Prián). Destacados por el Puerto Real: Antón, Pato, Albiach, Juani y Blanco; por el Betis "B" un tal Gordillo, de 19 años, que comenzaba a hacer las delicias del público verdiblanco. En la fotografía adjunta, en blanco y negro, firmada por Herga y cedida para este trabajo por Salvador Pato, podemos ver alineación titular que se enfrentó al Betis "B" en Sancho Dávila, calcada de la del último partido ante el Veleño. 

De pie: Pepe Cantón (entrenador), Antón (p), Pato, Nicolás, Albiach, Gómez-Ariza y Fernando
Agachados: Juani, Caro, Blanquito, Rey y Federico Pérez.

Rafa Gordillo en sus inicios

En el Betis "B", Rafa Gordillo jugaba como delantero y como delantero llegó al primer equipo, hasta que a Iriondo se le ocurrió ponerlo de lateral y ahí comenzó la leyenda. La foto está tomada de la página de Historia del Real Betis.

Ultimo partido de liga.-

El 30 de mayo de 1976 se consigue el cuarto puesto. Se jugaba la última jornada en Sancho Dávila, se le gana al Veleño por 1-0 y se obtiene la cuarta plaza en la clasificación final. El Veleño rendía visita por primera vez al Sancho Dávila. Nada se jugaban ninguno de los dos equipos y se pudo ver un bonito partido donde en el minuto 20 Blanco marcaba el 1-0 a pase de Federico. Según la presna de Vélez, que gentilmente nos envió el estudioso y aficionado veleño Jesús Hurtado Navarrete, el gol de Blanco fue en posición dudosa, pero subió al marcador y dio el triunfo al equipo local; parece que el colegiado, Sr. Klein, estaba lejos de la jugada. La prensa malagueña destaca al lateral Pato, al volante Gómez Ariza y al interior Rey, los mejores del partido. Por el Puerto Real jugaron: Antón (p), Pato, Albiach, Nicolás, Caro, Gómez Ariza (Cantero), Juani (Recio), Fernando, Blanco, Rey y Federico. 

De este último partido de liga tenemos un curioso y amplio resumen fotográfico donde vemos a la dama del Puerto Real de este año, Encarni García, hija del directivo Agustín García, acompañada de la dama del año anterior y de la que debía ser la Reina de las Fiestas de Puerto Real, la representante de la Sección Femenina. Las damas acuden al centro del campo acompañadas de los capitanes de ambos conjuntos y del presidente, Manolo Márquez, para hacer el saque de honor. El capitán del Puerto Real era Fernado Pavón “Londra”. También de este partido conservamos gracias al archivo de Manolo Márquez, cedido por su sobrino Laureano Fernández “Nani”, un reportaje de la banda de música y a su director entregando un recuerdo al presidente del Puerto Real.

Fiesta final de temporada.-

De esta temporada tienen que ser varias fotografías, que tenemos gracias al archivo particular de Salvador Pato, donde se ven imágenes de la celebración del final de temporada. En una de ella vemos la entrega del trofeo a Pato, en otra a varios jugadores galardonados y en otra a varios jugadores acompañados de sus esposas durante la celebración. No sabemos el premio de cada uno pero jugando a adivinos, nos podemos imaginar que junto a Pepe Cantón posan el máximo goleador, Juani; el más regular, Antón; al pundonor, Pato y al compañerismo, Joaquín Albiach.

Florencio Bilbao, Salvador Pato y Manuel Delgado

IV Trofeo Cristo del Perdón.-

El 13 de junio de 1976 se llevó a cabo el sorteo en los salones del Casino Gaditano. Con la asistencia del Delegado de la Federación, Sr. Rafael Cisneros, y la presentación de Juan Manuel Pedreño, se procedió al sorteo de los emparejamientos del trofeo que se jugará en Carranza. Los emparejamientos fueron: Jerez Industrial – Cádiz B y Puerto Real – Portuarios. El martes 29 de junio se jugó la gran final entre Puerto Real y Cadiz B, ganándola el equipo gaditano.

De la eliminatoria que enfrentó al Puerto Real y Portuarios, que ganó el Puerto Real por 1-0, podemos comentar gracias a la crónica de la Hoja del Lunes de Cádiz: el gol del Puerto Real llegó en el minuto 10 obra de Blanco; no fue un gran encuentro pero el Puerto Real demostró su superioridad aguantando el resultado y clasificándose para la final; en la segunda parte pudieron llegar más goles verdiblancos pero la suerte no le acompaño; el árbitro amonestó con tarjeta blanca a Nicolás, Pato y Albiach. Alineación: Antón (p), Pato, Nicolás, Albiach, Caro, Pedro, Juani, Fernando, Blanco, Gómez-Ariza y Rey.

La final tuvo que ser bonita, por un lado el Puerto Real y por el otro el Cádiz B con jugadores que no necesitan presentación como Recio, Ramón, Juan José, Rosado, Botubot, Camas, Luis Caro y algunos que después fueron muy conocidos por la afición portorrealeña como Guti y Guillermo. Finalmente los gaditanos se hicieron con el triunfo en la IV edición del Trofeo.

Puerto Real – Selección Provincial.-

Para celebrar el subcampeonato del IV Trofeo Cristo del Perdón y, sobre todo, el cuarto puesto en la liga regular, se organizó un partido entre una Selección Provincial y el Puerto Real C.F.. El partido se debió disputar el 3 de julio de 1976 y digo se debió disputar porque todo estaba organizado para ello pero finalmente no obtuve noticias sobre el mismo. En la selección venían muchos portorrealeños que estaban jugando en otros equipos y debió ser tan bonito que se repitió la temporada siguiente, pero esta vez para celebrar el ascenso del Puerto Real a Tercera División. La Selección estaba compuesta de los siguientes jugadores:

Cádiz.- Luna, Luis Caro y José Antonio Rosado
Recreativo de Huelva.- Manolo Lapi
Córdoba.- Fernando Abelenda y Díaz
Jaen.- Juan García Lacalle
San Fernando.- Juan Lebrón y Silva
Jerez.- Guzman
Jerez Industrial.- Tey
Portuense.- Guzman
Balón de Cádiz.- Manolín Bueno y Romero
Chiclana.- Losada
Chipiona.- Mariscal y Cantero
Sindicales.- Pantoja
Xerez Plata.- Pomares


Otros equipos de la localidad.-

Viejas Glorias del Puerto Real.- 

De esta temporada aproximadamente tienen que ser la foto adjunta  con una equipación roja en la que vemos la plantilla de jugadores portorrealeños que jugó un partido homenaje posando antes del encuentro disputado en Sancho Dávila. Aun más viejas son las glorias del Juventud Artística de finales de los 40 y del Puerto Real de comienzos de los 50 que, aproximadamente por estas fechas, se reunieron con algunos aficionados entre los que vemos a Juan Ligero, José Zaldívar, Demetrio Berenguer y un jovencito Manolo Miranda en primer plano. Los jugadores, los más viejos de la foto, son: De pie, de izquierda a derecha: los isleños Zaldívar y Mensalla (con gafas); sentados: Laureano Bueno "Lari" (en el centro de la foto) y Esuebio García Narváez.


Piedra C.F..- 

Este equipo aficionado local recogió en su plantilla a muchos jugadores del Puerto Real y ex verdiblancos que se reunieron para jugar algún torneo veraniego o partido amistoso en el Ramón Ortega Pejito. Del archivo de Pedro José Cantero Salinas, "Pedro Pastrana", hemos recuperado esta imagen del equipo antes de disputar un encuentro donde apreciamos un curioso banderín que nos dió la pista definitiva para saber el nombre del equipo.


III Campeonato Infantil local de fútbol - 

C.D. Huerta Pley.- Hasta ahora, en las anteriores temporadas, sólo hemos dado noticia de la celebración del I y II Campeonato Infantil de fútbol pero en esta disponemos de un amplio reportaje gráfico para el recuredo; el III Campeonato, organizado por Rafael Choza Málaga y celebrado en el pequeño campo de fútbol de la Huerta Pley, reunía a muchos niños que se iniciaban en el deporte del balón y que irán demostrando que la buena cantera local no tiene la exclusividad de La Salle y que con iniciativa y nuevos campos pronto comenzaran a salir buenos futbolistas. En las curiosas fotos adjuntas vemos a Rafael Choza posando con sus sobrinos, Juan Málaga y Ude; una bonita composición de la plantilla que inició esta temporada y una interesante alineación bajo la portería con: Paco (p), Chamorro, Málaga, x, Perea I, x, Barrios, Ude, Juanmi, Izcoa (p), Mateo, Molins, Pizarro, Alonso, Ale, Falín y Perea II.
_
En esta temporada el Campeón nuevamente es el C.D. Pley que, dirigido por Rafael Chozas, está formado por una base de vecinos de la Barriada de la Huerta Pley reforzada con algún que otro elemento de "fuera". En las fotos adjuntas vemos una alineación titular posando con Rafael Choza ante la cámara; en el equipo reconocemos a los siguientes componentes: De pie.- Paco (p), Málaga, Villa, Perea I, Madera, Juanmi y Francis (p); agachados: Mateo, Maza, Ale, Pizarro, Falín, Perea I y Tomás.

La plantilla estaba compuesta, al menos, por los siguientes:

- PACO Prieto Mateo (p) - FRANCISco Quintero Castañeda (p)
- Antonio Martín Muñoz "IZCOA" (p)
- Juan MALAGA - Juan Carlos VILLA García
- J. Antonio Sánchez PEREA I - Antonio MADERA González
- JUANMI Díaz Gómez - Juan MATEO Gómez
- Manuel López MAZA - ALEjandro González - MOLINS
- Francisco Javier PIZARRO Molina - TOMAS Márquez Pérez
- FALÍN Catalán Bello - Fernando CHAMORRO Ramos
- Jesús BARRIOS García - Bermúdez Málaga "UDE"
- ALONSO Manuel Gómez Díaz


Gracias a la amable cesión del amplísimo archivo fotográfico y documental del organizador de este campeonato, el incansable Rafael Choza, podemos incluir varias fotografías de esta temporada y detallar una muy completa alineación del equipo infantil de la Huerta Pley. En las fotos adjuntas vemos varios posados de los componentes de la plantilla de esta temporada observando, entre ellas, un curioso portero vestido de amarillo; este portero no es otro que Francisco Quintero Castañeda, más conocido futbolísticamente por "Francis" y que llegó a jugar en Primera División con el Cádiz, pero no precisamente de portero.

Como decimos, el equipo de la Huerta Pley se proclamó Campeón del III Campeonato local de Fútbol Infantil y del momento de la entrega de trofeos y de la plantilla posando con el trofeo conseguido, tenemos estas dos nuevas instantáneas tomadas en el Campo de la Huerta Pley. El pequeño campo todavía era de arena y las porterías, que podemos ver en las fotos, eran más parecidas a las actuales de Fútbol 7.


Antiguos Alumnos Sindicales.- 

Los AA. AA. Sindicales han cambiado de presidente ya que el exportero verdiblanco Juan Lavalle Avila ha sustituído en el cargo a Ramón Catalán Montero y estará al frente del club durante unos cinco años. La foto adjunta debe ser aproximadamente de esta temporada y a falta de completar la plantilla la adjuntamos como recuerdo. En lo deportivo, el Sindicales juega este año la competición de la Segunda Regional “A”, en el grupo II, donde comparten competición con los siguientes equipos provinciales:

- Camposoto - San Javier - Hércules
- Trebujena - Roteña - Chipiona
- Xerez Balompié - Portuarios - Pilar

La liga comienza el 28 de septiembre de 1975 y en casa se obtiene un buen triufno por 3-0 ante el Xerez Balompié. El 6 de octubre de 1975 juegan en Jerez ante El Pilar y el resultado es de empate a un tanto. Buen comienzo liguero que daría con el equipo en la zona media alta de la tabla, zona que no abandonaría.

El 12 de octubre de 1975 perdemos por 4-1 ante el Portuarios pero el 19 de octubre de 1975 se vuelve a smar tras empatar en casa ante la Roteña por 1-1.

El 26 de octubre de 1975 peremos por 1-0 ante el Hércules y el 2 de noviembre de 1975, tenemos un pequeño traspié en casa al perder por 2-3 frente al isleño, Camposoto.

El 9 de noviembre de 1975 caemos por 1-0 ante el San Javier, lejos de casa nos cuesta sumar, y en la siguiente jornada, el 16 de novimebre de 1975 se empata a cero en casa ante el Trebujena.

Luego llegó una derrota por 2-0 frente al Chipiona, era el 23 de noviembre de 1975 y así se dió comienzo la segunda vuelta de un cortita liga. La liga regular terminó en marzo de 1976 y luego había que jugar una Fase de Permanencia, una especie de liga intermedia para dilucidar quien jugaría la temporada que viene en la Segunda Regional “A”.


Puerto Real B.- 

Al haber descendido la pasada temporada, los filiales verdiblancos jugarán en la Segunda Regional “B” y por tanto tenemos muy pocas noticias de el equipo por su ausencia en las crónicas deportivas, de heho, no aparece en ninguno de los grupo de la Segunda Regional B y es posible que no saliera a competir.


Puerto Real Juvenil.- 

Del Puerto Real Juvenil también tenemos pocas noticias pero gracias a una foto dedicada por todos los jugadores a su presidente, Luis Páez, podemos detallar gran parte de la plantilla de esta temporada. La foto está tomada en el Sancho Dávila, delante del antiguo marcador y en ella reconocemos a los siguientes: De pie.- José Lacalle Vías "Harry" (portero), Jesús Aguilar Mejías, Gallardo, Manolo Durán Boy (p), Mané Lagarda Sánchez (capitán), Juan Damián, Pomares, Richarte y Luis Páez (directivo); agachados.- Paco Pérez Sánchez, Juanito Barragán, Manolo Marchena, José Carlos Palacios, Pedro Bravo, Juan "Amigo" y Manuel Osorio. En la foto distingo a pocos jugadores ya que son algo más mayores que yo, pero puedo descifrar algunas firmas y decir que entre los que marco con “x”, están: Aguilar, Gómez, Lacalle y Sánchez.


C.D. La Salle Juvenil.- 

El equipo juvenil del C.D. La Salle sigue disputando sus partidos de campeonato en la Escuela de los Hermanos. De vez en cuando se reunen "viejas glorias" para desentumecer los músculos y recordar viejos tiempos; en la imagen adjunta vemos de pie a Isidoro de la Vega y Monchi y agachados a Rosado y Alberto (cuatro generaciones de distintas épocas del equipo lasallista). En esta temporada vuelve a participar el equipo en la Primera Categoria Nacional y en su grupo de la fase provincial de este campeonato tenemos a los siguientes equipos:

- Cádiz - Algeciras - Xerez C.D. - U.D. Levante de la Línea
- Gayro de Cádiz - San Fernando - Jerez Industrial
- Balón de Cádiz - Safa San Luis de El Puerto.

De este grupo, ascenderán al nuevo grupo 6 de la novedosa Liga Nacional de Juveniles el Cádiz y el Algeciras que estrenarán competición en la temporada 76/77. A partir de ahora se disputará una liguilla de ascenso cada temporada a este nuevo formato de Liga Nacional de Juveniles, que contará con 8 grupos por proximidad geográfica. 

Las incorporaciones que se producen este año de los cadetes y los jugadores que ya tenían ficha con La Salle juvenil forman la siguiente plantilla:
Plantilla La Salle

- Francisco SANTANA Lancharro (p) - JUANMA Cruz Beltrán (p)
- JOSE Antonio González Sánchez - Antonio NOBLE Barea
- Francisco Gil Lubión - Diego MARTINEZ Ruz
- Santiago Vázquez Rodríguez - Andrés PALACIOS González
- Baldomero ABELENDA Rosado - PEPE MUÑOZ Bernal
- Antonio BARROSO Corchado - Rubén PAVON Rego
- José Miguel Monís IGLESIAS - Salvador Alegre Mena “BORO”


Campeonato de liga.-

El primer partido de liga lo juegan frente al Xerez como visitantes, era el 7 de septiembre de 1975, y el primer punto positivo figuraba en el casillero de La Salle tras el 2-2. Sólo Gayro y Portuense ganaron en esta primera jornada de liga.

El 21 de septiembre de 1975 se juega ante el Gayro en Puerto Real y el resultado fue de 0-1 a favor de los gaditanos. De la crónica de la Hoja del Lunes de Cádiz podemos extraer: el primer tiempo terminó con empate a cero pero a los 20 minutos de la reanudación marcó el Gayro el gol del triunfo; por La Salle jugaron: Alineación: Santamaría (p), Club, Abelenda, Muñoz, Barroso, Pavón, Candón, Carlos, Gutiérrez, Ganláez y Martínez. Durante el encuentro salieron Iglesias por Pavón y Alegre por Martínez.

Este Alegre, que con quince años recién cumplidos jugaba uno de sus primeros partido con La Salle juvenil, no era otro que Salvador Alegre Mena, más conocido por “Boro”, que luego fue futbolista profesional terminado sus días de deportista activo como jugador y entrenador del Puerto Real. A Boro, le dedicamos el homenaje de esta temporada, no por ser mi primo, que lo es, sino por su amplia trayectoria deportiva.

El 5 de octubre de 1975 juegan en casa ante el Algeciras y el resultado es de empate a uno. Después de este resultado La Salle ocupa la penúltima plaza de la clasificación. El 13 de octubre de 1975 juegan en Jerez frente al Jerez Industrial y el resultado es, por fin, de victoria por 0-3, abandonando los puestos bajos y subiendo a mitad de la tabla.

Para seguir manteniendo este puesto en mitad de la tabla había que ganar, al menos, los partidos de casa y así fueron llegando victorias como el 3-1 ante el Portuense o el 3-1 ante el Xerez Deportivo en el primer partido de la segunda vuelta. El empate a dos conseguido en Cádiz ante el Gayro también sirvió para dar confianza a los jóvenes jugadores y para afianzarse en los puestos cómodos de la tabla.

Copa de Primavera.-

Tras haber ganado la copa de primavera la pasada campaña, en esta el equipo queda subcampeón, llegando a la final que se jugó en El Rosal ante el San Salvador, que nos venció en los penalties en una igualada final de Copa.


C.D. La Salle Cadete.- Torneo La Amistad – HISPANIA - AJAX.-

Formados por jugadores que estaban en edad cadete y juvenil, se juega un campeonato llamado “Torneo La Amistad” en el que participan estos dos equipos pertenecientes a la cantera del C.D. La Salle. Casi con toda seguridad, el hermano Leonardo haría los equipos intentando que estuvieran las fuerzas bien repartidas y con fecha de enero de 1976 hemos podido ver las fichas de los siguientes jugadores:
Plantilla La Salle

Hispania.-

- Juan Antonio GOMÉZ-DIAZ - J.A. Gómez BUENO
- Luis González Chanivet - Antonio García González
- PEDRO Gómez Vela (p) - Manuel Pérez CUADRADO
- José Ramón Ramos Outerelo “MONCHI”
- Fco JAVIER Barroso Toledo - Ruben PAVON Rego
- Federico PAZ Sánchez - Diego García MONIS
- J. Miguel Monís IGLESIAS - Manuel Alvarez PARODI
- Antonio CORONA Pizarro


Del archivo del Club hemos sacado las fichas del Hispania y del facebook de Diego García Monís, la foto de equipo de esta temporada:

Fichas

Equipo


Ajax.-

- Salvador Alegre Mena “BORO” - F. Benítez Alonso
- Carmelo Barroso Corchado - Antonio Gutiérrez Santana
- J. Belizón - M. González Sánchez - Fernando ARILLO Canto
- S. García Rodríguez - L. González Viaña
- Miguel Abollado ARIAS


De esta temporada tiene que ser una foto que tenemos gracias al archivo personal de Salvador Alegre Mena “Boro”, donde vemos una alineación de algunos de estos equipos cadetes o del primer equipo de La Salle juvenil donde figuran los siguientes:
De pie.- Diego Monís (p), Rafa Beltrán, Pepe Muñoz, Nuño, Antonio Barroso y José García Rodríguez "Pepe"; agachados.- Canalejo, Boro, Fernando Arillo, Miguel Arias y Antoñito Ruz.


Homenaje.- Salvador Alegre Mena “Boro”

Boro, hijo de otro Salvador Alegre al que siempre llamaron “Borito”, nació un 20 de agosto de 1960 en la calle San Ignacio de Puerto Real. Con 40 días se mudó con su familia a la calle Rosario, a “los pisos del Fútbol” como no podía ser de otra forma, dando sus primeras patadas al balón en la Escuela de los Hermanos y acudiendo desde muy pequeño con su padre (en la foto) a ver al Puerto Real. En la temporada actual, 07/08, es Secretario Técnico del Puerto Real C.F. y funcionario del área de Deportes del Ayuntamiento portorrealeño. Entre estos momentos de su vida que acabamos de describir, ha tenido una intensa vida deportiva que intentaremos completar en este homenaje.

Como es familia mía, en concreto primo hermano, puedo comentar que como antecedentes familiares relacionados con el mundo del fútbol, tuvo a dos hermanos de su abuelo que jugaron en el Deportivo F.C. de Puerto Real a principios del siglo XX: Pepe Alegre Gutiérrez, al que llamaban “el Tanque” por su contundencia y por lo difícil que era sobrepasarlo, y Emilio Alegre Gutiérrez, capitán del Deportivo y componente de los primeros equipos de fútbol que aparecían en Puerto Real.

En esta temporada en la que le dedicamos el homenaje, la 75/76, cumplió 15 años y entró a formar parte del equipo juvenil del C.D. La Salle. Anteriormente, con 12 años, había formado parte de un equipo de amigos llamado “La Florentina” (en la foto, agachado el tercero por la izquierda). Con La Florentina jugó un campeonato local de aficionados, y con 13 años jugó el Campeonato Escolar formando parte del equipo del Instituto Manuel de Falla. El hermano Leonardo lo incluyó en el equipo cadete del Hispania y de aquí pasó al equipo juvenil del C.D. La Salle.

En La Salle disputó las temporadas 75/76 y 76/77, demostrando su habilidad goleadora y sus aptitudes de gran deportista, actuando hasta de portero (ver foto adjunta). En la temporada 76/77 fue preseleccionado por la Selección Gaditana de Fútbol Juvenil. Durante su última temporada de juvenil en La Salle, la 77/78, fue seleccionado para jugar la Olimpiada Juvenil de Andalucía con el equipo de Cádiz (en la foto, agachado, el segundo por la izquierda) y a mitad de temporada pasó a los juveniles del Sevilla C.F. que competían en División de Honor.

En el Campeonato de España juvenil, disputó con el Sevilla las semifinales contra el Barcelona (foto adjunta) pero quedaron eliminados por los azulgranas. De esta temporada guardamos de recuerdo una foto que Boro se hizo con otro portorrealeño que triunfó en el Sevilla, Francisco Fernández Rodríguez “Gallego”; ambos están vestidos de blanco y posan ante la cámara en algún amistoso que se disputó esta temporada.

En la División de Honor juvenil pudo disputar completa la temporada 78/79, quedando máximo goleador de la categoría y proclamándose Campeón de España de Juveniles con el Sevilla (en la foto, debajo del entrendor, Manolo Cardo). Esta temporada fue inolvidable para nuestro paisano ya que fue Internacional Juvenil en tres ocasiones y pudo disputar 5 partidos con el Sevilla Atlético de Segunda División B y hasta 3 amistosos con el equipo de Primera División.

Durante la temporada 79/80 vemos a Salvador en las crónicas deportivas como uno de los jugadores destacados y goleadores del Sevilla Atlético de Segunda División B, quedando 2º máximo goleador de la categoría y disputando contra el Puerto Real la Copa del Rey, donde el equipo verdiblanco quedó eliminado en primera ronda ante los filiales sevillistas. En la Copa eliminaron al Recre y cayeron muy honrosamente ante el Euro-Betis, marcando Boro dos goles a Esnaola durante la eliminatoria. Del partido contra el Betis se guarda gracias a su archivo particular un bonito reportaje en blanco y negro donde nuestro paisano disputa algunas jugadas con Biosca (5), Gordillo (3), Ortega y compañía.

En las temporadas 80/81 y 81/82 el Sevilla Atlético comparte grupo en una competida Tercera División con el Puerto Real y Boro nos visita como rival de antiguos compañeros suyos en La Salle como Arias y Cubiles, que estos años pertenecía a la plantilla verdiblanca. Durante la primera de estas dos temporadas, con 20 años, cumple el Servicio Militar y en la 81/82 se despedirá de la capital andaluza para comenzar su periplo futbolístico por toda la geografía española.

En la temporada 82/83 jugó, cedido por el Sevilla, en el Real Jaen de Segunda División B, destacándose nuevamente como goleador y aprovechando el tiempo libre para sacarse el carnet de Entrenador Juvenil de fútbol y monitor Nacional de Fútbol Sala. En la foto adjunta lo vemos disputandole un balón al portero con el equipo jiennense.
Después de su etapa en Jaen, continuó su vida profesional cedido en el Oviedo de Segunda División "A", donde jugó durante la temporada 83/84 bajo las órdenes de Luis Costa, ganándose el puesto ante muchos delanteros de Primera División y destacándose desde el comienzo, no sólo por su capacidad goleadora sino por su lucha, entrega y movilidad.

Durante las siguientes temporadas 84/85 y 85/86, ya con 24 y 25 años, jugó en el Linares de Segunda División B y de aquí pasó al período más largo en su carrera profesional ya que disputó hasta 5 temporadas en el Xerez Deportivo de Segunda División, desde la 86/87 hasta la 90/91. 


Linares

En la imagen adjunta vemos a Boro en el Linares, agachado, el segundo por la derecha durante un partido de liga en el estadio de Linarejos.

Con el Xerez Deportivo fueron 5 años en tierras jerezanas, desde los 26 a los 30 años, y durante este tiempo Boro se planteó su futuro ligado al mundo del fútbol ya que consiguió el Título de Entrenador Regional de Fútbol y organizó las Escuelas Municipales de Fútbol de Puerto Real y los escalafones inferiores del C.D. La Salle.

En la temporada 91/92 jugó en el Atlético Sanluqueño de Segunda División B compartiendo plantilla con el isleño-portorrealeño Francisco Quintero Castañeda “Francisco”, que a pesar de ser natural de La Isla, se había formado como jugador en la cantera portorrealeña. En la foto vemos una alineación titular del Atlético Sanluqueño con nuestros paisanos.

Salvador Alegre "Boro" terminó su carrera deportiva en el Puerto Real C.F. de Regional Preferente, donde actuó primero de jugador, 92/93 y 93/94, y después de entrenador, 94/95 y 95/96. En esta última temporada, el 1º de julio de 1995, obtuvo el título de Entrenador Nacional de Fútbol, que estrenó entrenando al Cádiz B (foto adjunta) de Tercera División durante la temporada 96/97.
_
En su promoción (en la foto adjunta) de su curso de entrenador nacional, figuran algunos conocidos como Manolo Rueda, entrenador que fue del Puerto Real, y López Caro, que recientemente ha dirigido al Real Madrid y Levante. Con el Puerto Real también se estrenó en Categoría Nacional ya que fue entrenador del equipo verdiblanco nuevamente en la temporada 98/99. Para terminar, entrenó al C.D. La Salle infantil durante las temporadas 03/04 y 04/ 05 y fue Secretario Técnico del club lasaliano durante al 05/06, llegando a ser Selecionador de la Selección Cadete Provincial de Fútbol para el campeonato de Andalucía.

Actualmente, como ya hemos comentado, es Secretario Técnico del Puerto Real en Tercera División y como imaginaréis, hemos elaborado este amplio curriculum deportivo con su inestimable ayuda y con la aportación de un amplio reportaje fotográfico que incluyen gran parte de los momentos aquí relatados como la plantilla de la Florentina, su primer partido con La Salle, la plantilla de La Salle y Sevilla Juvenil, Sevilla Atlético, Jaen, Oviedo, Xerez y de su última etapa como jugador y entrenador del Puerto Real.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

falta la foto del puerto real juvenil el año que ascendio de categoria al grupo de la salle que el entrenador era el habichuela en ese equipo estaba mejias a. gomez. mareno.caco .pomares graciano carlos piñero etc

Manolo Alegre dijo...

Mira al final de la 78/79 o de la 80/81 se ven dos fotos de este equipo que comentas.....

Enlace:

http://puertorealcf.blogspot.com/2007/04/temporada-1978-1979-pr-luis-caro.html